GUIA1_IVPERIODO

7
COLEGIO KIMY PERNIA DOMICO IED EDUCACIÓN CON VALORES E IDENTIDAD PARA APRENDIZAJES PRODUCTIVOS. AREA DE CIENCIAS SOCIALES DOCENTES: JUAN PABLO GALINDO GRADO 11° CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS Guía N° 1. 4to PERIODO Tema: Credito internacional y deuda externa. 1. Lea atentamente el siguiente texto explicativo y desarrolle las actividades que se encuentran al final de la guía en su cuaderno. La Deuda Externa es el dinero que los países del Sur deben a los países del Norte, a los bancos y a las instituciones financieras internacionales, y que en la actualidad no pueden pagar. Es quizá la carga global más pesada que soporta hoy la humanidad. Sin embargo la mayoría de la población, tanto en los países donde se sufre como en los países responsables de su mantenimiento, se sabe bastante poco de ella. Esta guía es un intento de acercacamiento a esta realidad. La deuda es un poderoso instrumento de dirección política a través del cual los países acreedores (Norte), bajo el liderazgo del Fondo Monetario Internacional (FMI), manejan a su criterio la política económica de los países endeudados, dejando a éstos sin capacidad de respuesta ante las crisis internas e invadiendo su soberanía nacional. El 50% del PIB de América Latina se dedica al pago de la deuda externa, en el continente africano este porcentaje de la ignominia llega a ser del 70%. Sin recursos, por tanto, para su desarrollo, pues éstos se trasvasan al Norte, se sigue financiando así hoy como hace 500 años el desarrollo de los países acreedores. 1. Posicionamiento oficial sobre la Deuda y sus recomendaciones. La visión neoliberal que se tiene del endeudamiento externo viene de la mano de las instituciones financieras internacionales con competencias en esta materia y que elaboran en sus discursos lo que en esta Guía hemos llamado el posicionamiento oficial. Nos referimos principalmente a las creadas en la década de los 40 en Bretton Woods. Estas instituciones, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), representan los intereses de la parte acreedora de la deuda, pero también son acreedores oficiales multilaterales, por lo tanto, podemos decir, que aportan las soluciones para gestionar un problema del que forman parte. En relación a su naturaleza Los organismos multilaterales se establecen mediante acuerdos políticos con categoría de tratados internacionales suscritos entre los países miembros. Los organismos multilaterales reciben los privilegios e inmunidades correspondientes y no están sujetos a las leyes y regulaciones de las economías en que tienen su sede. En general, estos organismos proveen servicios no comerciales de carácter colectivo a sus miembros y/o servicios de intermediación financiera, o movilizan fondos entre prestamistas y prestatarios en diferentes economías. En su calidad de acreedores, los organismos

description

guía sobre deuda externa ciencias políticas grado 11

Transcript of GUIA1_IVPERIODO

COLEGIO KIMY PERNIA DOMICO IEDEDUCACIÓN CON VALORES E IDENTIDAD PARA APRENDIZAJES PRODUCTIVOS.

AREA DE CIENCIAS SOCIALESDOCENTES: JUAN PABLO GALINDO

GRADO 11° CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

Guía N° 1. 4to PERIODOTema: Credito internacional y deuda externa.

1. Lea atentamente el siguiente texto explicativo y desarrolle las actividades que se encuentran al final de la guía en su cuaderno.

La Deuda Externa es el dinero que los países del Sur deben a los países del Norte, a los bancos y a las instituciones financieras internacionales, y que en la actualidad no pueden pagar. Es quizá la carga global más pesada que soporta hoy la humanidad. Sin embargo la mayoría de la población, tanto en los países donde se sufre como en los países responsables de su mantenimiento, se sabe bastante poco de ella. Esta guía es un intento de acercacamiento a esta realidad.

La deuda es un poderoso instrumento de dirección política a través del cual los países acreedores (Norte), bajo el liderazgo del Fondo Monetario Internacional (FMI), manejan a su criterio la política económica de los países endeudados, dejando a éstos sin capacidad de respuesta ante las crisis internas e invadiendo su soberanía nacional. El 50% del PIB de América Latina se dedica al pago de la deuda externa, en el continente africano este porcentaje de la ignominia llega a ser del 70%. Sin recursos, por tanto, para su desarrollo, pues éstos se trasvasan al Norte, se sigue financiando así hoy como hace 500 años el desarrollo de los países acreedores.

1. Posicionamiento oficial sobre la Deuda y sus recomendaciones.

La visión neoliberal que se tiene del endeudamiento externo viene de la mano de las instituciones financieras internacionales con competencias en esta materia y que elaboran en sus discursos lo que en esta Guía hemos llamado el posicionamiento oficial.

Nos referimos principalmente a las creadas en la década de los 40 en Bretton Woods. Estas instituciones, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), representan los intereses de la parte acreedora de la deuda, pero también son acreedores oficiales multilaterales, por lo tanto, podemos decir, que aportan las soluciones para gestionar un problema del que forman parte.

En relación a su naturaleza Los organismos multilaterales se establecen mediante acuerdos políticos con categoría de tratados internacionales suscritos entre los países miembros. Los organismos multilaterales reciben los privilegios e inmunidades correspondientes y no están sujetos a las leyes y regulaciones de las economías en que tienen su sede. En general, estos organismos proveen servicios no comerciales de carácter colectivo a sus miembros y/o servicios de intermediación financiera, o movilizan fondos entre prestamistas y prestatarios en diferentes economías. En su calidad de acreedores, los organismos multilaterales se denominan acreedores oficiales multilaterales y son acreedores del sector público.

Estas instituciones, desprovistas de leyes y regulaciones nacionales han ido tomando parte activa en la gestión de la deuda de las economías más débiles de forma creciente desde la primera alerta de no-reembolso de la década de los 80 a través de la aplicación de medidas y planes de marcado acento neoliberal.

El endeudamiento externo no es considerado como un problema, sino como una oportunidad de crecimiento lógica dentro del funcionamiento del sistema: La creación de la deuda es una consecuencia natural de la actividad económica. Siempre existen algunas entidades económicas cuyo ingreso supera su consumo corriente y sus necesidades de inversión, mientras que otros presentan deficiencias a este respecto. Mediante la creación de deuda, ambos grupos pueden satisfacer mejor sus preferencias en materia de consumo y producción, estimulando con ello el crecimiento económico. Pero las crisis financieras internacionales que se desataron a finales de los noventa resaltaron su importancia y la necesidad de contar con datos exactos y estandarizados de la situación por países para su correcta gestión. Tal y como explica el propio FMI si existe el riesgo de que el sector público deje de cumplir con sus obligaciones externas, este sólo factor podría provocar una fuerte reducción de los flujos financieros hacia la economía en general. Por consiguiente, es

COLEGIO KIMY PERNIA DOMICO IEDEDUCACIÓN CON VALORES E IDENTIDAD PARA APRENDIZAJES PRODUCTIVOS.

AREA DE CIENCIAS SOCIALESDOCENTES: JUAN PABLO GALINDO

GRADO 11° CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

importante contar con información sobre la deuda externa total y a corto plazo del sector público. La definición de Deuda Externa que nos encontramos en la mayoría de documentos que parten de estos organismos reza: Por deuda externa bruta se entiende el monto en un determinado momento, de los pasivos contractuales desembolsados y pendientes de pago que asumen los residentes de un país frente a no residentes, con el compromiso de reembolsar el capital, con o sin intereses, o de pagar los intereses, con o sin reembolso de capital.

Desde este punto de vista la deuda externa queda traducida a un apunte contable que deberá tratarse mediante la correcta gestión de la cuenta de resultados y planteada como una oportunidad de crecimiento si se mantiene fuera de los límites del sobreendeudamiento; desde aquí se aportarán las diferentes recomendaciones y soluciones de estas instituciones.

La gestión de la deuda se ha hecho durante varias décadas a través de los denominados Planes de Ajuste Estructural (PPAE), aplicados en todos los países periféricos. Estos PPAE están elaborados a partir de los principios neoliberales marcados por el Consenso de Washington y guiados principalmente por los de austeridad financiera y la apertura y desregularización de los mercados. Pero también han ido aconsejando la búsqueda de nuevos créditos como solución para el pago de los anteriores (refinanciamiento), coherentemente con su forma de entender el endeudamiento y la financiación. Así ofrecen como medidas de fortalecimiento el aumento de reservas internacionales y /o la apertura de líneas de crédito contingente con prestamistas externos.

Otras recomendaciones han sido y son evitar la concentración de los pagos de la deuda, la diversificación de productos y mercados para aumentar los ingresos por exportación y la venta de los activos de un país para satisfacer necesidades de liquidez en un determinado momento.

En caso de considerar que un país ha entrado en un proceso de endeudamiento excesivo, sobreendeudamiento, y por lo tanto ya se asume su situación como un problema, los diferentes enfoques e iniciativas de solución son ampliados mediante procesos encaminados a refinanciar y/o aliviar el peso de la deuda acompañando a los PPAE.

2. Críticos de la Deuda Externa.

2.1. El Marxismo y el Movimiento Obrero

La concepción fondo-monetarista lleva a tomar medidas de aplicación muy concreta. Las políticas fiscales, monetarias y sociales, atendiendo a sus principales premisas, hacen retroceder la frontera del Estado para dejar en manos del mercado decisiones trascendentales que afectan a la mayor parte de la población mundial.

Existen diferentes visiones (facciones) de esta concepción, que se tienen en función de distintos parámetros, como por ejemplo, dónde situar la frontera estatal, es decir cuánto se ceda al mercado en detrimento de lo estatal. Estamos hablando de aquellos Organismos Económicos Internacionales (OEI), que aportan matices al modelo impuesto cuestionando, en alguna medida, la capacidad del mercado para resolverlo todo, como por ejemplo el Banco Mundial recientemente.

Pero también nos referimos aquí a una parte de las organizaciones no gubernamentales (ONGD) que entran, por ejemplo, en la discusión de determinar cuál es el grado de liberalización comercial que los países desarrollados deben asumir en sus fronteras para acabar con la desigualdad en el comercio mundial. Algunos movimientos sociales junto a estas ONGD demandan la condonación de la Deuda Externa de algunos de los países deudores, dando por sentado que su cobro es legítimo, sin cuestionar el proceso de endeudamiento y la raíz económica del proceso.

Por otro lado, a lo largo de la historia del capitalismo, los defensores y representantes de los intereses del capital, en sus diferentes facciones, han sido objeto de críticas muy duras por parte de diferentes corrientes económicas y en el último siglo de diferentes movimientos sociales de carácter muy diverso.

COLEGIO KIMY PERNIA DOMICO IEDEDUCACIÓN CON VALORES E IDENTIDAD PARA APRENDIZAJES PRODUCTIVOS.

AREA DE CIENCIAS SOCIALESDOCENTES: JUAN PABLO GALINDO

GRADO 11° CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

En el inicio del capitalismo económico el movimiento obrero lo va a percibir como fuente de privaciones materiales que aleja al trabajador de los medios de producción y mercantiliza su fuerza de trabajo, debilitando así sus posibilidades reales de (re)producción. Este movimiento, concibe el Estado como contenedor máximo de poder, ve el capitalismo como el enemigo principal de un modelo económico que pueda garantizar el bienestar, la seguridad y en definitiva un orden mundial más justo. Guiados por un discurso universal que concibe el cambio social de forma revolucionaria, se organiza en partidos y sindicatos liderados por una ideología marcada por la interpretación marxista del sistema capitalista.

La marxista es la corriente de pensamiento económico que con más fuerza se ha opuesto al capitalismo cuestionando sus principios más elementales. Karl Marx (1818-1833) formuló ciertos principios que han llegado a conocerse con el nombre de Leyes marxistas, de la misma importancia para los economistas afines a esta corriente, como lo son las leyes de la oferta y la demanda para los ortodoxos del capitalismo. Se trata de leyes que explican y cuestionan los principios básicos de funcionamiento del capitalismo, como son el ejército de reserva de los desempleados, el descenso de la tasa de beneficios, las crisis económicas, la creciente concentración industrial en un número cada vez menos de empresas y la creciente miseria del proletariado. Para Marx la búsqueda del beneficio del capitalista y su reacción a los cambios de las tasas de beneficios explican en gran parte la dinámica del sistema económico capitalista.

En resumen, mediante una visión materialista histórica, Marx afirma que cualquiera que sean las ventajas materiales que el capitalismo pueda reportar a una sociedad, las aportará con grandes costes para la clase proletaria, que constituye la gran masa. La búsqueda del beneficio y la desenfrenada carrera por el crecimiento, conduce a que el capital se concentre en pocas manos fluyendo hacia los polos ya más ricos.

Esta teoría alimenta las movilizaciones obreras, así como supone y asienta las bases económicas de muchos de los movimientos sociales críticos al capitalismo hoy en día, entre los que se incluyen los movimientos sociales que trabajan por acabar con la deuda externa.

2.2. Los Nuevos Movimientos Globales En lo que se refiere a la movilización social del último siglo puede ampliarse a la actual lucha del movimiento obrero presente en nuestros días, la iniciada en los años 60. Testigo de un nuevo ciclo de movilizaciones, en los 60 comienzan las primeras revueltas y protestas estudiantiles en Pekín y Berkeley, París o Praga. El Mayo del 68 percibe como deshumanizante y autoritaria la sociedad de consumo dando lugar a lo que algunos autores denominan Nuevos Movimientos Sociales.

En concreto, y alrededor de la problemática de la deuda externa, surgen a mediados de los 80, como precursores de las revueltas y protestas surgidas con posterioridad, las llamadas revueltas del pan, que constituyeron movilizaciones populares frente a los ajustes estructurales marcados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a raíz de procesos de renegociación de sus deudas. Sacudieron países como Turquía (1980), Ecuador y Madagascar (1981), Brasil (1983), Haití (1985), Bolivia (1986), Argelia (1988), Jordania (1996), entre otros.

Estas reacciones tuvieron su correlato en las protestas que desde inicios de los 90 se hicieron patentes en los países del Norte. Se trata de una nueva movilización social acuciada por la búsqueda de sinergias, la llamada globalización y las nuevas tecnologías de comunicación. Denuncian la falta de transparencia y la democratización de ciertas instituciones y, en lo esencial, cuestionan los principios básicos del modelo económico liberal y fondomonetarista.

Los Nuevos Movimientos Globales (NMG), descendientes de los movimientos sociales de los años 60, tal y como explica Ángel Calle, se diferencian del movimiento obrero, al considerar frente a ellos una multiplicidad de conflictos y de formas de intervenir en ellos. Se alejan de la unidimensionalidad que caracteriza el movimiento obrero (un discurso, una organización, una forma de acción) y añade a la multidimensionalidad en la que ya se movían los movimientos sociales un nuevo punto que los diferencia, la democracia radical, horizontal y participativa.

COLEGIO KIMY PERNIA DOMICO IEDEDUCACIÓN CON VALORES E IDENTIDAD PARA APRENDIZAJES PRODUCTIVOS.

AREA DE CIENCIAS SOCIALESDOCENTES: JUAN PABLO GALINDO

GRADO 11° CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

Los NMG conciben el problema mundial como una interdependencia entre esferas subjetivas que cuentan con cierta interdependencia en su reproducción, militarismo, patriarcado, explotación laboral, degradación del medioambiente, desigualdades norte-sur, etc.

2.3. Alivistas y Abolicionistas En concreto, en relación al problema de la deuda externa, puede identificarse la existencia de dos polos dentro de los movimientos sociales y las ONGD que trabajan este tema. Ángel Calle los divide en alivistas y abolicionistas. Esta división atiende principalmente a sus demandas, alrededor de la cancelación parcial o

total de la deuda y el cuestionamiento en cuanto a la legitimidad de exigir su pago de la siguiente forma.

Tabla 1. Resumen posturas Alivistas y Abolicionistas frente a la Deuda Externa. Fuente CALLE Collado, Ángel (2007-01) Redes frente a la deuda (En redacción).

En recientes encuentros en junio 2005 (Resistencias y Alternativas a la Deuda, La Habana) y febrero 2007 (Foro Social Mundial, Nairobi) se han puesto de manifiesto acercamientos entre estas perspectivas en temas como el rechazo de las condicionalidades a la hora de renegociar estas deudas, la dimensión política del problema de la deuda o el inicio de una cancelación inmediata de las deudas ilegítimas[18].

Este conglomerado de actores que trabajan desde lo puramente social al ámbito más estrictamente económico, presenta ante la ciudadanía un panorama sobre la deuda en ocasiones difuso. En frente actúa, sin embargo, un fuerte poder financiero y multinacional que viene lanzando iniciativas de cancelación parciales de deudas que pretenden asegurar la legitimidad de los ajustes estructurales en el contexto

COLEGIO KIMY PERNIA DOMICO IEDEDUCACIÓN CON VALORES E IDENTIDAD PARA APRENDIZAJES PRODUCTIVOS.

AREA DE CIENCIAS SOCIALESDOCENTES: JUAN PABLO GALINDO

GRADO 11° CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

mundial. Y como veremos en los siguientes apartados estas actuaciones han servido para asegurar que el sistema de endeudamiento es sostenible y beneficioso, y para sostener que contribuyen al desarrollo o a la lucha contra la pobreza.

2. Actividades.

a. Realice un resumen de la lectura anterior en su cuaderno.b. En un cuadro comparativo, muestre las diferencias y semejanzas entre los grupos que apoyan

y critican la deuda externa resaltando sus principales ideas. c. ¿Con cuál de las posiciones está de acuerdo. ¿Por qué? Preparé su respuesta para un debate.