Hoja Diocesana (Nº 1962) 18 de octubre de 2015

8
Misioneros de la Misericordia Domund 2015 EN ESTE NÚMERO Zaragoza acoge las XLIV Jornadas Nacionales de Liturgia, pág. 3 Aragoneses por el mundo, misioneros por el Evangelio, pág. 4 D omund o Domingo Mun- dial de la Misiones. Es lo mismo: un día en que toda la iglesia -en Aragón tam- bién- reza y colabora económi- camente en favor de la actividad evangelizadora de los misione- ros. Los donativos sirven para construir templos, comprar ve- hículos, formar catequistas, a- tender proyectos educativos. Y todo, a través de Obras Misiona- les Pontificias (OMP), institución que se encarga de fomentar la dimensión misionera de la igle- sia. Todas nuestras diócesis ara- gonesas tienen una delegación de las OMP que trabaja en el ámbito más cercano a nosotros por y para los misioneros. ¿Cuántos misioneros? En la actualidad hay 13.000 misione- ros españoles, más de la mitad son mujeres. Muchos han parti- do de nuestras diócesis, demos- trándonos una y otra vez que o somos “iglesia en salida” o no somos nada. Hoy compartimos con todos ustedes los testimo- nios de dos de estos misioneros: José Luis Lázaro (Zaragoza) y Es- teban Aranaz (Tarazona), los dos son sacerdotes diocesanos, el primero en Zimbabue, el se- gundo en China. Son tan solo una muestra de la rica historia misionera de nuestras diócesis. En ellos y por ellos, damos las gracias a todos los misioneros que anuncian el Evangelio a quienes todavía no conocen a Jesús. Número 1.962 - 18 de octubre 2015 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

description

Hoja Diocesana de Tarazona

Transcript of Hoja Diocesana (Nº 1962) 18 de octubre de 2015

Page 1: Hoja Diocesana (Nº 1962) 18 de octubre de 2015

Misionerosde la MisericordiaDomund 2015

EN ESTE NÚMERO Zaragoza acoge las XLIV Jornadas

Nacionales de Liturgia, pág. 3Aragoneses por el mundo,

misioneros por el Evangelio, pág. 4

Domund o Domingo Mun-dial de la Misiones. Es lomismo: un día en que

toda la iglesia -en Aragón tam-bién- reza y colabora económi-camente en favor de la actividadevangelizadora de los misione-ros. Los donativos sirven paraconstruir templos, comprar ve-hículos, formar catequistas, a -tender proyectos educativos. Ytodo, a través de Obras Misiona-les Pontificias (OMP), instituciónque se encarga de fomentar ladimensión misionera de la igle-sia. Todas nuestras diócesis ara-gonesas tienen una delegaciónde las OMP que trabaja en elámbito más cercano a nosotrospor y para los misioneros.

¿Cuántos misioneros? En laactualidad hay 13.000 misione-ros españoles, más de la mitadson mujeres. Muchos han parti-do de nuestras diócesis, demos-trándonos una y otra vez que osomos “iglesia en salida” o nosomos nada. Hoy compartimoscon todos ustedes los testimo-nios de dos de estos misioneros:José Luis Lázaro (Zaragoza) y Es-teban Aranaz (Tarazona), losdos son sacerdotes diocesanos,el primero en Zimbabue, el se-gundo en China. Son tan solouna muestra de la rica historiamisionera de nuestras diócesis.En ellos y por ellos, damos lasgracias a todos los misionerosque anuncian el Evangelio aquienes todavía no conocen aJesús.

Número 1.962 - 18 de octubre 2015

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA

Iglesia en

Tarazona

TA01 OK.qxd:P-01 9/10/15 10:30 Página 1

Page 2: Hoja Diocesana (Nº 1962) 18 de octubre de 2015

Queremos que hagas lo que nosotros queremos

EVANGELIO • XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO • Mc 10,35-45. CICLO B

No parece que este sea elmodo adecuado de vivir anteDios, sino ese resto -esa con-

cupiscencia- que de vez en cuandoaflora en la vida cotidiana del serhumano, causándole serios patina-zos de todo tipo, ante Dios y loshombres. En primer lugar, quedapatente su ignorancia. En segundolugar, si persiste en el empeño, lafrustración entra en escena y, conella, el miedo y el pecado. Por últi-mo, la vida superficial, la afirmaciónviolenta del ego “caiga quien caiga”y la pérdida de la fe, con la nega-ción de Dios.

Afortunadamente, como a losZebedeos, el Maestro nos corrige:“No sabéis lo que pedís…”. Y, con elmismo amor que un Padre, nos pre-gunta si estamos dispuestos a car-gar con su cruz -que es la señal dela familia. Santiago y Juan están dis-

puestos y lo dicen. En nuestra ver-sión litúrgica actual de la SagradaEscritura, dicen que son capaces. Enla traducción de la Biblia de la Con-ferencia Episcopal, que pronto lle-gará a los leccionarios, la respuestaes más contundente: “podemos”.Podemos, Señor, si tú quieres, aña-diría yo. Y me figuro y creo que síquiere que seamos bautizados conese bautismo del martirio. Pode-mos, porque él quiere, y porque nosolo nos ha dado un ejemplo, sinoque al recorrer la Vía Dolorosa y su-bir a ofrecerse en el altar de la cruz,nos ha dado su vida divina paraque nosotros podamos. Con él, po-demos.

Los Zebedeos piden un “pueste-cillo”, porque piensan en un reinomundano en el que los que másmandan, más tranquilos están ymás bienes poseen. ¿En qué pensa-

mos nosotros? Porque igual quere-mos traer el reino por la vía rápida ynos olvidamos de que lo nuestro noes eliminar el sufrimiento, sino ayu-dar a las personas a que vivan consentido sobrenatural hasta el sufri-miento. Hoy la iglesia celebra elDOMUND. Propongo mirar cómolos misioneros más que arreglar elmundo, conviven con todo el mun-do. Y así, en el con-vivir, se hacentestigos de la misericordia, descu-briendo la presencia de Cristo su-friente en el hermano solo y desam-parado. Si vivimos con estos ojosde fe, este corazón de caridad y es-tas manos de esperanza, podre-mos.

Mes de octubre. Con María, con-templamos a Jesús. Ella nos enseñaa mirarlo y a pedirle bien las cosas.

José Antonio Calvo

“En aquel tiempo, Santiago y Juan, loshijos de Zebedeo, se acercan a Jesús yle dijeron: «Maestro, queremos, nosconcedas lo que te pidamos». Él lesdijo: «¿Qué queréis que os conceda?».Ellos le respondieron: «Concédenosque nos sentemos en tu gloria, uno atu derecha y otro a tu izquierda». Je-sús les dijo: «No sabéis lo que pedís.¿Podéis beber la copa que yo voy a

beber, o ser bautizados con el bautis-mo con que yo voy a ser bautizado?».Ellos le dijeron: «Sí, podemos». Jesúsles dijo: «La copa que yo voy a beber,sí la beberéis y también seréis bauti-zados con el bautismo con que yo voya ser bautizado; pero, sentarse a miderecha o a mi izquierda no es cosamía el concederlo, sino que es paraquienes está preparado».

Palabra de Dios para la semana

DÍA DEL SEÑOR2

18 XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDI-NARIO - Is 53, 10-11. - Sal 32. - Heb 4,14-16. - Mc 10, 35-45. JORNADAMUNDIAL Y COLECTA POR LAEVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS(DOMUND)

19 LUNES DE LA XXIX SEMANA DELTIEMPO ORDINARIO, feria o SANPEDRO DE ALCÁNTARA, presbítero,(ML) o SAN JUAN DE BRÉBEUF Y SANISAAC JOGUES, presbíteros, y com-pañeros, mártires,(ML) o SAN PA-BLO DE LA CRUZ, presbítero, (ML) -Rom 4, 20-25. - Salmo: Lc 1, 69-75. - Lc12, 13-21.

20 MARTES DE LA XXIX SEMANA DELTIEMPO ORDINARIO, feria - Rom 5,12. 15b. 17-19. 20b-21. - Sal 39. - Lc 12,35-38.

21 MIÉRCOLES DE LA XXIX SEMANA

DEL TIEMPO ORDINARIO, feria -Rom 6, 12-18. - Sal 123. - Lc 12, 39-48.

22 JUEVES DE LA XXIX SEMANA DELTIEMPO ORDINARIO, feria - Rom 6,19-23. - Sal 1. - Lc 12, 49-53. Zarago-za: Dedicación de las iglesias enque se ignora su día (S). Huesca:Santas Nunilo y Alodia, vírgenesmártires (MO), aniversario de lamuerte de Mons. Javier Osés Fla-marique, obispo, emérito (2001).

23 VIERNES DE LA XXIX SEMANA DELTIEMPO ORDINARIO, feria o SANJUAN DE CAPISTRANO, presbítero,(ML) - Rom 7, 18-25a. - Sal 118. - Lc 12,54-59.

24 SÁBADO DE LA XXIX SEMANA DELTIEMPO ORDINARIO, SAN ANTONIOMARÍA CLARET, obispo, (MO) - Rom8, 1-11. - Sal 23. - Lc 13, 1-9.

Día 18:SAN LUCAS, EVANGELISTA

San Lucas es el autor del tercer evangelio yde los Hechos de los Apóstoles. Originariode Antioquía, se convirtió al cristianismo yse unió a san Pablo, de quien fue un fielcompañero de apostolado. Todavía estabacon el apóstol en Roma cuando san Pabloaguardaba en su prisión la muerte. Peroluego se le pierde de vista; nada sabemosde sus últimos años. El evangelio de Lucases, ante todo, el evangelio de la salvación yde la misericordia. Él es quien nos ha con-servado algunas de las parábolas más con-movedoras del Salvador, como la de laoveja perdida y la del hijo pródigo. Dantele llama "el historiador de la mansedumbrede Cristo". A san Lucas le debemos tam-bién la mayor parte de lo que sabemos dela infancia de Jesús. San Lucas, que no haconocido personalmente al Señor, no sehalla incluido entre los apóstoles, comotampoco san Marcos.

VIGESIMONOVENA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

ZA02.qxd:P-02 8/10/15 15:21 Página 1

Page 3: Hoja Diocesana (Nº 1962) 18 de octubre de 2015

IGLESIA HOY 3

“La liturgia es disfrutar de algo queel mundo no puede ofrecer”

Pregunta: ¿Por qué es tan importanteel Misal Romano?

Respuesta: Porque es una ex-presión concreta de vivir y celebrarla fe la comunidad. No la celebracada uno como quiere, sino que pormedio de unos signos, símbolos yoraciones universales elevamosnuestra alabanza a Dios Padre.Prácticamente la iglesia católicacelebra con el rito romano desdehace muchos siglos, eso nos unetambién al centro de la vida de laiglesia y del Papa como cabeza vi-sible de la misma y sucesor de losapóstoles.

(P): ¿Qué aporta la tercera ediciónde este libro litúrgico?

(R): Sobre todo es nuevamenteuna invitación a toda la iglesia a vol-

ver a descubrir el sentido profundoy el valor de los elementos de la ce-lebración eucarística bajo la pers-pectiva doctrinal, espiritual y pas-toral. También se han añadido al-gunas misas propias, oraciones…que completan la anterior edición.

(P): ¿Con qué lenguajes se ex-presa el misal?

(R): La liturgia romana celebra deuna forma sobria y austera. Todoslos símbolos y signos litúrgicos nosinvitan al encuentro con Cristo es-pecialmente en la eucaristía; de to-dos ellos, me gustaría destacar lostiempos de silencio: en una socie-dad marcada por la excesiva can-tidad de ruido –exterior e interior–el misal incide en respetar, cuidary fomentar todos los espacios de

silencio que la liturgia tiene.(P): ¿De qué manera el misal pue-

de alimentar nuestra espirituali-dad y nuestra teología?

(R): Sobre todo en las oracionesque marcan el ritmo propio de la li-turgia, encontramos una profundateología que se ha ido desarrollan-do desde siglos anteriores y comohijos de la iglesia que somos, la re-cogemos y la adaptamos al tiempoque vivimos. El misal –sus oracionesy sus plegarias eucarísticas– juntocon los leccionarios son la gran fuen-te de espiritualidad cristiana, porquenos lleva a contemplar continua-mente el misterio pascual de Cris-to (la pasión, muerte, resurreccióny ascensión a los cielos dándonossu Espíritu).

J. L. Clúa (Izda.) en una misa en la plaza del Pilar con motivo de la JMJ Madrid 2011.

Juan Luis Clúa, delegado episcopal de Liturgia de Zaragoza:

La Comisión Episcopal de Liturgiacelebra sus XLIV jornadas en Za-ragoza, del 20 al 23 de octubre. Eltema elegido es “Pastoral de la ce-lebración de la Eucaristía. Ante lapublicación de la 3ª edición del Mi-sal Romano en español”. Con estemotivo entrevistamos al sacerdoteJuan Luis Clúa, delegado episcopalde Liturgia en Zaragoza. Su tesisdoctoral, publicada en 2001, “Laliturgia y la justicia social en el pen-samiento de Juan Pablo II”, mues-tra el interés del autor por la liturgiacomo contemplación y como ce-lebración y vivencia del centro dela vida de la iglesia y del cristiano.En ella, afirma, “se hace presenteJesús de una forma real, por lo tan-to es disfrutar de algo que nues-tro mundo no puede dar”.

ZA03.qxd:P-03 8/10/15 15:22 Página 1

Page 4: Hoja Diocesana (Nº 1962) 18 de octubre de 2015

4 IGLESIA HOY

José Luis Lázaro,43 años, sacerdote deZaragoza, misioneroen Zimbabue

Si alguien me pregunta quiénes Amadie en tu vida, le diríaque es la persona que ha ele-gido Dios para enseñarme avivir la compasión, la miseri-cordia, la aceptación, la pa-ciencia... el amor que Él meestá manifestando en estavida misionera que, desdehace un par de años, llevo acabo en esta parte norocci-dental de Zimbabue.Las imágenes a veces sonequívocas y no reflejan lo queverdaderamente nos enseña elSeñor en el día a día... Viendoa Amadie, es fácil pensar: nosencontramos con un hombrejoven enfermo (enfermedadmental, cáncer, Sida, gangrenay, ahora, inválido desde la am-putación de una de sus pier-nas...), pobre, sin recursos y,probablemente, sostenido en todassus necesidades por los misioneroscatólicos que le visitan…

Todo esto es cierto; pero quizás loque uno no pueda descubrir a simplevista es cómo este hombre nos

mueve a vivir la misión desde laaceptación de la voluntad del Padre,cuando se dirige a nosotros con esamirada llena de paz y serenidad quecuestiona nuestros cansancios o pe-queñas decepciones en el devenir

misionero... o, a comprender querecibimos más en la cercanía conlos últimos y pequeños cuandonos implicamos en sus vidas, quecuando queremos hacer muchasactividades y nos olvidamos deVIVIR y de implicarnos -compli-carnos- en las vidas de aquellosque Dios ha querido poner ennuestro camino…

Amadie es una caricia de Dios,un pequeño recordatorio para vi-vir con mayor fidelidad nuestravida espiritual -sostenida en laoración, las comunidades y la Eu-caristía-, para comprender que lamisericordia es un camino de

AMOR de ida y vuelta.

Esteban Aranaz, 46años, sacerdotede Tarazona,misionero en Shangai

Vuelvo a Asia, gran continente:esperanza de muchos proyec-tos, pero sobre todo esperanza

para el anuncio del Evangelio. Laalegría del evangelio cautiva y dasentido a la existencia. Es alegríapara todos, porque el corazón detodo hombre está hecho para cono-cer y amar al único Dios.

Aragoneses por el mundo,misioneros por el EvangelioMuchos son los misioneros aragoneses presen-tes en los cinco continentes. Realizan su misióna través de distintas instituciones: como “fidei do-num”, a través del Instituto Español de MisionesExtranjeras (IEME) o de la Obra de Cooperación His-panoamericana (OCHSA), formando parte de ins-titutos religiosos o como familias en misión pro-cedentes del Camino Neocatecumenal. Hemos se-

leccionado a dos por un razón muy clara: los dosson sacerdotes diocesanos y los dos son jóvenes.Que nuestras iglesias locales, en estos tiemposde penuria vocacional, sigan enviando sacerdotesen la flor de la vida a la misión es una muestrade generosidad que debe llenarnos de alegría ymotivarnos a seguir comprometiéndonos con laevangelización.

Amadie, el rostro de Cristo sufriente.

(Pasa a la página 6)...

TA04-05 OK.qxd:P-06 9/10/15 10:28 Página 2

Page 5: Hoja Diocesana (Nº 1962) 18 de octubre de 2015

5IGLESIA HOY

Palabras de nuestro Obispo

DOMUND 2015:MISIONEROS DE LA MISERICORDIA

Queridos hermanos y amigos:

Celebramos en este domingo de octubre el díadel DOMUND o domingo de la propagaciónde la fe. En este año coinciden dos aconte-

cimientos importantes, por una parte estamos to-davía celebrando el Año de la Vida Consagrada y,a la vez, el quincuagésimo aniversario del decre-to de Vaticano II, Ad gentes, que impulsó con granfuerza la acción misionera de la Iglesia. Además seha querido elegir como eslogan de esta jornada:MISIONEROS DE LA MISERICORDIA, que nos pro-yecta hacia el Año Jubilar Extraordinario de la Mi-sericordia que comenzaremos el próximo 8 de di-ciembre.

La combinación de estas tres realidades nos ayu-da a celebrar este día tan apreciado en nuestras pa-rroquias y que con tanta ilusión se prepara en mu-chas comunidades. Los religiosos son y, espe-cialmente algunos institutos misioneros, los quemás personal aportan a la labor misionera de la Igle-sia. En todos los territorios de misión su presen-cia es una garantía de evangelización y de traba-jo social en favor de los más necesitados

A su vez celebramos el quincuagésimo aniver-sario del decreto Ad gentes. Este decreto es unode los 16 documentos y uno de los 9 decretos re-sultantes del Concilio Vaticano II, sobre la activi-dad misionera de la Iglesia, donde, según, el mis-mo documento, expone que desea delinear los prin-cipios de la actividad misional y reunir las fuerzasde todos los fieles para que el Pueblo de Dios, ca-minando por la estrecha senda de la cruz, difun-da por todas partes el reino de Cristo. Fue, y siguesiendo ahora, un impulso a la actividad misione-ra de la Iglesia. Con motivo de este aniversario, to-dos debemos sentir el impulso a ser misioneros yaque este documento afirma solemnemente que todocristiano está llamado al anuncio del Evangelio.

La jornada del Domund de este año nos proyectahacia el próximo Año Jubilar Extraordinario de laMisericordia. Nuestra colaboración generosa estedía es participar en la gran labor misionera de laIglesia y, a su vez, nos ayuda a cumplir el mandatode Jesús en el Evangelio: Cada vez que lo hicisteiscon uno de estos, mis hermanos más pequeños, con-migo lo hicisteis (Mateo 25, 40). Seamos, pues, ge-nerosos, como siempre lo hemos hecho en este día.

Quiero, finalmente, agradecer a la directora delSecretariado de Misiones, Hna. Mª Jesús Sanjuán,el trabajo entregado que durante todo el año re-aliza en favor de la obra misionera de la Iglesia.

ENCUENTRO DE CATEQUISTASDE ARAGÓN EN TARAZONA

El próximo sábado 24 de octubre, tenemos laalegría y el orgullo de recibir en la ciudad de Ta-razona a los catequistas de las diócesis aragone-sas en su encuentro anual. En nuestra diócesis nosqueremos volcar en la acogida de tantas personasque dedican su tiempo desinteresadamente a latransmisión de la fe en las parroquias de nuestrasdiócesis.

Os invito a todos los catequistas de nuestra dió-cesis a que participéis en este encuentro mostrandoasí nuestra hospitalidad y nuestro calor.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

TA04-05 OK.qxd:P-06 9/10/15 10:28 Página 3

Page 6: Hoja Diocesana (Nº 1962) 18 de octubre de 2015

IGLESIA HOY6

ENCUENTRO REGIONALDE CATEQUISTASDE ARAGÓN

Los catequistasaragonesesse reúnen enTarazonael 24 de octubreLa ciudad de Tarazona aco-gerá el próximo sábado elencuentro de catequistas deAragón. Se trata de unajornada en la que se integrala oración y la celebraciónlitúrgica con la formación yla convivencia. En esta oca-sión se presentará el ma-terial editado por las dele-gaciones de Catequesis deAragón “Misericordia Quie-ro”, pensado para la for-mación permanente de loscatequistas, en el que seaborda la dimensión so-cial de la evangelización, ala luz de la exhortaciónEvangelii Gaudium, del papaFrancisco, vinculándola conel Jubileo Extraordinariode la Misericordia y con al-gunas cuestiones de Doc-trina Social de la Iglesia, pre-sentes en el magisteriopontificio y en algunos do-cumentos de la ConferenciaEpiscopal Española. Ade-más de la visita a la catedraly al casco histórico de Ta-razona, el encuentro in-cluirá la misa presidida porel obispo diocesano y unacomida compartida. La ins-cripción debe realizarse enlas delegaciones de cate-quesis de las distintas dió-cesis antes del martes 20 deoctubre.

José María Gil Tamayo, secretario de laConferencia Episcopal, hablaráen Zaragoza de la situación de Españaa los 50 años del Vaticano IILa conferencia inaugura los ciclos de pensamientocristiano de Acción Social CatólicaJosé María Gil Tamayo, secretariogeneral y portavoz de la Confe-rencia Episcopal Española, inau-gurará los ciclos de conferenciasprogramados por Acción SocialCatólica con una ponencia titula-da “La situación de la iglesia enEspaña a los cincuenta años delConcilio”. La cita será el próximomartes 20 de octubre, a las19.30 horas, en el centro JoaquínRoncal (calle San Braulio, 5). GilTamayo será presentado por elarzobispo de Zaragoza, monse-ñor Jiménez Zamora, que presidi-rá el acto.

Acción Social Católica es unaasociación de laicos católicosabiertos a otros ámbitos socia-les para realizar actividades deinterés común, que, teniendocomo fundamento la DoctrinaSocial de la Iglesia, quiere di-fundir y promover los valorescristianos en la sociedad a tra-vés de acciones de formación,divulgación, denuncia y ayudaa los sectores y personas másdesfavorecidos de nuestra so-ciedad, así como del tercer ycuarto mundo. La entrada serálibre.

Con este deseo de anuncio y ser-vicio voy a China cuyas gentesconquistaron ya hace años mi co-razón. Es verdad que la llamadade Dios cada uno la sentimos y ladescubrimos de forma distinta. Loimportante es que demos res-puesta sin miedo y con generosi-dad. Por eso estoy plenamenteconvencido que mi labor sacerdo-tal y misionera en China no se dis-tancia en definitiva de la que cadauno debe de emprender con el he-roísmo del amor en la vida ordina-ria, en el trabajo y en las circuns-tancias más diversas.

Ser luz, seguir al Señor tomandoel arado sin poner la vista atrás. Se-guir adelante con una confianzaque no nace sólo de nuestras fuer-zas humanas sino que viene de

Dios. Sentir el don de la fe y la mi-sión al apostolado como una mise-ricordia de Dios que nos desborday que buscamos compartir contantos y tantos hombres y mujeresde buena voluntad que todavía noconocen a Dios. ¡Qué hermosa mi-sión la de todos los bautizadospara ser verdaderos apóstoles en lafamilia, entre los amigos, en todoslos ambientes!

Me voy contento, con una ilu-sión renovada después de estosaños al servicio de mi diócesis deTarazona, para continuar la pri-mera llamada que hace 21 añosel Señor puso en mi corazón eldía de mi ordenación sacerdotaly que yo quise plasmar con laspalabras de Jeremías: "Donde teenvíe irás".

…(Viene de la página 4)

Aragoneses por el mundo, misioneros por el Evangelio

ZA06.qxd:P-06 8/10/15 15:24 Página 1

Page 7: Hoja Diocesana (Nº 1962) 18 de octubre de 2015

LUZ, MÁS LUZ • GESTO DE GRATITUD

En otros artículos anterioresvimos que la comunión ecle-sial es suscitada y sostenidapor el Espíritu Santo, conser-vada y promovida por el mi-nisterio apostólico.

Esta comunión que llama-mos “Iglesia”, no sólo se ex-tiende a todos los creyentesde un momento histórico de-terminado, sino que abarcatambién a todos los tiemposy a todas las generaciones.

Tenemos por tanto unadoble universalidad: a) esta-mos unidos ahora con todoslos creyentes que viven entodas las partes del mundo yb) estamos unidos a todoslos creyentes del pasado ydel futuro. El Espíritu Santo esel garante de la presencia delmisterio de Cristo en la histo-ria, el que asegura su realiza-ción a lo largo de los siglos.

Gracias al Espíritu Santo“Paráclito”, la experiencia delencuentro con Cristo resuci-tado, que hizo la comunidadapostólica en los orígenes dela Iglesia, las generaciones si-guientes han podido y hemospodido vivirla siempre, encuanto transmitida y actuali-zada en la fe de la Iglesia, enel culto y la comunión delPueblo de Dios. Por el don desu Espíritu, Cristo está siem-pre presente en su Iglesiahasta el fin del mundo (cf Mt28, 19s).

Conté hace semanas la historia de la golondrina que se guarecía a lanoche en un rincón de casa. Empezando septiembre, se concentra-ban las golondrinas en los cables de la luz, anunciando su inminentemigración. Una noche salí a saludar a la golondrina; estaba inquieta,erguida y no acostada, mirándome. Me permitió obtener la ansiadafotografía, testimonio de la asimétrica amistad. Al día siguiente ya novino.

Muchos pájaros –estorninos, carboneros, tórtolas, gorriones, peti-rrojos, verdecillos, algún zorzal– vienen al jardín, comen las migasque les dejamos, algunas uvas, muchos higos, frutillos del ampelop-sis, pero solo la golondrina vino a despedirse. Recuerda al leprosoque curó Jesús junto con otros nueve; únicamente él volvió sobre suspasos para dar gracias al Señor (Lc 17, 11-19). Sin duda yo estoy en-tre los diez enfermos, pero ¿cuál soy? Prisca y Áquila.

Arzobispo emérito de Zaragoza

PARA PENSAR…

PARA VER…

7

“Little Boy” llega a los cines es-pañoles y, en concreto, su prees-treno en Zaragoza será el martes27 de octubre. En ella estará pre-sente su productor, el popularEduardo Verástegui, quien tam-bién tiene un pequeño papel en lapelícula. Dirigida por AlejandroMonteverde, quien ya lo hiciera conla entrañable “bella” (2006), tienecomo subtítulo Cree en lo impo-sible y se trata de una aventuracinematográfica para toda la fa-milia.

¿Qué historia cuenta “Little Boy”? Pepper Busbee es un niño de 8años que vive junto a su familia en una pequeña ciudad en EstadosUnidos. Todo el mundo le conoce como “Little Boy” debido a su bajaestatura.

Rechazado y acosado por el resto de niños, el único amigo de "LittleBoy" es su padre James, con el que cada día parece una aventura. Elmundo de Pepper se derrumba cuando James es reclutado como sol-dado para participar en la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por suhéroe de cómic, "Little Boy" cree que puede lograr lo imposible: traer asu padre de vuelta a casa. Para tener éxito en su misión, debe hacerseamigo de la persona a quien más teme, un anciano japonés al que na-die habla en la ciudad y que representa la cara del enemigo.

“Little Boy” es una épica película familiar que nos arrastra a un viajede valentía, humor y amor, a través de la más improbable de las amis-tades y de la esperanza de un niño.

Como afirma Eduardo Verástegui “esta es la película que despertaráal niño que todos llevamos dentro, donde la pureza y los sueños quehemos perdido a medida que hemos crecido volverán como una in-yección de motivación interna”.

La Tradición,comuniónen el tiempo

ZA07.qxd:P-07 8/10/15 15:24 Página 1

Page 8: Hoja Diocesana (Nº 1962) 18 de octubre de 2015