Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto...

16
1

Transcript of Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto...

Page 1: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

1

Page 2: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

2

Gran Yincana: travelling Bricks

Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos en Travelling Bricks está plagado de pequeños detalles y algunas notas de humor. Te invitamos a que, ya sea por tu cuenta o en grupo, hagas el recorrido varias veces hasta encontrar todos estos «huevos de pascua».

Si queréis convertirlo en una pequeña competición por equipos, podéis sacar fotos de las piezas con vuestro móvil y que alguno de vuestros profesores ejerza de árbitro, a ver quién ha encontrado más. Ojo, que algunas tienen truco.¡Buena suerte!

Busca y encuentra:

TRAVELING BRICKS está presentada en Sevilla por Sold Out en asociación con World Concert Artists/World Touring Exhibitions y bajo licencia de LEGO Group.

Concepto y redacción de la guía: Pedro Toro (Llámame Peter)

14) Seis cruasanes

15) El camino a King Henry’s Drive

16) Una señora asustada

17) Un pirata malencarado

18) Una pareja junto a un coche «en llamas»

19) Un paraguas azul 20) Tres cascos turquesa

21) Una fuente escondida

22) Un termómetro a -19°

23) Una gran H amarilla

24) Un piloto con bigote

25) La estrella de la muerte

1) Un tipo con tupé

2) Cuatro sombreros de copa

3) Jack y Rose enamorados

4) Un punk

5) Un esqueleto de ballena 6) Una azafata agitando una bandera

7) Un contenedor de «manzanas»

8) Un submarino naranja 9) Sherlock Holmes

10) Un «marciano» con gafas

11) La sombra de un satélite

12) Siete ladrillos gigantes

13) Horus y Anubis

Page 3: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

3

ÍNDICEAntes de la visita pags 4-5

El universo LEGO® LEGO® y la Educación Travelling Bricks: La Exposición

Durante la visita

Tierra pags 6-7 Los primeros imperios: Mesopotamia, Egipto y Roma El Lejano Oeste Cuando no haya combustibles fósiles

Aire pags 8-9 Pioneros del aire Zepelín, una nube surcando el cielo Rompiendo la barrera del sonido Mar pags 10-11 Vikingos, los primeros conquistadores Cristóbal Colón y El Nuevo Mundo Charles Darwin y el viaje del Beagle Espacio pags 12-13 La carrera espacial Carl Sagan y el cosmos

Después de la visita pag 14

LEGO® en tu pantalla: Videojuegos Brickfilms Televisión y Cine

Crea tu propia historia pag 15

Page 4: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

4

LEGO® y la Educación

Desde sus inicios, LEGO® ha dado mucha importancia a sus posibilidades pedagógi-cas, creando líneas específicas para trabajar en colegios y universidades, especialmente en el campo de la robótica. En la actua-lidad, sus recursos educativos abarcan desde infantil a secundaria y su filosofía se basa en las llamadas 4C de la educación:

COLABORACIÓN

CREATIVIDAD

PENSAMIENTO CRÍTICO

COMUNICACIÓN

Además, las propias líneas temáticas y posi-bilidades creativas que ofrece su universo lo convierten en un vehículo ideal para el aprendizaje de las humanidades, como veremos en esta misma guía.

ANTES DE LA VISITA

El universo LEGO®

Un ladrillo de plástico con un sistema inte-rior de tubos que permite unir unas piezas con otras de manera estable. Esta fue la clave del mayor emporio juguetero de la historia, basado no solo en la diversión del juego sino en potenciar la creatividad de niños y niñas de todo el mundo.

LEGO® fue fundada en Dinamarca en 1932 por el carpintero Ole Kirk Christiansen.

Entre sus diferentes juguetes de madera destacaban sus ladrillos de construcción: piezas combinables de vivos colores inspiradas en la obra de pintor Pietr Mondrian, que permitían infinitas combi-naciones para crear toda clase de edificios y vehículos. Pero tuvieron que pasar más de 25 años para que el sistema LEGO®

se patentase en 1958 y, cambiando la madera por plástico, se convirtiese en lo que conocemos hoy.

Más de medio siglo después, el universo LEGO® es tan vasto como las composicio-nes que permiten sus piezas, con coleccio-nes tanto para pre-escolares como adultos y toda clase de licencias cinematográficas además de series de televisión, películas, videojuegos y, por supuesto, modelos tan alucinantes como los que podemos obser-var en Travelling Bricks.

Page 5: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

5

Travelling Bricks: La exposición

UNA EXPOSICIÓN HECHA CON PIEZAS DE LEGO®

TRAVELLINGBRICKS

Actividad propuesta:

PRIMARIALEGO® se inspiró en las pinturas de Mondrian. Comentad en clase alguna de sus obras y realizad una composición similar utilizando líneas rectas horizon-tales y verticales; y los colores negro, blanco, gris, cyan, magenta y amarillo.

SECUNDARIAAntes de meternos de lleno en la histo-ria de los medios de transporte, ya han aparecido algunos términos relacionados con la Historia del Arte y del s.XX. Investigad estos conceptos y comentad en clase su posible relación con los oríge-nes de LEGO® .

El crack del 29 y la Gran Depresión.

La pintura de Mondrian y el neoplasticismo.

Desde la invención de la rueda, la historia de la humanidad ha sido también la histo-ria de sus transportes. En la exposición Travelling Bricks te invitamos a nuestra máquina del tiempo, propulsada a base de piezas de LEGO® e imaginación, para emprender un viaje alucinante a través de la evolución del ser humano y descubrir cómo su afán por moverse y explorar lo desconocido le ha llevado más allá de cual-quier frontera.

Dividida en cuatro espacios temáticos que abarcan desde la lejana Mesopotamia hasta los confines del cosmos, corrermos en cuádriga por el Circo Máximo, descu-briremos nuevas especies y continentes junto a Cristóbal Colón y Charles Darwin, conduciremos una diligencia por el Lejano Oeste, surcaremos las nubes a bordo de un enorme zepelín, sobrevivi-remos al majestuoso Titanic y batiremos récords de velocidad pilotando coches de Fórmula 1 o el mismísimo Apollo 11. Todo ello partiendo de algo tan simple como un pequeño ladrillo de LEGO® y gracias a la imaginación y pericia de los 20 profesionales certificados que han diseña-do y construido las 120 impresionantes piezas que forman esta muestra única.

¿Te imaginas trabajar con estos materiales en clase y divertirte mientras aprendes sobre historia, tecnología, y medio ambien-te junto al resto de tu clase? ¡Pues abró-chate el cinturón, que empieza el viaje!

Bienvenidos a TRAVELLING BRICKS.

Page 6: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

6

El Lejano Oeste

Pasamos del viejo al nuevo continente. En 1776, tras seis años de guerra entre colonos y británicos, se firma la Decla-ración de Independencia de los Estados Unidos de América. Tras fortalecer el gobierno en la costa este del país, en 1803 el presidente Thomas Jefferson hace un llamamiento a la colonización del oeste del país, prometiendo tierra y oportunidades a aquellos que se animasen a conquistar la nueva frontera, siguiendo la doctrina del «destino manifiesto» y desencadenando una guerra contra los nativos que llevaban siglos habitando esas tierras.

Este periodo de colonización intramu-ros fundó el mito del Lejano Oeste y dio origen al género western popularizado por la literatura y, especialmente, el cine desde sus propios inicios.

El vehículo más icónico de esta época, antes de la llegada del tren, es la diligen-cia: un carruaje tirado por tres pares de caballos que unía largas distancias y en el que podía llegar a viajar hasta una decena de personas.

TIERRA

Nuestra historia empieza con un hombre tirando de un carro en la antigua Mesopotamia, en el año 7.000 a.C. La invención de la rueda permitió la evolución de los medios de transporte terrestres y la llegada del hombre a lugares cada vez más lejanos en menos tiempo. Desde entones, en su afán por llegar más lejos y conquistar lo inexplorado el ser humano no cejó en su empeño por perfeccionar sus sistemas de locomoción.

Los primeros imperios: Mesopotamia, Egipto y Roma

Consideramos la Edad Antigua como aquel periodo histórico que abarca desde la aparición de los primeros testimonios escritos hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Esta época destaca sobre todo por el nacimiento de las primeras ciudades, en algunos casos con construc-ciones realmente sorprendentes para la época como la Gran Pirámide de Guiza, el Coliseo romano o los míticos Jardines Colgantes de Babilonia en Mesopotamia.

Aunque hubo otras civilizaciones antiguas muy destacadas en otros continentes como Asia o América, fue en torno al mar Medi-terráneo donde vieron la luz los mayores imperios de la historia como los primeros sistemas democráticos en la Grecia clásica o la República de Roma.

En cuanto al mundo del transporte, la innovación más destacada fue la rueda de radios. Más ligera y duradera que la rueda maciza, permitió el desarrollo agrícola a través de carros y arados tirados por bueyes y caballos.

Page 7: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

7

Actividad propuesta:

PRIMARIALos vehículos a motor nacieron gracias a ingenieros como James Watt o NIkolaus Otto. ¿Qué otros inventos e inventores conocéis?

Pensad, individualmente o por grupos, en un invento que no exista aún, dibu-jadlo y explicad en clase qué hace y cómo funciona.

SECUNDARIAEgipto y Roma son civilizaciones anti-guas fácilmente localizables hoy en día pero, ¿en qué zona actual se encontraba Mesopotamia? ¿Qué vestigios quedan de su cultura?

El western es un género tan antiguo como la historia del cine. Investiga y, si es posible, visiona algunos títulos importantes como The Great Train Robbery de Edwin S. Porter o The Stage Coach de John Ford y comén-talos en clase.

Debatid en clase: «Vehículos a motor y contaminación en las ciudades. Alternativas de movilidad sostenible».

Cuando no haya combustibles fósiles

La mayor parte de los vehículos que verás en esta exposición están impulsa-dos con petróleo o carbón.

El desarrollo de la sociedad indus-trial durante los últimos dos siglos ha supuesto la emisión de enormes canti-dades de dióxido de carbono a nuestra atmósfera, dañando la capa de ozono y provocando lo que conocemos como «cambio climático».

Esto, junto a la certeza de que los combus-tibles fósiles no son renovables y desapa-recerán dentro de poco, ha dado lugar a movimientos en torno a un transporte más sostenible y el desarrollo de vehículos basado en energías sin emisiones de CO2 como los coches eléctricos.

Page 8: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

8

Zeppelin, una nube surcando el cielo

A medio camino entre el invento de los Montgolfier y las proezas de los Wright, Lindbergh y compañía, se encontraban los dirigibles, las primeras aeronaves tripuladas capaces de transportar pasajeros en largas distancias gracias a su sistema aerostático de gas.

El modelo conocido como «Zeppelin» en honor a su inventor se convirtió en todo un icono de los cielos de las gandes ciudades americanas y europeas durante el periodo de entreguerras.

Pioneros del aire

El primer vehículo en alzar el vuelo fue el globo aerostático creado en Francia por los Hermanos Montgolfier en el s.XVIII. En 1783 realizarían el primer vuelo tripulado que recorrería 9km sobre los tejados de París, a una altura de 100 metros. Para el inicio de la aviación moderna tendremos que esperar algo más de un siglo, con el primer vuelo de los Hermanos Wright en 1903.

En 1909 el aviador francés Louis Bleriot completaría el primer vuelo internacional a través del Canal de la Mancha con un modelo ligero diseñado por él mismo.Dos décadas de perfeccionamiento después se produce el primer vuelo trans-continental: Gago Coutinho y Sacadura o el español Ramón Franco a la cabeza. Del camino de vuelta se ocupará Charles Lindbergh, de Nueva York a París, a bordo del histórico Spirit of St. Louis en 1927.

Superado el océano, el siguiente paso de los estadounidenses sería la vuelta al mundo: Wiley Post lo logró sobrevolando el continente europeo en 1937 mientras que la pionera Amelia Earhart desapare-cía intentando lo mismo a través de la línea del ecuador.

AIRE

Una vez dominado el transporte terrestre, el siguiente sueño del ser humano fue volar. Desde el mito de Ícaro a los modernos super héroes, el salto a los cielos siempre ha impulsado nuestra imaginación. Ya lo visualizó Julio Verne en De la Tierra a la Luna y Cinco semanas en globo, novelas que inspirarían a generaciones de grandes inventores y aventureros.

Page 9: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

9

Actividad propuesta:

PRIMARIA¿Quién ha viajado alguna vez en avión, nadie? ¿A dónde os gustaría que fuese vuestro primer vuelo? Compartid la experiencia en clase, enriqueciéndo-la con anécdotas, reales o imaginarias del viaje.

Una de matemáticas un poco difícil: si el Concorde volaba, como mínimo, a la velocidad del sonido, y la distancia entre Londres y París es de 5.578 kilómetros, ¿cuánto tardaría este avión supersónico en realizar ese viaje?

SECUNDARIALa figura del aviador español Ramón Franco ha sido polémica por tratarse del hermano del dictador Francisco Franco. Investiga su biografía y realiza un breve perfil de su vida incluyendo los datos más relevantes y su contexto dentro de la historia de España.

Con la ayuda de un mapa e internet, diseñad un itinerario para dar la vuelta al mundo saliendo de vuestro instituto e incluyendo todos los aeropuertos por los que pasaríais y justificando ante el grupo por qué habéis elegido cada uno de los países de la ruta.

Rompiendo la barrera del sonido

Una vez dominada la aviación civil, el hombre se propone batir un nuevo récord: viajar más rápido que las ondas sonoras.

El sonido, por encima del nivel del mar, se desplaza a una velocidad de 1.225 km/h. En 1947, el piloto militar Chuck Yeager rompe esta barrera a bordo del Bell X1, el primer avión-cohete supersónico.

Años después, y en plena Guerra Fría, comenzará una carrera entre la URSS y las potencias europeas por desarrollar el primer avión supersónico de pasajeros. En 1968, el modelo soviético Túpolev Tu-144 realizaría su primer vuelo, dos meses antes que el francobritánico Aérospatiale-BAC Concorde.

Pese a todo, el Concorde era más rápido y ligero y estuvo operando comercialmente desde 1976 hasta su retirada definitiva en 2003 debido, como ya vimos en el caso del zepelín, a la mala prensa generada por su único accidente aéreo junto a la baja rentabilidad del servicio, a pesar de poder cruzar el Atlántico en la mitad de tiempo que el resto de vuelos comerciales.

Sin embargo, el accidente del alemán LZ129 Hindenburg en 1937 conmocionó al mundo y acabaría con la era del dirigible. Actualmente las imágenes del mismo forman parte de la historia visual del sXX. y un hito del periodismo.

Page 10: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

10

MAR

Los misterios del mar son tan hondos como sus aguas, siempre rodeadas de leyendas. Las vivencias de aquellos que se han enfrentado al gran azul han dado pie a multitud de historias y relatos, desde los balleneros de Moby Dick al otro lado del cabo de Buena Esperanza, a las aventuras del pícaro Huckleberry Finn entre los vapores de ruedas del río Mississippi... Pasando, por supuesto, por los romances a bordo del naufragio del transatlántico más célebre de la historia, el Titanic.

Vikingos, los primeros conquistadores

A finales del sXX, capitaneados por Erik El Rojo, vikingos procedentes de las actua-les Noruega e Islandia llegaron a la isla de Groenlandia, convirtiéndose en los prime-ros europeos en pisar suelo americano. Según las Sagas de Vinlandia, los vikin-gos llegaron a explorar y nombrar hasta cuatro regiones del continente america-no: Groenland (Tierra Verde), Helluland (Tierra de Arroyos), Markland (Tierra de Bosques) y Vinland (Tierra de Viñedos).

En 1978, la UNESCO reconoció el asen-tamiento L’Anse aux Meadows (La Ensenada de las Medusas), situado en la canadiense isla de Terranova, como Sitio Histórico Nacional.

Estos grandes descubrimientos no hubie-sen sido posibles si los vikingos no hubie-sen sido expertos navegantes a bordo de sus temibles drakares, embarcaciones largas y ligeras que les permitían no solo viajar a gran velocidad sino llegar hasta las mismas orillas de las playas de los lugares que pretendían conquistar.

Cristóbal Colón y El Nuevo Mundo

Cinco siglos después de Erik El Rojo llegó la historia que todos conocemos: el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón pisa tierra en la Isla de Guanahani, la bautiza como San Salvador y la declara propie-dad de la Reina Isabel I de Castilla. Sin embargo, no estamos tan lejos de los vikin-gos, ya que los navíos con los que contó Colón en su fallida búsqueda de las Indias, eran herencia directa de la ingeniería naval nórdica, más exactamente de los knarr, los grandes barcos mercantes con los que los escandinavos comerciaban a través de todo el Atlántico Norte.

Sobre estos modelos se construyeron naves como la Santa María, que llevó al descu-bridor genovés hasta las actuales Bahamas junto a las carabelas, embarcaciones algo más pequeñas, La Niña y La Pinta comandadas por los hermanos Pinzón. Mientras que estas dos embarcaciones regresaron a España meses después a dar cuenta del descubri-miento a la Corona, la Santa María, que había quedado encallada en tierra, se desmanteló y, como si un barco de LEGO® a tamaño natural se tratase, sus maderas se utilizaron para construir el primer asentamiento en el Nuevo Mundo, Fuerte Navidad.

Page 11: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

11

Charles Darwin y el viaje del Beagle

Hoy en día pocos discuten que el ser humano desciende y está emparentado genéticamente con los grandes simios, pero esta teoría, fundamental para el desa-rrollo de la ciencia, no nació hasta hace apenas 150 años, y fue gracias a un barco: el HSM Beagle. En él, el naturalista británi-co Charles Darwin viajó por todo el sur del globo recogiendo fósiles y minerales, anotando sus observaciones de la natura-leza y dibujando todo cuanto encontraba a su paso. La publicación de su diario de viaje fue todo un acontecimiento y el primer paso antes de revolucionarlo todo con El origen de las especies, donde desarro-llaría conceptos fundamentales como la evolución biológica y la selección natural.

Actividad propuesta:

PRIMARIAInvestiga qué nuevos animales descu-brió Charles Darwin en sus viajes y dibuja una breve ficha con las caracte-rísticas de algunos de ellos.

SECUNDARIALa colonización de América ha gene-rado controversia entre diferentes historiadores. Investigad y recread un debate en clase a favor y en contra, reflexionando sobre los argumentos expuestos.

Uno de los barcos más famosos de la historia fue el HMS Titanic y la pelícu-la que inspiró su tragedia, una de las más exitosas e icónicas de los años 90. Como si fuese una secuencia del romance en alta mar de Jack y Rose, elegid una escena de una película o serie que os guste y reescribidla con el formato de un guión audiovisual.

Page 12: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

12

ESPACIO

El Espacio, la última frontera. Infinito, silencioso... Un lugar donde ninguna pieza de LEGO®

había llegado jamás.Como si fuésemos viajeros de la USS Enterprise patrullando la galaxia, llegamos al final de nuestro viaje. Una última parada a medio camino entre los datos histó-ricos, las especulaciones tecnológicas y la ciencia-ficción.

La carrera espacial

Durante la Guerra Fría, el periodo de tensión internacional que vivieron la URSS y EEUU tras la Segunda Guerra Mundial, uno de los frentes más activos fue la conquista del espacio.

Entre 1957, momento en el los soviéti-cos pusieron en órbita el primer satéli-te Sputnik, y 1975, cuando se completó la misión conjunta Apolo-Soyuz, ambas potencias mantuvieron una competición sin igual en la que además de ingenieros aeroespaciales, militares y científicos, no faltaron los espías y agentes dobles que filtraban todo tipo de planos e informa-ciones con tal de hacer que su país fuese el primero en llegar al espacio exterior ,ya fuese en forma de satélite, cosmonauta o una perrita llamada Laika.

Page 13: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

13

Carl Sagan y el cosmos

El estadounidense Carl Sagan (1934-1996) fue uno de los mayores comunicadores cien-tíficos de la historia, capaz de hacer llegar al gran público conceptos muy complejos con un lenguaje sencillo, pero no por ello menos riguroso. Ya fuese a través de sus libros o de su galardonada serie documental Cosmos, las ideas de Sagan inspiraron a varias gene-raciones y su legado se mantiene hoy en día gracias a otros divulgadores como el también astrofísico Neil deGrasse Tyson, que actua-lizó la serie en 2014 con Cosmos: A Spacetime Odyssey.

En honor a este y otros visionarios, la exposición Travelling Bricks se cierra con una especulación sobre cómo podrá el ser humano continuar viajando más allá de cualquier frontera y sobre si será capaz de llegar, literalmente, más allá de las estrellas.

Aunque hoy sean solo una ficción, modelos como El sueño de Ícaro o la propia Carl Sagan nos invitan a seguir dejando volar nuestra imaginación, «hasta el infinito y más allá».

Actividad propuesta

PRIMARIASobre un mapa del sistema solar, nombrad los planetas y señalad las diferentes misiones que se hicieron durante la Carrera Espacial.

La conquista del espacio no hubiese sido posible sin la gran labor de un buen número de matemáticas, inge-nieros, cosmonautas. Investigad en clase algunos de esos nombres y realizad una pequeña ficha ilustrada sobre ellos.

Con ambos ejercicios, formad un mural en el aula situando planetas, viajes y personajes.

SECUNDARIAA caballo entre la fantasía y las posi-bilidades que nos depara el futuro se encuentran ficciones recientes como la película Interstellar de Christo-pher Nolan o la novela The Martian, de Andy Weir. Tras conocer estas historias, ¿cuáles de sus ideas os parecen más viables en un futuro cercano?

La serie Cosmos tuvo dos versiones, en 1975 y 2014. Visionad un capítulo de cada una de ellas y señalad qué aspectos de fondo y forma os han resultado más interesantes.

La conquista del espacio estuvo marcada por el trabajo infatigable de un montón de hombres y mujeres.Investiga algunos de estos nombres y realiza un pequeño perfil biográ-fico para exponer en clase: Yuri Gagarin, Neil Armstrong, Valen-tina Tereshkova, Buzz Aldrin, Katherine Johnson.

Page 14: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

14

Actividad propuesta:

PRIMARIA¡Tú también puedes hacer un stop-motion! Con la cámara de un móvil y cualquier objeto inanima-do: piezas de LEGO®, plastilina, fotos, juguetes...

SECUNDARIABuscad en internet el videoclip Fall in love with a girl dirigido por Michel Gondry para el grupo White Stripes. Visonadlo y debatid cómo creéis que se hizo. Después buscad su making-of y comparadlo.

DESPUÉS DE LA VISITA

LEGO® en tu pantalla:El mundo de LEGO® va mucho más allá del mero juguete, como has podido comprobar. Además de los impresionan-tes modelos de Travelling Bricks, estos ladrillos daneses han generado desde competiciones internacionales de robots hasta una comunidad enorme de cineas-tas online.

VideojuegosLos videojuegos de LEGO® llevan casi dos décadas en el mercado. En sus inicios ofre-cían versiones más ligeras de licencias como Star Wars, aunque en la actualidad han sabido fusionarse con fenómenos como Minecraft y combinan su línea de persona-jes conocidos como Harry Potter, Batman o Marvel con videojuegos de creación de universos como el fascinante LEGO Worlds.

Televisión y CineLos ladrillos también llevan años en la pequeña pantalla con series como la futu-rista Bionicle o la divertida Ninjago.

El cine se hizo más de esperar, pero valió la pena: dirigida por Phil Lord y Christo-pher Miller en 2014, La Lego Película es una inteligente comedia llena de acción y aventuras que consigue unir a varias gene-raciones de «maestros constructores» y representa las infinitas posibilidades de mezcla y fantasía que ofrece este universo y contará con una secuela en 2019.

Brickfilms El stop-motion es una técnica de anima-ción tradicional consistente en fotogra-fiar objetos inanimados variando ligera-mente su posición «frame a frame» para que, al reproducirlo de manera conti-nuada, genere sensación de movimiento al ojo humano. Series infantiles como La oveja Shaun o películas como Pesadi-lla antes de Navidad, La Isla de Perros o las producciones del estudio LAIKA son algunos ejemplos brillantes de este estilo. Por sus características técnicas, las figuras de LEGO® son ideales para este tipo de videos, lo que ha generado que miles de niños y adultos en todo el mundo se lancen a hacer este tipo de producciones caseras. Compartidas a través de canales mayoritarios como YouTube, este tipo de películas cortas destacan tanto por el sentido del humor y creatividad, (muchas de ellas son paro-dias de títulos famosos en imagen real)como por su pericia a la hora de recrear, plano a plano, secuencias y efectos de producciones millonarias.

Page 15: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

15

CREA TU PROPIA HISTORIA

El viaje llega a su final. Arrancamos con el sueño de un viejo carpintero danés y hemos terminado más allá de las estrellas. Hemos recorrido la historia, surcado los siete mares y roto la barrera del sonido, pero si hay algo que no hemos dejado de hacer en ningún momento es de crear e imaginar diferentes escenarios e infinitas combinaciones.

Ese es el secreto de LEGO® y la magia que esconde Travelling Bricks. Por eso. como si de se tratase de una gran piscina de piezas de LEGO® , te pedimos que vacíes ese cubo y cons-truyas algo nuevo. Nos gustaría que nos contases un viaje, y que en ese viaje, con la combi-nación y cantidad que desees, aparezca al menos un vehículo de cada uno de los espacios de la exhibición: TIERRA, AIRE, MAR y ESPACIO.

1) Un tipo con tupé (Chopper) 2) Cuatro sombreros de copa (SS Great Britain) 3) Jack y Rose enamorados (Titanic)4) Un punk (Moto Triumph) 5) Un esqueleto de ballena (Trieste) 6) Una azafata agitando una bandera (Dragster Top Fuel)7) Un contenedor de «manzanas» (Maersk Container) 8) Un submarino naranja (Barcos) 9) Sherlock Holmes (Zeppelin)10) Un «marciano» con gafas (Mars landing) 11) La sobra de un satélite (Sputnik) 12) Siete ladrillos gigante (Entrada de la expo-sición) 13) Horus y Anubis (Carro egipcio) 14) Seis cruasanes (Camión Peterbilt) 15) El camino a King Henry’s Drive (Rolls Royce) 16) Una señora asustada (Motos) 17) Un pirata malencarado (Titanic) 18) Una pareja junto a un coche «en llamas» (Hot Rod) 19) Un paraguas azul (London Black Cab) 20) Tres cascos turquesa 21) Una fuente escondida (Montgolfier) 22) Un termómetro a -19° (Mars landing) 23) Una gran H amarilla (Bell Jet Ranger) 24) Un piloto con bigote (Spirit of St.Louis

SOLUCIONES

25) La estrella de la muerte (Videopantalla zona Espacio)

Puedes compar-t ir el resultado con tus compa-ñeras y compa-ñeros y, entre todos, dec id ir

cuÁl de las h istorias posee

el esp ír itu más Travell ing

Br icks.

Page 16: Gran Yincana: travelling Bricks...2 Gran Yincana: travelling Bricks Como comprobarás en cuanto pises la sala, el concienzudo trabajo de los construc-tores de los modelos expuestos

16

+ info: www.travellingbricks.es

DEL 01 NOVIEMBRE 2018 AL 20 ENERO 2019UNA EXPOSICIÓN HECHA CON PIEZAS DE LEGO®