Hechos (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish...

410

Transcript of Hechos (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish...

  • Dedicatoria

    DedicadoaAlistarBegg,congratitudporsulealamistadysuespíritufraternalmientrascontendemosporlafe.

    ABillKoptis,cuyaamistad,servicio,liderazgoygenerosidadlohanconvertidoenuninstrumentodelagraciade

    Diosparamí.

  • Contenido

    Cubierta

    Portada

    Dedicatoria

    Contenido

    Prólogo

    Introducción

    1.RecursosparaconsumarlaobrainconclusadenuestroSeñor

    2.Reemplazanaltraidor

    3.ElbautismoenelEspírituSanto

    4.Elprimersermóncristiano—Primeraparte.Introducción:ExplicacióndePentecostés

    5.Elprimersermóncristiano—Segundaparte.Tema:ProclamacióndelSeñorresucitado

    6.Elprimersermóncristiano—Terceraparte.Llamamientoyresultados

    7.Laprimeracomunidadcristiana

    8.UnmilagroparaconfirmarlaPalabra

    9.ElpoderososermóndePedro—Primeraparte.PedropredicaaCristo

    10.ElpoderososermóndePedro—Segundaparte.Lanecesidaddearrepentimiento

    11.Cómomanejarlapersecución

    12.Lospecadosdelossantos

  • 13.Elpatróndelaiglesiaprimitivaparalaevangelización

    14.Organizaciónespiritual

    15.Elhombreconrostrodeángel

    16.Endefensadelaley

    17.Elprimermártircristiano

    18.Laiglesiaperseguidaseextiende

    19.Lafequenosalva

    20.Lafequesalva

    21.Vidatransformada

    22.Señalesdeunministeriopersonaleficaz

    23.Seextiendelasalvación

    24.Laiglesiagentil

    25.LalocuradepelearcontraDios

    26.Elcarácterdeunaiglesiaeficaz

    27.PablopredicaaJesús

    28.Elevangelioinquietante

    29.LascualidadesdeunsiervoeficazdeJesucristo

    30.ElconciliodeJerusalén:¿Eslasalvaciónporleyoporgracia?

    31.Evangelizaciónalamaneracorrecta

    32.Descripcióndedosmujeres

  • 33.Cómoconvertirlapersecuciónenproducción

    34.Loshombresquetrastornaronelmundo

    35.CómoconoceralDiosnoconocido

    36.ÁnimoparalossiervosdeDios

    37.Rupturaconelpasado

    38.LapoderosaPalabra

    39.ElalborotoenÉfeso

    40.Poramoralaiglesia

    41.LavisióndePabloacercadelministerio

    42.UnencargoaloslíderesdelaIglesiadelNuevoTestamento

    43.Elvalordelaconvicción

    44.LallegadadePabloaJerusalén

    45.ElarrestodePablo

    46.Pabloanteelconcilio

    47.Protecciónprovidencial

    48.Pablobajojuicio,faseuno:anteFélix

    49.Pablobajojuicio,fasedos:anteFesto

    50.Pablobajojuicio,fasetres:anteAgripa

    51.ViajedePabloaRoma—Primeraparte,Tormentaynaufragio

    52.ViajedePabloaRoma—Segundaparte..Laúltimafase:deMaltaaRoma

    53.Lahistoriasinfinal

  • Bibliografía

    Índicedepalabrasgriegas

    Índicedetemas

    Créditos

    EditorialPortavoz

  • Prólogo

    ParamísiguesiendounagratificantecomunióndivinapredicardemaneraexpositivaatravésdelNuevoTestamento.MiobjetivoestenersiempreunprofundocompañerismoconelSeñorenelentendimientodesuPalabray,apartirdeesaexperiencia,explicarasupuebloloqueunpasajebíblicosignifica.EnlaspalabrasdeNehemías8:8,meesfuerzoporponer “el sentido” en las Escrituras para que las personas puedan oír realmente aDios hablando, y que, al hacerlo,puedanasuvezcontestarle.

    EsevidentequeelpueblodeDiosdebeentenderle,locualexigeconocersuPalabradeverdad(2Ti.2:15)ypermitirqueesaPalabramoreenabundanciaennosotros(Col.3:16).DeahíquelaideacentraldemiministerioseaayudarahacervivalaPalabradeDiosparasupueblo.Setratadeunaaventurareconfortante.

    Esta serie de comentarios del Nuevo Testamento refleja el objetivo de explicar y aplicar las Escrituras.Primordialmente, algunos comentarios son lingüísticos, otros teológicos y, algunos, tienen que ver más con lapredicación.Básicamenteestecomentarioesexplicativooexpositivo.Noeslingüísticamentetécnico,perotienequeverconlalingüísticacuandopareceayudaralaadecuadainterpretación.Noesteológicamenteextenso,peroseenfocaenlasprincipalesdoctrinasdecadatextoyencómoestasserelacionancontodalaEscritura.Antetodo,noeshomilético,aunqueporlogeneralacadaunidaddepensamientoselatratacomouncapítulo,conunclaroesquemayflujológicodepensamiento. La mayoría de verdades se ilustran y se aplican con otros pasajes bíblicos. Después de establecer elcontextodeunpasaje,hetratadodeseguirdecercaeldesarrolloyelrazonamientodelescritor.

    OroparaquecadalectorcomprendaporcompletoloqueelEspírituSantoestádiciendoatravésdeestapartedesuPalabra,demodoquesurevelaciónpuedaalojarseenlasmentesdeloscreyentesy,así,lograrunamayorobedienciayfidelidadparalagloriadenuestrogranDios.

  • Introducción

    El librodeHechoseselprimervolumende lacronologíade la Iglesia.Documentasuhistoriadesdeaquelexplosivoinicio en el día de Pentecostés hasta el encarcelamiento en Roma de su más grande misionero. Durante estas tresdécadas, la iglesia pasó de ser un pequeño grupo de creyentes judíos reunidos en Jerusalén, hasta abarcarmiles dedocenasdecongregacionesentodoelmundoromano.HechosdescribecómoelEspíritudeDiossupervisó,controlóypermitiólaexpansióndelaIglesia.Enrealidad,ellibromuybienpodríallamarse“HechosdelEspírituSantoatravésdelosapóstoles”.

    Hechosesunlibrosignificativoporvariasrazones.Conlasepístolas,perosinHechos,tendríamosmuchadificultadencomprenderelcursodeaperturadelahistoriadelaIglesia.Conél,disponemosdeunrelatoalrededordelcualreunirlosdatos de las epístolas, lo que enriquece nuestra comprensión de ellas.El libro relata primero elministerio dePedro,luegoeldePablo.Deestelibroaprendemosprincipiosparadiscipularcreyentes,desarrollarlaIglesiayevangelizaralmundo.

    Aunqueesunaobradehistoria—ynodeteología—Hechosdestaca,sinembargo,lasverdadesdoctrinalesacercadelasalvación.JesúsdeNazaretesproclamado,convalentía,comoelMesíasesperadopormuchotiempo,yesaverdadsedefiendehábilmentedesdeelAntiguoTestamento(2:22ss;3:12ss;4:10ss;7:1ss;8:26ss;13:14ss;cp.9:22;18:5,24-28;28:23).

    EllibrodeHechostambiénenseñamuchorespectoalEspírituSanto,aquienselemencionamásdecincuentaveces.Élregenera,bautiza,llenaysantificacreyentes.AlEspírituSantoseleveeligiendomisioneros(13:2)ydirigiendosusfunciones(8:29).ElEspíritupresidióelprimerconciliodelaiglesia(15:28)y,enresumen,dirigióycontrolótodaslasoperacionesdeesta.

    Noobstante, la importanciadoctrinaldeHechosnose limitaasuenseñanzasobreJesucristoyelEspírituSanto.Apesardequeno fluyealrededordeasuntosdoctrinalessinodeacontecimientoshistóricos, toca, sinembargo,muchasverdadesteológicas.DonaldGuthrieresume,demaneraacertada,elsignificadoteológicodeestelibro:“LaimportanciadellibrodeHechosestáensupreservacióndelosprincipalestemasdoctrinalespresentadosenlapredicaciónapostólica,aunque no haya evidencia de un intento de desarrollar una teología sistematizada” (New Testament Introduction[IntroducciónalNuevoTestamento][DownersGrove,Ill.:InterVarsity,1978],p.338).

    Autor

    El testimoniounánimede la iglesiaprimitivaeraqueLucas,autordelEvangelioque llevasunombre,compañerodeviajeyamigocercanodePablo,escribióHechos.EnelsigloII,elprólogoantimarcionitadelEvangeliodeLucas,elFragmentoMuratoriano(lalistamásantiguaconocidadelibrosdelNuevoTestamento),Ireneo,ClementedeAlejandríayTertulianodanfedelaautoríadeLucassobreHechos.OtrospadresdelaIglesiacomoOrígenes,EusebioyJerónimotambiénatribuyenaLucasellibrodeHechos.

    LaevidenciainternadelaautoríadeLucasesigualmenteimpresionante.QueelautordeHechoseracompañerodeviajesdelapóstolPabloestáclaroenlosllamados“pasajesnosotros”(16:10-17;20:5—21:18;27:1—28:16).Enestospasajes,elescritorcambiaalaprimerapersonadelplural,mostrandoqueestabapresente.D.EdmondHiebertresumelaimportanciadeesoenloqueserefierealaautoríadeHechos:

    LasreferenciasavarioscompañerosdePabloenestassecciones“nosotros”inmediatamentedistinguenalautordeotros compañeros cercanos de Pablo. Otros compañeros conocidos que aparecen en las epístolas paulinas noencajanenelpatrónestablecidoporestassecciones“nosotros”,ypuedenubicarseenotrolugarenunmomentouotro.DeloscompañeroscercanosconocidosdePablo,soloaTitoyLucasnuncaselesmencionaenHechos.QueTitonosemencioneesextraño,peronadiehasugeridoenserioqueestefueraelautordeHechos.EstosolodejaaLucascomoelprobableautor,yloapoyafuertementelaevidenciaexterna(AnIntroductiontotheNewTestament:Volume 1: TheGospels and Acts [Introducción al Nuevo Testamento: Volumen 1: Los Evangelios y Hechos]

  • [Chicago:Moody,1979],p.121).

    Cabeseñalar tambiénque“aunqueTitoacompañóaPabloyBernabéaJerusalény trabajóen las iglesiasdeCorinto,CretayDalmacia,noparecehabersidounodeloscompañerosdePabloaquieneselapóstolmencionaenlossaludosdesus epístolas” (Simon J.Kistemaker,Comentario al Nuevo Testamento:Hechos [GrandRapids,MI: LibrosDesafío,1996]).Entonces,porprocesodeeliminación,nosquedamosconLucascomoelautordelos“pasajesnosotros”y,porconsiguiente,detodoellibro.

    TambiénespocoprobablequealguienhubieraforjadounaobraennombredeLucas.Sialguienfueraaatribuirunafalsificación de uno de los compañeros de Pablo, ¿por qué iba a elegir al relativamente poco conocido Lucas,mencionadosolotresvecesenelNuevoTestamento?¿Noelegiríaunpersonajemásprominente?

    FECHA

    HaydoscorrientesentreeruditosevangélicosacercadecuándoLucasescribióHechos.AlgunossostienenquelohizomientrasPabloaúnestabavivo,talvezcasialfinaldesuprimerencarcelamiento(Hch.28).OtrosfechanaHechosentrelacaídadeJerusalén(70d.C.)ylamuertedeLucas(alrededordel85d.C.).

    El principal argumento para la última fecha es el presunto uso que Lucas hace de Marcos como fuente para elEvangeliodeLucas.Losdefensoresdeestepuntodevistasiguenestalíneaderazonamiento:MarcosfueescritodespuésdelamuertedePedro,durantelapersecucióndeNerón.ElEvangeliodeLucasnosepudohaberescritohastadespuésdeesoy,yaqueHechosfueescritodespuésdeLucas,selodebefecharaúnmástarde.

    Aunqueundebatedelllamadoproblemasinópticoestámásalládelalcancedeestaintroducción,cabeobservarquelaanterioridad de Marcos nunca se ha establecido. Serias objeciones a la dependencia de Lucas en Marcos se hanlevantadopormediodeeruditoscompetentes (cp.RobertL.ThomasandStanleyN.Gundry,eds.,AHarmonyof theGospels [Armonía de los Evangelios] [Chicago: Moody, 1979], pp. 274-79; Eta Linnemann, Is There a SynopticProblem?[¿Hayunproblemasinóptico?][GrandRapids:Baker,1992]).AmenosqueestateoríadeladependenciadeLucasenMarcossepuedaestablecer,elprincipalargumentoparaunafechaposteriordeHechossevieneabajo.

    HaybuenasrazonesparacreerqueLucasescribióHechosduranteelprimerencarcelamientoromanodePablo,ysepuedenresumirdelasiguientemanera:

    En primer lugar, tal punto de vista explica la abrupta conclusión deHechos. Lucas dejó de escribir porque habíanarradolossucesoshastaelpresente,ynoteníanadamásquerelatar.Además,Hechosterminaenunanotadetriunfo,con Pablo proclamando el evangelio en Roma sin obstáculos por parte de las autoridades romanas. Esa conclusióntriunfal es difícil de comprender si Hechos se hubiera escrito después de la muerte de Pablo y el estallido de lapersecucióndeNerón (F.F.Bruce, “Hechosde los apóstoles”, enD.Guthrie and J.A.Motyer, eds.,TheNewBibleCommentary:Revised[Nuevocomentariobíblicorevisado][GrandRapids:Eerdmans,1978],p.968).

    Segundo,lasautoridadesromanasenHechossontolerantes,sinofavorables,alcristianismo.SindudaesenofueelcasodespuésdelestallidodelapersecucióndeNerónenel64d.C.Además:

    laúnicaocasiónenquehabríavalidolapenarecordarlaimagendelaactitudoriginalmenteamistosadelestadoromanohacialoscristianosfuecuandoaúnestabafundada,peroenpeligrodeperderse,yestosignificaquefuelaépoca del juicio de Pablo, después de apelar a la corte de César (JohannesMunck,The Acts of the Apostles[Hechosdelosapóstoles][GardenCity,N.Y.:Doubleday,1973],p.lii).

    Tercero,LucasnomencionalapersecucióniniciadaporNerón.Kistemakercomenta:“SiLucashubieraescritoHechos

    enladécadadelossetenta,habríaviolentadosusentidodeintegridadhistóricaalnoreflejarestascruelespersecucionesinstigadasporNerón”(Acts,p.23).

    Cuarto, Hechos nomenciona la caída de Jerusalén en el 70 d.C. El silencio de Lucas sería desconcertante si eseacontecimiento trascendental ya hubiera ocurrido, especialmente desde que “en suEvangelio centramás atención enJerusalénquesuscompañerossinópticos”(Guthrie,NewTestamentIntroduction[IntroducciónalNuevoTestamento],p.340). De igual modo, dejar de mencionar el martirio de Santiago, el hermano del Señor (62 d.C. según Josefo[AntigüedadesXX, ix, 1]), sería extraño si Lucas hubiera escrito Hechos después. Él sin duda vio los martirios de

  • SantiagoyEstebancomodignosdemencionar.¿PorquénoreferirseallíderdelaiglesiadeJerusalén?

    Quinto,eltemacentraldeHechosreflejalasituacióndelosprimerosdíasdelaiglesia.Asuntostalescomoelconflictoentre judíos y gentiles, la inclusión de gentiles en la iglesia y las normas dietéticas judías (Hch. 15) perdieron suimportanciadespuésdelacaídadeJerusalén.Delmismomodo,HechosnoreflejalaspreocupacionesteológicasdelasúltimasdécadasdelsigloI(Kistemaker,Acts,p.23).

    Sexto,LucasnoreflejaconocimientodelasepístolasdePablo.EsodefiendequeHechosseescribióantesdequelacoleccióndeepístolaspaulinascircularaampliamenteenlaiglesia.

    Porúltimo,yquizáslomássignificativo,LucasnodicenadaacercadelafuturacarreradePablo.NingunamenciónhaceHechosdelosviajesdePablodespuésdesuliberación,desusegundoencarcelamiento(aunqueeneseentoncesLucasestuvoconél[2Ti.4:11]),nidesumuerte.Sinembargo,LucasdedicamásdelamitaddeHechosalministeriodePablo.¿Porquénollevarestostemashastasuconclusióntriunfalsihubierasabidomásacercadelgranapóstol?TalesomisionesseexplicanmejorporlasuposicióndequeestossucesosnohabíanocurridocuandoLucasescribióHechos.

    PROPÓSITO

    LucasdeclarasupropósitoalescribirsuobraenelprólogodesuEvangelio:“Mehaparecidotambiénamí,despuésdehaberinvestigadocondiligenciatodaslascosasdesdesuorigen,escribírtelaspororden,ohexcelentísimoTeófilo”(Lc.1:3).HechostambiénestádirigidoaTeófilo,continuandodondequedóelEvangeliodeLucas.

    Nose sabequiénesTeófilo,aunque laalocucióndeLucasaélcomo“excelentísimo” (Lc.1:3) sugierequeeraunfuncionarioromano(cp.Hch.24:3;26:25).TampocosesabesisetratabadeuncristianoaquienLucasinstruía,odeunpaganoaquientratabadepersuadir.AlgunoshansostenidoqueelhombreeraabogadodePabloparasuaudienciaanteelemperador,peroesotambiénesespeculación.

    Lucas no escribe un relato completo de las tres primeras décadas de la Iglesia. Escogió, de manera selectiva,acontecimientos y personas que se ajustaban al propósito inspirado del autor. Sin embargo, fue un historiador muypreciso. Hechosmuestra conocimiento de la ley romana y de los privilegios de los ciudadanos romanos, brinda lostítulos correctos de varios gobernadores provinciales y describe, con exactitud, diversas ubicaciones geográficas. TalexactitudconvencióalarqueólogobritánicodelsigloXIXSirWilliamRamsay,dequesusanterioresdudasacercadeHechosestabanequivocadas.Élescribe:

    Mepuedopreciardehaberemprendidoestainvestigaciónsinningúnprejuicioafavordelaconclusiónalaqueahoraintentaréjustificaranteellector.Porelcontrario,miprimeraopiniónfuedesfavorableporquelaingenuidadyaparente integridadde la teoríadeTübingen[quefechóaHechosenelsigloII]enun tiempomeconvenciómucho. Esto no afectó en ese entonces mi vida para investigar el tema de manera minuciosa; pero másrecientemente me puse en contacto con el libro de Hechos como una autoridad en cuanto a topografía,antigüedades y la sociedad deAsiaMenor. Poco a poco tuve en cuenta que la narrativamostrabamaravillosaverdadenvariosdetalles(St.PaultheTravellerandtheRomanCitizen[SanPabloelviajeroyciudadanoromano][reimpresión,GrandRapids:Baker,1975],pp.7-8.Cursivaseneloriginal).

    EruditosmásrecienteshancorroboradoelpuntodevistadeRamsaysobrelafiabilidadhistóricadeHechos(cp.Guthrie,IntroducciónalNuevoTestamento,pp.354-55).

    Lucasescribióenpartepararecomendarelcristianismoalmundoromano.Dirigelaatenciónhaciaelelevadocarácterde los cristianosy al hechodeque eranpersonasque respetaban la ley.También relata el trato favorabledado a loscristianosporpartedelosfuncionariosromanos(cp.18:12ss;19:31,37;25:25;26:32;27:3).

    Tambiéndejaclaroalpueblojudíoqueelevangelionoeraposesiónexclusivadeellos.Queeraparatodoslospueblosyquetampocolosgentilesdebíanprimerovolversejudíosafindellegarasercristianos(Hch.15).

    Pero el propósito principal de Lucas esmostrar la difusión del cristianismo, pormedio del poder y la energía delEspírituSanto,entodoelmundoromano(1:8).

    BOSQUEJO

  • I.Jerusalén(1:1—8:4)

    A.Iniciosdelaiglesia(1:1—2:47)

    B.Expansióndelaiglesia(3:1—8:4)

    II.JudeaySamaria(8:5—12:25)

    A.Testimonioalossamaritanos(8:5-25)

    B.Conversióndeungentil(8:26-40)

    C.Conversióndelapóstolalosgentiles(9:1-31)

    D.Testimonioalosgentiles(9:32—12:25)

    III.Loúltimodelatierra(13:1—28:31)

    A.Primerviajemisionero(13:1—14:28)

    B.ElconcilioenJerusalén(15:1-35)

    C.Segundoviajemisionero(15:36—18:22)

    D.Tercerviajemisionero(18:23—21:16)

    E.ElviajeaRoma(21:17—28:31)

  • 1.RecursosparaconsumarlaobrainconclusadenuestroSeñor

    Enelprimertratado,ohTeófilo,habléacercadetodaslascosasqueJesúscomenzóahaceryaenseñar,hastaeldíaenquefuerecibidoarriba,despuésdehaberdadomandamientosporelEspírituSantoa losapóstolesquehabíaescogido;aquienestambién,despuésdehaberpadecido,sepresentóvivoconmuchaspruebasindubitables,apareciéndoselesdurantecuarentadíasyhablándolesacercadelreinodeDios.Yestandojuntos,lesmandóquenosefuerandeJerusalén,sinoqueesperasenlapromesadelPadre,lacual,lesdijo,oísteisdemí.Porque Juanciertamentebautizóconagua,masvosotros seréisbautizadosconelEspírituSantodentrodenomuchosdías.Entonceslosquesehabíanreunidolepreguntaron,diciendo:Señor,¿restauraráselreinoaIsraelenestetiempo?Y les dijo:No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padrepuso en su sola potestad; perorecibiréispoder,cuandohayavenidosobrevosotroselEspírituSanto,ymeseréistestigosenJerusalén,entodaJudea,enSamaria,yhasta loúltimode la tierra.Yhabiendodichoestas cosas, viéndolo ellos, fuealzado,y lerecibióunanubequeleocultódesusojos.Yestandoellosconlosojospuestosenelcielo,entretantoqueélseiba,he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varonesgalileos,¿porquéestáismirandoalcielo?EstemismoJesús,quehasidotomadodevosotrosalcielo,asívendrácomolehabéisvistoiralcielo.(1:1-11)

    LaobradeJesucristoseencuentraalavezconclusaeinconclusa.Sugranlabordeofrecerredenciónestáconsumadaynoselepuedeañadirnada(cp.Jn.17:4).Sinembargo,suobradeministerioyproclamaciónaúnnohaconcluido.Élúnicamente la empezó. Junto con los otros Evangelios, el primer tratado compuesto por Lucas para Teófilo (elEvangeliodeLucas)registratodaslascosasqueJesúscomenzóahaceryaenseñardurantesuvidaenlatierra.ElrestodelNuevoTestamentodescribelacontinuacióndesuobrapormediodelaiglesiaprimitiva,laqueaúnestamosterminandonosotroshastaqueÉlvenga.

    Laobrade redencióndeCristoha terminadoy laobradeevangelización,porpartede la Iglesia, empieza.Hechosnarralasetapasinicialesylascaracterísticasdeesaobrainconclusa,yestablecelarutaquelaIglesiadebeseguirhastaelfinal.

    CuandoellibrodeHechosempieza,serealizaunaimportantetransición.DuranteelministeriodenuestroSeñorenlatierra,laobradepredicaryenseñarlahizoÉlpersonalmentemientrasentrenabaasusdiscípulos.Ahoraeselmomentodepasaresaresponsabilidadalosapóstoles,antesdeascenderalPadre.Lacargadeproclamarelarrepentimientoylasbuenasnuevasdeperdónaunmundoperdidorecaerádirectamentesobreloshombrosdeellos.Losapóstolestambiénseránresponsablesdeenseñar,alaIglesia,lasverdadesdelafe.

    Desdeunpuntodevistapuramentehumano, los apóstolesno estaban listospara tal tarea.Había cosasque aúnnocomprendían.Sufeeradébil,comoloevidencianlasfrecuentesreprimendasqueleshacíaelSeñor(cp.Mt.8:26;14:31;16:8; Lc. 12:28). Tampoco actuaron bien durante los acontecimientos traumáticos relacionados con el arresto y lacrucifixión de Cristo. No solo fracasaron en su testimonio público, sino también en su lealtad privada y en su fepersonal.Pedro,ellíderreconocidodelgrupo,habíanegadodemaneravehementeyprofanainclusoconoceraJesús.Lafe y el carácter espiritual del apóstol no fueron suficientemente fuertes como para soportar la provocación de unahumildecriada(Mt.26:69-70).ConexcepcióndeJuan,todoslosdiscípuloshabíanhuidotemiendoporsusvidasynosehallabanporningunaparteenellugardelacrucifixión.AunqueJesúshabíapredichoexplícitamentesuresurrección,losdiscípulosseburlarondelosreportesinicialesdequelatumbaestabavacía(Lc.24:11).CuandoJesússelesapareció,los encontró escondidos tras puertas cerradas por temor a las autoridades judías (Jn. 20:19). Tomás, ausente en esaprimera aparición, no creyó ni siquiera el testimonio de los otros diez apóstoles (Jn. 20:24-28). Solo una segundaaparición, y la invitación del Señor a que le tocara las heridas provocadas por la crucifixión, curó a Tomás de suescepticismo.

    Era evidente que losmismos apóstoles carecían del entendimiento y el poder espiritual para cumplir elministerioinconclusodeJesúsdeevangelizaryedificar.Sinembargo,enestasúltimaspalabrasparaellosantesdelaascensión,elSeñorJesucristoreitera(cp.Jn.20:22)lapromesadequeelEspíritufortaleceríaalosapóstoles(yatodosloscreyentes

  • posteriores)conaquellosrecursosnecesariosparaterminarlaobrainconclusadelSalvador.Ellosnecesitabanelcorrectomensaje,lamanifestación,elpoder,elmisterio,lamisiónyelmotivo.

    ELMENSAJE

    Enelprimertratado,ohTeófilo,habléacercadetodaslascosasqueJesúscomenzóahaceryaenseñar,hastaeldíaenquefuerecibidoarriba,despuésdehaberdadomandamientosporelEspírituSantoa losapóstolesquehabíaescogido.(1:1-2)

    Segúnseobservó,elprimertratadoserefierealEvangeliodeLucas,queesteescribióparaTeófilo(verlaIntroducciónparamásdetalles).EsetratadosecentróengranmedidaenlavidaterrenalyelministeriodenuestroSeñor,revelandotodaslascosasqueJesúscomenzóahaceryaenseñar,hastaeldíaenquefuerecibidoarriba.Desdeeliniciodesuministerioterrenalhastasuascensión,Jesúshabíainstruidoasusdiscípulostantoconhechoscomoconpalabras.Losmilagros de Él debían fortalecer la fe de ellos; las parábolas que dijo debían clarificarles verdades espirituales; lasenseñanzasqueimpartiódebíanformularleslateología.JesúslesrevelólaverdadquenecesitabanparallevaracabolaobradeÉl.

    Es lógico que quienes llevarían elmensaje deCristo almundo debían saber cuál es esemensaje.Debe haber unacomprensión exacta del contenido de la verdad cristiana antes de que cualquier ministerio pueda ser eficaz. Talconocimiento es fundamental para obtener el poder espiritual y cumplir la misión de la Iglesia. Su ausencia esinsuperableydevastadoraparaelpropósitoevangelísticodeDios.

    ElapóstolPablosepreocupabatantodeestoquefuebásicoensudeseohaciatodosloscreyentes.EnEfesios1:18-19aoróasí:“Alumbrandolosojosdevuestroentendimiento,paraquesepáiscuáleslaesperanzaaqueéloshallamado,ycuáles las riquezasde lagloriade suherencia en los santos,y cuál la supereminente grandeza de su poder para connosotroslosquecreemos”.

    A los filipenses les escribió: “Estopido enoración, quevuestro amor abunde aunmásymás en cienciay en todoconocimiento,paraqueaprobéislomejor,afindequeseáissinceroseirreprensiblesparaeldíadeCristo”(Fil.1:9-10).

    La oración de Pablo por los colosenses expresa, de forma elocuente, su anhelo de que todos los creyentes seanmadurosenconocimiento:

    Porlocualtambiénnosotros,desdeeldíaquelooímos,nocesamosdeorarporvosotros,ydepedirqueseáisllenosdelconocimientodesuvoluntadentodasabiduríaeinteligenciaespiritual,paraqueandéiscomoesdignodel Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento deDios;fortalecidoscontodopoder,conformealapotenciadesugloria,paratodapacienciaylonganimidad(Col.1:9-11).

    En2Timoteo2:15,PabloencargóaTimoteo:“ProcuracondiligenciapresentarteaDiosaprobado,comoobreroque

    notienedequéavergonzarse,queusabienlapalabradeverdad”.Luegoencargóasuhijoenlafequeenseñarasanadoctrinaaotros(cp.1Ti.4:6,11,16;6:2b,3,20,21;2Ti.1:13,14;2:2;3:16,17;4:1-4).

    El escritor de Hebreos reprendió la ignorancia de la verdad en algunos de sus lectores: “Porque debiendo ser yamaestros,despuésdetantotiempo,tenéisnecesidaddequeseosvuelvaaenseñarcuálessonlosprimerosrudimentosdelaspalabrasdeDios;yhabéisllegadoasertalesquetenéisnecesidaddeleche,ynodealimentosólido”(He.5:12).

    Desdeluegoqueelsimpleconocimientoobjetivonoteníapoderparasalvaraesoshebreos,oacualquierotrapersona,a menos que se lo creyera y se lo apropiara. En Mateo 23:2-3, Jesús advirtió del peligro de imitar a los fariseoshipócritas:“EnlacátedradeMoiséssesientanlosescribasylosfariseos.Asíque,todoloqueosdiganqueguardéis,guardadlo y hacedlo;mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen”. Jesús establece el patrón decoherenciaenconductayproclamaciónporque,comoobservóLucas,Élcomenzó tantoahacercomoa enseñar. ElSeñorvivíaalaperfecciónlaverdadqueenseñaba.

    Pablo pidió a los creyentes que, por medio de su manera de vivir, expresaran “la sana doctrina” que les habíaenseñado.Élescribió:“Presentándotetúentodocomoejemplodebuenasobras;enlaenseñanzamostrandointegridad,seriedad…palabra sana e irreprochable…mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina deDios

  • nuestroSalvador” (Tit.2:7,8,10).Evangelizaresdecira laspersonasqueDiossalvadelpecado.Loqueadornaesemensaje, o lo hace creíble, es una vida santa que demuestre claramente que Dios puede salvar del pecado. Escontraproducenteproclamarelmensajedesalvacióndelpecadomientrasse llevaunavidapecaminosa.Elmensajerodebemanifestarelpoderdelmensajequeestáproclamando.Jesúspredicabajusticiaylavivíaalaperfección.Nosotrosdebemospredicarelmismomensajeyesforzarnosporvivirtanperfectamentecomopodamos.

    Dos factores principales contribuyen a la falta de poder en la Iglesia de hoy. Primero, muchos ignoran la verdadbíblica.Segundo, quienes logran conocer la verdadbíblicamuy amenudonovivende acuerdo a ella. Proclamar unmensajeerróneoestrágico,perotambiénloesanunciarlaverdadsinmostrarmuchaevidenciadequeestaverdadhayatransformado la vida de quien la anuncia. Tales personas no pueden esperar que otros sean conmovidos por lo queproclaman.ElejemplarpredicadordelsigloXIX,RobertMurrayMcCheynediolassiguientespalabrasdeadvertenciaaunjovenaspiranteaministro:

    No olvides la cultura del hombre interior, me refiero al corazón. Con qué diligencia el oficial de caballeríamantienesusablelimpioyafilado;todamanchalarestriegaconelmayordeloscuidados.RecuerdaquetúereslaespadadeDios,suinstrumento…confíoenqueunvasoescogidolleveelnombredeÉl.Engranmedida,segúnlapurezaylaperfeccióndelinstrumento,asíseráeléxito.NoesalosgrandestalentosalosqueDiosbendicesinoala gran semejanza con Jesús. Un ministro santo es un arma terrible en la mano de Dios (Andrew A. Bonar,MemoirsofMcCheyne[MemoriasdeMcCheyne][Chicago:Moody,1978],p.95).

    Quienesvayanasereficacesenpredicar,enseñaryevangelizardebenprestaratenciónaesaspalabras.Sanadoctrina

    apoyadaporsantidaddevidaesesencialparatodoaquelqueministralaPalabra.

    Inclusodespuésdesuresurrección,Jesússiguióenseñandolasrealidadesesencialesdesureinohastaeldíaenquefuerecibidoarriba,unareferenciaasuascensión.(Lucasutilizaestetérminocuatrovecesenestecapítulo,vv.2,9,11,22).Esedía,quemarcóelfinaldelministerioterrenaldenuestroSeñor,habíallegado.Comolohabíapredicado,Jesúsestaba a punto de ascender al Padre (cp. Jn. 6:62; 13:1, 3; 16:28; 17:13; 20:17). Durante suministerio habíadadomandamientosalosapóstolesporelEspírituSanto,quienalavezeralafuenteyelpoderdesuministerio(cp.Mt.4:1;12:18,28;Mr.1:12;Lc.3:22;4:1,14,18).ElministeriodeJesúsenelpoderdelEspíritumostróelmodeloparaloscreyentes.Estos,igualquelosapóstoles,tambiéndebenobedecerle(cp.Mt.28:19-20).ElEspírituSantoeslafuentedepoderparaelministeriodeloscreyentesylespermiteobedecerlasenseñanzasdesuSeñor.

    Elverboentellō(dadomandamientos) señalaunaorden (cp.Mt.17:9),yhacehincapiéen la fuerzade laverdad.Abarca una serie de mandatos para obedecer a Dios, así como amenazas al considerar las consecuencias de ladesobediencia.

    AunqueJesúsinstruyóamilesdepersonasensusdíassobrelatierra,susprincipalesyconstantesalumnosfueronlosapóstolesquehabíaescogido.PrepararlosparasuministeriofundacionalfueelobjetivoprimordialdelaenseñanzadelMaestro.LacalificacióndeellosfuesimplementequeelSeñorloshabíaelegidoparasalvaciónyservicioúnico(cp.Jn.15:16).Éllossalvó,comisionó,preparó,dotóyenseñóafindequepudieransertestigosdelaverdadydestinatariosdelarevelacióndeDios.Ellosestablecieronelmensajequeloscreyentesdebenproclamar.

    LaimportanciadeestainstrucciónenprepararaestoshombresparaterminarlaobradelSeñornopuedeexagerarse.NuestroSeñorestabacreandoenelloslaenseñanzaquemástardesellamó“ladoctrinadelosapóstoles”(Hch.2:42):laverdadorganizadaqueestablecióalaIglesia.

    La eficacia delministerio de todo creyente depende, en granmedida, de un conocimiento claro y profundo de laPalabra.NoasombraqueSpurgeonexpusiera:

    Podríamospredicarhastaquenuestralenguasedeteriore,hastaqueagotemosnuestrospulmonesymuramos,perounalmano seconvertirá amenosqueelEspírituSantouse laPalabraparaconvertirla.Así esbendecidaparacorroerelmismísimocorazóndelaBibliahastaque,porfin,ustedllegueahablarenlenguajebíblicoysuespírituesté condimentado con las palabras del Señor, demodo que su sangre sea “biblina” y lamisma esencia de laBibliafluyadeusted(citadoparcialmenteenRichardEllsworthDay,TheShadowoftheBroadBrim[Lasombradelalaancha][Philadelphia:Judson,1943],p.131).

    LAMANIFESTACIÓN

  • A quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables,apareciéndoselesdurantecuarentadíasyhablándolesacercadelreinodeDios.(1:3)

    Los apóstoles no solo necesitaban el mensaje correcto sino también la confianza para proclamarlo, aunque esto lescostara lavida.Difícilmente lespudohaberentusiasmadoanunciaraunCristomuertoyenfrentarelmartirioporÉl.Debíansaberqueestabavivoyquecumpliríasupromesadelreino.Afindeaseguraresaconfianzanecesaria,despuésdehaberpadecido,Jesússepresentóvivoanteellos.Lesofreciómuchaspruebasindubitables(cp.Jn.20:30),talescomoentraraunahabitacióndondelaspuertasestabancerradas(Jn.20:19),mostrarleslasheridasdesucrucifixión(Lc.24:39), y comer y beber con ellos (Lc. 24:41-43). Sin embargo, más convincente fue que Jesús estuvieraapareciéndoselesdurantecuarentadías,empezandoconeldíadesuresurrección.Eltextogriegoenrealidaddice“através de cuarenta días”. Eso afirma que aunque Él no estaba continuamente con ellos, se les aparecía a intervalos.Aunquedeningunamaneracompleto,elresumenmásextensodeesasaparicionesseencuentraen1Corintios15:5-8.

    El resultado final de estas apariciones fue que los apóstoles se convencieron absolutamente de la realidad de laresurrecciónfísicadesuSeñor.Esaseguridadlesdiolavalentíaparapredicarelevangelioalasmismaspersonasquecrucificaron aCristo. La transformación de los apóstoles de escépticos temerosos y cobardes a testigos poderosos yaudacesespruebapotentedelaresurrección.

    HahabidomuchassugerenciassobreelcontenidodelaenseñanzadelSeñorduranteloscuarentadías.LosreligiososmísticossosteníanqueÉlimpartióalosapóstoleselconocimientosecretoquecaracterizabaalgnosticismo.MuchosenlaiglesiaprimitivacreíanqueelSeñorlesenseñóaloscreyentesacercadelmandatodelaIglesia(F.F.Bruce,TheBookof theActs [El libro de Hechos] [Grand Rapids: Eerdmans, 1971], pp. 33-34). Sin embargo, Lucas acalla todas lasespeculaciones cuando revela que, durante este tiempo, el Señor estuvohablándoles acerca del reino deDios. Lesenseñómás verdad relacionada con el dominio del gobierno divino sobre los corazones de los creyentes. Ese tema,frecuenteduranteelministerioterrenaldelSeñorJesucristo(cp.Mt.4:23;9:35;10:7;13:1ss;Mr.1:15;Lc.4:43;9:2;17:20ss;Jn.3:3ss),ofrecióunapruebaadicionalalosdiscípulosdequerealmentesetratabadeÉl.

    ElSeñorqueríaqueellossupieranquelacrucifixiónnoanulabaelreinomilenialprometido(cp.Is.2:2;11:6-12;Dn.2:44; Zac. 14:9). Sin duda, los apóstoles tuvieron dificultad en creer en ese reino después de lamuerte delRey. Laresurrección cambió todo eso y, desde esemomento en adelante, proclamaron a Jesucristo comoRey sobre un reinoinvisibleyespiritual(cp.Hch.17:7;Col.1:13;1Ti.1:17;6:15;2Ti.4:1;2P.1:11;Ap.11:15;12:10;17:14;19:16).ElreinosemanifestaráensuplenitudenlaSegundaVenida.Enesemomento,nuestroSeñorreinarápersonalmenteenlatierrapormilaños.

    Noobstante,elreinodeDios (elreinodondeÉlgobierna,o laesferadesalvación)abarcamuchomásqueelreinomilenial.Tienedos aspectos básicos: el reinouniversal y el reinomediatorial (para un estudiodetalladode esos dosaspectos véaseAlva J.McClain,TheGreatness of theKingdom [La grandeza del reino] [Grand Rapids: Zondervan,1959]; para un análisis más detallado del reino, véase Matthew 8—15, MacArthur New Testament Commentary[Chicago:Moody,1987],pp.348-51).

    El reinouniversal se refiere al gobierno soberanodeDios sobre toda su creación.Salmos103:19declara: “Jehováestablecióenloscielossutrono,ysureinodominasobretodos”.Otrospasajesquedescribenelreinouniversalincluyen1Crónicas29:11-12;Salmos10:16;29:10;45:6;59:13;145:13;yDaniel4:34;6:26(cp.Ro.13:1-7).

    ElreinomediatorialserefierealgobiernoespiritualdeDiosyalaautoridadsobresupuebloenlatierraatravésdemediadoresdivinamenteelegidos.AtravésdeAdán,ydespuéslospatriarcas,Moisés,Josué,losjueces,losprofetasylosreyesdeIsraelyJudá,Diosrevelósuvoluntadymediósuautoridadasupueblo.ConelfinaldelamonarquíadeIsraelcomenzólaépocadelosgentiles.Duranteeseperíodo,queduraráhastalaSegundaVenidadeCristo,DiosmediasugobiernoespiritualsobreloscorazonesdeloscreyentesatravésdelaIglesia(Hch.20:25;Ro.14:17;Col.1:13).LohacepormediodelaPalabraydelCristovivo(Gá.2:20).Lafasefinaldelreinomediatorialyespiritualdominarálatierraenlaformadelreinomilenial,quesecrearádespuésdelregresodeCristo.Duranteeseperíododemilaños,elSeñor Jesucristo reinará personalmente en la tierra, ejerciendo control soberano sobre la creación y sobre todos loshombres.Al final delmilenio, con la destrucción de todos los rebeldes, el reino espiritual se fusionará con el reinouniversal(1Co.15:24),yllegaránaserunomismo.

    Entoncesdurante laerade laIglesia,Dios intervieneenelgobiernodesureinopormediodecreyentesenquieneshabitaelEspírituSantoyobedecen laPalabra.PoresoPedro llamaa loscreyentes“linajeescogido, real sacerdocio,naciónsanta”(1P.2:9).

    Hoyendía,Jesucristonosemanifiestademanerafísicayvisiblealoscreyentes.ÉlledijoaTomás:“Porquemehasvisto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron” (Jn. 20:29),mientras Pedro escribió: “A quien

  • amáissinhaberlevisto,enquiencreyendo,aunqueahoranoloveáis,osalegráiscongozoinefableyglorioso”(1P.1:8).Sinembargo,lamanifestacióndelSeñornoesmenosrealparanosotros(cp.Col.1:29).TalcomuniónpersonalconelSalvadorresucitadoyexaltadoesesencialparaconsumarsuobrainconclusadelministerio.

    ELPODER

    Yestandojuntos,lesmandóquenosefuerandeJerusalén,sinoqueesperasenlapromesadelPadre,lacual,lesdijo, oísteis demí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua,mas vosotros seréis bautizados con el EspírituSantodentrodenomuchosdías…perorecibiréispoder, cuandohayavenidosobrevosotroselEspírituSanto,(1:4-5,8a)

    DespuésderecibirelmensajeydepresenciarlamanifestacióndeCristoresucitado,losapóstolespudieronsertentadosasuponerqueestaban listosparaministrar en suspropias fuerzas.A finde evitar ese error, Jesús,estando juntos, lesmandóquenosefuerandeJerusalén(cp.Lc.24:49).Paraellos,quienessindudaestabanentusiasmadosyansiososporcomenzar,esadebióhabersidounaordenextraña.Sinembargo,ilustraunpuntoimportante:todalapreparaciónyelentrenamientoqueelconocimientoylaexperienciapuedentraersoninútilessinelpoderapropiado.Elpoderteníaqueacompañaralaverdad.

    Paraasegurarsedequelosapóstolesnosoloestabanmotivadossinofacultadosdivinamenteparasumisión,JesúslesordenóqueesperasenlapromesadelPadre.Esapromesa,reiteradaduranteelministerioterrenaldelSeñor(cp.Lc.11:13;24:49;Jn.7:39;14:16,26;15:26;16:7;20:22),eraque lesseríaenviadoelEspírituSanto (cp.Hch.2:33).LapromesadeDiossecumpliríaexactamentediezdíasdespuéseneldíadePentecostés.

    Losapóstoles,aligualquetodosloscreyentesdetodaslasdispensaciones,sabíandelEspírituSantoyhabíanprobadosu acción.Cuando Jesús los envió en un viaje de predicación les afirmó: “No sois vosotros los que habláis, sino elEspíritu de vuestro Padre que habla en vosotros” (Mt. 10:20; cp. Lc. 12:12). En Juan 14:17, Jesús comentó a losapóstoles:“ElEspíritudeverdad…moraconvosotros,yestaráenvosotros”.Aligualqueotroscreyentesenlaantiguaeconomía,ellosexperimentaronelpoderdelEspírituparasalvaciónyvida,comotambiénparaocasionesespecialesenelministerio.Enlanuevaeconomía,inauguradaenPentecostés,elEspíritumoraríaenellosdemanerapermanenteylosfacultaríaenunaformaúnica.

    Aunque esta promesa del poder fue principalmente para los apóstoles (como lo fue la promesa de revelación einspiración en Jn. 14:26), también prevé secundariamente que el poder habilitador del Espíritu se daría a todos loscreyentes (cp.Hch. 8:14-16;10:44-48;19:1-7).Lapromesageneral estaba en el núcleode lasprofecíasdelAntiguoTestamentorelacionadasconelnuevopacto.Ezequiel36:25-27registralapromesadeDiosparatodoaquelqueentraalnuevo pacto: “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todosvuestros ídolosos limpiaré.Osdarécorazónnuevo,ypondréespíritunuevodentrodevosotros;yquitarédevuestracarneelcorazóndepiedra,yosdaréuncorazóndecarne.YpondrédentrodevosotrosmiEspíritu”.HabríadevenirunaplenituddelEspírituenalgunamaneraúnicaalnuevopactoyparatodosloscreyentes.Perotambiénhabríaunaunciónespecialparalosapóstoles.

    Una extraordinaria comparación en este sentidode la promesa es el bautismode Jesucristo.Era obvioquenuestroSeñorestabaenperfectoacuerdoycompañerismoconelEspírituSanto,perolaBibliaanunciaqueenelmomentodesubautismo“elcieloseabrió,ydescendióelEspírituSantosobreélenformacorporal,comopaloma”(Lc.3:21-22).EstofueemblemáticodelaplenituddelpoderqueÉlrecibiríadelEspíritupararealizarsuobraterrenal.UncapítulodespuésLucasescribequeJesúsestaba“llenodelEspírituSanto” (4:1).CuandoÉlhablóen lasinagogadeNazaretcomenzódandotestimoniodelaextraordinariaactivacióndelEspíritu,diciendo:“ElEspíritudelSeñorestásobremí,porcuantomehaungidoparadarbuenasnuevasa lospobres;mehaenviadoasanara losquebrantadosdecorazón;apregonarlibertadaloscautivos,yvistaalosciegos;aponerenlibertadalosoprimidos;apredicarelañoagradabledelSeñor”(Lc.4:18-19).Lucas5:17sugierelamismafuentedelpodersanadordeJesús.

    Otrosrecibierontalunciónparaunservicioextraordinario,comoZacarías,elpadredeJuanelBautista,quienporesepoderprofetizó(Lc.1:67-79).Entodosestoscasos,elEspírituSantovinoconunaenplenitudespecialafindequeunministerioextraordinariamentepoderosotuvieralugar.

    Jesúsdefine,además,lapromesadelPadreparaelloscomoloqueoísteisdemí(cp.Jn.14:16-21;15:26;20:22).LassubsiguientespalabrasdenuestroSeñor,porqueJuanciertamentebautizóconagua,masvosotrosseréisbautizadosconelEspírituSantodentrodenomuchosdías,recuerdanladeclaracióndeJuanelBautistaenJuan1:33:“Elquemeenvióabautizarconagua,aquélmedijo:SobrequienveasdescenderelEspírituyquepermanecesobreél,éseeselque

  • bautizaconelEspírituSanto”.Lapromesadebíacumplirse,ylosdiscípulosseríanbautizadosconelEspírituSantodentrodenomuchosdías, diezpara ser exactos. Jesúsprometióquedespuésde supartida enviaría alEspíritu (Jn.16:7).

    Apesardelasafirmacionesdemuchos,laexperienciadelosapóstolesydelosprimerosdiscípulosnoeslanormadeloscreyentesdehoy.EllosrecibieronpreparacióndelEspírituSantoparasusdeberesespeciales,ytambiénelbautismogeneralycomúnconelEspírituSantoenformapococomún,posteriora laconversión.Todos loscreyentesdesdeeliniciodelaIglesiatienenlaordendeserllenosdelEspíritu(Ef.5:18)ydecaminarenelEspíritu(Gá.5:25).Peroaestosprimerosapóstolesycreyentesse lesdijoqueesperaran,mostrandoelcambioqueseprodujoen laerade la Iglesia.EllosestuvieronenelperíododetransiciónasociadoconelnacimientodelaIglesia.Enlaépocaactual,elbautismoporCristoatravésdelEspírituSantotienelugarparatodosloscreyentesenlaconversión.Enesemomento,cadaunoentraalcuerpodeCristo(1Co.12:13).Eneseinstante,elEspíritutambiénhacemoradapermanenteenelalmadelapersonaconvertida,porloquenoexistetalcosacomouncristianoqueaúnnotengaelEspírituSanto(Ro.8:9;cp.1Co.6:19-20).

    El bautismo con elEspíritu Santo no es un privilegio especial para algunos creyentes, y lasEscrituras no retan niexhortanabuscarlo.Tampocoesresponsabilidaddeellosprepararseparaesebautismoorando,suplicando,aguardandoo usando cualquier otro medio. El verbo traducido seréis bautizados indica que el bautismo por Jesucristo con elEspíritu es una actividad totalmente divina. Viene, igual que la salvación, por medio de la gracia, no por esfuerzohumano. Tito 3:5-6 declara: “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por sumisericordia,porellavamientodelaregeneraciónyporlarenovaciónenelEspírituSanto,elcualderramóennosotrosabundantementeporJesucristonuestroSalvador”.Diosderrama,demanerasoberana,elEspírituSantoenaquellosquesalva.

    Lapresencia,laguíayelpoderdelEspíritueranabsolutamenteesencialesparaquelosapóstolesfueraneficacesencontinuar la obra inconclusa del Señor. Ellos ya habían experimentado salvación, orientación, enseñanza y podermilagroso del Señor. Se les prometió: recibiréis el poder, que era lo que necesitarían paraministrar después que elEspírituSantovinierasobreellos.

    Poderestraduccióndedunamis,dedondesederivalapalabracastellana“dinamita”.Todosloscreyentestienenenellosdinamitaespiritualparaelusodedones,servicio,compañerismoytestimonio.Debenexperimentarlaliberacióndeese poder en sus vidas al no contristar al Espíritu pormedio del pecado (Ef. 4:30), y estar continuamente llenos ycontroladosporelEspíritu(Ef.5:18).Loúltimosellevaacabocuandoacadamomentoloscreyenteslecedenelcontroldesusvidas,queeslomismoquecedersusmentesalaPalabra(Col.3:16).ElresultadodeserllenosconelEspírituloexpresa la oración de Pablo en Efesios 3:16, 20: “Que [Dios] os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el serfortalecidosconpoderenelhombre interiorpor suEspíritu…YaAquelqueespoderosoparahacer todas lascosasmuchomásabundantementedeloquepedimosoentendemos,segúnelpoderqueactúaennosotros”.(Paraunanálisiscompleto de la llenura del Espíritu, véase Comentario MacArthur del Nuevo Testamento: Efesios [Grand Rapids:Portavoz,2002]).

    ELMISTERIO

    Entonceslosquesehabíanreunidolepreguntaron,diciendo:Señor,¿restauraráselreinoaIsraelenestetiempo?Ylesdijo:Noostocaavosotrossaberlostiemposolassazones,queelPadrepusoensusolapotestad;(1:6-7)

    UncomponenteparadójicodelosrecursosparacontinuarelministeriodelSeñoreraalgoqueloscreyentesnoconocíannipodíanaveriguar.LosapóstoleshablarondelafervienteesperanzadesunaciónenqueelMesíasvendríaaocuparsedesureinoterrenal.Amenudo,Jesúslesenseñóproféticamenteacercadelfuturo(Mt.13:40-50;24,25;Lc.12:36-40;17:20-37;21:5-36).Loquelepreguntarondemodoentusiasta,Señor,¿restauraráselreinoaIsraelenestetiempo?es,portanto,perfectamentecomprensible.Despuésdetodo,aquíestabaelMesíasresucitadohablándolesacercadesureino. Ellos no conocían ninguna razón para que el reino no se pudiera establecer de inmediato, puesto que la obramesiánicaseñalabaqueelfinaldelaerahabíallegado.SedeberecordarqueelintervaloentrelasdosvenidasdelMesíasnoseenseñóexplícitamenteenelAntiguoTestamento.LosdiscípulosenelcaminoaEmaússedesilusionaronengranmaneraporqueJesúsnoredimióaIsraelniestableciósureino(Lc.24:21).Además,losapóstolessabíanqueEzequiel36y Joel 2 relacionaban la venida del reino con el derramamiento del Espíritu que Jesús les acababa de prometer. Escomprensiblequeesperaranquelallegadadelreinofuerainminente.SindudafueparaestereinoquehabíanesperadodesdelaprimeravezqueseunieronaJesús.Habíanexperimentadounaespiraldeesperanzaydudaqueahorasentíanquepodríaacabar.

  • Sin embargo, Jesús rápidamente los devuelve a la realidad. A ellos no les correspondía saber los tiempos o lassazones,queelPadrepusoensusolapotestad.LasEscriturasenseñanmuchascosasacercadelgobiernoterrenalyglorioso de Jesucristo en su reino, pero no elmomento exacto de su establecimiento.Tiempos (kairos) se refiere acaracterísticas,particularidadesdeépocas,ysucesos.Dios,ensusolapotestad,hadeterminadotodoslosaspectosdelfuturoyelreino.Peroenloquerespectaaloshombres,esasiguesiendounade“lascosassecretas”que“pertenecenaJehovánuestroDios”(Dt.29:29).LoúnicoqueloscreyentespuedensaberesqueelreinoseráestablecidoenlaSegundaVenida(Mt.25:21-34).Sinembargo,eltiempodelaSegundaVenidapermanececomoalgosecreto(Mr.13:32).

    Que Jesús no niegue la expectativa de los apóstoles de un reino literal y terrenal en que participe Israel es muysignificativo.Muestraqueel entendimientoque teníandel reinoprometidoera correcto, exceptopor el tiempode sullegada.SiseequivocabanrespectoaunpuntotancrucialenlaenseñanzadelreinodeJesús,queÉlnoloscorrigieraseríadesconcertanteyengañoso.UnaexplicaciónmásprobableesquelaexpectativadelosapóstolesdeunreinoliteralyterrenalreflejabalapropiaenseñanzadelSeñoryelplandeDiosreveladoclaramenteenelAntiguoTestamento.

    PuestoquenosepuedesabereltiempodesuvenidayqueelSeñorpodríaregresarencualquiermomento(cp.1Ts.5:2),loscreyentesdebenestarconstantementelistos.TodosdebenrecordarlasolemneadvertenciadelSeñorenMarcos13:33-37:

    Mirad,veladyorad;porquenosabéiscuándoseráeltiempo.Escomoelhombrequeyéndoselejos,dejósucasa,ydioautoridadasussiervos,yacadaunosuobra,yalporteromandóquevelase.Velad,pues,porquenosabéiscuándovendráelseñordelacasa;sialanochecer,oalamedianoche,oalcantodelgallo,oalamañana;paraquecuandovengaderepente,nooshalledurmiendo.Yloqueavosotrosdigo,atodoslodigo:Velad.

    TalvigilanciayanticipacióncontinuasatravésdetodaslasgeneracionesdecreyentesqueesperanelregresodeJesús

    haservidocomoverdaderoincentivoparavivirconurgenciayministrarconpasión.

    LAMISIÓN

    MeseréistestigosenJerusalén,entodaJudea,enSamaria,yhastaloúltimodelatierra.(1:8b)

    Enlugardeentrarenespeculacionesinútilessobreeltiempodelavenidadelreino,losapóstolesdebíancentrarseeneltrabajopendiente.Testigossonaquellosquevenalgoylocuentanaotros.Unavezpresenciéunintentodeasesinato.Cuandotestifiquéenlacortequisieronsabertresaspectos:loquevi,oíysentí.Recordé1Juan1:1-2,dondeelapóstolescribe: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemoscontemplado,ypalparonnuestrasmanostocantealVerbodevida…hemosvisto,ytestificamos,yosanunciamos”.UntestigodeJesucristoessimplementealguienquecuentalaverdadacercadeÉl.Losapóstoles,comoPedroseñala,vieronconsus“propiosojossumajestad”(2P.1:16).

    EstefueelobjetivoprincipalparaelcualvinoelpoderdelEspírituSanto.Y la iglesiaprimitivafue taneficazquetrastornó“elmundoentero” (Hch.17:6). Jesúsordenaa todos los creyentes ser testigosde laGranComisión: “Id,yhaced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;enseñándolesqueguardentodaslascosasqueoshemandado;yheaquíyoestoyconvosotrostodoslosdías,hastaelfindelmundo”(Mt.28:19-20).

    Fuerontantosloscristianosquesellaronsutestimonioconsupropiasangrequemarturēs(testigos)llegóasignificar“mártires”.Susangre,comodeclaróTertuliano,teólogodelsigloII,seconvirtióenlasemilladelaIglesia.MuchossesintieronatraídosalafeenCristoalobservarcómoloscristianosenfrentabanlamuerteconcalmayalegría.

    Da la sensacióndeque los creyentesni siquieraeligen ser testigosono.Son testigos,y laúnicapreguntaes cuáneficazessutestimonio.SilaIglesiahadealcanzaralmundoperdidoconlasbuenasnuevasdelevangelio,heaquílaordenparaloscreyentes:“SantificadaDioselSeñorenvuestroscorazones,yestadsiemprepreparadosparapresentardefensaconmansedumbreyreverenciaantetodoelqueosdemanderazóndelaesperanzaquehayenvosotros”(1P.3:15).Tito2indicaqueenlamaneraenqueloscristianosvivenyacelaplataformadeintegridadycredibilidadenqueseconstruyeeltestimoniopersonaleficaz.Enesetexto,Pabloescribequedebemosvivirdetalmodo“quelapalabradeDiosnoseablasfemada”(v.5),“queeladversarioseavergüence,ynotenganadamaloquedecirdevosotros”(v.8),y“queentodoadornenladoctrinadeDiosnuestroSalvador”(v.10),afindequepodamoshacerposiblequeelevangelio

  • salvadorllegueatodosdeformacautivadora.

    ComenzandoenJerusalén, losapóstoles llevaronacaboelmandatodelSeñor.Su testimonioseextendiómásalláhasta todaJudeaySamaria (la regiónvecina)y, finalmente, hasta loúltimode la tierra.Elversículo8provee elesquemageneral para el librodeHechos.Siguiendo ese esquema,Lucasnarra la irresistiblemarchadel cristianismodesdeJerusalén,dentrodeSamaria,yluegoatravésdelmundoromano.Amedidaqueellibroavanza,nosmoveremosporesastresseccionesdelaexpansióndelaIglesia.

    Estecomienzodebíaalterar,demaneradramática,elcursodelahistoriayladifusióndelmensajedelevangeliohacontinuadomásalládeHechoshastaalcanzartodalatierra.LoscreyentesdehoysiguenteniendolaresponsabilidaddesertestigosdeCristoportodoelmundo.Laesferaparatestificarestanextensacomoloeselreino:todoelmundo.EsafueyeslamisiónparalaIglesiahastaqueJesúsvenga.

    ELMOTIVO

    Yhabiendodichoestascosas,viéndoloellos,fuealzado,ylerecibióunanubequeleocultódesusojos.Yestandoellosconlosojospuestosenelcielo,entretantoqueélseiba,heaquísepusieronjuntoaellosdosvaronesconvestidurasblancas,loscualestambiénlesdijeron:Varonesgalileos,¿porquéestáismirandoalcielo?EstemismoJesús,quehasidotomadodevosotrosalcielo,asívendrácomolehabéisvistoiralcielo.(1:9-11)

    ElSeñorJesucristoestabaapuntodepartirparaelcieloafinderegresarasuantiguagloria(cp.Jn.17:1-6).AntesdehaceresodejóalosapóstolesconundramáticomomentofinalquelesdiounapoderosamotivaciónparallevaracabolaobradelSeñor.Paraasombrodeellos,Élfuealzado,ylerecibióunanubequeleocultódesusojos(cp.vv.2,11,22).Jesús,ensugloriosocuerporesucitado,dejóestemundoporelreinodelcieloafindeocuparsulugareneltronoaladiestra deDios.De vuelta alMonte de losOlivos (Lc. 24:50), los estupefactos discípulos se quedaron con los ojospuestosenelcielo,entretantoqueélseiba.Parasumayorconsternación,sepusieronjuntoaellosángelesdescritoscomodosvaronesconvestidurasblancas.Talesaparicionesangelicalesnoeranextrañas(Gn.18:2;Jos.5:13-15;Mr.16:5).DosdeellasconfirmancomoverídicalapromesadelregresodeCristo(cp.Jn.8:17).Estosángelespreguntaronalos desconcertados apóstoles:Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Los llamaron varones galileosporquetodoslosapóstoles(conexcepcióndeltraidorJudas)erandeesaregión.Lapreguntadelosángeles,¿porquéestáismirandoalcielo?indicamásquecuriosidadanteelmilagro.Lapalabratraducidamirandoindicacontemplardemanera prolongada. En este caso se trata de una ojeada fija como si estuvieran perdiendo a alguien. La preguntaentoncesesuna suave reprensiónpara los apóstoles.Noestabanperdiendoa Jesús, como temían.Quizás algunosdeellos recordaron la visióndeEzequiel, quienvio la gloriadeDios elevándose al cielodesde Israel (Ez. 10:18-19), ytemieronqueesoestuvieraocurriendootravez.

    Losángelessiguierondiciendo:EstemismoJesús,quehasidotomadodevosotrosalcielo,asívendrácomolehabéisvistoiralcielo.LapromesadeZacarías14:4sucederá,específicamentequeelMesíasregresaríaalMontedelosOlivos.LosángelesresaltaronqueestemismoJesúsquelosapóstoleshabíanvistoascenderibaavolverundíacomolohabían visto ir al cielo. Regresará en su cuerpo glorificado, en las nubes (cp. Dn. 7:13;Mt. 24:30; 26:64;Ap. 1:7;14:14),exactamentecomoensuascensión.

    Esto se convierte en un motivo convincente. Nadie sabe cuándo vendrá el Señor, pero todos deben vivir enanticipacióndequepodríaserdurantesupropiavida(cp.Ro.13:12-14;2P.3:14-18).LaverdaddequeCristoregresarábrinda un poderoso motivo para servirle. Pablo escribe: “Es necesario que todos nosotros comparezcamos ante eltribunal deCristo, paraque cadauno reciba según loquehayahechomientras estaba en el cuerpo, seabuenoo seamalo” (2 Co. 5:10). En Apocalipsis 22:12, el Señor Jesucristo declaró: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardónconmigo,pararecompensaracadaunosegúnseasuobra”.LoscreyentesdebenservirfielmenteaCristoalaluzdesuinminenteregreso.EnApocalipsis16:15,Jesúsadvirtió:“Heaquí,yovengocomoladrón.Bienaventuradoelquevela,yguardasusropas,paraquenoandedesnudo,yveansuvergüenza”(cp.1Jn.2:28).

    LatareadeterminarlaobraqueJesúscomenzó,eldeberdeevangelizaralmundoperdido,esintimidante.PeroensumisericordiaelSeñor,desdeelprincipio,haprovisto todoslosrecursosespiritualesnecesariosparacumpliresa tarea.Dependedecadacreyenteapropiarsede tales recursosyusarlos.“Meesnecesariohacer lasobrasdelquemeenvió,entretantoqueeldíadura;lanocheviene,cuandonadiepuedetrabajar”(Jn.9:4).

  • 2.Reemplazanaltraidor

    EntoncesvolvieronaJerusaléndesdeelmontequesellamadelOlivar,elcualestácercadeJerusalén,caminodeundíadereposo.Yentrados,subieronalaposentoalto,dondemorabanPedroyJacobo,Juan,Andrés,Felipe,Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstosperseverabanunánimesenoraciónyruego,conlasmujeres,yconMaríalamadredeJesús,yconsushermanos.EnaquellosdíasPedroselevantóenmediodeloshermanos(ylosreunidoserancomocientoveinteennúmero),ydijo:Varoneshermanos, eranecesarioque se cumpliese laEscritura enque elEspírituSantohabló antesporbocadeDavidacercadeJudas,quefueguíadelosqueprendieronaJesús,yeracontadoconnosotros,yteníaparteenesteministerio.Este,pues,conel salariodesu iniquidadadquirióuncampo,ycayendodecabeza, sereventóporlamitad,ytodassusentrañassederramaron.YfuenotorioatodosloshabitantesdeJerusalén,detalmaneraqueaquelcampose llamaensupropia lengua,Acéldama,quequieredecir,Campodesangre.PorqueestáescritoenellibrodelosSalmos:Seahechadesiertasuhabitación,ynohayaquienmoreenella;y:Tomeotrosuoficio.Esnecesario,pues,quedeestoshombresquehanestadojuntosconnosotrostodoeltiempoqueelSeñorJesúsentrabaysalíaentrenosotros,comenzandodesdeelbautismodeJuanhastaeldíaenquedeentrenosotrosfuerecibidoarriba,unoseahecho testigoconnosotros,desuresurrección.Yseñalaronados:aJosé, llamadoBarsabás,queteníaporsobrenombreJusto,yaMatías.Yorando,dijeron:Tú,Señor,queconocesloscorazonesdetodos,muestracuáldeestosdoshasescogido,paraquetomelapartedeesteministerioyapostolado,dequecayóJudasportransgresión,parairseasupropiolugar.Ylesecharonsuertes,ylasuertecayósobreMatías;yfuecontadoconlosonceapóstoles.(1:12-26)

    EsunamaravillosayreconfortanteverdadquenuestroDiossoberanoyomnipotenteobresuvoluntada travésde loshombres.Sucontrolprovidencialsobrelossucesostieneencuentatodosloshechosdelasvoluntadeshumanas,inclusoaquellosqueseleoponentalescomoAmán,HerodesyJudas.LaBibliaestállenadeejemplosdecómoDiosusasereshumanos para cumplir sus propósitos.Un ejemplo gráfico de este uso se puede observar en el excepcional grito deguerradelejércitodeGedeón:“¡PorlaespadadeJehováydeGedeón!”(Jue.7:20).DioshizoparticiparactivamenteaGedeónenlaejecucióndesusoberanavoluntad.EnÉxodousóunacombinacióndecomponentesafindesepararelMarRojoypermitirqueIsraellocruzara:supropiopodersobrenatural,unvientodeleste,yelgolpedeMoisésalaguaconunavara.

    Inclusoenlaobraredentora,Dioshallamadoaalgunoshombresaparticipardemanerasignificativayloshausadoenel desarrollo de todo el drama del reino deDios.Después de suministerio terrenal, el Señor Jesucristo eligió a losapóstoles para que establecieran la verdad divina y continuaran la obra de evangelizar almundo. En Juan 15:16 lesrecordó: “Nomeelegisteis vosotros amí, sinoqueyoos elegí avosotros” (cp.Lc. 6:13; 1Co.12:28;Ef. 4:11).EnHechos10:39-42,PedrodescribiótantoladecisiónsoberanadeDioscomolamisióndelosapóstoles:

    NosotrossomostestigosdetodaslascosasqueJesúshizoenlatierradeJudeayenJerusalén;aquienmataroncolgándoleenunmadero.AéstelevantóDiosaltercerdía,ehizoquesemanifestase;noatodoelpueblo,sinoalos testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después queresucitódelosmuertos.Ynosmandóquepredicásemosalpueblo,ytestificásemosqueéleselqueDioshapuestoporJuezdevivosymuertos.

    Todavíahoyel llamadoapredicarnoesasuntodereclutamientohumanosinodeencargodivino.Pabloescribióen

    Romanos10:14-15:“¿Cómo,pues,invocaránaaquelenelcualnohancreído?¿Ycómocreeránenaqueldequiennohanoído?¿Ycómooiránsinhaberquienlespredique?¿Ycómopredicaránsinofuerenenviados?Comoestáescrito:¡Cuánhermosossonlospiesdelosqueanuncianlapaz,delosqueanuncianbuenasnuevas!”.Demasiadaspersonasennuestrosdíasreclamanelderechodeascenderallugardepredicación,perosinhabersidollamadosporÉl.SoncomolosfalsosprofetasdelaépocadeJeremías,dequieneselSeñorafirmó:“Noenviéyoaquellosprofetas,peroelloscorrían;yonoleshablé,masellosprofetizaban”(Jer.23:21;cp.23:32;29:31).

  • CuandoellibrodeHechoscomenzó,Jesúsequipóalosapóstolesconlosrecursosnecesariosparaponerenmarchalaconsumación de la obra de reunir a los elegidos para el reino.Además de esos recursos quería estar seguro de quehombresadecuadosparticiparanenllevaracaboesatarea.Enconsecuencia,sedebíaelegirunreemplazoparaeltraidormuerto,JudasIscariote.Elpasajepuedeentendersealclasificarloentressecciones:sumisióndelosdiscípulos,suicidiodeundiscípuloyeleccióndeundiscípulo.

    SUMISIÓNDELOSDISCÍPULOS

    EntoncesvolvieronaJerusaléndesdeelmontequesellamadelOlivar,elcualestácercadeJerusalén,caminodeundíadereposo.Yentrados,subieronalaposentoalto,dondemorabanPedroyJacobo,Juan,Andrés,Felipe,Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstosperseverabanunánimesenoraciónyruego,conlasmujeres,yconMaríalamadredeJesús,yconsushermanos.EnaquellosdíasPedroselevantóenmediodeloshermanos(ylosreunidoserancomocientoveinteennúmero),ydijo:(1:12-15)

    En su encargo final antes de la ascensión, Jesús había ordenado a los apóstoles que esperaran en Jerusalén el poderdivinoque recibiríanen lavenidadelEspírituSanto (Lc.24:49;Hch.1:4).EranecesarioqueesperaranporqueJesúshabíadejadoclaroqueelEspíritunosepodíadarhastaqueÉlhubieraregresadoalPadre(Jn.16:7).AfindecumplirlaordendelSeñor,losapóstolesvolvieronaJerusaléndesdeelmontequesellamadelOlivar,elcualestácercadeJerusalén (el lugar de su ascensión). Lucas añade la última frase en beneficio deTeófilo, quien sin duda no estabafamiliarizadoconlageografíapalestina.ElmontequesellamadelOlivareselMontedelosOlivos,queseelevaalavistade Jerusalén frente al torrentedeCedrónhacia el este (cp.Zac.14:4);máscolinaquemontaña, se levanta casicientocincuentametrossobreelsuelodeltorrentedeCedrón.EsolohacetansolosetentametrosmásaltoquelamismaJerusalén.Fuedesdelapartetraseradelmonte,cercadelapequeñaaldeadeBetania,queelSeñorascendió(Lc.24:50).EsprobablequesehayaescogidoesesitioporsuprivacidadycercaníaaJerusalén.

    Elcaminodeundíadereposoeralamáximadistanciaquesepermitíaviajaraalguieneneldíadereposobajolaleyrabínica;estasehabíafijadoendosmilcodoso,aproximadamente,unkilómetro(cp.Jos.3:4).Segúnlatradición,taldistanciasederivadeloscampamentosdeIsraelduranteloscuarentaañosdeperegrinaciónporeldesierto.Lastiendasmáslejanasdebíanhaberestadoadosmilcodosdeltabernáculo,aunquelasEscriturasenningunaparteespecificanesadistancia.Puestoqueeltrabajoestabaprohibidoeneldíadereposo,lomáslejosquealguiendebíaviajareranlosdosmilcodoshastaeltabernáculoparaadorar.Enconsecuencia,elcaminodeundíaderepososeconvirtióensinónimodedosmilcodos.

    EntradosenJerusalén,losapóstolessubieronalaposentoalto,dondemoraban.Eracomúnquelascasastuvieranhabitacionessuperioresqueseusabanparaunavariedaddepropósitos.Estadebióhabersidopartedeunacasagrande,yaqueacomodóacientoveintepersonas (v.15).Sedesconoce suubicaciónexacta.Esprobableque fueradonde secelebrólaúltimacenaydondeJesússeleshabíaaparecidodespuésdesuresurrección.Algunoshanidentificadoellugarconlacasade lamadredeJuanMarcos(cp.Hch.12:12),peroesa identificaciónes incierta.Entodocaso,nopodríahaberestadolejosdelapuertaorientaldelaciudad.UnviajedeundíadereposodesdelaparteposteriordelMontedelosOlivoshabríacolocadoalosapóstolesexactamentedentrodelosmurosdelaciudad.

    Para entonces los apóstoles debieron haber adquirido unamedida de valor a causa de sus encuentros con el Señorresucitado.Inmediatamentedespuésdelacrucifixión,ellospermanecieronaisladostraslaspuertascerradas(Jn.20:19).Sinembargo,ahora“estabancontinuamenteeneltemplo,alabandoaDios”(Lc.24:53),yregresabanalaposentoaltoparatenerreunionesocasionales.

    Losonceapóstoles restantes,PedroyJacobo,Juan,Andrés,Felipe,Tomás,Bartolomé,Mateo,JacobohijodeAlfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo (también conocido como Tadeo, cp.Mt. 10:3;Mr. 3:18), sehallaban con otras personas; estas incluían las mujeres, y María la madre de Jesús, y sus hermanos. Entre lasmujeres sin duda estabanMaríaMagdalena,María la esposa deCleofas,María yMarta, ySalomé, entre otras.LoshermanosdeJesúseransushermanosbiológicos,loshijospropiosdeMaríayJosé.Marcos6:3mencionasusnombrescomoJacobo [Santiago], José, JudasySimón.Santiagoy Judasocupanun lugardestacadoenelNuevoTestamento.SantiagofueelprimerjefedelaiglesiaenJerusalén(cp.Hch.12:17;15:13ss)yescribiólaepístolaquellevasunombre.Judasescribió laepístolade Judas.Ellos sehabíanconvertidodespuésde suescepticismo inicial.Esmás, solamenteochomesesantesdeesto,Juan7:5registraque“niaunsushermanoscreíanenél[Jesús]”.Susconversacionesnoseregistran en la Biblia, pero podemos suponer que Santiago se convirtió cuando su “medio hermano” se le apareciódespuésdelaresurrección(1Co.15:7).QuizásfuepormediodelosesfuerzosdeSantiagoqueelrestodeloshermanos

  • delSeñorllegaronalafe.Sinimportardóndeserealizaransusconversiones,sevolvierondevotosseguidoresdeCristo,aquienhabíanreconocidocomoSeñor,DiosySalvador.

    Muchas leyendas,mitos y dogmas incorrectos han surgido durante los siglos en relación conMaría lamadredeJesús.Alcontrariodeladevociónexcesivaaellaenalgunossistemasreligiosos,laBiblianuncalaexalta.Esmás,estaeslaúltimareferenciaaellaenlasEscrituras;MaríanovuelveaaparecerenHechosnienningunadelasepístolas.EnMarcos3:31-32,ella,juntoconloshermanosdeJesús,intentaronadquiriralgunosprivilegiosespecialesbasadosenlarelaciónterrenalquetuvieronconÉl.Jesúsreplicó:“¿Quiénesmimadreymishermanos?Ymirandoalosqueestabansentadosalrededordeél,dijo:Heaquímimadreymishermanos.PorquetodoaquelquehacelavoluntaddeDios,éseesmihermano,ymihermana,ymimadre” (Mr.3:33-35).Enotraspalabras, la relación familiar terrenalconÉlno lesconcedióningúnreconocimientoniprivilegiosespirituales.EsaverdadseaplicaespecialmenteaMaríaenLucas11:27-28:“Mientraséldecíaestascosas,unamujerdeentrelamultitudlevantólavozyledijo:Bienaventuradoelvientrequetetrajo,ylossenosquemamaste.Yéldijo:AntesbienaventuradoslosqueoyenlapalabradeDios,ylaguardan”.

    María fue una mujer de virtud singular, de lo contrario nunca se la habría elegido para ser la madre del SeñorJesucristo.Poresepapelmerecerespetoyhonra(cp.Lc.1:42).PeroellaeraunapecadoraqueexaltóaDiossuSalvador.MaríaserefirióasímismacomounahumildesiervadeDiosquenecesitabamisericordia(cp.Lc.1:46-50).OfrecerleoracionesyelevarlaaunpapelcomocorredentoraconCristoesforzarloslímitesdelasEscriturasylapropiaconfesiónqueellahiciera.Elsilenciodelasepístolas,queformanelnúcleodoctrinaldelNuevoTestamento,encuantoaMaríaesespecialmente significativo. De haber representado ella el papel importante en la salvación que la Iglesia CatólicaRomanaleasigna,osiMaríadebierarecibiroracionescomointercesoraentreloscreyentesyCristo,sindudaelNuevoTestamento lo habría explicado detalladamente. Tales enseñanzas católico romanas como el nacimiento virginal deMaríaylaasunciónencuerpoalcielonotienenningúnapoyobíblico;sonmentiras.

    La elevaciónnobíblicadeMaría tiene susorígenes en el paganismo,y algunos se remontana la torredeBabelySemiramislaesposadeNimrod.Ella,juntoconsuhijoTamuz,servíandebaseparalasmuchasfalsificacionesdecultoamadreehijoenlaantigüedad.Elsincretismoromanodetalescreenciaspaganasconelcristianismollevóalcatolicismoa una enseñanza no bíblica respecto a María. (Para un estudio de la relación del culto pagano a madre e hijo enenseñanzas católicas romanas acerca de María, véase Alexander Hislop, Las dos babilonias [Bonita Springs, Fl.:RansomPressInternational,1998]).

    Todoslosreunidosenelaposentoaltoperseverabanunánimesenoraciónyruego.Elhechodequeperseverabanexpresalaunidadespiritualquecaracterizabaalaantiguacomunión.Unánimesesunapoderosaexpresiónquedenotapersistencia en la oración.Contrario a la opinión de algunos, ellos no pedían en oración el bautismo con elEspírituSanto.Noseleshabíadichoqueoraranalrespectosinoqueloesperaran,ylosdiscípulossabíanquevendríapronto.LavenidadelEspíritunorequierenuestrasoracionesnidependedeestassinodelapromesadeDios(verelanálisisdeHch.2:1-13enelcapítulo3deestaobra).EllosestabanorandoporqueestabanfísicamenteseparadosdelJesúsascendido,ylaoracióneraelúnicomedioqueteníandecomunicarseconÉl.PodríanhaberestadopidiendoqueelSeñorvolvieraprontoyquemientrastantolesconcedieratodoloquenecesitabanparapermanecerfieles.Estefueeliniciodelpatrónde oración ofrecido en el nombre de Jesús (cp. Jn. 14:13-14) y, por tanto, señala otra de las muchas transicioneshistóricashalladasenellibrodeHechos.

    En algúnmomento no especificado durante los diez días de comunión y oración entre la ascensión y Pentecostés,Pedroselevantóenmediodeloshermanosycomenzóahablar.Lucasañadelanotaenparéntesisdequeloscreyentesreunidos enel aposentoalto erancomocientoveinte ennúmero.De ese pequeñonúcleo (tal vez ademásdeunospocos centenaresmás enGalilea) nació la IglesiaCristiana.Muchos pastores estarían desanimados con tan pequeñacongregación.UnodetaleshombresacudióaCharlesSpurgeonysequejódelpequeñotamañodesucongregación.LarespuestadevastadoradeSpurgeonfuequequizáselhombreteníalacantidadsuficientedepersonasdelasquepodíaocuparseparadarcuentaeneldíadeljuicio.LoscientoveintereunidosenelaposentoaltoeranpocosennúmeroperohabíancalculadoelprecioyestabandispuestosatomarlacruzyseguirasuSeñor.CreyerontotalmenteenÉl.Desdeestemodesto inicio, el cristianismo se extendiópor todo el Imperio romano enun lapso sorprendentemente corto.Apesardelosrepetidosintentosdeacabarconelmovimiento,alfinalesteprevalecióyseconvirtióenlafuerzadominanteenlaculturaoccidentaldurantecasidosmilaños.

    Enlugardelanzarseporsucuenta,losdiscípulosesperaronconpacienciaysumisiónqueelEspírituSantollegaraylesdieraelpoderquenecesitaban.Lahistoriaposteriordemuestraelefectodeesapaciencia.

    SUICIDIODEUNDISCÍPULO

    ydijo:Varoneshermanos,eranecesarioquesecumplieselaEscrituraenqueelEspírituSantohablóantespor

  • bocadeDavidacercadeJudas,quefueguíadelosqueprendieronaJesús,yeracontadoconnosotros,yteníaparteenesteministerio.Este,pues,conel salariodesu iniquidadadquirióuncampo,ycayendodecabeza, sereventóporlamitad,ytodassusentrañassederramaron.YfuenotorioatodosloshabitantesdeJerusalén,detalmaneraqueaquelcampose llamaensupropia lengua,Acéldama,quequieredecir,Campodesangre.PorqueestáescritoenellibrodelosSalmos:Seahechadesiertasuhabitación,ynohayaquienmoreenella;y:Tomeotrosuoficio.(1:15-20)

    Elgozodelosreunidosfueatenuadoporunareflexióntriste: la trágicahipocresíayelsuicidiodeJudas.Comolíderreconocidodelosapóstoles,Pedrosehizocargo.AlgunossindudasepreguntabancómoladesercióndeJudascalzabaenelplandeDios,ocómolaspalabrasdeJesúsenMateo19:28secumpliríanahora.Enesepasajelesprometióasusapóstoles: “De cierto os digo que en la regeneración, cuando elHijo delHombre se siente en el trono de su gloria,vosotrosquemehabéisseguidotambiénossentaréissobredocetronos,parajuzgaralasdocetribusdeIsrael”.Pedro,bajo la inspiración del Espíritu Santo, actúa para disipar esas dudas y evitar posibles objeciones en cuanto a quiénocuparíaelduodécimotrono.

    Escrituraserefierealospasajescitadosenelversículo20,yaenlamentedePedrocomoélloanticipa.ElapóstolnoestabaofreciendosupropiaopiniónsinomásbienafirmandounmensajedepartedeDios.ComoocurrecontodaslasEscriturasproféticas,elvaticinioqueestabaapuntodecitareranecesarioquesecumpliese.LaPalabradeDiosesciertayloqueÉlpredicesindudadebeocurrir.EnSalmos115:3,elsalmistaescribe:“NuestroDiosestáenloscielos;todoloquequisohahecho”.DiosmismoagregaenIsaías46:10:“Miconsejopermanecerá,yharétodoloquequiero”(cp.Jos.23:14;1R.8:15,20,24).IsaíasañadióquelapalabradeDiosnovuelvevacíasinoquesiemprehaceloqueÉlquiere(55:11).

    Pedrodescribió laEscrituraqueestabaapuntode citar como loqueelEspírituSantohabíacitadoporbocadeDavid.NingunadescripciónmásclaradeinspiraciónsepuedeencontrarenalgunaotraparteenlasEscrituras.LaBibliafue escrita cuando “los santos hombres deDios hablaron siendo inspirados por elEspíritu Santo” (2P. 1:21). PedroaseguróasusoyentesqueapesardelatraicióndeJudasalactuarcomoguíadelosqueprendieronaJesús,lapalabradeDiosseestabacumpliendo.LatraicióndeJudas,enrealidad,fuecrucialparaelplandelSoberanoquelapredijoenelAntiguoTestamento.

    Aunqueeracontadoconlosapóstolesyteníaparteenesteministerio,evidentementeJudasnuncafuesalvo.Jesúsexpresóesa realidadenJuan6cuando lesdijoa losapóstoles:“Hayalgunosdevosotrosquenocreen.PorqueJesússabíadesdeelprincipioquiéneseranlosquenocreían,yquiénlehabíadeentregar…Jesúslesrespondió:¿Noosheescogidoyoavosotroslosdoce,yunodevosotrosesdiablo?HablabadeJudasIscariote,hijodeSimón;porqueésteeraelqueleibaaentregar,yeraunodelosdoce”(Jn.6:64,70-71;cp.17:12).JudasfuecolocadoentrelosapóstolesporqueeraesencialparaélquetraicionaraaJesús.DiosnoobligóaJudasaesatraicióncontralavoluntaddelhombre.JesúsinclusodijodeJudasquehabríasidomejorquenohubieranacido,debidoaladecisiónquetomó(Mt.26:24;cp.Lc.22:22).MásbienusólamalvadaintencióndeJudasparalograrsuspropiospropósitosdeterminados(cp.Hch.2:23).

    Judas representa el más grande ejemplo de oportunidad desperdiciada en toda la historia. Había tenido el raroprivilegioconcedidosoloadocehombresdeviviryministrarconJesucristo,Diosencarnado,durantemásdetresaños.TuvolamismaoportunidadconvincenteyabrumadoraparallegaralafeenCristocomolatuvieronlosonce.Perosusmotivos para seguir a Jesús no fueronmásque egoístas.Sin duda el hombre tenía lamisma esperanzade los judíoscomunesdequeelMesíasliberaríaalanacióndelyugodelosromanosodiados.CuandosehizoevidentequeesenoeraelplandeJesús,yqueJudasnotendríalariquezayelpoderquedeseaba,decidióretirarseysalirconloquepudierasalvar. Traicionar al Hijo deDios encarnado ante las autoridades por una suma insignificante parecía una forma deobtener algún tipo de compensación.La codicia que evidenció por ese acto fue otro indicio de sumalvado corazón.Habíahabidounanticipodeestaavariciacuando,despuésdequeMaríaungieraaJesúsconuncostosoperfume,Judasexclamaraindignado:“¿Porquénofueesteperfumevendidoportrescientosdenarios,ydadoalospobres?”(Jn.12:5).LaverdaderapreocupacióndeltraidorsehizoevidenteporelcomentariohirientedeJuanenelversículo6:“Perodijoesto,noporquesecuidarade lospobres, sinoporqueera ladrón,y teniendo labolsa, sustraíade loqueseechabaenella”. Impulsado por frustración y codicia, el más trágico de todos los hombres desperdició invaluable privilegio,traicionóalSeñorportreintapiezasdeplata,ycondenósualmaalinfierno.

    LainfaustavidadeJudasllegóalclímaxcondenatorioconelsuicidio.EnunadeclaraciónpatéticaparabeneficiodeTeófilo y de nosotros,Lucas describe la escena:Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, ycayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos loshabitantes de Jerusalén, de talmanera que aquel campo se llama en su propia lengua,Acéldama, que quieredecir,Campodesangre.PorsupuestoqueJudasenrealidadnocompróelcampoencuestión.Perodebidoaquefueadquiridoconeldineroquelepagaronloslíderesjudíos,LucasserefiereaJudascomoelcomprador.Sintiendoculpay

  • remordimiento (pero no verdadero arrepentimiento) por haber traicionado al Señor inocente, Judas devolvió a lasautoridadesjudíaseldineroquehabíarecibido(Mt.27:3-8).Estasautoridadeshipócritamentesenegaronaconservarlasmonedas, porque era dinero de sangre. En lugar de eso, con el salario de su iniquidad, los líderes legalistas peroespiritualmentemuertosadquirieronuncampo,elquetodosloshabitantesdeJerusaléndenominaronAcéldama,quequieredecir,Campodesangre,puestoquefuecompradocondinerodesangre.ElsitiotradicionalparaestecampoesalsurdeJerusalénenelvalledeHinom,cercadesuintersecciónconeltorrentedeCedrón.Puestoquelatierraallíesapta para usarse en cerámica, Mateo lo llama el campo del alfarero (B. Van Elderen, “Acéldama”, en vol. 1 deZondervanPictorialEncyclopediaoftheBible[EnciclopediapictóricaZondervandelaBiblia],editadaporMerrillC.Tenney[GrandRapids:Zondervan,1977],pp.94-95).

    Mientras tanto, Judas, abrumadopor su conciencia acusadora, se suicidó.Mateo registra que se ahorcó (Mt. 27:5),mientras que Lucas escribe aquí que cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas sederramaron. El relato de Lucas complementa al deMateo y no lo contradice. Es evidente que el árbol que Judasescogiódabaaunprecipicio.Oserompiólacuerdaolarama,oelnudonologrósostenerelpesodelcuerpo.Entonceselhombrecayóaunamuerteespantosasobrelasrocasabajo.Laimaginadaescenaserepresentaenunrelievedeunacatedralmedieval,enqueaparecendemoniosjalandolaspiernasdeJudasparaacelerarsumuerte.

    Segúnseha señalado, la torturadavidaymuertede Judascumplieron lasprofecíasdelAntiguoTestamento.PedroindicaquelafeloníadeJudasensutraición,sumuerteysureemplazofueprofetizadaporDavidenlosSalmos.Salmos55:12-15predice,conclaridad, la traición.Salmos69:25es la fuentede laprofecíade ladestitucióndel traidor:Seahechadesiertasuhabitación,ynohayaquienmoreenella.Salmos109:8prometeelreemplazodeltraidor:Tomeotrosuoficio.Todasesascitasestánencontextosque señalan laépocade lamuertedelMesías,yelEspírituSantoafirmaclaramentequehablandeJudas.Pedroestáusandolapruebamásconvincente,lasEscrituras,paraasegurarasusoyentesquetantoladesercióndeJudascomoladecisióndereemplazarloformabanpartedelplandeDios.

    ELECCIÓNDEUNDISCÍPULO

    Esnecesario,pues,quedeestoshombresquehanestadojuntosconnosotrostodoeltiempoqueelSeñorJesúsentrabaysalíaentrenosotros,comenzandodesdeelbautismodeJuanhastaeldíaenquedeentrenosotrosfuerecibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Y señalaron a dos: a José, llamadoBarsabás,queteníaporsobrenombreJusto,yaMatías.Yorando,dijeron:Tú,Señor,queconocesloscorazonesdetodos,muestracuáldeestosdoshasescogido,paraquetomelapartedeesteministerioyapostolado,dequecayóJudasportransgresión,parairseasupropiolugar.Ylesecharonsuertes,ylasuertecayósobreMatías;yfuecontadoconlosonceapóstoles.(1:21-26)

    Algunos han sostenido que Pedro y los apóstoles se equivocaron al elegir un reemplazo para Judas.Conjeturan quePablofueelegidorealmenteporelSeñorcomoelduodécimoapóstol.Yaquesolohabrádocetronosenelreino(Mt.19:28),elduodécimodebeserparaelmásgrandedelosapóstoles,Pablo.Sinembargo,nadaenestepasajeindicaqueestaacciónestéequivocada.EsinconcebiblequeelSeñorpermitieraunerrortancrucialenuncargotambiéncrucialenel mismo inicio de su Iglesia. ¿Por qué tomarse la molestia de proporcionar a los apóstoles todos los recursosapropiados, y luego permitir que eligieran al hombre equivocado? Jesucristo eligió a Matías tan ciertamente comoescogióalosotrosonce.YaunquePablodeningunamaneraesinferioralosdoce,nofueunodeellos.Porsupropiotestimonio,“ennadahesidomenosqueaquellosgrandesapóstoles,aunquenadasoy”(2Co.12:11).Élfueunapóstolúnico.LamisióndelosdoceeraprincipalmenteparalanacióndeIsrael,mientrasquePablofueelapóstolenviadoalosgentiles(Ro.11:13).

    PedroiniciaelprocesodeselecciónenumerandolosrequisitosparaelsucesordeJudas.EstedebióhaberestadojuntoconlosapóstolestodoeltiempoqueelSeñorJesúsentrabaysalíaentreellos,comenzandodesdeelbautismodeJuan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba. El elegido debía haber sido testigo de todo elministerio terrenal del Señor, desde la creación de talministerio con el bautismo de Jesús, hasta que culminó en laascensión.CabeseñalarquePablonocumpleesaexigencia.

    ElsegundorequisitoeraqueelelegidohubierasidotestigoconlosotrosoncedelaresurreccióndelSeñor.DebióveralCristoresucitado,yaquelaresurreccióneratemacentraldelapredicaciónapostólica(cp.Hch.2:24,32;3:15;5:30;10:40;13:30,33,34,37).TodoslosapóstolesdebieronsertestigospresencialesdelSeñorresucitado.

    Doshombres cumplían estos requisitos:José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, yMatías.Nada se sabe de cada uno de ellos; no aparecenmás en las Escrituras. Sabiendo que la tercera calificación para unapóstol era que este debía ser escogido por el Señor, los reunidos orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los

  • corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio yapostolado,deque cayóJudaspor transgresión,para irse a supropio lugar. La última frase es una declaraciónsorprendenteypreocupante.Judas,ytodoslosdemásquevanalinfierno,pertenecenaallí;esteesellugardesupropiaelección.Ellugarlespertenece¡yellospertenecenallugar!

    ElhechodequelosapóstolesoraranporqueelSeñoreligieraelreemplazodeJudasofreceunapruebamásdequelaeleccióndeMatíasnofueunaequivocación.ElSeñorpudohaberlescontestadolasoracionesdiciéndolesqueesperaran,paraluegoañadiraPabloalasfilasdelosdoce,siesehubierasidosuplan.

    Despuésdeorar,lesecharonsuertes,unmétodoaceptadoenelAntiguoTestamentoparadeterminarlavoluntaddeDios.Proverbios16:33declara:“Lasuerteseechaenelregazo;masdeJehováesladecisióndeella”(cp.Lv.16:8ss;Nm.26:55ss;Jos.7:14;1S.10:20;14:41ss;Pr.18:18).EsaeslaúltimaaparicióndetalcostumbreenlasEscrituras,yaquelavenidadelEspírituSantolahacíainnecesaria.ElSeñorrealizósuelección,ylasuertecayósobreMatías;yfuecontadoconlosonceapóstoles.ElnombreMatíassignifica“regalodeDios”,yesofueélparalosapóstolesylaiglesiaprimitiva.

    Con la elección deMatías para reemplazar al traidor Judas se terminó la preparación de la iglesia; se proveyó elrecursofinal.AhoratodoestabalistoparaelnacimientodelaIglesiaeneldíadePentecostés.

  • 3.ElbautismoenelEspírituSanto

    CuandollegóeldíadePentecostés,estabantodosunánimesjuntos.Yderepentevinodelcielounestruendocomodeunvientorecioquesoplaba,el cual llenó toda lacasadondeestabansentados;y se lesaparecieron lenguasrepartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, ycomenzaronahablarenotraslenguas,segúnelEspíritulesdabaquehablasen.MorabanentoncesenJerusalénjudíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; yestaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados,diciendo:Mirad,¿nosongalileostodosestosquehablan?¿Cómo,pues, lesoímosnosotroshablarcadaunoennuestralenguaenlaquehemosnacido?Partos,medos,elamitas,ylosquehabitamosenMesopotamia,enJudea,enCapadocia,enelPontoyenAsia,enFrigiayPanfilia,enEgiptoyenlasregionesdeÁfricamásalládeCirene,yromanosaquíresidentes,tantojudíoscomoprosélitos,cretensesyárabes,lesoímoshablarennuestraslenguaslasmaravillasdeDios.Yestabantodosatónitosyperplejos,diciéndoseunosaotros:¿Quéquieredeciresto?Masotros,burlándose,decían:Estánllenosdemosto.(2:1-13)

    ElsegundocapítulodeHechosseñalaunmomentodecisivoenlahistoriadelreinodeDios.UnanuevafasedelplanredentorsedesenvuelvecuandolaIglesianace.Enelcapítulo1losdiscípulosdebieronesperarlallegadadelEspírituSanto;enelcapítulo2elEspírituviene.Enelcapítulo1fueronpreparados,enel2recibieronpoder.Enelcapítulo1fueron retenidos; en el 2 fueron enviados. En el capítulo 1 el Salvador ascendió; en el 2 el Espíritu descendió. LaspromesasdelSeñorJesucristodadasenelcapítulo1(1:5,8)secumplencuandoloscreyentesreunidosenelaposentoaltorecibenlamaravillosapromesadelPadre.

    ElplanredentoreternodeDioscomenzóarevelarseenlahistoriahumanaenelhuertodelEdéndespuésdelpecadodelhombre.EnGénesis3:15Diosprometióunsalvador,quienundíaibaaredimiralahumanidaddelosefectosdeesepecado.Larevelacióncontinuóatravésdelaerapatriarcal,másalládelapromulgacióndelaleymosaica,hastaunacolinaenlasafuerasdeJerusalénllamadaCalvario.AllíelencarnadoHijodeDiosentregósuvidaporlospecadosdelmundo.Despuésderesucitarvictoriososobreelpecadoylamuerte,JesúsprometióenviaralEspírituSantoparaquemorara en los creyentes. Según hemos visto, ese acontecimiento necesario debió esperar hasta la ascensión de JesúshaciaelPadre.Juan7:37-39declara:

    Enelúltimoygrandíadelafiesta,Jesússepusoenpieyalzólavoz,diciendo:Sialgunotienesed,vengaamíybeba.Elquecreeenmí,comodicelaEscritura,desuinteriorcorreránríosdeaguaviva.EstodijodelEspírituquehabíanderecibirlosquecreyesenenél;puesaúnnohabíavenidoelEspírituSanto,porqueJesúsnohabíasidoaúnglorificado.

    Aunque la integración de los redimidos en el reino de Dios ha continuado desde la caída, la venida del Espíritu

    estableceeliniciodelaexclusivaeradelaIglesia.QuehabríaunaépocaintermediaentrelasdosvenidasdelMesíasnoestabaprofetizadoenelAntiguoTestamento.Tampocosehabíapredicholaunidaddejudíosygentilesenuncuerpo.Pablo llamóunmisterio a esa idea enEfesios 3:3-10.La palabra “iglesia” se traduce de ekklēsia, que significa “losescogidos”.LaiglesiaeslanoviadeCristo;lasramasdelaVid;lamanadadelBuenPastor;elreinodelamadoHijodeDios;lacasadeDios,queconstadesushijosadoptados;untemploespiritual,delcualJesucristoeslapiedraangular;sinembargo,ydemaneraúnica,elcuerpodeCristo.

    Dentrodelcuerpohayunaunidad,yaquetodosestánhabitadosporJesucristoytodosposeenelmismoEspíritu(Ro.8:9).EnGálatas3:28,Pabloescribió:“Yanohayjudíonigriego;nohayesclavonilibre;nohayvarónnimujer;porquetodosvosotrossoisunoenCristoJesús”(cp.1Co.12:13).

    Estepasajedescribeelnacimientode laIglesiamediante lavenidadelEspíritueldíadePentecostés.SeresumeenevidenciadelavenidadelEspíritu,efectodelavenidadelEspírituyexplicacióndelavenidadelEspíritu.

    EVIDENCIADELAVENIDADELESPÍRITU

  • CuandollegóeldíadePentecostés,estabantodosunánimesjuntos.Yderepentevinodelcielounestruendocomodeunvientorecioquesoplaba,el cual llenó toda lacasadondeestabansentados;y se lesaparecieron lenguasrepartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, ycomenzaronahablarenotraslenguas,segúnelEspíritulesdabaquehablasen.(2:1-4)

    Losacontecimientosdelavida,muerteyresurreccióndeCristo,segúnPablo,nosehicieronenningúnrincónsilencioso(Hch.26:26)sinoacampoabiertodelantedetodalagente.LomismosepodríadecirdelnacimientodelaIglesia.Nocomenzódemaneraconfusaenalgún lugarapartado.Al contrario,nacióconunhechoasombrosoydramáticoenelmismocentrodeJerusalén.

    LallegadadeldíadePentecostésencontróa loscreyentestodosunánimesjuntos, sindudaenelmismoaposentoaltodescritoen1:13.Comoyaseseñaló,esahabitaciónestabasituadajustoenelinteriordelapuertaoriental,talvezenlavecindaddeltemplo.Nohabíamotivopararestringirtodoalosdoceapóstoles;seincluyóatodalacongregacióndecientoveintecreyentes(1:15).

    FueeneldíadePentecostésquelaprogramaciónsoberanadeDiosrequeríaqueelEspíritudescendiera.Cabeseñalarque el Espíritu no fue inducido a venir debido a que los creyentes oraran, permanecieran allí, o cumplieran ciertosrequisitosespirituales.ElrelatodeLucasseñalaúnicamentelaoportunasoberaníadeDioscomolacausadeldescensodelEspíritu.

    Pentecostés significa“quincuagésimo”.EselnombredelNuevoTestamentoparafiestade lassemanas(Éx.34:22-23),odelaCosecha(Éx.23:16),quesecelebrabacincuentadíasdespuésdelaPascua.EneljudaísmoposterioralexiliotambiénsecelebrabalapromulgacióndelaLeydeMoisés.LavenidadelEspírituenesedíaestuvovinculadaalpatróndefiestasenelAntiguoTestamento.

    LaprogramaciónredentoradeDiosenelNuevoTestamentose representaen las fiestasdeLevítico23.LaprimeragranfiestamencionadaenesecapítuloeslaPascua.LamuertedelcorderopascualrepresentabalamuertedeJesucristo,elúltimoCorderodePascua(1Co.5:7).UnasegundafiestaeraladelosPanessinLevadura,celebradaeldíaposterioralaPascua.Duranteestafiestasehacíaunaofrendadelosprimerosfrutosdelacosechadegranos.Levítico23:15ordenaqueesaofrendadebíaentregarsealdíasiguientedeldíadereposo.Lossaduceosylosfariseosdiferíanencuantoaquéeraeldíadereposo.Lossaduceoslointerpretabancomoelsábadosemanalydeahíquelaofrendadegranosiempreseríaendomingo.Losfariseosinterpretabaneldíadereposocomoelprimerdíadelafiestadelospanessinlevadura.Según esa interpretación, la ofrenda del grano siempre caía en elmismodía delmes pero no en elmismodía de lasemana.Hastaladestruccióndeltemploenel70d.C.,lainterpretacióndelossaduceosfuenormativaparaeljudaísmo(F.F.Bruce,TheBookoftheActs[EllibrodeHechos][GrandRapids:Eerdmans,1971],p.53n.3).Portanto,eldíaqueseofrecíanlasprimiciashabríasidodomingo.EsoproveeunaimagenaptadelaresurreccióndelSeñorJesucristocomo“primiciasdelosquedurmieron”(1Co.15:20).

    CincuentadíasdespuésdelprimerdomingoposterioralaPascuasecelebrabalafiestadePentecostés(Lv.23:15ss).En Pentecostés se hacía otra ofrenda de los primeros frutos (Lv. 23:20). Para completar el círculo del típicocumplimientodelasfiestas,elEspírituvinoenPentecostéscomolasprimiciasdelaherenciadeloscreyentes(cp.2Co.5:5;Ef.1:13-14).Másaún,quienesseunieronalaIglesiaesedíaconstituyeronlosprimerosfrutosdelacosechatotaldecreyentesporvenir.EntoncesDiosenvióalEspírituenPentecostéssiguiendoelpatróndeLevítico23,noenrespuestaaningunaactividadhumana.

    Lucasdescribeesteacontecimientodiseñadosoberanamentellevándonosalaposentoalto,dondeloscreyentesestabancongregados.Yderepentevinodelcielounestruendocomodeunvientorecioquesoplaba.ElusodeLucasdelafrasederepenteresaltaelelementosorpresa.AunqueloscreyentessabíanquelavenidadelEspírituerainminente(cp.1:5),noobstantefuerontomadosporsorpresa.LomismoseaplicarácuandoelSeñorregresealatierra.Loscreyentessabránpor las señalesque suvenidaes inminente.Sinembargo,Élvendrádemanera inesperada, como ladrónen lanoche (1 Ts. 5:2; cp.Mt. 24:44). Aquellos reunidos en el aposento alto no pudieron haber esperado las dramáticasseñalesqueacompañaronlavenidadelEspíritu.

    Aldescribirelestruendocomoalgoqueemanabadelcielo,Lucasdestacaqueestafueunaacciónsobrenatural.Queno fue un fenómeno climático, un viento recio que soplaba es notorio por el uso del término como. La actividadsobrenaturaldeDiosseencuentratantotalmentefueradelalcancedelossereshumanosquelosescritoresdelaBibliadebieronemplearsímilesparadescribiraloshombrestalesmanifestacionesdivinas(cp.Ez.43:2;Ap.1:15).

    Tantoenhebreocomoengriego,laspalabrasparavientoyespíritusonlamisma.VientoseusafrecuentementecomoimagendelEspíritu(cp.Ez.37:9ss;Jn.3:8).Aunqueelsonidodelvientocelestialpudohaberatraídoalamuchedumbrequeprontoseagolpó,lapresenciadelEspíritullenósolamentelacasadondeloscreyentesestabansentados.Soloellos

  • recibieronelprometidobautismoenelEspíritu(Hch.1:4-5;11:15-17).QueestuvieransentadosbrindaotrapruebadequenoestabanorandoporlavenidadelEspíritu.Depieyderodillaseranlasposicionesparalaoración.DespuésdelamanifestaciónauditivadelallegadadelEspíritullegóunavisual(cp.Lc.3:22).Selesaparecieronlenguasrepartidas,comodefuego,asentándosesobrecadaunodeellos.Queestasllamasnoerandefuegoliteral,másdeloqueelvientoeraairequesemovía,sededuceporelusodelaspalabrascomode.

    AlgunaspersonashantratadodevincularelfuegoaquíconeldeMateo3:11.Sinembargo,comoseñalaelcontextodeesepasaje,elfuegoqueseveallíeselfuegodeljuicioeterno(cp.Mt.3:12).Quelaslenguasseasentaransobrecadaunode ellosmuestra que todos los que estaban presentes recibieron al Espíritu en esemomento. Esta fue una obrauniformeysoberanadeDioscolectivamenteentodoslospresentes,noalgoquebuscarondemaneraindividual.Eneseinstante,porelbautismoenelEspíritu,todosellossehicieronpartedeuncuerpoespiritual:elcuerpodeCristo.

    SerllenosdelEspírituSantodebedistinguirsede serbautizadosconel Espíritu.ElapóstolPablodefinecongrandetalleelbautismoconelEspíritucomoesaaccióndeCristoporlacualcolocaaloscreyentesdentrodesucuerpo(Ro.6:4-6;1Co.12:13;Gá.3:27).Encontrasteconmuchaenseñanzaerradahoyendía,elNuevoTestamentoenningunaparteordenaaloscreyent