Historia de vida Son Jarocho: Estanzuela · Web viewEs por 1989 en Tlacotalpan cuando un grupo de...

11
H Psicología Social

Transcript of Historia de vida Son Jarocho: Estanzuela · Web viewEs por 1989 en Tlacotalpan cuando un grupo de...

Psicología Social

Historia de vida Son Jarocho: Estanzuela 2013

INTRODUCCIÓN

Es por 1989 en Tlacotalpan cuando un grupo de jóvenes quienes algunos eran amigos desde la primeria y otros se conocieron en el Centro Cultural de la música popular, lo que los unió fue el gusto y el amor hacia la música, algunos descubrieron el amor por el son jarocho e instrumentos por la curiosidad y otros porque lo recibieron por herencia. Todos desde pequeños asistían al Centro Cultural de la Musica en Tlacotalpan, según nos contaron porque sus padres los obligaban a ir ya que no tenían alguna otra que hacer, ellos asistían sin saber lo que finalmente los uniría y la gran historia que dejaría sobre el Son Jarocho a nivel mundial.

Cuando se unieron decidieron cada uno conocer sus dotes en la música y fue así como nació el grupo llamado Estanzuela. El nombre "Estanzuela", hace referencia a la vieja hacienda ganadera asentada en la ribera del río de Las Mariposas y que viera sus años de esplendor en el siglo XVII y hasta principios del XIX, en tierras de Tlacotalpan, Veracruz, de donde es oriundo el grupo.

El Grupo de Son Jarocho "Estanzuela" es conformado por integrantes que cuentan con una larga trayectoria y experiencia en la ejecución de este género de la música tradicional mexicana. Todos sus miembros han transitado por el camino del son desde su infancia y ahora con la madurez de un grupo que cuenta con más de 17 años de recorrido, son hoy en día, un sólido exponente de esta gran tradición de nuestra cultura popular.

El grupo está conformado por Julio Cesar Corro Lara, él es director y requintista del grupo. Inicia su carrera artística a la edad de 8 años en la Casa de Cultura Agustín Lara en Tlacotalpan, Veracruz. Julio César dirige al grupo desde su formación, así como también los talleres de Estanzuela en Tlacotalpan y se dedica a la laudería tradicional. Juan Manuel Rodríguez Domínguez es miembro fundador, inició a ejecutar la jarana a la edad de 8 años en la Casa de la Cultura Agustín Lara de Tlacotalpan, Veracruz, bajo la tutela de sus mentores Don Cilrilo Promotor y Don Varo Silva. Practica la décima espinela y ejecuta la jarana principal en el grupo. Participa activamente en los talleres y fandangos del grupo. Rafael Vázquez Marcelo es miembro fundador e inició su carrera artística a la edad de 8 años en la Casa de Cultura de Tlacotalpan. Ejecuta la jarana y la leona. Imparte talleres de son en la Universidad Cristóbal Colón (UCC). Y finalmente Jose Fidencio Aguirre quien inició su carrera artística en los talleres que imparte el grupo Estanzuela en Tlacotalpan, Veracruz. Él ejecuta el pandero, el marimbol y percusiones. También es laudero y fabrica panderos y marimboles. Actualmente imparte los talleres de son jarocho en la Casa de la Cultura "Agustin Lara", en Tlacotalpan, Ver.

1 Castillo Velvet, Jonatan Celimundo, Nolasco Tiare y Salmerón Absalón.

Historia de vida Son Jarocho: Estanzuela 2013

Su primera presentación en público en el año de 1997, en el Encuentro De Jaraneros que se celebra año con año en Tlacotalpan, llegando hasta el día de hoy cosolidado como un grupo respresentante a nivel internacional de la música popular veracruzana, ha llevado las notas del son jarocho por el mundo, siendo escuchados en países como Francia, España y la Unión Americana. Además ha participado en los principales foros y festivales del país: Cumbre Tajín, CNA, Museo Nacional de Culturas Populares, Festival Afrocaribeño, Boca Fest, entre otros muchos. A nivel internacional ha participado en el Festival Internacional de Cante de Poetas en Málaga, El Festival Folk Segovia, El Festival AfroMex en Washington, además de diversos foros de Francia, España y la Unión Americana.

Aunque larga es su trayectoria, el trabajo no se detiene y Estanzuela siempre se encuentra planeando y ejecutando nuevos proyectos que giran siempre entorno la difusión de todos los aspectos del Son Jarocho. Como por ejemplo, domingo a domingo en la Plaza Zaragoza de Tlacotalpan, se puede escuchar a lo lejos el resonar del zapateado y las jaranas del grupo, que de alguna manera ha revitalizado la tradición Sotaventina del fandango y no es coincidencia, ya que Estanzuela desde su formación, se ha dado a la tarea de recuperar y mantener esta festividad, así como transmitir sus conocimientos y experiencia a los más jóvenes, siendo una labor importante la de promoción y enseñanza de la música de son y la fabricación de jaranas y requintos con la técnica tradicional de laudería bajo la dirección de Julio César Corro Lara.

El sonido de las notas y acordes del grupo tienen un carácter alegre y energético, que sin duda le ha dado un sello particular a su música, llevándonos a la conclusión de que hoy por hoy es fácil reconocer y decir, cuando un Son, es un Son, Tocado por Estanzuela.

El contacto inicial fue con Rafael quien imparte talleres de son en la Universidad Cristóbal Colón (UCC). Fue de fácil acceso ya que es una persona que demostró deseo de cooperación ante el proyecto. Primeramente le informamos el objetivo de

2 Castillo Velvet, Jonatan Celimundo, Nolasco Tiare y Salmerón Absalón.

Historia de vida Son Jarocho: Estanzuela 2013

nuestro proyecto y si nos permitirían están con ellos en días de actividades, él nos hizo mención que todos están dispersos en Tlacoltalpán y solamente se unen para grabar o para eventos a los cuales son invitados o que ellos mismos organizan, dijo que corrimos con suerte porque el sábado se reunirían todos en la Casa Popular de la Música Veracruzana en un evento de Son Jarocho y que el domingo grabarían un disco, por lo tanto quedamos de acuerdo en los horarios y

En la noche del sábado, bajo un clima cálido del puerto de Veracruz, acudimos a la Casa Popular aproximadamente a las 8 de la noche; una cuadra antes se podía escuchar los requintos y jaranas así también el zapateado que las mujeres realizaban demostrando un baile tradicional y contagiando al público de la alegría de enseñar y convivir. Durante el evento hubo siempre un ambiente alegre, dinámico, energético, y era un agradable momento como para captarlos en fotografías y videos, esta fue la primer actividad que como equipo realizamos. El público denotaba interacción con los grupos, y no tan solo los adultos sino también los niños, quienes algunos subían a escenario a zapatear con el ritmo del Son; hubo un momento emotivo el cual fue captado por nuestro compañero Absalón, cuando un niño de aproximadamente 3 años subió a escenario con la energía y alegría que la música le transmitió y comenzó a zapatear, sonreír y andar entre los demás en escenario, para nosotros fue muy emotivo y nos llamó la atención de que la música tiene gran impacto ante los oídos de cualquiera y que es capaz de generar un ritmo en el cuerpo y/o sensaciones que le pueden atraer recuerdos de algún momento de su vida. Otro momento que fue de nuestro agrado fue el observar los colores y movimientos que se podían apreciar durante el zapateado, ya que la estela de movimientos generaban un intercambio de colores que a la vista eran de gran agrado, dando un toque más alegre a la música y al momento en el que estábamos. La esencia del fandango se ve reflejada en todo lo que se fue suscitando, además de tocar y cantar décimas que nos narran historias que han dejado huella en la persona que las hace así como narra los momentos en la historia que el pueblo de Veracruz ha vivido. Finalizando el evento nos retiramos con gran entusiasmo y alegría que nos motivó a esperar el encuentro del día siguiente.

El domingo en punto de las 8 am, acudimos a su estudio ya que iban a realizar la grabación de un nuevo disco, entonces era una oportunidad de interactuar con cada uno de ellos y saber más sobre su unión, actividades, discografía y sobre todo lo que los motiva a seguir adelante con el Son.

Compartimos y escuchamos sus experiencias desde el inicio del grupo, sus razones por las cuales se conocieron, cómo se integraron, en fin, toda información que nos brindaban era narrada de una manera que nos envolvió a todo el equipo;

3 Castillo Velvet, Jonatan Celimundo, Nolasco Tiare y Salmerón Absalón.

Historia de vida Son Jarocho: Estanzuela 2013

aprovechamos a sacar video y fotografías, inclusive nos enteremos de la planeación del disco y del próximo evento. Un tema de interés para nosotros como equipo fue el saber que a ellos les alerta la situación sobre el desinterés que hay en los jóvenes y el miedo a que desaparezca el amor hacia el Son Jarocho como una tradición característica del estado de Veracruz, ya que mencionaron que los eventos que actualmente se hacen son con interés comercial, que ya no respetan las reglas del Son, que los grupos actuales lo están transformando y no dejan ver ni escuchar la verdadera esencia del Son Jarocho. A nosotros nos impactó el saber que actualmente los eventos de Fandango en Tlacotalpan están siendo organizados por el gobierno para su beneficio político y no por interés verdadero por apoyar a la cultura, ya que únicamente se hacen publicidad y a favor de su partido, adjudicándose de créditos en la organización, planeación y esfuerzos para dichos eventos que no le corresponden.

Se dieron un espacio para descansar e ir a desayunar, fue ahí donde intercambiamos opiniones, gustos, resolvimos dudas sobre todo lo que conlleva el Son Jarocho, preguntamos también e intercambiamos ideas sobre sus presentaciones, a que agrupaciones perteneces, que era lo que les guiaba a ser independientes del gobierno, en fin, fue una hora en la cual la pasamos agusto y lo más interesante en ese momento fue saber la razón por la cual hacen música, y su respuesta fue: “Es dejar una parte de nosotros a las nuevas generaciones y que estas puedan retomarlo y que no dejen morir una tradición del estado de Veracruz; la música es revivir, es inmortalizar eventos, momentos y recuerdos del pasado en el ahora, es parte de nuestra historia, es parte de lo que hemos pasado y de lo que somos, es inmortalizar aquello que nos inspira al momento de hacerla …”.

Finalmente escuchamos y vimos como ensayaban y grababan un tema para su nuevo disco, todos nos deleitábamos con el sonido de la jarana y el requinto así como también con las decimas inspiradas en la mujer.

Llego el momento de despedirnos y agradeces su interés, amor y dedicación a nuestro trabajo que hicimos con gusto, esperando poder acudir a otros de sus eventos.

Fue una experiencia inolvidable y de gran aportación a nuestro conocimientos sobre cultura general y fue el principio de valorar nuestras costumbres y tradiciones.

ANEXOS

4 Castillo Velvet, Jonatan Celimundo, Nolasco Tiare y Salmerón Absalón.

Historia de vida Son Jarocho: Estanzuela 2013

Instrumentos que dan vida a la memoria colectiva que generan sentimientos, emociones y sensaciones.

Foto tomada el 20/04/2013

Velvet Castillo

Lugar: Casa Popular, Veracruz, Ver.

Transmitiendo la música y con ello el público se hace partícipe del acontecimiento.

Foto tomada el 20/04/2013

Velvet Castillo

Lugar: Casa Popular, Veracruz, Ver.

5 Castillo Velvet, Jonatan Celimundo, Nolasco Tiare y Salmerón Absalón.

Historia de vida Son Jarocho: Estanzuela 2013

Listos para entrar en acción (Antes de entrar al estudio)

Foto tomada el 21/04/2013

Velvet Castillo

Lugar: Estudio de grabación

Durante la planeación del Próximo evento a acudir.

Foto tomada el 21/04/2013

Velvet Castillo

Lugar: Estudio de grabación

Practicando para la grabación, siempre alegres.

Foto tomada el 21/04/2013

Tiare Nolasco

Lugar: Estudio de grabación

6 Castillo Velvet, Jonatan Celimundo, Nolasco Tiare y Salmerón Absalón.

Historia de vida Son Jarocho: Estanzuela 2013

Grabando el primer tema del grupo, a un lado el marimbol y demás instrumentos.

Foto tomada el 21/04/2013

Velvet Castillo

Lugar: Estudio de grabación

Música, vida, colores y diseño fusionados, siempre auténtico y tradicional.

Foto tomada el 21/04/2013

Velvet Castillo

Lugar: Estudio de grabación.

La psicología y la música, fusionados por la memoria colectiva.

Foto tomada el 21/04/2013

Lugar: Estudio de grabación

7 Castillo Velvet, Jonatan Celimundo, Nolasco Tiare y Salmerón Absalón.