Guia Octavo Gramatica

4

Click here to load reader

description

guia

Transcript of Guia Octavo Gramatica

Page 1: Guia Octavo Gramatica

Sustantivos

1. Sopa de Letras de sustantivos2. Reconocer adjetivos

1. Lee el texto al completo.2. Identifica los distintos sustantivos que hay en el texto y pincha

sobre ellos para seleccionarlos.3. Recuerda que cada fallo supone que tu puntuación final

disminuya.

Para que tú me oigasmis palabras se adelgazan a vecescomo las huellas de las gaviotas en las playas .Collar, cascabel ebriopara tus manos suaves como las uvas.

Page 2: Guia Octavo Gramatica

Y las miro lejanas mis palabras. Más que mías son tuyas. Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.Ellas trepan así por las paredes húmedas. Eres tú la culpable de este juego sangriento.Ellas están huyendo de mi guarida oscura. Todo lo llenas tú, todo lo llenas.Antes que tú poblaron la soledad que ocupas, y están acostumbradas más que tú a mi tristezaAhora quiero que digan lo que quiero decirte para que tú las oigas como quiero que me oigas.El viento de la angustia aún las suele arrastrar. Huracanes de sueños aún a veces las tumban.Escuchas otras voces en mi voz dolorida.Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras. Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.Voy haciendo de todas un collar infinito para tus blancas manos, suaves como las uvas.

Poema V, Pablo Neruda

Page 3: Guia Octavo Gramatica

1ª.- Completa estas frases con el pronombre personal adecuado.Sólo quieres jugar.Venid y nos marcharemos juntos.El profesor dijo la respuesta sólo a Juan.Siempre se alaba a mismo.Cogió el paquete y puso junto a .

EL PRINCIPITO Y EL HOMBRE DE NEGOCIOS. El Principito. Antoine de Saint-Exupéry-¿Y qué haces tú con las estrellas?-Las administro, las cuento y las recuento -dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡pero yo soy un hombre serio!El principito no estaba satisfecho.-Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas!