HERALDO DEL ISTMObdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/heraldo/heraljunio1905... · 2007. 3. 28. ·...

11
EL HERALDO DEL ISTMO IR~VL ~s TA Il_USTFRA ED A " BIEN FAIRE ET LA166ER OIFRE" ECrtOR GUILlERMO AN ED FREVE. Año II Num . o6 -- 30 de Junio de 1905 lctulos : C~ALIER, ANDREVE & Cía .

Transcript of HERALDO DEL ISTMObdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/heraldo/heraljunio1905... · 2007. 3. 28. ·...

  • EL HERALDO DEL ISTMOIR~VL~sTA Il_USTFRA EDA

    " BIEN FAIRE ET LA166ER OIFRE"

    ECrtORGUILlERMO AN ED FREVE.

    Año II Num. o6

    -- 30 de Junio de 1905

    lctulos: C~ALIER, ANDREVE & Cía.

  • Farmacia y Droguería

    "EL GLOBO "Carrera de Páez, esquina á Girardot .—Frente á San

    Juan de Dios.—PANAMA.

    Agentes del Sulfato de Quinina de PELLETIER.

    Kine Carles, Píldoras Haydock, Especialidad delDOctor AYER, Peruvian Bitters, Vino San Rafael, Es-pecialidades Milhau, Remedios Cu ticura, Agua Flori-da de Mcl1esson & Robbins, Píldoras Oporto, &. &.

    Surtido completo de Drogas, Medicinas, Produc-tos químicos y farmaceúticos, Perfumería, Pinturas,Aceites, Barnices, Libros, & . &.

    'PRECIOS LOS MAS BAJOS DE LA PLAZA,

    AL CONTADO.

    Nadie debe comprar artículos de nuestro giro

    sin tornar antes nnestros precios.

    Y. Preciado y Cía.

    AL.MACEN DE MODAS

    HIJOS, oPanama'ww

    APERTURA de NUESTRO NUEVO ALMACENLa nueva adición, ahora completamente concluido,

    nos dá casi doble el espacio de antes, y por consiguien-te es ahora el establecimiento más grande y máscómodo en el Istmo.

    El Departamento para Señoras ha sido removidoal nuevo Edificio, y queda unido con el de caballeros,dándo así á nuestros clientes toda clase de facilidadespara hacer sus compras, y al mismo tiempo la conve-niencia de entrar por la Plazuela de Alfaro ó por la Ca-lle de Jirardot.

    Bienvenidos serán todos.Para la ocasión hemos recibido grande y variado

    surtido de mercancías.Recuerden que cualquiera cosa es una ganga si el

    precio es bajo y la calidad de lo mejor.Nuestro nombre garantiza la clase de todas las

    mercancías que vendemos.Comparen precios y calidades de nuéstros artícu-

    los con los de otras casas .

    LIBRERIR -

    HISPaRo mpaflafflefiaCarrera de Sucre.

    Gran surtido de Libros de Enseñanza, de Literatu r a,de Medicina, dé Jurisprudencia, de

    Religión, Novelas, &.

    Papel y sobres de oficio, de cartas y de esquela,Papel y sobres de luto, papel y sobres en cajitas defantasía; Tarjetas en blanco y surtido completo depapelería.—Libros en blanco y rayados para cuentas,desde pequeñas Libretas hasta juegos de libros parecasas de comercio.

    A los señores empleados públicos se les suminis-tran para sus Oficinas á precios especiales muyreducidos.

    hrOTA .—Se acaba. de recibir un hennoso surtido de plumas de 1.mm ftl y de nácar, lindos Devocionarios cvn pusta d

  • AÑO II.

    Panamá, República de Panamá, 30 de Junio de 1905,

    NUM, 36

    EL HERALDO DEL ISTMO~REVIS TA LLL'S iH AD A--~

    Director: GUILLERMO ANDREVE.

    "Bien faire et laisser dire."

    OS que piden á prosistas y versificadores quese expresen con claridad, de tal modo quepueda entenderles el vulgo, ignoran que laliteratura, como la ciencia, tiene su lengua

    - única, incomprensible para la muchedúmbre . Estalengua, purificada, refinada y quintaesenciada portodos los artífices del verbo, es como un secretosacerdotal, cuyo conocimiento exige una iniciaciónprevia. Los léxicos no son más qne opulentas mi-nas, donde están, entre las broza: del idioma, queson los tópicos viles y comunes, confundidos losmetales preciosos, el oro y la plata. El genio delescritor debe extraerlos y separarlos, acuñándolos

    después en sus troqueles . Semejante procedimiento lle-vado á la suma pbr£eccíón en la literatura moderna, es elque ha producidó-las más exquisitas prosas y-Jos más re-finados versó§; eri los que no se sabe qué admirar más, sila impecable factura 6 el recóndito pensamiento, que siem-pre deben ir uñidos, como el lema y el metal de las meda-llas insignes .,

    Un alto y noble- estilo no es más que el producto de lapaciente selección del lenguaje. Hay vocablos de oríge-nes bárbaros y obscuros, cuya sola presencia mancha yenvilece á los que están cerca, aun cuando sean de la másnoble prosapia . Sus consonantes y sus vocales, de unahorrible combinación en las fauces del -hombre primitivoque trató de producir alguna onomatopeya brutal, nostraen, de súbito, la rememoración de la selva, con su gru-ñido de fieras y estruendo de aguas . Metidos en la armo-

    nía verbal del estilo, á lo mejor, saltan ante los ojos, como groseras alimañas, almizclando el ambiente de la pá-gina y mostrándonos su dudoso pelaje . Cuando el artista—prosador ó versificados—se halla en sus jardines esté-ticos con palabras de esa índole, debe eliminarlas en el acto, sustituyéndolas con otras, que tengan un más puroabolengo. Búsquelas cuidosamente, sondee el idioma, torture su imaginación, que las encontrará siempre,engarzándolas armoniosamente con las demás, como si fueran perlas encadenadas por un hilo de oro.

    El estilo será siempre una de las más árduas preocupaciones de los escritores de sangre ilustre, de los verda-deros estetas, quienes trabajarán en una labor benedictina, por darle la suavidad de la seda, la limpieza del jaspe,el centelleo de las gemas, la instrumentación verbal . Labor difícil y dolorosa, es ésta, en que se borda, se burila,se pule, se labra y se armoniza el lenguaje, empleando todos los medios, retorciendo las frases, seleccionando, unapor una, las palabras. El idioma, á veces, se encabrita y rebela como un potro salvaje, mas fustígalo el domadorterriblemente, y la bestia acata en seguida la represión del freno, la muda orden de la mano, la enérgica tiraníade la espuela. A la postre concluye por ser un bruto de paseo, de gallardo continente y cuyo dueño puede po-nerle la silla y el arnés, sin cuidado, seguro de que le recibirá jubilosamente en su lomo.

    JUAN RAMON MOLINA.

  • Ei Heraldo del Istmo 90

    "Viaje al pais de la decadencia"~%CEPTUAiNDO aianrnos

    libros con sus corres-pondientes nombres 6

    títulos, los cuales la majestaddel tiempo y el eterno rocíode una loa siempre fresca ysucesiva, han consagrado enel museo de la inmortalidad,siempre es motivo de curiosaatención para nosotros, los tí-tulos 6 rótulos que ostentanlos centenares de libros nue-vos que se exhiben á diarioen los anaqueles de los esta-blecimientos que los venden.

    Confesamos que para nos-otros en más de una ocasión,si bien es cierto que el rótulode un libro equivale á casi lamitad de un fiasco literario,en otras resulta como unaobscura revelación que aguar-da de nuestra parte el empe-llo de conocerla, para ofrecer-nos, cual en ánfora sagrada,un nuevo licor de emociones

    inefables, haciendo ascender un grado más ennuestro espíritu, la pasión filotécnica y el vigordel conocimiento esquivo y sacro de lo bueno yde lo artístico.

    El libro de Santiago Argüello, euyo títuloda motivo al principio de este articulo, nos haimpresionado agradablemente, después de haberrasgunado con delicadeza petroniana, la gruesaepidermis de nuestra habitual indiferencia.Imaginamos que no es un libro para todos;careemos aún más, que de las tres docenas delectores de que trata Barbey d _9ureville, entrenosotros mucho de Dios será, si apenas alcanzaá completarse el número, y - si éstos llegaran áencontrarse, harto sería que todos llegasen áestimarlo.

    Y no solo - estriba esto en la marcada ¡ni-micicia que nos tiene divorciados del conoci-miento de la naturaleza, modo de ser, alcance,marcha y objeto del arte de la palabra, sinoque inconsecuentes y-nada en harmonía con elarrebato popular de impeler nuestras aspi-raciones á más amplios fines administrativos,de bregar con denuedo por el desenvolvimientoprogresivo de principios y derechos civiles, ne-gámosle, 6 mejor decir, no consideramos quetambién la vida del lenguaje, así como la de lagerminación de las ideas, se halla sujeta al vi-gor impulsivo de todo lo que nos anima, nosconmueve y nos rodea en el transcurso de lostiempos.

    La experta mano de Santiago Argüello, em-puna el buril del entusiasmo, y es artífice dehermosas frases que dlisena vibrante con la luzardiente de un espejo ustorio ; el tecnicismoque 'da forma rítmica á la faz de sus pensa-mientos, puede ser á veces raro, pelo nuncavulgar, altisonante 6 inoportuno ; conoce el va-lor prosóclico de la dicción y déjase ir por hia-linas ondas que reflejan movibles y cantanteslos mantos de azur y escarlata de sus palabrasopulentas ; tiene castellana valentía en justabizarra c decisiva, ostentando en las brmilidascoc ardas de su palafrén fogoso, su simbólica di-visa de hombre nuevo apasionado de la luz y labelleza.

    Acaso nos convencemos de torpeza, si de-claramos con hidalga y manchega ingenuidadde nuestra ánima, que no entendemos con todaclaridad el alcance y fin preciso de la palabradecadradcia aplicado á ese viaje encantador, rít-mico. acrisolar, á las yuxtapuestas regionesdel Arte, donde entre la variedad y el caprichode las estaciones de la rerba, han encontrado unobjeto esclarecido, la inspiración 6 la gimnasiadel ingenio: tal palabra quizás sea un tronogemidor que lo produce hondísimo sentimientoque cella de menos, acaso, muy sentidas glorias;ó bien, Sea el efecto de una reflexión sugestio -

    nada por los síntomas exteriores del movimien-te humano, que haga suponer que puede er-guirse probable la ficción poética de que el flo-recimiento del ideal artístico puede ser tambiéntaladrado y carcomido por inexorable y tercafiloxera. No entendemos, 6 mejor dicho, noqueremos comprenderlo, porque de las mismasentranas del libro, imaginamos que brota . unvaho, un soplo de resurección gloriosa que yaparece iniciarse en un nuevo afán de los espí-ritus .

    Y en ese hermoso Triaje al país de la deca-dencia, encontramos que la Eterna Belleza, dejaoír su gran voz de esta manera:

    «—Soy el Hada. ¡Soy la única! Las bru-jas medievales, aquellas brujas que en comerciodiabólico, habían concepción de sapo 6 sierpe,dieron consigo en cazos de Inquisición, y fueroná juntarse so tierra con sus íncubos . Las vír-genes de Sein, eternamente puras- las ondinasdel lago de Sal-Zung, que arrollaban en tornode los húmedos pechos su luenga cabellera enrizos glaucos ; Melusina, la tierna ; %lage Wi'eib,la fatídica sibila del sepulcro ; las princesitas quesurcaban á la luz de la luna la selva de Broce-lianda- . . .todas cayeron, sensitivas del sueno,ante el fuego, ante el casco, ante el alfanje deese fiero Tamerlán que vosotros llamáis Au-gusto Compte . Finadas las sabatinas lujurias,los filtros ponzollosos y las hocturnas equita-ciones de escoba, por arte pontificia ; muertos, áfdo de verdad, elfos Korrigaues y ondinas, que-dé yo, sola, única, omnipotente! Aquellos, hi-jos de la furia Lúbrica, fueron echados á la ho-guera, mónstruo de los dientes rojos ; estos, hi-jos del mito, fueron echados al análisis, haz demagnolias en la sabia retorta de la Ciencia.¡Yo, fuí, soy y seré! Mis hermanos se nutríande fe. Cuando la fe faltóles, hubieron desfalle-cimientos. La fe crece tan sólo en un rumbodel pensar . Si la acémila marcha en rumboopuesto, no se da con la fe . La vida de mis.hermanos pendía de dar siempre con la ruta dela fe en el pensar ; y, cuando la acémila vino endivertirse, se acabó su existencia. Yo, soy yseré lo que ful siempre, porque mi vida no pen-de de nortes cerebrales. Estoy en todo el sér.Mientras haya un aliento, tendré vida. Y auncuando mueran los insectos humanos, yo alum-brará la oquedad de los vacíos ; y, en la escenacaótica de los mundos aniquilados, escucharélos ecos y veré los fulgores de la gloria divina:Dios será mi auditorio!»

    «viví con los panidas de la selva helénica,y repleté de ritmos la calla del egipán. Pusemiel de Himeto en Ios bordones de Orfeo, parasu viaje al Orco : para que embelesase las cienbocas feroces y entrar pudiera á furbo de uína ydiente .»

    «Mi sonrisa vació colores en las paletas deApeles y mis ojos echaron luz celeste sobre elardor diabólico de Safo.»

    «Y, antes, hice mover la horrenda colaapocalíptica, plumero formidable que barrió enlo infinito el luminoso polvo de los astros .e

    «Puse marco de oro al estercolero en queJob derramaba purulencias, iluminé los ojos deEzequiel, fuí el llanto épico de Jeremías, dorécon oro eterno el or•o deleznable y vicioso deSalomón .»

    «Soy lo grande y lo pequero. Soy todo,estoy en todo.»«¡Soy la sombra de Dios tendida por lo in-

    menso! Y no la sombra negra y rastrera, masuna sombra viva. como uu reflejo, como unasombra hecha de luz!»

    «Estoy en los frenesíes torrentosos delEvangelista, como en las melifluas parábolas delMaestro Divino .»

    «Soy la abeja licenciosa que sale de la care-ta de Aristóf

  • El HEraldo del Istmo - 91

    utilizar con acierto en honor del arte y prove-cho del lenguaje.

    Toda voz 6 palabra que se incluye en elDiccionario, es con el fin de que puede usar-se, y á ella se aliade su forma precisa y elmodo cómo debe entenderse ; á la sintaxis y ló-gica del lenguaje, corresponde seIIalar la aplica-ción y modo corno debe emplearse.

    Tomarle, pues, ojeriza á las tituladas pala-bras raras por la sola razón de que nuestraineptitud ó pereza nos priva del esfuerzo de in-quirir ó de saberlo que significan, es la másagradable de las tonterías conque pueden ador-mecerse los galeotos de la Prensa y los snobs delarte y del saber barato.

    Desde este punto de vista, Santiago Ar-guello no será muy popular entre nosotros; yesto. por qué? . . . . quizás por falta de aire un

    ~N la noche lenta, insomne,las horas transcurren mo-nótonamente, con la per-

    petua visión—al través de los vi-drios de la ventanilla del "pull-mau"—de masas obscuras . abajo,v de constelaciones radiantesarriba, desfilando raudas en lafuga del tren . . . . Luego. la auro-ra. el resurgimiento gradual deldía. La pampa enorme va acla-rándose bajo la onda de luz, to-davía pálida. Los horizontes seprecisan en limbos inmensura-bles . Un primer rayo solar in-cendia el espacio, y la tierra seestremece con júbilo ante el es-plendor triunfante de la mallana.La llanura gira ahora, reverbe-rando como un mar. Islas de

    verdura la manchan á trecho, y ponen notassombrías sobre el verde amarillento de los pas-tos. Millares de ovejas triscan y retozan; tro-peles de caballos saltan, galopan, se dispersany reunen ; vacadas innúmeras rumian, con lacara al sol. Una línea de sauces, con sus cabe-lleras ondulantes al viento, indican la existen-cia de un río. \Más allá, dentro de un círculode vegetación tierna, atrae los ojos la bellezaarquitectural de un castillo gótico, erguido so-litario contra el horizonte.

    El tren, en su marcha veloz, devora la dis-tancia. Y siempre; por todas partes, se extien-de ante él la inmensidad de la pampa argenti-

    na, con sus rebaños incontables, destacándoseen vastas, luminosas perspectivas . . .Después,el paisaje se modifica : al occidente se alza unaserranía de colinas bajas, cerúleas en el azuldel firmamento . Surgen en seguida hileras decasas ; el convoy se detiene, crugiendo en suúltimo esfuerzo, y —Mar del Plata!" gritan losconductores . Se está ya en el aristocrático,

    poco mejor oxigenado, por enemistad con elDiccionario, por falta de voluntad para com-prender, por esto, por aquello, por lo de másallá ; pero de todos modos, estas serán su dicha ygloria soberanamente envidiables, porque á úl-tima hora, como de Gourmont, podrá tranqui-lamente confinarse á su casa y allí tocar su vio-lín sonoro tan solo paru las arallas, porque ellassi son sensibles á la música .

    01

    costoso balneario de la metrópoli sudamerica-na. El maremágnum de la llegada se produce:un mundo de viajeros y de equipajes . Subo áun coche, y minutos más tarde, desde la terra-za del 'Bristol," contemplo la superficie mari-na, crespa y espejeante al sol . El oceáno estáapacible ; las rachas en él rizan apenas ondassuaves, y así, en la intensa luz aparece revesti-do de benévola majestad . Unas cuantas barcaspescadoras surcan el agua, con las velas tendi-das ; la brisa rima el "lecmotiv" perpetuo de sucanto, y legiones de gaviotas trazan, sobre elfondo celeste, largas pinceladas blancas

    La playa del espléndido "Bristol," es el si-tio de reunión de todos los veraneantes. Desdelas diez hasta las doce, por la mailana, es aque-llo un hervor de concurrencia . Bajo los toldos,sobre la arena de tinte gris, frente al mar enllamas, vense grupos encantadores de mujeres,que confunden la policromía de sus vestidos enbellos 1,alidoscopios . El lujo de los grandesbalnearios de Europa, encuentran aquí su ému-Yo. Desde la "Rue de la Paix," vienen esostrajes leves y exquisitos, esos sombreros airo-sos, todos esos complicados atavíos femeni-nos - . . En tanto, los `báSietas se agitan, des-aparecen y surgen en las olas. Por la Ramblava y viene una multitud apresurada : el sol caeallí como derretimientos metálicos. En los bal-cones de las casitas de hallo, QnIas terrazas delos "chalets-restaurants," otros grupos, de unoy otro sexo, descansan A91ejercicio de natación,conversando, comentando, murmurando, antelos pequeIIOS vasos, donde exhalan sus perfumes

    las mixturas de los aperitivos . . ..Cerca, el mar sinfoniza sus ruidos;

    „••

    constrúyense graderías de olas ; lle-» ? r-

    gan á la arena convertidas en eas-ñ

    cadas de espunias; envuelven loscuerpos de las . batín ais en largascaricias trémulas, y retroceden, lle-vándose el misterio revelado de lasformas virginales.- En las lejanías,el agua apenas ondula. La luz serefleja en ella como en un prisma ; y

    y

    en la gran curva del horizonte, elcielo v el oceáno, confundidos en

    r4

    una sola linea, arden, incendiadosde sol

    El cuadro, por la tarde es másreposado . El poniente deja en lasombra la Rambla y la playa. So-

    1

    Meros y solteras se juntan, en pare-;?y

    jas, en grupos, y circulan por laarena y sobre el pavimento de made-ra, en paseos lentos, con intimidad

    Saratí.

    propicia á los noviazgos . La multi-tud se hace por instantes más com-pacta. Las bromas y los chistes vue-

    lan como dardos certeros . Una orquesta,dentro de un kiosko, toca, y la armo-nía de los instrumentos r-itma- el canto delmar. Gozosas y saltantes, se desparramanpor la playa numerosas bandadas de chicuelos,los idolatrados de Hugo, los queridos por Dic-kens . Llegan, ávidos de libertad, como los pá-jaros, incansables en sus alegrías, como las su-

    roras. El balneario es para ellos un encanto,un paraje de las "Míl y una Noches." Nada deestudios fatigantes ; lejos el forzoso encierro delinvierno, en que los teatros, los bailes, Floriday Palermo, absorven todos los momentos de lospadres, y les condenan á la soledad de las habi-taciones herméticas, abrumadoras para estasabnitas ligeras 6 inquietas como golondrinas.Acá tienen su compensación, y se les ve entre-garse, insaciables, más que á sus gustos, á susinstintos de placeres alados . Sus voces, sus ri-sas, sus juegos, repercuten en el oleaje, para irá perderse en algún confín distante, donde lashadas-madrinas los recogen y transforman enmu lecas rubias, de movibles ojos azules, y enpolichinelas contorsionistas, de jorobas increí-bles

    La tarde declina. El ocaso derrama sus ro-jos y amarillos'tiutes con prodigalidad tropi-cal . El viento refresca. El oceáno es más so-noro y bravío. A distanciá; destácanse y cre-cen las barcas pescadoras, ya de retorno . Elcrepúsculo empieza : la Rambla queda poco ápoco desierta. El gran comedor del `Bristol”se apresta para recibir, media hora después, átoda esa concurrencia, con las sedas y joyas delas "toilets" nocturnas . El espectáculo es en-tonces deslumbrante. Las mesas están llenas,y bajo el plafón artístico, en la amplitud impo-nente de la sala, hay una, aglomeración vistosade cabezas de mujeres, en que el tono azaba-chado, el castaIIO broncíneo y el rubio de oro delos cabellos, reciben el ba.Ho esplendente de lasarallas eléctricas. Los vestidos de gala formaníris, donde eseintilan las pedrerías . Con ellosalternan las pecheras níveas y los negros trajesmasculinos, siendo como la evaporación simul-tánea, aquellas, y la absorción opaca, éstos, detodas las coloraciones que allí brotan Des-pués, elsálón de bailes y _conciertos congrega ála concurrencia hasta las doce, en deliciosasfiestas. Así el éxodo veraniego de la sociedadbonaerense es una prolongación, más amable,de su fastuosa vida invernal, Y al terminarseel baile—concierto, al salir del bullicio y los es-plendores de dentro al silencio de fuera, el pen-samiento del contemplador solitario siénteseapto para recoger y analizar los maravillosospoemas verbales de la sombra y el oceáno . Enlo alto, los . enigmas de las constelaciones ; abajo, fosforescencias de espumas, cantos del vien-to, sonoras armonías de lo invisible . El con-sorcio augusto de las dos inmensidades ; el divi-no diálogo de amor entre el cielo y la tierra,ante la noche, infinitamente maternal

    DARÍO HERRERA.Habana—1905.

    Ap®strofePoco me importa que la torpe envidia

    quiera sentar sus reales en mi fama,porque aliento en mis fuerzas esa llamaque calcina en sus brasas la perfidia.

    Siempre fuerte y sereno en toda lidia,en lucha .heróica mi valor se inflama,y ante la ruin canalla que difamame yergo dominando toda insidia;

    Y á la férrea presión del pensamientotraducido al papel por fusta-plumaal necio aplasto y rudo le escarmiento,

    reduciéndolo ánada . . . . á vana, espuma . . ..la mano, el corazón y la cabeaa,aplastan con su peso á la vileza !

    LUIs m. BLAZQUEZ.

    La Plata (R. A.) 1905.

    PENO-NOME. —Vista de la Angostura en el río

    S,' inematOgrafo be viaieBUENOS AIRES . ESTIVAL

  • El Heraldo dEl Istmo-, «;12'

    J EE:FRON1MO O,Ocupa hoy lugar en estas páginas el

    '

    . „

    --_

    , retrato de un amigo cariñoso é inteligenteen escaso, que en lnás de una ocasión las

    •:: ,

    .

    .N

    . ha honrado con be'.las pro lucciones poéti-'

    -

    a

    $~ cas de su cosecha intelectual.-

    ,• JE2ÓVIDm Ossa, poeta inspirado yprosador correcto y fácil, es un ecléctico- que posee vastos conocimientos en das .

    tos ramos del sabor luunan0

    c onocimien-r tos sólidos y profundos que oculta bajo lino_ aparente ligereza de imaginación } nn

    eterno .sprit nluy rae él que le sirve paracaptarse simpatías y hacer derr)che (10- L

    Gt(Pillhnana .

    -'

    --

    - Ha viajado mucho y posee

    varios-° idiomas .

    Sus ideas avaazada~, su talento-

    - y su carácter, llano por comploto, hacen- 'yde él un hombre en extremo popular

    - querido, que cuenta sus amigos en todoslos círculos sociales y políticos. sin (lileestá misma- popularidad . ui los mucho.;aplausos que curo literato ha obtenidosean caust ele orgullo ni presunción en él.

    . E3to que denota en Ossa un almanoble lo hace cada día mAs querido.

    - Chocano me decía de 61 tina tarde enD0 el Hotel Central:_

    __ . : . —En Ossa liar que al~nir,u• la

    facili-dad tanque improvisa.

    ."Y Fray Candil:—Si JEUósiA1J quisiera, sería el Vital

    - Aza de ustedes.Distinguido dende años ha con la confianza del g.ibierno de Chile como Cónsul de ese país.

    ha merecido ultimamente una nueva prueba de dstinción con el acenso á CónsMl (Tener al Y Eu-cargad4 de Negocios.De sentirse es que JEaó?zimo Ossa no cultive con más frecuencia las letras, que por cIerto no

    le han sido esquivas

    y que lo han proporcionado muchos y merecidos triunfos.

    Le , pasa á éllo que á los Arosemenas, Morales, Victorias, Mendozas, Henríquez, ewe., etc., que los cargo., ofi-ciales, los negocios 6 la política (6 todas estas cosas á la vez) °les

    roban

    el' tieanlpo y les impi-den rendir el tributo que la literatura, en sus múltiples maniféstaciones, tiene dere_ho á esperar deellos.

    - .,

    :

    .Vea el buen JEU6~umo en la publicación de su retrato un holñenaje merecido y tina prueb .vsincera de cariño y de aprecio. • -

    CONYUGliALTusVuelve á rizar tu cabellera de oro ojos

    -Y tu hermosura déjame admirar,

    en el azul de tus azules ojos Niña de los lindos oY NiñaLa dicha de mi vida contemplar . La

    los ojos del ciclo,Déjame bendecir aquel momento Tu nosabes, vida mía,Con qué locura te quiero . .'En que amor me jurabas ante Dios,

    Y en que uniendo tu vida con mi vida Te quiero porque eres lindaUna sola formamos de las dos . Y ers mi dlconsuelo,

    IIi noble y adorada compañera Yero sobre todo, niña,Porque tus ojos son cielosEn mis horas de dicha y de pesar.Consuelo en mis momentos de amargura. Tus ojos tienen el brilloHermoso sol del cielo de mi hogar! -

    Del matutino

    lucero,Yo te bendigo, esposa idolatrada, Y son de tu alma divinaEl más sublime rellejo.vida fuera oscuridad sin tí:

    YY

    hoy te adoro lo mismo

    en el díaque e Cuando me miran, me encantan:En que mi amante corazón te di . Si no me miran . Padezco:

    Qué importa

    existencia Que son ellos mi alegríaY son ellos mi tormento.Tengaqueque combatirbatir

    contracontra

    elel dolor,

    hay en tu pecho, adoración

    mi alma, Cuando fi as

    mirada.De ardiente es

    tuInagotable manantial de amor.In

    .peranzil espejo.* Me parece que así miran

    • Los ángeles del Eterno.POST MORTEM Cuando-tus ojos sonríen,.(Del

    Itali(ino.) No sé, niña, lo que siento'-

    Si al caer las hojas muertas Así se sonríe el almaVagas por el camposanto, Que se abre al amor primero.Bailada en amargo llanto, Cuando lloran r despremienEntre inscripciones inciertas, _

    Mil diamantes

    hechiceros,En el rincón escondido Como los lirios del campo

    De muro que se derrumba . Cuando los agita el viento,Hallarás mi humilde tumbaY en ella un rosal llorido . Yo no sé! Mas sin fijarme

    En tus cabellos prenderte Yo también lloro con l ellos,Y ese llanto que derranioDebes una de esas flores ; Es de mi pena el consuelo.Que brotaron mis amoresDesde el seno de la muerte . Tu no sabes, por tus ojos1

    Flores primorosas son Cuánto, mi vida, padezco:Si me miran,Con perfumes de otros días! _

    me asesinanSi no me miran, meY encarnan mis alegrías, muero.

    Y nacen del corazón! Por esto, prenda querida,Piensa en mf, y habrás de oir Mírame siempre te ruego,

    Que en tus oídos murmura, Mejor morirá tus ojos,Las palabras de ternura . Que vivir lejos de ellos.Que no te alcancé ádecir! aEnoxraro OSSA.

    Idiotismos del ` a 40te”Por Julio Cejador.

    (11RA( .3fEN T0)

    7r—l. N la segunda parte, e. 44, folio~w lss de la edición de Cuesta

    i=-J ele 11;1 .1 . se lee: "para contar,sa llc uxlad, y atreuimiento- no eran

    ('~) nenester tantas largas. ni tantas lá-?°, nnu as v suspiros . que con dezir se-

    ulos fiil .mu. }- fulana que nos sali-~~ J n os á cspac lar de casa de nuestros

    1 padres con esta inuencia. solo por

    enriosidad, sin otro designio alguno,!,~j se acabara el cuento. y no gemidices,¡~y y /In,%airara,, y darle.

    Hny (laica haya explicado eseE] sufijo ario, no asiste

    r u castellano Cervantes in Mató estapalabra : pero la inventó muy confor-

    me al genio de nnestra lengua . De gr-n„

    -;

  • El Heraldo de Istmo 93

    tal estrato más-hondci de nuestra lengua, al te-rreno primario y cristalino, que está debajo dellatín. Ese terreno es el ibérico 6 euskérico,-como tendré ocasión de probar• más detenida-mente inwy en breve, aunque á algunos no lessepa bien. En erískera la s ó z sufijada es pro-,pia.d3e adverbios modales, y i.to! sirve prora lla-mar, en castellano al perro, en erískera á losanimales y á los hombres, pues á las mujeresse les dice ¡ao!, eon la n . nota femenina. en todoel verbo euskérico, lo mismo que en las lenguassemíticas. Su origen queda expuesto en la,EneGr¡ngrnia, .es el golpe seco de la lengua en losdientes, correspondiente al golpe que se da enel suelo con el pié 6 con el bastón para llamar.De aquí doz¡k ven . Tas ..6 tos es .apdar al eo, lla-mar de to. De aquí tres-ar y a-tusar, que pro-piamente es pasar la manti al fierro, "al potro,halagándoles y diciéndoles ¡tra, W

    Así tusa es la perra y la crin del caballo,raes-gm 'era el vellón del carnero ó su piel. dedonde'él francés toison, que suelen decir ahoralos espallo!es, olvidando lo propio por lo ajenoque salió'de casa, bien así como no les gusta áveces el vino araggp.és, .pero sícuando-llevado áFrancia, lo devuelven con agua y una etiquetaque equivale á su fé de bautismo. Tasana, esla ramera y la parra, en Andalucía la potranca,y tason el potro., El. juego del tate se dijo porandar al tra, t ,' pues te es el sufijo euskérico,deac ión ¡bne.ste el ver, como el del mus veremosen segirida 'qué es. término. vascongado, lo mis-mo que la:"macor . pwte d~ lós'términos del jue-

    I

    ~

    y

    " ,i

    c.. *,, tom}

    -{ ~

    . ._

    1 t L

    i

    t~ ;

    BAR A TZA JULIO-AR3oNA Q :.

    Piélago triste que nunca

    --

    -Reflejó üna luda clara, ..

    l lara ese mar no hulio besosDe las brisas perfumadas,

    Ni crecieron las anémonasSobre sus orillas áridas,

    Porque las llores no crecenEn donde hay quietud de lápidas.

    .lance navegó un esquifeEl dorso azul de esas aguas,

    Jamás las aves marinasMojaron allí sus alas,

    Ni el viento rizó las olas,Ni se oyó una alegre cántiga,

    Ni un .nave rumor de remosInterrumpió aquella calma.

    Ni hubo amores en ]a orilla,Ni en el mar hubo borrascas.

    El invierno era eternalComo en la región antártica:

    'Podo estaba adormecidoBajo una capa de escarcha

    Que no pudieron los rayos-

    Del sol liquedificarla,

    go de naipes. Tacrrylo, 6 sea el del mismo nom-bre, consta del to de llamar y de ka¡, que vale,apto, capaz, pronto, propio, de quien es propioel que se le llame de lo . En Alava loto es elnombre del perro entre los niiios, como en fran-cés toatuo . Del valor primitivo de golpear, sedijo en eúskera molo, por torpe, que tropieza,y subsiste en Bilbao y en Alava, donde tot-oñovale destrozo grande.

    En el alto Aragón tirar á toz de los bueyesuncidos por el testuz, y dotan fantasma ó cocopara amedrentar• á los niilos . En Asturiasatontar es colocar ceniza sobre las brazas paraque no se apaguen; por lo menos lo he oído yapuntadlo en Coalla, y [dotar abrigar bien en lacama, y atoazur azuzar, del da, titx del perro.De Oalicia me manda mi amigo . el erudito Di-rector del Instituto de Pontevedra . D. VicenteGarcía, el vocablo tuzaro, por esquivo, alegre ytravieso : se refiere al trago, y el sufijo aro eserskérico-castellano, como probaré en otraocasión.

    Todos estos vocablos son de la primera es-tratificación delcastelláno, y no lo son menoslos siguientes, que á trueque de ea~sar•á loslectores, quiero poner para aclarar la etimolo-gía de caz citz y dar una pequella prueba dál ele-mento euskérico en nuestra lengua.

    En la Argentina cuzco es el perro pequeroladradlor, adjetivo euskérico co, del oral salió elcas, ca, etnt latino y el griego correspondiente.

    Ana Rosa de la TorreA la - negrura dulce de sus ojos,

    á su ondulante endrina cabellera.

    estroFas rimaré .

    _Y de sG"tei morena á los sonrojos,envidia de risueña Primavera,

    un lauro buscaré.

    Lauro para su sien virgínea y puraque una musa gentil exornaría

    con Eores del Cedrón,para su amable faz que la ternura

    i .umina gozosa, como un día

    ade dicha y de pasión.

    Y cómo al verla una emocion alegra!canéfora, vestal, llena de vida,

    encanto y juventud,que bajo el arco de sus cejas negrasirradia la bondad enflorecida,

    feliz de excelsitud.

    Que como de una selva en el follaje.sienta de blancas aves el=sonoro

    rumor dwun madri alj que en sueños mire de ilusión el paje,

    que la lleve feliz. en cofre de oroi

    .,

    la rosa pasional ..

    ' -

    srnióN- RIVAS.

    Porque la nieve es eternaCuando se cuaja en el alma.

    Sobre ese cuadro de muerteEl tiempo se deslizaba

    Tranquilo como una gotab

    1 ' t 1

    bQue so re e cris a res ala.Faltaba el amor que es vida,

    Faltaba el amor que es savia.Una tarde esa glacial

    Naturaleza calladaSintió sobre sus dominios

    Aureos fulgores de llama,Crepúsculos florecientes

    Y rayos de venturanza:Sintió en su fondo dormido

    Un corazón que aleteabaY en sus fibras sintió alegres

    Estremecimientos de alma.De la distante ribera

    Venía una luz lozanaQue Fué el anuncio divino

    De que el invierno cesaba:Fué como un renacimiento,

    Fué como una remembranzaDe una vida antes sentida,

    En.eúskera.kuz .y. .koch" - sirven«para llamar al perro, y su etimología se aclara por estos voca .blos : kacha suciedad, mancha, kaehatet manchar,contagiar, y moechaii, koelm macho de los ani-males mayores . En las T occs aragonesas de To-rres Fornes hallo : "Cocó coch, para acariciar alcerdo." Y efectivamente, cocho en ¡Navarra,Alava, Asturias, y goclio en Galicia y Castillavale el cerdo, y en Berceo (Duelo 197) cucho . Deaquí cochino, cochitril, cochiquera, de kera que.darse en eúskera, cochambre, cochastro 6 javato,cuznu•na, 6 taparrabo en Baena (442) . En Va-lencia gox y su diminutivo goset es el perro : "degox que mord y no ¡ladra, de aquel te guarda."Es el gozgae, variante de cuzco, ya en Lope deRueda (21), "el galgo á su paso camina má2,el-gozque trotando camina más" -(Hernán C`rí-liez), diminutivo gozqueja. En antigno castella-no et

  • El HEraldo dEl lstmo, 94

    Lj7 A falta de manjar de actualidad—que11Iv_1 diría un cronista cubano—me obliga

    á escribir estas RomERiáNAs casi álas volandas solo por cumplir el deber de darcierto número de cuartillas á EL HERALDO DELLSTDio ya que á ello me liga un compromiso ycomo quien realiza su tarea de manera preci-pitada.

    Mis frases, pues, mal hilvanadas y siempredesprovistas de todo mérito, necesitan hoy másque nunca de la indulgencia de mis lectorcitasadorables, ya que solo á ellás dedico siempreesta sr~ciGn y solo por ellas tómome un trabajotal vez superior á mis escasas fuerzas.

    En determinados momentos psicológicos,yo mismo me pregunto: ¿por qué esta ta-rea Y y sin encontrar respuesta cierta viene ámi memoria la idea del afán noble de las almasfuertes que no se contentan ni se conformancon la idea triste de morir sin que quede en estemundo cruel una buena huella de nuestro paso.

    Y ahora, mientras llegan realizaciones deacontecimientos sociales gratos, de los cualespodamos ocuparnos, entremos en materia confirme fe y buena voluntad

    —Divertíos mientras os quede ánimo, yaque la vida es corta"--exclama una de las her-manas de Bacchides, con gesto festivo al viejoNicóbulus en la comedia de Plauto ." "Divertíosantes de que sobrevenga la muerto y apaguevuestra alegría_"

    Y esto último débolo decir ahora á mis lec-toras adorables ya que pronto va á derribarseel Teatro para construir en ese sitio por cuentadel Gobierno otro mejor y ya que ellas perma-necen, al parecer, sin manifestar el anhelo ni eldeseo plausible de que antes de la demoliciónnos visite una buena compañía de espectáculo.

    El culto á Talía en Panamá, á pesar de lostropiezos conque siempre batallan en la atmós-fera de mercantilismo que nos rodea los artis-tas y anra4 urs, no solo es un asunto de oportu-nidad ; se nota—hay que confesarlo—una mar-cada afición á rendirle tributo á la Musa admi-rable, y casi siempre, cuando las compañías quetrabajan son buenas, el teatro se llena de boteen bote y los espectadores con sus aplausos 6sus muestras de indiferencia y desagrado de-muestran un conocimiento, raro en los públicosque como este no todos los días tienen ocasiónde ver buenos artistas.

    Hay, pues, que esperar para muy pronto yantes de que demuelan el actual coliseo, la lle-gada de una empresa de espectáculos que nosdivierta.

    Y la noticia del próximo arribo de una com-pañía de Zarzuela la doy con alegría. El em-presario señor Jiménez ha mandado ya por ellay en ocasión oportuna el elenco y repertorio se-rán publicados si, como es de esperarse, se alla-nan dificultades de pasajes entre Colón y Pa-namá.

    Tendremos, pues, algo nuevo que nos saquede esta monotonía embargante con frialdad deinercia que nos llena de desaliento y de tristezay durante las noches de función en nuestro vie-jo teatro--Iah los recuerdos(—horas gratas y fe-lices nos harán olvidar penas hondas y momen-tos de inquietud nerviosa y de fastidio.

    En el CAró Internacianal se han hecho refor-mas de consideración que realzan los méritos

    _ indiscutibles de ese centro social, y]Lacen acreedora á la Directiva deun aplauso prolongado.

    Decorados se encuentran ya lasala de baile y el saloncito de

    f,.._l' „ señoras, ese rincón (le paz y rle

    -K ro

    ternura que tantos suspiros debe~haber escucharlo, mudo testigo de

    confidencias amigables, hechas bajosUgestiones distintas Y con el entu-siasm0 poderoso que produce la mú-

    st

    cica en los temperamentos exquisi-__ :,f s'

    tamente sensibles.Los trabajos de pintura v aseo

    ij,'zban sido causa de. que aún, en elClub de que hablo, no se haya po-dido dar ni una sola tertulia, pero de

    esperarse es que la Directiva—que tan bien ins-pirada está en favor del progreso dl ese cen-tra—dé, para recuperar el tie .npa perdido. dosbailes mensuales en vez de uno.

    Estas fiestas de ese Club en donde morasiempre la alegría y la franqueza . Comenzaránmuy pronto, y los atractivos de los rostros be-llos y aterciopelados, de los trajes de lujosasencillez y de las gratas risas femeninas, ten-drán el magnífico poder de sumir en un mar deensueños dulces é ilusiones gratas las almas so-ñadoras que saben considerarse felices con en-contrar después de un baile, abandonado sobreuna consola, algún girón de encaje desprendidode un tocado divino 6 un pañuelo diminuto, defina batista, "oloroso aun á labios de mujer jo-veny en admirable plenitud de belleza ideal

    Que se abran en buena hora las puertas delInter•nucGnuel y que en él vuelva á reinar . conderroche, de lujo la alegría de los ojos femeni-nos expresivos y la majestad de la sin rival be-lleza panameña.

    CAROLINA MÉNDEZ DE CHIARI

    Honra hoy esta sección el retrato de Itnade las más bellas y simpáticas damas de la so-ciedad panameña á quien me ligan lazos desimpatía respetuosa y de amistad sincera.

    CAROLINA DE CHIARi es una figura interesan-te en el círculo social á que pertenece y sil nocomún belleza, sus grandes ojos negros . expre-sivos, denotadores del talento artístico que laanima, la pureza de su afina y su voz dulcísi-ma la hacen merecedora del dictado de Flordel Sentimiento, ya que su espíritu siempre ex-quisito es susceptible á toda emoción noble.

    EL HERALDO DEL lSTMO se complace en ren-dirle homenaje de merecida admiración á la se-Dora de Chiari y de contarla en el número elesus amigas distinguidas.

    Varios periódicos de Europa, en su seccióncle modas, se han ocupado en estos días —vo l,raro tesón—del calzado y el pié femeninos ; anr-

    has cosas sirven de tema á artículos que, dichosea de paso, no siempre resultan atractivos nicon derroche de erudición ; sinembargo, en El&raldo de Dladrid, sección de Frnsle'ríns, me en-cuentro con las siguientes líneas de Olaudriw,cuya reproducción creo oportuna ya que enellas hay detalles que acaso sean de utilidadá las lectoras de esta Revista.

    Dice Claudine:— La garganta del pié debe ser alta, delgado

    el tobillo : la planta y el talón algo convexos.El piE plano es feísimo . Desde el talón al dedopulgar la línea debe ser ligeramente curva . Losdenlos deben estar holgados : rd cclvalo estreeln.los jrrnla y eomu rprv Iurt uprhnuz.r . La Naturale-za es sabia. y bay que dejarlos como ella loscreó .

    —Pero el afán de tener el pié pequeño con-duce á nmchas y inuy molestas exageraciones.Un proverbio japonés dice que el pié femeninono debe ocupar más espacio que el que cubreun beso. Así las japonesas . y más aún ahoralas chinas, llegan hasta la deformadora torturapara convertir en minúsculo el tamaño naturalde loe pies.

    alas los pies verdaderamente bellos son losque aparecen modelados en las antiguas esta-tuas. Ni griegas ni romanas constreñían suspies, libres en el coturno y las sandalias.

    "tina belleza célebre, la Vestris . ajustaba ásus pies br>tas de finísimo raso, para que se ajus-tasen á ellos sin oprimirlos, y cuentan que estahermosura se jactaba ele haber realizarlo másconquistas amorosas p", L. Grnb, de „

  • raro desprendimiento la ayuda valiosa y des-interesarla de su saber y de sus servicios perso-nales, ha sido nombrada en estos dias enfermeradel Hospital de Ancón.

    La noticia grata es, ya que el tal nombra-u+iento resulta una prueba evidente de que laagraciada posee méritos no comunes, v que susaptitudes han sido con sobrado motivo deb•.-rlamente apreciadas, rindiendo con ello cultofeliz á la Justicia.

    Para MARíA, pues, mis felicitaciones sin-eras.

    z

    Azael, el armador de EL HERALDO DELícT?fo desde que se fundó el periódico, es,u+ l ;urr,„-Gr con todos los méritos de aquel queba he+•ho célebre la pluma del maestro Hugo.

    En }gracia al cariño que siente por la Rovis-la, hay quo perdonarle genialidades y oran+goasquo tan solo son fruto de su edad escasa y de sutemperamento impetuoso, siempre dalo á pre-sentarse con fases distintas ante los que se ro-zan con él diariamente por razón de oficio.

    Ahora mismo- momentos antes de escribirv.gtas líneas—al verme entrar á la impronta.Azacl irle grita:

    —Oye Romeo ; (él i,aea á todo el mundo)dame las /tmurré.uur .. de ente número.

    —En la caja de los materiales están, le ""-testo .

    —Bueno, poro quiero el final, ya; aprisa,que voy á armar

    —EI final el final :—murmuro—eso es lodifícil

    Y sigo hasta la oficina en donde encuentroá Aurelio Máximo que examina pacientementelar; cuentas de la semana. con esa satisfapciónprofnmla que produce la vista del fruto de unalabor honrada y fuerte.

    N®TASLa Leyenda del Pícacho

    Asi se titula un hermoso poemita de Ricardo]tiró, :d cual daremos publicidad en el próximonúun•ru de esta Revista . Comn todo lo que pro-

    du.:c e1 joven poeta, La Legenda del Picuchoes de

    El Heraldo del Istmo 95

    LAS LAGRIMAST'o he imaginado un mundo diferente por com-

    pleto del actual, en que todos los hombres seanfuertes, de una fuerza moral incontrovertible.Ea una ampliación mi mundo del super-hombrede Nietzche, pues á semejanza de éste, sus habi-tante: deben de ser "más duros que el bronce yel acero, tan duros como el diamante que es elmás duro de los cuerpos." Todas las desgraciasen este planeta tienen su origen á mi ver en laescasez de hombres fuertes v en la abundanciade almas que estan siempre de rodillas en serviladulación, quemando incienso á ídolos de barro óá creaciones del miedo que tienen todo su dere-cho de imposición asentado en la ignorancia y enla debilidad de la gran masa que no comprende.Hay que acabar con todos los sofismas, rompercon tradiciones rutinarias. cegar las fuentes enque abreva la canalla v preparar el avenimientode una Humanidad nueva, vigorosa, despreocu-pada é inteligente en que no haya más supre-macia ni más aristocracia que la del Talento.

    El día 18 del mes que termina rindió la últi-ma jornada de una vida gloriosa el General11LIximo GóMEz, Libertador de Cuba y uno delos más tenaces luchadores de la América.

    Pertenecía MÁximo GómEz á la noble estirpede Bolivar, Hidalgo. San Martin y O'Hisgins.Fué un caracter en la más elevada acepcion delvocablo . Pasó la mejor parte de su vida en loscampamentos y ha escrito con su espada páginasgloriosas en la Historia de Cuba.

    MÁximo GómEz nació en Santo Domingo en1823 . Muy joven se dedicó á la carrera de lasarmas en su tiera natal . Vivió luego en Cubay en 1868 ingresó en las filas revolucionarias.Desde esa época comenzó para él una nueva vidallena de peligros y de trabajos que supo vencer.

    Con MÁximo GómEz muere el ultimo de losgrandes libertadores de América . De esa tallano queda va ninguno en pié . Era una raza detitanes qué se ha ido extinguiendo poco á poco.Goce en paz el caudillo ilustre del eterno reposoque nada ni nadie puede turbar. El se lo tienebien merecido . Si su vida material fue larga re-lativamente (88 años), su vida moral lo será aúnmás, pues viviráen las páginas de la Historia yen el corazón de todo los hombres libres por lossiglos de los siglos.

    Ecléctícas

    Este título fue el escogido por León A . Soto,el amigo ausente, para su primerlibro de versos,cuando en sus sueños de juventud pensó cesa fá-cil la publicación de una obra entre nosotros.

    Soto murió joven y dejó su obra incompleta.Nosotros recogimos piadosamente los fragmen-tos de ella que dispersos quedaron, y en breve,con el mismo título que elsoñó, los publicaremos.

    Esta publicación, para mayor facilidad, laefectuaremos por entregas. Cada una será delfi páginas y se repartirá como PRZLk á los sus-critores de esta Revista . La obra constará deseis entregas, y con la última repartiremos unabonita cubierta . La primera entrega estará lis-ta para repartir allá con el 15 de Julio próximo.

    "Ropes of Sand."

    Este es el sugestivo nombre de un libro deversos, origrinal del señor Joseph Jenkins Lee,Cónsul General de los Estados Unidos de NorteAmérica en esta capital, que nos ha sido obse-quiado con galana dedicatoria por su autor.

    El libro, editado en Nueva York en 1903, hasido para nosotros una agradable revelación, puesnos ha dado á conocer al estimable, culto y di-plomático señor Lee, bajo una nueva faz: la deliterato distinguido y poeta delicado de inspira-ción meridional por el calor de sus versos.

    El libro contiene pocos de éstos, pero todosescogidos, y no resistimos á la tentación de eo-piar aquí para deleite de lira lectores de nuestralleviata que conozcan el idioma inglés, los si-guientes:

    Segun periódico de Limala colonia española en Bue-nos- Aires entregó al poeta

    ` .k'

    Chocano, Secretario de laO

    Legación peruana en Espa-,y

    ña, antes de su partida, cal-tos de presentación para elAteneo . la Asociación de la

    r ~~\ Prensa v otras instituciones

    españolesmanifiestan que Chocano hasabido conquistarse las sin-patías todas de la colonia

    es entina . Al elogiarpañola en la capital Ar-

    giar á esteilustre poeta peruano se ex-presan así mismo en térmi-nos honrosos del Perú, Queles merece todo aprecio yconsideración.

    Comunicaciones telegráficas de Jladrid hacensaber que á Chocano se le prepara allí una entu-siasta acogida.

    Nos alegramos con los triunfos de Chocano.El es buen amigo de esta Revista y poeta denombradía en las tierras de América, y todohonor que se le tribute en la Madre Patria eshonor que se rinde á las letras americanas, delcual justo es yue nos surtamos orgullosos .

    Palabras

    Recuerdas tUna vez te hice llorar, una vez te hice llo-

    rar por un mero capricho de enamorado . Y nosé si nunca lo hubiera hecho, 6 si lo repitieramuchas veces La mujer que llora tiene paramí atractivos infinitos Por eso tú aquellanoche inolvidable, aquella noche tibia en que lapoética Febea formaba un nimbo de luz pálidaá tu venusta imagen haciendo mágico eabrilleoen los líquidos diamantes que rodaban por tufaz doliente y bella, infundías en mi alma ena-morada la fruición de un encanto hasta enton-ces no sentido En tu rostro de virgen do-lorosa fulguraban en su mayor intensidad laternura y el candor, y

    "Era entonces tu voz tan dulce y suave,Tu mirar tan sereno,

    Como el adiós que trina al sol el ave,Como del cielo inmaculado el seno

    Ah : vo te hiciera llorar, mi bien amada;yo te hiciera llorar mil y mil veces si no supie-ra que las lágrimas envuelven sufrimientoY no te quiero hacer sufrir ; mas si algún (lía.por desgracia, me mostrase contigo hosco y ce-ínido, llora. llora, que la mujer doliente tienepara uní atractivos infinitos ; y tu rostro de vír-gen dolorosa donde fulguran en su mayor es-plendidez la ternura y el candor, y tu mirar se-rono y tu acento de fiautagemidora, suavizaránlas rudezas cíe mi espíritu.

    OCTAVIO VALDÉS Y ARCE.

    Máxímo Gómez

    C) UELOHan bajado á la tumba sumiendo en hondo

    desconsuelo á sus deudos las muy respetablesmatronas Doña FRANCISCA OBARRIO Y . DE Llva-RES y Doña TERESA VERA DE TORRE-4, damasambas que fueron dechado virtudes cristianasy que pira sus bondades supieieron captarse el ca-riño de todos los que tuvieron amistad con ellas.

    Para todos los deudos de las dos nobles di-funtas nuestro testimonio de pésame.

    GENERAL MA%IMO GOí~1F~.—T el 18 de Jun~n de1905

    una versificación elegantev fácil v de una elevaciónmagnífica de pensamiento.Es indudable que RicardoAiró, aun con grandes de-fectos, es el más inspiradode nuestros poetas jóvenes.La experiencia que traenlos años y el cultivo cons-tante de los buenos autoresclásicos y de los grandesmaestros modernos, haránde él un poeta correcto y ga-lano digno del acanto }- dellaurel pentélicos.

    Por Chocano

    -There is Spring in the air!'there is Spring in my heart;In the notes of the birds.Lr the green of the leaves'there is joy. there is love;In the green of the trees,In the brown of the earth:And the trees are athirst for the soft, warm

    rainAnd my lips are athirst for your mouth,The brown earth is hungry for seed and

    plough and I am hungry for you ."

  • El H#_=raldo dEl Istm c> , 96

    De la Vída

    - Manuel Medina Calderón, un joven literatode Montevideo, nos envía con amable dedicatoria.una novela suya, De ki Vida, que ha cautivadotoda nuestra atención.

    El desarrollo de la acción en el libro del inteligente uruguayo es acabado. El tema quetrata, un tema social á la manera revoluciona-ria de Manuel ligarte, es atractivo y de alto in-terés, y el estilo, ese escollo temible, ha sido sal-vad3, pues lo maneja Medina Calderón con ma-estría exquisita.

    De la Vida ha sido solamente un ensayo, pe-ro un ensayo feliz, pues ha venido á poner de re-lieve las grandes cualidades literarias que dis-tinguen á su joven autor. -

    Manuel Reina

    Este ilustre poeta murió en Córdova, Es-palia . el 12 de Mayo último.

    REINA gozó en vida de una fama envidiablecomo hombre de letras . Había nacido en 1860en Puente Genil . Desde sus primeros años mos-tró gran amor á la literatura . Dos poesías, lasprimeras suyas publicadas, "La Vida" y "LaMúsica," que aparecieron en "La Epoca" diarioconservador madrileño, y en "La Ilustración Es-pañola y americana" le abrieron las puertas dela fama, como literato . Cuando tenía 20 años,imprimió su libro "Andantes y Alegros ." v dosmás tarde, dió á la prensa el tono que lleva portítulo "Cromos y Acuarelas".

    — Adios á la juventud" "Noches doradas"— La vida inquieta," etc . se titulan algunas de lascolecciones de poesías publicadas por REINA.

    Como muchos otros escritores españoles con-temporáneos, también ha rendido tributo á lapolítica . En 1886 fué elegido diputado por eldistrito de Montilla, v defendió la causa de Sa-gasta jefe del Gobierno.

    \o hace mucho tiempo que el mal estado desu salud lo forzó á abandonar las tareas del Par-lamento y acoierse á una vida de tranquilidad,en donde - lo ha hallado la muerte.

    Dario Herrera

    De este inteligente compañero publicamoshoy un artículo, Cinematxrgrglb de viaje, BuenosAires estival, que tomamos del diario habaneroLa Discasión .

    -Dario se encuentra hace algunos días en !a

    Habana, en donde fué acogido con sentidas mues-tras de cariño por la pléyade intelectual de Cu-ba, como se desprende del siguiente párrafo quede El Fígaro copiamos:

    DARIO HERRERA .—Una visita agradabilísima- ha recibido El Fíyoro : la del escritor notable vpoeta exquisito Darío Herrera, un hijo ilustre ciela nueva República de Panamá . Estaba Daríode Cónsul de su país en Francia, y al regresará su hermosa tierra, ha querido estrechar la ma-no de sus amigos cubanos.

    Desde hace tiempo éramos admiradores deDarío Herrera. Su firma ha circulado por lasprimeras revistas de América . En 1003, publicóen Buenos Aires un libro precioso, Horas Leja-nas,novelas cortas de psicologfa femenina, queobtuvo un éxito resonante en la Argentina . El3fereure de France, y L' Hurnanité iCourelle, dedica-ron al libro de Herrera juicios muy encomiásti-cos y toda la prensa hispano-americana acogiócon aplausos ese volumen de cuentos . cuya formaha sido cincelada-según el crítico del lfereure-con amor de orfebre.

    El Fígaro saluda con todo su afecto y conside-ración al compañero estimadísimo. Y se honraen este número publicando uno de sus magníficossonetos.

    Recoja, en Cuba, Darío Herrera, carifios, sa-tisfacciones, lauros

    El despacho de Gorky

    Dice un colega:El despacho en que Gorkl trabaja se acomo-

    da maravillosamente á su visión de la vida, y co-rresponde á los años de penalidades que necesitóatravesar antes que sus miserias físicas y mora-les llegaran á traducirse en páginas dolorosas,impregnadas de humanidad y de arte.

    En la habitación enjalbegada, la claridad noilumina ninguna de las menudencias artísticastan en predicamento entre los escritores meri-dionales . La escasez de muebles permite á laestancia la austeridad de un locutorio . Tampo-co en las paredes se ve ningún adorno, tapiz, nicolgaduras; tan sólo aquellas ostentan algunasobras de arte en armonía con la rigidez del con-

    junto: un hermoso retrato de Tolstoy, con lospies descalzos; una Magdalena -Ibrazada a lospies de Cristo, y paisajes melancólicos de nieve.pintados por impresionistas.

    El cuadro denuncia el ascetismo literario másacallado; es la vivienda de un espíritu en quienlos días de una existencia castigada inocularo

    n

    la simplicidad que ennoblece v dignifica.La pasión enfermiza por sufrimiento, casi

    huérfana del anhelo hacia una existencia mejor ique algunos testigos presenciales han advertidoen la actual revolución de Rusia, se descub re yaún informa la mayor parte de las terribles na-rraciones de Gorki ; por eso están muv lejos dela verdad los que comparan la situación de aquelimperio estos días con las jornadas de la revolu-ción francesa, las cuales reconocieron por causaexclusiva el desbordamiento del instinto vital . Vno el amor desenfrenado á la muerte que acusanlas recientes catástrofes de San Petersburgo YMoscou .

    Folletos

    El Doctor Mariano Barreto . de León iSicuragua), publica por entregas un libro de estudioelemental de nuestro idioma . que titula 1- ,nes de Castellano, d mis hijos.

    Los vastos conocimientos del doctor Barreto.y el estilo sencillo y al alcance de las inteligen-cias infantiles que usa, hacen su obra intere-sante en altogrado v de suma utilidad.

    —El Doctor Alejandro B . Bonet de BuenosAires, nos remite la tesis que presentó para op-tar el grado de doctor en Jurisprudencia . titula-da Losderer-hos uatekchcalev anleel de,erl,o inlernrx-cionnl privado . Desarrollada con notable aciertoesta tesis importantísima, ha valido á su autorcalurosas felicitaciones de parte de los hombre,de cienciay de los periodistas argentinos . El in-

    Literato portuguésTribu célebreReglamentoTriunfoParricida exceerableInterjecciónPezAdverbioconjunción

    o. H.Las primeras soluciones que recibamos de

    estas Prer!,u;un,-.,, serán premiadas con las si-guientes obras:

    50 La Hurí jruut 1, la .7w7,,dn. C. Iuver-nizio.

    56" I'asirnrvs ry rLditnv, C. Invernizio.57" El LidLu•Zun d, Oro, ele Gautier.1

    Crímen r/ ( `astígo. Dostoyettski-Las soluciones deben remitirse á la Tipo-

    grafía Chev.alier, Andreve R C" . nn día desiniés

    terés que la materia tratada encierra para no -otros los escritores, nos obliga á unir de mane-ra especial nuestro aplauso á los mucho :, que ra

    el Doctor Bonel ha recibido .Sentimos ciertamente yue la extensión del

    folleto no; impida publicarlo como deseáramo,

    hacer](> .,

    -uiranle,paro il 11, -Ú, es el titulo de unfolleto &-I vcfior,Xifredo Saehetti, publicado enTurín- y que su autor no, remite de Lima, enque se estudia acertadamente la manera de fa-cilitar la imnigradún de familias de agricultores

    itali :alOs ¿Ll Perú.V(uv agrade

  • FOLLETIN DE "EL HERADO DEL ISTMO. ".12

    Blanca de Var'ellesNOVELA ME PASIÓN

    ---tea. DE JEAN DE LA HAZE ~

    CAPITULO SEGUNDO.

    fV

    lannia vincit Amor.

    v[ac u.uo.

    (Cn~rtix uariúu)

    tus que asaltaron entonces el espíritu deBlanca' Feliz de verlo dormirse, sentíaque no hubiera prolongado sus caricias:ellas habíanle proporcionado, aún á su pe-snr, tan intensas sensaciones de placer! Lana manifestación de la cosa misteriosa laregocijaba y enrojecía de despecho de c•on-sercar aún su ignorancia . Si hubiera espe-rado al menos durante un segundo, que Ja-cobo le hubiera abierto talvez al fin laspuertas todas del misterio' Talvez la vagaclaridad que la envolvía habríase cambiadoole golpe en deslumbrante luz'.' . . ..

    Presa de un gran malestar y descon-tenta de sí inisma, mas que del joven, saltó