Guia Fitness 2013

70

description

Revista Cuerpo & Mente en Deportes presenta la Guía Fitness 2013

Transcript of Guia Fitness 2013

Page 1: Guia Fitness 2013
Page 2: Guia Fitness 2013
Page 3: Guia Fitness 2013
Page 4: Guia Fitness 2013
Page 5: Guia Fitness 2013

nao.qxp 3/4/13 3:38 PM Page 8

Page 6: Guia Fitness 2013

4

UUnn nnuueevvoo ccoommiieennzzoo

¿Y cómo enfrentarlo sin tener a mano la tradicional Guía Fitness de Cuerpo &Mente en Deportes?Esta Guía, ya forma parte de la rutina de todos aquellos que se relacionan deuna u otra manera con el mundo del fitness y, por eso, es imprescindible paraestar actualizado, conocer a los nuevos profesionales e Instituciones, enterar-se de ‘en qué andan’ aquellos viejos conocidos, que nunca paran de proponercosas nuevas y crear distintos sistemas de entrenamiento y aprendizaje.Como siempre, la Guía actúa como punto de encuentro de profesores y alum-nos, de Instituciones afianzadas y de aquellas que recién asoman… de todosaquellos que buscan crecer día a día, aprendiendo, enseñando, creciendo.Nosotros, desde Cuerpo & Mente en Deportes, estamos orgullosos de servircomo vehículo de comunicación entre toda la comunidad amante de la activi-dad física en todas sus facetas, y seguiremos haciéndolo, como año a año,gracias a la colaboración de todos los que participan en ella.Tal como en nuestra edición 2012, contamos también con la “Guía de la Guía”:un apéndice donde profesionales expertos acercan sus palabras y conocimien-tos para que todos aprendamos un poco más.

No nos resta más que despedirnos hasta la próxima edición, en la que volve-remos a encontrarnos con todos ustedes, que son quienes en verdad confor-man la Guía, porque sin su apoyo y entusiasmo, ella carecería de sentido. Lesdeseamos lo mejor para este año que recién inicia: a concretar proyectos, sue-ños, cumplir objetivos, crecer, aprender… ¡moverse!

CCuueerrppoo && MMeennttee eenn DDeeppoorrtteess

59a65 y pag 4 3/4/13 10:39 AM Page 4

Page 7: Guia Fitness 2013

pag 2.qxd 2/26/13 12:53 PM Page 8

Page 8: Guia Fitness 2013

DDiirreeccttoorraa:: RRoommiinnaa SSaammeellnniikk..2013 CON NOVEDADES. NUEVOS CURSOS. NUEVOS INTRUCTORADOS. Contamos con los mejores profesionales de cada técnica y estilo para que te perfecciones.En un lugar único y pensado para vos, en pleno Palermo.ESCUELA DE RITMOS 2013. Comienzo: marzo.Latino, Dance, Reggaeton. Más Clases Especiales de Dancehall, Brasilero, Hip Hop!! Martes y jueves de14 a 16:30. Lunes y miércoles de 19 a 21:30.Sábados: 9 a 12. Duración: 4 meses.Beneficios: material teórico, Cd de regalo, clases en la academia, bolsa de trabajo, descuentos en jorna-das, convenciones. Insc. previa.INSTRUCTORADO DE FEMME. Directora: Caro Amaya.Comienzo: abril. Viernes de 10 a 13.Beneficios: clases en la academia, bolsa de trabajo, descuentos en jornadas, convenciones. Insc. previa.INSTRUCTORADO DE RITMOS CARIBEÑOS. Comienzo: abril.Martes de 13:30 a 16:30. Duración: 6 meses.Beneficios: clases en la academia, bolsa de trabajo, descuentos en jornadas, convenciones.ESPECIALIZACIÓN DE JAZZ. Dirección: Caro Amaya y Romina Samelnik.Comienzo: abril. Viernes de 19 a 22.INTENSIVO MENSUAL DE RITMOS. 1 domingo por mes. Consultá las fechas del año.INTENSIVO DE FEMME: 1 domingo por mes. Consultá las fechas del año.GRUPOS DE COREOGRAFÍAS TODO EL AÑO.WS. JORNADAS TODO EL AÑO. Con profesores nacionales e internacionales.MASTERS DE ESPECIALIZACIÓN SEMANAL de Reggaeton. Latino. Dancehall. Hip-hop. Ritmos urbanos.Gogo dance. Afro. Y muchos más. Consultá días y horarios.CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE RITMOS.11 y 12 de mayo. 10ma Convención Internacional de Ritmos. Más de 50 profesores nacionales e inter-nacionales.4 salones simultáneos, ws, todo en un único fin de semana increíble. La mejor convención del año estápor llegar. ¡No te la pierdas!Clases para adultos durante todo el año de todos los estilos con los mejores profesionales.STAMP KIDS, PARA LOS CHICOS. Tenemos para ofrecerte:Foco escuela de danza y coreografía. Tel.: 15-3166-2779 (sólo para actividad de chicos).Grupos de danza y coreografía, desde 3 a 17 años. Clases de jazz. Clases de iniciación a la danza. Clasesde ritmos. Clases de hip hop, percusión, break y hip hop para varones. Clases para chicos con capaci-dades especiales. Y más.Además, ¡en la academia podes encontrar toda la indumentaria stamp dance!IInnffoorrmmeess:: Guatemala 4463. Palermo. Tel.: 3964-1818. [email protected]

AACCAADDEEMMIIAA DDEE RRIITTMMOOSSSSTTAAMMPP

6 6

06a33pag 3/4/13 10:41 AM Page 6

Page 9: Guia Fitness 2013

Dual Power GUIA.qxp 3/4/13 12:33 PM Page 8

Page 10: Guia Fitness 2013

Instructorado de Danzas Brasileñas 2013.Título Privado: Instructor de Danzas Brasileñas.Curso anual de danzas brasileñas.INICIO 10 DE MARZO.

*Samba no pé *Axé music *Funk brasileño*Pagode bahiano *Samba Reggae *Samba de Enredo *DanzaAfro *Batucada *Anatomía y Fisiología *Metodología y Práctica *Composición Coreográfica *Música*Reseña histórica.

La Dirección General está a cargo del Profesor CLAUDIO DE OLIVEIRA, dictarán las clases prácticas yteóricas Claudio y profesores que pertenecen a la Escuela Balaio.

Clases teóricas:Anatomía: Profesor formado en fisioterapia y educación física.Música: Maestro formado de larga trayectoria en la enseñanza de la música en Buenos Aires.Preparación de imagen y marketing: Maestro recibido de la carrera de teatro del IUNA.

La modalidad de la cursada es intensiva y teórico – práctica.

El curso está destinado a estudiantes y profesores del área de ritmo y fitness.

OObbjjeettiivvooEn este curso de brasileiro se desarrollan herramientas de los ritmos más populares de Brasil, llegandoasí a las clases de AXE, SAMBA NO PE, BATUCADA y DANZA AFRO tres modalidades para tener comoopción de entrenamiento e implementar en sus clases diarias.DDeessaarrrroolllloo ddee llaass ccllaasseessEn las clases contamos con entrenamiento físico, ejercicios y técnica de disociación de los puntos arti-culares a través de la danza afro, así el alumno podrá obtener en su cuerpo una nueva tendencia dadapor la originalidad de las danzas de Brasil.AAllgguunnooss íítteemmss aa ttrraabbaajjaarrColocación y alineamiento de la postura para la actividad.Expresión Corporal.Improvisación.Entrenamiento físico (GAP a través de la danza).

IInnffoorrmmeess:: L.N. Mansilla 2787 - Pta. Alta. Barrio Norte - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (54 11) 4963-6066. www.balaio.com.arinfo@balaio.com.arclaudiodeoliveira.balaio.blogspot.com

BBAALLAAIIOO EESSCCUUEELLAABBRRAASSIILLEEÑÑAA DDEE DDAANNZZAASS

8

06a33pag 3/4/13 11:39 AM Page 8

Page 11: Guia Fitness 2013

johnson.qxp 3/4/13 10:27 AM Page 8

Page 12: Guia Fitness 2013

Quiénes Somos:BBee--MMaaxx es una empresa altamente capacitada y experimentada dedicada a mejorar la salud y la calidadde vida a través de la actividad física. Brindamos servicios personalizados, corporativos e institucionales.Algunas actividades que realizamos: Entrenamientos personalizados y grupales.Organización de eventos (ej: ExpoFitness YMCA Body & Mind 2012 by BE-MAX).Gimnasia Laboral en Empresas e Instituciones. Variadas Capacitaciones relacionadas con la Actividad Física y la Salud con modalidad regular e intensiva. CCaappaacciittaacciioonneess BBee--MMaaxxNuestros cursos buscan formar y capacitar profesionales de la salud que se puedan desenvolver correc-tamente frente a las diferentes demandas de la población actual y también posicionarse dentro del mer-cado laboral de la mejor manera posible. Todos nuestros cursos son teórico – prácticos y están aavvaallaaddooss por la prestigiosa AsociaciónLatinoamericana de Salud y Actividad Física. Esto nos permite contar con un ssttaaffff de profesionales degran nniivveell aaccaaddéémmiiccoo y reconocimiento a nivel internacional. CCoonnvveenncciióónn AAnnuuaall:: 8° YMCA Body & Mind.(Sede central YMCA- Reconquista 439 - Bs. As.- 26 y 27 de Octubre de 2013).CCuurrssooss 22001133.. AAbbiieerrttaa llaa iinnssccrriippcciióónn::- Curso de Personal Trainer especializado en Salud.- Curso de lesiones osteomusculares.- Curso de nutrición deportiva y suplementación.- Curso de masaje terapéutico.- Curso de Pilates mat y reformer.- Curso de stretching postural.- Cursos de preparación física deportiva.- Cursos de AquaGym.- Cursos de Ritmos.- Curso de fitness infantil.- Curso de indoor cycle.CCuuppooss lliimmiittaaddooss –– rreesseerrvváá ttuu vvaaccaannttee ccoonn aannttiicciippaacciióónn..

CCoonnttaaccttoo:: Lic. Maximiliano Incarbone. (011) 15 6988 8652 I.D. 572*5272. Prof. Facundo Nievas (011) 15 4938 7436.E.P.E. Bernardo Peláez (011) 15 6787 2800.E-mail: [email protected] o [email protected]: www.be-max.com.ar

BBEE--MMAAXX

10

06a33pag 3/4/13 10:42 AM Page 10

Page 13: Guia Fitness 2013

CCEEEEFF –– CCEENNTTRROO EEUURROOPPEEOO DDEEEEDDUUCCAACCIIÓÓNN FFÍÍSSIICCAA

11

Cursos con validez Internacional a través de nuestra casa matriz en Barcelona (Escuelas ORTHOS) yreconocidos por la Fundación de Profesionales, Preparadores y Dirigentes Deportivos de la UniónEuropea. (U.E).Centro Registrado por D.G.E.G.P. Registro “C” Nº 258- GCBA.

CCiicclloo 22001133

CCuurrssooss,, IInnssttrruuccttoorraaddooss yy CCeerrttiiffiiccaacciioonneess PPrreesseenncciiaalleess..Instructor de Musculación y Culturismo – Preparador Físico Deportivo – Personal Training – Instructorde Fitness – Instructor de Aeróbic – Instructor de Functional Training: Niveles Trainer y Coach - NutriciónDeportiva – Preparador Físico Alto Rendimiento – Master en Personal Trainer – Master de Musculación– Instructor de Ciclo Indoor - Instructor Pilates Reformer (1er. y 2do. Nivel) – Instructor Master Aeróbic- Entrenamiento para corredores – Master de Entrenamiento para corredores – Evaluaciones Deportivas- Instructor de Gimnasia para la 3º edad. Masaje Vital, Corporal y Deportivo – Drenaje Linfático –Instructor en Reeducación Postura l- Suplementación Deportiva – Técnicas de Estiramiento Muscular.

CCeerrttiiffiiccaacciioonneess:: Fuerza y Potencia - Hipertrofia Máxima - Métodos Cubanos – Biomecánica –Entrenamiento con sobrecarga.

CCuurrssooss yy CCeerrttiiffiiccaacciioonneess aa DDiissttaanncciiaaInstructor de Musculación y Culturismo - Instructor de Fitness - Instructor de Aerobic - Personal Trainer- Preparador Físico Deportivo - Nutrición Deportiva- Instructor de Gimnasia para la 3º edad - Anatomíay Fisiología, Drenaje Linfático, Reflexologia Podal.

BBoollssaa ddee TTrraabbaajjoo..

IInnffoorrmmeess:: AAvv.. LLuuiiss MMaarrííaa CCaammppooss 330099.. CCaappiittaall FFeeddeerraall.. ((11442266))..TTeell..:: ((001111)) 44777777 66003300 yy ((001111)) 44777711 11991155 ((FFaaxx)).. EE--mmaaiill:: iinnffoo@@cceeeeff..nneettWWeebb:: wwwwww..cceeeeff..nneett FFaacceebbooookk:: wwwwww..ffaacceebbooookk..ccoomm//CCEEEEFF..FFBB TTwwiitttteerr:: @@cceeeeffbbssaass

06a33pag 3/4/13 10:42 AM Page 11

Page 14: Guia Fitness 2013

by carol.qxd 2/26/13 12:42 PM Page 8

Page 15: Guia Fitness 2013

by carol.qxd 2/26/13 12:42 PM Page 9

Page 16: Guia Fitness 2013

Líder en la Zona Noroeste del Gran Bs. As. el C.I.P. brinda la posibilidad de formarte y/o perfeccionartecomo Profesional del Fitness con la seriedad que nuestra actividad merece y con la dirección gral. deCarlos Schuckmann.

PPRROOFFEESSOORRAADDOO DDEE GGIIMMNNAASSIIAA AAEERRÓÓBBIICCAA –– SSTTEEPP –– LLOOCCAALLIIZZAADDAAAeróbica Principiantes e Intermedios, Step Principiantes e Intermedios, Localizada Básica y porCircuitos. Anatomía – Fisiología. Dictado por Carlos Schuckmann, Mabi Rein y asistentes. Dura: 9 meses. Teórico – Práctico. 3 hs. por encuentro. Clases de Apoyo. Sede Central GymcenterFitness Club. “Sedes únicamente para el Profesorado de Aero Step Local” en: Tortuguitas, Moreno, J. C.Paz, Don Torcuato y otras. IINNSSTTRRUUCCTTOORRAADDOO DDEE RRIITTMMOOSS –– LLAATTIINNOO -- RREEGGGGAAEETTOONN –– DDAANNCCEEPrincipiantes e intermedios. Técnica y estilo. Armado Coreográfico. Metodología.Dictado por: Carlos Schuckmann, y Mabi Rein. Colaboración de Cristhian Funes.IINNSSTTRRUUCCTTOORRAADDOO DDEE PPEERRSSOONNAALL TTRRAAIINNEERR YY MMUUSSCCUULLAACCIIÓÓNNNo requiere experiencia previa. Clases prácticas de entrenamiento todas las semanas con seguimientopersonalizado de cada alumno. Dictado por: Maximiliano Cambiasso.MMAASSTTEERR AAVVAANNZZAADDOO DDEE SSTTEEPP YY AAEERRÓÓBBIICCAARequisito: ser Prof. o Instructor de Step y Aeróbica. Partición Triple, Cruzada, Cuádruple, por Auxiliares,Bilateral, Variación Numérica; fomento de la creatividad, armado de clases complejas. Dictado por:Carlos Schuckmann.IINNSSTTRRUUCCTTOORRAADDOO DDEE PPOOWWEERR FFUULLLL –– DDIICCTTAADDOO PPOORR MMAABBII RREEIINNSistema de Entrenamiento Localizado con Barras y Discos Intercambiables. Requisito: ser Profesor oInst. de Step, Aeróbica, Localizada o Personal Trainer o Prof. de Educación Física.IINNSSTTRRUUCCTTOORRAADDOO DDEE PPIILLAATTEESS MMAATT –– DDIICCTTAADDOO PPOORR AADDRRIIAANNAA OOLLIIVVEERRAARequisito: ser Prof. o Inst. de Step, Aeróbica, Localizada o Personal Trainer, Profesor de EducaciónFísica, Yoga o Danza.CCUURRSSOO DDEE NNUUTTRRIICCIIÓÓNN DDEEPPOORRTTIIVVAA –– DDIICCTTAADDOO PPOORR MMAAXXIIMMIILLIIAANNOO CCAAMMBBIIAASSSSOORequisito: ser Prof. o Inst. de Step, Aeróbica, Localizada o Personal Trainer, Profesor de EducaciónFísica, Yoga o Danza.

PPRROOXXIIMMOOSS CCUURRSSOOSS:: Ciclismo de Interior, Pilates Mat, T.A. Box, Stage Coach, otros.

JJOORRNNAADDAASS DDEE AACCTTUUAALLIIZZAACCIIÓÓNN..Todos estos cursos se dictan en: Sede Central del C.I.P. Gymcenter Fitness Club. Sarmiento 1650 SanMiguel.

CCoonnttaaccttoo:: [email protected] 15-6043-4972. Facebook: Carlos Schuckmann Presenter o en lapágina C.I.P. Centro Intensivo de Perfeccionamiento.

CCIIPP -- CCEENNTTRROO IINNTTEENNSSIIVVOODDEE PPEERRFFEECCCCIIOONNAAMMIIEENNTTOO

14

06a33pag 3/4/13 10:43 AM Page 14

Page 17: Guia Fitness 2013

15 tierra.qxp 3/1/13 11:10 AM Page 8

Page 18: Guia Fitness 2013

EESSCCUUEELLAA DDEE FFOORRMMAACCIIÓÓNN ¿¿PPoorr qquuéé??

Porque nos apasionamos con tu aprendizaje… no con nuestros saberes.Porque no sólo queremos que seas entrenador o instructor, queremos que seas un buen profesional delentrenamiento.Porque sabemos que instruirte con conceptos vacíos no te sirve… necesitás comprender lo que te ense-ñan y que te den la capacidad para aplicarlo.Porque estamos convencidos de que formarte es una responsabilidad nuestra. Sólo necesitamos tu deci-sión y una parte de tu tiempo.

Si te apasiona el fitness… Egpe es el camino brindándote un servicio educativo de vanguardia:2 sedes. Más de 3600 egresados. 18 años de trayectoria. Programas de inserción laboral.Modalidad semanal e intensiva Puntaje docente.

NNuueessttrraass ccaarrrreerraass

nnttrreennaaddoorr:: debe ser un planificador y con esta premisa formamos a nuestros profesionales. Las perso-nas contratan a un entrenador para lograr objetivos, sólo aquellos profesionales que puedan planear ydemostrar a las personas que son capaces de lograr los resultados buscados por ellos, serán los quepuedan trabajar de entrenadores. Para lograrlo la experiencia ya no es suficiente, hacen falta conceptoscientíficos para poder interpretar la realidad del alumno y planificar una actividad.

NNuueessttrraass eessppeecciiaalliizzaacciioonneessPPrreeppaarraaddoorr FFííssiiccoo:: proceso multifacético de desarrollo de familias de capacidades: agilidad, potencia,resistencia.EEnnttrreennaaddoorr ddee ccaassooss eessppeecciiaalleess:: procesos de entrenamiento para personas que padecen, obesidad,hipertensión, asma, cardiopatías, diabetes, osteoporosis o en situación de embarazo.

IInnssttrruuccttoorr eenn ttééccnniiccaass ddee ggiimmnnaassiiaa:: prepara para utilizar la Gimnasia como estrategia de desarrollo decapacidades, como la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la coordinación. Así aprenderás a pensar ydesarrollar clases de gimnasia aeróbica, gimnasia localizada, stretching y a su vez las técnicas que sederivan de éstas de acuerdo a lo que impone el mercado laboral.

NNuueessttrraass eessppeecciiaalliizzaacciioonneessIInnssttrruuccttoorr eenn FFiittnneessss:: especialización en técnicas de box, Pilates mat y reformer, gimnasia con pelotas,step, cycle, ritmos latinos (aero-latino, reggaeton).

PPrrooggrraammaass ssuuppeerrvviissaaddooss ppoorr RReedd FFeeddeerraall ccoonn ppuunnttaajjee ddoocceennttee.. ((DDiiccttaammeenn 88551144 RReessoolluucciióónn44999944//1100))..

IInnffoorrmmeess:: (011) 4214-3282. Sede Zona Sur - Sede Capital Federal. [email protected]@escuelasegpe.com.ar www.escuelasegpe.com.ar

16

EEGGPPEE –– EESSCCUUEELLAA DDEE GGIIMMNNAASSIIAA,,PPEERRFFEECCCCIIOONNAAMMIIEENNTTOO YYEENNSSEEÑÑAANNZZAA

06a33pag 3/4/13 10:44 AM Page 16

Page 19: Guia Fitness 2013

EEMMBBAARRAAZZOO AACCTTIIVVOO®® es un sistema integral de actividad física, productos y ser-vicios en el embarazo y post parto, creado y dirigido por la Lic. Mariela Villar, conactividades personalizadas e ideadas para este momento tan importante en la vidade los padres.Desde 2007, EMBARAZO ACTIVO® ofrece las siguientes capacitaciones para profesionales de la salud yde la actividad física en CABA, interior y exterior del país:

GGiimmnnaassiiaa eenn eell eemmbbaarraazzoo:: generalidades del embarazo, tanto físicas como emocionales y los cambiosanatómicos y fisiológicos más importantes que transcurre la mujer. Se desarrollan todos los ejerciciosque la embarazada puede realizar, todos aquellos que puede transpolar al momento más importante, elparto y para una mejor recuperación post parto.GGiimmnnaassiiaa ccoonn eelleemmeennttooss eenn eell eemmbbaarraazzoo:: el uso de elementos como bandas, pesitas, barras y esferasde diferentes tamaños, da variabilidad de ejercicios, y la posibilidad de practicar diferentes posturas.NNaattaacciióónn && AAqquuaaggyymm eenn eell eemmbbaarraazzoo:: una de las actividades más placenteras para este momento de lamujer, sobre todo cuando hay exceso de peso y embarazos múltiples. Se desarrollan los ejercicios reco-mendados con y sin elementos para que sea una clase dinámica y amena.GGiimmnnaassiiaa eenn eell ppoosstt ppaarrttoo:: para una mejor recuperación post parto, es recomendable que se realice estaactividad como nexo entre la actividad física en el embarazo y la gimnasia tradicional, haciendo hincapiéen el trabajo del piso pelviano y postura.

TTeemmaass aaddiicciioonnaalleess:: nutrición, lactancia, cuidados en el recién nacido, musicoterapia, Shantala, reflexo-logía, psicología.

EEMMBBAARRAAZZOO AACCTTIIVVOO®® oorrggaanniizzaa ccaappaacciittaacciioonneess aa mmeeddiiddaa,, sseeggúúnn llaass nneecceessiiddaaddeess ddee llooss aalluummnnooss,,eennttrree oottrraass::

Reflexología en el embarazo.Yoga en el embarazo.Musicoterapia en el embarazo.Más de 2.000 profesionales que ya participaron de nuestras capacitaciones, son la mejor referencia denuestros servicios de formación y especialización.

Se entrega material de lectura, DVDs Colección EEMMBBAARRAAZZOO AACCTTIIVVOO®® y certificado de asistencia. Gruposreducidos.

Disertantes: Lic. Mariela Villar – Directora y Creadora de EEMMBBAARRAAZZOO ACTIVO® y Staff de profesionalesespecializados.

CCoonnssuullttaarr ppoorr ccaappaacciittaacciioonneess eenn eell iinntteerriioorr yy eexxtteerriioorr ddeell ppaaííss..

CCoonnttaaccttooss:: 5411 4825 8234. [email protected]

www.embarazoactivo.comFacebook, Twitter, You Tube, LinkedIn, Skype, Vimeo. (POR FAVOR PONER LOS 6 LOGOS)

EEMMBBAARRAAZZOO AACCTTIIVVOO®®

17

06a33pag 3/4/13 10:44 AM Page 17

Page 20: Guia Fitness 2013

gym clthes.qxd 2/26/13 12:55 PM Page 8

Page 21: Guia Fitness 2013

gym clthes.qxd 2/26/13 12:55 PM Page 9

Page 22: Guia Fitness 2013

1155 AAÑÑOOSS AAVVAALLAANN NNUUEESSTTRROO PPRREESSTTIIGGIIOO..Constancias oficiales de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. Puntaje Profesores de Educación Física.Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de Bs. As.* Constancias oficiales de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As.* Puntaje a Profesores y estudiantes de Educación Física. C.A.B.A.* Alumnos 2013 y ex alumnos 2012 tienen beneficios en un segundo Instructorado o Master.* Credencial Profesional. * Pasantías Laborales y Bolsa de Trabajo permanente.* Beneficios en el Gimnasio Sede.* Manuales de todas las materias y materiales didácticos.* Planes de estudio actualizados y con salida laboral. * Free Pass al Congreso de Fitness Grupal.

IInnssttrruuccttoorraaddooss RReegguullaarreess ee IInntteennssiivvooss1. Personal Trainer & Musculación. Entrenador Personal.2. Técnicas de Gimnasia. Instructor en Técnicas de Gimnasia.3. Gimnasia Acuática. Instructor en Gimnasia Acuática.4. Ciclismo de Interior. Instructor en Ciclismo de Interior.5. Functional Training. Instructor en Functional Training.6. Prevención & Rehabilitación por el Ejercicio. Entrenador en Poblaciones especiales.7. Preparación Física Personal & Grupal. Preparador Físico.8. Fitness Infantil. Instructor en Fitness Infantil.9. Técnica Pilates Mat. Instructor en Pilates MAT.10. Técnica de Pilates con Equipamientos. Instructor en Pilates con Equipamientos.11. Gestión & Marketing Manager Deportivo.

MMaasstteerrss ddee EEssppeecciiaalliizzaacciióónnRCP & Primeros Auxilios. Esferodinamia. Plataformas Vibratorias y Electroestimulación.Masoterapia. Stretching. Ritmos Latinos. Nutrición Deportiva y Suplementación. Marketing Personal yProfesional.

EEvveennttooss 22001133:: Sábado 6 de abril. Jornada NEF -Fitness & Wellness. Sábado 17 y domingo 18 de agos-to. 16º congreso internacional de Fitness, Wellness, Deportes & Calidad de Vida.

SSeeddee CCaappiittaall FFeeddeerraall:: Sportclub Cecchina. Bartolomé Mitre 1625. Capital Federal. SSeeddee OOeessttee:: ClubMorón. Bernardo de Irigoyen 138 Morón. SSeeddee LLaannúúss:: Gimnasio Solar del Este. Ituzaingó 1279 LanúsEste. SSeeddee QQuuiillmmeess:: Gimnasio Zona Fitness. Hipólito Yrigoyen 560 Piso 1º. SSeeddee NNoorrttee:: Gimnasio Ionix.Av. San Martín 2216. Florida.

IInnffoorrmmeess ee IInnssccrriippcciióónn:: Av. Belgrano 615 5º “F” CABA. Tel.: 5411 4331-6698. Site: www.escuelasnef.com.ar Mail: [email protected] Facebook: Escuelas Nef Twitter: @escuelasnef

EESSCCUUEELLAASS NN..EE..FF..NNUUEEVVAA EEDDUUCCAACCIIÓÓNN FFÍÍSSIICCAA

20

06a33pag 3/4/13 10:45 AM Page 20

Page 23: Guia Fitness 2013

DDiirreeccttoorraa:: Claudia Alejandra Ricci. Profesora universitaria de Educación Física. (Univ. Nac. De La Plata).Maestra Normal Superior.(I.S.D.E.F. Nº 9, La Plata). Profesora de Danzas (Conservatorio Nacional deDanzas). Especialista en rehabilitación de lesiones y patologías de columna. EEnnttrreennaaddoorraa eenn aallttoo rreennddii--mmiieennttoo yy ddeeppoorrttiissttaass ddee eelliittee.. Directora del Instructorado “Los Tilos CR”. Creadora del Método CAR.,PowerBike.

El Gimnasio Los Tilos CR de Berazategui, referente del fitness y a la vanguardia de las nuevas tenden-cias, abre nuevamente sus puertas para la realización de de cursos e intructorados:

MMEETTOODDOO CC..AA..RR..:: revolucionario método basado en distintas técnicas (método Alexander-Pilates-gimna-sia postural y respiratoria).AA..--CCoonn EEqquuiippaammiieennttoo:: IInnssttrruuccttoorraaddooss en uso de reformer, trapecio, combo chair. Niveles 1-2-3.BB..-- CCoonn EElleemmeennttooss:: colchoneta, bandas, balones y rodillos.CC..-- PPiissoo..

PPiillaatteess FFoorr MMeenn:: entrenamiento basado en las técnicas de Pilates orientado a varones.

TTaalllleerreess ddee SStteepp,, AAeerróóbbiiccaa yy LLooccaalliizzaaddaa:: talleres de formación en las distintas técnicas de gimnasia.

PPoowweerr BBiikkee:: sistema de bici estacionaria con una visión integradora de los alumnos. Armado luego deaños de experiencia en el seguimiento de alumnos en las distintas disciplinas del fitness. Se incorpora-ron a la técnica elementos de seguridad y se eliminan ejercicios inconvenientes.

EEssccuueellaa ddee DDaannzzaass:: Tango, Folklore, Ritmos Latinos (Salsa, Merengue, Cha-Cha-Cha), Brasilero y Jazz.

CCiirrccuuiittoo ddee MMááqquuiinnaass HHiiddrrááuulliiccaass:: método aeróbico realizado sobre máquinas hidráulicas. Se aborda elfuncionamiento y el armado de clases con este tipo de máquinas para sesiones de distinta duración: 30”o 45”.

EEssccuueellaa ddee NNaattaacciióónn:: a cargo de la profesora Claudia Ricci, empleando lineamientos del Método C.A.R.particulariza la enseñanza en cada alumno, aplicando en cada caso la técnica adecuada.

EEnn ttooddooss llooss ccaassooss llaass ffeecchhaass yy aarraanncceelleess ssoonn aa ccoonnffiirrmmaarr yy ssee vvaann ccoooorrddiinnaannddoo aaccoorrddee aa llaa ffoorrmmaa--cciióónn ddee llooss ddiissttiinnttooss ggrruuppooss..

IInnffoorrmmeess:: en el Gimnasio Los Tilos CR, Calle 147 Nº 1257, o a los teléfonos: (011)4216-3853 ó(011)4226-4745, E-Mail [email protected]. www.lostiloscr.com.ar.

GGIIMMNNAASSIIOO LLOOSS TTIILLOOSS CCRR

21

06a33pag 3/4/13 10:45 AM Page 21

Page 24: Guia Fitness 2013

go.qxp 3/4/13 3:09 PM Page 8

Page 25: Guia Fitness 2013

go.qxp 3/4/13 3:10 PM Page 9

Page 26: Guia Fitness 2013

El Instituto Icai te ofrece más de 20 cursos, especializaciones en diferentes técnicas de gimnasia y nue-vas tendencias,Instructorados Cuatrimestrales, Anuales, Master y Actualizaciones. El objetivo es formar nuevos Instructores en el área del fitness logrando un alto nivel de formación yexcelencia profesional. El instituto te brinda además una rápida salida laboral y bolsa de trabajo continua. La modalidad de los cursos es intensiva.

DDiirreecccciióónn ggeenneerraall:: Marcelo López- Marcela García Tuñón.

CCeerrttiiffiiccaacciioonneess CCuuaattrriimmeessttrraalleess..HHaarrdd CCoommbbaatt.. Fechas de cursada: 24/3-28/4-26/5-23/6. Doc.: Marcelo López. EExxttrreemmee LLooccaall.. Fechas de cursada: 24/3-28/4-26/5-23/6. Doc.: Marcelo López- Marcela García Tuñón.EExxttrreemmee BBaarrss.. Fechas de cursada: 21/4-19/5-30/6. Doc.: Luis Alfaro.JJuummppiinngg.. Fechas de cursada: 31/3-14/4-12/5-9/6. Doc.: Charly San Martín.IInnddoooorr BBiikkee--XX.. Fechas de cursada: 14/4-12/5-9/6-14/7. Doc.: Sebastián Avellaneda.CCyycclliinngg UUpp.. Fechas de cursada: 21/4-19/5-30/6-21/7. Doc.: Nicolás Morelli.PPiillaatteess RReeffoorrmmeerr.. Fechas de cursada: 31/3-21/4-19/5-30/6. Doc.: M. Elena Saravia.PPiillaatteess MMaatt.. Fechas de cursada: 21/4-19/5-30/6-21/7. Doc.: Gloria Caputo.EEssffeerrooddiinnaammiiaa.. Fechas de cursada: 31/3–14/4-12/5-9/6. Doc.: Daniel Marvaso.FFlleexxiibbiilliiddaadd.. Fechas de cursada: 28/4-26/5-23/6-28/7. Doc.: Daniel Marvaso.SStteepp CCoommbbaatt.. Fechas de cursada: 5/5-2/6-7/7. Doc.: Marcelo López.RReeggggaaeettoonn..FFechas de cursada: 5/5-2/6-7/7-28/7.Doc.: Emanuel Olivera.AAeerroollaattiinnoo.. Fechas de cursada: 21/4-19/5-30/6-21/7. Doc.: Miguel Castaño.SStteepp –– nniivveell 11 yy 22.. Fechas de cursada: 31/3-14/4-12/5-9/6. Doc.: Michi Ciaburri.AAeerroobbiiccaa –– nniivveell 11 yy 22.. Fechas de cursada: 5/5-2/6-7/7-28/7. Doc.: Michi Ciaburri.TTééccnniiccaass ddee GGiimmnnaassiiaa.. Fechas de cursada: 24/3–28/4-26/5-23/6-28/7-25/8-22/9-27/10-24/11.Doc.: M. Elena Saravia.MMuussccuullaacciióónn DDeeppoorrttiivvaa.. Fechas de cursada: 31/3-14/4-12/5-9/6. Doc.: Luis Alfaro.IInnssttrruuccttoorraaddoo ddee PPeerrssoonnaall TTrraaiinneerr.. Fechas de cursada: 31/3-14/4-12/5-9/6-14/7-11/8-8/9-13/10.Doc.: Luis Alfaro.

IInnffoorrmmeess ee iinnssccrriippcciioonneess sseeddee cceennttrraall:: tel. 4672-5062. 153-5597764 / 155-4953751. Complejo Deportivo Don Napoleón: Terrada 50 – [email protected] www.marcelo-lopez.com.arFacebook/ institutoicaimarcelo lopez instituto icai

IICCAAII-- IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE CCAAPPAACCIITTAACCIIÓÓNN AAEERRÓÓBBIICCAAIINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL

24

06a33pag 3/4/13 10:45 AM Page 24

Page 27: Guia Fitness 2013

IInnddoooorr CCyyccllee®® ((11999966)).. PPrriimmeerr PPrrooggrraammaa ddee CCiicclliissmmoo eessttaacciioonnaarriioo ddee SSuuddaamméérriiccaa.www.indoorcycle.com.ar Único avalado por la As. Arg. de Medicina deportiva, Ciencias del Ej. y Nutrición.Cert. a distancia. Niveles 1 y 2 a partir de abril.N 3 comienza en marzo, con la posibilidad de poder ver clases del Creador del programa, PPrrooff JJoossééSSllaammoonn, y disertaciones del Dr Juan Carlos Mazza (Pte de la As. de Med. Deportiva).

CCeerrttiiffiiccaacciioonneess IInntteennssiivvaass eenn ttooddaa SSuuddaamméérriiccaa. [email protected] IInnddoooorr CCyyccllee es marca registrada de José Slamon. Bicis en venta, alquiler y comodato. [email protected]

AAccttiivviiddaaddeess

Marzo Cert. N3 + Simposio Act. en Ciencias del Ej. y Nutrición Online (OL)CCeerrttiiffiiccaacciioonneess iinntteennssiivvaass SubPrograma “Descenso de Peso”. 9/03 N1 y N2 en Bahía Blanca. 16-17/03SubP. “Senior” o 3ra Edad. 23/03 N1 y 2 en Bs As. 30-31/03 Formación de Master Trainners. 6-7/04N1 y 2 en Mar del Plata. 13 -14/04 Del 20/04 al 5/05 TTrraavveessííaa ppoorr CCuubbaaCertificaciones intensivas N1 y 2 en Bs As. 11-12/05. SubP. IInnddoooorr CCyyccllee + Funcional Trainning. 11/05SubP. In. Cy. + Pilates 1. 12/05. N1 y 2 en Mendoza. 18 y 19/05. SubP. In. Cy. + Circuito 25/05N1 y 2 en Neuquén. 8-9/06. N1 y 2 en Bs As. 15-16/06. SubP. In. Cy. + Pilates 2. 22/06SubP. In. Cy. Adv. Team. 29-30/06

MMaayy –– JJuunn yy JJuull Cert. N1 y 2 + Actual. OL. MMaayy -- JJuunn yy JJuull Cert. N3 + Simposio Actual. en Ciencias delEjercicio y Nutrición OL N1 y 2 en Bs As Del 2/07 al 3/09 TTrraannss EEuurrooppaa IInn.. CCyy.. TToouurr. SubP. In. Cy. recu-peración de Lesiones. N1 y 2 + Trav. vir. en Lima Perú. N1 y 2 + Trav. vir. en Mvdeo Uruguay. N1 y 2 +Trav. vir. en Sgo de Chile. SubP. In. Cy. + Yoga. N1 y 2 + Trav. vir. en Bs As. SubP. In. Cy. Secretos paraModelos. N1 y 2 + Trav. vir. en Concordia E. Ríos. N1 y 2 + Trav. vir. en Bogotá – Col. N1 y 2 + Trav. vir.en Sunchales /Sta Fe. SubP. In. Cy. Pro Trainner. SubP. In. Cy. para Niños y Adoles. 2233//1111.. EEvveennttoo EEssppeecciiaall IInn.. CCyy.. eenn eell OObbeelliissccoo. 1.000 Bicis Indoor + Ruta + Sorpresas e [email protected] SubP. In. Cy. Mant. y Rep. de Bicis. SubP. In. Cy. Pob. Esp.

DDeell 66 aall 1122//1122 CCrruuccee CCoorrddiilllleerraa ++ CCaammiinnoo ddee llooss 77 LLaaggoossN1 y 2 + Trav. vir. en Bs As. SubP. In. Cy. GestiónDic 2013 – En – Feb 2014 Cert. N1 y 2 + Actual. OL

IInnffoorrmmeess:: [email protected] [email protected] www.facebook.com/jose.slamonwww.facebook.com/pages/Indoor-Cycle/260151314014091

IINNDDOOOORR CCYYCCLLEE®® JJOOSSÉÉ SSLLAAMMOONN

25

06a33pag 3/4/13 10:45 AM Page 25

Page 28: Guia Fitness 2013

26a27 fitness.qxp 3/1/13 11:12 AM Page 8

Page 29: Guia Fitness 2013

26a27 fitness.qxp 3/1/13 11:12 AM Page 9

Page 30: Guia Fitness 2013

BByy CCrriissttiiaann HHeerrnnáánnddeezz..Ya están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2013.Comenzamos en abril. Sede central ““MMeeggaa GGiimmnnaassiioo LLooss LLeeoonneess”” Martín Rodríguez 972, Banfield.IInnsstt.. eenn ttééccnniiccaass ddee ggiimmnnaassiiaa, cursada regular sábados de 8 a 13 hs. 1er encuentro 13/4.PPrrooffeessoorraaddoo eenn ttééccnniiccaass ddee ggiimmnnaassiiaa,, cursada intensiva un sábado al mes, de 14 hs a 18 hs. 1erencuentro 13/4.SSúúppeerr LLooccaall MMaaxx (nuevo sistema de gimnasia localizada). Intensivo, cuatrimestral, de 8 a 13 hs. Fechas7/4 5/5 5/6 7/7.AAeerroollaattiinnoo (Walter Cantaluppi). Intensivo, cuatr., de 14 a 18 hs. 13/4 11/5 08/6 13/7.BBuuxxuumm CCoommbbaatt FFiittnneessss BByy CCrriiss HHeerrnnaannddeezz&& JJll MMoonntteenneeggrroo (nuevo sistema de entrenamiento de com-bate). Intensivo, cuatr., de 8 a 13 hs. 14/4 12/5 12/6 14/7.SSuuppeerr IInnddoooorr FFaarrttlleekk (nuevo sistema de ciclismo estacionario). Intensivo, cuatr., de 8 a 13 hs. 28/4 20/629/6 28/7.PPeerrssoonnaall TTrraaiinneerr yy MMuussccuullaacciióónn DDeeppoorrttiivvaa, cursos intensivos y cuatr., de 8 a 13 hs. 28/4 20/6 29/628/7.PPiillaatteess MMaatt yy PPiillaatteess RReeffoorrmmeerr. Intensivos.NNuueevvaass sseeddeess ““BBaayyrreess GGiimm IIII”” ((LLaannúúss OOeessttee)) AAvv.. SSaann MMaarrttíínn 33666677..IInnssttrruuccttoorraaddoo eenn ttéécc.. ddee ggiimmnnaassiiaa.. Cursada quincenal. Comienzo 16/4.AAeerroollaattiinnoo ((WWaalltteerr CCaannttaalluuppppii)).. Intensivo, cuatr. 20/4 18/5 15/6 20/7.BBuuxxuumm CCoommbbaatt FFiittnneessss BByy CCrriiss HHeerrnnaannddeezz&& JJll MMoonntteenneeggrroo. Intensivo, cuatr., de 9 a 14 hs. 21/4 19/516/6 21/7.PPeerrssoonnaall TTrraaiinneerr yy MMuusscc.. DDeeppoorrttiivvaa, intensivos y cuatrimestrales, de 14 a 18 hs. 28/4 20/6 29/6 28/7.SSúúppeerr IInnddoooorr FFaarrttlleekk. Intensivo, cuatr., de 9 a 14 hs. 20/4 18/5 15/6 20/7.““BBaayyrreess GGiimm II”” ((LLaannúúss EEssttee)) AAvv.. EEvvaa PPeerrññoonn 22883399..SSuuppeerr IInnddoooorr FFaarrttlleekk. Intensivo, cuatr., de 9 a 13 hs. Fechas 14/4 12/5 9/6 14/7.PPeerrssoonnaall TTrraaiinneerr yy MMuusscc.. DDeeppoorrttiivvaa. Intensivo, cuatrimestral, de 14 a 18 hs. 20/4 18/5 15/6 20/7.““GGiimmnnaassiioo AAmmaarreelllloo”” ((HHaaeeddoo CCeennttrroo)).. CCoonnssttiittuucciióónn 331188..SSuuppeerr IInnddoooorr FFaarrttlleekk.. Intensivo, cuatr., de 9 a 14 hs. 21/4 19/5 16/6 21/7.SSuuppeerr LLooccaall MMaaxx. Intensivo, cuatrimestral, de 14 a 18 hs. 21/4 19/5 16/6 21/7.PPeerrssoonnaall TTrraaiinneerr yy MMuusscc.. DDeeppoorrttiivvaa, Intensivo, cuatrimestral, de 14 a 18 hs. 27/4 20/6 22/6 27/7.AAeerroollaattiinnoo ((WWaalltteerr CCaannttaalluuppppii)).. Intensivo, cuatrimestral, de 9 a 14 hs. 28/4 26/5 29/6 28/7.BBuuxxuumm CCoommbbaatt FFiittnneessss BByy CCrriiss HHeerrnnaannddeezz&& JJll MMoonntteenneeggrroo. Intensivo, cuatrimestral, de 14 a 18 hs.28/4 26/5 29/6 28/7.““RRoocchhaass GGiimm”” ((IInngg.. BBuuddggee)) CCllaauuddiioo DDee AAllaass 22555522..

IInnffoorrmmeess:: 2061-4885/ 2070-5191 de 8 a 22 ó 1534097120/ 1564641678. ¡Te esperamos!

II..SS..FF -- IINNSSTTIITTUUTTOO DDEELL SSUURRFFIITTNNEESSSS

28

06a33pag 3/4/13 10:46 AM Page 28

Page 31: Guia Fitness 2013

29 synergya.qxp 3/1/13 1:56 PM Page 8

Page 32: Guia Fitness 2013

CCeerrttiiffiiccaacciioonneess aa ddiissttaanncciiaa ((iinniicciiaann ttooddoo eell aaññoo))..

EEssppeecciiaalliiddaaddeess: Fit Pilates, Stretching, Power Flex y Power Local.Próximamente: Body Mind Personal Training, Entrenamiento por suspensión y kuruntas, Circuitos paradescenso de peso.

Modalidad de cursada a distancia con Dvds, Manual Digital y Guía de Estudios.

Material didáctico incluido en el curso:Manual digital (CD) con todo el material teórico, dividido por Módulos de Estudio y Capítulos varios.2 DVD (3 hs. de duración) explicando la técnica correcta de cada ejercicio, variantes de intensidad y ele-mentos.1 DVD de clase de entrenamiento (1 hora de duración) para todos los niveles.1 CD de música para utilizar en las clases.Al finalizar el estudio, práctica y comprensión de todo el material, el alumno podrá optar por rendir unaevaluación final que será:- Examen teórico: multiple choice, vía Internet.- Examen práctico: dictado de una clase enviando un video para su evaluación.

IImmppoorrttaannttee: las Certificaciones no tienen una fecha de inicio estipulada. Los alumnos comienzan a estu-diar al recibir el material en su domicilio. El tiempo máximo para rendir los exámenes vía Internet y enviarel video es de 8 meses a partir de la fecha de haber recibido el material. Al aprobar ambas evaluacionesse entregara un Certificado de Master Trainer en la especialidad seleccionada, otorgado por MasterFitness, Argentina y avalado por la Prof. Diana Bustamante.

CCeerrttiiffiiccaacciioonneess ddee ccuurrssaaddaa rreegguullaarr ((ttrriimmeessttrraalleess))EEssppeecciiaalliiddaaddeess: Fit Pilates, Stretching, Body Mind Personal Trainer, Entrenamiento por suspensión ykuruntas, Power Flex.

Estas certificaciones se dictan únicamente en grupos reducidos. Este nuevo enfoque al dictar lasCertificaciones permitirá tanto a los alumnos como al docente una mayor comunicación y feedback enel aprendizaje y práctica de las nuevas técnicas.

MMaatteerriiaall ddiiddááccttiiccoo ddiiggiittaall: incluido. Consta de un CD con todo el material correspondiente a los conte-nidos teóricos, ejercicios de todos los niveles con explicación y fotografía de cada uno y pautas de arma-do de clases.¡Ya está abierta la inscripción! Cierra al completarse los lugares. Sólo 6 lugares por curso.

IInnffoorrmmeess:: [email protected] www.diana-bustamante.com.ar

MMAASSTTEERR FFIITTNNEESSSS

30

06a33pag 3/4/13 10:46 AM Page 30

Page 33: Guia Fitness 2013

fitnes gym.qxd 2/26/13 12:54 PM Page 8

Page 34: Guia Fitness 2013

El profesor, entrenador, coordinador y gerenciador en jardines de infantes, escuelas primarias y secun-darias, universidades, clubes, piscinas y gimnasios, el Profesor Licenciado en Educación Física –INEF-,especializado en entrenamiento de alto rendimiento y fitness, SSAANNTTIIAAGGOO GGRRAANNDDEE presenta:

NNRRGG--SSPPOORRTTSS:: una organización integrada por profesionales de la salud y la educación que trabaja des-arrollando programas de entrenamientos deportivo-recreativos.

NNRRGG--BBiikkee se trabaja simulando un recorrido de entrenamiento mountain bike. Es la clase más dinámicay divertida del mercado, comprobada en las convenciones y cursos en todo el país.

NNRRGG--BBaarrss:: un trabajo dinámico que resulta de la extracción de sistemas de entrenamientos, relacionan-do peso de carga y velocidad de ejecución en los ejercicios, dándonos cantidad de posibilidades de varia-ción de clases.

NNRRGG--DDaannccee:: a través de la expresión corporal ponemos en funcionamiento el organismo en su totalidad:mente cuerpo y alma, al ritmo de la música más divertida.

NNRRGG--FFlleexx tiene sus bases en la capacidad física ‘flexibilidad’ con posibilidad de variar las clases concambios de los tiempos de ejecución de las diferentes técnicas y a su variabilidad en cuanto a las por-ciones musculares involucradas.

NNRRGG--KKnnoocckk--OOuutt:: basado en técnicas de combate, pero con elementos que se utilizan en los entrenamien-tos reales de estas disciplinas para evitar lesiones al tirar los golpes.

NNRRGG--LLooccaall:: aquí se utilizan ejercicios con grandes variantes técnicas en función de la velocidad de eje-cución, ángulos de acción y la posibilidad de utilización de todos los elementos creados para variar laclase localizada.

NNRRGG--JJuummpp:: entrenamiento sobre trampolines al ritmo vibrante de la música.

NNRRGG--BBiikkee--aaqquuaa:: sin impacto y con las propiedades del mundo acuático, tiene su base en NNRRGG--BBiikkee..

NNRRGG--CCoonnttrrooll:: se basa en la respiración y ejecuciones técnicas de ejercicios localizados muy lentos y con-trolados con variabilidad de ángulos en su ejecución.Las ccaappaacciittaacciioonneess se dictan de modo iinntteennssiivvoo,, sseemmii--iinntteennssiivvoo,, ttrriimmeessttrraall,, sseemmeessttrraall oo aannuuaall,, supe-ditada su duración al contenido del programa y al nivel del curso.

IInnffoorrmmeess:: cel.: 11-5-493-5514 / of. +54-11-4-443-1604.www.nrg-sports.com [email protected]

NNRRGG SSPPOORRTTSS

32

06a33pag 3/4/13 10:47 AM Page 32

Page 35: Guia Fitness 2013

EESSFFEERROOKKIINNEESSIISS®®Esferokinesis® es la incorporación de principios anatómicos y fisiológicos al trabajo con esferas de dis-tintos tamaños, método desarrollado en Argentina por Silvia Mamana y su equipo docente. El CIEC está dedicado a la investigación de las aplicaciones que tienen los fisiobalones en el trabajo físi-co desde 1999, siendo la primera institución especializada en la formación y perfeccionamiento en esecampo de profesionales de las áreas de la salud y la educación de América Latina.

FFoorrmmaacciióónn eenn EEssffeerrookkiinneessiissLa formación está dirigida a profesionales del arte, el trabajo corporal, la educación, el deporte, la tera-pia física o psicológica y de la salud en general, interesados en incursionar en esta técnica y/o en ampliarsu línea de trabajo incorporando los balones a su práctica profesional.El curso tiene como objetivo profundizar el registro corporal a través de ejercicios con balones, enfati-zando no sólo los elementos posturales y de alineación sino también los aspectos de entrenamiento dela destreza y la expresión. La Formación brinda recursos para el trabajo en clases individuales y grupa-les de Esferokinesis, o para complementar otras técnicas de trabajo físico. Instructorado: 150 hs. - Profesorado: 300 hs. - Especialización en aplicaciones terapéuticas: 150 hs.Modalidades de cursada: semanal, de fin de semana e intensiva (2 módulos de 10 días). Postgrado universitario para kinesiólogos ofrecido a través de la Universidad Nacional del Nordeste(UNNE).AAbbiieerrttaa llaa iinnssccrriippcciióónn aa llooss ggrruuppooss rreegguullaarreess 22001133 qquuee ccoommiieennzzaann eenn mmaarrzzoo..

CCuurrssooss ccoorrttooss:: Técnicas Básicas; Respiración y postura; Columna vertebral; Movilidad y propiocepción;Fuerza y resistencia; Flexibilidad, Coordinación y equilibrio.

CCuurrssooss ddee aapplliiccaacciioonneess eessppeecciiaalleess:: Yoga, Embarazo, Adultos Mayores, Niños, Voz y Respiración.

SSeeddeess:: Colegiales (CABA). Rosario (Santa Fe). Santa Rosa (La Pampa). Merlo e Ing. Maschwitz (BuenosAires). Montevideo (Uruguay). Caracas (Venezuela). Lima (Perú). Madrid (España). Santiago (Chile).Asunción (Paraguay). Sao Paulo (Brasil).

OOttrraass pprrooppuueessttaass oorrggaanniizzaaddaass ppoorr eell CCIIEECC::Formación en Integración Somática. Grupos de estudio.Cursos para instituciones del interior y exterior.Proyectos de investigación.Supervisiones para profesionales.

IInnffoorrmmeess:: (54-11)15-6591-9621 www.esferokinesis.com.ar

SSMM//CCIIEECC -- CCEENNTTRROO DDEEIINNVVEESSTTIIGGAACCIIÓÓNN YY EESSTTUUDDIIOODDEE TTEECCNNIICCAASS YY LLEENNGGUUAAJJEESSCCOORRPPOORRAALLEESS

33

06a33pag 3/4/13 10:47 AM Page 33

Page 36: Guia Fitness 2013

pag 2.qxd 2/26/13 12:56 PM Page 8

Page 37: Guia Fitness 2013

pag 2.qxd 2/26/13 12:56 PM Page 9

Page 38: Guia Fitness 2013

Fundada y dirigida por Anabella Ciancia, International Fitness Presenter con vastaexperiencia nacional e internacional como Maestra y Entrenadora de futurosInstructores.En nuestra Escuela encontrarás una sólida formación profesional, un ambiente amenopara desarrollar tus cualidades y todo para convertirte en lo que siempre soñaste: uunn iinnssttrruuccttoorr eexxiittoossooccoonn eessttiilloo pprrooppiioo..Staff profesional: Sebastián Fregosi, Christian Classen e Iván Keim.IINNSSTTRRUUCCTTOORRAADDOO DDEE RRIITTMMOOSS: 8 encuentros, 1 domingo por mes de abril a noviembre.Dictado por Anabella Ciancia. Sedes en Capital y La Plata (Bs. As.).Incluye Estilos Dance, Strip, Latino, Reggaeton y Hip Hop. Metodología, estilo, técnica específica, plani-ficación, clases especiales, material teórico en cada encuentro, marketing.IINNSSTTRRUUCCTTOORRAADDOO DDEE SSTTRREETTCCHHIINNGG: 4 encuentros, 1 domingo por mes de abril a julio.Dictado por Sebastián Fregosi. Sede Capital.Incluye anatomía, fisiología, cadenas musculares, metodología, técnica, uso de elementos.CCEERRTTIIFFIICCAACCIIÓÓNN DDEE FFUUSSIIOONNEESS AARRAABBEESS ((EExxcclluussiivvoo)): 1 encuentro por fusión (8 hs). Arabian Hip Hop®, Arabian Dance® y Arabian Reggaeton©.Dictado por Anabella Ciancia.Workshops y Clases Especiales todo el año.IInnffoorrmmeess:: (011) 15-5410-4938. [email protected] www.anabellaciancia.com

AACC EESSCCUUEELLAA DDEE RRIITTMMOOSS &&FFIITTNNEESSSS

36

AAbbiieerrttaa llaa iinnssccrriippcciióónn ppaarraa llooss ccuurrssooss ee IInnssttrruuccttoorraaddooss..

A continuación presentamos los cursos e instructorados que iniciarán en Amici a partir del sábado 16de marzo de 2013. Orientados a la formación de profesionales en las áreas de fitness, wellness, entre-namiento y estética corporal. Los cursos e instructorados tienen una duración de 9 meses y pueden cur-sarse en su modalidad regular de 4:30 hs. semanales o en la modalidad intensiva de 9 encuentros anua-les de 10 hs. cada uno. Los encuentros de la modalidad intensiva se realizarán un sábado por mes a par-tir de abril del 2013.

ÁÁrreeaa FFiittnneessss:: Instr.Gim. Aeróbica y Téc. Fitness grupal. Instr. Gim. Localizada.Instr. Ritmos.ÁÁrreeaa EEnnttrreennaammiieennttoo:: Instr. Personal Trainer. Instr. Musculación. Instr. Entrenamiento Funcional.Curso de Prep. Físico Deportivo.ÁÁrreeaa WWeellllnneessss:: Instr. en Yoga Integral. Instr. en Método Pilates. Instr. en Act. Física para la 3º edad.Instr. en Tai Chi Chuan.ÁÁrreeaa EEssttééttiiccaa:: Curso de Masajista. Curso de Estética Corporal. Curso de Cosmetología.PPaarraa mmaayyoorr iinnffoorrmmaacciióónn: comuníquese telefónicamente al (0341) 4407553 o vía e-mail [email protected], página web: www.amicivirtual.com.ar

AAMMIICCII FFOORRMMAACCIIÓÓNN EENN FFIITTNNEESSSS YY SSAALLUUDD

36a56 media 3/4/13 11:07 AM Page 36

Page 39: Guia Fitness 2013

zone.qxp 3/4/13 3:11 PM Page 8

Page 40: Guia Fitness 2013

38a39 gerbosport.qxp 3/1/13 11:14 AM Page 8

Page 41: Guia Fitness 2013

38a39 gerbosport.qxp 3/1/13 11:14 AM Page 9

Page 42: Guia Fitness 2013

Instructorado de Stretching. Inicio Cursada: abril 2013.Contenido de la formación: tipos y definición de Stretching. Anatomía yBiomecánica aplicada. Cadenas Musculares, su estudio. Metodología, planifica-ción, didáctica. Armado de clases en distintos niveles. Uso de diferentes elementos. Clases prácticas.Sede de Capacitación, Capital Federal: AC. Escuela de Ritmos y Fitness.NUEVO!!! Capacitación en Latin Danzz.Latin Danzz fusiona el latino tradicional junto a movimientos derivados del dance y del jazz. PPrrooggrraammaa::objetivos de este tipo de Clase. Definiciones y Conceptos. Ejecución y Técnica. Simetría vs Asimetría.Estructuras básicas. Pasos básicos y sus derivados. Movimientos disociados. Aplicación del Estilo.Brazos, tipos, aplicación. Tips coreográficos. Lanzamiento: abril en Olavarría, mayo en Uruguay, julio enQuilmes.MASTER CLASSES PARA DOCENTES Y ALUMNOS AVANZADOS. Step, Aeróbica, Dance, Latino,Stretching. Sede Central: Quilmes.CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE RITMOS Y FITNESS.Quilmes, 29 y 30 de junio. 19 Profesionales del Fitness convocados para las mejores Master Class.Ritmos, Pilates, Fitness. Inscripciones Anticipadas marzo 2013.IInnffoorrmmeess:: 011-4445-8162. www.sebafregosi.com.ar, [email protected], Facebook: Seba Fregosi.

CCUURRSSOOSS YY CCAAPPAACCIITTAACCIIOONNEESSSSEEBBAASSTTIIÁÁNN FFRREEGGOOSSII

40

Muussccuullaacciióónn yy LLeevvaannttaammiieennttoo ddee PPeessaass NNiivveelleess II yy IIII.. PPrreeppaarraaddoorr FFííssiiccoo yy EEnnttrreennaaddoorr PPeerrssoonnaall NNiivveelleess II yy IIII..

NNuueevvoo!! CCllíínniiccaass iinntteennssiivvaass ddee LLeevvaannttaammiieennttoo ddee PPeessaass dduurraacciióónn 22 JJoorrnnaaddaass -- 1166hhss..

Nivel I. Anatomía: planos y ejes del cuerpo, osteología, miología, inserciones y acciones de los múscu-los. Fisiología del ejercicio: sistemas energéticos, metabolismo celular, fisiología de la contracción mus-cular, hormonas. Entrenamiento: sistemas básicos de entrenamiento para el logro de hipertrofia muscu-lar; fuerza máxima, potencia. Nivel II. Entrenamiento de las cualidades físicas condicionales. Fuerza – Potencia; Pliometría, Velocidad.Resistencia Intermitente. Entrenamiento de Flexibilidad; de capacidades coordinativas. Planificación yperiodización del entrenamiento deportivo de élite.Dirección: Sergio Parra. Prof. Nac. de Educación Física. Entrenador de Levantamiento de pesas en losJuegos Olímpicos de Sydney, Atenas y Beijing. Prep. Físico Boca Jrs. desde 1989. Docente del ClubFerrocarril Oeste, Universidad Favaloro y UCES.

IInnffoorrmmeess: 15-3157-6939. www.enade.com.ar mail: [email protected]

EENNAADDEE -- EESSCCUUEELLAANNAACCIIOONNAALL DDEE EENNTTRREENNAADDOORREESS

36a56 media 3/4/13 11:08 AM Page 40

Page 43: Guia Fitness 2013

trai gym.qxp 3/4/13 10:30 AM Page 8

Page 44: Guia Fitness 2013

42

Carreras con salida laboral. Cursos cortos: 2 meses. Regulares: de 4 a 8 meses. Diploma y carnet pro-fesional. Bolsa de trabajo.Cursos 2013. Cosmetología. Cosmiatría. Drenaje Linfático Facial. Reflexología Facial. Bio Lifting. MasajeFacial Dr. Payot. Puntas Diamantadas y Ácidos. Piedras Calientes. Reiki I y II. Masoterapeuta. Técnica enMasajes Corporales. Shiatsu. Reflexología Pie y Manos. Auxiliar en Kinesiología. Masaje Californiano.Dren. Linfático Corporal. Masaje Tailandés. Quiropraxia. Depilación. Manicuría. Pedicuría. Peluquería.Maquillaje. Social. Perfect Maqu. Automaquillaje. Instructor de Yoga. Inst. de Gym. Inst. Gym Pre y PostParto. Fisioterapia y Aparatología. Talleres Corporales. Masaje Tsu Kan – Desbloqueo Visceral. Masaje Tsu Kan – Desbloqueo de los miem-bros inferiores. Masaje Tsu Kan – Descontracturación y Relajación de Espalda. Masaje Express – Téc. enSilla Descont. y Relaj. Cervicalgias. Masaje Bioenergético. Quiromasaje. Masaje Antiestrés.Masokinergia.Sedes CABA: Mario Bravo 460. 4862-2999 / 4867-3809. Liniers: Ramón L. Falcón 7042. 4641-9608.Zona Sur: Italia 156. 4244-8453 Lomas de Zamora. La Plata: Calle 45 Nº 855. (0221) 483-0453. Mar delPlata: Salta 1818. (0223) 495-5261.

IInnffoorrmmeess:: www.dalonperello.com.ar [email protected]

EESSCCUUEELLAASS DDAALLÓÓNN PPEERREELLLLÓÓ

El Lic. Prof. Daniel Castillo con una experiencia de 20 años como capacitador,ofrece cursos de Formación y Actualización profesional por un Fitness más segu-ro y efectivo. Se parte de las nuevas tendencias en el Fitness, con una visión máshumana buscando la seguridad y el compromiso en la salud de las personas. Vemosmás allá que la simple formación técnica. Avalados académicamente por la Federac. Intern. en Ed. Física,la Esc. de Gestión Deportiva y Fitness. Auspicio de la Universidad.En 2013 estaremos en las siguientes sedes:CCoorrrriieenntteess.. Gim. Performance Gym. Instructorado en Musculación. 10 módulos.SSaann LLuuiiss.. Merlo (Gim. Z Gym & Fitness) y Villa Mercedes (Gim. Mundo Gym). Instructorados enMusculación y Personal Training, en Fitness Grupal, en Cycle, en Pilates, Cursos de Preparación Físicadeportiva, Masajes y Téc.de Relajación, Entrenamiento Funcional.LLaa PPaammppaa.. Santa Rosa. (Gim. Movimiento Uno). Instructorado en Musculación y Personal Training yCursos de Preparación Física Deportiva, Masajes y Téc. de Relajación, Entrenamiento Funcional,Gimnasia Postural.SSaannttaa FFee.. ALCC Cursos. Inst. en Musculación. Cursos de Masajes y Téc. de Relajación, GimnasiaPostural. Activ. Físicas Adaptadas.Todos los Cursos e Inst. se pueden dictar en tu Instituto: aumentá tus ingresos y date un salto de jerarquía. IInnffoorrmmeess:: Lic. Daniel Castillo. 0351-153924700. [email protected]

EESSCCUUEELLAA DDEE CCAAPPAACCIITTAACCIIÓÓNNFFIITTNNEESSSS TTEERRAAPPÉÉUUTTIICCOO

36a56 media 3/4/13 11:08 AM Page 42

Page 45: Guia Fitness 2013

43 jc maquinas.qxp 3/1/13 11:17 AM Page 8

Page 46: Guia Fitness 2013

44

Esferodinamia: Postura y Movimiento / Pilates. Prof: María del Huerto Segura.Clases – Seminarios -Formación Anual e Intensiva- Más de 15 años de experien-cia e investigación en el entrenamiento con esferas avalan nuestras formaciones.Representantes en Argentina de los accesorios y balones Made in Italy.Las esferas aportan sostén, economía y funcionalidad al movimiento.Cadenas Musculares y Esferodinamia- Yoga con balón- Pilates on the ball (Colleen Craig-Stott).Elementos de primera calidad aportan una sutil cualidad de contacto, asistencia y desafío, integrados enuna actividad consciente junto con una base teórica sintética y sólida. Profundizamos la teoría desde lovivencial, junto a un grupo de profesionales especializados. La propuesta apunta a comprender el cuer-po en su globalidad; desarrollar la conciencia y la sensibilidad; valorar la distensión como principio parareorganizar la postura y el movimiento; reorganizar el tono muscular; adquirir conocimientos de anato-mía funcional y postural.Capacitarse para coordinar grupos con poblaciones especiales de adultos, niños, embarazadas y/obebés. OOttrrooss ccuurrssooss:: Disco Sport, Reflex Ball.

IInnffoorrmmeess:: www.esfericos.com.ar [email protected] (011) 4941-2836.

EESSFFÉÉRRIICCOOSS EESSTTUUDDIIOO

Coordinación General: Prof. Anabella Lozano.

INSTRUCTORADO EN ESFERODINAMIA - CICLO 2013.Buenos Aires – Cipolletti – Rosario - San Salvador de Jujuy. Aval De Universidad Maimónides y UFLO.Los Seminarios de Formación se organizan en tres Niveles y están destinados a trabajadores del área dela salud, el arte y la educación.NNiivveell II RReessppiirraacciióónn yy PPoossttuurraa:: 5 módulos. NNiivveell IIII RReeoorrggaanniizzaacciióónn PPoossttuurraall yy MMoovviimmiieennttoo:: 7 módulos. NNiivveell IIIIII:: EEssppeecciiaalliizzaacciioonneess..Nuestra metodología de enseñanza articula los contenidos en Seminarios Teórico-Prácticos, Clases deEntrenamiento, Sesiones Individuales y Tutorías Pedagógicas. La modalidad de trabajo es presencial.También hacemos uso de nuestras Aulas Virtuales para construir conocimiento en forma colectiva, pro-poner actividades complementarias y brindar un espacio de seguimiento y formación permanente.Al finalizar el Nivel II se otorga certificado como “Instructor en Esferodinamia-Reorganización Postural”.El Nivel III: Especializaciones, está destinado a quienes ya posean esta certificación.IInnssccrriippcciioonneess ee iinnffoorrmmeess:: www.esferobalones.com.ar / f/EsferobalonesE-mail: [email protected] Cel.: 011-15-5335-7034.Abierta la Inscripción a Seminarios de Introducción y Formación Profesional.

EESSFFEERROODDIINNAAMMIIAA RREEOORRGGAANNIIZZAACCIIÓÓNN PPOOSSTTUURRAALL

36a56 media 3/4/13 11:08 AM Page 44

Page 47: Guia Fitness 2013

45 san martino.qxp 3/1/13 1:55 PM Page 8

Page 48: Guia Fitness 2013

46

CAPACITACIÓN para PROFESIONALES.La práctica y uso de las distintas esferas “esferovital” es un trabajo corporal psi-cofísico que nos aporta numerosos beneficios. En la cursada teórico/vivencialaprendemos a integrar variedad de ejercicios ,de acuerdo con el objetivo y las necesidades propuestas.El uso de la esfera actuando como soporte / auxiliar o como desestabilizador despierta una nueva mane-ra de relacionarnos con la gravedad y de movernos... La importancia del movimiento consciente juntocon la respiración; la movilidad de la columna. Miembros inferiores y superiores y su relación con lascadenas musculares, articulares y el tejido miofacial. Entre los beneficios: ampliar el registro propiocep-tivo a través de la regulación del tono muscular y la respiración; entrenar la reorganización del sosténcentral y mejorar las habilidades motoras; agudizar la conciencia corporal y el registro de la funcionali-dad del movimiento; mantener un cuerpo saludable “tonificado y flexible” y optimizar la postura en locotidiano. Modalidad de cursada: intensiva. Bimensual (comienza 9 de marzo) y Cuatrimestral. Dirigida a prof. del fitness, Pilates, yoga, psicólogos, etc. TALLERES –SEMINARIOS -JORNADAS –CLASES REGULARES.Aplicaciones del programa dirigidas a poblaciones especiales: Embarazo- Niños- 3era edad, etc. y enotras disciplinas: Yoga ,Pilates, Bioenergética, Columpios, etc.IInnffoorrmmeess:: 11-4568-0439/15-3441-4810 [email protected] www.esferovital.com.ar

EESSFFEERROOVVIITTAALLLLIICC.. AADDRRIIAANNAA VVAANNNNII

Un espacio creado para enseñar ritmos populares y Afros. A cargo de Gaby Cano,dedicada hace 12 años a la enseñanza de Salsa. Clases anuales, talleres intensi-vos y mensuales para perfeccionarse. En la página se publican todos los horariosy talleres. Profesores reconocidos nacional e internacionalmente. Muestra anualcon todas las actividades. Se puede pagar por clase, mes, o pase libre para todas lasclases. 1era clase sin cargo.-TTaalllleerr IInntteennssiivvoo domingo marzo. 17/3 de 16 a 18:30. Taller de Estilo Femenino Salsa con Celeste Delise.-TTaalllleerr IInntt.. MMeennssuuaall 01/08/15/22 de marzo.Viernes 21 a 22:30: Taller de TTrruuccooss-- PPaarrtteennaaiirree con Gastón Curbelo y Brenda Nelson.CCuurrssooss AAnnuuaalleess--EEssttiirraammiieennttoo con Andrea Escobar. Mejorar la flexibilidad y armonizar los músculos, la postura.-EEnnttrreennaammiieennttoo FFííssiiccoo con Gaby Cano. Para aprender a disociar, mejorar su calidad de movimiento, téc-nica de giro. Un trabajo integral para mejorar el baile que cada uno haga, para cualquier edad, o paramejorar físicamente día a día.--SSaallssaa CCuubbaannaa. Gaby Cano. Princ./Inter./Avanz. y Estilo Femenino.--DDaannzzaass AAffrrooccuubbaannaass.. Rosmery González. --BBaacchhaattaa. Migue Fernández.--RReeggggaaeettoonn. Lucas Aramis Pereyra.- Clases particulares / shows eventos.IInnffoorrmmeess:: www.awala.com.ar /4854-9765/ 15-36033382. Juan R. de Velasco 522.

EESSTTUUDDIIOO AAWWAALLÁÁ

36a56 media 3/4/13 11:11 AM Page 46

Page 49: Guia Fitness 2013

Directores: Natalia Sarubbi- Alan Valcarcel.

IINNSSTTRRUUCCTTOORRAADDOO AAEERRÓÓBBIICCAA..IINNSSTT.. SSOOBBRREECCAARRGGAA..DDuurraacciióónn: 2 cuatrimestres.IInniicciioo: abril.IInnssccrriippcciióónn:: febrero/ marzo.11°° ccuuaattrriimmeessttrree:: Técnicas generales de Aeróbica. Teoría del entrenamiento. Anatomía. Entrenamiento práctico. Armado decoreografías. Planes de entrenamiento. Local I. Evaluación de la fuerza. Flexibilidad I. La fuerza en la ado-lescencia. Planes de entrenamiento grupal e individual. El fitness en la actualidad. Fit. y diversas patolo-gías. Fitness según necesidades e intereses sociales. Fitness en las escuelas. Práctica de la enseñanza.22°° ccuuaattrriimmeessttrree::Step. Anatomía y movimiento. Fisiología. Fisiología del ejercicio. Armado de coreografías de step.Práctica de la enseñanza. Local II. Flexibilidad II. Fitness al aire libre. Práctica de la enseñanza.CCoonnssuullttaass:: GIMNASIO ATP- Patricios 27. Bahía Blanca. Tel.: 0291- 154266683- 0291- 154161680. Web:www.atpgym.com

GGIIMMNNAASSIIOO AATTPP

47

36a56 media 3/4/13 11:11 AM Page 47

Page 50: Guia Fitness 2013

48

Cursos de capacitación y especialización en la Técnica Pilates, basados en fun-damentos fisiológicos y biomecánicos que dan sustento a la práctica y aboca-dos a todos los aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida.Programas personalizados y actualización permanente. PASANTÍAS (nueva pro-puesta laboral). Duración: 1 mes. Requisitos: ser profesional o estudiante en áreas relacionadas a lasalud o actividad física. El estudiante recibirá una capacitación intensiva y a la finalización de la mismay habiendo cumplido los objetivos propuestos, recibirá la certificación correspondiente. NNuueevvoo AAeerroollaatteess®® PPiillaatteess AAeerróbbiiccoo Es la nueva propuesta de trabajo aeróbico en camillas de Pilates.Te permite aumentar el rendimiento deportivo y reducir la grasa corporal. ¡Vos también podés ser ins-tructor! CCuurrssoo:: Se realiza en forma intensiva, posibilidad de alojamiento para alumnos del interior.Requisitos: ser instructor de Pilates Reformer. VVeennttaa ddee aacccceessoorriiooss: ¡nnuueevvaa ttaabbllaa fflleexxiibbllee!! Incorporalo en tu spa - gym o estudio de Pilates y sumábeneficios.

IInnffoorrmmeess:: Pje. El Maestro 90. Caballito. Capital Federal. Tel.: 4904-1272 / 1563545470. [email protected] www.aerolates.com.ar www.maestropilates.com.ar

MMAAEESSTTRROO PPIILLAATTEESS

En Santa Rosa. La Pampa. Inscripción 2013.

Com.ienzo de actividades: marzo- abril.

Formamos instructores con todo el conocimiento teórico y práctico que requieren los alumnos de hoy.Jornadas intensivas. Convenciones. Cursos de perfeccionamiento. Mat. teórico incluido. Examen finalsin costo. Para estudiantes sin conocimiento previo o prof. de Ed. Física que deseen especializarse enlas distintas disciplinas: prof. de aeróbica, localizada y step. Inst. de musculación y personal trainer.Cursos de ritmos. Prof. de danza jazz. Cursos de aerobox. Entrenamiento funcional (nuevo!!), esferodi-namia. Gim. Para adultos mayores. Pilates mat y reformer. Masajes terapéuticos. Tec. de relajación. Gim.Correctiva. Stretching. Poblaciones especiales (obesidad, artrosis, hipertensos). Cert. en local powertraining, curso de minitrump, etc. Te brindamos un staff de profesores de 1er nivel. Aval nacional e internacional. Trayectoria y excelencia educativa. Títulos avalados por la Federación Internacional de Educación Física. Amplia salida laboral.Si te apasiona el fitness no dudes en inscribirte. IInnssccrriippcciióónn ee iinnffoorrmmeess:: 02954-424117 o al cel 15594594. Directora: profesora Mónica Demares. Mail:[email protected]. Face: Monica Demares

GGIIMMNNAASSIIOO MMOOVVIIMMIIEENNTTOO 11CCEENNTTRROO DDEE AACCTTIIVVIIDDAADDEESS FFÍÍSSIICCAASS YYCCAAPPAACCIITTAACCIIÓÓNN EENN FFIITTNNEESSSS

36a56 media 3/4/13 11:11 AM Page 48

Page 51: Guia Fitness 2013

mercado.qxd 2/26/13 12:52 PM Page 8

Page 52: Guia Fitness 2013

20 Años de Trayectoria en el Fitness.Capacitaciones de alto contenido científico y práctico.CCaappaacciittaacciioonneessLLiifftt TTrraaiinniinngg:: clases grup. de ent. muscular localizado con mat. especial (barras,discos, etc.). Met. periodizada. Pre-coreografías con carpetillas y cds. Obj: estética corporal con adecua-do equilibrio postural - descenso del peso graso por vía aeróbica y hormonal- fortalecimiento ligamentario, tendinoso, muscular y óseo - marcación muscular.PPoowweerr CCiiccllee:: clases grup. de ent. cardio-vascular general con técnicas específicas del ciclismo de inte-rior. Obj: est. corp. con estímulo circulatorio periférico y central-descenso del peso graso gral. Conimpacto sobre la tasa de colesterolemia y el descenso de la tensión arterial - aumento de la cap. Aeróbicay anaeróbica con alto compromiso metabólico general.MMuussccuullaacciióónn:: conceptualización gral. - Fisiología aplicada a c/u de las modalidades de entrenamientomuscular. Met. adaptada a las técnicas. Met. del entrenamiento muscular – Sistemas. Biomecánica adap-tada a la musculación.Cursos contratados: Gim. Athlon Sierra de la Ventana – 1er y 3er sábado de mes (abril a octubre) -Examen Final - Entrega de Cert. en Musculación.IInnffoorrmmeess:: 02983 - 431708/15568906 - Faces: Gimnasio Athlon – Gimnasio Atenas Tres Arroyos.

PPRROOFF.. AANNAA GGOONNZZÁÁLLEEZZ MMAASSCCAARRÓÓ

50

CCuurrssoo ddee ccaappaacciittaacciióónn ddee PPiillaatteess RReeffoorrmmeerr nniivveell iinniicciiaall,, iinntteerrmmeeddiioo yy aavvaannzzaaddoo..

OObbjjeettiivvooss::Lograr una real comprensión del método y su aplicación en el dictado de clases.Proponer al instructor un abanico de ejercicios y su correspondiente metodología de enseñanza.Facilitar herramientas de evaluación para ejercicios de nivel básico, que permita agudizar la observacióny optimizar correcciones.Realizar ejercicios y planificaciones en función a los 6 principios básicos del método, logrando un traba-jo integral propioceptivo y eficaz atendiendo las posibilidades de cada alumno.CCaappaacciittaacciioonneess dduurraannttee ttooddoo eell aaññoo.. NNiivveelleess:: iinniicciiaall,, iinntteerrmmeeddiioo yy aavvaannzzaaddoo..PPrriimmeerraa ccaappaacciittaacciióónn ddeell aaññoo::6 y 7 de abril 2013 | Módulo 1 y 2 | Nivel Principiante. Carga horaria total: 14 hs. Modalidad: Intensivo.Dirigido a: Instructores de fitness, estudiantes y Profesores de Educación Física y a todas las personasque quieran iniciarse en forma profesional en esta actividad.CCoooorrddiinnaacciióónn:: Javier Martucci | Emiliano Araiz. CCaappaacciittaaddoorraa:: Romina Wulff.

CCeennttrroo ddee ccaappaacciittaacciioonneess:: Gimnasio Dashur Fitness. B. Mitre 119, Ramos Mejía.

IInnffoorrmmeess ee iinnssccrriippcciióónn:: 4654-9784 | 15-6197-3640 | 15-5497-2912 | 598*4399. Web: www.dashur-fitness.com.ar www.vibramaspilates.com.ar [email protected]

PPIILLAATTEESS 5500

36a56 media 3/4/13 11:31 AM Page 50

Page 53: Guia Fitness 2013

51

Verónica Ponieman, bailarina profesional con más de 20 años de experiencia es ladirectora de la escuela de Pilates más prestigiosa de toda Latinoamérica.Representa la formación completa de MMiicchhaaeell KKiinngg PPiillaatteess, quien es su mentor ymaestro.Con 18 títulos propios, comercializados en todo el mundo, en el 2013 ya está confirmada su participa-ción en San Petesburgo, Barcelona, Londres y Jordania.Otorga Certificaciones Internacionales con presencia en Rusia, España, Italia, Suecia, Croacia, Serbia,Turquía, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela, Bolivia, Uruguay e Israel.El staff de educadores: Carolina Fernández, Sta. Rosa (principal colaboradora); Gabriel Ortiz, DanielaMartínez, Romina Figueroa, Diego Ramos, Bs. As.; Rebeca Ludman, Cipoletti; Liliana Vidal, Montevideo;Alejandra y Mariana Laserna, Cochabamba y la lic. Mercedes García Carbone, Paraná (especializada enrehabilitación).Todos ellos con experiencia y certificados internacionalmente.Verónica potencia su alianza comercial con P-Equipe.Los Diplomas consisten en: Matwork, Equipamiento, Poblaciones Especiales, Accesorios.- 30 fit ® circuito de entrenamiento funcional más bandas de suspensión. Spirals®. Core Band ®.

IInnffoorrmmeess:: www.veronicaponieman.com

VVPP EEDDUUCCAACCIIÓÓNN CCOONNTTIINNUUAA LLAATTIINNOOAAMMÉÉRRIICCAA

36a56 media 3/4/13 11:31 AM Page 51

Page 54: Guia Fitness 2013

52

IInnssttrruuccttoorraaddooss,, CCeerrttiiffiiccaacciioonneess,, JJoorrnnaaddaass yy MMaasstteerr CCllaassss..IInnssttrruuccttoorraaddoo ccuuaattrriimmeessttrraall ddee iinnddoooorr bbiikkee--xx. Avalados por el I.C.A.I.Fechas: 14/4 - 12/5 - 9/6 - 14/7. Y a confirmar fechas de agosto a enero 2014.Programa diseñado de ciclismo de interior donde la Técnica, los Aspectos Anatómicos, Fisiológicos y elManejo de Técnicas de Coaching cumplen un papel fundamental para el éxito de una clase.MMAASSTTEERR CCLLAASSSS DDEE IINNDDOOOORR BBIIKKEE--XX. Ride de 2 y 1/2 hs. Sábado 23/3 de 19 a 21:30 hs. con SebasAvellaneda.MMAASSTTEERR CCLLAASSSS DDEE KKAANNGGOOOO JJUUMMPPSS. Sábado 30/3 de 16 a 18 hs. Prof. Claudia Quinteros.JJOORRNNAADDAA IINNTTEENNSSIIVVAA DDEE RREEGGAAEETTTTOONN. Sábado 6/4 de 16 a 18:30 hs. Prof. Cristian Funes.JJOORRNNAADDAA IINNTTEENNSSIIVVAA DDEE GGYYMM BBAALLLL. Sábado 9/3 de 14 a 16 hs. Prof. Majo Siciliano.Durante todo el año se dictan capacitaciones a nivel nacional e internacional.Las capacitaciones en el interior del país se reservan mínimo con un mes de anticipación y a nivel inter-nacional con 2 meses de anticipación.EEnn ttooddaass llaass ccaappaacciittaacciioonneess ssee eennttrreeggaann cceerrttiiffiiccaacciioonneess..SSeebbaassttiiáánn AAvveellllaanneeddaa.. Prof. Nacional de Educación Física. Capacitador en fitness.Perteneciente al staff del Instituto de Capacitación Aeróbica Internacional (I.C.A.I). Director de IB-X FITNESS.

IInnffoorrmmeess:: tel. 154 160 0658. www.sebasavellaneda-ibx.com.ar

PPRROOFF.. SSEEBBAASSTTIIÁÁNN AAVVEELLLLAANNEEDDAA

Profesora de gimnasia correctiva e Instructora en el Método Pilates y GimnasiaPostural Global. Directora del estudio de Pilates Health´s Center.

Cuenta con certificaciones y capacitaciones internacionales como Pilates Institute Londres, PolestarPhysiopilates, Romana Pilates NYC. Congresista en el II Congreso de Rehabilitación Neuro músculoesquelético dictado en Belo Horizonte, Brasil.Asistente en la VI Conferencia Internacional de Pilates Polestar dictado en Salvador Bahía, Brasil.Asistente en la VII Conferencia Internacional de Pilates Polestar dictado en San Diego, California.Certificación para niños Pilates Polestar Physiopilates dictado en Salvador Bahía, Brasil.Se especializa en la Recuperación Postural y ofrece clases personalizadas.

Se dictan capacitaciones intensivas en Pilates Mat, Pilates con elementos, Pilates Tercera Edad, PilatesEmbarazo, como así también equipamientos: Reformer, Trapecio, Chair, Corrector Espinal y Ladel Barrell.Representante de Polestar Pilates en Argentina.Seminarios y talleres durante todo el año.

IInnffoorrmmeess:: www.hcpilates.com.ar – [email protected][email protected] Tel.:011-3966-6256.

RROOSSAARRIIOO IIUUZZZZOOLLIINNOO

36a56 media 3/4/13 11:31 AM Page 52

Page 55: Guia Fitness 2013

andreina.qxp 3/4/13 3:41 PM Page 8

Page 56: Guia Fitness 2013

54

DDiipplloommaattuurraa eenn ttééccnniiccaass gglloobbaalleess yy ppoossttuurraall ttrraaiinniinngg®®.. ““TTooddooss llooss mmééttooddooss eennuunn ssoolloo ccuurrssoo””..

PPrrooppuueessttaa aaccaaddéémmiiccaa:: programa teórico/práctico de 55 hs., dividido en 3 módu-los. Al cursar y aprobar los Módulos I y II se obtendrá -título intermedio- la certificación en GimnasiaPostural Global®. Al aprobar el Módulo III, se obtendrá el diploma oficial de IIDCA (InstitutoInternacional del Deporte y Ciencias Aplicadas).TTeemmaarriioo:: principios y conceptos en PPoossttuurraall TTrraaiinniinngg®, GGPPGG® (Gimnasia Postural Global), SSiisstteemmaassddee EEssttiirraammiieennttoo GGlloobbaall: Métodos Mezieres, Souchard y Alexander, SSGGAA (Stretching Global Activo),GGlloobbaall SSttrreettcchhiinngg: Re-educación de trastornos posturales, respiratorios y prevención de lesiones,RReehhaabbiilliittaacciióónn ppoorr eell eejjeerrcciicciioo y Entrenamiento de la Postura. PPrrooggrraammaacciióónn:: inicios cada 2 meses.RReeqquuiissiittooss ppaarraa eell iinnggrreessoo:: título en Ed. Física o Kinesiología, o Certificación en Yoga, Danza, Pilates,Técnicas Corporales o equivalentes. Lic. en Kinesiología y Fisiatría MMaarrttiinn RRoouusstt.. (U.B.A. MN 2177).Especialista en R.P.G (Reeducación Postural Global). Universite Therapie Manuelle Saint-Mont (Francia)desde 1995.IInnffoorrmmeess:: Cabrera 4963, PB 1º. C.A.B.A. (011) 5533-6178 (011) 4833 4007. [email protected]

RROOUUSSTT CCEENNTTEERR -- EESSCCUUEELLAADDEE TTÉÉCCNNIICCAASS GGLLOOBBAALLEESS

Directora Prof. Marcela Galiano.Sub-Directora Carla Galiano.Cursos de formación 2013:IInnssttrruuccttoorraaddoo ssoobbrree ggiimmnnaassiiaa ppaarraa eemmbbaarraazzaaddaass SSiisstteemmaa MMaammiiss GGyymm..Talleres de masajes para embarazadas y para después del embarazo.Características: el sistema Mamis Gym es único porque está basado en la propia experiencia de la crea-dora, por su experiencia con embarazadas en gimnasia de piso, en agua como también en salas de partoy/o quirófanos, y está dirigido a profesores de educación física y/ o natación, obstétricas, kinesiólogos,psicólogos, entrenadores que desean capacitarse en esta especialidad de una manera diferente.Tiene una duración cuatrimestral, y está dictado por la creadora del mismo. Es el primer instructoradoque se dicta en esta especialidad. Se entrega todo el material, tiene dos exámenes y se otorga certifica-do habilitante para dar clases en este Sistema.En Buenos Aires, interior y a distancia. También en el extranjero.Los talleres de masajes son prácticos, tanto sean para embarazadas o para no embarazadas. Con entre-ga de certificado en ambos casos.PPaarraa iinnffoorrmmeess ee iinnssccrriippcciioonneess: llamar a los tel.:(011) 20076277 (Fijo) o (Celular) (011) 15-60387904 ó(011) 15-6741-8422.Nuestra web www.mamis-gym.com.r o escribir al mail [email protected]

SSIISSTTEEMMAA MMAAMMIISS GGYYMM

36a56 media 3/4/13 11:18 AM Page 54

Page 57: Guia Fitness 2013

07 evolution.qxp 3/1/13 10:37 AM Page 8

Page 58: Guia Fitness 2013

56

Prof. Nac. Educación Física.Estudió la técnica con Michael Miller (EE UU Hermit). Michael King y Nuaala Combs (Inglaterra Institute).Ángeles Iglesias y Ángel García Devesa (España Stott). Francisca M. Matta (Romana´S Chile). Formaciónen Entrenamiento Deportivo (UCES). Funcional Training y suspensión. Cursando en la actualidad la carrera de Osteopatía.Reformer, cadillac, chair, barrel, spine corrector, mat.Embarazadas, 3º edad. Tarea interdisciplinaria con terapeutas físicos post-rehabilitación, entrenamientode deportistas. Plataforma vibratoria y su aplicación según los diferentes casos. Pilates con elementos ybalones. Él método de trabajo se basa en los principios de la técnica original creada por J. Pilates y sus posterio-res adaptaciones; toda la formación se aborda desde la fundamentación anatómica, biomecánica y fisio-lógica. Las capacitaciones van dirigidas a docentes del área física.Material de estudio exclusivo. Capacitaciones individuales y grupales dentro y fuera del país.La formación integral se lleva a cabo durante el año, a través de módulos. Reformer y Mat tienen unaduración de 40 horas cada formación, y requieren examen.IInnffoorrmmeess:: visitando nuestro espacio en facebook, estarás informado de toda nuestra agenda, y te brin-daremos todo tipo de información. Facebook: Tecnica Pilates Nancy Sabo [email protected]

TTÉÉCCNNIICCAA PPIILLAATTEESSPPRROOFF.. NNAANNCCYY SSAABBOO

CCaappaacciittaacciióónn eenn PPllaattaaffoorrmmaass VViibbrraattoorriiaass..

OObbjjeettiivvooss ddeell ccuurrssoo: Planificar clases de plataformas vibratorias de una manera exitosa y en base a losobjetivos propuestos. Obtener el conocimiento necesario para seleccionar la amplia gama de ejerciciosy posturas e identificarlas según sea su nivel de dificultad (principiante, intermedio, avanzado).Conocer la teoría y la práctica del entrenamiento en plataforma vibratoria. Desarollar un coaching espe-cífico y efectivo.Capacitaciones y actualizaciones durante todo el año. PPrriimmeerraa ccaappaacciittaacciióónn ddeell aaññoo:: 7 de abril 2013 |Módulo 1 y 2 | Nivel 1. Carga horaria total: 9 hs. Modalidad: Intensivo.Dirigido a: instructores de fitness, estudiantes y profesores de Educación Física y a todas las personasque quieran iniciarse en forma profesional en esta actividad.

CCeennttrroo ddee ccaappaacciittaacciioonneess::Gimnasio Dashur Fitness. B. Mitre 119, Ramos Mejía.Organizadores y Capacitadores: Javier Martucci | Emiliano Araiz.

IInnffoorrmmeess ee iinnssccrriippcciióónn:: 4654-9784 | 15-6197-3640 | 15-5497-2912 | 598*4399. Web: www.dashur-fit-ness.com.ar www.vibramaspilates.com.ar [email protected]

VVIIBBRRAA ++

36a56 media 3/4/13 11:19 AM Page 56

Page 59: Guia Fitness 2013

57

Instructorados de Gimnasias Especializadas presen-ciales y a distancia.Gimnasia Terapéutica.Gimnasia para la Tercera Edad. Gimnasia PosturalCorrectiva.Gimnasia para Embarazadas, Pre-Post Parto.Nuestro objetivo es formar profesionales de lagimnasia especializados en el área terapéutica quepuedan atender las necesidades físicas de losalumnos con características especiales. Están diri-gidos a profesores de gimnasia, yoga, masajistas yterapeutas en general. Se otorgan certificados.Nueva propuesta educativa: capacitaciones intensi-vas de una jornada.Convocamos a todos los institutos del interior yexterior del país que les interese dictar nuestrascapacitaciones a contactarse con nosotros.IInnffoorrmmeess:: [email protected].: 4822 1029. Cel.: 155 872 2301.

SSAALLUUDD && MMOOVVIIMMIIEENNTTOO

La dirección de estaescuela de enseñanzadel método Pilates estáa cargo de las prof. uni-versitarias en Ed. Fís.Soledad Colella y Marcela Ochoteco, especialistasen el método desde hace 9 años. Los programasseleccionados para desarrollar esta gimnasia sonacordes a las necesidades de cada alumno.Planificaciones orientadas a: reencuentro con laactividad física y el cuerpo; prep. física paradeportistas; cuidado de patologías y lesiones eincluir a las embarazadas. En SSaalluudd yyMMoovviimmiieennttoo®® hay una propuesta: hacer actividadfísica con gusto. Nuestra escuela enseña a ense-ñar: contamos con un programa de formaciónavalado por el Dep. en Ed. Fís. de la UUnniivveerrssiiddaaddNNaacciioonnaall ddee LLaa PPllaattaa,, única capacitación en elpaís con dicho reconocimiento.

IInnffoorrmmeess:: www.saludymovimiento.com.ar

EESSTTUUDDIIOO FFRRAANN LLEEEE TTEERRAAPPEEUUTTAA AALLEEJJAANNDDRROOAANNIILLEE

Capacitaciones – Talleres –Seminarios.SShhiiaattssuu aapplliiccaaddoo ccoommootteerraappiiaa ffííssiiccaa ppaarraa::Deportistas de AltoRendimiento –Biomecánica de los Movimientos - EstéticaCorporal y Celulitis – Rehabilitaciones - Cuadrosde estrés - Tendinitis - Esguinces – Artrosis -Dolor de Cuello - Espalda - Cintura - Piernas.AAcccciiddeenntteess llaabboorraalleess yy ddoommééssttiiccooss: cómo pro-ceder en Emergencias - RCP – HeridasCortantes y Punzantes - Asfixia por Inmersión yObstrucción - Fracturas Expuestas. EEssttaass ttééccnnii--ccaass eessttáánn oorriieennttaaddaass pprriinncciippaallmmeennttee aa pprrooffee--ssoorreess yy pprrooffeessiioonnaalleess ddee llaa SSaalluudd,, ccoommoo uunnaaiimmppoorrttaannttee ssaalliiddaa llaabboorraall..CCoonnssuullttoorriioo:: Capital Federal. CCaappaacciittaacciioonneess eennttooddoo eell ppaaííss.. IInnffoorrmmeess:: www.anile.com.ar(011)1544349772 - (011)45439750.

GGIIMMNNAASSIIOO PPOORR VVOOSS

Aerobica - Step- Local Power- Latino - Performance.Spining - Jumping - PilatesReformer. Spining. Jumping.Pilates Reformer. Además… Masaje descon-tracturante/electrodos.Ultracavitacion (disuelvegrasa localizada).Depilación/Uñas EsculpidasGelificadas/Extensiones de pestañas y más…*Instructorados de Técnicas de Step, Aeróbica yLocalizada.*Instructorados de Pilates Reformer.*Instructorados de Spining.*Curso de Masajes Descontracturantes.*Curso de Masaje Modelador-Reductor.Reservá tu vacante para el 2012.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn:: Canale 41. Tristán Suárez. www.wix.com/gimnasioporvos/gym

cuarto 3/4/13 12:08 PM Page 57

Page 60: Guia Fitness 2013

58

IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIRRTTAA DDEE FFUUSSSSIICCaarrrreerraass ccoorrttaass Cap. en PILATES: Mat en 1 seminario. Cap. en PILATES: accesorios,reformer y otros. Inst. y Prof. de Yoga Total. Asistente físico Pre y Post Parto. Gimnasiacon formas esféricas. Yoga para Niños y Gimnasia para Tercera Edad. ““EEnnttrreennaammiieennttooFFuunncciioonnaall SSuussppeennddiiddoo””.. IInnsscc.. ee iinniicciioo ttooddoo eell aaññoo.. CCeerrtt.. ooffiicciiaalleess –– pprrááccttiiccaass iinntteenn--ssiivvaass.. IInnffoorrmmeess:: www.mirtadefussi.com.ar [email protected]

MMAAXXIIMMIILLIIAANNAA FFOOSSSSAATTTTIICCuurrssooss ddee CCaappaacciittaacciióónn DDoocceennttee ppaarraa IInnsstt..//PPrrooff.. Modalidad Presencial. Regularese intensivas. EEssppeecciiaalliizzaacciioonneess MMééttooddoo PPiillaatteess: Cert. Completa. Pilates mat conelementos. Pilates con Equipamientos. Reformer. Localizada.. Stretching. Cursosteórico-prácticos. IInnffoorrmmeess:: [email protected] (011) 6004-5101.

PPSSIICCOOLLOOGGÍÍAA DDEE LLAA AACCTTIIVVIIDDAADD FFÍÍSSIICCAA EENN EELL FFIITTNNEESSSSCap. a/p de marzo en Bs. As. e interior. Demandas/aportes en el gimnasio. Motivación.Autoimagen/Autoestima. Mod. corporales idealizados. Estrés/ansiedad. Anorexia/vigorexia.Perf. de personalidad. Relac. prof/alumno. Empatía. Calidad de serv. en gimnasios. Etc.IInnffoorrmmeess:: 15-6735-3865 [email protected]

cuarto 3/4/13 12:08 PM Page 58

Page 61: Guia Fitness 2013

5959

NNUUEESSTTRROOSS AASSEESSOORREESS

DDaanniieell CCaassttiilllloo

Prof. Educación Física. (IPEF 1990). Licenciado en Kinesiología yFisioterapia. (UNC. 1997). Especializado en Actividades FísicasAdaptadas. Especializado en Masajes y Técnicas de Relajación Psicofísicas. Director de la Escuela de Capacitación en Fitness Terapéutico.Miembro de FIEP Argentina. Docente del Profesorado en Educación.Física y Tecnicaturas del ISAD Quality (Cba). Docente y Capacitadordesde el año 1993 en todo el país. Personal Trainer Terapéutico.Contacto: [email protected]

RRoobbeerrttoo MMaarraaggóó

Profesor de Físicoculturismo. Especializaciones: Biomecánica, físicade los ejercicios, Heavy Duty entrenamiento de alta intensidad.Desarrollo de la fuerza, el tamaño muscular y la velocidad. Directorgeneral de BiodyX S.R.L. Director de diseño BiodyX Vector. Generalmanager BiobodyX suplementos nutricionales. Especialista enBiomecánica y ejercicio de fuerza de alta intensidad. Director deNautilus Institute América Latina. Asesor Consultor Med Fit Systems,Nautilus Commercial.Contacto: [email protected]

WWaalltteerr MMaarrttíínneezz

Preparador físico y Lic. en Psicología (UBA). Especializado enPsicología del Deporte y de la actividad física aplicada al fitness y alámbito de los gimnasios. Ex docente de la cátedra de Psicología deltrabajo en la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.Docente de escuelas NEF. Consultoria y coaching a empresas de fit-ness. Profesor en sala de musculación y técnicas de gimnasia en lared de clubes Megatlón.Contacto: [email protected]

59a65 y pag 4 3/4/13 11:35 AM Page 59

Page 62: Guia Fitness 2013

60

RREECCUURRSSOOSS

IImmppoorrttaanncciiaa ddee llaa PPssiiccoollooggííaa ddee llaa aaccttiivviiddaadd ffííssiiccaa

NNoo eexxiissttee nniinngguunnaa ddeessttrreezzaa ddeeppoorrttiivvaa oo aaccttiivviiddaadd ffííssiiccaa eenn llaa qquuee nnoo iinntteerrvveennggaa eell cceerreebbrroo oo llaammeennttee.. CCoonnoocceerr lloo qquuee ppeennssaammooss oo sseennttiimmooss ccuuaannddoo hhaacceemmooss uunnaa aaccttiivviiddaadd nnooss ppeerrmmiittee tteenneerrhheerrrraammiieennttaass ppaarraa ooppttiimmiizzaarr llooss rreessuullttaaddooss..

PPoorr WWaalltteerr MMaarrttíínneezz

--¿¿QQuuéé sseennssaacciioonneess oo ppeennssaammiieennttooss aaccoommppaaññaannffrreeccuueenntteemmeennttee aa llaa aaccttiivviiddaadd ffííssiiccaa??-Si bien esto es totalmente subjetivo, generalizan-do podríamos decir que placer, satisfacción, des-afío, vitalidad, superación, autonomía, descarga yrelajación, son algunas de las sensaciones que, silas sabemos potenciar, funcionan como un exce-lente motivador para los alumnos.

--¿¿QQuuéé iinnfflluueenncciiaa ttiieennee llaa aauuttooiimmaaggeenn eenn nnuueessttrraaaauuttooeessttiimmaa??-Para quienes realizan actividad física con un finnetamente estético, el verse mejor, obviamentemejora su autoestima, y también es cierto queproducto de una baja autoestima difícilmente nosveamos bien. Autoimagen y autoestima se influ-yen recíprocamente. Sería importante que la valo-ración de la autoestima de una persona no depen-da en su totalidad de la imagen, y que en su valo-ración se tuvieran en cuenta también la supera-ción y el logro de objetivos

--¿¿DDee qquuéé mmaanneerraa iinnfflluuyyee llaa bbaajjaa aauuttooeessttiimmaa ddeeuunn aalluummnnoo eenn ssuu eennttrreennaammiieennttoo??-Frecuentemente la creencia del “no puedo” refle-ja la valoración de sí mismo frente a un nuevodesafío. Aparecen también el “no puedo bajar depeso por más que lo intento”, o “no puedo hacerejercicios de coordinación o coreografías”. A par-tir de estas creencias sus sensaciones y conduc-tas también serán negativas.

--¿¿EEnn qquuéé ddeebbee hhaacceerr hhiinnccaappiiéé eell pprrooffeessoorr ppaarraaccoollaabboorraarr aa eelleevvaarr llaa aauuttooeessttiimmaa ddeell aalluummnnoo??-En realzar permanentemente los pequeños o

grandes logros que pueda tener éste. Utilizarrefuerzos positivos. Colocarle, en principio, obje-tivos alcanzables de corto plazo y trabajar enrevertir sus creencias, siempre que sea sobrebases firmes.

FFoorrttaalleecceerr vvíínnccuullooss

--¿¿EEss bbuueennoo tteenneerr mmooddeellooss ccoorrppoorraalleess iiddeeaalliizzaaddooss??-Es bueno tener modelos, lo malo es que esténidealizados. No nos olvidemos que lo que está enel mundo del ideal, no está en el terreno de lo real,y por ende nunca se alcanza. Los modelos corpo-rales idealizados suelen generar angustia y frus-tración al perseguir algo que es inalcanzable.

--¿¿AA qquuéé ffaaccttoorr mmoottiivvaacciioonnaall ddeebbeerrííaammooss aassppiirraarreenn llooss aalluummnnooss ppaarraa qquuee nnoo aabbaannddoonneenn llaa aaccttii--vviiddaadd??-Los seres humanos tenemos motivaciones decarácter interno o externo, factores personales osituacionales. De acuerdo a por dónde pasen lasmotivaciones de nuestros alumnos, tendremosmayor o menor pronóstico en el logro de susobjetivos. Lo deseable es que el profesor puedacolaborar para que el alumno disfrute y sientaplacer por la actividad física, y que su continui-dad no dependa permanentemente de la fuerzade voluntad.

--¿¿CCuuáánnddoo ppooddeemmooss hhaabbllaarr ddee eessttrrééss eenn sseennttiiddoonneeggaattiivvoo??-Cuando vemos que los sucesos de la vida, yasean de orden físico o psíquico, superan nuestracapacidad para afrontarlos. Es un trastorno psico-

59a65 y pag 4 3/4/13 11:36 AM Page 60

Page 63: Guia Fitness 2013

61

somático que comienza afectando a la mente peroacaba repercutiendo sobre diversos órganos delcuerpo, y obviamente en el rendimiento deportivo.

--¿¿QQuuéé ddeebbee tteenneerr eenn ccuueennttaa eell pprrooffeessoorr ccoonn uunnaalluummnnoo eessttrreessaaddoo??-Principalmente detectar en qué condiciones físi-co-psíquicas se encuentra el alumno para poderdosificar el entrenamiento, sin perjudicarlo. Esprobable que su grado de concentración no sea eladecuado para realizar ejercicios de gran comple-jidad. Conviene proponerle en estas condicionesejercicios de estiramiento o relajación. Se trata esde observar al ser humano más allá de lo planifi-cado en el entrenamiento.

--¿¿CCuuááll eess eell pprriimmeerr ppaassoo ppaarraa eell ééxxiittoo eenn llaa rreellaa--cciióónn aalluummnnoo--pprrooffeessoorr??-El concepto central en esta relación es la “empa-tía”, que es la capacidad intelectiva de una perso-na de vivenciar la manera en que siente otro indi-viduo. Es decir, la habilidad para entender lasnecesidades, sentimientos, y problemas de losdemás, pudiendo ponerse en su lugar.

--¿¿QQuuéé eess lloo pprriimmeerroo qquuee ddeebbee ssaabbeerr uunn pprrooffeessoorrssoobbrree llooss aalluummnnooss??-Cuáles son sus demandas, expectativas y cómolas viven. No es lo mismo un alumno que quierebajar de peso y vive su sobrepeso con angustia yrechazo a la actividad física, que uno que haencontrado una actividad que le produce placer ydiversión.

--¿¿CCuuáálleess ssoonn llooss ffaaccttoorreess bbáássiiccooss qquuee eessttoossddeemmaannddaann??-Si bien la visión es totalmente subjetiva, generali-zando, los alumnos que asisten a centros de entre-namiento o deciden contratar a un personal trai-ner, principalmente exigen atención, escucha,información, contención y estímulo.

¿¿QQuuéé ffaaccttoorreess sseerrííaa aaccoonnsseejjaabbllee ggeenneerraarr eenn eellllooss??-Más allá de saber interpretar sus demandas, y

luego intentar cubrir sus expectativas, es impor-tante generarles compromiso, identificación, satis-facción, motivación, logro de resultados u objeti-vos, y fundamentalmente evitar la frustración otrabajar sobre la tolerancia a la misma.

PPaattoollooggííaass eenn jjuueeggoo

--¿¿LLaa aannoorreexxiiaa eess uunnaa ppaattoollooggííaa qquuee ppooddeemmoosseennccoonnttrraarr eenn llooss ggiimmnnaassiiooss??-Sí. Además de una conducta absolutamente res-trictiva de la alimentación, la persona anoréxicarealiza ejercicios aeróbicos en exceso buscando lamayor quema de grasas posible, además de que-rer verse con los músculos bien marcados en sucuerpo.

--¿¿CCuuááll eess eell aallccaannccee ddee llaa iinntteerrvveenncciióónn ddeell pprroo--ffeessoorr eenn eessttaa ppaattoollooggííaa??-Lamentablemente la incidencia sola del profesores muy limitada, ya que es una patología quepuede llevar muchos años para su cura, debido aque producto de la distorsión, el paciente no reco-noce su enfermedad. Lo recomendable es unabordaje a través de un equipo interdisciplinariocon una activa participación del núcleo familiar.

--¿¿CCuuaallqquuiieerr ppeerrssoonnaa pprreeooccuuppaaddaa ppoorr ssuu iimmaaggeennccoorrppoorraall ppuueeddee sseerr aannoorrééxxiiccaa??-No, se deben conjugar predisposiciones y facto-res de índole biológica, fisiológica, psicológica ysociológica. Debe existir una excesiva preocupa-ción por el peso, la imagen y la comida, temor aengordar, idea sobrevaluada de la delgadez, bajaautoestima y alto perfeccionismo.

--¿¿LLaa oobbsseessiióónn ppoorr eell ccuueerrppoo mmuussccuulloossoo eenn eellhhoommbbrree ppuueeddee lllleeggaarr aa sseerr ppaattoollóóggiiccaa??-La obsesión es uno de los factores que debenestar presentes para que se desarrolle una patolo-gía llamada vigorexia. Junto a la obsesión por uncuerpo musculoso, se necesita una baja autoesti-ma pero también la presencia de rasgos de deansiedad y depresión.

59a65 y pag 4 3/4/13 11:36 AM Page 61

Page 64: Guia Fitness 2013

62

FFOORRMMAACCIIÓÓNN PPRROOFFEESSIIOONNAALL

CCoonnddiicciioonneess qquuee hhaacceenn aa uunn bbuueenn iinnssttrruuccttoorr

SSii bbiieenn llaa ccaappaacciittaacciióónn ppeerrmmaanneennttee eess uunn ffaaccttoorr ccllaavvee,, aaqquueell qquuee qquuiieerraa ffoorrmmaarrssee yy sseerr eennttrreennaaddoorroo iinnssttrruuccttoorr ddee ffiittnneessss ddeebbee tteenneerr eenn ccuueennttaa oottrraass ttaannttaass ccuueessttiioonneess aall mmoommeennttoo ddee ddeessaarrrroollllaarr uunnaaccllaassee..

PPoorr LLiicc.. DDaanniieell CCaassttiilllloo

Han pasado cerca de 30 años desde que empezóel verdadero boom del fitness. Claro que aunque elentrenamiento para mejorar la condición física ylos gimnasios siempre existieron, recién despuésde la década del 80 comenzaron a aparecer lasgrandes instituciones con propuestas para la for-mación y capacitación de instructores y entrena-dores físicos orientados al fitness. Propuestas queen los ´90, se vieron forzadas a la orientación deun profesional no sólo con conocimientos técni-cos sino con una formación más integral hacia lapersona, con el objetivo de mejorar la condiciónfísica y prevenir los factores de riesgo y las enfer-medades llamadas ahora “de la Civilización”.Hoy en día existen numerosas certificaciones enlas más diversas instituciones del país, con altosniveles de exigencia, prácticas intensivas y losexámenes correspondientes. Tener una buena base de conocimientos es impor-tante. Pero para ser un “buen profe”, también esnecesario:

-Ser consciente del verdadero rol que uno va aocupar a la hora de trabajar. No es lo mismo serun instructor de Fitness Grupal preparado paradictar clases de Aeróbica, Step, Ritmos, Cycle,etc., que ser un Entrenador Personal o unInstructor para la Sala de Musculación.

-Aprender a escuchar y a entender a los alumnos.Existe una creciente incapacidad para relacionar-nos unos con otros. Y debemos reconocer que elmovimiento corporal es un medio indiscutido paraque las personas se relacionen. Al momento dedar clases sería muy productivo y positivo escu-char las necesidades de nuestros alumnos, obser-varlos, atenderlos y demostrarles nuestro respeto.Ashley Montagu dijo, “el grado de humanidad deun hombre se mide por el alcance e intensidad de

su amor por el género humano”.

-Aspirar a ser cada día mejor. ¡Qué gratificante escuando nuestros alumnos se dan cuenta de que suprofesor, entrenador o instructor, a medida quepasan los días va creciendo profesionalmente ycomo persona! Por eso la excelencia está en nos-otros, más allá del lugar en donde nos toque tra-bajar.

-Ser tan bueno, que no puedan ignorarte. Siempredigo que cuanto más te entregues a tus alumnosmás devoción tendrás de ellos (y es una realidadabsoluta, di clases de gimnasia grupal durante 18años, pasé por todos los estilos. Si me comparocon otros no era el mejor, pero sí me sentía muyimportante a la hora de dar la clase, y aún hoy mecruzo con alumnas/os que se acuerdan de aque-llas clases donde se divertían, hacían gimnasia yrecibían mis simples consejos).

-No ser mediocre, prepararse a diario para loscambios que se avecinan. Sé responsable de loque hacés y de lo que provocás, mejorá día a díatu ámbito de influencia, construí buenas relacio-nes y que con tu ejemplo tus alumnos tambiéncrezcan. Como dice Robin Sharma “La forma enque hacés las pequeñas cosas dice mucho de laforma en que harás las grandes cosas. Y resignar-te a la mediocridad en las pequeñas cosas haráque seas mediocre en las grandes cosas”.

-Capacitarse a diario. No te quedes con el cursoque aprobaste. El fitness día a día va cambiando,va mutando y se va adaptando a las nuevas reali-dades. Buscá nuevas ideas, nuevas disciplinas,estudialas, leé a diario, aprendé de aquellos quemás saben, invertí en capacitación.

59a65 y pag 4 3/4/13 11:36 AM Page 62

Page 65: Guia Fitness 2013

-Tener conocimientos de RCP y primeros auxilios. Nuncasabrás cuándo deberás aplicarlo, pero debés estar preparado.

-Ser parte de equipos de trabajo. Interactuar con profesio-nales de otras disciplinas es una necesidad actual.Debemos relacionarnos con médicos, nutricionistas, kine-siólogos, psicólogos y profesores de Educación Físicainclusive. Para aprender de todos ellos.

-Cuidar tu cuerpo. Es muy común ver alumnos con unacondición física más saludable que la nuestra. Quizás darmuchas clases en el día nos agote y corramos riesgos,pero si descansamos bien, nos alimentamos y entrena-mos correctamente, los riesgos de lesión serán menoresy además las clases serán con más efectividad y energía.

AA llaa hhoorraa ddee ddaarr ccllaasseess::

Ser puntual. Todo el día. No sólo en tu lugar de trabajo,sino en los compromisos con tu familia, en el estudio, contu pareja. Tené en cuenta que si tu tiempo vale, también elde los demás.

Ser el primero en saludar. Si sos amable, la respuesta serála esperada. “Si no te gusta lo que recibes, presta atencióna lo que emites”.

Sonreír todo el tiempo. Aunque no tengas ganas, pensáque algún alumno tuyo necesitará esa sonrisa y despuésvos mismo te contagiarás. Gran remedio.

Mirar a los alumnos a los ojos. Cuando hablás, cuando losescuchás, cuando das la clase.

Escuchar a tus alumnos. Escuchá lo que te dicen, obser-vá sus movimientos, mirá su cuerpo, todas son formas decomunicación.

Elogiar a los alumnos. Nunca dejes pasar la oportunidadde felicitarlos. Hacé que se sientan mejor de cómo losencontraste.

Estar preparado. Uno nunca sabe qué puede pasar en laclase. Este simple consejo me lo dio la experiencia de másde 20 años al frente de una clase.

Como último consejo, más allá de que es un trabajo,ddiivveerrttiittee aall ddaarr llaa ccllaassee, es lo más lindo que hay en elmundo para aquellos que estamos en esto.

63

59a65 y pag 4 3/4/13 11:36 AM Page 63

Page 66: Guia Fitness 2013

64

EENNTTRREENNAAMMIIEENNTTOO

EEll ppeessoo ddee llaa iinntteennssiiddaadd eenn eell eejjeerrcciicciioo

CCoommpprreennddiieennddoo qquuee ““aallggoo nnoo ffuunncciioonnaabbaa”” ccoonn rreessppeeccttoo aa llooss pprrooggrraammaass hhaabbiittuuaalleess ddee eennttrreennaa--mmiieennttoo ddee ffuueerrzzaa,, eell pprrooffeessoorr RRoobbeerrttoo DD.. MMaarraaggóó iinniicciióó ssuu pprrooppiiaa iinnvveessttiiggaacciióónn ssoobbrree eell tteemmaa..CCoommppaarrttee llaass ccoonncclluussiioonneess eenn eessttaa eeddiicciióónn eessppeecciiaall..

Todavía hoy existen muchos entrenadores y cien-tíficos especializados en ejercicio que recomien-dan detener una serie antes de llegar al punto defallo muscular momentáneo, argumentando quees algo peligroso. Esta situación se da como con-secuencia de la falta de conocimiento acerca delos principios fundamentales de la fisiología y lafísica implicados.La comprensión de los requerimientos necesariospara el ejercicio productivo, es de crucial impor-tancia a la hora de plantearse objetivos específi-cos; el cual, en el caso del físicoculturismo e inclu-so en el desempeño atlético, es la optimización delpotencial muscular. Porque si no se conocen lo requerimientos nece-sarios, ¿hacia dónde dirigir los esfuerzos en elgimnasio? En realidad, el ejercicio no produce la mejora delsistema fisiológico en la forma de crecimientomuscular; sino que es el cuerpo quien la produce,una vez que ha sido estimulado por el ejercicio.Así, el ejercicio en sí mismo, contiene un factorque es responsable de tal estimulación. La identi-ficación de este factor es muy importante, porquepermitirá saber qué rumbo tomar con el programade entrenamiento.Si se observa a las personas que poseen un tama-ño muscular por encima de lo normal, podrá verseque todas ellas entrenan levantando pesos. Ycomo las personas que no lo hacen poseen untamaño muscular “normal”, significa entoncesque debe haber “algo” en el entrenamiento conpesos que hace posible el incremento del tamaño.Dado que para la ejecución de un entrenamientohay que levantar determinada cantidad de pesopor un cierto número de veces, podríamos decirentonces, que el factor responsable de estimular elcrecimiento es la cantidad de ejercicio. Siendo así,aumentar la cantidad de entrenamiento aumentaráproporcionalmente la producción de resultados

positivos. Por lo menos, esto parece ser el cami-no lógico. Sin embargo, pasado un tiempo muy breve en elque se hayan incrementado el tamaño y la fuerzamuscular, el aumento de la cantidad del entrena-miento llevará a la detención del progreso y la pos-terior regresión o atrofia muscular.Como vengo repitiendo desde hace varios años, lacantidad de entrenamiento no puede ser la res-ponsable del crecimiento; porque entonces aque-llos que mayor cantidad de actividad física hacen,como los corredores de maratón, tendrían mayortamaño muscular. Quedando aclarado que la cantidad no es la res-ponsable de la producción del crecimiento, esnecesario dirigir la mirada hacia otro lugar: laintensidad.

¡¡AA nnoo bbaajjaarr llooss bbrraazzooss!!

En los círculos deportivos actuales, el término inten-sidad es utilizado cada vez con mayor frecuencia,aunque se lo confunde constantemente con la canti-dad de entrenamiento y la carga utilizada.La intensidad, como Arthur Jones, el brillanteinventor de las máquinas Nautilus, la definieraapropiadamente hace más de treinta años, es elporcentaje de esfuerzo muscular momentánea-mente posible.Ahora, ¿cómo puedo afirmar con certeza que esésta la definición correcta de intensidad? Muysimple; porque la define en su característica esen-cial: una medida de esfuerzo.La definición apropiada de un concepto es funda-mental a la hora de establecer una guía teórica delos actos humanos. Pero ninguna definición abs-tracta puede ser utilizada como guía de los actoscotidianos, si no contamos con un ejemplo tangi-ble para llevar exitosamente a la práctica. Así, supongamos que una persona puede comple-

59a65 y pag 4 3/4/13 11:36 AM Page 64

Page 67: Guia Fitness 2013

65

tar diez repeticiones, ni una más, en el curl debíceps con barra. La primera repetición es la másfácil de completar porque en ese momento losmúsculos están frescos y podrá levantar la barrasin mucho esfuerzo. La segunda repetición es más difícil de completarporque la primera repetición lo habrá fatigado lige-ramente. La primera repetición puede requerirentre el 8 y el 10% de intensidad de esfuerzo; y lasegunda un 18% de intensidad. La tercera repetición entonces, será más difícil decompletar que la segunda; requiriendo una inten-sidad de esfuerzo mayor que las precedentes. Yasí sucesivamente. Repetición tras repetición, lapersona se irá fatigando cada vez más y se veráobligada a generar una intensidad de esfuerzocada vez mayor para continuar con la serie. Al llegar a la última repetición, la décima en estecaso, deberá hacer un esfuerzo máximo, del 100%de intensidad para poder completar la serie. Enese momento, sus dientes estarán fuertementeapretados; y su cuerpo estará temblando.Cabe preguntarse a esta altura ¿cuál fue la repeticiónmás productiva de toda la serie? ¿La primera, quefue la menos intensa, o la última, la única en toda laserie que requirió un 100% de intensidad? Así es, ¡laúltima! ¿Y qué pasaría si al completar la primerarepetición el individuo hubiera dejado la barra en elsuelo? ¿Habría estimulado el crecimiento? ¡No!Porque la intensidad de la primera repetición no es losuficientemente alta como para promover o garanti-zar una respuesta de adaptación por parte del orga-nismo, en la forma de la construcción compensato-ria de tejido muscular adicional.

EEssffuueerrzzoo aall llíímmiittee

Como puede verse, llegar hasta el punto de fallomuscular momentáneo es una necesidad absolutadurante la ejecución de una serie. Llevar cada seriehasta el punto de fallo, donde una repetición adi-cional es imposible a pesar del más enconadoesfuerzo, garantiza haber pasado a través delpunto de estímulo. O punto por encima del cual elcrecimiento es estimulado; y por debajo del cualno lo es. Algunos expertos en ejercicio opinan que no esnecesario entrenar de esta manera. Que el creci-miento muscular se estimula en el 87 ó 91% de

intensidad. Suponiendo que esto es así; ¿cómoharía una persona para utilizar esa información?¿Cómo haría para saber si está trabajando con el87 ó 91% de intensidad? No puede utilizar esainformación porque no tiene manera de medirvalores intermedios de intensidad. Sólo puedemedir sus extremos; el 0% cuando está en repo-so, y el100 %, como en la última repetición de unaserie llevada hasta el punto de fallo muscularmomentáneo. Detener una serie porque se ha completado unnúmero arbitrario de repeticiones, incluso sólouna por debajo del punto de fallo, simplemente noestimula el crecimiento; Porque la intensidad delejercicio no es la suficiente como para “amenazar”al sistema fisiológico planteándole una exigenciapor encima de lo habitual.De lo expuesto se deduce que la intensidad es lacausa primaria y fundamental responsable delincremento del tamaño muscular y la fuerza. Dehecho, es el factor más importante de toda la cien-cia del ejercicio, la cual, está dividida en dos gran-des ramas: aeróbico y anaeróbico.El ejercicio aeróbico es una actividad física delarga duración y está dirigida exclusivamente alincremento de la resistencia, o capacidad de hacermás y más trabajo. Pero, para mantener una acti-vidad física por un período prolongado, la intensi-dad de la misma tiene que ser necesariamentebaja. El ejercicio anaeróbico, en el extremo opues-to, está dirigido exclusivamente al incremento deltamaño muscular, la fuerza y la velocidad. Y paralograrlo, hay que practicar una actividad física dealta intensidad y corta duración. Así, ambas ramasdel ejercicio pueden clasificarse como:

AAeerróóbbiiccoo== baja intensidad, larga duración.AAnnaaeerróóbbiiccoo== alta intensidad, corta duración.

Entonces, si las dos ramas básicas de toda la cien-cia del ejercicio están definidas en términos deintensidad; este concepto es el más importante detodo el espectro que compone la verdadera y lógi-ca ciencia del ejercicio. Teniendo como parámetrola definición esencial de Arthur Jones, es como sepuede distinguir el ejercicio aeróbico de baja inten-sidad hasta el entrenamiento productivo para elincremento del tamaño muscular y la fuerza, tra-bajando hasta el punto de fallo.

59a65 y pag 4 3/4/13 11:36 AM Page 65

Page 68: Guia Fitness 2013

mir.qxp 2/28/13 11:46 AM Page 8

Page 69: Guia Fitness 2013
Page 70: Guia Fitness 2013