Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

84
UNA INICIATIVA INNOVADORA RECRUITING ERASMUS 2013 LA OPINIÓN DEL MUNDO ACADÉMICO LAS EMPRESAS DEL PROGRAMA FAQ Revista de Empleo

description

Guia de Empelo y Orientacion Laboral de la 4ª edición del Programa Recruiting Erasmus. Las empresas socias buscan talento internacional.

Transcript of Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

Page 1: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

UNA INICIATIVA INNOVADORA

RECRUITING ERASMUS 2013

LA OPINIÓN DEL MUNDO ACADÉMICO

LAS EMPRESASDEL PROGRAMA

FAQ

Revista de Empleo

Page 2: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

LAS EMPRESAS CLH

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

2 LAS EMPRESAS CLH

RECRUITING ERASMUS 2012 READY

sumario28 ENTREVISTA

UNA INICIATIVA INNOVADORA Recruiting Erasmus 2013Alfonso JiménezSocio Director de Peoplematters

LAS EMPRESASDEL PROGRAMA 06 Abbott. A Promise for Life10 Abbvie. Nueva empresa biofarmacéutica14 Aldi: Apasionados por el comercio18 BBVA. Trabajamos por un futuro mejor para las personas24 A defending world security. Cassidian. An EADS Company30 GRUPO CLH. Movemos la energía que mueve el mundo34 GNF. La mayor compañía integrada en gas y electricidad de España y Latinoamérica38 HEINEKEN España. La empresa cervecera española con más marcas.44 IBERIA. Erasmus Boarding Pass48 Simplemente IKEA52 Tu talento nos mueve. Inditex56 Janssen. ¿Hablamos de desarrollo?62 OUR WORK IS SOMEONE´S HOPE JOIN US. MSD66 Prosegur. Por muchas razones72 Tecnalia. Inspiring Business78 Steelcase. Disfruta de tu espacio de trabajo

LA OPINIÓN DEL MUNDO ACADÉMICO04 Juan José Casares Long. Jóvenes y empleoRector de la Universidad de Santiago de Compostela. Presidente de CICUE

12 Julián Pavón. La movilidad de los jóvenes profesionalesCatedrático y Director de CEPADE

22 Mª del Mar Guerrero Manzano. Recruiting Erasmus puente entre la Universidad y el mundo laboralVicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura. Vocal de CRUE y CICUE

42 Ana María Salazar de la Guerra. La importancia del aprendizaje de otros idiomasVicerrectora de Relaciones Internacionales, Centros y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

60 Juan José Becerra. Competencias diferencialesCoordinador de Universidad del suplemento GU/Campus de El Mundo

70 Álvaro de la Rica. La Universidad asume el compromiso de estar al servicio de la sociedadVicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto

76 Juan Colino. Recruiting Erasmus con las asociaciones de estudiantesExecutive Communication Manager – ESB AISBL (ESN INTERNATIONAL)

82 Mª del Mar Duque García. ERASMUS – Próxima Generación 2014-2020Directora del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE)

Page 3: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUSRECRUITING ERASMUS 2012 READY

Page 4: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

ENTREVISTA JUAN JOSÉ CASARES LONG4

Juan José Casares LongRECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

PRESIDENTE CICUE

Jóvenes y empleo

Como Presidente de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE) es un placer colaborar con la Revista de Empleo del Programa Recruiting Erasmus en su quinta edición.

Para la CICUE, es de especial interés atender y conocer todos los programas académicos de intercambio internacional. Por esta razón, esta

comisión reúne a los máximos responsables de los de-partamentos de relaciones internacionales de las univer-sidades españolas con el objetivo principal de coordinar todas aquellas acciones necesarias para facilitar una cola-boración cada vez más cercana entre ellas y, en especial, mejorar la competitividad de los estudiantes españoles.

Estamos convencidos de que para lograr lo anterior, es necesario que los objetivos del sistema universitario europeo estén encaminados a fomentar la movilidad de sus estudiantes con el fin de desarrollar las competencias clave que nuestros futuros profesionales requerirán el día de mañana.

España, consciente de las repercusiones positivas de contar con jóvenes profesionales internacionales, apues-ta por la puesta en marcha de programas como Erasmus y otros de naturaleza similar. Muestra de ello, es nuestro posicionamiento líder como principal emisor y receptor de estudiantes Erasmus, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Europea.

Dicho posicionamiento nos enriquece en términos de talento e incrementa el número de profesionales inter-nacionales que salen al mercado laboral cada año con competencias diferenciales como el dominio de idiomas, la emancipación, disposición a la movilidad o madurez de nuestros jóvenes, lo cual nos ayuda a construir una ventaja competitiva sólida y sostenible.

La situación económica adversa que atravesamos no es fácil, por ello, contar con programas como Recrui-ting Erasmus que faciliten el contacto entre el mundo empresarial y el colectivo de estudiantes internacionales, manifiesta la preocupación y toma de consciencia de

la empresa por mejorar las oportunidades de inserción laboral para nuestros jóvenes.

Quisiera aprovechar para reconocer la labor de PeopleMatters por la creación de Recruiting Erasmus, así como a las 17 empresas que participan en el programa en esta edición por poner en valor el esfuerzo realizado por los estudiantes que han salido de su entorno para continuar formándose, el esfuerzo económico y apoyo proporcionado por las familias de los estudiantes y la inversión realizada desde el Ministerio de Educación, lo cual se ha traducido en empleo joven a pesar de la crisis.

Esta Revista de Empleo ofrece un acercamiento al entorno profesional desde tres puntos de vista: el de la empresa, el de la Universidad y el de profesionales actua-les que anteriormente fueron Erasmus.

Por todo ello, os animo a inscribiros en el Programa, deseando que sea el primer paso para cimentar una ca-rrera profesional de primer nivel y que todo ello refuerce vuestra decisión de haber hecho el esfuerzo de salir de vuestro país para enriqueceros, no sólo como estudian-tes, sino también como personas y como profesionales. Os animo a su lectura ya que, al conocer más de las em-presas ofertantes, os posibilitará sacar el máximo partido a vuestra experiencia internacional.

Page 5: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Juan José Casares LongRECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

PRESIDENTE CICUE

Jóvenes y empleo

Page 6: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

6 LAS EMPRESAS ABBOTT

PLANTA DE PRODUCCIÓN DE NUTRICIÓN MÉDICA EN GRANADA: exporta sus productos a más de 50 países de todo el mundo y dirige un departamento de I+D dedicado al desarrollo de productos de nutrición (uno de los tres de nutrición de Abbott en el mundo).

PLANTA DE PRODUCCIÓN DE OFTALMOLOGÍA EN ALCOBENDAS (MADRID): se centra en el cuidado ocular con productos de alta calidad y una tecnología innovadora. Exporta a Canadá, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Europa y muchos países de Asia.

Sede central MadridPrincipales actividades Investigación, desarrollo, innovación, fabricación y comercializaciónCentros Madrid, Granada y AlcobendasEmpleados Más de 1.000Historia Ha operado en España durante más de 60 añosReconocimientos Top Employer 2012/13 por segunda vez consecutivaPágina web www.abbott.es

Page 7: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

ABBOTT EN ESPAÑAPERFIL DE

LA COMPAÑÍA

PRODUCTOS DE DIAGNÓSTICO:DIAGNÓSTICOS DE LABORATORIO – Una amplia gama de instrumentos au-tomáticos innovadores y pruebas en segmentos clave del mercado, inclui-dos laboratorios privados y de referencia, bancos de sangre, consultorios médicos y clínicas, para diagnosticar diferentes enfermedades y monitori-zar importantes indicadores de salud.

DIAGNÓSTICO MOLECULAR – Pruebas e instrumentos innovadores para la detección precoz de patógenos y cambios genómicos y cromosómicos, que permiten un diagnóstico más temprano, la selección de tratamientos ade-cuados y la monitorización de la enfermedad.

PRODUCTOS SANITARIOS:DISPOSITIVOS CARDIOVASCULARES – Un extenso portfolio de tecnologías cardiacas estructurales y coronarias, endovasculares, cierre de vasos para el tratamiento cardiaco y vascular.

CUIDADO DE LA DIABETES – Comprometidos para mejorar la vida de las personas con diabetes proporcionando innovadores sistemas de control de glucosa en sangre adaptados a las necesidades de los pacientes y profe-sionales de la salud.

CUIDADO OCULAR – Tecnologías líderes de mercado para abordar un am-plio rango de trastornos de la visión y del cuidado ocular (cuidado de lentes de contacto, de cataratas, corneal y refractiva).

PRODUCTOS NUTRICIONALES:Contribuyen a mejorar la salud con una amplia gama de productos nu-tricionales médicos y pediátricos basados en la ciencia para favorecer el crecimiento, la salud y el bienestar de personas de todas las edades. Para niños malcomedores y para pacientes con necesidades dietéticas espe-ciales, por enfermedades como diabetes, pérdida involuntaria de peso por cáncer, alteración de la función digestiva, insuficiencia renal crónica, diá-lisis, paciente crítico, insuficiencia respiratoria, restricciones de la ingesta de grasas o cicatrización de heridas.

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ESTABLECIDOS:Incluye productos farmacéuticos maduros de alta calidad para el trata-miento de pacientes con patologías como dolor, fiebre, inflamación, infec-ciones, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, gastroenterológicas y otorrinolaringológicas, entre otras.

Fundada hace 125 años, Abbott ha emergido como una de las mayores compañías internacionales biomédicas diversificadas, con aproximadamente 22.000 millones de dólares en ventas en 150

países y alrededor de 70.000 empleados en todo el mundo. La compañía se dedica a mejorar la vida de las personas con el desarrollo de productos y tecnologías que abarcan toda la asistencia sanitaria.

Abbott opera en España desde 1950 y proporciona a los consumidores una variada gama de productos de diagnóstico, sanitarios, nutricionales y farmacéuticos.

P R O D U C T O S

Page 8: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

LAS EMPRESAS ABBOTT8

¿Cómo fue tu experiencia Erasmus? ¿Qué ha-bilidades/destrezas te aportó la experiencia internacional?

Mi experiencia Erasmus ha sido muy enriquece-dora, sin duda, ha sido de las más enriquece-doras de mi vida y que me ha aportado un gran desarrollo personal y profesional.

¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplie-ron?

Mis expectativas eran mejorar mi nivel de in-glés, independizarme y adaptarme a otra cul-tura y su forma de vida. Las expectativas no sólo se cumplieron si no que adquirí muchas otras cosas.

¿Cuáles eran tus principales motivaciones a la hora de buscar tu primer empleo?

Buscaba una empresa con proyección inter-nacional y que me permitiera desarrollar de manera práctica todos los conocimientos ad-quiridos durante la carrera.

¿Por qué hiciste llegar tu curriculum a Abbott? ¿Qué canales utilizaste en la búsqueda de empleo?

Abbott al ser una de las mayores compañías biomédicas al cuidado de la salud, muy di-versificada en productos y tecnologías, y con presencia en más de 150 países encajaba con el perfil al que yo deseaba incorporarme. Y a través de Recruiting Erasmus pude hacerles llegar mi curriculum.

¿Crees que la experiencia Erasmus te aportó una ventaja competitiva para acceder a esta u otra empresa?

Totalmente, en mi caso estoy convencida de que después del Erasmus crecí como persona en distintos aspectos y esto me proporcionó unas competencias imprescindibles para acce-der al mercado laboral.

¿Cómo es la carrera en Abbott?

Abbott es una empresa que cuida mucho a sus trabajadores y se implica en el desarrollo de la

carrera de todos y cada uno. Esto se traduce en que la carrera en Abbott esté llena de opor-tunidades.

¿Cómo es la formación en Abbott?

La formación en Abbott siempre está al alcance de todos. Presente en todas las etapas de la carrera.

¿En qué crees que te ha servido haber vivido una experiencia Erasmus a la hora de tener éxito en Abbott?

El hecho de estar en clase con personas de dis-tintos países, personalidades distintas, formas de trabajar diferentes, y tener que realizar pro-yectos en grupo, hace que desarrolles una gran capacidad de trabajo en equipo y que te permi-ta adaptarte fácilmente a entornos y personas (imprescindible en una empresa).

¿Cómo fue tu primer contacto con Abbott?

Muy agradable, desde el primer momento me sentí muy acogida.

ENTREVISTASara Delgado

Degree in Business Administration - Universidad de AlcaláErasmus experience at Denmark - Copenhagen University College of EngineeringSales Assistant División Abbott Diabetes Care - Abbott

Page 9: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Page 10: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

10 LAS EMPRESAS ABBVIE

AbbVie (NYSE:ABBV) es una empresa biofarmacéutica

global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. AbbVie combina el enfoque y la pasión de una

empresa biotecnológica con la experiencia y la estructura de un líder

farmacéutico. La misión de la compañía es utilizar su

experiencia, el compromiso de sus empleados y su

enfoque innovador único para desarrollar y

comercializar tratamientos avanzados para algunas de las enfermedades más complejas y graves del

mundo.

Page 11: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Empleados comprometidos con construir el futuroLos 21.000 empleados de AbbVie en todo el mundo están dedicados a satisfacer las necesidades de los pacientes. Tienen la libertad, la experiencia y la capacidad para innovar y descubrir soluciones para las necesidades sanitarias más apremiantes del mundo.

Los pacientes en el centroAbbVie se centra en el desarrollo de especialidades farmacéuticas para problemas de salud complejos no resueltos, en especial enfermedades crónicas, responsables actualmente del 75% de los costes sanitarios. Al desarrollar tratamientos especializados nuevos que mejoren los resultados de los pacientes, AbbVie y sus empleados están ayudando a reducir el impacto sanitario y económico a largo plazo de estas enfermedades.

La innovación en AbbVieHacer nuevos descubrimientos y desarrollarlos hasta obtener medicamentos eficaces es la base de la misión y del negocio de la empresa. Para alcanzar estos objetivos, la investigación en AbbVie está dirigida hacia un enfoque de I+D centrado en los pacientes. Este comienza con un conocimiento profundo de las enfermedades, así como con una evaluación detenida de las necesidades actuales de pacientes, pagadores y autoridades sanitarias de todo el mundo. Los científicos y los médicos de la empresa centran su trabajo en aquellos objetivos con mayor potencial de lograr una transformación radical del modo en que se traten las enfermedades en el futuro.

AbbVie se compromete a aplicar un enfoque ágil y de colaboración en su innovación, tanto en sus centros de I+D como en sus fábricas de todo el mundo. Los científicos de la empresa cuentan con tecnologías y métodos patentados que les ayudan a acelerar el desarrollo de los compuestos más prometedores desde el laboratorio a los ensayos clínicos. La investigación de AbbVie funciona siguiendo un modelo de colaboración encaminado a nutrir la línea de nuevos descubrimientos desde dentro y fuera de la empresa.

Datos de contacto: www.abbvie.es

Page 12: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

12 ENTREVISTA JULIÁN PAVÓN

Julián PavónCATEDRÁTICO Y DIRECTOR DE CEPADE

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

RE. Desde su experiencia, ¿qué competencias aportan los programas de movilidad a los estu-diantes?

En un periodo de la historia en el que nos movemos en una economía global la experiencia de movilidad de los jóvenes profesionales es, no sólo conveniente, si no, en mi opinión imprescindible.

Entre las competencias necesarias para desarrollar una vida profesional exitosa se encuentran desde el conoci-miento de idiomas (en estos momentos español e inglés y además francés o alemán –excluyo de forma explícita el chino-), hasta una visión específica de diferentes mer-cados, diferentes culturas del trabajo, diferentes formas de relacionarse socialmente e, incluso, diferentes formas de negociar.

RE. ¿España está sacando partido de ser el primer destino receptor y emisor de alumnos internacio-nales universitarios en Europa?

En absoluto. Para optimizar los resultados de las rela-ciones de intercambio se necesita un plan específico del que carecemos en España, tanto para los alumnos que se van, como para los que llegan.

Resulta por ejemplo increíble, de acuerdo con mi expe-riencia con alumnos Erasmus, que sean unos ignorantes absolutos de las Instituciones y las políticas de la Unión Europea, cuando es la Unión Europea la que nos está financiando.

Ni siquiera existe un registro organizado en las Univer-sidades de alumnos Erasmus, ni asociaciones realmente operativas. Para organizar actos relacionados con el año europeo de los ciudadanos nos hemos dirigido a los representantes de la asociación de alumnos Erasmus en nuestra universidad buscando su colaboración y partici-pación sin recibir respuesta alguna.

RE. ¿La entrada del Espacio Europeo de Educa-ción Superior facilita los intercambios internacio-nales?

Obviamente. Uno de los elementos culturales que los alum-nos universitarios no tienen interiorizado es que su merca-do natural de trabajo no es España, sino la Unión Europea. Cuando un español va a trabajar a Francia, Alemania, etc, no va como emigrante. Va como ciudadano europeo a trabajar a una empresa europea sin necesidad de pasaporte ni permiso de residencia, ni permiso de trabajo.

RE. ¿Considera que Recruiting Erasmus facilita a los estudiantes con experiencia internacional su incorporación al mercado laboral?

Definitivamente si. Es el intento más sistemático de organizar un mercado de trabajo para los alumnos Erasmus españoles a través del importantísimo grupo de empresas asociadas a Recruiting Erasmus.

RE. ¿Considera positivo que el Programa Recruiting Erasmus tuviera mayor alcance en otros países europeos?

Lo considero imprescindible. La experiencia española está resultando sumamente exitosa y si se extendiera a los demás países de la Unión Europea se generaría una magnífica posibilidad de organizar un mercado racio-nalizado de trabajo para todo el colectivo de alumnos Erasmus en Europa.

El mercado de trabajo sería transnacional lo que facili-taría que alumnos españoles trabajaran en empresas de otros países de la UE y viceversa.

RE. En su opinión, ¿realizar algún programa de movilidad mejora la empleabilidad de los jóvenes?

Definitivamente sí. Considero incluso que se debían de organizar programas de movilidad para profesores y

La movilidad de los jóvenes profesionales

Page 13: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

alumnos en Bachillerato a través de lo que yo denomi-no “programa de Euroescuelas” que serían institutos o escuelas con homologación de la UE en el que se impartiera un Bachillerato de contenido y proyección Europeísta en lugar de localista o incluso provinciana como ocurre con el fraccionado espacio de enseñanzas medias en nuestras autonomías.

Además deberían organizarse campamentos transnacio-nales europeístas en verano, donde convivieran niños y adolescentes de diversos países europeos desde una edad temprana.

Sería el “programa de los Eurocampamentos”.

RE. ¿Cómo las iniciativas privadas, como Recruiting Erasmus, en las que colaboran empresas, Universidades y alumnos ayudan al desarrollo del sistema universitario?

Las iniciativas como Recruiting Erasmus sobre todo si se transnacionalizan y operan en toda la UE, aportarían un enorme valor añadido a la empleabilidad de los jóvenes universitarios europeos.

Page 14: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

14 LAS EMPRESAS ALDI

Con nuestro concepto de negocio sólido y consolidado desde hace décadas, seguimos creciendo de manera internacional, ya

que independientemente de los cambios coyunturales de la econo-mía, los alimentos serán siempre necesarios para las personas. En ALDI se encuentran estos productos con la mejor relación calidad-precio del mercado, siguiendo nuestro principio “La calidad más alta - El precio más bajo”, que va más allá de un exitoso posicio-namiento de marketing. Con este principio tenemos mucho éxito en las 4.500 tiendas de los países en los que estamos presentes

como Alemania, Francia, Portugal, España, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca y Polonia.

Esto funciona porque reducimos complejidad y nos concentramos en lo esencial, porque el mundo ya es suficientemente complicado.

Por ejemplo, renunciamos a presentaciones costo-sas a favor de implantaciones de tienda estandari-zadas, en las que cualquiera se encuentra cómo-do.

Estructuras sencillas y descentralizadas son parte de nuestra cultura de empresa y son un factor de éxito fundamental de ALDI. La consecuente dele-gación de responsabilidad tiene como resultado

que en todas las áreas de ALDI los apasionados por el comercio trabajan motivadamente en el cum-plimiento de nuestros compromisos. Y todos tene-mos un claro objetivo: ¡satisfacer de manera per-manente a nuestros clientes!

Como auténticos apasionados por el comercio es-tamos siempre abiertos a innovaciones, pero en vez de apuntarnos a cada tendencia, primero com-probamos rigurosamente si una novedad encaja con nuestro principio, si ofrece un valor a nuestros clientes o si como empresa nos ayuda a mejorar.

Page 15: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

ADN ALDI: ¡Apasionados por el comercio!

Page 16: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

16 LAS EMPRESAS ALDI

Nos diferencia el “ADN ALDI”: ¿Qué entendemos por esto?

En el trato con nuestros clientes, nuestros colabo-radores y proveedores apostamos decididamente por el respeto, la honestidad, la transparencia, la equidad y la confianza.

No prometemos nada que no podamos cumplir. La calidad es nuestro compromiso.Los contratos y acuerdos se negocian de manera equitativa y orientada a los objetivos. En vez de apostar por beneficios cortoplacistas, apostamos por el éxito económico a largo plazo.

Actuamos de manera consecuente y sostenible, siempre orientados a nuestros clientes.

Lo que hacemos y cómo lo hacemos es “típica-mente ALDI”, simplemente ADN ALDI.

Ser directivo en ALDI

¿Tienes ADN ALDI?¿Eres exigente y buscas una empresa con ADN de marca potente?¿Quieres ser emprendedor y ponerte delante de retos en un entorno de trabajo eminentemente práctico? ¿Tienes el ADN empresarial en la sangre y quieres desarrollar tu profesión con compromiso y pasión?

Entonces ya tienes las principales competencias para participar en nuestro programa de desarrollo de directivos.

En ALDI no hay un día igual a otro: distintas pro-blemáticas en la zona de venta, contrataciones, disposición de mercancía, apertura de nuevas tiendas, inventarios, y la responsabilidad sobre el personal de aproximadamente cinco tiendas de entre 50 y 60 colaboradores.

Page 17: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Esto significa todos los días demostrar el talento empresarial, tomar decisiones con autoridad, moti-var a los colaboradores y satisfacer a los clientes.

Como recompensa, ALDI ofrece mucho a sus colaboradores: un sueldo por encima de la media y otras retribuciones, como por ejemplo, un coche de empresa.

Además, hay que añadir algo que no se puede valorar en euros ni en céntimos: una cultura de empresa transparente y honesta, con tomas de decisión, directas y mucha libertad de actuación.

Y además, al finalizar el día, la buena sensación de haber realizado algo de provecho.

Un puesto de trabajo en ALDI es por ello una bue-na inversión.

¿Y cómo es el futuro después?

Planificamos conjuntamente tu desarrollo profesio-nal en ALDI. Las posiciones directivas las cubrimos preferiblemente a través de la promoción interna. Esto significa, con personas que nos han demos-trado ser auténticos apasionados por el comercio.

Page 18: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

18 LAS EMPRESAS BBVA

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

“La carrera en BBVA es amplia y diversa. El Banco te ofrece muchas oportunidades de rotación tanto a nivel de departamento como de área, e incluso de geografía”Mireia

Page 19: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

El Grupo tiene una sólida posición de lide-razgo en el mercado español, donde nació hace más de 150 años. Además, cuenta con una franquicia líder en América del Sur; es la primera entidad financiera de México; uno de los 15 mayores bancos de Estados Unidos por depósitos y uno de los pocos grandes grupos internacionales con presencia en China y Turquía. BBVA emplea a 104.000 personas en más de 30 países de todo el mundo, tiene más de 47 millones de clientes y 900.000 accionistas.

BBVA define su visión como empresa con una idea:

BBVA trabaja para construir relaciones duraderas con sus clientes y para cons-truir un futuro mejor para sus grupos de interés.

Para cumplir con este objetivo, BBVA es-tableció unos principios de actuación que definen su compromiso con sus grupos de interés –clientes, accionistas, empleados, proveedores- y con la Sociedad en gene-ral. Este compromiso se resume en una palabra: adelante.

BBVA es hoy un grupo global de servicios financieros que ofrece la más completa gama de productos y servicios a sus clientes –particu-lares y empresas–. Tiene una sólida posición de liderazgo en el mer-cado español y una fuerte presencia internacional.

Trabajamos por un futuro

mejor para las personas

“Trabajamos por un futuro mejor para las personas”

Page 20: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

20 LAS EMPRESAS BBVA

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS 2012 READY

INCORPORACIÓN A BBVA¿Por qué hiciste llegar tu curriculum a BBVA? ¿Qué canales utilizaste en la búsqueda de em-pleo?

Hice llegar mi CV a BBVA porque es una empresa líder en España, con una presencia internacional muy importante y que conozco de toda la vida, pues en mi familia siempre hemos sido clientes. Utilicé la página web Recruiting Erasmus.

¿Crees que la experiencia Erasmus te aportó una ventaja competitiva para acceder a esta u otra empresa?

Por supuesto, de hecho era esencial para la con-tratación. En primer lugar por mi nivel de inglés y además porque me hizo ganar experiencia la-boral en el mundo de la empresa.

¿Cuáles eran tus expectativas antes de entrar en BBVA?

Antes de entrar en BBVA buscaba un empleo que me permitiese independizarme y que me prometie-se cierta estabilidad y contratación a largo plazo.

CARRERA, FORMACION EN BBVA¿En qué consiste tu trabajo?

Trabajo como analista en el área de Global Client Coverage. Hemos entrado 18 personas en Madrid dentro del programa de Top TalenT 2012. Esto significa que voy a cambiar 4 veces de departa-mento para poder así tener una visión global del banco y de mi área. Actualmente estoy en el de-partamento de Clientes Institucionales, es decir una especie de intermediarios entre el cliente y el banco. Los clientes institucionales son bancos, seguros y gestoras en general, por lo tanto inten-tamos satisfacer sus necesidades con productos que ofrece el banco. Ello requiere conocer muy bien al cliente y el ambiente que le rodea. Por eso la mayor parte de mi tiempo lo empleo en hacer perfiles de clientes, recopilar información sobre ellos y ver dónde y con quién podemos ha-cer negocio. Es la parte de contacto, más social y comercial lo que se ajusta perfectamente a mi perfil y preferencias.

¿Cómo es la carrera en BBVA?

La carrera en BBVA es amplia y diversa. El ban-co te ofrece muchas oportunidades de rotación, tanto a nivel de departamento como de área o incluso de geografía. Creo que se aprende mucho pues cada área es un mundo y adquieres dife-rentes habilidades en diferentes puestos.

¿Cómo es la formación en BBVA?

Muy completa. En primer lugar hicimos un cur-so de 40 horas de duración en la Moraleja, en el Campus BBVA. En ella asistimos a una serie de cursos presentados por el personal de altos cargos de la banca de inversión de BBVA. Pudi-mos tener una visión general de los productos y servicios que ofrece el banco como banca corpo-rativa y las principales funciones que se realizan dentro de él.

Además se nos ha asignado un itinerario de cur-sos impartidos a través del ecampus para hacer de forma online.

Para completar todos estos conocimientos está el programa de rotación que nos permite apren-der diferentes aspectos del banco al poder rotar por diferentes departamentos. Creo que es muy instructivo porque te permite por un lado ver lo que se hace en otras áreas y por otro, cambiar de equipo, con lo que se fomenta la capacidad de adaptación.

Finalmente comentar que se nos ha asignado un tutor personal que te guía y te asesora en este primer año en BBVA.

¿Qué aconsejarías a otros que quieran trabajar en BBVA?

Que intenten aprovechar al máximo la carrera universitaria, es necesario tener un buen ex-pediente para trabajar en BBVA o en cualquier otra parte, y sobre todo que hagan una estancia internacional y que trabajen el inglés. Práctica-mente todos de los nuevos contratados hemos hecho un Erasmus u otro tipo de estancia en el extranjero. Respecto al nivel de inglés es real-mente necesario, pues la información financiera está la gran mayoría en inglés. Además BBVA es un banco global con lo que es habitual la comu-nicación con oficinas fuera de España. Cuanto más idiomas se conoce, mucho mejor.

¿A qué tipo de personas recomendarías BBVA como lugar para trabajar?

A personas con un perfil internacional, ambicio-sas y con ganas de enfrentarse a nuevos desa-fíos. También es importante que la persona sea trabajadora y responsable.

Si estás interesado en las ofertas de empleo en BBVA, dirígete a este enla-ce y registra tu CV con nosotros:

www.empleo.bbva.com/es

Experiencia de una estudiantes Erasmus en su primer año en BBVA

1. El cliente como centro del negocio. 2. La creación de valor para los accionistas y el resto de los grupos de interés como resul-tado de la actividad. 3. El equipo como ar-tífice de la generación de valor. 4. El estilo de gestión como generador de entusiasmo.

5. Un comportamiento ético e integridad personal y profesional como forma de en-tender y desarrollar la actividad. 6. La in-novación como palanca de progreso. 7. La responsabilidad social como compromiso con el desarrollo.

Principios corporativos de

BBVA

Page 21: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS 2012 READY

www.empleo.bbva.com

Page 22: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

22 ENTREVISTA Mª DEL MAR GUERRERO MANZANO

Mª del Mar Guerrero ManzanoVICERRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

VOCAL DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE) Y DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CICUE)

Mi labor como docente en la Universidad me per-mite estar cerca de los estudiantes y compartir muchas de sus ilusiones y entusiasmo. En los úl-

timos años, además, he tenido la fortuna de dedicar par-te de mi tiempo al apasionante mundo de las Relaciones Internacionales en la Universidad de Extremadura, lo que ha ayudado a fijar mi atención en la fuerte influencia que ejercen los programas de movilidad en los que en ellos participan.

Reconozco que vivo con mucha pasión mi trabajo como Vicerrectora al frente de las Relaciones Internacionales en mi Universidad, y me costaría un gran esfuerzo identificar un solo aspecto negativo en los programas de movilidad. Una de las innumerables ventajas que aporta la participa-ción en programas internacionales es la personal. Poder comprobar de primera mano el cambio que se produce en nuestros estudiantes cuando salen a realizar un perío-do de estudios en otra universidad, la madurez que al-canzan al tener que enfrentarse a un contexto diferente, a una lengua a menudo extraña, a obstáculos y dificulta-des, es sin duda, uno de los aspectos más gratificantes de mi trabajo. Creo y defiendo las relaciones internaciona-les porque considero que aportan competencias que no se consiguen sólo en las aulas. Sin olvidar, por supuesto, las ventajas académicas, como el hecho de perfeccionar otro idioma, la posibilidad de estudiar en instituciones de prestigio, y experimentar sistemas educativos distintos o nuevas metodologías docentes.

Pero la movilidad no sólo es altamente positiva para el “bagaje académico” y el desarrollo personal, sino que constituye, además, una de las principales vías de mejora de la empleabilidad. Da lugar a personas más maduras, más preparadas, con una mentalidad más abierta, aspec-tos todos ellos hoy altamente reseñables, sobre todo, en el

contexto económico en el que nos encontramos. En de-finitiva, un colectivo “altamente empleable”, en términos del Programa Recruiting Erasmus, iniciativa innovadora, desarrollada por la empresa PeopleMatters, que les facilita en gran medida las oportunidades laborales al contar con importantes compañías nacionales y multinacionales. Se pone así de manifiesto el “Valor añadido” que toda expe-riencia internacional supone.

Por ello, en un contexto de creciente globalización social y económica, la internacionalización de las universidades ha pasado de ser una actividad marginal a convertirse en un tema de máxima actualidad e importancia. La inter-nacionalización es un elemento clave de la innovación, la calidad y la competitividad docente, formativa e investi-gadora, aspectos todos muy ligados a la competitividad de la economía en su conjunto. La internacionalización de la Universidad es, pues, un proceso indisoluble del de modernización, constituyendo su eje vertebral. La Univer-sidad del siglo XXI o es internacional o no es Universidad, ambos conceptos van necesariamente ligados.

Creo que merece la pena destacar al Programa ERAS-MUS, que el año pasado cumplió su veinticinco aniversa-rio, como un verdadero hito para la internacionalización universitaria. Un auténtico éxito mundial y ejemplo de la buena Europa que ha cambiado la realidad de la dimen-sión internacional de las universidades europeas y que ha creado las condiciones necesarias para las posteriores fases de la internacionalización en que ahora nos encon-tramos. Junto a este Programa se han desarrollado otros muchos, que también apoyamos y promovemos, con di-ferentes destinos, pero con el mismo espíritu.

Hoy, el mundo se enfrenta a un momento de transfor-mación. La crisis ha echado por tierra años de progreso

RECRUITING ERASMUS puente entre la Universidad y el mundo laboral

Page 23: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

económico y social y expuesto las debilidades estructura-les de la economía. Es por todo ello por lo que desde la Universidad de Extremadura vamos a seguir incentivan-do, en el marco de una política estratégica de internacio-nalización, la promoción de la movilidad de estudiantes, con el objetivo de reforzar los resultados y el atractivo internacional de las instituciones de enseñanza superior, incrementar la calidad general de todos los niveles de edu-cación y formación, facilitando la entrada de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Me interesa destacar la especial importancia que tiene este innovador proyecto que aquí se presenta, al servir de puente entre la Universidad y el mundo laboral, en

un momento que especialmente lo necesita. Enhorabue-na a PeopleMatters por esta iniciativa, por su trabajo y esfuerzo en mantenerla, y a todo el equipo que conforma Recruiting Erasmus, por su constante y continua colabo-ración con la Universidad.

Si estáis entre los posibles candidatos para inscribiros en el programa en esta nueva edición, no dudéis en leer de-tenidamente esta Revista de Empleo, que os facilitará en gran medida el acceso al mercado laboral, de acuerdo con vuestra preparación y experiencia internacional.

No puedo acabar sin desearos toda clase de éxitos en esta nueva etapa de vuestra vida.

Page 24: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

24 LAS EMPRESAS CASSIDIAN

CON MOTIVO DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EUROPEA, EN JULIO DE 2000 SE FIRMA EN

MADRID LA FUSIÓN DE LAS TRES PRINCIPALES COMPAÑÍAS AEROESPACIALES Y DE DEFENSA DE EUROPA: LA ESPAÑOLA

CONSTRUCCIONES AERONÁUTICAS S. A. (C.A.S.A.) LA ALEMANA DASA Y LA FRANCESA AEROSPATIALE MATRA. DE ESTA

FORMA, NACÍA EL GIGANTE DEL MUNDO AEROESPACIAL Y DE DEFENSA EADS (EUROPEAN AERONAUTIC DEFENCE AND SPACE

COMPANY).

Un poco de historia

Nombre Compañía: CASSIDIANDirección sede española: Paseo John Lennon, 2 28906 Getafe (Madrid)Centros de Trabajo en el mundo: http://www.cassidian.com/es_ES/web/guest/global-presence-selectPlantilla: 20.923 empleados en el mundowww.cassidian.com

Actualmente, EADS la forman cuatro compañías:

AIRBUS es el fabricante mundial líder de aviones co-merciales y aeronaves militares más innovadoras, mientras que Airbus Military produce aviones cisterna, de transpor-te y de misión.

ASTRIUM es la compañía europea líder de la indus-tria espacial que ha garantizado a Europa el acceso sin restricciones al espacio durante más de cuarenta años, mediante soluciones de transporte espacial, sistemas de satélite y servicios afines.

EUROCOPTER es el principal fabricante de helicópteros civiles del mundo, con una participación del 30% en la flota mundial.

CASSIDIAN es líder mundial en soluciones y sis-temas de seguridad global. Proporciona servicios de lide-razgo en la integración de sistemas y productos de valor añadido, así como servicios a clientes civiles y militares en todo el mundo. Cassidian desarrolla el avión de combate multipropósito más avanzado del mundo, el Eurofighter Typhoon. En el campo de los sistemas aéreos no tripula-

dos, Cassidian está obteniendo una posición de liderazgo, reforzada por varias adquisiciones clave. En este terreno, la Compañía suministra sistemas tácticos, tales como Tracker y ATLANTE, sistemas de altitud media y alta au-tonomía, tales como Harfang, y el sistema de gran altitud y alta autonomía Euro Hawk. Cassidian defiende la segu-ridad mundial: protegiendo eventos de gran envergadura, asegurando la transmisión de datos, reforzando la vigilan-cia de grandes infraestructuras y activos naturales e im-pulsando la seguridad en las fronteras. Para satisfacer las crecientes demandas de ciberseguridad de los usuarios de infraestructuras informáticas, incluyendo gobiernos y grandes empresas multinacionales, Cassidian ha creado un segmento de ciberseguridad.

Page 25: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Page 26: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

26 LAS EMPRESAS CASSIDIAN

¿Cómo es un día en tu trabajo?Actualmente me dedico a los Aviones No Tripulados. Verifico el software de la Estación de tierra del avión. Tengo que combinar la parte teórica con los trabajos en laboratorio. El mundo de los aviones no tripulados es apasionante y no es muy conocido. Para mí, como ingeniero aeronáutico, EADS y Cas-sidian siempre han sido el referente por el tipo de trabajo que hacemos.

Puedo decir que me apasiona mi trabajo. Estoy muy contento de trabajar en Cassidian porque está orientado a la aeronáutica y es una multinacional en la que se puede ver todo el ciclo del producto, desde el diseño hasta la fabrica-ción y el mantenimiento durante toda la vida del avión. La madurez en relaciones internacionales que me aportó Erasmus ha sido de gran valor.

Cursando el último año de Ingeniería Aeronáutica, mi escuela estableció unos convenios con la Ecole Nationale Supérieure de Mécanique et d´Aerotechnique (ENSMA) de Poitiers y decidí irme a cursar un Erasmus. En total fue algo más de un año entre Poitiers y París. ¿Por qué Francia?: porque quería dominar su idioma, ya que en un mundo globalizado como el actual aprendes inglés sí o sí. Allí coincidí con alumnos Erasmus de Alemania, Italia y Polonia. En cuanto a la enseñanza, comprobé que era mucho más práctica que la que yo había recibido, quizá porque el sistema

francés se basa más en la solución de problemas. La parte teórica tenías que aprenderla por tu cuenta. Es un sistema educativo más intenso.Al principio residí un tiempo en las afueras pero luego me trasladé al centro de Poitiers, y la experiencia me llenó bastante. Poitiers es una ciudad muy dinámica, diría incluso que mucho más que París. Es muy cómoda y con mucha vida universitaria. El programa Erasmus me lo imaginaba tal y como fue para mí: duro al principio por el idioma y la vida diaria, pero gratificante en general.

Jorge BarberoIngeniero Aeronáutico - Universidad de SevillaExperiencia Erasmus - Ecole Nationale Supérieure de Mécanique et d´Aerotechnique (ENSMA) á Poitiers (Francia)Ingeniero de Sistemas - CASSIDIAN

Mi Experiencia ErasmusCIUDAD ERASMUS: Poitiers (Francia)UNIVERSIDAD ERASMUS: Ecole Nationale Supérieure de Mécanique et d´Aerotechnique (ENSMA) ÁREA DE ESTUDIOS: AeronáuticaLO MEJOR… La genteLO PEOR… El primer mesUN RINCÓN DE LA CIUDAD… Un pequeño café cercano a mi casaUN RESTAURANTE… Chez papa en ParísUNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA… Angulema (sudeste de Francia), al Salón del cómic. LO QUE NO TE PUEDES PERDER… Los Carnavales de PoitiersUN LIBRO… La Guía Lonely Planet de Francia

Page 27: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Eres ambicioso, posees un espíritu innovador y te fascina nuestro sector? Si es así, Cassidian es la elección perfecta para tu carrera profesional.

El éxito de Cassidian está íntimamente ligado a la motivación, compromiso y competencias de nuestros empleados. Por eso en Cassidian consideramos prioritario satisfacer las expectativas y requisitos de su vida profesional. El desarrollo de tu carrera profesional, contar con más oportunidades de seguir recibiendo formación, el equilibrio entre vida laboral y personal y la estabilidad del puesto de trabajo son estándares que nuestros empleados esperan de nosotros. Si quieres formar parte de nuestro equipo, estamos muy interesados en conocerte.

Nos gustan las personas comprometidas, innovadoras y creativas, listas para conformar con nosotros el futuro y capaces de hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos. Personas que tienen que sentirse interesadas por nuestro sector, además de poseer la fuerza y la valentía de ayudarnos a mantener

nuestra posición como empresa de categoría internacional. Además, tienes que contar con los conocimientos y cualificación necesarios para los perfiles ofertados, porque sólo los mejores de estas áreas pueden ofrecer los mejores resultados. Si posees estas cualidades, nos gustaría conocerte.

¿Acabas de terminar tus estudios y te has especializado en ingeniería aeroespacial, electrónica, informática o gestión de empresas?, ¿Dispones de conocimientos y competencias

técnicas, un espíritu de empresa, te sientes motivado, sabes comunicarte y trabajar en equipo?. Si es así, puedes obtener más información en www.cassidian.com

¿Cómo formar parte de Cassidian?

¿Qué puedes

esperar de Cassidian?

¿Qué espera Cassidian

de ti?

Los perfiles que buscamos:

Page 28: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

ENTREVISTA ALFONSO JIMÉNEZ28

Alfonso JiménezSOCIO DIRECTOR DE PEOPLEMATTERS

RE. ¿Cómo se generó la iniciativa Recruiting Eras-mus?

PeopleMatters es una firma de servicios profesionales de consultoría de Capital Humano y para ofrecer a nuestros clientes valor, tratamos de investigar las grandes tenden-cias del mercado laboral. Gracias a ello desde hace tiempo observamos que, en el caso español, cada año llegarían al mercado menos y menos jóvenes. Y además, cada vez menos jóvenes con titulaciones universitarias. En el año 2007 vimos que los valores y actitudes hacia el trabajo de los jóvenes no se correspondían con lo que las empresas demandaban. Había una gran distancia. Ello nos llevó a re-flexionar sobre los colectivos “especiales” y se nos ocurrió que los alumnos con experiencia internacional podrían ser un colectivo altamente atractivo para las empresas, no sólo por los idiomas, sino por su experiencia. Entonces empeza-mos a idear el proyecto que vio la luz el curso académico de 2008/2009.

RE. ¿Ha habido experiencias parecidas en Euro-pa?

Hemos investigado en diversos países y no las hemos encontrado, creemos que ésta es una iniciativa pionera en Europa y muy posiblemente la hagamos extensible a otros países en próximas ediciones.

RE. ¿Por qué os fijasteis en el colectivo de alum-nos internacionales?

Creemos que los jóvenes que han tomado la decisión de irse un año fuera de su país, de su ciudad, han salido de su entorno de confort y eso les proporciona un conjunto de experiencias que les aportan competencias profesionales muy atractivas para la empresa. No sólo es interesante por los idiomas, es interesante por la flexibilidad, por “el buscarse la vida”, por la experiencia de viajar, de convivir con otros jóvenes, por divertirse con gente que no son los amigos de toda la vida.

Son jóvenes que creemos pueden aportar un plus sobre aquellos que no tienen esa experiencia internacional. Ade-más, España tiene que mejorar su competitividad global y eso implica que necesitamos “profesionales más globales”. Por todo ello, pensamos en esos jóvenes como colectivo altamente atractivo para nuestras empresas.

RE. ¿Cómo ha sido la evolución de Recruiting Erasmus?

Realmente, se puede decir que ha habido una evolución del proyecto desde su primera edición hasta hoy. La creatividad es ahora más personal y cercana, refuerza el momento de vuelta a casa. Buscábamos una imagen más profesional, co-nectada con el mundo laboral. Hay muchas novedades, este año la iniciativa va dirigida a estudiantes y recién licenciados españoles y de otras nacionalidades que han sido Erasmus (en España en el caso de ser de otra nacionalidad). En este sentido hemos reforzado nuestros canales de comunicación e interacción con el colectivo Erasmus. Como ejemplo la Web, www.recruitingerasmus.com es mucho más dinámica, también se ha incorporado un “muro” en el que ofrecemos información y noticias relevantes de actualidad para los candidatos inscritos, donde pueden interactuar directa-mente con las empresas socias. Además, hemos querido acercarnos al colectivo Erasmus estando presentes en las redes sociales, Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, etc.

RE. ¿Habéis encontrado el apoyo de las universi-dades?

La verdad es que cuando arrancamos el proyecto no sabíamos la complejidad que había detrás de los programas internacionales. Acudimos al Ministerio de Educación y nos recomendaron ir “universidad a universidad”, buscando su complicidad con el proyecto. Algunas de ellas nos han apo-yado desde el inicio, como ha sido la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que ha trasladado el programa a todos sus alumnos internacionales, les ha enviado e-mail invitán-

Recruiting

Erasmus 2013

Page 29: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

doles a apuntarse y ha colgado la información del programa en su página Web. Actualmente, Recruiting Erasmus está en su quinta edición y cuenta con el apoyo de la CICUE, el Ministerio de Educación y 68 universidades públicas y privadas, así como escuelas de negocio adheridas. En este sentido, hemos querido agradecer a las universidades que nos han apoyado en la difusión dedicándoles un espacio en esta Revista.

RE. ¿Por qué creéis que es importante el proyecto para los jóvenes universitarios con experiencia internacional?

Creemos que el programa les permite acceder a un grupo importante de empresas de primer nivel. Es importante que su currículum sea visto, analizado por este tipo de empre-sas. Algunas son españolas, otras son multinacionales. Hay empresas que ofertan trabajo durante el año que están haciendo su experiencia internacional, otras lo ofertan para su finalización. En un momento de dificultad económi-ca y con pocas vías de empleo, creemos que esta es una magnífica oportunidad para iniciar una carrera en la élite empresarial.

RE. ¿Cuántos jóvenes encontrarán empleo este año?

Con exactitud no lo podemos determinar. Lo que sí sabemos es que hemos pasado de 8 empresas socias en su primera edición a 17 compañías en la actual y que otras tan-tas se han mostrado interesadas en ofertar empleo. Además, como en años anteriores en la Revista aparecen algunos

profesionales que fueron incorporados a las compañías a través de Recruiting Erasmus y se ha creado una sección de noticias en www.recruitingerasmus.com donde las empre-sas socias cuelgan sus ofertas de empleo y algunas se han cubierto con candidatos inscritos en el Programa. Todo ello, nos permite pensar que ya son muchos los jóvenes que están trabajando o lo harán en los próximos meses a través de la plataforma de RE.

RE. ¿Qué ventajas obtiene un alumno que se apunte al programa?

Además del empleo, que es la principal razón para apuntar-se, los jóvenes que se inscriban tendrán acceso a numerosas ventajas interesantes como lo es un precio especial en todos los hoteles NH durante el curso en el que realizan el programa internacional, tanto para ellos como para sus familiares y amistades que vayan a visitarles. Además, se van a incorporar condiciones muy especiales en vuelos de la compañía Iberia, productos financieros como BBVA Blue o pueden obtener descuentos para continuar su formación a nivel de posgrado.

Adicionalmente, en el Club Recruiting Erasmus, al que se accede a través de la página Web, los candidatos inscritos tienen acceso a numerosos descuentos en productos y servicios de grandes marcas de moda, tecnología, hogar, restaurantes, cines, espectáculos, entre otros.

Sin embargo, todo ello son ventajas “adicionales” ya que la principal razón para apuntarse es la de disponer de un canal de acercamiento directo a empresas de primer nivel.

Page 30: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

30 LAS EMPRESAS GRUPO CLH

El Grupo CLH está formado por la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A. y su

compañía filial, CLH Aviación, S.A. es la principal empresa de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos del mercado español, así como de distribución y puesta a

bordo de combustibles y lubricantes de aviación.

Para ello, la compañía posee una de las ma-yores y más eficientes redes integradas de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos de todo el mundo, con más de

4.000 kilómetros de oleoductos y una capacidad de almacenamiento de 7,8 millones de metros cúbicos, a disposición de todos los operadores petrolíferos que actúan en España, distribuida en 67 instalacio-nes, 39 de almacenamiento y 28 aeroportuarias.

En la actualidad, Grupo CLH mantiene contratos de servicios logísticos para la utilización de sus instala-ciones con la mayor parte de los operadores que actúan en España y compite con más de una dece-na de compañías logísticas que prestan servicio de almacenamiento y transporte de combustibles en el mercado español.

Una compañía líder, con más de 85 años de histo-ria, que ha sabido especializarse dentro del sector y adaptarse a las necesidades del mercado, necesita a los mejores profesionales, capaces de afrontar con entusiasmo, formación y talento los retos más ambiciosos.

Page 31: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Page 32: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

32 LAS EMPRESAS GRUPO CLH

INCORPORACIÓN A GRUPO CLH

¿Por qué hiciste llegar tu CV a Grupo CLH?

Quería trabajar en una gran empresa, rodeado de profesionales cualificados de los que poder aprender y con posibilidades de crecimiento profesional y personal. Además, buscaba también una empresa que confiase en el valor añadido que supone apostar por la gente joven con ideas frescas e innovadoras, y consideré que Grupo CLH cumplía con estas condiciones.

CARRERA Y FORMACIÓN EN GRUPO CLH

¿Cómo es la carrera en Grupo CLH?

La carrera en Grupo CLH es muy estimulante, ya que desde el primer momento en que te incorporas a la compañía te incentivan para ir adquiriendo cada día más responsabilidades y para tomar decisiones más importantes. De esta manera, y prácticamente sin darte cuenta, uno adquiere gran cantidad de conocimientos y capacidades con los que construir su camino dentro de la compañía.

¿Cómo es la formación en Grupo CLH?

Además de la formación que supone estar aprendiendo y trabajando con gente muy cualificada, Grupo CLH

también apuesta por la formación externa como vía para continuar con el desarrollo profesional del trabajador. Así, y en función de las tareas que uno realice, se ofrece al trabajador diferentes cursos como formación complementaria. Asimismo, Grupo CLH pone a disposición de sus trabajadores ayudas económicas para sufragar los gastos de aquellos estudios que el trabajador ha iniciado por cuenta propia.

En mi caso, habiendo transcurrido menos de un año desde que me incorporé a la empresa, Grupo CLH me ha ofrecido formación acorde a mi puesto y actualmente me encuentro realizando un curso en Contabilidad Avanzada.

¿En qué crees que te ha servido haber vivido una experiencia Erasmus a la hora de tener éxito en Grupo CLH?

En primer lugar me sirvió para poder acceder al puesto de trabajo, ya que un requisito imprescindible para optar al puesto era haber sido estudiante Erasmus.

Una vez incorporado a la empresa, creo que de las muchas ventajas que supone haber vivido una experiencia Erasmus, son la polivalencia y la flexibilidad, junto con una mayor capacidad organizativa, las que más me están ayudando para desempeñar mi trabajo.

EXPERIENCIA ERASMUS:

Carlos Sánchez Gómez-Landero

Page 33: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

C/ Titán, 13. 28045 Madrid Teléfono: 91 774 60 23 / 26 / 28

www.clh.es: inserta tu CV a través de nues-tra página web en el apartado “Trabaja con

nosotros”.

Contacta con el

Grupo CLH

... podrás realizar:

Prácticas de 6 meses prorrogables a 1 año a razón de 4 horas diarias en cualquiera de nuestros departamentos

Las becas están destinadas a aquellos alumnos que se encuentren matriculados de su último curso en el año académico 2013-2014

... si cumples los siguientes requisitos:

Haber cursado un año de Erasmus u otro tipo de estancias en el extranjero

Buen expediente académico

Nivel de inglés alto (mín.780 ptos TOEIC)

Titulaciones o sus equivalentes:

Ingeniería Técnica o Superior Industrial (Química, Electricidad-Electrónica, Mecánica, Automática, Minas, etc.)

Licenciaturas en: ADE, Derecho, Psicología, etc.

Diplomatura en Relaciones Laborales

Tener ganas de aprender e ilusión por trabajar.

... te ofrecemos:

Una oportunidad única para poner en práctica los conocimientos adquiridos en tus estudios, así como para compartir la cultura y forma de trabajo en una empresa líder en su sector, colaborando en el desarrollo de las tecnologías más avanzadas del mercado y poniendo en práctica tus aptitudes personales y profesionales

Y además ...

Recibirás una beca de 600 €/mes

Tendrás la oportunidad de aprender de los mejores profesionales

Participarás en proyectos retadores que te irán formando tanto personal como profesionalmente

Recibirás formación y apoyo por parte de la compañía

TRABAJA EN EL GRUPO CLH

Además del Programa de Becas, Grupo CLH selecciona habitualmente a jóvenes recién titulados con la formación detallada anteriormente

Grupo CLH te ofrece:

Una retribución competitiva

Excelentes políticas sociales de conciliación trabajo-familia, acreditadas bajo la certificación de Empresa Familiarmente Responsable - EFR

Tendrás un prometedor futuro y desarrollo profesional

Trabajarás con un equipo de personas altamente cualificadas y asimismo, recibirás formación continua

Y además, compartirás una cultura empresarial preocupada por el respeto al medioambiente, orientada a la satisfacción de sus clientes y trabajadores y centrada en alcanzar la excelencia empresarial, a través de la mejora continua

PROGRAMA DE BECAS PARA ALUMNOS ERASMUS DE GRUPO CLH, S.A.

Si eres estudiante de penúltimo año de una licenciatura, ingeniería o diplomatura, o te encuentras realizando estudios de posgrado y has realizado una Beca Erasmus o similar

Page 34: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

34 LAS EMPRESAS GNF

Quiénes somosGas Natural Fenosa es líder mundial de distribución de gas y está presente en toda la cadena de valor, participando en diversos proyectos de exploración, producción, licuefacción y transporte de gas.

La compañía es una de las tres utilities líderes en el mercado ibérico y líder en comercialización de gas y electricidad en Es-paña, donde tiene más de 8,3 millones de clientes. En el sec-tor eléctrico, es un importante actor en Latinoamérica y cuen-ta con más de 8 millones de puntos de suministro repartidos entre Europa y Latinoamérica en distribución de electricidad.

Gas Natural Fenosa desarrolla diversos negocios en los di-ferentes países donde opera, entre los que destacan la dis-tribución de gas y electricidad, la generación eléctrica, la comercialización de energía y servicios, el trading y el aprovi-sionamiento y transporte de gas natural.

Su experiencia en el sector energético, adaptando su acti-vidad a la evolución de la energía, la tecnología y los usos energéticos de sus clientes ha llevado a la multinacional a convertirse en uno de los principales operadores de servicios energéticos a nivel mundial.

Page 35: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

GAS NATURAL FENOSA ES LA MAYOR COMPAÑÍA

INTEGRADA EN GAS Y ELECTRICIDAD

DE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA,

LÍDER EN COMERCIALIZACIÓN DE GAS NATURAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y PRIMERA DISTRIBUIDORA DE GAS

NATURAL DE LATINOAMÉRICA.

LA MULTINACIONAL ENERGÉTICA ESTÁ PRESENTE EN

MÁS DE 25 PAÍSES, TIENE CERCA DE 20 MILLONES

DE CLIENTES EN TODO EL MUNDO Y UNA POTENCIA

INSTALADA DE 15,4 GIGAVATIOS. LA COMPAÑÍA

CUENTA CON UNA FLOTA DE 11 BUQUES METANEROS

Y ES UN OPERADOR DE REFERENCIA DE GAS

NATURAL LICUADO (GNL) EN LA CUENCA ATLÁNTICA Y

MEDITERRÁNEA, DONDE OPERA 30 BCM.

Presencia en índices de inversión sostenibleGas Natural Fenosa ha sido tradicionalmente premiada y re-conocida por su actuación en los ámbitos de la responsabi-lidad social, la sostenibilidad y en pro del medio ambiente, además de su rigor financiero. Así, la apuesta por la sostenibi-lidad de Gas Natural Fenosa le valió en 2012 su pertenencia por octavo año consecutivo al Dow Jones Sustainability Index, donde se sitúa como líder del sector de la distribución de gas, y del cual forma parte desde 2005. También forma parte

del selectivo europeo DJSI Europe, y fue incluida por undéci-mo año consecutivo en la serie de índices de sostenibilidad FTSE4Good, en el cual Gas Natural Fenosa es una de las dos compañías españolas presente en el mismo desde sus inicios.

En cuanto a su actividad ambiental, Gas Natural Fenosa fue la compañía mejor valorada en el Carbon Disclosure Iberia 125, que evalúa la transparencia y el desempeño de las 125 mejores empresas de España y Portugal en estrategia contra el cambio climático.

Page 36: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

36 LAS EMPRESAS GNF

Gas Natural Fenosa, con más de 17.000 empleados, apuesta por una gestión de personas que tiene como objetivo desarrollar el talento y promover un entorno

de trabajo respetuoso con los empleados. Su cultura em-presarial está construida sobre las bases de la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo que permite a los empleados disponer de opciones para desarrollarse personal y profesio-nalmente. La compañía ha incorporado modelos de gestión diseñados para desarrollar las habilidades y conocimientos que definen un desempeño excelente y una carrera profesio-nal de calidad.

Gas Natural Fenosa ha obtenido la certificación EFR en ma-teria de Desarrollo Humano y Social avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la certificación EDC de Excelencia en la Diversidad, que acredita su sensibi-lidad en materia de inclusión de la discapacidad.

Las razones para elegir Gas Natural Fenosa

Nuestra gestión de personas tiene como objetivo de-sarrollar el talento y promover un entorno de trabajo respetuoso con los empleados, implicándose en su

formación y desarrollo profesional, potenciando el compro-miso y propiciando la diversidad de opiniones, perspectivas, culturas, edades y género, como apuesta por el desarrollo humano y social. La prioridad de la compañía son las perso-nas, ya que ellas son su factor de éxito.

Para lograr los objetivos previstos, nos regimos por cuatro principios básicos:

> Proporcionar a nuestros empleados formación y opor-tunidades de desarrollo profesional adecuadas a sus competencias.

> Promover un entorno de trabajo motivador, en el que se asegure y respete al empleado y la aportación responsa-ble de sus iniciativas.

> Fomentar la claridad de objetivos, el liderazgo eficaz, las compensaciones competitivas y el reconocimiento de los logros.

> Facilitar las condiciones para el mejor equilibrio personal y profesional en un marco de igualdad y diálogo. En este sentido, hemos obtenido los sellos EFR y EDC que cer-tifican el compromiso de la compañía.

Gestión del talento

Una de las líneas estratégicas de Gas Natural Fenosa es potenciar el talento de las personas, que son el motor de crecimiento y proyección de nuestra com-

pañía. La gestión proactiva del talento interno y externo es un reto de referencia para nuestra empresa. Generamos nuevos planteamientos para contribuir y asegurar que los objetivos estratégicos se pueden conseguir, porque somos capaces de atraer y desarrollar a los profesionales requeridos.

El talento, dentro de la compañía, se gestiona con criterio de grupo y se aplican herramientas consistentes y con informa-ción precisa sobre las personas.

La compañía cuenta desde hace 13 años con una Univer-sidad Corporativa, pionera en España, que ofrece cursos a todos los empleados del grupo, tanto presenciales como on-line. El objetivo primordial de la Universidad Corporativa es satisfacer las necesidades de conocimiento de los trabajado-res de compañía en todos los niveles, negocios y ámbitos de la organización, tanto en cuanto actividades como a países.

Identificamos segmentos diferenciados de talento, para ges-tionar perfiles adecuados a cada necesidad y trabajados de forma transversal.

La existencia de oportunidades de desarrollo profesional constituye una pieza básica para la satisfacción del emplea-do. En este sentido, el grupo tiene una propuesta de valor diferenciada para el desarrollo de los distintos perfiles.

Nuestro proceso de movilidad interna ofrece la máxima infor-mación sobre las vacantes disponibles en el grupo, fomen-tando y facilitando el movimiento voluntario de los empleados entre unidades, tanto a nivel nacional como internacional, como elemento de desarrollo de sus carreras profesionales, mejorando así la adecuación de las personas a los puestos y facilitando la gestión del talento.

Equipohumano

Page 37: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

NOMBRE APELLIDOS: Encarna Verdú Roca

Universidad de origen/titulación: Escola Tècnica Superior d’Enginyers Industrials de Barcelona, UPC

¿Dónde hiciste tu Erasmus? Luleå, Suecia

Posición actual: Directora Técnica Servicio al Cliente

¿Cómo fue tu experiencia Erasmus? ¿Qué habilidades/destrezas te aportó la experiencia internacional?

Desde el punto de vista personal fue una experiencia fantástica. Fue la pri-mera oportunidad que tuve de vivir en el extranjero, de sumergirme en una cultura totalmente diferente y de cono-cer y convivir con gente de diversos países. Esta experiencia me permitió aprender a superar multitud de retos, a desarrollar mis habilidades sociales y a empezar a formarme en una cultura internacional, la cual me ha sido muy útil para trabajar en una empresa mul-tinacional. Asimismo también fue un reto el hecho de realizar el Proyecto Final de Carrera en inglés.

¿Crees que la experiencia Erasmus te aportó una ventaja competitiva para acceder a esta u otra empresa?

Sí. Creo que fue un elemento diferen-ciador. En una experiencia Erasmus desarrollas capacidades de adapta-ción, te acostumbras a interactuar con personas con diferentes caracteres, tomas iniciativas y desarrollas también sensibilidad intercultural, todo ello muy valorado en entornos profesionales

¿Cuáles eran tus expectativas antes de entrar en Gas Natural Fenosa?

Mis expectativas eran trabajar en una multinacional que me permitiera tener una carrera internacional, desarrollar-me profesionalmente pudiendo ad-quirir conocimientos y nuevas expe-riencias durante toda la vida laboral y relacionarme y trabajar con personas de diferentes países.

¿Cómo es la carrera en Gas Natural Fenosa?

Gas Natural Fenosa es una compañía que permite acceder a grandes opor-tunidades de desarrollo profesional, englobando toda la cadena de valor del negocio energético y todos los países donde tenemos presencia. En mi caso, me ha dado la oportunidad, después de haber colaborado en dife-rentes áreas en la sede de Barcelona, de desplazarme 4 años a Milán, donde participé en el start up de una nueva comercializadora y en la integración de varias empresas que se compraron en Italia. Adicionalmente, he tenido la oportunidad de trabajar durante 5 años en la Dirección General de La-tinoamérica, ocupando durante un tiempo un cargo de responsabilidad en Colombia, y con contacto directo y estancias de corta duración en todos los países de Latinoamérica en los cuales la compañía tiene presencia.

EXPERIENCIAERASMUS

Page 38: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

38

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

LAS EMPRESAS HEINEKEN ESPAÑA

Page 39: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

¿Por qué HEINEKEN España?

Por ser la compañía cervecera española con

más marcas, 32 en total.

Por estar presentes en más de70 países

Por tener un gran ambiente de trabajoPor nuestras constantes

innovacionesPor qué trabajamos con ilusión y

compromisoPor nuestro enfoque en la calidad y

sostenibilidadPor las oportunidades de desarrollo

Por estar presentes en tus eventos favoritos

Por nuestros programas de

JOVENES TALENTOS

Page 40: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

40 LAS EMPRESAS HEINEKEN ESPAÑA

¿Qué tenemos para ti?Si estás en los últimos cursos de tu carrera universitaria o postgrado…

PARTICIPA EN NUESTRO PROGRAMA DE BECASNuestro Programa de Becas te ofrece la oportunidad de tener una experiencia profesional real durante 6 meses, donde podrás poner en práctica los conocimientos adqui-ridos en tus estudios, desempeñando tareas de apoyo en el área de la Compañía que se ajuste a tu perfil.

¿Por qué no empezar tu carrera profesional en HEINEKEN España?

PROGRAMA ANALISTAEl Programa Analista de HEINEKEN España te ofrece la oportunidad de poner en práctica durante 12 meses los conocimientos adquiridos en tus estudios en proyectos en el área de la Compañía que se ajuste a tu perfil.

Este programa está dirigido a titulados superiores en los dos últimos años con poca o ninguna experiencia y de diferentes disciplinas.

Pon a prueba tu potencial; ¡acepta el reto!

PROGRAMA TRAINEENuestro Programa Trainee te da la oportunidad de vivir una experiencia profesional durante 2 años que te permitirá adquirir un conocimiento global del negocio realizando varias asignaciones en áreas clave de HEINEKEN España.

El Programa Trainee incluye:

•UnPrograma de Acogida que te ayudará a facilitar tu integración en nuestra Compañía,

•UnCursodeCultura Cervecera en el que aprenderás algunos de los aspectos clave relacionados con el mundo de la cerveza, y podrás conocer de primera mano todas las fases del proceso productivo,

•Acciones de visibilidad, donde vas a tener la oportuni-dad de conocer a los directivos de las principales áreas de nuestra Compañía.

Para ello buscamos:

• titulados de los últimos años y de diferentes discipli-nas

•con un postgrado o similar en su área

•máximode3añosdeexperiencialaboral

¿Tu experiencia internacional te supo a poco?

DESCUBRE EL INTERNATIONAL GRADUATE PROGRAMME200 marcas. Más de 70 países. 3 asignaciones. 18 meses. HEINEKEN busca los perfiles jóvenes con más talento, a través de la convocatoria de selección del International Graduate Programme.

Este programa, ofrece la posibilidad a jóvenes gradua-dos de impulsar su carrera profesional realizando un programaformativoalolargode18mesesen3estan-cias internacionales, rotando por diferentes departamen-tos dentro de una misma área (Comercial y Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Cadena de Suministro, Informática o Relaciones Corporativas).

¿Te imaginas tener la posibilidad de trabajar en tan poco tiempo en localizaciones como Estados Unidos, Italia o Nigeria?

Este programa, coordinado por HEINEKEN Internacional, busca:

• Jóvenestituladosuniversitariosdecualquierrama,preferiblemente que hayan cursado un master,

•Conhastadosañosdeexperienciaprofesionalrelacio-nada con la función deseada, con al menos 6 meses de experiencia internacional, ya sea académica o profesional,

•Quesedesenvuelvanconfluidezentresidiomas,sien-do uno de ellos inglés (el español claro que cuenta).

Page 41: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Conoce a nuestros canteranos

Descubre más en www.heinekenespana.es

¿Qué recomendarías a aquellos estudiantes que aún no han vivido una experiencia internacional? Pienso que es una experiencia única que todo estudiante debiera realizar. Es enormemente enriquecedora tanto a nivel personal, como cultural y también académicamente hablando.

¿Qué te ofrece HEINEKEN España? Me ofrece la oportunidad de tener una visión global del funcionamiento de una gran empresa líder a nivel interna-cional, además de crecer profesionalmente.

¿En que consiste tu trabajo en HEINEKEN España? Realizo día a día trabajos de mejora continua en diferentes áreas de la em-presa (cervecería, envasado, logística...) aplicando las técnicas y modelos de gestión mas novedosos. Actualmente estoy llevando a cabo un proyecto muy ambicioso de Change Management, el cual trata de adaptar la organización a lo cambios que se producen en el entorno.

¿Qué recomendarías a aquellos estudiantes que aún no han vivido una ex-periencia internacional?Es una experiencia única para crecer personalmente y sumergirse en otras culturas. Además de perfeccionar el idioma del país de acogida.

¿En qué consiste tu trabajo en HEINEKEN España? Como Desperados Brand Manager, soy el responsable del desarrollo de la marca Desperados en España. Mi rol es el de hacer crecer el volumen de la marca gracias a una comunicación y un posicionamiento relevante para el público objetivo que tiene Desperados.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes que quieran entrar a HEINEKEN España? Se tú mismo. Tu experiencia profesional y tus diplomas siempre son una ventaja a la hora de venderte pero lo más importante de todo, es tu personalidad. Al final, las competencias profesionales se desarrollan en la empresa, ese es su papel, pero para eso se buscan personas con ganas de aprender y de trabajar en equipo.

¿Qué te ofrece HEINEKEN España? Cuando empecé a estudiar mi carrera, no es-taba del todo convencido si estaba estudiando lo correcto, de hecho me asustaba la idea de estar “sometido” al trabajo. Cuando entré en HEINEKEN España co-nocí un rol que no había visto antes, ahora, trato de vivir la experiencia y disfruto con lo que hago. Algo que en la universidad me daba verdaderos quebraderos de cabeza. ¿disfrutar con tu trabajo? Sí, es posible.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes que quieran entrar a HEINEKEN España? Ganas, esfuerzo y compromiso, con eso , y sabiendo inglés, seguro que tienes un hueco en esta pedazo de compañía.

Nombre completo: Carolina Fernández Rodríguez

Titulación: Ingeniería Química

Destino Internacional: Bologna (Italia)

Puesto en HEINEKEN España: Analista de Envasado

Nombre completo: Jorge Francisco Forné Moreno

Titulación: Máster en Dirección de Recursos Humanos

Ingenierio de Organización Industrial

Destino Internacional: Université de La Rochelle (Francia)

Puesto en HEINEKEN España: Analista TPM (Fábrica Jaén)

Nombre completo: Thibaut Moia

Titulación: Masters in Business Administration

Destino Internacional: Cork, Ireland

Puesto en HEINEKEN España: Brand Manager Desperados

Nombre completo: Manuel Ortega López

Titulación: Ingeniero en Informática

Destino Internacional: España

Puesto en HEINEKEN España: Trainee ICT

INTE

RNAT

IONA

L GR

ADUA

TE P

ROGR

AMM

E

¿En qué consiste tu trabajo en HEINEKEN España? En el departamento de Co-municación Interna fomentamos el compromiso de los empleados, esforzándo-nos por informar y conectar a nuestros compañeros con la estrategia de negocio de HEINEKEN a través de los distintos canales de comunicación que tenemos.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes que quieran entrar a HEINEKEN España? Que aprovechen al máximo esta oportunidad ya que es una estupenda forma de conocer cómo es el trabajo en una multinacional. El trato con los com-pañeros de los distintos departamentos te permite adquirir una visión global de cómo funciona el negocio.

Nombre completo: Mª Amor Anaya Martín

Titulación: Licenciada en Periodismo

Destino Internacional: Londres, Inglaterra

Puesto en HEINEKEN España: Analista del Departamento de

Comunicación Interna¿En qué consiste tu trabajo en HEINEKEN España? Después de 6 meses en el Departamento de Controlling conociendo el verdadero pulmón de la compañía, la producción y envasado en una fábrica, he comenzado en enero en las oficinas de finanzas de Sevilla.

¿Qué recomendarías a aquellos estudiantes que aún no han vivido una experien-cia internacional? Hay que vivirla, tenemos que hacer lo posible y aprovecharla siempre que podamos. Sin duda el mejor año de mi vida fue el de Erasmus, y volvería a primero de carrera con tal de volver a vivir esa experiencia. Me cambió la forma de ver el mundo, me divertí, y gracias a ello tendrás amigos en todos los rincones del mundo.

Nombre completo: Manuel Campos Márquez

Titulación: Ldo. En Derecho y Administración Y Dirección De

Empresas

Destino Internacional: Liege, Bélgica

Puesto En Heineken España: Analista Financiero

Programa Trainee Programa Analista Programa International

Page 42: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

42 ENTREVISTA ANA MARÍA SALAZAR DE LA GUERRA

Ana María Salazar de la GuerraVICERRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES, CENTROS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID

Quiero agradecer, un año más, la oportunidad que nos brinda PeopleMatters, de participar en la Re-vista de Empleo del programa Recruiting Eras-

mus. Publicación que se ha convertido a lo largo de estos años en una herramienta imprescindible para los alumnos cuya vocación internacional sirve para explorar oportu-nidades de empleo a nivel mundial.

Como Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Insti-tutos, Centros y Cooperación al Desarrollo de la Univer-sidad Rey Juan Carlos de Madrid, he creído firmemente en la multitud de oportunidades que representa para nuestra comunidad universitaria, una buena política de internacionalización.

Los durísimos tiempos de crisis que estamos padeciendo en Europa, deben ser, sin embargo, tiempos de reflexión, de revisión y de actualización del modelo de Educación Superior que queremos, adecuando nuestra oferta edu-cativa a las necesidades reales de nuestra sociedad, tanto de la española, como de la europea en su conjunto. Sólo de esta manera, lograremos reforzar la Universidad como uno de los pilares más importantes para el avance de cual-quier sociedad moderna.

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior, más conoci-do como el Plan Bolonia, ha supuesto, en sus pocos años de vida, una herramienta común imprescindible para fa-cilitar la movilidad de profesores y alumnos, tan necesaria para lograr una verdadera internacionalización.

No obstante lo anterior, la complejidad de adecuación de los diferentes sistemas educativos de cada país a este Espacio Europeo común, unido a la llegada de la crisis en los prime-ros años de su puesta en marcha, ha dado lugar a que los resultados no estén llegando todo lo rápido que deseamos.

A pesar de ello, debemos ser optimistas, pues la llegada del nuevo modelo educativo ya está dando algunos im-portantes frutos. Uno de los más significativos, a mi jui-cio, es el relativo al cambio de mentalidad con respecto a la importancia del aprendizaje de otros idiomas y en concreto al conocimiento o al perfeccionamiento de la lengua inglesa, como herramienta básica e imprescindible de comunicación a nivel internacional.

La incorporación paulatina del bilingüismo desde tem-prana edad, así como la mentalización de las universida-des sobre la importancia que requieren los departamen-tos y centros de idiomas, están permitiendo una mejora exponencial en este asunto.

La importancia del aprendizaje de otros idiomas

Page 43: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Además de lo anterior, también se ha experimentado un importante avance en cuanto a la dotación, desde las dife-rentes universidades, de unos adecuados servicios de re-laciones internacionales, cada vez más transversales, des-de donde se ofrece un asesoramiento integral a nuestros alumnos sobre los diferentes programas de movilidad internacional, a través de becas como Erasmus y Munde, así como una verdadera acogida y promoción del alumno extranjero en nuestras universidades.

En virtud de lo anterior, podemos concluir que una buena política de internacionalización permitirá a nuestras uni-versidades, ofrecer una herramienta imprescindible para nuestros alumnos en su obligada búsqueda de la excelencia.

En la Universidad Rey Juan Carlos, venimos apostando de manera firme por concienciar a nuestros alumnos so-bre la necesidad de ampliar sus horizontes profesionales y adecuar su formación a una sociedad cada vez más competitiva, demandante de profesionales versátiles con capacidad para trabajar en cualquier lugar del mundo.

Algo más de un 11 por ciento de alumnos extranjeros en nuestras aulas (3.600), procedentes de 95 nacionalidades y más de mil alumnos en movilidad en diferentes universi-dades con las que tenemos establecido convenio, a través de programas como ERASMUS o MUNDE, justifican cada día nuestro importantísimo compromiso de formar a los mejores profesionales, ofreciéndoles una visión di-versa y tolerante extraordinariamente enriquecedora.

Felicito nuevamente a PeopleMatters por su empeño, ela-borando esta magnífica herramienta, que cada año brinda al colectivo Erasmus oportunidades reales y cualificadas de trabajo.

A todos aquellos que os habéis inscrito en esta quinta edición del Programa, os animo a la lectura de la Revista de Empleo del Programa Recruiting Erasmus, con el con-vencimiento de que cumplirá vuestras expectativas.

Page 44: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

44 LAS EMPRESAS IBERIA

HistoriaEn la actualidad, el Grupo Iberia vuela a 95 destinos en 40 países. Además, y en código compartido con otras com-pañías aéreas, ofrece vuelos a otros 213 destinos en 41 países. Con una flota de en torno a los 145 aviones, ofrece unos 600 vuelos diarios. Junto con British Airways, En el año 2012, transportó alrededor de 54,6 millones de pasa-jeros.

Tras la fusión entre Iberia y British Airways en enero 2011, ambas aerolíneas pertenecen al grupo aéreo International Airlines Group (IAG), que cotiza en la bolsa de Londres y en el mercado continuo español. International Airlines Group, es uno de los grupos de líneas aéreas más gran-des del mundo con 406 aviones realiza 1.700 vuelos diarios a más de 200 destinos. Su sede social se encuentra en Madrid y la financiera y operativa en Londres.

ActividadCon 85 años en el negocio aeronáutico, sus principales actividades son:

> Transporte pasajeros.

> Carga.

> Asistencia en aeropuertos (handling).

> Mantenimiento aviones.

> Sistemas.

Actividad> Más de 800 millones de clientes en sus 85 años de

historia.

> La primera en volar entre Europa y América del Sur en 1946. Hoy es líder en el mercado Europa - Amé-rica Latina.

> Iberia Plus, el primer programa de fidelización inter-nacional de Europa con más de cinco millones de titulares.

> iberia.com, la web que más vende en España.

> Miembro fundador de oneworld, que abarca a todo el planeta. Un avión despegando o aterrizando cada cinco segundos.

> Una de las más prestigiosas en mantenimiento de aviones, con cerca de 200 de empresas clientes.

> El Puente Aéreo (entre Madrid y Barcelona) más grande. Hasta 30 vuelos diarios en cada sentido.

> Primer operador de handling de los aeropuertos es-pañoles.

> Modelo de compromiso social. (Mano a Mano, AP-MIB, Acuerdos ONG, Special Olympics, Organiza-ción Nacional de Trasplantes).

Page 45: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Page 46: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

46 LAS EMPRESAS IBERIA

Si eres estudiante Erasmus, ya sea de estudios o prácticas, prepárate para disfrutar de todas las ventajas especiales que tene-mos para ti en Iberia Joven con Erasmus Boarding Pass.

Ventajas Erasmus Boarding Pass:Vuela con Iberia a tu ciudad Erasmus a precios muy económicos. Compra tu billete con tarifa Erasmus y benefí-ciate del mejor precio final exclusivo, que incluye gratis:> Facturación de 2 maletas.> Equipaje de mano.> Si lo necesitas podrás cambiar la

fecha del trayecto de regreso.> Además, contarás con precios es-

peciales para envíos de paquetería al extranjero.

¿Qué más encontrarás en iberiajoven.com?Descubre las mejores ofertas, descuentos y promociones sólo por formar parte de Iberia Joven. No lo pienses más y regístrate en

iberiajoven.com¡Te esperamos!

Page 47: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Miguel Bosch VélezANALISTA DE PROCESOS FINANCIEROS, IBERIA LAE

expe

rien

ciasPRESENTACIÓN

Universidad de origen/titulación: U. Carlos III de Madrid – Licenciatura en Administración y Di-rección de Empresas + Economía.

¿Dónde hiciste tu erasmus? Uppsala Universi-tet, Upssala, Suecia.

EXPERIENCIA ERASMUS

¿Cómo fue tu experiencia Erasmus? ¿Qué habi-lidades/destrezas te aportó la Experiencia Inter-nacional? Una experiencia inolvidable y por la que sin duda debiera pasar todo universitario. Aporta desenvoltura, independencia y confian-za en uno mismo. Te das cuenta de que pue-des salir ahí fuera y defenderte aprendiendo, que es lo más divertido.

¿Cuáles eran tus expectativas? La verdad es que fui abierto a lo que se me deparara. Mi in-tención era encontrarme en un medio extraño al mío, conocer a gente y pasarlo bien, y todo ello se cumplió con creces.

PRIMER CONTACTO CON IBERIA

¿Cuáles eran tus principales motivaciones a la hora de buscar tu primer empleo? La motivación de cualquier licenciado al terminar la carrera: poner en uso el esfuerzo que has volcado en los últimos 4 años y desenvolverte profesionalmente.

¿Por qué hiciste llegar tu curriculum a Iberia? ¿Qué canales utilizaste en la búsqueda de em-pleo? Para mi inserción en el mundo laboral en la página de Recruiting Erasmus marqué Iberia como una de las empresas en las que estaba interesado. Al cabo de un tiempo tuve la suerte de que contactaron conmigo y la oferta que se me presentó coincidía plenamente con lo que estaba buscando.

¿Cuáles eran tus expectativas antes de entrar en Iberia? Entrar en una compañía internacio-nal, que siempre ha estado entre mis objetivos a la hora de encontrar empleo, utilizar el inglés y trabajar en un ambiente dinámico y estimulante.

¿Crees que la experiencia Erasmus te aportó una ventaja competitiva para acceder a esta u otra empresa? Sin duda. Todas las entrevistas en las que he participado lo han valorado positi-vamente y así debiera ser. Refleja iniciativa, autonomía y capacidad de adaptación a medios en los que todo es extraño.

Page 48: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

48 LAS EMPRESAS IKEA

Page 49: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

¿QUIÉNES SOMOS?¡¡Somos Suecos!!IKEA es una empresa internacional de origen sueco, líder en el mercado de la distribución de muebles y objetos de decoración para el hogar.Nuestro concepto de negocio es ofrecer un amplio surtido de muebles y objetos de decoración para el hogar, funcionales, de calidad y diseño, a precios asequibles para la mayoría.

IKEA EN ESPAÑA (EXCEPTO ISLAS)

15 Tiendas 2 Centros de distribución6.762 empleados 37,9millonesdevisitantes2,7 millones de socios IKEA FAMILY

IKEA EN EL MUNDO325TiendasIKEAen38países28 Centros de distribución en 16 países46 Fábricas de producción en 11 países154.000 empleados1.220 proveedores en 55 países776 millones de visitantes50 millones de socios IKEA FAMILY

ENRIQUE PUIG ( D I R E C T O R D E R R H H )

“En IKEA nos interesa la experiencia de vida de las personas, su capacidad de aprendizaje y de

trabajo en equipo”.Enrique Puig Devloo es el Director de Recursos Humanos de IKEA en España

desde Septiembre de 2012.

Entró a formar parte de IKEA Ibérica en 2007 como responsable del área de Selección y Expansión. En 2009asumiólaresponsabilidaddeláreadeFormación.En2010participóenelprogramadedesarrollo

interno Viking que le llevó a la tienda de Alcorcón como adjunto a la directora de la tienda.Después de un año en el puesto, fue promocionado al puesto de Director de RRHH.

Page 50: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

50 LAS EMPRESAS IKEA

Trabaja en IKEA

COMO ES LA CARRERA EN IKEA

¿Por qué es IKEA Ibérica una buena oferta laboral?Somos una empresa que busca personas entre la mayoría, sin pretender ser la mejor opción para todos. Aquellas personas que se sientan a gusto con nuestra forma de ser como compañía, encontrarán un ambiente de trabajo excelente, la posibilidad de crecer y desarrollarse personal y profesionalmente, de participar en proyectos de diversa índole, de asumir responsabilidad y poner a prueba su liderazgo.¿Qué buscamos?Buscamos colaboradores para nuestra empresa entre la gran mayoría de las personas. Elegimos a los que comprenden las expectativas de nuestros clientes, aquellos que se sienten identificados con nuestras ideas y valores, no sólo en teoría, sino que también estén dispuestos a trabajar para convertirlos en realidad.Buscamos personas que:- Tengan la ambición de hacer un buen

trabajo y se esfuercen al máximo sobre la base de sus capacidades y experiencia.

- Estén orientadas a dar servicio y siempre tener en mente los intereses de los clientes.

- Estén abiertas a mejoras, con una voluntad de desarrollo continuo.

- Desafíen los modelos establecidos cuando tengan una idea mejor.

- Sean abiertas y sinceras en su trato con los demás.

- Tengan conciencia de costes y que sepan que todo tiene su etiqueta de precio.

- Y lo más importante, que seas tú mismo.

¿Qué ofrecemos?IKEA es un buen lugar donde comenzar tu carrera profesional. No sólo por la diversidad de proyectos en los que probablemente puedas desempeñar un papel clave. En IKEA creemos que la forma en que quieres que se desarrolle tu carrera depende de ti. Te ofrecemos la oportunidad de desarrollarte y de aprender de profesionales con experiencia en una amplia variedad de campos. Pero la decisión de cuándo y cómo dar el siguiente paso en tu carrera está totalmente en tus manos.¿Cómo es el proceso de selección?, ¿en qué consiste?Nuestros procesos de selección son sobre todo procesos de conocimiento mutuo en los que proporcionamos la máxima información posible para que el candidato nos conozca y pueda decidir si IKEA es lo que quiere y en el que también nosotros podemos conocer a la persona.

¿Cómo es la carrera en IKEA Ibérica?En IKEA la carrera la construye cada uno con su desempeño y con sus intereses.Somos un grupo internacional presente en más de 40 países y que cuenta con empresas industriales, otras dedicadas a compras, distribución, tiendas donde se venden los productos que producimos… la variedad de posibilidades es enorme y cada uno busca su camino. El desarrollo es responsabilidad de cada uno, el compromiso de IKEA es apoyar ese desarrollo.¿Qué tiene de diferente la carrera en IKEA Ibérica?La posibilidad de asumir responsabilidad desde muy pronto, el ambiente de trabajo, el apoyo que damos al desarrollo, el entorno internacional y la variedad de posibilidades laborales.

Page 51: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

COMO ES LA CARRERA EN IKEA Entrevista Ex Erasmus

Gloria estudiaba Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valladolid cuando decidió vivir una

experiencia como estudiante Erasmus. Pasó dos semestres en la universidad de Limburgo (Bélgica) cursando las asignaturas de 4º y 5º de Administración de Empresas. De esta experiencia Gloria destaca: “Me ha permitido convivir con gente de tantos países diferentes y comprender que todos somos distintos, pero no tanto, te hace abrir la mente y es mucho más fácil trabajar en un entorno internacional como ocurre en IKEA, donde tienes compañeros con los que interactuar de nacionalidades diferentes”.

Una vez de vuelta de su experiencia en el extranjero Gloria comenzó a buscar empleo y a través de un portal le llamó la atención una oferta de empleo de IKEA. Dado que le gusta la decoración pensó que podía tener alguna oportunidad de crecer y de poder trabajar en diferentes departamentos. Y eso fue lo que ocurrió, trabajo en Ventas y más tarde en el Departamento de Logística.

Actualmente, es Responsable del Departamento de Logística de una de las tiendas de Madrid y nos cuenta lo siguiente acerca de su día a día: “Tengo mandos intermedios que me ayudan a coordinar todo el equipo y juntos nos encargamos de gestionar toda la mercancía que vendemos desde que llega a la tienda, hasta que sale por línea de cajas o camino de casa de los clientes. Descarga, reposición, almacenamiento, gestión de los pedidos internos y externos y toda la parte administrativa que esto conlleva”.

Page 52: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

LAS EMPRESAS INDITEX

RECRUITING ERASMUS 2012 READY

02

¿QUIÉNES SOMOS?Puede que en alguna de tus clases te hayan hablado de nosotros, del innovador modelo de negocio que ha llevado a Inditex a convertirse en uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial, un grupo líder por unir creatividad, diseño y capacidad para dar una respuesta ágil a los deseos de sus clientes en un tiempo récord.

Desde la apertura de la primera tienda Zara en 1975, Inditex no ha parado de crecer hasta convertirse en un operador global del negocio de la moda, con miles de establecimien-tos de sus ocho formatos comerciales en las principales áreas comerciales de los cinco continentes.

La innovación y la flexibilidad son rasgos destacados del estilo de gestión de Inditex, que compartimos todos los que formamos parte de este gran equipo.

Somos más de 100.000 personas de decenas de nacionali-dades, un equipo multicultural en el que la promoción inter-na y el desarrollo de la carrera profesional en un entorno internacional son una constante.

Inditex es una empresa socialmente responsable, que trabaja para mejorar el entorno social y medioambiental. Nuestras tiendas son ecoeficientes y emplean materiales reciclables para minimizar el impacto en el medioambiente.

Nuestras fábricas o centros logísticos emplean energías renovables y nos esforzamos para reducir el consumo energético y minimizar los residuos. El Código de Conducta de Inditex se aplica a todos nuestros proveedores, junto a los que trabajamos para mejorar de forma continua las condiciones laborales en las fábricas en las que se elaboran nuestros productos.

RECRUITING ERASMUS 2012 READY

LAS EMPRESAS INDITEX

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

52

Page 53: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

LAS EMPRESAS INDITEX

RECRUITING ERASMUS 2012 READY

02

¿QUIÉNES SOMOS?Puede que en alguna de tus clases te hayan hablado de nosotros, del innovador modelo de negocio que ha llevado a Inditex a convertirse en uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial, un grupo líder por unir creatividad, diseño y capacidad para dar una respuesta ágil a los deseos de sus clientes en un tiempo récord.

Desde la apertura de la primera tienda Zara en 1975, Inditex no ha parado de crecer hasta convertirse en un operador global del negocio de la moda, con miles de establecimien-tos de sus ocho formatos comerciales en las principales áreas comerciales de los cinco continentes.

La innovación y la flexibilidad son rasgos destacados del estilo de gestión de Inditex, que compartimos todos los que formamos parte de este gran equipo.

Somos más de 100.000 personas de decenas de nacionali-dades, un equipo multicultural en el que la promoción inter-na y el desarrollo de la carrera profesional en un entorno internacional son una constante.

Inditex es una empresa socialmente responsable, que trabaja para mejorar el entorno social y medioambiental. Nuestras tiendas son ecoeficientes y emplean materiales reciclables para minimizar el impacto en el medioambiente.

Nuestras fábricas o centros logísticos emplean energías renovables y nos esforzamos para reducir el consumo energético y minimizar los residuos. El Código de Conducta de Inditex se aplica a todos nuestros proveedores, junto a los que trabajamos para mejorar de forma continua las condiciones laborales en las fábricas en las que se elaboran nuestros productos.

RECRUITING ERASMUS 2012 READYRECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Page 54: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

LAS EMPRESAS INDITEX

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

54

¿Cómo son nuestras cadenas?

Los ocho formatos comerciales del Grupo Inditex comparten una misma forma de entender la moda.

Cada uno de ellos tiene su propio estilo, pero todos tienen al cliente como centro de su actividad. Así se definen:

LAS EMPRESAS INDITEX

RECRUITING ERASMUS 2012 READY

02

RECRUITING ERASMUS 2012 READY

Invertimos en ti como profesional y como persona, porque estamos convencidos de que tu crecimiento nos hace crecer como empresa. Queremos que tengas tu propio estilo, tus ideas, y que las compartas con nosotros,

porque somos un equipo.Nos exigimos mucho y buscamos siempre la innovación desde la sencillez, con humildad y en equipo, siempre en equipo. Porque aquí todos somos importantes.

Teresa BoixaderaRECURSOS HUMANOS STRADIVARIUS

CIUDAD ERASMUS: Florencia (Italia)

UNIVERSIDAD ERASMUS: UNIFI

ÁREA DE ESTUDIOS: Psicología

LO MEJOR… Conocer gente encantadora de diferentes países te permite ver la vida desde distintos enfoques.

LO PEOR… La vuelta, por perder el contacto con gente que era como de mi familia.

UN RINCÓN DE LA CIUDAD… El Ponte Vechio y la Galleria dei Uffizzi.

UNA COMIDA… La pizza de mi amigo Simone.

UNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA… Además de Florencia, recomiendo Siena, Verona, Capri o 5 Terre.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER… La cocina italiana es mi debilidad ¡Me encanta!

UNA RECOMENDACIÓN… ¡Aprovechad cada minuto de la experiencia, después lo echaréis de menos!

LA EXPERIENCIA ERASMUS TE APORTÓ… Una ventaja competitiva. Hablar más de un idioma, tener una mentalidad abierta, saber relacionarse con todo tipo de gente...es básico en una empresa internacional como Inditex.

Experiencias

Page 55: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

¿Cómo son nuestras cadenas?

Los ocho formatos comerciales del Grupo Inditex comparten una misma forma de entender la moda.

Cada uno de ellos tiene su propio estilo, pero todos tienen al cliente como centro de su actividad. Así se definen:

LAS EMPRESAS INDITEX

RECRUITING ERASMUS 2012 READY

02

RECRUITING ERASMUS 2012 READY

Invertimos en ti como profesional y como persona, porque estamos convencidos de que tu crecimiento nos hace crecer como empresa. Queremos que tengas tu propio estilo, tus ideas, y que las compartas con nosotros,

porque somos un equipo.Nos exigimos mucho y buscamos siempre la innovación desde la sencillez, con humildad y en equipo, siempre en equipo. Porque aquí todos somos importantes.

Teresa BoixaderaRECURSOS HUMANOS STRADIVARIUS

CIUDAD ERASMUS: Florencia (Italia)

UNIVERSIDAD ERASMUS: UNIFI

ÁREA DE ESTUDIOS: Psicología

LO MEJOR… Conocer gente encantadora de diferentes países te permite ver la vida desde distintos enfoques.

LO PEOR… La vuelta, por perder el contacto con gente que era como de mi familia.

UN RINCÓN DE LA CIUDAD… El Ponte Vechio y la Galleria dei Uffizzi.

UNA COMIDA… La pizza de mi amigo Simone.

UNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA… Además de Florencia, recomiendo Siena, Verona, Capri o 5 Terre.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER… La cocina italiana es mi debilidad ¡Me encanta!

UNA RECOMENDACIÓN… ¡Aprovechad cada minuto de la experiencia, después lo echaréis de menos!

LA EXPERIENCIA ERASMUS TE APORTÓ… Una ventaja competitiva. Hablar más de un idioma, tener una mentalidad abierta, saber relacionarse con todo tipo de gente...es básico en una empresa internacional como Inditex.

Experiencias

Page 56: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS

56

RECRUITING ERASMUS

LAS EMPRESAS JANSSEN

Conoce Janssen

Janssen es una empresa farmacéutica basada en la investigación y perteneciente al grupo Johnson&Johnson, la multinacional del sector sanitario más diversificada y con mayor implanta-ción, que emplea a 122.000 personas en todo el mundo. Desde hace 125 años, Johnson&Johnson desarrolla productos y servicios sanitarios para los mercados farmacéutico, profesional y de con-sumo.

A lo largo de su historia, la responsabilidad social de nuestra compañía ha sido una parte esencial de su actividad. Esta responsabilidad adquiere varias formas, incluyendo la producción de produc-tos de alta calidad, la protección del entorno, la promoción de la salud, la seguridad en el trabajo y el hogar, y la atención hacia las necesidades de las comunidades en las que vivimos y trabajamos.

El compromiso con la salud, con la sociedad, con el alivio del sufrimiento no puede quedarse en una vana declaración. Debe concretarse en obras. Janssen asume su responsabilidad frente a es-tos magníficos retos y lo ha demostrado abriendo vías de investigación donde otros no se atreven, no saben o no pueden.

Este compromiso es, sin duda, uno de nuestros valores más apreciados. Por eso trabajamos con la sociedad mediante un compromiso práctico diario. Nuestra misión de ayudar a las personas consiste, ni más ni menos, en ofrecer productos y servicios de salud innovadores

Todo un compromiso con la innovación.

Page 57: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Querido Estudiante ERASMUS,

Antes de nada, presentarme. Soy Thiago Oliveira, Director de RRHH de la Multinacional Farmacéu-tica Janssen. Dicho así, es probable que no acabes de ubicarme, pero estoy seguro que si te digo que pertenezco al grupo Johnson & Johnson, te re-sulte más familiar.Porque de hecho, Johnson & Johnson es mucho más que los champús para niños, los geles de du-cha, etc... Johnson & Johnson es la Compañía nº1 a nivel mundial dentro del sector sanitario. Cuenta con una amplísima diversificación de su negocio, del cual forman parte más de 230 compañías repartidas por todo el mundo y a su vez distribui-das en tres líneas de negocio: Consumo, Medical Devices e Industría Farmaceútica.

Pues bien, Janssen es el nombre comercial que re-cibimos como la división farmacéutica de Johnson & Johnson.

El motivo de dirigirme a ti en esta carta es que nos gustaría que nos conocieras un poco más, pero so-bretodo que nos valoraras como una alternativa donde comenzar tu andadura profesional ahora que te encuentras al final de tu periodo académico.

Lógicamente la pregunta que te estarás haciendo es: ¿Y por qué Janssen?

> Porque somos la Multinacional Líder en el sec-tor Farmacéutico.

> Por nuestra política interna de desarrollo de personas.

> Por las posibilidades reales de desarrollo profe-sional que ofrecemos a nuestros empleados.

> Porque te apetece trabajar en un entorno dinámico y joven, donde las posibilidades de crecimiento son una constante.

> Porque te motiva trabajar en una Compañía donde las ideas son reconocidas e incentivadas.

> Porque Janssen es una Compañía que cuida a sus empleados, y como prueba de ello estamos certificados como Compañía TOP para Traba-jar , un Great Place to Work y como Empresa Familiarmente Responsable.

> Por nuestros compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

> Y por otras muchas cosas que nos gustaría que descubrieras...

Pero, ¿y por qué tu?

> Porque en Janssen estamos interesados en in-corporar recién licenciados. Porque lo que real-mente nos importa es tu potencial. Tus ganas de desarrollarte profesionalmente. Tu apertura de miras. Tus valores. Tu dinamismo. Tus ganas de conocer y de aprender. Tu entusiasmo al en-frentarte a retos dentro de un entorno puntero, donde cada día es diferente y donde trabajan los profesionales más cualificados.

Como ves, son muchos los motivos por los que de-beríamos conocernos.Pero por ahora, disfruta de tu año ERASMUS!

Nos vemos a tu vuelta......

Page 58: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS

58

RECRUITING ERASMUS

LAS EMPRESAS JANSSEN

ERASMUS

PRESENTACIONNombre Apellidos Guiomar Piera RojoUniversidad de origen/titulación Universidad Com-plutense de Madrid. Licenciatura en Farmacia¿Dónde hiciste tu Erasmus? Pescara, ItaliaPosición actual Medical Education Manager (Vi-rología)EXPERIENCIA ERASMUS¿Cómo fue tu experiencia Erasmus? ¿Qué habili-dades/destrezas te aportó la experiencia internacio-nal? Recuerdo mi año Erasmus como un año de felici-dad absoluta, de descubrimientos, de independencia y de definición personal. La experiencia internacio-nal, en una ciudad, por otra parte que no tenía mu-cha tradición de acogida de estudiantes Erasmus, me hizo desarrollar mucha autonomía y decisión. Cada trámite era una batalla. Pero puedo decir que salí ai-rosa de todas!¿Qué fue lo mejor? Lo mejor de ese año: mis amigos italianos. Nos seguimos viendo, al menos una vez al año. Yo me escapo en cuanto puedo.¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron? Mi expectativa fundamental y objetivo prioritario inicial-mente era aprender italiano, así que misión cumpli-da.¿Cuál ha sido tu rincón favorito de la ciudad? Corso Mantoné, dos callecitas preciosas donde se concen-tran todos los bares y restaurantes de moda.¿A dónde recomendarías hacer una escapada de fin de semana? A L´Aquila, que está muy cerquita y es una ciudad preciosa. Hay una iglesia, Santa Maria di Collemaggio, que merece la pena visitar.INCORPORACIÓN A JANSSEN ¿Por qué hiciste llegar tu curriculum a Janssen? ¿Qué canales utilizaste en la búsqueda de empleo? Entré en Janssen como becaria en Marketing, a través de un máster en Pharmabusiness que realicé. Al termi-nar mi año de beca, mi único objetivo era poder se-guir creciendo profesionalmente en Janssen. Se po-dría decir que, viéndola desde dentro, me enamoré de la empresa.¿Cuáles eran tus expectativas antes de entrar en Janssen? Como he dicho, mi sueño era poder con-tinuar mi carrera profesional en Janssen. Me atraía

mucho la posición de Medical Scientific Liaison, que por otro lado es la que desarrollo actualmente.CARRERA, FORMACION EN JANSSEN ,¿En qué consiste tu trabajo? Actualmente, como Medical Education Manager, coordino las actividades de formación médica del área de Hepatitis para la Compañía.¿Cómo es la carrera en Janssen? Todo un reto: con-fían en tu potencial y hacen que saques lo mejor de ti misma, dentro de un entorno de confianza y respon-sabilidad máxima. Realmente te hacen sentir que tú y sólo tú puedes estar en ese puesto. La motivación es total. Y el desarrollo, tanto en el puesto de trabajo, como hacia otras posiciones, una realidad. Tengo la suerte de trabajar en un entorno, donde, si tu confías en ti mismo y trabajas duro por conseguir tus objeti-vos, la Compañía responde. ¿Cómo es la formación en Janssen? Exhaustiva y desde el primer día. Creo que este es uno de los as-pectos en los que Janssen aporta un valor diferencial con respecto a otras compañías. La apuesta por la gente joven que aprende, que evoluciona, con ga-nas de crecer y asumir nuevos retos, se vive con to-tal normalidad dentro de la Compañía. Forma parte de nuestros valores y de esto te das cuenta desde el primer momento¿En qué crees que te ha servido haber vivido una ex-periencia Erasmus a la hora de tener éxito en Jans-sen? La experiencia Erasmus te hace crecer, como persona y como futura profesional, porque amplía tus miras y pone a prueba tu solidez de carácter.

Page 59: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUSRECRUITING ERASMUS

Page 60: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

60 ENTREVISTA JUAN JOSÉ BECERRA

Juan José BecerraCOORDINADOR DE UNIVERSIDAD DEL SUPLEMENTO G/U/CAMPUS DE EL MUNDO

RE. Como experto en medios de comunicación y universidades ¿qué ventaja competitiva conside-ras que tiene el colectivo de jóvenes estudiantes universitarios con una experiencia internacional con la actual situación de empleo en España?

En un sistema universitario en el que la tendencia es estudiar en la universidad más cercana al domici-lio paterno, cualquier experiencia de movilidad debe considerarse valiosa para los jóvenes estudiantes. En primer lugar, porque les obliga a cambiar de residencia, a vivir autónomamente, a gestionar sus recursos, a asumir responsabilidades, a tomar decisiones por sí mismos y asumir las consecuencias… Todas ellas son aptitudes que caracterizan a un profesional competente y respon-sable, y que son muy apreciadas en el mundo laboral. Si, además, el desplazamiento es internacional, esa vivencia es doble o triplemente valiosa, por lo que supone de inmersión en un entorno idiomático totalmente distinto, enriquecimiento cultural.

RE. ¿Qué competencias diferenciales crees que aporta un joven universitario que ha salido a otro país?

Precisamente, algunas de las que mencionaba en la pregunta anterior: el dominio de idiomas, fundamental en un mundo tan globalizado como el actual; madurez personal, responsabilidad, capacidad para administrar racionalmente los recursos, amplitud de miras y conoci-mientos de otras culturas, habilidades sociales…

RE. ¿Se pone en valor la experiencia internacional de los alumnos universitarios?

Creo que en las últimas décadas el dominio de idiomas ha capitalizado el interés de las empresas en ese aspecto. Es lógico, ya que ése ha sido, tradicionalmente, un déficit importante de los profesionales españoles. Sin embar-go, las últimas promociones de universitarios ya están

compuestas por nativos digitales que se mueven, a través de Internet, en un mundo sin fronteras. Para ellos, el do-minio de lenguas vehiculares como el inglés ya no es un mérito, sino una circunstancia normal, una constante en su día a día. Por lo tanto, es de esperar que en los próxi-mos años se valoren crecientemente otras habilidades y destrezas relacionadas con la experiencia internacional.

RE. ¿España está sacando partido al hecho de ser el primer destino receptor y emisor de alumnos internacionales universitarios en Europa?

Sí, pero con matices. La salida a Europa de miles de estudiantes españoles gracias al programa Erasmus produjo un decisivo cambio cultural en todo el país hacia una mentalidad más abierta, más cosmopolita, más internacional. Igualmente, la llegada a España de nutri-das legiones de extranjeros ha propiciado en nuestros campus una provechosa convivencia entre culturas. Sin embargo, es una pena que todos esos extranjeros eligie-ran España más como destino de sol y playa que por los atractivos académicos de nuestra educación superior. En los próximos años sería bueno invertir esa situación y que programas como el Erasmus sirvan de herramienta para la captación de talento extranjero.

RE. ¿La entrada del espacio europeo de educación superior (Bolonia) facilita los intercambios inter-nacionales y la homologación de títulos y progra-mas?

Sin ningún lugar a dudas. Ésa era la principal (y casi la úni-ca) finalidad del Proceso de Bolonia antes de que muchos países, como España, lo utilizaran como cajón de sastre al que incorporar mercancía de contrabando. Han sido, precisamente, esas adendas espurias las que han desvirtua-do los nuevos planes de estudio en nuestro país.

RE. ¿Las empresas y las universidades están en la misma longitud de onda? ¿se entienden?

Competencias diferenciales

Page 61: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

En el caso de España ha costado mucho que ambas par-tes acercaran posturas. En muchos sectores se denostaba la colaboración entre Universidad y Empresa al consi-derarse una forma de privatizar la educación superior. Afortunadamente, hoy en día se entiende que la mayor parte de los titulados universitarios acabarán incorporán-dose al mundo empresarial y, por tanto, es importante que haya cierta sintonía entre lo que se enseña en el campus y lo que se demandará después en el entorno laboral. Sin embargo, ese acercamiento también tiene sus riesgos. La Universidad debe desarrollar su labor docen-te e investigadora con independencia, sin interferencias de la empresa. Además, no debe caer en la trampa de caer formando empleados en lugar de intelectuales. El conocimiento, el bagaje cultural, la erudición… son competencias tanto o más valiosas que cualquier destre-za concreta.

RE. ¿Qué opinas de la campaña de Recruiting Erasmus en este curso académico basada en ex-

periencias reales de alumnos internacionales que han encontrado trabajo?

Me parece un acierto. El movimiento se demuestra andando, ¿y qué mejor manera de mostrar las ventajas de un programa como Recruiting Erasmus que a través de las historias de éxito que ha ayudado a escribir desde su nacimiento?

RE. ¿Qué supone Recruiting Erasmus para un grupo de comunicación como Unidad Editorial?

En medio de una crisis económica como la actual, y con unas tasas de paro juvenil que superan el 50%, cualquier iniciativa que facilite el tortuoso camino entre la forma-ción y el empleo, entre la universidad y la empresa, se puede considerar digna de encomio. Si además incor-pora valores tan apreciados en la Universidad española actualmente, como el talento y la internacionalización, mejor que mejor. En ese sentido, es un privilegio para este grupo colaborar con Recruiting Erasmus.

Page 62: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

62

RECRUITING ERASMUSRECRUITING ERASMUS

LAS EMPRESAS MSD

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud

mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá.

Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológi-cas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con

nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demos-

tramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo

alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan.

En 2012, MSD contaba con 85.000 empleados aproxima-damente a nivel mundial. En España cuenta con 1.500 de

los que más del 50% son mujeres.

Actualmente, MSD ocupa el tercer lugar en el mundo y en España en cuota de mercado. Así mismo, se encuentra en el primer puesto en donación de productos y filantro-pía, según el prestigioso Access to Medicine Index 2010

(ATMI).

OUR WORK ISSOMEONE´S

HOPE JOIN US

Page 63: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUSRECRUITING ERASMUS

Alfonso MostaceroDirector De Recursos Humanos

¿Por qué participa MSD en el proyecto Recruiting Erasmus? ¿Qué cualidades busca y valora en los candidatos?

MSD tiene dos objetivos centrados en los estudiantes actuales que se corresponden con lo que aporta este programa. Por un lado, acceder a candidatos con una expe-riencia internacional y todo el valor añadido que ello supone, y por otro lado, el ser una de las empresas de referencia para los universitarios a la hora de comenzar su vida profesional.

Aparte de esa experiencia internacional, consideramos que un estudiante Erasmus ha obtenido en su estancia un dominio de otras lenguas, un conocimiento más amplio de otras culturas y de la importancia de la diversidad, así como una mayor adaptabili-dad y capacidad de gestionar el cambio.

¿Qué hace de los estudiantes Erasmus un colectivo atractivo para MSD?

Buscamos talento de orientación internacional y creemos que los estudiantes Erasmus demuestran una orientación hacia ese perfil.

¿En qué medida se integra esta iniciativa dentro de las políticas de la Compañía?

MSD es una compañía global con presencia en prácticamente todos los países del mundo, por lo que necesitamos profesionales que conozcan otras culturas y estén preparados y dispuestos a emprender su trayectoria profesional en entornos interna-cionales.

Page 64: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

64 LAS EMPRESAS MSD

INCORPORACIÓN A MSD¿Por qué es MSD una buena oferta laboral?

Somos una empresa que cuida a sus empleados, para ello ofrece una gran fle-xibilidad en el trabajo (horarios flexibles, jornadas comprimidas,…), una política integral de beneficios flexibles y en ge-neral, un clima de trabajo agradable que fomenta la motivación, el sentimiento de pertenencia y el trabajo en equipo.

Tenemos una gran experiencia ofrecien-do oportunidades de desarrollo a nivel nacional e internacional, con indepen-dencia del área de la empresa a la que te incorpores; más de 30 directores y gerentes responsables de funciones glo-bales o europeas desarrollan su función desde España.

Todos y cada uno de nuestros gerentes de equipo tienen como objetivo incorpo-rar y desarrollar talento. En MSD trabajas y aprendes día a día con los mejores profesionales del sector farmacéutico y constantemente desarrollas tu empleabi-lidad para afrontar, en un futuro, retos profesionales más ambiciosos.

¿Cómo es la gente MSD?

Tenemos muy claro que nuestro trabajo contribuye a mejorar la salud y salvar la vida de millones de personas en todo el mundo, y que nuestro compromiso personal y profesional con esta misión marca la diferencia entre ser o no unos profesionales y una compañía excelente.

Los profesionales que integran el equipo de MSD comparten los siguientes están-dares de liderazgo:

> Centrarnos en los clientes y pacientes

> Actuar con coraje y sinceridad

> Tomar decisiones rápidas y discipli-nadas

> Colaborar

> Impulsar los resultados

> Fomentar el desarrollo del talento

> Demostrar ética e integridad

¿Cómo pueden llegar a MSD?

Estamos presentes como partner en la web de Recruiting Erasmus. Además, las oportunidades de empleo y beca apare-cen permanentemente publicadas en www.msd.es/ trabaja con nosotros.

¿Qué consejo le daría a un estudiante que quiera trabajar en MSD?

¿Cómo debe afrontar el proceso?

Que muestre entusiasmo, motivación, dedicación, y ganas de dar lo mejor de sí mismo.

Es importante para nosotros incorporar profesionales con capacidad de tomar decisiones rápidas y disciplinadas, actuar con coraje y honestidad y centrarse en las necesidades de nuestros clientes.

MSD, CARRERA, FORMACIÓN¿Cómo es la carrera en MSD?

Por cultura de compañía, pedimos a todos nuestros empleados que gestionen su propio Plan de Desarrollo Individual, y nuestros gerentes saben que deben apoyar su implementación.

Aunque en España las oportunidades surgen principalmente en Ventas y Mar-keting, también incorporamos profesiona-les a las distintas áreas de apoyo (Finan-

Page 65: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

zas, IT, Recursos Humanos, Registros, e-Marketing, etc). Existe un Comité de Talento que, con la participación de Recursos Humanos, hace seguimien-to del talento de la compañía y busca oportunidades de desarrollo en función de las capacidades y aspiraciones de los empleados, con independencia del área en que estén.

¿A qué tipo de puesto puede optar un estudiante Erasmus?

MSD tiene un programa de becas para estudiantes recién licenciados durante un periodo de 12 meses. Terminados los 12 meses, los becarios con mejor desem-peño y mayor potencial, principalmente en las áreas de Marketing, Ventas y Business Support, optarán a un contrato en la compañía, pasando por diferentes departamentos para potenciar su carrera profesional.

¿Cómo es la formación en MSD?

Apostamos porque cada empleado con-crete en su Plan de Desarrollo Individual el plan de formación que mejor encaje con sus responsabilidades actuales y aspiraciones futuras.

Nuestro innovador Campus Virtual ofrece una amplia oferta formativa online de cursos que abarcan áreas de liderazgo, herramientas de gestión, productos, etc. Ofrecemos además cursos presenciales, corporativos y locales, y esperamos de todos nuestros empleados que desa-rrollen sus competencias de liderazgo mediante cursos LeadershipPrograms basados en las competencias MSD, con frecuencia impartidos por consultores internacionales. El feedback de estos cursos es muy positivo.

Page 66: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

66 LAS EMPRESAS PROSEGUR

PROSEGUR,POR MUCHAS RAZONES

Somos una de las principales multinacionales del sector de la seguridad privada, líder en los mercados en los que desarrolla su actividad. A través de nuestras tres líneas de negocio; Vigilancia, Gestión de Efectivo y Logística de Valores y Tecnología -corporativa y residencial-, ofrecemos servicios globales y especializados de seguridad que, combinados con la tecnología más avanzada, buscan la máxima eficiencia para la gestión del negocio de nuestros clientes.

Con un equipo de 150.000 profesionales y presentes en 3 continentes, somos también una compañía responsable. La política de Responsabilidad Corporativa de Prosegur tiene como objetivo la creación de valor sostenible en el largo plazo para sus clientes, empleados, accionistas, proveedores y la sociedad en general. Estamos adheridos desde 2002 al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Además, canalizamos nuestra acción social a través de la Fundación Prosegur que desarrolla proyectos en educación, integración social y laboral de personas con discapacidad y voluntariado corporativo.

Page 67: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

PROSEGUR,POR MUCHAS RAZONES

TRABAJA EN PROSEGUR¿POR QUÉ TRABAJAR EN PROSEGUR?

Trabajar en Prosegur es formar parte de una multinacional líder en su sector, en continua innovación, que ofrece retos y oportunidades y que cuenta con los mejores profesionales del sector con los que podrás aprender día a día. Todos ellos trabajan con el fin de construir un mundo más seguro en el que vivir. Una empresa con presencia en tres continentes ( Asia, Europa y Latinoamérica) y pionera en el sector de la seguridad, que integra soluciones globales de seguridad y excelencia en el servicio al cliente.

Una oportunidad de formarte en un entorno internacional y de conocer a fondo el trabajo diario de una gran empresa.

Puedes complementar tu desarrollo profesional en los departamentos de las diferentes líneas de negocio: Vigilancia, Logística de Valores y Gestión de Efectivo, Tecnología, o bien en áreas de soporte, como Marketing, Comunicación, Consultoría o Comercial.

¿QUÉ PERFIL DE CANDIDATOS BUSCA PROSEGUR? ¿CUÁLES SON LOS VALORES/COMPETENCIAS QUE BUSCA PROSEGUR EN SUS CANDIDATOS?

Prosegur busca jóvenes que cumplan con los valores que definen el carácter de la compañía; personas proactivas, con iniciativa y con marcada orientación al cliente, que consideren el trabajo en equipo y la transparencia como pilares fundamentales para proporcionar calidad y excelencia en el servicio.

Para el programa de prácticas buscamos jóvenes que estén realizando los últimos años de estudios superiores o de postgrado, con dominio del inglés o de otros idiomas de los países donde Prosegur está presente. En definitiva, jóvenes motivados por aprender, formarse e incorporarse al mundo laboral.

Page 68: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

68 LAS EMPRESAS PROSEGUR

INCORPORACIÓN A PROSEGUR¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN? ¿EN QUÉ CONSISTE?

En Prosegur tienes futuro. Para formar parte de una gran empresa internacional con grandes posibilidades de desarrollo, te ofrecemos un proceso de selección personalizado para cada puesto al que puedes acceder con la formación adecuada y una actitud proactiva.

Para poder optar a una posición dentro de nuestra compañía, introduce tu candidatura a través de:

La web de empleo Prosegur: http://www.prosegurempleo.com

El tablón de noticias de Recruiting Erasmus.http://www.recruitingerasmus.com

Diferentes portales de empleo como Infojobs, Infoempleo...

Linkedin: www.linkedin.com/company/prosegur

Si resultas preseleccionado, un miembro de nuestro equipo de Recursos Humanos se pondrá en contacto contigo para conocerte y entrevistarte personalmente. Superada esta fase, tendrás una segunda entrevista con tu responsable de área, que te contará en profundidad cuáles son las funciones y responsabilidades del puesto al que optas. Por último, Recursos Humanos te informará de los resultados de tus entrevistas.

DESARROLLO PROFESIONAL¿CÓMO ES LA CARRERA EN PROSEGUR?

En Prosegur existe la posibilidad de desarrollarte tanto en los departamentos de las principales líneas de negocio soporte como en los diferentes países donde estamos presentes.

El departamento de RRHH desarrolla políticas de gestión que potencian el talento e invierten en la formación de nuestros empleados, por eso contamos con la Universidad Corporativa Prosegurdonde se fomenta la formación y el desarrollo de las habilidades profesionales de los empleados.

Para Prosegur es importante apostar por el talento interno; por eso, llevamos a cabo procesos de promoción interna para que los empleados puedan optar a puestos de mayor responsabilidad y crecer profesionalmente.

Prosegur te da la oportunidad de desarrollarte dentro de la compañía y de convertirte en el mejor profesional de tu sector.

1. PRESENTACIÓN

Nombre Apellidos: Victor Henriques Sánchez

Universidad de origen/titulación: LADE Bilingüe en la Universidad Rey Juan Carlos

¿Dónde hiciste tu Erasmus? Jena (Alemania)

Posición actual: Gestión de Compras y Service Desk en Prosegur

2. EXPERIENCIA ERASMUS

¿Cómo fue tu experiencia Erasmus? ¿Qué habilidades/destrezas te aportó la experiencia internacional?

Mi experiencia fue muy gratificante, didáctica y me ayudo a adquirir mayor grado de madurez y adaptación.

¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?

Mis expectativas se cumplieron en buen grado ya que conseguí asistir, entender y aprobar materias impartidas completamente en alemán y con nivel universitario, sin olvidar lo enriquecedor de poder convivir con diferentes culturas y nacionalidades.

3. REGRESO A ESPAÑA.

¿Cuáles eran tus principales motivaciones a la hora de buscar tu primer empleo?

Quería un empleo en una compañía global como Prosegur

que supusiera la práctica de mis idiomas y que me permitiera desenvolverme en un ámbito internacional.

4. INCORPORACIÓN A PROSEGUR

¿Por qué hiciste llegar tu currículum a Prosegur? ¿Qué canales utilizaste en la búsqueda de empleo?

Utilicé la red de Recruiting Erasmus puesto que encajaba mucho con mi perfil y con el tipo de empresa que estaba buscando. Quería trabajar en una compañía en la que se valorase mi experiencia internacional y el conocimiento de idiomas.

5. CARRERA, FORMACION EN PROSEGUR

¿En qué consiste tu trabajo?

ENTREVISTAPROSEGUR

Page 69: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Gestión de compras, tratamiento de facturas y consulta de todo el pasivo de Prosegur para Portugal y España.

¿Cómo es la carrera en Prosegur?

En Prosegur existe una apuesta clara por el desarrollo de sus profesionales. Prueba de ello, son los programas que ofrecen la posibilidad de formarse interna o externamente para ocupar posiciones de mayor responsabilidad así como planes para incorporar, detectar y retener talento desde posiciones de vigilante hasta dirección. Espero por eso que mi trayectoria en esta Compañía sea larga y siga aprendiendo tanto como hasta ahora.

¿En qué crees que te ha servido haber vivido una experiencia Erasmus a la hora de tener éxito en Prosegur?

Superación, ambición y adaptación a todo tipo de circunstancias.

6. RECOMENDACIONES

¿Qué aconsejarías a otros que quieran trabajar en Prosegur?

Que trabajen duro para que estén preparados cuando la oportunidad se les presente.

7. EXPERIENCIA RE

¿Cómo te enteraste del proyecto y por qué decidiste participar en él?

Me informaron en el departamento de relaciones internacionales de mi universidad de la existencia de este proyecto. Me di de alta en

la web como candidato y realice una búsqueda de las empresas que más me interesaban y de los perfiles que necesitaban. Prosegur era una de ellas.

¿Por qué recomendarías participar en Recruiting Erasmus 2013?

Te abre muchísimas puertas de cara a empresas globales que buscan tu perfil. Es un filtro para personas con experiencias internacionales y con formación académica buena.

Page 70: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

70 ENTREVISTA ÁLVARO DE LA RICA

Álvaro de la Rica VICERRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALESUNIVERSIDAD DE DEUSTO

Como Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto quiero agradecer la oportunidad de participar en la Revista de Em-

pleo del programa Recruiting Erasmus. Esta innovadora iniciativa, sin duda, constituye una útil fuente de infor-mación y de oportunidades para continuar con la apues-ta de internacionalización de nuestros titulados cada día más valorada por el tejido empresarial.

Tradicionalmente términos como docencia, investiga-ción e innovación han estado ligados siempre al ámbito universitario. En el siglo XXI, la Universidad, enmarca-da en el Espacio Europeo de Educación Superior, asu-me el compromiso de estar al servicio de la sociedad capacitando a sus estudiantes -futuros empleados- con aquellas competencias necesarias que configuran los diferentes perfiles profesionales requeridos en nuestra sociedad cambiante. No cabe ninguna duda de que tene-mos una responsabilidad con la empleabilidad de nues-tros egresados.

El empleo es una de las principales prioridades de la Universidad de Deusto, permanentemente ocupada en la inserción laboral de sus egresados. La orientación la-boral es un desafío permanente cuyo resultado debería ser que sus estudiantes conozcan y asuman sus propias competencias para la integración satisfactoria en el mer-cado de trabajo. Es éste el objetivo urgente en el que confluyen todas las estrategias que estamos preparando para afrontar la actual coyuntura económica.

En un momento de grandes dificultades como en el que Europa está inmersa, cada uno de los egresados es

una pieza fundamental para poder construir un nuevo escenario. Garantizando una formación de excelencia, es decir, una formación integral de nuestros egresados, formación en competencias y valores, formación de los mejores profesionales y de personas socialmente res-ponsables,… estaremos garantizando la estabilidad del futuro.

En este sentido, todos los estudiantes que cuentan con una experiencia internacional habrán adquirido unas habilidades esenciales especialmente bien valoradas en los procesos de selección de cualquier empresa. Ade-más de conocer diferentes culturas y haber profundi-zado en diferentes idiomas, el estudiante que haya dis-frutado de esta experiencia habrá adquirido una visión más global del mundo que nos rodea, en el que ejercerá como profesional, y que será un rasgo que le distin-guirá de aquellos que no han tenido esta experiencia. No cabe ninguna duda de que todos los estudiantes participantes de experiencias internacionales sufren una transformación fruto de su desarrollo personal y profesional.

Quiero finalizar, por un lado, animando a sus destinata-rios a utilizar esta publicación que les posibilita conocer un mayor número de empresas que, sin duda, les facilita-rá desarrollar su curriculum y enriquecer su experiencia laboral en el ámbito internacional y por otro, felicitando a los responsables de PeopleMatters por esta iniciativa ya que presenta a nuestros titulados una oportunidad para iniciar una carrera profesional en sus ámbitos de conocimiento.

La Universidad asume el compromiso de estar al servicio de la sociedad

Page 71: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Page 72: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

72 LAS EMPRESAS TECNALIA

Page 73: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Es el primer centro privado de investigación aplicada de España y

uno de los más relevantes de Europa. Una organización internacional (27 nacionalidades) y multidisciplinar que abarca numerosos sectores para los que trabajan todo tipo de titulados, desde ingenieros y físicos hasta arqui-

tectos y licenciados en administración de empresas.Te ofrecemos un lugar único para desarrollar tu carrera, con proyectos que buscan soluciones para afrontar los grandes retos del futuro de la Humanidad, así como desarrollar oportunida-

des de negocio para nuestros clientes, en los que te involucrarás desde el primer día.

[ ]tecnalia en cifras

Un rasgo diferencial de TECNALIA es su innovador modelo operativo basado en siete Divisiones de negocio sectoriales: Construcción Sostenible, Energía y

Medio Ambiente, Industria y Transporte, ICT-European Software Institute, Salud, Estrategias de Innovación y Servicios Tecnológicos, que le permite una atención

personalizada y multidisciplinar para cada cliente. Así, TECNALIA abarca multitud de sectores y está presente en todos los ámbitos relevantes de la sociedad y puede ofrecer a sus clientes soluciones integrales, aprovechando las capacidades tecnológicas y de mercado de sus Divisiones de

negocio claramente orientadas al cliente.

116 M euros anuales1.500 Personas en plantilla

4.000 clientes

Page 74: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

74

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

LAS EMPRESAS TECNALIA

¿Por qué es TECNALIA una buena oferta laboral?

TECNALIA es una organización atractiva para las personas que trabajan en ella principalmente porque hace que su trabajo se convierta en un reto. Somos un centro de Investigación Aplicada de excelencia internacional con una amplia oferta tecnológica, conformada por equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de investigación y desarrollo en diferentes sectores estratégicos. Tal es la diversidad de proyectos en los que se puede participar que jamás el trabajo se convierte en algo monótono y repetitivo.

Desde el primer día se tiene la oportunidad de poner en práctica lo que se ha aprendido en la universidad, contando además con la colaboración de un equipo de personas altamente cualificadas en un entorno de trabajo difícil de mejorar.

Cuando una persona recién licenciada comienza su andadura profesional en TECNALIA lo habitual es que lo haga formando parte de un (o varios) equipo(s) de proyecto en el que se responsabilizará de llevar a cabo una tarea específica ligada directamente con su formación académica. A medida que va ganando experiencia y se forma participando en proyectos, pasa a tener mayor responsabilidad en proyectos de mayor calado tanto desde el punto de vista tecnológico como de gestión.

De hecho, son variadas las carreras profesionales que se pueden llevar a cabo en TECNALIA.

Así, puedes orientar tu carrera hacia una especialización tecnológica o más hacia el área de gestión, en el sentido más amplio de la palabra: gestión de proyectos, gestión de equipos, gestión de clientes, gestión de spin-offs, etc.

> www.tecnalia.com - Apartado “Personas y Empleo”> Youtube: www.youtube.com/user/tecnaliaTV> Flickr: www.flickr.com/photos/tecnalia/> Facebook: www.facebook.com/Tecnalia

Trabaja en TECNALIA

Cómo es la carrera en

TECNALIA

Trabajar en TECNALIA supone:Una aventura apasionante…Somos un centro tecnológico puntero, un referente en el ámbito de la investi-gación.Nuestros proyectos se materializan siempre en soluciones tecnológicas reales.… en un contexto global y moderno…Nuestro entorno formado por socios, colaboradores y clientes es totalmente internacional y supone para el profesional, una oportunidad de alto nivel en un contexto multicultural, global, con los medios más avanzados y personas altamente cualificadas.…con grandes oportunidades de desarrollo profesional:Los proyectos se sustentan en la capacidad profesional de cada miembro de nuestro equipo. Por eso, la captación de talento y el desarrollo profesional a través de proyectos e iniciativas innovadoras es una actividad primordial en nuestra labor diaria. Desde el primer día se tiene la oportunidad de poner en práctica lo que se ha aprendido en la universidad, contando además con la colaboración de un equipo de personas altamente cualificadas en un entorno de trabajo difícil de mejorar.Si estás interesado en formar parte de TECNALIA, contáctanos. Queremos que compartas con nosotros toda tu inspiración.

Page 75: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Presentación• Nombre y apellidos: Fernando Veiga• Universidad de origen/titulación: Tecnun Universidad de Navarra/Ingeniería Industrial• ¿Dónde hiciste tu Erasmus?: Università degli Studi di Genova• Posición actual: investigador

Experiencia ex Erasmus

Entrevista a un ex

ERASMUS¿Cómo fue tu experiencia Erasmus? ¿Qué habilidades/destrezas te aportó la experiencia internacional?

Mi experiencia Erasmus fue muy gratificante. Fue en el año 2004, estaba en quinto de carrera y tuve la oportunidad de irme de Erasmus a Génova. Allí estuve cuatro meses donde me lo pasé muy bien y aprendí muchas cosas.

Allí aprendes mucho, sobre todo a la hora de desenvolverte en un país extranjero con una lengua diferente a la tuya. Se te quitan muchos miedos y te relacionas con mucha gente de múltiples nacionalidades.

¿Qué fue lo mejor?

Conocer gente de muchos lugares y disfrutar de la posibilidad de conocer otra cultura.

¿Qué fue lo peor?

Para empezar hubo que hacer mucho papeleo aunque siempre es bueno para ir conociendo gente. En cuanto a eso, se hace más difícil entablar relación con gente del propio país ya que al final acabas haciendo mucha más relación con gente de otros lugares.

¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?

Esperaba pasar un cuatrimestre fuera de España, en el que aprender un poco de italiano y ver lo que significa vivir fuera de mi país. Yo ya había estudiado el resto de la carrera fuera de mi comunidad ya que soy gallego y estudié en San Sebastián, por lo que no me preocupaba mucho el tema de convivir con otras personas, alejado de mi familia. Sí que podría decir que se cumplieron mis expectativas.

¿Cuál ha sido tu rincón favorito de la ciudad?

A parte de un bar en el que solíamos terminar las noches y en el que por lo general lo pasábamos muy bien, diría que mi lugar preferido de la ciudad era la Piazza Ferrari donde solíamos quedar todos y tomar el “aperitivi”. La verdad es que la ciudad tiene infinidad de lugares de interés. Es una ciudad muy bonita.

¿Qué comida recomendarías?

Solíamos comer en los comedores universitarios, que eran muy baratos, eso sí, no eran un delicatessen, y si no, hacíamos cenas de amigos. En Italia tendré que decir pizza, pasta y focaccia.

¿A dónde recomendarías hacer una escapada de fin de semana?

La Toscana es preciosa, Roma genial y La Liguria, que es la región donde se encuentra Génova, tiene pueblecitos pesqueros muy bonitos.

Regreso a España¿Cómo fue el regreso? ¿Qué hiciste a tu regreso?

Estuvo genial volver a ver a mis amigos de la universidad y compartir vivencias y anécdotas.

¿Qué fue lo más difícil de volver a España? ¿A qué te costó renunciar a tu regreso

Lo más difícil fue encontrar piso para el segundo cuatrimestre. En verdad no me costó mucho volver a adaptarme, aquí soy muy feliz también.

¿Cuáles eran tus principales motivaciones a la hora de buscar tu primer empleo?

Buscar un trabajo que supusiera un reto, en el que poder aprender lo más posible, con

buen ambiente y buenas condiciones de trabajo.

Incorporación a TECNALIA¿Por qué hiciste llegar tu curriculum a TECNALIA? ¿Qué canales utilizaste en la búsqueda de empleo?

TECNALIA era una empresa que encontraba muy interesante, conocía mucha gente de la empresa ya que mi mejor amigo Alfredo trabajaba aquí. Me animaba el hecho de poder continuar en el campo de la investigación, ya que había estado realizando la tesis en la Universidad previamente. Mandé el curriculum vía mail.

¿Crees que la experiencia Erasmus te aportó una ventaja competitiva para acceder a esta u otra empresa?

Claro. Haber hecho un Erasmus muestra que tienes cierta capacidad de “sacarte las castañas del fuego” por tu cuenta. Independencia, capacidad de adaptación, habilidades de convivencia y comunicación en un idioma diferente al tuyo. Por lo tanto, creo que marca una ventaja, aunque habría que preguntarle al equipo de personas que me contrató.

¿Cuáles eran tus expectativas antes de entrar en Tecnalia?

Desarrollar una carrera profesional en el mundo de la investigación y aprender mucho, nunca parar de aprender.

Experiencia RE¿Por qué recomendarías participar en Recruiting Erasmus 2013?

Es una oportunidad de conocer empresas y la importancia que dan al programa Erasmus.

Page 76: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

76 ENTREVISTA JUAN COLINO

Juan ColinoEXECUTIVE COMMUNICATION MANAGER - ESN AISBL (ESN INTERNATIONAL)

RE. ¿Cuál es el perfil del estudiante que decide hacer un programa de intercambio internacional de estudios?

Hay varias cualidades o características que cumplen la mayoría de los estudiantes que deciden emprender la aventura de participar en un programa de intercambio. Entre las más destacables son el deseo de ampliar sus conocimientos de idiomas y el conocer otras realidades sociales y educativas. Normalmente se trata de gente con una buena dosis de iniciativa personal y confianza en sí mismos. A estos estudiantes les intriga conocer cómo funcionan otros entornos desde varios puntos de vista, el educativo, el social y el cultural. Buscan una experien-cia nueva y un desafío personal.

RE. ¿Qué cambios experimenta un estudiante Erasmus a la vuelta de su experiencia interna-cional?

La experiencia afecta de forma distinta a cada individuo pero podemos identificar y destacar varios patrones que se repiten. Tras la vuelta de su experiencia de inter-cambio todos los estudiantes ganan en independencia personal. Han aprendido a resolver problemas que nunca antes se habían planteado por sí mismos. El haber superado dificultades a la hora de integrarse socialmente en otro entorno les permite aumentar su confianza y perder el miedo a otras personas. También la mayoría de estos estudiantes ganan en empatía hacia otras culturas y formas de vivir y entienden que el resto del mundo no funciona con los mismos formalismos y reglas estable-cidas que su entorno de origen. Por supuesto aspectos como la inmersión lingüística hacen que mejoren en un alto grado su capacidad de comunicación en idiomas extranjeros y su habilidad de comunicarse en entornos diversos en general. La experiencia educativa completa y

amplía el bagaje que traerán de vuelta los estudiantes tras su experiencia en el extranjero.

RE. ¿Qué ventajas presenta el colectivo de jóvenes con experiencia internacional de cara al mundo laboral?

Este colectivo aporta una visión y una experiencia previa en varios aspectos. Uno de los principales es el conoci-miento de otros ámbitos y culturas. Esto aporta valor a las empresas que trabajan a nivel internacional ya que facilita las relaciones inter-profesionales y la movilidad de empleados. Este colectivo ya ha vivido una experien-cia positiva en entornos distintos al de origen lo que les ayuda a enfrentarse a estancias en el extranjero de una forma mucho más positiva. Estos nuevos jóvenes se desenvolverán mejor en entornos laborales internaciona-les donde los equipos estén compuestos por miembros de distintas culturas y países. También cuentan con una madurez personal normalmente superior a la media de su edad que han obtenido a base de superar dificultades y problemas por si solos durante su experiencia de inter-cambio. Ese periodo fuera de su círculo de confianza y protección da lugar a jóvenes más audaces, orientados a la solución de problemas y con facilidades para el trabajo en equipo a nivel internacional.

RE. ¿Qué ventajas supone el Programa Recrui-ting Erasmus para este colectivo?

Recruiting Erasmus supone un punto de contacto entre dicho colectivo de jóvenes con empresas de carácter multinacional que buscan profesionales con una visión global. Esto es beneficioso tanto para dichas empresas, que encuentran personal cualificado como para los estu-diantes, que entrarán al mundo laboral en empresas que aprecian y valoran sus cualidades y los sacrificios perso-nales que han realizado durante su etapa de formación.

Recruiting Erasmus con las asociaciones de estudiantes

Page 77: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Page 78: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

78 LAS EMPRESAS STEELCASE

AF Steelcase es una compañía española que pertenece al grupo internacional Steelcase especializada en el asesoramiento, diseño y equipamiento de los espacios de trabajo. En AF Steelcase ayudamos a nuestros clientes a trabajar más eficazmente, potenciando la inte-gración de la tecnología, arquitectura y equi-pamiento al servicio de los objetivos de las empresas y el bienestar de los usuarios. AF Steelcase forma parte de un grupo internacio-nal, Steelcase, que ayuda a crear una exce-lente experiencia allí donde el trabajo suceda. Nuestras marcas ofrecen un portfolio completo de mobiliario para oficina, productos y servicios inspirados durante casi 100 años por nuestros insights obtenidos de las principales empresas de todo el mundo. Diseñamos pensando en la sostenibilidad social, económica y medioam-biental.

Nombre: SteelcaseDirección: c/Antonio López 243Centros de trabajo: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Oviedo y La Coruña.Plantilla: 350 empleados en España, 11.000 en el mundoWeb: steelcase.es

www.linkedin.com/company/steelcase

youtube.com/steelcasetv

twitter.com/steelcaseEspana

facebook.com/steelcase.Espana

Page 79: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Disfruta con tu espacio de trabajo

Ven a trabajar con nosotros

En Steelcase apostamos por ti, si eres:• Un profesional del campo de la

Arquitectura, Diseño, Ingeniería, Finanzas, Marketing, Comunicación o Ventas

• Una persona emprendedora, capaz de enfrentarse a nuevos retos profesionales y de llevar a la práctica nuevas ideas

• Creativo e innovador

• Comprometido, flexible, con orientación hacia el cliente y hacia resultados

• Positivo y optimista

Page 80: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

80 LAS EMPRESAS STEELCASE

Entrevista con David Martín, Director de Recursos Humanos

¿Qué supone trabajar en Steelcase en términos genera-les?Supone formar parte de una empresa líder en su sector, inno-vadora y en constante búsqueda de mejora. Significa segu-ridad por pertenecer a una compañía sólida, con trayectoria internacional y con capacidad para desarrollar nuevos pro-ductos y servicios. Significa desarrollo y crecimiento perso-nal, ya que cada trabajador se ve multiplicado por las siner-gias creadas con otros profesionales tanto de la misma área como de otros departamentos: la comunicación, la confianza y el trabajo en equipo marcan el día a día.

¿Qué beneficios ofrece Steelcase a los recién titulados que entran a formar parte de su equipo?Trabajar en una empresa como Steelcase supone entrar a formar parte de una compañía líder en el equipamiento de oficinas con capacidad para crecer tanto en mercados verti-cales como en países emergentes. La fuerza de los jóvenes licenciados encaja perfectamente en el espíritu de Steelcase, ya que nosotros estamos en una constante búsqueda de la innovación, muy lejos del inmovilismo y buscando la novedad y la originalidad, siempre bajo el prisma del máximo rendi-miento.

¿Cuáles son los perfiles más valorados actualmente por Steelcase a la hora de seleccionar nuevos talentos?Buscamos personas emprendedoras, capaces de enfren-tarse a nuevos retos profesionales y de llevar a la práctica nuevas ideas. Al igual que nuestra empresa, tienen que ser creativas e innovadoras, flexibles y comprometidas, con una clara orientación hacia el cliente y en la consecución de re-sultados. También se valoran puntos como la positividad y el optimismo de la persona.

Page 81: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

El primer contacto con la compañía fue a través del Gabinete de Orientación de Empleo de la Universi-dad Europea de Madrid. Tras volver de ERASMUS realicé la entrevista para el puesto de trainee en Marketing en sus oficinas de Madrid, y en ese mo-mento comprendí la importancia de los espacios de trabajo. En esta misma entrevista conocí al director de Marketing y de Recursos Humanos, que des-prendían pasión por formar parte de una compañía que equipa a las empresas líderes con los mejores espacios de trabajo, para mejorar la colaboración, la motivación y la productividad de los empleados.

Estuve casi un año trabajando codo a codo con los jefes de producto, que se dividen en tres áreas: mesas, sillería y archivo, además de proporcionar apoyo en el departamento de comunicación, gestio-nando eventos, social media, creación de catálogos y realización de diferentes campañas de marketing directo.

Al terminar la carrera, Steelcase me ofreció un puesto en el departamento de comunicación de Iberia, y lo tuve claro. Decidí continuar mi carre-ra profesional con Steelcase por su solvencia, su presencia internacional, por que comparto los valo-res de la empresa y creo en lo que hacemos… Que en otras palabras, es crear espacios de trabajo para que las compañías más prestigiosas (Google, Indi-tex, L’oreal, Banco Santander, etc.) puedan mejorar sus resultados. Cada día en el trabajo es diferen-

te, ya que estoy involucrada en múltiples proyectos que implican trabajar en equipos multidisciplinares y globales.

Por ejemplo, esta misma mañana he realizado una telepresencia con el equipo de brand management en Francia para coordinar el diseño de nuestro ca-tálogo corporativo, después he mantenido una reu-nión con un proveedor de merchandising y más tar-de he estado trabajando actualizando contenido en nuestra web.

Todos los días realizo diferentes tareas, todas en-focadas a la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividad que afecten a la imagen pública e interna de Steelcase.

Maribel Librero Iberia Communications

Ciudad Erasmus: París Universidad Erasmus: Ecole Superieure du Commerce Exterieur (ESCE) Área de estudios: Business (Marketing) Lo mejor: Conocer y convivir con personas de todos los rincones del mundo Lo peor: Encontrar piso Un rincón de la ciudad: Las vistas de la terraza de Lafayette y los jardines Champs de Mars Una comida: los crepes de Nutella de Au p’tit grec y los macarrons de La Durée Una escapada de fin de semana: Sin duda; Normandía. Imprescindibles el Mont Saint Michael, los acan-tilados de Etretat y dar un paseo por la playa de Deauville. Lo que no te puedes perder: Versailles y hacer el recorrido fluvial por el Sena Un foro/web: erasmoos.com Un consejo: disfruta cada día, participa en todas las actividades que puedas y viaja sin parar.

Mi experiencia con Steelcase

Page 82: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

82 ENTREVISTA Mª DEL MAR DUQUE GARCIA

RE. ¿Qué es el OAPEE? ¿Cuál es su papel en el sistema educativo español?

El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos –OAPEE- es la Agencia Nacional responsable de la gestión de los programas educativos que promueve la Comisión Europea en el actual programa de “Aprendizaje a lo largo de la vida” (LLLP). Además de ERASMUS, el OAPEE gestiona los programas LEONARDO DA VINCI, COMENIUS, GRUNDTVIG y otras acciones transversales del Pasaporte Europeo de las Lenguas, cuyas herramientas para la movilidad académica internacional son EuroPass y EuroSkills, así como Visitas de Estudio, el Sello Europeo a iniciativas de innovación en aprendizaje de Lenguas, el programa Pestalozzi del Consejo de Europa dirigido a profesores y técnicos del sistema educa-tivo no universitario para participar en seminarios temáticos formativos, y el programa eTwinning medida de acompaña-miento al programa Comenius para fomentar la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Den-tro de las acciones centralizadas tenemos el programa JEAN MONNET para la promoción y financiación de instituciones, proyectos y actividades orientadas hacia la integración europea. Desde mi reciente incorporación a la dirección del organismo se ha sumado también otra acción centralizada, el programa ERASMUS MUNDUS.Desde el organismo OAPEE se gestionan los programas y sus convocatorias, se asesora a potenciales beneficiarios, se organi-zan las acciones de difusión y promoción de cada acción y las visitas e informes de seguimiento de los proyectos selecciona-dos, y se colabora con los posibles interesados, especialmente las CCAA, en sus actividades. Otra actividad importante es nuestra participación junto con otros organismos europeos en proyectos internacionales financiados por la Comisión Eu-ropea cuyo objetivo es difundir la excelencia de la educación europea en otras regiones geográficas del mundo. También mantenemos una relación continua con la Comisión Euro-pea (CE), la Agencia Europea ejecutiva EACEA (European

Agency of Culture, Education and Audiovisuals) y con el resto de Agencias Nacionales Europeas para optimizar la ejecución mediante reuniones periódicas y participación en seminarios y conferencias.Como Agencia Nacional el OAPEE juega un papel fun-damental en la intermediación entre los beneficiarios, bien sean individuales, asociaciones, instituciones o empresas y las autoridades educativas nacionales porque orgánicamente de-pendemos de la Secretaría General de Universidades. Además el OAPEE coordina sus actividades con organismos como la Dirección General de Política Universitaria, la de Formación Profesional, la de Cooperación Territorial, la Fundación Uni-versidad.es y las Comunidades Autónomas.

¿ERASMUS?¿COMENIUS?¿GRUNTVIG?¿LEONARDO DA VINCI?¿ERASMUS MUNDUS?

En el actual programa de aprendizaje a lo largo de la vida la Comisión Europea ha definido diferentes programas en función de los destinatarios finales a los que van destinados. COMENIUS es el programa para movilidad en educación pri-maria y secundaria, LEONARDO DA VINCI está definido para acciones en torno a la Formación Profesional, ERAS-MUS en el programa para instituciones de educación superior (universidades, formación profesional de grado superior y enseñanzas artísticas), GRUNTVIG está diseñado para la formación de adultos. Por otra parte, ERASMUS MUNDUS es el programa caracterizado principalmente por el sello de calidad que otorga la UE para programas de Máster o Docto-rado conjuntos multinacionales.Cada uno de estos programas, a su vez, contemplan diferentes acciones: movilidad individual para formación, movilidad para prácticas, asociaciones, consorcios, transferencia de innova-ción, programas intensivos de lenguas, etc., tanto gestionadas desde el OAPEE (acciones descentralizadas) como desde la Comisión Europea (acciones centralizadas).

El programa ERASMUS es el más popular pero ¿real-mente lo conocemos?

Mª del Mar Duque GarcíaDIRECTORA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS (OAPEE)

ERASMUS Próxima Generación 2014-2020

Page 83: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

RECRUITING ERASMUS RECRUITING ERASMUS

Bajo la denominación ERASMUS normalmente se hace referencia a las movilidades por estudios, de estudiantes, entre instituciones de educación superior (universidades, formación profesional de grado superior o enseñanzas artísticas y musica-les) pero hay otras acciones menos conocidas como la oferta de movilidad para el personal de las instituciones, tanto para profesores como para personal administrativo, las movilida-des para prácticas, los programas de aprendizaje intensivo de lenguas minoritarias, o los cursos intensivos.

ERASMUS se ha convertido en la “marca más reconocida” de la movilidad en la Unión Europea pero como he comentado antes, hay acciones de movilidad para todas las edades, siempre relacionadas con actividades formativas o culturales.

ERASMUS MUNDUS es la nueva incorporación al OA-PEE, ¿en qué consiste?

Erasmus Mundus es el programa de excelencia de la Comisión Europea para titulaciones conjuntas internacionales de Máster o Doctorado, diseñadas e impartidas entre al menos tres países y con movilidad al menos entre dos de ellos. El sello “Erasmus Mundus” se concede a los programas que son seleccionados en convocatorias muy competitivas lo que refuerza su excelencia.En este programa, además de financiar el diseño y la implan-tación de másteres y doctorados conjuntos multinacionales, se conceden becas, contratos de trabajo y ayudas de movilidad tanto para ciudadanos miembros de la Unión Europea como a procedentes de terceros países, por lo que supone una herra-mienta fundamental para la captación de talento.Erasmus Mundus cuenta también con una segunda acción para financiar redes universitarias destinadas a la movilidad académica e investigadora en todos los niveles de la educación superior entre Europa y otras zonas geográficas del mundo con el objetivo de ayudar al desarrollo y la cooperación así como contribuir a la innovación con países industrializados.La tercera acción de Erasmus Mundus apoya la formación y la gestión de consorcios para realizar proyectos, estudios y acti-vidades encaminados al avance y convergencia de las políticas europeas sobre educación superior, así como para la difusión y promoción de la educación superior a nivel internacional.España, y podemos decirlo con orgullo, tiene una de las mayo-res tasas de éxito en cuanto a participación en este programa. Nuestras universidades españolas están impartiendo más de 100 programas de másteres y doctorados conjuntos multi-nacionales con el sello de excelencia Erasmus Mundus que ofrecen becas (entre 24.000 € para estudiantes no europeos y 10.000-13.000 € para estudiantes europeos) y contratos de trabajo (entre 60.000 y 129.000 €/3años) muy interesantes.

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) finaliza este año, ¿qué ha contemplado la Comisión Europea como continuación?

La Unión Europea ha propuesto la nueva generación de Eras-mus para el periodo 2014-2020 que, por ahora, se denomina “ERASMUS PARA TODOS” (Erasmus for All). Se han integrado los diferentes programas sectoriales: ERASMUS,

COMENIUS, LEONARDO DA VINCI, GRUNDTVIG, y los programas internacionales ERASMUS MUNDUS, ALPHA, TEMPUS Y EDULINK en un único programa marco con tres acciones principales, las llamadas “key actions”: movilidad individual, consorcios y políticas educativas. Además de estas acciones, seguirá habiendo iniciativas transversales como la preparación lingüística para llevar a cabo las movilida-des académicas, y el programa E-TWINING.La Comisión Europea ha hecho una apuesta decidida por este programa solicitando de los países miembros un incremento significativo del presupuesto. A falta de su ratificación por el Parlamento Europeo, en la propuesta aprobada por los jefes de Gobierno se contempla un incremento de presupuesto que, por ejemplo, supondría financiar 4 millones de movilidades en el periodo 2014-2020; sólo por comparación ERASMUS ha movilizado a 3 millones de estudiantes a lo largo de sus 25 años de existencia. Además este nuevo programa ERAS-MUS PARA TODOS contempla la participación de socios no-europeos en todos los sectores educativos extendiendo su ámbito de aplicación a todos los países del mundo.En estos momentos se está negociando el desarrollo concreto del programa y la propuesta incluye una racionalización del gasto, simplificación de la gestión y apoyar decididamente la difusión de sus acciones para que, a través de multiplicadores (profesores, gestores, responsables de consorcios, políticos, etc.), se contribuya de forma decidida a seguir avanzando en la construcción del Espacio Europeo de Educación y conseguir que la Educación Europea resulte atractiva para ciudadanos de cualquier país del mundo. No obstante, hay proyectos financiados a través del actual Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), así como pro-gramas y proyectos Erasmus Mundus que tienen un ciclo de vida que va más allá del 2014; a modo de ejemplo, los másteres Erasmus Mundus de 120 ECTS que se iniciaron en el 2012 se seguirán impartiendo y ofrecerán becas hasta el 2022; los doctorados Erasmus Mundus iniciados en 2012 se seguirán impartiendo y ofrecerán contratos de trabajo hasta el 2027. Por tanto, habrá un largo periodo de muchos años en el que varios de los proyectos y programas actualmente en funcionamien-to puedan coexistir con los nuevos proyectos y programas financiados a través del futuro programa ERASMUS PARA TODOS.A lo largo de 2013 OAPEE seguirá informando sobre este nuevo programa y su implantación.

Para una información más detallada de los programas y activi-dades de OAPEE: WWW.OAPPE.ES, [email protected]; tfno.: 91 550 6718.

El día 14 de marzo OAPEE organiza la jornada de Política Universitaria Erasmus Mundus – Convocatoria 2013, que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Mª del Mar Duque GarcíaDIRECTORA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS (OAPEE)

Page 84: Guia de Empleo y Orientacion Laboral 2012

everything’s ready!

PROJECT PARTNERS

www.recruitingerasmus.com

PROJECT LEADER OFFICIAL MEDIA