G.Alvarado/J. Benavides - orientabide · G.Alvarado/J. Benavides L A Odontología, que ha sido...

6
GRADO EN ODONTOLOGíA España es el país de la Unión Europea (UE) que ha experimentado el mayor crecimiento en el número de odontólogos en la última década, pero también es uno de los países que menos acude al dentista. Con esta realidad como telón de fondo, los estudios de Odontología -que han cumplido recientemente sus bodas de plata-, aspiran a ver reconocidas sus especialidades. G. Alvarado/J. Benavides L A Odontología, que ha sido durante las últimas décadas una de las profesiones más lucrativas y con mayor proyección profesional, ha empeza- do a sufrir el exceso de titulados universitarios, fruto de la falta de control en el número de plazas universitarias. Según un estudio del Consejo de Dentistas, en España, durante la última década se ha registrado un incremen- to de más del 58% en el número de dentistas, pasando de 16.891, en 1999, a un total de 26.725 en 2009. Y las previsiones apuntan a que en 2020 haya más de 40.000 odontólogos. Sin embargo -según el mismo estudio-, sólo el 43% de los españoles acude con regularidad a una clínica dental. Con esta cifra, España se sitúa a la cola de la UE, siendo el cuarto país que menos va al dentista, sólo por delante de l.etonia, Hungría y Rumanía. Estas cifras no auguran buenas perspectivas profe- sionales para los odontólogos. Las principales salidas laborales se centran en el ámbito privado, puesto que el sistema nacional de salud sólo cubre las emergencias, cirugía oral básica y toda la amplia gama de la rnaxilo- facial, pero no las especialidades, y dado que hoy en día son pocos los titulados con capacidad para abrir una consulta privada, la salida más viable para la mayor par- te de odontólogos jóvenes es trabajar en mutualidades, franquicias o en grandes entidades. Demanda de especialidades Al pertenecer al área de Ciencias de la Salud, esta titulación -que cuenta con cinco cursos académicos- exige completar 300 créditos ECTS (incluyendo créditos de carácter obligatorio, básicos y optativos), en lugar de los 240 créditos de la mayoría de las titulaciones. Desde hace unos años, las universidades y el Consejo de Dentistas están trabajando en un proyecto para que se reco- nozcan las especialidades de esta disciplina, como sucede en todos los países de la Unión Europea (excepto Luxemburgo). La propuesta -siguiendo criterios de otras especialidades médicas- contempla como tal: Ortodoncia, Cirugía bucal y Periodoncia, aun- que también se baraja la inclusión de Ortopediatría y Endodoncia. Según los expertos este sería un gran avance para la profesión y para la sociedad en general.

Transcript of G.Alvarado/J. Benavides - orientabide · G.Alvarado/J. Benavides L A Odontología, que ha sido...

Page 1: G.Alvarado/J. Benavides - orientabide · G.Alvarado/J. Benavides L A Odontología, que ha sido durante lasúltimas décadas una de lasprofesiones más lucrativas y con mayor proyección

GRADO EN ODONTOLOGíA

España es el país de la Unión Europea (UE) que haexperimentado el mayor crecimiento en el númerode odontólogos en la última década, pero tambiénes uno de los países que menos acude al dentista.Con esta realidad como telón de fondo, los estudiosde Odontología -que han cumplido recientementesus bodas de plata-, aspiran a ver reconocidas susespecialidades.

G. Alvarado/J. Benavides

LA Odontología, que ha sido durante las últimasdécadas una de las profesiones más lucrativas ycon mayor proyección profesional, ha empeza-

do a sufrir el exceso de titulados universitarios, fruto dela falta de control en el número de plazas universitarias.Según un estudio del Consejo de Dentistas, en España,

durante la última década se ha registrado un incremen-to de más del 58% en el número de dentistas, pasandode 16.891, en 1999, a un total de 26.725 en 2009. Y lasprevisiones apuntan a que en 2020 haya más de 40.000odontólogos.

Sin embargo -según el mismo estudio-, sólo el 43%de los españoles acude con regularidad a una clínicadental. Con esta cifra, España se sitúa a la cola de la UE,siendo el cuarto país que menos va al dentista, sólo pordelante de l.etonia, Hungría y Rumanía.

Estas cifras no auguran buenas perspectivas profe-sionales para los odontólogos. Las principales salidaslaborales se centran en el ámbito privado, puesto queel sistema nacional de salud sólo cubre las emergencias,cirugía oral básica y toda la amplia gama de la rnaxilo-facial, pero no las especialidades, y dado que hoy en díason pocos los titulados con capacidad para abrir unaconsulta privada, la salida más viable para la mayor par-te de odontólogos jóvenes es trabajar en mutualidades,franquicias o en grandes entidades.

Demanda de especialidades

Al pertenecer al área de Ciencias de la Salud, estatitulación -que cuenta con cinco cursos académicos-

exige completar 300 créditosECTS (incluyendo créditos decarácter obligatorio, básicos yoptativos), en lugar de los 240créditos de la mayoría de lastitulaciones.

Desde hace unos años, lasuniversidades y el Consejo deDentistas están trabajando enun proyecto para que se reco-nozcan las especialidades deesta disciplina, como sucedeen todos los países de la UniónEuropea (excepto Luxemburgo).La propuesta -siguiendo criteriosde otras especialidades médicas-contempla como tal: Ortodoncia,Cirugía bucal y Periodoncia, aun-que también se baraja la inclusiónde Ortopediatría y Endodoncia.Según los expertos este sería ungran avance para la profesión ypara la sociedad en general.

Page 2: G.Alvarado/J. Benavides - orientabide · G.Alvarado/J. Benavides L A Odontología, que ha sido durante lasúltimas décadas una de lasprofesiones más lucrativas y con mayor proyección

• Área: Ciencias de la Salud.

• Tipo de enseñanza: Título oficial de Grado en Odontología.

• Carga lectiva: 300 créditos ECTS.60 créditos por curso entreasignaturas de formación básica, obligatorias, optativas yotras actividades reconocidas como prácticas o cursos.

• Acceso: Desde el bachillerato LOGSE,a través del propio títulode bachillerato, con selectividad. Se considera vía preferentela de Ciencias de la Salud (2,B).

• Objetivos: Formar profesionales que respondan a las deman-das sociales de la salud bucal, tanto en la prevención como eldiagnóstico y tratamiento.

La adaptación al plan de Bolonia ha sido diferenteen cada universidad. Según Mariano Sanz, decano de laFacultad de Odontología de la Compltense de Madrid,«existe una gran diferencia en cuanto al cumplimientodel proceso de implementación del plan; primero por-que no se pueden comparar las universidades privadasy públicas, y segundo, porque entre las públicas hayuniversidades que están muy bien dotadas de profeso-rado y otras no tanto. El problema que tenemos es queeste proceso se está haciendo a coste cero en cuanto aprofesorado. La Universidad Complutense, como mo-delo de universidad clásica -con muchos años y conuna plantilla razonablemente bien dotada- está muybien preparada para hacer este cambio, pero hay otrasuniversidades que están sufriendo mucho».

Los estudios proporcionan el conocimiento de laestructura y la función bucodentales, la biomecánicadel aparato dental normal y el patológico, y también lastécnicas y los procedimientos más innovadores para eltratamiento de estas afecciones.

A lo largo de la carrera los estudiantes del Gradoen Odontología adquieren la capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de odontólogoy el conocimiento de los aspectos relacionados con delas estructuras y funciones de los dientes, la boca, losmaxilares y tejidos anejos, sus patologías y la repercu-sión en la salud general del paciente. Además, consi-guen las habilidades para la prevención, diagnóstico y

• Perfil del estudiante: Se requieren conocimientos básicos deQuímica y Biología. Buena destreza manual, agudeza visualy coordinación psicomotora que facilite el aprendizaje y eldominio de las acciones y técnicas necesarias para ofreceruna buena atención odontológica a los pacientes. Buenapredisposición para el trato personal para poder comunicarseadecuadamente con los pacientes y otros profesionales quepuedan formar parte de su equipo de trabajo .

• Competencias:- Transversales: fundamentos científicos de la Odontología,valores profesionales y comportamientos éticos, así como lashabilidades clínicas correspondientes.- Competencias específicas: saber diagnosticar, pronosticar yplanificar los tratamientos odontológicos y ser capaz de hacerlas terapias odontológicas correspondientes. Conocimientode los sistemas de Salud Pública.

tratamiento de las diferentes patologías orales en todotipo de pacientes, adultos o infantiles y aquellos connecesidades especiales.

Vocación y empatía

Odontología es una carrera vocacional que exigeun interés general previo por las Ciencias de la Salud yuna especial sensibilidad por la higiene bucodental. Alos alumnos de esta carrera se les suponen unas buenasaptitudes para la manipulación precisa de instrumentosy herramientas con las que desarrollarán sus programasde prácticas.

También la empatía es una aptitud necesaria entodo el personal sanitario, ya que permite comprenderla situación del paciente y realizar un tratamiento co-rrecto. Otros valores a tener en cuenta son la iniciativay el espíritu emprendedor, necesarios para la puesta enmarcha de una consulta odontológica y la gestión dela misma.

Con la adaptación a Bolonia, los estudios de Odon-tología han visto reforzada las prácticas, que no sólose realizan en los laboratorios de la facultad, sino enclínicas, hospitales y centros asociados con las univer-sidades. Las formación práctica de los primeros añosayuda a que el alumnado se introduzca en la relaciónodontólogo-paciente, que condiciona notablemente elacto asistencial odontológico. ~

Page 3: G.Alvarado/J. Benavides - orientabide · G.Alvarado/J. Benavides L A Odontología, que ha sido durante lasúltimas décadas una de lasprofesiones más lucrativas y con mayor proyección

GRADO EN ODONTOLOGíA

DE FACULTADES DE ODONTOLOGÍAMA~IANO SANZ, P~ESIDENTE DE LA CONFE~ENCIA EU~OPEA DE DECANOS

-¿Cómo ha evolucionado la carre-ra de Odontología en sus 25 años dehistoria?

-Ha evolucionado mucho, espe-cialmente en los últimos años, con laincorporación del proceso de Bolonia ala formación universitaria y los nuevosgrados en Odontología. El proceso delas nuevas titulaciones nos permitiójuntarnos a todas las universidades deEspaña para elaborar lo que primero fueun libro blanco y posteriormente fueronlos nuevos grados, en los que el nivel desimilitud entre los programas de las dis-tintas universidades, tanto privadas comopúblicas, es bastante alto.

-¿En qué ha cambiado la nuevatitulación en Odontología? ¿Saldránmejor preparados los nuevos odontó-logos que sus predecesores?

-Sobre el papel, el proyecto aseguramejor resultado final, ya que los nuevosplanes de estudio acreditan la competen-cia final del graduado. De momento esun reto. Tenemos las condiciones, por lomenos en algunos centros que dispone-mos de infraestructura y de plantillapara hacerlo mejor. Además, una de lasreivindicaciones clásicas de nuestrosestudiantes era que los programas delicenciatura anteriores tenían un númerode prácticas muy bajo. En los nuevosplanes de estudios el número de prácti-cas se ha incrementado sensiblemente. Elproblema es que si se aumenta el númerode prácticas y no se aumenta la plantilla,el resultado puede verse verdaderamenteperjudicado.

Lo que sí tenemos es un parámetroque antes no teníamos, que es el de laviabilidad de nuestros dentistas cuandosalen al extranjero, y hoy en día no sonpocos los que desafortunadamente setienen que ir,sobre todo al Reino Unido,a Irlanda y países del norte de Europa. Ynuestros dentistas son reconocidos. Enconcreto, desde el British Council se nosha dicho que la formación general denuestros odontólogos es buena, con locual esa especie de prejuicio que tenía-mos aquí de que en las universidades noenseñábamos nada es falso.

-¿la agencia de evaluación del mi-nisterio, ANECA,ha actuado correc-tamente en la validación de los planesde estudios?

-Esperábamos que la Aneca pusieracoto a los números exagerados de estu-diantes en las universidades privadas y dehecho sí que lo hizo, pero el problema esque la Aneca puede decir que para ob-tener el título de grado en Odontologíade una determinada universidad sólo seadmitan 150 estudiantes, por ejemplo,pero a esa universidad nadie le impideimpartir ese título en varias delegaciones.Yeso es lo que se está haciendo, no esque haya nuevas universidades privadassino que las ya existentes están multi-plicando las delegaciones, con lo cual,el número de estudiantes sigue siendodesorbitado, aunque Aneca haya limitadoel número por titulación.

-¿Se están cumpliendo los plazosen todas las universidades?

-Sí, estamos en algunos casos enel segundo o tercer curso con este plande estudios, excepto la Universidad deValencia que ha tomado la decisión,arriesgada, pero valiente y magnífica, deimplementarlo todo al mismo tiempo,con lo cual van a tener ya graduados enOdontología.

-¿Cree que todas las facultades deOdontología están cumpliendo con laoferta de medios y recursos humanosque exige la nueva titulación?

-Ya ha dicho el Gobierno que la tasade reposición de personal funcionariopúblico va a ser cero para el año 2012,con lo cual no hay nada más que decir.

-¿Debería existir el numerus clau-sus o, por el contrario, considera queel mercado de la oferta y la demandaha de ser el que regule el número deprofesionales?

-Soy partidario de los numerusclausus y de hecho este es mi séptimoaño como presidente de la conferenciade decanos y prácticamente desde elprincipio reclamamos al ministerio que,de la misma manera que existe un nume-ro clausus de ingreso de estudiantes deMedicina, en el que computa la suma deuniversidades públicas y privadas, en elcaso de la Odontología solo hay numerusclausus en el caso de las universidadespúblicas, pero no lo hay para las universi-dades privadas.

El numerus clausus debe estar relacio-nado directamente con las necesidadesde profesionales en el país. No tiene

Page 4: G.Alvarado/J. Benavides - orientabide · G.Alvarado/J. Benavides L A Odontología, que ha sido durante lasúltimas décadas una de lasprofesiones más lucrativas y con mayor proyección

GRADO EN ODONTOLOGíA

ningún sentido que una de las carrerasmás costosas por su grado de experi-mentalidad y por la práctica clínica querequiere, como es Odontología, tengatitulados que superan las necesidadessanitarias de la población.

-Hay mucho estudiantes quehan elegido Odontología por ser unaprofesión bien remunerada y no por lapresumible vocación ...

-La práctica de la Odontología enEspaña fundamentalmente es el libreejercicio de la profesión, por tanto las po-sibilidades de acceso al mercado laboralestán muy limitadas; no hay entidadespúblicas. y al estar regulado por la ley dela oferta y la demanda si no hay demandao hay un exceso de oferta, la situación vaa ser muy dura, sobre todo porque existeuna enorme cantidad de ejemplos enmuchos países, en los que un exceso deoferta ante muy baja demanda en el libreejercicio de la profesión odontológica,conduce a unos niveles de Odontologíade baja calidad. Esto no es una opiniónsino algo que está perfectamente con-trastado y estudiado.

-Las universidades están deman-dando el reconocimiento de especia-lidades dentro de la carrera. ¿Cuálesdeberían ser las especialidades deOdontología?

-En el borrador de la conferencia dedecanos no se establece el número deespecialidades, pero existe un consensode que lo razonable es que sean pocas.En principio: Ortodoncia, Cirugía bucal yPeriodoncia, y podrían entrar también laOrtopediatría y la Endodoncia. Pero aquílo importante no es el número, sino lasreglas del juego.

-¿Qué ventajas aportarían lasespecialidades a la profesión y a lospacientes?

-El desarrollo de la medicina con lasespecialidades ha sido abrumador y en

Mariano Sanz, en su despacho de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutensede Madrid, de la que es decano.

países donde hay un desarrollo muy im-portante de especialidades odontológi-cas, como pueda ser Estados Unidoso el Reino Unido o Suecia, es donde

una extrauniversitaria a través de centrosacreditados que puedan tener formaciónde especialistas; títulos que serían acredi-tados, naturalmente, por el ministerio.

existe más producción científica y másrendimiento profesional. Por tanto, lasespecialidades son, sin duda, un beneficiopara aquellos pacientes que requierenverdaderamente tratamiento especial,son también un beneficio desde el puntode vista de la carrera profesional paralos odontólogos que buscan una salidamás especializada, y, desde luego, son unbeneficio para la Odontología general.

-¿Qué consejo puede dar a quie-nes estén barajando la posibilidad deestudiar Odontología?

-Como en todas las carreras deCiencias de la Salud lo que prima es lavocación, y a quien tiene esa vocaciónes muy difícil decirle que no haga lo querealmente quiere hacer.

Lo que ocurre es que hoy en díatodo es muy competitivo y los que semetan en estas titulaciones han de serconscientes de que tienen que trabajarmucho, esforzarse y desarrollar unacultura de la excelencia y de la competi-tividad que hace años no existía.

-¿Por qué tipo de formación se haoptado en el borrador?

-Incluye dos vías de formación, launiversitaria y la posibilidad de que haya

Page 5: G.Alvarado/J. Benavides - orientabide · G.Alvarado/J. Benavides L A Odontología, que ha sido durante lasúltimas décadas una de lasprofesiones más lucrativas y con mayor proyección

GRADO EN ODONTOLOGfA

ALFONSO VILLA VIGIL, P~ESIDENTE DEL CONSEJO DE DENTISTAS DE ESPAÑA

Alfonso Villa-Vigil, presidente del Congreso de Dentistas de España.

Alfonso Villa Vigil es presidentedel Consejo de Dentistas de España yprofesor en la Facultad de Odontologíade Oviedo.

-¿Cómo ha evolucionado la carre-ra de Odontología en sus 25 años dehistoria?

-De acuerdo a como lo ha hechotoda la enseñanza, a peor. Los profesio-nales de la enseñanza estamos viendoque los alumnos llegan de sus estudios deenseñanza media cada vez peor prepara-dos, excepto en dos materias: informáticae idiomas, el lastre que teníamos lasgeneraciones antiguas, pero ahora tienenuna preparación insultantemente malay esto no es culpa de ellos. No es quesean peores alumnos, sino que han sidoformados en un sistema cada vez peor,en el que se han hecho muchas reformas

y no se ha invertido dinero. La enseñanzamedia está fallando. En lo que respectaa los estudios de Odontología creo queen los últimos años no tiene una cargade prácticas en clínica suficiente, por polí-ticas equivocadas de las universidades, enalgunas hay muy pocos pacientes. No meparece aceptable que algunas universida-des tengan unos costes en los trararnien-toS superiores a los que tienen clínicas ofranquicias que están en el mercado. Noes razonable.

-¿Cuál es el planteamiento delConsejo en el tema de las especialida-des y cuáles deberían reconocerse?

-Las especialidades existen en todoslos países europeos, excepto en España yLuxemburgo. Desde que llegué al consejo,en 1995, traía en mi programa la creación

de las especialidades. Creo que son nece-sarias porque un dentista por muy buenoque se crea no puede dominar todos loscampos, es imposible. Aunque no seatan amplia como Medicina o Derecho,tiene suficiente amplitud como paradecir con toda garantía que hoy nadiepuede abarcar todas las áreas. Eso ya esrazón suficiente para que haya especiali-

ME~CAoaLA8a~ALLas salidas profesionales para los

graduados en Odontología tambiénse han visto mermadas en losúltimos años.

Eldesempleo por exceso de pro-fesionales es un mal común en estemomento en la mayoría de titula-ciones universitarias o profesionestituladas, que se ven obligados aorientarse hacia otras alternativaslaborales diferentes de su forma-ción. En el caso del odontólogo,este reciclaje o reorientación profe-sional es más difícil que en otras, yaque la formación es muy específicay especializada.

En este momento, las ofertasde trabajo han descendido más deun 75%con respecto a 2007-2008,tanto a nivel de primer empleocomo a nivel de odontólogos espe-cialistas, y desde el punto de vistaeconómico las perspectivas no sonhalagüeñas, ya que por lo generaluna importante parte del salario delodontólogo va en función de su ac-tividad, que en estos momentos y,parece que también a plazo medio,es menor.

Page 6: G.Alvarado/J. Benavides - orientabide · G.Alvarado/J. Benavides L A Odontología, que ha sido durante lasúltimas décadas una de lasprofesiones más lucrativas y con mayor proyección

dades. Hay una segunda razón y es quela gente tiene derecho a saber quiénesson las personas que están adiestradasen un campo determinado y esa es unacuestión muy importante. El70 por 100de los tratamientos encaja en el perfil decualquier dentista, pero hay un 20-30 %

que tienen una especial complejidad, y elciudadano tiene derecho a que le atiendauna persona del máximo desarrollo ycualificación profesional. Como ya haypersonas dedicadas en exclusiva a laortodoncia o la periodoncia, la cirugía ola prótesis, pues démosles un título oficialque lo reconozca.

-¿Qué especialidades deberíancrearse?

-En Europa para que una especiali-dad médica tenga carácter de comuni-taria debe existir en dos quintos de lospaíses miembros. En Odontología no sepide ese requisito, pero por analogía loestamos utilizando; y dos quintos lo tieneOrtodoncia y Cirugía bucal, que ya eranespecialidades comunitarias. Las otrasdos serían Periodoncia y Ortopediatría.Luego está Endodoncia, a la que le faltaun país para cumplir ese requisito. Y hayuna especialidad que yo estoy defendien-do, que es la de odontólogo de atenciónprimaria o de familia, en la que entraríauna endodoncia avanzada sin llegar a serendodoncista, una operatoria dental bue-na. Creo que es bueno que exista paraque la gente cuando salga de la facultadtenga ocasión de formarse.

-¿Cúal sería el modelo de forma-ción?

-Desde el Consejo apostamos porhacerlo desde el modelo residencia -queha tenido mucho éxito en España enlas especialidades médicas-, con unatutela inicial completa y una adquisiciónpaulatina de responsabilidad. Hemosllegado a un preacuerdo con el presiden-te de la conferencia de decanos, para queel anteproyecto contemple dos vías: la

T~A8AJA~ EN EL EXT~ANJE~OAnte el difícil panorama laboral al que se enfrentan actualmente los odontólogos, el

Colegio de Dentistas de Madrid ha creado el Departamento Internacional Profesional(DIP), un órgano de apoyo a los colegiados interesados en desarrollar su carrera laboraly formativa en el extranjero.

Aunque está aún en fase de desarrollo, su objetivo es responder a las necesidades deempleo y formación de los colegiados fuera de España, proporcionándoles datos realesy objetivos que les ahorren tiempo y penalidades y les permita acceder a ello de unamanera eficaz y rápida.

En el aspecto laboral, el DIP se ocupa de informar de las condiciones y posibilidadesde trabajo fuera de España; facilitar la tramitación de la documentación necesaria;apoyar en el conocimiento de los idiomas necesarios para desplazarse; ayudar en el es-tablecimiento inicial del dentista una vez llegue a su destino; mantener la comunicaciónentre el Colegio y el dentista que trabaja en el extranjero y, finalmente, en una etapamás avanzada, establecer acuerdos y contactos con otras organizaciones colegialesextranjeras para el acceso al mercado laboral de esos países.

En la formación postgraduada, su función es la de informar de las posibilidades exis-tentes, facilitar el acceso a las Instituciones de formación y conseguir buenas condicio-nes económicas.

Otro de sus cometidos será la de facilitar y apoyar en el regreso o repatriación delprofesional que ha ejercido o se ha formado fuera de España.

Las primeras acciones se orientan a Europa: Reino Unido, los países francófonos yHolanda; Alemania, Austria y los países nórdicos.

Más información: www.coem.org.es

residencia (que es la que nosotros defen-demos) y la formación de posgrado en lasuniversidades.

-¿Qué nivel tiene el odontólogoespañol en su formación respecto a losdel resto de Europa?

-Pese al retroceso al que me he refe-rido antes, la formación de los dentistasespañoles es de las mejores, si no la mejor.Tenemos dentistas de primerísimo nivel.

-En los últimos años se hadisparado el número de licenciadosen Odontología ¿Perjudicaesto a laprofesión?

-El exceso de alumnos en la univer-sidad tiene un efecto en la calidad de laformación.

Debe existir una responsabilidad en lasociedad de forma que no se autoricenmás plazas de profesionales de las querealmente hacen falta, porque de lo con-trario se genera frustración en quien seha estado preparando y no puede ejercer;

en segundo lugar, es una ruina económi-ca, porque ha costado mucho formar alos estudiantes para nada, y por último,da lugar a la especulación, porque se caeen la tentación de ofrecer una atenciónde más baja calidad.

-¿Tiene algún consejo que dar aquienes estén barajando la posibilidadde estudiar odontología?

-Pues que se lo piensen dos veces,porque ahora hay, aproximadamente, un15 por 100 de odontólogos en paro. En elaño 2020 habrá en España más de 40.000dentistas, y 10.000 no tendrán empleo.

-¿Y hay posibilidades de exportarodontólogos?

-Sí, porque el Reino Unido está de-mandando dentistas. Aunque tampocoes jauja porque el sueldo puede ser deunos 5.000 euros, pero entre la vivienda,el transporte y el precio de la vida allí, sequeda en menos de la mitad, yeso hayque tenerlo presente.