Hipospadias - Hospital Luis Calvo Mackenna · Unidad de Urología Pediátrica...

2
Unidad de Urología Pediátrica [email protected] Información para el paciente y familia Unidad de Urología Pediátrica Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna Hipospadias Hipospadias es una condición en la cual el meato uretral (orificio por donde el niño orina) no se encuentra en su posición normal en la punta del pene. La ubicación del meato uretral puede ir desde apenas abajo de su posición normal sobre el glande hasta cerca del escroto o incluso por debajo de él. Además estos niños generalmente tienen un prepucio más corto en la zona anterior del pene y un pene curvo. En algunos casos más leves, el hipospadias puede no notarse al nacer porque el meato no está tan alejado de su posición habitual. Cirugía para la reparación de hipospadias El hipospadias se corrige con cirugía que consiste en desplazar el meato uretral a su ubicación correcta y corregir la incurvación del pene si la hay. Esto permite que el pene del niño tenga un aspecto más normal y una función normal. En la edad adulta tendrá una mejor función sexual. Dependiendo del grado de hipospadias la cirugía puede ser ambulatoria en casos muy leves o requerirá hospitalización por algunos días en las más complejas. A veces se requiere más de una cirugía para corregir el hipospadias dependiendo de su severidad. Pene normal Hipospadias La uretra es el conducto interior del pene que permite que salga la orina desde la vejiga. La cirugía utiliza el prepucio y otros tejidos del pene de su hijo para reconstruir la uretra faltante y posicionar el meato uretral en una ubicación más normal. Cuidados en la casa Es normal que los niños sientan algo de dolor durante los primeros días después de la operación. Para reducir el dolor puede darle a su hijo paracetamol o ibuprofeno según lo indicado por su médico. En los primeros días posterior a la cirugía, la zona de sutura y el glande se verán más rojos. Pueden aparecer costras en el glande que son completamente normales.

Transcript of Hipospadias - Hospital Luis Calvo Mackenna · Unidad de Urología Pediátrica...

Unidad de Urología Pediá[email protected]

Información para el paciente y familia

Unidad de Urología PediátricaHospital Dr. Luis Calvo Mackenna

Hipospadias

Hipospadias es una condición en la cual elmeato uretral (orificio por donde el niño orina)no se encuentra en su posición normal en lapunta del pene. La ubicación del meato uretralpuede ir desde apenas abajo de su posiciónnormal sobre el glande hasta cerca del escrotoo incluso por debajo de él. Además estos niñosgeneralmente tienen un prepucio más cortoen la zona anterior del pene y un pene curvo.

En algunos casos más leves, el hipospadiaspuede no notarse al nacer porque el meato noestá tan alejado de su posición habitual.

Cirugía para la reparación dehipospadias

El hipospadias se corrige con cirugía queconsiste en desplazar el meato uretral a suubicación correcta y corregir la incurvación delpene si la hay. Esto permite que el pene delniño tenga un aspecto más normal y unafunción normal. En la edad adulta tendrá unamejor función sexual.

Dependiendo del grado de hipospadias lacirugía puede ser ambulatoria en casos muyleves o requerirá hospitalización por algunosdías en las más complejas. A veces se requieremás de una cirugía para corregir el hipospadiasdependiendo de su severidad.

Pene normal Hipospadias

La uretra es el conducto interior del pene quepermite que salga la orina desde la vejiga. Lacirugía utiliza el prepucio y otros tejidos delpene de su hijo para reconstruir la uretrafaltante y posicionar el meato uretral en unaubicación más normal.

Cuidados en la casa

Es normal que los niños sientan algo de dolordurante los primeros días después de laoperación. Para reducir el dolor puede darle asu hijo paracetamol o ibuprofeno según loindicado por su médico.

En los primeros días posterior a la cirugía, lazona de sutura y el glande se verán más rojos.Pueden aparecer costras en el glande que soncompletamente normales.

Unidad de Urología Pediá[email protected]

Información para el paciente y familia

Unidad de Urología PediátricaHospital Dr. Luis Calvo Mackenna

En lamayoría de los casos el niño se va conuna sonda en vejiga para que no utilice lauretra reconstituida hasta que cicatrice. Suhijopuedetenercolocadoenlauretrauntuboplástico (tutor uretral) que mantendrá́ lauretra abierta para que cicatricecorrectamente.Estetutoruretralsemantieneen su lugar por medio de un punto que losostiene.Ustedtendrá́quevolveratraerasuniño al Policlínico de Urología para que se leretireelpuntoyeltutor,habitualmentealos7a10díasdespuésdelaoperación.

Dependiendo de cuán compleja sea lareparación quirúrgica de hipospadias, su hijopodrá tener una sonda en vejiga por el pene(sonda Foley) o un catéter suprapúbico (quedrenalaorinadesdelavejigaporuntuboenelabdomen). Tanto la sonda Foley como elcatéter suprapúbico se retirarán en elPoliclínico de Urología según lo indicado porsumédico.

Su médico le dará información detalladarespecto a los cuidados en casa. Algunasrecomendacionesson:§ Lavareláreaconaguacadavezqueorineo

se ensucie. No use jabón que puede serirritante.

§ Cambiodepañalfrecuente.§ Elplástico (Tegaderm) se caerá solo conel

aseooquítelocuandosumédicoleindicó.§ Aplicarcremaantibióticaluegodelaseouna

vezretiradoelplásticosisumédicoselohaindicado.

§ Para reducir el riesgo de infección, su hijorecibirátratamientoantibióticooralhastaelretiro de las sondas y catéteres según loindicadoporsumédico.

§ La colocación de un catéter o sonda en lavejiga puede producir espasmos. Estospuedenprovocarincomodidadoquelaorinase escape del pene. Para esto sumédico lepodría indicar un medicamento llamadooxibutinina,quedisminuyeestosespasmos.

¿Cuándo es necesario consultar en urgencia?

§ Si presenta sangrado persistente en laincisión(unaspocasgotasesnormal).

§ Si la zona operada impresiona infectada otiene pus saliendo por la incisión (escasasecreciónamarillentaesnormal).

§ Sipresentafiebreopareceestarenfermo.§ Si no sale orina por la sonda o catéter

suprapúbico(puedenestartapadas).§ La cabeza del pene (glande) se torna azul o

negrayseobservaunaumentodevolumenmoradoentornoalapieldelpene.

Control post operatorio

En nuestro hospital, habitualmente secontrolaráasuhijoalasemanapostcirugíaenelPoliclínicodeUrología.Su hijo puede volver gradualmente a susactividades habituales según lo que le indiquesumédico.