Hoy miércoles 28 de agosto 2013

16
hoy / Miércoles, 28 de agosto de 2013 1 28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:39 1

description

Hoy miércoles 28 de agosto 2013

Transcript of Hoy miércoles 28 de agosto 2013

Page 1: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 2013 1

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:391

Page 2: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 20132

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, hace deconocimiento a todos sus Agremiados, que por acuerdode Asamblea Ordinaria de fecha 06 de julio del presenteaño, se aprobó Organizar la Gran Rifa de un AutomóvilVOLWAGEN VOGAYE cero Kilómetros, para el 31 deOctubre del año en curso, por lo que se Comunica a losAgremiados que no hayan recibido sus Boletos de Rifa,deberán apersonarse a la Oficina del Colegio deAbogados en horario de Oficina para recoger susrespectivos Tickets, a efecto de evitar deudas con laInstitución.

LA DIRECTIVA

NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Perú a la vanguardia en luchacontra la tuberculosis en LasAméricas

El Perú está a lavanguardia en la lu-cha contra la tubercu-losis (TB) en la regiónde Las Américas por-que está en camino aque el 100 por cientode las personas afec-tadas con ese mal ten-gan acceso a las prue-bas de susceptibilidadrápida en caso pre-senten resistencia, seinformó hoy.

Según EdithAlarcón Arrascue,consultora para Amé-rica Latina de laUnión Internacional

contra la TB y Enfer-medades Respirato-rias, el Perú cuentacon drogas de prime-ra línea que permitenun diagnóstico rápidoy oportuno de casosque pueden presentarresistencia.

«En el caso dePerú, la norma delMinisterio de Salud(Minsa) es que todapersona diagnostica-da con TB pulmonar,sea nuevo o antes tra-tado, se le realice unaprueba de susceptibi-lidad a drogas de pri-

mera línea», detalló.Señaló además que

el Perú es uno de lospocos países con acce-so a estas pruebas diri-gidas a todos los afec-tados. Otros países enla región de Las Amé-ricas con  manejo si-milar al de Perú son ElSalvador y Brasil. «Nose trata de un piloto, esun manejo clínicoprogramático. La luchade Perú contra la TB has i d ocons tan te» . ( FuenteAndina)

Presupuesto en seguridad ciudadana para el2014 crecerá en más del 20%

El presupuesto en ma-teria de seguridad ciudada-na para el 2014 crecerá enmás del 20 por ciento, in-formó hoy el ministro deEconomía, Luis MiguelCastilla, al señalar que unode los objetivos estratégicosde ese pliego presupuestales, precisamente, el fortale-cimiento del orden público.

Anunció también quehabrá un incremento im-portante en los recursosdestinados a la luchanarcoterrorista en el Vallede los ríos Apurímac, Ene yMantaro (Vraem) a fin deafianzar el trabajo de lasfuerzas combinadas en lazona.

Destacó que el dineropara financiar el combatecontra el crimen organiza-do y la delincuencia nosolo provendrán del presu-puesto 2014, sino de otras

partidas como del Fon-do de Promoción a laInversión Pública Regio-nal y Local (Foniprel). 

Recordó que, a pro-puesta del presidenteOllanta Humala, dichofondo manejará unapartida especial de 250millones de soles parasolventar proyectos delos gobiernos regionalesy locales orientados afortalecer la lucha con-tra este flagelo.

«En general, el pre-supuesto, que esmultisectorial, crece enmás del 20 por ciento,pero esto está distribui-do en diversos sectoresinvolucrados en la luchacontra la inseguridad(ciudadana)», dijo anteuna consulta de la agen-cia Andina.

Asimismo, indicó

que se contempla uncrecimiento del 40 porciento en el presupues-to del próximo año parala construcción y man-tenimiento de penales.

Enfatizó que el plie-go presupuestal garan-tiza la continuidad delsegundo tramo de la re-forma salarial de lasFuerzas Armadas ypoliciales, así como el

equipamiento y desarro-llo de capacidades tantoen el sector Defensa eInterior.

En el Vraem, añadió,se mantendrá un incre-mento importante parapotenciar la capacidadde respuesta de las fuer-zas del orden en la luchacontra la subversión ynarco t rá f ico (FuenteAndina)

Mandatario viaja a Puno para supervisaratención a familias afectadas por nevadas

El presidente de laRepública, OllantaHumala Tasso, viajó a laprovincia de Carabaya,en la región surandinade Puno, para supervisarla atención a las fami-lias afectadas por las in-tensas nevadas de los úl-timos días.

Previamente sostuvouna comunicación tele-fónica con el presidenteregional de Puno,Mauricio Rodríguez,para coordinar la ayudaa esa zona del país.

El Jefe del Estado par-tió aproximadamente alas 14:00 horas con des-tino a Puno, acompaña-do del ministro de Vi-vienda, Construcción ySaneamiento, René Cor-nejo.    

El mandatario dispu-

so el envío inmedia-to de ayuda humani-taria para la pobla-ción afectada por lasbajas temperaturas. 

De esta manera,

hoy se llevarán10,000 frazadas, 13mil kits de ropa, 9 milkits de alimentos,consistente en desa-yuno, almuerzo y

cena, cada uno, ade-más de colchones yotros productos den e c e s i d a d . ( F u e n t eAndina)

13,000 personasapreciaránescenificación de ritualWarachicuy 2013 enSacsayhuamán

Alrededor de 13,000 espectadores, entrecusqueños y turistas nacionales y extranjeros, esperarecibir la escenificación del Warachicuy o rito de ini-ciación inca, que se realizará el próximo 15 de se-tiembre en la explanada del parque arqueológico deSacsayhuamán, en Cusco.

Serán más de 1,500 los escolares del Colegio Na-cional de Ciencias, organizadores de la actividad, losque participarán en la puesta en escena de esta cere-monia con el objetivo de revalorar la identidad cultu-ral en la adolescencia y juventud de Cusco.

Daniel Castro Irrarazábal, director del plantel, afir-mó que para esta actividad se ha confirmado la parti-cipación de estudiantes de las instituciones educati-vas de mujeres Educandas y Clorinda Matto de Turner;así como de miembros de la Policía Nacional y delEjército, para el asesoramiento en actividades de ries-go.

«Los escolares ensayan los sábados y domingos,no están perdiendo sus clases; ellos brindarán un granespectáculo», manifestó el director al destacar que ungrupo de teatro los instruye y que la actividad esconsiderada igual de importante que la escenificacióndel Inti Raymi, que se escenifica cada 24 de junio.

La representación de esta actividad durará treshoras, tiempo en el que se interpretarán danzas típi-cas a ritmo de quenas, tinyas y pututos; la ejecuciónde pruebas físicas de destreza, riesgo, valor; simula-cro de batallas, así como la colocación de waras (es-pecie de pantalonetas) y entrega de champis (correas)a los escolares ganadores.

El Warachikuy, según los cronistas que recopila-ron e investigaron su origen, es la imposición de laswaras a aquellos adolescentes que pasaban a ser jó-venes, ya sea para la guerra o el matrimonio, lo queconsistía en una gran ceremonia ya que debían cum-plir una serie de actividades riesgosas y de valor.

El anuncio de la actividad se efectuó en la vísperaen la sede del gobierno regional de Cusco. El ColegioNacional de Ciencias, organizador de la actividad,cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Co-mercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco y de la Di-rección Regional de Cultura, que dio laautorización.Fuente Andina)

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:392

Page 3: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 2013 3ACTUALIDAD

Ninguna persona, grifo o transportista puede adquirir más de l5 galones

Gasolina y petróleo declarados bienes fiscalizados por SUNATHuánuco (Jessica Lava-

do O) En conferencia deprensa, ofrecida el díamartes 27 de agosto del2013 en horas de la maña-na se dio a conocer la en-trada en vigencia del D.LNº 1126, que dispone de-clarar bienes fiscalizadospor la SUNAT a la gasolinay el petróleo. Ninguna per-sona, grifo o transportistapuede adquirir más de 15galones, si no cuenta conun registro y autorizaciónexpedido por laSuperintendencia Nacio-nal de Aduanas y de Admi-nistración Tributaria(SUNAT), esta medida ha-

bría sido de sorpresapara transportistas ygriferos.

Teodomiro Sánchez,Presidente de la Asocia-ción de Griferos admitióque el 100% de losgriferos que suman unpromedio de 24 estacio-nes de grifo dentro de laciudad no cuentan conel registro correspondien-te, menos los transportis-tas que se desplazan deLima con dirección aPucallpa y otras localida-des, y el abastecimientocon que cuentan solo lesalcanza para 24 horas,

con lo que quedará pa-ralizado el transporte enla ciudad, por el resto delos días.

El Jefe de laSuperintencia Nacionalde AdministraciónTributaria SUNAT deHuánuco, informó queel D.L 1126, fue promul-gado hace 180 días ydurante este plazo se haconvocado a las entida-des encargadas del ex-pendio de los combus-tibles para hacerles co-nocer las alcances delD.L 1126, tomando enconsideración que el pe-

tróleo y la gasolina hansido considerados bienesfiscalizados.

Para adquirir carbu-rantes por sobre los 15galones los interesadostenían que inscribirse,pero como no tomaronmucha atención han es-perado el último minuto.Ni si quiera han asistido alas charlas de capacita-ción permanente, no obs-tante que el llamado hasido para los grifos y fe-rreterías, incluso las ulti-mas charlas fueron losjueves y viernes de la se-mana pasada con funcio-

narios venidos de laciudad de Lima en ellocal La Estancia, don-de asistieron muy po-cas personas y para so-

lucionar sus problemaspoco o nada puede ha-cer SUNAT debido aque su función solo esfiscalizar.

Huánuco, ciudad, tiene en estos días un promedio de

temperatura de 14 a 16 grados

Habrá friaje hasta el 29 delpresente mes y año

Huánuco (Jessica La-vado O) Juan CarlosHuamanlí, Hidrólogo delSistema Nacional deHidrología y Meteorolo-gía SENAMHI, informósobre los fenómenos delas bajas temperaturasen la zona selva, por laincursión de aire frio po-lar, los mismos que en lazona selva habría alcan-zado una temperatura de18 a 20º y Huánuco de14 a 16º temperatura, porcierto. inusual en nues-tra zona y que los mis-mos tendrán un efectohasta el 29 del presentemes y año, fecha en quese irá disipando para re-tornar al clima habitual.

Recomendó, que hay

que tener especial cui-dado con las bajas tem-peraturas debido a queprovoca infección res-piratoria aguda, para locual también se vienecoordinado con el sec-tor salud a fin de tomarlas previsiones delcaso, respecto a las llo-viznas informó, que esproducto de este fenó-meno cuasi inusual ennuestro medio.

Para tener muy cla-ro el panorama indicó,que en nuestro mediola temporada de lluviase inicia aproximada-mente en octubre, parafinalizar en la primeraquincena de abril o afines de marzo, y que

estos fenómenos queen la fecha afronta-mos, no son usualesen nuestro medio, porlo que recomendó rei-teradamente evitarexponerse a estas ba-jas temperaturas yque aún en las zonasalto andinas es muchomás notorio la inci-dencia de este fenó-meno que hoy afron-tamos.

Capacitarán sindicalmente atrabajadores de Construcción Civil

Huánuco (Jessica La-vado O) El Sindicato Re-gional de trabajadores enConstrucción Civil, Presi-dido por Jovial CamposRivera, anunció que la fe-deración nacional de tra-bajadores en Construc-ción Civil, mediante lasecretaria de capacitaciónrealizará charlas de capa-citación sindical clasistalos días 28 y 29 del pre-sente año, para que losdirigentes puedan identi-ficar un sindicato amari-llo, pro patronal y un sin-dicato clasista.

A fin de que las orga-nizaciones base, puedanasistir anunció que cadauno de las provincias con-vocadas tienen la opciónde designar a 5 miembros,significando que los asis-tentes serán de Huánuco,Tingo María, Ambo, Dos

de Mayo, Leoncio Pra-do y los distritos dePillco Marca, Amarilis yChaglla, así como tam-bién contarán con laparticipación de unadelegación procedentesde Pasco, Chaglla y LasMoras.

El dirigente, ade-más, dijo: «que el even-to empezará el día 28 a

las 9:00 de la mañanacon la inscripción de losasistentes y culminará el29 de agosto con un al-muerzo de camarade-ría» entre los asistentes,La cita sindical tendrálugar en Jr. Aguilar Nº428, Huánuco y termi-nará el día jueves aproxi-madamente a las 6:00de la tarde.

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:393

Page 4: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJOLa Municipalidad Provincial de Huánuco requiere contratar

08 personas para laborar en la Gerencia de Administración

Tributaria, durante 04 meses.

REQUISITOS:*Mayores de 20 años

*Estudios técnico y/o universitario en ingeniería industrial,

informática, computación y afines

*Experiencia laboral mínimo 12 meses

*Proactivos y trabajar a bajo presión

Presentación de documentos:Hasta el jueves 29 de agosto del 2013

Hora: 12:00 pm

Lugar: Gerencia de Administración Tributaria de la MPHCOEvaluación curricular: 29 de agosto del 2013

Adjudicación e inicio de trabajo: 02 de setiembre del 2013

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Congresista Gutiérrez Cóndor habla de iniciativas legislativas,propuestas por su persona

Huánuco (Jessica La-vado O) Josué GutiérrezCóndor Congresista de laRepública y representan-te del departamento deHuánuco, informó: «quesu despacho ha presenta-do una serie de iniciativaslegislativas, dentro delpaquete siendo lo más sal-tante temas de salud y le-gislación de la propiedadinformal, que desde suapreciación, son de sumaurgencia para los intere-ses de la colectividadHuanuqueña».

Anuncio que en el

tema de salud la iniciati-va está orientado a quela atención en salud, seaelectrónica, digitalizada,y que los mismos han te-nido el respaldo unáni-me de todos los congre-sistas por tratarse de untema nuevo, y estar orien-tado a la atención a lossectores menos pudien-tes, y que darían pendien-tes tres propuestas, peroque muchos de ellos ha-brían sido recogidoscuando el Congreso dela República delegó fa-cultades al ejecutivo,

como por ejemplo eltema de atención pre-ventivo promocional,aplicado a la salud pú-blica , viendo la mane-ra de satisfacer la faltade especialistas en losdiferentes temas de sa-lud, como por ejemplopara evitar las enferme-dades crónicas como elcáncer al estómago,ulceras y otros.

En relación a laformalización de lapropiedad informal in-dicó que todo estuvo acargo de COFOPRI, y

que más adelante se handelegado facultades a losgobiernos locales y regio-nales; sin embargo no leentregaron todas las facul-tades como en el caso delas exoneraciones depago, por una serie deconceptos, por lo que harecogido estas preocupa-ciones y plasmado en nor-mas que faciliten la legali-zación de la propiedad,siendo la base de la eco-nomía para el desarrollode las familias.

… ¿Y dónde sería la feria?

Comerciantes abandonan callesde Huánuco

Huánuco (Jessica La-vado O) El Director deIndustria, Turismo y Co-mercio Exterior RobínVela Trujillo, expresóque por fin después deun mes los comercian-tes de la mal llamadaferia abandonan las ca-lles de Huánuco en lazona de Viña del Rio,Leoncio Prado, Tarma yzonas adyacentes, quedurante su permanenciahan interferido el libretránsito a la zona arqueo-lógica de Kotosh y latransacción comercialentre el campo y la ciu-dad.

Manifestó que parapróximas oportunidadesno se debe permitir ac-

tividades de este tipo,es necesario que lasautoridades adoptenlas decisiones, para es-tablecer un lugar des-tinado a realizarlas fe-rias, pero con toda lascondiciones necesa-rias para una feria don-de los productores, ar-

tesanos y folkloristasde nuestro departa-mento puedan acce-der libremente y de-mostrar las bondadesdel origen de su pro-cedencia. Pregunta-mos ¿dónde sería laferia?.

Solicitarán levantamiento delestado de emergencia, porafectar al turismo e inversiónprivada, en Tingo María

Huánuco (JessicaLavado O) Al cierre dela presente edición, setuvo conocimiento quela Congresista de laRepública CarmenOmonte Durán, habríaconseguido una re-unión con el Presiden-te de Consejo de Minis-tros, en su despacho eldía 28 de agosto delpresente año a horas9:30 de la mañana,para atender el reque-rimiento de la sociedadcivil de la Provincia deLeoncio Prado, para le-vantar el estado deemergencia que vienenafrontando por más de

dos décadas.Para dicho cita,

en horas de la no-che, estará viajan-do una comitiva nu-merosa de la Provin-cia de Leoncio Pra-do encabezado porel alcalde de la Mu-nicipalidad Provin-cial PascualGuzmán Alfaro,para solicitar ante el

premier el levanta-miento del estado deemergencia que estáafectando su econo-mía, sabiendo queesta provincia y susdistritos ya viven si-tuación de paz y tran-quilidad, lo que hoyrequieren es trabajarpor un verdadero de-sarrollo integral deLeoncio Prado.

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:394

Page 5: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 2013 5POLICIALES

Policía captura a ex soldado que arrebató 1,700 soles a ama de casa

Luego de tenaz persecusión detienen a arrebatadorH u á n u c o ( W a l t e r

Huete).- En una oportunaintervención efectivos de laSEINCRI de la comisaría deHuánuco  de la PNP, logra-ron la captura del presuntodelincuente GuillermoGuzmán Sánchez de 20 añosde edad, quien había arreba-tado la suma de 1,700 nue-vos soles, en la puerta de suestablecimiento comercial, ala señora Gloria Ramírez deAzañedo. La captura se pro-dujo luego de una tenaz per-secución en las interseccio-nes del jirón Huallayco yAlameda de la República. Elsujeto arrebatado, luego fue

trasladado a la depen-dencia policial dondese vienen realizandolas investigacionesconjuntamente con laprimera fiscalía penalcorporativa.

Los hechos se ha-brían suscitado al pro-mediar las 10.30.a.m.,en circunstancias deque la señora GloriaRamírez se disponía asalir de su vivienda,mientras que al frontisde su vivienda, en unvehículo de color gris,bebían licor tres perso-nas, quienes le habrían

estado realizando un re-glaje a la mujer para arre-batarle el dinero, paraluego darse a la fuga, enestas circunstancias ha-bría aparecido un efecti-vo policial, en una moto-cicleta lineal, quien rea-lizó una persecución aldelincuente, lograndocapturarlo a varias cua-dras en la avenida la Ala-meda de la República yHuallayco, mientras losotros dos delincuentesque se encontraban en elautomóvil se dieron a lafuga.

El presunto delin-

cuente capturado fuetrasladado a lacomisaria donde se leviene investigando porel delito de hurto agra-vado conjuntamentecon la primera fiscalía,donde el detenido ha-bría indicado que elarrebato lo habría reali-zado por el mandato deuna persona conocidacomo «Chongo» quienconducía el vehículogris que se dio a lafuga  y que reciente-mente en el mes de di-ciembre había salidodel cuartel del ejercito

peruano donde sirvióa la patria que lamen-tablemente no apren-

dió los buenos modalesy se desvio a la delin-cuencia.

Menor cae del segundo piso  devivienda y queda grave

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- En la mañana deayer cayó pesadamente delsegundo piso de su viviendaal suelo un menor, en la lo-calidad de Umari en la pro-vincia de Pachitea. La menoraccidentada es de las inícia-les L.J.T. de 07 años de edad,quedando gravemente heri-da ,y siendo trasladada alcentro de salud del lugar,pero debido a la gravedadfue conducida al hospitalHermilio Valdizán de estaciudad.

La niña llegó juntamentecon su madre Santosa Trini-dad, quien manifestó que sumenor hija, habría resbala-do del techo del segundopiso de su vivienda, cuandojugaba con su hermana y suprima, cayendo pesadamen-te al pavimento, lo reiteramosy producto del impacto con-tra el suelo habría sufrido lapérdida de conocimiento porvarios minutos.

Los médicos le diagnos-ticaron traumatismo encéfa-lo craneano moderado, ytendría un hematoma en lacabeza- Fue sometida a di-

versos exámenes paradescartar complicacio-nes y fracturas, paraluego ser internada enla unidad de medicina,los padres se encuen-tran bastante preocu-pados por el estado de

salud de la menor, y seconoció, además, quesería sometida diversasintervenciones quirúrgi-cas, ya que incluso ten-dría golpes en la colum-na que habrían compro-metido la parte cervicaldel cuello.

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Choque de motocicletas dejaun herido

Huánuco (WalterHuete).- De maneraviolenta en la tardede ayer, al prome-diar las1 2.30.p.m.,colisionaron dosmotocicletas linea-les, debido a la ex-cesiva velocidad, lle-vando la peor parte latécnica enfermeraZulma AlcántaraBailón de 26años,  quien debidoal impacto voló porvarios metros paracaer pesadamente alpavimento, resultan-do conlesiones  considerables,ya que pese atener  el casco pro-tector se habría gol-peado gravemente lacabeza.

Z u l m a

Alcántara  conducíasu motocicleta Pul-sar 180  por las in-mediaciones del ji-rón Leoncio Prado,con dirección almercado instantesen quea p a r e c i ó     Wal te rGavilán Martínez de35 años, conducien-

do una motocicletaGingan 185 por el ji-r ó nprogreso,   quien alparecer habría estadoconduciendo a altav e l o c i d a dimpactando contra lamotocicleta que seencontraba en senti-do contrario.

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:395

Page 6: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Gerson Arteta Rosales, de 10 años, falleció instantáneamente luego que el

deslizamiento de lodo y piedras arrasara con su vivienda de madera

Huaico acabó con la vida de un niño enTingo María

Tingo María -Huánuco.- Un huaicoarrasó una vivienda demadera ubicada en el ki-lómetro 478 de la carre-tera central, en el distritode Chinchao, entreHuánuco y Tingo María,y acabó instantáneamen-te con la vida de GersonArteta Rosales, un niñode 10 años.

La caía de lodo, pie-dras y troncos de regularmagnitud se produjo ayera las 6 de la mañana, se-gún refieren los pasaje-ros y choferes de los ve-hículos que se encontra-ban en la carretera.

Agentes de la Divisiónde Operaciones Especia-les (Dinoes), personal dela comisaría de Cayumbay la Policía de Carreteras,

dirigidos por el subofi-cial Isaac CusipumaRebatta, llegó al lugarconocido como Ama-zonas para prestar apo-yo a la familia damnifi-cada.

El fiscal de turno

también acudió a la zonay dispuso el levantamien-to del cuerpo del menorpara su internamiento enla morgue.

La vía quedó blo-queada en ambos carri-les por aproximadamen-te cinco horas. El capitán

Por rupturasentimental joventoma veneno

Huánuco (WalterHuete).- Celia DamiánSalcedo de 18  años deedad, bebió una sustanciatóxica en su intento de qui-tarse la vida,  agobiadapor una decepciónamorosa,   al haber sidotraicionada por su enamo-rado, y ello habría causa-do la ruptura de la relaciónamorosa, felizmente fueauxiliada a tiempo por susfamiliares para luego sertrasladado al hospitalHermilio Valdizán.

La joven que intentóacabar con su vida es de la localidad deMarcacocha, en el distritode Umari, provincia dePachitea. En la tarde  deldomingo, tras haberdescubierto  la infidelidadde su enamorado, la joveningresó a suvivienda,  y  luego bebió

el insecticida «Sukoy»que se utiliza en el culti-vo de papas.

Al parecer, luego lajoven, se habría arre-pentido, ya que pidióauxilio  luego comen-zando a gritar de dolor,hecho que fue escucha-da por su mamá, quienal ingresar a suvivienda  encontró asu hija con fuertes dolo-res y arrojando abun-dante espuma  por laboca. Ante ello,rápidamente  le dieronde beber productos ca-seros como  aceite yleche  para posterior-mente trasladarlo alHospital HermilioValdizán, donde losmédicos le realizaron loslavados gástricos sal-vándole la vida.

Serenazgo Tingo María recuperaBajaj robado

Huánuco (WalterHuete).- La incertidum-bre por el robo detrimóviles y motocicletaslineales, persiste en todala región. Ayer en la ma-ñana efectivos de la uni-dad de serenazgo de lamunicipalidad deLeoncio Prado recuperó,el trimovil Bajaj azul deplaca de rodajeW38245 , a orillas delrío Huallaga,  a pocosmetros de la loza depor-tiva las Orquídeas.

El vehículo trimóvilque pertenece a la em-presa «Selva Alegre», ha-bría sido robado a supropietario cuando reali-

zaba servicio de taxi,para luego ser llevadoa las orillas del río paraser desmantelado, he-cho que al parecer ha-bría sido visto por lospobladores, y los delin-cuentes habrían aban-donado el vehículo lle-vándose solo algunosrepuestos.

El trimóvil encon-trado por los efectivosde serenazgo fue lleva-do a la dependenciapolicial, donde se vie-ne investigando sobreel robo del vehículo ala vez con la llegada delos propietarios, la po-licía tiene mayores da-

tos para dar con los de-lincuentes, entre estos as-pectos saber cómo y don-de se realizó el robo, queviene azotando a la ciu-

dad de Tingo María, yque diariamente  la po-licía recibe denuncias derobo de trimóviles ymotocicletas lineales.

Hospital Hermilio Valdizán y PolicíaNacional  realizan mega campaña de salud

Huánuco (WalterHuete).- Mediante unaconferencia de prensafuncionarios del hospi-tal Hermilio Valdizán y laPolicía Nacional, en lamañana de ayer dieron aconocer sobre la realiza-ción de una Mega cam-

paña desalud  gratuita, a reali-zarse en esta ciudad eldía 29 de agosto, diri-gida a toda la poblaciónhuanuqueña, así comoa la población de ma-yor necesidad de aten-ción medica, donde se

estarán ofertando más deonce especialidades, asícomo una exhibición ca-nina y show artístico.

En la presentación delMega evento de salud es-tuvieron presentes, el di-rector del hospitalHermilio Valdizán, médi-co Humberto Maylle, elmédico Juan CarlosNájera, consultor médico,el urólogo Sair Salas, lacomandante PNPLourdes Crisanto Quispe,entre otraspersonalidades,  quienesvienen impulsando estacampaña , donde se esta-rán ofertando las especia-lidades de: medicina ge-neral, pediatría, obstetri-cia, odontología, oftalmo-logía, optometria, neuro-

logía, ginecología, psico-logía, entre otras especia-lidades.

La campaña de saludse realizará en la Institu-ción Educativa  Virgende Guadalupe, en la cua-dra cinco del jirón Cons-titución a partir de las8.00.a.m., donde estaránpresentes los especialistasde cada una de las espe-cialidades, incluso habráel descarte de VIH Sida.Esta actividad benéfica ysolidaria tiene como pro-pósito la de prevenir ybrindar ayuda a las per-sonas necesitadas, al con-memorarse los 25 añosde la creación de la Poli-cía Nacional, así como alconmemorarse unaniversario  más del díade la enfermera.

PNP Alejandro SalazarLozano, informó aINFOREGIÓN que un car-gador frontal limpió el tra-mo de la vía. El tránsitovehicular se restableció apartir de las 11:00am.(Fuente Inforegión)

Dirandro continúa conla destrucción delaboratoriosde droga en Monzón

Monzón - Huánuco.- Elpersonal policial del Grupode Operaciones AntidrogasTácticos en Jungla (GOATJ),de la Divoead Huallaga, conel apoyo de helicópteros UH2H de la Policía Aérea, des-truyeron un laboratorio deelaboración de pasta bási-ca de cocaína y 1,600 kilosde insumos químicos en elvalle del Monzón.

Con el conocimiento deFernando Collazos Reyes,fiscal provincial antidrogasde Leoncio Prado, los poli-cías liderados por el coro-nel Jhonel Castillo Mendietay luego de acceder a infor-mación de inteligencia queindicaba sobre el accionarde presuntos traficantes dedrogas en proceso de iden-tificación, se trasladaron alas orillas del río Monzón,específicamente al sector dePozo Rico, ubicado en eldistrito de Monzón, en la

provincia huanuqueñade Huamalíes.

Fuentes policialesseñalaron aINFOREGIÓN que el la-boratorio se encontrabacamuflado entre parce-las de cacao y los dese-chos de los insumosquímicos que destilabancontaminaban el medioambiente, los suelos y elecosistema de la zona.

Entre los insumosquímicos incineradoshabía kerosene casero,oxido de calcio y ácidofórmico.

El laboratorio estabaacondicionado paraprocesar 200 arrobas decoca y con su destruc-ción se logró neutralizarla producción de 20 ki-los de pasta básica dec o c a í n a . ( F u e n t eInforegión)

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:396

Page 7: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 2013 7ACTUALIDAD

CONEAU oficializa Acreditaciónde la E.A.P de Ingeniería deSistemas de la UNHEVAL

El Consejo de Evalua-ción, Acreditación y Certifi-cación de la Calidad de laEducación Superior Univer-sitaria (CONEAU) y el Siste-ma Nacional de Evaluación,Acreditación y Certificaciónde la Calidad Educativa(SINEACE), reconocieronoficialmente la acreditaciónde la Escuela AcadémicaProfesional de Ingeniería deSistemas de la UniversidadNacional Hermilio Valdizan.

El importante reconoci-miento para la carrera uni-versitaria valdizana, se dacon la Resolución publica-da en el diario oficial el Pe-ruano- Presidencia delConsejo Superior Nº 066-2013-SINEACE/P, con lacual se resuelve: Ratificar elAcuerdo Nº 196-2013-CONEAU del DirectorioCONEAU que reconoce laAcreditación otorgado porel Consejo Nacional deAcreditación de laRepublica de Colombia, alPrograma Académico de In-

geniería Sistemas de laUniversidad NacionalHermilio Valdizan.

Con el mencionadoreconocimiento la carre-ra universitaria de Inge-niería de Sistemas viene aser la segunda enacreditarse luego de laE.A.P de Ingeniería Indus-trial de la Facultad de In-geniería Industrial y de Sis-temas lograra tambiéneste reconocimiento porparte de la entidadacreditadora peruana ,marcando un hito de

enorme importancia enla Región de Huánucoy en particular en las27 carreras profesiona-les que cuenta la Prime-ra Casa Superior de Es-tudios, señalando queestos hechos evidenciael compromiso y con-vencimiento  de que lacalidad es la reformaacadémica y de gestiónmás importante que sereflejará en beneficiospara los estudiantes,graduados, profesores yautoridades.

Se realizó en Aucayacu, capital de José Crespo y Castillo

Realizan marcha para levantarEstado de Emergencia en LeoncioPrado

Aucayacu - Huánuco.-“Vamos a decirle al PrimerMinistro que nosotros so-mos los primerosimpulsores de la pacifica-ción”, manifestó hoy el pá-rroco de la Iglesia deAucayacu, capital del distri-to huanuqueño de JoséCrespo y Castillo, LeonardoAguirre, en una marchaconvocada para el levanta-miento del Estado de Emer-gencia que vive la provin-cia de Leoncio Prado.

Aguirre comentó al cen-tenar de personas reunidas,que se ha logrado concretaruna cita con el presidentedel Consejo de Ministros,Juan Jiménez Mayor, a quienle manifestarán “el sentir dela población” y con quienbuscarán levantar el Estadode Emergencia.

“Vamos a decirle quenosotros somos los prime-ros impulsores de lapacificación.Vamos a bus-car este levantamiento deEstado de Emergencia paratener la oportunidad de for-

mular proyectos alterna-tivos que nos permitantener el buen vivir de to-dos”, dijo el párroco aINFOREGIÓN luego derecorrer con la multitudlas principales calles deAucayacu.

Por su parte, el primerregidor de esta ciudad,Juan Rojas Domínguez,indicó que en se ha pre-parado un documentoque será entregado al Pri-mer Ministro en la re-unión del jueves “paradecirle que basta ya, quese levante el Estado deEmergencia y que poda-mos tener la libertad y

gozar de los beneficiosque el Estado nos da. Ellevantamiento de emer-gencia de Leoncio Pra-do es una necesidad”,acotó.

La concentraciónde la marcha estuvoprevista para las 10:00a.m. en la Plaza de Ar-mas de Aucayacu y, se-gún vecinos de la zona,es producto de una se-rie de acciones que hangestado una importan-te unión entre la socie-dad civil y las autorida-des locales con miras alevantar el Estado deEmergencia.(FuenteInforegión)

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Docentes domainos siguen perfeccionándose con las

Rutas de Aprendizaje

En Tres sedes capacitaron amaestros con nueva propuestaeducativa

La Unión Dos deMayo(Keny RosadoSalazar).- Han sido treslas sedes donde laUGEL Dos de Mayo ca-pacitó por segundaoportunidad que va delaño a los docentes delos diferentes nivelestanto Inicial Primaria ySecundaria de EBR de laprovincia de Dos deMayo; las sedes comoQuivilla, Pachas y LaUnión concentró pordos días consecutivas a los maestros quienesv i e n e nimplementándose en lanueva propuesta edu-cativa «Rutas de Apren-dizaje» en las áreas deMatemática, Comunica-ción y Formación Ciu-dadana ¿Qué son lasRutas de Aprendizaje? Es un conjunto de do-cumentos e instrumen-tos  curriculares  queorientan a los docentesy a los directivos en laimplementación del cu-

rrículo en el aula y el de-sarrollo de los procesospedagógicos para el lo-gro de los aprendizajesfundamentales. Los ma-teriales están colgadas enla página del MED  don-de los maestros fácilmen-te podrán adquirirlospara su total conocimien-to, estos documentosson  Fascículo General1: Convivir, participar ydeliberar para ejerceruna ciudadanía demo-crática e intercultural; Fascículo General 2: Ha-cer uso efectivo desaberes matemáticospara afrontar desafíos di-versos; Fascículo Gene-ral 3: Comunicarse oral-mente y por escrito condistintos interlocutores yen distintos escenarios;Fascículo General 4: Ha-cer uso efectivo desaberes científicos paraafrontar desafíos diversosdesde una perspectivaintercultural; a ello se in-corpora fascículos por

cada ciclo y especialidad;los maestros recibieronla réplica de parte de losespecialistas de la UGELDos de Mayo quienestambién anteriormentefueron capacitados por elMINEDU en Lima y pre-cisamente ahora cum-plieron con las replicascorrespondientes; estaactividad duró en la sedede de La Unión dos días26 y 27 de agosto  du-rante estaimplementación se hansuspendido las laboresacadémicas al 100%, val-drá la pena siempre encuando los docentespongan en marcha loaprendido; se conoceque las capacitacionesen estos temas aun con-tinuarán porque el obje-tivo del Ministerio deEducación es incorporarestas rutas en la totalidadde áreas. Culminado elevento los docentes mos-traron un sentimiento fa-vorable sobre esta capa-citación.

Profesores de 10 instituciones educativas participaron

en talleres organizados por el Gobierno Regional de

Huánuco y Devida

Capacitan en educación ambiental adocentes de Chinchao

Chinchao -Huánuco.- La Comi-sión Nacional para elDesarrollo y Vida sinDrogas (Devida) y elGobierno Regional deHuánuco capacitarona docentes del distri-to de Chinchao, en lalocalidad de PuenteDurand.

En la actividadparticiparon 39 profe-sores de 10 institucio-nes educativas comopromotores ambienta-les que posteriormen-te orienten y sensibi-licen a sus alumnossobre los cuidados delmedio ambiente.

Las capacitacio-nes a los maestros for-man parte del progra-ma ‘Promoción deCapacidades Educati-vas en Riesgos Am-bientales para el De-sarrollo AlternativoIntegral y Sostenible’a cargo de la Direc-ción Regional de Edu-cación de Huánuco através del Programade Educación Am-

biental (PEA)’.En los talleres se

explicaron temascomo la aplicacióndel enfoque ambien-tal, documentos degestión ambiental, di-versificación y sesio-nes de aprendizaje,promoción eimplementación deplanes de econegociosy la aplicación de unaplataforma virtual decomunicación educa-tiva ambiental.

Los docentes y di-rectores de las institu-ciones educativas yautoridades localesremarcaron la impor-tancia de sensibilizary educar a toda la co-munidad para desarro-

llar una cultura am-biental, se informó aINFOREGIÓN.

La actividad contócon la presencia delequipo técnico regio-nal de Educación Am-biental y el coordina-dor regional del Pro-grama de EducaciónAmbiental, Ernesto Es-tela Livia, quien seña-ló que Devida, el Go-bierno Regional deHuánuco y la Direc-ción Regional de Edu-cación vienen hacien-do realidad laconcientización am-biental para el desa-rrollo alternativo de lar e g i ó n . ( F u e n t eInforegión)

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:397

Page 8: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

Paucarbamba y su historia

En su feliz Bodas de Oro de 1963-2013Escribe: Augusto CÓNDOR JANAMPA

Los Primeros Pobladores en el Territorio de Huánuco.En 1958 Augusto Cardich en las grutas de Lauricocha, dis-

trito de Cauri, provincia de Lauricocha de la región Huánuco,descubrió los restos humanos con una antigüedad de

9,500.a.c. Rogger Ravines durante su investigación en la

caverna de Pergay pata en Ambo, encontró herramientaslíticas trabajados en cuarzo, como puntas de lanzas, hachas,

proyectiles, agujas de hueso similar a las herramientas en-

contradas en la cueva de Lauricocha, el valle de Huallagahoy Huánuco, recibió la influencia cultural de los trashu-

mantes de la sierra y de la selva, que ocuparon las zonas

altas del valle de Pillco, en la pared de las cuevas dePachabamba, Quilla Rumi, Marabamba, Relojero

(Huancachupa), Huancan(Cayran), Huacar, Mosca y San

Rafael. Dejaron sus testimonios grabados

Los primeros grupos humanos que ocuparon las zonas

alta de Paucarbamba hoy distrito de Amarilis fueron caza-

dores, recolectores como testimonio de su existencia en lascuevas de Parguencho, Mishigaga en la pared de estas cue-

vas dejaron plasmado diferentes dibujos de: mano, mono,

antropomorfo, astral, danzantes mascaraforme de color rojo,según Daniélle Lavalle: «Es probable que los grupos decazadores-recolectores se desplazasen por un territorio re-lativamente amplio siguiendo unos ciclos estacionales de-terminados por los movimientos de la caza y la mayor omenor abundancia de los otros recursos que variaba de-pendiendo del medio ambiente y de la altitud. De este modo,los mismos lugares se volvían a ocupar regularmente»

Durante la época preinca. Tuvieron por límite naturalla quebrada que baja de Chaucha a Huaracalla (Ambo), este

sirvió como línea divisoria entre la nación Yaro y Chupacho,

hacia el sur se ubicó la nación Yaro y al norte se encontrabala nación Chupacho; que se abarcó desde Huaracalla hasta

Huanacaure –Chinchao y por la parte oeste se extendió

hasta Chipaquillo y Monzón, como testigo tenemos los restosarqueológicos de Mishigaga en Yaca.

El territorio huanuqueño fue conquistado por el Inca Topa

inga Yupanqui, según Varallanos, José «Cimentada la alian-za, Capac Apo Guaman Chaua, hijo de Capac Apo Chauay Huayna Capac, sucesor de Tupac Yupanqui…afianzó laconquista de la nación de los Yachas, Chupachus, y Querosrealzada por Túpac Inca Yupanqui, cuyos pueblos vivían…entre los afluentes del río Huallaga y el valle…hasta Pillaoy Tingo María gobernado por sus originarios caciques»

Durante el gobierno Inca las chacras de Unguymaran

perteneció al Inga Tupac Yupanque, Cayhuayna y Huánucofue tierra del inga, Jatun rumi (Esperanza) y Paucarbamba

fue tierra del Sol, este proceso económico, político y social

sufrió un trastorno por la invasión española.

Durante la colonia las mejores tierras del valle de pillco

fue administrado por la Iglesia, en el archivo del notario don

Nicolás Ambrosio de Ariza se encuentra una escritura dearrendamiento de fecha 26 de setiembre de 1804 Efectuado

por Christobal de Zavala a favor de don Pedro Rodríguez

dice «…tomo en arrendamiento un pedaso de terrenoheriazo y sin agua para su cultivo, la chacra dePaucarbamba perteneciente al Beaterio de concebidas»

El 20 de Junio de 1809, don Mariano de Zavala

presbítero hijo de Christóbal de Zavala y doña YgnaciaArostegui vendió la chacra de Paucarbamba por la

suma de 4000 pesos a su hermana Doña María Leocadia

Zavala mujer legítima de don Juan de Echevarria. Des-de esta fecha hasta 1961 perteneció a la familia

Echevarria.

El 7 de diciembre de 1956 los senadores porHuánuco Dr. José Varallanos y Victor E. Vivar pre-

sentaron el proyecto Ley de expropiación de los Fundos

Paucarbamba, Paucarbambilla ante el senado de laRepública, el senado el 12 de diciembre de 1956 admite

a debate a las comisiones de hacienda «A» y de legisla-

ción «B», el 31 de diciembre de 1957 se promulgo laaludida ley N° 12872, durante el gobierno del presiden-

te Dr. Manuel Prado y Ugarteche, dice el Articulo 1°

«Declarase de necesidad y utilidad pública la expro-piación de los terrenos que comprenden los fundosllamados Paucarbamba y Paucarbambilla, ubicadosen el cercado de la ciudad de Huánuco, provincia ydepartamento del mismo nombre»

, El 17 de julio de 1961, se pronunció el doctor

Alejandrino Jurado de la Cruz Juez del Primer JuzgadoCivil la Sentencia de partición y división del Fundo

Paucarbamba. En una de sus cláusulas

dice:»PAGUESE a los 8 herederos instituidos a favorde doña María Mercedes Fernández viuda deEchevarria la cantidad de 8,000 soles a razón de 1,000cada uno, en vista del aporte que hizo está para cance-lar la deuda de 16,000 mil soles restantes del fundoPaucarbamba» ( fuente protocolo N° 12 )

En el archivo del Notario público Federico Cornejo

Matos, se encuentra el protocolo N° 12 del 19 de enero

de 1962, en una de las partes de este documento dice«…el señor José Ananías Cornejo Ramírez con libre-tas militar Nª 20016-A y electoral Nª 283625, quienprocede en nombre y representación del estado, en sudependencia del Fondo Nacional de Desarrollo Eco-nómico, conforme al poder inscrito y las vendedoraslas hermanas Echevarria Fernández y la señora Ma-

ría Mercedes Fernández viuda de Echevarria, todasde propio derecho declararon en este acto su satis-facción y conformidad, en todas sus partes, con lapresente escritura, de todo lo que doy fe, como la doyigualmente del pago de las sumas de 524,106 solesoro y 45 centavos hecho a cada una de las vendedo-ras las hermanas Echevarria Fernández y de la can-tidad de 219,324 soles oro 53 centavos hecha a doñaMaría Mercedes Fernández viuda de Echevarria, porla oficina del Banco Popular del Perú sucursal enesta ciudad,»

Doña Aida Antonieta Echevarria de Torre y otrosotorgo la venta por expropiación de los Fundos

Paucartbamba, Paucarbambilla y San Luis, a favor

del Fondo Nacional de Desarrollo Económico.

Según la Resolución Suprema Nª 5, expedido por

el Ministerio de Fomento y Obras Públicas de fecha 19de mayo de 1961, fue nombrado Gustavo Soberón,administrador de los fondos Paucarbamba,

Paucarbambilla, con un haber de S/. 4,000 soles oromensuales.

La noche del 27 de agosto 1963 las familias sin

techo propio pasaron el río Huallaga para invadir losterrenos de Paucarbamba y el día 28 de Agosto ama-

neció embanderado por los invasores.

El primer grupo estuvo integrado por los vecinosde Huallayco, San Martín, Cruz Blanca, Alameda.,

Abtao, Pedro Barroso, centro de Huánuco pasaronpor el puente Calicanto.

El segundo grupo: integrado por vecinos de los

jirones Iscuchaca, San Juan, San Sebastián, San Pe-dro, vadiaron el río Huallaga a la altura del grifo

Torres.

La primera Junta directiva del comité central dePaucarbamba de familias sin Casa estuvo conforma-

do de la siguiente manera: Presidente: Sr. Julio Ale-jandro Hurtado; Vicepresidente: Sr. Gregorio SalazarPardavé; Sec. de Actas y Archivos: Francisco Ber-

nardo Dueñas; Sec. de Economía: Juan Borja Ursula,

Sec. de Defensa: Juan Estacio Martel; Sec. de Disci-plina: Roque Rosales Malpartida, Sec. de Organiza-ción: Agustín Zevallos Calderón, Sec. de Prensa yPropaganda: Abelardo Flores Bernal, Sec. de Asis-tencia Social: Juan Izquierdo Hidalgo; Sec. Discipli-na: Augurio Laos Machuca, Serafín Espinoza Illatopa,

Benicio Borja Calderón Roque Rosales, Juan Estacio,Vocales: Pedro Arratea, Juan Izquierdo, Eduardo

Flores Pérez, José Francisco Portal Mendoza, Avelino

Chocano Estacio, erino Chocano Garay, Eloy FloresPérez Asesor Jurídico: Dr. Jorge Espinoza Egoavil,

Romer Santamaría, Juan Palacios Hidalgo Sec. Ali-mentación (olla Común) Sr. Dimas Alvarado-

El primer Alcalde elegido por Voto Popular fue El

Dr. Julio Armando Ruiz Vásquez. Quien gobernó en-tre los años de 1984-1986.

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:398

Page 9: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 2013 9PASCO

hoy TingoConfirmado: estejueves 29 reunión conla PCM

Tingo María. (WilfredoNalvaez F:) Como se espe-raba la congresista de PerúPosible y actual vicepresi-dencia del congreso de laRepública, CarmenOmonte, curso un docu-mento cursado al alcaldePascual Guzmán Alfaro,para que concretice el diá-logo pedido por las orga-nizaciones sociales del altoHuallaga, con el fin de le-vantarse el Estado de Emer-gencia que la provincia seencuentra por más de 7años.

La reunión está previs-to entre representantes deorganizaciones sociales ysus promotores de estamedida, como Máximo Sil-va y Raúl Duran, convoca-dos para este jueves 29 alas 9:30 de la mañana eldialogo con los represen-tantes de la sociedad civil,quienes debidamente acre-ditados por las institucio-nes representativas susten-taran sociológicamente ypolíticamente el levanta-miento del Estado de Emer-gencia.

En este encuentro par-ticiparon la CongresistaCarmen Omonte, secreta-ria de la comisión política,el secretario general de PP,

Luis Thais; el dirigenteJuan Sheput, y José León.

La reunión iniciadapor el Gobierno, fuefructífera se trataron te-mas puntuales comodescentralización, im-pulso de los TLCs , com-bate contra la corrup-ción, reforma de los par-tidos, revolución educa-tiva con la creación deinstitutos tecnológicoscomo una oportunidadpara la juventud que seespecializara en carre-ras técnicas que tantademanda requiere nues-tro país.

También se trató queel Consejo Nacional deDescentralización comoorganismo de coordina-ción con las autoridadesregionales y locales,además en el campopolítico necesitamos po-ner en agenda de deba-te nacional elfinanciamiento a los par-tidos e incluso con la so-ciedad civil para evitar(entre otras cosas) eltransfuguismo comomedidas para el fortale-cimiento de los partidospolíticos, sustento de lademocracia, indicó Car-men Omonte.

Frente de defensaUcayali, pidiómecanismos decontrol de insumosquímicos fiscalizados

Pucallpa. (WilfredoNalvaez F.) La venta de ga-solina y petróleo en la re-gión Ucayali, continuarárealizándose de ‘maneranormal’, luego que el eje-cutivo publicara en el dia-rio oficial El Peruano, eldecreto supremo N° 013-2013-IN, de fecha domin-go 25 en donde se le ex-cluye a la región Ucayali,la aplicación del DecretoLegislativo 1126, con el quese pretendía controlar laventa de combustibles a lapoblación como una formade combatir y sancionar eltrafico ilícito de drogas.

Mediante D.S. N° 013-2013-IN, modificó el artícu-lo 2 del decreto supremo009-2013-IN, que fijabalas zonas geográficas don-de se iban realizar el con-trol de bienes fiscalizados(combustibles y otros), de-jando a Ucayali fuera de losalcances del D.L. Nº 1126,temporalmente.

Sin embargo, a partir de

esta semana en las pro-vincias de Huamanga,Huanta y La Mar enAncash; Satipo en Junin;Tayacaja enH u a n c a v e l i c a ;H u a c a y b a m b a ,Huamalíes, Huánuco,Leoncio Prado, Mara-ñón, Puerto Inca yPachitea en la regionHuánuco, se encuentranbajo los alcances delD.L.1126.

Por su parte, el pre-sidente del Frente deDefensa de Ucayali(FREDEU) Pedro NuñezPacheco saludó las ges-tiones realizadas por lasautoridades para que laregion Ucayali quedefuera del alcance delD.L.1126, pero al mismotiempo aseguró que lamedida será temporal ylos mecanismos venide-ros que se adoptarándebe ser en consensocon la población paraque sea viable.

Agricultores recibieron información sobre los proyectos actuales en la

Feria de Servicios Agrarios

Devida promovió el desarrollo alternativoen Tocache

Tocache - San Mar-tín.- La Comisión Nacio-nal para el Desarrollo yVida sin Drogas (Devida),informó a los agricultoressobre los proyectos dedesarrollo alternativo queactualmente se ejecutanen Tocache, durante laFeria de Servicios Agra-rios, en el centro pobla-do de Santa Rosa deShapaja.

A través de la Oficinade Coordinación enTocache, Devida infor-mó a los agricultores so-

bre las actividades quebenefician a las organi-zaciones dedicadas alcultivo de café, cacao,y palma.

Asimismo, se distri-buyó materialpromocional sobre lostipos de drogas, lasconsecuencias de suconsumo, las sancionespenales por el tráfico ilí-cito de drogas.

En la actividad, rea-lizada el 23 de agostopor la Dirección Regio-nal de Agricultura de

San Martín, participa-ron delegaciones deproductores de las co-munidades de Ramalde Cachiyacu, Kunyac,Cahuide, Loboyacu, 8

de Julio, Villa Hermosa,El Porvenir, Bolaina, SanJuan de Porongo, Nue-vo Arequipa y SantaRosa de Shapaja.(FuenteInforegión)

Mucha precaución los conductoresJunichi Estrella

(Huariaca).- El lente deeste medio informativopudo captar los precisosmomentos cuando unainmensa roca cayó a laCarretera Central; estosucedió el día domingoaproximadamente  a las7:30 de la mañana, gra-cias a Dios que en esosinstantes no circulabaningún vehículo.

Este hecho fue en ellugar denominado laNueva Urbanización losPortales, en donde ob-servamos cómo rodabadesde el cerro esta enor-me roca que se despla-

zaba con gran veloci-dad cayendo con granfuerza  al margen dere-cho de la CarreteraCentral ypartiéndose en variospedazos  por el impac-to. Esta roca cayóap rox imadamen te  desde más de 500 me-tros, del cual se des-prendió precipitándoseproduciendo ruidocomo si fuera un rayo.

Esperamos que losvehículos que transitanpor estos lugares, ten-gan mucho cuidadopara evitar accidentesque lamentar.

Jefa de enfermerasde Essalud  Huariacaenvía saludos 

Junichi Estrella(Huariaca).- En una en-trevista que sostuvo coneste medio informativo eldía de ayer, en horas dela  tarde la Jefa de Enfer-meras Lic. HORTENCIAMORALES MALPARTIDAESSALUD Huariaca, enun primer momento agra-dece a este medio infor-mativo por ser uno de loslíderes en información entoda esta zona.

Hizo unreconocimiento a lalabor sacrificada quecumple dentro de la Ins-titución, en la cual cuen-tan con 33 enfermerasque cumplen un rolmuy difícil pero no im-posible.

Hay que tener la vo-cación de serenfermeras para servir alos pacientes recalcóHortensia y tener  éticaprofesional, ya que cada

uno de ellos se dan ín-tegramente a los pa-cientes que requierende su servicio profesio-nal como es el de medi-cina.

«El 30 de Agostotodo el personal de En-fermería estará cele-brando un día muy es-pecial y de mi partecomo la encargada deenfermeras dijoHortensia Morales lesenvía un abrazo fuerte y hace extensivo mu-chos logros y muchosaños más «Feliz Día deEnfermeras delESSALUD huariaca. 

NOTA: Agradeció elgesto que tuvo este me-dio informativo, porser  el único medioque  llegó a su despa-cho y  remarco los sa-ludos a los 33personales de enfer-meras por su día. 

Cuidado que puede haber

enfermedades respiratorias

Dos días de intensaslluvias en Huariaca 

Junichi Estrella(Huariaca).- Desdeel domingo pasadohasta el día luneshubo dos días inten-sos de fuertes lluviascomo nunca antes sehabía visto en estaparte de la región, loscambios climáticosque se está viendo lasúltimas semanas pre-ocupa a la poblaciónde Huariaca.

En esta tempora-da se supone que es-tamos en pleno vera-no hasta el mes deagosto y setiembre,pero de un tiempoestá cambiante,como el de los últi-mos dos días cuandode repente se nublóel cielo y empezó a

llover a las 10:00 dela mañana del díadomingo hasta si-guiente sin parar.

De la misma manera el díalunes amaneció nu-blado y en horas dela tarde nuevamenteempezó una  lluvialenta. Todos debencuidarse en abrigarse,especialmente a losniños y ancianosquienes son más sen-sibles a las enferme-dades respiratorias.

NOTA: Recomen-damos a tener muchocuidado con estoscambios bruscos delclima, al parecer elinvierno se adelantóhay que abrigarsebien.

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:399

Page 10: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Nieve, granizo y lluvias en Pasco(Hoy Pasco).- Según

informaciones del(SENAMHI) Servicio Nacio-nal de Meteorología eHidrología habrán precipi-taciones como nieve y gra-nizo que se presentarán enlos distritos deY a n a c a n c h a ,Chaupimarca, Simón Bolí-var de Rancas, Fundiciónde Tinyahuarco, Vicco,Ninacaca y Huayllay entrelos días 28 y 29 del pre-sente mes, por los que lesrecomiendan a tener cuida-do hay que estar abrigados.

La nieve se registrará enzonas superiores a los4300-4500 m.s.n.m. Pordebajo de esta altura, ha-brá lluvia y granizo. El in-cremento de la nubosidaden la cordillera, favoreceráel incremento de las tem-peraturas mínimas y la dis-minución de las tempera-turas máximas, esto gene-rará mayor sensación defrío.

Por ello el COER reco-mienda lo siguiente:

A las Oficinas de Defen-sa Civil de la provincia dePasco; registrar los peligrosinminentes de su distrito ysu provincia en el Sistema

de Información Nacio-nal para la Respuestay Rehabilitación(SINPAD). Para las au-toridades y poblaciónde la provinciaPasqueña cuando nosveamos sorprendidospor las intensas llu-vias, es necesario ga-nar altura lo antes po-sible y abandonar losríos y laderas ante po-sibles desbordes oinundaciones. Teneren cuenta que losdeslizamientos, flujosde lodos y derrumbespueden acelerarse du-rante las precipitacio-nes. Proteger y limpiarperiódicamente el te-cho de su viviendapara evitar que secumule el agua.

En el caso de pre-cipitaciones de nieveconsideremos que, esconveniente solicitarinformación previa delestado de las carrete-ras y de la situaciónmeteorológica. Encaso de ser indispen-sable la utilización deun vehículo, revisarn e u m á t i c o s ,

anticongelante, com-bustible y frenos, llevarcadenas y elementosde abrigo. Es recomen-dable llevar un teléfo-no móvil con bateríade recambio. Si estámanejando por zonasde nieve, tener espe-cial cuidado con lasplacas de hielo, espe-cialmente en zonas depoca luz o durante lanoche.

Precipitaciones enforma de granizo, bus-que un refugio, ya queel granizo de cualquiertamaño puede ser pe-ligroso. Las superficiespueden tornarse res-baladizas, así que ten-ga cuidado si va a tran-sitar por la vía pública.El granizo por lo gene-

ral viene acompañado devientos fuertes.

Así mismo, usar ropade abrigo e impermeablecuando las temperaturasdesciendan de maneraconsiderable, en caso depresentarse alguna infec-ción respiratoria, evacuara las personas en el cen-tro de salud más cercano.Cuando es el caso de pre-cipitaciones fuertes nosveamos sorprendidos porlluvias intensas, es nece-sario ganar altura lo antesposible y abandonar losríos y laderas ante posi-bles desbordes o inunda-ciones.

El Centro de Opera-ciones de Emergencia Re-gional estará alerta duran-te el anuncio delSENAMHI.

Realizarán lanzamiento del Festival RuralTour Huayllay en Lima

(Hoy Pasco).- Este 28de agosto se realizará laconferencia de prensadel «Festival Huayllay -XVII Rural Tour 2013»,en la sala Nazca delMinisterio de Cultura alas 11: 00 a. m., informóRodolfo RojasVillanueva, director deDircetur del GobiernoRegional de Pasco.

Señaló que en estelanzamiento se invitaráa los turistas participaren las principales activi-dades a desarrollarse enHuayllay los días 6, 7 y

8  de setiembre, ta-les como el turismomístico, vivencial,rural, aventura,  mi-nero, entre otros.

Así como la pre-sentación de artistasinternacionales: Al-berto Barros (Co-lombia), QuiqueNeira (Chile), WillyIturri (Argentina) ygrupos peruanos derenombre.

Finalmente, Ro-jas Villanueva, seña-ló que han iniciadoel trabajo para pre-

sentar al SantuarioNacional del Bosquede Piedras de

Huayllay como candi-datura a la Red Mun-dial de Geoparquesante la Unesco.

Mineros artesanales e informales de Pascotienen hasta el 2016 para formalizarse

(Hoy Pascp).- Segúnesta disposición nacional,el Ejecutivo busca fortale-cer el proceso deformalización en las activi-dades mineras informales yartesanales, ejercidas enzonas no prohibidas, dán-doles un plazo máximo de24 meses para la regulari-zación de 30,000 mineros.

En este contextoTrujillo Bravo expresóque el decreto supre-mo expedido reciente-mente por el Ejecutivodebe conllevar tam-bién al fortalecimien-to de las direccionesregionales de Energíay Minas, con la capa-citación intensiva para

sus funcionarios ydestinar mayor presu-puesto para acelerar elordenamiento de laminería informal.

Cabe informar quelos mineros informalesque ya se acogieron ala normativa, debenseguir los pasos en losplazos establecidos

por lo que estos debenpresentar los requisitoscomo propiedad o auto-rización del uso de terre-no superficial, instrumen-to de gestión ambientalcorrectivo hasta el 05 desetiembre y la autoriza-ción de uso de aguas has-ta el 19 abril del 2014.

Con más de 77%Pasco ostenta elprimer lugar deejecución de gastos anivel nacional

(Hoy Pasco).- Este lo-gro se debe al trabajo or-ganizado y en equipo quedesempeñan los gerentes,sub gerentes, funciona-rios y trabajadores; quie-nes cuentan con el respal-do del presidente regio-nal, asimismo la decisiónasumida de «ordenar lacasa» que se aplicó des-de un primer momento yque se refleja en la mejoradel sistema administrati-vo.

Walter Tinoco, Geren-te Regional,  manifestóque la tarea es cumplir elcronograma de ejecuciónde obras de manera orde-nada y responsable con locual se garantiza que lasvalorizaciones se reflejenen los gastos efectuados,de esta forma se logra es-tabilizar el tema de la eje-

cución de gastos. La eje-cución de 178 obras en  sectores priorita-rios como Salud, Educa-ción y vías de comuni-cación  fueron funda-mentales para el merito-rio  lugar alcanzado.

Es necesario preci-sar que periódicamentey de manera inopinadael mandatario regional ydemás funcionarios,realizan la inspección alas obras y proyectoscon el apoyo de los co-mités de vigilancia conel único fin que los con-tratistas no cometanabusos o abandonensus trabajos;  con lapresencia del gobiernoregional en los lugaresde influencia de los pro-yectos, hay mayor con-trol y vigilancia.

Continúan con talleresde sensibilización parala recuperación dePatarcocha

(Hoy Pasco).- El Dr.Hugo Quezada Pinedo re-presentante de la posta deTúpac Amaru recalcó queen el 2011 se realizó estu-dios sobre el grado decontaminación del aire eneste asentamiento huma-no el mismo que fueronsuperados en el presenteaño, por lo que se progra-man campañas médicaspara las instituciones edu-cativas y los vecinos asen-tados alrededor de la la-guna; recomendó a lasmadres de familia preve-nir enfermedades alimen-tando a sus hijos con ver-duras, frutas, leches y car-nes que tienen nutrientesy vitaminas.

De su parte el Ing. Cé-sar Ortiz Panta del con-sorcio Patarcocha; en so-licitó a la población apo-yar el proyecto que se eje-cuta, entendiendo que esel primer trabajo que sedesarrolla en el Perú conexperiencias internacio-nales donde recuperaronríos y lagunas con las mis-mas características;

enfatizó que en 6 me-ses con los inyección deoxígeno y aire a travésde los compresores noemitirán más olores y elpróximo año se lograráel objetivo del proyec-to.

Asimismo Julio Palo-mino Pastrana gerenteregional de RecursosNaturales y Medio Am-biente, expuso el esta-do situacional del traba-jo en la laguna, recor-dando que la municipa-lidad provincial debehacer funcionar el ani-llo recolector, agregóademás que con la tec-nología emprendida setendrá nuevos aires enla laguna “Este proyec-to es la preocupacióndel presidente KleverMeléndez y de mi ge-rencia por ello estamosmuy comprometidos enmejorar la calidad devida del pobladorpasqueño” enfatizo,para luego responder laspreguntas de los asis-tentes.

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:3910

Page 11: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

SET.

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

M I P O C D T V R O N A L C A R L V Ñ N O J S O S

F H A B R A S I L J V L R V A C C A L C L M C I U

F D R L N C I S B P Z M D J S Y H V L S Ñ C T P S

Ñ N D V K N O L X V D N A R E M I A P L C N A F O

V E N E Z U E L A N U W D G N K L R U D R R U B C

N C D K J N R D B I G J J V M J E D F T A H G N I

Y I S L A S G E O R G I A S C B W R D G T C Ñ C T

K S L E N V M K P M N V R O R T S E U H L I F S S

B L J U J B S E C H Ñ F L E N G H A G L G R K U F

K A N A Y U G J D T P B T R L K Y P I W D T E R N

N S L N T N D R F K L R N J H U Y Ñ L Ñ N M B I E

V M A K E A L Z T B J A I V I L O B N O G K O N C

C A N B I S P N O P T L E N A T J D R L D V F A A

F L O E G O A S E C N A R F A E N I U G C R H M R

L V V I N K H R L T L N G L L J R A R F B Ñ Y S D

M I D F A D E R G F B X S S L N U V R I H N G F C

B N K M P G V D N E Z N A U G Y D N A T G Y A R E

V A L N N I B S O K N T G E C R C E N A K A D L N

D S F A K R K E J N I T Ñ V S D R V P P S U E K F

K L J I L U O P N D R A I B M O L O C S Q G I F O

B R D N I A L D O T T K G N N I G L R Ñ G A P S R

N T A P R G S C A L L H Y W A R D M A N I R U S A

J D I Y A U G U R U S A O S M Y T M H E A A C S C

D N R N U R U G V R C A U Y E D Z K D N F P C E G

D E K E C H O G L D B E D J M Y D S L D B T R J N

AMERICADEL SUR1. Argentina

2. Guinea Francesa

3. Islas Georgias

4. Islas Malvinas

5. Colombia

6. Ecuador

7. Bolivia

8. Guyana

9. Chile

10. Brasil

11. Paraguay

12. Perú

13. Surinam

14. Uruguay

15. Venezuela

Un guerrero de la luz usa la soledad, perono es usado por ella.

¿Sabías que el Pez Leónsus largas espinas dorsalesy pectorales son venenosasy la picadura puede ser su-mamente dolorosa?

El pez león, también lla-mado pez escorpión, es ori-ginario de los arrecifes y grie-tas del Indo-Pacífico. Casitodo en el venenoso pez león(sus rayas rojas y blancas,sus largas y llamativas ale-tas pectorales y su compor-tamiento irritable) parece de-cir "¡No tocar!"

El veneno del pez león,que expulsa a través de 18

aletas dorsales punzantes, esuna herramienta defensiva.Este pez caza a sus presas,principalmente peces y cama-rones, gracias a su camuflajey a sus rapidísimos reflejos.La picadura del pez león esextremadamente dolorosapara los humanos y puedeprovocar náuseas y proble-mas respiratorios, pero nor-malmente no es mortal.

El pez león puede llegar amedir hasta 0,4 metros, perola media se acerca más a los0,3 metros.

El Carpintero y la VidaUn carpintero, estaba a punto de jubilarse.

Le comunicó a su jefe, la decisión de dejar elnegocio de la construcción, para poder llevaruna vida más placentera junto a su esposa y asídisfrutar los últimos años de su vida.

Su jefe, lamentó perder al mejor emplea-do. Pero antes de que se retirara definitivamen-te de su trabajo, le pidió que construyera unaúltima casa.

El carpintero, accedió por compromiso.No puso mucho esmero, ni entusiasmo en eltrabajo, como en otras épocas, no cuidó losdetalles. Así que la construcción, no se veíamuy bien, incluso los materiales que usó erande inferior calidad.

Una vez finalizado el trabajo, el carpinte-ro invitó a su jefe a visitarla. Hicieron un recorri-do por la casa y al finalizar, le entregó a él lasllaves de la puerta y le dijo:

Querido amigo, esta casa es tuya. Es miregalo por todos los esfuerzos que pusiste en laempresa, durante 40 años.

El carpintero, con las llaves en sus ma-nos y sus ojos llenos de lágrimas, agradeció elregalo, pero se sintió avergonzado, como nunca

antes por esa actitud que le llevó a cometer esetremendo error.

¡Qué desafortunada manera de terminar sucarrera!

Si el carpintero hubiera sabido que esta-ba construyendo su propia casa, la hubiera hechocon absoluta dedicación. Ahora, no tenía otraopción que vivir en la propia casa que él habíaconstruido y no precisamente de la mejor mane-ra.

Lo mismo se puede aplicar a nosotros.Construimos nuestras vidas de manera distraí-da, haciendo las cosas de cualquier manera,cuando deberíamos poner la máxima atencióny cuidado.

Muchas veces, no damos lo mejor ennuestro trabajo, con nuestra familia, con nues-tros amigos. Y no nos damos cuenta de quetenemos la vida que nosotros mismos hemosconstruido. Construyámosla con sabiduría.

"Tu vida hoy, es el resultado de tus acti-tudes y elecciones del pasado…

Tu vida mañana, será el resultado de tusactitudes y elecciones hechas hoy"

Primer acto: Sale un "PAVO"con un cuchillo.

Segundo acto: Sale otro "PAVO"con una pistola de rayos laser.

Tercer acto: Sale otro "PAVO"con una espada.

¿Cómo se llama la obra?Los pavos rangers.

Primer acto: Juan Díaz cae

del noveno piso.

Segundo acto: Pedro Díaz

cae del noveno piso.

Tercer acto: Roberto Díaz cae

del noveno piso.

¿Cómo se llama la obra?

Los Díaz pasan volando.

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

El influjo lunar podría provocar alteraciones en tu sistema nervioso y traducirse en trastornosdel sueño o problemas estomacales. Hoy debes evitar el esfuerzo físico e intelectual. Temostrarás más alterado de lo habitual y te costará pensar con lucidez, pero será algopasajero.

Inicias una etapa de renovación personal. Querrás aprender cosas nuevas y relacionarte conpersonas distintas. Periodo propicio para retomar los estudios o practicar alguna aficiónartística. Los resultados serán muy satisfactorios.

La Luna menguante en tu signo hoy te va ayudar a no recaer en hábitos poco saludables.Después del esfuerzo que hiciste para mejorar determinados aspectos de vida, es una penaque lo tires todo por la borda. Lo fácil es volver a lo que hacías antes, pero sabes que noes lo correcto. Controlarás la ansiedad.

Utiliza un dinero que ahora recibes para ponerte al día en tus pagos y obligaciones. No hagasuna compra importante, ni adquieras nada a plazos, hasta que hayas saldado todas tusdeudas. Poco a poco, tu situación económica se reequilibrará, pero tendrás que haceralgunos sacrificios.

El influjo lunar favorece tu situación laboral, aunque aparentemente pueda parecer lo con-trario debido a los problemas surgidos en los últimos días. Podrás retomar un proyecto queestaba parado por no contar con el visto bueno de un superior o por falta de financiación.

Alguien de tu familia podría anunciar una noticia muy positiva relacionada con el trabajo,aunque quizá implique un traslado al extranjero. En cualquier caso, es un motivo de celebra-ción, sobre todo, si esta persona llevaba mucho tiempo desempleada.

Necesitas gestionar mejor el tiempo para que te cunda más el día. Tan solo debes introduciralgunos cambios en tu horario. Plantéate también hacer las cosas de una forma máseficiente. Las nuevas tecnologías te ayudarán en este sentido.

Debes separar los sentimientos de tus finanzas. Si compartes algún negocio con un familiaro un amigo, lleva un control exhaustivo de las cuentas para no llevarte ninguna sorpresanegativa. Puede que sea el momento de montarte por tu cuenta para que no se resientavuestra relación.

Algo que parecía bajo control en el trabajo, podría complicarse. Mantén la calma y buscauna solución creativa. Quizá te lleve más tiempo del que esperabas, pero saldrás airoso deesta situación. Muestra una actitud pragmática y no te metas en conversaciones estériles.

No te creas todos los rumores que circulan ya que muchas veces son fruto de la envidia.Por otra parte, si estás buscando trabajo no te desmoralices ante la primera negativa. Tuciclo astral te dota de perseverancia para levantarte después de cada caída.

Analiza si tienes motivos para desconfiar de tu pareja antes de montarle una escena. Quequede con amigos para practicar alguna afición, en principio, no es sospechoso. Tampocopeques de ingenuo. Reflexiona si sale a horas intempestivas, si no cuenta contigo en susplanes, etc. y saca tus propias conclusiones.

El influjo lunar te hace sentir seguro. Cualquier plan que hagas durante los próximos díastendrá una buena acogida por los tuyos y será muy bien auspiciado. Tu estado anímico esfavorable y derrochas vitalidad. Jornada propicia para mantener una conversación pendiente.

Tener un hermano mayor con autismo

aumenta un 7% el riesgo de desarrollar

este trastorno

Científicos de la Universidad de Aarhus, en Dina-marca, aseguran que los niños cuyo hermano mayorpadece autismo tienen un 7 por ciento de probabili-dades de desarrollar este trastorno, cuando el riesgode la población general es de un 1 por ciento, segúnlos resultados publicados en la revista 'JAMAPediatrics'.

Este riesgo, no obstante, es más bajo de lo quehabían sugerido en estudios previos, algo que losautores consideran que puede deberse a que la en-fermedad tiene "muchas y complejas causas". "Si sólohubiera un componente genético, la incidencia seríamayor entre hermanos", apunta Therese Gronborg,principal investigadora de este trabajo.

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:3911

Page 12: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 201312

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:3912

Page 13: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 2013 13San Martín serefuerza para

enfrentaral León

Coricancha campeón

Huánuco (JesúsSuárez). Pedro Ascoysigue siendo el delan-tero más peligroso delLeón de Huánuco,incluso superó enproducción a JohanFano que las últimasfechas está peleadocon el gol. El "burrito"de cara a los partidosde la liguilla dijo queesperan iniciarlo ga-nando.

Sobre Sasn Martín

Pedro Ascoy: Queremos iniciar la liguilla ganandoopinó que será unequipo complicadoy nada parecido alque enfrentaron enHuánuco dondeganaron 5-0. "Cadapartido es una his-toria distinta, ahorade local ellos seránmás fuertes peronosotros dejaremostodo para traer lostres puntos", decla-ró.

Sobre si es posiblepelear el título, el de-lantero que lleva 7goles con el León dijoque el grupo estámentalizado en ganartodos los partidos. "Sillegamos a pelear porel título es porque ga-nados los partidos ysacamos buenos re-sultados, el grupo estáabocado en eso y es-tamos yendo paso apaso", agregó.

En finalelectrizante

terminócampeonatoInterbarrios

«Dile Sí al PlanZanahoria»

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:3913

Page 14: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). AlianzaUniversidad sin ma-yores opciones delpelear el título de laSegunda Profesionaljugará el domingo 1de setiembre anteSport Boys en el es-tadio Miguel Graudel Callao desde las10 de la mañana.Mientras AtléticoTorino defenderá lapunta visitando enPucallpa a San Ale-jandro. El co-líderLos Caimanes juga-rá de visita ante

Alianza Universidad enfrentaal Sport Boys en el Callao

Walter Ormeño.A continuación la

programación en sutotalidad:

Fecha 19º:Sábado 31 agos-

toEstadio Munici-

pal de Matucana3:00 p.m. Atlético

Minero vs Sport Vic-toria

Domingo 01 sep-tiembre

Estadio MiguelGrau - Callao

11:00 a.m SportBoys vs Alianza

UniversidadEstadio Enrique

Torres Belón - Puno3:00 p.m. Alfonso

Ugarte vs DeportivoMunicipal

Estadio AliardoSoria Pérez -Pucallpa

3:00 p.m. SanAlejandro vs Atléti-co Torino

Estadio ÓscarRamos Cabieses -Cañete

3:30 p.m. WalterOrmeño vs Los Cai-manes

Huánuco (JesúsSuárez). León deHuánuco y UTC, los máscercanos perseguidoresde la ‘U’, tienen la misiónde darle caza al cuadrocapitalino y poder jugarlos play off con el prime-ro del grupo impar don-de el cabeza de grupo esel sorprendente RealGarcilaso.

León de Huánucodebe prepararse mejor enla parte física y futbolísti-ca si quiere pensar en el

León tiene la misión detumbarse a Universitario

título. El grupo debe estarmás fuerte que nuncaporque el calendario delas Series tendrá tres miér-coles de fútbol: la fecha33 (18 de septiembre), lafecha 36 (2 de octubre) yla fecha 41 (6 de noviem-bre), donde se enfrentaUniversitario y León.

En las Liguillas habrátres recesos: entre las fe-chas 31 y 32 (se jugaránlos partidos contra Uru-guay y Venezuela), entrelas fechas 37 y 38 (cho-

ques contra Argentina yBolivia) y entre las fechas42 y 43 (repechaje con-tra el quinto de Asia o fe-cha FIFA).

Los dirigidos porJosé Soto se ubican ter-ceros con 45 puntos,segundo va UTC con 47y Universitario es el lídercon 53. Los leones tie-nen 8 puntos de diferen-cia que deben remontarpara pensar en el títulodel 2013. Una tareanada imposible.

Huánuco (JesúsSuárez). Consiente quela producción futbolís-tica del León ha mejo-rado al transcurrir lospartidos, Daniel Hidal-go dice que el juegoque presenta el equipomejorará en la fase deliguillas. «Hemos me-jorando tanto en el jue-go de marca como enataque, León es ahoraun equipo más compac-to; pero no nos queda-mos ahí, seguiremosprogresando en todoslos sectores porque losrivales no regalaránnada», declaró.

Sobre el partido conSan Martín del fin de se-mana opinó que estántrabajando para sacarlos tres puntos ante unrival que mejoró jugan-do de local. «Saldre-mos con la misma vo-

Daniel Hidalgo:

Seguiremos mejorandoen la liguilla

cación ofensiva, sabe-mos que podemostraernos los tres puntos

y el profesor (José Soto)está trabajando paraconseguirlo», acentuó.

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:3914

Page 15: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer en el Co-liseo 15 de Agosto sejugó la gran final del ICampeonato de FulbitoInterbarrios y Sectoresdenominado «Dile Sí alPlan Zanahoria» que or-ganizó la Municipali-dad Distrital deAmarilis. Después deun vibrante partido, eltítulo se lo llevó De-fensor Coricancha que

Defensor Coricancha se coronócampeón del Interbarrios en Amarilis

derrotó 2-1 a EmpresaMasgo.

El alcalde RicardoMoreyra y los funcio-narios de la comunadistrital se hicieronpresentes antes de lagran final para invo-car un juego limpio alos competidores que,merced a su talentopara este deporte lle-garon a pelear el títu-lo.

La final inició a las5 de la tarde con dosequipos bastante pare-jos. Sin embargoCoricancha fue másefectivo y marcó losprimeros dos tantos.Masgo salió con todoa revertir el marcadory logró descontar elpartido pero el tiempono le alcanzó para em-parejarlo. Al final,Coricancha se coronó

campeón.Los ganadores se hi-

cieron acreedores a 800nuevos soles, premioque fue entregado en laserenata por el aniver-sario de la toma de tie-rras de Paucarbamba.Empresa Masgo se lle-vó 400 soles, BarrioChavín tercero 200 yFactoría Pepe 100 soles.

Huánuco (JesúsSuárez). La ADFP pro-gramó los partidos de laprimera fecha de lasliguillas que arrancan elviernes con el choqueentre Melgar y Pacífi-co, encuentro que sejugará en Arequipa.Mientras León deHuánuco visitará a SanMartín el sábado en elestadio Alberto Gallar-do a la 1.15 de la tar-de.

Universitario, líderde la serie par recibe aCienciano en el estadioMonumental. Loshuanuqueños esperanun traspiés del equipode Comizo para acortardiferencia con un Leónque deberá sumar trespuntos ante los santos,equipo al que enHuánuco goleó por 5-0.

PROGRAMACIONDE PARTIDOS

FBC Melgar vs. Pa-cífico FC

Viernes 30 de Agos-to – 13:00 hrs.

Estadio MarianoMelgar

Unión Comercio vs.

Huánuco (JesúsSuárez). San Martín serefuerza para la fase deliguilla y confirmó la pre-sencia de HernánHinostroza para el parti-do con León de Huánucoque se jugará el sábadoen Lima. Después de serpresentado oficialmenteen la Universidad SanMartín, el volante contóque el grupo lo ha recibi-do muy bien y espera te-ner continuidad para te-ner una opción en la se-lección.

«Estoy muy contento,estamos entrenando conel grupo me ha recibidomuy bien esperandp de-butar con el equipo. El

San Martín se refuerza paraenfrentar al León

León juega el sábado a la 1.15 de la tarde

Programaron la primerafecha de las liguillas

Universidad CésarVallejo

Sábado 31 de Agos-to – 11:15 hrs.

Estadio IPD deMoyobamba

Universidad SanMartín vs. León deHuánuco

Sábado 31 de Agos-to – 13:15 hrs.

Estadio Alberto Ga-llardo

Universitario vs.Cienciano

Sábado 31 de Agos-to – 15:30 hrs.

Estadio Monumen-tal

José Gálvez FBCvs. UTC

Sábado 31 de Agos-

to – 17:45 hrs.Estadio Manuel Ri-

vera SánchezSporting Cristal vs.

Sport HuancayoDomingo 01 de

Septiembre – 11:15 hrs.Estadio Alberto Ga-

llardo Inti Gas vs. Juan

AurichDomingo 01 de

Septiembre – 13:15 hrs.Estadio Ciudad de

Cumaná Real Garcilaso vs.

Alianza LimaDomingo 01 de

Septiembre – 15:30 hrs.Estadio Municipal

de UrcosHuánuco (JesúsSuárez). El delanterode Sporting Cristal,Irven Ávila volvió a losentrenamientos del cua-dro rimense tras unosdías de permiso por elfallecimiento de sumadre. El jugador reci-bió todo el apoyo delplantel y del cuerpotécnico que dirigeClaudio Vivas.

Ávila se encuentra

Huanuqueño Irven Ávila volvió alos entrenamientos

trabajando para poderadaptarse rápidamenteal estilo que busca elentrenador argentino.Del mismo modoWillintón Avila se re-incorporó a AlianzaUniversidad. Como serecuerda, los jóvenesfutbolistas sufrieron lairreparable pérdida desu señora madre DoñaAída que falleció lasemana pasado en estaciudad.

profesor Uribe me estádando toda la confian-za y me comprometo ano defraudarlo «, decla-ró Hinostroza.

Sobre el fichaje con-tó: «Es un préstamo deun año, en mi contrato

con el Zulte tengo tresaños más todavía. Lo quebusco es continuidad,mostrarme y pienso quecon el transcurrir deltiempo puedo ganarmeuna oportunidad en laselección», finalizó.

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:3915

Page 16: Hoy miércoles 28 de agosto 2013

hoy / Miércoles, 28 de agosto de 201316DD JUEGO LIMPIO

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

JUEGO LIMPIO

Modelo CLA-L6040, Máquina de alta Tecnología para todo tipo deTrabajo Y diseños en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metálico, madera, acrílico, etc.Potencia del láser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamaño de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamaño de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamaño: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0°C - 45°CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

VENDO PANTOGRAFO LASER

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cérvix, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267 /

#990548721 Jr. General Prado Nº952-HCO

ONCODETECTA

VENDO LOTES DE TERRENO

Yanag - Rosavero con agua, luz, desagüe. InformesRPM. #969145084 - #999877749

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

VENDO TERRENO2050 mt2, en la Urb. Los Portales con frente a la Vía

Colectora, documentos en regla Independizado - Informes:Cel.968168931 - Rpm. #968168931

VENDO TERRENO

Área 530mts. Tarapacá Cuadra dos. Informes: telf. 511508.Cel. 962761046

Eliminatorias: ÁlvaroAmpuero fuedesconvocado de laselección peruana

Lima, Perú. El jugador del Padova de la Se-rie B de Italia fue presentado en la nómina dejugadores internacionales hace diez días.

El motivo por el cual el lateral fuedesconvocado es la tardanza en la convocato-ria del jugador. Álvaro Ampuero fue convocadohace diez días, pero el reglamento FIFA obligaa notificar al Club con una anticipación de 15días a la fecha del encuentro.

El mismo técnico del plantel, SergioMarkarián, anunció la noticia mediante el twitteroficial de la selección.

Julio César Uribe dice que como DT de Perúnunca se dejó presionar

Lima. Julio CésarUribe fue entrenadorde Perú  en dos oca-siones: la primera lle-gó para reemplazar aFrancisco Maturana enel 2001, y en la segun-da fue en el 2007 don-de disputó la CopaAmérica de ese año. Eltécnico señaló quemientras estuvo en esosprocesos empresariosle ofrecieron dineropero nunca se dejó ma-nipular.

«Cuando fui entre-nador de la selecciónperuana ningún empre-sario me presionó, perosí me ofrecieron dine-ro, pero no acepté por-que por dinero no voy

a jugar con el senti-miento del país»,declaró Julio CésarUribe.

La salida de JulioCésar Uribe fue in-justa para algunos.Se llegó a pensarque fue separado dela selección por pro-blemas con los diri-gentes, pero en laentrevista que dio a«Casa Tomada deTV Perú» manifestóque nunca tuvo pro-blemas con ManuelBurga.

«Cuando dirigí ala selección, nuncatuve problemas conlos dirigentes de laFPF, ni con el señor

Nicolás Delfino, enla primera vez, nicon Manuel Burga,en la última vez.Pero, no me fue biencon la comisiónseleccionadora queconformaban Julio

Velásquez Giacarini,Juvenal Silva, JoséMallqui, entre otros. Misalida de la selecciónfue porque se estuvo co-cinando algo por deba-jo de la mesa», finali-zó Julio César Uribe.

Con Claudio Pizarro:Bayern Munich cedeun empate anteFriburgo

Friburgo. ClaudioPizarro volvió al titularatocon el cuadro de JosepGuardiola que se enfrentóa Friburgo. Bayern Munichdejó escapar la victoriasobre la hora por laBundesliga.

El primero llegó a los33 minutos en un centroque logró recibir XerdanShaqiri. El encuentro fue

dominado por BayernMunich pero en el mi-nuto 85 Hofler marcóel empate para SCFriburgo.

Con este resultadoBayern Munich es ellíder de la Bundesligacon 10 unidades,mientras que Friburgoubica décimo cuartocon dos puntos.

Descentralizado2013: Esta es laprogramación de laprimera fecha de lasliguillas

Lima. Real Garcilaso, líder de la Liguilla Impar,recibe el domingo a Alianza Lima en el encuentromás atractivo de la primera jornada de la segundafase del torneo Descentralizado.

En tanto, Sporting Cristal inicia la Liguilla Imparen casa frente al siempre complicado SportHuancayo.

ProgramaciónTorneo DescentralizadoLiguilla A (Impar)Viernes 30 de Agosto13:00 horas Melgar – PacíficoSábado 31 de Agosto11:15 horas Comercio – VallejoDomingo 01 de Septiembre11:15 horas Sporting Cristal – Sport Huancayo15:30 horas Real Garcilaso – Alianza LimaLiguilla B (Par)Sábado 31 de Agosto13:15 horas San Martín – León de Huánuco15:30 horas Universitario – Cienciano17:45 horas José Gálvez – UTC de CajamarcaDomingo 01 de Septiembre13:15 horas Inti Gas – Juan Aurich

Cayeron los grandes Alipio Ponce y

juventud Ticlacayan

«El Santiago Allaucagano por 2 a 1  alasociación FCRancas»

Junichi Estrella(Huariaca).- En una tardecon lluvia y nevada, en elEstadio «Daniel AlcidesCarrión» el Club Deporti-vo Alipio Ponce fue sor-prendido por el Ecosem deHuaraucaca por 5 goles a1; a los 10 minutos desdefuera del área un potentedisparo del jugador Ramoscon la camiseta Nº 9 ano-tó el primer gol para elEcosem Huaraucaca y alos 17 minutos, Atavilloconvertía el segundo gol;pero cuando reaccionabael Alipio Ponce, de mane-ra inexplicable a los 20 mi-nutos del primer tiempo el Jugador Salas delAlipio fue expulsado poral árbitro quedando consolo 10 jugadores.

A pesar que estaba condiez jugadores el AlipioPonce salió decidido ha-cerle frente al EcosemHuaraucaca, prueba deello a los 43 minutos delprimer tiempo de penal

convierte el primer golpara el Alipio terminan-do el primer tiempo; enel segundo tiempo fuedecayendo el accionardel Alipio Ponce pues-to que el estado físicode sus jugadores, por loque a los 19 minutos eljugador José Lurita con-vertía el tres a 1.

El Alipio Ponce rea-lizó varios cambios,pero no le dieron los re-sultados positivos ycuando se había volca-do al área rival de unrápido contragolpe elrecientemente ingresa-do Jerson Torres con-vertía el 4 a 1 y a los 45minutos cuando se ju-gaba los descuentosotra vez y de contragol-pe el último tanto parael Ecosemsumándose el 5 a 1, elencuentro de vueltaserá el próximo domin-go.

28 de Agosto listo.pmd 27/08/2013, 22:3916