Fundamentos básicos de historia de España: siglo XVIII

5
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVIII Por: Ángel Yela Funcia - Pág. 1 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XVIII: 1. REYES: Felipe V (1700-1724 y 1724-1746); Luis I (1724-1724); Fernando VI (1746-1759); Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808). 2. POLÍTICA - Ideologías predominantes en Europa: o Absolutismo (Rey como máxima expresión del poder, sin otra cortapisa que la ley divina. Sociedad estamental y jerarquizada). o Liberalismo político y social (Igualdad de las personas ante la ley, libertad individual y división de poderes). o ILUSTRACIÓN . Es la nueva y gran corriente ideológica de Europa. Su última consecuencia será la Revolución Francesa (1789). Entra en España desde Francia y hacia mediados de siglo. Principios: La razón como única vía de disipar las tinieblas de la humanidad (“siglo de las luces”) este concepto lleva implícito el secularismo y el retorno de la soberanía al pueblo, ideas propias de la Revolución Francesa. Búsqueda de la felicidad del individuo (felicidad = bienestar material) desarrollo y fomento de cultura y ciencia. Derecho natural: derecho a la libertad, a la representatividad y a la propiedad. Personalidades principales: El Parlamentarismo inglés y el empirismo (Locke, Berkeley y Hume). En Francia, los filósofos Voltarie, Montesquieu y Rousseau. - Los Borbones son reyes de origen francés visión centralista del estado: o Se eliminan las antiguas Coronas (Aragón, Castilla), en favor de demarcaciones territoriales y provincias. o Reformismo activo y “desde arriba”, es decir, acercar la Administración y el desarrollo a la población, pero sin su concurso (tipo de absolutismo teñido de Ilustración denominado despotismo ilustrado): “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. 2.1. INTERIOR - DECRETOS DE NUEVA PLANTA: Debido al resultado de la Guerra de Sucesión (ver política exterior), se eliminaron las prerrogativas que tenían los pueblos de la Corona de Aragón (Aragón, Baleares, Valencia y Cataluña), es decir, sus fueros, privilegios e instituciones autonómicas. Nada ocurrió con los de Navarra y País Vasco, pues los primeros se habían alzado en armas contra el rey en la Guerra de Sucesión y los segundos no. Se generalizó el sistema administrativo de Castilla a todo el reino. - Se eliminan los virreinatos (excepto el de Navarra y los de América), creándose en su lugar CAPITANÍAS (con capitanes generales-gobernadores al frente), haciendo coincidir sus jurisdicciones con las de los distritos judiciales de las

Transcript of Fundamentos básicos de historia de España: siglo XVIII

Page 1: Fundamentos básicos de historia de España: siglo XVIII

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVIII Por: Ángel Yela Funcia - Pág. 1

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA

SIGLO XVIII:

1. REYES: Felipe V (1700-1724 y 1724-1746); Luis I (1724-1724); Fernando VI (1746-1759); Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808).

2. POLÍTICA - Ideologías predominantes en Europa:

o Absolutismo (Rey como máxima expresión del poder, sin otra cortapisa que la ley divina. Sociedad estamental y jerarquizada).

o Liberalismo político y social (Igualdad de las personas ante la ley, libertad individual y división de poderes).

o ILUSTRACIÓN. Es la nueva y gran corriente ideológica de Europa. Su última consecuencia será la Revolución Francesa (1789). Entra en España desde Francia y hacia mediados de siglo. Principios: La razón como única vía de disipar las tinieblas de la humanidad

(“siglo de las luces”) este concepto lleva implícito el secularismo y el retorno de la soberanía al pueblo, ideas propias de la Revolución Francesa.

Búsqueda de la felicidad del individuo (felicidad = bienestar material) desarrollo y fomento de cultura y ciencia.

Derecho natural: derecho a la libertad, a la representatividad y a la propiedad.

Personalidades principales: El Parlamentarismo inglés y el empirismo (Locke, Berkeley y Hume). En Francia, los filósofos Voltarie, Montesquieu y Rousseau.

- Los Borbones son reyes de origen francés visión centralista del estado: o Se eliminan las antiguas Coronas (Aragón, Castilla), en favor de

demarcaciones territoriales y provincias. o Reformismo activo y “desde arriba”, es decir, acercar la Administración

y el desarrollo a la población, pero sin su concurso (tipo de absolutismo teñido de Ilustración denominado despotismo ilustrado): “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

2.1. INTERIOR - DECRETOS DE NUEVA PLANTA: Debido al resultado de la Guerra de

Sucesión (ver política exterior), se eliminaron las prerrogativas que tenían los pueblos de la Corona de Aragón (Aragón, Baleares, Valencia y Cataluña), es decir, sus fueros, privilegios e instituciones autonómicas. Nada ocurrió con los de Navarra y País Vasco, pues los primeros se habían alzado en armas contra el rey en la Guerra de Sucesión y los segundos no. Se generalizó el sistema administrativo de Castilla a todo el reino.

- Se eliminan los virreinatos (excepto el de Navarra y los de América), creándose en su lugar CAPITANÍAS (con capitanes generales-gobernadores al frente), haciendo coincidir sus jurisdicciones con las de los distritos judiciales de las

Page 2: Fundamentos básicos de historia de España: siglo XVIII

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVIII Por: Ángel Yela Funcia - Pág. 2

Audiencias y Chancillerías (acción conjunta de ambos). En América no se eliminan los virreinatos, pero sí se trata de hacerlos más operativos: división del de Perú en dos (creación del de Nueva Granada: actuales Panamá, Colombia y Ecuador), nuevo virreinato de La Plata (para el fomento económico de la actual Argentina) y dos Capitanías en zonas de especial interés militar (Venezuela y Chile).

- El sistema de Consejos de los Austrias es sustituido por las SECRETARÍAS DE DESPACHO, con un SECRETARIO al frente (origen de los actuales ministerios y ministros). Se crearon 5 secretarías: Marina e Indias; Gracia y Justicia; Guerra; Estado y Hacienda. Sólo queda del modelo anterior el Consejo de Castilla (órgano meramente asesor), que derivará en el actual Consejo de Estado.

- Al final del siglo, se reunía periódicamente una JUNTA DE ESTADO para coordinar la acción de todos los ministros (origen del actual Consejo de Ministros).

- Se importa la figura francesa de los INTENDENTES (garantes del cumplimiento de la política real: censos, recaudación, fomento de la ciencia y técnica, control de las oligarquías y poderes locales). Gobiernan veintiuna demarcaciones territoriales (las futuras regiones), y dentro de ellas, las provincias.

- Fomento de obras públicas carreteras (red radial centrípeta de España), canales fluviales (Canal de Castilla), urbanismo (grandes avenidas y apertura de plazas, como el Paseo del Prado en Madrid).

- Reformas del Ejército y la Armada (Marqués de la Ensenada), para estar a la altura de sus pactos con Francia y para sustentar un sistema colonial sólido.

- A finales de siglo surge una nueva generación desilusionada del paternalismo del gobierno, mas afín a los principios de la revolución Francesa y que tuvo su oportunidad con la invasión napoleónica se radicalizaron las tendencias ideológicas, dando lugar a las siguientes denominaciones y al abanico político que iniciaría el siglo XIX español: Siglo XVIII SIGLO XIX o Liberales abiertamente

reformistas “Afrancesados” Liberales exaltados o Liberales moderadamente

reformistas “Jovellanistas” Liberales moderados o Absolutistas defensores “Realistas o Realistas (con

del Antiguo Régimen Serviles” Fernando VII) o Carlistas (desde su muerte)

2.2. EXTERIOR - GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713): Carlos II muere sin descendencia.

Inglaterra, Holanda, Portugal, Austria y Alemania (Sacro Imperio y Prusia) se alían para tratar de impedir que el nieto de Luis XIV de Francia (Felipe de Anjou, futuro Felipe V de España, nieto del rey francés y de Mª Teresa, hermana de Carlos II), reine en España por temor a una gran alianza franco-española. Por ello, Carlos II hace testamento a favor de en un nieto de su otra hermana Margarita Teresa, que había casado con el Archiduque Leopoldo de Austria. Se trataba de José Fernando de Baviera, que muere inesperadamente. Carlos II vuelve a testar, ahora decididamente en favor de Felipe de Anjou, con

Page 3: Fundamentos básicos de historia de España: siglo XVIII

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVIII Por: Ángel Yela Funcia - Pág. 3

la promesa de Luis XIV de no unificar los reinos de España y Francia. Esto resulta intolerable para la alianza, que se decanta a favor de otro nieto de Leopoldo: el Archiduque Carlos y declara la guerra. La contienda termina con la victoria borbónica y la Paz de Utrech (1713):

o Reconocimiento de Felipe V como rey de España. o Pérdida de territorios: los europeos (Flandes, Nápoles y Cerdeña) pasan a

Austria. Inglaterra obtiene Menorca y Gibraltar, el “navío de permiso” (nave anual para su libre comercio con América) y el “asiento de esclavos” (monopolio en el comercio de esclavos).

- Consecuencias de la Paz de Utrech: o España pierde su status de gran potencia. Los intereses con Francia se

acercan (frente al ascenso de Inglaterra), además del vínculo familiar de los Borbones defensa de ambas coronas que les lleva a hacer tres PACTOS DE FAMILIA (dos con Felipe V: 1733 y 1743, y uno con Carlos III: 1761, renovado en 1779). Cláusulas principales: ayuda mutua en caso de necesidad y prohibición de entrar en guerra entre ambas. Por ello: Interviene en la Guerra de Sucesión Austriaca (1740-48) España recupera Nápoles, y adquiere Parma, Piazenta y Guastalla.

Interviene en la Guerra de los 7 años (1756-63) Francia contra Inglaterra por el control en América del Norte España pierde Florida, pero recupera La Habana y Manila y gana Louisiana.

Interviene en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos ayudando a Francia y tomando Menorca en 1782.

Las alianzas se rompen con el advenimiento de la Revolución Francesa (1789) invasión de España en el Rosellón y respuesta de Francia tomando Cataluña y País Vasco. España reconoce a la República, recupera los territorios invadidos y además Santo Domingo. A final de siglo, pacta con la Convención y con Napoleón los Tratados de San Ildefonso y Fontainebleau, nuevo pacto de ayuda mutua contra Inglaterra y Portugal (estos últimos pactos supondrían la derrota de Trafalgar y la entrada de Napoleón en España en 1808).

- Política regalista con el Vaticano, es decir, control de la monarquía sobre las instituciones eclesiásticas (CONCORDATO DE 1753 Afianzamiento del Patronato Regio: derecho de los monarcas a elegir obispos y proveer los beneficios eclesiásticos) y expulsión de los Jesuitas (pues solo admitían la autoridad del Papa).

3. ECONOMÍA - Ideologías predominantes en Europa:

o Mercantilismo (la riqueza del Estado proviene de tener una balanza comercial favorable control de moneda, aumento de la producción propia y fomento de la exportación) Colbert.

Page 4: Fundamentos básicos de historia de España: siglo XVIII

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVIII Por: Ángel Yela Funcia - Pág. 4

o Fisiocracia (la riqueza proviene de las leyes naturales “Laissez faire” o “dejar hacer”. La intervención del Estado entorpece el enriquecimiento natural) Quesnay.

o Liberalismo (consecuencia de la fisiocracia: iniciativa individual y libre competencia en lugar de control estatal. El mercado se autorregula) Adam Smith.

- Característica principal en España: adopción del Colbertismo francés (mercantilismo: protección de la producción nacional, fomento de las exportaciones y fiscalidad estatal, con el fin de generar riqueza a través de una balanza de pagos favorable).

- DEMOGRAFÍA: Aumento poblacional y crecimiento urbano mayor higiene y sanidad, repoblaciones fomentadas por la monarquía, disminución de la edad de matrimonio (aumento de la fecundidad) y descenso de la mortalidad catastrófica.

- HACIENDA: o Nuevo sistema de administración fiscal: los CATASTROS o CENSOS:

Marqués de Campoflorido (1717), Marqués de la Ensenada (1752), Conde de Aranda (1768), Conde de Floridablanca (1787) y Godoy (1797). Por ellos se sabe que la población aumentó de 7,5 a 11,5 millones de habitantes durante el siglo.

o No se consigue el equilibrio fiscal (no cambia la estructura social) Es necesario emitir nueva deuda pública (vales reales), y por ello se crea el Banco de San Carlos (1772).

- Fomento de los sectores de actividad: o AGROPECUARIO (70 % de la población): Hay pocos terrenos libres (la

mayoría, en manos de nobleza y clero): abismo social y desigualdad en el reparto y rendimiento de las tierras España no sale del atraso. No obstante, hay intentos de mejorar las técnicas y roturar nuevos espacios para campesinos libres (Campomanes y Olavide en Sierra Morena: La Carolina, La Carlota y La Luisiana). Godoy trató de llevar a cabo una primera desamortización de tierras eclesiásticas en 1798 (con escasa repercusión). La ganadería mantiene un alto nivel con la exportación de lana (aumento de la cabaña ovina).

o INDUSTRIA: Manufacturas Estatales y Reales Fábricas (tapices, tejidos, armas, navíos, cerámicas, vidrio, tabaco) fracasan por estar dirigidas a las clases dominantes y no poder competir con los productos extranjeros. Hubo una gran iniciativa particular para crear industrias que evitasen la importación de productos (conjunto urbano e induistrial de Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán), pero tampoco consiguió ser competitiva.

o COMERCIO: Con Europa, deficitario España importa manufacturas

(textiles, sobre todo) y exporta materias primas (lana, productos alimenticios coloniales).

Comercio americano: Era esencial. Siguió siendo monopolio de la Corona y controlado por la Casa de Contratación en Sevilla, de donde partían las flotas de productos manufacturados y adonde

Page 5: Fundamentos básicos de historia de España: siglo XVIII

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVIII Por: Ángel Yela Funcia - Pág. 5

llegaban otras con metales preciosos, alimentos y especias. La sede sevillana fue sustituida en 1717 por Cádiz para evitar el contrabando que se había generado por el aumento de la demanda. Se buscaba fomentar la recepción en la Península de materias primas y el comercio hacia América de productos manufacturados Caribe y Río de la Plata adquieren nuevo valor por aportar productos agrícolas y ganaderos y, en el caso del último, para frenar el avance portugués en Brasil. La idea era impulsar una industria capaz de abastecer a los mercados americanos y evitar que gran parte de la plata que llegaba a España, tuviese que ser reexportada al norte de Europa para enjugar el déficit comercial. Los decretos de libertad de comercio, desde 1765, trataron de ampliar el comercio entre los diferentes puertos españoles, pero las guerras del final de siglo contra Inglaterra y los efectos del bloqueo naval inglés, produjeron el colapso del comercio de España con América.

4. CULTURA - El reformismo español tuvo su origen en los Novatores de finales del siglo XVII

e inicios del XVIII (preilustrados, intelectuales que rompen con el orden escolástico deísta en base al desarrollo científico. Reformadores ideológicos frente a la crisis social y económica) y en las corrientes que llegaban desde Francia.

- Los reformistas españoles obraban entre la tradición y los principios ilustrados (la Ilustración española se caracterizó por no ser tan radical como acabó siendo en Francia). Se trataba de cambiar estructuras y mentalidades sin destruir el sistema y procurando la felicidad de los súbditos. Para ello, el poder tenía el deber de liderar las reformas. No obstante, los ilustrados se hallaban en minoría y en lucha con una nobleza y clero tradicionalistas que anulaban o atemperaban continuamente sus reformas, poniendo en difíciles situaciones al propio rey.

- Entre los reformistas ilustrados más destacados se encontraban financieros, burócratas e intelectuales como Cabarrús, Olavide y Jovellanos; nobles como el Conde de Aranda y el Conde de Floridablanca; clérigos como Feijoo, e hidalgos que llegaron a la nobleza por su reformismo, como Campomanes.

- Gran impulso cultural desde la Corona Creación de las Reales Academias de Lengua; Historia; de Bellas Artes de San Fernando; de Cirugía de San Carlos; de Jurisprudencia y Legislación y de Farmacia.

- La difusión y adecuada comprensión de la cultura reformista por parte del pueblo fue el origen de:

o El primer planteamiento y debate sobre la reforma educativa a nivel nacional.

o Creación de la primera prensa cultural, crítica y divulgativa. o Creación de SOCIEDADES DE AMIGOS DEL PAÍS Sociedades

dirigidas por élites locales para la difusión y aplicación de nuevas ideas y conocimientos.

- - | - -