Formación para la Misón Lasaliana Layout...

34
Cuadernos MEL 51

Transcript of Formación para la Misón Lasaliana Layout...

Cuadernos MEL 51

Formaciónpara la Misión

Lasaliana

Un Marco Común de Referencia

Abril 2014

FORMACIÓN PARA LA MISIÓN LASALIANA(MARCO COMÚN DE REFERENCIA)

ITINERARIOS FORMATIVOS(Específicos)

OTROS GRUPOS Y COMUNIDADES LASALIANAS

(Guía específica de Formación)

HERMANOS DE LAS ESCUELASCRISTIANAS

(Guía específica de Formación)

HERMANAS GUADALUPANASDE LA SALLE

(Guía específica de Formación)

LASALLIAN SISTERS(Guía específica de Formación)

UNIÓN DE CATEQUISTAS(Guía específica de Formación)

VOLUNTARIOS LASALIANOS(Guía específica de Formación)

EDUCADORES(Guía específica de Formación)

JÓVENES LASALIANOS(Guía específica de Formación)

SIGNUM FIDEI(Guía específica de Formación)

MARCO DE REFERENCIA DE LA FORMACIÓN PARA LA MISIÓN LASALIANA: Documento básico para la formación de todoslos Lasalianos. Define la misión, los agentes, los principios, los elemen-tos constitutivos básicos de la Formación Lasaliana y los contenidos.

ITINERARIO: Descripción de una ruta, camino, recorrido con expre-sión de los lugares, accidentes, paradas, etc. que se sigue para llegar aun lugar.

Itinerario formativo lasaliano: Un programa adaptado a cada per-sona o grupo que establece un proceso de formación secuenciado yque permite la adquisición de las competencias necesarias para el des-empeño de la Misión Lasaliana.

Itinerario vocacional lasaliano: Cada uno de los caminos desde loscuales se puede vivir la Misión Lasaliana, teniendo en cuenta la propiaidentidad y la pluralidad de opciones vocacionales lasalianas.

GUIA: Documento que determina los objetivos y articula las etapas,procesos, programas, contenidos y experiencias formativas fundamen-tales. Va dirigido tanto a formadores como a quienes se forman.

Guía específica de formación: Documento que presenta y desarrollaampliamente la formación específica del itinerario vocacional de cadainstituto, asociación, fraternidad, grupo lasaliano. La Guía tiene encuenta este Marco Común de Referencia de Formación para la MisiónLasaliana, orienta los planes y programas de formación específicos ytiene como referencia los documentos institucionales propios.

La Asamblea Internacional2006

Petición de una Guía de formación

La respuesta

1.1 Los participantes de la Asamblea Internacional 2006,Hermanos, Hermanas y Seglares lasalianos, expresaron la si-guiente reflexión: La experiencia que hemos vivido es comoel Pentecostés de la primera comunidad cristiana. Nos senti-mos obligados a proclamar el Reino de Dios por medio dela misión educativa lasaliana. Nos sentimos obligados a serluz en los corazones de los jóvenes a quienes servimos y luzpara el mundo. Nos sentimos obligados a educar y formar alos niños y a los jóvenes en valores humanos y cristianos.Guiados por el Espíritu, los participantes hicieron una pro-puesta de primer orden para toda la Familia Lasaliana: Laformación inicial y permanente y el acompañamiento.

1.2 Consciente del vínculo indeleble entre misión y forma-ción que prepara y sostiene a quienes realizan la misión, laAsamblea pidió que la Comisión Internacional MEL formaraun comité para crear una Guía que articulara los elementosesenciales de la Formación Lasaliana y el acompañamientopara toda la Familia Lasaliana. Con la ayuda de esta guía,las diferentes instancias de la Familia Lasaliana procederánal diseño de programas para la formación conjunta y elacompañamiento para TODOS los miembros de la FamiliaLasaliana. (Informe de la Asamblea Internacional 2006; Asociados para la

Misión Educativa Lasaliana, pág. 38). La asamblea internacional 2013volvió a incidir en la necesidad de proporcionar un itinerarioformativo y de acompañamiento para llegar a miembros dela comunidad educativa y garantizar su compromiso con laMisión Lasaliana. (Informe de la Asamblea Internacional 2013, Desafío

1.2 pág. 27.)

1.3 En respuesta al movimiento del Espíritu en la FamiliaLasallista, el 44º Capítulo General (2007) de los Hermanosde las Escuelas Cristianas insistió en la importancia de estecometido (Cfr. Circular 455, 2.3.2, p. 27). Las orientaciones que si-

guen son el fruto de la colaboración de tres Secretariadosjunto a sus respectivos Consejos Internacionales: Ser Herma-nos Hoy, Familia Lasallista y Asociación y Misión EducativaLasallista. Este Marco Común de Referencia también reco-noce el vínculo indeleble entre misión y expresiones emer-gentes de asociación.

1.4 Nosotros, Lasalianos, también nos sentimos comprome-tidos por el Espíritu a acompañarnos mejor unos a otros ennuestro itinerario vocacional, personal y comunitario. Eneste sentido, se ofrecen estas orientaciones con la finalidadde:

a) afirmar la prioridad de una formación actualizadapara todos los Lasalianos;

b) ayudar a los Lasalianos a vivir su vida como respuestaa una vocación;

c) proporcionar una herramienta práctica para los quetrabajan en el ministerio de la formación;

d) ofrecer referencias comunes para los itinerarios for-mativos de cada Instituto, Asociación, comunidad ogrupo lasaliano en los ámbitos humano, espiritual,profesional y lasaliano;

e) ayudar a formar agentes para un cambio creativo yprogresivo;

f) fomentar vínculos de cooperación y solidaridad en elámbito de la formación;

g) promover la unidad entre la diversidad de las comu-nidades educativas lasalianas;

h) responder mejor a los desafíos para la Misión Lasa-liana, y a las necesidades de los niños, jóvenes y adul-tos, especialmente los pobres.

1.5 Este Marco Común de Referencia está dirigido a todoslos Lasalianos, pero de una manera especial a los responsa-bles de la formación y la animación. Quiere ser una ayudapara desarrollar programas formativos y para motivar y ge-nerar diferentes estrategias de formación apropiadas paratodo el abanico de vocaciones lasalianas.

Los destinatarios

La finalidad

2.1 La Misión lasaliana es la educación humana y cristiana,abierta a todos, pero preferencialmente a los pobres, segúnel ministerio que la Iglesia confía al Instituto. Esta misión escompartida hoy por mujeres y hombres que la viven comotestimonio, servicio y comunión. Su primera preocupaciónes la de dar respuesta a las necesidades educativas de aque-llos a quienes se les niega la dignidad y los derechos funda-mentales y se ven privados de oportunidades de desarrollo.El propósito de la Misión Lasaliana es ofrecerles la posibili-dad de vivir dignamente como hijos e hijas de Dios y her-manos y hermanas entre ellos mismos.

2.2 San Juan Bautista de La Salle y los primeros Her-manos renovaron la escuela de su tiempo para ponerla alalcance de los pobres y para ofrecerla a todos como signodel Reino y medio de salvación. Hoy, la Misión Lasaliana seincultura continuamente en cada realidad local, para respon-der con fidelidad creativa a las urgencias particulares y serBuena Noticia en todo momento y lugar. La Misión Lasa-liana está siempre por descubrir.

Definición

Orígenes y actualización

3.1 La Formación para la Misión Lasaliana es el proceso deinteriorización de los elementos constitutivos de la IdentidadLasaliana. Implica el acompañamiento de las personas y lasayuda fundamentalmente en su crecimiento y maduraciónhumana y espiritual para responder a su vocación y las ne-cesidades de la misión.

3.2 La formación para la misión implica el desarrollo de lascompetencias profesionales que cada persona necesita pararealizarla. La atención desde nuestros orígenes, por aquellosque nos han sido confiados y porque la escuela vaya biengarantiza hoy que las propuestas educativas sean de calidady estén centradas en las personas, gracias a la adecuada pre-paración profesional de todos los agentes de la Misión.

3.3 La misión es compartida y se realiza juntos y por aso-ciación. Por ello, la formación facilita que las personas ad-quieran y profundicen el espíritu que les une y que semanifiesta en las disposiciones personales para trabajar uni-dos.

3.4 La formación toca el corazón de cada persona. En dis-tintos momentos de su itinerario formativo, cada uno es des-afiado a integrar en su persona los diversos contenidos yprocesos de la formación. Este proceso de integración per-sonal es siempre continuo y conduce a la transformación yal cambio.

Definición

Competenciaspara la misión

Para un espíritu que une

Para la integración personal

4.1 Quienes compartimos la Misión Lasaliana, aunque dediferentes formas, estamos siempre invitados a entrar en unproceso común de formación que nos ayude a descubrir elsentido profundo de nuestra vida y de nuestra vocación.Cada uno de los itinerarios vocacionales precisa una guía es-pecífica de formación al mismo tiempo que comparte losprincipios comunes.

4.2 Hoy constatamos que …el deseo de muchos Lasalianosde participar en el carisma del Instituto es una de las tenden-cias más significativas en los últimos tiempos. Este anhelo decomunión carismática y de compartir la misma misión, estáfomentando un nuevo dinamismo en el Instituto (Circ. 461, 3.11).Este dinamismo encuentra su expresión en la asociación parala misión y necesita enfoques de formación nuevos y másunificados.

4.3 Aunque nuestra historia tiene sus orígenes y hunde susraíces en la fe cristiana. La formación se ofrece igualmente acreyentes de otras religiones, en la convicción de que el ca-risma lasaliano puede armonizarse también con otras formasde vivir y comprometer la fe.

Otros credos

Un procesocomún de formación

Anhelo de comunión

Los 10 principios que orientan la Formación para la MisiónLasaliana son:1. La Formación es para la Misión2. La Formación es transformadora3. La Formación promueve la asociación para la misión4. La Formación da respuesta a necesidades locales y globales5. La Formación tiene su punto de partida en cada individuo6. La Formación es integradora7. La Formación se realiza en comunidad8. La Formación desarrolla una Espiritualidad específica9. La Formación presenta el acontecimiento carismático fun-

dacional como fuente de inspiración y discernimiento10.La Formación es para toda la vida

* Pueden existir otros principios relevantes dependiendo del contexto particularen que son aplicados.

5.1 La Formación es para la Misión.

5.1.1 Las respuestas a los desafíos de la misión tienen unarelación directa con los criterios de los programas, de las ac-ciones y de las decisiones de la formación para la misión. Losobjetivos de los programas tienen en cuenta el fin de la mi-sión, que no es otro que el servicio educativo de los pobres,y siempre abierto a todos. Para el Lasaliano ésta es la maneraconcreta de procurar la gloria de Dios.

5.1.2 La formación y la misión están intrínsecamente unidasde modo que el desempeño de la misión se convierte en el“lugar” privilegiado de formación.

5.1.3 Una formación común para todos los Lasalianos debepromover programas conjuntos de formación.

La Misión orientala formación

El “lugar” privilegiado de la formación

Programas conjuntos

5.1.4 La formación es siempre en sí un don valioso y gra-tuito: un regalo ofrecido y aceptado libremente, al serviciode la misión.

5.1.5 La formación orienta hacia un compromiso más pro-fundo de la persona en la misión.

5.2 La Formación es transformadora.

5.2.1 El proceso, el desarrollo y la experiencia de la forma-ción lleva de la información a la formación, de la formacióna la transformación y de la transformación a la integración.En función de los contextos y de las historias personales,exige cambios de comportamiento, de mentalidad y de ac-titud, a nivel personal y comunitario.

5.2.2 La formación forja mentes críticas y creativas. Pro-mueve la investigación y el compartir las mejores prácticaseducativas del pasado y del presente.

5.2.3 Transformando las personas, la formación construyecomunidad. Unida a otros factores busca transformar y ahacer más justas las estructuras sociales, de forma que todoslos seres humanos lleguen a “comportarse fraternalmentelos unos con los otros”. (Art. 1 Derechos Humanos”)

5.3 La formación promueve la Asociación para la Misión.

5.3.1 La formación es medio de promoción de la asociaciónpara el servicio educativo de los pobres. Es un proceso deapropiación personal de los valores compartidos por la Fa-milia Lasaliana. La persona internaliza estos valores cuandovive la experiencia de asociarse y comprometerse en pro-yectos educativos que responden a situaciones de pobreza.

5.3.2 La formación favorece la asociación en los diversosniveles de la Familia Lasaliana: Sectores, Distritos, Regiones…Además, promueve el tejido social apoyando proyectos edu-cativos con personas y organizaciones interesadas en el biencomún.

5.3.3 A fin de fortalecer el sentido de asociación para el ser-vicio educativo de los pobres, la formación considera comoprioridades las siguientes áreas:a) la corresponsabilidad de todos en la misión;

Transformación personal

Creatividad, investigación y compartir

Transformación social

Medio y resultado

Asociación a diversos niveles y con la sociedad

Prioridades particulares para la Asociación

Gratuidad de la formación

Compromisomás profundo

b) la capacidad para discernir juntos las necesidades de lostiempos, las respuestas comunitarias que emergen y laaceptación gozosa de los sacrificios necesarios, dada la li-mitación de recursos disponibles;

c) la mayor comprensión y aprecio de todas las vocaciones lasalianas;

d) la promoción de la vida consagrada de Hermanos y Hermanas;

e) y la preparación de líderes para la misión.

5.4 La Formación da respuesta a necesidades locales yglobales.

5.4.1 La formación para la misión ayuda a cada persona aleer y a discernir los signos de los tiempos, para respondera las llamadas del mundo actual y asumir protagonismo antelos desafíos de la misión.

5.4.2 La formación invita a hacer una lectura crítica de lahistoria, prioritariamente desde los pobres y marginados. Laatención a las nuevas formas de pobreza es una de sus orien-taciones esenciales. También ayuda a cada persona a descu-brir en las necesidades educativas de los jóvenes una llamadaque le demanda una respuesta personal.

5.4.3 Todo programa de formación para la misión, desdesu planeación hasta su ejecución y evaluación, tiene encuenta las necesidades a las que desea responder.

5.5 La Formación tiene su punto de partida en cadapersona.

5.5.1 La formación parte del contexto vital, social, religioso,profesional y cultural en el que cada persona se encuentra.Los programas de formación prevén siempre que cada per-sona tiene ya unos antecedentes de conocimientos, valoresy experiencia de vida.

5.5.2 La formación es una propuesta que requiere una res-puesta y una disponibilidad. El Lasaliano asume la respon-sabilidad de su propia formación.

5.5.3 La formación entra en diálogo con la persona y lepropone ponerse “en camino” a su propio ritmo, junto conotros, a fin de descubrir su propia vocación para la misión.

Responder a necesidades

Desde los pobres una llamada y una respuesta

Programas basados en necesidades

El punto de partida: cadapersona

Responsabilidad

Estar “en camino”

5.5.4 La formación incluye a todas las personas teniendoen cuenta su diversidad y está abierta a la riqueza que ofre-cen los diversos contextos multiculturales y multirreligiosos.Por ello, la participación en la formación debe ser amplia,inclusiva, liberadora y capacitadora.

5.5.5 La metodología es siempre, inductiva, participativa yadaptada al contexto de cada persona y cada grupo. El len-guaje es comprensible y cercano.

5.6 La Formación es integradora.

5.6.1 La formación está dirigida hacia la integración de lapersona, en relación a sí misma, a la comunidad lasaliana,la sociedad, la propia familia, el medioambiente y la tras-cendencia. Por ello promueve siempre oportunidades, ex-periencias y estructuras para un enfoque integral y undesarrollo completo de la persona y de sus grupos de per-tenencia.

5.6.2 La formación promueve al mismo tiempo la capaci-tación intelectual y teórica, así como experiencias personalesy grupales de vida y de misión. Al potenciar el compromisoy la reflexión, la formación busca llevar a la práctica coti-diana los conocimientos teóricos y pretende reflexionar con-tinuamente sobre las experiencias vividas.

5.6.3 Los programas de formación promueven el compro-miso de cada persona de acuerdo a su vocación y condiciónde vida. También ayudan a la persona a encontrar un equi-librio entre sus múltiples responsabilidades.

5.7 La Formación se realiza en comunidad.

5.7.1 La formación se sostiene sobre las relaciones interper-sonales dentro y fuera de la comunidad educativa. Y sonestas relaciones las que permiten que los miembros se for-men mutuamente. La formación tiene como medio funda-mental el diálogo.

5.7.2 Las personas viven la experiencia de formación en comunidad, y esta formación, a su vez, contribuye a crearcomunidad.

5.7.3 Dado que la formación es un proceso que se vivedentro y en relación con un grupo de personas, requiere

Enfoque holístico

Integración de conocimientos y experiencias

Implicaciones en los programas

La formación através de las relaciones

La formaciónayuda a crear comunidad

Acompañamiento

Metodología

Inclusión y contextos multiculturales

acompañamiento, presencia fraterna, atención liberadora,comprensión, misericordia y discernimiento para la plenarealización del itinerario lasaliano. El acompañamientoacontece en forma de presencia, tiempos de reflexión per-sonal y comunitaria, entrevistas, acompañamiento humanoy espiritual y encuentros para compartir la vida y la misióna través del intercambio y la resolución de conflictos. Existeun acompañamiento personal y un acompañamiento comu-nitario.

5.8 La Formación desarrolla una Espiritualidad específica.

5.8.1 La formación reconoce en cada persona y grupo unariqueza y una sensibilidad espiritual con un potencial que es-pera ser desarrollado.

5.8.2 La espiritualidad lasaliana fomenta una manera demirar la realidad con amor, esperanza y fe. Por ello, la for-mación es un proceso constante de búsqueda de sentido dela propia vida y de la misión que se realiza. El cristiano des-cubre este sentido en la Buena Noticia de Jesús y en su se-guimiento. La espiritualidad lasaliana es fundamentalmentetrinitaria y quiere ofrecer también un camino para otras ex-presiones religiosas que buscan la transcendencia.

5.8.3 El Lasaliano cristiano se esfuerza de continuo en des-cubrir y estar atento a la presencia de Dios en la historia, ensu vida, en los otros, en la naturaleza y en todo lo que lerodea.

5.8.4 Para el Lasaliano el servicio educativo de los pobreses un lugar privilegiado de encuentro y crecimiento en la di-mensión trascendente de su vida. La formación promuevela vivencia espiritual desde el lugar del pobre, el necesitado,el vulnerable, reconociendo a Dios vivo y presente en la his-toria.

5.8.5 La formación continúa la intuición del Fundador de“no hacer distinción entre los asuntos propios del estado yel negocio de la salvación y perfección propias…”. El espíritude fe y celo unifican el ser y el hacer del Lasaliano.

5.8.6 La oración tanto personal como comunitaria, es ne-cesaria para el discernimiento y la integración personal, para

Presencia de Dios

Espiritualidaddesde el lugarpobre

Espiritualidad integrada

La oración

Potencial espiritual

Búsqueda de sentido

asumir la propia responsabilidad con respecto a uno mismo,con las demás personas y con toda la creación.

5.9 La Formación presenta el acontecimiento carismá-tico fundacional como fuente de inspiración y discer-nimiento.

5.9.1 El acontecimiento carismático fundacional es presen-tado en primer lugar:a) en el itinerario del Fundador y de la primera Comunidad la-

saliana,b) en la configuración del proyecto carismático original con

el que el Fundador y los primeros Hermanos intentan res-ponder a las necesidades educativas de los pobres, y

c) en las expresiones originales de la espiritualidad lasalianaque dan sentido al proyecto.

Y, en segundo lugar, es presentado también:a) en la refundación de ese mismo acontecimiento en la tra-

dición viva del Instituto, b) en la respuesta que el carisma nos impulsa a dar hoy, yc) en la proyección y recreación de este acontecimiento en

el futuro para que la Familia Lasaliana siga respondiendoa las necesidades educativas de los pobres.

5.10 La Formación es para toda la vida.

5.10.1 La formación es un proceso continuo y sensible a losnuevos desafíos encontrados en la misión, a los signos delos tiempos, especialmente de los niños y jóvenes, y a lasdistintas etapas de la vida humana. Una formación contex-tualizada de calidad favorece la renovación constante denuestra visión de la misión.

5.10.2 La formación debe cuidar la progresión en los itine-rarios, organizarlos por etapas y asegurar el seguimiento yel acompañamiento apropiado de las personas.

5.10.3 La formación continúa más allá de la jubilación, parauna nueva disponibilidad al servicio de la misión. La misiónno concluye con la edad de retiro. Los responsables de laformación invitan a quienes llegan a la edad de la jubilacióna continuar compartiendo su experiencia y testimonio.

Permanente

Progresión y seguimiento

Más allá de la edad de jubilación

Relectura y discernimiento

6.1 La formación para la misión por su carácter integrador,incluye experiencias propias de la dimensión humana, espi-ritual y lasaliana. Si bien en la vida real estas dimensiones sepresentan siempre de manera interrelacionada, aquí sonconsideradas de manera separada para mayor claridad.

6.2 La dimensión humana, respetando la cultura local,posibilita la transformación de la persona a partir del cono-cimiento de sí, de los demás y del medio en el que vive, deldesarrollo emocional y del uso responsable de la libertad.En la formación, se privilegiarán las herramientas de análisisy transformación de la realidad personal, grupal y social. Laformación profesional es esencial en esta dimensión y deberesponder a las necesidades de capacitación para la misión.

6.3 La dimensión espiritual ayuda a profundizar la rela-ción de la persona consigo misma, con los demás, con la cre-ación y con Dios. Tendrá particularmente en cuenta elcontexto multicultural y multirreligioso de los destinatarios.El conocimiento de los diversos textos sagrados contribuiráa una mejor comprensión de las múltiples tradiciones reli-giosas y a un diálogo abierto. La explicitación del mensajecristiano será distinta según la cultura y las opciones de fede los destinatarios. En contextos cristianos, la formación te-ológica, bíblica, cristológica y eclesial será una prioridad.

6.4 La dimensión lasaliana se inspira en la vida y las en-señanzas de San Juan Bautista de La Salle, de los primerosHermanos, del Instituto y de los miembros de la Familia La-saliana. La apropiación del carisma y de la espiritualidad serealiza principalmente a través de una relectura personal ycomunitaria de la propia vida, de la oración, de la forma-ción, del compromiso experiencial en la misión, de la cele-bración gozosa de la fraternidad y de la integración entreministerio y espiritualidad.

Dimensión Lasaliana

Carácter integrador

Dimensión Humana

Dimensión Espiritual

6.5 En el proceso de formación de la persona ha de poderdesarrollar las experiencias configuradoras de la identidadlasaliana:a) El vivir la asociación, en comunión, con personas concre-

tas para la misión.b) El estar dedicado, desde la gratuidad, a los pobres.c) El haber compartido la experiencia y el encuentro de

Dios, el sentimiento de estar consagrado como instru-mento en la Obra de Dios, el sentido profundo del mi-nisterio.

d) El sentirse acompañado desde la Asociación en el discer-nimiento de la vida a la luz del Espíritu; y en este acom-pañamiento, el verse reflejado en la trama de lanarración colectiva lasaliana y haber descubierto la tramade la propia vida integrada en aquélla.

Experienciasconfiguradoras

Se estructura siguiendo el itinerario evangélico del Fundador (primeracolumna), a partir del cual se presenta el proyecto carismático original,o respuesta del Fundador a la llamada del carisma (segunda columna), yla espiritualidad promovida por el carisma (tercera columna).

Estos tres elementos, el itinerario de Juan Bautista de La Salle y de la pri-mera comunidad lasaliana, proyecto carismático y espiritualidad, han depresentarse interrelacionados. Para ello, en vez de estudiarlos como ma-terias independientes, puede ser preferible metodológicamente verlos enconexión, en torno a núcleos temáticos, siguiendo las experiencias centralesdel itinerario lasaliano.

A través de esos tres elementos se presentarán las expresiones originalesestructurantes del carisma lasaliano que se encuentran especialmente enlos escritos del Fundador (cuarta columna).

1. E

l iti

ner

ario

ev

angé

lico

del

Fu

ndad

or

2. El

pro

yect

o

cari

smát

ico o

rigi

nal

3. La

esp

irit

ual

idad

que

da

senti

do

al p

roye

cto

4. Ex

pre

siones

es

truct

ura

nte

s del

ca

rism

a y

la iden

tidad

Intr

oducc

ión

:

–C

lave

s pa

ra le

er e

l itin

erar

iode

Jua

n Ba

utist

a de

La

Salle

. El

hom

bre

de s

u tie

mpo

, el h

om

-br

e de

fe,

el f

unda

dor

–El

co

ntex

to h

istó

rico

de

Juan

Baut

ista

de L

a Sa

lle.

Intr

oducc

ión

:

–La

s tr

es g

rand

es m

edia

cio

nes

del p

roye

cto

: el

edu

cado

r, la

com

unid

ad, l

a o

bra

educ

ativ

a.

–El

din

amism

o s

obr

e el

que

se

elab

ora

el p

roye

cto.

Intr

oducc

ión:

–El

esp

íritu

lasa

liano

: un

esp

íritu

de f

e y

celo

viv

ido

en

com

unid

ad.

–La

exp

erie

ncia

esp

iritu

al d

e JB

Sen

la b

ase

de la

esp

iritu

alid

adla

salia

na.

1.1

Juan

Bau

tist

a de

la S

alle

,EL

CR

EYEN

TE:

Una

hist

ori

a de

sal

vaci

ón:

JBS

, el

hom

bre

crey

ente

y b

usca

dor

deD

ios.

(16

51-1

689)

–La

exp

erie

ncia

de

búsq

ueda

de

JBS,

de

aper

tura

a lo

s sig

nos

de D

ios

con

un c

ora

zón

abie

rto

y a

tent

o a

la v

olu

ntad

de D

ios.

–M

emo

ria

de lo

s C

om

ienz

os:

“...d

e un

com

prom

iso a

otr

o”.

–La

exp

erie

ncia

de

éxo

do d

elfu

ndad

or

y de

la c

om

unid

adde

los

Her

man

os.

–La

s prim

eras

opc

ione

s car

ismát

i-ca

s. La

bús

qued

a y

defe

nsa

de la

nuev

a id

entid

ad d

el H

erm

ano

en la

soci

edad

y e

n la

Igle

sia.

2.1

Un

pro

yect

o E

duca

tivo

de

Fe:

–U

n fu

ndam

ento

par

a el

edu

ca-

dor:

el h

om

bre

inte

rio

r o

la

expe

rien

cia

de D

ios,

des

de la

ora

ció

n, e

l ret

iro, l

a pr

esen

cia

de D

ios.

–La

co

mun

idad

lasa

liana

: sig

node

l Rei

no e

ntre

la ju

vent

udpo

bre.

–La

obr

a ed

ucat

iva:

una

esc

uela

a la

med

ida

de lo

s po

bres

. Es

cuel

a gr

atui

ta, ú

til, u

na

educ

ació

n in

tegr

al.

3.1

Cam

inar

en la

pre

senci

ade

Dio

s.

–“E

l esp

íritu

de

este

Inst

ituto

”.Su

s ef

ecto

s y

su f

ruto

(el

cel

o).

–Lo

s do

s ej

es:

la P

alab

ra d

eD

ios

y el

sen

timie

nto

de

fe.

–M

inist

ros

de la

Pal

abra

de

Dio

s. C

lave

s de

la d

imen

sión

bíbl

ica

de la

esp

iritu

alid

ad

lasa

liana

. El d

inam

ismo

de

laPa

labr

a.

–V

ivir

en

la P

rese

ncia

de

Dio

s.A

ctitu

d ra

dica

l. C

eleb

rar

lapr

esen

cia

de D

ios

en la

o

raci

ón

y en

la v

ida.

•M

emor

ia d

e lo

s C

omie

nzos

yRe

glas

que

me

he im

pues

to.

•M

emor

ia s

obre

el H

ábito

.

•Re

glas

171

8: c

ap. 1

º.

•Te

xtos

esc

ogid

os d

e la

s m

edita

cion

es.

•Ex

plic

ació

n de

l Mét

odo

deO

raci

ón: l

os e

jes

cent

rale

s de

lm

étod

o, e

l sen

timie

nto

de fe

basa

do e

n la

Pal

abra

de

Dio

s.

•G

uía

de la

s Es

cuel

as, t

exto

s es

cogi

dos.

EL A

CO

NT

ECIM

IEN

TO

CA

RIS

TIC

O F

UN

DA

CIO

NA

L

1.2 J

uan

Bau

tist

a de

la S

alle

,EL

MIN

IST

RO

:

JBS,

el d

iscíp

ulo

de

Cri

sto,

min

is-tr

o y

co

labo

rado

r en

su

obr

a de

salv

ació

n. (

1690

-170

5)–

Un

itine

rari

o d

e en

carn

ació

n,pa

ra s

er f

iel a

la O

bra

de D

ios.

La c

om

unid

ad m

inist

eria

l, qu

ese

hac

e pr

ota

goni

sta

de la

m

isió

n po

rque

Jes

ús e

stá

enm

edio

de

ella

.–

Iden

tific

ado

s co

n el

pro

yect

osa

lvad

or

de C

rist

o, d

esde

laex

peri

enci

a de

l fra

caso

. La

conc

ienc

ia d

e se

r in

stru

men

tos

de la

vo

lunt

ad d

e D

ios.

–La

co

nsag

raci

ón.

Co

mpr

om

eti-

dos

en e

ste

pro

yect

o h

istó

rico

.16

91 y

169

4. E

l ges

to p

rofé

tico

y su

sig

nific

ado.

–La

cre

ativ

idad

de

La S

alle

en

resp

uest

a a

las

nece

sidad

es

de la

misi

ón.

2.2

Un

pro

yect

o e

duca

tivo

de

Serv

icio

–El

edu

cado

r: s

u id

entid

ad

min

ister

ial.

Una

visi

ón

inte

grad

ora

de

la h

isto

ria

de la

sal

vaci

ón.

–La

co

mun

idad

: as

oci

ado

s pa

rala

misi

ón.

Una

co

mun

idad

m

inist

eria

l.

–La

obr

a ed

ucat

iva:

un

pro

yect

ode

eva

ngel

izac

ión.

3.2

Un p

roce

so d

e id

enti

fica

-ci

ón c

on C

rist

o.

–U

n ca

min

o d

e co

nver

sión

y de

seg

uim

ient

o d

e Je

sús

para

part

icip

ar e

n su

misi

ón.

–V

ivir

el m

ister

io d

e C

rist

o e

n el

min

ister

io y

en

la o

raci

ón.

–Lo

s di

nam

ismo

s la

salia

nos

para

el s

egui

mie

nto

de

Cri

sto.

La

mo

tivac

ión.

•Fó

rmul

as d

e vo

tos

de 1

691

y16

94.

•La

s M

edita

cion

es p

ara

elTi

empo

del

Ret

iro,

y o

tras

m

edita

cion

es m

inist

eria

les.

•Re

gla

1718

, cap

. 2: l

a le

ctur

ade

la r

ealid

ad d

esde

la fe

, le

ctur

a m

inist

eria

l.

•Re

glas

de

Cor

tesía

... P

refa

cio.

1.3 J

uan

Bau

tist

a de

la S

alle

,EL

HER

MA

NO

Un

pro

ceso

de

aso

ciac

ión,

de

co-

mun

ión

para

la m

isió

n.

–JB

S, e

l ho

mbr

e de

co

mun

idad

que

cons

truy

e co

mun

idad

. La

entr

ega

del e

spír

itu, e

l "pa

so"

del c

arism

a a

los

segu

ido

res.

–La

co

mun

idad

, pri

mer

fru

tode

l car

isma

lasa

liano

. –

Las c

risis

de 1

712-

1714

. El d

iscer

-ni

mie

nto.

La

cart

a de

los H

er-

man

os. E

l fru

to d

e la

aso

ciac

ión.

–El

car

isma

fund

acio

nal,

supa

so a

los

Her

man

os.

2.3

Un

pro

yect

o e

duca

tivo

de

com

un

idad

–El

edu

cado

r: u

na v

ida

en

tens

ión.

Mét

odo

y E

spír

itu.

–La

co

mun

idad

: un

sig

no c

on

fuer

za p

ropi

a, s

i viv

e es

e sig

noin

tern

amen

te.

–La

obr

a ed

ucat

iva:

co

mun

idad

hum

ana,

rel

acio

nes

frat

erna

s.

3.3

Im

puls

ados

por

el E

spír

itu

const

ruim

os

la c

om

unid

ad

min

iste

rial

.

–El

do

n de

l Esp

íritu

, pr

ota

goni

sta

del H

OY

en e

lM

ister

io d

e C

rist

o, e

n nu

estr

om

inist

erio

.

–C

om

unió

n y

misi

ón:

la t

ensió

nqu

e da

vid

a a

la c

om

unid

ad.

–El

am

or,

la f

uerz

a de

l m

inist

erio

. Med

iado

res

en la

tram

a de

rel

acio

nes

de D

ios

con

los

disc

ípul

os.

•Re

glas

Com

unes

, cap

. 16.

1.

•EM

24-

38.

•M

edita

cion

es s

obre

la c

omun

i-da

d: 3

9, 6

5, 7

3, 7

4, 1

13...

•G

uía

de la

s Es

cuel

as, t

exto

s es

-co

gido

s.

•C

arta

de

los

Her

man

os a

l Fun

-da

dor

(171

4).

Este anexo presenta una panorámica de contenidos fundamentales básicospara la formación y el acompañamiento para el conjunto de la familia la-saliana. Proporciona un listado básico de contenidos de programas forma-tivos en tres áreas: ciencias humanas y sociales, teología y estudioslasalianos.

Las dos primeras áreas son esenciales para los principios generales de for-mación. Sin embargo, dependiendo de la región específica, habrá que des-arrollar programas de formación que tengan en cuenta dichas áreas.

La tercera está firmemente sustentada en las otras dos. Así, las dos primerasson esenciales para el desarrollo de estudios lasalianos específicos, en con-sonancia con los contextos y realidades específicas de cada región.

El listado no es exhaustivo y tiene que ser adaptado al contexto y situacióndel diseño del programa formativo concreto.

Este anexo está destinado a complementar otros componentes de progra-mas desarrollados para responder a las necesidades formativas locales y asus situaciones concretas.

Sociología:• Contexto / Comprensión de la realidad

– Globalización, Internacionalización– Nuevas formas de pobreza

• Dinámicas de grupo• Liderazgo• Agrupaciones sociales: familia, tribus, asociaciones• Cultura: cultura juvenil, contextos multiculturales / multirreligio-

sos, temas de género

Psicología/Psicosomático:• Autoconocimiento• Evolución de la personalidad, integración de la personalidad

– Balance / Equilibrio: afectivo...• Relaciones interpersonales• Asuntos de género

Pedagogía/Didáctica• Formación de adultos• Acompañamiento

– Principios y habilidades• Teorías de la educación / del aprendizaje

Comunicación:• Diálogo interpersonal • Formas creativas de comunicación en sectores empobrecidos• Tecnologías de la Información y la Comunicación

1. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Antropología:• Comprensión “universal” del ser humano• Dimensiones biológica, psicológica, sociológica y trascendente.

Filosofía:• Sentido de la existencia• Metafísica• Ética

2. TEOLOGÍA

Teología Fundamental:• El hecho religioso• Libertad humana y responsabilidad • Tradiciones religiosas / escuelas de espiritualidad• Antropología cristiana• Vocación: llamado y respuesta• Teología bíblica• El misterio trinitario• Cristología

Teología Pastoral:• Diálogo interreligioso • Pastoral juvenil• Catequesis

– Catequesis de adultos• Evangelización• Espiritualidad / Oración / Discernimiento / Acompañamiento• Vida religiosa (Órdenes, Congregaciones, Institutos)• Inculturación• Eclesiología de comunión

Teología de la Educación

Teología Moral:• Moral / Ética Cristiana• Doctrina Social de la Iglesia• Educación en la justicia

3. ESTUDIOS LASALIANOS

Historia lasaliana• El Fundador, su carisma y misión• El Instituto: Hermanos, Familia Lasaliana, etc.• Asociación / Comunidad• Escritos del Fundador

La Salle hoy (Una historia / herencia que continúa)• Diversidad en la Misión• Asociación• Familia lasaliana • Estructuras organizacionales

– Internacional (Casa Generalicia / Regiones)• Variedad de vocaciones• Inculturación / Contextualización• Historias de la Misión en el ámbito local / regional• Recursos internacionales• Identidad lasaliana hoy

Pedagogía Lasaliana• Historia de la Pedagogía• Convicciones y valores centrales

Espiritualidad• Fe y celo• Discernimiento lasaliano• Características / Rasgos / Especificidad• Oración• Textos sagrados y tradiciones religiosas

Acompañamiento:• Apertura, confianza y respeto en una relación• Afectividad• Atención a la especificidad de las vocaciones

LA HISTORIA LASALIANA

El Fundador, su carisma y misión

BANNON, E. (2004) De La Salle Fundador y Peregrino. Bogotá: RELAL.

BÉDEL, H. (1998) Orígenes 1651-1726, Iniciación a la historia del Instituto delos Hermanos de las Escuelas Cristianas. Estudios Lasalianos 5. Roma: Casa Generalicia FSC.

GALLEGO, S. (1986) San Juan Bautista de La Salle, I Biografía. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

GOUSSIN, J. (2004) Juan Bautista de La Salle: construir al hombre y hablar deDios en la Escuela, Cuadernos Lasalianos 14. Madrid: San Pío X.

LAPIERRE, CH. (1992) Camina en mi presencia. Valladolid: Centro VocacionalLa Salle.

LAURAIRE, L. (2008) La Guía de las escuelas; Enfoque contextual. Cahiers lasalliens n.° 61. Roma: Casa Generalicia FSC.

SALM, L. (2004) Señor, es tu obra. Vida de San Juan Bautista de La Salle. Bogotá: RELAL.

SCHNEIDER, J. L. (2005) “Descubrir, vivir, compartir el Don de Dios. Estudioen torno a la historia del carisma lasaliano en los orígenes”, en Consejo Inter-nacional de Estudios Lasalianos. El Carisma Lasaliano. Estudios Lasalianos 13,pp. 49-178. Roma: Casa Generalicia FSC.

VALLADOLID, J. M. (1994) Cronología Lasaliana, Lasalliana 31. Roma: CasaGeneralicia FSC.

Primeros biógrafos

VALLADOLID, J. M. Las cuatro primeras biografías de SJBS. Ediciones La Salle.Madrid 2010 (Edición en 4 tomos).

BERNARD, F. (1965) Conduite admirable de la Divine Providence en la per-sonne du vénérable Serviteur de Dieu Jean-Baptiste de La Salle, prêtre, docteur

en théologie, ancien chanoine de l’église cathédrale de Reims et Instituteur desFrères des Écoles chrétiennes. Edition du ms. 1721. Cahiers lasalliens 4. Roma:Maison Généralice.

BLAIN, J. B. (2005) Vida del padre Juan Bautista de La Salle; Fundador de losHermanos de las Escuelas Cristianas I y II. Colombia: RELAL.

MAILLEFER, F. E. (2010). Vida Del Padre Juan Bautista De La Salle. Bogotá:RELAL.

El Instituto, los Hermanos, la Familia Lasaliana

BÉDEL, H. (2002) El siglo XVIII 1726-1804; Iniciación a la historia del institutode los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Estudios Lasalianos 6. Roma: CasaGeneralicia FSC.

BÉDEL, H. (2004) El siglo XIX: 1805-1875; Iniciación a la historia del institutode los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Estudios Lasalianos 9. Roma: CasaGeneralicia FSC.

BÉDEL, H. (2006) Siglos XIX-XX; Iniciación a la historia del instituto de los Her-manos de las Escuelas Cristianas. Estudios Lasalianos 11. Roma: Casa GeneraliciaFSC.

BÉDEL, H. (2008) Siglo XX: 1928-1946; Iniciación a la historia del instituto delos Hermanos de las Escuelas Cristianas. Estudios Lasalianos 12. Roma: Casa Generalicia FSC.

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (1997) La misión Lasaliana; Edu-cación humana y cristiana; Una misión compartida, “1ª Parte La herencia Lasaliana”, pp. 5-63. Bogotá: RELAL.

SAUVAGE, M. (1998) “Para comprender mejor la Asociación lasaliana”, enhttp://www.lasalle.org/recursos/publicaciones/miscelánea/

Asociación – Comunidad

JOHNSTON, J. “Asociación lasaliana para la Misión, 1679-2007. Una reflexiónpersonal sobre un relato que continúa”.En http://www.lasalle.org/recursos/publicaciones/miscelánea/

BOTANA, A. (2003) Asociación lasaliana: El relato continúa. Cuaderno MEL2. Roma: Casa Generalicia FSC.

Escritos del Fundador

DE LA SALLE, J. B. (2001), Obras Completas. Madrid: Ediciones San Pío X.Tomos I, II, III.

LA SALLE HOY

Diversidad en la Misión

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (2011) Boletín 253: Niños y Jó-venes en Situación de Riesgo. Una respuesta lasaliana. Roma: Casa GeneraliciaFSC.

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (2010) Boletín 252: Centros Lasalianos de Educación Superior. Roma: Casa Generalicia FSC.

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (2004) Boletín 249: Educar enla Justicia. Roma: Casa Generalicia FSC.

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (2003) Boletín 248: Innovacio-nes Educativas Lasalianas. Roma: Casa Generalicia FSC.

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (2002) Boletín 247: Los Derechosdel Niño. Roma: Casa Generalicia FSC.

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (1997) Boletín 243: La EscuelaCristiana Lasaliana y su presencia entre otras religiones. Roma: Casa GeneraliciaFSC.

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (1997) La misión Lasaliana; Edu-cación humana y cristiana; Una misión compartida, “2ª Parte Comunidadeseducativas con un proyecto”, pp. 65-118. Bogotá: RELAL.

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (1967) Declaración sobre el Her-mano en el mundo actual; 39º Capítulo General. Roma: Casa Generalicia FSC.

La asociación

BOTANA, A. (2011) “De ‘compartir la misión’ a ‘vivir el carisma’ en familia”,en Revista Digital de Investigación Lasaliana (1), pp. 87-95, en http://revista_roma.delasalle.edu.mx/numero_2.php

BOTANA, A. (2008) Vocabulario Temático de la Asociación Lasaliana. Ensayos lasalianos 3. Roma: Casa Generalicia FSC.

BOTANA, A. (2003) Asociación Lasaliana: El relato continúa. Cuaderno MEL2. Roma: Casa Generalicia FSC.

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (2013) Boletín 254: Historias deesperanza. Asociados para la Misión Lasaliana. Roma: Casa Generalicia FSC.

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (2011) Circular 461: Asociadospara la Misión Lasaliana… un acto de ESPERANZA. Roma: Casa Generalicia FSC.

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (2005) Boletín 250: Asociadospara la Misión Educativa Lasaliana. Roma: Casa Generalicia FSC.

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (1997) La misión lasaliana; Edu-cación humana y cristiana; Una misión compartida, “3ª Parte - La misión lasa-liana: una misión compartida”, pp. 119-176. Bogotá: RELAL.

GRUPO DE EXPERTOS LASALIANOS (2006) Identidad lasaliana; Apuntes paraun taller. Cuadernos MEL nº 27. Roma: Casa Generalicia FSChttp://www.lasalle.org/recursos/publicaciones/cuadernos-MEL/

JOHNSTON, J. Asociación Lasaliana para la Misión, 1679-2007. Una reflexión personal sobre un relato que continúa.En http://www.lasalle.org/recursos/publicaciones/miscelánea/

KOPRA, G. (2007) “La” Misión se convierte en “Nuestra” Misión; FormaciónLasaliana en el Distrito de San Francisco. Cuadernos MEL 35. Roma: Casa Ge-neralicia FSC http://www.lasalle.org/recursos/publicaciones/cuadernos-MEL/

RODRÍGUEZ MANCINI, S. (2010) “Apostillas teológicas sobre el voto de aso-ciación para el servicio educativo de los pobres; Aportes para pasar del re-cuerdo subversivo al concepto crítico”, en Revista Digital de InvestigaciónLasaliana (1), pp. 34-45, en http://revista_roma.delasalle.edu.mx/numero_1.php

SAUVAGE, M. (1998) “Para comprender mejor la Asociación lasaliana”, enhttp://www.lasalle.org/recursos/publicaciones/miscelánea/

La Familia Lasaliana

BOTANA, A. (2008) Bases para un modelo actual de Familia Lasaliana. EnsayosLasalianos 4. Roma: Casa Generalicia FSC.http://www.lasalle.org/recursos/publicaciones/ensayos-lasalianos/

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (1997) La misión Lasaliana; Edu-cación humana y cristiana. Bogotá: RELAL.

LA PEDAGOGÍA LASALIANA

Historia de la pedagogía Lasaliana

ALPAGO, B. (2000) El Instituto al servicio educativo de los pobres. Estudios La-salianos 7. Roma: Casa Generalicia FSC.

GIL. P. M. y MUÑOZ, D. (ed.) (2013) Que la Escuela vaya siempre bien; apro-ximación al modelo pedagógica lasaliano. Estudios Lasalianos 17. Roma: CasaGeneralicia FSC.

LAURAIRE, L. (2011) La Guía de las escuelas; Aproximación comparativa. Cahiers lasalliens n.° 63. Roma: Casa Generalicia FSC.

LAURAIRE, L. (2008) La Guía de las escuelas; Enfoque contextual. Cahiers lasalliens n.° 61. Roma: Casa Generalicia FSC.

LAURAIRE, L. (2006) La Guía de las escuelas; Enfoque pedagógico. Cahiers lasalliens n.° 62. Roma: Casa Generalicia FSC.

MUELLER, F. C. (2006) Escuelas y maestros lasalianos en EE. UU. CuadernosMEL 32. Roma: Casa Generalicia FSC.http://www.lasalle.org/recursos/publicaciones/cuadernos-MEL/

POUTET, Y. (1995) Genèse et caractéristiques de la pédagogie lasallienne. Caen:Don Bosco.

Convicciones y Valores centrales

BOTANA, A. (2004) Itinerario del educador. Cuadernos MEL 8/9. Roma: CasaGeneralicia FSC http://www.lasalle.org/recursos/publicaciones/cuadernos-MEL/

CAPELLE, N. (ed.) (2006) ¡Quiero ir a tu escuela! Pedagogía lasaliana para elsiglo XXI. Paris: Éditions Salvator.

LAURAIRE, L. (2004) La Guía de las Escuelas; Proyecto de educación humanay cristiana. Cuadernos MEL 12. Roma: Casa Generalicia FSChttp://www.lasalle.org/recursos/publicaciones/cuadernos-MEL/

LOMBAERTS, H. (1998) The Management and Leadership of Christian Schools:A Lasallian Systemic Viewpoint. Groot Bijgaarden, Belgium: Vlaams LasalliaansPerspectief.

MUELLER, F. (2008) The Formation of the New Teacher: A Companion on theLasallian Journey. Washington, DC: Christian Brothers Conference.

Anunciar el Evangelio a los pobres

SAUVAGE, M. y CAMPOS, M. (1977) Anunciar el Evangelio a los pobres. Lima:Editorial Bruño.

ESPIRITUALIDAD LASALIANA

Fe y celo

BOTANA, A. (1999) “El espíritu de este Instituto”, en Raíces de nuestra iden-tidad, pp. 52-65, enhttp://www.lasalle.org/recursos/publicaciones/miscelánea/

SAUVAGE, M. y CAMPOS, M. (1977) “Los dones que Dios les ha concedidopara ayudarlo en su obra”, en Anunciar el Evangelio a los pobres, pp. 57-119.Lima: Editorial Bruño.

BOTANA, A. (2013) El Relato de la Espiritualidad Lasaliana. Madrid: EdicionesLa Salle.

Discernimiento Lasaliano

Campos, M. (2006) Fidelidad a los movimientos del espíritu: Los acentos deldiscernimiento. Asamblea Internacional, asociados para la misión. Roma.

Características, rasgos, especificidad

DÉVILLE, R. (2007) La escuela francesa de espiritualidad – ayer y hoy. Bogotá:Ediciones Monfortianas (Ver cap. 8: “La teología de la Escuela Francesa”. Cap.9: “San Juan Bautista de La Salle”. Cap. 12: “La Escuela Francesa hoy”. Anexos1: “Algunos textos del Nuevo Testamento meditados por Bérulle y sus discípu-los” y 2: “El pesimismo de la Escuela Francesa”).

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (1993-1998) Temas LasalianosTomos 1, 2, 3. Roma: Casa Generalicia FSC.

RUMMERY, G. (s.f.) Lasallian Spirituality. Recuperado dehttp://www.lasallian.org.au/public/resources/index.cfm?loadref=3

SAUVAGE, M. (1986) “Espiritualidad lasaliana; nuestra herencia”, en Lasalliana11. Fichas 11-O-12 a 11-O-16. Roma: Casa Generalicia FSC.

La oración Lasaliana

PUNGIER, J. (1983) “Un rasgo de la oración lasaliana: oración afectiva”. Lasalliana 1, 01-A-07. Roma: Casa Generalicia FSC.

RUMMERY, G. (s.f.) “A Lasallian Prayer”. Recuperado dehttp://www.lasallian.org.au/public/resources/index.cfm?loadref=3

SAUVAGE, M. y CAMPOS, M. (1993) Explicación del método de oración deSan Juan Bautista de la Salle. Madrid: San Pío X.

1. Introducción ..................................................................................... 4

2. La Misión Lasaliana ........................................................................... 6

3. Formación para la Misión ................................................................. 7

4. Participantes en la Formación ........................................................... 8

5. Principios de la Formación ................................................................ 9

6. Dimensiones de la Formación .......................................................... 15

Anexo 1. Acontecimiento Carismático Fundacional ............................... 17

Anexo 2. Contenidos de la Formación ................................................. 20

Anexo 3. Recursos Lasalianos ............................................................... 24

Abril 2014

Hermanos de las Escuelas CristianasCasa GeneraliciaVia Aurelia 47600165 Roma, Italia

SECRETARIADOS Y CONSEJOS INTERNACIONALES LA SALLE

Publicación:Servicio de Comunicación

Diseño y maquetación:Luigi Cerchi

Portada:Fabio Parente