GUERREROS DE CARGA - internationaltrucks.com · intersección y se coloca casi en ángulo recto con...

3
GUERREROS DE CARGA Prestress Services confía en PayStar® para transportar materiales macizos y de gran tamaño para proyectos de construcción en el medio oeste. POR ROD O’CONNOR FOTOS DE ROARK JOHNSON “Sí, el tráfico puede ser un desafío”, dice Mark Bollenbacher, conductor de enormes camiones, mientras viajamos hacia el oeste a 65 millas por hora en la carretera I-64 a través de Louisville, Kentucky, en su reluciente camión color verde pistacho. Tres camionetas parpadean sus luces amarillas mientras nos escoltan. Con su ayuda se ha logrado inte- rrumpir el tráfico en ambas direcciones y convertir a la in- terestatal en una playa de estacionamiento. Ahora estamos libres para girar hacia el cruce elevado de la ruta 264, sin ser estorbados por otros automovilistas. Esto es importante ya que la esquina que estamos a punto de cruzar sería peligrosamente estrecha para un típico camión de 18 ruedas. Para complicar un poco más la situación, el PayStar® International® de servicio severo de Bollenbacher está transportando una gigantesca viga en I del largo de medio campo de fútbol. Este gigante de 13 ejes es uno de los 22 tractocamiones en los que confía Prestress Services con base en Lexington, Kentucky, para transportar sus productos de concreto prefabricados hasta lugares de trabajo en todo el medio oeste y más allá. La extensión total del camión y sus dos remolques hechos a medida son unos sorprendentes 198 pies, casi tan largo como un edificio de 20 pisos colocado en posición horizontal. “¡Mira! Puedes ver como dobla la viga”, dice Bollenba- cher, de 49 años, mientras observamos a su compañero Jeff Salway acceder a la rampa en un PayStar similar de gran tamaño a 50 yardas delante de nosotros; la losa de concreto de 84 toneladas cortas se acerca a seis pulgadas del guardarraíl. “Al tomar una curva de esa manera, no se deben pisar los frenos”, advierte Bollenbacher. “Eso lanza el impulso hacia adelante y puede hacer caer la viga”. Bollenbacher es un conductor veterano que ha trabajado para Prestress por 12 años, por lo que las cargas pesadas no son nada nuevo para él. Viajando como acompañante mientras pasamos por las granjas de caballos de Bluegrass Country, cargando más de 168,000 libras, casi no siento los baches de la carretera. “Nuestros conductores han estado haciendo esto desde hace mucho tiempo”, dice Matt Hamilton, director de trans- porte de Prestress. “Pero te dirán que lo toman milla por DE LAS PÁGINAS DE TRAIL OTOÑO 2012

Transcript of GUERREROS DE CARGA - internationaltrucks.com · intersección y se coloca casi en ángulo recto con...

GUERREROS DE CARGAPrestress Services confía en PayStar® para transportar materiales macizos y de gran tamaño para proyectos de construcción en el medio oeste.POR ROD O’CONNOR FOTOS DE ROARK JOHNSON

“Sí, el tráfico puede ser un desafío”, dice Mark Bollenbacher, conductor de enormes camiones, mientras viajamos hacia el oeste a 65 millas por hora en la carretera I-64 a través de Louisville, Kentucky, en su reluciente camión color verde pistacho. Tres camionetas parpadean sus luces amarillas mientras nos escoltan. Con su ayuda se ha logrado inte-rrumpir el tráfico en ambas direcciones y convertir a la in-terestatal en una playa de estacionamiento. Ahora estamos libres para girar hacia el cruce elevado de la ruta 264, sin ser estorbados por otros automovilistas.

Esto es importante ya que la esquina que estamos a punto de cruzar sería peligrosamente estrecha para un típico camión de 18 ruedas. Para complicar un poco más la situación, el PayStar® International® de servicio severo de Bollenbacher está transportando una gigantesca viga en I del largo de medio campo de fútbol. Este gigante de 13 ejes es uno de los 22 tractocamiones en los que confía Prestress Services con base en Lexington, Kentucky, para transportar sus productos de concreto prefabricados hasta lugares de trabajo en todo el medio oeste y más allá. La extensión total

del camión y sus dos remolques hechos a medida son unos sorprendentes 198 pies, casi tan largo como un edificio de 20 pisos colocado en posición horizontal.

“¡Mira! Puedes ver como dobla la viga”, dice Bollenba-cher, de 49 años, mientras observamos a su compañero Jeff Salway acceder a la rampa en un PayStar similar de gran tamaño a 50 yardas delante de nosotros; la losa de concreto de 84 toneladas cortas se acerca a seis pulgadas del guardarraíl. “Al tomar una curva de esa manera, no se deben pisar los frenos”, advierte Bollenbacher. “Eso lanza el impulso hacia adelante y puede hacer caer la viga”.

Bollenbacher es un conductor veterano que ha trabajado para Prestress por 12 años, por lo que las cargas pesadas no son nada nuevo para él. Viajando como acompañante mientras pasamos por las granjas de caballos de Bluegrass Country, cargando más de 168,000 libras, casi no siento los baches de la carretera.

“Nuestros conductores han estado haciendo esto desde hace mucho tiempo”, dice Matt Hamilton, director de trans-porte de Prestress. “Pero te dirán que lo toman milla por

DE LAS PÁGINAS DE TRAIL OTOÑO 2012

milla, porque en cualquier momento puede ocurrir un desastre”.

Prestress fabrica viguetas pesadas, vigas maestras y otros materiales estructurales en siete plantas distri-buidas a lo largo de cuatro estados. Sus productos sirven como base para innumerables puentes de carretera y estacionamientos, y estructuras em-blemáticas como Notre Dame Stadium en South Bend, Indiana. El recorrido de hoy es para otro trabajo de alto perfil: la extensión de la carretera I-69 que conecta Indianápolis con Evansville, Indiana. Es pleno verano y los camiones de Prestress ya han transportado más de 500 vigas a lo largo de las 250 millas de ruta desde Lexington hasta Gibson County, Indiana. Para construir este proyecto a tiempo, deben transportar 300 más para el otoño.

Semanas antes de comenzar el proyecto I-69 el pasado verano, Prestress envió conductores a explorar los cami-nos para trazar las mejores rutas con la menor cantidad de giros y curvas. Se midieron los ángulos de cada desvío para asegurar que hubiera espacio. Y antes del envío, se introdu-jeron las dimensiones de la viga en una computadora para medir su capacidad de soportar grandes elevaciones (más de 8.5% grados) sin caerse o romperse a la mitad.

La magnitud de sus recorridos pro-porciona a Bollenbacher y sus com-pañeros conductores el tipo de trato especial que por lo general se reserva para las caravanas presidenciales. Cuando llegamos al puente de dos ni-veles Sherman Minton sobre el río Ohio, que conecta Louisville con el sur de Indiana, las tropas estatales detienen el tráfico para que los camiones puedan pasar solos y así reducir la tensión ex-cesiva sobre los soportes de la estruc-tura. “Hacen nuestra vida mucho más sencilla”, dice Salway, de 52 años, con

su delgado cuerpo apoyado sobre el camión y un cigarrillo colgando de sus labios mientras espera a las tropas para completar su inspección que está a medio camino.

Una vez que salimos de la carretera, Bollenbacher y Salway se turnan para serpentear por caminos rurales de dos carriles. En cada cruce, salen de un salto del camión, tiran de la clavija que conecta el enganche del tractor a una enorme abrazadera en la viga y encienden el motor que acciona el sistema de dirección hidráulica del remolque posterior. Este sistema permite a los conductores dirigir la parte trasera de la unidad utilizando controles mediante botones ubicados dentro de la cabina, mientras que se con-duce simultáneamente el extremo delantero del camión.

En un momento, al girar en la polvorienta carretera estatal 57, la viga en I de 150 pies atraviesa de lado a lado toda la intersección y se coloca casi en ángulo recto con el tractor.

DE LAS PÁGINAS DE TRAIL OTOÑO 2012

La dificultad de estas maniobras se ve cuando giramos en la carretera estatal 57 en el último tramo del recorrido. En un momento, la viga en I de 150 pies atraviesa de lado a lado toda la intersección y se coloca casi en ángulo recto con el tractor antes de volver a girar. “Debes estar concen-trado en ambos lados”, dice Fred Propst, gerente de trans-porte de la planta de Lexington. “Lleva tiempo aprender”.

El objetivo es mantener los camiones en movimiento y llegar al lugar de trabajo de manera segura. Según Jim Selking, copropietario de Selking International con base en Decatur, Indiana, la comodidad y visibilidad de la espaciosa cabina de PayStar ayuda a Prestress a lograr precisamen-te eso. “Las comodidades son importantes”, dice Selking mientras señala las ventanas traseras de gran tamaño y los escalones ergonómicamente diseñados que facilitan el as-censo y descenso. “Estos conductores deben estar libres de

tensiones dado el tamaño de las cargas que transportan”.Pero es la confiabilidad que brindan los camiones Interna-

tional lo que constituyó un punto de inflexión para Pres-tress, que recientemente ordenó dos nuevos PayStar 2012 con motores Cummins de 15 litros. Los tractores reciben permisos individuales para cada uno de los recorridos, lo que significa que no se puede intercambiar un camión si se descompone en el camino. El tiempo de inactividad supo-ne no solo un cliente insatisfecho, sino también miles de dólares en multas por demora y un proyecto de puente que queda interrumpido.

“Nuestros horarios son muy ajustados, y dependemos de estos tractores para llegar todos los días”, dice Hamilton. “Nuestro objetivo es realizar la entrega a tiempo con un producto de calidad, y estos International nos permiten lograrlo”.

DE LAS PÁGINAS DE TRAIL OTOÑO 2012

LONGITUDVaría entre 20 a 165 pies (hasta 198 pies con camión y remolque).

PESOVaría entre 10 a 107 toneladas cortas (214,000 libras).

CARGAUna grúa de 40 pies de altura baja la viga sobre dos remolques hechos a medida.

EQUILIBRAR LA VIGATransportar las vigas en I de Prestress no es tarea sencilla. Estas son las partes fundamentales sobre las que tiran estos PayStar.