Herramientas para recuperar archivos borrados

5
Herramientas para recuperar archivos borrados Existen diversas aplicaciones que nos permiten revisar las unidades de disco para buscar archivos que han sido eliminados. Podemos encontrar desde software gratuitos, hasta herramientas pagas que ofrecen versiones de evaluación para probar sus características. Un software muy interesante y útil para la recuperación de archivos es PC INSPECTOR File Recovery. La descarga gratuita del archivo instalador pesa algo menos de 6 MB y se puede realizar de manera rápida en conexiones de banda ancha. La instalación tampoco ofrece mayores dificultades y nos permite elegir el idioma español para mayor facilidad. Una vez completado este proceso, tendremos un icono en el escritorio, a través del cual podremos ingresar al programa. La primera vez que ingresemos a la aplicación, deberemos indicar nuevamente el idioma que elegimos como predeterminado. A continuación, una ventana nos ofrecerá diferentes opciones para recuperación de archivos.

Transcript of Herramientas para recuperar archivos borrados

Page 1: Herramientas para recuperar archivos borrados

Herramientas para recuperar archivos borrados

Existen diversas aplicaciones que nos permiten revisar las unidades de disco para buscar archivos que han sido eliminados.

Podemos encontrar desde software gratuitos, hasta herramientas pagas que ofrecen versiones de evaluación para probar sus características.

Un software muy interesante y útil para la recuperación de archivos es PC INSPECTOR File Recovery.

La descarga gratuita del archivo instalador pesa algo menos de 6 MB y se puede realizar de manera rápida en conexiones de banda ancha.

La instalación tampoco ofrece mayores dificultades y nos permite elegir el idioma español para mayor facilidad. Una vez completado este proceso, tendremos un icono en el escritorio, a través del cual podremos ingresar al programa.

La primera vez que ingresemos a la aplicación, deberemos indicar nuevamente el idioma que elegimos como predeterminado.

A continuación, una ventana nos ofrecerá diferentes opciones para recuperación de archivos.

Page 2: Herramientas para recuperar archivos borrados

La opción “Recuperar archivos eliminados” nos permitirá buscar archivos y carpetas que hayan sido borrados de nuestros discos.

Debemos elegir “Encontrar datos perdidos” si la pérdida de datos estuvo relacionada con un proceso de formateo rápido o bien problemas del sistema.

Por su parte, “Encontrar la unidad perdida” es para problemas más graves, en los cuales no se puede encontrar una unidad o está inaccesible.

Para traer de vuelta archivos que hayan sido borrados “por algún descuido” puede ser suficiente con la opción “Recuperar archivos eliminados”.

Si elegimos esta alternativa, el programa hará una rápida verificación de las unidades de nuestro equipo y nos permitirá elegir sobre cual realizar la exploración de archivos perdidos.

Page 3: Herramientas para recuperar archivos borrados

Una vez realizada la selección de la unidad, con un clic en la tilde verde comenzará el proceso de verificación. A continuación, tendremos la posibilidad de elegir el directorio raíz de la unidad o la Papelera de Reciclaje (Eliminado).

*Recibe Tu Revista GRATIS!

NOMBRE:

*EMAIL:

*OBLIGATORIO

Page 4: Herramientas para recuperar archivos borrados

En verde veremos las carpetas eliminadas que tienen chance de ser recuperadas. Podremos navegar por las carpetas hasta llegar a la que buscamos o bien utilizar

opciones de búsqueda para intentar encontrar los archivos que perdimos.

Al ubicar el archivo deseado, podemos hacer un clic sobre él con el botón derecho del l mouse y elegir “Guardar en…”.

A continuación, una pantalla nos permitirá elegir el lugar donde guardaremos el archivo recuperado. Una vez seleccionado, hacemos clic en la tilde verde para completar la recuperación.

Un aspecto que debemos tener en cuenta es que, si bien esta herramienta tiene muy buena efectividad para recuperar archivos, no es infalible, ya que existen varias condiciones para que la recuperación sea exitosa.

Page 5: Herramientas para recuperar archivos borrados

Esto se debe principalmente a que cuando eliminamos un archivo de una unidad, en realidad sigue existiendo en el soporte físico de la misma (que es donde realiza el rastreo el programa).

Pero también debemos tener en cuenta que esos mismos lugares que ocupan los archivos borrados, pueden ser ocupados por archivos nuevos que vamos creando al utilizar programas.

Lo ideal es realizar el proceso de recuperación sin dejar pasar mucho tiempo desde que el archivo fue eliminado, ya que de lo contrario, corremos el riesgo de que nuevos archivos ocupen el lugar físico del que ha sido borrado y, en ese caso, la recuperación exitosa se convertiría en una tarea mucho más difícil.