Guia Patones de Arriba

5
PATONES DE ARRIBA GUÍA PERSONALIZADA DE VIAJES Los mejores rincones para tus viajes descubiertos por los usuarios de minube. Disfrútala!

Transcript of Guia Patones de Arriba

Page 1: Guia Patones de Arriba

PATONES DE ARRIBAGUÍA PERSONALIZADA DE VIAJES

Los mejores rincones para tus viajes descubiertospor los usuarios de minube. Disfrútala!

Page 2: Guia Patones de Arriba

PATONES DE ARRIBAGUÍA PERSONALIZADA DE VIAJES

Viajar, descubrir nuevos lugares, vivir experiencias,… Eso es lo que el viajero persigue y esoes lo que encontrará en minube: rincones, experiencias, recomendaciones.

Por ello y, teniendo en cuenta el momento en el que estamos, donde los nuevos medios einternet se han convertido en los mejores compañeros de viaje, minube ha creado las guíasde viaje perfectas.

Uniendo el concepto clásico de guía de viaje y las recomendaciones reales de viajeros quehan conocido un lugar, minube ha rediseñado las guías personalizadas de los destinos (porejemplo, Nueva York), donde encontrarás las experiencias reales de otros viajeros como tú,fotos de los rincones y toda la información que necesites para tu viaje.

Así, de la forma más rápida, el viajero puede crearse una guía de un destino en PDF,siempre con la seguridad de que se trata de rincones que los propios viajeros handescubierto y han querido compartir.

Para terminar, recuerda que tú también puedes formar parte de las guías de minube. Sólotienes que compartir experiencias y recomendaciones que ayudarán a otros viajeros adescubrir esos rincones.

Sin más, esperamos que te sea muy útil.

Un saludo, el equipo de minube.com

1.946.000

1.901.000

739.000

1.466.000

243

Page 3: Guia Patones de Arriba

Qué ver en Patones de Arriba Pág. 2

Patones de Arriba Carmen Quereda Merino: En 1555 Patones (el de arriba), era una alquería con siete vecinos dependiente de la Villa de

Uceda. De finales del XVII provienen las referencias escritas a la peculiar institución del "Rey de Patones". Parece ser que las 10ó 12 familias residentes en la localidad acataban la autoridad de un anciano al que daban el título de rey y que dicho cargo fuehereditario. La institución debió mantenerse hasta 1750, año en que el pueblo solicitó al Duque de Uceda el nombramiento deuna "justicia" o alcalde pedáneo. Por aquel entonces, Patones era ya una aldea de ganaderos con una importante cabaña delanar y constituida por 50 casas. A mediados del siglo XIX se iniciaron las grandes obras de infraestructuras de abastecimientode agua a Madrid (Presa del Pontón de la Oliva) y aparecieron algunos asentamientos dispersos y eventuales vinculados a ella.Patones tenía ya entonces una Casa Consistorial, Iglesia Parroquial y escuela primaria. Ya en el siglo XX, después de la GuerraCivil y a pesar de la construcción de las carreteras que facilitaron el acceso al núcleo, los habitantes de Patones fuerondescendiendo del alto al llano y construyeron sus nuevas viviendas en la vega del río Jarama, junto a la carretera M-102 que lescomunica con Torrelaguna y Torremocha. Se creó así el nuevo núcleo de Patones de Abajo. El traslado se generalizó en losaños 60 quedando el núcleo originario casi totalmente vacío, abandonándose los edificios, tanto públicos como privados.Patones de Abajo es hoy un pueblo nuevo, de estructura lineal, dotado de todos los servicios y equipamientos necesarios, cuyoshabitantes mantienen la actividad agrícola-ganadera, pero compaginándola con la dedicación al sector servicios y a laconstrucción. En Patones de Arriba, a partir de 1970, se inició un proceso de adquisición y rehabilitación de viviendas para usocomo segunda residencia y para la instalación de negocios de hostelería. Han proliferado los restaurantes, un hotel yapartamentos turísticos. Para mi es uno de los pueblos mas bellos de Madrid

luisfernando: Ante la existencia de dos Patones y sin tratar de olvidar al otro, bajo mi opinión el que más merece la atenciónturísticamente hablando es Patones de Arriba, situado a muy pocos kilómetros de Patones de Abajo de donde sale la carreterapara llegar al primero. Es un pueblecito típico de la que se conoce como Arquitectura Negra, es decir sus construcciones seencuentran levantadas en base a la pizarra, mineral que se hace presente en abundancia por toda esta parte de Madrid yGudalajara. Según restos encontrados en cuevas cercanas al lugar como la del Reguerilo, su origen pudiera ubicarse en elPaleolítico, aunque realmente el asentamiento como tal data del siglo XVI cuando una familia de la vecina villa de Uceda(Guadalajara) apellidada Patones se instaló en el lugar para estar más cerca de su ganado. Hasta el siglo XVIII perteneció a lamencionada villa hasta que el rey Carlos III le concedió el título de lugar o aldea. Existe una leyenda en la que se dice que estepueblo tuvo su propio rey conocido como el REY DE PATONES hasta el mismo siglo XVIII. Este título de rey no requiere estarrelacionado con la nobleza, sino que pudiera tratarse de un Alcalde o Juez de Paz que fuese el que tratase con las autoridadescorrespondientes. La Leyenda aún perdura. En la actualidad es el pueblo con más comercios hosteleros por casa construída detoda España. Particularmente aconsejo su visita los días laborables para disfrutar de lo majestuoso del entorno. Desde el viernespor la tarde hasta el domingo, en vez de un pacíficio lugar eso se convierte en un auténtico gallinero en el que para conseguirmesa en uno de sus restaurantes, se tiene que haber reservado con bastantes días de antelación. Lo bueno que tiene es que apartir del año 2006 y bajo decreto se prohíbe la entrada al interiror del pueblo a toda clase de vehículos, habiéndose habilitado unpequeño parking a la entrada, a mi juicio bastante pequeño.

Chus Blázquez Zarzuela: Estamos acostumbrados a pensar en vacaciones como un viaje largo, de varios días, donde poderdesconectar. Pero cuando no puedes juntar los días suficientes como para eso, tampoco es necesario quedarse en casa. Asíque estas vacaciones están dedicadas a conocer los maravillosos pueblos de los alrededores de Madrid. Esos que nos permitenir y volver en el día o a lo sumo, pernoctar una noche. Y de esa forma descubrí Patones de Arriba. Un pueblo fresco que tetraslada a otra época, algo distinto a lo que yo había visto hasta ahora. Edificios y calles de pizarra, muy empinadas yresbaladizas (ojo con el calzado). Algunas de estas casas tienen unos balcones de los que enamorarse es algo seguro, con unasvistas a la sierra inmejorables. Patones de Arriba (a 3 kilómetros escasos de Patones de Abajo), tiene varios restaurantes, queubicados en un paraje de estas características, te ofrecen una velada inmejorable. Como cualquier sitio, cambia notablemente

1Pueblos

☎ 918 432 026 - Patones de Arriba, Patones de Arriba

2Senderismo

Senda del Genaro Saudade: Por Patones de Arriba pasa un trozo del

recorrido de la Senda del Genaro también conocida comoSenda del embalse del Atazar. Esta senda permite realizarun círculo alrededor del perímetro del embalse recorriendodiferentes pueblos, caminos y cañadas. Se compone de 6tramos: Tramo 1: Desde El Berrueco a Patones de Arriba.Tramo 2: De Patones de Arriba a El Atazar. Tramo 3: De ElAtazar a Robledillo de la Jara. Tramo 4: De Robledillo de laJara a Cervera de Buitrago. Tramo 5: De Cervera de Buitragoa Mangirón. Tramo 6: De Mangirón a El Berrueco. Nosotrosrecorrimos un pedacito del tramo 2 y la verdad que las vistasson preciosas, así que habrá que planear una ruta completaotro día!

Patones de Arriba, Patones de Arriba

Lugares qué ver en Patones de Arriba

1. Patones de Arriba 2. Senda del Genaro

Page 4: Guia Patones de Arriba

Dónde comer en Patones de Arriba Pág. 3

Restaurante El Bodegon Henar Sanz: En 1999 el restaurante El Bodegón abrió sus puertas para mimar los cinco sentidos, el cual está enclavado en

el centro del encantador y pintoresco pueblo de Patones de Arriba. Se caracteriza por su riquísima comida casera. Una cocinaque nace en la tradición y en el buen saber hacer de la abuela de la familia cuyos guisos encandilaron a los actuales propietariosque han seguido los consejos de sus antecesores, para llevar a sus cliente especialidades como los judiones, rabo de toroestofado, revuelto de setas de cardo, migas con huevo y chorizo... y una gran variedad de platos y postres caseros. El local gozade una decoración rústica acorde con la arquitectura tradicional de Patones y una maravillosa y acogedora chimenea de la quedisfrutar en fríos días de invierno. En verano dispone de una terraza situada en el centro del pueblo que por la noche seconvierte en el lugar perfecto para cenar y ver las estrellas. Con todo esto y una música agradable El Bodegón se convierte enun lugar idóneo para disfrutar de una velada romántica o una reunión familiar. Disponen de un menú especial de 25€/persona aelegir un primero, un segundo y un postre de toda la carta, incluyendo vino, agua, casera, pan y café (I.V.A. Incluido)

marta: Maravilloso sitio donde comer y pasar el día. Buenos precios y fantástica atención y comida!! Recomendable 100%

martita_dslr: Pasábamos una tarde en Patones de Arriba, (pueblo muy recomendable para una visita) cuando nos topamoscon este restaurante que ofertaba en un cartel exterior: Caña + Tapa 3€. Entramos y encontramos un lugar acogedor, con unadecoración curiosa, trato bueno y la tapa muy buena, una tosta de jamón de tamaño bueno y de calidad. También tienen menúsdel día pero nosotros no lo probamos. Recomendable.

Isabel Yepez: Para empezar el servicio muy malo, la comida fría, los judiones eran agua fría con judiones y mogollón depimentón, el solomillo para ser solomillo estaba duro y frio, en general todo muy mal ... lo mejor el paseito por el pueblo que esprecioso.

1Restaurantes

☎ 620 257 271 - Calle Arroyo, 5 | ., 28189 Patones de Arriba, España, P…

2Restaurantes

El Rincón de Patones Saudade: Nada mas entrar en Patones de Arriba nos

encontramos con la terraza de este restaurante. El local pordentro esta decorado cuidadosamente y hacen de él un lugaracogedor donde comer cuando el tiempo no permita estar enla terraza. Como hacía buen día nos sentamos a tomar unascañas y casi sin darnos cuenta (y viendo las raciones quesacaban para otras mesas) nos quedamos a comer, ¡ymenudo acierto!. Menú típicamente castellano: Callos ymigas con morcilla de arroz y uvas, una auténtica delicia parael paladar y el apetito. Os lo recomiendo, estoy segura deque os gustará

Manuel Uriel Extremera: Es una salida muy bonita parapasar el día la comida esta bastante bien y el paseo por suscalles tan estrechas y tan pendientes y todo echo de piedratan bien colocadas me a gustado mucho una experienciapara repetir y además esta muy cerca de madrid.

☎ 918 432 042 - Camino de la Vega, Patones de Arriba

3Restaurantes

Restaurante El Poleo Pepi Ruiz Ubeda: Fuimos a cenar a este restaurante y

nos fuimos hartos de esperar a que nos atendieran, con elrestaurante medio vacío. Al cruzarnos con el camarero nospreguntó que si nos íbamos y le dijimos que como no nosatendían, a lo que contestó con un vale, vale y se largó. Niuna disculpa. Me parece que hay sitios mucho mejores eneste pueblo, en los que por lo menos te tratan conamabilidad y respeto.

yoyimbo: El restaurante del hotel "el tiempo perdido".Buena comida, personal agradable. La carta es reducida perosuficiente, y con suerte se puede comer en la terraza. Unbuen sitio para disfrutar de una comida tranquila.

María Sendino: Fue una experiencia de esas que no tepuedes creer. Al llegar nos atendió un camarero con acentoextranjero sumamente borde. Por muy desbordado que estéshay que responder bien al cliente si te está pidiendo, además,algo por favor. Durante la comida nos atendió un señormayor muy simpático. Pero al acabar mi segundo plato (unsolomillo de 19 euros de unos 300 gramos) y al preguntarnosotro camarero si nos había gustado todo no pudimos menosque hacerle observar que casi un tercio del solomillo no sepodía ni cortar pues era puro nervio. Retiraron los platos yvino el camarero mayor a chequear qué tal había ido comosegunda ronda de test de calidad. Le dijimos de nuevo lo del☎ 918 432 101 - Calle del Arroyo Subida, 3, Patones de Arriba

4Restaurantes

Restaurante La Terraza De Patones

Rocio Sanchez de Rus: Este pequeño restaurante seencuentra situado en una casa rústica. Hacía muy buen díaasí que nos sentamos en la terraza para aprovechar el sol yel impresionante paisaje. Fue como volver atrás en el tiempo.La comida, casera y típica de la zona, estaba deliciosa sobretodo las migas y las carnes a la brasa. Moisés hizo que nossintiésemos como en casa. Desde luego que volveremos!

☎ 918 432 921 - Pizarro, 10, 28189 Patones de Arriba, España, Patones…

5Restaurantes

Restaurante Las Eras minube: El restaurante Las Eras esta ubicado en Madrid

dentro de España. Dicho restaurante esta ubicado dentor deuna casa rustica, que presenta una nostalgia hermosa parapoder vivirla y disfrutarla con las personas que usted elija, asísea, familia, amigos o reuniones de trabajo. El clima sepresta para poder disfrutar de cada segundo dentro de LasEras.

☎ 918 432 126 - C/ Las Eras, s/n, Patones de Arriba

Lugares donde comer en Patones de Arriba

1. Restaurante El Bodegon 2. El Rincón de Patones 3. Restaurante El Poleo4. Restaurante La Terraza De Patones 5. Restaurante Las Eras

Page 5: Guia Patones de Arriba

Dónde dormir en Patones de Arriba Pág. 4

1Hoteles

Hotel El Tiempo Perdido SerViajera: Este pequeño y exquisito hotel, cuyo encanto

ha trascendido fronteras, es una delicia a la hora de elegir unrincón romántico en el precioso pueblecito de Patones deArriba. Cuenta con sólo 8 habitaciones, todas decoradas conmuebles y objetos de época. Futo de la unión de variascasas de pueblo, el hotel parece un sugestivo laberinto. Sufama ha hecho que las reservas para hospedarse en él sedeban hacer con mucho tiempo de anticipación.

Angel Piñeiro: Reservé para el sábado y llamé el juevespor la mañana, a las 11, para decir que nos era imposible ir.No atendieron a razones, el personaje que me cogió sólosabía repetir que no me iban a anular la reserva y que lahabitación estaba disponible desde las 12 de la mañanahasta las 12 del domingo, ¡¡para que fuera cuando quisiera!!¡¡SI NO PODÍA IR!! Por más que le repetí que nos iba a serimposible, que por favor les estaba avisando con 48 horas,me dijo que no, que eran 72 horas. ¡¡Y ME COLGÓ!!☎ 918 432 152 - Travesia del Ayuntamiento, 5 y 7 | Patones de Arriba…

Lugares donde dormir en Patones de Arriba

1. Hotel El Tiempo Perdido