Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

28
Geolocalización aplicada a La Violencia de Genero

Transcript of Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

Page 1: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

Geolocalización aplicada

a

La Violencia de Genero

Page 2: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

ASISTENCIA MÓVIL

Grupo Meysh, a través de dispositivos de telefonía, ha desarrollado una solución de asistencia móvil y de gestión de protocolos, dirigida a la Violencia de Género, con carácter, tanto preventivo como correctivo. El usuario dispondrá de una solución de asistencia móvil personal, controlada y gestionada por: 1. El propio usuario ( o sus familiares-tutores) , a través de una plataforma personal de gestión de alertas y/o 2. Profesionales del sector de la seguridad a través de una Central de Alarmas. Esta solución hace posible que, ante una situación de riesgo, el usuario interactúe con el dispositivo o el dispositivo actué en función de la alerta producida mediante los sensores que incorpora. Las alertas producidas por el usuario enviarán su localización geográfica y tipo de alerta a los Tutores previamente configurados, la plataforma personal de localización y/o a la central receptora de alarmas (CRA). En caso de estar conectado a la Central, se monitorizarán las alertas y localización geográfica, procediendo a evaluar la situación y estableciendo los protocolos de actuación necesarios con Policía, Bomberos, servicios sanitarios etc...

Page 3: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

GESTIÓN PERSONAL

Con esta solución de Asistencia Móvil para la Violencia de Género, los usuarios dispondrán un servicio de gestión de diferentes alertas y actuaciones, asesorados por profesionales para la creación de protocolos de seguridad basados en cada situación personal. Este modelo de servicio supone una garantía para personas en situación real de riesgo de maltrato y que no puedan acceder a las ayudas de las diferentes administraciones autonómicas, ya que dispondrán de una solución de atención y asistencia por parte de Tutores ( familiares, amigos) y , en su caso, por operadores de Central de alarmas, agilizando tiempos de respuesta y atención ante situaciones de riesgo previstas. De igual forma, aumenta la confianza del usuario y de su familia, permitiendo su reintegración plena en su entorno social y laboral .

Mejorando la calidad de vida

Page 4: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

La Geolocalización y la Violencia de Género. Apps

Los servicios de geolocalización, a través de terminales móviles, no sólo permiten saber la situación exacta y en tiempo real de los usuarios, sino que añaden tecnologías que permiten mejorar su autonomía y, a la vez, su protección : 1. BOTO SOS : permite dar a conocer en tiempo real un estado de emergencia por parte de la persona y su posición exacta, conectando con la persona o centro definido en la plataforma personal, o con el operador de una Central de Alarmas. 2. SENSOR DE CAIDA: el dispositivo cuenta con un sensor muy sensible de caída, con cuatro niveles ( impacto, Baja, Media y Alta) minimizando las falsas alarmas. Esta alerta se transmite a la plataforma y/o a la Central de Alarmas y Tutores. 3. BOTONES PROGRAMADOS: los botones de llamada pueden ser programados en los dispositivos para facilitar la marcación rápida, a través de la plataforma de gestión personal. Está programación se puede hacer y deshacer tantas veces como se necesite por parte del usuario.

Page 5: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

La Geolocalización y la Violencia de Género. Apps

1. ZONAS DE SEGURIDAD : permite dar a conocer en tiempo real un estado de salida o entrada de una zona sensible por parte de la persona y su posición exacta, conectando con la persona (Tutor) o Cuerpo (Policía) definido en la plataforma personal, o con el operador de una Central de Alarmas. 2. BOTÓN DE POSICIÓN: presionando un botón del dispositivo, refleja la posición, la fecha y la hora de esa actuación. Esta alerta se transmite a la plataforma y/o a la Central de Alarmas, quedando reflejada en el mapa de recorrido y seguimiento del dispositivo 3. LLAMADA AUTOMÁTICA: El dispositivo puede configurarse a través de la plataforma personal de gestión, para quedar activo en está función, con o sin altavoz,, descolgándose el teléfono por sí sólo, si el usuario no contesta apretando el botón de llamar/responder. Los cuatro botones pre programados tienen la posibilidad de monitorizar de forma remota el entorno del usuario a través de este sistema.

Page 6: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

FICHA PLATAFORMA WEB DE GESTIÓN PERSONAL

6

Page 7: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

PLATAFORMA PERSONAL: FUNCIONES ACCESOS ILIMITADOS VIA WEB

Page 8: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

8

GUARDIANES O GESTORES DE ALERTAS

Desde la plataforma de localización el usuario puede gestionar sus alertas, estableciendo Tutores o Guardianes a los que se informa de los eventos generados por el terminal. Se podrán programar diferentes alertas para que lleguen a diferentes Guardianes: SOS a policía/Centro de Control; Zona de Seguridad a Familiar y a Policia Local… Según la configuración predeterminada en la plataforma, éstos podrán recibir alertas vía SMS y/o email.

POLICIAS ALERTAS SOS Y ZONA POR

SMS

SERV SOCIALES TODAS LAS

ALERTAS POR EMAIL

FAMILIAR

ZONA SEGURIDAD

Page 9: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

CONEXIÓN CENTRAL ALARMAS

Conexión con central receptora (CRA) Tecla SOS Zonas de seguridad Localización geográfica Monitorización de alertas Asistencia Permanente 24/7/365

Page 10: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

FUNCIONES CENTRAL ALARMAS (OPCIONAL)

SOS

El cliente, presionando la tecla SOS de la serie GT100 y 300, o simultáneamente las dos teclas laterales del GS 200, enviará una alerta a la Central Receptora con la posición geográfica del dispositivo y el evento producido.

A su vez, el dispositivo enviará una llamada automática al centro de control, con el fin de que los operadores designados a la atención y gestión de alertas identifiquen y verifiquen la situación producida, estableciendo los protocolos de actuación personales.

PERSONAS ASIGNADAS

Por cada dispositivo, el usuario podrá asignar hasta un número de tres personas responsables de contacto con las cuales el operador de la CRA contactará por teléfono, en caso de producirse una alerta o evento. En caso de no poder comunicar con estas personas, se les enviaría un correo electrónico.

Las personas designadas por el usuario, previa verificación de la clave correspondiente, podrán solicitar, a través del teléfono de la Centralita, la posición física del dispositivo móvil. De igual forma, podrán alertar de cualquier posible situación de riesgo sufrida por el usuario.

Page 11: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

ESCENARIO

Llamada Automatizada

Envío Alerta Plataforma

Valoración Alerta/ Localización Geográfica

Protocolo de actuación

Fin de alerta

ALERTAS Emergencia Localización Caída Velocidad Zona de Seguridad Baja Batería Posición Botones Programados Llamada en Escucha

GESTIÓN PERSONAL AUTO PROTECCIÓN CENTRAL DE ALARMAS

Page 12: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

¿DE QUÉ SE COMPONE?

DISPOSITIVOS MOVILES Localización

PLATAFORMA PERSONAL DE GESTIÓN CENTRAL DE ALARMAS(OPCIONAL)

Tarjeta SIM con voz y contrato de línea de datos de 15 Mb

GS 200 GT 300

Page 13: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

GRUPO MEYSH

VIOLENCIA DE GÉNERO PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Page 14: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

Desarrollo de un Protocolo

1. Plataforma de Localización Personal Central Meysh de Alarmas (CRA)

2. Entorno de Riesgo y Necesidades de la Víctima

3. Aplicaciones del dispositivo

4. Protocolo de Actuación

Page 15: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

PROTOCOLO MEYSH VIOENCIA DE GÉNERO

Emergencia al pulsar el botón SOS del dispositivo (con Central de Alarma Meysh)

El usuario, presionando la tecla SOS del terminal SmartlinQ, o simultáneamente las dos teclas laterales del GS 200, enviará una alerta cuando sienta que está en una situación real o potencial de peligro. La alarma llegará a la Plataforma de gestión personal y la Central Receptora con la posición geográfica del dispositivo y la hora de la pulsación.

A su vez, el dispositivo (SmartlinQ ó GS 200) enviará una llamada automática al centro de control, con el fin de que los operadores designados a la atención y gestión de alertas identifiquen y verifiquen la situación producida, estableciendo los protocolos de actuación personales.

Por cada dispositivo, el usuario podrá asignar hasta un número de tres personas responsables de contacto con las cuales el operador Meysh de la CRA contactará por teléfono, en caso de producirse una alerta o evento. En caso de no poder comunicar con estas personas, se les enviaría un correo electrónico.

Las personas designadas por el usuario, previa verificación de la clave correspondiente, podrán solicitar, a través del teléfono de la Centralita, la posición física del dispositivo móvil. De igual forma, podrán alertar de cualquier posible situación de riesgo sufrida por el usuario.

Page 16: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

PROTOCOLOS APPS

Situación potencial de agresión en domicilio particular (Gestión Particular)

El usuario, presionando la tecla configurado como botón de posición dos veces seguidas, enviará las dos peticiones cuando sienta que está en una situación real o potencial de peligro. La alerta llegará, según configuración previa a través de la plataforma, a un Tutor que gestionará la situación haciendo una llamada .

Este Tutor tiene configurada la Llamada Automática, lo que le permite poder escuchar la conversación del entorno de la potencial víctima sin que ésta tenga que descolgar.

En caso de detectar un peligro en la escucha, el Tutor podrá intervenir poniéndose en contacto con el usuario o, en su caso, con los medios que considere necesario (Policía, un vecino cercano…etc.).

Page 17: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

PROTOCOLOS APPS

Situación potencial de agresión en zona sensible –entrega de hijos en domicilio particular de la ex pareja-. ( Gestión Particular)

El usuario, al entrar en una zona preestablecida en la plataforma de gestión personal, hace que el dispositivo emita una señal de alerta por entrada.

La alerta llegará a la Plataforma y al tutor pre asignado, con su número configurado para poder realizar una Llamada Automática, monitorizará la entrega de los hijos y, en caso de detectar una amenaza o un entorno de riesgo para el usuario, podrá intervenir poniéndose en contacto con el usuario o, en su caso, con los medios que considere necesario (Policía)

En este caso, la alerta salta de forma automática, sin que el usuario interactúe en el protocolo.

NOTA: ( PROTOCOLO CON POSIBILIDAD DE ADAPTARLO A LA GESTIÓN DE PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR )

Page 18: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

PROTOCOLOS APPS

Tratamiento de datos de localización presunto agresor. Para determinar el potencial riesgo ( real o de ansiedad ) al que pueda estar sometida la víctima en caso de sospecha de seguimiento por parte del agresor, ésta presionará el botón de posición cada vez que le crea ver. Este dato (Botón 1) queda reflejado en la plataforma de localización personal, con fecha, hora y posición longitud – latitud.

Desde la plataforma, tras un tiempo establecido ( una semana, dos semanas ), se generará un informe Excel importando y analizando , sobre mapa, los datos generados por la víctima. A modo de ejemplo, se presentan dos tipo de escenarios de ubicación de alertas por botón de localización y posibles actuaciones:

Page 19: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

PROTOCOLOS APPS

1 Localizaciones concretas y agrupadas de los puntos Si las zonas de agrupamiento coinciden con lugares habituales de la víctima ( su domicilio, colegio de hijos, gimnasio…etc.), y puede haber un seguimiento real, se traslada el informe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes para que evalúen y valoren tomar medidas de protección.

2 Localizaciones diseminadas de los puntos Si las zonas de agrupamiento no coinciden con lugares habituales de la víctima o del presunto agresor, se puede valorar que la víctima reciba ayuda y apoyo por parte de Instituciones y servicios como el SAM (Servicio de Ayuda a la Mujer, Psicólogos…etc.) para prevenir estados de ansiedad y similares.

Page 20: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

FUNCIONES ESPECIFICAS ENTORNOS DE SEGURIDAD (mod. GS200)

MODO SIMULAR APAGADO

Activando el Simular Apagado hace que el teléfono responda a búsquedas en Tiempo Real, sigue localizado, envía informes de ruta y transmite alertas incluso estando apagado. El dispositivo responderá la llamada de modo silencioso, permitiéndoles escuchar la situación sin que nadie se percate de ello y permitiéndoles tomar las acciones correspondientes en caso que fuera necesario.

MODO INVISIBLE

Activando el Modo Invisible permite a los usuarios de los números pre-programados en los botones 1 y 2 apagar de forma remota – desde la plataforma web de localización - el dispositivo. Si creen que el usuario está en peligro pueden llamar al teléfono, mientras está en Modo Invisible, sólo desde los botones pre programados. El terminal contestará la llamada en silencio permitiéndoles escuchar y verificar la situación sin que nadie se percate de ello, permitiendo realizar las acciones necesarias, en caso que el usuario esté, efectivamente, en peligro.

El teléfono, en este modo, no puede ser encendido por el usuario – o alguien de su entorno-. Sólo puede volver a ponerse en marcha a través de la plataforma de localización.

Page 21: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

ANEXO

GESTIÓN PÚBLICA:

-TOBILLERA Y ESTACIÓN BASE

-PULSERA

Page 22: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

DISPOSITIVOS

TOBILLERA Y ESTACIÓN BASE

-Comunicación por voz (unidireccional) con el portador. - Botón SOS -Localización continua en tiempo real - Zona de Seguridad programable -Pulsera anti sabotaje con fibra óptica -Sensor de impacto -Conexión a estación base -Batería auxiliar interna -Aviso de baja batería - Sumergible -Gestión a través de Plataforma

PULSERA

-Teléfono. Comunicación bidirecciónal. -Botón SOS -Localización continua en tiempo real -Correa con alerta sabotaje -Zonas de Seguridad programables -Alerta de Velocidad - Gestión a través de Plataforma

Page 24: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

FUNCIONES DE ALERTA II

Sabotaje (Tampering): Se activa el envío de alerta cuando se corta la pulsera del dispositivo.

Otros: AUTOPROTECCIÓN

Batería Baja: Se activa el envío de alerta cuando el dispositivo se está quedando sin batería

Page 25: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

ACTORES DEL SERVICIO. ACCESO WEB A PLATAFORMA

Plataforma

Central Control

VICTIMA

ADMINISTRACIÓNES

PÚBLICAS

FUERZAS Y

CUERPOS DE

SEGURIDAD

DEL ESTADO

AGRESOR

Page 26: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

Plataforma de Gestión

Información: ● Localización y estado del sujeto

portador del brazalete, etc

● Ficha de alertas e historicos

● Última posición /Actualizar posición

● Ruta

● Informes / Avisos

Batería Baja

Entrada/Salida Zona segura (home station)

Aviso Corte de pulsera o sustracción del dispositivo

Localización de (Puntos de Interés)

Page 27: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

Matriz de Gestión

Información Acciones Operador centralita Preso

Posición: •Lugar •Velocidad •Fecha y Hora •Zona Segura

•Penalizar por violación de zonas •Bonificar por mayor porcentaje en zonas seguras o obligadas •Ahorro de costes de manutención a las administraciones publicas

Permite ajustar on line los parámetros del delincuente

Se podría beneficiar de demostrar su posición en todo momento

Avisos •Batería Baja •Velocidad •Corte/manipulación pulsera •Caída o impacto

•Permite reemplazar la batería sin perder la conexión • Alertas informando en tiempo real haciendo eficaces las posibles actuaciones

•Reducción de tiempos de concertación de citas. Control de centenares de delincuentes por operador, incrementa la productividad

Gozar de un tipo de “libertad” mas amplia Estar conectado con la central de monitoreo para su seguridad y asistencia.

Funciones adicionales: •Detector Movimiento •Vibra para recordar eventos, llamar a la central, etc.. •Llamadas de voz en manos libres, para verificar datos.

•Reducción de tiempos de concertación de citas o recordatorio de eventos. •Redirección a los centros gubernamentales en caso de necesidad

•Control de alertas, informes, avisos, etc.…

•Mejora calidad de vida. •Mejor y mas fácil reinserción

VALOR GENERADO APLICACIONES PLATAFORMA Y DISPOSITIVOS

Page 28: Grupo Meysh Dossier Violencia de género 2013

Grupo Meysh

Oficinas Centrales Pascual Madoz 1 31004 Pamplona (Navarra) Tel: +34.948.23.20.12 Fax: +34.948.23.55.96 Delegación Barcelona Marqués de Monistrol 15-17 08970 Sant Joan Despí (Barcelona) Tel: +34.93.477.03.56 Fax: +34.93.477.02.90

Dirección General M +34 677592001 [email protected] Director Gelocalización Aplicada M +34 638122959 [email protected] www.meysh.com

CONTACTO