¡Haz que tu cuento sea leer! - Colombia...

10
Maratones de Lectura ¡Haz que tu cuento sea leer! 1 2 3 4 PRIMARIA Las competencias comunicativas están interrelacionadas; por ello, en varias guías se presentan estrategias vinculadas con la escritura, la oralidad y la escucha. Esta guía le permitirá utilizar estrategias que derivan en la escritura concretamente. Otras guías también le servirán para motivar diversas actividades. Con niños y niñas de los grados iniciales, aproveche el texto que están leyendo para orientarles ejercicios de identifica- ción de sonidos similares con el fin de que los representen, bien sea con letras o con las grafías que hayan aprendido. A partir de un poema, motívelos para que identifiquen la repe- tición de algunos sonidos al final de los versos. A partir de la entonación que hace durante la lectura, guíe- los para que representen emociones. Si son niños y niñas que ya construyen unidades más gran- des, como oraciones y segmentos de textos más amplios, pídales que escriban textos breves. Aproveche para incluir la narración, la descripción, la secuenciación y otros recursos para la conexión de ideas. De acuerdo con el grado de los niños, desarrolle activida- des de planeación de la escritura. Guíelos con preguntas va- riadas; si es un texto narrativo: ¿qué hecho quiero narrar?, ¿cómo quiero iniciar mi texto?, ¿qué título le pondré?, ¿qué personajes harán parte de la historia?, ¿en qué lugar se de- sarrollará?, ¿tiene un final feliz o triste?, etc. Si es un texto informativo, por ejemplo ¿de qué tratará mi texto?, ¿en qué momento y en qué lugar quiero ubicarlo?, ¿qué información tengo para escribirlo?, ¿en qué orden ira esa información?, ¿qué título le pondré?, ¿a quién va dirigido?, etc. Escritura Esta guía ofrece alternativas para que niños, niñas y jóvenes exploren la escritura a partir de la lectura de los textos.

Transcript of ¡Haz que tu cuento sea leer! - Colombia...

Maratones de Lectura¡Haz que tu cuento sea leer!

1

23

4

P R I M A R I A

Las competencias comunicativas están interrelacionadas; por ello, en varias guías se presentan estrategias vinculadas con la escritura, la oralidad y la escucha. Esta guía le permitirá utilizar estrategias que derivan en la escritura concretamente. Otras guías también le servirán para motivar diversas actividades.

Con niños y niñas de los grados iniciales, aproveche el texto que están leyendo para orientarles ejercicios de identifi ca-ción de sonidos similares con el fi n de que los representen, bien sea con letras o con las grafías que hayan aprendido. A partir de un poema, motívelos para que identifi quen la repe-tición de algunos sonidos al fi nal de los versos.

A partir de la entonación que hace durante la lectura, guíe-los para que representen emociones.

Si son niños y niñas que ya construyen unidades más gran-des, como oraciones y segmentos de textos más amplios, pídales que escriban textos breves. Aproveche para incluir la narración, la descripción, la secuenciación y otros recursos para la conexión de ideas.

De acuerdo con el grado de los niños, desarrolle activida-des de planeación de la escritura. Guíelos con preguntas va-riadas; si es un texto narrativo: ¿qué hecho quiero narrar?, ¿cómo quiero iniciar mi texto?, ¿qué título le pondré?, ¿qué personajes harán parte de la historia?, ¿en qué lugar se de-sarrollará?, ¿tiene un fi nal feliz o triste?, etc. Si es un texto informativo, por ejemplo ¿de qué tratará mi texto?, ¿en qué momento y en qué lugar quiero ubicarlo?, ¿qué información tengo para escribirlo?, ¿en qué orden ira esa información?, ¿qué título le pondré?, ¿a quién va dirigido?, etc.

Escritura

• Esta guía ofrece alternativas para que niños, niñas y jóvenes exploren la escritura a partir de la lectura de los textos.

Maratones de Lectura¡Haz que tu cuento sea leer!

1

2

3

SECUNDARIA

¿Cuáles?

¿Con qué?

¿Cuántas?

¿Cuál?

¿Por qué?

Pídales que después de la lectura del texto, elabo-ren un organizador gráfi co: mapa conceptual, ara-ña mental, mapa de ideas, etc., con el fi n de que exploren formas de organización del pensamiento y de la información.

Aproveche el espacio para hablar de la impor-tancia de la planeación de la escritura. Guíelos a través de preguntas. Por ejemplo: ¿por qué me interesa el tema?, ¿con qué información cuento para escribirlo? Si no cuento con información su-fi ciente, ¿cómo y dónde debo buscarla?, ¿cuántas y cuáles ideas quiero desarrollar?, ¿cuál es el orden en que quiero presentarlas?, ¿cómo quiero intro-ducirlo?, ¿cómo quiero cerrarlo?, etc. Aproveche también para hablar de la función de elementos paratextuales, la función de los elementos no verbales en un texto como las comillas, los cor-chetes, etc., el uso de conectores, etc.

Organícelos para la producción de un texto co-lectivo, como un periódico mural o un blog. Apro-veche para que utilicen herramientas de escritura colectiva en la que el trabajo colaborativo los lleve a la relectura y la edición.

Escritura

Maratones de Lectura¡Haz que tu cuento sea leer!

1

23

4

P R I M A R I A

• Esta guía ofrece alternativas para que niños, niñas y jóvenes afi ancen la comprensión mediante la escucha atenta de la lectura oral de un texto.

Las competencias comunicativas están interrelacionadas; por ello, en varias guías se presentan estrategias vincula-das con la escritura, la oralidad y la escucha. Esta guía le permitirá utilizar estrategias que activen la escucha en los estudiantes.

La escucha es tal vez una de las competencias menos orien-tadas. Cuando hacemos escucha atenta y cuidadosa nos acercamos a formas de comunicación superiores en donde prima el respeto por las ideas de los otros.

A partir de la lectura oral del texto, oriente a los es-tudiantes en aspectos como la fuerza, la velocidad, el ritmo, la pausa, la entonación y la vocalización.

Explore las emociones de los niños a través de una buena entonación y caracterización.

A partir de la lectura de fragmentos del texto seleccio-nado, haga pausas y motive a los estudiantes para que comenten la mayor cantidad de detalles escuchados.

Organice el aula de clase de manera que los estudian-tes queden ubicados en un círculo en el que puedan verse y escucharse para que hagan la lectura del texto por párrafos, pasándolo de uno en uno, y, de vez en cuando, pida que alguno de ellos explique lo que ha entendido o exprese su opinión acerca de lo leído.

Escucha

Maratones de Lectura¡Haz que tu cuento sea leer!

12

3

SECUNDARIA

A partir de la lectura oral del texto, oriente a sus estudiantes para que elaboren parafraseo oral o escrito de los textos leídos.

Guíe a sus estudiantes para que comenten sobre los textos as-pectos que consideren de interés como la estructura de la acción narrativa, las funciones de los personajes, los aspectos retóricos de un poema, etc.

Después de leer fragmentos de los textos, desarrolle la siguiente secuencia:

• Motive la participación oral de varios de ellos

• Solicíteles que escriban un texto de opinión, en el que integren las voces de dos o tres de sus compañeros

• Si la primera vez no es muy efi caz porque no han escuchado a sus compañeros, repita la actividad con la lectura de otro fragmento

• Motive nuevamente la participación de tres o cuatro de ellos

• Esta vez sugiérales que tomen nota sobre los que dicen sus com-pañeros porque luego producirán un documento polifónico (en el que integran no solo su opinión, sino las de los otros)

Aproveche para aclarar sobre el uso de marcadores textuales usados para incorporar otras voces en el texto (por ejemplo: según lo que dice mi compañe-ro…; de acuerdo con la opinión de…; considero que lo expresado por…, etc.).

Escucha

Considero que lo expresado por...

Según lo que dice mi compañero...

De acuerdo con la opinión de...

Maratones de Lectura¡Haz que tu cuento sea leer!

1

P R I M A R I A

• Esta guía ofrece alternativas para afi anzar la compresión y la expresión verbal, mediante actividades compartidas y comentadas de lectura oral.

Las competencias comunicativas están interrelacionadas; por ello, en varias guías se presentan estrategias vinculadas con la escritura, la oralidad y la escucha. Esta guía le permitirá utili-zar estrategias que activan la oralidad en los estudiantes.

La expresión oral es una evidencia de las múltiples formas de la comunicación humana. A partir de ella, se ha construido buena parte de las riquezas culturales de los pueblos, desde las rela-ciones comprensivas que teje el ser humano con su entorno.

Previamente prepare tres preguntas sobre un fragmento del texto. Pídales que lean en silencio y luego formule las tres preguntas. Analice el nivel de comprensión que lograron leyendo solos. Posteriormente, lea usted el fragmento en voz alta y vuelva a formular las preguntas, incluso puede adicionar una más, que no se hizo cuando leyeron en silencio; notará que la comprensión para dar respuesta a las preguntas es distinta. Permítales comen-tar sobre la diferencia entre la comprensión de una for-ma de lectura y la otra; que mencionen qué se les facilitó más y qué se les difi cultó.

Oralidad Lectura en voz alta, lectura

compartida y lectura comentada

1/2

Maratones de Lectura¡Haz que tu cuento sea leer!

2

3

4

P R I M A R I A

Organice una sesión de cuentería para que, a partir de cuentos leídos, ellos los narren oralmente; pueden usar vestuarios espe-ciales o ayudarse con objetos para la presentación. Incluso si es con un solo cuento, puede hacer un concurso de quien lo cuen-ta mejor (considere aspectos fundamentales como la secuencia de inicio, desarrollo y cierre, marcadores textuales, expresión y entonación, entre otras).

Prepare, con ayuda de un texto informativo, periodístico o di-vulgativo, una sesión de lectura comentada, motivando la par-ticipación de todos, haciendo pausas cada vez que advierta que hay algún dato o experiencia que merece una refl exión.

Organice un concurso contrarreloj para que quienes deseen participen en una lectura oral de corrido. Aproveche para inter-venir en temas como la fuerza, la velocidad, el ritmo, la pausa, la entonación y la vocalización.

2/2

Oralidad Lectura en voz alta, lectura

compartida y lectura comentada

Maratones de Lectura¡Haz que tu cuento sea leer!

1

2

SECUNDARIA

Previamente, y con la ayuda de la guía de los diferentes niveles de lectura, prepare tres preguntas sobre un fragmento del texto seleccionado. Pídales, primero, que lean ellos en silencio y luego formule las tres preguntas. Analice el nivel de comprensión que lograron leyendo solos. Posteriormente, lea usted el fragmento en voz alta y vuelva a formular las preguntas, incluso puede adi-cionar una que no se hizo cuando leyeron en silencio; notará que la comprensión para dar respuesta a las preguntas es distinta. Permítales comentar sobre la diferencia entre la comprensión de una forma de lectura y la otra; que mencionen qué se les facilitó más y qué se les difi cultó.

Organice una sesión de cuentería para que, a partir de cuentos leídos, ellos los narren oralmente, pueden usar vestuarios espe-ciales o ayudarse con objetos para la presentación. Incluso si es con un solo cuento, puede hacer un concurso de quien lo cuente mejor (considere aspectos fundamentales como la secuencia de inicio, desarrollo y cierre, marcadores textuales, expresión y en-tonación, entre otras).

1/2

Oralidad Lectura en voz alta, lectura

compartida y lectura comentada

Maratones de Lectura¡Haz que tu cuento sea leer!

3

4

5

SECUNDARIA

Prepare una sesión de lectura comentada con ayuda de un texto fi losófi co, un ensayo, un texto periodístico o divulgativo, una se-sión de lectura comentada, motivando la participación de todos, haciendo pausas cada vez que advierta que hay algún dato o expe-riencia que merece una refl exión.

Con ayuda de un texto dramático prepare una sesión de lectu-ra colectiva en la que tengan que intervenir varios personajes. Advierta sobre la importancia de la entonación y la vocalización para optimizar la interacción y para favorecer la comprensión.

Organice un concurso contrarreloj para que quienes deseen par-ticipen en una lectura oral de corrido. Aproveche para intervenir en temas como la fuerza, la velocidad, el ritmo, la pausa, la ento-nación y la vocalización.

2/2

Oralidad Lectura en voz alta, lectura

compartida y lectura comentada

Maratones de Lectura¡Haz que tu cuento sea leer!

1

2

3

4

P R I M A R I A

Leer en silencio es un acto íntimo: se lee al ritmo que se quie-re y se avanza según los propios intereses; se hacen pausas para defi nir aquello que no se entiende o para profundizar y recordar aquello que interesa y motiva. Exige mucha concentración, des-inhibe y tranquiliza. Leer en silencio debe alternarse en igual pro-porción que leer en voz alta.

Seleccione el segmento de la lectura que quiere que los niños y niñas exploren en silencio, asigne tiempo para que se dé esa lectura. Luego permita la intervención de algu-nos para expresar si les gusta, si se sienten cómodos, si les gusta más que la lectura oral, si les son indiferentes la una y la otra, si se distraen, etc.

Prepare talleres breves de comprensión (de no más de cinco preguntas), a partir de la lectura individual y silen-ciosa. Intente incrementar los tiempos y la cantidad de preguntas a medida que avanza la semana para que, al fi nal, manejen mejores tiempos de concentración. Puede aprovechar las explicaciones de las guías de tipos de tex-tos y de niveles de lectura para elaborar las preguntas.

Alterne momentos de lectura silenciosa sin que tomen notas y momentos de lectura silenciosa tomando notas. Analice después de alternarlos cuáles son los resultados para la retención de información.

Pídales leer un texto en determinado tiempo sin ninguna instrucción adicional, luego hágales preguntas locales y de inferencia. Posteriormente, seleccione otro texto, pero esta vez ofrézcales una ayuda con un cuestionario previo que ayude a focalizar el interés. Analice con ellos cuáles fueron las diferencias entre leer sin cuestionario previo y leer cuando se cuenta con una guía de lectura.

Lecturasilenciosa

• Esta guía ofrecerá alternativas para afi anzar la concentración y comprensión, a partir de momentos de lectura silenciosa orientada.

Maratones de Lectura¡Haz que tu cuento sea leer!

1

2

3

4

SECUNDARIA

Seleccione el segmento de la lectura que quiere que los estudiantes exploren en silencio, asigne tiempo para que se dé esa lectura. Luego permita la intervención de algu-nos para expresar si les gusta, si se siente cómodos, si les gusta más que la lectura oral, si les son indiferentes la una y la otra, si se distraen, etc.

Prepare talleres de comprensión de mediana extensión (5 a 10 preguntas) a partir de la lectura individual y silencio-sa. Intente incrementar los tiempos y la cantidad de pre-guntas a medida que avanza la semana para que, al fi nal, manejen mejores tiempos de concentración. Puede apro-vechar las explicaciones de las guías de tipos de textos y de niveles de lectura para elaborar las preguntas.

Alterne momentos de lectura silenciosa sin que tomen notas y momentos de lectura silenciosa tomando notas. Analice después de alternarlos cuáles son los resultados para la retención de información. Analice si aparte de to-mar nota, usan otras ayudas (el subrayado, el resaltado, etc.) y luego advierta qué tanto tienden a reproducir in-formación literal. Aproveche para orientar otros tipos de toma de apuntes que no acudan a lo literal como la glosa y el parafraseo.

Pídales leer un texto en determinado tiempo sin ninguna instrucción adicional, luego hágales preguntas locales y de inferencia. Posteriormente, seleccione otro texto, pero esta vez ofrézcales una ayuda con un cuestionario previo que ayude a focalizar el interés. Analice con ellos cuáles fueron las diferencias entre leer sin cuestionario previo y leer cuando se cuenta con una guía de lectura.

Lecturasilenciosa