FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

30
1 Fundamentos Antropológicos y Sociales de la Educación Dr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor CLASE N° 1 www.torruellaabogados.cl TEMA DE LA I UNIDAD DEL PROGRAMA “Fundamentos Antropológicos y Sociales de la Educación” Selección de Artículos por el Dr. David Torruella Placencia Ayudante. Lic. En Educación Maximiliam Rodrigo Duran Millavil [email protected] Facultad de Educación – Universidad Mayor - Santiago de Chile Del Texto Historia de la Educación. Autoría - JAIRO ACEVEDO Universidad de Antioquia COLOMBIA 1Contenido: Educación, pedagogía y otros EDUCACIÓN El fenómeno educativo es anterior a la teoría y a la práctica pedagógica. La educación como hecho, como acaecer social, se viene realizando desde los orígenes mismos de la humanidad. Toda sociedad humana para poder subsistir y renovarse indefinidamente, necesita propagar a las nuevas generaciones todo su acerbo cultural, sus valores, sus técnicas y hasta su ideología. La pedagogía surge pues, cuando el hombre adquiere conciencia del problema de la educación y de la posibilidad de resolverlo mediante recursos previamente establecidos. La palabra educación aunque relativamente reciente, en su práctica es tan antigua como la misma humanidad, (educación espontánea). Derivada del latín, presenta un doble origen: educare, quiere decir, criar, alimentar, y educare sacar de, llevar a, conducir, en una palabra, amaestrar. Alimentar y amaestrar, son las dos tendencias seculares y a menudo en conflicto de una educación preocupada unas veces más bien por alimentar al niño con

description

clase 1

Transcript of FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

Page 1: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

1

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

CLASE N° 1

www.torruellaabogados.cl

TEMA DE LA I UNIDAD DEL PROGRAMA“Fundamentos Antropológicos y Sociales de la Educación”Selección de Artículos por el Dr. David Torruella Placencia

Ayudante. Lic. En Educación Maximiliam Rodrigo Duran [email protected]

Facultad de Educación – Universidad Mayor - Santiago de ChileDel Texto Historia de la Educación. Autoría - JAIRO ACEVEDO

Universidad de Antioquia COLOMBIA 1Contenido: Educación, pedagogía y otros

EDUCACIÓN

El fenómeno educativo es anterior a la teoría y a la práctica pedagógica. La educación como hecho, como acaecer social, se viene realizando desde los orígenes mismos de la humanidad. Toda sociedad humana para poder subsistir y renovarse indefinidamente, necesita propagar a las nuevas generaciones todo su acerbo cultural, sus valores, sus técnicas y hasta su ideología. La pedagogía surge pues, cuando el hombre adquiere conciencia del problema de la educación y de la posibilidad de resolverlo mediante recursos previamente establecidos.

La palabra educación aunque relativamente reciente, en su práctica es tan antigua como la misma humanidad, (educación espontánea). Derivada del latín, presenta un doble origen: educare, quiere decir, criar, alimentar, y educare sacar de, llevar a, conducir, en una palabra, amaestrar. Alimentar y amaestrar, son las dos tendencias seculares y a menudo en conflicto de una educación preocupada unas veces más bien por alimentar al niño con conocimientos, y otras veces para hacerle rendir en todas sus posibilidades.

La etimología de la palabra educación, sugiere que educar consiste en hacer salir al niño de su estado primario, o bien en hacer salir de él lo que posee virtualmente. Para los idealistas educar es un acto de interioridad; es inclinar al hombre a que lea dentro de sí para sacar desde dentro; lo cual tiene un sabor platónico y agustiniano.

Actualmente la educación es algo más que "sacar fuera", es una praxis, es una acción dinámica y transformadora que pueden llevar a efecto los hombres entre sí, como un proceso de realización.

Page 2: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

2

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

Aunque en términos generales la educación se define como "un proceso social que posee su dinámica interna y que, para mejorar, debe poder aprovecharse de las experiencias de aquellos que la practican"(1).

La educación está enclavada en el proceso histórico-social, y en cada época manifiesta el quehacer material y espiritual en el proceso de formación del hombre, o como afirma Ponce "históricamente se ha demostrado que la educación es el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños las condiciones de su propia existencia"(2).

La educación ha existido siempre. Pertenece a todos los tiempos, a todas las sociedades, a todos los medios, debido a las relaciones tan íntimas que los seres humanos han establecido entre sí. La educación no es un mundo aparte de la sociedad, hace parte de ella, se desarrolla y se integra en su proceso, como sabia y vida de su propia existencia. Así como es la sociedad así es la educación, es a través del aparato escolar como se agencia el proceso de desarrollo técnico-cultural ya sea para mantener ya sea para reproducir las condiciones de su propia existencia. Con razón se afirma insistentemente que "la escuela no es un mundo aparte sino un reflejo de la sociedad".

PEDAGOGIA

En cambio la pedagogía, definida provisionalmente y de una forma sumaria como la teoría y la práctica de la educación, no posee el mismo carácter permanente y universal. Según Debesse y Mialaret, ha aparecido en la historia de un modo tardío o intermitente; muchas sociedades humanas la han ignorado... y la ignoran todavía (3). Más adelante se refieren a ella "como el conjunto de los medios empleados para alcanzar los fines asignados a la educación". Otros sostienen que la pedagogía es el conjunto de ciencias teóricas y aplicadas que estudian la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

Etimológicamente, pedagogía viene de dos voces griegas país, paidós (niño, muchacho) y ago (conducir, guiar) y en términos generales significa conducir, dirigir, guiar, etc. Una gran mayoría de tratados la definen como la ciencia y el arte de la educación, como la ciencia y la práctica educativa, simultáneamente, y aunque a veces se haga la distinción formalmente, de hecho no siempre se realiza.

Sin embargo la pedagogía es algo reciente en su elaboración y va apareciendo en las sociedades a medida que estas se van organizando y conformando una vida propia, no como una suma de experiencias sino más bien como un sistema organizado de formas de pensar y de actuar con respecto a la formación del hombre y a la naturaleza de la sociedad.

Desde ese entonces, la pedagogía comienza a tener vigencia, vida propia en la estructura social y cultural del Estado. Aparece como praxis, como acción a través de la cual se educa al hombre con base a unos fines, correspondientes a una sociedad determinada.

Históricamente podría decirse que la pedagogía ha corrido la misma suerte que la educación, o lo que parece un poco paradójico no se da una praxis educativa sin una teoría pedagógica o a la inversa. Ambas están presentes en el proceso de formación del hombre. La pedagogía aportando las condiciones, las teorías, los

Page 3: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

3

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

métodos más adecuados a esa formación como una acción más específica. La educación como una acción ejercida por unos hombres sobre otros con el fin de incorporarlos a un "ideal" de vida dentro de una sociedad determinada.

No pretendo en estas breves líneas elaborar una diferenciación entre educación y pedagogía, pretendo simplemente que el lector tome conciencia de este detalle inicial, previo al estudio de la historia de la pedagogía, puesto que así se dará cuenta progresivamente de los factores determinantes y constitutivos del fenómeno pedagógico. De otra parte, realizar una separación tajante entre educación y pedagogía desde un principio no reportaría muchos beneficios puesto que evitaría la apreciación histórica en conjunto del proceso de formación del hombre.

Además, la mayoría de pedagogos no se han ocupado de esta diferenciación, y aunque lo hagan no entran a especificarla. Florez y Batista afirman en su investigación que ésta hay que extraerla a través del estudio de la obra de cada pedagogo. No es algo tajante que hacen de un solo golpe, sino a través de un proceso de análisis y conceptualizaciones medidas y apreciables sólo dentro de un contexto educativo... y más adelante afirman, "un amplio porcentaje de maestros consideran educación y pedagogía como algo similar, al afirmar que ambas tienen que ver con el aprendizaje y el comportamiento, la una requiere de la otra, la pedagogía es la ciencia de la educación " (4).

Para el estudio que se avecina esta breve advertencia se hace necesaria, ya que a la postre justificará el nombre del curso "historia de la educación y la pedagogía" ya que la primera nos presenta la educación como un proceso que está ligado al desarrollo mismo de cada sociedad, así no descanse en sistematización alguna (caso de la educación espontánea del medio), mientras que la segunda, se ofrece como una visión y análisis de grandes sistemas y teorías que encierran una forma de "Paideia"*.

NOTAS DEL CAPITULO 1 (1) DEBESSE y MIALARET. La función docente. Barcelona, Olkos-Tau, 1980, p. 12. (2) PONCE, Aníbal. Educación y lucha de clases. Medellín, La Pulga, 1974, p. 243.(3) DEBESSE y MIALARET. Op. cit., p. 23.(4) FLOREZ, R., y BATISTA, E. El pensamiento pedagógico de los maestros. Medellín, Copiyepes,1982,P.148.

En un resumen publicado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación (CIED) expresan lo siguiente; "conceptualmente, logramos Inicialmente entender la pedagogía no sólo como un conjunto de métodos y técnicas, sino primariamente como una sistematización de metas, propósitos, concepción del mundo y del "deber ser" propuestas por una sociedad para ser alcanzados formalmente a través del proceso de enseñanza aprendizaje.

* Paideia expresa toda una concepción del mundo, del hombre, de la naturaleza y la sociedad, plasmada por los griegos. Es el resultado de toda una vida dedicada a realizar un tipo ideal de hombre educado. Con este nombre se conoce la magnífica obra realizada por el historiador alemán Werner Jaeger: los Ideales de la cultura griega. México, Fondo de Cultura Económica de México. 1974.

OTROS AUTORES

I.- ACERCAMIENTO DOCTRINARIO DEL TÉRMINO EDUCACIÓN

Page 4: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

4

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

La educación es un tema de gran vitalidad y dinamismo, diversos factores parecen transformar la educación en uno de los intereses más importantes en los más diversos ámbitos y lugares del planeta.

“Los temas educativos se han convertido hoy en una constante preocupación en todos los niveles: político, económico, social; podemos decir, sin temor a equivocarnos, que constituyen motivo de permanente actualidad” (Martínez, 1983, pp.:20).

La primera necesidad es clarificar a qué se refiere cuando se habla de educación. ¿Qué constituye educación? Y ¿cuál es la manera correcta de educar? Bueno, las preguntas no son nuestras, ya fueron formuladas por Aristóteles hace un par de milenios y aún no encontramos una cabal respuesta.Por su actualidad, y a propósito de las importantes capacidades de crecimiento individual y colectivo que se le asignan, la educación aparece como un tema de gran relevancia social. Esta relevancia aumenta la complejidad para su conceptualización. Una gran cantidad de individuos, estudiosos, actores sociales, autoridades, ciudadanos comunes, entre otros, tienen un concepto propio y razonable de educación. Luego, resulta muy complejo arriesgar una respuesta definitiva.

En efecto, siguiendo a Sarramona (1998, pp. 27) se tiene que: “El término "educación" es de uso habitual en la vida cotidiana porque a todos nos afecta de algún modo. Todo el mundo se atrevería a dar una definición de educación. Aunque existen diversas maneras de concebirla, y más aún de llevarla a cabo, se da como denominador común la idea de perfeccionamiento, vinculada a una visión ideal del hombre y la sociedad. La educación aparece precisamente como posibilitadora de los ideales humanos”.En sentido amplio, la educación es tan antigua como el hombre. En efecto, desde su aparición, el hombre se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran valerse por sí mismos, y es con este significado que surge el término "educación". En visión actual se le pueden aplicar tres significaciones generales (Mialaret, 1977):

Hablar de educación supone muchas veces referirse a una institución social: el sistema educativo. Es así como se habla de la educación occidental, educación española, educación moderna, etc., dándole un contenido histórico comparativo o socio político.También se emplea la palabra "educación" para designar el resultado o producto de una acción. Así se habla de una "buena" o "mala" educación, de una educación adaptada o no a las exigencias de los tiempos, de una educación conservadora o progresista, etc.

El tercer significado se refiere al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio y de influencias recíprocas. Es en este tercer sentido como suele usarse al formular una teoría científica sobre la educación.

Ahora bien, para tener una aproximación al concepto, es posible partir de la referencia literal. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “educación” es la “Acción y efecto de educar; crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes; instrucción por medio de la acción docente” (DRAE, 2001). Ya en esta definición muy general, es posible distinguir algunos elementos claves del concepto de educación. Lo primero es la relación de causa y efecto, la necesidad de que se realice una acción que implique entregar educación, para que esta se refleje en crianza, enseñanza o doctrina. Luego, en la educación es vital el sujeto que se educa. Llama la atención en esta definición que se reconoce como el objetivo de la acción educativa sólo a niños y jóvenes.

Page 5: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

5

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

Ampliando la visión del término, y rescatando lo expuesto por Sarramona (1998, 38), se presentan a continuación una serie de notas generales que caracterizan la educación atendiendo conceptualizaciones de diferentes educadores:

1. Idea de perfeccionamiento. La educación es una modificación del hombre que entraña perfeccionamiento, una realización al máximo de sus posibilidades desde una perspectiva ética:

Platón: "Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces".

Stuart Mill: "La educación nos acerca a la perfección de nuestra naturaleza".

Kant: "La educación es el desenvolvimiento de toda la perfección que el hombre lleva en su

naturaleza".

García Hoz: "La educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades específicas del

hombre".

Pío XI: "Educar es cooperar con la gracia divina a formar al verdadero y perfecto cristiano".

1.1. Estrechamente ligada a la idea de perfección está la idea de bien, ya que ambos hacen referencia a lo conveniente para la naturaleza humana. Algunos autores hacen referencia específica al bien del hombre cuando definen la educación:

Overberg: "La educación es el medio para alcanzar el bien".

2. Medio para alcanzar el fin del hombre. La educación aparece como medio imprescindible para que el hombre se realice en su plenitud y alcance su fin último, aunque la idea que se tenga del fin depende de la filosofía de partida. Como ejemplos de estas diversas concepciones, se pueden citar:

Dante: "El objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad". Marañón: "La educación es una superación ética de los instintos". Spencer: "La función de educar es preparar la vida completa".

3. Organización u ordenación. Sea personal o socialmente la educación es vista por algunos autores como medio de estructuración y ordenación. En cierto sentido, tiene semejanzas con la idea de perfeccionamiento, pues se trata de la ordenación hacia un orden ético. Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético". Herbart: "La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias".

4. Acción humana. La educación es un conjunto de influencias sobre los sujetos humanos, pero influencias procedentes de los otros seres humanos. En este sentido, la educación se diferencia de la influencia cósmica, climatológica y física de todo tipo que inciden sobre el hombre, y que es necesaria para su desarrollo biológico. La educación es una influencia humana, porque se trata de un fenómeno social.

Page 6: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

6

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

Willmann: "La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad".

Nassif: "La educación es la acción de un hombre cabal sobre un hombre total". Spranger: "Educar es transferir a otro, con abnegado amor, la resolución de desarrollar de dentro a fuera,

toda su capacidad de recibir y forjar valores". Zaragüeta: "La educación es la acción de un espíritu sobre sí mismo o sobre otro para el logro de una

forma instructiva y educativa".5. Intencionalidad. Esta característica va muy correlacionada con la anterior. En sentido estricto, la educación

se presenta como una acción planeada y sistematizada, aunque se reconozca la existencia de acciones educativas no intencionales. Cohn: "La educación es el influjo consciente y continuo sobre la juventud dúctil, con el propósito de

formarla". Dilthey: "La educación es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida anímica de los

seres en desarrollo". Planchard: "La educación consiste en una actividad sistemática ejercida por los adultos sobre los niños

y adolescentes, principalmente, para prepararles para una vida completa en un medio determinado".

6. Referencia a las características específicamente humanas. Aunque la educación es por sí misma una tarea específicamente humana, algunos autores insisten en que actúa sobre las características más propias del ser humano (voluntad, entendimiento, moralidad, etc.), no incumbiéndole otras actuaciones que podrían afectar a la morfología biológica, a la composición química de los órganos y funciones, y que serían propias de la Medicina o de la Higiene, por ejemplo. No obstante, conviene señalar que el hombre es un todo integral, de modo que cualquier intervención que se realiza sobre él tiene repercusiones en todo su ser; tanto es así, que hoy se defiende la posición de considerar que todas las funciones del hombre son humanas, más que mantener la división escolástica sobre el tema. En conclusión, puede decirse que la educación se ocupa de las funciones superiores del ser humano pero no es ajena a las restantes:

González Álvarez: "La educación es una maduración cualitativa de las facultades del hombre por lo cual se hace más apto para el buen ejercicio de sus operaciones específicas".

Joly: "La educación es el conjunto de esfuerzos que tienen por fin la posesión completa y el buen uso de las diversas facultades".

Rufino Blanco: "Educación es evolución racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre".

7. Concepto de ayuda o auxilio. La educación significa la única posibilidad de realización del ser humano, pero no puede ser una simple imposición externa, sino que para alcanzar sus más nobles metas, precisa de la cooperación voluntaria del propio sujeto. Esta idea lleva incluida también la delimitación para que la educación pueda lograr por sí sola sus metas.

Debesse: "La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo". Hubert: "La educación es una tutela que tiene por misión conducir al sujeto hasta que no tenga

necesidad de tutela".

Page 7: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

7

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

Tusquets: "La educación es la actualización radicalmente humana que auxilia al educando para que, dentro de sus posibilidades personales y de las circunstancias, viva con la mayor dignidad y eficiencia".

8. Proceso de individualización. Puesto que la educación acontece en un sujeto, puede ser contemplada como un medio de realización individual:

Kerschensteiner: "La educación consiste en distribuir la cultura, para que el hombre organice sus valores en su conciencia y a su manera, de acuerdo con su individualidad".

9. Proceso de socialización. La educación del sujeto supone su incorporación a la sociedad: adquiere lenguaje, costumbres, conocimiento y normas morales vigentes en ella. La dimensión social es parte del mismo proceso de realización personal antes citado:

Coppermann: "La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del ‘hombre en sí’".

Durkheim: "La educación tiene por misión desarrollar en el educando estados físicos intelectuales y

mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado".

Huxley: "La educación consiste en formar a jóvenes seres humanos en libertad, la justicia y la paz". Suchodolskl: "El contenido esencial de la educación estriba sobre todo, en formar un hombre capaz de

elevarse al nivel de la civilización moderna, de encontrar el sentido de la vida en este nuevo mundo".

10.- Las definiciones más actuales tienden a centrar su atención en nuevos ámbitos: la educación como un sistema de modelos, la educación como un sistema de comunicación concebida cibernéticamente:

Belth: "Educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable". Couffignal: "Educación es un mecanismo por el cual el ser humano recibe informaciones con el

propósito de fijarlas en la memoria". Castillejo: "La educación es un factum que el hombre genera/realiza

actividad/instrumento/mecanismo para posibilitar/potenciar su configuración como especie e individuo de acuerdo con un patrón".

Intentando una síntesis de las notas fundamentales de la educación se dirá que es: “Un proceso esencialmente dinámico entre dos personas, que proporciona las metas y ayudas para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptación consciente del sujeto, que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona que busca la inserción activa y consciente del individuo en el medio social, que significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana, que el estado resultante, aunque no definitivo, supone una situación duradera y distinta del estado original del hombre” (Sarramona, 1998, pp. 37).

Page 8: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

8

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

En una mirada más comprensiva, para Quer (2000) la educación puede ser vista como un fenómeno social. El fenómeno de la educación es intencionado y persigue objetivos relacionados con el bien común del grupo social.

Esta idea da cuenta de una mayor amplitud conceptual en cuanto al sujeto que se educa. Ya no sólo se trata de niños y jóvenes, sino del ser humano en toda su concepción.

“Uno de los principales derechos humano-sociales y bien social, señalamos, es la Educación. La finalidad u objetivo fundamental de la educación es la formación de la persona, tanto individual como socialmente, libre y con capacidad de convivencia, es decir, democrática; que desde su formación haga posible la construcción del proyecto de sociedad, con conciencia de realidad y visión de futuro. Para poder lograr esa formación integral de la persona, que aprende a ser y a ser en sociedad, la educación lo provee de los elementos que permiten alcanzar esa meta, elementos que están contenidos en el proceso educativo –proceso de formación de la persona y proceso de enseñanza-aprendizaje- que se propone como objetivos: El desarrollo pleno de sus capacidades y habilidades; situar a la persona en la cultura y las características socio-histórico-político-culturales de su sociedad específica, pero con mirada universal, es decir, cimenta una identidad nacional con apertura al mundo” (Quer, 2000, pp. 8).

Otra idea es la de Cox y Gysling (1990, pp. 18). Para ellos, el elemento fundamental de la educación está en el objetivo que se persigue por el sujeto que se educa, la necesidad de saber. “Por saber entenderemos un conjunto de recursos simbólicos que operan en la práctica como capital cultural, es decir, recursos producidos, acumulados e intercambiados como “riqueza” en los mercados de producción y consumo de símbolos, campos donde se disputa permanentemente su valor”.

En este caso, la acción y efecto de educar tiene como propósito entregar, a quien se educa, este conjunto de recursos simbólicos o capital cultural. La idea de capital no es un elemento menor. Se incorpora de esta manera al concepto de educación la idea de producto, de resultado de la operación de un sistema. Y no de cualquier producto, de un producto ‘transable’, que participa de un mercado y, por tanto, requiere asignación de un valor. El carácter de producto, o de bien, asignado a la cultura, y la idea de la educación como el principal generador y distribuidor, es un elemento indicativo del actual concepto de educación. A juicio de Israel (1992), en determinado momento la educación parece haberse transformado en un reflejo de las características y necesidades y propias de la sociedad industrial. El objetivo de la educación en este caso, o, en otras palabras, el saber entregado, es el refuerzo de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar la industrialización, fundamentalmente la capacidad de memorización y la disciplina.

En efecto, Vidal (2005, pp. 2) indica, a propósito del sistema educativo chileno, que: “Tiende a formar en los alumnos actitudes pasivas y de poco compromiso frente al aprendizaje y al entorno social. Entonces, podríamos pensar que se forma para un mundo en que la creatividad no tiene espacio; en que lo aprendido hoy no tiene validez idéntica durante toda la vida del estudiante; que se forma para una sociedad en que son valores importantes el orden, la jerarquía, el conformismo, la sincronización, la competencia, la subordinación a la autoridad y la estabilidad de las relaciones sociales. En definitiva, prácticas que poco tienen que ver con el mundo de hoy”.

La actualidad, sin embargo, genera importantes cambios a esta idea. “Ahora todo indica que nos movemos hacia una sociedad post-industrial informatizada, donde la información está disponible y al alcance de nuestros dedos” (Israel, 1992, pp. 8). La memorización y la disciplina, elementos fundamentales del saber industrializado, pierden gran parte de su valor en este nuevo contexto de disponibilidad de información. Acumular conocimientos parece ser cada vez menos útil. Se hace necesario desarrollar procesos educativos que

Page 9: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

9

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

permitan ya no sólo acumular información, sino además, identificar y aprender a operar estrategias adecuadas para procesarla y utilizarla de manera innovadora. Según esta idea, el contexto actual impone ciertas características al concepto de educación. Y lo hace básicamente a través de tres grandes fuerzas:

1.-La primera fuerza propia del contexto actual que actúa sobre las características de la educación es el cambio. El cambio no es un concepto privativo de la educación. En efecto, es hoy una de las ideas más repetidas y utilizadas en los más diversos ámbitos. En general, cuando se habla de cambio se hace referencia a ideas básicas, como el paso desde una situación a otra.

En términos organizacionales, el cambio se relaciona especialmente con el paso desde una situación actual a otra futura, diferente y deseada. En este contexto, la idea de la premeditación es vital. “La denominación ‘cambio organizacional’ suele indicar un enfoque genérico, referido más bien a la organización como conjunto y a sus subsistemas principales, y no a las experiencias de los pequeños grupos de trabajo o de los individuos. Del mismo modo, suele tratarse de cambios a gran escala” (King y Anderson, 2003, pp. 4).

Como característica de la sociedad actual, el cambio plantea al concepto de educación, el reto de responder con estrategias y soluciones creativas e innovadoras. “La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad y luego originar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone reflexión más que acción (…); es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto” (Paredes, 1999, pp. 22).

Innovación, en tanto, puede ser definida como “cambios que producen un impacto sustancial en la organización en la que se introducen” (King y Anderson, 2003, pp. 3); o un “sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad” (Comisión Europea, 1995, pp. 5).

Ambos conceptos (cambio e innovación), reflejan la necesidad del sistema educativo de adaptarse a nuevas situaciones, e incluso tener el propósito de pasar de una situación determinada a una situación futura diferente.

Aún más, cambio e innovación implican realizar este paso de manera premeditada y exitosa. En otras palabras, lograr “una educación más creativa, en términos tanto de enseñanza como de evaluación” (Israel, 1992, pp. 7).El desafío que impone el cambio a la educación no sólo es ser capaz de cambiar como sistema. Además, el actual entorno obliga al sistema educativo a involucrar al cambio y sus características como parte del saber. En otras palabras, es necesario educar para el cambio o enseñar a cambiar.

2. La segunda fuerza con la que el contexto actual presiona al concepto de educación, es el nuevo perfil del ciudadano como individuo, y también como sujeto que se educa. El entorno generado por las empresas que compiten en el mercado, y recientemente por el gobierno y las Empresas de Utilidad Pública (Barrientos, 1999), incluidos los proveedores de educación, dan cuenta de un vital cambio de paradigma, que marca el paso del ciudadano desde un usuario beneficiario, a un cliente, con necesidades y derechos, y dispuesto a exigir. La actual configuración del Estado, las estructuras impositivas y el refuerzo de los principios democráticos, han reforzado considerablemente la posición del ciudadano frente al gobierno y frente a las empresas, lo que se refleja en el ‘mercado de educación’. Aparece así para el sistema educativo un nuevo desafío. Generar un producto capaz de llegar a sus clientes (fundamentalmente los alumnos, pero también sus apoderados y la sociedad en general) de la manera más cercana posible a ellos en cuanto a su acceso, y de la más alta calidad.

Page 10: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

10

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

3. La tercera fuerza que actúa sobre el concepto de educación también es un cambio de paradigma, pero que esta vez afecta a la propia educación. De la tradicional idea de traspasar saber y conocimientos para que el alumno los procese, los guarde e, incluso, genere soluciones creativas a partir de ellos, se ha pasado a una concepción en la que se busca la formación integral del sujeto, no sólo en el ámbito intelectual, sino también en el ámbito social.

En este contexto, se aprecia una tendencia a asignar al proceso educativo la responsabilidad de entregar a sus alumnos, valores morales y sociales que contribuyen, junto a la entrega de conocimientos, a la formación de personas de manera integral. La idea es que el profesor actúe más como guía, que como archivo de datos. “Recordemos que en determinado momento de la historia, se le confió al profesor la misión de acumular, digerir, sintetizar y transmitir el conocimiento con la sola idea de reproducirlo. Perdió el rol que había tenido en la antigüedad, en la cual el estado, por ejemplo, entregaba tutores (paidagogui) a una serie de alumnos con la misión de orientarlos. La tarea era formar buenos ciudadanos, más que entregarles unos datos determinados” (Israel, 1992, pp. 11).

Este contexto genera un segundo efecto sobre la educación. El siglo XX y la industrialización contribuyeron a masificar un producto histórico conocido como el especialista, capaz de conocer y desarrollar de manera maravillosamente exacta una visión reducida de un saber. La teoría general pasa hoy de ser una necesidad fuera de contexto, a convertirse en el fenómeno intelectual de vanguardia. El saber requiere hoy de un gran ángulo que capacite al individuo para tomar decisiones estratégicas, utilizando de manera adecuada la gran cantidad de información disponible.

La combinación de estas tres fuerzas: el cambio, que exige al sistema capacidad creativa e innovadora; el fortalecimiento de la posición del cliente de educación, que exige la creación de un producto más cercano y accesible; y la necesidad de educar integralmente en valores sociales, producen una suma sinérgica que genera un gran desafío, que va más allá de los otros, y que de alguna manera los involucra. Este desafío es la calidad.

II.- ACERCAMIENTO LEGAL DEL TÉRMINO EDUCACIÓN.

El artículo 2º.- LEG.- LEY 20.370.- Si perjuicio de lo establecido en la Constitución Político de la República, que establece que la educación está garantizada por el Estado y que la libertad de enseñanza es un derecho, la LEG señala que la educación: “Es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”.

Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país. La educación se manifiesta a través de; la enseñanza formal o regular, enseñanza no formal y educación informal.

Page 11: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

11

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

La enseñanza formal o regular: es aquella que está estructurada y se entrega de manera sistemática y secuencial. Está constituida por niveles y modalidades que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de la vida de las personas.

La enseñanza no formal: es todo proceso formativo, realizado por medio de un programa sistemático, no necesariamente evaluado y que puede ser reconocido y verificado como un aprendizaje de valor, pudiendo finalmente conducir a una certificación.

La educación informal: es todo proceso vinculado con el desarrollo de las personas en la sociedad, facilitado por la interacción de unos con otros y sin la tuición del establecimiento educacional como agencia institucional educativa. Se obtiene en forma no estructurada y sistemática del núcleo familiar, de los medios de comunicación, de la experiencia laboral y, en general, del entorno en el cual está inserta la persona.

III. ACERCAMIENTO ETIMOLÓGICO

1.- EDUCACIÓN:La palabra educación derivada del latín y presenta un doble origen:

Educare: nutrir, alimentar, criar, formar; alimentar al niño con conocimientos. Educere: sacar de, extraer de, conducir a, instruir, llevar a, formar, conducir, amaestrar. Hacer rendir al

niño en todas sus posibilidades.

La palabra “educación”, tiene en su raíz remota el vocablo latino o verbo “ducere”, que significa “conducir”, “llevar adelante”. “Educere” quiere decir, exactamente, “sacar fuera”

“Educación”, “educir”, o Educere, significaría algo así como ayudar a que alguien saque algo que tiene dentro de sí, enseñarle, acompañar su proceso, poner las condiciones para que logre hacerlo. No significa hacerlo por el otro, sino guiar el proceso que culmina en el desarrollo, por parte de la otra persona, de sus potencialidades. El concepto así entendido está íntimamente relacionado con la teoría del acto y la potencia. El educando logra poner en acto lo que tenía en potencia. Estará más perfectamente educado cuanto más desarrolle sus potencialidades. También está vinculada con la “mayéutica socrática”, esa idea de ayudar al discípulo a “dar a luz” el conocimiento. La educación hace referencia al estar un paso adelante y tender una mano al otro para que, a su vez, también avance. Esa mano tendida no son sólo los conocimientos, sino también la transmisión de experiencias, de fortalezas, de ejemplos.

2. PEDAGOGÍA:

Etimológicamente pedagogía viene de dos voces griegas: A. Paidos (niño, infante, menor, muchacho, impúber) B. Ago (conducir, guiar)

La palabra proviene del griego antiguo (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir. No era la palabra referida a una ciencia, se usaba sólo como denominación de un trabajo; el del pedagogo que consistía en el guía del niño, un acto físico de tomar de la mano al niño y llevarlo a la escuela del maestro, encargado de conducir al niño a fin de escuchar la voz del maestro. Posteriormente se define como el arte de enseñar, la teoría para el aprendizaje, la herramienta para educar, la ciencia de la educación, de allí que su etimología estaba relacionada con un trabajo

Page 12: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

12

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

determinado que posteriormente derivó como el arte, la ciencia, la teoría o el modelo para enseñar o para educar.

3. UNIVERSALIDAD: Deriva de la palabra latina UNIVERSITAS, que significa el conjunto integral y completo de seres

particulares o elementos constitutivos de una colectividad cualquiera, en ente caso de sujetos o personas, reunidas alrededor de un objetivo común; el estudio, la ciencia, el conocimiento, etc…En su aparición las universidades son corporaciones o gremios de estudiantes y profesores. (Mondolfo, R.)

¿Cómo se constituyen en la actualidad las Universidades en Chile?- Como regla general, podemos señalar que las Universidades en Chile se constituyen como Corporaciones y excepcionalmente como Fundaciones.- En las primeras vemos un conjunto de persona naturales o jurídicas, con un objetivo determinado, éste será la educación, pero sin persecución de fines de lucro. (sin perjuicio de señalar, que sus dueños constituyan empresa con fines de lucro para nutrir dichas entidades). En las Fundaciones vemos que lo más importante son bienes o patrimonio destinado a la educación, también con un objeto determinado, pero sin fines de lucro. En casi todas las instituciones exitosas sin fines de lucro, los creadores de dichas corporaciones o fundaciones, logran obtener beneficios económicos a través empresa externas que nutren a las primeras.-

3.2.- ¿Cómo se constituyen en la actualidad las instituciones de educación; prebásica, básica y media? Estas pueden tener diferentes naturalezas jurídicas, sean corporaciones, fundaciones, o sociedades, estas últimas con fines de lucro (Sociedades Anónimas abiertas o cerradas, Sociedades de Responsabilidad Limitada unipersonales o pluripersonales, Sociedades Encomanditas etc.)

Extracto del primer discurso inaugural de la Universidad de Chile. ANDRES BELLO: “La Universidad, señores, no sería digna de ocupar un lugar en nuestras instituciones sociales, si el cultivo de las ciencias y de las letras pudiese mirarse como peligroso bajo un punto de vista moral, o bajo un punto de vista político. La moral es la vida misma de la sociedad; la libertad es el estímulo que da un vigor sano y una actividad fecunda a las instituciones sociales. Lo que enturbie la pureza de la moral, lo que trabe el arreglado pero libre desarrollo de las facultades individuales y colectivas de la humanidad y — digo más — lo que las ejercite infructuosamente, no debe un gobierno sabio incorporarlo en la organización del estado.

Lo sabéis, señores: que en la universidad todas las verdades se tocan, desde las que formulan el rumbo de los mundos en el piélago del espacio; desde las que determinan las agendas maravillosas de que dependen el movimiento y la vida en el universo de la materia; desde las que resumen la estructura del animal, de la planta, de la masa inorgánica que pisamos; desde las que revelan los fenómenos íntimos del alma en el teatro misterioso de la conciencia, hasta las que expresan las acciones y reacciones de las fuerzas políticas; hasta las que sientan las bases inconmovibles de la moral; hasta las que determinan las condiciones precisas para el desenvolvimiento de los gérmenes industriales; hasta las que dirigen y fecundan las artes. Los adelantamientos en todas líneas se llaman unos a otros, se eslabonan, se empujan. Y cuando digo los adelantamientos en todas líneas comprendo sin duda los más importantes a la dicha del género humano, los adelantamientos en el orden moral y político. ¿A qué se debe este progreso de civilización, esta ansia de mejoras sociales, esta sed de libertad? Si queremos saberlo, comparemos a la Europa y a nuestra afortunada América, con los sombríos imperios del Asia, en que el despotismo hace pesar su cerro de hierro sobre cuellos encorvados de antemano por

Page 13: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

13

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

la ignorancia, o con las hordas africanas, en que el hombre, apenas superior a los brutos es, como ellos, un artículo de tráfico para sus propios hermanos ¿Quién prendió en la Europa esclavizada las primeras centellas de libertad civil? ¿No fueron las letras? ¿No fue la herencia intelectual de Grecia y Roma, reclamada, después de una larga época de oscuridad, por el espíritu humano? Allí, allí tuvo principio este vasto movimiento político, que ha restituido sus títulos de ingenuidad a tantas razas esclavas; este movimiento, que se propaga en todos sentidos, acelerado continuamente por la prensa y por las letras; cuyas ondulaciones, aquí rápidas, allá lentas, en todas partes necesarias, fatales, allanaran por fin cuantas barreras se les opongan, y cubrirán la superficie del globo. Todas las verdades se tocan; y yo extiendo esta aserción al dogma religioso, a la verdad teológica. Calumnian, no se si diga a la religión o a las letras, los que imaginan que pueda haber una antipatía secreta entre aquellas y estas. Yo creo, por el contrario, que existe, que no puede menos que existir, una alianza estrecha entre la revelación positiva y esa otra revelación universal que habla a todos los hombres en el libro de la naturaleza. Si entendimientos extraviados han abusado de sus conocimientos para impugnar el dogma, ¿qué prueba esto, sino la condición de las cosas humanas? Si la razón humana es débil, si tropieza y cae, tanto mas necesario es suministrarle alimentos sustanciosos y apoyos sólidos. Porque extinguir esta curiosidad, esta noble osadía del entendimiento, que le hace arrostrar los arcanos de la naturaleza, los enigmas del porvenir, no es posible, sin hacerlo al mismo tiempo, incapaz de todo lo grande, insensible a todo lo que es bello, generoso, sublime, santo; sin emponzoñar las fuentes de la moral; sin afear y envilecer la religión misma. He dicho que todas las verdades se tocan, y aun no creo haber dicho bastante. Todas las facultades humanas forman un sistema, en que no puede haber regularidad y armonía sin el concurso de cada una. No se puede paralizar una fibra (permítaseme decirlo así), una sola fibra del alma, sin que todas las otras enfermen”…. Andrés Bello (El Araucano, año de 1843)

Podemos deducir posiblemente, que la definición que nos da Andrés Bello en el Discurso pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile el día 17 de septiembre de 1843, es:

La Universidad es: “El universo, en cual todas las verdades se tocan, más aun donde todas las facultades forman parte de un sistema, donde no se puede cortar una sólo fibra del alma sin que las demás perezcan”. Andrés Bellos.- Haciendo un poco de historia, podemos afirmar que la Universidad es una de las instituciones de mayor significado en el plano de la pedagogía y que surgen durante la Edad Media. Estas aparecen como el medio más poderoso y más eficaz para realizar 1a unidad intelectual y moral de la época. Sin embargo, aunque muchas universidades tienen un origen común y responden a necesidades generales, no por eso son idénticas en las formas que van tomando en su desarrollo y en los programas que se comprometen. 4. LICENCIATURA: O “licentia docendi” que significa autorización para enseñar. Especie de certificación otorgada por algunas universidades a aquellas persona a quienes ésta reconocía como docente. Actualmente la Licenciatura es un grado académico, que antecede al grado académico de magíster y al grado de doctorado.

5. MAESTRO: proviene del latín, magíster; derivado a su vez de la raíz “MAG”, con el significado de prócer, jefe, alguien que dirige; este significado ha permanecido fundamentalmente aunque a él se ha añadido posteriormente el de alguien que enseña. El significado más común de la palabra maestro es: “el que es docto en cualquier facultad de ciencia, disciplina o arte, que enseña a otros, dando razones de ella”. (Diccionario corominas)

Page 14: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

14

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

6. CULTURA: de palabra latina “colere” que significa cultivo, crianza, labranza. La definición desde el punto de vista de la antropología cultura significa “todo el quehacer de un pueblo”

7. PROFESOR: del latín professor, o profesar, es decir persona que ejerce o enseña una ciencia o arte. Aquella persona que profesa una actividad, lo nuestro será que ejerce o profesa la enseñanza -

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO.- Diagnóstico Taller Nº 1

“FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN”

Identifique cada enunciado con un término o concepto que usted considere el más apropiado:

Page 15: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

15

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

1.- Historia de la pedagogía - --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Cuerpo teórico qué sirva para el análisis, la comprensión y la explicación crítica de las ideas y planteamientos que han determinado en el transcurrir de los años, el quehacer de la teoría y de la práctica educativa.

2.- Historia de la pedagogía--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Se ofrece como una visión y análisis de grandes sistemas y teorías que encierran una forma de "Paideia".

3.- Historia de la educación--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Es un proceso que está ligado al desarrollo mismo de cada sociedad, así no descanse en sistematización alguna caso de la educación espontánea del medio.

4. Educar--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Consiste en hacer salir al niño de su estado primario, o bien en hacer salir de él lo que posee virtualmente.

5. Educar--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para los idealistas es un acto de interioridad; es inclinar al hombre a que lea dentro de sí para sacar desde dentro lo que se tiene. (Enfoque platónico y agustiniano)

6. Educación--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Es algo más que "sacar fuera", es una praxis, es una acción dinámica y transformadora que pueden llevar a efecto los hombres entre sí, como un proceso de realización permanente.

7. Educación--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Se define como "un proceso social que posee su dinámica interna y que, para mejorar, debe poder aprovecharse de las experiencias de aquellos que la practican" DEBESSE y MIALARET.

8. Educación--------------------------------------------------------------------------------------------------------------“Es el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños las condiciones de su propia existencia" PONCE, A.

9. Educación--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Es una labor o acción ejercida por unos hombres sobre otros con el fin de incorporarlos a un ideal de vida dentro de una sociedad determinada.

10. Pedagogía y educación --------------------------------------------------------------------------------------------------------------"Un amplio porcentaje de maestros las consideran como algo similar, al afirmar que ambas tienen que ver con el aprendizaje y el comportamiento, la una requiere de la otra, la una es la ciencia de la otra " DEBESSE Y MIALARET.

Page 16: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

16

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

11. Pedagogía--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Es la teoría y la práctica de la educación.

12. Pedagogía--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Es el conjunto de los medios empleados para alcanzar los fines asignados a la educación. Es el conjunto de ciencias teóricas y aplicadas que estudian la educación, la enseñanza y el aprendizaje. DEBESSE y MIALARET.

13. Pedagogía--------------------------------------------------------------------------------------------------------------En términos generales significa conducir, dirigir, guiar. Es la ciencia y el arte de la educación, la ciencia y la práctica educativa, simultáneamente, y aunque a veces se haga la distinción formalmente, de hecho no siempre se realiza.

14 Pedagogía--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Un sistema organizado de formas de pensar y de actuar con respecto a la formación del hombre y a la naturaleza de la sociedad.

15. Pedagogía--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Praxis o acción a través de la cual se educa al hombre con base a unos fines, correspondientes a una sociedad determinada.

16. Pedagogía--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Es el factor que aporta las condiciones, las teorías, y los métodos más adecuados en la formación del hombre y la sociedad como una acción específica.

17. Pedagogía--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Es un conjunto de métodos y técnicas, y una sistematización de metas, propósitos, concepción del mundo y del deber ser propuestas por una sociedad para ser alcanzados formalmente a través del proceso de enseñanza aprendizaje. (Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación. CIED – COLOMBIA)

19. Corporaciones--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Institución formada por un conjunto de personas reunidas por un objetivo común, pero sin perseguir fines de lucro.

20. Fundaciones --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Page 17: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

17

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

Institución compuesta por un conjunto de bienes o patrimonio, destinados a un objetivo determinado, pero sin fines de lucro y administrada por personas sean estas naturales o jurídicas.

21. Gremios--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Unión de personas reunidas por intereses comunes sean estos; un empleo, profesión u oficio, etc.

22. Antropología --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ciencia que trata de los aspectos biológicos del hombre y de su comportamiento como miembro de una sociedad. (RALE). Es la historia natural de los homínidos, de especies desaparecidas y vivientes. Estudio del hombre, pero, tradicionalmente, se ha circunscrito a estudios biológicos; cráneos, esqueletos, etc. Esta disciplina, para algunos ciencia, empezó con el tiempo, a estudiar también aspectos culturales, como el idioma y las costumbres; así fue como empezaron a surgir ramas de ella, tales como; la antropología física, la antropología cultural, antropología Social etc.

23. Sociología --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas (RALE). Estudio positivo del conjunto de las leyes que rigen los fenómenos sociales (Augusto Comte). Es el estudio descriptivo, comparativo y explicativo de las sociedades humanas en el tiempo y en el espacio y todas sus actividades sociales tales como; la religión, la educación, el derecho etc. Es la ciencia que estudia los hechos sociales (Emile Durkheim). El objeto de esta ciencia son los fenómenos sociales.

24. Historia--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Es la ciencia que estudia el conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, y culturales, etc. en el transcurso del tiempo y espacio. Es la narración de los acontecimientos del pasado y dignos de memoria, sean públicos o privados.

25. Alumno --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Del latín alumnus, significa alimentar. Discípulo respecto de su maestro.

26. Docente --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Profesional de la educación, que se dedica y ocupa de impartir algún tipo de enseñanza. Individuo que se dedica profesionalmente a la enseñanza en colegios, universidades, entre otros. Es quien impartirá la enseñanza, ya sea de una ciencia o de un arte, en cualquier tipo de establecimiento con fines educativos, con la condición de poseer concretas habilidades pedagógicas que son las que en definitivas lo convertirán en un agente efectivo del proceso de aprendizaje.

27. Endoculturación: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Proceso mediante el cual un sujeto o una comunidad se apropia de ciertas características culturales de otro individuo u otra sociedad con la finalidad de transmitirlos de generación a generación a su propia cultura, va

Page 18: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

18

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

asociado al proceso de socialización de los niños. Cada generación es programada para replicar la conducta de la generación anterior y para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia y al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.

28. Transculturación:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se llega a esta apropiación por la enseñanza o intercambio de rasgos desde una cultura “más desarrollada” (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra “menos desarrollada” y que esto puede ocurrir sin conflicto. La mayoría de estos procesos son conflictivos, en especial para la cultura “receptora”, sobre todo, cuando los rasgos culturales son impuestos. Acto cultural entre grupos socioculturales diferentes.

29. Interculturalidad:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proceso o fenómeno que está más ligada a la creación de políticas públicas que proponen el buen vivir y el desarrollo local, que plantean los gobiernos de muchos países, fomentando el respeto inter-étnico entre los pueblos que comparten un contexto geográfico. Los estudios de este fenómeno poseen una mayor aplicación práctica; actualmente tanto estudios transculturales como los relacionados con este proceso o evento están abarcados en un campo más grande o sea en los estudios culturales.

30. Aculturación: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura o aspectos de la misma, generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización, en este fenómeno intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. Adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa. Las definiciones viejas y nuevas tienen una frontera borrosa en las sociedades multiculturales modernas, en las que los hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirir la cultura dominante, pero también la familiar, considerando a cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo infantil. Proceso social que significaba pérdida de la propia cultura para adquirir otra nueva, tal cosa sucedió por ejemplo con respecto a los aborígenes americanos que perdieron su cultura en favor de la europea, impuesta en forma compulsiva.

31. Comunicación intercultural -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural, involucrando diferentes campos de estudios o abordando diferentes disciplinas, entre estas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística, etc. Por ejemplo, ¿cómo una persona de China se comunica con una persona de Turquía? ¿Qué construcciones mentales subyacentes aparecen en ambas partes, que les permiten comunicarse

Page 19: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. Dr. David Torruella Placencia

19

Fundamentos Antropológicos y Sociales de la EducaciónDr. David Torruella Placencia - Facultad de Educación - Universidad Mayor

constructivamente? Las principales teorías en esta materia están basadas en trabajos que estudian y valoran las diferencias o las dimensiones culturales entre culturas. Estas teorías han sido aplicadas a una variedad de diferentes teorías comunicativas y postulados, notablemente en las áreas de negocios y administración.

32. Estadios culturales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------El punto de desarrollo en el que se encuentra una cultura. Es decir, el nivel que ha alcanzado a través de su historia. Resultado de largas etapas evolutivas. Fases culturales por las cuales pasan los pueblos y los seres humanos.

33. Cultura-------------------------------------------------------------------------------------------------

Proviene del latín cultus o de “colere”, verbo cultivar, cultivo o crianza. Es una especie de tejido o red social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, por tanto las costumbre, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimentas, las normas de comportamiento son aspectos incluidos en ella. Es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo.

TAREA NO OBLIGATORIA: PELÍCULA:LA GUERRA DEL FUEGO Y RELACIÓN DE TÉRMINOS LEIDOS EN CLASE.LA GUERRA DEL FUEGO. Canadá, 1981. Dirección: Jean-Jacques Annaud

BUSQUEDA YOUTUBE ESTA PELICULA

I.- De la película: ACTIVIDADResponda brevemente de puño y letra las siguientes preguntas.

1.- ¿Cuántas culturas puede identificar? 2.- ¿Pueden identificar algún proceso de endoculturación? 3.- ¿Se da algún proceso de transculturación?4.- ¿Puede identificar algún caso puntual de aculturación?5.- ¿Se da alguna situación de comunicación intercultural?6.- ¿Se pueden identificar estadios culturales? 7.- De lo observado: ¿puede diferenciar: banda, tribu y Estado? 8.- Diferencie el término cultura de erudición9.- Identifique alguna situación de educación formal y educación espontánea.