historia de la ropa

10
Las teorías Ha habido varias teorías diferentes sobre la base de lo que los arqueólogos han sido capaces de encontrar. Por ejemplo, se sabe por estudios genéticos, que los humanos perdieron el vello corporal hace 1 millón de años. Las primeras herramientas utilizadas para raspar pieles datan de unos 780 mil años, pero se cree que las primeras pieles se utilizaron como refugio y no para confeccionar prendas. Las agujas comenzaron a aparecer hace unos 40 mil años, pero esta herramienta servía ya para hacer ropa más compleja, lo que significa que se utilizaba vestimenta dese bastante tiempo antes. Dicho todo esto, los científicos comenzaron a reunir datos alternativos, que pudiesen ayudar a resolver el misterio de cuándo los humanos comenzamos a cubrir nuestros cuerpos. Un reciente estudio de la Universidad de Florida concluyó que el Homo Sapiens empezó a usar ropa hace unos 170 mil años, esto coincide con los primeros tiempos de la Edad de Hielo. ¿Cómo calcularon esa fecha? Mediante el estudio de la evolución de los piojos. La hipótesis de los científicos es que, los piojos del cuerpo evolucionaron para vivir en la ropa, un estudio utilizó la secuencia de ADN de los piojos, para calcular cuando éstos mutaron genéticamente para pasar de vivir en la piel a vivir en la ropa. Los resultados del estudio son importantes, porque muestran que los piojos en la ropa aparecieron unos 70 mil años antes que los seres humanos comenzaran a emigrar desde el centro de África, hacia climas más fríos.

Transcript of historia de la ropa

Las teorías

Ha habido varias teorías diferentes sobre la base de lo que los arqueólogos han sido capaces de encontrar. Por ejemplo, se sabe por estudios genéticos, que los humanos perdieron el vello corporal hace 1 millón de años. Las primeras herramientas utilizadas para raspar pieles datan de unos 780 mil años, pero se cree que las primeras pieles se utilizaron como refugio y no para confeccionar prendas.

Las agujas comenzaron a aparecer hace unos 40 mil años, pero esta herramienta servía ya para hacer ropa más compleja, lo que significa que se utilizaba vestimenta dese bastante tiempo antes.

Dicho todo esto, los científicos comenzaron a reunir datos alternativos, que pudiesen ayudar a resolver el misterio de cuándo los humanos comenzamos a cubrir nuestros cuerpos.

Un reciente estudio de la Universidad de Florida concluyó que el Homo Sapiens empezó a usar ropa hace unos 170 mil años, esto coincide con los primeros tiempos de la Edad de Hielo. 

¿Cómo calcularon esa fecha? Mediante el estudio de la evolución de los piojos. La hipótesis de los científicos es que, los piojos del cuerpo evolucionaron para vivir en la ropa, un estudio utilizó la secuencia de ADN de los piojos, para calcular cuando éstos mutaron genéticamente para pasar de vivir en la piel a vivir en la ropa.

Los resultados del estudio son importantes, porque muestran que los piojos en la ropa aparecieron unos 70 mil años antes que los seres humanos comenzaran a emigrar desde el centro de África, hacia climas más fríos. Esto quiere decir, que la invención de la ropa fue probablemente, uno de los factores que hicieron posible las migraciones hacia otras regiones del mundo.

Épocas de la ropa

Antiguo Egipto

Vestuario popular Los campesinos, los trabajadores y las personas de condición

modesta, solían ir con un taparrabos, y si se vestían, llevaban sólo el shenti, usado por los varones de toda condición social, que consistía en una especie de faldilla que se arrollaba a la cintura y se ceñía con un cinturón de cuero. Durante el Imperio Nuevo, hacia 1425 a. C., comenzó a usarse una túnica ligera, o camisa sin mangas, así como una especie de jubón plisado.

Vesturio de la nobleza Entre la gente de alta posición se adornaba la pieza con

bordados y se colocaba sobre un calzón o túnica. Encima del schenti llevaban las

personas de distinción una especie de saya corta formando menudos pliegues, que

para salir de casa se cambiaba por una túnica con mangas o sin ellas, ambas de fina

textura. Para cubrir la cabeza ambos sexos usaban una peluca postiza, y los hombres

un tocado particular, los nemes, que se formaba con un lienzo cuadrado, hecho con

una tela a rayas cuyos colores más comunes eran el azul y el amarillo, ajustado a la

frente y con caídas a los lados.

El vestuario real está bien documentado, vestían de modo semejante que el resto del

pueblo, aunque utilizando los símbolos distintivos, como el cetro y la corona egipcia.

Roma antigua

El traje en la antigua Roma constaba de dos tipos de piezas como el griego,

llamadas indutus (las interiores) y amictus (las exteriores).

En los primeros tiempos, se reducían las prendas a la túnica, semejante al quitón

de los griegos y a la toga propia y exclusiva de los ciudadanos romanos que por

ello, se llamaban gens togata, mientras ellos decían de los griegos gens paliata. A

veces, llevaban otra túnica interior, denominada subúcula, equivalente a

nuestra camisa, y la superior solía ceñirse con

un cinturón llamado cingulum o cinctus, cerrado con

broche o fíbula. La toga era una amplia vestidura

de lana, de corte elíptico, cerrada por abajo y abierta

por arriba hasta la cintura. Al llevarla, se recogía por

los pliegues del lado derecho y se echaban terciados

hacia el hombro izquierdo.

En la Edad Media el material más utilizado fue la lana, siendo muy apreciados los paños de Frisia; el lino fino se usaba para camisas y calzas. Por lo general, el hombre llevaba dos túnicas: una fina de hilo a modo de camisa, llamada brial, y otra de lana más larga, de mangas estrechas y ceñida con un cinturón

de cuero; además, llevaba calzones y una capa. La mujer también llevaba dos túnicas, la camisa, interior de mangas estrechas, y la estola, larga hasta los pies y de mangas anchas; encima podían llevar una capa, un manto o una clámide, y era común el uso de un velo que cubría la cabeza. En el Medievo también fue corriente el uso de guantes, de hilo para el verano y de piel para el invierno. Desde el siglo XII aumentó el uso de la seda, así como del algodón, que tenía su principal centro de producción en Italia. En el siglo XIII apareció el vellux (terciopelo), y aumentó la elaboración de peletería. En el siglo XIV se acortaron los calzones, que pasan a llamarse calzas altas, y sobre la camisa se llevaba un jubón, prenda ajustada al cuerpo que cubría desde los hombros hasta la cintura

Época del renacimiento

Indumentaria Femenina

La indumentaria basica era una camisa interior de lino blanco, manga larga, sobre ella un vestido de cintura alta de color contrastante.

A fines de siglo el escote se hizo en forma de V hasta la línea de la cintura, se añadió una pieza de tejido rígido para tapar el pecho a modo de triángulo invertido llamado tassel. Las mangas se abrían a la altura de los hombros y de los codos, en la parte posterior, para dejar asomar por las aberturas las mangas de la prenda interior.

La pieza principal de los guardarropas femeninos será la cota, o vestido interior.

Indumentaria masculina

Las prendas acentuaban el físico, los hombros, pectorales, se acolchaban los abrigos con heno y se colocaba un cinturón en la cintura. Se dejaron de usar las calzas, siendo reemplazadas por las medias, acentuándose por medio de la bragueta la entrepierna. El calzado que se utilizaba en la Edad Media, en punta fue reemplazado por el denominado “pico de pato” que poseia su punta ancha y redondeada en la puntera.

Clasificación de la ropa

Según el uso

El diseño y la confección de los tipos de prendas se han adaptado a la forma en que las personas las utilizan. Dentro de los subtipos se encuentran:

Interior: es la indumentaria utilizada para cubrir y proteger los pies-las medias-, los senos de la mujer-corpiños-, el área pélvica-bombachas y bóxers, o calzoncillos-. Generalmente es el tipo de ropa que no es visible al exterior, que se haya debajo de la ropa de calle, pero esto ha ido modificándose con el paso del tiempo.

Deportiva/artística: son aquellas prendas que se usan para la práctica de algún deporte o danza. En la primera categoría las características que predominan son la ligereza de los materiales con que están hechas, su adaptabilidad al medio en que se utilizan, la comodidad y resistencia. Un ejemplo claro son las mallas de natación para competición: el material de la tela desliza el agua y no la absorbe, posibilitando reducir los tiempos de una carrera.En las prendas con fines artísticas se destacan la estética, y también la comodidad

de las telas para realizar los movimientos.

De etiqueta: es una categoría especial dentro de los tipos de ropa, ya que su uso o la sola tenencia refiere a la posibilidad de comprarlo. Son poco accesibles económicamente, de alta calidad y se usan para eventos sociales

importantes como casamientos, fiestas, graduaciones. La idea es transmitir con ellas elegancia, y que armonice con el cuerpo de quien la trae puesta.

Informal: la mayoría de la gente hace uso de esta en la vida cotidiana. La comodidad y

lo barato de sus telas son característicos de ellas. Los pantalones, las remeras, camisas, chombas y musculosas son ejemplos de un ropero básico en una persona.

De abrigo: frente a las determinadas condiciones climáticas es necesario utilizar vestimentas que nos permitan una mayor protección frente a estas. En el invierno las camperas o las calzas térmicas son los elementos más recurrentes para contener el calor corporal. Durante las lluvias, las telas impermeables son las más aptas a ese tipo de exposición.

De trabajo: su diseño es funcional al trabajo que se realice, y variará de acuerdo a este. Suele visualizar dentro de un mismo lugar de trabajo los puestos o jerarquías, según que

modelo de ropa se utilice. El mameluco, el ambo, el traje de oficina, son algunos de los ejemplos más comunes.