¿Habrá algo más esperanzador que la alegría de niños …±o… · instante y con entusiasmo se...

6
Boletín N° 3 Junio 2014 ¿Habrá algo más esperanzador que la alegría de niños y niñas compartiendo un mensaje de respeto a la vida de todos los seres del planeta? Alegremia, Alegremia y más Alegremia!!! Así concluyó el acto de lanzamiento del libro “De los más pequeños a los diminutos del planeta” Cuentos Bacterianos escritos por Niños y Niñas, el 24 de junio en el Salón de la Ciudad, en Cuenca Ecuador, cuando un grupo de 30 niños de la Unidad Educativa Juan Montalvo, ante un público de más de 400 personas, con sus sonrisas llenaron de color y voz el escenario, representando la canción “Alegremia” escrita por Martha Pérez, interpretada por Cubanos en la Red, en co-producción con el Centro Niño a Niño. Fueron acompañados por un video, en donde ante la pregunta ¿qué es la Alegremia? muestran como los niños y niñas viven este sentimiento todos los días en su escuela.

Transcript of ¿Habrá algo más esperanzador que la alegría de niños …±o… · instante y con entusiasmo se...

Page 1: ¿Habrá algo más esperanzador que la alegría de niños …±o… · instante y con entusiasmo se sumaron a la propuesta, y con un grupo de 10 niños y niñas cada una acudió al

Boletín N° 3 Junio 2014

¿Habrá algo más esperanzador que la alegría de niños y niñas compartiendo un mensaje de respeto a la vida de todos los seres del planeta?

Alegremia, Alegremia y más Alegremia!!! Así concluyó el acto de lanzamiento del libro “De los más pequeños a los diminutos del planeta” Cuentos Bacterianos escritos por Niños y Niñas, el 24 de junio en el Salón de la Ciudad, en Cuenca Ecuador, cuando un grupo de 30 niños de la Unidad Educativa Juan Montalvo, ante un público de más de 400 personas, con sus sonrisas llenaron de color y voz el escenario, representando la canción “Alegremia” escrita por Martha Pérez, interpretada por Cubanos en la Red, en co-producción con el Centro Niño a Niño. Fueron acompañados por un video, en donde ante la pregunta ¿qué es la Alegremia? muestran como los niños y niñas viven este sentimiento todos los días en su escuela.

Page 2: ¿Habrá algo más esperanzador que la alegría de niños …±o… · instante y con entusiasmo se sumaron a la propuesta, y con un grupo de 10 niños y niñas cada una acudió al

Alta Alegremia, cuando iniciamos el acto con el Himno Nacional del Ecuador, entonado en Quichua por 30 niños y niñas del coro de la Escuela República de Chile. Alta Alegremia, cuando un grupo de la U.E Zoila Esperanza Palacio danzó al ritmo de una canción de la Amazonía, y una niñas interpretaba una bella canción. Alta Alegremia, cuando la Escuela Intercultural Billingue de la comunidad “Tres Claveles” con su coro nos regalaba una canción en su lengua materna, el Quichua. Más Alegremia, cuando la niña Jésica Sánchez, de la Escuela Mary Corylé narraba su cuento y nos preguntaba a todos ¿qué son las bacterias? para que al escucharla encontremos la respuesta en su cuento.

Coro de la Unidad Educativa Juan Montalvo

Page 3: ¿Habrá algo más esperanzador que la alegría de niños …±o… · instante y con entusiasmo se sumaron a la propuesta, y con un grupo de 10 niños y niñas cada una acudió al

Coro Escuela República de Chile

Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio

Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio

Page 4: ¿Habrá algo más esperanzador que la alegría de niños …±o… · instante y con entusiasmo se sumaron a la propuesta, y con un grupo de 10 niños y niñas cada una acudió al

Escuela Intercultural Billingue César Martínez

Jésica Sánchez, Escuela Mary Corylé

LINK Video Alegremia http://youtu.be/2FQo0uQIbREhttp://youtu.be/2FQo0uQIbRE

¿Cómo llegamos a elaborar un libro de cuentos sobre bacterias?

El Centro de Capacitación, Estudio y Difusión Niño a Niño, junto con el Prof. Gustavo Cedillo, Vicerrector de la U. E Juan Montalvo convocaron a 4 instituciones más: La U.E Zoila Esperanza Palacio, República de Chile, Mary Colylé y la Intercultural Bilingüe César Martínez, quienes al instante y con entusiasmo se sumaron a la propuesta, y con un grupo de 10 niños y niñas cada una acudió al taller en donde las bacterias serían las protagonistas, porque nos ayudarían a reflexionar sobre la vida y la relación que tiene nuestra salud con la salud del planeta. Ese equilibrio necesario para vivir en armonía entre todos los seres.

Luego con una técnica muy sencilla los niños y niñas construyeron cuentos y los ilustraron, conformando la obra que hoy el Centro Niño a Niño tiene el honor de publicar y difundir.

Page 5: ¿Habrá algo más esperanzador que la alegría de niños …±o… · instante y con entusiasmo se sumaron a la propuesta, y con un grupo de 10 niños y niñas cada una acudió al

Link del video https://www.youtube.com/watch?v=P9ciz4jSwds

El día Lunes 23/junio organizamos una rueda de prensa, para que los autores puedan tener contacto con los medios de comunicación, y así, compartir sus sentipensares como creadores del libro de cuentos. Además de los medios locales, los niños y niñas respondieron a las preguntas del Grupo de Periodistas de la U.E Juan Montalvo y de Satya Sivaraman, del equipo de comunicación de ReAct Global que llegó desde la India para acompañarnos, junto con Mery Murray de Australia, Coordinadora Global de ReAct.

“Estos cuentos nos llevan a reflexionar sobre muchos aspectos: la necesidad de aquellos elementos vitales para el crecimiento y desarrollo libre y en plenitud de nuestros niños y niñas. Los niños a través de los cuentos bacterianos lo que nos están diciendo es que hay que cuidar de la vida, que no hay vida si no hay agua, que no hay vida si no hay aire puro, que no hay vida si no hay arte, que no hay vida si no hay alegría, que no hay vida si no hay resistencia y solidaridad entre todas las formas de vida”.

"Los niños en los cuentos nos están diciendo el mundo que ellos viven, lo que están viendo, lo que están sintiendo, lo que quisieran, lo que debería ser, y no puede haber crecimiento y desarrollo para los futuros ciudadanos sanos si no hay libertad de expresión"

Dr. Arturo Quizhpe P.

Director del Centro Niño a Niño

“Ofrecemos la propuesta de este libro de cuentos sobre bacterias, esto significa un remezón, un grito de alerta para detenerse y tratar de mirar el mundo con los ojos de niño. Esa mirada llena de asombro que tal como este grupo de pequeños grandes autores entrega una mirada

Page 6: ¿Habrá algo más esperanzador que la alegría de niños …±o… · instante y con entusiasmo se sumaron a la propuesta, y con un grupo de 10 niños y niñas cada una acudió al

pacífica, verdadera y que nos vuelve a poner los pies en la tierra a muchos adultos, que nos hemos encargado de poner miedos al mundo de las bacterias”

Prof. Gustavo Cedillo Z.

Vicerrector de la U. E. Juan Montalvo

Y “colorín, colorado este cuento no ha terminado”, porque en la contraportada del libro está la invitación a que todos y todas escriban y compartan su propio cuento bacteriano.

“De los más pequeños a los diminutos del planeta”, es más que un libro de cuentos, es el empoderamiento de los niños y niñas con la vida, con la salud de todas y todos; es que se expresen con su sabiduría y creatividad para compartir con otros niños y niñas, con la familia y la comunidad.

Link Libro "De los más pequeños a los diminutos del planeta" https://ia902509.us.archive.org/23/items/LIBROCUENTOSNaNWEB11/LIBRO%20CUENTOS%20NaN%20WEB%201%281%29.pdf

Silvina Alessio Centro Niño a Niño - Coordinadora en Ecuador Proyecto Salud Escolar y Mundo Microbiano