Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

56
Foto: UNIDAR Foto: Nanachikui Pachamama Foto: Soy Lima Foto: Ruwasunchis Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Transcript of Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Page 1: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Foto: UNidAR Foto: Nanachikui Pachamama Foto: Soy Lima Foto: Ruwasunchis

Guía para la Sistematizaciónde Iniciativas y Experienciasde Voluntariado

Page 2: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Título:“Guía para la Sistematización de iniciativas y experienciasde Voluntariado”.

ministerio de la mujer y Poblaciones VulnerablesJr. Camaná 616, LimaTeléfono: 4165200, anexo [email protected]

Aportaron en la elaboración de esta publicación:Jéssica Oliveira, Licely Ruiz-Caro, Percy Muñoz, Evelyn Buenaño, Daniel Ágreda, Laly Galván, Deysi Flores, Rolando Valdivia, Susan Bernuy, María Angélica Robles, Jennifer Isla, Nelson Yupanqui, Narciso Gómez, Miguel Angel Peña.

Proyecto “Voluntariado juvenil y universitario en estrategiasde lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización”

Lima, febrero de 2013

Page 3: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado 3

El proyecto “Soy Voluntari@: Voluntariado juvenil y universitario en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización” es una iniciativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde que inicié mi labor voluntaria mi vida cambió.

Mi forma de ver el mundo no era la misma, me sensibilicé tanto

que ya no me preocupaba por las mismas cosas.

Sentí que estaba aportando a mi sociedad.

Julián Gonzalo González Román UNIDAR - Ica

Page 4: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Foto: Nanachikui Pachamama

Page 5: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado 5

introducción

Es reconocida la importancia del voluntariado y la existencia de múltiples iniciativas que vienen siendo desarrolladas a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, son muy pocas las que han logrado registrar organizadamente sus acciones, de modo que puedan nutrirse y compartir aciertos, corregir errores y facilitar la réplica de las experiencias.

La sistematización es una práctica promovida, en los últimos años, como un mecanismo que aporta en la gestión del conocimiento, brindando la oportunidad de mirar refl exivamente las experiencias concretas, el contexto en el que se realizan y los actores que se involucran en ella.

Esta guía nace en el marco del proceso de “Sistematización de experiencias de voluntariado a nivel nacional”, promovida por el proyecto “Soy Voluntari@”, en su esfuerzo por fortalecer y visibilizar el aporte del voluntariado en la lucha contra la pobreza, el desarrollo y la inclusión social.

Esta guía está dirigida a las organizaciones e incitativas de voluntariado que tengan el interés de fortalecer su trabajo en relación con la gestión de calidad del voluntariado, encontrando herramientas que les permitan sistematizar sus procesos de movilización de voluntariado y focalizar los campos de acción, así como reconocer la importancia del registro y documentación de las experiencias.

Esta guía propone diez momentos claves en el proceso de sistematización de experiencias e iniciativas de voluntariado. Las herramientas aquí plasmadas han sido validadas mediante la sistematización de seis experiencias de voluntariado de las regiones de Lima, La Libertad, Ica, Tumbes y Ayacucho, las mismas que serán narradas a modo de ejemplo.

Este esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ente rector del voluntariado en el Perú, y el aporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado 5

Page 6: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Foto: ceLcOS

Page 7: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 1 7

1A fi n de establecer un entendimiento común sobre el volunta-riado, buscaremos citar defi niciones de actores claves vincu-lados a dicha práctica:

El movimiento internacional de la cruz Roja y la media Luna Roja defi ne el voluntariado1 como una actividad que se fun-da en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado y no en el deseo de obtener un benefi cio ma-terial o pecuniario, ni en prestaciones sociales, económicas o políticas externas; tiene por objeto la ayuda a las personas vulnerables y a sus comunidades de conformidad con los prin-cipios fundamentales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Por otro lado, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas defi ne el voluntariado2 como una expresión de la participación del individuo en la comunidad a la que pertenece. La partici-pación, la confi anza, la solidaridad y la reciprocidad son valores basados en la comprensión compartida y en un sentimiento de

capítulo APROximAcióN cONcePtUALAL VOLUNtARiAdO

1 Política de Voluntariado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, aprobada en su Asamblea General en octubre de 1999.

2 Programa VNU - Noviembre 2000. Informe sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo 2011.

Page 8: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

8 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

deber común, que se refuerza mutuamente y ocupan un lugar central en las esferas de la gobernanza y la buena ciudadanía.

En el Perú, la Ley General de Voluntariado Nro. 28238 define al voluntariado como una labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual. Establece que el voluntariado comprende ac-tividades de interés general para la población, como lo son las actividades asistenciales, de servicios sociales, cívicas, de capacitación, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía o de la investigación, de desa-rrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado y otras de naturaleza análoga, tendientes al bien común.

Existen diversos principios que acompañan al voluntariado, muchas veces estos están asociados a la naturaleza de la ac-ción voluntaria, las organizaciones que los promueven y/o las actividades que desempeñan. Sin embargo, desde la Asam-blea de las Naciones Unidas en el año 2001, se propuso ele-mentos comunes a este fenómeno universal, tales como:

• La motivación no monetaria, considerando que esta ac-ción no se lleva a cabo primordialmente por la expectati-va de obtener una recompensa económica.

• El libre albedrío, estableciendo que es una actividad que se lleva a cabo de forma voluntaria, de acuerdo con la propia voluntad libremente expresada por la persona, y no como una obligación impuesta por la ley o contrato.

• Perseguir el bien común, lo que implica que el beneficio favorece de forma directa o indirecta a personas ajenas

a la familia o el hogar del voluntario(a), o bien se realiza en favor de una determinada causa, incluso si la persona que desarrolla la acción voluntaria también resulta bene-ficiada, puesto que es parte de la ciudadanía.

El voluntariado como un mecanismo de participación que aporta en la generación de procesos de transformación so-cial, que contribuyen con el desarrollo y la inclusión social, tiene en cuenta enfoques que permiten contribuir con incre-mentar la efectividad de la acción voluntaria como lo son:

•Enfoquedederechoshumanos,3 que tiene como propó-sito aportar en el análisis estructural de las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de de-sarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder, que obstaculizan el desarrollo de las personas. Desde la perspectiva de los derechos huma-nos, el voluntariado expresado como caridad por sí sola no es suficiente; resulta necesario garantizar el diseño y la implementación de iniciativas basadas en la responsa-bilidad social, la solidaridad y el compromiso de generar procesos que impacten sostenidamente en la vida de las personas.

•Elenfoquedegénero, que nos permite reconocer que la igualdad no solo se orienta al acceso a oportunidades, sino también al goce efectivo de los derechos humanos. El desarrollo con igualdad de género implica desmontar la cultura, los valores y los roles tradicionales de género que reproducen y mantienen la subordinación de las mu-

3 Tomado de la definición de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de NNUU.

Page 9: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 1 9

jeres, además de hacer énfasis y revalorar la diversidad de género. En ese sentido el voluntariado, como fin, se constituye en un mecanismo, que orientado estratégica-mente, puede aportar con la reducción de la brechas entre géneros y, como medio, puede contribuir al forta-lecimiento equitativo y a la promoción de nuevos valo-res y principios vinculados a la distribución equitativa del poder y a la participación de mujeres y hombres en el desarrollo.

•El enfoque de interculturalidad, que nos permite poner atención a “la intensa interacción que de hecho hay entre las culturas, dado que tiene en cuenta no solo las diferencias entre personas y grupos, sino también las con-vergencias entre ellos, los vínculos que unen la acepta-ción de los derechos humanos, los valores compartidos, las normas de convivencia ya legitimadas y aceptadas, los intereses comunes en desarrollo local, la identidad nacional en algunos casos, y otros puntos en común”.4 Se constituye en un elemento fundamental asociado al voluntariado, en especial por las características de las y los voluntarios y de los escenarios en que desarrollan su acción voluntaria. El voluntariado contiene un potencial importante dado su capacidad para facilitar escenarios que logren vincular dos o más actores de diversos contex-tos sociales, culturales, económicos y políticos; aportando significativamente en la inclusión social.

4 Giménez, Carlos, “Guía sobre interculturalidad”. Colección Cuadernos Q’anil, Proyecto Q’anil-PNUD, Editorial Serviprensa. CA, Guatemala, 2000.

Foto: Ruwasunchis

Page 10: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Foto: UNidAR

Page 11: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 2 11

¿Quéeslasistematización?Cuando hablamos de sistematización nos referimos al proceso mediante el cual generamos una lectura organizada de las ex-periencias, reconstruyendo los procesos que han sido realizados por las personas y/o las organizaciones (permanentes y acumu-lativos) para la producción de nuevo conocimiento, a partir de las experiencias de intervención en una realidad determinada.

Podríamos defi nir la sistematización como:

“(…) aquella interpretación crítica de una experiencia, que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o expli-ca la lógica del proceso vivido, los factores que han interveni-do en dicho proceso, como se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”.5

Entendiendo a la interpretación crítica como el esfuerzo de los participantes del proceso por comprender la experiencia, tomando distancia de ella y buscando refl exionar sobre lo acontecido.

capítulo2 SiStemAtizAcióN y VOLUNtARiAdO

5 JARA, Óscar. Para Sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y Práctica. Lima: Tarea, 1994. P.23.

Page 12: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

12 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Esta interpretación crítica solo se hace posible si se logra re-construir el proceso, identificando en la “línea del tiempo” aquellos sucesos que definieron su realización, estableciendo la lógica con la que se llevó a cabo el proceso y los factores que intervinieron directa e indirectamente.

La sistematización es: La sistematización no es:

- Un proceso continuo de reflexión.

- Un ejercicio participativo.- Una herramienta para

aprender de la experiencia.

- Una evaluación.- Una simple descripción de

una experiencia o iniciativa.- Un proceso de

documentación de gabinete.

Cuando sistematizamos podemos conservar la experiencia, reflexionar sobre los procesos que hemos implementado, re-coger lecciones y generar mejoras en la replica y/o amplia-ción de la experiencias. Es más efectiva si se cuenta con la documentación constante de las iniciativas y/o experiencias, desde su inicio hasta su conclusión.

La sistematización de experiencias, desde una perspectiva de educación popular, se sitúa siempre como un factor que busca contribuir al fortalecimiento de capacidades trans-formadoras en los sujetos sociales; es decir, que hay una in-tencionalidad transformadora, creadora y no pasivamente reproductora de la realidad social que anima a realizar la sistematización de la experiencia como parte de un proceso más amplio.6 El factor transformador no es la sistematización

misma sino las personas que, sistematizando, fortalecen sus capacidades para impulsar prácticas transformadoras.

La sistematización de experiencias puede contribuir de ma-nera directa a la transformación de las mismas prácticas que se sistematizan, en la medida que posibilita la toma de distan-cia crítica sobre ellas, permitiendo un análisis y una interpreta-ción conceptual desde ellas, con lo cual quienes sistematizan están, desde ya, adentrándose a un proceso de transforma-ción sobre sí mismos, tanto en su manera de pensar como en las de actuar y de sentir. Todo proceso de sistematización demanda de los y las acto-res involucrados la capacidad de desprenderse de la expe-riencia, tomar distancia y reflexionar constructivamente sobre los procesos realizados.

En ese sentido es importante que antes de iniciar un proceso de sistematización se cuente con claridad sobre qué quere-mos sistematizar, cómo, para qué y para quiénes.

¿Porquésistematizariniciativasyexperienciasdevoluntariado?El voluntariado es fenómeno que, en los últimos años, viene siendo reconocido como una estrategia que contribuye sig-nificativamente al desarrollo de los países y de las comunida-des, mediante la generación de mecanismos que facilitan el involucramiento de los actores en su propio desarrollo, garan-tizando la sostenibilidad de los proyectos, contribuyendo con la inclusión de los sectores más vulnerables del país.

En los últimos años han sido múltiples las expresiones de volun-tariado que vienen generándose a nivel nacional; muchas de estas experiencias se han constituido en puntos de encuentro 6 Oscar Jara, referente clave en la sistematización de experiencias.

Page 13: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 2 13

de una gran diversidad de actores, con características socia-les, culturales y/o económicas diversas, claramente orienta-das a un bien común, basadas en principios como la solidari-dad y la participación.

Muchas de dichas experiencias surgen como iniciativas que, tras una etapa de participación espontánea, van constitu-yéndose en experiencias cada vez más complejas que con-tribuyen organizada y sistemáticamente al diseño de estrate-gias y metodologías creativas e innovadoras, las cuales gene-ran cambios que contribuyen al desarrollo de la comunidad, el distrito, la región o el país.

Sin embargo, pese a ser experiencias valiosas en la vida de los actores directamente involucrados, contando incluso con elementos innovadores, son muy pocas las que logran intencionadamente documentar, analizar y compartir sus ex-periencias a fi n de contribuir en la gestión de nuevo conoci-miento, la retroalimentación a favor del fortalecimiento de la propia organización y la posibilidad de mejorar las prácticas en la movilización estratégica del voluntariado.

Esto es consecuencia de un sinfín de razones, siendo una de las más importantes la ausencia de herramientas amigables que permitan que dichas iniciativas y/o experiencias sean sis-tematizadas.

Por ello, este esfuerzo por contribuir en la generación de recursos y herramientas que faciliten procesos a los voluntarios, volunta-rias y sus organizaciones es una oportunidad para hacer más y mejores cosas. En las páginas siguientes presentamos una serie de herramientas que fueron parte del proceso de sistematiza-ción de experiencias de movilización de voluntarios y voluntarias.

Foto: Ruwasunchis

Page 14: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Foto: Nanachikui Pachamama

Page 15: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 15

capítulo3A continuación, detallamos nueve pasos que cuales debemos dar para concretar un proceso de sistematización. Cabe resaltar que un proceso de sistematización puede iniciarse en cualquier momento, durante y/o después del inicio de la experiencia, y es necesario considerar que debemos contar con las condiciones para involucrar a los participantes directos del proceso.

PASO 1: Analizando las condiciones para la sistematización

El primer paso está vinculado a analizar las condiciones con las que se cuenta para iniciar el proceso de sistematización. Ello implica tener claridad sobre:

• La información que se cuenta: es importante realizar un inventario de informes, listas de participantes, memorias de sesiones, evaluaciones, fotos, notas u otros documentos que den cuenta de lo realizado.

• Qué información requerimos buscar: esto está relacionado con los registros que dan cuenta de la experiencia, los testimonios de los actores involucrados, las referencias de actores que ya no participan de la experiencia, el reporte de procesos claves no registrados, etc.

SiStemAtizANdO LA exPeRieNciA

Page 16: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

16 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

• Acceso a actores claves: debemos contar con las condiciones para establecer coordinaciones con la población involucrada en la experiencia, los actores que asumieron algún rol y/o se beneficiaron de la experiencia a sistematizar.

• Roles y responsabilidades de los actores involucrados en el proceso de sistematización: el líder de la iniciativa y/o experiencia, coordinador(a) de la experiencia, coordinador(a) de la sistematización, etc.

• Los recursos disponibles: tener claridad sobre los recursos humanos, financieros y materiales con los que se dispone para realizar la sistematización.

• Claridad sobre los tiempos y plazos para implementar el proceso de sistematización.

PASO 2: Focalizando el proceso de sistematización.

En esta etapa requerimos definir:

1. El objetivo de la sistematización, lo cual implica establecer de manera clara qué queremos lograr de la sistematización. El objetivo responde a la pregunta “¿para qué queremos sistematizar?” y la respuesta se refiere normalmente a los intereses estratégicos que persigue el grupo, asociación y/u organización.• ¿Está formulado el objetivo con lenguaje claro y

preciso?• ¿Constituye un objetivo para quienes van a sistematizar?

2. El objeto de la sistematización, que trata de escoger la o las experiencias concretas que se van a sistematizar, delimitándolas claramente en el tiempo y el espacio. Algunas características de la formulación del objeto de sistematización son:• Delimita el o los aspectos específicos de la experiencia

que se quiere sistematizar.• Determina el espacio geográfico en que se desarrolló.

3. El eje de sistematización, que se constituye en el elemento que nos permite precisar el enfoque de la sistematización; nos indica desde qué aspecto vamos a realizar la reconstrucción e interpretación crítica de la experiencia. Algunas de sus principales características son:• Es un hilo conductor que cruza la experiencia y está

referido a sus aspectos centrales.• Precisa el enfoque de la sistematización para evitar la

dispersión.• Es un punto de referencia alrededor del cual giran las

pautas de construcción histórica para el ordenamiento de la información, así como del análisis crítico y el establecimiento de las conclusiones.

• Articula los diversos elementos que intervienen en un proceso de sistematización y ayuda a operativizar el propio proceso.

A modo de ejemplo, tenemos:

Page 17: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 17

¡APORtANdO eN eL FORtALecimieNtO de LA mOViLizAcióN deL VOLUNtARiAdO!

Objetivo de la sistematización: Reconstruir el proceso de movilización de voluntariado en un documento matriz que relate y analice la experiencia con lecciones aprendidas y sugerencias desde los actores involu-crados en la misma.

Objeto de sistematización: El proceso de movilización de voluntariado juvenil y universi-tario en temas sociales.

ejes de sistematización: 1. Proceso de gestión desarrollado por la organización en

la movilización de voluntariado juvenil y universitario en lucha contra la pobreza.

2. Logros alcanzados en los voluntarios y voluntarias, la po-blación receptora de la acción voluntaria y las organiza-ciones que promueven la movilización del voluntariado.

PASO3:PlanificandolaSistematización

Es importante que se establezca un plan de sistematización que permita definir la ruta que seguiremos para sistematizar la experiencia, organizando en especial la participación de los actores que serán involucrados y los tiempos requeridos para recoger, analizar y redactar la experiencia.

A modo de ejemplo podemos considerar:

Foto: Soy Lima

Page 18: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

18 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

etapas Actividades tiempos Responsable

1 2 ...

Definición del objetivo ejes y objeto

Establecer acuerdos entre los interesados y responsables de generar el proceso de sistematización.

Elaboración del Plan Establecimiento de tiempos, roles, responsabilidades, etc.

Elaboración de herramientas e instrumentos

Revisión de información secundaria, diseño y validación de instrumentos y herramientas para el recojo de información.

Recojo de información

Contacto con actores claves, sesiones de entrevistas, talleres, etc.

Ordenamiento de la información

Revisión y organización de la data.

Análisis e interpretación crítica

Triangulación y discusión de los resultados considerando información adicional existente, reflexión colectiva junto con los principales actores involucrados.

Elaboración del documento final

Elaboración del documento, considerando las conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas.

Page 19: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 19

PASO 4: contextualizando la experiencia.

Cuando iniciamos el proceso de sistematización de una iniciativa y/o experiencia de voluntariado, es necesario tener claridad sobre el contexto en el que se desarrolla la experiencia. Ello implica respondernos preguntas que nos permitan tener mayor claridad sobre el marco en el que se desarrolla la experiencia, cómo inicia el proceso de movilización del voluntariado, qué objetivos persigue, cuáles son los enfoques bajo los que trabaja la institución, asociación o grupo que lo promueve, etc.

Algunas de las preguntas que se debe responder son:

• ¿En qué contexto se desarrolla la experiencia? • ¿Quién desarrolla la experiencia? • ¿Cómo se genera la experiencia? • ¿Qué hace a esta experiencia relevante? • ¿Cuál es el marco conceptual, estratégico y/o normativo

que facilita su realización?

Cuando hablamos de voluntariado también resulta también relevante visibilizar el elemento innovador.

A modo de ejemplo tenemos la siguiente experiencia:

¡JóVeNeS imPULSANdO eL deSARROLLO de LA ciUdAd!

¿En qué contexto se desarrolla la experiencia? Lima es una ciudad grande y sumamente poblada. En ella habitan ciudadanas y ciudadanos que viven en situaciones y condiciones muy variadas pero, en general, priman la pobre-za y la pobreza extrema, mientras que tampoco existe una distribución equitativa de servicios básicos y de calidad, agu-dizando las brechas entre sectores socioeconómicos. En este contexto, la exclusión social y la escasez de oportunidades toman nuevos matices casi a diario.

Pero Lima también es una ciudad que cuenta con jóvenes ávidos de formar parte en los procesos de cambio; ellas y ellos forman parte de una fuerza social que pareció desva-necerse entre las décadas de 1980 y 1990 como consecuen-cia de la violencia política. En el nuevo siglo, las y los jóvenes no solo tienen ganas de tomar las riendas de sus vidas y guiar el devenir de sus comunidades; también cuentan con las po-tencialidades y los recursos adecuados… pero en muchas ocasiones no cuentan con espacios para actuar como líde-res o agentes de cambio.

¿Quién desarrolla la experiencia? La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha sabido canalizar los intereses de los jóvenes citadinos dentro de las necesidades propias de sus actividades. La MML trabaja mu-chas de sus estrategias mediante programas que, a su vez, realizan actividades como campañas, ferias, conciertos y diversas movilizaciones para las cuales el propio personal no puede darse abasto.

Page 20: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

20 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

¿Cómo se genera la experiencia?La creación del Programa Municipal de Voluntariado Soy Lima permite conectar la oferta con la demanda, insertando a cientos de voluntarias y voluntarios, provenientes de diversas instituciones, dentro de los programas sociales municipales. Los resultados, hasta la fecha han sido positivos: no solo ha resultado ser un apoyo efectivo para la MML sino que incluso ha refrescado su imagen de cara a las poblaciones beneficiarias de sus programas.

¿Cuál es el elemento innovador? El voluntariado parece ser, desde la experiencia de la MML, la solución más efectiva a algunos de los problemas más graves que arrastran la mayoría de las instituciones del Estado: escasez de personal y nuevas formas de intervención. En la medida que logre institucionalizarse podrán verse mayores logros y el impacto en los indicadores y en las metas.

PASO 5: describiendo la experiencia

El objetivo de este paso es tener claridad sobre la experiencia, sobre el proceso en que los actores han sido involucrados y sobre las acciones realizadas en el periodo de implementación de la experiencia. Algunas de las preguntas que nos planteamos en esta etapa son:

• ¿Por qué se realizó esta experiencia?• ¿Dónde se realizó la experiencia?• ¿Quiénes estuvieron involucrados?• ¿En qué periodo de tiempo?• ¿Cuáles fueron los procesos relevantes?• ¿Qué cosas se lograron?

¿Cómo se lograron?

A modo de ejemplo tenemos:

Page 21: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 21

RUwASUNchiS, UNA exPeRieNciA PARA cONtAR

¿Por qué se desarrolla la experiencia? En Manchay, una de las zonas más pobres de la capital, una organización promovida por un grupo de profesionales principal-mente vinculados con los estudios económicos, decidió luchar contra la pobreza extrema que afectaba a las familias del lugar. La premisa parecía simple: empoderamiento a los pobladores desde un enfoque de desarrollo humano. Pero la implementación de los proyectos no resultó tan sencilla: ¿cómo darle herramientas a niñas, niños, mujeres y hombres en situación de pobreza extrema sin abordar la realidad desde un enfoque asistencialista, sin caer en la tentación de seguir por el camino más sencillo.

¿En qué consiste la experiencia?El trabajo de Ruwasunchis consiste en trabajar desde la persona, sensibilizándola sobre la realidad comunitaria, fortaleciendo su autoestima y convenciéndola de que sí es posible lograr el cambio, para luego brindarle educación ocupacional. El resultado es más de medio centenar de niñas y niños involucrados en actividades artísticas y el cuidado del medio ambiente, y varios cientos de mujeres capacitadas en el arte de tejer carteras.

¿Por qué trabajar esta propuesta con voluntarias y voluntarios? Para Ruwasunchis, el voluntariado aporta un ingrediente especial que ningún vínculo laboral podría otorgar: el interés del tra-bajador (voluntario) por la persona, el vínculo profesional y el componente emocional que puede marcar la diferencia entre brindar una simple capacitación con resultados tangibles y empoderar a la persona, haciendo que tome conciencia de que es un ciudadano capaz de ejercer y exigir sus derechos.

¿Qué hace a esta experiencia especial? Ruwasunchis es una experiencia exitosa de voluntariado porque, básicamente, sus proyectos son exitosos desde cualquier pun-to de vista. Pero las voluntarias y voluntarios movilizados llevan el compromiso, la constancia y la motivación personales a otros niveles, desde los cuales se es capaz de superar cualquier desafío.

¿Qué se ha logrado?Manchay avanza; la propia comunidad reconoce que sus niñas y niños tienen ahora más opciones y otra actitud ante la vida, son más proactivos, están lejos del pandillaje y la delincuencia. Las mujeres se sienten y muestran capaces de emprender inicia-tivas de negocios y, en general, la dinámica dentro de la comunidad es percibida de otra manera: se sienten un grupo humano más unido, más tranquilo, más próspero, con mejores posibilidades de integración para las mujeres, las niñas y los niños.

Page 22: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

22 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

mAtRiz de SiStemAtizAcióN de exPeRieNciAS de VOLUNtARiAdO

Actor involucrado descripción y nivel de prioridad

Objetivo del recojo de información

Tipodeinformaciónarecoger

instrumento a utilizar

Voluntarios y voluntarias

Jóvenes movilizados por al menos una semana consecutiva durante tres de los seis meses que duró la experiencia(Prioridad 1)

Conocer y reflexionar sobre los niveles de participación y percepciones sobre el proceso de gestión y movilización en los que estuvieron involucrados.

Sus motivaciones y valoración de la experiencia de voluntariado implementada, así como su experiencia y percepción del proceso de gestión de voluntariado.

Entrevista a profundidad.Taller de sistematización.

Población receptora de la acción voluntaria.

Población receptora de actividad y movilización de los voluntarios y voluntarias (Prioridad 2)

Conocer y reflexionar sobre su percepción de la actividad voluntaria y los principales resultados visibilizados.

Percepción de la participación de los voluntarios y posibles cambios que identifican a partir de dicha acción.

Entrevista breveLínea del tiempo.

PASO6:Identificaciónypriorizacióndeactoresclaves

Es muy importante hacer del proceso de sistematización de las experiencias de voluntariado una práctica participativa, puesto que el valor de estas experiencias no solo está en lo que son ca-paces de lograr, sino también en cómo son capaces de lograrlas.

Por tal motivo, resulta de mucha importancia que, en el mar-co de este proceso de generación de conocimiento y leccio-

nes, se cuente con la participación de todos los sectores invo-lucrados con su realización, como pueden ser los voluntarios, las voluntarias, los gestores del voluntariado, representantes de las organizaciones que facilitan la movilización de dichos voluntarios(as), la población receptora de la acción volunta-rias, entre otras.

Una herramienta que nos permitirá organizar dicho proceso, es la matriz de sistematización por actor(es):

Page 23: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 23

Una vez definidos los actores que participarán del proceso de sistematización, es importante reconocer su nivel de prioridad y el objetivo que perseguimos en el recojo de sus información, de modo que podamos garantizar insumos para triangular la experiencia y organizar la forma en que fue desarrollada.

PASO7:Definiendolasherramientas

Son múltiples las herramientas que pueden ser consideras para el proceso de sistematización, entre las más frecuentes tenemos:

entrevistas individuales. Efectuadas por un solo entrevistador(a) y su contenido debe ser previsto y organizado en función de las necesidad de información que requerimos del entrevistado(a) para el proceso de sistematización de la experiencia.

Dependiendo del tipo de información que buscamos recoger podremos realizar una entrevista estructurada, semiestructu-rada o una entrevista libre.

• La entrevista estructurada permite recoger de manera sistemática y precisa la mayor información sobre los ejes de la experiencia que estamos sistematizando. Puede ser usada para validar información recogida y organizada previamente.

• La entrevista semiestructurada brinda mayor libertad en relación con los temas que se pretenden abordar; si bien es cierto que se cuenta con las preguntas ya estableci-das y organizadas, se generan condiciones que permitan explorar nuevos temas que aparezcan durante la propia entrevista. Es la más recomendada durante el proceso de sistematización, puesto que nos permite focalizar el eje

de sistematización sin cerrar la posibilidad de recoger ele-mentos relevantes no considerados en la primera etapa.

• La entrevista libre, que no cuenta con una estructura previamente establecida, es la mas ágil y proporciona más información, pero requiere siempre estar focalizada sobre la experiencia de voluntariado a sistematizar; es re-comendable aplicarla en las primeras fases del proceso y con actores claves que nos permitirán definir líneas y estrategias para la sistematización.

Grupofocal. Es una técnica que, bajo la modalidad de en-trevista grupal abierta y estructurada, nos permitirá que los y las participantes dialoguen y elaboren desde la experiencia o hecho social compartido que es nuestro objeto de investi-gación; en este caso, sobre la experiencia de movilización de voluntariado de la que forman parte.

Una pieza clave de este proceso son las preguntas orienta-doras, dado que además de ser concretas deben ser ca-paces de llevar a la discusión, partiendo desde lo general hacia lo específico. Debemos procurar organizar las pre-guntas en una secuencia que sea cómoda para los partici-pantes, yendo de lo más fácil a lo más complicado y de lo positivo a lo negativo.

Siempre tengamos en cuenta:

• Definir los objetivos.• Definir roles: facilitador y observador.• Establecer el programa para el desarrollo del grupo focal.• Confirmar la participación de invitados (un máximo de

nueve personas).• Definir y organizar las preguntas orientadoras.

Page 24: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

24 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

• Verificar audio y grabación, tomando en cuenta la aprobación de los participantes para su uso.

• Selección el lugar de reunión, procurando garantizar la comodidad de los participantes.

La línea del tiempo. Es una herramienta que permite identificar eventos relevantes (positivos y negativos) generados durante la implementación de la experiencia. A su vez, permite que los diversos actores involucrados en la experiencia organizasen la experiencia en función de los procesos que percibían desde su posición en el proceso.

Algunas preguntas motivadoras son:

• ¿Cuáles fueron los momentos claves? ¿Cuándo sucedieron?

• ¿Cuáles fueron los momentos críticos? ¿Cuándo sucedieron?

• ¿Cuáles fueron los momentos de mayor satisfacción? ¿Cuándo se dieron?

A partir de ello, se debe profundizar en:

• ¿Cómo lo hicimos? • ¿Con quiénes lo hicimos?

Es importante tener en cuenta que la generación de espacios comunes de reflexión son muy valorados en el proceso, pues brindan condiciones para generar lecciones aprendidas y retroalimentar los procesos emprendidos desde cada uno de las y los actores involucrados. En ese sentido, se propone la realización de un taller de sistematización, descrito en el paso siguiente.

PASO8:Reflexionadoconjuntamentesobrelovivido

Tal como resaltáramos en los pasos anteriores, se trata del proceso de diálogo conjunto, una vez organizada y triangulada la información recogida gracias a la línea del tiempo, las entrevistas individuales y/o los grupos focales es de suma importancia. Nos permitirá reflexionar juntos sobre lo vivido y sobre la experiencia en sí para, a partir de ello, recoger las lecciones aprendidas, proponer formas de mejorar lo vivido y de identificar la importancia de lo realizado desde cada uno de los y las participantes.

Un taller es un medio altamente recomendable para dicho proceso, procurando involucrar actores representativos de cada actor involucrado en el proceso.

A continuación presentamos una propuesta de guión metodo-lógico que puede facilitarnos la realización de este proceso:

Page 25: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 25

GUiON : tALLeR de SiStemAtizAcióN de exPeRieNciAS de VOLUNtARiAdO

OBJETIVO: Generar un espacio de reflexión entre los actores vinculados a la movilización de voluntariado a fin de reconstruir el proceso, recoger las lecciones aprendidas, identificando los aciertos y dificultades.

Responsables Productos esperados Lugar y hora

Facilitador 1Facilitadora 2

• Momentos claves del proceso de movilización de voluntariado organizado y consensuado.

• Reflexión de los resultados y productos del proceso de movilización.

momentos de la sesión

descripción tiempo materiales

Entrada motivacional

• Colocar los nombres a los participantes • Presentación de:

- Proceso de sistematización y del taller- Productos esperados - Recalcar la relevancia de reflexionar sobre lo que realmente sucedió.

15 min. Etiquetas con los nombres de los y las participantes.

Recojo de saberes previos

Reflexionandosobrenuestraparticipaciónenlaexperiencia–(previa,duranteyposterior)

1 Trabajo por grupos: - Organización.- Voluntarios/as.- Población receptora de la acción voluntaria.

2 Preguntas generadoras: ¿qué hicimos?, ¿cuándo lo hicimos?, ¿cómo lo hicimos?, ¿con quiénes lo hicimos?, ¿cómo mejoraría?

3 A modo de feria, se hace una revisión y se colocan aportes en cada grupo (usar un color de plumón diferente).

4 Los equipos revisan y retroalimentan con la información recogida.5 Definición de hitos dentro de la experiencia. Se solicita a cada grupo que

identifique los momentos claves del proceso procurando organizar lo sucedido mes a mes.

90 min. Plumones gruesos de varios colores, hojas de cinco colores, papelógrafos.

Page 26: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

26 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Presentación de contenidos

dibujando la línea del tiempo:1 En plenaria, se hace en una visualización de la línea del tiempo en función

de los hitos recogidos por cada actor.2 Cada grupo presenta sus hitos, empezando por la institución. 3 Al final de la presentación, los participantes realizan una retroalimentación

a modo de lluvia de ideas: ¿qué recomiendan incorporar?, ¿qué elementos requieren incorporase para mejorar el proceso? Estas preguntas son recogidas por cada grupo.

4 Cada grupo revisa sus hitos y la retroalimentación recibida y coloca nuevos elementos en la línea del tiempo.

5 Presentación final.

120 min. Hojas de colores, plumones.

De la teoría a la practica

Reflexionandosobrelosproductosdelaexperiencia:Esta reflexión se basará en los productos y resultados de la experiencia, centrándose básicamente en la movilización de voluntariado y los productos logrados con la acción voluntaria.

1 consigna: Consolidar la información que se les brinda, estableciendo los elementos claves de cada productos.

2 Se dividen a los participantes en 4 grupos y se asigna 2 temas:- Ciclo de gestión del voluntariado (participan organización y voluntarios).- Resultados alcanzados gracias a la participación del voluntariado

(participan población beneficiaria y voluntarios).3 Presentación en plenaria.4 Principales conclusiones producto de la reflexión.

60 min. Papelógrafos, plumones, hojas de colores, cinta adhesiva.

Cierre Presentación de la documentación del día.Reflexión sobre las siguientes preguntas: ¿qué es lo que me ha dejado a nivel personal la experiencia de voluntariado?Agradecimiento a los participantes.

30 min. Papelógrafos y plumones.

Page 27: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 27

PASO 9: escribiendo la experiencia.

Este es uno de los pasos más complejos del proceso de siste-matización puesto que implica organizar, articular y redactar la experiencia desde una perspectiva tanto descriptiva como interpretativa.

Este proceso demanda precisión en la organización crono-lógica del proceso, describiendo claramente sus principales etapas, las cuales además de brindar una reconstrucción descriptiva de la experiencia permitan generar fundamentos teóricos que aporten en la gestión del conocimiento.

Un punto de partida en este proceso consiste en tener clari-dad de que estamos sistematizando y estamos ni evaluando ni realizando una investigación.

Debemos recordar que:7

•Evaluar es medir y valorar (juzgar) la calidad de un pro-ceso o producto, sobre la base de criterios previamente definidos. La evaluación, al igual que la sistematización, tiene como objeto de aprendizaje la praxis, es decir la práctica reflexionada por los mismos sujetos que la prota-gonizaron. En ambos casos, supone un ejercicio de abs-tracción sobre la práctica. Pero el propósito de la evalua-ción consiste en medir los resultados (cuantitativos y cua-litativos) alcanzados, confrontándolos con el diagnóstico inicial y con los objetivos y metas que propuestas.

• Investigar es buscar sistemáticamente soluciones a pro-blemas prácticos o teóricos, generando aprendizajes científicos. En la investigación social, el objeto no se limi-ta a la propia experiencia, sino que puede abarcar múl-tiples fenómenos, procesos y estructuras. Es un ejercicio teórico que tiene como punto de partida algún ‘marco teórico’ o ‘hipótesis’ que se validan o invalidan gene-rando aprendizaje científico. La investigación enriquece la interpretación de la práctica directa que realiza la sistematización con nuevos elementos teóricos, permi-tiendo un grado de abstracción y generalización mayor. Al igual que la evaluación, la investigación y la sistema-tización tienen maneras particulares de aproximarse a la realidad y deben retroalimentarse mutuamente, cada una aportando lo que le es propio al aprendizaje de la misma.

•Sistematizares reconstruir experiencias, analizar e inter-pretar críticamente lo ocurrido o lo obtenido para llegar a profundizar y comprender lo mismo. La sistematización es la extracción de aprendizajes (lecciones) basada en una interpretación crítica de la lógica integral (holística) de experiencias, reconstruyendo sus procesos y/o con-tenidos. Busca descubrir las articulaciones estructurales e históricas en juego en las dinámicas de desarrollo local así como el tejido de significados resultando de las inte-racciones entre actores.

Una propuesta de estructura de documento, sobre la base de las experiencias de movilización de voluntariado sistema-tizadas, es:

7 Van de Velde, 2002 y Jara, 1994.

Page 28: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

28 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

ORGANizAcióN de LA exPeRieNciAS SiStemAtizAdAS:

1. Contexto

2. Marco conceptual: Conceptos y enfoques

3. Marco Institucional (organización, procesos y normas que enmarcan la movilización, niveles de institucionalización)

4. Objetivos

5. Lugar y tiempo

6. Estrategia (lógica de intervención)

7. Metodología empleada

8. Actores involucrados: equipo coordinador (institución), voluntarios movilizados y población beneficiaria

9. Resultados (esperados vs alcanzados)

10. Lecciones aprendidas (Reflexiones de los actores sobre la experiencia

Un ejemplo de experiencias de movilización de voluntariado sistematizada y redactada es la siguiente:

Page 29: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 29

RUwASUNchiS

ReSUmeN

“ El voluntariado es una forma de acción directa y como una filosofía de vida para generar un cambio social positivo”

En Manchay, una de las zonas más pobres de la capital, una organización promovida por un grupo de profesionales que conforman un equipo multidisciplinario, vinculados a diversas especialidades (dos economistas, una administradora, una doctora, una psicóloga organizacional y un comunicador, quienes forman un equipo multidisciplinario), decidió luchar contra la pobreza extrema que afectaba a las familias del lugar. La premisa era simple: empoderamiento a los pobladores desde un enfoque de desarrollo humano. Pero la implementación de los proyectos no era tan sencilla: ¿cómo darle herramientas a niñas, niños, mujeres y hombres en situación de pobreza extrema sin abordar la realidad desde un enfoque asistencialista, sin caer en la tentación de seguir por el camino más sencillo?

La apuesta de Ruwasunchis fue trabajar desde la persona, sensibilizándola sobre la realidad comunitaria, fortaleciendo su autoestima y empoderándola para que crean que el cambio social que desean es asequible. El resultado es más de medio centenar de niñas y niños involucrados en actividades artísticas y el cuidado del medio ambiente, y varias decenas de mujeres capacitadas en el arte de tejer carteras y empoderadas.

¿Por qué trabajar esta propuesta con voluntarias y voluntarios? Desde la experiencia de Ruwasunchis, el voluntariado aporta un ingrediente especial que ningún vínculo laboral podría otorgar: el interés del trabajador (voluntario) por la persona, el vínculo profesional y el componente emocional que puede marcar la diferencia entre brindar una simple capacitación con resultados tangibles y empoderar a la persona, haciendo que tome conciencia de que es un ciudadano capaz de ejercer y exigir sus derechos.

Ruwasunchis es una experiencia exitosa de voluntariado porque, básicamente, sus proyectos son exitosos desde cualquier punto de vista. Las voluntarias y voluntarios movilizados llevan el compromiso, la constancia y la motivación personales a otros niveles, desde los cuales se es capaz de superar cualquier desafío.

Manchay avanza; la propia comunidad reconoce que sus niñas y niños tienen ahora más opciones y otra actitud ante la vida, son más proactivos, están lejos del pandillaje y la delincuencia. Las mujeres se sienten y muestran capaces de emprender iniciativas de negocios y, en general, la dinámica dentro de la comunidad es percibida de otra manera: se sienten un grupo humano más unido, más tranquilo, más próspero, con mejores posibilidades de integración para las mujeres, las niñas y los niños.

Page 30: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

30 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

cONtextO

Ruwasunchis viene trabajando desde el año 2005, teniendo como ámbito de acción el Asentamiento Humano San Pablo Mirador, ubicado en la zona alta de Manchay (anexo al distrito de Pachacamac). Dicho AA.HH. cuenta con 3,500 habitantes, aproximadamente, quienes integran 650 familias en su mayoría provenientes de comunidades andinas desde las cuales tuvieron que marcharse debido a la violencia política que las asolaba.

Hasta hace unos años, según datos del INEI, el 33% de la población del distrito de Pachacamac vive por debajo de la línea de pobreza; según FONCODES (2006), Manchay se encuentra en el segundo quintil más pobre. El 12% de las niñas y los niños entre 6 y 9 años presenta cuadros de desnutrición, las y los adolescentes se encuentran expuestos a la explotación, la delincuencia y el consumo de sustancias ilícitas. El 65% de los jóvenes que trabajan cuenta con un ingreso menor de S/. 500.00 y solo el 0.4% supera los S/. 1,000.00 con trabajos informales. Las mujeres, en general, se encuentran en situación de desventaja tanto dentro del hogar como hacia fuera, imposibilitadas de generar ingresos propios.

San Pablo Mirador es una comunidad con muchas carencias y necesidades, entre ellas el poco acceso a servicios y recursos y la falta de políticas sociales que los ayuden a organizarse para lograr algún tipo de incidencia política.

mARcO cONcePtUAL: cONcePtOS y eNFOqUeS

En este contexto es que Ruwasunchis decidió implementar una serie de proyectos de desarrollo, involucrando a voluntarias y voluntarios de diversas procedencias y habilidades.

La institución viene trabajando cuatro proyectos:

• Plataforma cultural (con niñas y niños).• Tejedoras urbanas (mujeres).• Jóvenes ciudadanos.• Desarrollo integral (que consta de tres estrategias: Atención psicológica personal, Acompañamiento comunitario familiar y Promotores

verdes).

Page 31: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 31

El trabajo realizado en el proyecto de Plataforma Cultural parte de los siguientes principios (que pueden ser considerados transversales a los demás proyectos):

• Se incentiva el aprendizaje activo por parte de la persona (en este caso, niñas y niños) que recibe los talleres. • Sinergia: todas las actividades apuntan a un mismo objetivo (el desarrollo integral).• Individualidad: en el caso específico de las niñas y los niños, se debe considerar las particularidades y diferencias de cada uno de

ellos y ellas.• Socialización: las actividades realizadas deben favorecer la interacción proactiva entre individuo y comunidad debe ser favorable

para el desarrollo personal y colectivo.• Creatividad: se busca desarrollar esta capacidad para que pueda ser empleada en la resolución de problemas y conflictos.

Los enfoques implementados por Ruwasunchis son los siguientes:

• Desarrollo humano: parte de la definición dada por Amartya Sen, y postula que el desarrollo de las capacidades de los individuos implica el crecimiento económico. El centro de toda actividad es la persona y se busca la expansión de sus libertades y, en tanto que el aspecto económico tiene impacto directo en estas libertades, se ve a la pobreza como la privación de este derecho.

• Género: este enfoque considera las diferentes oportunidades que tienen mujeres y hombres, las interrelaciones existentes entre ellas y ellos y los roles que le son asignados socialmente. El género tiene un impacto directo en el desarrollo de la persona e influye en todos los aspectos de su vida.

• Desarrollo emprendedor: busca alcanzar soluciones viables a los problemas de inactividad económica y social a partir del emprendimiento y el fortalecimiento de pequeños negocios y/o microempresas. En el mediano plazo, trabajar con este enfoque mejorará el desempeño industrial de la comunidad.

• Empoderamiento: busca desarrollar las capacidades necesarias en la población objetivo para que la persona pueda desarrollar estrategias que le permitan llevar adelante iniciativas e ideas sin depender de los demás.

• Desarrollo sostenible: definido en 2007 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD), implica “un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias”.

• Derechos: el enfoque de derechos considera que el primer paso para otorgar poder a los sectores excluidos es reconocer que ellos son titulares de derechos que obligan al Estado. Estos derechos pueden ser civiles y políticos; económicos, sociales y culturales; y colectivos.

Page 32: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

32 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

mARcO iNStitUciONAL

Organización

Ruwasunchis es una organización no gubernamental. En su propia página web (http://www.ruwasunchis.org) se definen como “una asociación sin fines de lucro conformada por un equipo multidisciplinario de jóvenes que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores más pobres del Perú, con un énfasis en el desarrollo de capacidades, empoderamiento y desarrollo emprendedor, en armonía con el ambiente”.

La institución ha generado alianzas con:• PUCP (Maestría de Psicología Comunitaria).• Universidad del Pacífico (Proyección social).• Universidad San Ignacio de Loyola.• Jóvenes por la educación.• Jóvenes Líderes por el Cambio Climático.• Fundación Pro Cerrado.• Taller de Capacitación e Investigación Familiar.

Además, ha recibido donaciones y apoyo voluntario de diversas instituciones. Ha ganado, a su vez, el IV Concurso Nacional de Proyectos Sociales “Gentes Brillantes” de Fundación Telefónica. Dos de sus miembros fundadores (Juan Diego Calisto, Presidente, y Martín Valdivia, Vicepresidente) han recibido sendos reconocimientos nacionales e internacionales.

SObRe LA GeStióN deL VOLUNtARiAdO

Procesos y normas que enmarcan la movilización de voluntarias y voluntarios

La movilización de voluntarias y voluntarios se realiza en el marco del “Manual de gestión de voluntarios”, documento institucional que recoge y expone los lineamientos “que permiten comprender e implementar el sistema de gestión de voluntarios de manera eficaz”, además de determinar las pautas de esta movilización para los coordinadores de proyectos y el personal de otras áreas.

Page 33: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 33

El manual diferencia cuatro tipos de labor voluntaria en Ruwasunchis: el voluntario de campo (que no participa en reuniones de gabinete), el voluntario de gabinete (que no realiza actividades de campo), el voluntario de equipo (que puede realizar ambos tipos de actividades) y el voluntario esporádico (que apoya en actividades puntuales sin que esto implique constancia).

Existe un proceso de selección de voluntarias y voluntarios institucionalizado, el cual es gestionado desde el área de Coordinación de voluntarios. Esta recibe la solicitud por parte del líder de algunos de los proyectos implementados por la organización, y lanza la convocatoria por medio del Facebook institucional y también del contacto con otras instituciones y personas. A quienes responden a la convocatoria, se le envía una serie de documentos vía correo electrónico (información institucional y del proyecto, ficha de inscripción, etc.). Luego del contrato inicial, se procede a las entrevistas personales y luego a la selección de voluntarias y voluntarios.

Según el “Manual de gestión de voluntarios”, las voluntarias y los voluntarios deben realizar no menos de seis meses de labor, cumpliendo con el siguiente ciclo: el primer mes recibe ayuda de un “coach”; entre el segundo y el cuarto mes, reciben capacitaciones de diversa índole según sea necesario; al cumplir el quinto mes, se les ofrece continuar por otros seis meses y se les informa que, desde ese momento, deberán realizar “couching” de nuevos voluntarios y voluntarias. Si deciden seguir por otros seis meses, repiten el ciclo (a excepción de que ya no contarán con un “couch” para el primer mes).

Como parte de las estrategias de integración institucional de los voluntarios se encuentran la organización de eventos como almuerzos, salidas al teatro y fiestas, además de los talleres de integración propiamente dicha (en los cuales se brinda “coaching” y clases de improvisación).

Niveles de institucionalización

El área de Coordinación de Voluntarios de Ruwasunchis es la encargada de supervisar y gestionar el ciclo de voluntariado institucional, desde la convocatoria hasta el cese de las actividades o la renovación del compromiso con los proyectos. Corresponde a cada proyecto determinar la demanda de voluntarias y voluntarios (cantidad, áreas de especialización, etc.).

Otras manifestaciones del nivel de institucionalización son los incentivos que reciben: capacitaciones, subsidios, reconocimientos (diplomas o premios para quienes logren ciertos niveles de impacto social mediante los proyectos).

Page 34: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

34 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Además, voluntarias y voluntarios pueden acceder a instancias de tomas de decisión (como el consejo directivo, por ejemplo).

Pese a que en la práctica Ruwasunchis se define como una institución que desarrolla sus actividades principalmente mediante la labor de voluntarias y voluntarios, su Acta de Constitución no lo menciona explícitamente; al no hacerlo, se omite cualquier mención a las cuestiones legales en torno de la labor voluntaria consignadas en la Ley General del Voluntariado.

ObJetiVOS

Ruwasunchis cuenta con cuatro proyectos principales, los cuales tienen los siguientes objetivos:

• Plataforma cultural: busca desarrollar las capacidades actitudinales y académicas de los niños y niñas de Manchay que permitan generar una actitud crítica y creativa, potenciando su autoconfianza, autoestima y autonomía, mediante una propuesta de trabajo que potencie la búsqueda de nuevas y mejores formas de aprendizaje a partir de su entorno, sus necesidades y potencialidades.

• Tejedoras urbanas: busca empoderar a las madres de familia y mujeres de San Pablo Mirador mediante el fortalecimiento de sus capacidades productivas y empresariales, desarrollando sus habilidades para la vida, con una mejora de su nivel de ingresos y un rol más activo en su comunidad.

• Jóvenes ciudadanos: busca generar posibilidades para que los adolescentes y jóvenes de 14 a 21 años de Manchay puedan desenvolverse en el mundo de trabajo como aprendices; esto, a partir de la expresión artística y el fortalecimiento de las capacidades necesarias para que puedan desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.

• Desarrollo integral: busca que los participantes estén bien consigo mismos, con la comunidad y con el medio ambiente, promoviendo el desarrollo integral de las personas para que puedan enfrentar dificultades y fortalecer su autoestima.

Además de estos, el Acta de Constitución menciona muchos más objetivos y fines adicionales, los cuales se encuentran bajo la lógica del desarrollo humano y del empoderamiento de la población para el reclamo y el ejercicio de sus derechos fundamentales.

LUGAR y tiemPO

Ruwasunchis viene trabajando desde el año 2005 una serie de proyectos en el AAHH San Pablo Mirador, zona alta de Manchay, distrito de Pachacútec.

Page 35: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 35

ESTRATEGIA(lóGIcADEInTERvEncIón)

Ruwasunchis trabaja utilizando líneas de base, que le permiten determinar las principales características de la población beneficiaria: edad, género, nivel educativo, estatus laboral, números de miembros de la familia y si han recibido (o no) capacitaciones para desarrollar actividades económicas. Sobre la base de estas características es que se determinan las necesidades existentes en las zonas de intervención.

Según la información proporcionada por el material institucional, se utiliza “una estrategia integral, estructurada y creativa que abarca el fortalecimiento de habilidades personales, relaciones y la armonía tanto con la comunidad como con el ambiente, de manera que los pobladores beneficiados sean empoderados y ellos faciliten el desarrollo integral de su comunidad de manera sostenible”.

Se busca el bienestar de las personas desde estas tres perspectivas:• Bien consigo mismo (autoestima).• Bien con la comunidad.• Bien con el ambiente.

metOdOLOGíA emPLeAdA

En primer lugar, Ruwasunchis busca que cada uno de sus proyectos conozca la situación actual de la población beneficiaria: necesidades, potencialidades y entornos. A partir de este primer acercamiento, se busca despertar la confianza en sí mismos, la autoestima y la autonomía mediante el incentivo de una actitud crítica; esto se da mediante los talleres de formación implementados (sean artísticos u ocupacionales).

Esto involucra a las voluntarias y voluntarios: no solo se trata de buscar apoyo foráneo sino de incentivar el empoderamiento de la población para la aparición de nuevos voluntarios y voluntarias locales. De toda forma, el voluntariado como tal implica la búsqueda de nuevas y mejores formas de aprendizaje.

Esta última premisa se aplica transversalmente a todos los proyectos, buscando movilizar a toda la comunidad en la consecución de los objetivos de cada proyecto.

Page 36: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

36 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

ActOReS iNVOLUcRAdOS

Equipo coordinador (institución)Forman parte del equipo coordinador:• Juan Diego Calisto (economista)• Martín Valdivia (economista)• Diego Graña (Psicólogo)• Gisella Consiglieri (Comunicadora)• Sheyla Reyes (Abogada)• Paloma Cabrera (Psicóloga)• Actualmente no están dentro del equipo coordinador pero sí como socios: Débora Ugáz y Talía Wertheman.

Además, el equipo técnico está conformado por coordinadores de proyectos, coordinadores de voluntarios, comunicadores, articuladores de proyectos, búsqueda de auspicios, etc.).

Voluntarios movilizados Ruwasunchis moviliza aproximadamente 50 voluntarias y voluntarios entre interesados (voluntarios no entrevistados), preseleccionados, aprobados sin vacante, profesores, ayudantes, esporádicos y contactos claves. También se mantiene contacto con aquellas y aquellos voluntarios que ya no colaboran con la institución.

Población beneficiaria En cuanto a la población beneficiaria, la base de datos institucional cuenta con más de 160 niñas, niños, mujeres y hombres beneficiadas por los cuatro proyectos de Ruwasunchis.

Page 37: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 37

Resultados esperados y resultados alcanzados

Para el año 2012, Ruwasunchis esperaba contar con los siguientes resultados:

• Plataforma cultural:- Desarrollar las capacidades creativas, artísticas y culturales en 40 niñas y niños - Realizar ocho talleres culturales.- Implementar dos muestras artísticas.- Movilizar 20 voluntarios

• Tejedoras urbanas:- Fortalecer habilidades personales, empresariales y productivas en las mujeres.- Facilitar el acceso al mercado de carteras de Lima.- Que el fortalecimiento de capacidades implique una mejor calidad de vida para las personas.

• Jóvenes ciudadanos:- Fortalecer el ejercicio de la ciudadanía en 40 jóvenes, mediante el desarrollo de capacidades personales, profesionales y artísticas.- Insertar no menos de cuatro jóvenes como aprendices en empresas o instituciones que promuevan su desarrollo personal y artístico.

• Desarrollo integral:- Estar bien con uno mismo (autoestima, resiliencia).- Estar bien con la comunidad (habilidades sociales, comunicativas y valores comunitarios).- Estar bien con el ambiente (educación ambiental, reciclaje y cuidado de áreas verdes).

Page 38: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

38 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

PROdUctOS

Si bien aún no se ha realizado una medición cuantitativa del impacto de las actividades desarrolladas por los proyectos de Ruwasunchis, el acercamiento a la población beneficiaria permite colegir, desde el grado de satisfacción de las personas, el impacto cualitativo en la vida de las personas.

En primer lugar, en relación con los logros del proyecto “Tejedoras urbanas”, las mujeres señalan sentirse más cómodas en la comunidad; algunas de ellas mencionan directamente el hecho de que el machismo ha disminuido. De otro lado, sobre el impacto de la “Plataforma cultural”, las madres y los padres de familia indican sentirse más seguros sobre el desarrollo de sus hijas e hijos, toda vez que asisten a talleres artísticos y recreativos, vistos y entendidos por los adultos como espacios de juego y formación.

Finalmente, sobre “Jóvenes ciudadanos”, las y los jóvenes indican tener con más y mejores herramientas para evitar la delincuencia y el pandillaje, así como el consumo de sustancias ilícitas; esto, debido a que ahora cuentan con espacios de interacción con otros jóvenes, donde ocupan su tiempo en actividades productivas o donde pueden desarrollar sus actividades para el futuro.

LecciONeS APReNdidAS

La presencia de voluntarias y voluntarios podría haber generado un mejor impacto de aquellos objetivos no tangibles que Ruwasunchis quiere conseguir. La institución, como se ha visto, permite a las voluntarias y voluntarios acceder incluso a instancias de tomas de decisiones organizacionales. De alguna manera, el nivel de involucramiento del voluntariado se encuentra bien canalizado al interior de Ruwasunchis y lo recorre de principio a fin.

Hacia fuera, el compromiso y la dedicación de los voluntarios y voluntarias funcionan como un incentivo adicional para la población beneficiaria. Se trata, en primer lugar, de un grupo humano que ofrece ayuda, involucrándose en sus vidas sin otro interés que la preocupación por el desarrollo de la persona. Si bien no hay una medición de cómo esto último impacta en las y los beneficiarios, no se puede negar que se trata de un elemento capaz de desencadenar la toma de conciencia de las capacidades individuales.

El desafío ahora será generar formas de mensurar cuantitativamente la forma en que las voluntarias y los voluntarios marcan la diferencia en el éxito de una organización que trabaja por el desarrollo.

Page 39: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 3 39

FUeNteS

• Manual de gestión de voluntarios• Brief institucional• Página web institucional• Acta de constitución• PPT informativo

Page 40: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Foto: Soy Lima

Page 41: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 4 41

capítulo4A continuación, presentamos las herramientas validadas durante el proceso de sistematización de experiencias e iniciativas de voluntariado promovido por el proyecto “Soy Voluntari@: Voluntariado juvenil y universitario en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización”.

Cabe resaltar que deben ser usadas solo como referencia, siendo adaptadas según el contexto en el que se desarrolla cada experiencia.

cAJA deheRRAmieNtAS

Page 42: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

42 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

FORmAtO de cUeStiONARiO 1 - VOLUNtARiOS

Actor Objetivo del Recojo de Información

TipodeInformaciónaRecoger

Responsable de diseño Responsable de Recojo

Voluntarios Conocer y reflexionar sobre los niveles de participación y su percepción sobre la acción voluntaria y el proceso mediante el cual fueron gestionados.

Valoración de la acción voluntaria implementada y sus resultados, percepción sobre el ciclo de gestión, el aporte que identifican a nivel personal, social y profesional en ellos.

Encargado de liderar el proceso de sistematización

Encargado de liderar el proceso de recopilación de información

Observación:El cuestionario debe ser llenado al menos por dos voluntarios de cada acción voluntaria o programa a la que se movilizó voluntarios por la organización.

indicaciones:Agradeceremos contestar de manera breve y clara a las preguntas planteadas, brindando información objetiva que permita fortalecer futuros procesos similares.

Nombre y edad:

Profesión:

Organización:

Programa y acción voluntaria

(Máximo360caracteresporrespuesta)

Page 43: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 4 43

¿Cómo define voluntariado?

¿Qué fue lo que determinó su participación como voluntario en la organización? ¿Cuánto tiempo participas como voluntarios?

¿Cómo percibe/valora el proceso de movilización de voluntariado en la organización?

¿Cuál es el nivel de participación de los y las voluntarios (as)?

¿Cómo percibe el impacto de la acción de los voluntarios a nivel de la comunidad, de la organización y de los propios voluntarios?

¿Cuáles fueron las dificultades o limitaciones que tuvo o tiene que afrontar al realizar su voluntariado?

¿Cómo puede mejorarse y/o fortalecerse la movilización de voluntariado?

¿Qué condiciones hubieran favorecido su participación como voluntario?

Page 44: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

44 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

¿Cuáles son las lecciones aprendidas que recogerías del proceso?Cuáles son las condiciones de la acción voluntaria:- Cuentan con seguro de salud / de vida.- Cuentan con material base para su

acción voluntaria.- Cuentan con identificación - Cuentan con cobertura de necesidades

como refrigerio, movilidad, etc.

¿En qué situaciones sí cuenta con las condiciones para realizar la acción voluntaria?

¿Cuáles son sus expectativas en el ejercicio de tu voluntariado en la organización?

Si tuviese que realizar recomendaciones para fortalecer la movilización de voluntariado, ¿Qué recomendaciones realizaría?

Otras consideraciones

Gracias por tu colaboración.Atentamente

Page 45: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 4 45

FORmAtO de cUeStiONARiO 2 - PObLAcióN

Actor Objetivo del Recojo de Información

TipodeInformaciónaRecoger

Responsable de diseño Responsable de Recojo

Población receptora

Conocer y reflexionar sobre la percepción del impacto de la acción voluntaria en la comunidad/proyecto/iniciativa

Identificar y conocer los cambios positivos observados en la comunidad como producto de la acción voluntaria implementada.

Encargado de liderar el proceso de sistematización

Encargado de liderar el proceso de sistematización

Observación:El cuestionario debe ser llenado al menos por cinco personas de la población receptora de la acción voluntaria o de la movilización de voluntariado.

indicaciones:Agradeceremos contestar de manera breve y clara a las preguntas planteadas, brindando información objetiva que permita fortalecer futuros procesos similares.

Nombre y edad:

Profesión:

Organización:

Programa y acción voluntaria

(Máximo 360 caracteres por respuesta)

Page 46: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

46 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

¿Conoce sobre algunas acciones realizadas en su comunidad por voluntarios? ¿Cuáles?

¿Cómo se desarrollaron esas acciones?

¿Cómo percibe el impacto de la acción de los voluntarios a nivel de la comunidad?

¿En qué medida ha aportado a la comunidad?

¿En qué medida ha promovido la movilización de los jóvenes de su comunidad?

Si tuviese que realizar recomendaciones para fortalecer la movilización de voluntariado, ¿cuáles serían estas?

Otras consideraciones

Gracias por tu colaboración.Atentamente

Page 47: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 4 47

FORmAtO de eNtReViStA A PROFUNdidAd

Actor Objetivo del Recojo de Información

TipodeInformaciónaRecoger

Responsable de diseño Responsable de Recojo

Coordinador de voluntariado (y/o persona responsable de supervisar a los voluntarios(as)

conocer y reflexionar sobre los marcos normativos y los procesos de gestión bajo los que fueron movilizados los voluntarios(as)

Marco Institucional: Procedimientos, ciclos de gestión del voluntariado, planes de trabajo, enfoques, marcos conceptuales, lecciones aprendidas, etc.

Encargado de liderar el proceso de sistematización

Encargado de liderar el proceso de sistematización

Coordinador/responsable político/encargado de realizar incidencia política.

conocer y reflexionar sobre los procesos de gestión bajo los que fueron movilizados los voluntarios(as)

Contexto en el que se moviliza a los voluntarios(as), estrategias del programa/proyecto, metodología, resultados esperados/alcanzados, lecciones aprendidas.

Persona/equipo técnico que coordina la actividad/proceso receptor de la acción voluntaria.

Conocer y reflexionar sobre el tipo de actividades hacia los que eran movilizados los voluntarios(as)

indicaciones:Este formato de entrevista a profundidad será utilizado para el recojo de información con la organización, que vienen gestionando la movilización de los voluntarios.Se busca recoger información clave desde los 2 actores.

Page 48: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

48 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Nombres y apellidos

Edad y carrera profesional / ocupación

Cargo y nombre de la organización

Responsabilidad asumida para la movilización de voluntarios

Línea de contenido de la entrevista

Guía de preguntas claves Respuestas consideraciones

marco institucional

Sobre tu organización

¿Qué tipo de organización es?

¿Cuáles son los lineamientos y objetivos que persigue la organización?

¿Cómo viene trabajando actualmente?

¿Cuál es su experticia en voluntariado?

¿Quiénes (voluntarios y personal rentado) forman parte de la organización?

¿Cómo se da su participación?

Contexto en el que se movilizan al voluntariado

¿Cómo y desde cuando se incia la movilización de voluntariado en la organización?

¿Quiénes participan del diseño (elaboración de la propuesta)?

Page 49: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 4 49

Línea de contenido de la entrevista

Guía de preguntas claves Respuestas consideraciones

Reglamentos y/o procedimientos para la movilización

Existen normativas, directivas y/o procedimiento internos que faculten la movilización “formal” de voluntariado?

Si la respuesta es sí,¿Cuáles son? ¿Cómo se implementan? ¿Quién(es) lo supervisa(n)? ¿Cómo se documenta el proceso?

Si la respuesta es no,¿Cómo se establecen los criterios para organizar la movilización? ¿Quién lo propone?¿Cómo lo implementan? ¿Cómo se documenta el proceso?

Niveles de institucionalización

¿La organización cuenta con un marco normativo que faculta la movilización formal e institucional del voluntariado?

En qué nivel institucional se encuentra:- A nivel de los objetivos institucionales.- A nivel de los objetivos programáticos- A nivel de los objetivos del (los) proyecto(s).- A nivel del (los) planes Operativos del (los) proyectos.- Otros….(especifique)

La organización cuenta con un procedimiento y/o responsables que lideran/coordinan la movilización de voluntariado en la organización- Cuenta con un programa de voluntariado.- Cuenta con un área de voluntariado.Continua...

Page 50: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

50 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Línea de contenido de la entrevista

Guía de preguntas claves Respuestas consideraciones

... Continua- Cuenta con un coordinador exclusivo de voluntariado.- Cuenta con un coordinador(a) de voluntariado y de

otras áreas.- Otros… (específicos).

La organización, cuenta con un presupuesto asignado para la movilización de voluntariado - Está considerado a nivel de presupuesto como

programa independiente.- Esta considerado el presupuesto como área.- Esta considerado el presupuesto como actividad.- Esta considerado el presupuesto como acción y/o

tarea.- Hace uso de saldos.- Otros….

Cuáles son las condiciones de la acción voluntaria:- Cuentan con seguro.- Cuentan con material base para su acción voluntaria.- Cuentan con identificación - Cuentan con cobertura de necesidades como

refrigerio, movilidad, etc.

marco conceptual

Conceptos / Enfoques

¿Qué entiende la organización por voluntariado? ¿Cómo lo define?

¿Cuáles son los criterios básicos que establecen acción voluntaria?

Page 51: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 4 51

Línea de contenido de la entrevista

Guía de preguntas claves Respuestas consideraciones

¿Cuáles son los enfoques que priorizan para la formación y/o movilización de voluntariado?

¿Cómo facilitan/garantizan su operativización?

¿Qué es gestión de voluntariado?

¿Consideran relevante contar con un proceso de gestión?

Objetivos de la movilización de voluntarios

¿Por qué moviliza voluntariado la organización?

¿Para qué moviliza voluntariado la organización?

estrategia Lógica de intervención/Planes de trabajo para la incorporación de los voluntarios

Cómo se definen las áreas a las que será movilizado el voluntariado?

¿Quiénes participan de ese proceso?

¿Cuándo se establece este proceso?

¿Cómo se define la cantidad de voluntariado a movilizar?

Principales experiencias de movilización (mínimo 3):Objetivo, resultado, lugar, tiempo

metodología empleada

Ciclo de gestión de voluntariado

¿Cómo se inicia el proceso de movilización de voluntariado?

Page 52: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

52 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Línea de contenido de la entrevista

Guía de preguntas claves Respuestas consideraciones

Describa cada momento/detalle del proceso:- Identificación de la oportunidad de acción voluntaria.- Elaboración de perfiles - Convocatoria (Estrategias).- Selección - Registro (antes, durante y post) e identificación.- Inducción - Formación básica sobre voluntariado - Formación especializada sobre acción voluntaria.- Asignación al área de trabajo.- Supervisión del área competente - Monitoreo- Acompañamiento y/o retroalimentación - Reconocimiento - Certificación - Cierre- Reasignación a otra acción voluntaria.

¿Existe documentación que dé soporte o constate la movilización de voluntariado?

Procesos de gestiónde personal contratado

Describa el proceso de gestión el personal contratado.

Page 53: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

capítulo 4 53

Línea de contenido de la entrevista

Guía de preguntas claves Respuestas consideraciones

Diferencias y coincidencias entre ambos

¿Cuáles son los principales puntos de coincidencia que identifican?

¿Cuáles son los principales puntos de diferencia que identifica?

Resultados - Resultados esperado

- Resultados alcanzados.

¿Cuáles son los principales logros alcanzado con la movilización de voluntariado?

¿Cuáles son los principales resultados a los que ha aportado la movilización de voluntariado? (Comunidad e Institución)

¿Cuáles son los principales productos alcanzados?

¿Cómo están documentados los resultados?

Lecciones aprendidas

Valoración de la acción voluntaria

A nivel de la organización:¿Cómo percibe el impacto de la acción de los voluntarios a nivel de la comunidad, de la organización y de los propios voluntarios?

Percepción sobre el ciclo de gestión

¿Cómo percibe/valora el proceso de gestión de voluntariado?

Page 54: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

54 Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Línea de contenido de la entrevista

Guía de preguntas claves Respuestas consideraciones

Aporte que identifi can a nivel: personal/social/profesional de los voluntarios.

¿Cómo puede mejorarse y/o fortalecerse la movilización de voluntariado?

A nivel de Voluntarios(as):¿Cómo percibe el impacto de la acción de los voluntarios a nivel de la comunidad, de la organización y de los propios voluntarios?

¿Cómo percibe/valora el proceso de gestión de voluntariado.

¿Cómo puede mejorarse y/o fortalecerse la movilización de voluntariado?

A nivel de la Población receptora:¿Cómo percibe el impacto de la acción de los voluntarios a nivel de la comunidad, de la organización y de los propios voluntarios?

¿En qué medida ha aportado a la comunidad?

¿En qué medida a promovido la movilización de sus jóvenes/ de su población?

Informaciónclaveadicional

Page 55: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Foto: Reinventando el mundo

Page 56: Guía para la Sistematización de Iniciativas y Experiencias de Voluntariado

Foto: ceLcOS Foto: Soy Lima Foto: Nanachikui Pachamama Foto: Reinventando el mundo

Búscanos en: http://www.mimp.gob.pe

facebook.com/SoyVoluntarioPeru @Soy_Voluntarix soyvoluntarix.blogspot.com