FOVAPROA

79
FOBAPROA Cierra SCJN el caso Fobaproa México, DF, 23 de junio del 2005. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que No se revisarán los presuntos créditos irregulares otorgados a cuatro bancos, a través del entonces Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Por ocho votos en favor y tres en contra, los ministros declararon inválidos 32 oficios que giró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los cuales se ordenaba sanear el rescate bancario concretado a través del Fobaproa. Los ministros aprobaron el proyecto presentado por la ministra Margarita Luna Ramos, en el sentido de que la Cámara de Diputados a través de la ASF se extralimitó en sus funciones al girar esos oficios a diversas instancias del gobierno federal, para revisar la cuenta pública de 2001 y frenar el pago de los créditos otorgados a estos bancos. Con esto se favoreció a la controversia constitucional presentada por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, encaminada a anular los oficios que constituyeron órdenes y no recomendaciones al gobierno federal, para quitar, disminuir y sustituir la deuda que ingresaron de manera indebida Banamex, Bancomer (ahora BBVA-Bancomer), Banorte y Bital (ahora HSBC) a lo que fue el Fobaproa. En el recurso interpuesto por el titular del Ejecutivo Federal se argumentó que la ASF giró órdenes al ahora Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IAPB) para que se revisaran estos créditos y sanear las posibles irregularidades, y este jueves los ministros le dieron la razón al presidente Fox. Durante la sesión, el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien votó en contra del proyecto, lanzó severas críticas a esta decisión, calificándola como contraria a la nueva cultura de la rendición de cuentas y la transparencia, y cuestionó la facultad que se le otorga a los nuevos órganos de auditoría creados por el mismo Estado. Dijo que hasta el momento no existe una cultura de que los recursos públicos sean auditados y que se deja de lado la nueva estructura constitucional del reparto de las funciones de los tres poderes de la unión, así como al papel de los nuevos órganos

description

Trabajo sobre uno de los fraudes mas grandes de la historia de México

Transcript of FOVAPROA

Page 1: FOVAPROA

FOBAPROA• Cierra SCJN el caso Fobaproa México, DF, 23 de junio del 2005. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que No se revisarán los presuntos créditos irregulares otorgados a cuatro bancos, a través del entonces Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Por ocho votos en favor y tres en contra, los ministros declararon inválidos 32 oficios que giró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los cuales se ordenaba sanear el rescate bancario concretado a través del Fobaproa. Los ministros aprobaron el proyecto presentado por la ministra Margarita Luna Ramos, en el sentido de que la Cámara de Diputados a través de la ASF se extralimitó en sus funciones al girar esos oficios a diversas instancias del gobierno federal, para revisar la cuenta pública de 2001 y frenar el pago de los créditos otorgados a estos bancos. Con esto se favoreció a la controversia constitucional presentada por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, encaminada a anular los oficios que constituyeron órdenes y no recomendaciones al gobierno federal, para quitar, disminuir y sustituir la deuda que ingresaron de manera indebida Banamex, Bancomer (ahora BBVA-Bancomer), Banorte y Bital (ahora HSBC) a lo que fue el Fobaproa. En el recurso interpuesto por el titular del Ejecutivo Federal se argumentó que la ASF giró órdenes al ahora Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IAPB) para que se revisaran estos créditos y sanear las posibles irregularidades, y este jueves los ministros le dieron la razón al presidente Fox.

Durante la sesión, el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien votó en contra del proyecto, lanzó severas críticas a esta decisión, calificándola como contraria a la nueva cultura de la rendición de cuentas y la transparencia, y cuestionó la facultad que se le otorga a los nuevos órganos de auditoría creados por el mismo Estado. Dijo que hasta el momento no existe una cultura de que los recursos públicos sean auditados y que se deja de lado la nueva estructura constitucional del reparto de las funciones de los tres poderes de la unión, así como al papel de los nuevos órganos para el control del gobierno. En su opinión, la rendición de cuentas es más un asunto político que público, pues en esta nueva concepción de la división de poderes deben contemplarse siempre por encima de todo los principios de legalidad, profesionalismo y honradez. Góngora Pimentel hizo un llamado al "órgano reformador de la Constitución y al Congreso de la Unión", para que se inicien las modificaciones constitucionales y legales que permitan darle viabilidad y funcionalidad a la Auditoría Superior de la Federación. En este sentido, añadió que se deben dar a este órgano legislativo, herramientas "claras e inobjetables" para el control de la actuación de las finanzas del Estado, además de elevar a rango constitucional las facultades de la ASF, en especial de los poderes públicos hacia esta, pues de lo contrario este órgano puede convertirse en otra expectativa más. Así las cosas, los créditos presuntamente irregulares que se ingresaron al Fobaproa se continuarán pagando a las instituciones bancarias y dicha deuda continuará siendo pública y no asumida como pérdidas propias de los bancos. Los ministros que votaron a favor del proyecto de Margarita Luna Ramos son Sergio Aguirre Anguiano, Juan Díaz Romero, José de Jesús Gudiño Pelayo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero y Mariano Azuela Güitrón. En tanto que se pronunciaron en contra de este proyecto, José Ramón Cossío Díaz, Juan Silva Meza y Genaro David Góngora Pimentel. Fuente: Fuerza Informativa Azteca

Page 2: FOVAPROA

FOVAPROA UNA RETROSPECTIVAFOBAPROA

(20-07-1999).- ConstituciónEl Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) es un fideicomiso que utiliza el gobierno, a través del Banco de México, para proteger el capital de los ahorradores en el sistema bancario, creado en conformidad con el artículo 122 de la Ley de Instituciones de Crédito expedida en 1990.

Junio 1991 a Junio 1992

Entre junio de 1991 y junio de 1992 se vende al mejor postor los Bancos mexicanos.

Se captaron cerca de 12 mil millones de dólares, por la venta de los Bancos.

Se vendieron en promedio en 3.49 veces su valor contable. El más caro fue Banco del Atlántico, que se vendió en 5.3 veces.

Por Banamex se pagaron 9 mil 745 millones de pesos, 2.62 veces su valor en libros.

Septiembre 1993

Los Bancos Comerciales solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México que se suspendan las aportaciones que se entregan al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA)

El FOBAPROA, ha acumulado un saldo multimillonario que las propias autoridades se han negando a revelar. En los informes anuales de las Comisiones de Banca de Inversión y de Finanzas y Auditorias, se da a conocer que los bancos gestionan ante las autoridades financieras que las aportaciones al FOBAPROA se suspendan, en virtud de que ya son suficientes las que se han hecho.

1994

Hay una explosión en el numero de creditos

1995

Se disparan los intereses... del 20% al 109%

Crece el desempleo... del 3.2% al 7.6%

Page 3: FOVAPROA

Y baja el salario real... 45%

Marzo 1995

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) será recapitalizado hasta con 4 mil millones de dólares con recursos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de otras fuentes externas, como parte del Programa de Acción para Reforzar el AUSEE.De acuerdo con información proporcionada por Banxico el 1 de marzo, al cierre de febrero el Fobaproa había otorgado apoyos a la Banca comercial por un mil 899 millones de dólares y por 12 mil 300 millones de nuevos pesos.

Junio 1996

Se constituye la empresa Valuación y Venta de Activos como una sociedad anónima de capital variable, que tiene como finalidad diseñar y ejecutar mecanismos de venta de los activos bancarios que Fobaproa ha adquirido de la Banca.

Julio 1997

La firma extranjera Amresco Financial LP resultó ganadora en la primera subasta de créditos en poder del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), al comprometerse a pagar 66.8 millones de pesos por un paquete de 35 créditos valuados en cerca de 135 millones de pesos. De esta manera, lo que desembolsará Amresco Financial LP por el paquete de créditos corresponde al 49.48 por ciento de su valor.

La empresa Valuación y Venta de Activos (VVA), encargada del proceso de subasta, informó que se recibieron 13 posturas de compra para adquirir el paquete de créditos del tipo industrial y comercial, ubicados en zonas urbanas, y que en su momento fueron calificados por los bancos otorgantes como de bajo riesgo.

Mayo 1997

Según destacó Rodolfo Gómez Acosta, director de regulación de banca múltiple de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el costo fiscal de los programas de apoyo a deudores, Fobaproa, compra de cartera y proyectos carreteros suma a la fecha 212 mil 300 millones de pesos, lo cual representa un 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto de México,.

Agosto 1997

El Fideicomiso de Banco de México da a conocer que la empresa Valuación y Venta de Activos desaparece después de 14 meses de operación; su director general, Oscar Medina Mora, renunció, y la empresa será fusionada al Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

Page 4: FOVAPROA

En su corta existencia, VVA realizó una sola operación de subasta. Quedaron pendientes los anuncios de la venta de créditos corporativos: uno por 23.9 millones de dólares y un paquete por 7 mil 500 millones de pesos.

Noviembre 1997De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 1998 el Gobierno Federal el costo fiscal total de 379 mil 800 millones de pesos que representará el saneamiento bancario y los apoyos a deudores, el Gobierno dio a conocer que el 19 por ciento de este saldo -71 mil 270 millones de pesos, equivalentes al 2.2 por ciento del PIB- ya ha sido cubierto. En los próximos años se deberá hacer frente a pasivos equivalentes a 9.7 por ciento del PIB.

Diciembre 1997La Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados realizará una auditoría especial para evaluar el proceso de intervención bancaria y compra de cartera vencida por parte del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

El objetivo de esta última auditoría es investigar la procedencia y destino de los gastos de cabildeo, aplicados para negociar el programa de rescate financiero a México.

Abril 1998

En un informe entregado a diputados de la Comisión de Seguimiento de Fobaproa se da a conocer que en los últimos cuatro años, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ha realizado aportaciones directas de capital por 111 mil 596 millones de pesos para tomar el control de instituciones en las que se detectaron irregularidades, o bien, registraban graves problemas financieros.

Abril 1998

Martín Werner, subsecretario de Hacienda, durante una reunión con diputados advierte que de no consolidarse los pasivos de Fobaproa con la deuda del Gobierno federal, el costo de estos se incrementaría entre 5 mil y 10 mil millones de pesos anuales.

Señaló que a futuro, los pagos relacionados con el saneamiento financiero representan 0.5 por ciento del PIB adicional al pago de intereses que se realiza año con año.

Mayo 1998

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados se declaró incompetente para auditar el manejo de los más de 550 mil millones de pesos del erario destinados a rescate bancario a través del Fobaproa, por lo cual decidió contratar un equipo de auditores externos especializados que funcionará como Comité Técnico y comenzará a trabajar el jueves.

Sin embargo, los diputados aún no se ponen de acuerdo en los montos a auditar, ya que mientras los opositores plantean que deben ser los 550 mil millones, los priístas dicen que

Page 5: FOVAPROA

sólo deben auditarse 350 mil millones de pesos, pues el resto corresponde a intereses y a compra de cartera vencida.

Mayo 1998

Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México alertó sobre una quiebra total y sistemática de los bancos mexicanos en caso de que la Cámara de Diputados desapruebe la absorción de pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro como deuda del Gobierno federal.

Junio 1998

Las autoridades iniciaron 40 procesos penales en contra de funcionarios bancarios, entre ellos tres ex presidentes de Consejos de Administración, acusados de operaciones fraudulentas que derivaron en quebrantos en contra de instituciones financieras, reveló ayer Javier Arrigunaga, director general del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

A la fecha la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha emitido opiniones de delito en contra de Angel Rodríguez Sáez, ex presidente de Banpaís, quien cuenta con suspensiones temporales de las órdenes de aprehensión que pesan sobre él; contra Carlos Cabal Peniche, ex presidente de Grupo Financiero Cremi-Unión, actualmente prófugo de la justicia, así como en contra de Jorge Lankenau, ex presidente de Abaco Grupo Financiero, preso en el Penal de Topo Chico, en Monterrey.

Julio 1998

Los líderes de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PT y PVEM en la Cámara de Diputados suscribieron un acuerdo para solicitar al Secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, información vital, que ha rehusado aportar la Secretaría de Hacienda, sobre las operaciones del Fobaproa.

En un memorándum conjunto, las fracciones de oposición presentaron la petición de información precisa sobre los créditos superiores a 20 millones de pesos, el banco acreedor, la asignación al Fobaproa, monto del crédito, crédito vencido o vigente y garantías otorgadas por el deudor.

Agosto 1998

El Partido de la Revolución Democrática presentó una lista de 310 beneficiarios del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, con montos que van desde más de 3 mil millones de pesos a otros menores de hasta un millón de pesos.

Agosto 1998

El Partido Acción Nacional presentó una propuesta oficial en la cual rechaza que los créditos fraudulentos que pasaron al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, sobre todo aquellos que financiaron campañas políticas, sean pagados por los contribuyentes. Además

Page 6: FOVAPROA

plantea solucionar la crisis deudora mediante un rescate alternativo en el que cada parte asuma sus costos.

Septiembre 1998

Secretaría de Hacienda informó que aproximadamente 128 mil millones de pesos en créditos mayores a los 20 millones de pesos fueron destinados por 18 bancos al Fobaproa como parte del Programa de Capitalización y Cartera Vencida .Además se dio a conocer una detallada relación de los créditos mayores de 20 millones de pesos, en operaciones realizadas en dólares, UDIS, pesos y otros valores financieros.

Los datos crediticios entregados por la Secretaria de Hacienda a las comisiones de Hacienda y de Programación y Presupuesto precisan que los créditos mayores de 20 millones de pesos fueron operados por 18 bancos: Banco del Atlántico, Banamex, Banco del Centro, Bancomer, Banco Mercantil del Norte, Banpaís, BBV, Banco Internaiconal, Banca Cremi, Banco Interestatal, Banco Obrero, Banco del Oriente, Banca Promex, Banco Promotor del Norte, Santander, Serfin, Banco del Sureste y Banco Unión.

Septiembre 1998

El Gobierno y los partidos políticos encontraron una salida a la discusión sobre los grandes deudores rescatados por el Fobaproa. El acuerdo se basa en devolver a los bancos los créditos mayores a 5 millones de pesos, a cambio de que las instituciones bancarias pasen al Fondo créditos de pequeños deudores.

El monto total del Fobaproa no se modifica, ya que el acuerdo implica un intercambio de deuda por cantidades equivalentes entre el Fondo y la Banca.

Este acuerdo base, suscrito por el PAN, PRI, PT y PVEM, establece también que los pasivos del Fobaproa por 552 mil 300 millones de pesos no serán convertidos en deuda pública directa, sino que será cubierta por la venta de los mismos activos y, en caso de que éstos no sean suficientes se creará una partida presupuestal especial.

Diciembre1998

La de la Cámara de Senadores aprobó la creación de un Instituto de Protección al Ahorro Bancario que absorbería las operaciones del Fondo y emitiría nuevas garantías sobre el total de las carteras crediticias. Los bancos decidirían "voluntariamente" si aceptan la devolución de sus carteras vencidas.

Los pagarés "ilegales" suscritos por el Fobaproa y avalados por el Gobierno Federal serían canjeados por otras garantías legales que emitiría el instituto.

Diciembre 1998

Page 7: FOVAPROA

Tras nueve meses de debate, PRI y PAN alcanzaron un acuerdo para crear el Instituto del Seguro de Depósitos Bancarios que sustituirá al Fobaproa y evitar la renuncia inmediata de Guillermo Ortiz como Gobernador del Banco de México.

La iniciativa modifica sustancialmente el Artículo 75 del proyecto panista que imponía la obligatoriedad de que el gobernador del Banco de México formara parte de la Junta de Gobierno del Instituto del Seguro de Depósitos Bancarios y que tácitamente implicaba la renuncia de Ortiz.

El documento abre la posibilidad de que el Gobernador del Banco de México pueda ser sustituido por un suplente en la Junta de Gobierno.

Febrero 1999

Después de siete meses de negociaciones, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y el auditor canadiense Michael Mackey llegaron a un acuerdo para que seis despachos contables inicien formalmente el programa de auditorías al Fobaproa por medio de la investigación directa de los bancos involucrados en operaciones que se presumen irregulares.

VINCULAN A PRESIDENCIABLES CON FOBAPROA

Andrés Manuel López Obrador, ex presidente nacional del PRD, acusó ayer a los priístas Roberto Madrazo y Francisco Labastida y al panista Vicente Fox de tener nexos directos con el desfalco financiero del Fobaproa. El ex Presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, hizo la presentación de un libro, donde involucra a presidenciables con el Fobaproa.Reforma © Derechos Reservados Por: Claudia Guerrero

El Norte (06-10-1999).- MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador, ex presidente nacional del PRD, acusó ayer a los priístas Roberto Madrazo y Francisco Labastida y al panista Vicente Fox de tener nexos directos con el desfalco financiero del Fobaproa, tanto por adeudos como por complicidad.

Entrevistado después de la presentación de su libro "Fobaproa: expediente abierto", el perredista aseguró sin embargó que el aspirante presidencial más involucrado en las irregularidades en el rescate bancario es definitivamente Madrazo.

"Tiene que ver Fox, tiene que ver Madrazo y tiene que ver Labastida, creo que en mayor grado Madrazo. Están involucrados de manera directa o tienen algún nexo con el Fobaproa, con deudas y también con complicidades", dijo.

Page 8: FOVAPROA

Consideró que los aspirantes presidenciales del PRI y el PAN están obligados a dar una explicación pública sobre el origen de los recursos que han utilizado en sus campañas.

"Que hagan transparente todo, que Madrazo diga de dónde agarró los 70 millones de dólares para su campaña, si contesta esa pregunta yo cambio de parecer", señaló.

"El señor (Eduardo) Bours, que es el que recauda los fondos para Labastida, tiene que explicar cómo operó la Ucabe (Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario-Empresarial), El Barzón de los ricos, a qué empresas se les rescató, bajo qué criterios económicos.

"En el caso de Fox, tiene que explicar porqué defendió la aprobación del Fobaproa en televisión y quien pagó esos mensajes de televisión", agregó.

Después de escuchar a los presentadores de su libro -el Senador Enrique González Pedrero, el periodista Carlos Fernández Vega y al Diputado Pablo Gómez- López Obrador afirmó que el Presidente Ernesto Zedillo pasará a la historia como el Mandatario que más endeudó al pueblo de México.

"Va a romper el récord con 230 mil millones de dólares", dijo después de explicar que de acuerdo con sus cálculos México pagará un total de 110 mil millones de dólares el próximo año por concepto de intereses del Fobaproa.

Advirtió que si el PRD gana los comicios presidenciales del 2000 se esclarecerá por completo el caso Fobaproa e irán la cárcel, no sólo banqueros y empresarios, sino también funcionarios federales.

Page 9: FOVAPROA

DESTAPAN LISTA DE FOBAPROA ( Implican a presidenciables con Fobaproa )Fuente: El Norte.MEXICO D.F. (17 de octubre de 1996)El Partido de la Revolución Democrática presentó ayer una lista de 310 beneficiarios del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, con montos que van desde más de 3 mil millones de pesos a otros menores de hasta un millón de pesos. El presidente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, expresó que al PRD no le corresponde determinar cuáles de ellos son ilegales o producto de irregularidades y que esa es función de las autoridades. La aclaración sobre si los financiamientos son ilegales corresponde a la autoridad una vez que se integre la información y se lleven a cabo las auditorías, aseguró López Obrador, quien estuvo acompañado del Comité Ejecutivo Nacional perredista y de algunos legisladores. "(Pedimos) una investigación minuciosa para saber cómo se dieron esos préstamos, por qué se rescató a quien tiene y puede pagar un crédito. Eso es inmoral", acusó. En conferencia de prensa, el PRD reveló una primera lista con beneficiados del rescate bancario hasta el 17 de octubre de 1996, pero ofreció que la irán actualizando, con nuevos nombres y la darán a conocer periódicamente. "Si algunas personas o empresas consideran que se les ha mencionado injustamente, estamos en condiciones de aclarar cualquier equívoco, si demuestran que sus operaciones fueron limpias, legítimas y legales, en cuyo caso lo reconoceremos públicamente", ofreció López Obrador. El político añadió que si el Gobierno federal desea acudir a los tribunales para resolver cualquier controversia al respecto están dispuestos a comparecer, entre otras cosas porque ello sería la mejor oportunidad para ventilar el gran misterio que encierra el Fobaproa. Para el PRD una de las cuestiones más significativas es que entre los nombres de los beneficiarios del rescate bancario aparecen empresarios y banqueros que formaron parte del Comité de Financiamiento del PRI para la campaña de 1994. Están además, informaron, cuatro empresarios que están incluidos en la lista de Forbes, es decir, los hombres más ricos del mundo. "Que obviamente tienen los medios de sobra para pagar lo que el Gobierno quiere trasladar por la vía del Fobaproa al empobrecido pueblo de México", señalaron. Respecto al origen de esta información, López Obrador dijo que fue recopilada a través de datos que les hizo llegar la ciudadanía, entre ellos algunos banqueros, empresarios y funcionarios.

ACAPARAN 18 BANCOS CUARTA PARTE DE DEUDA Fuente: Reforma (11/09/98 ).- Casi una cuarta parte de créditos mayores a los 20 millones de pesos fueron destinados por 18 bancos al Fobaproa como parte del Programa de Capitalización y Cartera Vencida. El segundo paquete de información que la Secretaría de Hacienda entregó el pasado miércoles a la Cámara de Diputados contiene una detallada relación de los créditos mayores de 20 millones de pesos, en operaciones realizadas en dólares, UDIS, pesos y otros valores financieros. Los montos de la información confidencial que aportó Hacienda incluyen los créditos de los bancos intervenidos que recibieron apoyos con cargo al patrimonio del Fobaproa, o los pertenecientes a grupos financieros cuya casa de bolsa ha recibido apoyo del Fameval. La cartera de Bancrecer no fue incluida porque esa institución está sujeta a una operación de saneamiento integral.

Page 10: FOVAPROA

De acuerdo con la información obtenida en el Palacio Legislativo. las operaciones crediticias superiores a 20 millones de pesos "fueron autorizadas por los propios bancos aplicando las políticas y lineamientos generales establecidos por su Consejo de Administración o comités internos, así como los manuales de operación respectivos". Esas operaciones suman 128 mil millones de pesos, casi una cuarta parte de los 552 mil millones que constituyen la deuda del Fobaproa. El segundo expediente sobre el Fobaproa no incluye nombres de los acreditados y establece que la autorización individual por crédito no obra en poder del Fondo Bancario "pues no existe obligación ni necesidad para requerirla". Las carpetas de información oficial contienen un breve argumento de Hacienda en el que se establece que en los contratos con las instituciones crediticias se estableció el procedimiento de revisión de las reservas y provisiones consideradas inicialmente para determinar el importe de la contraprestación a cargo del Fobaproa por el derecho de recibir los "flujos". Ese importe equivale al monto de la cartera neta -importe neto menos reservas-. La CNBV aprobó que las firmas contables que realizaran la revisión fueran en la mayoría de los casos los auditores externos. Los datos crediticios entregados por la Secretaría de Hacienda a las comisiones de Hacienda y de Programación y Presupuesto precisan que los créditos mayores de 20 millones de pesos fueron operados por 18 bancos: Banco del Atlántico, Banamex, Banco del Centro, Bancomer, Banco Mercantil del Norte, Banpaís, BBV, Banco Internacional, Banca Cremi, Banco Interestatal, Banco Obrero, Banco del Oriente, Banca Promex, Banco Promotor del Norte, Santander, Serfin, Banco del Sureste y Banco Unión.

CONDICIONAN ABSORVER PASIVOS DE FOBAPROA Fuente: El Norte.- De no eliminarse el secreto bancario en la auditoria de los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, Fobaproa, no aceptaremos que sean absorbidos como deuda pública, dijo Ricardo García Sainz. Luego de su participación en el Décimo Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF, el presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión advirtió que no se puede "socializar" este tipo de secretos. "Coincido, y es un planteamiento que hemos hecho desde siempre, de que no se pueden socializar secretos; si tenemos que incorporar a la deuda pública algunas cantidades, tiene que ser de manera absolutamente transparente y con pleno conocimiento de la ciudadanía", expresó.

"No aceptaríamos secreto bancario de lo que se quiera siquiera discutir para incorporarse a la deuda pública. No aceptaríamos la existencia del secreto bancario. No se pueden transferir a la sociedad en su conjunto operaciones que tienen que mantenerse en secreto". El martes, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Martin Werner, refirió que el hecho de que el Congreso de la Unión pueda realizar auditoria sobre los pasivos del Fobaproa, ante todo se buscará evitar que el secreto bancario pueda ser violado. Cuestionado sobre las declaraciones hechas el lunes de esta semana por el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en el sentido de que no aprobar las reformas del Fobaproa implicaría algún riesgo sobre la Banca mexicana, el también diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática enfatizó que los legisladores tienen plena conciencia de lo que implica la aprobación o no de las reformas del Fobaproa. "Los

Page 11: FOVAPROA

diputados tenemos una clara conciencia de la magnitud del problema del Fobaproa y en razón de esa misma dimensión es en los términos en que queremos jugar nuestra responsabilidad como representantes populares", expresó. "Lo que queremos es que frente a esta complejidad del problema, frente a su distinta naturaleza, y situaciones que están involucradas dentro de denominador común del Fobaproa queremos jugar nuestro papel y para ello necesitamos información sobre todo el proceso, racionalización y profundización de los análisis".

Triplicaría la deuda públicaEl legislador del PRD advirtió, durante su participación en el Foro, que de absorber en deuda pública los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro significa triplicar la deuda interna de México. Refirió que tan solo el pago de intereses de esta nueva deuda representaría, con tasas de interés actuales, más de 8 mil millones de pesos mensuales.

SE APRUEBA EL FOBAPROA O QUIEBRA BANCA

Fuente: El Norte.- (Mty.N.L.)-El Banco de México alertó ayer sobre una quiebra total y sistemática de los bancos mexicanos en caso de que la Cámara de Diputados desapruebe la absorción de pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro como deuda del Gobierno federal. Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco Central, dijo ayer aquí que dicho escenario es improbable porque ningún partido político estaría dispuesto a resquebrajar el sistema bancario. "(Además) en caso de que se desconociera la deuda hay un aval, y es deuda contingente por parte del sector público, es un hecho realizado y ya se ha reconocido como tal al habérsele aprobado una partida presupuestal el año pasado por parte del Congreso, de 20 mil millones de pesos". Al participar en los trabajos del Décimo Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, inaugurado ayer aquí por el Gobernador Fernando Canales Clariond, estimó en 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional el monto de los pasivos absorbidos por el Fobaproa. "Ya se pagaron en los últimos tres años adeudos del Fobaproa equivalentes al 2.5 por ciento del PIB, quedan 11.9 puntos, unos 550 mil millones de pesos a financiar en los próximos tres años", afirmó.

El funcionario rechazó que la absorción de pasivos bancarios por parte del Fobaproa con cargo al erario público represente un "borrón y cuenta nueva" para los deudores, y advirtió que de hecho el Congreso de la Unión realiza ya algunas auditorías.

"Es importante", añadió, "equilibrar la noción de que no se está usando el secreto bancario para encubrir complicidades". "La aprobación del Fobaproa como deuda pública no significa borrón y cuenta nueva para los deudores, sino que se asume como deuda contingente y el Congreso de la Unión ya empezó a realizar auditorías", añadió. "No se está ocultando nada ni se está parando ninguna indagación, todos los procesos de intervención y apoyo se hicieron de acuerdo con la Ley". Ortiz expresó que el Fobaproa ya entregó al Congreso toda la información correspondiente a todas y cada una de las operaciones realizadas, como compra de cartera, programas de apoyo a deudores en marcha y operaciones de los bancos. Añadió que el proceso de apoyo a los bancos se encamina al logro de cuatro objetivos: atenuar el daño de la crisis sobre la economía en su conjunto, evitar la desaparición del ahorro de los mexicanos y erradicar el

Page 12: FOVAPROA

arraigo de la cultura del "no pago" y un marco legal más eficiente. Anunció también la posibilidad de dividir al Fobaproa en dos entidades, una encargada de recuperar parte de los quebrantos por la vía de venta de activos y otra que absorbería los pasivos. "La cartera vencida ha venido disminuyendo su crecimiento aún cuando la Banca sigue en situación frágil en el proceso de desendeudamiento excesivo", señaló. El índice de capitalización de la Banca, indicó, pasó de 9.8 por ciento en diciembre de 1994 a un 17 por ciento en diciembre pasado y el crecimiento de la cartera vencida ha disminuido.

TRUENAN CONTRA EL FOBAPROA Fuente: El Norte.- México.- El asunto "Casablanca", tuvo un impacto súbito sobre la iniciativa del Fobaproa, la cual de por sí tiene una trascendencia enorme que afectará a toda una generación completa, afirmó el diputado Rogelio Sada Zambrano. "Los 552 mil millones de pesos afectarán a las siguientes generaciones, de tal forma que si crece anualmente el País en un 5 por ciento, va a significar, que para los próximos 10 ó 15 años tendremos un retraso de casi un 1 por ciento en el crecimiento". En entrevista, el vicecoordinador de política económica de la bancada federal del PAN, dijo que en primera instancia la votación de la iniciativa para dividir al Fobaproa se detuvo no por negligencia de los propios legisladores, sino más bien por la forma parcial en que actuó el fideicomiso en los diversos apoyos que dio. De "Casablanca", Sada Zambrano señaló que el daño de confianza en México ya se hizo en forma sensible "siendo un ataque mal sano de nuestros vecinos para que cambiemos las prioridades en el País".

En este problema han sido objeto de denuncia varios trabajadores bancarios por lavado de dinero, del cual indicó es una práctica que penetra en todos los rincones del País, "sin embargo debe considerarse no con mayúsculas, sino en virtud de los niveles tan pequeños que se denuncian". Sada Zambrano, señaló que la cantidad por la cual se acusa ciertos Bancos mexicanos es irrisible sacado de proporción frente a los 552 mil millones de pesos acumulados en el fondo del Fobaproa, y los cuales sí afectarán a la población, puesto que es un compromiso hasta ahora absorbido por el fisco. El legislador apuntó que el problema actual del sistema financiero y en particular de la Banca nacional obedece a los pésimos manejos financieros "de los tiempos de Echeverría, de la estatización de la Banca, su mala privatización y por la crisis de 1994".

Es un corolario de consecuencias, que difícilmente podría haber resistido cualquier economía. "Es cierto, en el peor de los casos se esperaba una hemorragia tal si no se actuaba con prontitud, pero los pasos seguidos dejan dudas sobre la legitimidad de los procedimiento usados". Particularmente, mencionó Sada Zambrano las dudas permanecen en las compras de cartera, por ello la necesidad de las auditorías. "Sabemos que hay casos nauseabundos. Casos en los cuales se dieron triangulaciones de créditos complacientes de los banqueros para sus amigos o bien sus parientes, por ello la necesidad de reconocer que el Fobaproa actuó en favor de ahorradores y no de banqueros". El segundo tema que preocupa, explicó el diputado del PAN, tiene que ver con el reconocimiento de estos pasivos en deuda pública. "Por supuesto, es riesgoso asumir los 552 mil millones de dólares en deuda, por eso no lo vamos a hacer, nuestra postura no es la de poner en riesgo la estabilidad financiera del País". El reconocimiento de la deuda, tendrá que ser

Page 13: FOVAPROA

condicionado. "Esto significa que tenemos que pasar cada cuenta individual por un tamiz que nos asegura a quién benefició".

ADVIERTEN SOBRE COLAPSO

Si los pasivos por 65 mil millones de dólares que tiene el Fobaproa no se convierten en deuda pública, dijo el Senador Alberto Santos, caería el País en un colapso financiero; en una "verdadera tragedia", peor que la crisis de 1994. "Se hizo buscando salvar al País de un colapso financiero, que nos hubiera arrastrado a una crisis mucho más profunda de la que ya vivimos, y entonces, el precio a pagar no vía impuestos sino vía penurias, sufrimientos, pérdida de empleos, hubiera sido muchas veces mayor, una verdadera tragedia", dijo el representante de Nuevo León, en el Senado.

LA CARTERA EN FOBAPROA El Norte.- Los pasivos entrampados en el Fobaproa suman 552 mil millones de pesos, monto 6.3 por ciento superior al gasto programable del sector público consolidado en 1997. A su vez, esta deuda en manos del fideicomiso del Banxico en inferior en 5.5 por ciento respecto del gasto programable del sector público para 1998, recién ajustado en marzo, que es de 583.9 mil millones de pesos. Las autoridades han removido las administraciones de Inverlat, Banco Unión, Banca Cremi, Banco del Centro, Banco del Oriente, Banco Obrero, Banco Interestatal, Del Sureste, Promotor del Norte, Anáhuac, Confia e Industrial.

Page 14: FOVAPROA

Al primer trimestre de 1998, Serfín figura como el Banco no Intervenido que mayor cartera ha cedido a al Fobaproa. (Ver tabla)

Por: El Norte

  Mar-97  Mar-98 

Serfín $48,501 $54,932Bancomer $29,395 $35,617Banamex $28,860 $31,011Santander Mexicano $25,314 $27,650BBV $23,910 $23,749Bital $11,060 $13,661Banorte $5,218 $5,218Total $172,258 $191,838

COSTO DEL FOBAPROA

 Por: El Norte

Costos fiscales asociados a los programas de saneamiento del sistema financiero.

Concepto 1995 1996 1997 1998Deudores 30.4 74.7 96.3 112.8Intervención y saneamiento 32 70.5 187.3 312.6Compras de cartera 7.4 39 77.4 98.3Créditos carreteros 14.1 26.1 18.8 18.8Total 83.9 210.3 379.8 542.5Participación en el PIB 5.10% 8.40% 11.90% 14.40%

CUESTA 19.3% DEL PIB EL RESCATE BANCARIO Notimex (03/09/1999).- MEXICO.- El secretario técnico del instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Vicente Corta, informó hoy que el costo total del rescate bancario a junio pasado es de 873 mil 100 millones de pesos, equivalentes al 19.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

En rueda de prensa vía telefónica, el funcionario explicó que el monto del rescate bancario se incrementó en cinco puntos porcentuales del PIB nacional en tan sólo 18 meses.

Page 15: FOVAPROA

Detalló que de ese monto se han pagado 140 mil millones de pesos y que el próximo año se estima recuperar por la venta de activos, es decir, por la venta de bienes asegurados, 10 mil millones de pesos.

Corta se comunicó vía telefónica desde Cancún, Quintana roo, donde participa en la x convención anual de comités de mercados de dinero y socios operados de productos derivados.

Indicó que el próximo año, considerando ya la recuperación de los 10 mil millones de pesos, el congreso de la unión tendría que autorizar alrededor de 33 mil millones de pesos para poder hacerle frente al rescate bancario.

Cabe señalar que el total del rescate bancario se había calculado en 14.4 por ciento del PIB nacional a diciembre y en los anteriores 18 meses ascendió casi cinco puntos porcentuales más.

Abundó que al 30 de junio de 1999 el costo total pendiente por pagar para el IPAB proviene de las operaciones de saneamiento, así como de los programas de deudores, mismos que representan 467.4 miles de millones de pesos, es decir 10.3 por ciento del PIB nacional, que se estima hasta junio de este año en cuatro mil 530.8 millones de pesos.

El funcionario del IPAB explicó que como resultado de la nueva ley de Protección al Ahorro Bancario el costo que tendrá que absorber el IPAB es diferente al que correspondía al Fobaproa.

Corta desglosó la comparación del costo fiscal del gobierno federal de la siguiente manera: Apoyos a deudores 174.3 miles de millones de pesos, que equivale al 3.9 por ciento del PIB.

A intervención y saneamiento le corresponde 579 millones de pesos, 12.8 por ciento del PIB; a la compra de cartera 101.8 miles de millones de pesos, 2.2 por ciento del PIB y créditos carreteros 18 mil millones de pesos, es decir 0.4 por ciento del PIB.

Page 16: FOVAPROA

Lo anterior equivale a 873 mil 100 millones de pesos que representa el 19.3 por ciento del PIB nacional, menos el monto ya cubierto que son 140.9 miles de millones de pesos -3.1 por ciento del PIB-, restan por pagar 732 mil 200 millones de pesos en los próximos 30 años.

Corta puntualizó que el crecimiento del costo fiscal se explica por tres diversos factores; la entrada en vigor del programa de apoyo a deudores punto final, los intereses acumulados y el proceso de saneamiento de Banca Serfín.

En este último punto, indicó que el rescate de Banca Serfín, que se dijo iba a ser de 13 mil millones de pesos, será de 32 mil 513.4 millones de pesos, a fin de capitalizar dicha institución bancaria y empezar el proceso de su venta en octubre próximo.

Sobre otros procesos de saneamiento pendientes, señaló que de Banca Promex se tiene un costo estimado de 25 mil 100 millones de pesos; del Atlántico 27 mil 500 milones de pesos y de Bancrecer 103 mil 900 millones de pesos, lo que da un total de 156 mil 500 millones de pesos. Asimismo, señaló que aun se está afinando la forma en que se procederá respecto a la venta de esas instituciones.

Dijo que también está pendiente la conversión de obligaciones en capital de Inverlat para que Bank of Nova Escotia detente la mayoría de capital accionario, proceso que deberá completarse a más tardar en marzo del año 2000.

EL PESO DEL BLOQUE Fuente: El Norte.- Altos funcionarios de Hacienda han confirmado que el interés del PAN, PRD, PT y diputados independientes se concentra en las modificaciones constitucionales para que el Ejecutivo federal adelante la fecha de entrega del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos. El paquete de reformas constitucionales propuesto por los diputados también considera que, en caso de que se llegue al inicio del ejercicio fiscal sin que se hubiera aprobado la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos o ambas iniciativas, continúen rigiendo las aprobadas en el ejercicio anterior. Asimismo, se considera indispensable establecer explícitamente en la Constitución la obligación del Ejecutivo federal de mantener finanzas públicas sanas, bajo la figura que existe en otros países de responsabilidad fiscal. "La reforma al artículo 74 de la Constitución para adelantar la fecha de entrega del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, y el dar una solución definitiva al problema de sobreendeudamiento que todavía padecen deudores que pese a todo se

Page 17: FOVAPROA

mantiene al corriente, entre otras muchas cosas, son prioridades", explicó un legislador de oposición que ha participado en las conversaciones con las autoridades. Y aun así, agregó, las iniciativas no pasarán tal cual las mandó el Ejecutivo federal. De acuerdo con los funcionarios de Hacienda, el Gobierno federal estaría dispuesto a analizar un paquete de reformas en materia de Presupuesto. Pero en lo que tiene que ver con nuevos programas de apoyo a deudores no hay punto de discusión: no habrá más; los programas instrumentados en los últimos tres años han sido eficientes para solucionar el problema de cartera vencida.

Las autoridades estiman que será hasta junio cuando inicie el periodo extraordinario de sesiones, en el que se discutirán como un paquete todas las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. Pero los diputados sostienen que el Fobaproa se discutirá hasta septiembre. Y es que, reconocen, la reforma al Fobaproa y sus 552 mil 300 millones de pesos de pasivos que se propone sean consolidados con la deuda pública, será lo que demande mayor capacidad negociadora. Mientras las autoridades financieras califican al Fondo como el único instrumento que fue capaz de evitar una crisis de proporciones mayores, para los diputados representa el resultado de una inadecuada supervisión bancaria. Dolores Padierna, diputada por el PRD, desde hoy se tiene que definir la forma en que se resolverá el grave problema de Fobaproa, y que le tocará enfrentar a las próximas administraciones.

Y es que la tarea no es fácil. Fobaproa representa 552 mil 300 millones de pesos de pasivos y activos del orden de los 360 mil millones. De la eficiente venta y recuperación de esos activos -cartera hipotecaria, comercial, industrial, de consumo, bienes muebles e inmuebles- dependerá el costo final que el contribuyente tendrá que asumir por los próximos años derivado del saneamiento bancario. En este intrincado juego de ajedrez, el pasado 31 de marzo el Ejecutivo federal hizo su primer movimiento: envió al Congreso de la Unión las iniciativas de ley para liquidar al Fobaproa y constituir el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) y la Comisión de Recuperación de Bienes (Corebi). Mauricio González, socio del Grupo de Economistas Asociados (GEA), afirma que la medida resulta positiva, pues la función de protección a depositantes y la venta de activos deben quedar separadas. Pero aun con lo positivo de la iniciativa, las dudas prevalecen. "Existe el riesgo de que en el papel se nos puedan deteriorar las finanzas públicas y aumente el tamaño del déficit público; eso no sería una buena señal sobre todo para los analistas e inversionistas extranjeros, que siguen el desempeño de la economía", advirtió. De acuerdo con el analista, los intereses de tienen que pagar los Cetes especiales que recibieron los bancos a cambio de la cartera que vendieron a Fobaproa pueden representar, en casos extremos, una presión de pago de intereses adicionales de hasta 1.7 puntos del PIB:

"El Gobierno lo que busca es regularizar pasivos que ya tienen su aval; el problema es que si lo hace de manera inadecuada, puede afectar el tamaño de déficit público y con eso sí hay que tener mucho cuidado", dijo. Hacienda sostiene que es más eficiente consolidar los pasivos con la deuda del Gobierno, que mantenerlos separados. "Eso nos permite tener ventajas respecto del flujo que se tenga que pagar, de los términos de la contratación de la deuda y del plazo de la misma para que sea más fácil manejarla", dijo un funcionario.

Pero para la oposición esos no son argumentos suficientes. "Tiene que entregarse al próximo Gobierno un balance de cómo le repercutirá en las finanzas públicas la decisión

Page 18: FOVAPROA

que hoy se va a tomar. "Se trata de una decisión que compromete las finanzas públicas por mucho tiempo, tenemos que sentar responsabilidades sobre quien las tenga, informar a la población lo que significaron los contratos (de Fobaproa) emitidos en 1995", señaló Padierna.

LOS NÚMEROS DEL FOBAPROA El Norte (20-07-1999).- PROGRAMAS DE APOYO A DEUDORESA fin de aminorar la carga financiera de los deudores de la Banca, el Gobierno federal y los Bancos implantaron una serie de programas encaminados a reducir, adicionalmente, el nivel de incobrabilidad de la cartera de los intermediarios financieros, principalmente de los Bancos. Programas como los denominados en Unidades de Inversión (UDIs), ADE, FINAPE (enfocado al sector agropecuario y pesquero) y FOPYME (cuya función fue apoyar a la pequeña y mediana empresa) fueron algunos de los principales programas implementados. Este programa fue administrado por la Secretaría de Hacienda, y según cifras del Fobaproa, a través de estos fueron beneficiados aproximadamente unos 4 millones deudores de la Banca.

RESCATE CARRETEROEl escaso aflujo vehicular de las carreteras concesionadas, aunado a altas tasas de interés pactadas con los Bancos acreedores de las empresas constructoras de 20 autopistas, fueron las principales causas que motivaron la implementación del programa de rescate carretero. Este programa, el cual forma parte del costo fiscal de los programas de apoyo al sistema financiero mexicano, implica un monto de 18 mil 800 millones de pesos, equivalente a un 0.5 por ciento del PIB estimado para 1998. Ante la inoperancia que resultó para las constructoras ICA, Tribasa y Desc continuar con estas concesiones, el Gobierno federal decretó el 27 de agosto del año pasado la implementación de este programa. Con ello fue creado el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, FARAC, el cual se encuentra en Banobras. Para la implementación del rescate, los Bancos acreedores, principalmente Serfin, recibieron del Gobierno federal "Bonos Carreteros", los cuales serán amortizados con base en los ingresos que perciban las autopistas.

INTERVENCIONES Y SANEAMIENTOSLa insolvencia de los accionistas de algunos Bancos para realizando aportaciones de capital que permitieran garantizar los pasivos de las mismas instituciones bancarias, fue sólo una de las causas por las que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, tuvo que autorizar la puesta en marcha de programas de saneamiento de esas mismas instituciones. De acuerdo con datos de la misma CNBV hubo otros casos en los que fue necesario decretar la intervención gerencial de algunos Bancos con motivo de irregularidades graves y operaciones fraudulentas de algunos banqueros. Datos del Fobaproa advierten que esta operación, la cual si está relacionada con el Fondo, equivale a un costo fiscal de 312 mil 400 millones de pesos. Actualmente suman 14 las instituciones bancarias que, posterior a su reprivatización, han sido intervenidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Page 19: FOVAPROA

COMPRAS DE CARTERABuscando aligerar la carga financiera de los Bancos que con motivo de la crisis bancaria se había incrementado debido al crecimiento de las cartera vencidas, el Gobierno decide comprarles cartera bajo la condicionante de que los accionistas de las mismas instituciones financieras se comprometieran a aportar mayor capital. La razón general fue de 2 a 1, sin embargo, por razones de su posición en el sistema financiero mexicano, a algunos Bancos no les fue aplicada la misma fórmula. Algunos de ellos, según lo han dado a conocer las autoridades financieras del País, han sido Banco Serfin y Santander. La participación de las compras de cartera, del total del costo fiscal de los programas de apoyo al sistema financiero, suma un monto de 98 mil 300 millones de pesos.

LOS CUATRO ERRORES CAPITALES El Norte (20-07-1999).- FOBAPROA: Al rescate del rescate México. Cuando en noviembre de 1997 el Presidente Ernesto Zedillo acudió a la Cumbre de la Cuenca del Pacífico, una de sus mejores cartas de presentación fue el plan de rescate a la Banca mexicana. Hoy, apenas seis meses después, la implementación de ese modelo que intentó venderse a las colapsadas naciones asiáticas como una panacea, está convertida en una espada de Damocles que pende sobre la administración zedillista, amenazando la estabilidad financiera de México. Para los más optimistas, el debate en torno a la implementación del rescate bancario no irá más allá de otro negro capítulo en la historia financiera de México, en donde el peor escenario pasaría por el encarcelamiento de por lo menos una media docena de funcionarios, banqueros y deudores abusivos. Después de todo, no se trata ni del primer rescate ni del primer escándalo bancario en el mundo. La misma pesadilla se vivió hace años con el sistema bancario en Chile, con el escándalo del Banesto en España o el todavía inconcluso rescate asiático o el del Credit Lyonnais, que le costará a Francia 80 mil millones de dólares. Para los más pesimistas, empero, sobre todo aquéllos que pretenden convertir este escándalo financiero en el combustible que impulse sus aspiraciones de poder para el año 2000, la lápida que sella la tumba del PRI y del sistema que gobernó a México durante 60 años lleva una sola palabra: Fobaproa.

AL MEJOR POSTOR.La lección que Zedillo dio a las economías asiáticas sobre el manejo de las crisis bancaria mexicana -al menos en el corto plazo- parecía tener sus fundamentos. Apenas dos años antes, tras el llamado "Error de Diciembre" que colapsó los mercados financieros mexicanos y generó el "Efecto Tequila" en todo el mundo, una buena cantidad de analistas internacionales anticipaban un espectacular "crack" en el sistema bancario mexicano. Unos pronosticaban la quiebra de al menos la mitad de las instituciones de crédito, privatizadas sólo tres años antes, en el clímax de la administración salinista. Otros, sin embargo, advertían que el golpe había sido tan severo, que sería inevitable una nueva intervención gubernamental -o "nacionalización bancaria"- para evitar la parálisis financiera nacional.De acuerdo a los expertos, el brutal sacudimiento de la Banca mexicana estaba justificado en cuatro errores cruciales cometidos, no sólo en el proceso de privatización, sino en los primeros años de su implementación:

1.- El primer error, dicen, se dio en el criterio utilizado para seleccionar a los candidatos para adquirir las instituciones bancarias. Los Bancos estatales se otorgaron al mejor postor, y no a quienes tenían las mejores posibilidades de capitalizarlos y profesionalizar sus

Page 20: FOVAPROA

servicios en base a su experiencia. "Bajo el esquema del 'quién da más' no fue extraño que empresarios agrícolas o transportistas sin experiencia bancaria -como Carlos Cabal o Angel Rodríguez, por citar algunos- se decidieran a comprar prestigio, estatus y poder a cualquier precio", advierte un analista.

2.- El segundo error se atribuye a la velocidad con la que se eliminó el llamado "encaje legal", que limitaba desde el Banco de México la disponibilidad de los depósitos para impulsar el crédito. Si bien es cierto que después del crack del 87 el "encaje legal" superó el 90 por ciento de los depósitos, tras la privatización este encaje se suprimió de golpe, liberando enormes recursos en manos de los nuevos banqueros, sin medir las consecuencias que podrían derivarse. Máxime si no existía -por voluntad o por descuido- una supervisión profesional por parte del Gobierno. "De pronto, los Bancos mexicanos se vieron con abundantes flujos, lo que propició un 'boom' del crédito. Súbitamente, y sin llenar plenamente los requisitos, millones de mexicanos tuvieron acceso a una tarjeta de crédito o a préstamos para comprar automóviles, casas o, incluso, apostar en el boyante mercado bursátil", señala un banquero.Ese fue el artificial efecto de bienestar que se generó entre 1992 y 1994 y que sirvió para ponderar las virtudes de un exaltado modelo neoliberal.Y este fue el modelo que en la transición Salinas-Zedillo se colapsó y colocó contra la pared a un sistema bancario que, ante la nula capacidad de pago de sus emproblemados clientes, no tenía las suficientes reservas, ni el capital, para hacer frente a la contingencia.

3.- Una mala selección de prospectos a adquirir bancos combinado con los grandes montos disponibles para crédito, derivó en lo que hoy puede reconocerse como un tercer error: el "incesto financiero". Urgidos de efectivo para liquidar sus pagos al Gobierno mexicano, algunos de los nuevos banqueros encontraron en los llamados "préstamos cruzados" una alternativa para suplir la necesidad de mayor capital con nuevos socios o evadir incluso el endeudamiento externo. Para ellos, cualquier acción parecía justificada en aras de evitar perder el control de su institución. "No va a ser difícil que cuando se revisen a fondo los créditos tomados por Fobaproa se encuentren préstamos en los que accionistas de un Banco 'x' tienen préstamos otorgados por los accionistas de un Banco 'y' que les sirvieron para liquidar sus acciones, y viceversa. Y ahí van a aparecer, entre otros, Carlos Cabal, Angel 'El Divino' Rodríguez y Jorge Lankenau. Esto es un incesto financiero", explica un legislador cercano a la Comisión de Hacienda.

4.- ¿Y el cuarto error? Los analistas coinciden en que lleva nombre y apellido: se llama Guillermo Ortiz. Financiero inteligente y sagaz, Ortiz fue -bajo la tutela de Pedro Aspe- quien instrumentó la privatización de los bancos. El entonces presidente del Comité de Desincorporación de la Banca conoció mejor que nadie a los postores y las posturas. Fue él quien estableció las reglas necesarias para que el Gobierno asumiera costos adicionales o reembolsara pagos, si se hacía necesario al consumarse las auditorías. El conflicto se dio luego, tras el "Error de Diciembre", cuando, en medio de la crisis, Ortiz fue llamado a relevar a Jaime Serra al frente de la Secretaría de Hacienda. De pronto, el mismo hombre que había puesto en venta los Bancos se veía frente a un contrarreto: rescatarlos de su crisis. Este doble papel -de vendedor y de "salvavidas"- fue entre otras cosas lo que facilitó que algunos banqueros reclamaran al Gobierno que una buena cantidad de los créditos con los que habían recibido los Bancos eran "incobrables". En teoría los Bancos tenían la opción de regresar al Gobierno los créditos malos que había heredado. En la práctica no fué

Page 21: FOVAPROA

así. Y puede ser que tuviera razón Ortiz. Pero ahora, frente a la crisis financiera, era muy difícil dilucidar cuáles créditos eran mala herencia y cuáles una mala decisión en su reestructura o su renovación. La única salida: pensar en un plan integral de rescate al sistema bancario. La solución: El Fobaproa.

¿RESCATE DE DEUDORES O DEL SISTEMA FINANCIERO?Tras el "Error de Diciembre", lo que parecía una crisis temporal terminó por convertirse en una profunda crisis del sistema financiero nacional. Al amargo despertar de la existencia de miles de millones de dólares en Tesobonos, que el Gobierno mexicano estaba imposibilitado a cubrir en dólares, se sumó el "crack" del sistema bancario. La resultante fue un sacudimiento de las estructuras financieras que ante la escasez de capitales obligó a la elevación de las tasas de interés por arriba del 100 por ciento anual. La pinza no podía ser peor. Por un lado, banqueros que debían lo que un par de años atrás habían pagado por sus Bancos; y por el otro, millones de deudores pequeños, medianos y grandes, sin posibilidades de cubrir sus pagos bajo las nuevas y desorbitadas tasas de interés y el elevado desempleo. La amarga realidad se encargó de poner en evidencia una gran fractura: el nuevo sistema bancario mexicano había sido cimentado en una infundada expectativa de crecimiento y bienestar de largo plazo. A la sombra de ese mercado de grandes esperanzas, la pila de deudas, tanto de sus dueños -los banqueros-, como de sus clientes -los deudores- era presentada como sinónimo de la confianza que se tenía de que "mañana" todos alcanzarían a pagar sus sueños comprados en abonos. Esas ilusiones se desvanecieron el 20 de diciembre de 1994. A partir de ese momento, con un Peso mexicano que perdía más de la mitad de su valor frente al dólar, la pesadilla se inició. La insolvencia de los deudores colocó contra la pared a los Bancos, y en una nueva apuesta de que esa crisis sería temporal, la mayoría de los banqueros le inyectó nuevos capitales a sus instituciones. El tiempo probó que la apuesta fue insuficiente. La combinación de elevadas tasas de interés y el exacerbado tipo de cambio, que pasó de 3.3 pesos a 8 pesos por dólar, colocaron a más y más deudores en la insolvencia. Con la diferencia de que ahora los banqueros ya no tenían capital suficiente para enfrentar la contingencia. Y el oleaje de la crisis económica hacía menos que imposible zarpar al extranjero para convencer a los inversionistas de apostarle a una banca mexicana que enfrentaba un mar embravecido. Frente a esta tempestad, sólo había dos opciones: o se aceptaba el hundimiento de la Banca mexicana o se lanzaba un "salvavidas" que no sólo evitara el naufragio, sino que permitiera luego la reconstrucción. Y el salvavidas fue lanzado bajo el nombre de Fondo Bancario de Protección y Rescate al Ahorro (Fobaproa), un "cochinito" que las instituciones bancarias habían hecho con recursos propios para enfrentar "contingencias menores" y que ahora, con una elevada inyección de recursos fiscales del Gobierno mexicano, se convertía en "la aspiradora" que limpiaría las carteras bancarias de los malos créditos. La consigna del rescate fue depositada por el Secretario Guillermo Ortiz en las manos de un subaleterno que durante años había probado su eficacia: Eduardo Fernández, quien en su calidad de presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores conocía mejor que nadie los peligros que enfrentaban los banqueros y el País. "La creación del Fobaproa fue -de fondo- el mejor camino para salir al rescate del sistema bancario. El debate, empero, está en dos hechos de forma", explica un legislador involucrado en el caso. "Primero, por qué el rescate pareció encaminado hacia los banqueros, y no hacia los deudores. Y segundo, en la discrecionalidad con la que se otorgaron los recursos y la facilidad con la que algunos Bancos manipularon el mecanismo y lograron colar al fondo créditos cuyas garantías

Page 22: FOVAPROA

estaban dolosamente alteradas". La respuesta a la primera interrogante -salvación de banqueros o salvación de deudores- pasa por dos posibles explicaciones. Los que la defienden advierten de que lo urgente era salvar el patrimonio de los ahorradores, y eso no podía suceder si no se garantizaba la sobrevivencia de la banca y, por ende, de los banqueros. "Hay que entender que el rescate fue al sistema de ahorro y para ello había que aislar el virus de la enfermedad, que eran los deudores insolventes", explica un funcionario responsable de implementar el rescate.

"Si se decretaba la quiebra masiva de los Bancos, los que perdían no eran los deudores que ya habían declarado su insolvencia, sino los ahorradores cuyo patrimonio era el orígen de los créditos y que, junto con el capital de los banqueros, se verían esfumados". El colapso hubiera sido entonces de toda la estructura financiera nacional, advierte, que paralizaría a la economía y propiciaría un daño irreversible a las probabilidades de recuperación. Los que atacan la forma de aplicación advierten que los esfuerzos se concentraron no en salvar a los ahorradores ni a los deudores, sino a los banqueros. "Los que compraron los Bancos hicieron malas decisiones al otorgar créditos a cualquiera y sin las garantías suficientes. Le apostaron a un boom que no llegó y jamás previeron la posibilidad del colapso", explica un legislador opuesto a firmar el rescate bancario. "Así como no hubieran compartido sus ganancias de haberse dado el boom, los mexicanos tampoco tenemos por qué salir a rescatar con nuestros impuestos su debacle. Si, como se dice, lo urgente era salvar al sistema bancario, lo prudente habría sido que el fisco aportara los recursos para capitalizar de nuevo a los bancos en problemas y les diera a los banqueros una de tres opciones: pagar a plazos, y con intereses, esa capitalización; salir a buscar dinero fresco con socios nacionales o extranjeros; o entregar las llaves del Banco para volverlo a subastar y que el erario recuperara los fondos públicos de que dispuso".

DISCRECIONALIDAD: LA MANGA ANCHA.El segundo cuestionamiento, el de la discrecionalidad con la que se aplicaron los recursos del Fobaproa y la manga ancha con la que algunos banqueros engañaron -o se coludieron- con funcionarios de la CNBV para dejar pasar créditos con garantías insuficientes, también tiene sus dos respuestas. Los que defienden esa discrecionalidad advierten que la emergencia no aceptaba tiempo para negociar y concertar condiciones. Lo urgente era evitar la debacle financiera. "Esto es como cuando se te incendia tu casa", advierte un banquero. "Al momento en que te das cuenta lo único que se te ocurre es salvar la vida y llamar a los bomberos. Y cuando llegan, jamás se te ocurrirá pedirles que no te mojen los muebles o que salven una obra de arte colgada en la pared. Lo único que esperas es que apaguen las llamas para que te quede algo de casa y puedas reparar daños. "Por supuesto que, después de pasada la emergencia hay quienes dicen que hubiera sido mejor salvar primero el cuadro, o las fotos de la familia, pero lo importante es que se salvó la casa", señala. "Con el Fobaproa se apagó el inicendio y lo importante es que el sistema bancario está en pie". Los que censuran la discrecionalidad del rescate bancario dicen que hay quienes aprovecharon la emergencia para sacar ventaja y que convirtieron el río revuelto en un negocio que no sólo benefició a algunos banqueros y deudores, sino también a algunos funcionarios de la CNBV. "Se promovieron reglas que invitaban a sacar ventajas personales, como ésa de que por cada Peso fresco que el banquero aportara en capital a su banco, el Fobaproa le tomaba dos pesos de créditos de difícil cobro. Ahí se inscribe, por ejemplo, el drama del ex-banquero Jorge Lankenau", explica un analista. "Para que el

Page 23: FOVAPROA

Fobaproa le tomará más créditos 'malos', Lankenau inyectó al capital del banco el dinero que sus clientes le tenían depositados en las off-shores. Y, para agravar el delito, lejos de entregarle al fondo de rescate los créditos de deudores insolventes, le transfirió sin supervisión -o con complicidad- millonarias deudas del Club de Futbol Rayados, las de su empleado Ignacio Villarreal y las de su compadre Guillermo de Hoyos o las de su emprsa Kerdal. Y no hay duda de que cuando se revisen a otros bancos, habrá muchos casos similares. ¿Quién vigilaba estas operaciones?", cuestiona.

Hoy el centro de estos y otros debates en torno al Fobaproa ya no está en la Secretaría de Hacienda, ni en la CNBV, mucho menos en el seno de la Asociación de Banqueros o entre los crecientes sindicatos de deudores. El futuro de la banca, de sus banqueros, sus ahorradores y sus deudores está en las manos de los 500 diputados y los 128 senadores que deberán levantarse para votar y ratificar si aceptan el paquete financiero propuesto, si condicionan su aprobación o si se interponen para evitar que se consume el rescate del rescate.

¿Cuáles son sus opciones?

DEL BOOM AL COLAPSO.

1.- La privatización (1991-1992).

Entre junio de 1991 y junio de 1992 se vende al mejor postor los Bancos mexicanos; Se captaron cerca de 12 mil millones de dólares, por la venta de los Bancos; Se vendieron en promedio en 3.49 veces su valor contable. El más caro fue Banco del Atlántico, que se vendió en 5.3 veces; Por Banamex se pagaron 9 mil 745 millones de pesos, 2.62 veces su valor en libros.

2.- Emborracha el crédito fácil (1992-1994).

(En miles de millones de pesos)1991 $203.51992 $279.21993 $340.81994 $471.0

3.-El golpe de la crisis (1995).

Se disparan los intereses... del 20% al 109%; ...Crece el desempleo... del 3.2% al 7.6%;

....Y baja el salario real... 45%;

4.- El rescate (1996-1997).Ante la situación de falta de capital de los Bancos por la insolvencia de muchos deudores, la autoridad tomó el control de algunos Bancos: Banco Interestatal, Banco del Sureste, Banco Obrero, Banco del Oriente, Banca Confia y Banco Industrial. A otras instituciones

Page 24: FOVAPROA

les compró créditos buenos y malos, a cambio de que los accionistas les inyectaran más capital, entre estas instituciones se encuentran: BBV-Probursa, Serfin, Atlántico, Promex, Bital, Bancrecer-Banoro, Banorte, Banamex, Mexicano (Hoy Santander) y Bancomer.

5.- El Debate (1998).

El Fobaproa tiene deudas por 67 mil 300 millones de dólares, que el Gobierno intenta pasarlos a la deuda pública.

RECAPITALIZARÁN AL FOBAPROA Fuente:El Norte (20-07-1999).- MEXICO.- El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) será recapitalizado hasta con 4 mil millones de dólares con recursos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de otras fuentes externas, como parte del Programa de Acción para Reforzar el AUSEE. Según el documento suscrito por todas las secretarías de Estado y el Banco de México la semana pasada, la medida se tomará para que el Fobaproa cumpla adecuadamente con sus funciones. De acuerdo con información proporcionada por Banxico el 1 de marzo, al cierre de febrero el Fobaproa había otorgado apoyos a la Banca comercial por un mil 899 millones de dólares y por 12 mil 300 millones de nuevos pesos. La recapitalización del Fobaproa, el Programa de Capitalización Temporal (Procapte), la disponibilidad de divisas, el incremento de las reservas preventivas de la banca, la puesta en marcha de las Unidades de Inversión y la intensificación de la supervisión a los intermediarios, constituyen las acciones que realizará el Gobierno federal para reforzar al sistema financiero. Los objetivos de estas acciones son asegurar que depositantes y acreedores de la Banca no sufran pérdidas y que se reduzca la carga financiera para los usuarios del crédito, con lo cual podrá disminuir la cartera vencida del sistema. Se aclara que el Procapte no implica ninguna clase de subsidio fiscal para los accionistas de las instituciones que no puedan cubrir con el índice de capitalización y con el nivel de reservas necesarios, ni tendrá ningún efecto monetario. "Reconociendo que no se trata de un problema generalizado al sistema en su conjunto, las autoridades intervendrán oportunamente, como lo han venido haciendo, a los grupos financieros específicos que puedan tener problemas fundamentales de solvencia", señala el documento.Se ratifica que en breve el Congreso de la Unión discutirá la propuesta de fusionar a la Comisión Nacional de Valores con la Comisión Nacional Bancaria, a fin de mejorar la supervisión de bancos y casas de bolsa. COMIENZA AUDITORIA AL FOVAPROA.El Norte (08/09/98 ).- MEXICO.- Después de prolongadas negociaciones en el Congreso y con el Ejecutivo, ayer comenzaron las auditorías al Fobaproa con la contratación del consultor canadiense Michael Mackey, quien después de nueve meses de investigación, para mayo de 1999, informará sobre las acciones gubernamentales y presuntos ilícitos en el rescate bancario. El Comité Técnico, integrado por los cinco partidos políticos representados en San Lázaro, aprobó por unanimidad los servicios de Mackey, cuya tarea será apoyada por la firma Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C., en el desarrollo de los seis bloques de auditorías relacionadas con aspectos centrales en las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro. En el curso del proceso, Mackey hará públicos resultados preliminares de la investigación. "Estoy satisfecho por los términos del contrato y empezaré a trabajar este misma tarde", dijo Mackey, un especialista en la detección de

Page 25: FOVAPROA

operaciones fraudulentas y rescates bancarios en 27 países, cuyo currículum subraya la recuperación de 1.8 mil millones de dólares. El PRI y los partidos de Oposición convinieron en que el inicio de las auditorías, con un presupuesto inicial de 25 millones de pesos para lo que resta del año, puede constituir el punto de partida para destrabar un problema político-financiero de grandes dimensiones. Para el diputado priísta Jorge Estefan, la contratación del coordinador general de las auditorías es un paso de enorme importancia para que ya no haya pretexto y entrar de lleno a la discusión y dictaminación del paquete financiero del Presidente Ernesto Zedillo.

Ofreció que el tricolor no pondrá obstáculos al desarrollo de las investigaciones ni a las acciones adicionales relacionadas con la revisión de los créditos del Fondo. En opinión del diputado independiente Marcelo Ebrard, la contratación de Mackey implica dos hechos relevantes: La inauguración de un sistema de rendición de cuentas inexistente en el sistema político mexicano y un acuerdo por consenso, a pesar de las diferencias entre el Gobierno, el PRI y las fuerzas de oposición. "Esto demuestra que en el pluralismo que vive el País se pueden resolver los problemas de fondo", expresó. Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Fauzi Hamdan, señaló que el inicio de las auditorías significa un hecho político de la mayor trascendencia. "Nos podemos congratular que posiblemente en la historia moderna del País no se había dado una circunstancia como ésta, en la que el Congreso de la Unión se abocará a un investigación de la dimensión y la importancia que representa el caso Fobaproa", indicó. Mackey fue designado jefe del proyecto de auditorías por la firma Deloite Touche Tohmatsu, una de las firmas de servicios financieros profesionales más grandes del mundo, con más de 72 mil profesionales y personal ubicados en 127 países.La firma mexicana Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki S.C., está afiliada de Deloite Touche, despacho que acreditó ante el Comité Técnico garantías de total imparcialidad, en vista de que no ha realizado ningún servicio para el Gobierno mexicano o para los bancos involucrados.

Un 'Zar' antifraudesMichael Mackey, un canadiense de 48 años, encargado de hurgar en las entrañas del Fobaproa, es un experto en detección de fraudes bancarios. "El señor Mackey cuenta con una impecable reputación por su integridad, sentido de equidad y tacto", define la propuesta que la prestigiada firma internacional Deloitte Touche Tohmatsu presentó a la Cámara de Diputados para el inicio formal de las auditorías al Fobaproa. Su participación en la detección de fraudes y operaciones financieras irregulares abarca distintos episodios de crisis financieras en 27 países del mundo. Tiene una amplia experiencia en el manejo de estadísticas sobre instituciones financieras con problemas y ha investigado operaciones en los programas de rescate bancario en Canadá, Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Singapur y Tailandia. Su tarea de investigación ha hecho posible la recuperación de aproximadamente 1.8 billones de dólares.

AFIRMA SHCP ASUMIRÁ RESPONSABILIDADES Reforma (19-07-1999).- MEXICO.- El resultado de las auditorías al Fondo Bancario de

Page 26: FOVAPROA

Protección al Ahorro (Fobaproa) no desprenderá evidencias para incriminar penalmente a funcionarios públicos, aseguró Marco Provencio Muñoz, vocero de Hacienda. Sin embargo, el funcionario afirmó que la dependencia aceptará las conclusiones tal y como vienen y, en su caso, asumirá las responsabilidades. "Asumiríamos esas responsabilidades, pero ciertamente creo que algunos partidos no recibirán del informe lo que esperaban para promover sus agendas políticas y esto, en nuestra opinión, es también una razón muy importante por la que se ha querido desviar la atención hacia el tema específico de los fideicomisos del PRI en el Banco Unión". En contraparte, el Diputado Fauzi Hamdan advirtió que el informe final del auditor Michael Mackey confirmará que la intervención gubernamental de los bancos fue deficiente, sin una perspectiva idónea de rescate, saneamiento y reducción del costo fiscal, así como con criterios altamente discrecionales en el salvamento bancario. "Evalúa el desempeño de las autoridades financieras como no aprobable en puntos sustantivos del rescate bancario", subrayó el legislador panista, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados. "La expectativa de que el rescate fue un gran desfalco al país quedará frustrada (en el resultado de las auditorías), pero también descalifica la posición gubernamental de un salvamento transparente y legal".

FRAUDE EN FOBAPROA POR US$ 6,000 MDD

AFP (19-07-1999).- MEXICO .- El consultor canadiense Michael Mackey, entregó a los diputados mexicanos el texto del resultado de las auditorías al FOBAPROA. El auditor externo contratado por la Cámara de Diputados de México, el canadiense Michael Mackey, reportó este lunes que encontró "irregularidades" en unos 6,000 millones de dólares del fondo oficial para rescatar a los bancos privatizados entre 1991 y 1992.

En conferencia de prensa, Mackey y legisladores de todos los partidos informaron que el auditor investigó durante seis meses con base en información sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) actualizada a junio de 1998, cuando el monto del rescate era de 55,200 millones de dólares.

Con los intereses que generan los bonos oficiales emitidos por el Fobaproa el monto asciende hasta la fecha a 84,000 millones de dólares.

Después de la crisis económica de 1995 que desató el llamado "efecto tequila", el Fobaproa sirvió para salvar de la quiebra a 18 bancos privatizados entre 1991 y 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas.

En todos esos bancos fueron detectadas irregularidades por el auditor canadiense, y la oposición sostiene que sirvieron para favorecer a empresarios cercanos al círculo gobernante y a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder).

El legislador conservador Fauzi Handam, presidente de la Comité de Auditoría legislativa dijo que Mackey encontró "irregularidades" en dos tipos de operaciones: en la compra de cartera de créditos insolventes y en operaciones de saneamiento para capitalizar a los

Page 27: FOVAPROA

bancos.

En total, las operaciones de compra de cartera y saneamiento sumaron unos 16,900 millones de dólares, de ellos 6,000 fueron quedaron bajo sospecha de fraude: 2,500 fueron compra de cartera y 3,500 corresponden a operaciones de saneamiento financiero.

Handam, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) dijo que el reporte de una 300 páginas en inglés, que será traducido al español y divulgado el viernes "no corresponde necesariamente a expectativas de un gran fraude a la nación que no se confirma".

Sin embargo, el reporte de "irregularidades" que pone bajo sospecha de fraude a la banca privatizada que el gobierno salvó con el Fobaproa "desmienten la versión del gobierno de que el rescate fue limpio".

Jorge Silva, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) denunció que el auditor tuvo acceso a todos los documentos excepto a Baco Unión, que fue propiedad del ex banquero Carlos Cabal Peniche, porque el gobierno defendió a capa y espada el llamado "secreto bancario".

Cabal Peniche está preso en Australia con fines de extradición por un fraude de 700 millones de dólares y ha dicho que donó 25 millones de dólares a las campañas del PRI, que incluye 5 millones la del presidente Ernesto Zedillo, que sólo admite haber recibido 100,000.

CENSURA MACKEY VENTA Y RESCATE DE BANCOS Reforma (20-07-99 ).- El informe de Michael Mackey, liberado ayer, critica la actuación de las autoridades en el proceso de privatización de la Banca; cuestiona la laxa supervisión y pone en duda los métodos utilizados para su posterior rescate y capitalización.

En 300 páginas, Mackey denuncia que desde su privatización, los bancos no tuvieron regulación, lo que creó un "ambiente de fraude"; que la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria dejaron las instituciones en individuos sin experiencia.

Cuestiona al Gobierno por no cerrar a los bancos quebrados, porque elevó el costo del rescate y la capitalización.

El auditor glosó operaciones por 72 mil 700 millones de pesos que implicarán "costos adicionales sustanciales" para el Fobaproa. Entre ellas están créditos otorgados a accionistas de los bancos para financiarles la compra de títulos de las entidades. El auditor tiene "serias dudas" sobre la posibilidad de recuperarlos.

Asegura que los 10 ó 12 grupos que concentran la mayor parte de la actividad económica

Page 28: FOVAPROA

"deben cantidades significativas" a los bancos en el Fobaproa.

Identifica préstamos sin garantías a directores, funcionarios, asesores y empresas afiliadas a los bancos, cuyos intereses en muchos casos se capitalizaban o se pagaban por medio de nuevos créditos.

Mackey, quien se queja constantemente por la falta de cooperación de la autoridad para realizar su informe, presenta un análisis basado en cuatro tiempos:

Estatización.

"En 1982, el sistema bancario consistió en unas cuantas instituciones grandes y relativamente modernas, y bancos relativamente anticuados con elevados costos de operación y altos niveles de rentabilidad. El explosivo crecimiento de los préstamos, que no fue acompañado por supervisión y regulación suficientes, y por banqueros experimentados, constribuyó al débil estado de los bancos cuando llegó la privatización".

Privatización.

"Las autorizaciones de nuevos bancos fueron otorgadas a individuos sin experiencia que demostraron ser dueños inadecuados. Una causa de la crisis fue que durante la privatización las autoridades se enfocaron en el precio más alto, sin asegurarse de que se establecían operaciones viables a largo plazo.

"Los 12 mil 500 millones de dólares que el Gobierno federal obtuvo por la privatización de 18 bancos en 1991 fueron canalizados al erario público y no a la capitalización. Hacienda estaba consciente de que al sistema le faltaba capital en el momento de la privatización".

La Crisis.

"La privatización se dio en medio de optimismo y con altas expectativas de prosperidad económica, que derivó en un aumento en el otorgamiento de créditos. Entre 1993 y 1994, la

Page 29: FOVAPROA

expansión crediticia corrió junto a una política expansiva de Banxico. El 'boom' de créditos produjo un deterioro en la calidad de los activos, una creciente exposición al riesgo, y un aumento constante en la cartera vencida".

Rescate.

"Aunque no hay evidencia que establezca que la intervención es la alternativa más costosa (como argumenta la autoridad), puede decirse que el mantener con vida a bancos enfermos durante varios años es más costoso que cerrarlos inmediatamente.

"En el análisis final, la dirección que tomaría el Fobaproa y los costos en los que iba a incurrir fueron el resultado de las decisiones de Hacienda, mismas que otras dependencias del Gobierno se vieron obligadas a respetar. Banxico debió estar consciente y haber respondido antes frente a la falta de recursos del Fobaproa".

Errores en 4 tiempos.

-- El auditor Mackey revela diversos momentos en que la Banca mexicana acumuló errores graves:

ESTATIZACION: Banqueros inexpertos, el explosivo crecimiento de los préstamos y la falta de supervisión debilitaron a los bancos.

PRIVATIZACION: Los bancos fueron vendidos a individuos poco solventes, y los 12 mil millones de dólares de la venta no se usaron para capitalizarlos.

CRISIS y RESCATE: La privatización empujó una euforia crediticia. La crisis y la nula supervisión desfondaron a la Banca. No hay evidencia de que la intervención haya sido más barata que cerrar bancos.

EXIGE OPOSICIÓN CASTIGO Reforma (24-07-1999).- MEXICO. -Al recibir los resultados de la auditoría al Fobaproa

Page 30: FOVAPROA

realizada por Michael Mackey, las fracciones de oposición en la Cámara de Diputados exigieron acabar con la corrupción en el sistema financiero y sancionar a los funcionarios involucrados en operaciones ilícitas relacionadas con el rescate bancario.

Reiteraron que el PRI debe pagar los recursos millonarios que se canalizaron a sus campañas y se integraron al Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

"De una vez por todas acabemos con los banqueros corruptos e inauguremos una nueva banca con sentido social, es decir una banca que promueva el desarrollo de México, empezando por quienes tienen menores recursos pero más deseos de superarse y mejorar las perspectivas de vida de sus hijos ", señaló el Diputado panista Fauzi Hamdan.

El PRD y PT responsabilizaron por las operaciones fraudulentas del rescate al Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, al director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández y a los ex funcionarios Pedro Aspe y Miguel Mancera.

"Tres grandes arquitectos financieros son los artífices de todo este gran problema de la crisis financiera mexicana, del propio salvamento y del fraude que integra más de la mitad del Fobaproa. Sus nombres: Guillermo Ortiz, Miguel Mancera y Pedro Aspe Armella ", señaló el diputado perredista Jorge Silva Morales.

Durante la entrega de la auditoría de Michael Mackey al Comité Técnico de Seguimiento a las Auditorías del Fobaproa, Hamdan señaló que México requiere de una banca responsable.

Indicó que corresponde ahora al IPAB fincar las responsabilidades de las operaciones irregulares.

"Corresponde al IPAB declarar aquellas operaciones ilegales para que en los términos de ley se proceda afincar las responsabilidades civil, administrativa y penal que procedan en contra de aquellos servidores públicos y particulares que hubiesen intervenido en esas operaciones ilegales de las cuales obtuvieron beneficios indebidos en perjuicio de todos los mexicanos ", señaló.

Destacó que en el informé de Mackey se pone de manifiesto el desempeño laxo, ineficiente y tolerante de las autoridades encargadas de regular y supervisar la estatización de banca, así como el dinero que recibió el PRI de Banca Unión.

"Los avances de las auditorías arrojaron la evidencia de que el PRI recibió por medio de

Page 31: FOVAPROA

Banco Unión recursos millonarios que no deben ser pagados por ningún concepto por los mexicanos ", indicó.

Apuntó que están detectadas operaciones irregulares por 24 mil 700 millones de pesos, muchas de las cuales podrían ser calificadas como ilegales por el IPAB y devueltas a la banca.

Por su parte, Silva dijo que las auditorías al rescate bancario no concluirán hasta que no se haga una revisión del Banco Unión y los fideicomisos creados para apoyar campañas del PRI en 1994.

"El señor Michael Mackey limita su participación en los fideicomisos, en los que el Secretario de Hacienda y Crédito Público argumenta el secreto fiduciario, por lo cual no se tuvo acceso no sólo a Banca Unión, sino a Banca Serfin, a Bancomer, a Banamex, a Banpaís, a Bancrecer, donde todas estas operaciones están claramente identificadas ", explicó.

INTERPONE PAN CONTROVERSIA POR FOBAPROA

Por: Esperanza Barajas Urías

Reforma (28-07-1999).- MEXICO.- El Presidente Ernesto Zedillo, al negar la información del Fobaproa a la Cámara de Diputados, inicia una confrontación constitucional entre el Legislativo y Ejecutivo, consideró la fracción del PAN. Por ello presentarán una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"El Presidente Zedillo ha decidido, con esta actitud, llevar a cabo la primera confrontación constitucional entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo. El Grupo parlamentario de Acción Nacional impulsará en la Cámara de Diputados el planteamiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de una controversia constitucional, a fin de que, de una vez, por todas, la Secretaría de Hacienda facilite la información requerida y que legalmente debió haber entregado al Legislativo" dijo el Diputado Fauzi Hamdan, de la fracción panista.

Para la fracción blanquiazul la respuesta del Ejecutivo es lógica, ya que no quiere poner en riesgo su imagen, ante las pruebas de que el PRI se benefició con recursos del Fobaproa.

"La diputación de Acción Nacional está determinada a no convalidar un hecho que ofende a los mexicanos, porque una vez más estamos ante la intensión del Presidente Zedillo de ser

Page 32: FOVAPROA

tapadera de la corrupción y de asumir por medio de la simulación y la mentira la defensa a ultranza de su partido".

PROTAGONISTAS Fuente:El Norte.- La trama supera por mucho a los 'culebrones' mexicanos, venezolanos o colombianos: los miles de millones de pesos en juego, los personajes que se confrontan, los prófugos de la justicia ....y, como siempre, las víctimas que deberán pagar durante largos años los errores de otros: los contribuyentes que absorberán un costo fiscal cercano a los 333 mil millones de pesos. Pero en esta telenovela de horario estelar llamada Fobaproa, existe un problema: su desenlace ya no está en manos de los guionistas que le dieron vida, y la televisión no se puede apagar cuando la trama termina por cansar a la audiencia o a los propios protagonistas. Ambas partes del debate -autoridades y legisladores- coinciden en que debe darse una solución definitiva y rápida al Fobaproa; pero en el cómo y cuándo no terminan de ponerse de acuerdo. La crisis de 1995, que exacerbó la fragilidad del sistema bancario, puso en la palestra los nombres de los ejecutores del rescate bancario, los mismos que hoy son alabados por unos y cuestionados por otros.

José Angel Gurría, secretario de Hacienda; Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México; Eduardo Fernández, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como Javier Arrigunaga, director general del Fobaproa, mantienen constantes acercamientos con los partidos políticos con la consigna de defender el paquete de iniciativas enviado por el Ejecutivo Federal. Y es que la crisis bancaria, argumenta el Ejecutivo, no ha sido un problema exclusivo de México. Recuerda -con estudio del Fondo Monetario Internacional en mano-, que durante los últimos 15 años más de 130 naciones han enfrentado problemas en sus sistemas bancarios. "La experiencia ha dejado claro que un oportuno y decidido apoyo de las autoridades financieras puede reducir el costo que inevitablemente las crisis bancarias tienen para un país. "Ante el deterioro de los activos de las instituciones de crédito, el Gobierno decidió actuar con prontitud y asumir los costos económicos y políticos de salvaguardar el ahorro de los mexicanos y evitar el colapso del sistema bancario", argumenta el Ejecutivo. La discusión en el Congreso tendrá, dicen los que saben, un desenlace que hará historia, pero que será sólo un primer paso.

El balance final y costo de la crisis, en caso de que se apruebe la reforma al Fondo, se podrá determinar con certeza hasta en un plazo de seis años, cuando se compruebe qué tan eficiente fue el diseño gubernamental para dar salida a los activos del Fobaproa.

FOBAPROA ¿BOMBA DE TIEMPO? Fuente: Reforma.- En los últimos tres años el Fobaproa adquirió cartera bruta de bancos comerciales por alrededor de 112 mil 300 millones de pesos. La condición: inyectar un peso de capital por cada peso cedido al Gobierno federal. Diez bancos recurrieron al denominado Programa de Capitalización y Compra de Cartera. En el programa inicial

Page 33: FOVAPROA

se había acordado una capitalización de 63 mil 856 millones de pesos. Sin embargo, sólo seis instituciones que participaron inicialmente en el esquema de venta de cartera, BBV, Banca Serfin, Banco Internacional, Banorte, Banamex y Bancomer, mantienen a estas fechas en vigencia el esquema.

En cambio, a BanCrecer, Promex, Atlántico y Confia les fue imposible salir a flote con solvencia. Y el resultado fue que los cuatro bancos pasaron de un esquema de capitalización a uno de saneamiento, este último instrumentado directamente por las autoridades y el Fobaproa. En el caso de los bancos que "vendieron" cartera a Fobaproa, el Fondo tiene previsto recuperar alrededor de 47 mil 200 millones de pesos. Asimismo, estima recibir recursos por 34 mil 100 millones de pesos, derivado del esquema de participación de pérdida compartida con la banca (que en promedio corresponde al 25 por ciento del saldo insoluto del pagaré recibido por la operación). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dirigió a los bancos que mantienen vigente el esquema un oficio para que constituyan en los próximos 7 u 8 años las reservas necesarias para afrontar estas pérdidas, en caso de que las labores de recuperación no sean del todo eficientes. Las instituciones están obligadas a cumplir esta disposición en forma gradual y lineal. El mayor saldo actualizado de los pagarés en moneda nacional y de las obligaciones de pago en moneda extranjera por compras de cartera, corresponde a Banca Serfin con 58 mil 300 millones de pesos, seguido de Bancomer y Banamex, con 36 mil 600 y 34 mil 600 millones de pesos respectivamente.SerfinDesde mediados de 1995, el Grupo Financiero Serfin comenzó a trabajar en su rescate. El banco avizoró un colapso financiero cuando en ese año de crisis su nivel de capitalización cayó hasta un 7.61 por ciento. El saneamiento financiero de Serfin ha comprendido diversas medidas de apoyo, entre las que se incluye la participación del 19.9 por ciento del inglés Hong Kong Shangai Bank (SHBC). El banco estuvo involucrado en casos polémicos de insolvencia como el de la Autopista del Sol. La carretera Cuernavaca-Acapulco fue construida por ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo y Tribasa; y únicamente para la primera empresa este proyecto significó el 50 por ciento de su inversión en el Programa Nacional de Autopistas del sexenio pasado, en el que se construyeron más de 6 mil kilómetros de tramos. Con la reestructura financiera de esta concesión, pactada con Serfin, inició de hecho el llamado Plan de Rescate Carretero, que buscaba aliviar la carga de la mayor parte de las 52 concesiones del Programa sexenal. El caso de Aeroméxico también fue uno de los más sonados. Serfin, Banco Mexicano y Bancomer llegaron a concentrar el 60 por ciento de las acciones de esa aerolínea. En junio de 1995, dentro del llamado programa general de capitalización y compra de cartera, el Fobaproa adquirió flujos de cartera neta de reservas de banca Serfin por 4 mil 940 millones de pesos. El 8 de noviembre de 1996, Fobaproa acordó adquirir de banca Serfin los derechos del crédito que le adeuda el Fideicomiso de Administración para la Construcción y Arrendamiento de la Central Termoeléctrica de Topolobampo. Para tal efecto se constituyó un fideicomiso irrevocable en el que banca Serfin afectó los citados derechos de crédito para su administración y cobranza, designando al Fobaproa como fideicomisario.El Fobaproa se comprometió a pagar 161 millones 728 mil 142.39 dólares en 24 amortizaciones mensuales sucesivas. En marzo de 1997 el banco se comprometió a entregar a un fideicomiso constituido en el mismo banco las cantidades, bienes y derechos que recibiera por la recuperación y cobranza de diversos créditos carreteros, designando al Fobaproa como fideicomisario y

Page 34: FOVAPROA

pagando a este último como contraprestación 6 mil 943 millones de pesos.. Fobaproa convino proteger el capital contable de Grupo Financiero Serfin si el capital contable del grupo resulta inferior a 10 mil millones de pesos al 31 de diciembre del año 2000. (Serfin: Apoyo por 8,903 millones de pesos.)

Banco Obrero.Entre los pocos bancos que consiguieron rescatar su cartera se encuentra el Banco Obrero. A través de la venta de sus sucursales, esa institución reasumió una cartera que estaba en manos del Fobaproa por 2 mil 500 millones de pesos. La venta de sus 25 sucursales significó para Banco Obrero un importante respiro, ya que además mejoró su nivel de capitalización. Intervenido gerencialmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde el 17 de noviembre de 1994 por insuficiencias de capital, Obrero buscó siempre alternativas de cómo poder salir a flote. Y la salida fue vender las sucursales al regiomontano Grupo Financiero Afirme, el cual pagó casi 78 millones de pesos. La cantidad fue liquidada totalmente de un solo pago en marzo de 1997. Afirme informó que las nuevas sucursales servirían para extender sus operaciones financieras en el área metropolitana de la ciudad de México y en otras regiones del país.Banco Obrero: (Apoyo por 1,050 millones de pesos.)

BanCrecerA fines de septiembre de 1995, el Grupo Financiero BanCrecer concretó con el Fobaproa la venta de una parte de la cartera crediticia de sus bancos BanCrecer y Banoro por un monto de 5 mil 020 millones de pesos. Entregó a Fobaproa mil 382 millones de reservas, equivalentes a 5 mil 020 millones de nuevos pesos. Grupo Financiero BanCrecer cedió el control a extranjeros, luego de que las autoridades financieras del país aprobaran un plan de capitalización por 500 millones de dólares. En 1998 BanCrecer y JP Morgan, que participa en la capitalización, informaron que la empresa trasnacional alemana Allianz y un banco extranjero adquirirían una participación accionaria conjunta del 60 por ciento. BanCrecer salió después a la búsqueda de socios extranjeros. Sus 4 mil accionistas ya habían sufrido pérdidas de capital para revertir un faltante de 500 millones de dólares. Desde que se compró el banco, en agosto de 1991, se le han inyectado unos 900 millones de dólares en 11 aumentos de capital, dos de los cuales se hicieron en 1995 y 1996.BanCrecer: (Apoyo por 5,020 millones de pesos.)

ConfíaAbaco Grupo Financiero utilizó todas las fórmulas posibles para sacar a flote a su principal subsidiaria, Confia. Y en estas fórmulas se encuentra la venta de cartera al Fobaproa. En enero de 1996, a poco más de un año de haberse detonado en México la peor crisis económica de su historia moderna, Abaco anunció que en esos días realizará una emisión de acciones, obligaciones subordinadas convertibles a capital, o bien una combinación de ambos, para una primera venta de cartera. Los recursos de esta emisión servirían para reunir el monto exigido por las autoridades financieras para la compra de cartera, que era de mil millones de pesos. Lo que después de todo buscaba la institución regiomontana era realizar una venta al Fobaproa por 2 mil millones de pesos. Un año antes, en 1995, Confia recurrió al Programa de Capitalización Temporal (Procapte), que operaba 6 mil 488

Page 35: FOVAPROA

millones de pesos; Confía consiguió 425 millones de pesos. La primera venta de cartera al Fobaproa se realizó el primer trimestre de 1996. El nivel de capitalización del banco subiría al 10 por ciento.

Al igual que la mayoría de las instituciones bancarias mexicanas, Confia se vio obligado a realizar una segunda venta de cartera al Fobaproa. En septiembre de 1996, el banco anuncia un aumento de capital por alrededor de 150 millones de dólares para cumplir con los requerimientos que sobre este particular le eran exigidos por las autoridades financieras mexicanas. Para esta ocasión la firma financiera ya contempla la participación de un socio extranjero. El 19 de noviembre de 1996 el banco realiza la segunda venta al Fobaproa de un paquete cartera por 4 mil millones de pesos.Confía: (Apoyo por 26,534 millones de pesos.)

Cremi-UnionEn septiembre de 1994 nadie estaba preparado para la crisis, aun cuando el sistema bancario comenzó a aflorar dificultades e irregularidades con la intervención gerencial de Banca Cremi y Banco Unión, y la inmediata orden de aprehensión en contra su dueño Carlos Cabal, uno de los más prominentes empresarios del salinismo. La capitalización de ambas entidades, sin considerar los créditos simples y las líneas de financiamiento otorgadas para que pudieran hacer frente a sus obligaciones, representó una carga para el Fobaproa de 6 mil 954 millones de pesos. El objetivo era absorber las pérdidas de ambas sociedades y constituir el capital que le brindara estabilidad. Fobaproa, constituido con las aportaciones de los bancos comerciales, y considerado la primera línea de defensa para evitar el uso de recursos públicos, vio mermados sus recursos con estas dos primeras operaciones de saneamiento. Meses después, y con una crisis cada vez más severa, el Banco Obrero acabaría con los últimos recursos disponibles. El Gobierno federal tuvo que entrar a escena para evitar un impacto negativo en la economía en su conjunto, según sostienen las autoridades. Se decidió liquidar a Banca Cremi y Banco Unión vendiendo la red de sucursales con sus respectivas bases de depósitos. Y el Gobierno obtuvo 323 millones 212 mil pesos, por concepto de inmuebles, mobiliario y equipo, lo que permitió reducir el costo del rescate.Cremi-Union: (Apoyo por 17,390 millones de pesos.)

InverlatLos primeros meses de 1995 representaron para Grupo Financiero Inverlat y para el banco ex-propiedad de Agustín Legorreta, una de las peores crisis financieras. La contingencia obligó al grupo a abrirse a la inversión canadiense. Llevó después a cabo un profundo proceso de reestructuración que buscaba salvar el negocio afectado por un margen de utilidad ocho veces menor al del promedio de la banca. Inverlat sufría un índice de morosidad de 10.4% y uno de capitalización apenas superior al requerimiento de las autoridades. A fines de 1995, Fobaproa y banco Inverlat celebraron un contrato de crédito simple por 6 mil 500 millones de pesos. En julio de 1996 Fobaproa vendió a Bank of Nova Scotia acciones representativas de la serie B del Grupo Financiero Inverlat, que representaban el 10 por ciento del capital, a un precio de 31 millones 250 mil dólares. Nova Scotia adquirió del grupo obligaciones subordinadas convertibles al 31 de marzo del año 2000 en acciones series A de dicho grupo (6 por ciento del capital social) en un precio de

Page 36: FOVAPROA

18 millones 750 mil dólares.

Se agregó otro paquete de obligaciones subordinadas convertibles a opción del tenedor, al 31 de marzo del año 2000 en acciones serie B del capital social de dicho grupo (39 por ciento del capital), esto a un precio de 125 millones de dólares.Se acordó que a más tardar el 31 de marzo del año 2000 Bank of Nova Scotia decidirá si convierte sus obligaciones subordinadas. Si para entonces el capital neto del Grupo Financiero Inverlat resulta igual o superior a 475 millones de dólares, el banco pagará el excedente con un tope máximo de 50 millones de dólares.Inverlat: (Apoyo por 41,839 millones de pesos.)

BanpaísNo habían transcurrido ni tres meses del "error de diciembre" cuando las autoridades financieras decretaron la intervención gerencial de Banpaís. Las irregularidades, así como los faltantes de capital y de reservas, habían puesto en riesgo su estabilidad financiera. El 25 de enero de 1996, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Fobaproa y los accionistas de Banpais no ligados al ex presidente del consejo de administración, Angel Rodríguez, suscribieron los términos para la reestructuración del banco. Las acciones durante los siguientes meses fueron: capitalizar a Banpaís; segregar del balance del banco ciertos activos a través de un fideicomiso de cartera; contar con un banco que pudiera venderse a un tercero, y supeditar una futura participación minoritaria de los accionistas a que éstos facilitaran la toma del control por parte de Fobaproa sin presentarse ningún tipo de litigios. De igual modo, debían contribuir en las labores de recuperación y cobranza de los activos segregados, con la consiguiente reducción de pérdidas para el Fobaproa. El primero de diciembre de 1997 las autoridades celebraron con Banorte el contrato de venta por el 81 por ciento de las acciones de Banpaís. El precio pactado con la institución ascendió a 678 millones 145 mil pesos. El Fobaproa se obligó a responder por determinados pasivos contingentes en el banco, así como por las controversias que hubieran motivado procedimientos administrativos o judiciales en contra de Banpais o de cualquiera de sus subsidiarias.Banpaís: (Apoyo por 26,007 millones de pesos.)

PROBLEMAS AÑEJOS Fuente: Reforma.- En los últimos dos años, nuevos protagonistas entraron a esquemas de rescate financiero. Se trata de bancos de reciente creación pero que ya fueron saneados.

Banco del CentroFue sometido el 16 de enero de 1997 a un control de saneamiento para su venta a Grupo Financiero Banorte. Fobaproa suscribió la mayoría de los títulos representativos del capital social del banco, pagando 10 mil 459 millones 292 mil 376 pesos para absorber la pérdida pendiente de pago y llevar al capital social decretado. Se buscaba que los anteriores accionistas no presentes en la asamblea pudieran ejercer su derecho de preferencia de suscripción de acciones por el aumento, una vez que pagaran las pérdidas que el Fobaproa cubrió. El 99.99 por ciento del capital de la institución fue enajenado a Grupo Financiero

Page 37: FOVAPROA

Banorte el 30 de junio de 1997.

Banco del Centro: (Apoyo por 10,459 millones de pesos.)

Banco CapitalEl 10 de octubre de 1996 convino con Fobaproa la apertura de un crédito por 2 mil 500 millones de pesos para cumplir con sus obligaciones. Como garantía se otorgó el 100 por ciento de los títulos representativos del capital social pagado por el banco y del Grupo Financiero Capital relativos a Arrendadora Capital, Factoraje Capital, Afianzadora Capital, Servicios Capital e Inmobiliaria Capital. El crédito se otorgó en dos pagos de mil 250 millones de pesos cada uno, el 18 y 21 de octubre de 1996.

Banco Capital: (Apoyo por 2,500 millones de pesos.)

Banco del Sureste

El 30 de septiembre de 1997 firmó un contrato de apertura simple con el Fobaproa por 520 millones de pesos; como garantía de esta operación se entregó el 100 por ciento del capital social pagado del banco. El importe se invirtió en obligaciones de pago a cargo del Fobaproa, mientras el banco destinaba esos recursos para cumplir sus obligaciones. Con el proceso de fusiones, ahora Banco Internacional pagará en efectivo al Fobaproa por Banco del Sureste una suma aproximada de 122 millones de pesos más una prima de 10 millones de pesos.

Banco del Sureste:(Apoyo por 520 millones de pesos.)

Banco Interestatal

Convino con Fobaproa el 23 de enero de 1996 establecer un contrato simple por 350 millones de pesos, garantizado con el 100 por ciento de los títulos del capital social pagado. El crédito se otorgó el 26 de agosto de 1996. El 26 de mayo de 1997 Banco Interestatal transmitió a Banco del Atlántico su red de sucursales. Como compensación por asumir los pasivos correspondientes a la red de sucursales, Banco Interestatal entregó un título de crédito a su cargo por 481 millones 588 mil 192 pesos.

Banco Interestatal:(Apoyo por 350 millones de pesos)

ACUSACIONES CONTRA EL EX-BANQUERO Fuente: El Norte (20-07-1999).- México .- Actualmente, Jorge Lankenau Rocha, ex-director de Abaco Grupo Financiero, enfrenta tres procesos, dos en el fuero federal y otro en el fuero común. Luego de un arraigo domiciliario prolongado, Lankenau Rocha se encuentra preso en el Penal del Topo Chico desde ayer en la tarde. Además de las acusaciones actuales, tanto la PGR como la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentran a la espera de que más inversionistas presenten querellas contra Lankenau Rocha.

Page 38: FOVAPROA

Federales:Se le acusa de contravenir a la Ley de Instituciones de Crédito. De acuerdo a la regulación federal, por ese delito el ex-banquero podría recibir de dos a 10 años de prisión y una multa de 50 a 500 mil salarios mínimos. Este delito no es considerado como grave. Estatales:La autoridad estatal acusa a Lankenau Rocha de los delitos de fraude y delincuencia organizada. Por el delito de fraude, en caso de ser hallado responsable podría ser condenado a una pena que va de los cinco a los 12 años de prisión, y una multa de 50 a 200 salarios mínimos. No es un delito grave. Por el delito de delincuencia organizada se podría aplicar una pena que va de los cuatro a los 10 años de cárcel, y una multa de los 20 a 70 salarios mínimos. Este delito es considerado como grave, por lo que el acusado no tiene derecho a fianza. El encarcelamiento:Aunque existían dos órdenes de aprehensión anteriores, las dos concedidas por jueces del fuero federal, no se había encarcelado al ex-banquero debido a que fueron obsequiadas por delitos que no son considerado como graves, por lo que la suspensión provisional de Amparo que había concedido el Juez Primero de Distrito, Abraham Calderón Díaz, lo protegía. Sin embargo, al girársele la orden de captura por un delito grave, delincuencia organizada, la protección federal queda sin efecto.

ES IRRECUPERABLE 70% DEL FOBAPROA Fuente: El Norte (20-07-1999).- MEXICO.- De los 350 mil millones de pesos de activos que posee el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un 70 por ciento será irrecuperable por tratarse de cartera de mala calidad, reconoció el subsecretario de Hacienda, Martín Werner. De acuerdo con esta cifra, las pérdidas para el Gobierno federal ascenderían a unos 245 mil millones de pesos, mismas que tendrían que ser absorbidas por el erario a través de mayor deuda pública. De esta manera sólo el 30 por ciento, unos 105 mil millones de pesos, se recuperarán, estimó Werner. Hace unos días el Gobierno federal propuso que los recursos destinados al Fobaproa y al Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Famerval), estimados ambos en 552 mil 300 millones de pesos, fueran conjuntados con la deuda pública ya existente. De concretarse lo anterior, la deuda pública como proporción del PIB prácticamente se duplicaría al pasar de una cifra de 25.6 por ciento a 43 por ciento, aproximadamente. Esto significa que la deuda pública crecería de unos 817 mil 203 millones de pesos, a un billón 369 millones de pesos. Con la posible recuperación del 30 por ciento de los activos del Fobaproa, prevista ayer por Werner, la deuda pública crecería hasta un billón 264 mil millones de pesos, una cifra que representaría el 39.1 por ciento del PIB. A nivel internacional, México con esta proporción se ubicaría por encima de países como Argentina cuya deuda pública como proporción del PIB es de 35 por ciento. Sin embargo, permanecería aún por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es del 71 por ciento. Para Carlos Gómez y Gómez, presidente de la

Page 39: FOVAPROA

Asociación de Banqueros de México, la máxima recuperación que se pueda lograr de los activos depositados en el Fobaproa dependerá de qué tan rápido sea aprobada la iniciativa de crear la Comisión para la Recuperación de Bienes, advirtió.

Consultado al respecto ayer, dijo que otro factor importante para la recuperación de esta cartera será que existan las condiciones propicias para que los deudores puedan reestructurar sus pasivos.

Famerval es pequeñoSobre la cartera a recuperar del Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval), el subsecretario Martín Werner dijo que el monto es relativamente muy pequeño. A pregunta expresa sobre si el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade, organismo que reemplazará al Fobaproa) funcionará de la misma manera en lo que se refiere a aportaciones, el subsecretario dijo que al principio será de manera similar, pero que a mediano plazo se contempla que pueda cobrar cuotas diferenciadas.Menos morososAl cierre de diciembre de 1997, el índice de morosidad de la banca múltiple descendió 1.87 puntos porcentuales, en relación al mes de marzo del mismo año. Promex y Banamex fueron los bancos nacionales con el índice más alto, mientras que BBV y Santander encabezaron a los extranjeros.

EL COSTO DEL FOBAPROA

Fuente: Reforma.- El grueso de los contribuyentes, pero en especial los jóvenes que se incorporan al mercado laboral formal, no saben que parte de los impuestos que pagarán en los próximos tres decenios serán utilizados para cubrir los costos del rescate bancario. Sí, en ese periodo, según las autoridades, el costo fiscal total de los programas de alivio a deudores y de saneamiento financiero se estima será de 379 mil 800 millones de pesos en valor presente, monto equivalente a 11.9 del PIB. Tal costo se absorberá gradualmente a lo largo de la vigencia de los programas anteriores, es decir, hasta por un periodo de 30 años. Hay varios cálculos acerca de los costos del "rescate" que le endosó la crisis económica a los bancos, pero que se podría convertir en deuda de los mexicanos. A decir de los Criterios Generales de Política Económica para 1998 el costo de apoyar sólo a la banca ascenderá a 264 mil 700 millones de pesos (Fobaproa y esquemas de capitalización), el equivalente a un 8.3 por ciento del PIB, lo que sumado al 3.6 del costo fiscal de apoyos a deudores y carreteras da el 11.9 por ciento del PIB. Proyecciones van y vienen, lo cierto es que en más de una vez la autoridad ha subestimado el costo del "salvamento" y el hoyo sigue creciendo. Un importante grupo financiero mexicano dice que lo más polémico de la propuesta del Ejecutivo para redefinir el Fobaproa es la integración de los pasivos de ese Fondo y el Fameval a la deuda del gobierno, pues hasta febrero su monto era equivalente al 17 por ciento del PIB de 1997. Y otra cifra: el costo fiscal a que conllevó de la crisis de los bancos en el país será de 600 mil 270 millones de pesos, cifra un 10 por ciento mayor al darla a conocer por las autoridades, de 545 mil 700 millones (14.5 por ciento del PIB), prevé la firma Salomon Smith Barney.

Page 40: FOVAPROA

EL TAMAÑO DE LOS ACTIVOS DEL FOVAPROAFuente: El Reforma. ( con datos del Fobaproa al 28 de febrero de 1998.)

(miles de millones de pesos)

Activos líquidos comprometidos 19.8

Acciones y valores 8.2

Créditos a bancos intervenidos 3.0

Cartera programa de capitalización 47.2

Recursos por recibir por participación de pérdidas 34.1

Activos de las operaciones de saneamiento de instituciones 46.7

Recursos por recibir por venta de instituciones 5.2

Programa de daciones en pago 12.9

Otros activos 7.2

Subtotal 184.3

Y DE INSTITUCIONES APOYADAS Y/O INTERVENIDAS

Cartera 26.1

Activos 5.0

Otros activos 3.3

Subtotal 34.4

TOTAL 218.7

* Se refiere a los activos del Fobaproa, Fameval e instituciones intervenidas.

Page 41: FOVAPROA

LA LISTA : MAYORES DE 100 MILLONES

 Fuente: PRD-Reforma

  Empresa o Grupo  Monto del Rescate 

1 SIDEK 3,144,240,144.832 SALINAS Y ROCHA 2,814,683,751.173 ESTRELLA BLANCA 1,489,420,402.684 MAZON 1,188,484,130.145 LOMELI 1,169,359,870.906 GUTSA 1,044,980,700.437 XACUR 924,920,347.008 GOMEZ FLORES 780,042,433.329 LEAÑO 705,590,811.5610 SYNKRO 670,829,638.7211 RANDAL 660,035,762.4812 GARCIA ARCE 633,261,262.7013 ALTAMIRANO 518,585,695.3714 ACEVEDO 516,316,550.9215 SABA 465,748,510.0716 MORALES MEGA 435,294,379.7417 EL CABALLITO 374,502,897.4218 JORGE BALLESTEROS 365,349,780.5819 SARITA 355,339,628.2220 OLIMEX 321,732,154.5221 OCTAVIO LAVALLE 307,002,685.1922 GONZALEZ ROGEL 275,321,066.8823 AYALA 255,434,208.9124 EL ASTURIANO 239,932,202.4825 NAME 239,089,176.0826 J. L. BALLESTEROS 235,648,130.6527 LATINLAC 231,358,005.6528 CINTRA 230,060,076.5729 ARGOS 229,693,262.4130 ENRIQUE CYMET R. 221,376,192.9131 MATRIX 199,040,801.9132 RUIZ VELAZCO 188,979,224.5233 RIVA PALACIO 186,237,000.0034 FACTOR 183,808,305.7635 COREY 183,322,976.1736 CASTAÑON MORELL 183,103,436.0137 MASA 181,809,558.2538 BOONE MENCHACA 179,733,824.3239 VADU (MUEBLES) 178,904,734.5340 CHEDRAUI ALAM 177,448,770.5341 FILIAL MULTIVA 177,148,398.8142 COGHLAN 172,027,606.7343 ESCORPION 169,639,392.7644 COVARRUBIAS FABIO 168,479,918.3245 REYES MENDEZ 168,422,926.63

Page 42: FOVAPROA

46 CANELS (Chiclets) 166,462,202.8447 JORISA 162,335,088.2148 TURRENT 162,246,042.4349 ISSA MURRA 159,894,408.3350 CHEDRAUI BUDIF 159,290,327.3151 SALVI (Villaseñor) 157,230,500.0052 BRAVO 155,571,672.7153 ALIAS ANDONIE GIACOMAN 153,113,569.4754 TEOFILO NEME 149,120,226.6855 VALENZUELA PARRA 147,329,122.0056 BUENFIL DURAN 136,499,314.0157 HERNANDEZ LOHR 134,525,527.9458 ASSATEX 133,362,412.9859 MARIANO RDZ 129,452,030.3460 SANJOR (Yucatan) 127,777,530.4461 GARCIA GUERRA 126,101,748.0562 UTIL 124,704,981.0463 OROZCO 124,249,729.8164 GOMEZ FERNANDEZ 123,836,468.4065 PADILLA 123,585,357.2766 MOISES ASSA DUECK 123,150,291.0467 RAFAEL IZI GROSWIRT 119,763,666.1168 LORET DE MOLA 118,203,604.4369 AVICOLA COCULA 117,472,711.4570 GUTIERREZ FIGUEROA 116,869,559.0071 ZARAGOZA FUENTES E. 115,971,728.0072 CANCUN CARIBE TORRE, S. A. 115,917,116.0073 JUSTO FERNANDEZ 115,241,888.3374 EMYCO (Zapatos León) 114,918,726.5475 VECENTE BUDIB BRAVO 114,722,417.7876 DESARROLLO TURISTICO GRAN VISION 113,909,564.8277 MALL DE MEXICO 113,739,472.4978 FRISA (Fríos) 113,633,217.0079 HORACIO RUBIO 112,144,618.0080 ARRENDADORA FINANCIERA NORTE 111,528,002.5981 MEXICANA DE AUTOBUSES 111,444,219.7282 COUTURIER ARELLANO 110,455,530.0083 ZAGA 108,658,142.9384 EDILBERTO PEÑALOZA 107,794,368.8885 FIDEICOMISO BANCO SURESTE 104,981,132.3086 LOPEZ ROCHA 104,529,231.0087 COLUMBIA 104,097,550.4988 SIDERURGICA DE YUCATAN 103,432,555.5389 JESUS ESCUDERO 102,669,771.88

TOTAL 29,293,678,082.32

Monto del Rescate al 17/Oct/1996

LA LISTA DE 50 A 99 MILLONES

Page 43: FOVAPROA

 Fuente: PRD-Reforma

  Empresa o Grupo  Monto del Rescate 

1 ABRAHAM SILVERSTEIN 97,230,781.792 ELGO 97,211,592.273 HUSSONGS 94,891,895.004 PONCE 93,662,629.275 PORCICOLA MEXICANO 93,428,373.026 DEMERITIS ELIZARRARAS 88,302,647.507 ORION 86,787,123.268 ANVAR 86,758,824.409 NAVA NAVARRO 85,993,174.9310 FERNANDO OBREGON 85,617,278.6911 MIGUEL BOJALIL 81,814,308.9212 MIGUEL COUTURIER 80,125,922.4213 MARES 79,780,709.1414 DSC 78,145,946.2815 DODDOLI MURGU 75,783,575.3616 MARISCAL 75,522,536.4017 HAUSER ETERNO 73,013,220.3218 CANADA 72,769,783.5719 ABITA 72,198,936.3320 PAVIMENTOS 68,987,966.0821 UNION 67,548,843.3522 PROMOC Y CONST MINA 66,270,036.5723 LA LLANURA 65,280,772.9224 GARCIA ARCIGA 65,260,668.4725 M. ZARAGOZA 64,866,181.2826 JINICH 63,564,134.5927 BARRAZA GONZALEZ 63,539,261.0028 INDUSTRIAL CASA 63,172,877.3429 JUAN ANTONIO IVICH ZAMORANO 63,116,287.2930 RAUL LAYON SAAD 62,957,915.0331 UNID. RECREACIONALES 62,912,819.0032 BERNAT 61,759,605.1533 ENCAJES MEXICANOS 61,610,045.7934 HACES ABASCAL ARTURO 61,360,402.0035 FERNANDO NUEZ 60,925,426.4136 OMAR DIEZ 60,842,684.9837 RAVIATT 60,787,234.4238 AGUIRRE ORNEL 59,939,525.8739 INMOBILIARIA MIXTECA 59,781,661.6240 ARAGONES 59,781,661.6241 PLASCENCIA SALDAOA 59,362,025.1742 DIAZ MERCADO 59,119,450.3843 K2 58,292,177.5944 ALVARO OBREGON 58,012,411.0045 FAMSA 57,082,392.6446 HEBLEN KANAN HUEBE 56,326,578.4747 JAVER 55,926,302.4548 CYMIOSA 55,513,845.2049 MATAS 55,428,656.3150 CONSORCIO EN INGENIERIA FABRICANTES 55,094,895.91

Page 44: FOVAPROA

51 FISOMEX 54,443,044.4252 CALIFA 54,065,908.5653 TAMPICO 53,957,365.7854 VALDES ALVAREZ 53,784,403.9555 LARES 53,374,989.7756 TERAN DEL RIO CARLOS 52,255,788.0057 BABY CREYSI 52,141,053.8358 BAUTISTA 51,987,189.8559 LUFER 51,983,515.4760 GUTIERREZ GOMEZ 51,256,828.5561 PONDERCEL 50,676,245.2662 CANAVATI 50,172,566.10

TOTAL DE 50 A 99 MILLONES DE PESOS 4,123,562,904.31151 GRAN TOTAL 33,417,240,986.63

Monto del Rescate al 17/Oct/1996

Page 45: FOVAPROA

LA LISTA : BANPAIS SA (DÓLARES)

 Por: Reforma

Empresa o Grupo  Cartera vencida  

1 PROMOTORA DELAR SA DE CV 13,600,000.002 TUBACERO SA DE CV 242,516,492.003 AEROEJECUTIVO SA DE CV 182,256,405.004 FUNTANET MANGE PABLO 18,530,000.005 UPATEC SA DE CV 32,147,255.006 LANKENAU ROCHA JORGE 210,107,080.007 PADILLA AVILES GUILLERMO 38,915,244.008 DSC ING. DE DESARROLLO INMOB 31,716,806.509 PLAYA DEL CAMARON SA DE CV 37,586,558.0010 CONSTRUCTORA ICLAR SA DE CV 42,500,000.0011 DOLCES ANAHUAC SA DE CV 53,522,689.5012 KAHAN FREUND JACK 58,713,393.0013 KAHAN FREUND ARON 48,500,201.0014 DE LA TORRE GRILLOT O 34,000,000.0015 SACAL ZETUNE ELIAS 39,710,393.5016 RIOSECO ORIHUELA MAURICIO 32,845,411.0017 PADILLA LOPEZ GUILLERMO 34,000,000.0018 CARRILLO CORONADO SERG 34,000,000.0019 OROZCO BARTNING ADRIAN 34,000,000.0020 GUERRERO SANTOS ARREOLA 34,000,000.0021 ARTURO LOMELI Y COPROP 82,790,000.0022 LOREDANO SA DE CVO 33,018,267.0023 COVARRUBIAS VALENZUELA 40,800,000.0024 CREACIONES CARNIVAL DE MEXICO 69,771,502.0025 TECTUM SA DE CV 38,467,736.0026 RODRIGUEZ SAEZ MARIO 59,500,000.0027 INDUSTRIAS CANNON SA DE CV 83,148,691.5028 HOTEL AVANDARO 48,586,000.0029 NORIEGA ARIAS CARLOS 39,698,706.00TOTALES BANCOS 17,221,810,437.00

Cartera vencida al 31/Dic/96Cantidades en pesos

México

 Implican a presidenciables con Fobaproa

LA LISTA : BANPAIS SA (PESOS)

 Por: Reforma

Page 46: FOVAPROA

1 GRUPO FINANCIERO ASEMEX BANPAIS AC 528,955,580.002 AUTOBUSES ESTRELLA BLANCA SA DE CV 196,865,903.003 VIADUCTOS DE PEAJE SA DE CV 86,034,056.004 PROMOTORA DELAR SA DE CV 76,393,355.005 COMERCIAL FERRETERA SA DE CV 74,144,601.006 TUBACERO SA DE CV 68,082,675.007 CABAL PENICHE CARLOS EFRAIN 60,000,000.008 FACTOR MARGEN SA DE CV 59,000,000.009 GUADALAJARA WORLD TRAD 55,074,532.0010 AEROEJECUTIVO SA DE CV 50,000,000.0011 MORALES MEGA ALEJANDRO 50,000,000.0012 PROMOTORA Y CONSTRUCTO 49,000,000.0013 RODRIGUEZ RUIZ ISIDORO 44,000,130.0014 SERVICIOS CORPORATIVOS FUSA SA DE CV 42,426,003.0015 UNION DE CREDITOS AGROPEC 41,115,289.0016 DESARROLLOS AVANDARO SA 35,360,000.0017 OMNIBUS DE ORIENTE SA DE CV 35,016,479.0018 FOMENTO DE INFRAESTRUCTU 32,300,000.0019 FUNTANET MANGE PABLO 31,216,507.0020 ARKA FAC SA DE CV 30,000,000.0021 OBREGON GONZALEZ FERNANDO 30,000,000.0022 UPATEC SA DE CV 27,937,721.0023 LANKENAU ROCHA JORGE 21,574,307.0024 PADILLA AVILES GUILLERMO 12,064,609.0025 DSC INGENIERIA DE DESARROLLO INMOBILIARIO 8,864,068.0026 PLAYA DEL CAMARON SA DE CV 5,652,768.0027 CONSTRUCTORA ICLAR SA DE CV 3,500,000.0028 DOLCES ANAHUAC SA DE CV 2,260,287.0029 KAHAN FREUND JACK 1,528,000.0030 KAHAN FREUND ARON 1,366,000.0031 DE LA TORRE GRILLOT O 1,116,736.0032 SACAL ZETUNE ELIAS 1,000,000.0033 RIOSECO ORIHUELA MAURICIO 762,000.00

Cartera vencida al 31/Dic/96

LA LISTA : BANCO OBRERO

 Por: Reforma

Empresa o Grupo  Cartera vencida  

1 ACEROS MONTERREY SA DE CV 33,491,000.002 CONSTRUCCION E INFRAESTRUCTURA MEXICANA SA DE CV 33,612,000.003 GRUPO CENTRO DE CONVENCIONES CANCUN SA DE CV 287,452,000.004 INMOBILIARIA PEDRO DE ALVARADO SA DE CV 54,563,000.005 INMOBILIARIA TOMMAC SA DE CV 161,278,000.006 LOMELI VILLALOBOS ANDRES 80,231,000.00

Page 47: FOVAPROA

7 PROMOCIONES E INVERSIONES DE GUERRERO SA DE CV 80,330,000.008 PROMOTORA INMOBILIARIA HB SA DE CV 31,824,000.009 PROMOTORA MARINA DE ACAPULCO SA DE CV 138,434,000.0010 RIVA PALACIOS VELASCO CARLOS 27,407,000.0011 RADIO SISTEMA NACIONAL SA DE CV 75,507,000.00

Cartera vencida al 31/Dic/96

LA LISTA : BANCO ORIENTE

 Por: Reforma

Empresa o Grupo  Cartera vencida  

1 CITROSOL SA DE CV 49,466,000.002 CLEMEX SA DE CV 77,613,000.003 DSC INGENIERIA DE PRODUCTO INMOBILIARIO 69,039,000.004 EL ROSARIO SA DE CV 61,611,000.005 FACTOR MARGEN SA DE CV 204,075,000.006 GANA EXCELENCIA TEXTIL SA DE CV 60,768,000.007 GRUPO INDUSTRIAL NKS SA DE CV 182,318,000.008 NACIF BORGE KAMEL 54,285,000.009 PROMOTORA DE EMPRESAS ARZAC SA DE CV 116,314,000.0010 PROMOTORA E INMOBILIARIA ABASTO TULTITLAN SA DE CV 30,622,000.0011 PYASA SA DE CV 53,225,000.0012 RODRIGUEZ CARMONA ANTONIO 62,084,000.0013 ROMERO OSORIO JAVIER DE JESUS 42,191,000.0014 TEXTILES ECA SA DE CV 87,696,000.0015 TEXTILES UNIVERSALES SA 30,000,000.0016 VILLA MANZO HUGO 35,496,000.00

Cartera vencida al 31/Dic/96

Page 48: FOVAPROA

LA LISTA : EL RESCATE CARRETERO

 Fuente: PRD-Reforma

  Empresa o Grupo  Monto del Rescate  

1 ICA 9,300,000,000.002 TRIBASA 6,000,000,000.003 GRUPO MEXICANO DE DESARROLLO 6,500,000,000.00

TOTALES 21,800,000,000.00

Monto del Rescate al 17/Oct/1996

Page 49: FOVAPROA

LA LISTA : BANCO UNION

Fuente: PRD-Reforma

Empresa o Grupo  Cartera vencida  

1 ACEITE CASA SA DE CV 315,580,000.002 ADMINISTRADORA HORTICOLA DEL TAMASULA 314,110,000.003 AGRICOLA CARRILLO SA DE CV 43,536,000.004 AGRICOLA DEL HUMAYA SA DE CV 238,663,000.005 AGROVICA ABC SA DE CV 37,985,000.006 ANDRADE MENDOZA ROLANDO 110,989,000.007 ARRENDADORA E INMOBILIARIA ROMA DEL NORTE 72,333,000.008 ARRENDADORA FINANCIERA REFORMA SA DE CV 259,156,000.009 ARRIETA SALGADO DANIEL 83,517,000.0010 AVILA ARREOLA JUAN 42,955,000.0011 BANCO DEL ATLANTICO SA DE CV 32,207,000.0012 BENEFICIO SAN FERNANDO SA 59,987,000.0013 CALPAN SA DE CV 347,681,000.0014 CAMINO REAL DE MEXICO SA DE CV 112,615,000.0015 CANELOS RODRIGUEZ CONSTANTINO 38,755,000.0016 CAPDEVILA MARCET ROMAN 157,843,000.0017 CARLA ADMINISTRACIONES E INMUEBLES 40,446,000.0018 CESTA DEPORTES SA DE CV 45,892,000.0019 CICLO JUVENIL SA DE CV 33,117,000.0020 CONCESIONARIA OLMECA SA DE CV 260,308,000.0021 CORPORACION HOTELERA DEL SURESTE SA DE CV 42,438,000.0022 CHAIN MATTA JOSE LUIS 39,255,000.0023 DEL RIO INMOBILIARIA Y ASOCIADOS SA DE CV 30,442,000.0024 DEMERUTIS ELIZARRARAS ANGEL 85,406,000.0025 DESARROLLO INMOBILIARIO AR SA DE CV 34,565,000.0026 ELGASE SA DE CV 145,021,000.0027 ESPECTACULOS Y DEPORTES HNOS 45,000,000.0028 ESPECTACULOS Y DESARROLLOS HIPICOS 83,000,000.0029 GOMEZ VILLARD MARCO ANTONIO 143,944,000.0030 GRUPO ACEITERO DEL NORESTE SA DE CV 71,356,000.0031 GRUPO ACEITERO MEXICANO SA DE CV 48,975,000.0032 GRUPO APYCSA SA DE CV 130,277,000.0033 GRUPO EMPRESARIAL DE OCCIDENTE SA 154,403,000.0034 GRUPO INDUSTRIAL CASA SA 30,977,000.0035 GRUPO K2 SA 331,017,000.0036 GRUPO RUVESA SA DE CV 30,014,000.0037 GRUPO VLRS SA DE CV 43,042,000.0038 HACH DELGADO MAX 73,401,000.0039 HIERRO MOLINA GERARDO 83,517,000.00

Page 50: FOVAPROA

40 HOLDING FIASA SA DE CV 146,429,000.0041 INDUSTRIA Y ABASTO DEL INGENIO SA DE CV 42,124,000.0042 INMOBILIARIA CREMAR SA DE CV 62,374,000.0043 INMOBILIARIA QUINCUNCE SA DE CV 122,140,000.0044 INMOBILIARIA TETELCINGO 35,904,000.0045 INMOBILIARIA TURISTICA LOMAS DE TUXTLA SA 115,093,000.0046 INTERMEX EXPORTADORA SA DE CV 47,945,000.0047 INVERSIONES TURISTICAS DE MEXICO SA DE CV 153,814,000.0048 JOVEN SANCHEZ ALEJANDRO 83,517,000.0049 LA ESTANCIA DEL NOROESTE SPRRL 274,295,000.0050 LOPEZ CASTRO ALVARO 269,802,000.0051 MARCOS MORAN LUIS MIGUEL 75,217,000.0052 MARISCAL BARRIOS EDUARDO 50,919,000.0053 MARISCAL DOMINGUEZ JULIO 392,545,000.0054 MARTINEZ MONTES RODOLFO 55,285,000.0055 NAVA RICANO RAUL 155,887,000.0056 ORTIZ MARTINEZ JOSE 155,786,000.0057 PERFILES DE MEXICO SA 39,553,000.0058 PLAZA DEL ZAPATO SA DE CV 103,080,000.0059 POSADAS DOMINGUEZ ENRIQUE ADOLFO 74,263,000.0060 PREFABRICACION Y CONSTRUCCION SA DE CV 158,039,000.0061 PRIDA HUERTA ARMANDO 60,620,000.0062 PROMOTORA DE SERVICIO PARA FOMENTO 43,947,000.0063 PROMOTORA HOTELERA SERVICIOS DEL RES SA DE CV 384,895,000.0064 REAL TURISMO SA DE CV 593,408,000.0065 RESIDENCIAL LAS AMERICAS SA 66,418,000.0066 REYES MENDEZ ADOLFO 37,298,000.0067 RODRIGUEZ SAENZ ANGEL ISIDORO 156,490,000.0068 SERVICIO CORPORATIVO EN EQUIPAMENTO 311,784,000.0069 TRANSPORTES AEREOS EJECUTIVOS SA DE CV 433,172,000.0070 VAZQUEZ RA,A ABEL 59,821,000.0071 VIÑEDOS KALIROY SA DE CV 34,359,000.00

Cartera vencida al 31/Dic/96

Page 51: FOVAPROA

LA LISTA : BANCO CREMI

 

Empresa o Grupo  Cartera vencida  

1 ARRENDADORA FINANCIERA REFORMA SA DE CV 250,831,000.002 FIDEICOMISO 1333/9 CON BANCA CREMI 92,304,000.003 BANCA UNION 361,126,000.004 BELTICOS SA DE CV 31,512,000.005 CIA IMPULSORA AUTOMOTRIZ DE MEXICO 33,163,000.006 COVARMEX SA 93,723,000.007 DESARROLLOS HIDRAULICOS DE CANCUN SA 50,008,000.008 FACTOR CREMI SA 129,646,000.009 FUSION INTERNACIONAL TEXTIL 46,161,000.0010 GONZALEZ SANTANA GUSTAVO 42,736,000.0011 GRUPO EMPRESARIAL G SA 50,738,000.0012 HILOS CADENA 81,542,000.0013 HOSPITAL DEL CARMEN SA DE CV 32,397,000.0014 IDOMAS 30,498,000.0015 INDUSTRIALIZADORA Y MADERERA SA 46,059,000.0016 INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA 70,182,000.0017 OMNIBUS DE ORIENTE 48,762,000.0018 OPERADORA DE LACTEOS DE DELICIAS 75,248,000.0019 OPERADORA METROPOLITANA DE LACTEOS 32,478,000.0020 PROMOTORA DE CONDOTELES Y CLUBES TURISTICOS 42,132,000.0021 PROMOTORA INFRAESTRUCTURA MEXICANA 305,450,000.0022 SANCHEZ BARBA CARLOS MANUEL 30,922,000.0023 SANCHEZ DE LA PE,A CARLOS 34,048,000.0024 TRANSPORTES CHIHUAHUENSES SA DE CV 192,973,000.0025 VINY HUL 194,731,000.00

Cartera vencida al 31/Dic/96

Page 52: FOVAPROA

LOS CRÉDITOS DEL IPABEntre sus pendientes hay un tema que convierte a esta instancia en uno de los personajes importantes que estarán este fin de semana en Cancún. En este caso los vocales se han involucrado de lleno para tratar destrabarlos, todavía sin grandes resultados, dada la politización de tema y los intereses económicos. Nos referimos a los famosos créditos reportables. Se trata de la cartera conformada por pagares del Fovaproa, cuyos intercambios por títulos del IPB está pendiente desde ya hace varios años. No es un tema que les agrade mucho a los banqueros y esa uno de los expedientes que van a heredar Héctor Rancel a su sucesor, Othon Ruiz Montemayor (el de Banorte). Son seis los bancos que están involucrados en este álgido asunto. Esta Banamex, Bancomer de BBV, Santander, Bital y Banorte. Son 20 mil créditos por 24 mil millones de personas que ya para esta altura deberían haber sido auditados para ver si se justifica que la misma se encuentre en el IPAB.Los bancos han rechazado el ejercicio aduciendo que Miguel MaCkey ya lo hizo. A la ves la auditoria Superior de la Federación que lleva Antonio González de León ya recomendó que si se realice. En el inter los papeles que tiene la banca en su balance no son deudas públicas y a su vencimiento a partir del 2004 nadie los honrara, para el IPAB el ejercicio podría reducir sus activos, si así se justifica.

SÓLO DEUDAS

Como recordará usted o si acaso no lo recuerda o no supo Hace seis años se desató un escándalo por el entonces subsecretario de Hacienda, Martín Werner, al reconocer que si bien le iba al país se recuperarían 25 centavos de cada peso arriesgado por el gobierno en aval del rescate bancario, pues bien él le falló. Ahora pues bien las últimas subastas de préstamos al consumo de bancos intervenidos realizadas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario han derivado en posturas diez veces inferiores a lo proyectado por el funcionario. Lo peor del caso es que el IPAB hace unos meses le vendió al particular José Luis Martínez un paquete de deudas vencidas de tarjetas de crédito expedidas por el Banco Unión, en el equivalente a nueve décimas de centavo. El monto total de la subasta fue de 58 millones de pesos recuperando el país menos de 500 mil.Bueno, como usted verá, la más grande satisfacción del IPAB, ha sido obtener 4 centavos por cada peso de los 52 millones que constituían un paquete similar de Banca Cremi.Usted se preguntará ¿cuál fue la suma total qué ofertó el IPAB en cartera vencida de consumo o tarjeta de crédito? Bueno pues el total fue de 576.5 millones de pesos de lo cual recibió la mínima suma de 14.7 millones, que equivalen a un promedio de 2.5 centavos de cada peso. Lo curioso del caso es que el organismo festinó el logro como una gran hazaña, dado que un primer intento se había estrellado en la indiferencia de los posibles postores, alegando el carácter de incobrable de los préstamos.

Page 53: FOVAPROA

DEUDA EXTERNA DE MEXICO

Fuente: Noticieros Televisa.CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 20, 2005.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) dio a conocer una operación que realizó la semana pasada con Fondos de la Reserva Nacional para el pago de una parte de la deuda externa. Alonso García Tamez, subsecretario de SHCP, explicó que “consistió en adquirir dos mil 878 millones de dólares al Banco de México, con lo que se completan los recursos que van a ser necesarios para enfrentar los vencimientos de deuda externa de mercado que va a enfrentar nuestro país en los años 2006 y 2007... va a tener como resultado que las cifras que pública el Banco de México, de hecho las que publicó ayer, muestren una reducción en su saldo”. Con la operación No se disminuye la deuda neta de México, sino que se paga deuda externa, con Fondos de la Reserva Nacional obtenidos al contratar deuda interna en la misma proporción. “La única forma de reducir el saldo nominal es generar superávit, eso no lo estamos haciendo, no ha crecido la deuda, pero en términos nominales tampoco hemos visto una caída de esa deuda”, agregó Alonso García Tamez. La idea de la operación es reforzar el blindaje financiero ante posibles perturbaciones en los mercados extranjeros.

Blindaje dado a través de tres estrategias:Reducir el peso de la deuda externa.Privilegiar el financiamiento interno.Buscar mejores tasas de interés para contratar deuda.

En el 2004 la deuda externa de México es de 672 mil 629 millones de pesos. Mientras que la deuda interna es de un billón 29 mil 964 millones de pesos. Así, al cierre del 2004, la deuda externa del gobierno federal, dijo García Taméz, alcanzó el menor nivel de los últimos 30 años. “El blindaje se ha venido haciendo a través de todas estas operaciones”, expresó el subsecretario de SHCP. Alonso García Tamez hizo el anuncio en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.

MÉXICO ANTICIPARÁ PAGO DE DEUDA EXTERNAFuente: Fuerza Informativa Azteca 03/19/02, 18:38 (Hora de México DF) Ciudad de México, 19 de marzo. México pagará de manera anticipada 829 millones de dólares de deuda externa emitida con tasa flotante, con vencimiento al 7 de abril de 2004.La Secretaría de Hacienda indicó que el pago anticipado de 500 millones de dólares y 373 millones de euros, a través del ejercicio de la opción de pagos anticipados de dichos instrumentos permitirá reducir el saldo de la deuda pública y obtener ahorros significativos en el servicio de la deuda. La dependencia precisó que se estima que estos ahorros ascenderán a cerca de 46 millones de dólares a valor presente, lo anterior derivado de la diferencia en los intereses que pagan estos títulos comparados con los que pagaría un instrumento similar a los niveles a los que el Gobierno Federal podría obtener actualmente.