Hemoglobina y deporte

6
1. La Hemoglobina La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro del glóbulo rojo y es la encargada de transportar oxígeno a los tejidos y de eliminar el CO2, llevándolo a intercambiar al pulmón, por tal motivo cumple un rol muy importante en el rendimiento físico deportivo. Al mantener un número importante de glóbulos rojos asegura la unión oxígeno hemoglobina para la producción de energía, por lo que esta tiene relación directa con el rendimiento físico de un deportista. El aumento en la cantidad de células rojas podría mejorar el rendimiento de un atleta y una disminución, limitarlo. Para la formación de hemoglobina es necesario el hierro que se obtiene de la dieta. Existen entre 3 a 5 gr de hierro en el organismo 80% de los cuales están formando compuestos funcionalmente activos como la hemoglobina, mioglobina y enzimas del sistema de transporte de electrones. El resto se encuentra en otros órganos como reserva. El requerimiento diario de hierro para un adulto joven masculino es de diez a doce miligramos y en la mujer de quince miligramos La ferritina es una proteína que nos indica el estado del hierro en el organismo. Existen numerosas investigaciones científicas que evalúan la relación de la ferritina con la capacidad de trabajo físico. Un nivel adecuado de hemoglobina no significa necesariamente un valor normal de ferritina por eso se habla ocasionalmente de anemia funcional, esto es, deportistas que a pesar de tener un valor normal de

Transcript of Hemoglobina y deporte

Page 1: Hemoglobina y deporte

1. La Hemoglobina

La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro del glóbulo rojo y es la encargada de transportar oxígeno a los tejidos y de eliminar el CO2, llevándolo a intercambiar al pulmón, por tal motivo cumple un rol muy importante en el rendimiento físico deportivo. Al mantener un número importante de glóbulos rojos asegura la unión oxígeno hemoglobina para la producción de energía, por lo que esta tiene relación directa con el rendimiento físico de un deportista. El aumento en la cantidad de células rojas podría mejorar el rendimiento de un atleta y una disminución, limitarlo.

Para la formación de hemoglobina es necesario el hierro que se obtiene de la dieta. Existen entre 3 a 5 gr de hierro en el organismo 80% de los cualesestán formando compuestos funcionalmente activos como la hemoglobina, mioglobina y enzimas del sistema de transporte de electrones. El resto se encuentra en otros órganos como reserva.El requerimiento diario de hierro para un adulto joven masculino es de diez a doce miligramos y en la mujer de quince miligramos

La ferritina es una proteína que nos indica el estado del hierro en el organismo.Existen numerosas investigaciones científicas que evalúan la relación de la ferritina con la capacidad de trabajo físico. Un nivel adecuado de hemoglobina no significa necesariamente un valor normal de ferritina por eso se habla ocasionalmente de anemia funcional, esto es, deportistas que a pesar de tener un valor normal de hemoglobina tienen ferritina baja lo que traduce deficiencia de hierro y por lo tanto un rendimiento deportivo pobre. Estos valores mejoran con suplementación de hierro lo que aumenta el rendimiento deportivo. Lo contrario ocurre en deportistas que tienen un valor de hemoglobina bajo como se ve en deportes de resistencia aeróbica como maratón, natación, ciclismo, etc. pero tienen un nivel normal de ferritina, un adecuado rendimiento deportivo y por lo tanto no se requiere suplementación de hierro sino que la hemoglobina baja indica un proceso de adaptación al entrenamiento por aumento del volumen plasmático, que es la parte líquida de la sangre, y que

Page 2: Hemoglobina y deporte

actualmente algunos investigadores lo consideran como un proceso beneficioso para el rendimiento deportivo.

2. Anemia y deporte

2.1. Definición de anemiaLa anemia se define como el estado en que la cantidad y/o calidad de loseritrocitos circulantes (glóbulos rojos) está por debajo de los considerados normales para determinado individuo. En el ámbito del deporte la causa de esta patología se relaciona con la disminución en los depósitos de hierro.

2.2. Síntomas de anemiaLos síntomas incluyen la cefalea (dolor de cabeza), ruidos en los oídos, palpitaciones e incluso angina de pecho, palidez de la piel cutánea y de las mucosas (ojos, mucosa bucal...), uñas y pelo frágiles y quebradizos.

2.3. Anemia del deportistaDesde hace más de 3 décadas se estableció que el ejercicio puede ser causa de anemia y se acuñó el término anemia del deportista para designar un estado anémico límite propio de individuos que practican alguna actividad física de forma regular, por ejemplo los atletas.

También se ha visto en muchos atletas la denominada pseudoanemia del deportista que es un cuadro en el que los niveles de ferritina están bajos pero se mantienen normales el VCM y la HCM de ahí que no haya una verdadera anemia pues la capacidad de transportar oxígeno se mantiene normal.

Desde hace tiempo se sabe que el déficit de hierro es la carencia nutricional más común y la anemia más frecuente en el mundo. Esto adquiere especial importancia en el mundo deportivo, tanto en deportistas de resistencia como en las mujeres, debido al papel que la hemoglobina tiene en la liberación de oxígeno al músculo y en la obtención de energía. 2.4. Causas de anemia en el deportistaExisten muchos mecanismos descritos que pueden ser los causantes de la anemia del deportista. Los más conocidos son:

-Hematuria (pérdida de sangre por orina), puede ser microscópica, sólo detectable con análisis, o macroscópica, visible a simple vista.

Page 3: Hemoglobina y deporte

-Sangrado gastrointestinal: En corredores de maratón se presenta con una frecuencia del 8 al 30 %. no asociado con inflamación ni hemorragia gástrica, y parece ser independiente de la edad, tiempo de carrera, sintomatología abdominal, ingestión reciente de vitamina C o ácido acetilsalicílico.

-Pérdida de hierro por sudoración profusa: Evaluada en múltiples estudios se ha visto que la pérdida depende directamente de la cantidad de sudor, por lo que es mayor en los ejercicios intensos de larga duración que se hacen en situaciones de altas temperaturas, y no hay diferencias entre hombres y mujeres.

-Hemólisis (ruptura de los hematíes): conocida anteriormente como hemólisis de la marcha y que es la ruptura de los glóbulos rojos por diferentes mecanismos relacionados al ejercicio intenso pero que no llega a producir deficiencia de hierro sin embargo puede dar alteraciones en la morfología de las células rojas.

-Déficits en la ingestión de hierro en la dieta

-Disminución en la absorción del hierro: La vitamina C facilita la absorción del hierro, en cambio, el café, el té e insuficientes antiácidos, dificultan la absorción de hierro.

-Pérdidas menstruales: Se calcula que una mujer puede perder entre 12 y18 mg de hierro por ciclo menstrual.

-Déficit de ácido fólico y vitaminas B6-B12: Si hay déficit de ellos se producirá una maduración incompleta de los hematíes, por lo cual estos serán mayores de tamaño, con una vida más corta y menos capacidad para transportar oxígeno(son las denominadas anemias megaloblásticas).

3. Dopaje y deporte: Eritropoyetina

Page 4: Hemoglobina y deporte

La masa de la hemoglobina es el principal determinante del consumo máximo de oxígeno. El  principal objetivo del dopaje sanguíneo es incrementar esta variable. Su uso está prohibido y para su control se realizan tomas de sangre que sirven para determinar el nivel de hematocrito.

La cantidad de oxígeno que llega a las células, depende de dos factores: los niveles de hemoglobina en sangre y su saturación de oxígeno. El volumen de oxígeno disuelto en la sangre (aquel que no se liga a la hemoglobina) de cualquier ser humano es prácticamente despreciable a la hora de pensar en la cantidad del gas que acabará en el interior de una célula. A una altitud normal, con un pulmón normal, elevar la concentración de oxígeno por encima del 21% -que es la que se respira en aire ambiente- es lo mismo que echar cien terrones de azúcar al café. A partir del cuarto terrón de azúcar, el café siempre tiene el mismo sabor dulce. Utilizar más es todo un desperdicio. La hemoglobina de una persona sana se satura de oxígeno casi hasta el 100% respirando únicamente el aire ambiente. Con ese determinante de la ecuación cubierto de una forma sencilla, para hacer llegar más gas hasta las células hay que procurarse diversas artimañas que nada tienen que ver con la concentración de oxígeno que el atleta respira. Una de ellas es la de elevar la cantidad de hemoglobina usando dosis altas de una hormona muy cara: la eritropoyetina (EPO). Esta sustancia, que los laboratorios han logrado usando técnicas de bioingeniería, aumenta el número de hematíes en la sangre de forma muy acusada y consigue -al elevar también la hemoglobina- que se eleve asimismo el transporte de oxígeno. También se puede obtener de células de ovario de hamster chino.

Por otra parte, el uso de eritropoyetina no está exento de riesgos muy severos. Una de las más importantes trabas que los expertos le ponen a la hormona es que eleva la viscosidad de la sangre. La muerte misteriosa -hace ya algunos años- de varios ciclistas belgas durante el transcurso de los entrenamientos se atribuyó a la hiperviscosidad sanguínea que les había provocado

la eritropoyetina. Una sangre viscosa circula mucho peor por las arterias y tiene mayor tendencia

Page 5: Hemoglobina y deporte

a c oagularse que la sangre con una viscosidad en cifras más normales.

El uso de eritropoyetina, aunque aún vigente, no se ha extendido de forma muy acusada y está duramente sancionado en el deporte. Actualmente existen muchos métodos para la identificación de estas sustancias mediante análisis de sangre.

4.Bibliografía

- Libro: “Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje”

- www.deportelimpio.com

- http://www.eldepornauta.com.ar/cronicas.php?idCronica=46

- http://www.ipd.gob.pe/articulo_anemia_deportiva.pdf