Guía de 3 Aprendizaje - Escuela Internacional de...

6
MASTER COACH Guía de Aprendizaje Te: (+34) 93 517 3702 / 4250 [email protected] / Barcelona - Catalunya - España www.EscueladeCoach.com 3

Transcript of Guía de 3 Aprendizaje - Escuela Internacional de...

MASTER COACH

Guía deAprendizaje

Te: (+34) 93 517 3702 / 4250 [email protected] / Barcelona - Catalunya - España www.EscueladeCoach.com

3

MASTER COACH

Guía 3

Es posible que a estas alturas los fantasmas de la rutina diaria estén amenazando tu proceso de aprendizaje: “el tiempo”, “tantas cosas que hay que hacer”, o “esto yo ya lo sé”, son algunos de los “seres extraños” que nos impi-den mantenernos firmes en nuestros procesos de trans-formación personal y profesional. Por favor, no cedas, estos fantasmas suelen ser los últimos obstáculos que hay que vencer para encontrarnos con el tesoro de nues-tro ser. Si no es este tu caso,entonces sigue adelante, des-cubriendo nuevos amaneceres!!!.

2

Cuando yo era niño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba eran los animales. Me llamaba poderosamente la atención, el elefante. Después de su actuación, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que apri-sionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.Sin embargo la estaca era un minúsculo pedazo de madera, apenas enterra-do unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal, capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?Cuando era chico, pregunte a los grandes. Algunos de ellos me dijeron que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces, la pregunta obvia:- Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?- No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiem-po, me olvidé del misterio del elefante y la estaca.Hace algunos años descubrí que alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: “El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.”Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltar-se. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro…Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se re-signó a su destino.Este elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque¡Cree que no puede!Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.Y tú, ¿tienes algo de elefante?Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cien-tos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que “no podemos” hacer un mon-tón de cosas simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: no puedo, no puedo y nunca podré.Muchos de nosotros crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar ni cuestionar. Esto es lo que nos pasa, vivimos condicio-

nados por el recuerdo de una persona que ya no existe en nosotros, que no pudo. Tu única manera de saber si PUEDES es intentarlo poniendo en ello TODO TU CORAZON!

No se puede llegar al amanecer sin seguir el camino de la noche.

KAHLIL GIBRAN

“La soledad del hombre contemporáneo tiene una de sus raíces más profun-das en la paulatina pérdida de experiencias compartidas”.

Humberto Giannini

Esta quincena te invitamos a reflexionar como está siendo pa-ra ti encontrarte en tu viaje con los otros. Haz una lista de las personas de tu entorno en las que te ves, por lo menos cinco y dedica tiempo a tomar nota de tus observaciones, para cada una apunta siete cualidades que menos te agradan de el/ella y luego las que más te agradan de el/ella. Cuando lo tengas refle-xiona: ¿Qué espacios reconoces de ti en otros?, ¿Qué espacios reconoces de otros en ti? ¿Cómo te hacen los otros de espejo? Cuéntanos tus reflexiones en tu reporte.

Durante este tiempo realiza un listado de al menos 15 cualidades por las que eres úni-co/a. Comparte en tu sesión de coaching lo que descubres de ti al hacer este ejercicio.

Lee y déjate sorprender por los capítulos XVI al XX de El Prin-cipito. ¿Qué es aquello que te hace único en el mundo?, ¿cuá-les crees que son tus dones?.... y por favor dedícale tiempo a estas preguntas!!! Cuéntanos tus reflexiones en tu reporte.

Lee “Mi cuerpo como un Paradigma”, Reflexiona acerca de tu forma de ser y estar en el mundo a través de este mapa.

Lee dos veces el capítulo III referido a “Los Actos Lingüísticos-Básicos” del libro Ontología del Lenguaje. Durante estas sema-nas revisa con consciencia cada una de las declaraciones fun-damentales. Luego de ello reflexiona: (pon atención y dedica-ción a esta pregunta), ¿qué declaración que no has realizado todavía, daría un giro positivo en tu bienestar y capacidad de acción en la vida?, ¿qué necesitas para hacerla? 

Te proponemos hagas un viaje por las diferentes declaracio-nes fundamentales (No, Sí, No Sé, Perdón, Gratitud, Amor) preguntándote; ¿cómo me estoy relacionando en la vida con esta declaración?, ¿cuán a la mano está? ¿qué quisiera apren-der en relación a cada una? Referido al tema de las promesas, peticiones y ofertas; ¿En qué ámbitos de tu vida tienes dificul-

3

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Práctica individual

El contenido de tu vida es tu elección. Día a día lo que eliges, lo que piensas y lo que ha-ces, es en quién te conviertes. Tu integridad es tu destino…es la luz que guía tu camino.

Heráclito.

tades para pedir?, ¿qué costos has “pagado” por ello?, ¿en qué espacios de tu vida crees que pedir ayuda aumentaría tu bie-nestar y efectividad?, ¿tienes algún pedido pendiente de reali-zar?, ¿qué te ha frenado a hacerlo?...¿En qué ámbitos de tu vi-da tienes dificultades para ofrecer y/o constituirte en oferta?, ¿qué costos has “pagado” por ello?, ¿cuál es la oferta que quie-res ser en los dominios del trabajo, familia, amor, Amistad? ¿En qué ámbitos de tu vida tienes dificultades para prometer y/o cumplir tus promesas?,¿qué costos has “pagado” por ello?, ¿qué dices de ti en relación a tu capacidad de manejar tus com-promisos?, ¿qué quisieras aprender en este ámbito?

Realiza el ejercicio de fundar tres reclamos que tengas pen-dientes; si son legítimos realízalos y si no, “suelta la queja”.

Dedica un tiempo a reflexionar sobre qué aspectos en tu for-ma de conversar provoca que los otros pierdan la confianza en ti. Te pedimos que tengas el rigor de vincular estos aspectos a los cinco actos del habla. Repórtanos tus reflexiones.

 

Disposiciones al movimiento.

Luego de leer el artículo “Mi cuerpo como un paradigma” Ini-cia la práctica de las Disposiciones al movimiento. Trabajare-mos con la disposición hacia atrás (apertura)

Práctica Diaria: elige un momento del día y un lugar cómodo donde practicar esta disposición diariamente por 3 minutos. Puedes usar la música del Nocturno nº 2 0p. 9 Chopin y el mo-vimiento que aprendiste con tu coach. Reporta cómo vas con tu práctica y qué dificultades has tenido para realizarla.

 Reflexiona sobre cuán a la mano está para ti la disposición ha-cia atrás en tus dominios del trabajo, pareja, familia, dinero, vida social, cuerpo y espiritualidad. Contáctate íntimamente con la disposición al movimiento hacia atrás y reflexiona so-bre: ¿Qué relación observas entre esta disposición y tu capaci-dad para acoger o ser acogido; sentir o dejarse sentir; aceptar, esperar, escuchar?

Obsérvate caminando en cualquier situación y observa:

4

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Consciencia Corporal

Postura de los hombros (ubicación), cabeza (inclinación), mi-rada (dirección), velocidad, ritmo, pensa-miento, tensión muscular, etc.

Te pedimos que pongas atención a la mane-ra en que caminas (días de semana, fin de se-mana, oficina, de vacaciones) y nos cuentes qué descubres.

Obsérvate con humor, liviandad, cariño y asómbrate con lo que vas descubriendo de tu cuerpo y los mundos que éste te permite habitar.

Explora y juega. ¡¡Diviértete!!!

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Práctica GrupalPara este encuentro de estudio te proponemos las siguientes actividades:

Realiza el ejercicio de fundar tres reclamos que tengas pen-dientes; si son legítimos realízalos y si no, “suelta la queja”.

Dedica un tiempo a reflexionar sobre qué aspectos en tu for-ma de conversar provoca que los otros pierdan la confianza en ti. Te pedimos que tengas el rigor de vincular estos aspectos a los cinco actos del habla.

Repórtanos tus reflexiones.

Coloquio:

Presenta en tu grupo, de forma creativa y dinámica los cinco actos del habla:

Afirmaciones/ declaraciones/ peticiones/ ofertas y promesas.

El tópico a mostrar de las distinciones es aclarar qué es una distinción y su relevancia en la visión de mundo y capacidad de acción. De los cinco actos del habla interesa que domines cada uno de ellos, en qué se diferencian y la importancia que tienen en la creación de nuestro futuro.

No olvides comenzar con un cen-tramiento, y cerrar con una rue-da dónde puedas saber qué se llevan de tu actuación, qué du-das tienen, cómo se van, qué aprendieron, etc.

¡Aprovecha este espacio de aprendizaje dinámico para ti!

 

5

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Aprendiendo la LiviandadA solas. Te proponemos practicar la liviandad siendo un rega-lo para todo el mundo. Un saludo amoroso y cordial a tu equi-po de trabajo, un reconocimiento y agradecimiento a quien te presta servicios, un beso “extra” a tu pareja, una sesión de mi-mos y cariño a tus hijos, una conversación mostrándole a al-guien con quien nunca conver-sas, que es importante para ti, un mensaje a los amigos, una sonrisa en la calle...en fin las maneras de ser un regalo que a ti se te ocurran. Cuéntanos en tu reporte qué te pasó a ti y a ellos con este experimento de “buenas ondas”.

Calendario - Agenda

No olvides agendar los compromisos asumi-dos con tu coach y las fechas de entrega de los reportes de tus guías conforme a tu “Agen-da-Calendario Personalizado”. En caso de no hayas lo recibido aún, debes coordinarlo con tu coach.

6

www.EscueladeCoach.com / [email protected]