Fractura de monteggia1

26
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS TAMAULIPAS FACULTAD DE MEDICINA DE TAMPICO FACULTAD DE MEDICINA DE TAMPICO FRACTURA DE MONTEGGIA FRACTURA DE MONTEGGIA

Transcript of Fractura de monteggia1

Page 1: Fractura de monteggia1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPASTAMAULIPAS

FACULTAD DE MEDICINA DE TAMPICOFACULTAD DE MEDICINA DE TAMPICO

• FRACTURA DE MONTEGGIAFRACTURA DE MONTEGGIA

Page 2: Fractura de monteggia1

HISTORIAHISTORIA

• GIOVANNI BATTISTA MONTEGGIA (1762-GIOVANNI BATTISTA MONTEGGIA (1762-1815)1815)

• Monteggia nació en Lake Maggiore y Monteggia nació en Lake Maggiore y fue un patólogo milanés que adquirió fue un patólogo milanés que adquirió la sífilis tras producirse un corte la sífilis tras producirse un corte en una autopsia. Fue cirujano y en una autopsia. Fue cirujano y catedrático en Milán. Se le recuerda catedrático en Milán. Se le recuerda especialmente por su descripción en especialmente por su descripción en 1814 de la fractura que lleva su 1814 de la fractura que lleva su nombre, la "fractura de Monteggia".nombre, la "fractura de Monteggia".

Page 3: Fractura de monteggia1

FRACTURA DE MONTEGGIAFRACTURA DE MONTEGGIA

--1814, GIOVANNI MONTEGGIA1814, GIOVANNI MONTEGGIA

-1914, PERRIN SUGIRIO EL -1914, PERRIN SUGIRIO EL EPONIMOEPONIMO

Page 4: Fractura de monteggia1

CONCEPTOCONCEPTO

• ES LA FRACTURA DE CUALQUIER PARTE DE LA ES LA FRACTURA DE CUALQUIER PARTE DE LA DIAFISIS CUBITAL CON LUXACION DE LA CABEZA DIAFISIS CUBITAL CON LUXACION DE LA CABEZA DEL RADIODEL RADIO

Page 5: Fractura de monteggia1

ESTADISTICAESTADISTICA

•NIÑOS 2 %NIÑOS 2 %

•ADULTOS > %ADULTOS > %

Page 6: Fractura de monteggia1

ESTADISTICA SEGÚN EL ESTADISTICA SEGÚN EL TIPOTIPO

• TIPO 1 85% DE LOS CASOSTIPO 1 85% DE LOS CASOS

• TIPO 2 10% DE LOS CASOSTIPO 2 10% DE LOS CASOS

• TIPO 3 5% DE LOS CASOSTIPO 3 5% DE LOS CASOS

• TIPO 4 RESTOTIPO 4 RESTO

Page 7: Fractura de monteggia1

EJES NORMALESEJES NORMALES

Page 8: Fractura de monteggia1

TIPOS SEGUN BADOTIPOS SEGUN BADO

•TIPO 1TIPO 1

Page 9: Fractura de monteggia1

TIPOS SEGÚN BADOTIPOS SEGÚN BADO

•TIPO 2TIPO 2

Page 10: Fractura de monteggia1

TIPOS SEGÚN BADOTIPOS SEGÚN BADO

•TIPO 3TIPO 3

Page 11: Fractura de monteggia1

TIPOS SEGÚN BADOTIPOS SEGÚN BADO

•TIPO 4TIPO 4

Page 12: Fractura de monteggia1

ESTADISTICA SEGÚN EL ESTADISTICA SEGÚN EL NIVEL NIVEL

•2/3 PROXIMAL CON MEDIO2/3 PROXIMAL CON MEDIO

•1/6 MEDIO1/6 MEDIO

•RESTO DISTAL Y OLECRANONRESTO DISTAL Y OLECRANON

Page 13: Fractura de monteggia1

MECANISMO DE LESIONMECANISMO DE LESION

• TEORIA DE CONTUSION DIRECTA (SPEED Y TEORIA DE CONTUSION DIRECTA (SPEED Y BOYD).BOYD).

Page 14: Fractura de monteggia1

MECANISMO DE LESIONMECANISMO DE LESION

• TEORIA DE HIPERPRONACION (EVANS)TEORIA DE HIPERPRONACION (EVANS)

Page 15: Fractura de monteggia1

MECANISMO DE LESIONMECANISMO DE LESION

• TEORIA DE HIPEREXTENSION TEORIA DE HIPEREXTENSION (TOMPKINS)(TOMPKINS)

Page 16: Fractura de monteggia1

DIAGNOSTICODIAGNOSTICO

Page 17: Fractura de monteggia1

TTO TIPO 1TTO TIPO 1

Page 18: Fractura de monteggia1

TTO TIPO 2TTO TIPO 2

Page 19: Fractura de monteggia1

TTO TIPO 3 Y 4TTO TIPO 3 Y 4

Page 20: Fractura de monteggia1

TTO EN PACIENTE DE 18 TTO EN PACIENTE DE 18 AÑOSAÑOS

Page 21: Fractura de monteggia1

TTO EN PACIENTE DE 18 TTO EN PACIENTE DE 18 AÑOSAÑOS

                                                         

Page 22: Fractura de monteggia1

Lesión de Monteggia.Lesión de Monteggia.Experiencia del Hospital Infantil de México Experiencia del Hospital Infantil de México ""Federico GómezFederico Gómez""Rev Mex Ortop TraumRev Mex Ortop Traum 1995; 9(3): 185-189. 1995; 9(3): 185-189.

• RESUMEN RESUMEN • Se presenta una serie de 13 casos de Se presenta una serie de 13 casos de

lesión de Monteggia de los cuales 7 lesión de Monteggia de los cuales 7 correspondieron al tipo III, 5 al tipo I y uno correspondieron al tipo III, 5 al tipo I y uno al tipo II. En la presente serie no hubo del al tipo II. En la presente serie no hubo del tipo IV. tipo IV.

Page 23: Fractura de monteggia1

• July/August 1998 Article Abstracts in Spanish July/August 1998 Article Abstracts in Spanish • (Vol. 6, No. 4)(Vol. 6, No. 4)

ISSN: 1067-151X ISSN: 1067-151X Monteggia Fractures in Children and AdultsMonteggia Fractures in Children and AdultsDavid David Ring, MD, Jesse B. Jupiter, MD, and Peter M. Waters, Ring, MD, Jesse B. Jupiter, MD, and Peter M. Waters, MDMD

• Fractura de monteggia en niños y adultosFractura de monteggia en niños y adultos • El término eponímico de "Fractura de Monteggia" se utiliza El término eponímico de "Fractura de Monteggia" se utiliza

con más precisión para referirse a la luxación de la con más precisión para referirse a la luxación de la articulación proximal radio-cubital en asociación con una articulación proximal radio-cubital en asociación con una fractura del antebrazo. Es la característica de la fractura fractura del antebrazo. Es la característica de la fractura cubital, más que la dirección de la luxación de la cabeza cubital, más que la dirección de la luxación de la cabeza radial, que es útil para determinar el tratamiento óptimo de radial, que es útil para determinar el tratamiento óptimo de la fractura de Monteggia en niños y en adultos.la fractura de Monteggia en niños y en adultos.

Page 24: Fractura de monteggia1

• . La reducción anatómica estable de la . La reducción anatómica estable de la fractura cubital resulta en una reducción fractura cubital resulta en una reducción anatómica de la cabeza radial. Los notables anatómica de la cabeza radial. Los notables malos resultados del tratamiento de las malos resultados del tratamiento de las fracturas de Monteggia en adultos, mejoró fracturas de Monteggia en adultos, mejoró dramáticamente después de la utilización de dramáticamente después de la utilización de la técnica moderna de fijación con placas y la técnica moderna de fijación con placas y tornillos, que hicieron posible la movilización tornillos, que hicieron posible la movilización temprana asegurando la reducción temprana asegurando la reducción anatómica. Los resultados relativamente anatómica. Los resultados relativamente buenos asociados al tratamiento no buenos asociados al tratamiento no quirúrgico en los casos pediátricos de quirúrgico en los casos pediátricos de fractura de Monteggia reflejan la prevalencia fractura de Monteggia reflejan la prevalencia de las fracturas estables (incompletas) en el de las fracturas estables (incompletas) en el niño.  niño.  

Page 25: Fractura de monteggia1

• Las fracturas cubitales inestables Las fracturas cubitales inestables (completas) tienen tendencia al (completas) tienen tendencia al desplazamiento residual o recurrente y desplazamiento residual o recurrente y pueden requerir una fijación abierta. La pueden requerir una fijación abierta. La reconstrucción de la fractura de Monteggia reconstrucción de la fractura de Monteggia crónica en el niño puede ser complicada y de crónica en el niño puede ser complicada y de resultado impredecible. La clave para un resultado impredecible. La clave para un buen resultado en una fractura-luxación de buen resultado en una fractura-luxación de Monteggia, es el reconocimiento temprano Monteggia, es el reconocimiento temprano de la luxación radio-cubital proximal. de la luxación radio-cubital proximal. 

Page 26: Fractura de monteggia1

REHABILITACIONREHABILITACION

• DESPUES DE 6 – 8 SEMANASDESPUES DE 6 – 8 SEMANAS

• MOVIMIENTOS PASIVOSMOVIMIENTOS PASIVOS