Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

11
TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO GUÍA PATRIMONIAL

Transcript of Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

Page 1: Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGOGUÍA PATRIMONIAL

Page 2: Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

ESTA GUÍA SE HA IMPRESO EN PAPEL PROVENIENTE DE BOSQUES SUSTENTABLES, EN UN COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE, GRACIAS A:

PROYECTO DESARROLLADO POR TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO Y CENTRODAE / JEFA PROYECTO ALEJANDRA MARTI / COORDINACIÓN MAGDALENA DEL PEDREGAL, JOSÉ MANUEL IZQUIERDO, CAROLINA COX Y MARÍA JESUS POCH /

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN FRANCISCA VÁSQUEZ CALVO / AÑO 2011

CENTRODAECENTRO DE DOCUMENTAC IOND E L A S A R T E S E S C E N I C A S

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGOGUÍA PATRIMONIAL

Page 3: Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

ÍNDICE

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

UN TEATRO CON HISTORIA LOS COMIENZOS NACEN LOS CUERPOS ESTABLES LA CORPORACIÓN CULTURAL DE SANTIAGO NUEVAS FRONTERAS

RECORRIENDO EL TEATRO FACHADA FOYER DE AGUSTINAS

INFOGRAFÍA DEL TEATRO MUNICIPAL

SALA LA CAPILLA O FOYER DE TENDERINI FOYER DE SAN ANTONIO SALA PRINCIPAL EL ESCENARIO SALA ARRAU TALLER DE REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA

NUESTROS CUERPOS ESTABLES BALLET DE SANTIAGO ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO CORO DEL TEATRO MUNICIPAL

9910

10

1111

14

1414151516

171718

9

11

17

12

7

Page 4: Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO | 76 | TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGOSALA PRINCIPAL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO, AÑO 2011

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

El Teatro Municipal de Santiago es el principal escenario de Chile y uno de los más importantes de Sudamérica, un espacio para los mejores talentos artísticos chilenos y extranjeros. Por más de 150 años ha sido el escenario más relevante para la presentación de ópera, el ballet, conciertos y espectáculos de primer nivel en el país, desfilando por sus instalaciones innumerables artistas de renombre internacional. En la actualidad, el Municipal realiza más de trescientas funciones anuales a lo largo del territorio nacional, compartiendo su magia con más de 250.000 espectadores al año.

Su hermoso edificio, declarado Monumento Nacional en 1974, ha adornado el centro de nuestra capital resistiendo los avatares del tiempo y perpetuando su función hasta la actualidad.

Page 5: Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO | 98 | TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGOFACHADA AGUSTINAS, AÑO 1860

UN TEATRO CON HISTORIA

El 17 de Septiembre de 1857 fue inaugurado el Teatro Municipal de Santiago, con la ópera “Ernani”, de Giuseppe Verdi. En 1848, el Estado cedió el terreno de la ex Universidad de San Felipe a la Municipalidad de Santiago. En 1853 se inició en ese lugar la construcción del Teatro , con el diseño del arquitecto Francisco Brunet de Baines. Su estilo neoclásico francés y su decoración romántica europea, lo llevaron a resaltar inmediatamente entre las sencillas construcciones de la época. El arquitecto falleció mientras se realizaban las terminaciones, encargándose el trabajo a Lucien Hénault y a Manuel Aldunate. La ingeniería fue realizada por Augusto Charme.

LOS COMIENZOSEn su imponente sala principal se realizaron en Chile las primeras temporadas estables de ópera y algunos de los primeros conciertos sinfónicos y espectáculos de ballet. Pero a pocos años de su inauguración un hecho trágico vino a marcar su historia: la noche del 8 de diciembre de 1870, después de una exitosa función, un incendio destruyó el bello edificio, cobrando la vida de un tramoyista y de Germán Tenderini, primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago y en cuyo honor se ha nombrado la calle que limita con el Teatro por el costado oriente. En 1873 el Teatro fue reinaugurado con la ópera “La fuerza del destino”, de Verdi. La ópera era el espectáculo preferido del público de la época, especialmente las obras de compositores italianos y franceses. También eran muy populares los espectáculos de teatro español y zarzuela.

El terremoto de 1906 destruyó el foyer y la sala principal del Teatro. Esta vez el encargado de las reparaciones fue el arquitecto Emilio Doyere, quien implementó el primer sistema de luz eléctrica y otros adelantos y decoraciones, que prepararon al Teatro para las celebraciones del centenario de nuestra Independencia.

Doyere mantuvo el aspecto de la sala principal, pero se modificó el foyer. El edificio era principalmente de adobe, lo que fue reemplazado en buena parte por ladrillos cimentados en piedra y envigados de madera. El acceso al palco presidencial se transformó en un espacio que aún hoy, por su estilo y carácter, se denomina Sala La Capilla.

El Teatro mejoró en elegancia y señorío, transformándose, además, en un centro donde se realizaban fiestas para las grandes ocasiones de la vida social santiaguina.

Visitas célebres que llegaron al escenario del Municipal, como la famosa bailarina rusa Anna Pavlova y el compositor italiano Pietro Mascagni, marcaron la vida cultural de principios del siglo XX. Por esta época algunos artistas chilenos comenzaron a participar en diferentes espectáculos, dando pie a la idea de contar con cuerpos estables al interior del propio Teatro.

NACEN LOS CUERPOS ESTABLESLas transformaciones sociales y culturales vividas en el país en las primeras décadas del siglo XX, repercutieron en grandes reformas al interior

Page 6: Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO | 1110 | TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

del Teatro, destacando el desarrollo de nuevos géneros artísticos, y dándole mayor importancia a la danza y a los conciertos sinfónicos. A la vez, la formación de cuerpos estables llenó de actividad al Municipal: durante el día se impartían lecciones de ballet y, por las noches, de coro.

Además se refaccionó el edificio según las exigencias de la época y se adoptaron nuevos adelantos en escenografía, importando maquinarias con sistemas de iluminación que podían graduarse lentamente.

Este gran auge culminaría en la celebración del centenario del Teatro en 1957, con una programación brillante en la que estuvo presente el Royal Ballet de Londres y los Niños Cantores de Viena.

LA CORPORACIóN CULTURAL DE SANTIAGO La creciente demanda cultural hacia fines de los ‘60, llevó a la creación de la Corporación Cultural de Santiago en 1967, la que se hizo responsable de la administración del Teatro. Sin embargo, los inicios de su gestión se vieron empañados por el turbulento periodo social, político y económico por el que atravesó el país en la década de los ‘70, y luego, por el terremoto de 1985.

Hacia el siglo XXI la Corporación ha logrado afianzarse, contando con cuerpos estables y organizando temporadas artísticas anuales de ópera, ballet, concierto y grandes pianistas, junto a innumerables espectáculos extraordinarios.

NUEVAS FRONTERASConsciente de su patrimonio, el Municipal asume el enorme compromiso de la difusión cultural, movilizando sus producciones a regiones y montando distintos escenarios a lo largo de Chile. Además, ha desarrollado una importante labor educativa a través de la Escuela de Ballet, la Orquesta de Cámara y el programa “Crecer Cantando”. El terremoto de febrero de 2010, obligó a un profundo proceso de reparación y restauración que, a pesar de su envergadura, no alcanzó a ensombrecer los deslumbrantes espectáculos que tuvieron lugar el año del Bicentenario, en el que se contó con la presencia de artistas de la talla de Juan Diego Flórez y Philip Glass.

El Teatro Municipal, es un edificio lleno de historia y encanto. Sus diversos sectores, ricamente ornamentados y colmados de magia, hacen de su recorrido una experiencia única para el visitante.

FACHADALa fachada del Teatro Municipal forma parte integral de nuestra capital. Su rostro principal, por calle Agustinas, al igual que el resto del edificio, ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo. En un principio ostentaba un pórtico adornado por arquerías e iluminado por siete faroles a gas, destacándose por las noches en la oscura ciudad. Con el incendio de 1870 se abrieron siete arcos que correspondieron a las puertas de acceso. Además se colocó una serie de estatuas que representaban a las musas inspiradoras de las artes. Durante el terremoto de 1906 varios de estos detalles se perdieron. En la reconstrucción se rehizo el frontis, unificando el pórtico con el resto de la fachada principal, aumentando su altura e

incorporando una columnata simétrica que aún se puede apreciar. Las últimas restauraciones, correspondientes a los daños causados por el terremoto de 2010, procuraron rescatar la estética del Centenario implantada por Emilio Doyere.

FOYER DE AGUSTINASEl Teatro Municipal cuenta con tres entradas o foyeres. El principal es el de Agustinas, que en 1857 lucía finos mosaicos y estaba rodeado de espejos. En uno de sus extremos se encontraba el Café Italiano, luego transformado en cantina y desaparecido hace muchos años. Después del terremoto de 1906, Doye re remodeló este espacio inspirándose en la ópera de Burdeos, recargándolo de adornos y estatuas y coronándolo con una gran escala imperial de mármol blanco. Era un espacio pensado socialmente, para deslumbrar y alumbrar a quienes ingresaban al Teatro. Sin embargo, los rápidos cambios de moda llevaron a rebajar un nivel el acceso en la década de 1920, dándole un

RECORRIENDO EL TEATRO

FACHADA FOYER DE AGUSTINAS

Page 7: Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO | 1312 | TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

Acceso aplatea ypalcos

Boletería ydepto. de

abonos

Acceso abalcón ygalería

Callejón

Acceso para todo

el personal y

los artistas

SalaClaudio Arra

u

Foyer

principal

Acceso para

carga y descarga

Agustinas

San Antonio

Tenderini

Salas de ensayo delBallet, 3er piso

Bodega de vestuario ypeluquería, 2° piso

Palco alcaldicio,2° piso

Foso de laOrquesta

Salón rojo

Tramoya, taller y caldera, 1er piso

Taller depintura de escenografía,4° piso

Cajaescénicay parrilla

Platea

Palco

Palco

Balcón

Galería

1er piso

1er piso

2° piso

3er piso

4° piso

4° piso

AcomodacionesSala principal

A

B

C

D

E

F

A

B

C

DF

E

Talleresde iluminación,ambientación,audio y video,1er piso

Comedorpara personaltécnico yadministrativo,3er piso

Sistema hidráulicodel escenario

Taller de vestuario,3er piso

Camarines para los artistas,1er y 2° piso,y para el Ballet, 3er piso

Café, 1er piso

Palcopresidencial,2° piso,para 2�personas

Telón deterciopelo1.2�� �g y 14,3 mde alto

Estatua dele� alcaldePatricio �e�is

Camarinesde laOrquestaFilarmónica,2° piso

direccióntécnica yproducción,3er piso

Salaprincipal

SalaArrau

Escenario y foso

96 metros

58 metro s

28 metros

INFOGRAFÍATEATRO MUNICIPAL

Page 8: Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO | 1514 | TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

estilo más moderno que se mantiene hasta la actualidad. Este espacio cumple hoy, como ayer, dos funciones: la gente puede saber quién vino al Teatro, lucirse, conversar y discutir sobre la obra que se verá en escena y, por otra parte, nos prepara mentalmente para acceder al “templo” que es la Sala Principal, lejos del ruido de la calle.

SALA LA CAPILLA O FOYER DE TENDERINIEl acceso al Municipal por calle Tenderini es el que mejor conserva la antigua estética del Teatro. Sus techos altos, mobiliario y nobleza general, le entregaron el título de “La Capilla”. La Sala existe como se le conoce hoy desde las reformas de 1906, sirviendo principalmente como acceso al palco presidencial. Además su salón de recepciones, conocido como “foyer de señoras”, recibía a las damas al bajarse de sus coches y entre funciones. Las reparaciones posteriores al terremoto de 2010 facilitaron la apreciación estética del lugar, resaltando sus columnas, lámparas y esculturas, como “Prólogo” y “Epílogo” de Nicanor Plaza, y demás adornos que la hacen el mejor recuerdo de la herencia patrimonial del Municipal.

FOYER DE SAN ANTONIOEste acceso al Teatro es, sin lugar a dudas, el más utilizado de todos. Es la entrada principal para funcionarios y artistas, permitiendo el paso a las oficinas de la administración, a los talleres y los camarines. Sobresalen sus hermosos vitrales en el techo, su sobria decoración y su piso en cerámica que imita el original, rescatado en las restauraciones del año 2010.

SALA PRINCIPALCuando el Municipal fue inaugurado contaba con capacidad para más de dos mil personas, en buena parte de pie, y tres corridas de palcos enmarcados por columnas corintias que, a pesar de darle un aspecto noble, obstruían la vista de los espectadores. Desde el cielo raso colgaba una enorme lámpara de bronce dorado con lágrimas anchas de cristal de Baccarat que iluminaba la sala, junto a mecheros de gas que pendían a la altura de los palcos. Muchas intervenciones se han llevado a cabo desde entonces y, sin embargo, se ha respetado su estilo inicial a lo largo de los años. Entre las primeras refacciones destacan la inclusión de las cariátides que sustentan los palcos y los

SALA LA CAPILLA O FOYER DE TENDERINI FOYER DE SAN ANTONIO

óvalos inscritos con nombres de grandes genios del arte. Así también, las columnatas que obstruían la vista desde los palcos fueron reemplazadas por una barandilla baja que se mantiene hasta la actualidad. Se coronó la arcada del escenario con el escudo de Chile y en ambos costados aún se puede apreciar los emblemas de la patria y de la ciudad. El techo plano fue decorado con ilustraciones alegóricas, que representan a la música, la danza, la tragedia y la comedia, diseñadas por Ernesto Kirbach y realizadas en Roma. Al estar pintadas en tela, han podido recuperarse luego de cada desastre o peligro para la cúpula.Hacia la década del ’50 se volvió a colocar una lámpara de cristal, que hasta hoy impresiona con sus 98 luces y sus 2,40 metros de diámetro.La actual capacidad del Teatro es de alrededor de 1.400 espectadores, que se reparten entre platea, dos pisos de palcos, balcones, galería y anfiteatro.

EL ESCENARIO Este espacio está a disposición de los adelantos tecnológicos que el Municipal pueda ir adquiriendo, renovándose constantemente. Así, en las primeras décadas del siglo XX se agregaron baterías de

luces, avisos luminosos, cortina de seguridad y un telón panorámico de fondo que mejoraba la ambientación de los espectáculos. En 1986 se adoptó el sistema de sobretitulaje para óperas y, un año más tarde, una generosa donación del gobierno japonés permitió al Municipal adquirir los sistemas computarizados de iluminación y sonido, elementos técnicos de vital importancia, ubicando a este escenario en un nivel de categoría internacional. También las plataformas móviles que cubren el foso de la orquesta han sido reemplazadas varias veces, respondiendo a los cada vez mayores estándares de calidad escénica del Teatro. Luego de casi 70 años de uso, en 1995 se cambió el telón del escenario que databa de 1926 por el actual telón de terciopelo rojo que pesa 1.200 Kg. y mide 14,3 metros de alto.

SALA ARRAUEn el tercer piso del Teatro se encuentra la hermosa Sala Arrau, antiguamente llamada Salón Filarmónico. Su amplitud y buena acústica la han llevado a ser sede de conciertos, festivales de teatro y música contemporánea.

SALA PRINCIPAL EL ESCENARIO

Page 9: Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO | 1716 | TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

Este espacio nació junto con la creación del Municipal; sin embargo, con los años cayó en desuso y se perdió en la infinitud de transformaciones. En 1927, al quitarle la doble altura al foyer principal, el Salón volvió a aparecer, reutilizándose para glamorosas fiestas en los entreactos de las óperas y diversas funciones. Su estilo, aunque sobrio, tiene una belleza particular que hasta el día de hoy impresiona a quien lo visita. Los bustos de ocho destacados compositores acompañan y observan de lo alto, inquisidoramente, a quien decide entrar a este lugar que, en homenaje al gran artista chileno, se rehabilitó con el nombre de Sala Claudio Arrau. Aquí realizó el pianista sus últimas clases magistrales para jóvenes chilenos durante su visita y recitales en el Municipal en 1984.

TALLER DE REALIZACIóN ESCENOGRÁFICAEl Teatro Municipal se ha destacado siempre por la calidad en el montaje de sus espectáculos. Detrás de cada uno de ellos, además de grandes artistas, músicos y diseñadores, intervienen técnicos que hacen posible una realidad de magia sobre el escenario. Desde el momento en que se recibe un proyecto escenográfico, éste se analiza

y desarrolla mediante un plan. Se dibujan y hacen moldes escultóricos, se realizan piezas de mobiliario y prototipos para utilería y vestuario. Se pintan telones, se construyen estructuras de carpintería escénica, y se elaboran complejos adornos y tocados para la caracterización. Finalmente se ilumina, ensaya y, al momento de abrir el telón, conforma un todo completo.Para esto el Municipal cuenta con nueve talleres, cuyos equipos trabajan permanentemente coordinados. En las dependencias del Teatro se encuentran las secciones directamente relacionadas con el escenario: tramoya, iluminación, ambientación y audiovisual. Además se encuentra allí el taller de vestuario (con sus diversas secciones) y el de pintura y telonería escenográfica. En el Centro de Realización Escenográfica se encuentran los talleres de construcción, escultura y utilería. Los procesos y técnicas son artesanales y parte de una larga tradición que ha acompañado al Municipal. Es uno de los pocos teatros del mundo con producción propia, lo que ha llevado a la exportación de sus producciones a los más importantes escenarios del mundo.

SALA ARRAU TALLER DE REALIZACIóN ESCENOGRÁFICA

y elevar la calidad de la temporada oficial de ballet, convirtiendo a la compañía en una de la mejores de Sudamérica.

Marcia Haydée, una de las bailarinas más admiradas y respetadas del último tiempo, se hizo cargo de dirección artística del Ballet de Santiago en el período 1993-1996, para luego retomarla en 2004.

Actualmente, esta compañía estable, la única de ballet clásico profesional en Chile, presenta cinco a seis títulos cada año como parte de la temporada de ballet, incluyendo diversos estrenos y coreografías nuevas; ello sin contar con la gran cantidad de giras de difusión que realiza a lo largo de todo el país, y algunas otras por invitación al extranjero.

ORQUESTA FILARMóNICA DE SANTIAGOAunque el Teatro Municipal ha tenido varias orquestas desde sus inicios, sólo con la creación

NUESTROS CUERPOS ESTABLES

Los Cuerpos Estables del Teatro Municipal nacieron en la década de 1950 y están formados por un conjunto de profesionales que se ejercitan constantemente para llevar a cabo con excelencia los múltiples espectáculos en que les toca participar.

BALLET DE SANTIAGODespués de diversos esfuerzos, en 1959 se creó el Ballet de Arte Moderno dirigido por Octavio Cintolesi y al poco tiempo, éste se transformó en cuerpo estable del Municipal. Desde sus inicios este cuerpo incorporó la técnica clásica, integrando elementos de danza moderna y propuestas nacionales.

En 1982 Iván Nagy tomó la dirección del Ballet de Santiago en una nueva etapa. Su influencia, de alguna manera, continúa en la compañía hasta hoy. Decidió transformarlo en un conjunto de excelencia con artistas extranjeros, invitando también a profesores de primer nivel. En pocos años logró montar obras dificilísimas del repertorio

BALLET DE SANTIAGO ORQUESTA FILARMóNICA DE SANTIAGO

Page 10: Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO | 1918 | TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

de la Orquesta Filarmónica en 1955 pudo darse pie para una estabilidad en las temporadas de cada año. La Orquesta Filarmónica de Santiago comenzó con cerca de sesenta músicos y hoy la integran alrededor de noventa. El actual Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago es Rani Calderon, y su Director Residente, José Luis Domínguez. La Orquesta Filarmónica ha realizado diversas giras por Chile y en sus viajes al exterior, se ha presentado en Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. En 2003 participó, junto al Coro y solistas del Teatro Municipal, en el Festival de Ópera de Savonlinna, Finlandia. Esta agrupación orquestal es hoy pilar fundamental del Teatro Municipal de Santiago y en torno a ella se construyen las temporadas de conciertos, ballet y ópera. Asimismo, ofrece numerosas funciones de difusión, gratuitas, dedicadas a escolares y otros sectores que habitualmente no tienen acceso a los conciertos de abono. Además ofrece temporadas de conciertos de verano en las iglesias y plazas de la capital, con gran éxito. Actualmente, la Orquesta Filarmónica de Santiago cuenta con un amplio repertorio que abarca desde los compositores

CORO DEL TEATRO MUNCIPAL

AGUSTINAS 794, SANTIAGO CENTRO • BOULEVARD PARQUE ARAUCO, LOCAL 352 • 800 471 000

barrocos a los modernos, incluyendo los creadores chilenos más connotados.

CORO DEL TEATRO MUNICIPALDesde su creación el Teatro Municipal ha necesitado de un coro profesional. Después de varios intentos, recién en 1982 se oficializó un coro pagado y profesional para el Municipal.

Con su director estable, Jorge Klastornick y cerca de sesenta integrantes, el coro ha recibido numerosos premios, especializándose en un gran repertorio y con soltura escénica para la ópera. Lo componen en su mayoría cantantes profesionales que aportan a su excelente nivel. Este coro es una herencia y a la vez una transformación de aquello que se había logrado en épocas anteriores, proyectado hoy en innumerables giras, conciertos y recitales.

En la actualidad el repertorio del Coro del Teatro Municipal interpreta con solvencia obras en alemán, ruso, italiano, francés, inglés, latín y checo. Además de participar activamente en la temporada de ópera, el coro participa también la de conciertos y en programas de difusión en Santiago y en todo el país. Asimismo, es un semillero de cantantes, algunos de los cuales han logrado realizar una brillante carrera en el extranjero, como es el caso de las sopranos Verónica Villarroel y Cristina Gallardo-Dômas y la mezzosoprano Isabel Vera. De esta manera el teatro cumple una de sus principales misiones, cual es la de formar artistas de excelencia para Chile y el mundo.

Page 11: Guía Patrimonial Teatro Municipal de Santiago

20 | TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGOwww.municipal.cl