GANADERIA

10

Click here to load reader

Transcript of GANADERIA

Page 1: GANADERIA

GANADERÍA Y AMBIENTE 88

88 | CarTa fEDEgÁN N.° 121

Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav)

Flora Amiga del GanadoEl guácimo: Uno de los árboles más adaptables a los sistemas silvopastoriles del trópico americano

Propagación del guácimo para la siembra de sistemas silvopastoriles de alta densidad en el departamento de Sucre

Reseña de Evento SilvopastorilTercer Simposio sobre Sistemas Agrosilvopastoriles en América del Sur: Políticas, Metodología y Experiencias en Servicios Ambientales.

FLORA AMIGA DEL GANADO

Foto

: Cés

ar C

uart

as, a

rchi

vo C

IPAV

.

brotes florales y flores de guácimo.

El guácimo... uno de los árboles más adaptables a los sistemas silvopastoriles del trópico americanoZoraida Calle 1 y enrique Murgueitio restrepo 2

Nombre científico: Guazuma ulmifolia Lam. Nombres comunes: guácimo, guácima, guásimo, guásimo blanco, guásimo colorado, guásimo macho, guásimo negro, caulote, guásimo rojo y miel quemadaFamilia: Sterculiaceae (Malvaceae según clasificación más reciente)

Quizás no existe en el trópi-co americano un árbol más adaptable y más ampliamente distribuido que el guácimo.

Este árbol crece en terrenos planos y suavemente ondulados desde los 27°

de latitud Norte en México hasta los 28° de latitud Sur en Paraguay y el norte de Ar-gentina y también en las islas del Caribe. Se adapta a los climas cálidos, tanto húmedos como secos, del trópico y el subtrópico. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los

Page 2: GANADERIA

89| fEDEraCIÓN COLOMBIaNa DE gaNaDErOS

gaNaDErÍa Y aMBIENTE

1 Coordinadora del Área de Restauración Ecológica de la Fundación CIPAV, [email protected]

2 Director Ejecutivo de la Fundación CIPAV, [email protected]

Sistema silvopastoril con guácimo de regeneración y pastos mejorados. Finca altagracia, San onofre, Sucre. propietario: esteban blanco Martínez. Fotos: Víctor Galindo, archivo CIpaV.

Foto

: Cés

ar C

uart

as, a

rchi

vo C

IPAV

.

Foto

s: V

ícto

r Gal

indo

, arc

hivo

CIP

AV.

1200 metros de altitud en las zonas pre-montanas. Su rango óptimo de pluviosidad anual está entre 700 y 1500 mm. La mayor parte del área de distribución natural del guácimo se caracteriza por presentar una estación seca con una duración entre dos y siete meses.

El guácimo es un árbol pionero que re-genera con facilidad en áreas abiertas como potreros, bordes de carretera y rastrojos, donde puede llegar a ser muy abundante. Crece también en las márgenes de los ríos y arroyos. En los paisajes ganaderos es común como árbol aislado, en cercas vivas y en los linderos de las propiedades.

Esta especie tolera las inundaciones tem-porales y los vientos fuertes y se desarrolla bien en una amplia variedad de suelos, desde los arenosos hasta los moderadamente arcillosos. Aunque prefiere los suelos bien drenados, con pocas piedras y con pH

superior a 5,5, también crece en sitios mal drenados, en terrenos pedregosos, en suelos superficiales e incluso sobre materiales de construcción depositados en los márgenes de las carreteras. Sin embargo se desarrolla lentamente en suelos muy compactados o salinos y no se adapta a suelos muy ácidos con toxicidad de aluminio como los que predominan en la Orinoquia, la Amazonia y algunos sectores del bajo Cauca.

Aunque el guácimo puede alcanzar altu-ras de 20 m y diámetros cercanos a 80 cm, suele ser un árbol mediano (hasta de 15 m de altura y 50 cm de diámetro) o incluso un arbusto de 5 m. Su forma varía entre la de un árbol con un solo eje dominante y la de un arbusto muy ramificado. Por lo general el fuste del guácimo es corto y curvo, con surcos profundos. El tronco ramifica a baja altura y suele formar un gran número de rebrotes o chupones. Su copa es ancha y muy irregular, con las ramas angulosas y arqueadas. La corteza externa es negra y fisurada. Las ramitas terminales tienen un exudado mucilaginoso.

Las hojas son simples, alternas, de 3 a 16 cm de largo y de 2 a 7 cm de ancho, lan-ceoladas (alargadas como lanzas), con el ápice acuminado (terminado en punta), los

bordes dentados y con la base cordada o desigual. En climas muy estacionales el árbol es semi-deciduo, es decir, deja caer buena parte de sus hojas durante la estación seca y las repone al comienzo de las lluvias.

Las flores son amarillas y pequeñas. El guácimo florece y fructifica durante el primer semestre del año en el hemisferio norte (la mayor parte de Colombia), du-rante el segundo en el hemisferio sur y dos veces al año en las áreas ecuatoriales influenciadas por la zona de conver-gencia intertropical (sur del país). Los frutos son cápsulas alargadas, de 2 a 3 cm de largo, verdes cuando inmaduros, negros y dehiscentes al madurar y con la superficie exterior de textura verrugosa. Durante la maduración, los frutos se endurecen, adquieren una tonalidad oscura, y se abren irregularmente sin li-berar las semillas. Cada fruto tiene cinco celdas con numerosas semillas envueltas en una pulpa dulce.

Frutos verdes de guácimo

Page 3: GANADERIA

GANADERÍA Y AMBIENTE 90

90 | CarTa fEDEgÁN N.° 121

Usos• El guácimo es muy valorado por los

apicultores porque su néctar produ-ce miel de alta calidad.

• En regiones de México como las tierras calientes del estado de Mi-choacán, donde probablemente el árbol ha sido sometido a selección artificial durante siglos, los frutos tienen gran tamaño y son consumi-dos por la gente como frutos verdes o maduros, crudos, molidos o secos.

• La corteza y el jugo de los frutos ma-cerados en agua se usan para limpiar el jugo de la caña de azúcar (guarapo fresco) durante la preparación de la panela o la miel de caña.

• La variedad de usos medicinales del guácimo es enorme. La corteza, las hojas, las flores y los frutos se usan contra la fiebre, el vómito, la gastritis, la diabetes y las erupciones cutáneas. En la medicina tradicional mexicana el guácimo se usa contra la disentería, los dolores abdominales, para las mordeduras de serpiente o

Viveros para la propagación de guácimo que será utilizado en el establecimiento de SSp.

Ganado reposando a la sombra de un guácimo. Finca Chaquiral, Zarzal, Valle del Cauca.

Foto

: Mar

ia M

. Mur

guei

tio, a

rchi

vo C

IPAV

.

Foto

: Mar

ia M

. Mur

guei

tio, a

rchi

vo C

IPAV

Foto

: Víc

tor G

alin

do, a

rchi

vo C

IPAV

Foto

: Zor

aida

Cal

le, a

rchi

vo C

IPAV

picaduras de alacrán y para expulsar la placenta.

• En Colombia las hileras tupidas de guácimo fueron muy comunes a ambos lados de las vías férreas como barreras

protectoras contra los incendios causa-dos por las locomotoras de vapor.

• La madera blanda y ligera del guácimo es útil en la elaboración de cajas, encha-pes, hormas de zapatos, pisos, puertas

las hojas sirven como forraje para el ganado. arriba, Hacienda el Chaco, piedras, tolima. abajo, rN el Hatico, el Cerrito, Valle del Cauca.

Page 4: GANADERIA

GANADERÍA Y AMBIENTE 92

92 | CarTa fEDEgÁN N.° 121

y ventanas y tiene usos artesanales. En México se utiliza para hacer instrumentos musicales y artículos torneados y decorativos. También se usa para tutores de cultivos y postes de cercas.

• La leña es muy apreciada por su alto poder calorífico, el secado rápido, la resistencia a la pudrición y la forma-ción de buenas brasas con poco humo.

• Los frutos y el follaje son consumidos por animales domésticos y silvestres.

PropagaciónLas semillas del guácimo son dispersa-das naturalmente por aves, murciélagos y algunos mamíferos terrestres incluyen-do al ganado. El paso por el tracto diges-tivo del ganado facilita la germinación de las semillas. En este caso se pueden recolectar las plántulas que germinan en las bostas.

La capa gelatinosa que recubre las semi-llas puede inhibir su germinación durante algún tiempo, por lo cual solo una pequeña proporción de las semillas no lavadas germinan (porcentaje de germinación alrededor de 5%).

Los frutos se pueden recolectar direc-tamente del árbol o del suelo. Para extraer las semillas es necesario macerar los frutos. Como tratamiento pre-germinativo se reco-mienda sumergir las semillas en agua hir-viendo durante 10 segundos y luego dejarlas en remojo en agua a temperatura ambiente durante 24 horas. Es conveniente lavarlas para retirar el mucílago antes de la siembra.

Sistemas ganaderos con guácimoEl guácimo es un componente importante de varios sistemas silvopastoriles porque su forraje y sus frutos son muy nutritivos y apetecidos por el ganado y también por

los caballos, cabras, ovejas, cerdos y aves de corral.

El contenido de proteína varía entre 13-17% en las hojas y entre 7-10% en los frutos; en las hojas jóvenes la proteína cruda varía entre 16 y 23% y en los tallos jóvenes entre 7 y 8%. En un estudio sobre la preferencia de bovinos jóvenes por el follaje de 12 espe-cies para sistemas agrosilvopastoriles en el Estado de Trujillo de Venezuela, el guácimo fue una de las especies más consumidas. En este estudio los investigadores encontraron un nivel de proteína bruta de 22,25%, ener-gía bruta de 15,96 kJ por gramo de materia seca, 9,25% de cenizas y un bajo contenido de taninos en las hojas del guácimo.

En un estudio llevado a cabo en la región de Muy Muy, Nicaragua, la investigadora Piedad Zapata encontró mayores conte-nidos de fósforo y potasio bajo las copas de árboles de guácimo que en los pastos circundantes. Estos niveles pueden estar relacionados con mayores contenidos de estos elementos en los frutos y hojas de este árbol y con el reciclaje de nutrientes a través del depósito de heces y orina de los animales.

En otro estudio sobre la producción de hojarasca y el reciclaje de nutrientes en la misma región, Sandoval encontró que las hojas de guácimo tienen 0,17% de fósforo y 0,98% de potasio, mientras que los frutos tienen 0,27% de fósforo y 1,58% de potasio.

En las regiones sujetas a sequías fuertes el guácimo puede ser una fuente importante de forraje durante la estación seca. Los fru-tos pueden ser consumidos por los animales directamente o como parte de alimentos concentrados. En un estudio sobre la com-posición de los frutos del guácimo llevado a cabo en el estado de Colima, México, los investigadores encontraron 0,92 g de calcio, 0,301 g de fósforo, 0,017 g de magnesio por cada 100 g de harina de los frutos, y concen-traciones importantes de microminerales: 14 ppm de cobre, 14,5 ppm de manganeso, 8 ppm de zinc y 334 ppm de hierro.

En sitios anegados o con alto nivel freá-tico donde la leucaena no puede funcionar, el guácimo podría ocupar el lugar de esta leguminosa en los sistemas intensivos de ramoneo, debido a que es una especie con una alta producción de proteína, buen consumo por parte del ganado y un rebrote rápido y vigoroso.

Guácimo para ramoneo en un sistema silvopastoril con leucaena, pasto estrella y pasto guinea. arriba, Hacienda Casanare, Santiago de tolú, Sucre. abajo, reserva Natural el Hatico, el Cerrito, Valle del Cauca.

Foto

s: V

ícto

r Gal

indo

, arc

hivo

CIP

AV.

Page 5: GANADERIA

93| fEDEraCIÓN COLOMBIaNa DE gaNaDErOS

gaNaDErÍa Y aMBIENTE

Uso del guácimo Guazuma ulmifolia en sistemas silvopastoriles tradicionales y en proceso de investigación.

Tipo de sistema Distancia de siembra y arreglo espacial Siembra Observaciones Fotos

Rodales de regeneración natural de guácimo en potreros de zonas bajas (árboles en alta densidad)

Cerca de 500 árboles de diferentes edades por hectárea.

Raleo de la regeneración natural en potreros, traslado de plántulas nacidas espontáneamente o siembra de material de vivero.

En los sitios donde se presenta una regeneración vigorosa de la especie no se requiere una protección contra el ganado.La cercanía entre árboles favorece la formación de fustes más rectos y menos ramificados.

Foto

: Víc

tor G

alin

do, a

rchi

vo C

IPAV

.

Guácimo de regeneración natural para ramoneo en potreros con pastos mejorados. Finca altagracia, San onofre, Sucre. propiedad de esteban blanco Martínez.

Cercas vivas Hileras simples o dobles de guácimo sembrado a 2 m entre árboles

Siembra en el sitio o traslado de plántulas de áreas de regeneración.

Se puede sembrar el guácimo solo o intercalado con otras especies como el matarratón Gliricidia sepium y el cedro macho Guarea spp. y con palmas y algunos árboles de lento crecimiento como el dinde o mora Maclura tinctoria.

Foto

: Arc

hivo

CIP

AV.

Cerca viva de guácimo, Finca la rochela, Venadillo tolima.

Cortinas rompevientos con guácimo.

Se recomiendan como mínimo tres hileras paralelas de plantas. La hilera de mayor porte puede estar formada por eucaliptos sembrados a 3 m. La de porte intermedio es la hilera de guácimos, donde cada árbol debe tapar el espacio dejado por cada par de eucaliptos. Adicionalmente se siembra una barrera de arbustos en alta densidad, que puede incluir forrajes de corte como leucaena, botón de oro y guácimo de porte arbustivo.

Siembra en el sitio o traslado de plántulas de áreas de regeneración.

El alambre no se debe grapar directamente sobre el tronco de los eucaliptos y los guácimos. El uso de la cerca eléctrica reduce costos y evita el daño del ganado. La cortina puede incluir otras especies además de las mencionadas. Por ejemplo, en el estrato alto puede tener móncoros o soleras Cordia gerascanthus, y el estrato medio puede incluir mangos y palmas.

Restauración ecológica de bosques ribereños y orillas de ciénagas.

Siembra o manejo de la regeneración sin un patrón geométrico pero en alta densidad en la ronda del río o en la zona anfibia de los humedales.

Siembra en el sitio o traslado de plántulas de áreas de regeneración.

A partir del segundo año se debe enriquecer el sistema con especies de lento crecimiento y alto valor ecológico (alimento de fauna).

Page 6: GANADERIA

GANADERÍA Y AMBIENTE 94

94 | CarTa fEDEgÁN N.° 121

Uso del guácimo Guazuma ulmifolia en sistemas silvopastoriles tradicionales y en proceso de investigación.

Tipo de sistema Distancia de siembra y arreglo espacial Siembra Observaciones Fotos

Banco forrajero mixto para corte y acarreo, con sombrío de guácimo

Surcos de matarratón Gliricidia sepium, morera Morus alba, ramio Boehmeria nivea, botón de oro Tithonia diversifolia, nacedero Trichanthera gigantea y bore Xanthosoma sagittifolium en alta densidad (10.000 o más arbustos/ha) con sombrío de guácimo en hileras (hasta 100 árboles/ha)

Plántulas de vivero o traslado de plántulas que regeneran en potreros.

Se cosechan surcos completos de cada especie forrajera según la tasa de crecimiento en el sitio.El guácimo se puede manejar como árbol de sombrío en el banco forrajero o como forraje de corte.

Foto

: Mar

ia M

. Mur

guei

tio, a

rchi

vo C

IPAV

.

banco de forraje para corte y acarreo. rancho Uricho, Michoacán, México.

Sistema silvopastoril intensivo de arbustos forrajeros con árboles maderables (con Incentivo a la Capitalización Rural de FINAGRO). En etapa experimental en la Región Caribe.

10.000 o más arbustos/ha de Leucaena leucocephala y guácimo Guazuma ulmifolia para ramoneo, intercalados con árboles maderables como roble morado Tabebuia rosea y móncoro Cordia gerascanthus en líneas triples o cuádruples, asociados con pastos mejorados como pasto ángleton Dichanthium aristatum, estrella africana morada Cynodon plectostachyus, guineas común, Tanzania y Mombasa Panicum maximum. y kikuyina Bothriocloa pertusa.

Preparación del terreno con descompactación, siembra de la leucaena en las zonas bien drenadas y de guácimo en las zonas inundables o con alto nivel freático, a una distancia de 1,5 m entre surcos; siembra de los árboles de las tres especies en líneas triples o cuádruples cada 30 m (en forma de cortinas rompeviento). Los pastos mejorados se siembran en mezclas dos meses después.

Modelo en investigación en fincas ganaderas de Sucre (CIPAV, Asodoble y Colciencias).

Foto

: Víc

tor G

alin

do, a

rchi

vo C

IPAV

.

SSp intensivo con guácimo y leucaena. Hacienda Casanare, Santiago de tolú, Sucre.

Lecturas recomendadas – García, D.E et al. Preferencia de vacunos por

el follaje de doce especies con potencial para sistemas agrosilvopastoriles en el Estado Trujillo, Venezuela. Pastos y Forrajes 31(3).

– Giraldo, L.A. 1999, Potencial del guácimo (Guazuma ulmifolia) en sistemas silvopastoriles. En: Agroforestería para la producción animal en América Latina. Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 143. Editores: M.D. Sánchez y M. Rosales M. Roma, 295-310

– Lizarraga-Sánchez, H., Solorio-Sánchez. F. J. Sandoval-Castro, C. A. 2001. Livestock Research for Rural Development 13 (6). Disponible en: http://www.lrrd.org/lrrd13/6/liza136.htm

– Román, M.L., Mantilla, R.G., Santacruz, A.M., Hernández, E., Gallegos, A. 2007. Guácima (Guazuma ulmifolia Lam., Sterculiaceae) especie arbórea utilizada en la alimentación animal y su valor en la medicina tradicional. Avances en la

investigación científica en la CUCBA. Univer-sidad de Guadalajara.

– Sandoval, I. 2006. Producción de hojarasca y reciclaje de nutrientes de dos especies y dos gramíneas en pasturas de Muy Muy Nicaragua. Tesis Mag. Sc. Turrialba, Costa Rica, CATIE. 160 p.

– Zamora S., J. Garcia, G. Bonilla, H. Aguilar, C.A. Harvey y M. Ibrahim. 2001. Cómo utili-zar los frutos de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), guácimo (Guazuma ulmifolia), genizaro (Phitecellobium saman) y jícaro (Crescentia alata) en la alimentación animal. Agrofor. Amer., 8(31): 45-49.

– Zapata, P.C. 2010. Efecto del guácimo (Gua-zuma ulmifolia), carao (Cassia grandis) y roble (Tabebuia rosea) sobre la productividad primaria neta aérea y composición florística de pasturas naturales en Muy Muy y Matiguás, Nicaragua. Tesis Mag. Sc. Turrialba, Costa Rica, CATIE.

– Andrade, H. J., Esquivel, H., Ibrahim, M. 2008. Disponibilidad de forrajes en sistemas silvopastoriles con especies arbóreas nativas en el trópico seco de Costa Rica. Zootecnia Trop., 26 (3): 289-292.

– Bernal, R., G. Galeano, Z. Cordero, P. Cruz, M. Gutiérrez, A. Rodríguez & H. Sarmiento. 2006. Diccionario de nombres comunes de las plantas de Colombia. Versión en línea. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. http://www.biovirtual.unal.edu.co/diccionario/.

– Cordero, J. y Boshier D.H. (editores). 2003. Árboles de Centroamérica. Oxford Forestry Institute CATIE. 1080 p.

– Francis, J. K. 1991. Guazuma ulmifolia Lam. Guácima. SO-ITF-SM-47. New Orleans, LA: U.S. Department of Agriculture, Forest Ser-vice, Southern Forest Experiment Station. 5 p.

Page 7: GANADERIA

GANADERÍA Y AMBIENTE 96

96 | CarTa fEDEgÁN N.° 121

El guácimo en sistemas silvopastoriles en Sucre

En predios situados en las prin-cipales unidades de paisaje de la región - los denominados piedemonte, lomeríos, llanura

costera baja y sabanas – se están es-tableciendo sistemas silvopastoriles intensivos con los árboles forrajeros

Se seleccionó el guácimo para la siem-bra en alta densidad teniendo en cuenta su potencial forrajero, rusticidad y capacidad de rebrote. Para la propagación de la es-pecie se aplicaron cuatro métodos: camas de germinación, siembra directa, viveros y la siembra en espuma agrícola Fenocol®.

Al comienzo del proyecto se obtuvo un 20% de germinación en almácigos. Bus-cando mejorar este índice, se hizo siembra directa en surcos separados 1,5 m entre sí y con una distancia de 1,0 m entre sitios de siembra. Con esta técnica la germinación

Walter F. Galindo 1 , Víctor a. Galindo y Carlos alberto blanco 2

Esta investigación se lleva a cabo como parte del proyecto Producción de carne bovina con modelos de sistemas silvopastoriles intensivos en el norte del departamento de Sucre, financiado por COLCIENCIAS y ejecutado por CIPAV y ASODOBLE, que busca generar un modelo competitivo de ganadería de carne como alternativa de adaptación al cambio climático para la región Caribe colombiana.

Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit y Guazuma ulmifolia Lam., árboles madera-bles nativos como solera Cordia gerascan-thus, roble morado Tabebuia rosea y ceiba tolúa Pachira quinata, y las gramíneas Panicum maximum cv Tanzania y Cynodon plectostachyus.

1 Investigadores de la Fundación CIPAV. Área de Ganadería Sostenible, [email protected], [email protected]

2 Profesional de campo proyecto Producción de carne bovina con modelos de sistemas silvopas-toriles intensivos en el norte del departamento de Sucre

Page 8: GANADERIA

GANADERÍA Y AMBIENTE 98

98 | CarTa fEDEgÁN N.° 121

Finca Ubicación Coordenadas geográficas Unidad de paisaje, altitud y precipitación

Hacienda Altagracia Propietario: Eustorgio Blanco Martínez

Corregimiento de Palo Alto, San Onofre

09°51’24.86’’; N 75°26’02.44’’O Piedemonte y lomeríos, 134 msnm, 1000 mm

Hacienda CasanarePropietario: Humberto Vergara Támara

Corregimiento de Pita Abajo, Tolú 09°35’51.10’’ N; 75°31’08.49’’O Llanura costera baja, 40 msnm, 1000 mm

Hacienda Tamaralandia Propietario: Jorge Támara Samudio y Cía.

Vereda Las Majaguas, Sincelejo 9°21’1.11”N; 75°25’14.40”O Sabanas, 170 msnm, 1000 mm

preparación de las camas de germinación y estado de las plántulas de guácimo 21 días después de la siembra. la germinación fue del 20%. Finca altagracia, San onofre, Sucre.

riego de las plántulas con regadera manual y estado de las plántulas de guácimo 35 y 65 días después. Finca altagracia, San onofre, Sucre.

plántulas de guácimo trasplantadas sobre espuma agrícola de dos semanas de edad. Finca Mientras tanto, San onofre, Sucre

fue de 24%, pero se presentó alta morta-lidad en las fases siguientes de desarrollo. Más adelante se hicieron viveros y ensayos de propagación con una espuma agrícola inerte que retiene hasta 80% de la humedad.

Un hecho que afectó la siembra en el campo fue la sequía asociada al fenómeno del Niño, que redujo la precipitación anual en 40%. Durante los meses normalmente más lluviosos, los aguaceros tuvieron baja intensidad (10-15 mm por evento) y se espa-ciaron entre 5 y 10 días. La alta evaporación unida a la baja retención de humedad en el suelo, ocasionaron una pérdida de 88,4% del material trasplantado.

Aunque la propagación de plántulas en el vivero incrementa el costo de estable-cimiento, es el único método que permite controlar las condiciones de humedad y evaporación mediante la ubicación de las plántulas a la sombra. Esta labor se realizó entre septiembre y octubre de 2009 en las fincas Altagracia, Casanare y Tamaralan-dia.

A continuación se describe el protocolo utilizado en las tres técnicas de propagación del guácimo:

Camas de germinación Para este fin se debe elegir un sitio de baja pendiente, con facilidades de riego y protección contra la entrada del ganado y otros animales. Se adecuó un lote contiguo al terreno seleccionado para los ensayos de investigación y se aplicó el siguiente proce-dimiento para la preparación de las camas:• Eliminación manual de la capa vegetal.• Picado del terreno a una profundidad de

15 cm, hasta lograr la homogenización del suelo y la remoción de las raíces de árboles.

• Trazado de camas de germinación de 10 metros de largo, 1 metro de ancho y 10 cm de altura.

• Siembra de semilla certificada prove-niente de la casa comercial El Semillero.

Page 9: GANADERIA

99| fEDEraCIÓN COLOMBIaNa DE gaNaDErOS

gaNaDErÍa Y aMBIENTE

Las semillas fueron sembradas direc-tamente sobre el suelo, a chorrillo, un kilo por cama. Los surcos fueron espa-ciados a 10 centímetros, las semillas se sembraron a menos de 0,5 centímetros de profundidad. Las camas fueron hi-dratadas antes de la siembra. Se aplicó riego diario.

• Se usó polisombra para disminuir la incidencia de luz y el golpe de las gotas de lluvia sobre el terreno.

Trasplante y siembra de guácimos a raíz desnuda• Es necesario humedecer la cama de

germinación para extraer con cuidado los guácimos sin afectar las raíces.

• Las plántulas removidas son deposi-tadas en recipientes con una solución de melaza.

• Cada operario lleva al campo paquetes hasta de 20 plántulas, con cuidado de proteger las raíces del sol.

• Las plántulas se siembran en hoyos de 30 centímetros de profundidad, diri-giendo las raíces hacia el fondo.

Algunas recomendaciones

• Teniendo en cuenta la baja ger-minación del guácimo, la espu-ma agrícola facilita el manejo durante la etapa de vivero y el transporte de las plántulas al sitio definitivo de siembra. Se recomienda remojar la semilla en agua durante 24 horas para acelerar el tiempo de germina-ción, facilitar la extracción del mucílago y eliminar impurezas y material no viable.

• Este procedimiento elimina el uso de bolsas con tierra y el control de arvenses en la etapa inicial de desarrollo, y permi-te manejar gran cantidad de plántulas en una sola bandeja. El costo de una plántula lista para sembrar en el campo es de $150.

plántulas de guácimo de 25 cm a los 90 días de la siembra en la espuma agrícola Fenocol®.

Propagación de guácimos en viveroSe evaluó la propagación en viveros situados en áreas sombreadas junto a las parcelas de investigación. Se llenaron con tierra bolsas de 3” de diámetro por 7” de alto y calibre 0,2. Para la siembra se depositaron 5 semi-llas por bolsa, sin la aplicación de métodos pre-germinativos. Se llenaron las bolsas con tierra y se utilizó semilla de la casa comercial El Semillero, que reporta una germinación de 60% y una pureza de 90%. Se aplicaron dos riegos al día durante la fase de germinación y un riego al día durante el periodo de retención de los cotiledones. La germinación tuvo lugar 5 a 7 días después, con 2 a 3 plántulas por bolsa. Sin embargo, 40% de las bolsas permanecieron sin plán-tulas. Después de formadas las primeras dos hojas verdaderas, se hizo un trasplante de dos o más plántulas a las bolsas vacías. Con este método se obtuvieron plántulas en buen estado para trasplante en 89% de las bolsas.

Propagación de guácimos con la espuma agrícola Fenocol®Se utilizó un método pre-germinativo que consistió en la inmersión en agua durante

plántulas de guácimo listas para la siembra. Finca Casanare, Santiago de tolú, Sucre. la baja humedad en el terreno puede limitar el rebrote de las plantas después del trasplante.

24 horas y el lavado del mucílago que recubre las semillas con agua y are-na. Después, se hizo una inmersión en agua caliente por un minuto, y se dejaron secar antes de la siembra. Con este método se redujo el tiempo de germinación a 2 y 4 días respecti-vamente y se obtuvo un porcentaje de germinación de 23% más que con el método anterior.

Las plántulas se trasplantan en estado de “fosforito” a la espuma agrícola, donde permanecen hasta el momento de su traslado definitivo al campo, dos o tres meses después de la germinación. La espuma o bandeja utilizada en este caso tiene 72 cubos de 4x4x10 cm. El procedimiento para el trasplante consiste en abrir un hueco sobre el centro del cubo y depositar allí la plántula.

El manejo durante este tiempo consiste en riego dos o tres veces por semana, aplicación de fertilizante foliar Cosmocel® 20-30-10, dos veces por semana, 2 gramos diluidos en 20 litros de agua y el control de insectos como hormigas y hongos.

Page 10: GANADERIA

GANADERÍA Y AMBIENTE 100

100 | CarTa fEDEgÁN N.° 121

Sistemas agrosilvopastoriles en América del SurJuan Fernando Naranjo, César Cuartas1

RESEñA DE EVENTO SILVOPASTORIL

Políticas, metodología y experiencias en servicios ambientales

Siguiendo la filosofía que resaltó la revista The Economist (26 de agosto del 2010) y The Washing-ton Post (16 de octubre del 2010)

y varios editorialistas colombianos; la Em-presa Brasileña de Investigación Agro-pecuaria (EMBrAPA), una institución pública creada en 1973, que ha jugado un papel crucial en mejoramiento de tierras, desarrollo de mejores semillas, plantas y técnicas de producción y que, incluso, ha desarrollado maquinaria para las con-diciones particulares de los trópicos de Brasil, continúa estudiando posibilidades para dinamizar la economía rural no sólo de Brasil sino de la región.

Esta vez Embrapa Ganado lechero coordinó este evento en asocio con la

Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV-Colombia, y Embrapa Forestas don-de se discutieron las políticas, metodologías y experiencias en servicios ambientales.

El III Simposio se llevó a cabo los días 17 y 18 de noviembre en la Universidad Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora – Minais Gerais. Participaron alrededor de 150 personas entre académicos, técnicos y estudiantes.

Se realizaron seis presentaciones de avances de resultados y proyectos de CIPAV, relacionados con el Pago por Servicios Ambientales (PSA), teniendo como herramienta principal de gestión y desarrollo, los Sistemas Silvopastoriles. Los nombres de las conferencias y sus ponentes, son los siguientes:1. Metodología para evaluación de la cali-

dad del agua en sistemas agroforestales. Julián David Chará Orozco - CIPAV

2. Emisiones de metano en sistemas lecheros. Rolando Barahona Ro-sales - Universidad Nacional de Colombia y CIPAV.

3. Balance de gases de efecto inverna-dero en sistemas agrosilvopastori-les. César Cuartas Cardona- CIPAV

4. Contribución de los sistemas agrosil-vopastoriles al secuestro de carbono. Juan Fernando Naranjo Ramírez - CIPAV

5. Proyectos de pago por servicios ambientales con productores en la región Amazónica. Harold Arango Moreno - CIPAV

6. Proyectos de pago por servicios ambientales para la producción pecuaria sostenible. Enrique Mur-gueitio Restrepo – C

Investigadores de la Fundación CIPAV. Área de Ganadería Sostenible y Servicios Am-bientales. [email protected], [email protected]

Foto

: Jua

n N

aran

jo, a

rchi

vo C

IPAV

.

la Universidad Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora – Minais Gerais, fue anfitrión del simposio silvopastoril.