GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

12
GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS TODO LO QUE DEBES SABER PARA PREVENIR EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Transcript of GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

Page 1: GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOSTODO LO QUE DEBES SABER PARA PREVENIR EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Page 2: GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

2

Para todo padre es vital que sus hijos gocen de un buen estado de salud. Un resfriado leve, una mínima contusión o una pequeña infección, son más que suficientes para quitar el sueño a cualquier progenitor, sobre todo si afectan a un bebé.

Esa es la razón por la que en GENERALI hemos decidido crear una pequeña guía explicando cuáles son los males más frecuentes en los primeros años de vida de los niños, qué los causa y qué podemos hacer para prevenirlos y erradicarlos.

Recuerda que esta guía solo es una orientación sobre las enfermedades más comunes.

Ante cualquier duda o complicación, contacta con tu médico de cabecera o especialista. Ellos son quienes podrán daros un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado para cada dolencia.

1.ENFERMEDADES COMUNESPOR TRAMOS DE EDAD

Page 3: GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

3

Se consideran recién nacidos a los bebés de entre 0 y 28 días de edad. Un período en el que los pequeños apenas han comenzado a desarrollar su sistema inmunológico y en el que, por tanto, son especialmente vulnerables a enfermar.

Estas son las enfermedades más habituales entre los neonatos:

Recién nacidos

GastroenteritisGeneralmente de origen vírico (fundamentalmente Rotavirus) o bacteriano, son unas de las infecciones más frecuentes en los bebés.

Entre sus síntomas se encuentran la diarrea, los vómitos, el dolor abdominal y los calambres. Según la frecuencia, pueden llegar a producir deshidratación y sus causas pueden ser la transmisión entre personas por contacto individual o por la alteración de la flora bacteriana natural del tracto digestivo.

Para combatirla, la mejor fórmula es mantener al bebé bien hidratado en todo momento.

Enfermedades respiratoriasLas enfermedades respiratorias que afectan a las vías altas, como el catarro o resfriado común, son de lo más frecuentes entre los neonatos. Sus principales síntomas son la tos y la congestión nasal.

Algo menos comunes, pero también habituales, son las que afectan a las vías respiratorias bajas. Dentro de este grupo encontramos la neumonía o bronquiolitis. Una afección, esta última, que provoca un aumento considerable de la mucosidad acompañada de fiebre durante dos o tres días que precederán a síntomas como toses y respiración agitada.

Según la gravedad de esta, puede requerir ingreso hospitalario y seguimiento de un tratamiento específico adecuado a sus necesidades.

OtitisLa otitis se produce por la inflamación del oído medio al acumular moco, pus y fluidos. Esta suele estar precedida por un resfriado, una gripe o cualquier otra afección de las vías respiratorias.

Para su diagnóstico acertado requerirá consultar al médico y si se confirma, tratamiento antibiótico.

Page 4: GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

4

Gran parte de los problemas de salud que afectan a los recién nacidos se siguen repitiendo a lo largo de sus primeros seis meses de vida.

Además de las afecciones mencionadas en el epígrafe anterior también suelen ser frecuentes algunas infecciones de tipo viral como las siguientes:

Pimeros seis meses

ExantemasConocidos popularmente como sarpullidos, son una serie de erupciones en la piel del bebé que suelen tener origen vírico y que, por lo general, no resultan peligrosas.

Siempre habrá que vigilar la fiebre alta y el estado general del niño para valorar si se precisa acudir al médico cuanto antes.

Enfermedad de mano, pie y bocaUna infección viral que causa ampollas rojas y dolorosas llagas en la boca, la garganta, las manos, los pies y la zona en la que se coloca el pañal.

Puede ser muy llamativa, sin embargo, no suele suponer gravedad y mejorará por sí sola con los cuidados de los síntomas descritos.

Infecciones cutáneasLa piel, en toda su extensión, es nuestra protectora corporal, y como tal, está expuesta a un gran número de infecciones.

Una de las más comunes entre los más pequeños es la urticaria, que se manifiesta a través de la aparición de ronchas y manchitas rosas en áreas especialmente expuestas como las manos y los pies.

También tiene una especial incidencia en bebés la dermatitis atópica, que se caracteriza por la aparición de lesiones como eccemas en zonas como el cuello o la flexura del codo y las rodillas.

Y otra infección de piel es la conocida como dermatitis del pañal, causada por el continuo roce de este contra la piel, y la irritación de orina y heces, por lo que es recomendable cambiarlos y limpiarlos a menudo.

Page 5: GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

5

Algunos de los problemas de salud que más se repiten entre los niños que rondan los 12 meses son:

Un año

Un mal, este, que se expande a través del contacto con las heces, la saliva o la mucosa y que podemos evitar lavándonos las manos frecuentemente. Hay que resaltar que puede ser contagiosa para los adultos por lo que hay que extremar la higiene y la distancia.

Durante el primer semestre de vida del lactante también conviene prestar atención a las infecciones urinarias.

GripeSe trata de la enfermedad más común entre los niños españoles.

Por lo general no presenta complicaciones graves, pero cuando afecta a niños menores de dos años es importante controlarla muy de cerca para evitar que pueda desembocar en otros problemas de salud de mayor consideración.

Sinusitis bacterianaSe trata de un mal generado por la presencia de bacterias atrapadas en los senos nasales.

Esta suele diagnosticarse tras resfriados largos (de más de 10 días sin mejoría) en los que se produce una secreción nasal constante.

Cuando esta es amarillenta se suelen recetar antibióticos durante varios días hasta que se consigue eliminar la afección.

GingivitisEs a partir de los seis meses cuando empiezan a asomar los primeros dientes y, como consecuencia, cuando el bebé babea más.

El resultado de esta combinación suele ser la inflamación de las encías. Un mal que podemos atenuar con cremas para calmar la gingivitis y también recurriendo a mordedores.

Page 6: GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

6

Entre el año y el primer lustro de vida los niños todavía no han acabado de desarrollar su sistema inmunológico, por lo que son frecuentes las visitas al médico para tratar problemas como los siguientes:

Hasta cinco años

Otitis media agudaLa inflamación aguda del oído es muy común entre los niños menores de 3 años. Casi siempre está causada por una bacteria, aunque en ocasiones también puede originarla un virus.

Provoca dolor en el oído afectado y puede desembocar en diarrea y fiebre.

VaricelaSe trata de un mal exantemático o, lo que es lo mismo, que origina erupciones en la piel. Amén de las ampollas que aparecen sobre la cabeza y en el tronco, esta también suele generar cefaleas y fiebre.

Con el fin de impedir la irrupción de esta enfermedad contagiosa en nuestro país se vacuna a todos los escolares con dos dosis antes de que cumplan los 4 años. De aparecer, el tratamiento habitual son los antitérmicos.

MononucleosisEsta enfermedad que se transmite por el intercambio de saliva se caracteriza por la inflamación de las amígdalas y de la faringe.

Además de beber mucho y descansar, se suele recurrir a fármacos para rebajar la fiebre (antitérmicos).

Page 7: GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

7

Resfriado comúnLa mayor parte de los resfriados son causados por la presencia de un virus en las vías respiratorias superiores.

Un mal que resulta especialmente recurrente entre los niños de entre 5 y 10 años, quienes pueden llegar a acumular entre 6 y 8 catarros al año de entre 1 semana y 10 días de duración en los que la tos, la congestión y el goteo nasal son una constante.

Amigdalitis agudaEl origen de la amigdalitis suele ser bacteriano.

Cursa con enrojecimiento y dolor de la garganta, fiebre alta y puede provocar ataques de tos.

CistitisSe trata de la inflamación de la vejiga urinaria. Un problema que sufren el 3% de niñas y el 1% de niños.

Habitualmente está causada por una infección bacteriana y sus síntomas más comunes son las ganas continuas de orinar y escozor durante la micción.

Suele requerir análisis de la orina y tratamiento antibiótico posterior.

PediculosisSon pocos los niños de entre 5 y 10 años que no acaban teniendo piojos.

Cortar el pelo y aplicar lociones antipiojos son el mejor remedio contra esta parasitosis externa.

OxiurosisMuchos niños de esta franja de edad presentan lombrices intestinales que causan prurito en la zona anal.

La mejor forma de acabar con esta infección intestinal es recurriendo a fármacos como el Mebendazol o el Pamoato de Pirantel tras realizar un análisis de las heces de confirmación o visualizar el parásito.

Entre los 5 y los 10 años es habitual que muchos niños desarrollen los siguientes problemas de salud:

De cinco a diez años

Page 8: GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

8

Cualquier niño, tenga la edad que tenga, es susceptible de contagiarse de coronavirus.

Tal y como reflejan los datos de incidencia de esta enfermedad los más vulnerables al contagio son, eso sí, los menores de 1 año, como consecuencia directa de la inmadurez de su sistema inmunitario.

Según la OMS el SARS-CoV-2, como se conoce técnicamente al coronavirus, es de origen animal. Al parecer este agente infeccioso habría llegado a nosotros procedente de otra especie animal.

Aunque no disponemos de mucha más información sobre el origen del COVID-19, sí que conocemos al dedillo cuáles son los síntomas con los que el virus se manifiesta, tanto en adultos como en niños.

FiebreTosDificultad para respirar

Además de estos, algunos niños también presentan síntomas como:Dolor de gargantaCongestión nasalDolor muscularDolor de cabezaConjuntivitisDolor abdominalPérdida del sentido del gusto y del olfatoNáuseas o vómitosDiarreaCansancioMIS-C (síndrome inflamatorio multisistémico)

Síntomas del Coronavirus en niños

2.CORONAVIRUS Y NIÑOS

TODO LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

Page 9: GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

9

La mejor manera de prevenir que los más pequeños contraigan el coronavirus es:

Desde que comenzase la epidemia millones de niños de todo el mundo han visto cómo cerraban sus colegios, se cancelaban todas sus actividades extraescolares y se alteraban, una a una, todas sus rutinas diarias.

Una serie de cambios que han supuesto un cambio radical en el día a día de nuestros hijos, y sobre los que todos los expertos recomiendan hablar para ayudarles a sobrellevar de la mejor manera esta situación de excepción.

Según se apunta desde UNICEF, lo primero que debemos hacer es preguntar qué saben sobre el coronavirus para, a partir de ahí, ayudarles a dirimir qué es cierto y qué no lo es.

Todo ello desde un lenguaje adaptado a su edad y sin tratar de ofrecerles respuestas a aquellas preguntas que no estamos en condiciones de responder por falta de información como, por ejemplo, cuándo volveremos a la normalidad.

Rebajar sus niveles de ansiedad explicándoles que es cuestión de tiempo que acabemos venciendo la pandemia; informarles sobre los síntomas; enseñarles a protegerse de forma divertida; combatir la discriminación racial y dejarles claro que pueden hablar con nosotros de cómo se sienten en todo momento son otras de las recomendaciones que hace UNICEF.

Asegurándote de que se laven las manos a fondo y con frecuencia

Proveyéndoles de gel hidroalcohólico para que se limpien cada vez que tocan algo fuera del hogar las manos

Protegiéndolos con una máscara homologada cada vez que salen de casa (no es obligatoria en menores de 6 años, pero sí recomendable)

Enseñándoles a taparse cuando tosen y estornudan

Evitando que tengan contacto con alguna persona diagnosticada con COVID-19

Teniendo al día su calendario de vacunación

Cómo prevenir el Coronavirus

Cómo explicar el virus y la nueva normalidad a los niños

Page 10: GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

10

Vivimos en un mundo de sobreinformación en el que cada vez resulta más complicado discernir entre información contrastada e información falsa o interesada.

Un claro ejemplo de ello son los muchos bulos creados para provocar la paranoia, el miedo y la estigmatización de los contagiados.

Algunos de los mitos sobre el coronavirus y la infancia que han ido circulando en los últimos meses son:

1. Los niños no pueden contagiarse de coronavirus

El coronavirus no entiende de edades. En España se ha llegado a detectar un positivo por COVID-19 en un bebé de apenas 5 meses.

2. Mi hijo no debería ir al colegio

Si tu hijo no tiene ningún síntoma es importante que siga yendo a la escuela.

3. Las embarazadas pueden transmitir el virus al feto

No existen estudios suficientes como para poder afirmar que el coronavirus pueda ser transferido de madres a hijos durante el periodo de gestación.

4. Las madres con coronavirus no deben dar de mamar a sus hijos

Siempre que tomen las medidas necesarias las madres no tienen por qué dejar de dar el pecho a sus hijos.

Un gesto que reporta enormes beneficios a los bebés y que solo debe paralizarse en el caso de que la madre no se encuentre en condiciones físicas de dar de mamar. En ese caso es recomendable que se extraiga la leche para dársela mediante un biberón.

5. Las vacunas contra la neumonía protegen contra el coronavirus

Las vacunas contra la neumonía no protegen contra este virus. Hasta la fecha ninguna investigación científica respalda tal afirmación.

Mitos sobre el Coronavirus y la infancia

Page 11: GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS

11

La paternidad es un regalo de valor incalculable. Poder disfrutar del privilegio de dar vida, cuidarla y verla crecer es sin duda una experiencia inigualable.

Esa responsabilidad os acompañará siempre, incluso cuando vuestros hijos sean mayores e independientes.

Por ello en GENERALI esperamos que esta completa guía os ayude en vuestra nueva etapa familiar, estando prevenidos e informados sobre las distintas enfermedades que puedan padecer vuestros hijos en el futuro.

Y al igual que vosotros, siempre estaremos ahí para ayudaros en lo que necesitéis.

Webs y fuentes de referencia para estar informados sobre el Covid-19

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Esta página web presenta un resumen en continua revisión de la situación en España, un recopilatorio de documentos técnicos y diversas notas de prensa relativas al coronavirus.

Organización Mundial de la Salud: Información, consejos, recomendaciones y actualizaciones sobre el progreso de la pandemia y de los ensayos con las distintas vacunas en fase de pruebas.

Asociación Española de Pediatría: en esta página web podréis encontrar una sección especial para padres.

Apps:Radar Covid: La aplicación de rastreo de contagios del coronavirus en España.Disponible para IOS y Android.

AsistenciaCOVID-19: La app del Gobierno de España para ayudar a gestionar la pandemia de coronavirus. Dispone de una versión de escritorio para poder ser utilizada a través del ordenador.Disponible para IOS y Android.

3.PARA TERMINAR

¿Ya sois papás?Guía gratuita con TODO lo que Debéis Saber para configurar vuestro seguro de salud ideal.

DESCARGAR GUÍA GRATIS

Page 12: GUÍA DE ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS DE 0 A 10 AÑOS