Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanza

4
Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanza Published on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org) Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanza Page 1 of 4

Transcript of Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanza

Page 1: Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanza

Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanzaPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

Imprimir articulo Exportar a PDF Volver

Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanza

Page 1 of 4

Page 2: Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanza

Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanzaPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

Debemos revisar el modelo civilizatorio y las consecuencias de haberse dejado de llevarpor un paradigma que no solo separa el ser humano de la naturaleza sino que la cosificay legitima su explotación en nombre de un supuesto desarrollo.

Por Rodrigo Arce Rojas

20 de setiembre, 2019.- El 20 de setiembre de 2019 será considerado como un hito histórico en elmovimiento ambientalista por el impacto en la conciencia mundial para la acción climática. Hetenido la fortuna de participar en la huelga en Lima y me siento realmente motivado porque pudever la emergencia de una conciencia colectiva a favor del planeta Tierra como nunca antes habíavisto.

La sociedad civil se hizo presente. Diversos colectivos de activistas climáticos, organizaciones dejóvenes ambientalistas universitarios, de derechos humanos, grupos religiosos, asociaciones detrabajadores, entre otros participaron con una mezcla de entusiasmo, indignación y esperanza.

Se pudo apreciar personas de todas las edades, y de varias nacionalidades, con predominancia dejóvenes y el acompañamiento de niños y niñas.

¡Ya no hay más tiempo! fue el clamor general.

De los diversos mensajes en los carteles y las arengas a lo largo del recorrido se puede captar quehay un llamamiento para que las autoridades y la sociedad reconozcan que estamos realmente enuna crisis ambiental y que existe la necesidad de reconocer el sentido de urgencia de tomar medidasorientadas a revertir el daño que le estamos causando al planeta, a la Amazonía, a los bosques, a losmares, a los hábitats, a las aguas, a los suelos y a la vida en general. ¡Acción climática ahora! fue laexpresión más frecuente. ¡Ya no hay más tiempo! fue el clamor general.

Page 2 of 4

Page 3: Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanza

Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanzaPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

También demandaron cambios a nivel de actitudes personales y el cambio de sistema. Los mensajesdaban cuenta sobre la necesidad de cambiar un modelo de desarrollo hegemónico basado en elmercado que privilegia las ganancias sobre las consideraciones sociales y ambientales. Señalabanque la Tierra es para cuidarla, protegerla y no para venderla. ¡No hay un planeta B! fue el mensajecontundente.

¡No hay un planeta B! fue el mensaje contundente.

Pero los mensajes no solo se quedaban en la defensa de la Amazonía, los árboles y la vida engeneral. Hablaban también de la necesidad de justicia social y ambiental.

Por eso se puede afirmar que la demanda de fondo es por un profundo cambio del sistema que nosha llevado a esta grave situación pero que los promotores de un crecimiento económico a ultranzaparecen no haberse dado cuenta o simplemente niegan la realidad.

Los mensajes de los jóvenes daban cuenta que siendo el futuro se están haciendo cargo ahora delcuidado del planeta. De otro lado, los mensajes de las personas mayores señalaban que no hayderecho de robarles el futuro a los jóvenes. Para esto es importante: ¡Ni un grado más, ni unaespecie menos! haciendo referencia a los impactos del cambio climático y del sistema económicohegemónico.

Me llamó mucha la atención los mensajes que apelaban a un mayor sentido común para convivir conel planeta más allá de sofisticadas soluciones. Ningún ser que se considere inteligente destruiría supropio hábitat era el mensaje irónico sobre la pretendida sapiencia humana cuando priman losintereses económicos cortoplacistas.

Nunca antes había visto tanta solidaridad entre humanos y solidaridad con el planeta. La propiamarcha fue un testimonio contundente de solidaridad intergeneracional y de género.

Lo que ha hecho Greta Thunberg, líder de la huelga global por el clima es realmente espectacular.Ha logrado que millones de personas en el planeta exijan a sus autoridades un compromiso real paraasumir la urgencia del cambio climático.

Más allá de una demanda que podría ser minimizada como propia de los ambientalistas, aquí elmensaje de fondo es que debemos revisar el modelo civilizatorio y las consecuencias de habersedejado de llevar por un paradigma que no solo separa el ser humano de la naturaleza sino que lacosifica y legitima su explotación en nombre de un supuesto desarrollo.

Los jóvenes se han hecho oír y me siento orgulloso de haber acudido al llamado. Ahora correspondea las autoridades que revisen sus propuestas de “desarrollo” y sepan que hay jóvenes, niños y niñasque los están escudriñando.

---*Rodrigo Arce Rojas es Doctor en Pensamiento complejo por la Multiversidad Mundo Real EdgarMorin. Correo electrónico: [email protected] [1]

Video de Wayka.pe

Te puede interesar:

Page 3 of 4

Page 4: Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanza

Huelga global por el clima: el reverdecer de la esperanzaPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

Perú: Cinco conceptos clave sobre las alternativas al desarrollo. Por Rodrigo Arce Rojas(ingeniero forestal) → https://t.co/qw5bw7Fn89 [2] pic.twitter.com/94z80e5oKb [3]

— Servindi (@Servindi) August 25, 2019 [4]

Perú: Apuntes sobre el conversatorio “#PeriodismoAmbiental [5] y #ConflictosSociales [6]”.Por Rodrigo Arce Rojas (ingeniero forestal) → https://t.co/HQ6N2gxBwC [7] pic.twitter.com/ocNq2T10qs [8]

— Servindi (@Servindi) September 13, 2019 [9]

Valoración: 0

Sin votos (todavía)

Source URL: https://www.servindi.org/actualidad-opinion/20/09/2019/huelga-global-por-el-clima-el-reverdecer-de-la-esperanza

Links[1] mailto:[email protected][2] https://t.co/qw5bw7Fn89[3] https://t.co/94z80e5oKb[4] https://twitter.com/Servindi/status/1165665006597414913?ref_src=twsrc%5Etfw[5] https://twitter.com/hashtag/PeriodismoAmbiental?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw[6] https://twitter.com/hashtag/ConflictosSociales?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw[7] https://t.co/HQ6N2gxBwC[8] https://t.co/ocNq2T10qs[9] https://twitter.com/Servindi/status/1172570576847802368?ref_src=twsrc%5Etfw

Page 4 of 4