Gourmet 25 10 13

4
N C R AMA

description

Diario Primera Línea

Transcript of Gourmet 25 10 13

N C R AMA

2 Diario Primera Línea Resistencia - Viernes 25 de octubre de 2013

N C R AMA

El colesterol es una sustancia adiposa que forma partede las membranas celulares de todo el cuerpo, y queen su mayor parte se produce en el hígado. El cuerpo

necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar ade-cuadamente. Sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre,combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredesde las arterias desencadenando aterosclerosis.

Los niveles de colesterol de un individuo están determinadosen gran medida por la genética, y el colesterol alto puede ser unacaracterística hereditaria. Pero, además, una dieta con alimentosricos en colesterol (presente en carnes, grasas lácteas y yema dehuevo), grasas saturadas, grasas trans y grasa total también pue-de afectar sus niveles de colesterol.

La placa de colesterol dentro de las paredes de los vasos san-guíneos hace que estos se estrechen (enfermedad arterial coro-naria), y aumenta el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

¿Qué es el colesterol?

Sales gourmetLa sal es probablemente el condimen-

to más antiguo. Con ella el hombre conser-va alimentos y mejora el sabor de sus pla-tillos en todas las latitudes del mundo. Pre-tender que sólo existe una variedad de sales ignorar la enorme riqueza de este ele-mento natural. Existen tantas variedades desales, cada una con colores, aromas, tex-turas y sabores distintos, como posibilida-des de aderezar nuestros platillos.

Desde hace algunos años, chefs alre-dedor del mundo se han empeñado en res-catar las distintas variedades de sal, prove-nientes de variados escenarios geográficos:montañas, costas, rocas, etc. Estas sales,que en el mundo culinario son conocidascomo “gourmet”, contienen una menor con-centración de cloruro de sodio, una mayorriqueza de minerales y un mejor sabor.

Sal negra de HawaiiTambién llamada Perla Negra, esta sal

es recogida manualmente en la isla de Mo-lokai. Su color negro y brillante y su texturacrujiente se deben a que contiene carbónvegetal. Proporciona un sabor salado, lige-ramente ahumado. Es ideal para condi-mentar pescados, mariscos o carnes.

Sal de CelestúnDesde tiempos prehispánicos, los ma-

yas recogían sal de las costas yucatecaspara conservar y preparar sus alimentos. Laobtenían evaporando con luz solar el aguacontenida en grandes charcos. Hoy día, aúnes posible conseguir esta sal orgánica entiendas gourmet de la Riviera Maya.

Sal de ColimaUtilizada por los mejores chefs, esta

sal es de color blanco y puro, y no tiene olor.Se recolecta de forma completamente ar-tesanal. Se disuelve fácilmente en los ali-mentos y proporciona un sabor salado muysutil.

Sal rosa del HimalayaFormada hace millones de años en la

base de montañas, esta sal gourmet es su-mamente apreciada por chefs y naturistaspor su equilibrio natural. Es cien por cientoorgánica y cuenta con una alta concentra-ción de minerales.

Sal marina de la PatagoniaEstos cristales de sal se extraen de los

fondos marinos volcánicos. Se trata de unproducto de gran pureza, libre de contami-nación. Algunas se ahúman con maderasde la región.

3Resistencia - Viernes 25 de octubre de 2013 Díario Primera Línea

N C R AMA

Diez años de dulzura

Por Alberto Navarro

L a organización de la exposi-ción estuvo a cargo de MaríaEster Godoy de Clericci, re-

conocida cocinera y pastelera de la zona.En dicha muestra participó el grupo dealumnos de Ester Clericci como así tam-bién invitados especiales por ella misma.En total hubo alrededor de ocho mesas,cada una repleta de sus propias deliciasy exquisiteces.

Con una duración de casi todo el díacompleto (desde las diez de la mañanahasta las nueve de la noche), la “Expo-Dulzura” reunió a más de 100 personas alo largo de la jornada. Entre el público sepodía encontrar a los apasionados y ex-pertos de la cocina como así también alos curiosos que pasaban por la peatonaly se sentían atraídos por tantas exquisi-teces y tentaciones exhibidas en la plan-ta baja de la Cámara de Comercio. Ade-más, no faltó la persona que aprovechó laocasión para comprar tortas, postres ochocolates para regalarle a su madre ensu día.

Para todos los gustosUna vez que se ingresaba al salón,

uno se sumergía en un mundo de dulzuraen el cual se podía encontrar desde los

postres y tortas tradicionales así comotambién recetas propias de cada cocine-ra y productos elaborados con sofistica-dos ingredientes o procedimientos.

En la mesa de chocolates, a cargo deMónica y Analía Gómez (integrantes de“Manos Chocolateras”), se encontrabauna diversidad de productos elaboradoscon este ingrediente en sus dos clásicasvariedades: chocolate negro y blanco. Asíse podían observar bombones artesana-les, souvenirs, rellenos con almendra ydulce de leche, bombones de todas lasvariedades e incluso aptos para celíacosy diabéticos. Además, la mesa contabacon una degustación de chocolate blancoque invitaba a probar más de las espe-cialidades de estas “Manos Chocolate-ras”.

Continuando con el recorrido, se po-día degustar y observar la mesa de tartasfrutales, masas finas y pastafrolas arte-sanales a cargo de la cocinera CarolinaResch. Luego se encontraba la mesa deEster Clericci, por supuesto con sus ca-racterísticas tortas, alfajores y bombones.En la otra hilera de expositores se halla-ba la mesa a cargo de Dayana Barrios yRossana Gigli, quienes realizan tortas, al-fajores, y budín mediante pedidos. El re-corrido continuaba con la mesa de “tortasalegres y divertidas”, como las definía su

creadora la cocinera Dorita Mitoire, pro-ductos especiales para cumpleaños uocasiones de festejo. Al lado se ubicabauna mesa que contaba con sabrosos cup-cakes, lemon pie, pastafrolas y budinesartesanales. La última mesa estaba a car-go de Viviana Retamozo, quien ofrecía en-tre sus productos tortas, budines y pandulce, entre muchas cosas más.

Un caso especial era la mesa deEduardo Dreher, ya que era el único pas-telero presente en la exposición entre unamayoría casi absoluta de mujeres. En sumesa podíamos encontrar riquísimos muf-fins de chocolate con nueces, bocaditosde coco, dulce de leche saborizado (concognac o licor de leche), bombones con ysin relleno, y unas sabrosas cascaritas denaranja las cuales Eduardo explicaba queson especiales para usarlas en el mate ocomo rellenos de tortas.

Ya finalizado el recorrido, el paladarde uno se sentía satisfecho ante tantasdulces tentaciones habidas a su alrede-dor. Con productos para todos los gustos,el evento sirvió para conocer más de to-das las exquisiteces exhibidas y ademáscomo ocasión perfecta para llevar un sa-broso regalo a mamá. De esta manera, laExpo-Dulzura demostró por otro año másque hay todo un mundo detrás de las tor-tas y postres artesanales.

Una infinidad de colores, sabores y tamaños se dieron cita el viernes pasado en el

salón de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad. Allí se realizó la décima ediciónde la “Expo-Dulzura”, una muestra de tortas y postres artesanales que tuvo como

especial motivo el día de la madre venidero.

María Ester Godoy de ClaricciUna mención aparte

merece esta reconocidapastelera, quien fue la en-cargada de la organizacióngeneral y la cara visible delevento. Con más de 20años de experiencia en elrubro, Ester no sólo es co-nocida en el ambiente porsus sabrosas tortas y pos-tres artesanales, sino queademás realiza excelentesorganizaciones integralesde fiestas y servicios delunch, y por supuestocuenta con un curso de re-postería que se ubica entrelos más solicitados en lazona.

En cuanto a la “Expo-

Dulzura”, esta última fue sudécima edición, lo que hablade una trayectoria y consis-tencia de este proyecto que

más allá de ofrecer tortas ypostres para degustar ycomprar, sirve como unaoportunidad para los alum-

nos de repostería de Esterpara motivarse y exhibir lacreación y desarrollo de suspropios productos.

N C R AMA

4 Diario Primera Línea Resistencia - Viernes 25 de octubre de 2013

Preparar el vacío abriendo por un costado, y salar-lo por dentro y fuera. Preparar acomodando el re-lleno a gusto, rellenar bien, tratando de que quedeuniforme, cerrar cociendo o con palillos de madera.

Volcarle por encima unas gotitas de salsa de soja yllevar al horno por 30 a 40 minutos a 180 gradosmás o menos.Sacar el vacío, darlo vuelta y dejarlo por otra canti-

dad de minutos igual. Servir en rodajas acompaña-do por una ensalada de lechuga, tomates, papas ycebollas al horno.

Vacio relleno al hornoIngredientes1.500 Kg de vacío de vaca2 Pimientos verdes y rojos50 gramos de panceta 2 Zanahorias1 kg cebollas 1/2 Kg papasSal y pimienta a gustoSalsa de soja

Preparación

Cheffs: Efren Monzón y Cristian Nuñez