HOJALATA 145

16
REVISTA CULTURAL DE LÍDER INFORMATIVO DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2013 N o . 133 AÑO IV Concluye el taller de percepción artística El Tercer Ojo, impartido a portadores de VIH Fernando Montemayor Jr. y Robert Saldaña traen lo mejor del rock independiente a Laredo EL TERCER OJO B LIVE PROMOTIONS EL IPHONEÓGRAFO CAMERO, El fotógrafo Miguel Ángel Camero es el impulsor en Tamaulipas de la imagen tomada con móviles e intervenida con apps

description

Revista cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of HOJALATA 145

revista CULtUraL De LíDer informativo

Domingo, 28 De abril De 2013 ● No. 133 ● Año IV

Concluye el taller de percepción artística El Tercer Ojo, impartido a

portadores de VIH

Fernando Montemayor Jr. y Robert Saldaña traen lo mejor del rock independiente a Laredo

EL TERCER OJO B LIVE PROMOTIONS

EL IPHONEÓGRAFOCAMERO,

El fotógrafo Miguel Ángel Camero es el impulsor en Tamaulipasde la imagen tomada con móviles e intervenida con apps

28

04

30

28 DE ABRIL AL 04 DE MAYO

28

30

04

DÍA DE LA TIERRATalleres de reciclado, música y yogaPlaza de la Mujer, 16:00 horas, entrada libre

ESENCIA DE NOSTALGIA

Proyecto TeatroTeatro del IMSS,

19:00 horas, 20 pesos

FESTIVAL INFANTILCuentacuentos Estación Palabra,14:00 horas, entrada libre

Agenda

ENTRE IPHONES Y APPS

Editorial

Somos muchos los que tenemos acceso en estos tiempos a un dispositivo móvil con cámara integrada. De ahí la facilidad para capturar cada momento de nuestras vidas.

De ahí, también, la popularidad de la iPhonegrafía, las imágenes tomadas con teléfonos celulares e intervenidas con diversas aplicaciones.

En Tamaulipas el principal promotor de esta forma de presentar una imagen es Miguel Ángel Camero. A él ya se le conocía en todo el estado por su trayectoria como fotógrafo y, de unos años para acá, comenzó a explorar desde su móvil.

Hoy conoceremos su experiencia, lo felicitamos y le recordamos que está pendiente su regreso a Nuevo Laredo a compartir su conocimiento.

Y si de talleres se trata, el de percepción ar-tística que impartió Arturo Tierra Entonada en cinco ciudades de Tamaulipas ha llegado a su fin. Es importante conocer y reconocer esta labor realizada para un público específico que

Cortesía Miguel Ángel Camero

Miguel Ángel Camero ha impartido talleres de iPhonegrafía en Tamaulipas.

Jhovanni Raga

[email protected]

@jhovanniraga

difícilmente participa en la creación artística: los portadores de VIH.

Al artista neolaredense, quien luego de cerrar este ciclo ha cambiado de horizontes para conti-nuar con su carrera en otra ciudad, le deseamos el mayor de los éxitos.

Del otro lado del río Bravo hay un par de jóvenes que, por puro gusto musical, se han encargado de formar una empresa que tiene por misión traer lo mejor del rock independiente a Laredo, Texas. ¡Que sigan sonando esas propuestas!

Así, pues, damos paso a todo nuestro conte-nido. Gracias, lectores y colaboradores, por su complicidad con esta Hojalata.

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoFernando Valladares

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 28 de abril de 2013. Suplemento editorial se-manal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Cer-tificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Oficinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

UNA PUBLICACIÓN DE

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

[email protected]

@hojalatalider

Hojalata Líder

Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com

www.liderinformativo.com

3Domingo, 28 De abril De 2013

Festival del Altiplano Tamaulipecodelinea la identidad como sociedad

Autoridades estatales inauguran en

Jaumave la tercera edición del encuentro

que ofrece teatro, danza y arte popular

El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, inauguró el Festi-val del Altiplano Tamaulipeco, en compañía de la presidenta

del DIF, María del Pilar González de Torre, y que ofrecerá espectáculos de teatro, danza, y arte popular en los municipios de Tula, Miquihuana, Bustamante y Palmillas.

El Gobernador dijo que este festival es un reflejo claro del trabajo que realizan todos y que “el Tamaulipas que todos queremos se construye

en todos los rincones, con todas las disciplinas y por todos los ta-maulipecos”.

Durante el evento inaugural la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales dijo que “ésta es una sólida y segura apuesta por el desarrollo integral de esta región dirigida por nuestro Gobernador Egidio Torre Cantú, a quien agradece-mos profundamente su sensibilidad e interés por hacer de la cultura un

eje central de su administración que delinea con firmeza nuestra identidad y fortaleza como sociedad”.

Por su parte, el alcalde de Jaumave, Epigmenio Villarreal Valadez, mani-festó su beneplácito por la realización de la tercera versión del Festival del Altiplano Tamaulipeco.

Dijo que para la gente de Jaumave representa un motivo de especial interés el que el Gobernador Torre Cantú visite esta comunidad y que de manera conjunta con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes se haya elegido a este muni-cipio como sede de este importante festival que abarca también a los municipios de Tula, Miquihuana, Palmillas y Bustamante.

“Pero, además, la gente del al-tiplano tamaulipeco somos gente privilegiada, porque Tamaulipas tiene el Festival Internacional de la entidad que nos hace coparticipes de esta actividad, pero además tene-mos un festival exclusivo para este lugar y más porque somos la sede del evento inaugural, lo cual es ver-dadero honor para los jaumavense”, precisó Villarreal Valadez.

Cabe destacar que como parte

LiberTAd GArcíA cAbriALesdirectora del iTcA

“Agradecemos profundamente la sensibilidad e interés del Gobernador por hacer de la cultura un eje central

de su administración que delinea con firmeza nuestra identidad

y fortaleza como sociedad”.

del evento inaugural realizado en la plaza principal de esta localidad, el mandatario tamaulipeco junto con su esposa, señora María del Pilar González de Torre realizó un recorrido por el mural Identidad Comunitaria, realizado por niños y adultos de esta comunidad, atestiguando además la presentación del libro Arte Popular Tamaulipeco Rostros y Colores, entre otras acciones.

Durante la ceremonia inaugural del Festival del Altiplano Tamaulipeco estuvieron presentes también los alcaldes de Tula René Lara Cisneros; de Miquihuana, Matías Meléndez Cruz; de Bustamante, Juvencio Bece-rra Pérez y de Palmillas Luis Monita Silva, entre otros asistentes.

Tamaulipas

EL ARTE PARA SANAR

El artista neolaredense Arturo Tierra Entonada visita cinco ciudades tamaulipecas con su taller

El Tercer Ojo, impartido a portadores de VIH

Damián Aviña G., Jhovanni Raga [email protected] @hojalatalider

El punto de partida fue que el arte ayuda a sanar. De ahí surgió el taller de percepción artística El Tercer Ojo, que el

artista visual de Nuevo Laredo, Arturo Tierra Entonada, construyó para per-sonas que nunca hubieran tenido un acercamiento a la creación artística.

El siguiente paso fue decidir cuál sería su público específico. La opción fue clara: portadores de VIH. Vino después el planteamiento del proyec-to al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), para que finalmente obtuviera un apoyo para la realización del mismo.

“El Tercer Ojo es un taller creado para desmitificar la visión del arte con personas que han tenido poco o nulo acercamientos a él; específicamente, grupos vulnerables de la población para reconocer que ante las adversidades se pueden encontrar potenciales creativos, así como también para ayudar a los participantes a construir un sentido de confianza en su identidad”, señaló Tierra Entonada como descripción general.

Y es que Tierra Entonada, quien ha

destacado en las áreas de dibujo, escultura, instalación y performance, está plena-mente convencido de que el arte “sirve para sanar cosas que cotidianamente no se pueden sacar”. Por ello su decisión de impartirlo a personas con VIH, con quienes ha vivido enriquecedoras expe-riencias a lo largo de este taller.

La definición del arte, la vida y la obra

de artistas reconocidos que se encontraron en situaciones adversas, el descubrimiento de la identidad, la energía expresiva, la preparación psicofísico del estado creativo, la apreciación musical, la danza de la realidad, la creación literaria y un proyecto fotográfico han sido algunos de los puntos vistos en el taller.

“El taller comenzó hablando del indi-

viduo y de las cosas que lo componen, y al finalizar trabajamos con la idea de una comunidad, con individuos que compar-ten un espacio. Para ello hacemos breves repasos sobre la vida de algunos artistas plásticos que nos sirvieron de ejemplo para desarrollar algunos trabajos de dibujo, pintura y escritura”, puntualizó.

La primera fase de El Tercer Ojo se desarrolló a finales del año pasado en tres ciudades tamaulipecas: Nuevo La-redo, Tampico y Ciudad Victoria. Hace algunos días, Tierra Entonada concluyó la segunda etapa del taller al impartirlo en Reynosa y Matamoros.

“Estuve trabajando en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), atendiendo a un aproximado de 60 personas”, manifestó.

El punto a destacar, dijo, es “la apertura de las personas para contar a través del arte un poco de sus historias de esperanza y lucha”. “Algo que vi en general, en los cinco centros que visité, es el gran sentido de las personas por mantenerse siempre en busca de la felicidad y de nunca darse por vencidos”, concluyó el tallerista.

Cortesía Arturo Tierra Entonada

Dibujo, pintura y escritura fueron las actividades del taller.

RECORRIDO

Las ciudades que formaron parte deL taLLer de arturo tierra entonada fueron: nuevo Laredo, tampico,

victoria, reynosa y matamoros.

El Tercer Ojo / Taller de Percepción Artística

5Domingo, 28 De abril De 2013

Texas

ROCK EN LAFRONTERA

El gusto por la música llevó a Fernando Montemayor Jr. y Robert Saldaña a

formar B Live Promotions, que ha llenado de rock independiente a Laredo

Ethel González [email protected] @EthelLider

Un abogado de bienes raíces y un asesor financiero, amantes de la música, decidieron divertirse y ofrecer a los demás algo qué hacer

en Laredo. Así nació B Live Promotions, una promotora musical que se encarga de traer a Laredo a conocidas bandas de rock independiente de todo Estados Unidos, México y hasta Europa.

Desde hace tres años, B Live Promotions ha organizado más de 50 conciertos en bares locales, todos con un gran éxito. Los amigos de prácticamente toda la vida, Fernando Montemayor Jr. y Robert Saldaña, han traídoa músicos aclamados en los escenarios de ciudades como Nueva York, Nashville, Austin, Los Ángeles y San Diego, entre otros, al tiempo que

promueven a Laredo como un lugar se-guro, divertido y amigable.

Fernando cuenta que la idea de B Live Promotions nació en diciembre de 2009, cuando invitó a la banda de su primo, originario de Laredo, que había tenido éxito en otras partes de Estados Unidos, Europa y Australia, a tocar en su propia ciudad natal.

“No sabía cómo funcionaba el ne-gocio de la promoción, pero queríamos divertirnos, sin importar mucho lo que pudiéramos ganar”, recuerda Fernando. “Me dio algunos consejos y lo promovimos y estuvo completamente lleno”.

La gente de Laredo estaba emocionada por lo que experimentaron. Era obvio que tenían ganas de este tipo de música en su propia ciudad, y les pidieron que

continuaran haciendo lo que hacían. “Pero no estábamos haciendo nada,

más que divertirnos; eso fue el inicio y poco a poco empezamos hasta que B Live se formó en marzo del 2010”, explicó Montemayor.

“No sabíamos qué esperar, no sabía-mos cómo iba a funcionar, pero hemos llegado a uno posición en la que tenemos contactos en prácticamente todas las agencias”, dijo orgulloso Fernando. “No es que traigamos bandas que van empezando, sino que ya tienen un camino recorrido y que han ‘hecho ruido’, y es bonito que ahora nos contactan a nosotros, porque ya hemos podido posicionar a Laredo como un mercado viable para el rock independiente”, agregó el promotor.

Fernando y Robert creen que no sólo han sido capaces de llenar la necesidad de música independiente en Laredo, sino que además han podido exponer a las personas que no conocían este género o a ciertas bandas a este tipo de música en su propia casa.

“En este punto, B Live es estrictamente un hobby para nosotros, por ahora no tenemos ningún beneficio financiero de ella y lo que ganamos en los conciertos lo reinvertimos en la compañía, pero no quiere decir que en el futuro no vayamos a tratar de hacer algo de ganancia de un

concierto, pero por ahora es sólo para mantenernos ocupados”, dijo Robert.

En otros escenarios, como Aus-tin, hay tantas bandas buscando una oportunidad que es fácil que no se les ponga atención.

“Hemos aprendido que hay muchísimas bandas allá afuera, y es muy raro que los promotores traten a los miembros de la banda con el respeto que se merecen y darles cosas que nosotros considerábamos cortesía, como cuarto de hotel, comida, bebidas, tratamos de que las bandas se sientan como en casa y que sientan que aquí se les aprecia”, explicó Robert.

Y la voz se corre entre las bandas. “Ellos han escuchado de Laredo y las bandas que han venido regresan y les cuentan que los tratamos bien acá”, comentó Fernando. Los músicos han cambiado la imagen que tenían de Laredo y quieren regresar.

B Live Promotions han sido también los responsables del South Bound Music Festival, una festival que se ha realizado dos años seguidos cerca de las fechas del SXSW de Austin, para aprovechar la numerosa afluencia de bandas inter-nacionales que visitan la capital texana que no está muy lejos de aquí. En marzo pasado el festival tuvo un día lleno de música de las 17:00 a las 02:00 horas, y el evento principal estuvo a cargo de la banda regiomontana Kinky.

El próximo show que B Live Promotions traerá a Laredo será bastante internacional, pues estarán una banda de México, una de Estados Unidos y una de Inglaterra. Serán Tom Betram, Wild Party y Los Masters Plus quienes tocarán el viernes 10 de mayo en un bar de la ciudad.

FernAndo MonTeMAyor Jr.Promotor musical

“Es bonito que ahora (las bandas) nos contactan a nosotros, porque ya hemos podido posicionar a Laredo como un mercado viable para el rock independiente”.

PosTALes deL ALTiPLAno

Además de reforzar la identidad y detonar procesos para el desarrollo cultural comunitario, el Festival del

Altiplano Tamaulipeco promueve la región conformada por Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula. Para quienes no han tenido la oportunidad de visitar esta zona, hoy presentamos un mosaico de postales que fueron tomadas durante el desarrollo del encuentro cultural.

MosaicoHéctor Romero-Lecanda

Héctor Romero-Lecanda

Héctor Romero-Lecanda

Héctor Romero-Lecanda

Héctor Romero-Lecanda

Edificación religiosa.

Paisaje.

Serranía.

Retablo de la Virgen de Santa María de las Nieves en Palmillas.

Vegetación a la orilla de la carretera.

7Domingo, 28 De abril De 2013

IPHONEGRAFÍA CONDISCURSO

EL FOTóGRAFO TAMAuLIPECO MIGuEL

ÁNGEL CAMERO ExPLORA LA CAPACIDAD

DISCuRSIVA EN LAS IMÁGENES quE TOMA CON

MóVILES E INTERVIENE CON APLICACIONES

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

9Domingo, 28 De abril De 2013

Por individual que parezca a la vista del uso cotidiano, la iPhonegrafía es un fenómeno global que se ha reflejado a través de exposi-

ciones de arte, concursos y una nueva forma de hacer fotografías, no solo por usuarios regulares de la actual telefonía móvil, sino también por algunos de los más renombrados fotógrafos alrededor del mundo, quienes han comenzado a obtener frutos de este método.

Su nombre nació de la herramienta principal para su ejecución, el teléfono inteligente iPhone de la marca Apple, que se lanzó al mercado en 2007 con la primera generación de los mismos; hoy, con mayores adelantos, la versión más reciente se coloca en el número 5. De ahí que el término iPhoneography fuera adjudicado en el sitio web homónimo del británico Glyn Evans, quien dedica sus contenidos a referir fotografías y videos a través del iPhone, mostrar y calificar tendencias, herramientas y todo lo posible alrededor de este movimiento artístico.

Ese es tan solo un ejemplo del alcance global de esta nueva tendencia en ima-gen, y al decir nueva es una referencia al modo de operación que comenzó a tomar nombre y figura apenas en 2010, con la complementación de apps (apli-caciones) de edición fotográfica para iPhone, y redes sociales especializadas en la post producción y publicación de imágenes, tales como Instagram, que es una de las más populares.

Del acto cotidiano de retratar momen-tos precisos del día, el hecho de tomar fotografías con un teléfono móvil ha pasado, sin decir “agua va”, a un plano profesional, que si bien carece en gran medida de cualidades que las diferencian de productos fotográficos de primer nivel, han logrado estimular el proceso creativo de las personas en un sentido masivo, por ello habla de un futuro para el mundo de las imágenes.

Eso lo sabe Miguel Ángel Camero, fotógrafo profesional nacido en ciudad Madero, Tamaulipas, criado en la capital mexicana y con residencia actual en el puerto tampiqueño, con quien charlamos sobre este fenómeno y descubrimos que no es la primera vez que la fotografía se enfrenta a algo parecido.

“Yo empecé a hacer iPhonegrafía hace no más de tres años y debo reconocer que al principio estaba un poco escéptico. Siento que es una cuestión de celo o, por supuesto, de desconocimiento, pero hay una indignación por parte de algunos fotógrafos que sustentan su identidad o desarrollo profesional en el dominio de ciertos hábitos y actividades fotográficas. El iPhone lo que viene a innovar es el desarrollo técnico de la impresión de imágenes y eso es lo que a las comunidades contemporáneas de fotografía les cuesta trabajo aceptar”, indicó el fotógrafo, quien tomó su primer curso de fotografía a los 15 años y fue pupilo de Ricardo López Campos, quien lo llevó a conocer a la perfección las técnicas predominantes antes de la fotografía digital.

Camero pasó los años ochenta y noventa preparándose en técnica y en el conocimiento teórico de la fotografía, desde sus inicios

Cortesía Miguel Ángel Camero

en el siglo XIX. En ese tiempo también se dedicó a impartir talleres en el Distrito Federal y después en Tampico.

“En el siglo XIX tenían que saber casi de química, tener un cuarto oscuro no sólo para revelar, sino para mezclar y hacer tus propias placas; se creó el rollo fotográfico. Sucedió a finales del siglo XIX y hubo una indignación enorme, incluso se cambió la manera de hacer fotografía para separar a los nuevos ‘saca fotos’ de los fotógrafos de tradi-ción. La comunidad de fotógrafos de aquel entonces dijo que hasta un niño podía tomar fotos y no requería toda la información e inversión que habían hecho todos los anteriores”, contó.

El mismo proceso sucedió a la llegada de la era digital en el siglo XXI, cuando los rollos fotográficos quedaron en el pasado para abrir el camino a nuevas herramientas, y hoy por hoy la iPho-negrafía ha traído a colación una diná-mica que parece volverá a repetirse en

cualquier momento ante la inminencia de los avances tecnológicos.

“Esta herramienta se pensó como una hibridación de diversas reflexiones de nuestro tiempo, que tienen que ver con comunicación, arte y tecnología resumidos en un teléfono, en un iPhone. Lo que viene a hacer es que ahora la computadora está incluida en el mismo teléfono, es decir que los procesos de edición, revelado -de alguna forma- y publicación se realizan a través del mismo dispositivo”, dijo el fotógrafo.

Camero resaltó que, contrario a la posición que sostienen muchos fotógrafos basados en el conocimiento de la técnica fotográfica, los cambios en la misma han demostrado que, al menos en su signifi-cado artístico, ha salido a relucir que lo trascendente en una imagen es “su alma”, es decir su capacidad discursiva.

“La ventaja en la iPhonegrafía no es que haya acelerado los procesos de creación, sino que ha optimizado el tiempo reflexivo

acerca de la técnica, por su discurso y el contenido de la imagen, porque pienso que ese es uno de los valores más importantes. También hay que decir que el iPhone no es la única cámara, es solamente un complemento, pero que se ha llevado a grandes niveles, por ejemplo las cuatro últimas exhibiciones que tuve, fueron dos colectivas y dos individuales, han sido con iPhone”, mencionó.

El autor hoy sabe aprovechar lo me-jor de sus aplicaciones favoritas, entre las que recomienda para los nuevos usuarios algunas que le parecen vitales como Instamatic o Snapseed, pero en el inicio no fue fácil seguir la tendencia que poco a poco han ido tomando los profesionales de la fotografía.

“En mi caso me regresó al hábito cotidiano de tomar fotografías. Es-tamos hablando que de 1980 a 2013 son 33 años, me había acostumbrado a elaborar proyectos fotográficos en función de una directriz, de un proceso

de investigación. Si iba a agarrar la cámara es porque me estaban pagando por hacerlo o porque tenía algo en mente. Y el tomar fotos de cualquier cosa, como una especie de diario fo-tográfico, fue lo que trajo el iPhone a mi actividad”, abundó.

Es, sin duda, el mismo proceso que viven los millones de usuarios que tienen la posibilidad de unirse a este fenómeno al contratar los ser-vicios de una telefonía móvil, lo que permite ver infinidad de imágenes en la red de caracteres existentes en la vida común y que adquieren una re valoración al ser procesados y pre-sentados en las nuevas redes de información.

La iPhonegrafía no solo extiende el número de usuarios que desean tomar imágenes, sino también el número de personas que pueden ver el trabajo de un fotógrafo profesio-nal. Es un fenómeno social tan presente que hay que tomar en consideración, ya que en general son más las comunidades amateurs las que están trabajando esta técnica, que los propios fotógrafos calificados, y aun están por descubrirse los alcances de la misma.

“A nivel mundial se habla actualmente de la postfotografía; de fotografías nunca tomadas o artistas que están exhibiendo fotos sin ser ellos los au-tores, están poniendo a todo mundo a

tomar imágenes o a sacarlas de Google para exhibir; claro, bajo conceptos permisibles por el arte conceptual. Y ello habla no nada más de un medio, sino de un contenido que tiene diversas interpretaciones como un fenómeno de muchas caras”, agregó.

De hace un par de años a la fecha, el fotógrafo se ha dedicado a impartir también talleres para personas intere-sadas en dar el máximo rendimiento creativo con las herramientas que brindan un simple teléfono celular. Debido a que dicha expresión personal a través de imágenes nunca había sido tan accesible como hoy, los resultados

de ellos han dado respuestas inimaginables. A las capa-

citaciones normalmente asisten abogados, enfer-

meras o profesionales de otras áreas, menos de la fotografía.

“’¿Por qué voy a pagar para que me enseñen a usar mi teléfono?’, ha dicho

mucha gente, pero el taller es en realidad un

foro acerca del fenómeno estético y social que vivi-

mos con la movilidad de la cámara fotográfica. Por supuesto

que también planea un escenario don-de la experimentación es el método de descubrir todo aquello que pueda llamar nuestra atención”, indicó.

La mayoría de las nuevas formas para hacer fotografías cotidianas bus-can con ansias un retorno al pasado, a la nostalgia de una época vivida o no

El fotógrafo cuenta con varias exposiciones de iPhonegrafía.

vivida, a través de filtros que añejan, que hacen parecer que el tiempo trans-currió en momentos apenas captados. Camero adjudica dicha tendencia a dos vertientes: la primera, a la ausencia de características propias que tipifiquen un desarrollo fotográfico contemporáneo (exceptuando las mencionadas en esta entrevista), y la segunda, a la resolución de entender la tecnología digital como algo no externo al hombre.

Es innegable que las tendencias a las cuales se inclina la fotografía moderna pudieran dejar un legado intangible, pero riquísimo en cono-cimiento e historia de estos tiempos para futuras generaciones, y aunque aún en este momento Camero no podría

concretarse a estar en contra o a favor de su utilización, pues sabe que más cambios se avecinan, como fotógrafo espera un futuro prometedor.

“Lo que espero es que empiece a filtrar otra vez el trabajo fotográfico como algo serio e importante, con un valor reflexivo y comunicativo, sin importar la técnica que sea. Pienso que la sociedad ha sufrido muchos cambios que estaban de-dicados solamente al desarrollo de la técnica y no al contenido de la imagen; en ese sentido, espero que se pueda depurar. La manera de hacer fotografías tal vez cambiará, pero al final el motivo del producto será lo más importante”, puntualizó.

LAS APPS

camero recomienda eL uso de Las apLicaciones instamatic y snapseed para “reveLar”

Las fotografías tomadas con teLéfonos móviLes.

Miguel Angel Camero

11Domingo, 28 De abril De 2013

Bolígrafos

“Quien tuviera una musa de fuego”, parece lamentarse en su frase inicial el narrador de una de las obras de aquel dramaturgo que, los siglos y

las academias, nos han hecho recordar como William Shakespeare.

Desde los griegos a las modernas Torres de Marfil informáticas, el escritor ha gustado de creer que una hermosa dama etérea y ligera de ropas le susurra al oído un cúmulo de obras maestras durante su tránsito terrestre.

En los tiempos anteriores a la revo-lución del psicoanálisis, a la mayoría de los hombres les costaba entender la existencia de un otro yo o de una presencia subconsciente que aflo-raba a la hora de escribir literatura, apropiándose de los objetivos y los significados, cual nacimiento de una impensable Venus de tinta.

Eso les provocaba tanta azoro y temor que era muy socorrida la creencia en una musa hablándo-nos al cráneo a la hora de tomar el lápiz o el cálamo, así como las Furias, esos personajes que se posesionaban de los inocentes hu-manos, haciéndolos cometer errores y barbaridades repentinas.

Es normal que a la hora de escribir algo tanto sencillo como una crónica de un hecho vivido, aunque la perso-na que redacte no tenga formación literaria, se llegue a un momento en que esta crónica no solo parezca escribirse sola, sino que, además de disgregarse en imprevisibles derroteros, de repente sorprenda a quien escribe con la aparición de palabras que no son de uso común suyo, incluso hasta provistas de asociaciones inesperadas o petrificantes conclusiones.

Hoy, a una persona que escriba una carta a un familiar y descubra al releerla una excesiva cantidad de divagaciones fuera de lugar no le provocaría temor ese hecho: antes llegaban a creer que algún demonio se nos había introducido en el alma y que él nos obligaba a convertir una ligera misiva de compromiso en una serie de reclamaciones por maltrato en la infancia o un reciente desdén a una invitación de fiesta familiar.

Esa percepción tuvo terreno fértil con los médiums del Siglo XIX que

en vez de congregar a una serie de manos entrelazadas sobre una mesa ingrávida, acudían a la escritura au-tomática en donde, luego de poner la mente en blanco, se soltaban escribiendo lo que les dictaba un espíritu cómplice.

Así fue como don Francisco I. Madero recibió los mensajes de un hermano fallecido en la infancia que lo convenció de dar la vida por su causa, si deseaba que la revolución triunfase... La psicología moderna nos dice que ese tipo de escritura automática es una forma en que nuestro inconsciente nos anuncia aquello que no queremos aceptar, del mismo modo que los sueños nos señalan a gritos nuestros miedos e inseguridades.

El espiritismo y la escritura auto-mática tuvieron gran auge en Europa luego de la I Guerra Mundial, ya que fue una contienda que dejó a muchos padres sin hijos y, dado el uso de artillería moderna, fue la primera en donde desaparecían los cuerpos por completo y no siempre había certeza de que estuviese muertos los desaparecidos.

Sin Internet ni ADN, se acudía al espiritismo para saber el estado de salud en que se encontraban los fallecidos en el Más Allá, sepultados a veces por aluviones de tierra o de prisa sin posibilidad de ceremoniales acuerdo con su religiones. No nos sorprenda que pocos años después, los surrealistas acudieron a la escritura automática como experiencia poética y de revelación artística.

En literatura hay que saber do-minar esa musa, porque si no se le educa, deja de aparecérsenos. Como decía Truman Capote, una voz desde una nube que es necesario dosificar para que no se quede en pura pasión repentina. Rilke afirmaba que el inicio de las Elegías de Duino le tomó de súbito durante una caminata. La precisión es la base de la pasión, pasión sin precisión es caos, según dice John Irving en su novela de las brujas de Eastwick, si me permiten cerrar con una cita esotérica. La es-critura automática también puede ser sintomática.

Carta a un amigo Escritura automática: la otra musa Estatus

Retuit

“Quiero dar gracias al grupo que hace su servicio social en Estación Palabra. Ellos son parte clave de nuestras actividades con los niños todos los sábados. Lo que más me emociona es que todos son lectores”.Luis Edoardo Torres

“[Feliz Día del Libro. Salman Rushdie: Un libro es una versión del mundo. Si no te gusta, ignóralo o a cambio da tu propia versión]”.@Elhombredetweed

@libertadgarcia [email protected] [email protected]

Apreciadísimo amigo:En la profunda convicción

de que un amigo es ante todo compañía, te considero uno

de mis mejores amigos. Desde la pri-mera vez que te tuve entre mis manos, siendo muy niña, reconozco en ti un compañero insustituible en mi vida. Has estado conmigo en mis tristezas y mis alegrías, has llenado mis horas de soledad, me has enseñado mundos que jamás pensé que existieran, he vivido contigo una y mil vidas, he viajado, imaginado, amado y gozado intensamente a tu lado y has sido el mejor cómplice para mis sueños.

“Más accesible que todos los gran-des descubrimientos, más duradero que cualquier amor, más seguro y disponible que los demás amigos”, tú estás siempre dispuesto para abrirte y conversar. Por ello te tengo siempre cerca. Porque contigo aprendo cotidia-namente cosas nuevas, comprendo las diferencias, aprecio las coincidencias y también me sensibilizo acerca de lo esencial. Conocimiento y sentimiento que me han formado más que cualquier escuela, pues has logrado ejercer una influencia fundamental en mi forma de pensar y actuar.

Hoy quiero decirte que mi vida nunca hubiera sido igual sin ti. No imagino mi historia personal sin tu diaria presencia. Te debo en gran parte lo que soy. Por ello, quise reiterar lo importante que eres para mí, querido libro, libros todos de mi vida: los que me rodearon en mi casa paterna, los que me enseñaron a leer, los que llenan mis libreros, los leídos con mis seres queridos, los que contienen promesas de lectura. El 23 de abril fue el Día Internacional del Libro, declarado por la UNESCO como reconocimiento a tu significación para la humanidad y en honor principalmente a dos de los más grandes escritores en la historia universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Te celebramos todos quienes te amamos. En todo el mundo millones de personas se unen para festejar tu presencia. En Cataluña por ejemplo, hace ya muchos años hay una fiesta este día en la que eres el principal protagonista y donde es tradición

que se regale una rosa y un libro como tú. Fiesta que se repite en muchas ciudades del mundo donde te leen niños y grandes reconociendo tu grandeza.

Abres nuestra mente de maneras insospechadas y eres capaz de hacer latir nuestro corazón con tal inten-sidad que siempre nos sorprendes. Mejoras nuestro lenguaje y favore-ces la conversación con los otros. Además contigo podemos ser eso que nunca podríamos en esta vida limitada por el espacio y el tiempo. Solo contigo podemos vivir una intimidad muy especial. Contigo podemos ser, ante todo, libres.

Nada me haría más feliz que sa-ber que en nuestro amado país te aprecien y te lean por puro gusto; nada me gustaría más que saber que todos los niños leen un cuento cada noche. No es así por desgracia, pero puede ser una realidad si creemos en tu fuerza transformadora. Nuestros niños te amarán en la medida que les enseñemos con el ejemplo y les digamos que contigo pueden encontrar al mejor de los amigos.

Nos transmites ideas y valores, nos enseñas, nos emocionas, nos dignificas, nos inspiras, pero ante todo nos humanizas. En tiempos difíciles como los que vivimos, ese debería ser el mejor motivo para tenerte cerca. Aprender contigo las grandes lecciones de la humanidad, el dolor y el placer, la repetida historia de claroscuros que nos recuerda nuestra fragilidad pero también nuestro potencial. Leer los clásicos y los contemporáneos, leer historia y sociología, leer novela y cuento, encontrarnos en la poesía. Todo eso y mucho más nos ofreces: luz y magia, mucho más que las pantallas, mucho más.

Por todo ello, libro amigo, libros todos amigos; te agradecemos todo lo que nos das. Por el poder de la palabra que en ti reafirmamos, por el humanismo que contienes, por el constante diálogo que inspiras, por el amor que conllevas, por la fuerza que trasmites. Gracias, amigo, por acompañarnos siempre, gracias por contener en tu interior la esencia de la humanidad.

EL JARDín DE LA LibERTADLIbERTAD GARCíA CAbRIALES

CoLuMnA inViTADAJUAN JOSé RODRíGUEz

Bolígrafos

Llegó su hora, lector

El pasado 23 de abril celebramos el Día Inter-nacional del Libro y de los Derechos de Autor, fecha acordada desde 1995 en París por la Con-ferencia General de la UNESCO. Alrededor de

este homenaje hay diferentes propósitos, los primeros son la promoción a la lectura y el reconocimiento a los autores. También están el estímulo a la industria editorial y la protección a la propiedad intelectual; factores todos que giran en torno al universo de ese invento humano extraordinario: el libro.

Entre las actualizaciones que circularon por mi red de Facebook el 23 en cuestión, hubo dos en particular que me despertaron interés. La primera de ellas decía: No me enamoré de tu portada, sino de tu contenido.

El mensaje me hizo click y no pude más que com-partirlo enseguida en mi muro. Las aprobaciones electrónicas también comenzaron a llegar. Cierto, la mayoría de mis amigos –siempre con sus excepciones- tienen una debilidad casi lasciva por esos objetos compaginados. Los dedos se les van página a página, la vista se resbala entre las líneas, el desasosiego siempre presente por llegar al punto final.

Si el libro para algunos es fuente de placer, ¿en qué momento se comenzó abonar a la construcción simbólica de que son aburridos, de que es poco lo que hay para nosotros en sus hojas?

La UNESCO nos descobija como la nación 107 en índice de lectura. Cabe aclarar que la lista de los países tomados en cuenta fue de 108. Las cifras a más de ver-gonzosas son contundentes, pues desde el Senado de la República exponen que por cada 15 mil mexicanos nos toca una biblioteca, y una librería al llegar a 200 mil.

¿Será para evitar aglomeraciones que el 48 por ciento de los compatriotas afirma nunca haber acudido a una biblioteca? De las visitas a las librerías por el momento no tengo el dato, pero si ir implica un gasto, ya podemos entonces sacar la cuenta.

La segunda actualización en Face de la que les con-taba, estaba pulida con el descarnado y claridoso filo de la verdad: ¡Déjate de pendejadas! ¿Tú que tienes que celebrar hoy, si nunca has leído un libro?

Y esa frase hasta a mí, la enamorada de más de un tomo, me provocó tal rechazo que no me resistí a comen-tar: no hay que ser despectivo, las mejores fiestas tienen invitados. En esta limitada situación, se trata de sumar. Oportunidades tenemos muchas, hay un 41 por ciento de los habitantes en México que dedican su tiempo libre sólo a ver televisión... ¿Qué estamos esperando?

Por lo pronto, los festejos está por concluir. Ta-maulipas en este renglón ha tenido una actividad sin precedente, sin embargo muchas de los lugares en la conmemoración siguen quedando vacíos. El reto per-manece, y en él somos muchos los involucrados.

Sin pudores, llegó su hora lector, coja un libro: léalo.

te obsequian un ejemplar de

Polémicas Intelectuales del México Moderno,

de Carlos Illades y Georg Leidenberger

Envía un correo electrónico a [email protected] con una breve

recomendación y la foto del último libro que leíste. El ganador será notificado

por esa misma vía con las instrucciones para recoger su ejemplar de cortesía.

Educal Centro Cultural Nuevo Laredo / Blvd. Luis Donaldo Colosio Km. 2.5, sur a norte / (867) 717-6111 / Martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs.

yEVA Sin PARAíSoCELESTE ALbA IRIS

[email protected]

Simpatía por el diablo

1. Pasé la infancia en un colegio católico, llevé una materia que se llamaba “educación en la fe”. La maestra era una mujer mayor de ojos azules y voz muy dulce. Nos daba clase en un pizarrón

portátil forrado de tela, ahí pegaba con velcro figuras de cartón que participaban en los pasajes bíblicos del día, y los hacía caminar y hablar. Por eso me gustaban las parábolas, las veía como caricaturas.

Lo curioso de la clase de catecismo es que nunca usó ninguna figura para representar el mal. No había figura de cartón para representar al diablo encarnado en la serpiente que tienta a Eva, por ejemplo.

Conocí al diablo viendo pastorelas por televisión y ju-gando a la lotería. Mi idea del diablo era esa: un hombre con cuernos, cola y trinche. Una figura graciosa, color rojo, que les hacía travesuras a los pastores. Una navidad, mientras poníamos el nacimiento, le pregunté a mi mamá por qué no teníamos un diablo para colocar bajo el árbol.

Cuando mi tía Esther nos visitaba, yo quería ir a platicar con ella antes de dormir, me sentaba en su cama y le pregun-taba si no se había aparecido el diablo en el rancho en esos días. Ella me contaba historias de brujas que hacían pactos con Satanás para volverse bolas de fuego o cuervos.

2. Una de mis películas favoritas es Fanny y Alexander, de bergman. Cuenta la historia de la familia Ekdahl, la muerte de uno de sus herederos, el nuevo matrimonio de su viuda y la severidad con que sus hijos (Fanny y Alexander) son tratados por el padrastro, un obispo.

En algún punto de la historia los niños son rescatados y llevados a refugiarse en la tienda de Isak Retzinsky, un hombre judío amigo de la familia de su padre. El lugar es bello y tétrico, lleno de objetos magníficos, mal iluminado, laberíntico. Ahí viven también los sobrinos del dueño, Aron e Ismael, quien está encerrado por enfermedad y nadie debe abrir su puerta.

Durante la madrugada, Alexander vaga por el lugar y tiene dos encuentros. El primero divino, pues ve el fantasma de su padre y una marioneta de dios manejada por Aron. El segundo, todo lo contrario: Ismael, que casi de inmediato que lo conoce anuncia que está encerrado porque es peligroso y luego lee los pensamientos del niño, deseos de muerte contra el ahora esposo de su madre, que tanto los maltrató.

bergman brinda dos alter egos a Alexander, el que le permite revivir el recuerdo del padre y creer en la fantasía de una marioneta, y el que lo arrastra a pensar en la ven-ganza. Y tan es Ismael su reflejo, que cuando éste le pide que escriba su nombre y luego lo lea no dice “Alexander Ekdahl” sino “Ismael Retzinsky”. Irónicamente, Ismael significa “dios escucha”.

3. En algún momento alguien me acusó de ser el diablo, lo repitió tantas veces que temerosa comencé a preguntarme si podría ser cierto. A varios años de distancia pienso en lo que bob Dylan dijo sobre el diablo en “talkin devil”: He wants you to hate and he wants you to fear, wants you to fear something that’s not even there. Ya no tengo miedo.

EL Zoo DE CRiSTALALICIA HEREDIA

@ataqueaereo [email protected]

13Domingo, 28 De abril De 2013

Monos

4 PARA LuLú,VíCTOR MANUEL MENDIOLA

bAnkRuPT!,PHOENIX

EL HoMbRE quE CAyó A LA TiERRA, NICOLAS ROEG

Sabes más de una persona cuando bailas con ella que cuando hablas. La lengua puede engañar, los pies no, afirma Víctor Manuel Mendiola en 4 Para Lulú, la novela

con que obtuvo el primer premio en el Segundo Certamen Internacional de Literatura Letras del bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010, en el Estado de México.

Mendiola muestra que posee notables virtudes para narrar: sabe utilizar el lenguaje, crear atmósferas y presentar personajes vivaces de varios tipos. En esta obra los envuelve en una trama suave que se desarrolla en base a reacciones naturales. Son niños, casi enamorados de su maestra Laura, de padres religiosos, atentos a lo que la vida les ofrece, que ven tele y leen comics, que descubren sus cuerpos y sus revelaciones, que recorren una ciudad limpia y emblemática. Todo va muy bien hasta que tiene lugar un hecho que sacude a las familias y según pueden observar, al mundo entero: el asesinato de John F. Kennedy.

La voz principal es segura y sana. Las voces que la apoyan aclaran situaciones concretas, de tal suerte que no se encuentran cabos sueltos. El autor es paciente y creativo, sabe que cada expresión tiene su tiempo y su conjuro.

Las implicaciones de lo que se nombra en 4 Para Lulú no tienen límites. El narrador juega con el espacio y deja que sus íconos se desplacen al alcance de quien quiera compartirlos: Tarzan, Turok, Kennedy, Cachirulo y, desde luego, la pequeña Lulú con su peinado sin raya en medio. Una buena novela es la historia de todos y en esta, sobresalen innumerables puntos relacionados con esos lectores especiales que no niegan la cruz de su parroquia. Vean si no.

¿Quieren bailar y escuchar un disco que vale la pena? Mejor que le den play a lo nuevo de Phoenix, ya que se trata de una producción llena de buena onda, de

sintetizadores usados en el momento justo, de coros pegadizos, de subidas y bajadas que son más bien clásicas de la música electrónica pero que la agrupación francesa supo adoptar e integrar de una ma-nera fenomenal a su música. Todo sumado a la voz de Thomas Mars, que es lo suficientemente extraña y bella para que todos la amemos.

En un primer mo-mento, la agrupación dijo que estaba tra-tando de alejarse un poco del material que había producido siem-pre, que había tratado de hacer las cosas un poco más experimentales. Si bien no consideraría al conjunto total que es bankrupt! como un álbum experimental, sí se puede decir que el sonido es novedoso. Sobre todo porque hay sonidos mucho más sintéticos. Sin lugar a dudas, es el disco en el que más sintetizadores utilizaron. Sea como sea, no son esos sintetizadores duros y que a la larga terminan por cansar y hacer mal a los oídos. Son esos sintetizadores a los que ya estamos acostumbrados: tranquilos, amorosos, pacíficos.

En resumidas cuentas, es una producción que vale muchísimo la pena. Thomas Mars, Deck d’Arcy, Laurent brancowitz y Christian Mazzalai se tomaron cuatro años no solo para descansar, sino también para producir cosas nuevas que valieran la pena. Phoenix lo hizo nuevamente, queridos amigos.

Las canciones más destacadas son Don’t, Drakkar Noir y Chloroform.

El Hombre que Cayó a la Tierra tiene las características del tipo de cine de ciencia ficción que se hacía en los sesenta y entrados los

setenta, previo a la llegada de la locura guerradelasgalaxianas. Un tipo de cine reflexivo, extraño si se le quiere ver así, donde el argumento, más que los ornatos que le rodean, es el eje básico.

El muy conocido cantante David bowie cayó como anillo al dedo para el papel principal. En 1976 vivía un aquelarre rockero que lo tenía hundido en giras, drogas y acelere. Todos coinciden en que estaba extrema-damente delgado y traslúcido de la piel, perfecto para encarnar a un millonario de costumbres extrañamente patológicas, obsesionado por el agua, dotado de secretos de alta tecnología. Thomas Jerome Newton esconde varios secretos, uno de ellos, fundamental: no pertenece a este planeta.

Fue el primer filme que bowie prota-gonizó como actor. Nicolas Roeg ya tenía camino hecho como fotógrafo en el mun-dillo del cine y esta fue su cuarta película como director. Su ritmo, estilo, estética, y por supuesto su actor principal, la han convertido en un clásico algo olvidado, sólo para entendidos o fanáticos.

Me da la impresión que no tarda un redescubrimiento de la película que hoy nos ocupa: El Hombre que Cayó a la Tierra. Espero que David bowie no tenga que partir hacia las pléyades para que eso ocurra.

EL ARTE DE NOVELAR CUCHARA SÓNICA APUNTES DE CINéFILOéLMER MENDOzA LA REDACCIÓN JOAQUíN PEñA ARANA

EL ESCUADRÓN RETRO, GUFFO

apuntesdecinefilo.blogspot.comcucharasonica.comhojalata.lider@gmail.com

[email protected]

Reseñas

15Domingo, 28 De abril De 2013

Mi rostro es un casa

que no puedo habitar

Y no la habito

Es como una oquedad

donde la palabra ventana

no existe

La puerta

es una raja abierta

de forma crónica

por donde escapa

un arroyo de luz fresca

y pintura luminiscente

No hay evidencia

que la casa exista

mientras nadie la observe.

MI ROSTRO ES UNA CASA, NEPHTALÍ GONZÁLEZ DANCE OF THE MONSTERS, GIL ROCHA

Neftali Gonzalez

Galería

Gil Rocha

Hoja libre

ofrece la UAT a sectores público y empresarialservicios del centro de Gestión del conocimiento

Fortalecen los vínculos con socios estratégicos

y la colaboración de la casa de estudios para

elevar la productividad, la competitividad

y el desarrollo de Tamaulipas

Además de ser un espacio para el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología, el Centro de Gestión del Cono-

cimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se constituye como un nicho de oportunidades de negocios y vínculos productivos al servicio de orga-nismos del sector público, empresarial y social de Tamaulipas y el país.

Al respecto, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez refrendó la disposición

de la UAT al ofrecer a todos los sectores los múltiples

servicios de estas instala-ciones, lo cual fortalece

los vínculos con socios estratégicos y la cola-

boración de la casa de estudios para contribuir a elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo de Tamaulipas.

Inaugurado por el Gobernador Egi-dio Torre Cantú en

octubre de 2012, el Centro de Gestión del Conocimiento ubicado en el Cam-pus Universitario de Ciudad Victoria, es un edificio con más de 8 mil metros cuadrados integra-do por seis niveles, que cuenta con una biblioteca digital; un centro de nego-cios y vinculación;

servicios especiali-zados de ingeniería; áreas de posgrado e investigación social e histórica.

Destaca el Rector que este espacio ha sido concebido para concentrar

el conocimiento, la información de la investigación, la producción académica y científica que generan los universi-tarios y robustecer la tecnología de vanguardia con que cuenta la UAT, donde lo más importante, agregó, es el desarrollo del capital humano.

Este centro, dijo, fortalece la inves-tigación, la academia, la vinculación y extensión de los servicios de la UAT, y es precisamente en estos últimos rubros donde posicionamos el esquema de Universidad-Empresa.

“La parte de negocios es muy im-portante, y en este nuevo espacio los socios estratégicos tienen un área des-tinada para laborar, acordar y generar proyectos”, destacó Leal Gutiérrez, subrayando entre estos a PEMEX, CFE y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, como organismo que promueve y crea las condiciones propicias para la inver-sión, la competitividad y el empleo en la entidad.

Reiteró el Rector la disposición de estos servicios de la UAT, invi-tando a los organismos públicos, cámaras empresariales, clubes de servicio, colegios y asociaciones de profesionistas, entre otros, de la entidad y el país, a conocer y utili-zar estas instalaciones: “El Centro de Gestión del Conocimiento tiene infraestructura de primer nivel para que las empresas, organismos públicos, empresariales y sociales hagan de éste su sede de reuniones, acuerdos y proyectos, realizar cursos y enlaces por videoconferencia, entre otras actividades”, agregó.

Señaló, como ejemplo, que aquí se trabaja con empresas como Merrick Company y GIO, de renombre internacional en ma-teria de servicios satelitales; otros socios como Tecpetrol y Repsol en materia de ener-géticos; y en tecnologías de información y comunicación como Cisco y Microsoft.