Heidi Goodrich Andrade Rublicas

12
http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/ rubricar.htm Categorias Comprensión por Heidi Goodrich Andrade Las evaluaciones auténticas tienden a usar rúbricas para describir el logro del estudiante. la rubrica es un instrumento eficaz para la evaluación la rubrica es un instrumento eficaz para la evaluación Conflictos que presentan los docentes cuando no saben utilizar o elaborar rúbricas como instrumento de evaluación Una rúbrica es una herramienta de evaluación que se enumeran los criterios para un trabajo, o "lo que cuenta" (por ejemplo, la finalidad, organización, datos, voz, y la mecánica a menudo son lo que cuentan en una pieza de escritura), sino que también articula gradaciones de calidad para cada criterio, de excelente a pobre. El término desafía una definición de diccionario, pero parece haberse establecido, por lo que seguir utilizándolo. Una rúbrica como herramienta de evaluación El ejemplo de la Figura 1 (adaptada de Perkins et al 1994) se enumeran los criterios y niveles de calidad de los informes verbales, escritas o gráficas sobre las invenciones de estudiantes-por ejemplo, los inventos diseñados para facilitar el viaje hacia el oeste para los pioneros del siglo 19, por ejemplo, o para resolver un problema ambiental local, o para representar a una cultura imaginaria y sus habitantes, o cualquier otra cosa los estudiantes pueden inventar.

Transcript of Heidi Goodrich Andrade Rublicas

Page 1: Heidi Goodrich Andrade Rublicas

http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/rubricar.htm

Categorias Comprensión

por Heidi Goodrich Andrade

Las evaluaciones auténticas tienden a usar rúbricas para describir el logro del estudiante. la rubrica es un instrumento eficaz para la evaluación

la rubrica es un instrumento eficaz para la evaluación Conflictos que presentan los docentes cuando no saben utilizar o elaborar rúbricas como instrumento de evaluación

Una rúbrica es una herramienta de evaluación que se enumeran los criterios para un trabajo, o "lo que cuenta" (por ejemplo, la finalidad, organización, datos, voz, y la mecánica a menudo son lo que cuentan en una pieza de escritura), sino que también articula gradaciones de calidad para cada criterio, de excelente a pobre. El término desafía una definición de diccionario, pero parece haberse establecido, por lo que seguir utilizándolo.

Una rúbrica como herramienta de evaluación

El ejemplo de la Figura 1 (adaptada de Perkins et al 1994) se enumeran los criterios y niveles de calidad de los informes verbales, escritas o gráficas sobre las invenciones de estudiantes-por ejemplo, los inventos diseñados para facilitar el viaje hacia el oeste para los pioneros del siglo 19, por ejemplo, o para resolver un problema ambiental local, o para representar a una cultura imaginaria y sus habitantes, o cualquier otra cosa los estudiantes pueden inventar.

Esta rúbrica se enumeran los criterios en la columna de la izquierda: El informe debe explicar (1) los efectos de la invención, (2) las características o partes de la invención y la forma en que ayude a servir a sus fines, (3) los pros y contras contras del diseño, y (4) cómo el diseño se conecta a otras cosas del pasado, presente y futuro. La rúbrica podría fácilmente incluir criterios relacionados con el estilo de presentación y la eficacia, la mecánica de piezas escritas, y la calidad de la propia invención.

Las cuatro columnas a la derecha de los criterios describen diversos grados de calidad, de excelente a pobre. Forma más concisa posible, estas columnas explicar lo que hace un buen trabajo bueno y uno malo malo.

Figura 1

Rúbrica de un Informe de la invención

Page 2: Heidi Goodrich Andrade Rublicas

Criterios Calidad

Propósitos El informe explica los principales propósitos de la invención, y señala las menos obvias también.

El informe explica todos los propósitos principales de la invención.

El informe explica algunos de los propósitos de la invención, pero se pierde propósitos clave.

El informe no hace referencia a los fines de la invención.

Características El informe detalla las dos características principales y ocultas de la invención y explica la forma en que sirven para varios propósitos.

El informe detalla las características principales de la invención y explica los fines que persiguen.

El informe deja de lado algunas de las características de la invención o los fines que persiguen.

El informe no detalla las características de la invención o los propósitos que sirven.

Crítica El informe analiza las fortalezas y debilidades de la invención, y sugiere formas en las que se pueden mejorar.

El informe analiza las fortalezas y debilidades de la invención.

El informe analiza tanto las fortalezas o debilidades de la invención, pero no tanto.

El informe no menciona las fortalezas o las debilidades de la invención.

Conexiones El informe hace las conexiones apropiadas entre los propósitos y características de la invención y muchos diferentes tipos de fenómenos.

El informe hace conexiones apropiadas entre los propósitos y características de la invención y uno o dos fenómenos.

El informe establece conexiones confusas o inapropiadas entre la invención y otros fenómenos.

El informe no hace las conexiones entre la invención y otras cosas.

Categorias un llamamiento a los profesores y estudiantes por muchas razones. En primer lugar, son herramientas poderosas para la enseñanza y la evaluación. Las rúbricas pueden mejorar el rendimiento de los estudiantes, así como vigilar que, por lo que las expectativas de los docentes clara y mostrando a los estudiantes cómo responder a estas expectativas. El resultado está a menudo marcada mejora en la calidad del trabajo del estudiante y en el aprendizaje. 

Page 3: Heidi Goodrich Andrade Rublicas

Por lo tanto, el argumento más común para el uso de rúbricas es que ayudan a definir un estudiante en realidad no le gustaba rúbricas por esta misma razón "de calidad".: "Si sale algo mal", dijo, "el profesor puede demostrar que sabía lo que se supone que debe hacer! "(Marcus 1995).

Una segunda razón que las rúbricas son útiles es que ayudan a estudiantes a convertirse en jueces más conscientes de la calidad de su propia y el trabajo de otros.

 Cuando rúbricas se utilizan para guiar la auto-evaluación y de igual, los estudiantes son cada vez más capaz de detectar y resolver problemas en su propio trabajo y una de otra. Repetida práctica con evaluación por pares, y especialmente la autoevaluación, aumenta el sentido de los estudiantes de la responsabilidad de su propio trabajo y reduce el número de "Estoy hecho todavía?" Preguntas.

Rúbricas En tercer lugar, reducir la cantidad de tiempo que los profesores pasan la evaluación de trabajos de los estudiantes. Los profesores tienden a considerar que por el momento una pieza ha sido propia y de igual evaluarán de acuerdo con una rúbrica, que tienen poco que decir al respecto. Cuando ellos tienen algo que decir, que a menudo pueden simplemente un círculo alrededor de un elemento de la rúbrica, en lugar de luchar para explicar la falla o la fuerza se han notado y averiguar lo que sugiere en términos de mejoras. Categorias proporcionar a los estudiantes una retroalimentación más informativo sobre sus fortalezas y áreas que necesitan mejoramiento.

En cuarto lugar, los profesores valoran rúbricas debido a que su "acordeón" la naturaleza les permite dar cabida a las clases heterogéneas. Los ejemplos que aquí se tienen tres o cuatro niveles de calidad, pero no hay ninguna razón por la que no puede ser "estirado" para reflejar el trabajo de tanto talento y las personas con discapacidades de aprendizaje.

Finalmente, las matrices son fáciles de usar y de explicar. Christine Hall, una maestra de cuarto grado, que se refleja en cómo los estudiantes y padres de familia respondieron a su uso de rúbricas:

Los estudiantes fueron capaces de articular lo que habían aprendido, y al final del año podría ser preciso con sus evaluaciones. Los padres estaban muy emocionados acerca del uso de rúbricas. Durante las conferencias de padres que utiliza rúbricas de ejemplo para explicar a los padres su función y la forma en que se utilizaron en la clase. La reacción de los padres fue muy alentadora. Sabían exactamente lo que su hijo tenía que hacer para tener éxito.

Page 4: Heidi Goodrich Andrade Rublicas

¿Cómo crear rúbricas?

Las rúbricas son cada vez más popular entre los educadores de avanzar hacia más auténticos, basados en el desempeño evaluaciones. Publicaciones recientes contienen algunas rúbricas (Brewer, 1996; Marzano et al 1993). Es probable que, sin embargo, que tendrán que desarrollar unas pocas para reflejar su propio plan de estudios y el estilo de enseñanza. Para incrementar el apalancamiento de aprendizaje de las rúbricas, el proceso de diseño de matrices debe involucrar a los estudiantes en los siguientes pasos:

1. Mira los modelos: Mostrar a los estudiantes ejemplos de buen trabajo y no tan buenas. Identificar las características que hacen que los buenos buenos y los malos malos.

Criterios de la Lista 2. Use la discusión de los modelos para comenzar una lista de lo que cuenta en un trabajo de calidad.

3. Articular niveles de calidad: Describir los niveles de los mejores y peores de calidad, a continuación, rellene los niveles medios en base a su conocimiento de los problemas comunes y la discusión sobre el trabajo no tan bueno.

4 Prácticas sobre modelos. Pida a los estudiantes utilizar las rúbricas para evaluar los modelos que les dieron en el paso 1.

. 5 Utilice la auto-evaluación por pares y-: Dar a los estudiantes su tarea. A medida que trabajan, evitar que de vez en cuando para la auto-evaluación y de igual.

6. Revisar: Siempre dar a los estudiantes tiempo para revisar su trabajo basado en la retroalimentación que recibe en el paso 5.

7. Utilice la evaluación docente: Utilice los mismos estudiantes rúbrica usados para evaluar su trabajo usted mismo.

Paso 1 puede ser necesario sólo cuando se está pidiendo a los estudiantes a participar en una tarea con la que no están familiarizados. Pasos 3 y 4 son útiles, pero mucho tiempo, usted puede hacer esto por su cuenta, especialmente cuando usted ha estado usando rúbricas durante un tiempo. Una clase de experiencia en el rubro con sede en la evaluación puede agilizar el proceso para que se comienza con los criterios de inclusión, después de que el profesor escribe los niveles de calidad, cheques de ellos con los estudiantes, hace revisiones, y luego utiliza la matriz de la auto-,-peer , y profesor de la evaluación.

Page 5: Heidi Goodrich Andrade Rublicas

Ann Tanona, una maestra de segundo grado, pasó por el proceso de siete pasos con sus alumnos. El resultado fue una matriz de valoración para la evaluación de la lectura grabada de estilo Arco Iris ", libro habla" (fig. 2).

Figura 2

Libro Rúbrica Talk

Criterios Calidad

¿He llamar la atención de mi audiencia?

Principio creativo Aburrido inicio No hay principio

¿Me dirá qué tipo de libro?

Le dice exactamente qué tipo de libro que es

No estoy seguro, no está claro

¿No lo menciona

¿Me dicen algo sobre el personaje principal?

Incluye hechos sobre el carácter

Se deslizó sobre el carácter

¿No dice nada acerca de personaje principal

¿He mencionado el ajuste?

Indica cuándo y donde la historia se lleva a cabo

No estoy seguro, no está claro

No se menciona la creación

Le dije a una parte interesante?

Hizo sonar interesante - lo quiero comprar!

Dijo parte y salta a otra cosa

Se olvidó de hacerlo

¿Me dicen que les gustaría este libro?

Le dijo a Saltado sobre ella Se olvidó de decirle

¿Cómo me veo? Cabello peinado, la ropa ordenada, limpia, sonrió, miró hacia arriba, feliz

Mirada perezosa Just-got-fuera de la cama de mira, la cabeza hacia abajo

¿Cómo me suena? Voz clara, fuerte, alegre

No hay una expresión en la voz

Difícil de entender-6-pulgadas de voz o el chirrido de

Consejos para Diseño de rúbricas

Rúbrica de Ann es poderosa porque articula las características de una "charla libro" buena en palabras de los propios estudiantes. También se muestran algunas de las dificultades de diseñar una matriz de valoración buena.

Quizás el reto más común es evitar el lenguaje claro, como "principio creativo". Si una matriz de valoración es el de enseñar, así como evaluar, términos como éstos deben ser definidos para los estudiantes. Es cierto,creativo es una palabra difícil de definir. Ann manejado este problema al tener una discusión de lo que el término "principio creativo" significa en el libro habla. Patricia Crosby y Heinz Pamela, ambos profesores de séptimo

Page 6: Heidi Goodrich Andrade Rublicas

grado, resolver el mismo problema en una matriz de valoración para las presentaciones orales por el hecho lista de maneras en que los estudiantes podrían satisfacer el criterio (fig. 3). Este enfoque proporciona una valiosa información a los estudiantes sobre cómo comenzar una conversación y evita la necesidad de definir los términos evasivos como el creativo.

Figura 3

Rúbrica para una presentación oral

Criterio Calidad

Las ganancias atención del público.

Da los detalles o un hecho divertido, una serie de preguntas, una breve demostración, un colorido visual o una razón personal por qué eligieron este tema.

¿Tiene una introducción de dos frases, y luego empieza el habla.

Ofrece una introducción de una sola frase, y luego empieza el habla.

No intenta llamar la atención de la audiencia, sólo empieza a hablar.

Un segundo desafío en el diseño de matrices es evitar innecesariamente el lenguaje negativo. El extracto de la rúbrica en la Figura 3 se evita palabras como aburrido con la descripción de lo que se hizo en un principio tan-tan a una charla e implícitamente se compara con el más alto nivel de calidad. Así, los estudiantes saben exactamente lo que hizo mal y cómo se puede hacer mejor la próxima vez, no sólo que la apertura de su conversación era aburrido.

La articulación de niveles de calidad es a menudo un reto. Sirve de ayuda si usted pasa mucho tiempo pensando en los criterios y la mejor forma de trozo antes de pasar a definir los niveles de calidad. También puede intentar una técnica inteligente que he tomado de una maestra de quinto grado en Gloucester, Massachusetts. Ella describe niveles de calidad como: "Sí", "Sí, pero", "No, pero," y "No" Por ejemplo, la Figura 4 se muestra parte de una rúbrica para evaluar un libro de recuerdos que los documentos de una historia. Este enfoque tiende a funcionar bien, siempre y cuando no son demasiado rígidas al respecto. La rigidez puede tener resultados divertidas: Un estudiante escribió el nivel más bajo de calidad para el criterio: "¿Es anacrónico libre?" de esta manera: "No, no me acordaba de no usar anacronismo"!

Figura 4

Rúbrica para evaluar un libro de recuerdos

Criterio Calidad

Page 7: Heidi Goodrich Andrade Rublicas

Da suficientes detalles.

Sí, me puse en los detalles suficientes para dar al lector un sentido del tiempo, lugar y eventos.

Sí, me puse en algunos detalles, pero algunos detalles importantes se pierden.

No, yo no he puesto en los detalles suficientes, pero he incluido algunos.

No, yo casi no tenía más detalles.

¿Qué hacer una vez creado matrices de valoración

Creación de rubros es la parte difícil - su uso es relativamente fácil. Una vez que haya creado una matriz de valoración, dar copias a los estudiantes y pedirles que evalúen su propio progreso en una tarea o proyecto. Sus evaluaciones no deben contar para un grado. El punto es que la rúbrica para ayudar a los estudiantes a aprender más y mejores productos finales, por lo que incluir las autoevaluaciones en los grados es innecesario y puede comprometer la honestidad de los estudiantes.

Siempre dar a los estudiantes tiempo para revisar su trabajo después de la evaluación de sí mismos, entonces tenemos que evaluar el trabajo del otro. Peer-evaluación toma algún tiempo para acostumbrarse. Haga hincapié en el hecho de que la evaluación por pares, como la auto-evaluación, se pretende ayudar a todos a hacer un mejor trabajo. También puede ser necesario para mantener a los estudiantes responsables de sus evaluaciones del trabajo de un compañero de clase por tener que firmar en la rúbrica que utilizan. A continuación, puede ver cómo justa y precisa su opinión es, y usted puede pedir evidencia que apoye sus opiniones cuando sus evaluaciones no coinciden con los suyos. Una vez más, dando tiempo a la revisión después de la evaluación entre compañeros es fundamental.

Los padres pueden usar rúbricas para ayudar a sus hijos con sus tareas. Por último, cuando se evalúa el trabajo del estudiante, utilice la misma rúbrica que se utilizó para la auto-evaluación y de igual. Al entregar la parte posterior marcado rúbrica con el trabajo de los estudiantes, ellos sabrán lo que hicieron bien y lo que necesitan para trabajar en el futuro.

La clasificación (si es necesario) también es relativamente fácil con las rúbricas. Una pieza de trabajo que refleja el alto nivel de calidad para cada criterio obviamente merece una A, una que constantemente cae en el nivel más bajo es un D o F, y así sucesivamente. Debido a que una pieza de trabajo rara vez cae en un solo nivel de calidad, muchos profesores promedio de los niveles de calidad, ya sea formal o informalmente.

Rúbricas también pueden incluirse en los portafolios. Sin embargo usted los usa, la idea es apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante. Los estudiantes,

Page 8: Heidi Goodrich Andrade Rublicas

así como maestros, deben responder a la utilización de las rúbricas por pensar: "Sí, esto es lo que necesito!"

Referencias

. Brewer, R. (1996) Ejemplares: Solución de un profesor. Underhill, VT: Ejemplares.

Marcus, J. (1995). "Los datos sobre el impacto de la evaluación alternativa de los estudiantes." Manuscrito inédito. La Cooperativa de Educación, Wellesley, MA.

Marzano, R., Pickering D., y J. McTighe (1993) Evaluación de Resultados de los Alumnos:.. Evaluación del Desempeño de Uso de las Dimensiones del aprendizaje Modelo Alexandria, VA: ASCD.

. Perkins, D., H. Goodrich, Tishman S., y J. Mirman Owen (1994) Conexiones de pensamiento: aprender a pensar y pensar para aprender. Reading, MA: Addison-Wesley.