Guerra y Guerra Fría

26
Prof. Titular: Mario Oporto | Prof. Adjuntas: Agustina Quiroga, María de las Nieves Piovani y Cintia Rogovsky Ciclo lectivo 2021 #14 Artes Audiovisuales | Diseño Multimedial | Música Popular Guerra y Guerra Fría

Transcript of Guerra y Guerra Fría

Page 1: Guerra y Guerra Fría

Prof. Titular: Mario Oporto | Prof. Adjuntas: Agustina Quiroga, María de las Nieves Piovani y Cintia Rogovsky

Ciclo lectivo 2021

#14Artes Audiovisuales | Diseño Multimedial | Música Popular

Guerra y Guerra Fría

Page 2: Guerra y Guerra Fría

2

Guerra y Guerra Fría

Clase 14Guerra y Guerra Fría

"Nosotros, por el contrario, lo hemos vivido todo sin la vuelta atrás, del antes no ha quedado nada ni nada ha vuelto; se nos ha reservado a nosotros el 'privilegio' de participar de lleno en todo aquello que, por lo general, la historia asigna cada vez a un solo país y un solo siglo. [...]Hemos recorrido de cabo a rabo el catálogo de todas las calamidades imaginables (y eso que aún no hemos llegado a la última página)". S. Zweig, escritor austríaco, El mundo de

ayer. Memorias de un europeo, 1945. 1

1 Perseguido por su condición de judío, Zweig, que era el escritor más leído y popular en lengua alemana en su tiempo, emigró cuando Austria se fundión con la Alemania nazi. Estuvo en Argentina y terminó suicidándose en Brasil, luego de haberlo perdido todo, un poco antes de la caída de Hitler.. Muchas películas europeas y estadounidenses se basaron en obras de su autoría.

Page 3: Guerra y Guerra Fría

3

Historia Social General B - 2021Clase 14

La clase pasada estuvimos trabajando la crisis interimperialista y algunos rasgos del período de entreguerras. Tal vez en estos tiempos de crisis global y pandemia reconozcamos algunos rasgos de aquellos tiempos...

En esta oportunidad, continuaremos abordando este “siglo corto” (llamado así por Hosbsbawm), centrándonos fundamentalmente en la Segunda Guerra Mundial y en el período de post guerra. Veamos un poco los mapas de ese tiempo:

¡Buenas! Bienvenidos, bienvenidas, bienvenides a este nuevo encuentro.

El mundo en 1914

Page 4: Guerra y Guerra Fría

4

Guerra y Guerra Fría

Como ya hemos señalado en encuentros anteriores, la expansión imperialista -con la que las potencias centrales se dispusieron a asegurar su supremacía económica y militar- evidenció la profunda rivalidad creciente entre las potencias mundiales al tiempo que le permitió a Europa, experimentar un período de crecimiento y desarrollo económico sostenido. Pero este crecimiento, como vimos, no sería sin costos. Significó el aumento de la competencia entre naciones, organizó un sistema de alianzas político militares que fue tomando cada vez más

protagonismo en el escenario internacional, hasta que ya los problemas no encontraban solución por la vía diplomática y será la Guerra la que se imponga como forma de dirimir los conflictos entre las naciones.

Como vimos, la Primera Guerra Mundial finalizó con la llamada Paz de Versalles (por el lugar donde se firmó el Tratado, ¿se acuerdan del Palacio de Versalles de cuando estudiamos la Revolución Francesa? En la película María Antonieta (2006) de Sofía Coppola se puede apreciar muy bien su recreación), que

La Paz de Versalles

Page 5: Guerra y Guerra Fría

5

Historia Social General B - 2021Clase 14

produjo acuerdos inestables, los que, lejos de alcanzar asegurar la estabilidad y la tranquilidad en Europa, fue fortaleciendo resistencias y resentimientos, sobre todo en las naciones vencidas.

En ese marco de inestabilidad, “la persistente inquietud de Francia por su cercanía con Alemania; el corrimiento de Inglaterra de su posición hegemónica; la salida de un mundo eurocéntrico con el ingreso de nuevos jugadores de peso como Estados Unidos y Japón; la exclusión del sistema internacional de dos grandes potencias europeas como la URSS y Alemania; así como la negativa de EEUU a firmar el acuerdo de paz y a integrar la “Sociedad de Naciones” condujo a dinamitar lo establecido en París, evidenciando que no habría equilibrio posible bajo las reglas del desguace, la proscripción y el estrangulamiento económico-militar. En ese contexto, al finalizar la Primera Guerra (1918), aquellos preceptos filosóficos del liberalismo se hundían junto con la creencia en las instituciones políticas clásicas, relativizándose el rechazo categórico a las dictaduras, el respeto por el sistema electoral constitucional, la necesidad de los derechos y las libertades civiles. Con este derrumbe, se cuestionaron también los valores de la civilización que terminaron por declinar durante la Segunda Guerra Mundial (Hobsbawm,2010).

Lo novedoso tal vez es que este fuerte cuestionamiento al ideario del liberalismo político y las democracias europeas no fue protagonizado por la izquierda, sino fundamentalmente por una nueva derecha antiliberal que cobra visibilidad en la primera posguerra y alcanzó su plenitud en la antesala del enfrentamiento de 1939-1945. Algunos rasgos de estos cuestionamientos al sistema vigente, incluso en la retórica, aparecen en la actualidad en movimientos neofascistas o también en los llamados libertarios, que apelan a los sentimientos de desilusión con la política y desesperanza de las trabajadores y trabajadores, sobre todo, de las y los jóvenes.

Esa crisis instaló en el poder, tanto en Alemania como en Japón, a las fuerzas políticas del militarismo y la extrema derecha, decididas a conseguir la ruptura del statu quo mediante el enfrentamiento, si era necesario militar, y no mediante el cambio gradual negociado. Desde ese momento, no sólo era previsible el estallido de una nueva guerra mundial, sino que estaba anunciado.

Eric Hobsbawm(1998)

Page 6: Guerra y Guerra Fría

6

Guerra y Guerra Fría

Europa tras la Paz de Versalles

Fuente: https://www.lahistoriaconmapas.com/

Page 7: Guerra y Guerra Fría

7

Historia Social General B - 2021Clase 14

El período que inicia tras la finalización de la primera guerra (1918) y concluye en el comienzo de la Segunda (1939) es aquel que llamamos “de entreguerras”. Período corto, pero intenso, en el que se producirá fundamentalmente un acontecimiento que pondrá en jaque al capitalismo estadounidense, y junto a él, a todas las economías del mundo- con algunas contadas excepciones.

Estados Unidos, como vimos, no había puesto en juego su territorio durante la Guerra y su economía -centrada en la producción de materias primas e industrial- tampoco quedó atrapada en las exigencias de la guerra. De esta manera, en las primeras décadas del Siglo XX, esta nación se consolidará como la mayor productora industrial y acreedora a nivel mundial.

“De esta forma, después de la firma del tratado de paz bajo la presión de la diplomacia de la venganza (Feinmann, 2005) emergió como “el principal motor de la reconstrucción de la economía europea y la reactivación del comercio mundial” (Béjar, 2011). Los grandes grupos que dominaban el centro neurálgico de las finanzas norteamericanas, Wall Street, se orientaron a la estabilidad de la economía internacional y a la reconstrucción económica y territorial de las zonas europeas que habían quedado devastadas tras la guerra. Incluso la de Alemania, entendiendo que esta nación era central para el concierto económico mundial, más allá de las preocupaciones y temores franceses.”

(Piovani, Hoya, 2020).

Del período de entreguerrasa la Segunda Guerra Mundial

Page 8: Guerra y Guerra Fría

8

Guerra y Guerra Fría

Tras finalizar la Primera Guerra, EEUU tendrá la centralidad en el mundo del capital, inaugurando el llamado periodo de la bella época, caracterizado por el crecimiento, la expansión económica y la incorporación de grandes masas al consumo. Como sostiene Béjar (2011), la recuperación fue tan evidente que se emplearon nombres específicos para designar este período: los dorados veinte en Alemania, los años felices en Estados Unidos y los años locos en Francia.

Sin embargo, en estos años, el crecimiento de la productividad no fue acompañado por la creación de un mercado de masas sólido basado en la recomposición salarial: “las bases de la prosperidad de los años veinte no eran firmes, ni siquiera en Estados Unidos” (Hobsbawm, 2010: 107). La agricultura y los salarios estaban congelados, mientras los beneficios aumentaron desproporcionadamente. De hecho, por la debilidad de la demanda, el consumo se la alentó a través de la expansión del crédito. Mientras a las empresas les fue bien se fue consolidando la especulación y la sobreinversión en el mercado bursátil. De esta manera, el incremento de la actividad bursátil -“la llamada bolsa”- produjo el aumento de la cotización1 de las acciones de las empresas, lo que atrajo a pequeños ahorristas a invertir allí, ya que se constituía como una fuente de ingresos fácil.

El problema era que la rentabilidad dependía de la actividad especulativa y no existía un equilibrio real entre lo que se demandaba y la productividad

1 La cotización es el precio que se le asigna a un valor o acción en la Bolsa.

Page 9: Guerra y Guerra Fría

9

Historia Social General B - 2021Clase 14

de un sistema industrial organizado a través del fordismo, por lo que su capacidad de producir bienes no era absorbida por el consumo. La consecuencia fue la sobreproducción y la especulación. Esta “timba financiera”, alentada por el aumento de los valores en la bolsa, favoreció la inversión de dinero prestado, generando un escenario cada vez más frágil por la disociación entre la economía real y el mercado financiero. Cuando esto se hizo evidente, la burbuja explotó.

Este derrumbe económico, con epicentro en New York, tuvo consecuencias catastróficas a nivel internacional, porque el mundo entero tenía relaciones con la potencia norteamericana y era sensible a sus movimientos o alteraciones. Europa estaba profundamente vinculada con esta nación prestamista, que, a través de diversos planes, era acreedora de enormes sumas de dólares prestado para la reconstrucción del viejo continente. Al caer la Bolsa, se derrumba la economía norteamericana, y junto con ella, las economías del mundo.

Entonces…¿cómo superar esta nueva crisis del capitalismo sin romper ese orden que era hegemónico en Occidente? La necesidad de restablecer la confianza en el orden capitalista llevó a implementar diferentes ensayos dentro de las reglas del capital Sin embargo, aparecieron alternativas que dejaban a un lado las reglas del liberalismo económico como fundamento para la organización de la producción y la distribución, pues habían lógicamente caído en el descrédito. Esta situación, con sus diferencias y matices (la Historia no se repite), volverá a repetirse en el siglo XXI, cuando

La principal y más traumática consecuencia fue la generalización del desempleo en los países industrializados, que se combinó con la dramática ausencia o insuficiencia de los servicios sociales. En medio de esta debacle, los partidos políticos de izquierda sumaron grandes cantidades de afiliados y la propagación del estancamiento y el retroceso en la economía, con excepción de la Unión Soviética, reavivó el temor burgués a la revolución social.

Page 10: Guerra y Guerra Fría

10

Guerra y Guerra Fría

muchas y muchos de ustedes ya habían nacido. Es decir, las salidas a la crisis fueron contradiciendo los principios básicos del liberalismo económico.

En este escenario, Alemania fue uno de los países más duramente afectados por la crisis del 29 ya que, tras la Primera Guerra Mundial, había recibido grandes préstamos de Estados Unidos. Por lo tanto, la caída bajo fue estrepitosa y la condena popular hacia los dirigentes que habían conducido al desastre fue irreversible. La identificación de un culpable, la consagración de una alternativa al salvajismo del capitalismo liberal, el proteccionismo y el desarrollo económico autárquico, así como la aparición de un liderazgo carismático en el siglo de los grandes movimientos de masas, conformó la alternativa para el pueblo alemán. En la película Just a gigoló (1978), dirigida por David Hemmings y en la que actúan David Bowie y Marlene Dietrich, entre otras

y otros, se puede apreciar muy bien el clima de esta época, los mismo que en la serie actual Babylon Berlín.

De esta manera vemos que las respuestas a la debacle económica, política e institucional, implicaron no sólo el abandono del liberalismo económico, sino también el profundo cuestionamiento a los valores de la democracia liberal clásica. El resurgimiento de la extrema derecha militarizada en Italia y Alemania, donde el Partido nazi y el fascismo encontraron la posibilidad de acceder al control del gobierno, se inscribe en la diplomacia de la venganza con la que se concluyó la Primera Guerra Mundial, el incumplimiento del Tratado de Londres y la dependencia económica que mantuvo especialmente Alemania con Estados Unidos a lo largo de la década de 1920. Este entramado echa luz a estas experiencias autoritarias que se desarrollaron en el corazón de Europa central.

Page 11: Guerra y Guerra Fría

11

Historia Social General B - 2021Clase 14

Reproducción del cuadro en un mural cerámico en Guernica y Luno. Año 1937, Pablo Picasso.

Tamaño 776,6 cm × 349,3 cm.Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

En el campo artístico múltiples expresiones denunciarán las injusticias y violencias de esa época, como

vemos en este caso la obra de Picasso (1937) que representa el bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de

abril de 1937, durante la guerra civil española. A pesar del tiempo transcurrido, y del reclamo de las familias

de las miles de víctimas del franquismo, todavía España no ha esclarecido ni realizado jucicios por la verdad y

la memoria como los que si hubo en la Argentina respecto al Terrorismo de Estado.

Page 12: Guerra y Guerra Fría

12

Guerra y Guerra Fría

En este contexto de crisis, entonces, las relaciones entre los países se fueron deteriorando. Los centros imperialistas incrementaron sus “vínculos” con las colonias, mientras que Italia, Japón y Alemania también buscaban expandirse. De esta manera, Italia y Alemania estrecharon sus alianzas y apoyaron a Francisco Franco -líder militar conservador que se sublevó contra el gobierno democrático de la llamada Segunda República en España- en la Guerra Civil Española (1936), conformando el eje Berlín-Roma. Paralelamente, firmaron sus pactos de cooperación mutua ante posibles ataques externos, al que un año más tarde se sumó Japón.

En este marco, la fragilidad de la paz era amenazada fundamentalmente por el accionar de dos países: Japón -que pretendía expandirse hacia el Pacífico-

y Alemania, que demandaba, en palabras de Hitler, “espacio vital” para su desarrollo. La amenaza constante que significaba, sobre todo el nazismo, posibilitó que, sin demasiadas convicciones, las democracias europeas y el comunismo soviético exploraran la posibilidad de unirse en un frente anti fascista. Este acuerdo contra el enemigo común se concretó con la conformación de dos grandes sistemas de alianzas permanente: por un lado, el Eje integrado por Italia, Alemania, Japón; por el otro, la Alianza entre las democracias occidentales y el comunismo que incluyó a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Probablemente, desde el punto de vista militar, la ocupación japonesa de Manchuria (1931) haya sido el primer episodio que llevaría al estallido de la guerra. Pero

Nuevas y viejas alianzas

Page 13: Guerra y Guerra Fría

13

Historia Social General B - 2021Clase 14

el desencadenante fundamental fue el virulento accionar del Tercer Reich. Las ideas articuladas de racismo, la búsqueda de un espacio vital que el extremismo reclamaba como un derecho y el anticomunismo, funcionaron motorizando el expansionismo alemán, que empezó por desconocer los límites al rearme que pesaban sobre esta nación e inició una carrera de ocupación territorial, mientras Francia y Gran Bretaña observaban los movimientos del ejército nazi sin intervenir, con la seguridad de que sería difícil convencer a sus pueblos de ingresar a un nuevo entrenamiento bélico a escala mundial. Pero el quiebre se produjo, finalmente, con la invasión a Polonia en 1938. Las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial no podían seguir eludiendo la avanzada militar alemana y le declararon la guerra. Una vez más, Europa se sumergió en los horrores del campo de batalla a gran escala. (Piovani- Hoya XX)

Alemania y su ejército avanzaron ocupando varios países de Europa, como Dinamarca, Holanda, Noruega, Bélgica y Francia. Gran Bretaña resistió la ocupación. Alemania, movilizada por su espíritu expansionista quiso avanzar también sobre la URSS, encontrando allí no sólo las inclemencias de un invierno para el cual

no estaban preparados, sino también con una férrea resistencia del ejército rojo, que significó una gran derrota para Alemania.

Desde allí la URSS avanzará hacia Berlín. Paralelamente Mussolini era derrotado por las fuerzas de Gran Bretaña y Estados Unidos.

En 1944 se producirá el famoso desembarco en Normandía, que significará la liberación francesa de la ocupación nazi y el avance hacia Alemania desde el sur, mientras la URSS lo hacía desde el norte. La llegada de los aliados a Berlín terminó con el suicidio de Hitler y la rendición alemana.

Paralelamente en el Pacífico Japón invadía China y avanzaba sobre Asia. Bombardearán Pearl Harbor y Estados Unidos responderá con la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki.

Vemos de esta manera como la Segunda Guerra Mundial implicó el despliegue de una brutal maquinaria bélica que arrasó con territorios, economías y una parte importante de la humanidad.

Page 14: Guerra y Guerra Fría

14

Guerra y Guerra Fría

En la URSS se denominará “Guerra Patriótica” a la Segunda Guerra Mundial

Page 15: Guerra y Guerra Fría

15

Historia Social General B - 2021Clase 14

La Guerra Fría La Segunda Guerra Mundial finalizará sin Pacto de Versalles, es decir, sin ningún tratado de paz. Y su finalización significará también el distanciamiento entre los aliados, sobre todo entre Estados Unidos y la URSS. Aquello que parecía imposible, la Segunda Guerra -y sobre todo los objetivos del nazismo- habían logrado conseguir: la unidad en un sistema político militar del capitalismo y el comunismo contra el enemigo común. Pero una vez conseguido este objetivo, la alianza resultaría insostenible.

En ese contexto, y entendiendo que Europa estaba devastada tras la guerra, Estados Unidos diseñará e implementará el famoso “Plan Marshall”, y se autoproclamará el “gendarme del mundo capitalista.

Este plan, lejos de estar motivado por la filantropía, tendría un carácter político: prestar dinero para la reconstrucción europea a cambio de que los países desarrollen mecanismos de contención y control del comunismo.

Page 16: Guerra y Guerra Fría

16

Guerra y Guerra Fría

El principal punto de tensión será -claro está- Alemania, ya que los rusos querían utilizar sus recursos para reconstruirse y Estados Unidos quería que se convirtiera en el “muro de contención” del comunismo.

Alemania será ocupada militarmente tanto por Rusia, como por EEUU, Gran Bretaña y Francia. Se agudizarán las tensiones y se rompe en 1947 definitivamente la alianza y las relaciones organizándose dos grandes bloques. El símbolo más extremo de esta nueva

geopolítica mundial será la división de Berlín que organizará a Alemania en una República Oriental- que orbitará en torno a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y la República Federal que lo hará en torno a los Estados Unidos.

Así, se dará una configuración bipolar del mundo, que alineará a los países en torno a la hegemonía soviética o a la hegemonía norteamericana iniciándose la llamada Guerra Fría.

Page 17: Guerra y Guerra Fría

17

Historia Social General B - 2021Clase 14

La guerra fría es ese largo período que arranca en 1947 y se caracteriza fundamentalmente por la voluntad de entrar en guerra, sin que ello se concrete, al menos de manera directa entre los países enfrentados. Esta amenaza constante implicará una disputa política, económica, militar que irá incrementando la rivalidad entre las potencias, las cuales desarrollarán también métodos de espionaje y servicios secretos. Aquí vemos como esta rivalidad se expresará en todos los ámbitos de la vida: no sólo en los dispositivos e instituciones diseñadas a tales fines, sino también en la competencia deportiva, en el famoso medallero de las olimpíadas, en la carrera espacial, y sobre todo en el cine y la televisión entendidos como espacios de producción de sentidos que, al ser de consumo masivo, abonaban la idea de la construcción de un enemigo y legitimaban la inversión de recursos para la posible guerra.

El aparente inofensivo agente Maxwell Smart al frente de la oficina de “Control” será un símbolo televisivo de

construcción de hegemonía a los efectos de masificar una mirada sobre el “Caos” que implicaba el comunismo ruso.

La Guerra Fría entonces, sostenida sobre todo por la creencia occidental de que el capitalismo no estaba garantizado, y por lo tanto, Estados Unidos debía ponerle un freno al comunismo soviético, habilitará nuevamente la carrera armamentista, el desarrollo de complejos militares industriales, el desarrollo nuclear y espacial.

Esta competencia y rivalidad sobre la que descansaba la posibilidad latente de la guerra, este período de “paz armada”, tuvo momentos álgidos y explosivos que no significaron la puesta en juego de los territorios de las potencias hegemónicas que encabezaban el mundo bipolar, pero sí el traslado de esos conflictos a otras zonas del mundo.

Page 18: Guerra y Guerra Fría

18

Guerra y Guerra Fría

La Doctrina Truman

Desarrollada por EEUU establecía que había que apoyar a los pueblos libres que resistieran intentos de control de minorías. Esto se inscribía sobre todo en el escenario de la China maoista y por ello, el sudeste asiático será un escenario central de la guerra fría: la China comunista, el conflicto con Corea, los grupos armados en Vietnam.

Guerra de Vietnam

Es el conflicto bélico que se produce entre 1959 y 1975) con el objetivo de impedir la unificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Vietnam del Sur – apoyado por EEUU, y el Vietcong (Vietnam del Norte) respaldado por la URSS y China.

La Guerra del Yom Kippur (1973)

Fue el ataque conjunto de Egipto y Siria contra Israel. Esta guerra, también conocida por el nombre de festividades religiosas judía (Guerra del Yom Kippur) y musulmana (Guerra del Ramadán), tiene dos factores principales que explican su desencadenamiento. En primer lugar, la negativa israelí a devolver los territorios arrebatados a Siria (los altos del Golán) y a Egipto (la península del Sinaí) y el fracaso de las propuestas de paz de Anuar el Sadat.

Page 19: Guerra y Guerra Fría

19

Historia Social General B - 2021Clase 14

Vemos entonces como la post guerra inaugura un escenario internacionalnovedoso, caracterizado por la bipolaridad y la Guerra Fría.

El mundo quedará dividido en dos grandes bloques

EL MUNDO CAPITALISTAbajo la hegemonía de EEUU caracterizado por:

Producción masiva / Consumo masivo Expansión de multinacionales Organismos de crédito internacional: FMI, Banco Mundial Estado de Bienestar: protección social

Mientras que Europa está en proceso de reconstrucción, experimentando la expansión del sistema democrático, de los Estados de Bienestar y el resurgimiento de la izquierda.

EL MUNDO COMUNISTAbajo la hegemonía de la URSScaracterizado por:

Economía planificada y centralizada Aislado del mercado internacional Atravesando el proceso de desestalinización

Page 20: Guerra y Guerra Fría

20

Guerra y Guerra Fría

Por supuesto que además de la Guerra Fría y la nueva organización de la geopolítica internacional, la Segunda Guerra Mundial produjo enormes consecuencias humanas, sociales, culturales, políticas.

Los desplazamientos, los prisioneros, los campos de concentración, los refugiados, el trabajo forzoso, los bombardeos, fueron tensando los cimientos de la política imperialista. Así, fue renaciendo un clima favorable a la reformulación de las reglas del juego social en un sentido más democrático e igualitario. A diferencia de la Primera Guerra Mundial que minó y clausuró el ideario filosófico-

político del liberalismo, la Segunda Guerra Mundial puso en el centro de la escena “la cuestión social”.

La aparición de movimientos sociales en todo el mundo que luchaban por más justicia, y por una sociedad más humana e igualitaria.

De esta manera, entre los años 50 y 70 el mundo será protagonista de movimientos diversos- con distintos reclamos y grados de intensidad- pero que caracterizaron la etapa como de creciente efervescencia y radicalización, algunos de ellos fueron:

El escenario de la post guerra: algunas pinceladas

Page 21: Guerra y Guerra Fría

21

Historia Social General B - 2021Clase 14

Revolución Cubana

El mayo francés

Movimientos pacifistas

Movimientos culturales

Radicalización en América Latina

Descolonización de Asia y África

No nos vamos a detener en cada uno porque serán objeto de futuras clases. Lo que vemos -claro está- es un mundo en transformación y en el cual surgen con fuerza nuevos actores/as sociales. Estos cambios se produjeron de manera relativamente rápida y en varios lugares del mundo: cambios económicos, culturales, tecnológicos.

Uno de los cambios significativos será el descenso del campesinado, es decir de la población rural, pero no de la producción agrícola, pues crece la maquinización y la mecanización que produce un gran salto en la capacidad productiva. En muy pocos lugares habrá más población en el campo que en la ciudad (Asia y África).

Paralelamente a este proceso, crece la urbanización del mundo, las ciudades con edificios, rascacielos, el asfalto… y con el crecimiento de las ciudades el auge de las nuevas profesiones, de los estudios secundarios y superiores. Y entonces cobrará protagonismo un nuevo actor/a: las y los estudiantes, que aparecerán como una fuerza política- social muy radicalizada, que demandará a una sociedad que no cuenta con las instituciones para recibir a esa masa de jóvenes, que irán tensando sus demandas en la escena pública. Estas juventudes pondrán en evidencia los límites de una sociedad adulta que -habiendo vivido las guerras- la paz era condición suficiente para habitar el mundo. Pero para las juventudes, en este mundo no encontraban lugares que pudieran contenerlos. Por su parte, la clase trabajadora, crecerá durante este período y sobre todo cambiará sus condiciones de vida. Pasarán de la segregación al pleno empleo y al consumo de la sociedad de masas por encima de sus niveles históricos. La democratización política, el acceso a bienes materiales y simbólicos, la protección social, la seguridad laboral, en síntesis, la “sociedad salarial” y anclaje colectivo serán pilares del orden social en casi todos los países del mundo.

Page 22: Guerra y Guerra Fría

22

Guerra y Guerra Fría

FEMINISMOS

También reaparecerán con fuerza en la escena pública las mujeres, quienes demandarán por el ingreso al mercado de trabajo. Lo novedoso para la cultura patriarcal no era que las mujeres trabajasen, ya que las mujeres pobres lo habían hecho siempre, sino que ahora ese reclamo fuera de las mujeres casadas. Las demandas por acceso a trabajo y educación superior foguearon el renacer del feminismo. Las mujeres como fuerza política, con conciencia sexual, y con convicción para discutir lo público reclamando la igualdad de derechos. El feminismo como movimiento, los feminismos -pues este movimiento incluye diversas corrientes, generó y está generando una profunda revolución cultural y moral, un movimiento tranversal, que nos habita con potencia hasta nuestros días.

Page 23: Guerra y Guerra Fría

23

Historia Social General B - 2021Clase 14

ARTEARTEen la posguerrarevolucióntecnológica

Transformación del

transistor, pilas delarga duración,reproductibilidady traslaciones

El centro cultural yartístico de Occidentepasa de Europa aNueva York y Los Ángeles

1948Disco de larga duración (long play)

1961Cassettes

1966-76Revolucióncultural China

Europa del Este (comunista):Cine polaco. Literatura Checha.Resistencias culturales.

Apartheid sudafricano:Movimiento literariode resistencia.

Mercantilizaciónde las artes y elespectáculo.Cultura de masas.

Televisión

Page 24: Guerra y Guerra Fría

24

Guerra y Guerra Fría

Lite

ratu

ra

El mundo de ayerZweig, Stefan [1945]

El mundo de ayer. Memorias de un europeo. Recuperado del siguiente enlace: click aquí.

Cine

Just a Gigolo[1979]

Dirigida por David Hemmings, actúan David Bowie y Marlene Dietrich. “Berlín, años 20. Cuando el joven coronel Paul von Przygodski (David Bowie) regresa de la guerra, tras pasar varios meses en coma, se da cuenta de que el mundo que conocía ha cambiado drásticamente. Para él, que pertenece a una familia aristocrática, será muy duro ver su casa convertida en una pensión y tener que buscar algún trabajo para ayudar económicamente a los suyos. Después de un periodo de aturdimiento y desorientación, una noche conoce por azar a la baronesa von Semering (Marlene Dietrich), que regenta un club de gigolós.

Los juicios de Nuremberg [2000]

Dirigida por Yves Simoneau. Disponible aqui.

Hay que tener en cuenta, a la hora de ver cine sobre estos tiempos, que la temática de las guerras mundiales ha sido muy recurrente en el cine, en particular, conocemos la versión de Hollywood donde los estadounidenses y los Aliados suelen ser presentados como héroes y el papel determinante de los soviéticos para vencer a los nazis es invisibilizado con frecuencia.

Page 25: Guerra y Guerra Fría

25

Historia Social General B - 2021Clase 14

Lecturas obligatorias

Bianchi, Susana (2013). Historia Social del Mundo Occidental. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.Capitulo V. (Apartados: “La crisis de la política: el fascismo”, “El caso italiano”, “El caso alemán”, “1945: el fin de la guerra”)Pág. 218-232.

Hobsbawm, Eric; (1998). Historia del Siglo XX. Barcelona. Crítica.Cap. VIII. “La Guerra Fría”.

Diseñó: Federico Etcheverry

Page 26: Guerra y Guerra Fría

Historia Social General [email protected]