Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)

12

description

Diez años de trayectoria, tres discos aclamados por la crítica en Canadá y, recientemente, nominaciones a los Premios Juno y Prix de Musique Folk Canadiense, confirman a Genticorum como una de las agrupaciones líderes de la música tradicional de Québec. Su estilo se teje entre el característico golpe de pie, la flauta, el violín y la guitarra, mezcla perfecta de los ritmos modernos y las raíces celtas, desplegando todo su encanto cuando se escucha en vivo, especialmente por el sentido del humor y el derroche de energía de los intérpretes sobre el escenario. Genticorum ha ofrecido más de 700 conciertos en 15 países distintos, incluidos el Reino Unido, Dinamarca, Malasia, Australia, Israel y los Estados Unidos, así como participaciones memorables en los festivales Celtic Connections de Escocia, Tonder Festival Folk en Dinamarca, Estonia Folk Festival de Vijlandi, Estonia, y el Festival Internacional de Chihuahua, México, entre otros.

Transcript of Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)

Page 1: Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)
Page 2: Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)
Page 3: Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)

1

Alexandre “Moulin” de Grobois-Garand, flauta, bajo, violín, voz; Yann Falquet, guitarra, arpa y voz

y Pascal Gemme, violín, pies y voz.

Page 4: Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)

2

TRADICIONALDurante todo el viaje

Violín sanador

El Tic-Tac del molino y los placeres traviesos

Galope: dulce pancita

Nadad, remeros

Los parentescos

Reel circular

Vals de las sartenes

Las mentiras

Ronda hirsuta

La caza

Homenaje a Pierre Chartrand

Cuando te fuiste de Canadá

PROGRAMA

CONCIERTO No. 40

INTERMEDIO

Page 5: Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)

3

MÚSICA TRADICIONAL DE QUÉBEC

Incitado por el rey Francisco I de Francia, en 1534, el explorador Jaques Cartier partió al Nuevo Mundo en búsqueda de un pasaje a China. Nunca llegó a Asia pero sí encontró una tierra hermosa, inhóspita y rica habitada por indios iroqueses y hurones. En nombre de Francia, Cartier tomó posesión de aquellos vastos territorios, y les dio el nombre de “Canadá” (tomado de una palabra iroquesa que significa ciudad); abrió la puerta para que medio siglo después, exactamente en 1608, los primeros colonos franceses se establecieran en Québec, ciudad a orillas del río San Lorenzo, que a la postre se convirtió en la capital de la Provincia de Québec, el territorio geográfico más grande de Canadá donde también se encuentra localizada la cosmopolita Montreal, lugar en el que los tres integrantes de Genticorum se conocieron y dieron vida en 2000 a un grupo arraigado en las tradiciones musicales quebequenses.

¿Y qué es eso de música tradicional de Québec? Durante varias décadas, algunos folcloristas han intentado definir un estilo musical muy particular, producto del azar histórico. Habría que empezar, por ejemplo, con el rasgo distintivo de estas músicas que no se remiten exclusivamente a la capital Québec sino a las diecisiete regiones administrativas en las que se divide la Provincia: más del 80% de la población habla francés, idioma que es resguardado con celo bajo estrictas leyes de protección.

En esencia, toda aquella que se considera y define como música tradicional quebequense se canta en francés y tiene un origen que se remonta a los inmigrantes que del norte y el oeste de Francia llegaron a la región en el siglo XVII. Provenientes de Normandía, Bretaña, Poitou, Anjou y Picardía, estos aventureros llegaron con sus canciones y las transmitieron de generación en generación -no resulta sorprendente que en la actualidad algunas tonadas sean las mismas tanto en territorio canadiense como en territorio francés-.

Por Luis Daniel Vega

Page 6: Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)

4

Así como las canciones, las danzas y el material poético francés que se mimetizó (se hizo nuevo) en tierras extrañas, de la misma manera un instrumento llegó y se instaló como otro de los rasgos distintivos de las músicas de la Provincia que ya por ese entonces se denominaba Nueva Francia. El violín -popular en todos los niveles de la sociedad francesa desde el siglo XVI- fue probablemente el acompañamiento principal de la música tradicional quebequense que hoy, a pesar del tiempo, mantiene su papel protagónico en la danza y la celebración festiva que estrecha los lazos entre la familia y la comunidad.

Tenemos así una música francófona que soporta en el violín toda la fuerza expresiva que, después de un largo proceso de mestizaje, se ha consolidado dentro del espectro musical quebequense. Nos referimos acá a la abstracción de ritmos provenientes de Escocia, Irlanda e Inglaterra, países que han ejercido una influencia trascendental en el quehacer quebequense, dada la vasta migración de la colonia angloparlante a partir de mediados del siglo XVIII.

Para completar el cuadro, resulta de interés recalcar la percusión corporal (podorritmia) que también ha jugado un papel definitorio en estas músicas. Tal como lo observaremos esta noche, los pies no solo marcan el ritmo y acompañan; a veces son solistas y recalcan el carácter feliz de una práctica musical que, a pesar de su popularidad, entró en crisis bien entrado el siglo XX en los grandes centros urbanos.

No sería sino hasta la década de los años setenta del siglo pasado que la Provincia de Québec volcó de nuevo su mirada al también denominado folk en un intento elocuente de preservación de arte popular que sigue siendo una necesidad y una de las muchas formas de identidad en las que ensambles como Genticorum se empeñan en mantener vivas.

Otros instrumentos Aunque el violín es el instrumento representativo de las músicas tradicionales quebequenses, otros han entrado a formar parte de un sistema musical que se transforma constantemente. Además del bajo eléctrico, el cual es quizás el más moderno de los instrumentos en incorporarse,

Page 7: Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)

5

encontramos la guitarra, la mandolina y el arpa, estos últimos provenientes de Irlanda.

Guitarra: la guitarra utilizada por los nuevos grupos de música tradicional quebequense es la guitarra española clásica, instrumento muy usado en Francia, país que, como muchos otros, se han atribuido su construcción. La guitarra en la región de Québec pudo entrar en el siglo XVII pero no hay documentos que confirmen esta teoría. Los

investigadores están de acuerdo en argumentar que empezó a popularizarse bien entrado el siglo XX.

Mandolina: este instrumento surgió en Europa en el siglo XVI. Su primera aparición se da en Italia donde se le llamó mandola. A partir del siglo XVII grandes autores la empezaron a utilizar en sus obras (Vivaldi, Mozart, Paganini), y pronto se extendió a varios rincones como Inglaterra e Irlanda, en donde la adoptaron como un instrumento fundamental en sus músicas populares. La gran

migración inglesa e irlandesa que soportó la región de Québec desde el siglo XVIII llevó consigo la mandolina, instrumento también usado en el bluegrass norteamericano y en el choro brasileño.

Arpa: desde la antigua Asiria, hasta Israel y Egipto, el arpa es un instrumento que tiene primos en África donde se toca en forma de kora. El arpa interpretada en la región de Québec procede directamente de la clásica arpa celta (de origen galés) que tiene una historia muy larga que se remonta al año 1000 (a. C.) cuando modelos primigenios se difundieron en Irlanda, Escocia y Gales. Los bardos galeses fueron perseguidos por los ingleses, quienes intentaron erradicar la costumbre de tocar arpa en un afán de poderío nacionalista. Sin embargo persistió, y hoy en día es el instrumento celta por excelencia.

La Asociación de Violinistas de QuébecEs tan propio el violín de la música popular de Québec, que en 1975 se fundó la Association des Violoneux du Québec,

Page 8: Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)

6

una organización sin ánimo de lucro que reúne violinistas de todas la edades, la cual convoca anualmente concursos, galas, sesiones informales de música y un boletín mensual con toda la actividad de la música folk quebequense.

GenticorumA los miembros de Genticorum les gusta bromear frecuentemente cuando se les pregunta por los orígenes de la banda. No se lo toman muy en serio, y prefieren dejar en el aire una analogía de corte gastronómico: “Todo nació una noche de poutine con viejas canciones de violín”. Hay que aclarar que el poutine es la base de la comida rápida canadiense, y que antes de dedicarse de lleno a la música tradicional quebequense, los tres músicos estaban más interesados en el jazz y el rock. Y he aquí que la broma que los Genticorum lanzan con cierto desparpajo es la definición perfecta de su estilo: suenan tradicionales, asiduos a una tradición determinante, pero originales y refrescantes.

Al lado de grupos como Le Vent du Nord, La Bottine Souriante, Entourloupe, Norouet, La Corde de Bois y Les Langues Forchues, Genticorum hace parte de una generación renovadora que ha situado de nuevo estos sonidos tradicionales en los grandes mercados discográficos de Canadá y, lo más importante, los ha puesto de nuevo en boca de jóvenes que cada vez más encuentran interesante la mezcla y relectura de músicas de naturaleza híbrida en las que conviven herencias indígenas, británicas, escocesas, celtas y francesas.

Aunque se formaron en academias y prácticas musicales un tanto ajenas al sonido quebequense, dos de los miembros de Genticorum estuvieron expuestos al repertorio tradicional desde muy chicos: Pascal Gemme (violinista, vocalista

El poutineSe dice que este patrimonio gastronómico canadiense nació en la década de los cincuenta en el centro de la Provincia de Québec. Las comunidades de Drummondville, Jean-sur-Richelieu y Victoriaville se pelean la invención de un plato preparado a base de patatas fritas, queso en grano fresco (normalmente cheddar) y salsa de carne.

Page 9: Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)

7

y percusionista) pasó muchas vacaciones de verano en Huntigdon donde su abuelo era el violinista de la región. Asimismo, Alexandre “Moulin” de Grobois-Garand (flautista, violinista y cantante) creció en un ambiente muy fiestero, dados las sesiones de improvisación promovidas por su padre, un célebre promotor de conciertos. Por su lado, Yann Falquet (guitarrista, arpista y cantante) primero hizo rock y descubrió sus orígenes de manera tardía, lo que le permitió una visión menos acalorada, y con bastante perspectiva.

Después de su casual encuentro en una noche de comidas exóticas y músicas vibrantes, Alex, Pascal y Yann debutaron en 2002 con el disco Le galarneau que les valió el reconocimiento de los medios y del público, que aclamó no solo el virtuosismo sino un sentido del humor intrigante que, a pesar del idioma, logran transmitir en conciertos y en discos como Malins Plaisirs (2005) y La Bibournoise (2008); con estos definitivamente entraron de lleno en el sobresaturado universo de la mal llamada world music.

Recientemente acaban de publicar Nagez rameurs, un disco alegre y entretenido en el que consolidan su buen sentido del humor a través de historias de viajes y viajeros, comerciantes de pieles, el Río Hudson, gatos o valses que hablan de estufas y ollas, todos ellos conectados por sonidos celtas, viejas tonadas quebequenses, canciones tradicionales del noreste francés y una novedad que se convierte en otro mapa de ruta: la cercanía con el cajún y el zydeco, músicas estas últimas de corte afroamericano.

Sobre el nombre del grupoAsí como bromean sobre el origen de la banda, los Genticorum no tienen vergüenza en afirmar que el nombre de la banda no significa nada en especial más allá de ser una palabra latina que Pascal le escuchó alguna vez a su abuelo en una de esas viejas canciones del repertorio tradicional quebequense. De todas maneras, a ellos no les disgusta que el público conjeture, juegue y saque sus propias conclusiones. ¡Lo invitamos a que esta noche usted termine el concierto con alguna tan disparatada y genial como la naturaleza jovial de Genticorum!

Page 10: Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)

8

Audiciones recomendadas

Genticorum. (2002) Le galarneau. Roues et Archets

Genticorum. (2005) Malins Plaisirs. Roues et Archets

Genticorum. (2008) La Bibournoise. Roues et Archets

Genticorum. (2011) Nagez rameurs. Roues et Archets

Páginas recomendadaswww.genticorum.com

Títulos originales del programa

Tout le long du voyage

Violon Guérisseur

Le Tic-Tac du Moulin et les Malins plaisirs

Galoppe Doux Bedon

Nagez Rameurs

Les Cousinages

Reel Circulaire

Valse des Poêles

Les Menteries

Turlutte Hirsutte

La Chasse

Hommage à Pierre Chartrand

Quand chus parti du Canada

Durante todo el viaje

Violín sanador

El Tic-Tac del molino y los placeres traviesos

Galope: dulce pancita

Nadad, remeros

Los parentescos

Reel circular

Vals de las sartenes

Las mentiras

Ronda hirsuta

La caza

Homenaje a Pierre Chartrand

Cuando te fuiste de Canadá

Page 11: Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)
Page 12: Genticorum, música tradicional de Québec (Canadá)