Galopa Julio 2014

32
1 Vínculo Político POLÍTICA - SALUD - ARTE - PUBLICIDAD VOLUMEN 24 JULIO 2014 2 112345 678900 Ejidatarios de Atenco y la CTM sumados al proyecto NUEVO HOSPITAL PARA de Ciudad Futura VALLE DE CHALCO REVISTA GALOPA $15.00 PESOS

Transcript of Galopa Julio 2014

Page 1: Galopa Julio 2014

1

Vínculo Político

POLÍTICA - SALUD - ARTE - PUBLICIDAD VOLUMEN 24 JULIO 2014

2 112345 678900

Ejidatarios de Atenco y la CTM sumados al proyecto

NUEVO HOSPITAL PARA

de Ciudad Futura

VALLE DE CHALCOREVISTA GALOPA

$15.00 PESOS

Page 2: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

2

Indice

directorioPresidente fundadorArturo Labastida Esquivel.

Galopa Vínculo político, es una publicación mensual con cobertura en el estado de méxico y distrito federal

Directora GeneralLic. Paulina Labastida Salazar.

SubdirectoraLic. Elsa Citlali Chávez Lugo

editor responsableLic. Lorena Labastida Salazar.

ReporterosLic. Carlos Emmanuel García,Lic. Octavio R. García Labastida,Lic. Dulce Quiroz Díaz.

OficinasarticulistasArturo Labastida Esquivel,Lic. Paulina Labastida Salazar,Lic. Ricardo Rosas Silva.Lic. Dante Vilchis Escobar,Dra. Gabriela Labastida Salazar,Lic. Laura Martínez Martínez.

ColumnistaManuel Aparicio Méndez.

Editada y distribuida por:Grupo Editorial Galopa, Certificado de reserva de Derechos al Uso exclusivo de Título Núm. 04-2012-041913440100-01, ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Calz. San Juan de Aragón No. 530 Col. D.M. Nacional, c.p. 07450, Del. Gustavo A. Madero.

Fray Bartolome de las Canas No.303, Col. San Bernardino, c.p. 50080, Toluca Centro Tel.: 52621495.

enviar comentarios, opiniones y colaboraciones:Lic. Paulina Labastida [email protected].: 55 12 92 73 28Facebook /Revistagalopa

Dir. Arturo Labastida [email protected].: 55 39 67 39 83Nextel: 49 88 44 60

Expo Feria Ambiental... rechazan diputados... luchamos por la...4 13 24

Acciones preventivas reconocimiento... la ucoi se une a...7 17 27

México es un país... firman convenio... el trabajo esta en...5 14 25

Ganaremos la elección En la presente admin... la casa de todos8 18 28

Jesús Luis Aboytes

Sanchéz isidoro

se acelera el proyecto.. proyecto de salud...

los cambios son.... programa de desazolveconsecuencias de estrés

9

11

20 29

22 3031

Más beneficios... toma de protesta... dirigencia estatal...6 16 26

Editorial la cnc fortalece... en este gobierno...3 12 23

Page 3: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

3

EDITORIAL

Este día está dedicado

12 de julio, celebramos orgullosamente como cada año en nuestro país

EL DÍA DEL ABOGADO A la noble profesión de la abogacía, “ad vocatus”, que en latín significa: llamar, abogar, es decir, se distinguía en Roma a la persona que tenía el enorme caudal de conocimiento y como tal, podía defender a otra persona en los tribunales o ante el senado. Fue un 12 de julio de 1539, cuando se establecieron en la Nueva España las primeras cátedras para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Ello trajo como consecuencia que Carlos V, por cédula expedida el 21 de septiembre de 1551, ordenara el establecimiento de un estudio de universidad de las ciencias, inaugurándose en consecuencia la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553.

Además, el 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la Prima de Leyes; así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de Derecho en América Latina; y junto a Francisco Cervantes de Salazar; impartieron la primera cátedra de derecho, en el Continente Americano, es por ello que en esta fecha, se celebra EL DÍA DEL ABOGADO.

El abogado debe ser, un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia, debe ser un profundo conocedor de la ciencia del derecho, pues el abogado asesora, aconseja, ayuda, auxilia, defiende, combate, actúa a nombre de otro con responsabilidad, respeto, honorabilidad, lealtad, discreción, respetabilidad, prudencia, franqueza, amor al derecho y pasión por la justicia, pues sólo podrá ser abogado, aquella persona que ejerce digna y acertadamente su profesión.

El Abogado debe ser orgulloso de su profesión, jamás soberbio o vanidoso, pues bien señalaba Eduardo J. Couture: “Ama a tu profesión de tal manera que, el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor, proponerle que se haga abogado”.

La vida del Abogado permanente, está expuesta a las tentaciones y las flaquezas de la vida cotidiana, el obtener el título de abogado, es y debe ser, un alto honor, alejados de la corrupción, los sobornos ya que la abogacía, tiene su gran basamento en la rectitud de la conciencia, si la persona humana, sólo se realiza plenamente cuando llega a cul t i var lea l tades , e l abogado se

El Derecho es para nosotros un mandato, pues la jurisprudencia es la ciencia del derecho y el jurista es el hombre culto sobre la ciencia del derecho.

Es así que la sabiduría solo se adquiere con el permanente estudio y la constante disciplina; pues el abogado, que poco a poco abandona el estudio y la praxis del derecho, dejará de ser un jurista para conservar solo el grado académico de licenciado, conservándolo solo como un simple papel, enmarcado en algún rincón de su despacho.

feliz día del abogado

realiza siempre que lucha por la justicia, el abogado debe ser derecho, pero principalmente, debe ser un hombre leal.

Page 4: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

4

EXPOFERIAAmbiental

2014

“Cuidemos Tlalmanalco y preservemos el medio ambiente” este es el slogan que la cuarta regidora del Municipio Dánae Hernández Tenorio ha enseñado a los Tlalmanalquenses para llevar a cabo esta edición de la expo feria ambiental 2014, que tuvo lugar a un costado del recinto municipal y conto con la participación de 62 expositores que llevaron su trabajo e impartieron diferentes cursos y talleres para el beneficio de la localidad.

La Federación de productores orgánicos de México se hizo presente en esta expo feria, su Presidente el Capitán Arnulfo Nieblas Castro presento varias opciones en la producción de fertilizantes orgánicos biodegradables, recalcando las ventajas y beneficios al usarlos. Así mismo este Municipio recibió a Greenpeace que por primera vez visito un Municipio del Estado de México.

El objetivo de este evento es la concientización de los habitantes para el cuidado de los recursos naturales con que cuenta esta demarcación, la creación de productos reciclados y la utilización de elementos biodegradables para el uso diario.

La representante social Dánae Hernández Tenorio coordinadora del evento, comentó para es te medio in fo rmat ivo , e l compromiso que tiene con los habitantes de Tlalmanalco y el medio ambiente que lo rodea, es por este motivo que está traba-jando arduamente para llevar talleres que enseñan una nueva forma de producción a todos los agricultores de la localidad.

Añadió que esta administración que en-cabeza el Presidente Municipal Lic. Rubén Reyes Cardozo, se preocupa p o r e l c u i d a d o y l a i m a g e n d e Tlalmanalco, por lo cual han puesto en marcha una campaña de jornadas de limpi-eza, en donde todos los sábados salen a los diferentes poblados del municipio para hacer labores de limpieza en las calles, motivando a los vecinos con el ejem-plo, para hacer de este Tlalmanalco un lugar mágico, con mejores perfiles de atractivo.

México es un país rico en recursos naturales, donde alberga diferentes tipos de ecosistemas, por lo tanto en nuestro territorio podemos encontrar una gran variedad de fauna y flora distribuida perfectamente a lo largo y ancho de nuestros estados y municipios. Tlalmanalco tiene una ubicación privilegiada, situado bajo las faldas

del imponente, este municipio posee una gran riqueza en su medio ambiente y es conocido por sus zonas boscosas y las actividades que se realizan en ellas.

TLALMANALCO EDO.MEX.

Page 5: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

5

es un pais de oportunidades

MÉXICOJHG

Conforme avanza el tiempo, la efervescencia política se intensifica, suenan nombres y se descartan otros tantos, por lo cual p e d i m o s l a o p i n i ó n d e u n p o l í t i c o profesionista, que actualmente realiza una buena labor al frente de la Dirección de Gobierno Municipal, él Lic. En Derecho José Luis Herrera González, quién de forma sencilla primeramente, nos platicó sobre sus primeros años de vida en Valle de Chalco, sobre todo porque se siente orgulloso de haber crecido en esta parte del territorio Mexiquense, donde llegó a los tres años de edad en torno a una familia humilde pero con los principios de superación fundamentales, para que él y tres de sus hermanos terminarán una carrera profesional y dos más aún estén estudiando.

Recordando su infancia, comentó que a pesar de que el Municipio prácticamente carecía de toda infraestructura, los menores disfrutaban de las extensas zonas de campo, su vegetación y algunos canales de agua corriente, agregó que a pesar de la situación económica que se podía percibir en sus habitantes, siempre hubo en ellos la disposición de luchar para alcanzar nuevas formas de vida.

S e ñ a l ó q u e M é x i c o e s u n Pa í s d e oportunidades, donde es necesario esforzarse para alcanzar metas y objetivos como los que les inculcaron sus padres a él y a sus hermanos, agregando que al terminar sus estudios secundarios, en el año de 1994 ingreso al colegio de bachilleres de Tlaltenco en la delegación de Tláhuac Distrito Federal, para concluir sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma Metropolitana, generación 97—2001, la cual recuerda con mucho orgullo porque de ella muchos de sus compañeros, trascendieron a cargos públicos muy importantes, como es el caso de Alfredo Cervantes Castillo, ex Procurador del Estado de México, ex sub Procurador General de la Republica y actual comisionado en el Estado de Michoacán.

Por otro lado Herrera González está al frente de una firma jurídica denominada Herrera y Asociados, la cual cuenta con un acuerdo de apoyo firmado con abogados de California, situación que le da prestigio profesional ante la sociedad.

Al cuestionarlo sobre temas políticos, dijo tener aspiraciones como cualquier otro, pero en su caso sin el interés personal de protagonismo o fama pública, solamente con objetivos muy claros de colaborar en el progreso de Valle de Chalco y sus vecinos.

El también dirigente Estatal de la Unión Nacional de Izquierdas (UNI), aseguró que en este momento las encuestas favorecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 80% de las preferencias de los Vallechalquenses, con miras al proceso electoral del 2015, lo que significa dijo; que vamos a obtener el triunfo sin ningún problema, puesto que también la sociedad está en total desacuerdo con la Reforma Energética y seguramente dará su voto de castigo a la iniciativa gubernamental priísta.

Page 6: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

6

Para los alumnos

© Chris Tefme - Fotolia.com #61727877

Using Your

+Beneficios

IXTAPALUCA EDO.MEX.

En beneficio de miles de alumnos, la Presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, anunció que al concluir el 2014 se habrá hecho entrega de cien techumbres, 200 nuevas aulas y 20 módulos sanitarios que contribuirán a mejorar las condiciones educativas. Durante la inauguración de la techumbre y puerta de acceso a la primaria Edgar Ulises Rangel, ubicada en la unidad habitacional San Jacinto, afirmó que el trabajo conjunto con los ciudadanos permite hacer más, principalmente porque la administración que encabeza sabe de las necesidades que se tienen en las instituciones y por ello se hace una distribución equitativa del recurso en beneficio de todos.

Esto, dijo, no sólo se ve reflejado en el sector educativo, sino también afuera de las aulas, mejorando la infraestructura urbana, deportiva y cultural, porque lo que se busca es poner la política al servicio del pueblo y hacer a un lado la crítica destructiva.

Por otra parte, en representación de la edil Serrano Hernández, el secretario del Ayuntamiento Carlos Enríquez Santos, acudió a la secundaria oficial 749 Adolfo López Mateos, ubicada en la unidad habitacional Arbolada, en donde inauguró la techumbre que beneficia a una población estudiantil de 451 alumnos.

La directora del plantel, María de Jesús López Martínez, destacó que el compromiso hecho por la presidenta municipal en junio del 2013 hoy es una realidad y esta nueva infraestructura permitirá realizar con mayor facilidad el Programa Nacional de Activación Física, clausuras escolares, ceremonias cívicas, actividades deportivas y reuniones con los padres de familia, al protegerlos de las inclemencias del tiempo.

Los padres de familia expresaron el agradecimiento “por hacer de la escuela de nuestros hijos un lugar más confortable, por preocuparse por el bienestar de los alumnos y hoy nuestro compromiso es de colaboración y esfuerzo para seguir mejorando sus condiciones”.

Page 7: Galopa Julio 2014

7

PARA ESTA TEMPORADA DE LLUVIAS

ACCIONES PREVENTIVAS DE

Con la finalidad de prevenir y disminuir las posibilidades de contingencia en esta temporada de lluvias, el titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) C. Florencio Genaro Anguiano Lazcano, informó que por instrucciones del Presidente Municipal Dr. Jesús Sánchez Isidoro, se pusieron en marcha los protocolos de prevención, con el programa local denominado: Programa de Acciones Preventivas de Inundaciones (PAPI).

Señaló que las medidas tomadas, implicaron una fuerte inversión económica, con la adquisición de 800 brocales para las avenidas principales, la rehabilitación y desazolve de todos y cada uno de los pozos de visita, reconstrucción de 200 metros de longitud de atarjea y pozos de visita en la avenida sur 11 de la colonia Niños Héroes segunda sección.

Agregó que también fue rehabilitado de manera general y con la sustitución del su respectivo transformador, el pozo “Ara” número diez para regularizar el abasto de agua potable en beneficio de más de cinco mil vecinos de las colonias Xico la Laguna y Real de San Martin, señaló que en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México la CAEM, se llevó a cabo la limpieza de lirio y desazolve del canal de aguas residuales Acapol, así como de los cárcamos, colectores y subcolectores al 100%.

Anguiano Lazcano precisó que para reforzar estas medidas, apoyados con equipos vactor, se realizaron los trabajos de desazolve en las 36 colonias que conforman el territorio Vallechalquense. No obstante dijo; el monitoreo de los puntos susceptibles de inundación, estarán siendo monitoreados de manera permanentemente por el personal del Organismo a su cargo, toda vez que para este año se pronostica que las lluvias serán más intensas.

VALLE DE CHALCO EDO.MÉX.

Vínculo Político

ODAPAS

Page 8: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

8

ganaremosLA ELECCIÓN DEL 2015Durante la gira de trabajo que realizó por

varios Municipios de la zona oriente del Estado de

México el ex Presidente del Comité Directivo

Estatal del Partido Revolucionario Institucional

Mtro. Raúl Domínguez Rex, entrevistamos al

diputado local por el XXVII distrito Arq. Luis

Enrique Martínez Ventura, sobre lo que se

podría entender como una severa fractura

interna del PRI en este Municipio, tomando

en cuenta que sobre la misma avenida Tesozomoc

donde se ubica el Comité Municipal de su Instituto

Político, se encuentra establecido un aparente

subcomité priista, señalando en primer término

que su Partido no está dividido y enfatizó que

en todo el País y quizás en el Mundo, no existe

un partido político que no enfrente diferencias

circunstánciales que finalmente forman parte

de la efervescencia política, propia de un partido

donde se privilegia el respeto a la democracia.

Con respecto al citado subcomité, el legislador fue claro y contundente al señalar que el Revolucionario Institucional, es un ente político con registro nacional y por lo tanto no puede existir ningún tipo de reconocimiento por parte de la militancia priísta a cualquier oficina o local donde se pretenda sorprender a la sociedad con argumentos que estén fuera contexto y la legalidad.

Aseveró que actualmente en Valle de Chalco el PRI realiza un trabajo político contundente y está bien organizado, por lo cual sigue pendiente en todo momento de las necesidades del Municipio y su sociedad.

Añadió que su partido llegará fortalecido para los próximos comicios de renovación de Ayuntamientos y congreso local en el 2015 y aseguró “vamos a Ganar la elección”, porque estoy seguro que todos los grupos políticos y la militancia en general nos pondremos de acuerdo, porque el PRI tiene oficio y sabe gobernar, situación que saben perfectamente los Vallechalquenses.

VALLE DE CHALCO EDO.MÉX.LEMV

Page 9: Galopa Julio 2014

9

ES UN REGIDOR COMPROMETIDO SOCIALMENTECHALCO EDO.MÉX.

JOSE LUIS ABOYTES Un servidor público debe tener cualidades tales como la honestidad, responsabilidad, eficacia, mística, compromiso y sobre todo vocación de servicio. Principios fundamentales para construir una sociedad más justa, de hombres y mujeres con valores afianzados en cimentar un país más productivo. Es por ello que refrendado su compromiso de continuar apoyando a la ciudadanía que lo necesite, y con el objetivo de contribuir a que mejoren sus condiciones de vida, el Séptimo Regidor José Luis Aboytes Chavarría, realiza diversos recorridos por las diferentes colonias de la demarcación para escuchar demandas y hacer entrega de apoyos como de manera inequívoca lo muestran las graficas.

Material de construcción, tinacos tipo rotoplas para los baños del Kínder "Simón Castillo Montes" en San Martín Xico.

Atiende asuntos sobre diversos problemas como por ejemplo los relacionados al drenaje en el Barrio de Atlahuite, de la Comunidad de San Martin Cuautlalpan.

Vínculo Político

Page 10: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

10

Con estas acciones nos damos cuenta de que: si existen servidores públicos de vocación, con un verdadero sentido de servicio hacia los que menos tienen y a quienes los hicieron llegar, pero sobre todo es una clara muestra de que aman lo que hacen y no aprovechan su posición para servirse con las manos llenas, como muchos otros que tal vez conozcamos en algún lugar del país o de aquí mismo, porque no decirlo.

Así mismo la entrega de plantas tipo bugambilias para mejorar la imagen urbana del Boulevard Cuauhtémoc Poniente.

La entrega de una silla de ruedas al niño José Alejandro Leiva Velázquez vecino de la Colonia Covadonga la cual permitirá mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Page 11: Galopa Julio 2014

11

SÁNCHEZ ISIDORO Cumple lo que promete

CHALCO EDO.MÉX.

Más que una transformación en la imagen del Municipio, el Presidente Municipal Dr. Jesús Sánchez Isidoro, refrenda su compromiso con la sociedad Vallechalquense, la cual creyó en el sentido humano que siempre demostró a través de los innumerables apoyos que les brindó aun sin ser Gobierno.

Hoy anuncia una obra por demás benéfica para el cuidado y la salud de mucha gente y de esta manera lo hiso saber a los vecinos de Tlalpizahuac en su discurso: Es muy importantey satisfactorio poder llevar beneficios a la población, tanto para mí como para mi esposa la Lic. Eloina Escobedo Becerra, que está al frente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de Familia DIF, sobre todo cuando se trata de servicios de salud para la población, lo más cercano a su domicilio, esto con la finalidad de evitar que viajen grandes distancias para recibir atención médica”.

Así lo detalló Jesús Sánchez Isidoro, en reunión con residentes de la colonia San Juan Tlalpizahuac, para anunciarles la construcción del moderno Hospital de segundo nivel, dando respuesta así a las demandas de la comunidad, que es quien señala al ayuntamiento, cuáles son sus necesidades y dijo; “nosotros como sus servidores únicamente las ejecutamos” “Construir un Hospital aquí en San Juan Tlalpizahuac, es el anhelo de familias que habitan esta colectividad y colonias circunvecinas, en unión conjunta, pueblo y gobierno, se solucionan mejor las necesidades, debemos ponernos todos la camiseta, por amor a nuestro municipio, teniendo confianza en sus líderes y en quienes integramos la administración y el DIF.”

Continuo diciendo, no los tenemos en el abandono, les aseguro que no hay lugar o colonia en el municipio que no hayamos visitado, siempre estamos atentos a escuchar sus peticiones y proyectos sociales, nuestro compromiso es atender a todo ciudadano por igual, no nos importa su ideología política, somos un gobierno plural, con espíritu de servirles sin condición alguna”.“Tenemos como meta, construir más casas de salud, realizar más obras de infraestructura urbana, trabajar sin descanso, hacer lo que más podamos hasta el último día de nuestra gestión administrativa”, enfatizó el Ejecutivo Municipal Jesús Sánchez Isidoro.

Vínculo Político

Page 12: Galopa Julio 2014

12

Generar un ahorro en la economía familiar representa una de las labores en ocasiones más complejas, debido a que los índices económicos son bajos; por esa razón el Presidente de la liga municipal de la CNC del Municipio de Chalco Cliserio Hernández Moreno hace entrega de apoyos alimenticios a aquellas familias que sus ingresos y número de integrantes no sean proporcionales para sustentar esta necesidad primaria.

El objetivo Hernández Moreno con este tipo de acciones, es beneficiar de manera directa a madres solteras, personas de la tercera edad y familias en general que requieran de un incentivo en su economía para poder atender algunos otros aspectos como educación o mejora de vivienda.

De igual manera, este tipo de entregas sirven de puerta para poder conocer algunas otras inquietudes que se suscitan en las colonias y comunidades, logrando ofrecer algún tipo de solución.

Cabe resaltar que el liderazgo del titular de la CNC local forma parte de su proyecto social, para mejorar la calidad de vida no solamente del núcleo agrario sino también de la sociedad en general. Es por ello que este tipo de apoyos lo viene realizando periódicamente en diferentes colonias y poblaciones de la demarcación. Lo que permite generar la co nf ianza de la gente en e l Par t ido Revolucionario Institucional a través del sector campesino.

LA CNC FORTALECE EL CONTACTO CON LA SOCIEDAD

VALLE DE CHALCO EDO.MÉX.

Vínculo Político

Page 13: Galopa Julio 2014

13

El Gobierno capitalino tiene que dar alternativas sustentables y eficientes a través del transporte público, para que los automovilistas voluntariamente lo usen, y no poner mayores restricciones dentro del programa Hoy No Circula.

El diputado panista Orlando Anaya invitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a enfocarse en terminar con las prácticas de corrupción que permiten la existencia de otras fuertes emisoras de contaminantes como las fábricas y la verificación para el transporte público y de carga.

En su opinión, es prioritario el problema de los altos niveles de contaminantes que dañan la salud de la población, pero insistió en que hay otras medidas que se pueden tomar sin afectar más a los habitantes de la ciudad.

A su vez, el diputado local Santiago Taboada Cortina, del Partido Acción Nacional, se unió a las voces que demandan dar marcha atrás a la actualización del programa Hoy No Circula.

Las mayores restricciones a la circulación de vehículos viejos sólo benefician a unos cuantos y representa un golpe al bolsillo de la clase trabajadora, consideró.

Si el objetivo es desincentivar el uso del automóvil, entonces se debe garantizar seguridad en el transporte público, ya que actualmente éste es un blanco de delito que va a la alza en la capital y el Gobierno local “no ha sido capaz de salvaguardar a las personas cuando se trasladan de un lugar a otro”.

“Tuvimos una promesa de que iba a mejorar el transporte y que por eso iba a tener un aumento la tarifa, cosa que no se cumplió”, aseguró.

Esto es otra vez un golpe a la clase media, luego del aumento a la tarifa del Metro y de microbuses, dijo al unirse a otras voces que se han manifestado en el mismo sentido.

El diputado del partido blanquiazul dijo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente, 57 por ciento de los autos son modelos mayores a ocho años, es decir más de la mitad de los vehículos ya tienen restricción para circular.

“Si se quisiera hacer un esfuerzo por reducir los autos que contaminan en la ciudad, pues también la Secretaría de Medio Ambiente debería de exhortar al Gobierno capitalino para que de una vez por todas les dé la suficiencia presupuestal a las jefaturas delegaciones y que renueven sus parques vehiculares de las áreas de Servicios Urbanos que muchas veces tienen camiones de 1968”, señaló.

RECHAZAN DIPUTADOS PANISTASRESTRICCIONES DEL HOY NO CIRCULA

Vínculo Político

Page 14: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

14

FIRMANCONVENIO PARA INSTALAR COMISIÓN ME TROPOL I TANA DE DRENAJE El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó con el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, un convenio para instalar la Comisión Metropolitana de Drenaje, mecanismo que les permitirá coordinarse para impulsar acciones y protocolos de operación para reaccionar de manera conjunta ante fenómenos hidrometeoro lógicos que afectan al Valle de México.

En las instalaciones de la CONAGUA, Miguel Ángel Mancera resaltó que con esta comisión, será posible trabajar en conjunto para este ámbito (en el que se requieren inversiones millonarias pero indispensables) y tomar las decisiones precisas en el manejo de la infraestructura de drenaje para mitigar riesgos ante la temporada de ciclones y huracanes, así como los fenómenos ambientales que se hacen más recurrentes e intensos por causa del Cambio Climático.

Sostuvo que esta labor no solo corresponde al Gobierno sino la unión de esfuerzos y voluntades con la ciudadanía para evitar tirar basura en las vialidades, “los cálculos que tenemos es que 30 por ciento de los residuos sólidos que se generan, pueden parar en las vialidades y convertirse (hasta en 40 por ciento) en la causa de los tapones en el sistema de drenaje, propiciando inundaciones. En la Ciudad de México estamos claros de que hay que trabajar en coordinación y con corresponsabilidad”.

DISTRITO FEDERAL.

Page 15: Galopa Julio 2014

15

Refirió que en la CDMX se atienden aproximadamente 12 mil kilómetros de red de drenaje y que en 2013 se realizó, para puntos muy específicos de la capital, una inversión de 199 millones de pesos en beneficio de 2.3 millones de capitalinos.Agregó que la construcción y rehabilitación de la red de drenaje es una tarea permanente para su administración y expuso que en el año pasado, fueron edificados 15 kilómetros de redes primarias, plantas de bombeo y vasos reguladores en Xochimilco, Mixcoac y Álvaro Obregón, lo que ha permitido beneficiar esas zonas.

El Jefe de Gobierno enfatizó que no se trata de alarmar a la población, sino de mantenerlos al tanto de las tareas que a diario se llevan a cabo para enfrentar el desafío que representan las lluvias intensas sobre el Valle de México. En ese sentido, felicitó la creación de esta Comisión tripartita que está lista para hacer frente a los pronósticos de lluvias inusuales resultado de la posible presencia del fenómeno “El Niño”.

Ante los representantes de los medios de comunicación convocados a este acto, el Ejecutivo local reconoció el trabajo y respaldo de la CONAGUA para estas acciones y recordó que gracias al trabajo coordinado con esta dependencia federal, la operación del Túnel Emisor Oriente ha permitido el desagüe de importantes cantidades de agua de lluvia que por su misma geografía, la capital del país difícilmente puede desahogar, “seguiremos trabajando de manera conjunta en la inversión. La infraestructura de drenaje es de alto costo y son varios cientos de millones de pesos, pero tenemos que seguirlo haciendo”.

Por su parte, Eruviel Ávila resaltó la importancia de la iniciativa para instalar esta Comisión Metropolitana de Drenaje, que beneficiará a más de 20 millones de personas, “las respectivas autoridades, desde sus atribuciones, participarán en la definición de estrategia y protocolos para el manejo integral de la red, las acciones preventivas y de reacción”.En su oportunidad, David Korenfeld agradeció el compromiso del Jefe de Gobierno y del Gobernador del Estado de México para transitar hacia la consolidación de un ente responsable del manejo óptimo de la red del drenaje que permitirá tomar decisiones macro y controlar los niveles de almace-namiento del agua y su desalojo en la temporada de lluvias.

Convocó a los medios de comunicación a difundir a la población, la instalación de protocolos que realizan la CONAGUA y los Gobiernos locales cuando se prevé alguna situación de emergencia o de riesgo por los torrenciales.Al respecto, los funcionarios coincidieron al señalar que no se trata de alarmar a la gente, pero sí de mantenerla informada para que tome las medidas precautorias para su bienestar y el de sus seres queridos. David Korenfeld adelantó que próximamente se presentará una aplicación de alerta para celulares y equipos móviles.

Vínculo Político

Page 16: Galopa Julio 2014

16

TOMA PROTESTA ERUVIEL ÁVILAA SECRETARIOS DE DESARROLLO METROPOLITANO

Y DE TRANSPORTE DEL EDO. MÉX.X

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Raúl Domínguez Rex como Secretario de Desarrollo Metropolitano, en sustitución de Isidro Pastor Medrano, que a su vez asumió el cargo de titular de la Secretaría de Transporte en la entidad, a quienes exhortó a desempeñar sus funciones de forma íntegra y responsable, en beneficio de la población Mexiquense.“Isidro Pastor, felicidades, gracias por aceptar esta responsabilidad que no es nada fácil, dentro de las demandas de la población, las principales después de seguridad, de empleo, de las primeras está precisamente la demanda a un mejor trans-porte público, y esto lo vamos a lograr gracias a una alianza permanente y cercana con los empresarios de transporte efectivamente.

Eruviel Ávila reconoció la labor que Ismael Ordóñez Mancilla desempeñó al frente de la Secretaría de Transporte, quién presentó su renuncia.

El Gobernador instruyó a Raúl Domínguez a tender puentes con las distintas autoridades y los ciudadanos de la Ciudad de México, los municipios y las entidades federativas vecinas al Estado de México, siempre con sensibilidad y compromiso.Los secretarios coincidieron que asumen sus nuevas responsabi l idades con entrega y se comprometieron a dar mejores cuentas y resultados para impulsar el desarrollo del Estado de México. Raúl Domínguez Rex es Maestro en Administración Pública, ha sido dos veces Regidor en el municipio de Naucalpan, diputado local y federal en la LVI y LXI legislaturas local y federal, respectivamente, y asesor de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión.Isidro Pastor es Licenciado en Derecho y se ha desempeñado como diputado y presidente de la Gran Comisión -ahora Junta de Coordinación Política- en la LIV Legislatura del Estado de México; desde febrero de 2013 fungió como secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno Estatal.

“Quiero agradecerle al Maestro Raúl Domínguez Rex haya aceptado esta invitación que formalmente hemos hecho para que asuma la responsabilidad como secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, es un hombre del Valle de México, nació, creció, ha hecho política, ha servido a la gente del Valle de México, conoce

muy bien los retos de la zona metropolitana más poblada de todo el país”, expresó.

Vínculo Político

Page 17: Galopa Julio 2014

17

TEMAMATLA EDO. MÉX.

tiempo en que ha servido a su partido en diferentes responsabilidades. Por nombrar algunas, fue Presidente del Comité Municipal del PRI, Secretario de acción electoral, Presidente de seccionales en diferentes tiempos así como representante de varios candidatos priistas en diferentes procesos electorales de corte Federal, Estatal y Municipal.

Por otro lado Mata Domínguez Dijo; que Temamatla requiere de un cambio verdadero, donde los beneficios lleguen a todos los rincones de la geografía de esta demarcación, porque aseguró a la fecha existen zonas totalmente marginadas, como por ejemplo las comunidades de Albertocos, el Ranchito, Palenque, y la Guadalupana entre otras.

Aseguró no estar viendo los errores de las administraciones pasadas o de la presente. Los priistas nos preocupamos más por analizar que aciertos podríamos tener siendo Gobierno.Le preguntamos si el haber sido galardonado por su partido, lo motiva para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal para los próximos comicios de renovación de Ayuntamientos. Destacando que si le gustaría participar pero que esperará los tiempos.

RECONOCIMIENTO PARA UN BUEN

PRIISTALuego de una de sus últimas giras de trabajo político del hoy ex Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maestro Raúl Domínguez Rex, por la zona oriente del Estado de México y en este caso en el Municipio de Temamatla, Platicamos con el C. Rolando Mata Domínguez, quién justamente en esta última visita de Domínguez Rex, recibió de sus manos la presea Jesús Alcántara Miranda 2012, al merito empresaria l , just ic ia partidaria del PRI quién dijo sentirse muy satisfecho por haber sido reconocido en su Instituto político, después de militar activamente desde 1982;

Vínculo Político

Page 18: Galopa Julio 2014

18

De acuerdo a las estadísticas en materia política y social, en México cada vez es más común ver en diferentes espacios de las administraciones públicas, gente joven con muchos valores de aportación para el mejor desarrollo de sus estados y municipios, con verdadera vocación de servicio, lo que permite elevar las posibilidades de un mejor futuro para sus habitantes y en el Municipio de Ixtapaluca, el referente es la décima segunda regidora, Lic. Astread Arreguín Guízar, quién ha demostrado en la presente administración, su afinidad al interior del Cabildo con los proyectos de transformación y progreso acordados con la titular del Ejecutivo Municipal Lic. Maricela Serrano Hernández.

Cuestionada sobre el particular, la representante social, fue precisa al señalar que está sumada al proyecto de la presente administración, desde el inicio del Gobierno en funciones, porque creyó en él y es muy gratificante dijo; haberlo entendido así porque los hechos de transformación saltan a la vista y hoy Ixtapaluca es un Municipio progresista y en pleno desarrollo.

EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

IXTAPALUCA EDO. MEX.

Vínculo Político

Page 19: Galopa Julio 2014

19

Destacó que su concepto de ninguna manera es triunfalista, porque todavía hay mucho por hacer, pero creo dijo; estamos en la línea correcta para seguir avanzando.

En efecto acompañamos a la Lic. Arreguín en algunos de sus recorridos de acercamiento con la sociedad de diferentes puntos del Municipio, donde pudimos constatar su participación en diversos eventos de apoyo a la sociedad, por ejemplo la inauguración de techumbres para algunos centros educativos, jornadas médico asistenciales, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal donde como lo muestran las gráficas se ofrecen los servicios gratuitos de: corte de cabello, consultas dentales y de psicología, vacunas caninas, optometría, banco de medicamentos y asesoría jurídica, ejecutados por personal altamente capacitado y acreditado profesionalmente.

Por otro lado preguntamos a la Regidora, su punto de vista sobre los constantes pronunciamientos de la sociedad, por avanzar en los temas so-bre la equidad de género, comentando que como servidora pública y como profesionis ta, apoya de manera contundente esta inquietud social, porque dijo; históricamente, desde el origen de las sociedades, las mujeres han tenido un papel pasivo. Cuando la fuerza física era una condición necesaria para la preservación de la especie, el hombre sal ía a cazar, a l volver entregaba a la mujer el alimento que había conseguido, y ella retribuía este acto mediante el cuidado de los hijos y en los tiempos actuales, cuando los trabajos ya no requieren

fuerza ni violencia desmedida para tener acceso a los ingresos, el papel de la mujer se ha ido adaptando con el paso del tiempo a los nuevos escenarios. La educación equilibró a lucha de géneros, y en nuestros días,

la preparación intelectual y el desarrollo personal permiten a la mujer posicionarse en mejores condiciones laborales y familiares .

Destacó que un 70 % de la población femenina no está incrementando el producto interno bruto (PIB) y las razones de que esto esté ocurriendo son múltiples, pero algunas de las más importantes residen en las políticas públicas, que aún no encuentran la manera de inser tar, desde una perspectiva de género, a una parte muy importante de la población. O bien no se han preocupado demasiado por pensar en ello, a pesar de los avances y transformaciones que se han dado en las últimas décadas para reducir las diferencias de género. Explicó que estas diferencias aún son impor tantes , indicando que hay ejemplos de países desarrollados en los que la participación de la mujer en la vida laboral es de más del 70 %, y donde las políticas públicas van encaminadas a redis-tribuir este esfuerzo, cuentan con

servicios educativos de primera, servicios de salud garantizados, donde los ciudadanos sienten la confianza del compromiso de formar una familia, al haber alcanzado este equilibrio de género, donde los dos aportan, se da un fenómeno de reciprocidad en donde los dos son responsables del compromiso del desarrollo de la familia, y por lo tanto los dos se conciben iguales.

Arreguín Guízar aseguró que la educación es la base de un país para su desarrollo. Mujeres y hombres generando riqueza para un país que necesita ser redescubierto por una generación dispuesta a la lucha de los valores de respeto y equidad, el respeto a un marco jurídico, que permite y exige la convivencia en esquemas de igualdad y compromiso, por ello aseguró, no hay otro camino, las mujeres debemos asumir un papel más activo, solo así tendremos un país sólido y seguro.

SEGUIREMOS DANDO RESULTADOS

Vínculo Político

Page 20: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

20

IXTAPALUCA EDO. MEX.

SE ACELERA EL PROYECTO

E n asamblea de ej idatarios, celebrada el pasado primero de junio en el Municipio de San Salvador Atenco, encabezada por el Presi-dente del Comisariado Ejidal Andrés Ruiz Méndez, ante una asistencia de 522 ejidatarios propietarios de un total de 722 y dando cumplimiento al quórum legal, se procedió a desarrollar los puntos del orden del día.En esta asamblea, por mayoría de votos a favor, se aprobó el cambio de dominio pleno de casi 2,000 hectáreas de uso común, lo que permite convertir a estas tierras en propiedad privada, situación que no impide la compra venta de las mismas por parte de la iniciativa privada o bien por el Gobierno Federal.

Con esta modificación de régimen, se avanzó de forma contundente con el proyecto Federal y privado para la construcción de la llamada ciudad futura que contempla el Aeropuerto alterno a la ciudad de México, en el Municipio de San Sal-vador Atenco.

Page 21: Galopa Julio 2014

21

Por esta razón, días después se reunieron m á s d e d o s m i l p e r s o n a s e n t r e campesinos y socios del Sindicato deT r a b a j a d o r e s d e l a I n d u s t r i a d e l Transporte, Mezcla Asfáltica, Bancos de Materiales Pétreos y Empleados de la Construcción en General Similares y Conexos del Estado de México, que representa el Secretario General de la Federación Regional, de la (CTM) C. Jesús Ramírez Ireta. Estando presentes el Presidente del Comisariado Ejidal Andrés Ruiz Méndez, y su estructura de comité así como el Secretario de Organización de la citada Federación C. Jorge Ireta Estrada.

Se hace notar que por acuerdo entre ejidatarios y cetemistas, se llevó a cabo un despliegue de más de 1500 camiones de volteo y de otros caracteres, sobre la carretera Estatal México Lechería, para finalmente concentrarse en el Parque Ejidal “Contador o Ahuehuetes”, donde convivieron en un entorno social y laboral como lo demuestran las gráficas. Destacó la presencia de la Unión de Secciones de la Zona Oriente así como las Secciones locales 201 y 28 con su Secretario General Humberto Rivelino Ruiz Méndez. La concentración de vehículos y la convivencia entre los Ejidatarios y Cetemistas, es parte de un compromiso mutuo para defender los contratos de obra que se darán al transporte, cuando inicien las obras del proyecto Ciudad Futura, para el Municipio de San Salvador Atenco.Cabe destacar que es muy loable el cambio de ideas de los Ejidatarios que de algún modo ya dejaron los machetes por mejores expectativas de vida y progreso para su Municipio y su gente ya que de entrada se crearán cientos o miles de fuentes de empleo y es precisamente este el propósito del Sindicato de la CTM y los ejidatarios, conseguir empleos para mejorar las condiciones de vida para todos sus representados.Es ineludible puntualizar, el gran desempeño que viene realizando el C. Jesús Ramírez Ireta al frente de la Federación Regional del Sindicato de la CTM así como su excelente injerencia a nivel Estatal y Nacional, en torno a la Confederación Obrera más importante de México y esto queda claro al haber logrado acuerdos tan importantes, con una sociedad que se negaba al crecimiento de su Municipio ejerciendo la violencia y que hoy solo busca progreso y desarrollo para el mismo.

SE ACELERA EL PROYECTO

Vínculo Político

Page 22: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

22

LOS CAMBIOS SON TANGIBLESFIDEL CONTRERAS

quien venía desempeñando el cargo de Secretario de Desarrollo Metropolitano y Presidente del Comité Regional uno en esta zona oriente de la entidad. Asegurando que con la amplia experiencia del político, no hay duda de que habrá muchos logros positivos para el transporte Mexiquense.También se refirió a la llegada del Lic. Carlos Iriarte Mercado, como nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalando que todos los cambios son buenos, porque representan conceptos nuevos y nuevas ideas para todo tipo de actividades y en este caso, la experiencia del ex Presidente Municipal de Huixquilucan es mucha y sabrá realizar un trabajo político, que redunde en el fortalecimiento de su Instituto Político y la credibilidad de su militancia.Para concluir, preguntamos al representante social, si los cambios que se han dado en la política del Estado de México, debilitan en su mandato al Dr. Eruviel Ávila Villegas, mencionando que él es institucional y que su apoyo al gobernador Mexiquense y al Presidente de la Republica Lic. Enrique Peña Nieto, es incondicional.

Durante sus acostumbrados recorridos de acercamiento con la sociedad, abordamos y cuestionamos al segundo Regidor Municipal C. Fidel Contreras Martínez, sobre su perspectiva en los temas de inseguridad para este Municipio, refiriendo que la evaluación en estos temas, la tiene perfectamente clara la sociedad, a quien no podríamos engañar, pero en lo particular siente que es notoria la disminución en los porcentajes de los delitos. Reconociendo que la problemática, es un fenómeno que se encuentra en todo el País, en algunos estados y municipios con mayor fuerza que en otros pero que es un hecho que está generalizado.Por lo que respecta a Ixtapaluca, el también líder transportista refirió que gracias al oficio político y la experiencia de la Presidenta Municipal Lic. Maricela Serrano Hernandez, los sistemas de seguridad se han mejorado considerablemente y es mas dijo; se ha invertido correctamente en todos los rubros y los cambios son tangibles, sobre todo en materia de obra pública y servicios de beneficio colectivo, dando una imagen ciento por ciento diferente a la que tenía el Municipio, antes de que iniciara la presente administración.En otros temas y en su carácter de transportista, Contreras Martínez aprovechó este espacio informativo, para felicitar al Mtro. Isidro Pastor Medrano, por su reciente nombramiento, como Secretario del Transporte en el Estado de México

IXTAPALUCA EDO. MEX.

Page 23: Galopa Julio 2014

23

Luego de que el Presidente Municipal Dr. Jesús Sánchez Isidoro, acompañado de su Señora esposa la Lic. Eloína Escobedo Becerra, el Director de Desarrollo Económico Municipal Lic. Fredi Juárez Ruiz y los integrantes del Cabildo, avalarán con su firma la autenticidad de 120 expedientes de buscadores de trabajo a través del programa Federal denominado “fomento al autoempleo”, platicamos con el citado Director, quien es Lic. En asuntos Internacionales, para que nuestros lectores conozcan a fondo lo relacionado a dicho programa, informando que a través del servicio Nacional de empleo y su oficina regional con sede en el Municipio de Ixtapaluca, se gestionó la puesta en marcha del programa denominado “fomento al autoempleo”, el cual consiste en abrir una convocatoria para personas de 18 años en adelante, que en la actualidad no tengan empleo e ingresos económicos suficientes, pero que conozcan alguna actividad productiva como por ejemplo: jardinería, artesanía, plomería, electricidad, carpintería, albañilería, panadería entre otros, los aspirantes deben reunir requisitos muy sencillos como; acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio más una constancia de por lo menos 2 años de residencia en este municipio así como un soporte de estudios o bien de algún curso que hubiera tomado, respecto al oficio que asegura poder desempeñar.

Explicó que una vez reunidos los requisitos, son analizados y calificados por la oficina regional, para dar paso a la autorización de los apoyos con herramientas y equipo que se ocupan en cada uno de los oficios que desempeñan los solicitantes aprobados.

Añadiendo que dichos apoyos son de 25,000 pesos los cuales no se entregan en efectivo y la cantidad puede aumentar hasta 125,000 pesos en los casos en que se asociarán 5 personas con el mismo oficio laboral y con la intención de integrarse como empresa. Los aspirantes tienen que cotizar los costos de los equipos y herramientas que solicitan, en empresas serias y dadas de alta en hacienda, para que sean integrados a los expedientes, los cuales son analizados en la oficina regional, misma que también hará las cotizaciones buscando mejores precios o bien los adquiera con la primera cotización. Una vez aprobados en su totalidad dichos expedientes, los materiales solicitados, son entregados en cada uno de los domicilios de los agraciados, para que inicien de manera inmediata su actividad productiva, siendo supervisados periódicamente por personal de la oficina regional y después de 12 meses de mantenerse activa la nueva fuente de trabajo, les es entregada la factura de los implementos de trabajo que recibieron sin costo alguno.

Juárez Ruiz destacó que el beneficio para el Municipio, es la generación de cuando menos un empleo por cada uno de los emprendedores.Aclaró que un requisito importante, es que a los 6 meses de emprender su negocio, los beneficiados tienen que causar alta en hacienda, para que estén debidamente constituidos. Para estos fines dijo; traeremos gente especializada en el tema para que asesore debidamente a los nuevos empresarios. Detalló que los 120 expedientes se constituyeron en 72 grupos, algunos de 3, 4 y hasta cinco socios, mismos que fueron seleccionados mediante un estudio socioeconómico y de conocimiento, con personal de la Dirección a su cargo.

Terminó diciendo que la entrega de los multicitados expedientes a la titular de la citada oficina regional Lic. Brenda Yuriria Contreras, se llevó a cabo en acto protocolario para dar certeza y celeridad a la aprobación que esperan los solicitantes.

VALLE DE CHALCO EDO. MEX.

EN ESTE GOBIERNO SE SIGUEN GESTIONANDO BENEFICIOS PARA LA GENTE

Vínculo Político

Page 24: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

24

LUCHAMOS POR LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA RELALIDADIXTAPALUCA EDO. MÉX.

(BDC)

Cuando proyectos importantes se encuentran en la mira publica surgen diversas opiniones al respecto es por ello que con el fin de dar información veraz sobre la Asociación de Ciudadanos In-dependientes de Ixtapaluca (ACII), entrevistamos a su Coordinador Prof. Bernardino Domínguez Cruz.

E: Sabemos que ACCI es una asociación de nueva creación, es por ello que los ixtapaluquenses desean saber cuál es la finalidad de crear esta asociación y si se encuentra paralela a Antorcha Popular?

BDC: Nos queda claro que en Ixtapaluca así como en cualquier parte del país no vamos a poder transformar solos la realidad que nos aqueja, por tanto lo que estamos haciendo en esta asociación es sumar voluntades, la cuales están representadas por organizaciones sociales, l íderes sociales, asociaciones, ciudadanos independientes, fundaciones, etc.

ACII surge como una necesidad que tiene Ixtapaluca de poder incluir a diversos sectores sociales y organizaciones, lo cual ha dado resultados positivos, a través de la estructura de varias secretarias encargadas de jornadas médicas, gestión de obras y servicios, eventos culturales, reforestación etc.

La finalidad de la asociación es sumar a los diferentes liderazgos con membrete o sin membrete, que tengan representación popular y que al mismo tiempo nos apoyen para que las actividades que tenemos como asociación puedan tener mejor impacto social.

Dando respuesta, ACII es una asociación paralela aAntorcha te contesto que NO, Antorcha se ha sumado a ACII, es decir Antorcha es la organización más grande que hoy esta sumada a la ACII.

E: Cual es la respuesta que la gente ha tenido frente a ACII?BCD: La respuesta ha sido favorable ya que la ciudadanía si sabe diferenciar cuando se le habla con honestidad, cuando se le habla con la verdad en la mano, nosotros siempre hemos usado la frase “más vale verdad que duela que en dado caso una esperanza consoladora”.Nosotros vamos tocando puertas, hablando con la gente, reali-zando eventos y la gente no solo ha visto un cambio a Ixtapaluca sino que está de acuerdo en darle continuidad al proyecto de transformación y que se genere un compromiso mayor.

E: Profesor se realizara un sistema se credencialización en ACII?

BDC: Para contestar a tu pregunta podría decirte que la afiliación es como la cereza del pastel, cada uno de los diferentes líderes, de las diferentes agrupaciones y asocivaciones han hecho un compromiso con la representación popular que cada uno de ellos tienen, por lo que hemos respetado el trabajo de cada líder independientemente del número de afiliados que tenga porque nosotros tenemos que aprender que el sumar uno a uno ha hecho los grandes proyectos que han transformado al mundo.

Nosotros creemos que a los ixtapaluquenses hay que irlos sumando uno a uno y por ello decimos que en nuestra asociación cabemos todos, así sea un vecino gestor o un ciudadano independiente que quiera aportar ideas o que quiere dar una opinión.

La afiliación se ha dado en estos últimos de días de modo acelerado, respetando el ritmo de trabajo de cada uno de los líderes además respetando el vínculo político porque eso es una parte importante que debemos señalar.Para finalizar Domínguez Cruz ratificó su compromiso con la sociedad, para la cual dijo; seguiremos gestionando beneficios en los tres niveles de gobierno a fin de contribuir en el cambio y progreso de Ixtapaluca.

Page 25: Galopa Julio 2014

25

ARELLANO CARREÓN

el trabajo esta en la calle

no en el escritorioEn diálogo sostenido con el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Arq. Juan Manuel Arellano Carreón, lo cuestionamos sobre el método de selección, para la ejecución de las obras y los servicios, señalando que el gobierno que encabeza el Dr. Jesús Sánchez Isidoro.

Tiene como objetivo principal, la transformación del Municipio y mejorar las condiciones de vida de los Vallechalquenses, sobre todo en materia de obra pública, porque está vinculada de manera directa con la imagen urbana y en este sentido al Alcalde y a mí, nos queda muy claro que para poder tomar decisiones en lo referente a la inversión de recursos públicos, debe haber certeza plena de qué serán aplicados en asuntos donde prevalezca la prioridad, como por ejemplo: d i f íc i lmente desde e l escr i tor io podr íamos tomar decisiones para ejecutar alguna obra o servicio en una escuela, necesitamos verificar físicamente y ahí es donde contamos con el apoyo de los maestros, padres de familia y educandos, los cuales conocen a fondo sus necesidades y la prioridad de las mismas. Es por eso que la instrucción del Alcalde, es que cuando se reciban solicitudes de apoyo, no solamente se contesten mediante oficio, si no que se acuda personalmente a los centros educativos, para valorar las condiciones en que se encuentran y tomar acuerdos al respecto, de manera tripartita, entre el personal docente, padres de familia y el H. Ayuntamiento. Previa evaluación.

Dicho Director dijo; de esta manera nos aseguramos de que c a d a p e s o i n v e r t i d o s e a c u a l s e a e l c o n c e p t o , represente de manera real, una inversión que favorezca a las necesidades de la gente. De manera coloquial comentó que Valle de Chalco tiene un Presidente “Vago”, porque le gusta caminar por las calles y escuchar personalmente las necesidades de las personas; es por ello que no es muy fácil ubicarlo en su oficina ya que su mística de servicio, es el contacto directo con la gente.

Destacó que durante los constantes recorridos que realiza con el Edil, en ocasiones alguno vecinos solicitan apoyos que a veces no son tan costosos, pero si tan urgentes y tan valiosos para ellos, que es necesario resolverlos en el menor tiempo posible y en estos casos dijo; tanto el Presidente Municipal como nosotros en nuestro carácter de servidores públicos, con recursos propios realizamos algunas donaciones, por ejemplo; una computadora, láminas de cartón, materiales para construcción y en ocasiones con apoyos económicos pequeños que resuelven una necesidad primaria.Aseguró que para ellos y para el Dr. Jesús Sánchez Isidoro, es muy importante aportar recursos propios, porque significa corresponder al apoyo que recibimos de la gente, la cual nos dio la oportunidad de hoy en día ser gobierno y servirlos.Por otro lado Arellano Carreón, indicó que para los proyectos de pavimentación de calles, se utiliza la misma estrategia de verificación personal, explicando que no es lo mismo elegir en el escritorio a través de un plano, que recorrer las colo-nias, para identificar aquellas que realmente van a beneficiar a los habitantes de alguna de ellas, es decir; la calle que nos conduce a la lechería, al mercado o bien a la escuela.Aseguró que este tipo de elección realmente favorece las necesidades de la sociedad y es por ello que representa una prioridad para la presente administración. Explicó que para pretender la pavimentación general del Municipio, se necesitarían aproximadamente 2, 500 000 000 de pesos, un recurso dijo; que no reuniríamos, aun juntando el pre-supuesto de tres años que se asigna al Municipio, entonces no nos engañamos ni engañamos a la gente y aplicamos la estrategia de definición bien analizada para las calles que vamos a pavimentar. Terminó diciendo que la participación de la gente es muy importante para seguir transformando la imagen urbana y social de Valle de Chalco, porque estoy convencido que juntos lo lograremos.

Vínculo Político

Page 26: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

26

TEMAMATLA EDO. MEX.

RECONOCE EL TRABAJO DEL ALCALDE

LA DIRIGENCIA ESTATAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La evolución, un proceso inevitable para todo aquello que posee vida propia, un Partido Político se mantiene tan vivo como sus simpatizantes lo deseen y debido a esto tendrá que evolucionar al ritmo de las necesidades de los propios. Movimiento Ciudadano es el claro ejemplo de esta evolución, un Partido Político que busca atender las necesidades actuales de la sociedad y convertirse en un fuerte contendiente de la izquierda mexicana.Temamatla es un municipio que ha aceptado a Movimiento Ciudadano, confiándole al C. Rosalío Muñoz López la presidencia de esta demarcación, buscando fortalecer la simpatía de los habitantes por este Instituto Político. Muñoz López recibió la visita del Lic. Jacobo David Cheja Alfaro coordinador de la comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano, para tocar temas relacionados con el buen desempeño de la presente administración y buscar estrategias que fortalezcan el grupo, de cara al próximo periodo electoral.

En la entrevista brindada a la revista Galopa, el coordinador de la citada comisión nos habló sobre el crecimiento de Movimiento Ciudadano e hizo mención de que su partido no buscará formar alianza con alguna

otra expresión de izquierda, esto debido a la gran aceptación de la gente y confía plenamente que esto se verá reflejado en las próximas elecciones. “La única alianza será con la sociedad”. A la entrevista también asistió Miguel Ángel Xolalpa Presidente del consejo de la zona oriente del partido Movimiento Ciudadano, a quien preguntamos si él sería el encargado de designar a los candidatos por el partido querepresenta en los diferentes municipios de la zona, a lo que nos respondió que esto es una tarea de todos, se ten-drán que buscar a los candidatos que cumplan con el perfil requerido para ser dignos representantes de Movimiento ciudadano. Por último los dirigentes del partido hacen mención del gran trabajo que se está realizando en el municipio de Temamatla, con el poco presupuesto con que cuenta se han alcanzado grandes cosas y esto se puede notar en materia de obra pública y desarrollo municipal. Para finalizar la entrevista el Lic. Jacobo Cheja Alfaro nos menciona que el partido está abierto a la suma de voluntades y a la participación ciudadana, también nos dice que Movimiento Ciudadano tiene grandes proyec-tos para realizar en la zona oriente del estado de México y vendrán para beneficio de la sociedad.

Page 27: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

27

En entrevista con el decimo Regidor Municipal y Presidente de la Organización Unión de Comerciantes Organizados de Ixtapaluca (UCOI) Dr. Francisco Romo García, comentó para este espacio informativo, que los buenos resultados que está dando la presente administración, obedecen al gran equipo de trabajo que se ha formado, entre los servidores públicos de elección popular y administrativos, así como a los proyectos de desarrollo propuestos por la Presidenta Municipal Lic. Maricela Serrano Hernández, lo cual dijo; está basado en su amplia experiencia como luchadora social al frente de la Organización Antorcha Popular. Añadiendo que este es el referente de la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca (ACII) que encabeza Profesor Bernardino Domínguez Cruz, actualmente esté realiza intensos trabajos de apoyo a la sociedad a lo largo y ancho del Municipio, promoviendo y gestionando todo tipo de beneficios, de carácter colectivo, en poblados, zona centro y unidades habitacionales de esta demarcación.

Al cuestionarlo sobre su Organización, Romo García dijo; que esta, fue creada con la finalidad de generar fuentes de empleo, para personas que por no contar con respaldo de preparación académica ó bien en algunos casos por mayoría de edad, no tienen la oportunidad de acceder a empresas de la iniciativa privada o al servicio público.

lA Ucoi se une A LA ACII

Destacó que la citada Unión está formada por aproximadamente doscientas personas, entre comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, lo que representa un apoyo de ingresos para el mismo número de familias.

Por otro lado, el Regidor aseguró que coincide plenamente con el proyecto y la labor que realiza ante la sociedad, la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca, por lo cual la organización que preside, se unificará de manera formal a la ACII. Explicó que su decisión fue tomada, en primer lugar porque es tiempo de unir esfuerzos para seguir apoyando a la gente, pero sobre todo por la gran capacidad y el excelente trabajo que está realizando Domínguez Cruz, al frente de la citada Asociación “puntualizó”.

IXTAPALUCA EDO. MEX.

Page 28: Galopa Julio 2014

Vínculo Político

28

de la casa de todos

firme el trabajo

El pasado 21 de Junio Marco Antonio Vilchis Presidente del sub comité de base regional del movimiento Unidos por la Justicia y Emanación Social

Independiente A. C. (UJESI) " La casa de todos "

Inauguro otro comité de base ahora en la colonia cerro del Marqués, llevando diversión para chicos y grandes, así como cortes de cabello, canasta básica, mochilas para los niños y niñas, asesoría jurídica, juegos y mucho más.

V i l c h i s L a r a m a n i f e s t ó q u e U J E S I s e encuentra preparada para dar atención y apoyo a las familias de escasos recursos, ya que cada una de las demandas planteadas a n t e l a o r g a n i z a c i ó n s o n a t e n d i d a s , estudiadas y evaluadas, luego de hacer un estudio socioeconómico y validado cada una de las exigencias, se procede a dar u n a r e s p u e s t a e n t r e g a n d o a p o y o s específicos.

As í mismo comentó que es d i f í c i l dar una respuesta al cien por ciento pero definitivamente considero que los apoyos y recursos son aplicados, sin tomar en cuenta la expresión política a la que pertenezcan las personas.

Para finalizar invitó a todos los vallechalquenses a sumarse afiliándose a UJESI para que Valle de Chalco tome rumbo y así darle continuidad al proyecto de transformación del Presidente Municipal Jesús Sánchez Isidoro.

Señaló que próximamente se seguirán inaugurando comités de base de UJESI en distintos puntos de Valle de Chalco con el objetivo de poder acercar a cada rincón de nuestro municipio la mayor ayuda posible.

VALLE DE CHALCO, EDO.MÉX

Page 29: Galopa Julio 2014

29

VALLE DE CHALCO EDO MÉX.

PROYECTO DE SALUD EN LA

Sanitaria y a todo el personal de la misma que nos acompaña, también nuestro reconocimiento por su gran labor que corresponde a las necesidades de la población. Nos es grato darles la bienvenida en estas instalaciones que albergan a una gran cantidad de afiliados que buscan a diario una forma digna de vivir, sean bienvenidos al lugar donde sus proyectos serán respaldados y escuchados, pues todos los aquí presentes contamos con una gran conciencia social, que nos invita a buscar y actuar a favor de todo aquello que nos sea benéfico. Sabemos que la insalubridad disemina y posibilita la presencia de gérmenes y bacterias que rápidamente pueden generar epidemias que difícilmente se pueden contrarrestar. Por ello el manejo adecuado de los alimentos y de agua potable es un tema de vital importancia. Por esto y más reitero a ustedes mi más sincero agradecimiento, por la capacitación que hoy nos brindan.

Refiriéndose al Señor Vidal Cordero, le dijo: la FOCCEM le brinda su reconocimiento y dijo; esperamos seguir contando con su gran experiencia para dar solución a los problemas sociales.No cabe duda que los afiliados del Señor Marín deben de sentirse satisfechos por pertenecer esta Fundación que realmente se preocupa por sus intereses.

Como es común en la Fundación Organizada de Colonos y Comerciantes de los Estados y Municipios A.C. (FOCCEM) y la Fundación Unida con y para la Pobreza Extrema que preside el CP. Rodolfo Marín Cruz, siempre existe el interés y el compromiso por apoyar y dar solución a las problemáticas que enfrentan sus agremiados, esta vez Marín Cruz, convocó a las autoridades regionales de salud, a fin de capacitarlos en temas preventivos de enfermedades gastrointestinales y otras que ponen en riesgo la salud de los comerciantes y población en general.

Por tal motivo el pasado 27 de mayo en las instalaciones de dicha Fundación, ubicadas en la avenida Xicoténcatl # 310 esquina oriente 4 de la colonia Jardín, ante un aproximado de 600 de sus representados, dieron la bienvenida al Lic. Luis Cerda Cerón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria con sede en el Municipio de Chalco y personal a su cargo.En uso de la palabra, Rodolfo Marín dijo; la FOCCEM les da la bienvenida a todos los aquí presentes, en especial mandamos un caluroso saludo al Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, así como al Maestro Cesar Nomar Gómez Monge Secretario de Salud de la entidad, por su preocupación esmerada y continua por la salud de los Mexiquenses. También mi reconocimiento para el Lic. Luis Cerda Cerón titular de dicha Jurisdicción

FOCCEM

Vínculo Político

Page 30: Galopa Julio 2014

30

Debido a que en los últ imos días se ha incrementado el número de precipitaciones pluviales, la Delegación Venustiano Carranza intensificó su programa de desazolve en las colonias Moctezuma 2ª Sección, Pensador Mexicano, Arenales, 20 de noviembre, Revolución, Janitzio, Azteca, Michoacana y Romero Rubio, que por sus condiciones geográficas suelen padecer encharcamientos y problemas en su drenaje.

Además, el Jefe Delegacional, José Manuel Bal-lesteros López destacó que la demarcación puso en marcha el “Programa Delegacional de Mitigación de Riesgos en Temporada de Lluvias” para cuidar la integridad y patrimonio de los vecinos y se sumó al “Operativo Tormenta” con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Ballesteros destacó que este año se invierten más de 11 millones de pesos para rehabilitar el drenaje de varias colonias como La Morelos, Caracol y Revolución, entre otras.

Subrayó que personal de la Dirección de Servicios Urbanos, de la Subdirección de Protección y de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano recorren las colonias de la demarcación para identificar posibles puntos que puedan padecer problemas de encharcamiento o inundación.

“También nuestros camiones vaktor que tienen la maquinaría necesaria para realizar trabajos de desazolve, recorren las colonias para mantener el buen funcionamiento del drenaje”, dijo.

El gobernante delegacional, indicó que en esta temporada de lluvias nos coordinamos permanentemente con el Sistema de Aguas de la

Ciudad de México, para atender los problemas que se suscitan en esta época, y solucionar las fal-las en el drenaje de las vías primarias y calles secundarias de la demarcación.

Ballesteros López recalcó que ha dado instruc-ciones a la Dirección de Servicios Urbanos delega-cional para que intensifiquen sus recorridos en las colonias con el fin de recoger cascajo y basura que se encuentren en las calles, “pues la basura es la causa del 50% de las inundaciones y si le suma-mos al cascajo el riesgo se incrementa”.

Ante esto, exhortó a los vecinos de la demarcación a tirar su basura en los camiones recolectores y a no dejar cascajo en sus banquetas, lo que bus-camos es concretar acciones de prevención para evitar cualquier riesgo de inundación”, enfatizó.

CONTINÚA PROGRAMA DE DESAZOLVE PARA EVITAR INUNDACIONES Y ENCHARCAMIENTOS EN VENUSTIANO CARRANZADISTRITO FEDERAL

Vínculo Político

Page 31: Galopa Julio 2014

31

Consecuencias del estrés laboralEl estrés laboral produce una serie de consecuencias y efectos negativos:

1.- A nivel del sistema de respuesta fisiológica: Taquicardia, aumento de la tensión arterial, sudoración, alteraciones del ritmo respiratorio, aumento de la tensión muscular, aumento de la glucemia en sangre, aumento del metabolismo basal, aumento del colesterol, inhibición del sistema inmunológico, sensación de nudo en la garganta, dilatación de pupilas, etc.

2.- A nivel del sistema cognitivo: sensación de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración, desorientación, mal humor, hipersensibilidad a la crítica, sentimientos de falta de control, etc.

3.- A nivel del sistema motor: hablar rápido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, imprecisión, explosiones emocionales, consumo de drogas legales como tabaco y alcohol, exceso de apetito, falta de apetito, conductas impulsivas, risas nerviosas, bostezos, conductas inapropiadas (propagar rumores, menor rendimiento deliberado en el trabajo, robos, etc), absentismo…

El estrés también genera una serie de trastornos asociados (enfermedades), que aunque no sean causas desencadenantes a veces se constituye como un factor colaborador a las mismas: Trastornos respiratorios: Asma, hiperventilación, etc. Trastornos cardiovasculares: Enfermedad coronaria, hipertensión arterial, alteraciones del ritmo cardiaco, etc. Trastornos inmunológicos: Desarrollo de enfermedades infecciosas. Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, etc. Trastornos dermatológicos: Prurito, sudoración excesiva, dermatitis atípica, caída del cabello, urticaria crónica, rubor facial, etc. Diabetes: Suele agravar la enfermedad. Dolores crónicos y cefaleas continuas. Úlceras. Artritis. Trastornos sexuales: Impotencia, eyaculación precoz, vaginismo, alteraciones de la líbido, etc. Trastornos psicopatológicos: Ansiedad, miedos, fobias, depresión, conductas adictivas, insomnio, al teraciones alimentarias, trastornos de la personalidad, etc.

Vínculo Político

Page 32: Galopa Julio 2014

www.revistagalopa.com

Con motivo de los recientes cambios y nombramientos en la vida política del Estado de México, el Presidente Municipal Constitucional de Cocotitlán,

CP. Miguel Florín González.Felicita cordialmente al Lic. Carlos Iriarte Mercado, por haber asumido la

Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.Al Mtro. Raúl Domínguez Rex como Secretario de Desarrollo Metropolitano y al Mtro. Isidro Pastor Medrano como Secretario del Transporte del Estado de México