Hoy 01 de agosto 2011

16
hoy / Lunes, 01 de agosto de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulación del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 01 de agosto 2011

Page 1: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 2011 1

Page 2: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

FELICESFIESTAS PATRIAS

Hace 190 años Don JOSÉ DE SAN MARTIN proclamó yjuró la Independencia de nuestra Nación llamada PERÚ,hoy día se viene logrando cambios significativos en nuestraPatria, hermanos con el compromiso que fortalezcamosesa inquebrantable fe en nuestro culto, practiquemos lasolidaridad y actuemos con justicia e igualdad, seamosfraternos y vivamos en unidad y todos juntos siempre, ysiempre digamos "TENGO EL ORGULLO DE SERPERUANO Y SOY FELIZ DE HABER NACIDO EN ESTAHERMOSA TIERRA DEL SOL"

"FELICES FIESTAS PATRIAS Y VIVA EL PERÚ"

LES DESEAN

EL DECANO, LA JUNTA DIRECTIVA Y PERSONALADMINISTRATIVO DEL ILUSTRE COLEGIO DE

ABOGADOS DE HUANUCO

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

El gobierno cumplirácon la "hoja de ruta" pre-sentada en el segundotramo de la campañaelectoral, que garantizaun manejo responsablede la economía con én-fasis en la inclusión so-cial, aseveró el ministrode la Producción, KurtBurneo.

Subrayó en esa líneaque el nuevo gobiernono proyecta crear más im-puestos para financiar losprogramas sociales, salvoel referido a la sobrega-nancias mineras, que hasido ratificado por el pre-sidente Ollanta Humala.

"Lo de la hoja de rutaes lo que se va a cumpliry es la que está marcan-do la pauta de este go-bierno. Muchos no locreían, pero hoy se de-muestra lo contrario",manifestó a la agenciaAndina.

Burneo aseguró ade-más que está garantizadoel apoyo del ministro deEconomía y Finanzas,Miguel Castilla, a los pro-gramas sociales que im-pulsará el Ejecutivo. "Haytotal disposición porquees un mandato del pue-blo y ha sido reiterado

por el presidente Huma-la en su mensaje a la Na-ción".

Ratificó que se actua-rá con mucha prudenciay responsabilidad, perosiguiendo los objetivostrazados por el Jefe deEstado, Ollanta Humala,

para lograr el crecimien-to con equidad.

La hoja de ruta delgobierno de Ollanta Hu-mala establece que lagran transformación coninclusión que requiere elpaís se hará de maneragradual pero consistente,y fija lineamientos en po-líticas sociales, ma-croeconomía, políticastributarias, de energía, re-gulación, empleo y refor-mas del Estado.

Burneo, de otro lado,indicó que su sector pro-yecta hacer más afectivala legislación sobre la mi-cro y pequeña empresa(Mype), debido a quedurante los últimos añosno se ha logrado dismi-nuir el índice de informa-lidad en ese sector.

"No puede haber in-clusión social si no sedesarrollan las mypes",dijo a Andina.

Kurt Burneo asegura:

El Gobierno cumplirácon su hoja de ruta

Kurt BurneoFoto: Andina/Vidal Tarqui.

El Comité DirectivoNacional Bloque Popu-lar, de la agrupación po-lítica Gana Perú pide alos parlamentarios paraque en el primer plenodel Congreso de la Repú-blica se ponga en debatey se apruebe la destitu-ción de las congresistasfujimoristas MarthaChávez y Luz Salgado,por protagonizar esce-nas bochornosas duran-te la juramentación delpresidente y vicepresi-dentes de la República.

Asimismo, hace unllamado "a las mujeres ylos hombres honestos,patriotas y democráticosa rechazar las accionesmalévolas de MarthaChávez, quien con expre-siones, griteríos y accio-nes impropias faltó respe-to al Parlamento, a la in-vestidura del Presidentede la República, al Esta-do peruano y a los dig-natarios de los países queacudieron a la ceremoniade juramentación delPresidente Ollanta Huma-la".

"Descontrolada por laira que le produjo el cues-

Gana Perú pide ladestitución de MarthaChávez y Luz Salgado

tionamiento presidenciala la Carta Magna vigentede 1993, elaborada en elrégimen corrupto de Al-berto Fujimori, lanzó unaserie de adjetivos preten-diendo interrumpir el dis-curso presidencial porFiestas Patrias", precisan.

"En tanto, Luz Salga-do, tuvo la osadía deacercarse a la mesa prin-cipal a reclamarle al Pre-sidente del ParlamentoDaniel Abugattás por ha-berse expresado en elprotocolo de juramenta-ción, los valores moralesseñalados en la declara-ción de principios de laCarta Magna de 1979,mientras el presidentedaba su primer mensajea la nación", precisan..

"Las expresiones yacciones de las congre-sistas Martha Chávez yLuz Salgado de instar alas fuerzas armadas a unGolpe de Estado es unaactitud perversa que me-rece una respuesta políti-ca seria, legal y contun-dente, para preservar elordenamiento democrá-tico y constitucional delPerú", precisa Gana Perú.

La Oficina de las Na-ciones Unidas contra laDroga y el Delito(ONUDD) saludó la pro-puesta de una CumbrePresidencial Antidrogas yque el Perú afronte laproblemática de las dro-gas con un modelo pro-pio de desarrollo alterna-tivo integral y sostenible.

El representante deesa organización paraPerú y Ecuador, Flavio

Mirella, dijo que esa cum-bre debe llegar a acuer-dos y compromisos delos gobiernos de la re-gión para adoptar accio-nes contundentes encontra del narcotráfico.

"Esto significa promo-ver la cooperación inter-nacional para hacer fren-te a un problema queafecta tanto a los paísesproductores, países detránsito, consumidores,

todo en su conjunto",declaró Mirella a la Agen-cia Andina.

En su mensaje a laNación, el presidenteOllanta Humala, planteóla iniciativa de una Cum-bre Presidencial Regio-nal

Antidrogas con la par-ticipación de los paísesproductores y consumi-dores de estupefacientes,para hacer frente a unaproblemática que trans-

ciende fronteras.Mirella destacó la vo-

luntad política del nuevogobierno de hacer frentea las organizaciones cri-minales y de no legalizarlos cultivos ilícitos sinocombatirlos, pero conuna política de desarro-llo alternativo integral.

"Es un mensaje posi-tivo de que hay una ne-cesidad importante deenfrentar este problema.Convertir a los producto-res ilegales de la hoja decoca, en agentes de unaeconomía legal, a travésdel desarrollo del cultivoalternativo", comentó.

Esa propuesta -dijo-debe estar acompañadade inversión, tanto delEstado nacional como delos gobiernos locales yregionales y de los sociosinternacionales, en obrasde infraestructura quepermitan a los agriculto-res, que antes cultivabanhoja de coca, ser compe-titivos en la comercializa-ción de los productos le-gales.

Consideró que enparalelo se requierenmedidas efectivas paraenfrentar la corrupciónque genera la actividadilícita del cultivo de hojade coca, e "ir detrás deldinero donde se escon-den grandes capitalesque puedan socavar unmodelo de bienestar".

Perú es uno de lospaíses andinos con ma-yor área de cultivo dehoja de coca, principalinsumo para la elabora-ción de cocaína, segúnorganismos internaciona-les.

ONUDD saluda Cumbre AntidrogasY que Perú tenga modelo propio de desarrollo alternativo

El ex presidente delCongreso, Henry Pease,aseguró que toda Constitu-ción se puede reformar"con cuidado y con estu-dios serios" y que eso no re-presenta ningún "salto alvacío", como lo quierenpresentar algunos sectorespolíticos que se oponen aeventuales modificaciones.

"Toda Constitución sepuede reformar, basta conque se respeten los proce-dimientos que señala laConstitución y por tanto nohay ningún salto al vacío",indicó.

Cuestionó, empero, queexistan algunos sectoresque quieran hacer creer ala opinión pública que cual-quier intento de revisión dela Carta Magna sería in-constitucional.

"Lo que pasa es quehay gente que cree que eltexto de 1993 debe ser in-tocable y eso no puedeser", declaró a la AgenciaAndina.

Pease, catedrático y

Dr. Henry Pease afirma:

"Toda Constitución sepuede reformar y no hayningún salto al vacío"

autor de varios libros sobrereforma del Estado, reiteróque como en cualquier lu-gar del mundo, en nuestropaís también se puedenhacer modificaciones cons-titucionales, como a laConstitución de 1993.

"No hay ningún mitoen esa materia. En todopaís del planeta se modifi-can las constituciones concuidado, con estudios seriosy eso se tiene que hacertambién acá", expresó.

Recordó que incluso laCarta Magna de 1993 fuemodificada en el Título XIVde la Descentralización yen el tema de la reelecciónpresidencial inmediata.

"Cualquier intento dereforma debe partir de veren el Congreso qué es po-sible hacer. No se trata dehacer una gran disquisiciónideológica, lo que hay quever qué es lo posible conlos actuales congresistas,esa es la evaluación quetiene que hacer el Gobier-no" explicó.

Henry Pease, expresidente delCongreso

Page 3: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 2011 3ACTUALIDAD

Huánuco (EstebanSoriano A.) "De todasmaneras pensamos quees un mensaje alentador.Nos da esperanza a to-dos los huanuqueños,porque el PresidenteOllanta Humala Tassohabló que va a valorar atoda la Asamblea de losGobiernos Regionalesdel Perú", dijo el presi-dente regional de Huánu-co, Luis Picón Quedo.

"Vamos a tener ungobierno de inclusiónsocial hacia las regionesabandonadas, pobres. Laregión Huánuco está enese contexto. Ha dichoque va a gobernar contodos los presidentes re-gionales, así como conlas autoridades provin-ciales y distritales, lo quees muy bueno, porque

de esta manera conside-ramos que todos vamosa ser atendidos", reiteró.

El mandatario regio-nal dijo también: "cree-mos que es tiempo, queel canon de la pobrezasea una realidad, porquetodos somos peruanos yen el caso de Huánuco,no tenemos canon, esuna región en extremapobreza y tiene un míni-mo presupuesto que nopermite que nos desarro-llemos como otras regio-nes y es por ello que te-nemos que luchar paraque se descentralicen losdineros, que permitan lainclusión social de todoslos peruanos y desdeahora a trabajar, para quese dé la ley canon de lalucha contra la pobreza".

Presidente regional Luis Picón opina:

"El mensaje del presidenteOllanta nos da esperanzaa los huanuqueños"

Presidente regionalde Huánuco, Luís

Picón Quedo: " Elmensaje del

Presidente OllantaHumala Tasso, nosda esperanza a los

huanuqueños".

Huánuco (Jessica La-vado O). El presidente dela Corte Superior de Jus-ticia, Jorge Picón Vento-cilla, informó que el dis-trito Judicial de Huánucocuenta con 56 Juecesentre superiores, especia-les y juez de paz letrado,y los no especializados ode paz superan los 200.

Con relación a losprocesos judiciales hizoreferencia que de acuer-do al nuevo código deprocedimientos penales,ya no es función del Po-der Judicial hacer las in-vestigaciones sino queestas funciones son úni-ca y específicamente del

Huánuco (Jessica La-vado O). El director de laUnidad de Gestión Edu-cativa Local -UGEL- Huá-nuco, profesor OscarCamones, dijo que cadainstitución educativagoza de autonomía paradecidir y programarcuantos días de vacacio-nes se toman por fiestaspatrias y de medio año.

"Reitero que el obje-tivo es cumplir con las 40semanas de labores aca-démicas, si esto se cum-ple no hay ningún pro-blema, pueden tomar susvacaciones hasta por dossemanas o más", dijo.

Los directores de lasinstituciones educativas,personal docente y alum-

Huánuco (Jessica La-vado O). Los vecinosquienes habitan en Fona-vi II, Llicua, en el distritode Amarilis, muy indig-nados solicitan mayorseguridad ciudadana enla zona, debido a que enestos últimos días, conmotivo de fiestas patrias,han sido frecuentadospor los amigos de lo aje-no y han sufrido robos,arrebatos y pérdida desus pertenencias por

Director de UGEL Huánuco precisa:

Cada colegio esautónomo paradecidir vacacionesde medio año

nos están perfectamenteenterados que durante elaño lectivo las institucio-nes educativas de nivelinicial deben cumplir 900horas académicas, nivelprimario mil 100 horas ylos de secundaria mil 200horas, esta labor sí serásupervisada en base a lacalendarización presen-tado a la UGEL corres-pondiente, puntualizó eldirector de la UGEL Huá-nuco.

Respecto a los actosde festejos por aniversa-rio, reiteró que debenmantener su cronogramainalterable y dar inicio asus clases tal como lo hanestablecido previamente.

Presidente de la Corte precisa:

"Ya no es función del PoderJudicial realizar investigaciones"

Ministerio Pú-blico, por lo queellos cumpliránesta funcióndentro de la pri-vacidad y el de-bido procesopara que lassentencias seanlas más objeti-vas.

Refiriéndo-se al inicio delnuevo gobier-no Central dijotener las espe-ranzas que en lagestión del pre-sidente de la Re-pública Ollanta Humalase preste todas las facili-

dades del caso para queel proceso de fortaleci-miento de este organis-mo esté siempre orienta-do al servicio de la colec-tividad que lo requiera.

obra y gracia de gente demal vivir, posiblementevenidos de otros lugares.

Los quejosos, enca-bezados por la señoraGloria Dueñas Ramírez,en un tono indignadomanifestaron: "cómo esposible que la Municipa-lidad de Amarilis nos co-bre por el servicio de Se-renazgo, sin embargo nopresta el servicio de segu-ridad ciudadana, sabien-do que en días festivos

los ladrones hacen de lassuyas en lugares alejadosdel centro de la ciudad".

Para que la queja seacontundente y con prue-bas inalterables manifes-taron que días atrás fueasaltado en la mismapuerta de su domicilio laseñora Vilma Villanueva,a quien le arrebataron sucartera y se llevaron todoel dinero que tenía, enplena día y a vista y pa-ciencia del público.

Fonavi II exige mayorseguridad ciudadana

Dr. Jorge Picón Ventocilla,presidente de la Corte.

Page 4: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Un espectacularasalto se produjo ayerdomingo 31 de julio enla tarde, a la altura del gri-fo La Despensa, en el ki-lómetro 3.5 de la carrete-ra Huánuco-Tingo María,donde cuatro sujetos en-capuchados y armadoscon revólveres, a bordode dos motocicletas li-neales, le cerraron el pasoa una camioneta que sedirigía al parecer a la sel-va, y luego de intercep-tarlo desvalijaron a unempresario y le despoja-ron más de 30,000 solesen efectivo, según indicó

Huánuco (Walter Hue-te). La efectiva labor poli-cial en el feriado largo tuvocomo resultado la capturade tres personas que seencontraban requisitoria-das por diversos delitos,quienes fueron puestos adisposición de los juzga-dos solicitantes.

La captura se dio endiversos puntos de la ciu-dad, tras los operativos enconjunto, dispuesto por elalto comando policial enel feriado largo, en accio-nes en conjunto de las di-versas unidades.

Fue capturado IvánLuis Mata Agüero, de 31años de edad, solicitadopor el delito de omisión ala asistencia familiar; asi-mismo Rodolfo Luis Cam-pos Rivera, de 38 años deedad, quien se encontra-ba solicitado por el delito

Huánuco (WalterHuete). Más hogares sevienen enlutando luegode la volcadura del óm-nibus de la empresa Be-lla Durmiente, ocurridola madrugada del miér-coles 26 de julio. Trasuna larga agonía fallecie-ron otras dos personasque se encontraban heri-das, sumando con elloonce los muertos, tras eltrágico accidente.

Los heridos SandroMananita Utia, de 20años de edad, y FrancoValles Sifuentes, no so-portaron las graves heri-das y golpes producto dela volcadura dejando deexistir el primero al pro-mediar las 11 de la no-che del viernes pasado,

Huánuco (Walter Hue-te). Tres cadáveres aún noson reconocidos por susfamiliares y permanecencomo NN en la morgue delMinisterio Público, tras lavolcadura de la empresade transportes Bella Dur-miente. Una niña deaproximadamente 8 años,una joven de unos 26años y un adulto de unos35 años, permanecen sinser reconocidos.

Ante ello el fiscal pro-vincial de Ambo, OmarPalacios, dispuso que se lepractique los exámenes delas huellas dactilares depies y manos por el per-sonal especializado de cri-minalística de la PolicíaNacional, donde inclusode no ser identificados seles practicará las pruebasde ADN para el reconoci-miento de las identidades

Huánuco (WalterHuete). Un sátiro padrehabría violado y embara-zado a su hija desde cuan-do tenía 9 años, y a la fe-cha tiene 17 años, conquien además procreó unhijo y se encuentra emba-razada otro. El sujeto fueintervenido por la policía,ayer, cuando se encon-traba a inmediaciones desu domicilio en la ZonaCero.

Tras una labor de se-guimiento, personal de laComisaría de Amarilis almando del Mayor PNPHuamán, ayer al prome-diar las 18 horas, intervi-no a Maximiliano MatoGuzmán alias "Machi", de57 años de edad, quienhabría venido abusandode su propia hija desde elaño 2005 en que la me-nor cuya identidad seguarda en reserva tenía 09años y en la actualidad

el agraviado.El empresario

que se dedica alcomercio de in-secticidas y pro-ductos agrícolasen la ciudad deTingo María,i d e n t i f i c a d ocomo Cosme Sa-linas Sandoval,quien venía de laciudad de Lima,sufrió el asaltocuando se en-contraba a bordode una camione-ta Toyota Hiluxde color plomo,luego que le cerraron el

paso los asaltantes condos motocicletas, dedonde descendieroncuatro sujetos y le arre-bataron el dinero en efec-tivo que era producto delos negocios de los pro-ductos agrícolas según,indicó la víctima.

Al parecer los delin-cuentes habrían estadosiguiendo al empresariopara interceptarlo en elmomento y lugar indica-do y una vez logrado elbotón huir con direccióna la localidad de Miraflo-res. El agraviado repues-to del susto continuó consu viaje.

Sujetos armados se llevaron más de 30 mil soles

Espectacular asalto enla carretera Central

En cuestión de segundos lossujetos se apropiaron del botín.

Otros dos heridos de volcadura fallecieronmientras que el segundofalleció la madrugada deayer.

Según informacióndel médico de turno delhospital regional, los he-ridos que fallecieron seencontraban con trau-matismo encéfalo cra-neano grave. Los familia-res de las víctimas prota-gonizaban escenas dedolor y retiraron los cuer-pos inertes de sus fami-liares para trasladarlos asu lugar de origen.

Por otra parte, a dia-rio familiares de las per-sonas desaparecidas seapersonan al hospitalHermilio Valdizán, con laesperanza de identificar asus familiares que enmuchos casos les es es-

quivo, teniendo en cuen-ta que habrían un grannúmero de heridos, yaque de manera oficial seconoció que el fatídico

bus de la empresa BellaDurmiente, la noche delmartes 25 de julio partióde la ciudad de Lima con56 pasajeros a bordo.

En feriado largoPolicía captura atres requisitoriados

de desobediencia y resis-tencia a la autoridad; he-cho ocurrido la tarde delsábado 30 de julio.

De la misma manera,ayer 31 de julio fue inter-venido Aquilino CristianEspinoza Díaz, de 26años de edad, requisito-riado por el delito deomisión a la asistenciafamiliar, todos ellos fue-ron puestos a disposiciónde la Policía Judicial paraluego ser derivados a losjuzgados solicitantes.

Asimismo, personalpolicial realizó diversosoperativos en las zonascríticas de la ciudad, conla finalidad de prevenir elaccionar delincuencial, ybrindaron seguridad enlugares públicos dondehubo concurrencia depersonas.

Se encuentran en la morgueTres cadáveres aúnno son reconocidos

de las personas que seencuentran en la morgue.

El resto de los cuer-pos que ya fueron reco-nocidos fueron traslada-dos a sus lugares de ori-gen, entre las que se en-cuentran del menor Cris-tian Mauricio Samar Vás-quez, de 02 años deedad, quien falleció en elaccidente mientras quesu madre se debate entrela vida y la muerte en elhospital Hermilio Valdi-zán.

Además, se conocióque cuatro personas queestuvieron internados enlas salas del hospital Her-milio Valdizán fuerontrasladados a la capitalpara ser atendidos porespecialistas, porque susituación es bastante de-licada, indicó uno de losmédicos.

cuenta con 17 años deedad, a inmediaciones desu vivienda en el jirón Ji-rishanca Mz B4 lote 3.

Según las investiga-ciones policiales el malpadre habría procreadoun hijo con su propia hijay en la actualidad el me-nor tiene un año y ochomeses, además la menorse encuentra embaraza-da de ocho meses y seríael segundo hijo del malpadre, quien habría ultra-jado a su hija bajo ame-nazas.

El mal padre tiene 9hijos, cuatro varones ycinco mujeres. En la de-pendencia policial reco-noció su culpabilidad,por lo que sería sancio-nado drásticamente. Lanoche de ayer fue con-ducido a la carceleta delPoder Judicial para pos-teriormente ser derivadoal penal de Potracancha.

Intervienen a sátiro quevioló y embarazó a hija

El fatídico vehículo de la empresa Bella Durmientehabría salido de Lima con 56 pasajeros a bordo.

Page 5: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 2011 5ACTUALIDAD C

Huánuco (Jessica La-vado O). El Centro Ar-queológico de Kotosh, seencuentra ubicado a 5kilómetros de la ciudadde Huánuco, aproxima-damente, lugar muy con-currido los fines de sema-na y feriados largos, porlo que requiere bastantecontrol y vigilancia debi-do a que se producenrobos, asaltos y otros ac-tos reñidos contra la mo-ral y las buenas costum-bres; sin embargo, el finde semana y feriado lar-go no hubo presencia demiembros de la PolicíaNacional y/o serenazgo.

Consultado a vecinosy transeúntes ocasionalespor la zona nos comen-tan que a partir del 27 deJulio del presente año losmiembros de la PolicíaNacional no se han aper-sonado, sin embargo, en

Lugareños pidenmayor seguridaden Kotosh

otras fechas cada ciertotramo se encuentran ve-hículos patrulleros de laPolicía Nacional, reali-zando labores de con-trol, seguridad ciudada-na y vigilancia, lo que hacausado preocupación alos lugareños.

Los vehículos que sa-lieron con dirección a lazona altoandina de Huá-nuco se pudo observarque han salido excesiva-mente cargados, ponien-do en riesgo la vida y sa-lud de quienes se despla-zan por fin de semana yfiestas patrias, teniendoen cuenta que en dife-rentes localidades de lasprovincias de Dos deMayo, Lauricocha y Hua-malíes se realizan festejoscon tardes taurinas y pre-sentaciones artísticas queconcitan la atención delos visitantes.

Vehículos de cargatransportando

personas sin quenadie controle.

Huánuco (GlicerioAlbornoz Celis). Pese aexistir dentro de la nor-ma que terminado el pro-ceso de privatización, losnuevos dueños para me-jor administración eco-nómica y logística debie-ron haber elegido unaJunta de Propietarios, loque es legal, pero solo selimitaron aceptar la per-petuación de un grupoasociativo con disfraz delegalidad para que du-rante más de cuatro añoslibremente sigan come-tiendo fraudes inoculta-bles por uso indebido delMercado Modelo, perci-biéndose sus ingreso enmillones de soles y sin darcuenta a nadie, dijo lapresidenta de la Asocia-ción de los ComerciantesFormales Verdaderos delMercado Modelo deHuánuco, Yolanda Mar-cos y Chávez.

Fue enfática al decirque: "la asociación quelidera Antonio TalenasVerrocal, con disfraz delegalidad, en los cuatroaños y medio que con-duce dicho centro deabastos aún de propie-dad pública, mientras nose defina su situación ju-rídica por ilegal transfe-rencia, siguen cometien-do fraudes al amparo delconformismo de sus aso-ciados".

Marcos y Chávez, re-curriendo a la normativi-dad, afirma que en el su-puesto de haber sido le-gal la compra-venta, losnuevos dueños debieron

Dirigente de Asociación de Comerciantes

Verdaderos del Mercado Modelo afirma:

"Con disfraz de legalidad losingresos millonarios por uso debien público desaparecieron"

haber elegido una Juntade Propietarios, des-echando la personeríajurídica de "asociación",que es solo valedero paragrupos sociales y depor-tivos sin lucro personal.

Declara asimismoYolanda Marcos que "elfraude a que hace refe-rencia está tipificadocomo un delito, porquetodo fue direccionadointencionalmente parabeneficio del entorno di-rigencial y pago de in-fluencias con el produc-to de los ingresos millo-narios que por sus dimen-siones escandalosas seconsidera fraude segúnel Art.198 del Código Pe-nal que en su primer lite-ral tácitamente aclara,por esconder mediante

artificios ingresos y egre-sos contables que para elcaso ellos ni siquiera em-píricamente los tiene".

"Sus asociados enoportunidades, dice ladeclarante, cuando tími-damente solicitaron in-formes económicos sus-tentados, fueron acalla-dos con amenazas de sa-carlos de sus puestos,porque dichos espaciosde venta pertenecen a laasociación, y que elboucher que exhibensolo es por derecho deconducción mientraspermanecen como aso-ciados".

Yolanda Marcos, entono firme, considerómuy ilustrativo lo dichopor el penalista Luis La-mas Puccio: "Es frecuen-

te que grupos interesadosde los mismos socios ac-cedan a la dirección deestas entidades y que seperpetúe en los cargos",refiriéndose a las asocia-ciones que como el casodel Mercado Modelo,Talenas y sus miembrosconducen más de diezaños el inmueble muni-cipal adquirido ilegal-mente sin que ni Defen-soría del Pueblo, ni lasorganizaciones sociales,ni el pueblo mismo, ha-yan formado parte en lalucha por recuperar, alcontrario el mismo PoderJudicial se ha parcializa-do con los demandadospretextando argucias ju-rídicas incoherentes quehasta la fecha no han he-cho mas que dilatar eltiempo, finalizó.

La Unión- Dos deMayo (KenyRosado Sala-zar). A tem-prana edad,niños de sieteaños, reali-zan trabajosen artesaníaque a la vezes asesoradapor una

Maestra los prepara para impulsar el turismo

Niños de 7 años realizantrabajos en artesanía

maestra Mayela ArizaFlores, que de manerasostenida viene trabajan-do en la Institución Edu-cativa Pública "Yarowil-ca" de la ciudad de LaUnión, en temas de pro-moción turística.

Los pequeños mos-traron orgullosos sus tra-bajos que a la vez no solovenden sino también co-nocen su historia, inclu-so ellos estuvieron vesti-dos con motivos incai-cos, es un digno ejemploque se debe imitar.

La maestra dijo entu-siasmada "es bonito tra-bajar por la promociónturística, hace muchotiempo se esperaba quese tome la iniciativa, em-pezamos con los niñosque en adelante podrángenerar sus propios in-gresos económicos. LaUnión es un lugar propi-cio para realizar estos tra-

bajos y ojalá que las au-toridades entiendan paraimpulsar la promociónturística que muy bienpodríamos repotenciar-los".

Erik Reymundez Fe-rrer, Franklin MendozaHuerta, Elias Rojas Men-doza, Crhismel CamposEspinoza, Kenedy Gó-mez Alvarado, José Mall-qui Moya, Franco AyalaPiñán, son los pequeñosartesanos que posaronpara los lentes de Hoy,cuyos trabajos se expo-nen en la XI Feria en laciudad de La Unión.

A su corta edad los niños muestran sustrabajos artesanales.

Page 6: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 20116 ARTÍCULOS

REFLEXION SOCIALEscribe Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en DerechoContactemos: www.despertadperu.comCelular: (01) 999950558 - RPM: *318039- Lima - Perú

¿Sabe usted amable lector quién es el dueño detodo el departamento de Huánuco y del Perú entero?Aunque usted no lo crea el dueño es el que escribe,es decir Wilder Ramírez Vela, porque no soy dueñode nada. Efectivamente esto es lo que queremos delnuevo Presidente del Perú, que no se sienta dueñode nada, simplemente que se sienta el primer y elúltimo obrero del Perú.

Queremos que el nuevo Presidente del Perú, nose sienta nada especial, sencillamente que se sientael primer servidor del Perú, porque el que se sientealgo especial, definitivamente es un enfermo mental.Y a propósito de estos especiales, a lo largo y anchodel Perú, tenemos cientos de autoridades electas queurgente necesitan asistencia de un profesional de lasalud mental, para que dejen de pisar algodón y seanseres humildes y normales.

Pero también queremos del nuevo Presidente delPerú que detenga la corrupción, para que no sigainvadiendo todo el cuerpo administrativo y jurisdic-cional de los Poderes del Estado. No podrá habergobernabilidad a corto o largo plazo que no pase poruna necesaria y urgente detención de la corrupción.Por ejemplo se acaba de reinaugurar por tercera vezel Estado Nacional - Lima, pudiendo con ese dinerocreado Postas Médicas a lo largo y ancho del Perú.Aquí definitivamente el Gobierno que sale ha despil-farrado el dinero del pueblo.

Ha hecho un mal uso del dinero de cada uno denosotros, en post de su campaña electoral del año2016; por ello usted al Gobierno que sale le ha vistoinaugurar como loco obras por todas partes, talescomo el Teatro Nacional, una obra que también noera necesario. Bastaba con el Museo de la Nación yla Biblioteca Nacional, que ambos están ubicadoscercanamente y tienen las mismas instalaciones queel llamado Teatro Nacional.

Y por último al nuevo Presidente del Perú, le pe-diría una sola cosa; QUE NO JODA, y esto le digocon todo respeto y cariño por cada uno de ustedes,que me dan el privilegio de ingresar a sus mentes yhogares. Quiero terminar con algo real que sucedióhace algunos años: Cuando al cantautor - trovador;Facundo Cabral le presentó a su madre, al Presidentede Argentina; el Presidente le dijo; Sara cuanto gustode conocerla y en que puedo servirla, a lo que lamamá de Facundo Cabral le contestó; Presidente contal que NO ME JODA es suficiente. Precisamente esoes lo que desde esta humilde tribuna; Reflexión So-cial, le pedimos al nuevo Presidente que cumpla supalabra, porque de lo contrario estaría jodiendo amillones de personas que creyeron en sus palabras.

Gracias por leernos, vernos y oírnos y gracias porpracticar a cada instante nuestro slogan inscrito debi-damente en INDECOPI; la mentira corre, pero la ver-dad la alcanza, y hasta el momento la verdad la haalcanzado dos mentiras al nuevo Presidente de laRepública, una la de su hermano Alexis y el otro delgas, que dijo que a partir del 28 de Julio, el gas iba acostar S/. 12.00 y definitivamente no va a ser así. Par-ticularmente nunca le creí y si en algún momento lohace, bien por el pueblo, pero reitero jamás el gaspodrá costar S/. 12.00.

Por eso nunca hay que mentir, porque a todamentira la verdad la alcanza. Me despido hasta lapróxima semana, con la fe y razón, ya que ambosson como las dos alas con las cuales el espíritu hu-mano se eleva hacia la contemplación de la verdad yasí ningún gobierno o persona joda a nadie y menosa los más débiles. Que el nuevo gobierno no sea elverdugo, que cada cinco años el pueblo elige y queel nuevo gobierno no sea la materia prima para elsuicidio masivo de los pobres.

---------------------------------------------------*Dr. Wilder Ramírez Vela, Abogado Defensor y Consultor Inte-gral. Autor de 14 libros, destinados a la conciencia colectiva delpueblo. Autor de 19 audios libros, tales como la "Estupidez Huma-na", "Cadáveres obedientes", "Hablando a Martillazos", "Usted esel Mejor Alcalde" "100% Política", etc. Autor de diversos proyec-tos de Ley, destinados a combatir la corrupción, el abuso y lamentira en nuestro país, entre otros.

Dueño de todo,dueño de nada

Por Ricardo Laurencio Vara(*)

Quien visita a la provincia de Laurico-cha después de muchos años siente comosi el tiempo se hubiera detenido. Los mismospaisajes, la fauna y la flora, la ecología fulgu-rante en proceso lento de deterioro.

Muchas casas de tapial, algunos deadobe, los caminos y calles polvorientas, lagente, en su mayoría, con ropas gruesas ydentadura cariada, algunos en las mañanasy tardes arriando sus animales y sus pre-ocupaciones, en la ruta de la chacra y otrosprofesionales en sus centros laborales.

Ya es tiempo que las calles de los pue-blos del Perú y de Lauricocha luzcan bien,las autoridades deben aplicar en los ciudada-nos el principio de autoridad hasta que apren-dan a obedecer.

En este siglo nos preguntamos: ¿Québeneficios han brindado las instituciones delEstado para resolver los problemas ances-trales? Hasta la fecha los cantos de sirenade la modernidad no han podido resolver lalarga crisis agraria que azota las tierras, pró-diga de recursos naturales.

El campesino no puede regar sus tie-rras, porque no se han construido canales adecuados ni suficien-tes para este fin. No tiene acceso al crédito, ni asistencia técnicapara mejorar la producción agraria. La reforma agraria de ladécada del 70 no resolvió el problema para mejorar la calidad devida de los campesinos, que debía manifestarse con la mayor ymejor producción, participación democrática en la toma de deci-siones y elevar su nivel cultural.

La escasa producción agrícola se orienta apenas para el au-toconsumo y no alcanza para el mercado regional, ni nacional,debido además al deterioro de las carreteras. Es cierto que ladistancia se ha acortado de tres horas aproximadamente por laruta de Margos, que antes por Llicllatambo, Choras, Huarín yJivia, a Jesús se llegaba en ocho o nueve horas, pero se requiereactualmente que ambas rutas sean asfaltadas. Sin embargo, tam-poco es una solución definitiva la existencia de carreteras. Elhecho es que los productos de la provincia se venden a un valorinferior al real, en las ciudades.

En conclusión, los campesinos están desamparados, aúnsiguen usando herramientas de los tiempos del feudalismo, lo cualdemuestra el rotundo atraso en el trabajo del campo, lo que lleva amas opresión al campesinado, que viendo su no progreso prefierevender la fuerza de su trabajo a las minas, donde les chupan lasangre, otros se internan a la selva en busca de trabajo, otros sedesplazan a las ciudades de Huánuco y Lima pensando vivirmejor, primero se ubican en las faldas de los cerros para construirsu casa de tapial o estera.

Los campos de cultivo se quedaron sin habitantes. Para re-solver en parte este problema se necesita una política de protec-ción de la producción agraria lauricochana, estableciendo preciosjustos para sus productos. También es necesario el mejoramientode la capacidad de consumo de los habitantes de las ciudades,que solo es posible con fuentes de trabajo y mejores nivelesremunerativos.

En Lauricocha también repercute notablemente los asaltos.Tocana y otros lugares se convirtieron en centros de acción de losdelincuentes. Para erradicar estos escenarios necesitamos la ins-talación de las Fuerzas Armadas en la provincia de Lauricocha yla Policía Nacional en los distritos de Cauri, Baños, Rondos,Queropalca y Huarín.

Con las fuerzas armadas se estaría creando las condicionespara que "todos vuelvan al lugar donde nacieron". Con el flujomigratorio de retorno a Lauricocha tendríamos un considerableaumento de la población y un nuevo problema social: la delincuen-cia, los asaltos en las carreteras y pueblos.

Estos escenarios causan profundo temor e inseguridad en lospueblos de la provincia de Lauricocha y en muchos pueblos de laRegión Huánuco y del Perú profundo.

La cultura tradicional andina - cristiana está siendo tambiénafectada. Es cierto que todavía se conservan la hospitalidad, lasfiestas patronales, las danzas, la reciprocidad, la religiosidad, laexquisita sazón de las comidas. Pero los códigos de la delincuen-cia y los valores decadentes de la cultura occidental que lleganpor los medios de comunicación y algunos migrantes, van impac-tando en los sectores de la juventud que están asumiendo rasgosde "achoramiento", irreverencia por los valores de la localidad,prefiriendo la música chicha, la technocumbia, propios de la inde-finición, la marginalidad y del tránsito a otras formas de comporta-miento y de cultura.

La producción fundamentalmente para el autoconsumo, la vio-lencia delincuencial y los lentos cambios culturales son los signosactuales de la vida cotidiana en Lauricocha.

¿Hay esperanza paraLauricocha?

LA MINERIA Y LA DEPREDACION DEL MEDIOAMBIENTE

La actividad minera en Raura continúa con un proceso deextracción y apropiación de la riqueza de Lauricocha, sin que sevislumbre tampoco mayores beneficios para el conjunto de lapoblación lauricochana.

Sin embargo, en torno a la actividad minera van apareciendotrabajadores asalariados y una actividad mercantil ampliada, porla que los campesinos llevan sus productos para la venta, apare-ciendo un mercado interno restringido, siempre con precios que nocubren los costos de producción, creándose la ilusión de progre-so.

La liberación de la fuerza de trabajo y la producción campesi-na benefician finalmente solo al comprador de la fuerza de trabajo(empresa minera) y a los compradores de las mercancías, queson eventualmente los trabajadores de la mina y generalmente lamisma empresa minera. Por eso, el que descapitaliza es el cam-pesino, consolidándose una relación invisible de explotación quelo condena a la pobreza. No obstante, contradictoriamente la ex-tracción minera aparece necesaria para la provincia.

El canon minero llega un porcentaje mínimo en beneficio delos pueblos de la provincia de Lauricocha, no obstante que es laprincipal productora de minerales. Es urgente que incrementen elporcentaje, así se podrá invertir en obras de infraestructura vial,en inversiones productivas en salud y educación.

Se deben tomar medidas drásticas para evitar que los rela-ves contaminen las aguas, afecten la vida y destruyan la fauna yla flora, que constituyen riquezas naturales y reserva ecológicainvalorable. La muerte de animales y plantas por acción de lacontaminación minera afecta, además, directamente a la alimenta-ción y salud del pueblo lauricochano, que usa los productos natu-rales para su consumo.

Urgentemente, el pueblo reclama la atención a sus necesida-des básicas. Las reivindicaciones mas sentidas recogías de lagente campesina de la provincia de Lauricocha, cuna del hombremás antiguo de América son:

1.- Mejoramiento de las vías de comunicación y de transpor-te: asfaltado a las carreteras de todos los pueblos de la provincia,hasta conectar con la provincia de Oyón (Lima).

2.- Impulso a la actividad agropecuaria, que incluye canalesde irrigación, crédito, asistencia técnica.

3.- Incremento de porcentaje de canon minero y apoyo a lospequeños y medianos mineros.

4.- Mejoramiento e instalación de centrales hidroeléctricas entodas las microcuencas que permita dar servicio de luz eléctricaa la mayoría de comunidades.

5.- Impulso económico, tecnológico y promocional a la activi-dad artesanal.

6.- Educación de calidad articulada a los procesos de desa-rrollo económico, social y cultual de la provincia.

7.- Hospital provincial de calidad, con buenos profesionalesde salud: médicos de diferentes especialidades, obstetrices, en-fermeras, etc. Implementar los centros de salud en todos losdistritos y centros poblados.

8.- Defensa de la fauna y de la flora y preservación del medioambiente.

9.- Servicio permanente de las Fuerzas Armadas en la capi-tal de la provincia y Policía Nacional del Perú en cada distrito,para así desterrar la inseguridad en los pueblos andinos.

--------------------------------------------------------------------(*)Ex director titular del NEC. 08 de Jesus - hoy UGEL.

Page 7: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 2011 7

Wilbert Bendezú Carpio reconoce labor deparlamentaria andina Elsa Malpartida.

ARTÍCULOTINGO MARÍA

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Luego queen el acto de juramenta-ción el Presidente de laRepública Ollanta Huma-la, hiciera alusión a laConstitución de 1979, elex secretario general delPartido Aprista Peruanode la provincia de Leon-cio Prado, Ronel HidalgoHuertas, respaldó la po-sición del nuevo manda-tario de invocar la CartaMagna firmada por Víc-tor Raúl Haya de la Torre,"lo cual significa la reivin-dicación de una Consti-tución hecha por hom-bres probos y que debe-

ría ser la que rija los desti-nos del país, haciendo lasreformas pertinentes enlos aspectos económi-cos", puntualizó.

"Esto es un resarci-miento a la memoria deVíctor Raúl, a los márti-res del Apra y a todos losdemócratas del país. Sa-ludo la decisión del pre-sidente Humala de invo-car esa Carta Magna quefue fruto del consenso departidos demócratas queelaboraron un texto queentre otros puntos promo-vía la integración latinoa-mericana", sostuvo Hidal-go Huertas.

Asimismo, dijo ser dela idea que la nueva re-presentación del Congre-so de la República y elgobierno del presidenteHumala deberían impul-sar y aprobar la restitu-ción de la Constitución de1979. "Para restituirlasolo basta que se invoqueel artículo 307 de estaley de leyes que a la letradice: "esta Constituciónno pierde su vigencia nideja de observarse poracto de fuerza o cuandofuere derogada por cual-quier otro medio distintodel que ella misma dispo-ne. En estas eventualida-

des todo ciudadano in-vestido o no de autori-dad tiene el deber de co-laborar en el restableci-miento de su efectiva vi-gencia", explicó el ex di-rigente aprista.

Igualmente, dijo, haysectores políticos quesostienen falsamente queel país tendría inestabili-dad en temas económi-cos y jurídicos al restituir-se la Carta Magna de1979. "En el Congreso dela República, tiempo atrásuna comisión ad hoc,realizó un estudio sobrelos efectos de un eventualretorno de esta ley de le-yes, concluyendo que elpaís, con reformas pun-tuales sobre todo en as-pectos económicos, nose vería afectado en sumarcha con su vuelta avigencia", refirió.

"El retorno de laConstitución de 1979 esun tema de principios.Merecemos una CartaMagna elaborada porhombres como VíctorRaúl Haya de la Torre ysu Constituyente, ese esel anhelo de los perua-nos", dijo finalmente eltambién ex candidato alCongreso de la Repúbli-ca por el Apra.

Ex secretario general del Apra afirma:

"El presidente de la Repúblicareivindicó una Constituciónhecha por hombres probos"

Monzón-Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.). Enlos últimos días el per-sonal especializado dela Dirección Antidrogas(DIRANDRO) de la PolicíaNacional del Perú(PNP), destruyó cuatrolaboratorios rústicos depasta básica de cocaí-na (PBC) en el CentroPoblado de Cuyacu, ubi-cado en el distrito delMonzón, provincia deHuamalíes, departamen-to de Huánuco.

Según la informaciónpolicial, esta labor serealizó con el apoyo detres helicópteros de laPNP UH-1H-II y el fiscaladjunto provincial deTingo María, José Anto-nio Huamán López. De

En el valle del Monzón

Incautaron insumos y destruyeronpozas de maceración en Cuyacu

acuerdo al parte poli-cial, el operativo se rea-lizó el martes 26 de ju-

lio aproximadamente alas 8:45 de la mañana.

Asimismo, se indicóque se incautaron 1,680galones de kerosenecombinado con gasoli-na, 360 galones de ke-rosene, 190 kilogramosde hidróxido de calcioy 100 kilogramos de áci-do muriático.

Tingo María (WilfredoNalvaez F.). El último pre-sidente del ParlamentoAndino, Wilbert BendezúCarpio, perteneciente alas filas del Apra, dijo aesta corresponsalía-vía te-lefónica- que el país sí tie-ne temas para negociarcon Cuba, a propósito dela visita protocolar realiza-do por el presidente elec-to Ollanta Humala. "En laregión toda una potenciaes el área de turismo, ade-más del deporte y la saluden donde son reconoci-dos internacionalmente",sostuvo el máximo repre-sentante del fuero parla-mentario.

"En Cuba existenáreas interesantes paraque el Perú converse ynegocie. En salud y de-porte tienen muy buenosresultados. Ni que hablardel turismo. La Isla recibemás de 2 millones de tu-ristas al año que llegansobre todo de Europa yNorteamérica. Como go-bierno, el país podría ges-tionar para que todos

Último presidente del ParlamentoAndino afirma:

"El Perú sí tienemuchos temas quenegociar con Cuba"

esos visitantes luego de suestadía en el país caribe-ño se trasladen al Perú",afirmó Bendezú.

Asimismo, indicóque si existe el criterio deno negociar con Cubapor su ideología política,entonces tampoco sedebería hacerlo con Chi-na. "Todos los países tie-nen sus fortalezas y susexperiencias de las cua-les el país puede sacarprovecho", afirmó tras re-conocer que la labordentro del parlamentoandino y como parte dela CAN (Comunidad An-dina de Naciones) se hatrabajado por la unidad yel fortalecimiento de lospaíses andinos con laparticipación activa desus 25 miembros.

Igualmente, WilbertBendezu Carpio, recono-ció la labor dedicada yexitosa que tuvo la parla-mentaria andina, ElsaMalparida Jara, comopresidente de la Comi-sión Tercera del parla-mento andino.

Page 8: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Lo ocurrido en la isla noruega de Utoya elpasado viernes 22 de julio, donde cerca de 70jóvenes murieron baleados por el mismo hombreque unas horas antes había puesto un cochebomba en la zona administrativa de Oslo, dejan-do ahí 7 muertos, ha recibido el veloz repudio dela comunidad internacional, por lo que a todosluces es un acto de terrorismo perpetrado por unfanático de extrema derecha que peligrosamentenos retrotrae a los años de la barbarie nazi enEuropa.

Los atentados y muertes cometidos por An-ders Behring Breivik, el criminal de 32 años queha sido infelizmente catapultado a las primerasplanas de la prensa mundial, han dejado perple-jos tanto a los noruegos como a todo el mundocivilizado, pues es la primera vez desde la se-gunda guerra mundial que un hecho de esta mag-nitud sucede en el país escandinavo.

Luego de hacer volar a dinamitazo limpio losedificios que son la sede, entre otras, de lasoficinas del gobierno del primer ministro JensStoltenberg, el homicida se ha dirigido al lugardonde se reunían jóvenes del Partido Laboristaen el gobierno, que aguardaban la llegada de sulíder que pronto llegaría. Pero quien llegó primerofue este alucinado y anacrónico cruzado del sigloXXI, este demente islamófobo que se imagina lareencarnación contemporánea de Carlos Martel,el rey francés del siglo VII que detuvo la expan-sión árabe por Europa central.

Verlo enfundado en su uniforme de comba-tiente ultramoderno, haciendo una exhibición im-púdica de sus armas sofisticadas, no es sinocomprobar la verdadera naturaleza de un sujetode sus características, un auténtico antropoidearmado en este siglo de las supersónicas nove-dades tecnológicas.

La prédica o doctrina, o lo que se les parez-ca, difundidas y defendidas por Breivik estáncontenidas en 1500 páginas de un documentoque se puede ver en internet, texto en que esteexmilitante del Partido del Progreso (FRP) de laderecha radical noruega, vomita ideas que sonlas que también divulga el movimiento neonazipor el continente, aunque en este caso desde unfundamentalismo cristiano, donde se atacan elmulticulturalismo y la inmigración en el corazónmismo de lo que Karl Popper llamaba la socie-dad abierta.

Pues no es lícito concebir que este conceptodel filósofo se refiriera solo al libre intercambio demercancías y productos entre los países queconforman la cacareada civilización occidental,es decir la apertura exclusivamente en términoseconómicos y comerciales, sino que igualmenteestá referido al libre tránsito y movimiento de laspersonas, uno de los derechos fundamentalesdel ser humano en las principales constitucionespolíticas de los países del mundo.

Francesco Speroni, parlamentario italiano yex ministro del vapuleado Berlusconi, ha decla-rado que "las ideas de Breivik defienden la civi-lización occidental", a lo cual habría que replicar-le que lo único que defiende el genocida de laisla, con sus trasnochadas ideas oscurantistas,es lo que el escritor irlandés James Joyce llama-ba con puntillosidad "la sifilización occidental."

La islamofobia, una versión concreta y es-pecífica de la xenofobia, es una manifestaciónmás de aquella intolerancia e intransigencia ins-taladas en el inconsciente del discurso dominan-te, algo que está presente en la mentalidad coti-diana de muchísimos europeos, empezando porsus más conspicuos líderes, y que los ha lleva-do a demonizar toda presencia que provenga delas sociedades musulmanas. No olvidemos quela primera reacción ante los sucesos menciona-dos hacía apuntar, a los analistas, hacia las re-des de la yihad internacional, especialmente algrupo Al Qaeda. Mas al conocerse la identidaddel solitario -por ahora- terrorista causante de lamasacre, el espanto ha sido matizado con algu-nas notas de comprensión hacia su accionar,sobre todo de boca de ciertas figuras públicas delfascismo europeo.

Quizás sea una secuela de lo que muchosgobiernos europeos ya lo practican abiertamen-te, aunque disfrazados de políticas que regulan lamigración en nombre de discutibles razones deíndole nacional. Lo mismo que hace la superpo-tencia cuando levanta muros en sus fronteraspara evitar a los indeseables. Paradójicamente,en plena era pos Muro de Berlín, proliferan enestos tiempos otros muros: las barreras físicas ylegales para impedir a toda costa la presencia delotro, no del prójimo, sino del diferente, del extra-ño, de quien reúne todas las condiciones de loque para ellos es el mayor peligro para sus ame-nazadas sociedades de opulencia, curiosamentehoy en entredicho.

El carnicero de UtoyaPor Julio Schiappa(*)

Todos los candidatos, en el reciente procesoelectoral, han señalaron que la educaciónes la clave del éxito económico, tanto de

las personas como de las comunidades. En to-das las encuestas los peruanos señalan que laeducación es el camino al éxito y que ellos creenque es la función principal que debe cumplir elgobierno.

En un reciente artículo, Paul Krugman, gurúde la presente crisis económica mundial, se re-fiere a la creencia de que la educación generaprosperidad, afirmando que "lo que todo el mun-do supone está equivocado". Según el econo-mista, el progreso tecnológico está reduciendo,de hecho, la demanda de trabajadores con unalto nivel de educación. La idea que se eliminanen este proceso empleos poco calificados eserrónea, también no es cierto que los claros ga-nadores son los que tienen una sólida educa-ción. Aumenta la demanda de choferes, porteros,mozos, masajistas y disminuye la de economis-tas, abogados, médicos, y ciertos ingenieros.Todo producto de la automatización con computa-doras.

Según esta línea de pensamiento, ponermas jóvenes en la universidad no asegura laprosperidad de la sociedad. No se puede seguirotorgando pasaportes al desempleo con títulosuniversitarios que no aseguran trabajo. Dicho paraEstados Unidos, la ruptura de este paradigmasobre la educación como fuente de prosperidad,tiene clara vigencia en el Perú.

Una legislación que facilitó la multiplicaciónde facultades universitarias fuera de la sede deorigen ha generado unas 800 nuevas sedes uni-versitarias, como la de Tayacaja-Huancavelica,que fuera escenario de violentas protestas en lasque parece haber estado Sendero. Una inmensamasa de estos jóvenes, verdaderos parias de laeducación, estuvieron presentes, también, en ellevantamiento de Antauro Humala en enero del2005 en Andahuaylas.

Este fenómeno de proletarización, de estu-diantes que estudian en Universidades de "tiza ypizarra", no suma ingenieros a la economía, sinoaumenta el 70% de alumnos que estudian carre-ras de humanidades en el país. Además la pésimacalidad del servicio educativo, la ineptitud admi-nistrativa y la corrupción hacen de esas vasas deestudios verdaderas calderas del diablo.

Estos jóvenes estudiantes, sobretodo andi-nos y amazónicos e hijos de campesinos y co-merciantes, trabajan de mozos en las ciudadesde la costa durante sus vacaciones, de mototaxistas y en el comercio informal, para podercompletar el costo de su educación. Su vida sinfuturo explica la protesta social tan radical cadavez que hay una oportunidad: ¿cómo no protes-

Cuando la educación noes igual a la prosperidad

tar, si soy un desposeído, que además estoyseguro que no tendré empleo?

Multiplicar casas de estudios superiores estan equivocado como lo señalado en los comer-ciales con el mudo Challe y el locuaz economis-ta Nano Guerra García, en los que se afirma quela minería ofrece mucho trabajo a muchos perua-nos. Es un prejuicio, que no se sustenta en larealidad: de 230 mil trabajadores mineros, el 70%no tiene estabilidad y derechos.

¿Cuántos de estos jóvenes estudiantes pro-letarizados que mencionamos, tendrán trabajo enla minería responsable? Casi ninguno. Los 50mil ingenieros y técnicos mineros que se necesi-tan para los próximos años en el Perú, no seforman en Universidades de Ancash, Pasco,Tacna, Cajamarca, y otras regiones mineras.

La respuesta mas simple a este complejoproblema es una profesionalización técnica, decorto plazo y orientada a la demanda laboral real-mente existente de mecánicos, torneros, carpin-teros, operadores de computadoras, mozos, cho-feres de camiones. Sin embargo la fuerza delparadigma es tal que cientos de Tayacajas ha-rían estallar el país si se cierran universidades.No hay duda que por ese sendero de multiplicaruniversidades marchamos a multiplicar la ira yla desilusión. Hay que cambiar los prejuicios porexpectativas realistas y posibles, cambiando elmodelo educativo y reorientar la educación radi-calmente hacia las necesidades de la produccióny el trabajo.

Ciertamente, este tema tiene que ver tam-bién con el desarrollo industrial del país, proyec-to que es una respuesta a la demanda de empleode las siguientes generaciones. Mientras sea-mos orgullosos exportadores de minerales, café,cacao, alimentos sin transformar, multiplicaremosla pobreza y perderemos nuestras riquezas natu-rales sin reponerlas Es la lección de la historiaque hay que aprender.

La minería no es la respuesta al desempleoen nuestro país, mas bien genera riqueza que esun capital para el desarrollo. Ese capital la socie-dad tiene que reasignarlo a metas como educar ala juventud. Para eso están los impuestos. Ade-más la automatización computarizada la convier-te en una actividad en plena reducción de plazasde trabajo, tendencia que sigue la línea de loafirmado por Krugman.

El reto de una educación vinculada a conse-guir empleo y a generar prosperidad vía el em-prendimiento, y de una sociedad orientada a re-solver los problemas de la juventud, son el retodel siglo para el estado y el nuevo gobierno.Para ello hay que cambiar el disco duro de cadaactor, los prejuicios y los paradigmas existentes.

--------------------------------------(*) Estrategias y comunicación política y social para gobier-nos y empresas

Page 9: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 2011 9

Además pagarán 20 mil soles por reparación civil

Condenan a tres años depena privativa de la libertada médicos de EsSalud

PASCO

Pasco (Diego Meza),A tres años de pena pri-vativa de la libertad y elpago de 20 mil NuevosSoles por reparación ci-vil fueron condenadoslos médicos de EsSalud,Cesar Martín Napa Sán-chez, Carlos Manuel Cor-nejo Jones y Benito ElíasSoto De La Cruz proce-sados por el delito dehomicidio culposo enagravio del quien en vidafue Luis Alberto Sánchez.

A la lectura de senten-cia reprogramada paralas 8 de la mañana delúltimo miércoles 27 dejulio, asistieron los acu-sados para escuchar lalectura de sentencia. Lapena privativa de la liber-tad será suspendida, enel cual tendrán que cum-plir una serie de reglas de

conducta que dispuso eljuez del Segundo Juzga-do de la Corte Superiorde Justica de Pasco.

El abogado de la par-te agraviada José Luis Yu-panqui Córdova dijo es-tar parcialmente satisfe-cho con la sanción, porello evaluarían la posibi-lidad de presentar unaapelación luego que senotificara a las partes so-bre el fallo que emitió eljuez.

Yupanqui Córdovadijo que iniciaran unadenuncia civil en contrade EsSalud, puesto queesta institución estaría enobligación de pagar unareparación civil al tenerfuncionarios y servidorespúblicos que estuvieroninvolucrados en estecaso.

Pasco (Diego Meza)Luego que serenos deYanacancha recibieronuna llamada telefónicade los vecinos que dabaa conocer de un incen-dio que se venía produ-ciendo en el Jr. Las Es-meraldas en el AA. HH.Gerardo Patiño López,

Voraz incendio se produjo en almacén de reciclaje

Cisternas de Cerro SAC y serenosde Yanacancha apagan incendio

al promediar las 12:30del último sábado, es-tos sin dudar llegaron allugar para sofocar la vi-vienda.

Lo curioso de esteincendio es que losbomberos de Pasco ja-más llegaron al lugar

pese a que los vecinosllamaron incansablemen-te, sin embargo tuvie-ron que recurrir a re-presentantes de la em-presa administradoraCerro SAC, a fin de soli-citarle su ayuda quienles apoyo con una cis-

terna para poder extin-guir el fuego de la vi-vienda.

La casa pertene-ciente la señora Espe-ranza Espinoza Fretel,que era una construc-ción de tapial, quedóprácticamente en ceni-zas, dado que en su in-terior existían gran can-tidad de productos parareciclaje, el fuego fuemuy difícil de controlar,pero felizmente nohubo víctimas que la-mentar.

Pasco (Diego Meza)Como estaba estipulado, los130 nuevos congresistas jura-ron por Dios, por la patria, porla Constitución y otros comoen el caso de nuestra regiónPasco, los dos nuevos con-gresistas no pasaron desaper-cibidos y juramentaron a favorde la región, como es NéstorValqui y Tito Valle.

Esta juramentación fue lla-mada por el legislador del Par-tido Nacionalista por orden alfa-bético, a fin de que juren al fren-te de la cruz y la biblia, uno delos primeros en ampliar su jura-mento fue el congresista de So-lidaridad Nacional HeribertoBenítez, quien prometió que tra-bajará para "que los corruptosse vayan a la cárcel".

Durante la juramentación delos nuevos congresistas de laRepública, existieron varias in-

Néstor Valqui juramentó por Ticlacayány Tito Valle por Somos Perú

Juramentaronnuevos congresistaspor la región Pasco

cidencias que llamaron la aten-ción, porque muchos parlamen-tarios al momento de jurar men-cionaron frases alusivas a laregión. Después de cumplir elorden de evocación, toco el tur-no a los parlamentarios de laregión Pasco, quienes juramen-taron ante la mesa directiva di-rigida por el congresista DanielAbugattás, Humberto Lay yRichard Acuña, el primero fueTito Valle Ramírez, quien jurópor el departamento de Pascoy por el partido Somos Perú.

Seguidamente lo hizoNéstor Valqui Matos, quien enestas últimas elecciones con-gresales recibió un rotundo res-paldo de la provincia oxapam-pina, él también juró por sutierra natal, Ticlacayán, y por laciudad más alta del mundo, paraluego fotografiarse con sus fa-miliares.

CongresistaTito VallejuramentaPor SomosPerú.

Page 10: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 201110 PASCO

Pasco (Diego Meza)Después de escuchar pa-cientemente el primerdiscurso del PresidenteConstitucional de la Re-pública del Perú OllantaHumala Tasso, el manda-tario regional de PascoIng. Kléver Meléndez Ga-marra, saludó el mensajea la nación donde se in-cluyó el trabajo coordi-nado y continuo con lospresidentes regionalespara lograr una verdade-

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

ra descentralización eco-nómica y la inclusión so-cial.

"Es importante que elpresidente Ollanta hayaincluido en su mensaje ala Nación, desarrollar untrabajo más estrecho conlos presidentes regiona-les, y estamos convenci-dos que las reuniones lle-vadas a cabo de formaindividual desde de suvictoria el pasado 5 dejunio, inclusive el primer

encuentro con los presi-dentes regionales desa-rrollado en el Museo dela Nación, sirvió para queel flamante presidente in-cluya en su mensaje estetema importante", expre-só, Meléndez.

"El presidente nacio-nal debe de estar seguroque desde las regionesnosotros los presidentesregionales lo apoyaremosen los programas de go-bierno que tiene planifi-

cado efectuar, y espere-mos que haya captadotambién que necesitamosque el Gobierno inviertainmediatamente en la so-lución del desabasteci-miento del agua en nues-tra ciudad de Cerro dePasco y la construcciónde hospitales en las tresprovincias tal como lo haanunciado", finalizó Me-léndez Gamarra, desean-do éxito al gobierno en-trante.

Ing. Kléver Meléndez Gamarra, Presidente Regional de Pasco

"Felicitamos al presidente Ollanta por trabajarcoordinadamente con los gobiernos regionales"

Klever Meléndez, presidente regional de Pasco.

Pasco (Diego Meza)El último martes ,aprove-chando el feriado largosujetos desconocidoshabrían intentado ingre-sar a la oficina de Aseso-ría Legal de la Municipa-lidad Distrital de Ya-nacancha, al parecerpara sustraer documentosde mucho intereses quese ubican en esta oficina.

La secretaria quienpudo percatarse de estehecho evidencio que lapuerta se encontraba se-miabierta y la chapa for-cejeada. El Asesor Legal,José Piélago Panduro, semostró muy mortificado

por lo ocurrido mencio-nado que realizaron esteacto con la intención sesustraer documentos devalor para dicha comuna.

Afortunadamente trasuna rápida revisión a lasdocumentaciones que seguardan en esta área sedescartó la pérdida de al-gún documento. Sin em-bargo llama bastante laatención este hechopuesto que la municipa-lidad cuenta con vigilan-cia las 24 horas del día,por ello se anunció unaexhaustiva investigaciónpara hallar responsabili-dad de este caso.

De Asesoría Legal de Municipalidad deYanacancha

Desconocidos habríanintentado sustraerdocumentos

Pasco (Diego Meza).Tratando de solucionar laproblemática de las carre-teras en Pasco, esta vezel distrito de Simón Bolí-var - Rancas, será benefi-ciado en las zonas de loscentros poblados deQuiulacocha, Uchumar-ca y Yurajhuanca, respec-tivamente, luego que laDirección Regional deTransportes y Comunica-ciones, colocó la prime-ra piedra de la obra "Man-

Mantenimiento periódico de la carreteraQuiulacocha - Yurajhuanca - Uchumarca"

tenimiento periódico dela carretera Quiulacocha

- Yurajhuanca - Uchu-marca 32+000km".

El Econ. Omar RarazPascual, director deTransportes, resaltó queeste importante proyectono solo serán beneficia-dos el distrito de simónbolívar sino que tambiéntodos los que circulanpor estas vías.

El burgomaestre deeste importante distrito,Econ. Rudy Callupe Gora,agradeció el trabajo queviene emprendiendo elgobierno regional de Pas-co canalizado por la Di-rección de Transportes yComunicaciones.

"Sabemos que el me-joramiento periódico deeste tramo es importantepara el acceso y el cuida-do do de los vehículosque circulan por ellocomo municipio una vezagradecemos a los impul-sores", dijo la autoridad.

A este evento asistie-ron autoridades de Si-món Bolívar, el CentroPoblado de Uchumarcay el vicepresidente de laComunidad de Quiu-lacocha.

Pasco (Diego Meza).El trabajo coordinado conlos gobiernos regionalesanunciado por el Jefe delEstado, Ollanta HumalaTasso, permitirá profun-dizar la descentralizacióny es una "notificación" deque se avecinan cambiosprofundos en Perú, sos-tuvo el presidente regio-

Afirma Klever Meléndez:Trabajo coordinado con regiones permitiráforjar una verdadera descentralización,

nal de Pasco, Kléver Me-léndez Gamarra.

Opinó que se trata deun anuncio muy impor-tante porque "nos haceabrigar la esperanza deque ahora sí se empeza-rá a forjar una verdaderadescentralización, a fin determinar, de una vez portodas, con el centralismo

existente". "Nos reconforta que

haya recogido las inquie-tudes expresadas por lospresidentes regionales elpasado 5 de junio, en lareunión que sostuvimosen el Museo de la Nación,en Lima", agregó el titularpasqueño.

Meléndez consideróque este anuncio de tra-bajar coordinadamentecon los presidentes regio-nales marca la diferenciacon lo realizado por laadministración anterior.

Expresó su esperanzaen que las tres provinciaspasqueñas (Daniel A. Ca-rrión, Pasco y Oxapam-pa) cuenten con hospita-les en los que se brindeuna atención de calidada los pobladores.

La ciudad de Cerrode Pasco es la capital de-partamental y está ubica-da a 295 kilómetros aleste de Lima. Su princi-pal actividad económicaes la minería.

Pasco (Diego Meza)Los efectivos de la XVIIDirección Territorial Po-licial en Pasco, estuvie-ron con orden de inamo-vilidad desde el 22 hastael 31 de julio, a fin de ofre-cer seguridad a la pobla-ción durante las activida-des programadas por es-tas fiestas de la peruani-dad.

OPORTUNIDADDE TRABAJOSe necesita periodistas

y/o comunicadoressociales para el ejercicio

del periodismo.

Presentarse al Jr.Progreso 676 - Huánuco

Policías mantuvieron tranquilidadpública durante fiestas patrias

Con ese propósito, elCoronel PNP EnriqueFlores Arana explicó, queel personal patrullo lascalles para reforzar la se-guridad de la ciudadanía.Para ello a bordo de lasunidades móviles, moto-rizadas y la caminatamantuvieron la tranquili-dad pública en este feria-do largo.

Para esta ocasión seaplico un plan de seguri-dad por las fiestas que im-plico, incrementar el per-sonal policial en las calles,intensificar el servicio en elterminal terrestre, donde laafluencia del público fuenumerosa. Afortunada-mente no se registró he-chos que alteraron la tran-quilad púbica.

Page 11: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 2011 11

ChistesCHISTES CHAVIZTASUn hombre llamado Celestino ibapor la playa, en eso tropieza con lalámpara de Aladino; frota hastaque aparece el genio y dice: - Amopor haberme liberado te voy aconceder un deseo.. Celestinoemocionado le dice: - Quiero queresucites a mi madre... El genioresponde: Amo eso es imposiblehay mucho problema, primero hayque hablar con San Pedro, sacar lafe de bautismo, el acta dedefunción, la partida denacimiento, ¡no!, ¡no!, ¡no!"imposible"... mejor pide otrodeseo.. Celestino resignado replica:- Bueno, entonces quiero quesaques a Chávez del poder... Y elgenio le dice: - Mejor ve buscandola partida de nacimiento de tumadre.

VARIEDADES

Nombre

................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. CABRACAN2. CANDECE3. CANDY BLUE4. CANGU5. CAPERUZO6. CAPUCCINO7. CARDIFF8. CARIBDIS9. CATABACHA10. CHALLENGER11. CHANDALL12. CHAPARRO13. CHASKA14. CHESTER15. COUSTEAU

NOMBRE DE MASCOTASLETRA C

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

PROXIMOSORTEO: 06 DE

AGOSTO DE 2011

De la manera mássencilla, y casi por

casualidad, vas a encontrarte hoy conun plan muy apetecible, en el que nisiquiera se te había ocurrido pensar.Déjate llevar por las circunstancias ypor los que los demás vayan marcan-do, sin poner ninguna pega.

Sabrás aprovecharratos de ocio, proba-

blemente por la noche e incluso teverás en la obligación de quitarle ho-ras al sueño para atender a algunoscompromisos con personas que hanvenido de otros lugares y están de vi-sita. Tendrás que ejercer de anfitrión.

Continúas pendientede tus re lac iones

afectivas y ganas terreno con alguienque no tienes demasiado claro si teinteresa o no. No pongas toda la carneen el asador si es una persona a la quehas conocido de repente, bajo el calory la intensidad del verano.

Es muy posible quehoy a lgu ien qu iera

tentar tu buen corazón y tu capacidadde ser generoso con una conversaciónen la que intentarán sacarte algo mate-rial. Asegúrate bien, antes de dar nada,de que no es un engaño o una exage-ración intencionada.

No eres de esas per-sonas que temen

constantemente las opiniones de losdemás y sabes ir a tu aire y marcartus propios límites, en definitiva ha-cer lo que crees conveniente. Hoyserá una jornada muy marcada poresta tendencia individualista, libre.

Presta atención a losdetalles de una con-

versación que puede ser importantepara negociar algún aspecto profe-sional de cara a la nueva temporada.Quizá sea el momento idóneo, si hayalgún jefe de vacaciones, de cerrarun trato ventajoso para ti.

PROTAGONISTAS

Estás en un momen-to en el que te has

propuesto disfrutar de todo lo que tie-nes a tu alrededor intensamente. Abresno sólo los ojos, también los sentidosa todo tipo de sensaciones nuevas oexperiencias distintas a las habitua-les. Tu humor estará muy en alza.

Resaltará, por enci-ma de cualquier otra

virtud, tu espíritu familiar, que es loque más centra tu atención en estajornada. Te gustará que todos formenuna piña en torno a ti y que estén dis-puestos a participar de un tiempo encomún en el ocio o en cualquier acti-vidad.

Luna nueva en estesigno hoy, lo que va

a hacer funcionar a estos nativos deuna manera algo menos enérgica dela acostumbrada. Alguien se extraña-rá de esta conducta pausada y pediráexplicaciones. No es imprescindibleque muestres tu interior a cualquiera.

A veces no quieressalir de la monoto-

nía ni destacar especialmente en nadaporque así crees que todo será máscómodo, s in compl icaciones. Hoyacusarás mucho esa tendencia y teapartarás de cualquier cosa que im-plique un esfuerzo extra o sea desco-nocida.

Tienes que dar unanoticia a la familia

y no sabes muy cómo enfocarlo por-que temes su reacción. Pero ten pre-sente que se trata de tu vida privaday que sólo tú puedes y debes decidirsobre ello. Explica claramente estepunto y no entres en profundidades.

Cuidado con esaclara tendencia a

manipular a los demás que te asaltacon cierta frecuencia a la hora desalirte con la tuya en algunos temas,sobre todo cuando te empeñas enhacer un plan determinado. Los de-más se van a dar cuenta y te lo repro-charán.

Jessica LavadoOrizano es nuestraguapa compañerade labores, quienacaba de graduarsecomo Bachiller enDerecho y CienciasPolíticas, en laUniversidad deHuánuco. En la fotoaparece junto a susorgullosos padres,don Luis LavadoMallqui y doñaMartha OrizanoFernández, y porsupuesto de sutambién guapahermanita MónicaLavado Orizano…Muchas felicidadesJessica, qué siganlos éxitos…

Page 12: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 2011 13

¿En Huánuco no haybuenos jugadores?. Lostécnicos que llegan deLima u otras ciudades hanrepetido hasta el cansan-cio que aquí no hay bue-nos semilleros; sin em-bargo, el sábado pudi-mos notar un joven de 19años, de 1.78 de estaturaque se "comió" a Harri-son Otalvaro, le ganó envarias pelotas divididas aMiguel Cevasco y dejó en

Un ex Leoncito secomió a los Leones

AndersonSantamaría

es el "Patrón"en el Intigas

ridículo a Carlos Orejue-la.

Este muchachito quefue felicitando con unefusivo abrazo por el téc-nico colombiano EdgarOspina Anderson Santa-maría, "patrón" del mediocampo en el Intigas y pie-za fundamental para quelos ayacuchanos se lle-ven los tres puntos.

Muy emocionado altérmino del encuentrorecordó con nostalgia sus

partidos en el HeraclioTapia, dijo que se inicióen el fútbol en el Leonci-tos e integró ese equipode los 10 hasta los 14años; posteriormente sefue a Lima donde militóen las divisiones meno-res del Deportivo Muni-cipal y de ahí dio el saltopara integrar el Intigas. Hajugados 14 partidos en elfútbol profesional y deseasalir campeón con losayacuchanos.

A la salida del estadiofue recibido por sus fami-liares que viven en Huá-nuco y también tuvo unemotivo encuentro consu hermana mayor quellegó desde España paraver a Anderson. El hu-anuqueño pidió que se leden más oportunidades alos jugadores huanuque-ños, más aún ahora quese tiene un equipo jugan-do el fútbol profesional.

Huánuco / Jesús Suárez V.

Page 14: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 201114B JUEGO LIMPIOBB

¡Qué bronca!

Huánuco (Jesús Suá-rez). La presentación de Leónde Huánuco en el reinicio delDescentralizado no fue nadaauspiciosa. Jugando en el He-raclio Tapia perdió 2-1 ante Inti-gas y evidenció la falta de par-tidos de práctica durante el re-ceso y no reforzar al equipo lecostó perder tres valiosos pun-tos la tarde del sábado. Traseste resultado León desciendeal séptimo lugar.

El plantel que mando Fran-co Navarro tuvo un inicio for-midable. A los 8 minutos ya ga-naba con gol de Ever Chávezque dentro del área no perdonóal portero Alexander Araujo.Hasta ese momento Leiva yOrejuela en el ataque causa-ban estragos; también Peña yCéspedes por las bandas sa-bían llegar con profundidad perosus centros siempre fueron im-precisos.

Con el marcador en contraEdgar Ospina pasa del siste-ma 4-5-1 que empezó, pararearmarse con 4-1-3-2. Mássueltos sus volantes de crea-ción y explotando la velocidaddel moreno Julio Landauri porel sector izquierdo, el ataque dela visita se hacía incesante,más aún cuando sus delante-ros Jorge Lozada y HumbertoOsorio aguantaban con fuerzala marca de los leones.

En un contragolpe letal,Landauri a los 37' gana en ve-locidad por su sector y mandaun centro al corazón del área,ahí el colombiano Osorio le ganaen el salto a Araujo y con fuertecabezazo decreta el 1-1.

Con el empate León tratode reaccionar pero el desordenen el cuadro de Navarro eraevidente. Leiva, Orejuela, Otal-varo y Peña tuvieron la oportu-nidad de marcar pero siempreen las jugadas finales hicieronuna gambeta de más que per-mitía que la defensa ayacucha-na se luciese en el gramado.Intigas tuvo en el joven huanu-queño Anderson Santamaría desólo 18 años a su valor másdestacado.

El buen sistema planteadopor Ospina en los contragolpesle seguía dando frutos. El pe-queño Corcuera haciendo la

¡Qué bronca!

pausa necesaria inicia el cami-no de la victoria. A los 43 minu-tos Osorio vuelve a imponer susello esta vez superando a sucompatriota Cardoza. La esti-rada de Juan Flores fue inútilpara impedir el 2-1.

En el complemento Leóninsistió más. Fortalecidos porel empuje de Cardoza que sesumó al ataque en vista que losdelanteros eran fácilmente con-trolados, los cremas crearonvarias ocasiones de gol sobretodo con pelotas paradas. Perola misma imprecisión del pri-mer tiempo se seguía notandoen la postrimería.

Con esa tónica terminó elencuentro. Intigas supo darlelectura al encuentro y desnudó

Peligrosodescenso del

León. Pierde conIntigas y baja al

7mo. lugar

Tabla de Ubicaciones

Juan Flores. No tuvoresponsabilidad en losgoles del Intigas. Pero elarquero debe mejorar enlos saques; sus rematescasi siempre fueron con-trolados por un rival.

Gianfranco Espinoza.Fue el capitán ante la au-sencia de Carlos Zegarra.El huanuqueño fue unode los que menos se pro-yecto y por su zona lle-garon los centros para losgoles de Ayacucho.

Jorge Araujo. Fue elde más bajo rendimientoen el León. Dubitativo enlas salidas e impreciso enel juego aéreo. No enca-jó en la defensa.

Luis Cardoza. Extrañomucho a su compatriotaRoller Cambindo. Quedóclaro que con Araujo nose entienden en el cam-po. Su aporte para bus-car el empate fue notable.

Jaír Céspedes. El sá-bado no apareció con sucaracterística potencia.Las veces que quiso sa-carse un rival en base a

Así estuvieronvelocidad fue controla-do.

Ever Chávez. Tuvo unbuen inicio y acompañóde cerca las jugadas enataque; pero en las mar-cas no fue preciso y le fal-tó físico en el comple-mento.

Víctor Peña. Por suzona derecha siemprecauso peligro. A base develocidad llegada hastatres cuartos de canchapero "Penita" siempre fa-lló en los centros.

Miguel Cevasco. Fueuna puerta abierta. Lejosde cortar los ataques consus yerros provocó el fá-cil contragolpe de losayacuchanos. Los hu-anuqueños ayer pidieronel retorno de Ferrari.

Harrisón Otálvaro.Se disputó con Araujo el"galardón" al jugador másintrascendente. El colom-biano mostró la mismalentitud e imprecisión quecuando llegó al León.

Jorge Leiva. Fue muy

empeñoso y peleo laspelotas divididas, pero enel remate final le faltó con-fianza para poder conver-tir. La más clara oportu-nidad de gol la tuvo ensus pies pero la desapro-vechó.

Carlos Orejuela. Fuedistinto en los dos tiem-pos. En el inicio fue el quemás buscó el gol. Hizouna jugada brillante alpararla de pecho y pasar-le a Leiva. Orejuela en elcomplemento desapare-ció.

Carlos Elías. Su ingre-so en el complemento ledio más movilidad alequipo, fue el único queinquietó desde fuera delárea. Lástima que Nava-rro lo puso demasiadotarde.

Alfredo Guzmán. Nofue de mucho aporte sucambio. Trató de inquie-tar con gambetas pero lacorpulencia de los ayacu-chanos anuló sus inten-ciones.

las falencias del León que esun equipo que no realizó bue-nos partidos de práctica y porsu parte la directiva descuidoreforzar el plantel. Eso, el sá-bado en la tarde le pasó facturaal equipo de los huanuqueños.

Alineaciones:León de Huánuco: Flo-

res; Espinoza, Cardoza, Arau-jo; Chávez (72? Elías), Cevas-co; Céspedes, Elías, Peña;Otalvaro; Orejuela (81? Guz-mán), Leyva.

Intigas: Araujo; Montalva,Salinas, J. Chumpitaz; Corcue-ra, Santamaría, Mendoza, Lan-dauri (71? I. Chumpitaz), Cru-zado (56? Tordoya); Lozada,Osorio (84? Chuquisengo).

Page 15: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Para tí, «Negro»Para ti, «Negro»Unheval eliminó al SantaRosa y dedican triunfo a

Cristhoper HernándezHuánuco (Jesús Suárez). En el último minuto, cuando

se jugada el segundo tiempo del alargue y todo hacía presa-giar que se iban a los penales, una veloz escapada de Fer-nando "Tacacho" Estrada le dio la victoria a la Unheval y dejóeliminado de la Copa Perú al Santa Rosa de Huayucoto,equipo integrado por la totalidad de jugadores del Señor deBurgos huanuqueño.

Fue un partido digno de una definición. Con jugadores,técnicos y dirigentes comprometidos con sus equipos se dioel esperado partido que tuvo en los universitarios a quienespropusieron un mejor juego los primeros 15 minutos. OmarVela y Elí Trujillo hicieron rebotar sus remates en el travesa-ño.

Pero los "santos" no se desesperaron. Con Diego Pastra-na como jugador pensante equipararon las acciones y gra-cias a Renato Chacón hicieron pasar apuros a Paul Figueroa.Fue un partido de ida y vuelta aunque más entero físicamenteestaba Huayucoto.

Como todo partido definitorio ayer también hubieron juga-das fuertes. Producto de dos tarjetas amarillas sale expulsa-do Juan Piñán a los 6' del complemento. Con un hombremenos los "santos" seguían proponiendo un juego ofensivomientras el cansancio se notaba más en los universitarios. Altérmino de los 90' se fueron al alargue.

La pelota en los 15 primeros minutos se jugó más en elmedio sector; los fauls y yerros hacían notar un partido muydisputado. Así se van al cuarto de hora final donde RenatoChacón tuvo la más claro, pero ya el juez de línea le cobróposición adelantada. Cuando Huayucoto estaba más cercadel gol, un veloz contragolpe lo concluye eficazmente Estra-da a los 14' decretando el 1-0 final y haciendo explotar deemoción a todos de la Unheval que dedicaron el partido a suextinto compañero Cristhoper Hernández. Ahora esperan aSan Sebastián de Huacaybamba para saber quién clasifica ala semifinal de la Etapa Departamental.

Tocache gana 1-0 a Manchuria

Huánuco (Jesús Suárez). Defensor Tocache sacó un ajus-tado triunfo ayer frente al Defensor Manchuria de Monzón. Elencuentro que se jugó en la ciudad de Progreso a las 3 de la tardetuvo ribetes de una final.

Los dueños de casa, luego de eliminar a la UNAS fueron enbusca de una goleada, pero sólo consiguieron 1-0 que no lesalcanzaría cuando jueguen de visita el siguiente domingo. Ayer elcuadro de Manchuria se mostró ordenado pese al alejamiento desu mejor jugador Erik Ramírez quien se fue a Iquitos.

Manchuria tiene la amplia posibilidad de revertir el marcadorcuando reciba en Cachicoto a Defensor Tocache en el partido devuelta.

Negocios Unidos sacó un empate en Panao

Buen negocioHuánuco (Jesús Suárez). Con brillante actuación de Jona-

than Rivera y Fredy Ríos, Negocios Unidos ayer empató en laciudad de Panao al Deportivo Gupoa 1-1. Fue un encuentro quetuvo de todo: buenos goles, jugadas fuertes y algunos conatos debronca que felizmente no llegaron a mayores.

Aproximadamente 300 hinchas se dieron cita al campo depor-tivo de Panao y alentaron incesantemente a sus jugadores.

Al final del partido los simpatizantes del Gupoa se mostraronconfiados en conseguir una victoria el próximo domingo; mientraslos de Negocios Unidos se abrazaron y aseguran que clasificaránel Aucayacu.

La Unión-Dos de Mayo(Keny Rosado Salazar). Elequipo huanuqueño de AlianzaUniversidad brindó un hermo-so espectáculo y se comple-mentó a la semana turística defiestas patrias. Jugando a me-dia máquina hizo cinco tantos,frente a un equipo local desco-nocido con sus propias limita-ciones, falta de técnica, juegoen equipo, bueno no se puedeesperar mucho de un Club quellegó hasta estas instancias delcampeonato, se entiende por-que nadie invierte, sus dirigen-tes dentro de sus limitacioneshicieron lo que estuvo a su al-cance.

Para esta etapa al menosse esperaba un mayor refuerzopara reforzar y hacer mejor pre-sentación y que sea a la vezcompetitivo. Los muchachosdel Nacional no tuvieron direc-ción técnica, han sido dirigidaspor sus propios dirigentes.

Derrotó 5-1 a Sport NacionalAlianza fue superior, ganó, goleó y gustó

Alianza Universidad ganógoleó y gustó. Miflin Bermúdezlamentó el estado del primerescenario deportivo "Julio de laMatta Ariza", hizo un llamado alas autoridades locales y regio-nales a que se preocupen enmejorar estos espacios deporti-

vos.Alianza Universidad fue un

amplio dominador, pero a ritmode entrenamiento supo deleitarde buen juego a los cientos deaficionados que se dieron citaal primer escenario deportivo deLa Unión que a la vez salieron

decepcionados por el abultadoresultado que propinó la escua-dra huanuqueña. Los goles semarcaron por los desaciertosdel guardameta y una defensadébil y confundida; incluso eltanto marcado a favor de loslocales fue de una descoordi-nación de la saga aliancista,Pupi León anotó en su propiavalla, y muchos lo tomaroncomo regalo por fiestas patrias.

ALINEACIÓN:Alianza Universidad.Rider Reymundez en el

arco, Serna, Curoto, Espejo yDionicio en la saga; Castro, CoilLeón y Bermúdez en el mediosector; Palma y Ramírez en ladelantera.

Mientras tanto en el equipolocal alineó con los mismos queactuaron en Huacaybamba, nohubo refuerzos.

Árbitros: De buena actua-ción. Carlos Alomía (Principal)Santos Veliz y Alberto Tello (Lí-neas).

Huánuco (Jesús Suá-rez). En el partido entre Unhe-val y Santa Rosa, fue muycuestionada la actuación delárbitro principal Daniel Sando-val. El réferi no cobró muchasfaltas fuertes en contra de los"santos". Patadas quizá no conmala intención pero sí faltasevidentes permitió en el juegode la Unheval, sobre todo enlos minutos suplementarios.

Aunque Sandoval tampo-co cobró un puñete certero en

En partido Unheval - Santa RosaCuestionada actuación de Daniel Sandoval

contra del jugador de la Unhe-val Charles Rojas. Al volantele reventaron el labio y el árbi-tro no sacó ni la tarjeta amarilla.Tampoco fue apoyado por susasistentes que cobraran una afavor de un equipo y el árbitrotenía otra decisión.

Al final del partido el arque-ro del Santa Rosa Miguel Ave-lino intentó agredir a Sandovalpero fue controlado por suscompañeros. Un desastre laactuación de la terna arbitral.

Page 16: Hoy 01 de agosto 2011

hoy / Lunes, 01 de agosto de 201116D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"Huánuco-Yarowilca-La

Unión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//radiounheval.radioteca.net

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

OCASIÓNVendo departa-mento en la Av. Lar-co con Schell,3erpiso - Miraflores

INFORMES:Celular Nº962510871

6v. 25, 26, 0l, 02,03,04 ago.

MOLINORECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DENACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRA-

DOR – DI 263-GRC/017

Ante la oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de Molino.Provincia de Pachitea, departamento de Huánuco, Don: ANDRIANO BERNAQUIROZ, identificado con DNI Nº 23164985, ha solicitado la rectificaciónAdministrativa del acta de nacimiento Nº 60442048-1999, que tiene por titulara: FREDY ANTONIO BERNA ESPINOZA, en el extremo de la consignaciónde los pre nombres de los padres, consignados como: «SIMEONA – ADRIANO»debiendo ser ambos padres SIMONA – ANDRIANO.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán pre-senta oposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de publica-ción.

Molino, 27 de julio del 2011LILI MORI SUMARAN

SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

Huancayo (ANDINA). Enun partido emocionante, Cien-ciano del Cusco igualó en cali-dad de visita y en los minutosfinales a dos tantos por lado conSport Huancayo, en el marcode la primera fecha de la se-gunda vuelta del CampeonatoDescentralizado 2011.

Desde el primer minuto dejuego, el equipo huancaíno sal-tó al gramado de juego de suestadio ovacionado por su afi-ción, con la intención de presio-nar e incomodar la salida delcuadro cusqueño.

Fue así como apenas alprimer minuto de juego, el de-lantero Miguel Mostto rompió laparidad, tras batir con un furi-bundo remate de izquierda algolero Walter Noriega.

Al minuto 40, el zagueroRafael Farfán logró extender lasdiferencias entre Sport Huanca-yo y Cienciano, anotando decabeza el 2-0, ante una pacien-te defensa cusqueña, que noatinó a marcarlo.

En el inicio de la parte com-plementaria, el 'Rojo Matador'mantuvo el dominio de las si-tuaciones de riesgo; sin embar-go, en el minuto 32 una des-concentración le costó el des-cuento de los incaicos.

Tras un centro rasante deDiego Virrueta al corazón delárea, el atacante Sergio Ibarralogró el descuento frente a unarquero, que poco nada pudohacer para evitar la caída de suarco.

A falta de dos minutos parael término del encuentro, unaseria de rebotes en área huan-caína provoca que el balón lle-gue a los pies de Diego Virrue-ta, quien solo añadió y anotó el2-2.

El próximo fin de semana,Sport Huancayo visitará el es-tadio Ciudad de Cumaná paraenfrentar a Inti Gas de Ayau-cho, por la segunda fecha deltorneo.

En tanto, Cienciano recibi-rá a Melgar de Arequipa, en elestadio Inca Garcilazo de laVega.

ALINEACIONES:SPORT HUANCAYO (2):

Jorge Rivera; Anier Figueroa,Rafael Farfán, Christian Pabón,Jonathan Acasiete; César Or-tiz, Johan Sotil, Blas López,Hilden Salas; Miguel Mostto eIrven Ávila. DT.: Roberto Mos-quera.

CIENCIANO (2): WalterNoriega; Emilio Hidalgo, Cris-

tian García, Raúl Penalillo, Ju-lio García, Heiner Chávez;Fernando Masías, Juan CarlosMariño, Héctor Quintanilla;Edwin Retamozo y Sergio Iba-rra. DT.: Marcelo Trobbiani.

ESCENARIO: EstadioHuancayo, Huancayo (Perú).

ÁRBITRO: Víctor HugoCarrillo.

A dos tantos por lado, de visita

Cienciano igualócon Sport Huancayo

Sergio Ibarracelebra su golante SportHuancayo. Foto:ANDINA /Archivo.

Lima (ANDINA). En unintenso encuentro, Cobresol deMoquegua consiguió un puntovalioso en su visita a Lima alempatar sin goles frente a la Uni-versidad de San Martín, en lareanudación de la segunda eta-pa del Campeonato Descentra-lizado 2011.

En un duelo de ida y vuel-ta, de mucho trajín y gran de-rroche de energía, 'santos' ymoqueguanos no se hicierondaño, salvo destellos del argen-tino Germán Alemanno y JoelSánchez, en el primer tiempo.

Sin embargo, resultó exi-guo el esfuerzo de ambos juga-dores albos por intentar romperla paridad; en tanto, los pupilosde Cardama no se refugiaronen su arco, atacaron constante-mente, pero tuvieron escasapuntería para batir a Leao Bu-trón.

Este partido significó lavuelta de Butrón al once titulardel tricampeón peruano, luegode casi medio año apartado delfútbol, a causa de una lesión ensu muñeca.

En los minutos restantes,ambos equipos prosiguieron suobjetivo de anotar un gol, perofue ninguno tuvo la fortuna de

Igualó sin goles con Universidad SanMartín en Lima

Cobresol sorprendióvencer al otro y concluyeronrepartiéndose los puntos.

La próxima semana, laUniversidad de San Martín vi-sitará el estadio Mansiche deTrujillo para medirse ante laUniversidad César Vallejo, enla segunda jornada del torneo.

Por su lado, Cobresol ten-drá que lidiar con León de Huá-nuco, en el estadio 25 de no-viembre de Moquegua.

ALINEACIONES:UNIVERSIDAD SAN

MARTÍN (0): Leao Butrón; Ju-lio César Moreyra, Carlos Fer-nández, Adan Balbín, Aldo Cor-zo; Carlos Ariel Marinelli, JohnHinostroza, Joel Sánchez,Christian Cueva; Germán Ale-manno y Gianfranco Labarthe.

DT.: Aníbal Ruiz.COBRESOL (0): Jimmy

Nicolás Schmidt; Javier Soria,Ismael Enrique Alvarado, Car-los Flores, Leonardo Mina Polo;Donny Neyra, Gregorio Berna-les, Larry Keith Yánez, JeanPierre Fuentes; Héctor EnriqueRojas y Julio Caicedo.

DT.: Teddy Cardama.ESCENARIO: Estadio

San Martín, Lima (Perú).ÁRBITRO: Luis Garay.

San Martín. En un partidodiscreto, Alianza Lima igualó encalidad de visita 0-0 con UniónComercio, en encuentro dispu-tado en la ciudad de Moyabam-ba, en el reinicio del Campeo-nato Descentralizado 2011.

El equipo del flamante téc-nico Miguel Ángel Arrué saltóal gramado de juego con la in-tención de hacer prevalecer sucondición de líder del torneo,pero se encontró con un incó-modo anfitrión que supo contra-rrestar el buen andar de los blan-quiazules.

Inclusive, Unión Comercioestuvo a punto de abrir el mar-

cador en el minuto 24 de la pri-mera etapa, por intermedio delex volante blanquiazul, AldoOlcese, pero su disparo rasan-te se desperdició ante la salidadel portero George Forsyth.

En tanto, Alianza Lima in-tentaba frenar a su rival e inten-tar hacerle daño con los volan-tes Junior Viza y AlexanderSánchez, quienes se mostra-ron como las más incisivas ypeligrosas armas de juego delos íntimos de La Victoria.

Sin embargo, el delanteroparaguayo Roberto Ovelar tuvola opción más clara de gol parasu equipo, cuando en los pri-

meros minutos de la segundafracción perdió un centro bus-capié al área chica de Viza.

En los minutos restantesambas escuadras decrecieronsu productividad y no ya no ge-neraron mayor riesgo en el árearival, con lo cual se repartieronlos puntos, en la primera fechade la segunda etapa del cam-peonato.

El próximo fin de semana,Unión Comercio recibirá a JuanAurich de Chiclayo, en el esta-dio IPD de Moyabamba, SanMartín, por la segunda jornadadel torneo.

Por su parte, Alianza Limavolverá a jugar de visitante demanera consecutiva, frente alAlianza Atlético de Sullana, enel estadio Miguel Grau de Piura.

ALINEACIONES:UNIÓN COMERCIO (0):

Johnny Vegas; Dúber Zapata,José Guevara, Héctor VidalSosa, Gonzalo Robledo; AldoOlcese, Horacio Calcaterra,Marco Ruíz, Alan Rodríguez;Jaime Vásquez y Miguel Trau-co. DT.: Julio César Uribe.

ALIANZA LIMA (0): Geor-ge Patrick Forsyth; ÁmiltonPrado, Carlos Solis, LeandroFleitas, Luis Trujillo; AlexanderSánchez, Junior Viza, HenryQuinteros, Édgar González;Hernán Peirone y Roberto Ove-lar. DT.: Miguel Ángel Arrué.

ESCENARIO: Estadio IPDde Moyabamba, San Martín .

ÁRBITRO: Diego Haro.

Alianza Lima igualó 0-0 con Unión Comercio