Fundadores de Cochabamba

4
LA VERDADERA FUNDACIÓN El emperador Huayna Cápac llevó la obra civilizatoria impulsada por su padre Tupac Yupanki a un nivel de franco esplendor, el cual sólo pudo ser truncado con la irrupción de los españoles en pleno apogeo de la expansión incaica que se materializaba con la fundación de «llajtas» como Cochabamba. Huayna Cápac no sólo amplió la base cuantitativa del imperio incaico -habiendo llegado personalmente a inspeccionar sus nuevos dominios territoriales que llegaron hasta el norte de Chile y Argentina, desplazándose desde Cochabamba como su principal centro de reabastecimiento-, sino también dio un gran salto cualitativo creando un universo ideológico y religioso que homogeneizó el pensamiento inca en todo el imperio y se nutrió del pacto entre las diversas deidades aymaras y el dios quechua Inti. A partir de un singular «diálogo inter-divino», el emperador quechua logró instaurar un equilibrio entre las tendencias monoteístas del Estado imperial inca y las pervivencias politeístas en el seno de la comunidad primitiva aymara (el ayllu). Semejante paradigma de un "Estado comunitario" fue el sustrato de una potente y próspera economía agrícola andina que, de no haber mediado la trágica irrupción española, tenía perspectivas ciertas de convertirse en un modelo civiliza torio que habría traído «otros devenires» para la postrera modernidad. Cochabamba estuvo en el centro de aquel frustrado proyecto histórico. Esta «llajta» fue una auténtica urbe habitada por las principales divinidades del imperio en convivencia con una masa poblacional devota, progresista, dichosa y libertaria. De ese desaparecido mundo aun quedan vestigios utópicos en el alma del cochabambino común.

description

historia

Transcript of Fundadores de Cochabamba

La historia cuenta que Cochabamba fue fundada dos veces

LA VERDADERA FUNDACINEl emperador Huayna Cpac llev la obra civilizatoria impulsada por su padre Tupac Yupanki a un nivel de franco esplendor, el cual slo pudo ser truncado con la irrupcin de los espaoles en pleno apogeo de la expansin incaica que se materializaba con la fundacin de llajtas como Cochabamba. Huayna Cpac no slo ampli la base cuantitativa del imperio incaico -habiendo llegado personalmente a inspeccionar sus nuevos dominios territoriales que llegaron hasta el norte de Chile y Argentina, desplazndose desde Cochabamba como su principal centro de reabastecimiento-, sino tambin dio un gran salto cualitativo creando un universo ideolgico y religioso que homogeneiz el pensamiento inca en todo el imperio y se nutri del pacto entre las diversas deidades aymaras y el dios quechua Inti. A partir de un singular dilogo inter-divino, el emperador quechua logr instaurar un equilibrio entre las tendencias monotestas del Estado imperial inca y las pervivencias politestas en el seno de la comunidad primitiva aymara (el ayllu). Semejante paradigma de un "Estado comunitario" fue el sustrato de una potente y prspera economa agrcola andina que, de no haber mediado la trgica irrupcin espaola, tena perspectivas ciertas de convertirse en un modelo civiliza torio que habra trado otros devenires para la postrera modernidad. Cochabamba estuvo en el centro de aquel frustrado proyecto histrico. Esta llajta fue una autntica urbe habitada por las principales divinidades del imperio en convivencia con una masa poblacional devota, progresista, dichosa y libertaria. De ese desaparecido mundo aun quedan vestigios utpicos en el alma del cochabambino comn. Por tanto, las supuestas fundaciones espaolas atribuidas a Garcia Ruiz de Orellana, Jernimo de Osorio y Sebastin Barba de Padilla entre 1571 y 1573, fueron nada ms un desplazamiento colonial, alentado por los curas catlicos extirpadores de idolatras, destinado a enterrar la urbe original creada por Huayna Cpac.

VIRREY TOLEDO Y OSORIO

Fue fundada con el nombre de "Villa de Oropesa" el 2 de agosto de 1571 por orden del virrey Francisco de Toledo, conde de Oropesa. Fue un centro de produccin agrcola para proporcionar alimentos para los pueblos mineros del altiplano, en ltima instancia Espaa se hizo una potencia mundial en ese momento con las riquezas de la regin. Con la industria minera en Potos en su apogeo, Cochabamba prosperado durante sus primeros siglos de existencia. La ciudad entr en un perodo de decadencia durante el siglo 18 cuando la minera comenz a entrar en crisis.Realizo esta primera fundacin el capitn Jernimo de Osorio, un soldado espaol que haba guerreado en Flandes, Alemania e Italia, antes de llegar a Amrica en el siglo XVI

PRIMERA FUNDACIN

La historia cuenta que Cochabamba fue fundada dos veces. La primera fundacin ocurri el 15 de agosto de 1571 y estuvo a cargo del capitn Jernimo de Osorio

SEGUNDA FUNDACINCasi tres aos despus, el 1ro de enero de 1574, Sebastin Barba de Padilla, "refundo" la tierra de los valles, por mandato expreso del virrey Francisco de Toledo, quien era llamado el "gran organizador del Per". Al igual que la mayora de las ciudades de Bolivia,Cochabamba conserva, hasta el da de hoy, su aspecto colonial y una Buena idea es recorrer sus calles y apreciar la Plaza 14 de septiembre o el Palacio Portales, impresionante edificio construido por Simn Patio, el "barn del estao".