Historia de una pasión

57
Mundial Brasil 2014 Historia de una pasión

description

El E-Book de Diario Popular sobre el Mundial de Brasil.

Transcript of Historia de una pasión

Page 1: Historia de una pasión

MundialBrasil 2014

Historia de una pasión

Mundial

Historia Historia de una de una pasiónpasión

Historia Historia de una de una pasiónpasión

Page 2: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Sumario

Argentina

Figuras

Alemania

Click

Brasil

Estadísticas

Sorpresas

Album de fotos

Los 7 partidos

Los mejores jugadores

Una máquina de ganar

Momentos inolvidables

Una nueva desilusión

Los numeros del mundial

Revelaciones y decepciones

Las postales que dejó Brasil

Escalón a escalón, las imágenes del cami-no recorridopor el seleccionado argentino en Brasil. Los desahogos,emociones y alegrías.

El Mundial consagró a varios jugadores y transformó en estrellas a otros jóvenes, como James Rodríguez. Los nombres que marcaron la diferencia.

Los europeos fueron justos campeones. Dueños de un juego ordenado, prolijo y abrumador dominaron cada uno de sus partidos. Y levantaron la Copa.

Desde el cambio de arquero de Louis Van Gaal hasta el primer gol tecnológico de Francia. Cinco situaciones memorables del torneo.

Los fantasmas del ’50 volvieron en 2014. De mayor a menor, los locales terminaron en el cuarto lugar y no pudieron alegrar a su pueblo.

Los datos colectivos e individuales más cu-riosos que ayudan a interpretar el Mundial. Conocé al futbolista que más corrió y al arquero que más atajó.

El desarrollo de los partidos que disputo Italia, España, Inglaterra y Portugal pro-tagonizaron los grandes fracasos del torneo. Costa Rica, la sorpresa.

Algunas de las instantáneas más bonitas para despertar la melancolía mundialista y rememorar el color de los hinchas en tierras brasileñas.

Page 3: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

ArgentinaLa historia no sólo la escriben los que ganan

Argentina tiene una historia mundialista para contar, entre el arranque con dudas y con Messidependencia, y el tramo decisivo condimentado por la alegría de volver a una fi nal después de 24 años. En medio de la decepción mezclada con orgullo que originó la derrota ante Alemania (más orgullo que decepción, a juzgar por la respuesta de los hinchas en el regreso del plantel), la sensación general fue que el equipo se entregó al máximo y que estuvo “ahí nomás” de traer la Copa del Mundo por tercera vez.El 5-3-2 del estreno duró apenas 45 minutos. Alejandro Sabella cambió en el entretiempo frente a Bosnia y los ingresos de Gago y de Higuaín derivaron no sólo en otro dibujo tác-tico, sino en una producción superior, porque Messi, con más compañía, creció y marcó el primero de sus cuatro goles. Los propios juga-dores dijeron sentirse mejor con ese esquema. Y si bien después llegaron una victoria sobre Irán que aseguró la clasifi cación y otra ante Nigeria, en ambos casos con clara incidencia de Messi, el balance inicial del rendimiento dejaba cabos por atar.A la hora de la recta fi nal, los riesgos de pagar cualquier error con la vuelta a casa formaron parte de la realidad a afrontar.

La Selección fue un equi-po que se hizo camino al andar. Sabella asumió los errores del comienzo, cambió y comandó a sus muchachos hacia la fi nal en el Maracaná. Se esca-pó por poco contra una fantástica Alemania.

El 10 y su obra maestra aumentaron la ventaja

Page 4: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Argentina La historia no sólo la escriben los que ganan

. Contra Suiza, el cero a cero recién se modifi có cuando parecía que íbamos derecho a los penales. La asisten-cia de Messi y el zurdazo cruzado de Di María acabaron con la angustia, aunque después hubo que sufrir un poco más con ese tiro en el palo del arco de Romero que paralizó los corazones albicelestes. Y el 1-0 ante Bélgica resultó clave para saltar la valla de los cuartos de fi nal, que había sido inexpugnable en Mundiales anteriores. Pero ese encuentro además marcó otro punto de infl exión, ya que Sabella hizo un par de retoques (adentro Demichelis y Biglia, afuera Fernández y Gago) y el equipo ganó en solidez defensi-va. El sector que había provocado más dudas antes del certamen, esta vez servía de respaldo para ir por más. Y en el paso siguiente, contra Holanda, la imagen se mantuvo. Fue la tarde-noche soñada por Sergio Rome-ro, quien ya venía cumpliendo destacadas actuaciones y que esa vez fue héroe en la defi nición por penales, y la confi rmación de que el símbolo del sacrifi cio y del coraje tenían el nombre de Javier Mascherano.En una fi nal luego de tanto tiempo, dos visiones se entrecruzaron. Por un lado, el sentimiento de que el equipo ya podía darse por cumplido. Y paralelamente, la chance abierta de agregarle otra perla a la histo-ria de una camiseta tan prestigiosa. Argentina tuvo posibilidades claras para ganarle a Alemania e incluso el árbitro ignoró un penal de Neuer a Higuaín, pero el ahora campeón acertó sobre el fi nal del suplementario y se llevó la Copa del Mundo. Horas después, cuando el plantel volvió al país, el fervor popular demostró que sin el premio mayor en el bolsillo también es posible sacar pecho... y que la historia no sólo la escriben los que ganan.

Page 5: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

“Brasil, decime qué se siente

tener en casa a tu papá.

Te juro que aunque pasen

los años, nunca nos vamos a

olvidar...

Que el Diego te gambeteó,

que Cani te vacunó,

estás llorando desde Italia

hasta hoy.

A Messi lo vas a ver,

la Copa nos va a traer,

Maradona es más grande

que Pelé”.

El himno de la hinchadaPor la cercanía y por el fervor que fue contagiando la cam-paña de la selección nacional, los argentinos brindaron un espectáculo multitudinario en cada encuentro del equipo de Sabella. Hicieron famoso el “Brasil, decime qué se siente...” y vistieron de celeste y blanco las distintas sedes.

Page 6: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

ArgentinaLos siete capítulos que hicieron historia

1

5

2

6

3

7

4

Argentina - Bosnia

Argentina - Belgica

Argentina - Iran

Argentina- Holanda

Argentina - Nigeria

Argentina - Alemania

Argentina - Suiza 2-1

1-0

1-0

1-0

5-4

3-2

0-1

1-0Jugado en el estadio Maracaná el 15-06-14

Jugado en el estadio Nacional de Brasilia el 05-07-

Jugado en el estadio Mineirao el 21-06-14

Jugado en el estadio Arena Corinthians el 09-07-14En los penales

Jugado en el estadio Beira Río el 25-06-14

Jugado en el estadio Maracaná el 13-07-14

Jugado en el estadio Arena Corinthians el 01-07-14

La Selección fue de menor a mayor,

pudo ser fi nalista tras 24 años, pero el sueño

no se pudo concretar

Page 7: Historia de una pasión

LUNES Junio 201416

VER

TRIUNFO DE SUIZA, A LA HORA SEÑALADA

24

GOLEO FRANCIA CON UN BENZEMA IMPLACABLE: 3-0 22-23

eLa Selección arrancó el Mundial con paso ganador ante Bosnia: 2-1. Pero el primer tiempo nos hizo sufrir. Los cambios en el complemento modificaron la escena, Messi se sintió más cómodo y su gol, el 2-0, encaminó la victoria. Sabella hizo una fuerte autocrítica por haberse equivocado con el esquema.

FOTO FABIAN LIO

LE SACO LA PACHORRA 2 A 19

BRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIALBRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIAL

VER

VER

dTodos abrazan a Messi, que acaba de convertir el segundo gol de Argentina. Todo cambió para bien cuando Lio se sintió cómodo.

Mundial Brasil 2014

Argentina

Bosnia

Page 8: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Messi estaba apagado. En el segundo tiempo se iluminó y se despachó con un golazo.

Sabella apostó a la línea de cinco defensores, pero en el entretiempo dió marcha atrás y me-tió a los “Cuatro fantásticos”.

Argentina 2 1 Bosnia

Page 9: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014La rabona de Rojo se transformó en una de las jugadas más recordadas de todo el Mundial.

Romero mostró seguridad de entrada.

El 10 y su obra maestra aumentaron la ventaja.

Argentina 2 1 Bosnia

Page 10: Historia de una pasión

DOMINGO Junio 201422

eEl misil de Messi en el primer minuto de descuento le dio el triunfo a la Selección 1-0 sobre Irán y metió a la Argentina en octavos de final. Cambió el sistema, pero la actuación volvió a ser deficitaria ante un rival de tercer orden. Preocupante I: Chiquito Romero fue figura y evitó la derrota. Preocupante II: no siempre nos puede salvar la Pulga. Después de Nigeria no se puede fallar más.

dAhí va la bala... Ya partió el remate de zurda de Messi que se clavará en el ángulo del arco iraní. La Pulga salvó a la Selección.

FOTO FABIAN LIO

VER2 A 21

BRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIALBRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIAL

VER

ALEMANIA 2-2 Y KLOSE GOLEADOR MUNDIAL

24-25

NIGERIA, NUESTRO PROXIMO RIVAL, ELIMINO A BOSNIA

¡ADENTRO!¡ADENTRO!figura y evitó la derrota. Preocupante II: no siempre nos puede salvar la Pulga. Después de Nigeria no se puede fallar más.

ser deficitaria ante un rival de tercer orden. Preocupante I: Chiquito Romero fue figura y evitó la derrota. Preocupante II: no siempre nos puede salvar la Pulga.

VER

22

Mundial Brasil 2014

Argentina

Irán

Page 11: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Argentina 1 0 Iran

Los argentinos coparon Belo Horizonte y pudieron gritar “Somos locales otra vez”con la alegría de un triunfo.

Page 12: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Argentina 1 0 Iran

Irán complicó más de lo esperado a la Selección que pudo resolver el partido recién sobre el fi nal gracias a un bombazo de Messi desde afuera del área.

Page 13: Historia de una pasión

JUEVES Junio 201426

VER

ECUADOR SE FUE CON LA FRENTE BIEN ALTA

24

URUGUAY PIDE CLEMENCIA PARA LUIS SUAREZ

dLionel Messi se trepa en el abrazo a Javier Mascherano en el festejo del segundo gol, el que la Pulga convirtió de manera impecable de tiro libre.

FOTO FABIAN LIO

BRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIALBRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIAL

JUEVES Junio 2014262626PARA LUIS SUAREZPARA LUIS SUAREZPARA LUIS SUAREZPARA LUIS SUAREZ

FOTO FABIAN LIO

AL ROJO VIVO

30VER

eMessi sigue en llamas, volvió a deslumbrar con su genialidad y sus goles y catapultó a Argentina a la victoria, 3-2 sobre Nigeria. La Pulga marcó los dos primeros y el último tanto fue de Marcos Rojo. La mejor actuación en Brasil del equipo de Sabella, que cerró el grupo como líder y con puntaje ideal. El martes, por los octavos, a cara o cruz ante Suiza, que venció 3-0 a Honduras. VER

2 A 23

Mundial Brasil 2014

Argentina

Nigeria

Page 14: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Nigeria ofreció resistencia pero nuevamente de la mano de Messi, Argentina pudo resolver el partido.

La categoría de Messi fue el que hizo la diferencia en el equipo.

Agüero intentó pero no pudo tener su buen nivel.

Argentina 3 2 Nigeria

Page 15: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

La Selección fue un equipo que se hizo camino al andar. Sabella asumió los errores del comienzo, cambió y comandó a sus muchachos hacia la fi nal en el Maracaná. Se escapó por poco contra una fantástica Alemania

Argentina 3 2 Nigeria

Page 16: Historia de una pasión

MIERCOLES Julio 20142

VER

FELIPAO EMPEZO A VER FANTASMAS

30

BELGICA TAMBIEN NECESITO ALARGUEPARA FESTEJAR 26

FOTO AP

BRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIALBRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIAL

PARA FESTEJARPARA FESTEJAR 26

FOTO AP

eEl suplementario se moría, íbamos rumbo a los penales, y apareció una asistencia fantástica de Messi para la definición de Di María, con tiro cruzado contra el palo derecho. Con dramatismo, Argentina pudo superar 1-0 a Suiza y, de ese modo, pasó a los cuartos de final. Ahora se medirá con Bélgica, el sábado próximo a las 13, en Brasilia.

dLionel Messi se le trepa a Di María. Argentina tuvo un Angel especial y le ganó a Suiza en la agonía del suplementario. El equipo de Sabella, a cuartos.

EL ANGEL TE LA GUARDA

VER2 A 24

VER

Mundial Brasil 2014

Argentina

Suiza

Page 17: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Di Maria fue el héroe de los octavos al convertirel gol de la victoria en tiempo complementario.

“Fideo” ya hizo el gol que metió a la Argentina en cuartos.

El palo le dijo no a Dzmaili y le recargó vidas a los de Sabella.

Argentina 1 0 Suiza

Page 18: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Argentina festeja y frustra los deseos de los suizos.Como siempre las bellas mujeres argentinas acompañaron a la Selección.

Argentina 1 0 Suiza

Page 19: Historia de una pasión

DOMINGO Julio 20146

VER

NEYMAR LES PIDE LA COPA A SUS COMPAÑEROS

26

HOLANDA EN SEMIS, A COSTA DE LOS PENALES 28

e¡Semifinalistas! Quinto triunfo al hilo: 1-0 a Bélgica, con gol del Pipita Higuaín en el primer tiempo. Después de 24 años, la Selección vuelve a estar en la última semana de un Mundial. El miércoles es el choque ante Holanda (el país adoptivo de la reina Máxima) y ahora queremos la alegría máxima: levantar la Copa. ¡Ar-gen-tina, Ar-gen-tina!

dHiguaín, con la boca llena de gol, festeja el tanto argentino. Di María se le sube a caballito. Se acercan Lio Messi y Lucas Biglia.

FOTO FABIAN LIO

¡VAMOS PORLA MAXIMA!

2 A 25

BRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIALBRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIAL

VER

VER

Mundial Brasil 2014

Argentina

Bélgica

Page 20: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Higuaín pudo desahogarse y meter a la Selección en semis tras 24 años. (arriba)Mascherano no se achica y le pone el pecho como un gladiador. (derecha arriba)La lesión de Di María fue la mala noticia en medio de los festejos. (derecha abajo)

Argentina 1 0 Bélgica

Page 21: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Argentina 1 0 Bélgica

Le costó pero fi nalmente Argentina pudo festejar en octavos.

Mascherano no se achicó y mostró su jerarquía de siempre.

Sabella protagonizó un blooper al casi terminar en el sue-lo tras una jugada que casi termina en gol de Argentina.

Messi no defraudó en este partido al darle la asistencia a Di María en la conquista de la selección.

Page 22: Historia de una pasión

e¡Vamos Argentina! Tras dramático partido que terminó 0-0 con Holanda, alargue incluido, Chiquito Romero fue gigante en la definición por penales (atajó dos) y Maxi Rodríguez convirtió el definitivo para meter a la Selección en la final de Brasil 2014 e ir el domingo por toda la gloria ante los alemanes. Euforia nacional y un país que vuelve a soñar como en el ‘86.

Son unASfiERAS

BRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIALBRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIAL

jueves Julio 201410

foto fabian lio

Mundial Brasil 2014

Argentina

Holanda

Page 23: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

“Chiquito” Romero escuchó a Mascherano y se convirtió en el héroe argentino.

Capitán y subcapitán fundidos en un abrazo inolvidable.

A Messi lo marcaron rigurosamente y “La Pulga” no logró mostrar todo su potencial.

Argentina 0 4

0 2

Holanda

Page 24: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Romero se lució en los penales e hizo festejar a todo el pueblo argentino.

Maxi Rodríguez tuvo valor y selló la clasifi cación a la fi nal.

Mascherano no le dió respiro a Robben y lo marcó en todo el campo de juego.

Argentina 0 4

0 2

Holanda

Page 25: Historia de una pasión

e¿Te decimos qué se siente? Orgullo y agradecimiento para la Selección argentina, aunque perdió la final del Mundial 1-0 ante Alemania (gol en el tramo final del suplementario). El equipo de Sabella dejó el alma en el Maracaná, con otra actuación conmovedora. Desperdició chances claras para ganarlo y el árbitro italiano no cobró un escandaloso penal de Neuer a Higuaín en el segundo tiempo. Messi fue elegido Balón de Oro, pero no alcanzó para él como consuelo.

dEl Pocho Lavezzi abraza a un desconsolado Lionel Messi, mientras Alejandro Sabella le acaricia la cabeza.

SE SIENTE GRATITUD

BRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIALBRASIL 2014

SUPLEMENTOMUNDIAL

LUNES Julio 201414

2 A 29VER

FOTO FABIAN LIO

Mundial Brasil 2014

Argentina

Alemania

Page 26: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Messi no jugó su mejor partido. Fue incapaz de superar a la defensa teutona. Tuvo su chance pero la desperdició.

La ansiada copa quedó en manos de los alemanes que desplegaron un juego fantástico a lo largo de los siete partidos. Argentina se quedó en la puerta del sueño.

Argentina 0 1 Alemania

Page 27: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Aunque la Selección tuvo situaciones claras, no logró imponerse en el marcador.En el imaginario colectivo quedará el penal que el italiano Rizzoli no le cobró a “Pipita” Higuaín.

Argentina 0 1 Alemania

Page 28: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

AlemaniaUna máquina de ganar

La paciencia y la coherencia también suelen conseguir títulos. El ejemplo más claro es el de Alemania, que sembró durante diez años para cosechar en Brasil 2014 su cuarta Copa del Mundo. Argentina no se lo hizo fácil en la final a la máquina germana, que logró el gol de la victoria cuando todos los caminos conducían a un desenlace por penales, pero al margen del resultado hay un par de cuestiones para rescatar y valorar: la seriedad del plan elaborado y ejecu-tado, y la siempre vigente calidad del futbolista alemán.Los números dicen que Alemania terminó invicto (ganó seis partidos y empató uno), que anotó 18 goles y reci-bió apenas 4, que aplastó a Brasil en el patio de su casa con ese 7-1 que jamás se borrará de la memoria del fútbol, y que fue el primer seleccionado europeo en obtener un Mundial en América. Lo que no refleja la estadística es la ma-nera elegida para abrazarse a la gloria, ni el camino trazado. Jürgen Klinsmann inició el trabajo y cuando dejó el cargo, el reemplazante fue su colaborador directo, Joachim Löw.

El título conseguido en Brasil fue un verdadero premio a la coherencia, de la mano de un proyecto que comenzó hace diez años y que se nutrió de grandes talentos.

Page 29: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

7 1

Los Alemanes se dieron el gusto de darle la paliza de su vida a los anfitriones.

Alemania BrasilHubo, entonces, una continuidad, y se mantuvo la idea de aprovechar al máximo el habitual potencial alemán, pero agregándole más riqueza técnica. Los resultados están a la vista. Y entre las virtudes que se observan hay una que emerge por encima del resto: el aporte de lo colectivo por sobre las prestaciones individuales.Si repasamos la formación base, veremos que no existe una figura descollante, sino varias de muy buen nivel. Neuer es un gran arque-ro; Hummels, un notable defensor; Schweinsteiger y Lahm exponen dinámica, experiencia, versatilidad para adaptarse a distintas funciones; Kroos es una aparición rutilante; Özil tiene talento; Thomas Müller y Klose, olfato goleador... Sin embargo, Alemania no descansó exclusiva-mente en alguno de esos aportes. Al contrario, los sumó, los metió en un cóctel y el trago final tuvo el sabor del éxito. Todo fríamente calculado, con un estilo que se afianzó, que se mejoró y que recogió inexorablemen-te los frutos esperados.

Page 30: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

BrasilLos fantasmas sacudieron al profeta en su tierraPor segunda vez en la historia, Brasil desilusionó a sus hin-chas en casa. Tras el mítico Maracanazo, esta vez sufrió un 7-1 ante Alemania que jamás podrá olvidar.

Era el mundial de Neymar. La lesión ante Colombia le impidió estar en las instancias defi nitivas. Su selección sintió su ausencia.

Scolari quedó como el máximo responsable de la catástrofe.

Los fantasmas del ´50 se pasearon entre los brasileños desde que el país fue elegido para organizar por segunda vez la Copa del Mundo. La herida abierta por Obdulio Varela y compañía, tras aquel Maracanazo que consagró a Uruguay en Río de Janeiro, era un amargo recuerdo, pero también es cierto que quedaba lejano en el tiempo. Después de esa frustración, el pode-roso Brasil sumó cinco títulos mun-diales... y tomó la chance de 2014 como un trampolín para sacarles tarjeta roja a los viejos traumas. Sin embargo, no pudo, no supo, no tuvo argumentos futbolísticos. Volvió a tropezar con la misma piedra y el sueño de la sexta corona se convirtió en una histórica pesadilla que, como el terrible golpe de 1950, jamás se olvidará.

Page 31: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Los futbolístas locales no pudieron darle una alegría a sus hinchas.

Brasil Los fantasmas sacudieron al profeta en su tierra

Brasil pasó por la fase de grupos mostrando poco, casi nada. De arranque lo ayudó un error arbitral ante Croacia, aunque en defi nitiva superó la ronda con la luz de Neymar como exclusiva herramienta. En octavos de fi nal, Chile pudo haber sentenciado el destino de los dueños de casa, pero, sobre la hora del suplementario, con el marcador 1 a 1, el remate de Mauricio Pinilla dio en el travesaño. El triunfo por penales fue un alivio y un desahogo. Y cuando parecía que la victoria en cuartos frente a Colombia iba a servir para atenuar las tensiones y para que el equipo se soltara en la recta fi nal, la seria lesión de Neymar -fractura de una vértebra lumbar- enfrió el entusias-mo. Sin su principal estrella y sin Thiago Silva, Brasil recibió una soberana paliza en semifi nales ante Alemania. El 7 a 1 en favor de los europeos será por siempre uno de los resultados más recordados de todos los tiempos. El desarrollo del par-tido, también, porque en media hora el resultado (lapidario 5-0) simplemente dejaba al desnudo la efi cacia del vence-dor y la paupérrima imagen del conjunto dirigido por Felipao Scolari. Obviamente, los titulares de la prensa refl ejaron bronca, desilusión, vergüenza, tristeza, pero eso no fue todo. Con la carga de una derrota de seme-jante peso, había que jugar por el tercer puesto. Holanda tampoco se apiadó de este Brasil que, al margen de la posición fi nal, seguramente estará entre los peores de su historia futbolera. Y el 3-0, además de completar un lamentable e increible saldo de diez goles en contra en los últimos dos encuentros, trajo de la mano otros fan-tasmas para que se juntaran con los del ´50.

Page 32: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

LA TECNOLOGIA Y EL SPRAY: El estreno de “Goal Control”, algo así como el “Ojo de Halcón” que se utiliza en el tenis, fue un aspecto saliente. Si el balón entra, el sistema les envía al árbitro y a sus asistentes un aviso visual y por vibración en sus relojes, para evitar los denominados “goles fantasmas”. El debut se produjo en Francia 3 Honduras 0, cuando las 14 cámaras que determinan si la pelota ingre-só o no al arco confi rmaron uno de los tantos del equipo europeo, que en este caso fue del arquero hondureño Valladares, en contra. Otro detalle que se sumó fue el del spray que los árbitros utilizan para que se respete la distancia de la barrera en los tiros libres. En la Argen-tina se usa desde hace varios años y, tras pruebas en distintos certámenes internacionales, ahora hizo su aparición en un Mundial de mayores.

LOS GOLES: La reciente Copa del Mun-do, elogiada por los buenos espectáculos que ofreció, igualó el récord de goles alcanzado en Francia ´98. Fueron 171 tantos en 64 partidos, lo cual da un pro-medio de 2,67 por encuen-tro, superior al de los tres torneos anteriores, aunque muy lejos del 5,38 al que se llegó en Suiza 1954.

* Click5 razones para no olvidar este Mundial

Page 33: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

* Click

DOS RECORDS: El alemán Miroslav Klose se erigió en el máximo goleador de la historia mun-dialista. Con sus dos tantos en Brasil, llegó a 16, superando por uno al brasileño Ronaldo. Por su parte, el arquero colombiano Faryd Mondragón pasó a ser el jugador más veterano en un partido de Copa del Mundo. Días después de haber cumplido 43 años, ingresó sobre el fi nal en el encuentro que Colombia le ganó por 4-1 a Japón y así mejoró la marca que tenía el camerunés Roger Milla, quien en Estados Unidos ´94 jugó con 42 años.

EL MORDISCON DE SUAREZ: La insólita agresión de Luis Suárez contra el defensor italiano Giorgio Chiellini levantó polvareda, sobre todo porque el delantero urugua-yo ya había sido protagonista de hechos similares. La FIFA le aplicó un castigo que, para muchos, fue desmedido: 9 partidos ofi ciales de suspensión, 4 meses de inha-bilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase), prohibición de ingresar a los estadios durante la inhabili-tación y multa de 100.000 francos suizos.

LA MOVIDA DE VAN GAAL: Faltando dos minutos para el fi nal del suplementario en el choque ante Costa Rica, Louis Van Gaal sorprendió a todos con un cambio de arquero. Viendo que se venían los penales, Tim Krul ingresó por Jasper Cillessen sólo para la defi nición desde los doce pasos. La movida le salió bien al DT de Holanda, pues Krul, quien siempre adivinó el destino de la pelota, atajó dos remates y fue clave para que el conjunto naranja avanzara a semifi -nales. Por suerte, Van Gaal no repitió la fórmula en la serie frente a Argentina.

5 razones para no olvidar este Mundial

Page 34: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

FigurasLa mesa de las estrellas

¿Estuvo bien que a Messi le dieran el Balón de Oro al mejor jugador? ¿Quién lo hubiera me-recido más? La decisión sembró polémica y especulaciones. Discusión aparte, repasemos quiénes fueron las fi guras del Mundial…

El rasgo de polémica que el fútbol tiene en sus raíces siempre estará latente, lis-to para salir a escena en cualquier char-la hogareña o de café. Y si lanzamos el interrogante referido a las fi guras de un Mundial como el último, que puede abrir un abanico grande de posibilida-des, la discusión futbolera seguramente estará garantizada.El Balón de Oro de la FIFA, destinado al mejor futbolista de la Copa del Mundo, quedó en poder de Lionel Messi. Muchos mostraron su desacuerdo, argumentan-do que en la semifi nal ante Holanda y en la fi nal frente a Alemania, el capitán albiceleste no estuvo a la altura de la exigencia ni de su enorme calidad, mientras que quienes defendieron la elección apuntaron lo decisivo que fue para que Argentina llegara al último capítulo luego de 24 años. Entre estas últimas voces rescatamos la del gla-diador Javier Mascherano, de notable desempeño en Brasil 2014. “Messi le dio al equipo más de lo que el equipo le dio a él. En un determinado momento cambiamos la estrategia y el más per-judicado fue él, porque lo dejamos solo.

¿Estuvo bien que a Messi le dieran el Balón de Oro al mejor jugador? ¿Quién lo hubiera me-recido más? La decisión sembró polémica y especulaciones. Discusión aparte, repasemos quiénes fueron las fi guras del

Page 35: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Robben desequilibró con sus gambetas veloces. Argentina supo como pararlo.

James Rodríguez fue la gran revelación del mundial.

Toni Kroos se encargó de distribuir el efectivo juego alemán.

Nos duele cuando se lo critica, porque antepuso cualquier brillo personal para pensar en lo colectivo”.Si el premio no le correspondía a Messi, ¿quién lo merecía? El zurdo Arjen Ro-bben, clave para que Holanda llegara a semifi nales, estuvo sin dudas entre los mejores. También el colombiano James Rodríguez, goleador de la Copa y, gracias a sus actuaciones, recientemen-te transferido al Real Madrid. Y entre los alemanes, campeones del mundo más por un sólido funcionamiento colectivo que por aisladas respuestas individua-les, la lista de postulantes podría incluir a Bastian Schweinsteiger, a Thomas Müller o a Toni Kroos. Neymar, quien sostenía la ilusión de Brasil, quedó fuera de carrera por una seria lesión, y al por-tugués Cristiano Ronaldo lo afectó una precaria condición física, más la rápida eliminación de su selección, circunstan-cia esta última que también arrastró a estrellas de la talla del español Andrés Iniesta, el inglés Wayne Rooney o el italiano Andrea Pirlo. Y así, entre los que se destacaron y los que no brillaron, el fuego de la infaltable polémica calenta-rá cualquier reunión en la que el fútbol sea un invitado especial.

FigurasLa mesa de las estrellas

Page 36: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Sorpresas

Algunos llegaron lejos y otros volvieron antes

Como siempre, los Mundiales se nutren de sorpresas agradables y de decepciones, rubros en los cuales Brasil 2014 escribió varios capítulos. Veamos...En el primero de los casos surge con fuerza la actuación de Costa Rica, que fue sin dudas la revelación del Mundial. En un grupo donde compitieron tres campeones históricos, nadie apostaba por la clasifi ca-ción del equipo del colombiano Jorge Pinto hacia los octavos de fi nal, pero los ticos sorprendieron de arranque a Uruguay, des-pacharon más tarde a Italia y empataron con Inglaterra cuando ya habían sacado pasaje para la siguiente ronda. En octavos y cuartos de fi nal lograron sendos empates y fueron a los penales. Festejaron ante Grecia, cayeron frente a Holanda y comple-taron una labor impecable. Sin fi gurar como sorpresas, Colombia y Chile, dirigidos por dos argentinos, merecen estar entre los que se fueron de la Copa del Mundo dejando saldos claramente positivos. Los de José Pekerman llegaron a cuartos -allí perdieron ante Brasil- respe-tando el estilo que identifi ca al ex conduc-tor de nuestra selección. Y los conducidos por Jorge Sampaoli, con un juego agresivo y

En Brasil 2014 hubo batacazos y también decepciones. De Costa Rica a España, blancos y negros de un Mundial que dejó actuaciones para la historia

Costa Rica lideró el “Grupo de la muerte” y casi da el batacazo ante Holanda en cuartos de fi nal. Los técnicos argentinos tuvieron un gran desempeño: Pekerman comandó a una Colombia brillante, mientras que Sampaoli mostró un gran juego con Chile.

Page 37: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Sorpresas Algunos llegaron lejosy otros volvieron antes

y audaz, estuvieron muy cerca de liquidar a Brasil en octavos de fi nal. Entre las decepciones hay mayor cantidad de “inscriptos”. De Brasil ya nos ocupamos, entonces podríamos empezar por Espa-ña, que desembarcó con el título en sus manos y volvió muy rápido a casa. Tras ser aplastado por Holanda en el debut (1-5), el campeón también perdió contra Chile y sólo jugó por el honor ante Australia, que terminó pagando los platos rotos. La generación dorada de la Roja recibió un golpe de nocaut similar al que derrumbó a Italia, que luego de ganarle a Inglaterra fue superado sucesivamente por Costa Rica y por Uruguay, y se fue con pena y sin gloria del certamen. Idéntico destino tuvie-ron la fl ojísima versión de Inglaterra (un punto conseguido sobre nueve posibles) y el inexpresivo Portugal de un apagado Cristiano Ronaldo, quien, de todos modos, con su gol a Ghana se transformó en el primer jugador portugués en convertir en tres mundiales diferentes.

España fue el gran fracaso y no pudo repetir lo conseguido en Sudáfrica 2010.

Cristiano Ronaldo estuvo lejos de su nivel y no evitó el regreso de Portugal en primera ronda.

Italia había empezado bien pero

quedó eliminado mucho antes de lo

previsto.

Page 38: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Los números del mundial

GOLES

PASESAFUERA

GOLES

MINUTOS

PASES

KM

TIROS

GOLEADOR DEL MUNDIAL

JUGADOR QUE MAS ERRO AL ARCO

GOLEADOR HISTORICO DE LOS MUNDIALES

MAS MINUTOS JUGADOS

JUGADOR QUE MAS PASES DIO

MAS DISTANCIA RECORRIDA

JUGADOR QUE MAS PATEO AL ARCO

JUGADOR QUE MAS PELOTAS PERDIO

6

12

16

720

651

84

25

72

James Rodríguez, Colombia, 6 goles.

Jugador cuyos remates más veces se fueron afuera: Lionel Messi, con 12.

Miroslav Klose con 16 goles. En este Mundial hizo dos: uno ante Brasil y otro contra Ghana.

Romero, Zabaleta, Mascherano y Garay con 720. Nunca salieron.

Lahm, Alemania, 651.

Thomas Muller, Alemania, con 84 kiló-metros en siete partidos. Mascherano, tercero con 81,20 km.

Benzema, Francia, 25. Di María, segundo con 21.

Thomas Muller, de Alemania, con 72. Lionel Messi, segundo con 71. Marcos Rojo tercero con 69.

Datos individuales:

Page 39: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Los números del mundial

KM

AÑOS AÑOS AÑOS

CAMBIOS DE FRENTE

AMARILLAS KM

EL QUE MAS CORRIO SIN LA PELOTA

JUGADOR QUE MAS REPUSO LA PELOTA

JUGADOR MAS AMONESTADO

JUGADOR MAS VIEJO DEL MUNDIAL

JUGADOR CON MAS CAMBIOS DE FRENTE

MAS VIEJO DE LA SELECCION ARGENTINA

JUGADOR QUE MAS RAPIDO CORRIO

JUGADOR MAS JOVEN DEL LA SELECCION

30,7

85

3

43

49

34

33,8

24

Jugador que más corrió sin la pelota: Javier Mascherano, con 30,7 kilómetros recorridos.

Jugador que más repuso la pelota (late-rales o saques de arco): Zabaleta, 85 veces.

Jugador más amonestado: Thiago Silva con 3 amarillas. Hubo diez expulsados: siete con roja directa y 3 por doble amarilla.

Jugador más viejo del Mundial: Faryd Mondragon, Colombia, con 43 años. Es el más viejo en la historia de los Mundiales.

Jugador que más cambios de frente intentó: Di María con 49.

Jugador más viejo de la Selección Argentina: Hugo Campagnaro, que cumplió 34 mientras se disputaba el torneo.

Jugador que corrió más rápido: Junior Díaz con 33,8 km por hora. Gonzalo Higuaín alcanzó los 33,1 km y se ubica 3ero.

Jugador más joven de la Selección: Marcos Rojo, con 24 años.

REPOSICIONES

Datos individuales:

Page 40: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

REPOSICIO-NES

KM

AÑOS AÑOS AÑOS

AMARILLAS

DISPAROS DE ARGENTINA

MAS JUGADORES APORTADOS POR UNA LIGA

EQUIPO CON MAS FOULES

CLUB QUE MAS JUGADORES APORTO

EQUIPO QUE MAS VECES PATEO

EQUIPO CON JUGADORES MAS ALTOS

EQUIPO CON MAS OFFSIDES

EQUIPOS CON JUGADORES MAS ALTOS

63

119

126

15

111

1,99

27

24

Disparos de Argentina: 63 al arco, 40 afuera, 2 palos.

País cuyas ligas aportaron más jugadores: Inglaterra, con 119.

Equipo con más foules: Holanda, 126; Brasil 123. Argentina cometió 80 faltas.

Club que más jugadores le aportó al Mundial: Bayern Munich con 15.

Equipo que más veces pateó: Brasil, 111. Argentina con 105, segundo.

Jugador con más altura del Mundial: Thibout Courtois, de Belgica, con 1.99 metros.

Equipo con más offsides: Holanda, con 27. Argentina cayó ocho veces.

Jugadores con menos altura del Mundial: Lorenzo Insigne, de Italia, y Salmi, de Camerún, con 1.63 metros.

Los números del mundial

DISPAROS

JUGADORES

OFFSIDES

Equipos:

Page 41: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

REPOSICIO-NES

KM

AÑOS AÑOS AÑOS

AMARILLAS

PARTIDO CON MAS GOLES

MAS ATAJADAS EN UN PARTIDO

GOLES DE PELOTA PARADA

PARTIDOS CON MAS AMARILLAS

PARTIDO CON MAS TIROS EN LOS PALOS

PARTIDO CON MAS PASES

PARTIDOS CON MAS ATAQUES

PARTIDO CON MAS CORNERS

1-7

19

3

7

3

1501

142

24

Brasil 1-7 Alemania. Todos fueron dentro del área.

Atajadas: Bélgica 2-1 Estados Unidos, con 19. Argentina 1-0 Suiza, quinto, con 12.

Partidos con más goles de pelota parada: Brasil 2-1 Colombia (3).

Partido con más amarillas: Costa Rica 1-1 Grecia con siete amarillas.

Partidos con más tiros en los palos: Grecia 2-1 Costa de Marfil con 3, Francia

Partido con más pases: Argentina 0-1 Alemania, con 1501 pases. Segundo, Holanda 0-0 Argentina con 1457.

Partidos con más ataques: Bélgica 2-1 Es-tados Unidos con 142. Segundo, Argentina 1-0 Suiza con 113. Tercero, Argentina 1-0 Irán con 107.

Partido con más corners: Bélgica 2-1 Estados Unidos, con 23.

Los números del mundial

ATAJADAS

ATAQUES

Partidos:

Page 42: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

En el predio de Cidade de Galo se respiró mucha armonía. Messi tomó el rol de capitán y Mascherano fue el gran líder del grupo.

Page 43: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

La diez de la “Pulga” vistió miles de espaldas de los hinchas argentinos.

Page 44: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

La gran llegada: el 9 de junio, la Selección llegó a tierras brasileñas.

Page 45: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

Con creatividad e ingenio, los hinchas argentinos coparon todas las canchas.

Page 46: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

Brasil, de increíble, no tuvo nada. Ni Hulk lo salvó del papelón.

Page 47: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

En cada partido que jugó su selección, los fanáticos brasileños se dedicaron a cantar contra los argentinos.

Page 48: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

Cristiano Ronaldo se preocupó más por cuidar su “facha” que por ayudar a Portugal.

Page 49: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

Yuichi Nishimura inventó el penal con el que Brasil se adelantó a Croacia en el partido inaugural.

Page 50: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

En sus últimos dos encuentros, Julio César se pasó más tiempo en el piso que atajando.

Page 51: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

Miles de argentinos colmaron el Maracaná en la final ante Alemania.

Page 52: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

Algunos rezan y otros festejan: a Alexis Sánchez le tocó volverse en octavos y a Maxi Rodríguez llegar a la final.

Page 53: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

Vicky Xipolitakis deslumbró con su belleza a hinchas y medios de todo el mundo.

Page 54: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

Voló, voló y la metió. “Super Van Persie” y un gol memorable ante España.

Page 55: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

Brasil puede perder... pero el amor siempre triunfa.

Page 56: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

El “Fan Fest” fue uno de los puntos de mayor concentración de las 12 sedes del Mundial.

Page 57: Historia de una pasión

Mundial Brasil 2014

Fotos

El beso más preciado, al final, lo dieron los alemanes.En Rusia volveremos a intentar.