Historia del ITESO

25
HISTORIA DEL ITESO

Transcript of Historia del ITESO

Page 1: Historia del ITESO

HISTORIA DEL ITESO

Page 2: Historia del ITESO

Ubicación El Instituto Tecnológico y de Estudios

Superiores de Occidente, también conocido como ITESO, es una universidad privada ubicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.

Page 3: Historia del ITESO

ITESO, la historia La institución pertenece al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) que

integra a 8 universidades en México. La universidad es nombrada como la Universidad Jesuita de Guadalajara.

A mediados del decenio de los 50, en Guadalajara no existía una universidad jesuita. Padres de familia de los estudiantes del Instituto de Ciencias reunieron esfuerzos para que esta Casa de Estudios tomara forma. Entre otras implicaciones, algunos jesuitas que formaban parte de la que era la única universidad católica en Guadalajara, decidieron unirse a las filas del ITESO. Este contexto hizo polémica la fundación del ITESO, y sirvió para señalar la participación determinante de la Compañía de Jesús en el proyecto. Las primeras instalaciones del ITESO se ubicaron frente a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Page 4: Historia del ITESO

Orden cronológico de la historia1956 En septiembre, el prefecto del Instituto de Ciencias, el Padre Luis

Hernández Prieto, citó a padres de familia para estudiar la posibilidad de construir una alberca.

1957 Ante la dificultad de conseguir fondos para la alberca, se determinó

que los padres de la Compañía de Jesús deberían dedicarse a su labor educativa, por lo que surge el “Patronato Pro Mejoras del Instituto”. La idea crece y para rematar los trabajos del patronato se sugirió el nacimiento de un instituto de estudios superiores como una alternativa para los próximos egresados del Instituto de Ciencias. El Cardenal José Garibi Rivera (foto) mostró entusiasmo por la posibilidad de que una universidad católica se abriera en la ciudad.

Page 5: Historia del ITESO

1957 El 31 de julio de 1957, Día de San Ignacio de Loyola, se

firmó el acta constitutiva. Ciento once socios fundadores signaron el documento, entre ellos José Aguilar Figueroa (foto), donador de los terrenos donde actualmente está el campus.

Inició el periodo del ingeniero José Fernández del Valle y Ancira como presidente del ITESO, A.C. Abrieron su oficina en Pedro Loza y Garibaldi y se instaló el acta constitutiva de la sociedad que pugnaría porque el ITESO fuera una realidad.

Page 6: Historia del ITESO

1958 ... A la búsqueda del campus

En un principio se pensó en el ITESO como continuación de la obra del Instituto de Ciencias, por lo que compartirían terrenos. Pero luego de que la Compañía de Jesús decidió no involucrarse de manera protagónica en la construcción de la universidad, se instalaron en la calle Independencia. Años después se cambiaron a la calle Libertad, donde actualmente está La Casa de los Abanicos. Tras una extensa búsqueda, Don José Aguilar Figueroa ofreció sus predios, donde hoy está el campus.

Page 7: Historia del ITESO

1963

El 5 de julio se inició la mudanza al campus de Las Fuentes, como se le conocía antes. Egresaron las primeras generaciones de estudiantes del ITESO, sin título ni reconocimiento oficiado por la Secretaría de la Educación.

1964 El 8 de septiembre, a las 10:00 horas, se

hizo la apertura de cursos en el local de Las Fuentes.

Page 8: Historia del ITESO

1967 - 1976 En sus inicios, los jesuitas no contaban con la

aprobación formal para que dirigieran la universidad y trabajaran en el ITESO. En este decenio, el general de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe, dio el espaldarazo a la universidad. A partir de este momento esta Casa de Estudios formó parte de esta compañía.

1968 El 11 de noviembre el ITESO se incorporó a la UNAM.

En ese momento sólo quedaron incorporados los alumnos de primer año de cada carrera. Los alumnos de años superiores y anteriores quedaron fuera del reconocimiento legal de sus estudios. En este año se completó la mudanza al campus de Las Fuentes. Raúl Urrea Avilés (foto), toma el cargo como presidente de ITESO, A.C.

Page 9: Historia del ITESO

1970 El 29 de mayo tomó posesión como nuevo Rector del

ITESO el Doctor Raúl Héctor Mora Lomelí, SJ (foto). Durante este rectorado se creó el Crédito Educacional. Se creó el Departamento de Integración Comunitaria. En agosto, el ITESO recibió por primera vez a alumnos de preparatorias de Guadalajara y de otros municipios de Jalisco, que no fueran el Instituto de Ciencias. También se matricularon estudiantes de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Michoacán, entre otros estados.

Page 10: Historia del ITESO

1972

El 21 de agosto, Xavier Scheifler y Amézaga, SJ (foto), relevó al Padre Raúl Mora como Rector del ITESO, destinado a dirigir la formación de todos los jesuitas jóvenes de México.

Page 11: Historia del ITESO

1972 En sus inicios los jesuitas no contaban

con la aprobación formal para que dirigieran la universidad y trabajaran en el ITESO. El 28 de noviembre, el general de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe (foto), dio el espaldarazo a la universidad. A partir de este momento esta Casa de Estudios formó parte de esta compañía.

Page 12: Historia del ITESO

1978 El ITESO fue rechazado como miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) debido a la oposición de la Universidad de Guadalajara.

En 1981, el ITESO firmó el primer convenio con la Universidad Iberoamericana. Uno de los logros en este periodo fue el de la carrera de Ciencias de la Comunicación, que estuvo presente en el primer encuentro de estudiantes organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de Ciencias de la Comunicación (CONEICC), años más tarde, este consejo entregó en custodia al ITESO su centro de documentación, uno de los más completos en la materia.

Page 13: Historia del ITESO

1979 El 9 de marzo el Padre Carlos Vigil Ávalos,

SJ (foto), asumió el cargo de Rector. Por primera vez intervino el Consejo Académico en esta elección. El ITESO fue admitido como miembro de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

Page 14: Historia del ITESO

1981 1981 El 2 de abril se firmó el primer convenio

con la Universidad Iberoamericana. 1986 Se creó la Comisión para la Revisión del

Estatuto Orgánico (CREO).Francisco Javier Mayorga Castañeda (foto), fue nombrado como presidente de ITESO, A.C.

1987 Se adquirió la biblioteca Salvador Reinoso, que

constaba de 17 mil volúmenes.

Page 15: Historia del ITESO

1988 El 18 de noviembre inició el periodo como Rector de Luis González Cosío Elcoro, SJ

(foto). Se inició una intensa campaña financiera, cuyo objetivo era obtener donativos para instalaciones

En noviembre, el arquitecto Ignacio Díaz Morales se convirtió en profesor emérito del ITESO.

Alfonso Urrea Carrol (foto) inició actividades como el nuevo presidente de ITESO, A.C.

Page 16: Historia del ITESO

1990

El 29 de agosto, el Padre Peter-Hans Kolvenbach, general de la Compañía de Jesús, visitó por primera vez el ITESO.

Las finanzas del ITESO se vieron golpeadas por la disposición del Gobierno Federal de quitar la deducción de impuestos a los donativos, pues algunas organizaciones retiraron este tipo de apoyo.

Page 17: Historia del ITESO

1992 En enero renunció el Padre Luis González-Cosío, SJ, a su rectorado, por

problemas con la Junta de Gobierno, y el Padre Mario López Barrio, SJ, se convirtió en el Rector suplente. Cuando se terminó el plazo del Rector suplente, el Padre Pablo Humberto Posada Velásquez, SJ (foto), tomó el cargo, en julio del mismo año.

Page 18: Historia del ITESO

1992 El 27 de junio se aceptó la renuncia del Padre Xavier

Scheifler, SJ, al puesto de secretario de Planeación, presentada por razones de edad y salud.

En octubre se aprobó que el logotipo del ITESO sería un círculo partido por una cruz sobre las órbitas de los electrones y el lema Spiritus Redimet Materiam, seguido el nombre del ITESO, y en la base, o al lado de ambas figuras, el nombre del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C.

Page 19: Historia del ITESO

1997 - 2007 Pasos fuera del campus Por estos años el ITESO comenzó a tener

mayor presencia e incidencia en la sociedad, tanto tapatía como a nivel nacional. Un hecho importante fue la adquisición del inmueble donde ahora se ubica la Casa ITESO-Clavigero, cuyo trabajo ha permitido el crecimiento de la divulgación científica y la cultura en la ciudad.

Page 20: Historia del ITESO

1997

El 21 de marzo se firmó el convenio entre la Universidad de San Francisco y el sistema conformado por la Universidad Iberoamericana (UIA) y el ITESO.

El 24 de junio se inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales del ITESO

Page 21: Historia del ITESO

1998-1999

El 3 de abril se nombró Rector al licenciado David Fernández Dávalos, SJ (foto).

El 28 de junio, el ITESO firmó un convenio con el Ayuntamiento de Tlaquepaque para regularizar la construcción de los diferentes edificios que componían el campus, porque la universidad tuvo problemas con la licencia de construcción otorgada por este municipio.

En noviembre, el ITESO adquirió la casa González Luna, hoy Casa ITESO-Clavigero, ubicada en la calle José Guadalupe Zuno 2083, entre la Av. Chapultepec y Marsella.

Page 22: Historia del ITESO

2001 El 25 de abril se inauguró la Casa ITESO-

Clavigero (foto).

Page 23: Historia del ITESO

2002-2003

El 7 de enero inició el rectorado del ingeniero Héctor Acuña Noriega, SJ (foto).

El 1 de agosto, la biblioteca de Ignacio González Luna Morfín fue donada a la Biblioteca del ITESO.

Page 24: Historia del ITESO

2004 El 21 de enero, el ITESO recibió

oficialmente el Registro de Excelencia Académica que otorga la SEP.

El 9 de diciembre se firmó el convenio para adquirir el archivo profesional del arquitecto Ignacio Díaz Morales.

Carlos Plascencia Möller (foto) comenzó su periodo como presidente de ITESO, A.C.

Page 25: Historia del ITESO

2006

En marzo se renovó el convenio con 25 preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y 40 foráneas sobre el pase directo al ITESO.

El 3 de mayo, la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, declaró Monumento Artístico Nacional a la Casa ITESO-Clavigero.