Folleto carnaval 2011

12

description

Folleto acerca de información historica y eventos del carnaval barranquilla 2011

Transcript of Folleto carnaval 2011

Page 1: Folleto carnaval 2011
Page 2: Folleto carnaval 2011
Page 3: Folleto carnaval 2011

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa.El primer carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia, hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, de boca en boca, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquille-

ro festejaba el carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo, sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos. Las fiestas de carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.La tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, sirvió de marco a suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del CARNAVAL DE BARRANQUILLA.En la segunda mitad del Siglo XIX, Barranquilla aumentó todos los sectores de su economía y explotó las condiciones geográficas que la empezaban a situar como ciudad principal en la región Caribe. “La ventaja de estar en la desembocadura de la principal arteria fluvial de Colombia, el río Magdalena, la posibilita para ser un puerto fluvial y marítimo, y su situación en la zona norte de Colombia y en el área circuncaribe, permite el desplazamiento económico de Cartagena, Mompox, Santa Marta y El Banco, siendo muchos de sus moradores los que se vienen a participar de la prosperidad barranquillera”, explica Roberto Castillejo en su obra Carnaval en el Norte de Colombia.Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer Carnaval celebrado en Barranquilla; su tradición es tan remota como los primeros asentamientos humanos en la costa norte de Colombia. He aquí algunos datos:

1888Surgió una figura denominada Rey Momo (símbolo de la máscara).1899Se creó el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta organizadora.1903Se organizó la primera Batalla de Flores por una propuesta del señor Heriberto Vengoechea de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores.1918Se eligió por primera vez una reina para presidir las festividades del Carnaval. Fué elegida Alicia Lafaurie Roncallo.1923Se institucionaliza a partir de este año la era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña Ven-goechea Vives. 1967Se introduce un evento al carnaval, la “Gran parada” que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo).1974Por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.1995La Fundación Carnaval de Barranquilla creó el desfile del Rey Momo por la calle 17, desempolvando así la figura de Rey Momo, para que presidiera este espectáculo callejero. Desde ese año y hasta la fecha la Fundación nombra como Rey Momo a una figura repre-sentativa o un personaje destacado en la música o el folclor. El desfile, que se realiza paralelo a la Batalla de Flores se ha consolidado como un homenaje a los sectores que han sido núcleo histórico de las fiestas y donde surgen con mayor vigor y riqueza cultural las manifestaciones populares del carnaval.2000Continuado con las innovaciones del carnaval la Fundación Carnaval de Barranquilla crea el desfile de Gran Parada de Fantasía, espe-cialmente para la actuación de los grupos que presentan una propuesta sobre una temática seleccionada con una coreografía libre y original. Se lleva a cabo el lunes de carnaval y se hace el mismo recorrido de la Batalla de Flores y la Gran Parada.2002El Carnaval de Barranquilla es declarado por el Senado de la República Patrimonio Cultural de la Nación.La Ley que declara la fiesta barranquillera como patrimonio de la Patria esta sustentada bajo el concepto de Patrimonio Cultural como un inmenso ámbito en el que confluyen relatos diversos de costumbres, saberes, hábitos, etc, lo que continuamente se llama TRADICIÓN POPULAR. Como tal, el Patrimonio Cultural es aquello que se reclama como representativo o patrón de una comunidad y el carnaval de Barranquilla es la más completa, brillante y espectacular expresión folclórica del país.

2003El Carnaval de Barranquilla es declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Así lo dio a conocer el director general de la UNESCO Koichiro Matsuura en ceremonia realizada en la sede de esta organización en París el pasado 7 de noviembre.La proclamación destaca las formas tradicionales y populares de expresión, como: la música, la danza, los rituales y la mitología de esta fiesta. Además exalta su carácter excepcional, el arraigamiento dentro de la tradición cultural, la fuente de inspiración e inter-cambio cultural que representa y la excelencia en la aplicación de habilidades y cualidades técnicas mostrada por los participantes en esta fiesta.

HISTORIA

Page 4: Folleto carnaval 2011

PATRIMONIO

CARNAVALDECLARATORIA UNESCO

Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad

El patrimonio cultural e inmaterial, transmitido de genera-ción en generación es recreado por comunidades y grupos en función de su medio, su interacción con la naturaleza y su historia. La salvaguardia de este patrimonio es una ga-rantía de sostenibilidad de la diversidad cultural.

La fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia es el Carnaval de Barranquilla cuenta con dos designacio-nes: Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otor-gados por el Congreso de la república y por la UNESCO res-pectivamente.

El Carnaval de Barranquilla es patrimonio de la Humanidad porque reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

Por la mezcla de culturas que sustentan lo que somos como nación, por su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias, porque su poder de convocatoria está

en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un mo-tivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo el pasado.

Esta celebración es una obra maestra del genio creador

humano por que e s el único espacio e n el país donde se e x -presan las manifesta- ciones culturales producto de la hibri-dación de las culturas domi- nadas -abori-gen y africana- como forma de resistencia a esos pueblos que a la perdida de sus mitos, creencias y expresiones cul-turales frente a los impuestos por la cultura dominante –española-.

Su importancia como fuente de inspiración e intercambio cultural posibilita la permanencia de expresiones ancestra-les vulnerables, que cada año se dan cita convirtiendo el Carnaval es una alternativa de subsistencia y testimonio vivo de la tradición folclórico-cultural de la región caribe.

De igual manera su destacado rol en la cultura y en la socie-dad debido a que su producto coreográfico y musical ambién evidencia este carácter en la instrumentación musi-cal ancestral que acompaña las danzas. Su arraigo a la tra-dición cultural está inmerso en la vida de la gente, no solo por su participación, si no por aspectos como la prepara-ción de danzas y cumbiambas, la elaboración de máscaras, la indumentaria que construye una serie de significados y fortalece el tejido social en diversos sectores de la ciudad.

han contribuido a la construcción de la nacionalidad co-lombiana y se han convertido en pilares de la identidad nacional. La Cumbia por ejemplo es un ritmo que identifica a nuestro país en cualquier lugar del mundo.

Page 5: Folleto carnaval 2011

D E C L A R AT O -RIA NACIONAL

PAT R I M O N I O DE LA NACIÓNLey No. 706 26 de Noviembre de 2001Por medio de la

cual se declaran Patrimonio Cul-

tural de la Nación el Carnaval del Distri-

t o Especial, Industrial y Por-t u a r i o de Barranquilla, y a los Carna-vales de Pasto y se ordena sus obras.El Congreso de ColombiaDECRETAArtículo 1ero. Se Declara Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, y a los Carnavales de Pasto, y se les reconoce la especificidad de la cultura caribe y nariñense, a la vez que se les brinda protección a sus diversas expresiones.Artículo 2do. Para el debido cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, el Gobierno nacional podrá incorporar en el presupuesto General de la Nación las apropiaciones requeridas para la compra de bienes, la ejecución y termi-nación de las siguientes obras:a. Construcción de escenarios adecuados para la realiza-ción de los carnavales y de todo evento callejero de tipo cultural.b. Construcción y adecuación de escuelas folclóricas que sirvan de apoyo a las expresiones autenticas de los even-tos declarados Patrimonio Cultural en la presente ley.c. Construcción de la Plaza de los Carnavales de Pasto. Las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Nación deberán contar para su ejecución con los res-pectivos programas y proyección de inversión.Artículo 3ero. Autorízace al Ministerio de Cultura su con-curso en la modernización del Carnaval de Barranquilla y de Pasto como Patrimonio Cultural de la Nación en los si-guientes aspectos:a. Organización del Carnaval internacional de Barranqui-lla, promoviendo la interacción de la Cultura Nacional con la Universal.b. Organización de los carnavales de Pasto.Artículo 4to. Esta Ley rige a partir de su aprobación, san-ción y publicación.

Page 6: Folleto carnaval 2011

CARNAVAL

POR

EL

MUNDO

Page 7: Folleto carnaval 2011
Page 8: Folleto carnaval 2011

20 DE ENEROIZADA DE BANDERA DEL CARNAVAL22 DE ENEROLECTURA DEL BANDO5 DE FEBREROFIESTA DE COMPARSAS6 DE FEBREROFIESTA DE DANZAS Y CUMBIAS

12 DE FEBRERO NOCHE DE ORUESTAS

19 de Febrero LECTURA DEL BANDO20 De FebreroCARNAVAL DE LOS NIÑOS

25 De FebreroGUACHERNA26 DE fEBREROCORONACION REINA DE REINAS Y REY MOMO

3 De MarzoCORONACION REINA DEL CARNAVAL

Page 9: Folleto carnaval 2011

20 DE ENEROIZADA DE BANDERA DEL CARNAVAL22 DE ENEROLECTURA DEL BANDO5 DE FEBREROFIESTA DE COMPARSAS6 DE FEBREROFIESTA DE DANZAS Y CUMBIAS

19 de Febrero LECTURA DEL BANDO

25 De FebreroGUACHERNA26 DE fEBREROCORONACION REINA DE REINAS Y REY MOMO

3 De MarzoCORONACION REINA DEL CARNAVAL

5 dE mARZO

BATALLA DE FLORES

BATALLA DE FLORES CALLE 17

ENCUENTRO DE COMEDIAS CARNAVALADA

6 De Marzo

GRAN PARADA DE TRADICION

FESTIVAL DE PRQUESTAS

ENCUENTRO DE COMEDIAS CARNAVALADA

7 De Marzo

GRAN PARADA DE COMPARSAS

FESTIVAL DE MUSICA DEL CARNAVAL

ENCUENTRO DE COMEDIAS CARNAVALADA

8 De Marzao

FESTIVAL DE DANZAS

ENCUENTRO DE LETANIAS

JOSELITO SE VA CON LAS CENIZAS

Page 10: Folleto carnaval 2011

La soberana del Carnaval de Barranquilla 2011 se pre-para para alegrar las fiestas del 5 al 8 de marzo al rit-mo de los Sonidos del Caribe, el tema principal de este año.

“Únete a mí y juntos haremos que en esta fiesta to-dos seamos protagonistas”. Esa es la promesa que le hace la reina del Carnaval a sus súbditos sedientos de parranda en Barranquilla. Porque siempre se ha dicho que la reina de la fiesta de los barranquilleros debe ser la más alegre y rumbera de Colombia, y Marcela Dávila Márquez lo sabe de sobra. La estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad Javeriana no sólo baila feliz al ritmo de una flauta d e millo; también ha aprendido a tocar

la tambora. Tiene 21 años y desde que apagó

cinco velas en su ‘pudín’ de cum-pleaños, empezó a participar del carnaval, en el que ha sido ca-pitana juvenil del Garabato del Country Club y baila-rina de las c o m p a r s a s

de las Mari-mondas del Barrio Abajo.

Con un acento costeño, suave

y sabroso, cuenta que después de

esperar su reina-do por tantos años, hoy le ha cambiado

la vida. “Llevo una inmensa responsabili-

dad desde el momento de mi nombramiento. Y la ten-dré hasta que Joselito se vaya con las cenizas el mar-tes de Carnaval”. Un compromiso que la ha llevado a liderar la campaña Escribe un cuento de Carnaval, me-diante la cual invita a los niños entre 7 y 15 años a crear historias que alimenten la memoria de estas fiestas. Además, desde diciembre del año pasado combina dos de sus pasiones: el periodismo y la fiesta barran-quillera, en el programa de televisión Carnavaleando con Marce, donde semanalmente presenta adelantos de lo que será esta fiesta anual. Cada miércoles, a las siete de la noche y por el canal regional Telecaribe, Marcela da noticias como que este año su coronación se realizará sólo dos días antes de la Batalla de Flores y no 15 como se hacía antes. Un cambio que le conviene a la reina, que estará vestida por el diseñador Alfredo Barraza. “La coronación es uno de los eventos más bellos y lleno de coreografías de diferentes agrupacio-nes folclóricas, y las personas que siempre vienen de otras ciudades y países para los cuatro días oficiales, nunca podían ver el espectáculo”, afirma.

Su reinado ofrece más noticias: este año, en el que el sur del Atlántico se ha visto afectado por el invierno, la Fundación Carnaval de Barranquilla destinará a los damnificados la taquilla del nuevo Festival de Músicas del Caribe, la venta de la manilla del Carnaval Solidario 2011, que vale 5.000 pesos cada una, y una donación especial de la boletería de los palcos de la lectura del bando y de la coronación. En lo que tiene que ver con la rumba también hay novedades. Regresarán a las ca-lles de Barranquilla las Zonas Carnavaleras, el Carnaval al Parque, y La Noche de Orquestas. Muchos motivos para celebrar en un carnaval que, según resaltó la rei-na, “cautiva con la mezcla de culturas y clases socia-les”.

Después de enterrar a Joselito el martes 8 de marzo, se irá dos meses de gira por Europa, Asia y África a se-guir promocionando su fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2003.

Page 11: Folleto carnaval 2011
Page 12: Folleto carnaval 2011