Guia de Jerusalem

19
1 JERUSALÉN

description

Guia turistica de Jesulen

Transcript of Guia de Jerusalem

1

JERUSALÉN

2

GUIA DE VIAJE

3

JERUSALÉN

JERUSALÉN

GUIA

DE VIAJEX. RAÚL GONZÁLEZ SIERRA

4

GUIA DE VIAJE

5

JERUSALÉN

Jerusalén:

Desde aquí, dicen los musulmanes que Mahoma se elevó al cie-lo, aquí se encuentra el Muro de las Lamentaciones de los judíos y aquí fue crucificado Jesús para los cristianos. Espiritualmente significativa tanto para judíos como para cristianos y musulma-nes. Jerusalén esta ubicada simbólicamente en las alturas de una colina, en las montañas de Judea, con vista a los valles de Kidron y de Hinnom.

Puede ser fácilmente dividida en dos partes: la ciudad vieja, con sus murallas y sus cuatro barrios, Armenio, Judío, Cristiano y musulmán al este, circundada por el oeste, norte y sur por la moderna ciudad en constante expansión. La mayor parte de la comunidad árabe reside en la parte oriental (casi un tercio de los habitantes) y su mayoría habita en la ciudad vieja.

Como todas las ciudades de la antigüedad, Jerusalén tenia su propia fuente de agua: el manantial de Guijon. Hay vestigios de que ya en la edad de piedra hubo asentamientos humanos en los alrededores y posteriormente los Canaanitas construyeron allí una ciudad. Sin embargo, Jerusalén ha estado constante-mente ligada a la evolución del pueblo judío.

Abraham llegó al lugar en sus peregrinajes y el Rey David, luego de conquistar la ciudad de manos de los Jebuseos, construyo en su lugar una ciudad amurallada. La llamada Ciudad de David, al sur de la actual ciudad vieja, se transforma en un centro político y religioso de la nación.

Aquí construyo Salomón su famoso templo, en el siglo VIII ADC y después de su muerte, cuando la nación fue dividida en dos, Jerusalén se convirtió en la capital del reino del Sur.

El fastuoso Templo fue destruido por Nabocodonosor en le 587 ADC y reemplazado por uno nuevo en el 520 ADC. Jerusalén fue gobernada por griegos, y romanos. Durante el reinado de Hero-des, una nueva muralla se construyó así como palacios, teatros, la ciudadela y un hipódromo.

6

GUIA DE VIAJE

La Gran Revuelta de los Judíos contra Roma culmina con la completa destrucción de Jerusalén en manos de Tito en el 70 DC. Una vez mas, el Templo, con excepción del Muro Occiden-tal, fue destruido.

En el siglo IV, cuando Constantino unificó el Imperio Romano bajo la religión Cristiana, decenas de iglesias fueron construidas en Jerusalén. Durante el periodo musulmán, se construyeron la Mezquita de El Aksa, el domo de la Roca. Los Cruzados eri-gieron hospicios e iglesias en la ciudad. Los judíos, que desde el siglo VII DC no tuvieron acceso a la ciudad, comenzaron a retornar a ella en el siglo XIII DC. En realidad, habían sido expul-sados ya en el siglo II DC después del fracaso de la revuelta de Bar Kojba y el verdadero exilio había comenzado en el año 70, con la destrucción de Templo.

Al incrementarse las persecuciones en Europa en el silo XVI, muchos judíos llegaron a Jerusalén y varias sinagogas fueron construidas. En 1947 las Naciones Unidas planearon transfor-mar a Jerusalén en una ciudad internacional. Al declararse la Independencia del Estado de Israel en 1948, los judíos y árabes lucharon por ella y finalmente fue dividida en 1949. En 1950 Je-rusalén occidental fue declarada capital de Israel. La parte orien-tal fue anexada en 1967 y 1980 ambas partes, unificadas, son la capital del Estado.

Hay que empezar la visita a la ciudad conociendo las magníficas murallas del Jerusalén antiguo construidas en el siglo XVI por Suleyman el Magnífico sobre antiguos muros romanos.

Las murallas de la ciudad cuentan con ocho puertas; siete están abiertas actualmente y la octava permanece cerrada. Las cuatro puertas principales (la de Yafo, la de Damasco, la de los Leones y la de Sión) están orientadas puntos cardinales hacia las princi-pales ciudades de la región.

La Puerta de Damasco es la principal entrada al barrio musulmán y al zoco de Jerusalén. La Puerta Dorada es, según la tradición judía, la puerta a través de la cual el Mesías hará su entrada en la ciudad. Para impedirlo, los árabes sellaron esta puerta hace ya varios siglos.

7

JERUSALÉN

Pero es la de Dung la única puerta de la ciudad que conduce a el Haram el Sharif, el lugar desde el que, según la religión musul-mana, Mahoma subió a los cielos y al que, según los cristianos, Abraham trajo a su hijo con intenciones de sacrificarlo. En este lugar se levantan varios templos entre los que destaca el Qubbat el Sakkra o cúpula de la Roca, uno de los símbolos de la ciudad.

El Muro de las Lamentaciones es otro de los lugares indispen-sables de la visita a Jerusalén. Este muro pertenecía al templo que se levantó para albergar el Arca de la Alianza, donde se en-contraban depositadas las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. El templo fue destruido por Tito y sólo quedó en pie este muro al que los judíos acudían a rezar y llorar.

Cerca de una de las puertas de la muralla se inicia la Vía Dolo-rosa, el camino que recorrió Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario. La Vía Dolorosa, que está marcada con las 14 esta-ciones de la cruz, culmina en la iglesia del Santo Sepulcro. Este templo fue fundado por el emperador Constantino y su madre Helena en el año 336 y hoy es compartido por cristianos orto-doxos, católicos, etc.

Todos los días, a las 12 de la mañana, se celebra una procesión en el interior de la basílica y cada viernes se celebra un Vía Crucis desde la primera estación, en la denominada puerta de la Virgen, hasta la decimocuarta. Precisamente, el viernes es el día de descanso para los musulmanes, por lo que la Cúpula de la Roca, y la mezquita de al-Aqsa, en la explanada del Templo, permanecen cerradas al visitante.

Saliendo por la Puerta de los Leones, se encuentra el Monte de los Olivos. En este lugar desde el que se pueden contemplar vistas impresionantes de la ciudad, se dice que se encuentra la tumba de la Virgen María.

La Ciudad Santa, ubicada en la parte central alta de las colinas Judaicas, Jerusalén ha sido coronada reina de las ciudades por 30 siglos. Escogida por Dios para ser el valuarte del monoteís-mo, Jerusalén fue primeramente mencionada en la Biblia duran-te los tempos de Abraham bajo el nombre de Salem, significando Paz. El rey de Salem era una Jebusita y en el siglo décimo antes

8

GUIA DE VIAJE

de Jesucristo, David capturó la ciudad de los Jebusites y la con-virtió en su capital.

Primeramente habitada por cananitas, Jerusalén ha sido sitiada mas de 50 veces, conquistada 36 veces, y destruida 10 veces. En 330 DC, Constantino convirtió Jerusalén en una ciudad cris-tiana y envió a su madre, Helena, a construir sus primeras igle-sias.

Cada visitante a Palestina debe visitar la vieja ciudad de Jerusa-lén. Cada viajero lleva consigo su propia bolsa cargada de ideas preconcebidas, políticas o religiosas. Y así mismo cada uno se sorprenderá de lo que encontrará. Para toda su fama, Jerusalén es un pueblo pequeño, con muchas facetas y cargado de histo-ria. Pero también tiene una enorme cantidad de cosas que ver, ya sea que el visitante este interesado en la historia antigua, religión o política contemporánea.

Dentro de la ciudad, encontrarás el tercer lugar sagrado para los musulmanes el Haram al-Sharif de donde Mahoma subió al cielo; Los lugares santos de la juventud de Jesús, su crucifixión, entierro y resurrección y el lugar más sagrado para los Judíos, La Pared Oeste.

La Torre de David es actualmente el alminar de una Mezquita construida en el período Otomano encuadrando un par de to-rres, paredes, rampas y jardines por la entrada de la puerta de Jaffa. Vale la pena tomarse un tiempo para explorar el sitio. Se dice que Herodes construyó la torre y todavía existen los restos de tres torres de esa época. El Mamluk reconstruido en el siglo 14, donde el rey Bin-Qalawoon añadió una mezquita en 1310 y la fortificó. Otro alminar fue añadido a la mezquita en 1531 por el Sultán Suleiman el magnífico. Actualmente la ciudadela ha sido convertida en museo.

El Domo de la Roca (al-Haram al-Sharif) esta situado en el cua-drante musulmán de la vieja ciudad. Esta mezquita el la tercer shrine más sagrado para los musulmanes después de Kaaba en la Mecca y la Tumba del Profeta en Medina, Arabia Saudita. También es la más antiguo y más exquisito shrine musulmán en el mundo. Construido a finales del siglo 17 por el califa Umma-

9

JERUSALÉN

yad, Abdulmalik Ben Marwan, la mezquita tiene un exterior oc-togonal y un espectacular domo cubierto de oro. El Domo de la Roca, con sus columnatas y jardines, se extiende casi una quin-ta parte de la vieja ciudad, ocupando una vasta área de 149,900. metros cuadrados.

Localizada cerca del Domo de la Roca, la Mezquita Distante (Al-Aqsa) de domo plateado, también se mantiene como el tercer shrine más sagrado de los musulmanes. Originalmente construi-do entre 709-715 DC por el Califa Waleed Ben Abdul Malik, Al-Aqsa ha sido reconstruida al menos seis veces y muy poco de la mezquita original se conserva en la estructura actual

La Tumba Jardín, esta localizada al norte de la Puerta de Da-masco (vieja ciudad), la simplicidad, belleza, y pacifica atmós-fera de la Tumba Jardín la convierten en un lugar preferido para orar y meditar.

Muchos cristianos creen que la Tumba Jardín es el sitio de la crucifixión y entierro de Jesús y la presencia de una tumba de roca tallada cercana, se cree que del siglo uno, ayuda a fortale-cer esta creencia. La tumba Jardín da una clara imagen de como era el lugar de crucifixión y entierro en los tiempos de Jesús.

La Vía Dolorosa es la ruta que la tradición dice que Jesús siguió, desde su condena por los romanos hasta el punto donde fue en-terrado después de su crucifixión. El camino empieza cerca de la Puerta de San Esteban, en el cuarto musulmán, y termina en la iglesia del Santo Sepulcro, en el corazón del cuarto cristiano. La ruta esta marcada por las 14 estaciones de la cruz.

Cristianos Ortodoxos como se preserva la más sagrada memoria acerca de la muerte y resurrección de Jesucristo. Seis denomi-naciones están situadas dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro (Ortodoxa Griega, Católicos, Armenios, Coptos, Etíopes y Sirios) y comparten el control del edificio. El emperador Constantino y su madre Helena fundaron la iglesia en 336. oradores son en-viados alrededor del reloj, así también las habitaciones de los sacerdotes dentro de la iglesia.

El Monte de los Olivos se eleva a 100 m al este de la vieja ciudad

10

GUIA DE VIAJE

a través del valle de Kindron. Verde, fértil y actualmente puntea-da con más iglesias y lugares santos que árboles de olivo. Su cima permite una vista magnificente de todo Jerusalén con la sellada puerta de oro de la vieja ciudad y en la otra dirección el desierto Judaico, el valle del Jordán y las montañas de moab. En el viejo testamento, el Monte de los Olivos es mencionado como el lugar donde Jesús acostumbraba caminar sobre la colina des-de Bethany hasta Jerusalén.

La Tumba de la Virgen María, descansa en la base del Monte de los Olivos a la derecha del camino. Este lugar es considera-do como el lugar en el cual se supone esta enterrada la Virgen María. La iglesia fue reconstruida en 1130 y desde entonces ha sido compartida por los griegos, armenios, sirios, coptos y mu-sulmanes. La actual entrada y fachada es del siglo 12. Uno la alcanza después de una escalera de 40 peldaños. La tumba es una cámara en el medio de la iglesia, excavada en la roca. La festividad más importante celebrada en la iglesia es la asunción de la Virgen Maria en el mes de Agosto. El sitio es venerado por musulmanes debido a que se dice que en su viaje nocturno de Medina a Jerusalén, el profeta Mohammed visualizó una luz sobre la tumba de la Virgen Maria.

La Iglesia de Gethsemane (Iglesia de todas las naciones) esta localizada en el Monte de los Olivos, la iglesia de Gethsemane fue originalmente construida por los bizantinos en 379 sobre el lugar hecho santo por la oración de Jesús y agonía. La actual iglesia, considerada una de las más bellas de Jerusalén, fue construida de 1919-1924. Fue llamada la Iglesia de Todas las naciones considerando que dieciséis naciones contribuyeron a su construcción.

El jardín de Gethsemane descansa a los pies de el Monte de los Olivos. Actualmente luce como hace 20 siglos y dentro de él están algunos de los más antiguos olivos, El Jardín fue el lugar favorito de Jesús y es aquí donde venía frecuentemente para sus retiros y oraciones. Fue también aquí que, en su última no-che, Jesús pasó la más penosa hora de su pasión.

El Valle de Kindron separa el Monte de los Olivos de la ciudad

11

JERUSALÉN

de Jerusalén. Jesús cruzó el valle muchas veces, incluyendo la tarde del jueves santo cuando fue con sus discípulos a Gethse-mane.

Las antiguas tumbas de Absalom, Jehoshaphat, San Jaime, y San Zacarías están localizadas en el Valle de kidron. De acuerdo con la tradición local, el Kidron será el lugar del juicio final. Esta creencia ha hecho del valle de Kidron una gran necrópolis en la cual cristianos, musulmanes y judíos por igual escogen ser enterrados.

Las magnificentes paredes de la vieja ciudad de Jerusalén cons-tituyen un ejemplo viviente de la arquitectura árabe Islámica. Las paredes que rodean la ciudad fueron construidas por los otoma-nos bajo la supervisión del Sultán Suleiman Al Qanouni en 1542. Las paredes se extienden por doce millas sobre un área con un radio de dos millas y se elevan a una altura de 40 pies. Contiene 43 torres de vigilancia y 11 puertas, siete de las cuales se en-cuentran abiertas actualmente.

La Puerta de Damasco, (Bab al-Amud), es la más grande, la más elaborada y más pesadamente defendida de las siete puer-tas de la vieja ciudad. También es la única que ha sido excavada.

La Puerta de Jaffa (Bab al-Khalil) es la puerta de Jaffa es al entrada oeste principal de la vieja ciudad. Las tiendas alrededor de la puerta son solamente para turistas. A mano derecha justa-mente dentro de la puerta está uno de los más conocidos sitios de la ciudad, la Ciudadela o La Torre de David.

La Puerta de Sión, conecta el Cuartel Armenio con el monte Sión, el cual descansa fuera de las paredes y sirve como fronte-ra entre el y el Cuartel Judío.

La Puerta de Dung(Bab Harat al-Magharbeh), es la única puerta de la ciudad que conduce al Cuartel Judío así como al al-Haram al-Sharif. A la derecha pasando la puerta el Jardín Arqueológico de Ophel captura la totalidad de la turbulenta Historia de Jerusa-lén en su limitada área.

La Puerta Nueva ( Bab al-Jadid), fue construida para crear un acceso entre el cuartel cristiano y las nuevas propiedades cris-

12

GUIA DE VIAJE

tianas fuera de él. Bab al-Jadid descansa en la esquina noroeste de la vieja ciudad.

La Puerta de los Leones (Puerta de San Esteban), marca el ini-cio de la via dolorosa y se encuentra en la parte este de la vieja ciudad.

La Puerta Dorada, fue sellada desde 1600 y la leyenda dice que el Mesías pasará a través de esta puerta.

Israel es el centro de la tecnología y del dinero. El paisaje se destaca por sus contrastes: montaña, llanura, playa y desierto. El de Neguev es testigo de los pasos que sobre él dieron Moi-sés, David y Jesús.

Al cruzar hacia Israel, el panorama cambia abruptamente: es la hora de las grandes ciudades, de la tecnología y del dinero. Medinat Yisra’el o Estado de Israel fue creado en 1948. Engloba la parte oriental de la ciudad de Jerusalén, que permanece en litigio -según Israel está anexionada y según Palestina no.

El país tiene un paisaje que cambia de las montañas de Galilea a la llanura de Esdrelón, pasando por las colinas de Judea, las grandes playas del norte y el desierto de Néguev. Su paisaje árido, salpicado de olivos y lleno de nombres bíblicos, te impacta de entrada.

En este país de 6 millones de habitantes, que quintuplicó su población en tres décadas, cada metro cuadrado cultivable se aprovecha. Por eso viajando por Israel se ven grandes extensio-nes desérticas salpicadas por huertos verdes donde se cultivan bananas, cítricos, algodón, tabaco, uvas, dátiles, higos, aceitu-nas, ciruelas y almendras que permiten surtir de frutas a Europa durante el invierno.

El desierto de Neguev ocupa casi la mitad de la superficie de Israel. Con sus 5 millones de años de existencia geológica y 35 siglos de historia escrita, es actualmente una meca del tu-rismo internacional. La enorme infraestructura turística montada en torno a estas colinas permiten recorrer el desierto haciendo trekking, en bicicleta, en moto, en jeep, a caballo o en milenarias caravanas de camellos. El desierto es testigo de los pasos que

13

JERUSALÉN

sobre él dieron Moisés, David y Jesús.

Saliendo en auto desde Tel Aviv se llega a Neguev en sólo dos horas y media por una ruta impecable. A lo largo del mismo, el paisaje pedregoso, árido y de un constante tono beige claro, sólo se ve interrumpido por salpicaduras de color otorgado por los campamentos beduinos de tiendas multicolores.

Aquí una guía de los principales destinos en la ciudad vieja:

La Cueva de Zidkiahu: Cerca de la puerta de Damasco. Supues-tamente usada por el rey Zidkiahu para escapar de los Babiló-nicos. De su interior se extrajeron las piedras con las que fue construido el Templo de Salomón.

La Iglesia del Santo Sepulcro: Uno de los sitios más sagrados para la Cristiandad, señala el lugar de la crucifixión, entierro y resurrección de Jesús. Situada en la colina conocida como Gól-gota (Calvario en Latín), la actual iglesia presenta varias modifi-caciones y adiciones a la estructura Cruzada original.

La Torre de David y Ciudadela, se halla a la derecha de la puerta de Iafo, en el sitio donde Herodes construyó torres sobre restos más antiguos. Destruida por Adriano y reconstruida por Beibars en el siglo XIV, el que agregó el minarete conocido hoy como Torre de David. Dentro de la ciudadela se halla el Museo muni-cipal, que cuenta con programas audiovisuales transmitidos en pantallas múltiples, en Hebreo, Ingles, Francés y Alemán.

La Mezquita de Omar, (Domo de la Roca) El tercer sitio sagrado en importancia para el Islam. Construido en el 91 DC por el Cali-fa Abdul Malik Ibn Marwan, de la dinastía Omaya. Erigido sobre el monte Moriá, recibe su nombre por la gran roca sagrada que hay en su interior, desde la cual, según la tradición, ascendió Mahoma al paraíso y sobre la cual, según el judaísmo, debió ha-ber sacrificado Abraham a su hijo Isaac. Es considerada también una de las piedras pertenecientes a las bases del Templo.

La Mezquita de El Aksa, La mayor de las mezquitas de la ciudad. Construida por el califa Abdul Malik, de los Omayas y recons-truida por el califa Ad-Dahir, de los Fatímidas, señala el punto extremo del peregrinaje de Mahoma desde la Meca.

14

GUIA DE VIAJE

La Iglesia de Santa Ana: Cerca de la Puerta de los Leones, uno de los mejores preservados edificios del periodo cruzado. Adya-cente al estanque de Beit jisda, es considerada ser la casa de los padres de María, Santa Ana y San Joaquín y el lugar en el cual Jesús curó al paralítico (San Juan 5:2-16)

La Vía Dolorosa: Comienza cerca de la Torre de Antonia y cer-ca de la Puerta de los Leones y a través de 14 estaciones que marcan episodios del camino de Jesús hacia el calvario, finaliza en la iglesia del Santo Sepulcro, donde están las ultimas 5 es-taciones. En el camino se halla el Arco Ecce homo, construido por Adriano y asociado con esta Vía (San Juan 19:5). Peregri-nos pueden sumarse a la procesión de los Padres Franciscanos todos los viernes a las 15 hs., comenzando desde la Torre de Antonia.

El Muro Occidental (de los lamentos): El lugar mas sagrado para el judaísmo y meta fundamental de peregrinaje durante el exilio. Considerado como el único remanente del segundo Templo, es en realidad la pared occidental de contención de la plataforma sobre la que el templo estaba construido. Prédicas a Dios y pe-ticiones individuales son colocadas a diario entre las piedras del muro - para los “ojos de Dios solamente”. El lugar es especial-mente visitado los Sábados y feriados y el 9 de Av, aniversario de la destrucción del primer y segundo Templo.

Iojanán Ben Zakkay: Una de las cuatro sinagogas Sefardíes construidas en un mismo complejo - las otras son la de Estam-bul, la de Eliahu Ha Navi y la Intermedia, todas ellas restauradas después de 1967. (En el Barrio judío).

El Cardo: Era la calle principal en toda ciudad Romana. Fue uti-lizada para desfiles y procesiones religiosas. Esta calle pertene-cía a “Aelia Capitolina”, la ciudad Romana construida después de la destrucción del Segundo Templo (Siglo I DC). Las estruc-turas corresponden al a época Bizantina, siglo V DC. Poseía 22 metros de ancho, con galerías laterales y veredas techadas, dejando en el centro lugar para el paso de carruajes y caballos. Actualmente, esta calle se halla restaurada e incluye exposicio-nes arqueológicas y un centro comercial.

15

JERUSALÉN

El Barrio judío: Luego de la reunificación de la ciudad en 1967, numerosas sinagogas, ieshivot y otros centros que florecieron durante siglos anteriores a 1948, están siendo nuevamente re-habilitadas. Esto incluye la zona del “Muro de los Lamentos” y el “Barrio Judío” que se halla en proceso de reconstrucción y repoblación.

Alrededores de la ciudad vieja

Villa de Betania (El Azaria): situada al este del Monte de los Oli-vos, lugar al que se retiro Jesús con sus discípulos cuando fue traicionado. El nombre deriva del vocablo hebreo “gat shmanim”, que significa prensa para aceite, ya que allí había muchas de ellas. Las iglesias de María Magdalena, Dominus Flevit y de To-das las Naciones(Basílica de la Agonía) están ubicadas en sus aledaños y también la Tumba de la Virgen.

El Jardín de la Tumba: a poca distancia de la ruta Nablus. Según las creencias de algunos protestantes, la tumba excavada en la roca marca el sitio donde fue enterrado Jesús.

Monte de los Olivos: al este de la Ciudad Vieja, considerado du-rante siglos uno de los lugares mas sagrados, prueba de ello es el deseo de todo judío de ser enterrado allí. La tradición señala que el Mesías comenzara con la resurrección de los muertos desde este punto. Muchas lapidas, destruidas por los jordanos, han comenzado a ser restauradas. Para los cristianos, este es el sitio de la ascensión de Jesús.

T Al sur-este de la Ciudad Vieja, se dice haber sido excavado por el Rey Jizkiahú en el año 700 ADC, para unir el manantial de Guijon, situado en el exterior de las murallas, con el estanque de Shiloaj, en su interior. El agua del estanque su usa en la ac-tualidad para regar los campos de Silwan, la villa árabe próxima.

Las Tumbas del Valle de Kidrón: incluyendo el famoso monu-mento a Absalón, que fuera construido supuestamente por el Rey David para su rebelde hijo, aunque en realidad esta escul-pido en estilo helenístico del primer siglo ADC. Las Tumbas de Bnei Jazir, pertenecientes a la familia sacerdotal de Jazir, de la época del Primer Templo. La tumba de Zacarías, el profeta, cuyo

16

GUIA DE VIAJE

monumento tallado en la roca data probablemente del primer siglo ADC.

Sector Oeste

Villa de Ein Karem, considerada como lugar de nacimiento de San Juan Bautista y como sitio del encuentro entre María, Eli-zabet y Zacarías antes del nacimiento de Jesús. Las iglesias de la zona contienen numerosas pinturas y restos arqueológicos, y han inspirado la creación de una colonia de artistas en la villa.

Centro medico Hadasa, perteneciente a la Universidad Hebrea: es un moderno hospital y un centro de enseñanza ubicado en las cercanías de Ein Karem y con vista a la villa. Construido por la Organización Mundial de Mujeres Sionistas Hadasa. La sina-goga del hospital aloja las Ventanas de Chagall y sus famosos vitrales. Hay programas especiales para visitantes sobre la his-toria de Hadasa.

Har (monte) Herzl y Cementerio Militar: en Bait Vagan. Sitio de la tumba de Teodoro Herzl, quien previó el levantamiento del Estado de Israel, y de un museo que contiene documentos sobre su vida. El cementerio adyacente aloja las tumbas de aquellos que cayeron por la defensa de Israel y esta abierto diariamente hasta la puesta del sol.

Universidad Hebrea en guivat Ram: en el área se hallan también los edificios de la Biblioteca universitaria Nacional, el Auditorio Wise, la Sinagoga, el Planetario Williams.

Kneset: Edificio del Parlamento Israelí, en la calle Rupin, abierto al publico durante el periodo de sesiones. Paseos guiados por el edificio, libres de cargo. Muy cerca de allí - el Parque Wohl de Rosas de Jerusalén, con sus quince acres plantados con una gran variedad de rosas de todo el mundo.

Maqueta de la antigua Jerusalén en los días del Segundo Tem-plo: Situada en los terrenos del Hotel Holyland, en el barrio de Bait Vagan.

Iad Vashem: Monumento nacional en recordación de los 6.000.000 de judíos exterminados en la Europa ocupada por los nazis. Exposición fija, archivos y una Llama Votiva en la Sala

17

JERUSALÉN

de Recordación (existe la posibilidad de ordenar una ceremonia religiosa, previo acuerdo). La Avenida de los Justos Gentiles, un tributo a aquellos que salvaron vidas de judíos durante el holo-causto, conduce al complejo.

Beit Agnon, en la calle Klauzner 16, barrio de Talpiot. La casa de S.I. Agnon, escritor que mereció el Premio Nóbel de Literatura. En exposición: su estudio, su extensa biblioteca, pinturas, sus libros y una reproducción del certificado del Premio Nóbel.

La Casa de Calidad de Jerusalén: en la calle Jevron 12. Es un centro de producción, exhibición y comercialización de produc-tos artísticos locales, portadores del Sello de Calidad.

Centro Jan: En su origen fue una especie de refugio para los via-jeros que habían quedado fuera de la ciudad luego de haberse cerrado los portones a la caída del sol. Actualmente es un teatro y sitio de entretenimientos.

Centro Internacional de Cultura para la Juventud, en la calle Emek refaim 12. Ofrece programas varios para jóvenes israelíes y extranjeros.

Jutzot Haiotzer: frente a la Torre de David, sirve de centro de comercialización de obras de arte y de productos artesanales.

Jardín de la Campana de la Libertad, En la calle David Hame-lej, frente al Molino de montefiore. El jardín esta dedicado al bi-centenario de la independencia de Estados Unidos y tiene una replica de la Campana de la Libertad de Filadelfia, un pequeño anfiteatro, terrenos para deporte y recreación. En el verano hay actividades culturales al aire libre.

Mishkenot haroim (las tiendas de los pastores): reconstrucción de un campamento beduino, en el barrio de Talpiot mizraj (orien-tal), con una visita excepcional. En el sitio hay café, restaurante, kiosco de recuerdos y programas con ambiente beduino.

Ramat Rajel: kibutz en el limite sudeste de Jerusalén. Por su estratégica ubicación fue un punto clave en la Guerra de la Inde-pendencia. Desde la colina en la que esta ubicado hay una vista excepcional de Jerusalén y de Beit Lejem (Belén).

18

GUIA DE VIAJE

Iemin Moshé: El Primer barrio residencial construido fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, en la década de 1880. El molino que construyo Sir Moisés Montefiore para el uso de los primeros habitantes, es un museo en su honor. A sus pies, Brejat hasultan (estanque del sultán), sitio especialmente adaptado para actua-ciones al aire libre y eventos especiales.

19

JERUSALÉN