Guanacaste. Cuatro días de 'pura vida'

9
EXCLUSIVAS OPORTUNIDADES DE VIAJE BUSCA LAS PÁGINAS EN ESTA EDICIÓN ¡VISITA! www.evlano.com DESCUBRE DISFRUTA EXPLORA OTOÑO 2012 SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2012 COSTA RICA UNA VIDA DE AVENTURA EN GUANACASTE NÚMERO 90 | OTOÑO 2012 - SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2012 Costa Rica Una vida de aventura en Guanacaste Riviera Nayarit Los mejores lugares para revivir tus sendos El oasis texano Museos, parques, y una isla maravillosa GUÍA VACATION

description

Revista Endless Vacation, edición otoño 2012. Diseño editorial: Andoni Aldasoro. Escrito por Jonás Alpízar

Transcript of Guanacaste. Cuatro días de 'pura vida'

Page 1: Guanacaste. Cuatro días de 'pura vida'

EXCLUSIVAS OPORTUNIDADES DE VIAJE

BUSCA LAS PÁGINAS

EN ESTA EDICIÓN

¡VISITA! www.evlatino.com

DESCUBRE DISFRUTA EXPLORA

OTOÑO 2012SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2012

CO

ST

A R

ICA

UN

A V

IDA

DE

AV

EN

TU

RA

EN

GU

AN

AC

AS

TE

ME

RO

90

|

OT

O 2

012

- S

EP

TIE

MB

RE

-NO

VIE

MB

RE

20

12

Costa RicaUna vida de aventura en Guanacaste

Riviera NayaritLos mejores lugares para revivir tus sentidosEl oasis texano Museos, parques, y una isla maravillosa

GUÍA VACATION

Page 2: Guanacaste. Cuatro días de 'pura vida'

Oth

er Im

ages

(2

)

Guanacaste es el destino de moda para surfear; imponente vista del océano Pacífico y la selva tropical.

Page 3: Guanacaste. Cuatro días de 'pura vida'

Cascadas, ríos, volcanes y selva tropical. Animales exóticos y aventura para todos los gustos. Guanacaste

se presenta como un reto donde lo más importante no es ganar sino participar gozosamente.

TEXTO | ANDONI ALDASOROEN EXCLUSIVA PARA ENDLESS VACATION

Oth

er Im

ages

(2

)

Cuatro“puravida”días de

Page 4: Guanacaste. Cuatro días de 'pura vida'

Oth

er Im

ages

(9

)

Merecido descanso al final del día; kayak en el río Tenorio; gallopinto, desayuno tradicional.

Típico bar de la región; bicicletas retro en

Guanacaste; hasta el mas mínimo detalle es colorido.

Productos locales; deporte de aventura en los rápidos; el leopardo es parte de la fauna costarricense.

Page 5: Guanacaste. Cuatro días de 'pura vida'

otoño 2012 | Endless Vacation 47

Oth

er Im

ages

(9

)

cuestiona Jesús, el capitán de esta pequeña embarcación inflable, también encargado de asegurarse de que mi salvavidas y mi cas-co estén bien ajustados. Respondo que sí, y que todavía me falta lanzarme en canopy, surfear y visitar playa Tamarindo. “Ah caray”, dice sonriendo, “¿y cuántos días tiene para hacer todo eso?, ¿tan poquitos? Bueno, entonces no perdamos más el tiempo”. Acto seguido, Jesús suelta las amarras para adentrarnos en las aguas del río Tenorio, yo sostengo fuerte mi remo, preguntándome si me habré vuelto loco, sabiendo que existe una alta probabilidad de que en este viaje lo confirme.

Al principio todo es calma, la suave corriente permite apreciar la abundante selva tropical que nos rodea. Los cuatro tripulantes de la lancha, aparte de Jesús, hacemos gala de un remo totalmente asin-copado. Para cuando nos vamos poniendo de acuerdo y logramos avanzar decentemente, difícil resulta ya ignorar el creciente rugido de las aguas rápidas. La lancha sube y baja con las fuertes corrientes encontradas, el agua salpica por todos lados. Conquistamos el pri-mer tramo tormentoso y alzamos al aire nuestros remos, celebrando que los cinco, en efecto, carecemos un poco de cordura.

Desde que se llega a Guanacaste –la segunda provincia más grande de Costa Rica– es imposible no sentirse agradablemente abrumado por el verde de la naturaleza y el brillante naranja de sus atardeceres. Prácticamente toda la zona que comprende el noreste tico es un área de conservación de vida silvestre prote-gida por la UNESCO. Sus playas, ideales para surfear, extienden las costas por más de 200 kilómetros bordeando el Pacífico; por

esto mismo se ha convertido en uno de los principales destinos en Centroamérica para practicar el turismo de aventura. Rafting, surf y canopy para los más temerarios; esnorqueleo, recorrer las zonas altas de la cordillera o simplemente relajarse en las dora-das playas, para toda la familia. Cubrir muchas de las atracciones que están dispersas por toda la región puede ser difícil. Guana-caste tiene fama de poseer los paisajes carreteros más hermosos del país, por ello es recomendable rentar un automóvil.

DÍA 1. AQUÍ NO SE ARRASTRA LA “ERRE” A una hora y media del aeropuerto internacional Daniel Oduber –en Liberia, capital de Guanacaste– y a casi 20 mil metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Parque Nacional Volcán Tenorio, hogar de cuatro picos volcánicos y dos cráteres activos, de cu-yas faldas surgen cuatro ríos. Sin duda, el más hermoso es el río Celeste, con su catarata y sus aguas termales; pero el Tenorio es el ideal para hacer rafting. Aunque éste nazca en el lado de Are-nal, la provincia más fría y húmeda de Costa Rica, cuando el río desciende a Guanacaste, el agua está tibia y refrescante.

Pisando la tierra ablandada por la humedad al bajar de la lan-cha inflable, no hay parte de mí que no esté empapada ni adolori-da. Jesús, en tono de broma y “ustedeándome” (como casi todos los ticos), pregunta si me ha gustado, si después de esto podré con los otros retos autoimpuestos. “Aún quedan tres días”, res-pondo. Antes de despedirme le pido que me recomiende un buen restaurante, “donde tú comes”, le digo.

en el Tenorio?”que hace rafting

“¿Es la primera vez

Page 6: Guanacaste. Cuatro días de 'pura vida'

48 Endless Vacation | otoño 2012

Oth

er Im

ages

(2

)

Tomo el volante y no me importa desandar el camino recorri-do. Ahí, antes de llegar al aeropuerto internacional, está La Choza de Laurel, un restaurante que, a pesar de estar enfocado al turis-mo internacional, presenta varios platillos típicos locales, como el gallopinto: un plato de arroz con frijoles, especiado con cilantro, cebolla y pedacitos de jamón. Podría no ser suficiente para la hora de la comida, pero me espera un largo y sinuoso camino hacia Ni-coya, zona costera donde se encuentran playa Tamarindo y Barra Honda. Tendré que guardar los grandes apetitos para cuando esté allá. El automóvil rentado consume poca gasolina, pero el estado de algunas carreteras y el tráfico hacen que sea necesario cargar combustible. Todo entra en la experiencia de conocer Costa Rica.

Me encuentra el atardecer en la carretera 21, muy cerca de la península de Nicoya. Entumido y hambriento, dejo el coche en el hotel y dedico las últimas horas de luz a visitar una de las tantas sodas, o puestos de comida, que hay en las inmediacio-nes. Primero se me presenta un tamal asado con leche, huevos y ralladura de limón, que resulta muy distinto a lo que esperaba. Distinto, pero delicioso. Después, toca el turno a un perrerreque o pan de elote. La gente es muy festiva; risas, voces y gritos que rebotan en las paredes de las callejuelas se funden con los golpes de marimba. Pensaba que no comprendería el acento local, pero en esta zona del país no se escucha tanta diferencia entre ticos y mexicanos. Principalmente por la tan característica “erre”.

DÍA 2. ESTO SÍ ES LA PURA VIDANo hay nada como despertar, asomarse desde la ventana de la habitación y ver una horda de monos cariblancos, ahí, viviendo la vida. Para el desayuno, un poco apresurado, volvemos al gallo-pinto. Las salidas hacia el Parque Nacional Barra Honda son muy temprano, y el camino, como ya sabemos, es complicado. No sa-bemos cuánto tiempo nos llevará recorrer los 28 kilómetros que nos separan.

Llegando al parque recordamos que el protagonista principal de todos los parajes ticos es la naturaleza misma. Selvas, ríos, cas-cadas y, en este caso, cuevas. Barra Honda es uno de los mejores lugares para practicar la espeleología, en especial la cueva Tercio-pelo con sus colonias de murciélagos durmientes. Para los aman-tes de los animales exóticos, en esta zona habitan los llamados tolomucos, una especie de hurones negros y grandes. A pesar de que casi todas las especies animales de Guanacaste estén acos-tumbradas a compartir espacio con los humanos, no se aconseja tratar de tocarlos. Eso lo digo por mí.

Para el resto de la tarde, de regreso en Nicoya, decidí tirarme en una hamaca, las proezas y aventuras pueden esperar hasta ma-ñana. No hay nada de malo en invertir provechosamente un par de horas arrojándose al descanso y a la contemplación, mucho mejor con un vaso de resbaladera, una fresca hermana del agua de horchata.

Page 7: Guanacaste. Cuatro días de 'pura vida'

otoño 2012 | Endless Vacation 49

Oth

er Im

ages

(2

)

La jornada termina con una caminata a la playa Tamarin-do, donde lugareños y extranjeros bordean la marca que deja la creciente marea. No es que se sienta el cuerpo pesado, es que uno se encuentra tan a gusto aquí que éste quiere echar raíces.

DÍA 3. EL PIZOTE DE LA VERGÜENZAHay muchos proveedores de servicios de aventura en Guana-caste, desde deportes extremos hasta tranquilos paseos fami-liares. En esta ocasión nos fuimos con Suntrails Montezuma, una compañía en Nicoya que ofrece, entre otros paquetes, pes-ca deportiva, esnorquelear en isla Tortuga, safari en cuatrimo-tos y, mi elección del día, canopy.

Mi espíritu temerario, ahora diezmado por el calor y la hume-dad, se pone a prueba frente al cable de acero que une las dos plataformas más separadas del recorrido. Mi único objetivo es cruzar todo el barranco sin necesitar ayuda. Quiero demostrar a los instructores, a los que hacen fila detrás de mí y al gringo que ahora remolcan, que los mexicanos nacimos para el cano-py. Tomo vuelo y, como un relámpago, emprendo el veloz viaje entre copas de árboles y cascadas lejanas. Sorpresivamente, la velocidad disminuye. Malditos gallopintos. Prefiero evitar las mi-radas y me concentro en un tipo de oso hormiguero o tejón –aquí llamados pizotes– que me observa con perplejidad. Agradezco y festejo que me haya quedado varado a medio cable.

Caminata por la playa Tamarindo; en el spa se aplican deliciosas mascarillas de frutas y flores naturales de la región. stay

Bar

Avion

Discoteca Playa nieve Hotel Crucero

Maleta Dinero Mundo Flecha internetDESARROLLOS AFILIADOS A RCI® EN COSTA RICA

VILLAS SOL HOTEL AND BEACH RESORTSituado entre el Caribe y el océano Pacífico, Villas Sol Playa Hermosa cuenta con un agradable clima primaveral a lo largo del año. Entre la diversa oferta de actividades que existen, se encuentran los paseos a caballo por las playas cristalinas, los paseos en yate y las expediciones en busca de exótica flora y fauna. ID 5398

JACO BAY CONDOMINIUMS AND CONDO HOTEL Ubicado en la costa del Pacífico Central, es el lugar ideal para los viajeros exploradores. La pintoresca ciudad de Jaco ofrece una amplia variedad de restau-rantes y tiendas. ID A081

GREEN TURTLE @ LAS PALMASUbicado en Playas del Coco, Guanacaste, el desarrollo cuenta con un área de recepción central, así como con su club de playa “Café de Playa”. La comunidad del Coco cuenta con diversos restaurantes, bares y tiendas de artesanías. ID C516

MORPHO @ LAS PALMAS Considerado como uno de los mejores destinos turísticos de Costa Rica, Morpho se encuentra en Playas del Coco, una región muy popular por su pesca deportiva y por ser sede de surfistas. El desarrollo tiene un club de playa llamado “Café de Playa” y se encuentra muy cerca de diversos bares y restaurantes de la población de Guanacaste. ID C517

JADE @ LAS PALMAS Situado sobre Playas del Coco, este desarrollo está rodeado de lomas y acantilados. Su playa asegura diversión para todos los gustos; desde diversas tortugas, tiburones y pulpos en su ambiente natural hasta surfear o visitar volcanes. ID C515

VILLAS TRANQUILASEste es uno de los más espectaculares resorts para hospedarse en Costa Rica. Los balcones de sus habitaciones ofrecen increíbles vistas de la selva tropical. ID C762

COCOMAR RESIDENCES AND BEACHFRONT HTMLUbicado a 10 minutos de la ciudad de Parrita, cerca de diversos restaurantes y centros comerciales, se encuentra en una zona en la que se pueden ver monos de cara blanca, iguanas, osos perezosos y diversos tipos de aves. ID C976

CONSULTA MÁS DETALLES SOBRE LOS DESARROLLOS

AFILIADOS A RCI® EN RCI.COM

Page 8: Guanacaste. Cuatro días de 'pura vida'

Niño surfista en una playa de Guanacaste.

Page 9: Guanacaste. Cuatro días de 'pura vida'

Promoción válida para Socios RCI® Weeks, para confirmaciones de Semanas Adicionales Escápese® realizadas hasta el 30 de noviembre de 2012 y para viajar de septiembre a noviembre de 2012. Precio expresado en dólares, moneda en curso legal en los Estados Unidos de Norteamérica, no incluye impuestos, sujeta a los términos y condiciones de tu Membresía RCI®. Promoción sujeta a variaciones y disponibilidad por los prestadores finales de servicios. El usuario final reconoce que RCI® no es responsable por la prestación de los servicios descritos en estas promociones por lo que cualquier reclamación relacionada con la prestación de dichos servicios tendrá que ser formulada directamente a los prestadores finales de los servicios promocionados. RCI® es propietaria de, o cuenta con los permisos y autorizaciones de uso necesarios y/o aplicables para el uso de marcas y/o materiales publicitados. Derechos Reservados. Aplican términos, condiciones y políticas de cancelación de los prestadores finales de los servicios. Estas promociones son nulas donde se encuentren prohibidas por la ley.

Descubre la naturaleza

• Visita RCI.com y confirma tu Semana. Si lo prefieres, contáctanos al 5283-1111 si resides en el DF, o al 01 800 00 724 00 desde el interior de la República.

Esta provincia costarricense alberga una de las selvas tropicales más sublimes del continente. Ya sea para un escape de absoluta relajación o un viaje lleno de aventura, éste es el destino ideal.

GUANACASTE

Confirma una Semana en Costa Rica

Desde

$340 dólares

Fecha

de viaje:

septiembre,

octubre y

noviembre

2012

El tercer día termina con un cielo nublado que ame-naza con romper en lluvia durante la noche. El ambiente se siente cargado, pero el cansancio y la cerveza Imperial hacen que concilie el sueño de manera inmediata.

DÍA 4. A RENDIR CUENTASMi estancia en Costa Rica está llegando a su fin y, como en todos los buenos viajes, siento que ha sido muy poco tiempo. Mi cuerpo ahora se arrastra sobre la playa como las pesadas tortugas laúd que vienen a desovar a estas mismas costas todos los años. Para el gran cierre me ol-vido del gallopinto y me entrego a un ceviche de chu-checa que, según dicen por aquí, es mucho mejor para levantar los ánimos que la pastilla azul. Yo más bien me siento hundir en un hermoso sopor de brisa salada y pal-meras con ramas como cometas. Ignoro si cumplí todas mis asignaciones de aventura, lo que sí sé es que ya no importa. Guanacaste me ganó. En mi aletargamiento le pregunto a una señora por el significado de “pura vida”. Es como decir “muy bien” o “súper”, también puede ser usado como saludo, como reclamo o para hacer burla de alguien (el mexicano en el canopy… ¡pura vida!). Qué bue-na frase. •

QUÉ HACER H2O Rafting, Río TenorioSalidas diarias desde el restaurante Rincón Corobici, Un día de recorrido, 90 dólares por persona.Tel. (506) 2777-4092, h2ocr.com

Parque Nacional Barra Honda22 Kms al noreste de la ciudad de Nicoya, abierto de 8:00 a 16:00Tel. (506) 2659-1551costaricaweb.cr

Suntrails MontezumaCanopy, snorkeling, safari y pesca deportivaTel. (506) 2642-0808montezumatravel- adventures.com

Pura AventuraCanopy y renta de caballos para montarTel. (506) 2658-0781canopypuraaventura.com

DÓNDE COMERLa Choza de Laurel400 metros al este del aeropuerto Daniel OduberTel. (506) 2668-1018, lachozadelaurel.com

Café Liberia & Centro de las Artes Calle Real, Casa Zuniga-Chlachar, LiberiaTel. (506) 2665-1660cafeliberia.com

Cafe KuraCamino al Parque Nacional Barra Honda, Nicoya 5200Tel. (506) 2659-1895

Guía de Guanacaste