Gigantes de La Mancha - Número 23

32
igantes de La Mancha g Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y comarca Ejemplar gratuito Agosto-Sep. 2014 Año IV. n 23 º

description

Nuevo número de Gigantes de La Mancha

Transcript of Gigantes de La Mancha - Número 23

Page 1: Gigantes de La Mancha - Número 23

igantesd e L a M a n c h ag

Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y comarca

Ejemplar gratuitoAgosto-Sep. 2014

Año IV. n 23 º

Page 2: Gigantes de La Mancha - Número 23

P04,06 P08,10,11 Entrevista. Recuerdos de Jacinto.Lourdes Predrero. Tributo a Paco, “el bizco”

S U M A R I O

Esta publicación no se hace responsable de las opinio-nes expresadas por sus colaboradores ni así como de los cambios de última hora que puedan producirse en las programaciones publicadas.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Gigantes de La Mancha. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

EDITOR/DIRECTORMaría Úbeda

DISEÑO Y MAQUETACIÓNMaría Úbeda

PUBLICIDAD Manuel Úbeda

COLABORACIONESJesús Felipe AbengózarTeodoro BelmonteFrancisca García-CasarrubiosFrancisco LealVidal RománJuan VillajosJacinto Villaseñor

Depósito Legal CR-837-2011 Alcázar de San Juan

P18,19 Relatos.Ella.

P22,23 Profesiones en el desván.Francisco Pinar, guarni-cionero y tapicero.

P24,26,28,30 Programación Feria.Alcázar de San Juan.

P12,13

Mascotas.. Cardiopatía.

P17 Psicología al día..Mentiros@ y meteculpas

P20 Salud bucodental. Alimentación, nutricióny salud oral.

P14-16 Programación Feria.Campo de Criptana.

facebook.com/gigantesdelamancha

@GIGANTESmancha

[email protected]@gigantesdelamancha.comwww.gigantesdelamancha.com

654 995 385 / 656 931 783

Page 3: Gigantes de La Mancha - Número 23
Page 4: Gigantes de La Mancha - Número 23

GIGANTES Entrevista

Empezó a los quince años a prac-ticar ballet y llegó a examinarse hasta el tercer curso de dicha

disciplina pero su vida en el mundo del culturismo empezó a raíz de una operación: “por motivos de salud me mandaron hacer pesas y ahí fue cuando comenzó realmente mi vida deportiva”.

En septiembre de 1984 se inaugura en Alcázar de San Juan el gimnasio Atenas, con unas instalaciones inmen-sas y, tras tres años de preparación a base de mucho esfuerzo y sacrificio, Lourdes gana los campeonatos de Castilla-La Mancha del año 86 y 87 y, además en este último, el Campeonato Ms. Olimpia y el de España .

Aunque tras ese cuerpo tan bien definido y voluminoso parece escon-derse toda una vida dedicada al mun-do del culturismo lo cierto es que, al año siguiente de estas competiciones, Lourdes lo aparcó durante nada más y nada menos que 25 años pues iba a ser mamá: “era mi deber y obligación, aunque continué practicando otros deportes”.

Hace tres años retomó sus entre-namientos en el gimnasio de su amigo Jesús Lizcano, compañero por enton-ces de entrenamiento y competición y ahora su preparador físico. Estos entrenamientos consisten en ejercitar todos los grupos musculares dos veces al día para eliminar líquido y grasa y

que los músculos se vean grandes pero definidos, recortados y visiblemente separados entre sí. Aparte sigue una dieta muy estricta basada en proteínas y carbohidratos. El consumo adecua-do de proteínas ayuda a preservar el tejido muscular y mejorar la recupe-ración de la extenuante carga de peso en los entrenamientos mientras que la principal fuente de energía rápida la constituyen los carbohidratos.

Pues bien, pasaban los días y las semanas y Jesús, viendo que volvía Lourdes a estar en forma, le animó a entrenar más en serio, a volver a la dieta y retomar la competición. Siete

La alcazareña Lourdes Pedrero tiene un físico espectacular que impresiona a cualquiera y que no deja indiferente a nadie. Entrenamientos diarios y dietas muy estrictas son parte de la base para que esta culturista alcazareña tenga a sus espaldas dos campeonatos de España como ganadora.

Lourdes Pedrero, el arte del músculo

Por María Úbeda

GIGANTES 4

Page 5: Gigantes de La Mancha - Número 23
Page 6: Gigantes de La Mancha - Número 23

meses que Lourdes confiesa fueron los más duros de su carrera pero que le hicieron olvidarse de todo lo negativo: “es lo que pasa cuando algo te gusta tanto”. Así, el 4 de mayo del 2013 gana el campeonato de España celebrado en Valladolid y dos semanas más tarde consigue el puesto de subcampeona en el Campeonato Olimpia en Valencia. Lourdes hace especial hincapié en que en Valladolid el jurado termi-nó levantándose y asegurando que jamás habían visto un punto de com-petición tan perfecto con un cuarto de siglo sin entrenar a sus espaldas. Unas declaraciones que le llena-ron de satisfacción y que incluso le hicieron derramar alguna lágrima y es que aunque Lourdes es dura por fuera no lo es tanto por dentro... De nuevo volvieron a resurgir en ella esas sensaciones que se viven antes de salir a un escenario... “esos ner-vios con la preparación y el calen-tamiento, ese movimiento de gente aguardando su turno para expo-nerse al público, recuerdos para esas amistades que se forjan en tan poco tiempo y que tanto suponen para uno y miles de sentimientos difíciles de olvidar”. Sin embargo, asegura que el momento más impac-tante es cuando, al salir al escenario, te encuentras con tantísima gente que no conoces y que te están ob-servando, “te están mirando sólo a

tí, opinando y juzgando tu trabajo, animándote... eso es para vivirlo”. Y entre toda esa gente, encontrarse con las miradas de sus hijas Victoria y Claudia fue el momento más especial ya que pudieron comprobar in situ el esfuerzo y el trabajo que conlleva este deporte: “ellas no llegaban a enten-der el motivo de tanto sufrimiento y es que por desgracia quizás al no ser un deporte popular no recibes ayuda de nadie, ni económica ni deportiva, simplemente un premio y un agrade-cimiento por participar, pero los que lo vivimos al fin y al cabo no nos importa”. En este sentido, Lourdes ha tenido que cos-tearse todos los gastos que el culturismo le ha originado en su trayectoria, un camino que en palabras de la deportista “ha sido pasado por alto por las corporaciones municipales que han ido sucediéndose en el Ayuntamiento” mientras que desde Roén Visual y otros medios locales se han interesado por la trayectoria de Lourdes, orgullosos de los logros de una paisana.

Su energía y fortaleza para volver a la competición dice procede de sus hijas: “quería que pudieran ver y disfrutar de lo que hace su madre y de los logros que pudiera recibir, que disfrutaran del

momento y de todo lo que rodea un campeonato tanto como yo, que me comprendieran y se sintieran orgu-llosas de mí porque todo lo que he hecho en mi vida lo he hecho por ellas, ellas son y serán lo más impor-tante de mi vida”.

También asegura que le gustaría “quitarse la espinita” de practicar taekwondo y de cara al futuro confiesa que sigue entrenando pensando en la competición y que se ha propues-to prepararse lo mejor posible para llevarse el primer puesto del Olimpia, poder optar al Mundial y llegar mucho más alto aún si cabe por eso segui-rá entrenando “hasta que el cuerpo aguante”.

Lourdes ha querido aprovechar nuestra entrevista para agradecer todo lo que ha hecho por ella su gran amigo y compañero de entrenamiento “una persona buena, prudente, educada... que tiene que aguantar mis malos mo-mentos pero que sabe el cariño que le tengo, que espero tenerlo siempre a mi lado y que nuestra amistad sea para siempre”. Asimismo también ha querido hacer referencia a sus compa-ñeros de gimnasio “las amistades que se teje en los entrenamientos valen mucho”, a Rafael García y Jacinto Villaseñor.

GIGANTES Entrevista

GIGANTES 6

Inauguración del gimnasio Atenas. En la fotografía, Rafael Santonja, presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo; Rafael García, dueño del gimnasio y Francisco del Yerro y Salvador Ruiz, dos grandes figuras del fisicoculturismo.

Campeonato Ms. Olimpia. Año 1987.

Page 7: Gigantes de La Mancha - Número 23
Page 8: Gigantes de La Mancha - Número 23

GIGANTES Recuerdos de Jacinto

En esta ocasión les voy a hablar de una persona que dentro del

ámbito deportivo llegó a ser famoso tanto dentro como fuera de Alcá-zar, Francisco Seldas, más conocido como Paco “el bizco”. Hemos que-rido reconocer el gran trabajo que hizo deportivamente hablando y para ello varios de los que le cono-cemos queremos rendirle desde aquí un pequeño homenaje.

Paco fue una gran persona, muy campechano, con un genio muy abierto y que sabía llevarse a los directivos de los equipos a su terreno. Yo jugaba en el equipo de Santa María y un domingo fueron a buscarme Paco y Juan Villajos a la Fonda de la estación porque les hacía falta un extremo izquierda. Tras pedirle permiso a Don Manuel, me monto en la furgoneta dirección

Se trata de Francisco Seldas, un hombre que marcó la vida deportiva alcazareña y comarcal de los años cincuenta y sesenta. Puso en marcha una tienda de deporte y organizaba torneos de fútbol y boxeo. Hoy varios compañeros y amigos han querido rendirle un homenaje.

Tributo a Paco “el bizco”

Villamayor de Santiago sin las botas necesarias para jugar a lo cual Paco me tranquiliza explicándome que llevaba unas de sobra. Ya en el pueblo cuando llegó el momento de calzarnos me doy cuenta de que el par de botas que me había asignado eran ambas del pie derecho... pues a pesar de ello marqué dos goles. Aquella fue mi primera y única oportunidad futbolís-tica ya que mi oficio de hostelero no me permitía dejar mi trabajo los fines de semana pero lo cierto es que sé de buena mano que Paco se recorrió gran parte de la región y que en las ferias le contrataban asiduamente para que llevara a un equipo de Alcázar que siempre daba espectáculo futbolística-mente hablando.

Teodoro Belmonte Romero ha sido uno de los hombres que

más veces ha contado para Paco como jugador y como amigos que siguen siendo ya que cada vez que viene a Alcázar de San Juan se pasa por casa de Teodoro.

Paco vestía muy bien, siempre de corbata y traje, y tenía una tienda

Por Jacinto Villaseñor

De izq. a dcha., Paco, Montes, Pitusa, Capacha y Teodoro.

deportiva donde se podía encontrar de todo. La mayoría de las prendas deportivas eran del Rastro de Madrid donde lo conocían muy bien como el “Bibillo” de Alcázar. Viajábamos mucho al Rastro. En cierta ocasión cargamos con un saco de copas que estaban “más negras que el carbón” y en el trayecto de vuelta a Alcázar -el

tren tardaba tres horas- con bicar-bonato y algodón dejamos las copas como nuevas para que luego las pudie-se vender en la tienda.

Organizaba torneos de fútbol en las fiestas de los pueblos y en las mejores ocasiones nos daba por ello veinte pesetas de las cuales teníamos que dejar la mitad para comprar camisetas, medias y pantalones.

Encontró un terreno en la antigua Avenida de Criptana donde hubo un campo de fútbol, perteneciente a la familia herenciana de Gómez Lobo, y hasta allí se desplazaba Paco para intentar convencerla de que le dejase el campo de fútbol. Cuando lo consiguió lo más gracioso fue que varios de no-sotros tuvimos que desescombrar todo el campo que llevaba tiempo cerrado.Por las noches tendíamos las mangue-ras y una vez puesto todo en marcha se reabre el campo con un partido entre los equipos de Alcázar y el Mascador de Madrid que acudió gratuitamente ya que entre su alineación había un jugador alcazareño.

Paco no era federado, trabajaba por su cuenta y hacía todo lo que podía. Cuando había partido de la copa de Europa se iba a Madrid a la reventa, mundo en el que ya era conocido, y es que Paco igual te vendía una entrada, que turrón o una bicicleta.

Montando combates de boxeo era otra historia, traía una pareja de Valle-cas como figura y el resto de combates los completaba con los Manuel Mola “Baeza”, Carnera Mudo Correas o los Villena y el Tigre de Criptana y como teloneros “Los Cojín” de la Ferroviaria que por diez duros nos pegábamos unas palizas que no te quedaban ganas de repetir.

Gracias a Paco por levantar la afición.

Por Teodoro Belmonte

Page 9: Gigantes de La Mancha - Número 23
Page 10: Gigantes de La Mancha - Número 23

GIGANTES Recuerdos de Jacinto

GIGANTES 10

Al leer la sección de Jacinto Vi-llaseñor en esta revista hablan-

do sobre diferentes personajes del pueblo, pensé que la vida de Paco merecía unas páginas pues fue un personaje muy conocido y querido de finales de los años cincuenta y se-senta. Eran momentos todavía muy difíciles para poder subsistir y él con sus múltiples negocios salía adelante.

Intentaré plasmar lo que sé de Paco de la manera más justa. De familia ferroviaria, su padre fue forjador en los talleres del Recorri-do, posteriormente Material Móvil. Buen profesional, tuvo dos hijos: el mayor, Luis, trabajó en la fábrica de vermouth “CELU” en la carretera de Miguel Esteban. Les diré que vivió en la calle Resa, hoy Canalejas, en la que es hoy la casa de Don Luis Caba-llero, en el primer piso, eran vecinos puerta con puerta.

Paco era una persona muy buena, con nobles sentimientos y para el que sus padres eran lo primero. En el capítulo de los negocios hay que plasmar que tenía una tienda donde vendía desde bicicletas viejas hasta ropa de todo tipo. Se llamaba “Saldos Seldas” o el “rastro” como él decía.

Hacía contratos de fútbol con otros pueblos para los domingos o días festivos. A veces tenía tres sali-das y tenía que juntar jugadores para completar los tres equipos así que se tiraba horas enteras esperando las conferencias con esos pueblos -Te-léfonos estaba entonces en la carre-

tera, enfrente de Caja Madrid-. Listo, “pillo” y simpático al mismo tiempo, en cierta ocasión me fichó con el equi-po “Ferroviaria” por medio de unas botas nuevas como contrato -entonces no todo el mundo tenía botas pues se jugaba con las de esparto- que se me partieron el día del estreno pues no tenían nada más que vista... “faenas” de Paco...

También montaba veladas de boxeo en el campo de la carretera de Criptana: ring alquilado en Aranjuez, el monte sobre cuatro postes muy al-tos y faroles de las máquinas de vapor que imagino pediría a Renfe. Traía importantes boxeadores desde Madrid como Carrasco y Espinosa, el resto eran de Alcázar. El viaje en tren con los boxeadores era una odisea pues Paco jugaba con el revisor bajándolos y subiéndoles a los vagones -las para-das eran largas- según donde estuviese el revisor.

Antaro Gil “El Tigre” era de Cam-po de Criptana y el mudo Correas y Manuel Mola Sánchez “Baeza” de Alcázar de San Juan aunque hubo otros muchos que no recuerdo. Entre otras muchas anécdotas recuerdo que un domingo le falló un combate momentos antes de empezar y con la maña que él se daba para cualquier cosa convenció para el combate a Zamorano y Ulpiano, que eran amigos íntimos, y tras varios asaltos Ulpiano, que era el más menudo, le dio una gran paliza a Zamorano.

En las décadas de los años cincuenta y sesenta lo chavales que jugába-

mos en los equipos juveniles y en pri-mera regional celebrábamos con gran jubilo, en la época veraniega, que nos llamara los domingos Paco “el bizco” para ir a jugar a alguno de los pueblos cercanos. Para nosotros era extraordi-nario, no por el poco dinero que nos daba, sino por salir fuera a jugar con el nombre de Alcázar de San Juan y su cantera que tenía muy buena fama.

En uno de estos desplazamientos, concretamente al Provencio, la habita-ción donde nos cambiábamos estaba a las afueras del pueblo, en una era; así que al acabar el partido, que creo ganamos 2 a 5, regresamos medio corriendo a los vestuarios y al llegar a la altura de una alberca el “Sino” se quitó la ropa y se bañó alborotando a la gente que por allí pasaba. Gracias a la bronca que Paco le metió pudimos salir sin secuelas de allí...

La última vez que ví a Paco fue en octubre de 1965 en Barcelona, yo esta-ba allí haciendo un curso de básculas para hacerme cargo de la Delegación Mancha de una de las fábricas más im-portantes a nivel nacional. Recuerdo que estaba en un bar de las Ramblas de un amigo de la mili y, estando sentado en un velador, vi pasar a Paco, que por entonces se dedicaba a la limpieza y pintura de pisos, junto a el “Sino” y a Morales “el feo”, siendo un gran honor para mí que me enseñaran todos los rincones de Barcelona.

Por Juan Villajos Por Jesús Felipe Abengózar

En Villafranca. Arriba: Candi, Morales, Leal, Abilio, Seto

y Vela. Abajo: Vilariño, Sino, Villa (Sardina), Villajos y

Domingo.

Page 11: Gigantes de La Mancha - Número 23

La gran temporada (1957) realiza-da por el Rayo C.F. me valió para

salir del anonimato tras aquel largo parón de casi dos años y esto me sirvió para ser convocado a formar parte del equipo de Paco “el bizco” que de bizco nada, el bizco era su hermano mayor, pero el tomó el apodo, cosas que pasan. Este cu-rioso personaje, Paco Seldas era su nombre, tenía una tienda de depor-tes. A él le compré mi primer par de botas de reglamento (con espais

y flexibles) cuando fiché por el Rayo. Era más listo que el “hambre” y sacaba dinero de todas partes. Muy conoci-do en toda la comarca era lo que hoy llamaríamos un manager del fútbol pues contrataba partidos amistosos para los domingos y las ferias dado el buen cartel que tenían los jugadores de Alcázar en todo el entorno. Para los jugadores locales era muy importante entrar en este círculo pues te foguea-bas jugando fuera de la ciudad y contra equipos duros y correosos para

los que era un honor vencernos. Y por otra parte porque ganabas un dinero que venía muy bien para los gastos extras. En mi primer partido con este equipo -luego vinieron otros muchos- y recuerdo que me dieron 25 pesetas, estaba más contento que unas pascuas. Fue en Villafranca, el resultado fue 5- 5 y al campo -o mejor dicho, descam-pado- se le notaban hasta los surcos.

Por Francisco Leal Guijarro

En Criptana (27/10/1957). Arriba: Carretón II, Leal, Felipe,

Pitena y Chino. Abajo: Balbino, Grego, Villa, Bendito,

Villajos y Vicentín.

Page 12: Gigantes de La Mancha - Número 23

GIGANTES Mascotas

GIGANTES 12

La cardiopatía es una insuficien-cia cardíaca que afecta tanto a perros, gatos como a animales

exóticos. Hay que tener en cuenta que casi todas las mascotas tienen que enfrentarse a problemas del corazón en algún momento de su vida. Por eso es preciso que les realicen un examen cardiovascular consistente en una serie de pruebas sencillas y no invasivas, es decir, no dolorosas, con resultados relativamente rápidos y que nos llevan a un diagnóstico en poco tiempo.

Los síntomasLos indicios de que algo va mal se em-piezan a notar cuando la enfermedad tiene un tiempo de haber aparecido. Sin embargo, en todos los casos pre-sentarán toses: existen toses de origen respiratorio y toses de origen cardíaco. Esta última suele aparecer después de comer, después de beber e incluso sin ninguna causa aparente, es una tos seca e intensa de aparición súbita, seguida de una arcada no productiva. Puede ser también crónica no productiva e incluso de alta intensidad. La disnea o alteración en la respiración como dificultad para respirar, aumento o dis-minución de la frecuencia respiratoria es otro indicio.

Una mascota afectada también podría presentar temblores, mareos, síncopes -pérdida transitoria de la conciencia que suele aparecer durante el esfuerzo, en momentos de excitación o ejercicio-, hiporexia -disminución del apetito-, alteraciones gastroin-testinales, distensión abdominal -abdomen aumentado- y cambio de

carácter.El animal pierde energía porque el

corazón no realiza el trabajo que debe y como consecuencia puede sufrir degeneración progresiva o senilidad así como intolerancia al ejercicio: se cansan más, fatiga...

Aún no presentando ninguno de estos signos clínicos también está indi-cado realizar este examen a animales mayores de cinco años y en determi-nadas razas aún siendo jóvenes, sobre todo en las gigantes como los Dogos o en pequeñas como los Cavalier King Charles entre otras.

El examen cardiovascular consiste, una vez recopilado los motivos de la consulta y haber reseñado a nuestra mascota -edad, raza, peso, sexo- en:

- Examen físico: se presta atención a la actitud del paciente, estado gene-ral, color de las mucosas, presencia o ausencia de edemas, pulso, ascultación y palpación.- Examen complementario donde nos ayudamos de las siguientes técnicas auxiliares de diagnóstico:

A pesar de que la cardiopatía es una condición que no puede ser erradicada, con un examen cardiovascular y un diagnóstico precoz de la patología se puede alargar la vida del animal.

Cardiopatía: un mal que desanima a las mascotas

La cardiopatía afecta especialmente a razas pequeñas y de edad avanzada.

Page 13: Gigantes de La Mancha - Número 23

GIGANTES 13

- Radiología: muy útil para ver si hay cardiomegalia, edema de pulmón o derrame pleural entre otras anorma-lidades.- Electrocardiografía: interpretación de la función eléctrica del corazón. Los cambios en las ondas eléctricas registran la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco y así pueden suge-rir agrandamientos en las distintas cámaras cardíacas y alteraciones metabólicas.- Ecocardiografía: por medio de los ultrasonidos podemos tener una imagen de las estructuras intracar-díacas y de la motilidad cardíaca. Este método nos permite ver el movimiento cardíaco y estudiar-lo sin realizar pruebas demasiado complicadas o peligrosas para el paciente. En algunos casos incluso se puede utilizar la ecocardiografía de contraste para demostrar comunica-ciones intracardíacas.- Otro método de ecocardiografía es la llamada ecocardiografía Doppler que permite medir la velocidad y la

dirección del flujo sanguíneo dentro del corazón.- Una analítica sanguínea y un análisis de orina son también fundamenta-les y deben hacerse previamente en la mayoría de los casos, cuando se pretende la instauración de tratamien-tos específicos o sintomáticos sobre pacientes cardíacos. Aportan datos de funcionalidad hepática y renal lo cual es importante para evitar problemas

de toxicidad por los fármacos utiliza-dos.

Por todos estos motivos desde nuestra Clínica Veterinaria Cruz Verde os animamos a todos los pro-pietarios a pedir cita para realizar un examen cardiovascular de vuestra mascota si habéis detectado alguno de los signos clínicos citados o simple-mente porque su mascota ya tenga una edad avanzada.

La fácil aplicación de la ecocardiografía Doppler permite utilizarlo como herramienta para el seguimien-to de mascotas con problemas cardíacos.

Page 14: Gigantes de La Mancha - Número 23
Page 15: Gigantes de La Mancha - Número 23
Page 16: Gigantes de La Mancha - Número 23
Page 17: Gigantes de La Mancha - Número 23

Una serpiente estaba persiguiendo a una luciérnaga. Cuando estaba a punto

de comérsela, ésta le dijo: “¿Puedo hacerte una pregunta?” La serpiente

respondió: “En realidad nunca contesto preguntas de mis víctimas, pero por

ser tú te lo voy a permitir” Entonces, la luciérnaga preguntó: “¿Yo te he hecho

algo?” “No”, respondió la serpiente. “¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?”,

preguntó la luciérnaga. “No”, volvió a responder la serpiente. “Entonces, ¿por qué me quieres comer?”, inquirió el in-

secto. “Porque no soporto verte brillar”, respondió la serpiente.

Hoy en “gente tóxica”: mentiros@ y meteculpas

GIGANTES Psicología al día

Por Isabel Ortuno, PsicólogaGabinete Psicológico María Isabel Ortuno Paniagua

Máster en clínica y jurídica y Máster en terapia sexual y de pareja

Envidiar es una emoción que te coloca en un plano de continua insatisfacción y de queja perma-

nente. La envidia nace de la creencia de que nunca tendrás lo que el otro posee y en una autoestima pobre y lastimada que nos hace sentir que si tuviéramos lo que el otro ha logrado, entonces sí seríamos felices. Es una emoción que lentamente nos destruye, sin darnos cuenta de que la procesión va por dentro. Enfado, dolor, ira y tristeza son sentimientos con los que nos encontra-mos al pensar que no hemos alcanzado lo que otros sí tienen. La envidia es una profunda rabia producida por el logro de otros, es deseo de venganza. Tu brillo opaca al envidioso, que dirá: “Lo que yo te digo no es para criticarte”, “te lo digo, pero no para destruirte”, pero tú y yo sabemos que en el fondo su in-tención es que no logres tus objetivos. La envidia conduce nuestra energía hacia el flanco equivocado <el otro>, en lugar de buscar dentro de nosotros

mismo las mejores oportunidades. Justo cuando tu estima y tu YO estén seguros de sus capacidades y habilida-des, cuando hayas determinado que nada te moverá del objetivo a seguir, nadie más te despertará envidia.

La culpa es uno de los sentimien-tos más negativos que puede tener el ser humano y, al mismo tiempo, una de las maneras más utilizadas para manipular a los otros. La culpa es la diferencia entre lo que hice y lo que debería haber hecho, entre lo que quiero y lo que debería hacer. La culpa nos paraliza, nos impide desarrollar todo el potencial que tenemos, es venganza, enfado y boicot contra uno mismo. Vivir con culpa es vivir con cadena perpetua. Condenarse a vivir insatisfecho, reprochándonos todo el

tiempo por la vida que nos ha tocado vivir. Quienes viven con culpa estable-cen dentro de sí pensamientos rígidos, normas inflexibles y principios impo-sibles de alcanzar cuyo objetivo final es boicotear el éxito, obligándose así a vivir en medio de un fracaso continuo. Esta forma de pensamiento se deten-drá en los errores o fracasos por lo que hayas atravesado sin recordar ningún obstáculo ni circunstancia difícil que hayas superado en el pasado. Y como no somos perfectos, tendremos ejem-plos con los que reafirmar esta idea. Herencias recibidas, heredadas, culpas acumuladas… todos ‘apechugamos’ con cargas que hemos asumido sin cuestionar por no permitirnos pla-near nuestra propia ruta. Le cedimos un lugar de autoridad a la culpa y le dimos una jerarquía que no merece, pero lo peor es que permitimos que se instalara en nosotros y así fue como comenzó a convivir y a formar parte de nuestra persona.

La culpa nos lleva a olvidar lo que sentimos y necesitamos, nubla nues-tros derechos, convirtiendo nuestras prioridades en necesidades secunda-rias, mientras le otorga a la opinión y a los pensamientos de los otros un lugar de urgencia y superioridad. Mensajes implícitos del tipo: “mi dolor es mayor que el tuyo”, “eres el responsable de lo que he hecho” se convierten en mani-pulación. Postergarse, dejarse para lo último es no reconocer nuestro propio propósito y vivir una vida que no nos pertenece.

No permitas que entren en tu círculo estas personas equivocadas que permanentemente evalúan lo que decimos y lo que hacemos, o lo que no decimos y no hacemos. Huye de la GENTE TÓXICA.

Con todo lo que yo hice por tí, ahora ¿me pagas así?

(Una madre a su hijo)

Page 18: Gigantes de La Mancha - Número 23

GIGANTES 18

GIGANTES Relatos

Ella

cía, con fingida voz ingenua: “Vamos, ¿piensas quedarte hay toda la noche? Me las puedo apañar sola, ya lo sabes, pero pienso que podría ser más diverti-do si nos repartimos el trabajo entre los dos. ¿No crees?”.

La amé, le hice el amor una y mil veces, primero en la bañera, y final-mente en el dormitorio en medio de un fuego estremecedor y vibrante que parecía no tener final, que amenazaba con sumergirnos en un torbellino de pasión y desesperación y que final-mente iba a terminar por devorarnos.

Los recuerdos se desvanecieron como las cenizas aventadas al aire del otoño, allí estaba yo solo, en un piso, que como le ocurría a mi corazón estaba desierto y vacío de enseres y de vida. Cerca de mí, caído en el suelo bajo la ventana, estaba el libro. Lo recogí sin saber muy bien qué hacía. Lo ojeé sin leerlo y reparé, que a pesar de las prisas vividas aquella noche de pasión, antes de dejarlo sobre la desa-parecida mesita, yo le había hecho una marca a la página por la que se había quedado la lectura.

Me dejé caer, sentado en el suelo, con mi espalda apoyada contra la fría y húmeda pared, en el desierto salón del fantasmal piso, los recuerdos seguían incansables acumulándose en mi mente. Retrocedí mentalmente

Como cada atardecer, desde hacía ya dos años, regresé del cemen-terio de la Almudena, movién-

dome por ese Madrid otoñal y gris.Rodeado entre fríos y húmedos jirones de una sempiterna niebla que parecía perseguirme y me daba aspecto de un espectro errante, de un alma en pena.

La cerradura cedió empujada por la llave, un sonoro clic resonó, devol-viendo cientos de ecos a través de las desiertas y vacías habitaciones de la abandonada vivienda. Entré lentamen-te al interior del piso, el sol de la media tarde otoñal se filtraba por los cristales de los ventanales que, desde la quinta planta del edificio, se asomaban a la Avenida Menéndez Pelayo, en pleno parque del Retiro. Nada más comen-zar a transitar por sus largos pasillos y sus enormes estancias mi espíritu se llenó del olor de Ella, del sonido de su límpida risa, del color de sus ojos, de su mirada de mujer, del calor de sus labios.

Sin quererlo llegué hasta la enorme habitación que otrora sirviera de ele-gante y sofisticado salón. Recordé una noche del mes de diciembre, yo leía, sentado en un mullido sillón, en medio de la penumbra del salón, iluminado por la tenue luz de una lámpara de pie, de aspecto gótico, aquel magnífico ejemplar que habíamos adquirido en la feria del libro, en el mismo parque del Retiro. Se trataba de una magnífica edición del libro de Joseph Conrad, “El corazón de las tinieblas”. El olor a café recién hecho inundó la estancia, Ella apareció por la puerta del salón con dos tazas de aromático café en ambas manos y las depositó encima de una pequeña mesita a mi lado. Apartando el libro de mis manos, se dejó caer en mi regazo, quedando sentada sobre mis piernas, sus brazos me rodearon con ternura el cuello y me besó lenta y largamente. Consciente del roce que su cuerpo ejercía sobre mi sexo, aguantó el beso y sus caricias hasta sentir que

me enervaba sin poder-lo remediar, entonces separó sus labios de los míos y sonrien-do entre dientes se levantó de golpe y me dijo: “Vamos, tómate el café, antes de que se enfríe”. Cogió el suyo con ambas ma-nos y le dió un sorbo mientras volvía a salir del salón, contorneán-dose, mientras caminaba provocati-vamente ante mis ojos, de los que ella, era consciente, que eran sus sumisos esclavos, encadenados irreversible-mente a su espalda.

Mientras la escuchaba trajinar por el cuarto de baño, dí por sentado que se disponía a darse una ducha y son-riendo mientras negaba con la cabeza, fui a tomar el libro que Ella había de-jado sobre la mesita, al lado de mi taza de café, pero su voz, cargada de ironía, me llegó desde la pequeña distancia que nos separaba: “Cuando termines ese café, ¿crees que podrías venir al baño y frotarme la espalda? claro que si prefieres seguir leyendo ese libra-co…”. No pude contener una pequeña risita entre dientes, me terminé el café con tanta celeridad que me quemé la lengua y creo que hasta el alma. En pocos minutos abandoné el sillón, me encaminé al baño y descubrí lo que la había mantenido ocupada desde que terminamos de cenar.Había decorado el baño con pétalos de rosas y lo había llenado de velas. Ella estaba dentro de la bañera sumergida completa-mente desnuda en un mar de espuma inmaculada. Me quede sin respiración y me limité a tragar saliva, me miró sonriendo y me tendió una esponja chorreante de jabón, mientras me de-

Por Vidal Román

Page 19: Gigantes de La Mancha - Número 23

GIGANTES 19

algunos años atrás, cuando aún no la conocía, en una de las peores épocas de mi vida, el momento en que escribía el título en el teclado de mi portátil, de la que iba a ser mi última novela. Se llamaba “Ella”. Me quedé completa-mente bloqueado, las musas me habían abandonado por completo, los que yo creía mis amigos me habían traiciona-do y olvidado, sin la menor piedad; no tenía a nadie y era incapaz de escribir un solo carácter, incapaz de contar una buena historia. Entonces, un anoche-cer, la ventana, que daba al oscuro y melancólico parque del Retiro, me llamó con voz dulce y terriblemente tentadora. Me ofrecía una solución fácil, cómoda y rápida, para escapar del terrible y tormentoso infierno que en aquella época se había transforma-do mi vida, tan sólo un segundo de decisión e impulso, unos dos o tres de angustiosa caída y unas rápidas e indo-loras décimas y todo habría terminado. La ansiada y anhelada paz vendría por fin a mí.

Recuerdo la ventana abierta, mi cuerpo asomado al abismo, el gélido viento fustigándome el rostro y enton-ces, tras unos segundos en los que el recuerdo se torna borroso, escuché su voz, su mirada me acaricio la espalda, su calor se descargó en mi nuca, me tomó de la mano y me llevó hasta la

mesita, donde descansaba el ordena-dor, me sentó y Ella hizo lo propio so-bre mis piernas, dándome su espalda, apoyando su nuca en mi cara, cogió mis manos y las apoyó en el teclado. Entonces la escuché susurrar: “Escri-be, escribe solo para mí, amor”.

Y de repente mis manos revi-vieron, en mi imaginación floreció una auténtica amalgama de ideas y palabras. ¿De dónde había salido Ella?, ¿Quién era realmente aquella mujer? Ni lo sabía ni me importaba realmente. Lo único verdaderamente importante era que desde entonces y cada tarde, Ella y yo nos reuníamos en aquella descarnada vivienda del pasado, sumergidos en aquel perenne “otoño – invierno”, y revivíamos nues-tra auténtica y maravillosa historia de amor, una y otra vez, una y otra vez, ¡pero calla..! Es la cerradura de la puerta, se abre ¡sí, es la hora!, no hay duda, ¡Es Ella, vuelve! ¡Gracias Dios, gracias! ¡Ya está aquí conmigo de nuevo...!

Serían las siete de la tarde, la puer-ta del piso se abrió. Ana, que empuja-ba una silla de ruedas donde reposaba el frágil cuerpo inerte e inmóvil de su hermana preso de una parálisis cere-bral que le sobrevino siendo adoles-cente, entró a la vivienda acompañada por su amiga Gema, esta última cerró la puerta tras de sí, mientras decía: “¡Joder, chica, no me habías dicho que el piso que alquilan tus padres fuera tan frío!, ¡Dios está helado, parece una tumba!”.

Ana no contestó, deseaba que sus padres lograran alquilar de una vez aquel maldito piso que la encadena-ba desde hacía dos años a visitarlo cada tarde. Entonces Gema lanzó una pregunta a bocajarro sobre su amiga: “¿Cuánto tiempo lleva el piso vacío?, ¿el último inquilino fue ese escritor chiflado que se tiró por la ventana, no? Desde entonces no lo habéis vuelto a alquilar, ¿verdad?, es raro porque el precio y el lugar son inmejorables”.

La pregunta cayó sobre Ana como un jarro de agua helada derramado en la espalda, se detuvo en seco y enmudeció de pronto, se volvió hacia

su amiga y tras un intervalo de silencio en que los ojos de ambas se encon-traron, contestó: “Dos años. Hace dos años de aquella tarde, paseaba a mi hermana Ella, en su silla de ruedas, cuando todo ocurrió, lo vimos asomarse a la ventana y saltar, lo hizo en un total y completo silencio, tan sólo cuando el cuerpo se rompió contra el suelo enten-dimos lo que acababa de ocurrir. Ella se quedó inmóvil por completo, con la mi-rada fija en la ventana por donde había saltado el joven, se quedó como ausente por unos instantes. Fue al cabo de unos días cuando Ella nos pidió, entre gestos y voces entrecortadas, que la trajéramos al piso, y así cada tarde desde hace dos años venimos aquí una media hora, a veces más, Ella aquí cambia. Algo ocu-rre en su interior, no sabemos qué, pero parece gozar y disfrutar en este lugar, mira sé que suena raro pero la vida de mi hermana desde que sufrió su enfer-medad fue como estar muerta en vida y de pronto desde aquel día, su rostro, sus sonrisas, sus esfuerzos por comunicarse con nosotros…”.

De pronto Ana enmudeció y soltó un grito mezcla de terror e incredu-lidad, habían llegado hasta el salón y señaló con su dedo un ejemplar de “El corazón de las tinieblas” que descansa-ba en el suelo a los pies de la ventana que daba al parque del Retiro, el libro se encontraba abierto por una página donde se había realizado un pequeño doblez en su borde a modo de marca. “¡No puede ser! Es imposible... Es de locos, ayer mismo tiré ese maldito libro al contenedor de la basura, como he hecho cada tarde en estos dos malditos años…”.

Ella mirando a un punto debajo de la ventana sonrió de pronto abierta-mente y dijo entre susurros entrecorta-dos: “Hola mi amor, ya estoy aquí”.

Como dijo el escritor y poeta fran-cés Paul Éluard, “Hay otros mundos… pero están en este”. Y en ese mundo paralelo, en ese “otro” Madrid de color gris, sumergido en un permanente y perenne otoño-invierno, dos almas encadenadas la una a la otra, gozan de la más pura, maravillosa e increíble historia de amor, jamás contada.

Page 20: Gigantes de La Mancha - Número 23

Por Dr. Juan Carlos Gavira TomásLicenciado en OdontologíaExperto Universitario en Implantología Oral Clínica de la Universidad de SevillaTécnico Superior en Prótesis Dental

GIGANTES Salud Bucodental

Los hábitos die-téticos son el principal factor

de riesgo modificable en relación con la aparición de caries. La nutrición tiene dos papeles diferen-tes en la salud oral: afectan al desarro-llo y al mantenimiento de los dientes y la placa.

El principal mecanismo para la des-mineralización dental es la formación de ácidos por los microorganismos a partir de los alimentos. Sustancias con azúcar como caramelos, galletas o be-bidas son altamente cariogénicos y las ingeridas entre comidas disminuyen el pH durante varias horas con lo que predisponen la producción de caries.

Por otra parte existen alimentos con ciertas propiedades que protegen de la caries -anticariogénicos o cariostáti-cos. El queso o alimentos altos en fibra incrementan el flujo salival disminu-yendo su tiempo en boca además de proporcionar minerales que fortalecen

el esmalte. Los mariscos regulan los ácidos producidos por los carbohidra-tos, disminuyendo el daño potencial y las grasas también pueden ayudar al cubrir los dientes de modo que el áci-do no alcance la placa de los mismos.

Recomendaciones generales- Disminuir el consumo de sacarosa por debajo de 50 gr/día reduce consi-derablemente el índice de caries.- Reducir la frecuencia de consumo de azúcar y productos azucarados.- Evitar comer o picar entre comidas.- Disminuir el consumo de alimentos adherentes o viscosos.- Sustituir la sacarosa por edulcorante

no cariogénico.- Promocionar el uso de sorbitol o Xilitol en chicles y golosinas durante el periodo post-eruptivo dental.- Cepillarse después de cada comida.

Con todo esto podemos concluir que la manera en que comemos tiene casi más impacto en la formación de caries que lo que comemos. La caries es la consecuencia de malas dietas o costumbres alimenticias y de una incorrecta higiene oral y NO de malos alimentos.

Y no olviden que mantener una buena higiene oral y buenos hábitos alimenticios contribuyen a enormes mejoras en la salud bucodental.

Para mantener la salud de nuestros dientes y encías, una dieta sana es tan importante como practicar una higiene oral completa, el uso adecuado de fluoruros y la revisión periódica del Odontólogo.

Alimentación, nutrición y salud oral

GIGANTES 20

Page 21: Gigantes de La Mancha - Número 23
Page 22: Gigantes de La Mancha - Número 23

GIGANTES 22

GIGANTES Profesiones en el desván

Pinar tiene una jovialidad y una sensatez que son fruto de su lar-ga trayectoria como trabajador

autónomo atendiendo a su clientela.En Campo de Criptana es una figu-

ra popular y querida. Todo el mundo lo conoce por su primer apellido: Pinar, aunque su nombre es, como ya apunto arriba, Francisco. Es un hombre carismático que siempre ha recibido a sus clientes, invariablemen-te, con buen semblante y con ganas de agradar.

Hoy en día sigue pasando las jor-nadas en su antiguo taller que ahora le sirve de distracción y donde recibe algunos antiguos amigos con los que debate temas de actualidad. Disfruta

de su jubilación también con largos paseos que lo mantienen en forma de cuerpo y espíritu.

Nació en 1940 y los recuerdos de su infancia no son nada gratos.

¿Cómo vivió su infancia?Como la mayoría de la gente en esa época, con mucha necesidad. Figúrate que, algunas veces, mi madre me daba para comer una cata de pan recalada en agua y un poco de azúcar. En otras ocasiones era de aceite con sal. Pero, a pesar de todo, éramos felices porque no veíamos nada mejor y no echába-mos de menos nada.

¿Cuándo comenzó a trabajar?

Empecé a los once años como apren-diz en la guarnicionería de Paco Herencia. Allí también estaba Andrés Olivares, más conocido como “Pri-sillas”. Estuve hasta los veinte años, hasta que me establecí por mi cuenta en un pequeño taller en la calle Norte.

¿Qué tipo de trabajos realizaba?Los normales en una guarnicionería: coser albarcas, los arreos para las mu-las, entoldar carros, tartanas o galeras.

Era un trabajo muy duro; te pasa-bas muchas horas sentado en un ta-burete con dos tablas entre las piernas sujetando el cuero y cosiéndolo. No creas que es fácil coser con la lezna tan deprisa como lo hacíamos. Entrando la aguja con una mano y sacándola con la otra sin ver la punta. Hoy no lo podría hacer. Y las jornadas eran interminables. Mi padre me llevaba la comida al taller para que no perdiera tiempo. Y allí comía, sin moverme del taburete.

¿Cuándo vino el declive de los guar-nicioneros?Sería a finales de la década de los años 60. Entonces los agricultores ya comenzaron a comprar tractores y las mulas se fueron vendiendo.

Yo me encontré con que no ganaba para mantener a mi familia y tuve que renovarme. Primero empecé ayu-dando a un zapatero pero eso no me gustaba y entonces decidí dedicarme a la tapicería, ya que también se cosía como en mi otro oficio. Era como subir un peldaño hacia un trabajo más

Se trata de un hombre entrañable muy apreciado en Campo de Criptana, localidad donde con tan sólo veinte años montó su propio taller, un lugar que hoy en día ha convertido en punto de encuentro con sus amigos.

Francisco Pinar Carnicero,guarnicionero y tapicero

Por Francisca García-Casarrubios

Page 23: Gigantes de La Mancha - Número 23

delicado. Todas las semanas iba a Madrid y me traía telas, “skay”, y también ropa y botas de militares que yo arreglaba para después vender.

¿Qué muebles eran los que tapiza-ba?Eran, sobre todo, sillas y bancas. Con las bancas se hicieron barbari-dades porque entonces se llevaban los tresillos y la gente quería con-vertir las bancas en tresillos. Se les quitaban los brazos, y la corona del respaldo, para que pareciesen sofás. Hace tiempo que eso ya no se hace. Ahora, afortunadamente se conser-van las bancas restauradas íntegra-mente.

¿Me cuenta alguna anécdota de su trabajo?Bueno, hay muchas… Una que me viene a la memoria es que en una ocasión, siendo domingo -yo traba-jaba en domingo por la mañana- lla-mó un hombre a la ventana del taller y me pidió por favor que le vendiese unas botas. Le abrí la puerta, se probó varias y escogió las que más le gustaron y me dijo que luego vendría a pagármelas. Pasaron meses, años, y ese hombre murió y las botas se quedaron sin pagar.

Francisco está felizmente casado con

Natividad y tienen cuatro hijos y seis nietos. Los hijos son: Nati, Maribel, Paqui y Francisco.

Este último sigue con la tradición del oficio, es tapicero y también se dedica a los toldos. Pone toldos en todos los sitios imaginables donde se lo pidan, así como también compone

lonas para las piscinas. Me despido de este hombre que

dejará una huella en nuestro pueblo, tanto por su espíritu colaborador, que siempre ha estado allá donde se le necesitaba, como por ser una persona entrañable, optimista y totalmente desinteresada.

Page 24: Gigantes de La Mancha - Número 23

PREFERIA VIERNES, 29 AGOSTO 23:00 Fiesta Especial “SUMMER FESTIVAL” con la participación de los artistas alcazareños ACKEE SINGER (reggae/dancehall/dub and roots music), LAST SON (Post-Metal), MIM BLAISE (Dj) y OUTLAW (rap, hip-hop). Piscina Municipal.

PREFERIA SÁBADO, 30 AGOSTO • 11.00 XIII Concurso de Dibujo Infantil “Así vemos a la virgen” y XII Concurso Literario Infantil “Te pedi-mos y queremos María”. Parroquia de Santa Quiteria. Organizado por la Archicofradía de la Virgen del Rosario de la parroquia de Santa Quiteria. A todos los niños partici-pantes se les hará entrega del material necesario para realizar los trabajos. Premios por edades y modalidad. Todos los participantes que terminen los trabajos serán obsequiados con un regalo de recuerdo.

20.00 Inauguración de la XVIII Exposición Interna-cional de Pintura “Ciudad de Alcázar”. Museo Municipal.

• 23.00 Concierto de David Bisbal “Tu y Yo en concierto”. Entradas en Tickemaster.es, con un precio de 20 € entrada anticipada y 25 € en taquilla. Campo de Fútbol.

FERIA MIÉRCOLES, 3 SEPTIEMBRE • 20.00 Diana musical anunciadora del pregón de las Fiestas. Pasacalles desde la Plaza de España, por las calles San Francisco, Altozano, Santa Clara, San Antón, Pintor Lizcano, Av. de Criptana, Emilio Castelar.

21.00 Pregón anunciador de las Fiestas a cargo de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan. A continuación, imposición de pañuelo festivo a Don Quijote y Sancho Panza. Plaza de España.

• 21.30 Cabalgata de inauguración de la Feria.

22.00 Corte de la Cinta de Inauguración del recinto ferial y encendido de la Iluminación Decorativa.

• 24.00 Fuegos artificiales en la explanada de la ur-banización de la Av. Pablo Iglesias. (Polígono S 1.3).

24.15 Gran verbena popular, con la animación de la Orquesta Torreblanca junto a la artista Beatriz Librado.

• 24.30 Demostración de la elaboración de “Tortilla Española” con la colaboración de la Asociación “Coral Polifónica”. Noche de la convivencia. Demostraciones de la ela-boración de Platos Típicos de diferentes países por las colonias residentes. Vía de servicio de la Avenida Pablo Iglesias.

Page 25: Gigantes de La Mancha - Número 23
Page 26: Gigantes de La Mancha - Número 23

FERIA VIERNES, 5 SEPTIEMBRE • 12.00 Se presenta “RECICLEITOR y sus aventuras” por la compañía El Mono sin Pelo. Recinto infantil del parque Alces.

13.00 Baile del Vermú amenizado con la orquesta MELODY. Piscina Municipal.

• 13.30 Demostración de la elaboración de “Ma-chacón” con la colaboración de la “Asociación Amas de Casa”. Aparcamiento de la Piscina Municipal.

18.30 Corrida de seis toros de la ganadería de Alba-rreal, para los espadas Juan José Padilla, Aníbal Ruiz e Iván Fandiño con sus respectivas cuadrillas. Entradas en los sitios de costumbre. Plaza de toros.

• 22.00 Noche de música popular organizada por la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan y la participación de artistas alcazareños de la música y la danza. Plaza de España.

23.00 Concierto de “El Dúo Dinámico” a favor de la AECC. Donativos 1 €. Campo de fútbol A.

• 23.45 Gran verbena popular con la animación musical de la Orquesta La CALLE. Piscina Municipal.

24.00 Demostraciones de la elaboración de Pisto manchego en colaboración con el Ateneo de Alcázar. Vía de servicio de la Avenida Pablo Iglesias.

FERIA JUEVES, 4 SEPTIEMBRE 12:00 Se presenta “En busca del cuadro perdido” por la compañía producciones teatrales Chiquishow. Recinto infantil del parque Alces.

• 13.00 Baile del Vermú amenizado con la orquesta Atardecer (El vestuario recomendado para todos los días del baile del vermú es cuerpo blanco, piernas en tela vaquera y pañuelo rojo de feria). El baile terminará todos los días a las 17:00 h. Piscina Municipal.

13.30 Demostración de “Bizcochá Manchega” con la colaboración de la Asociación de “Encajeras El Torreón”. Y demostración de “Pipirrana” con la colaboración de la “Asociación Peña Flamenca Alcazareña”. Aparcamiento de la Piscina Municipal.

• 21.30 Festival de Caballos al Compás de la Copla. Con los cantantes Elena Bella, Carlos Vargas, Coral Mar-tínez y Beatriz Librado. Entradas: anticipada 5 €, taquilla 6 €, niños hasta 10 años 1 €. Espectáculo a favor de la Asociación de exalcohólicos Arazar. Plaza de Toros.

22.00 Concierto de presentación del grupo musical La Voz de Heimdall. Plaza de España.

• 23.45 Gran verbena popular con la animación musical de la Orquesta Ideal. Piscina Municipal.

24.00 Demostraciones de la elaboración de “Migas de Pastor”. Noche de los vecinos en colaboración con la FAVA. Vía de servicio de la Avenida Pablo Iglesias.

Page 27: Gigantes de La Mancha - Número 23
Page 28: Gigantes de La Mancha - Número 23

23.00 Concierto con la presentación de GORAM CITY y la actuación estelar de LA UNIÓN. Concierto a favor de Cruz Roja. Donativos 1 €. Campo de fútbol A.

• 23.45 Gran verbena popular animada por la Or-questa EVOLUTION SHOW. Piscina Municipal.

24.00 Demostraciones de la elaboración de “Duelos y Quebrantos” con la colaboración de la agrupación Musical “El Perdón”. Vía de servicio de la Avenida Pablo Iglesias.

• 11.00 Día del Niño. Precios reducidos en las atrac-ciones infantiles Hasta las 14 horas. Recinto ferial.

13.00 Baile del Vermú amenizado con la Orquesta DAIKIRI. Piscina Municipal.

• 13.30 Demostración de la elaboración de “Zurra”. Con la colaboración de la “Asociación Cultural Al Kasar”. Aparcamiento de la Piscina Municipal.

20.30 II Exhibición Ecuestre Cabalcázar. A cargo de Escuela de equitación Margo, con la colaboración de la Escuela de Danza Alma María García. Entradas 3 € y niños acompañados hasta 6 años, entrada gratuita. Plaza de toros.

FERIA SÁBADO, 6 SEPTIEMBRE 12:00 Se presenta “La vida en los castillos” por la compañía “La Bola de Cristal”. Recinto infantil del parque Alces.

• 12.00 II Fiesta del Triciclo. Paseo infantil en triciclo (Plaza de España-Cristo de Villajos). Regalos para todos. Inscripciones en Juguettos.

13.00 Baile del Vermú amenizado por la orquesta LA BOHEME. Piscina Municipal.

• 13.30 Demostración de la elaboración de “En-salá de Limón” con la colaboración de la “Asociación Cultural Coros y Danzas”. Aparcamiento de la Piscina Municipal.

18.30 Gran festejo de rejones, seis novillos-toros de la ganadería de Manuel Ángel Millares. Para los rejoneadores Roberto Armendariz, Manuel Manzanares y Juan Manuel Munera. Org. Torosanda. Entradas en los sitios de costumbre. Plaza de toros.

• 22.00 Festival de Folklore Manchego. Con la par-ticipación de la Rondalla y el grupo de baile del Centro de mayores, Grupo de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan y los siguientes grupos visitantes: Coros y Danzas Nuestra Señora de los Remedios de Calzada de Calatra-va, Asociación de Coros y Danzas de Nuestra Señora de los Ángeles de Pedro Muñoz. Plaza de España.

FERIA DOMINGO, 7 SEPTIEMBRE

Page 29: Gigantes de La Mancha - Número 23
Page 30: Gigantes de La Mancha - Número 23

FERIA DOMINGO, 7 SEPTIEMBRE • 22.00 Noche de Flamenco de la Feria y Fiestas 2014. Con la participación de la agrupación artística de la Peña Flamenca Alcazareña y como artista invitado, al cante y a la guitarra, Ricardo Fernández del Moral. Org. Peña Cultural Flamenca Alcazareña. Plaza de España.

23.00 Alcázar 40 POP. Espectáculo 40 Principales con la actuación de Sweet California, Dvicio, María Sagana, Clover, Nada que Decir, Baby Noel, Amelie. Fin de fiesta con un DJ Hot Mix. Avenida del deporte.

• 23.45 Gran verbena popular animada por la Or-questa DAIKIRI. Piscina Municipal.

24.00 “XXXI Noche popular de las Gachas Manche-gas”. El recinto estará amenizado la orquesta EL SECRE-TO. Polígono S.1.3 Frente a la Av. Pablo Iglesias.

24.00 Fuegos artificiales en honor de la Virgen del Rosario. Plaza de Santa Quiteria.

FERIA LUNES, 8 SEPTIEMBRE Programa de cultos religiosos en honor de la Nativi-dad de la Virgen Ntra. Sra. del Rosario dedicados por su archicofradía y devotos en la Parroquia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan.

07.30 Rosario de la Aurora seguido de la celebración de la Eucaristía.

• 12.00 Misa solemne con celebración de la Eucaris-tía en honor de nuestra Señora del Rosario con asisten-cia de autoridades, representaciones de Hermandades, Cofradías y pueblo en general.

21.30 Procesión con la venerada imagen de nues-tra Señora del Rosario. Itinerario: Parroquia de Santa Quiteria, Hermanos Galera, Plaza Aduana, Rondilla Cruz Verde, Doctor Mazuecos, Fernández Urrutia, Emilio Castelar, Plaza de España. Plaza Santa Quiteria y Parro-quia.

Page 31: Gigantes de La Mancha - Número 23
Page 32: Gigantes de La Mancha - Número 23