Huella de carbono El reto del cambio climático - Endesa.com · su Huella de Carbono, en este caso...

48
Huella de carbono El reto del cambio climático Informe 2015

Transcript of Huella de carbono El reto del cambio climático - Endesa.com · su Huella de Carbono, en este caso...

Huella de carbono El reto del cambio climático

Informe 2015

Huella de carbono El reto del cambio climático

Sumario Huella de carbono. El reto del cambio climático

El Reto del Cambio Climático

Perfil de ENDESA

Huella de Carbono

Posicionamiento de la Huella de Carbono en ENDESA

Perímetro de Consolidación y Sistemas Incluidos

Límites Operativos

Exclusiones

Metodología de Cuantificación

Impacto de la incertidumbre

Recálculo del Año base

Acciones Dirigidas

Renovación de líneas de distribución

Datos de emisiones GEI

Anexo – Declaración de Aenor

04

05

10

13

13

18

21

22

23

25

25

25

27

34

Capítulo 1 El reto del cambio climático

Capítulo 1 El reto del cambio climático

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 7

capítulo 1 El reto del cambio climático

El reto del cambio climático

Por quinto año, ENDESA publica su Informe sobre su Huella de Carbono, en este caso correspondiente al ejercicio 2015. Hasta la fecha, la Compañía ha calculado su Huella de Carbono, abarcando todas sus líneas de negocio así como sus oficinas, desde el año 2009.

Una vez consolidado el proceso, herramienta y metodología de cálculo, ENDESA ha decidido ir un paso más allá y desde 2013 ha introducido en su informe de Huella de Carbono, el seguimiento y verificación de Acciones Dirigidas. Las Acciones Dirigidas son proyectos implementados por la Compañía cuya ejecución consigue una reducción de sus emisiones. De esta forma se logra llevar a cabo una gestión completa a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El objetivo del cálculo de la Huella de Carbono debe ser el de conocer la realidad e impacto en término de emisiones de GEI de las actividades de la compañía. Una vez que tenemos esta información, este mapa nos permite identificar aquellos puntos o procesos más intensivos en emisiones y energía y, por tanto, óptimos para la ejecución de Acciones Dirigidas. En esta fase es en la que nos encontramos actualmente y se puede ver plasmada a lo largo del presente informe.

Perfil de ENDESA

ENDESA es la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador en el mercado eléctrico portugués: una empresa con 10 mil empleados que presta servicio a más de 11 millones de clientes.

El objetivo del cálculo de la Huella de Carbono debe ser el de conocer la realidad e impacto en término de emisiones de GEI de las actividades de la compañía.

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 8

capítulo 1 El reto del cambio climático

El número de clientes con contratos de acceso a las redes de distribución de ENDESA alcanzó en esa fecha casi los 12 millones y la energía total distribuida por las redes de ENDESA, medida en barras de central, alcanzó los 114.190 GWh en el ejercicio 2015.

ENDESA realiza las actividades de generación, distribución y venta de electricidad, principalmente, en España y Portugal, y, en menor medida, desde su plataforma en España y Portugal, comercializa electricidad y gas en otros mercados europeos, y, en particular, en Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.

A 31 de diciembre de 2015, la potencia neta total instalada de ENDESA en España ascendía a 21.207 MW en régimen ordinario, de los que 16.633 MW se hallaban el Sistema Eléctrico Peninsular y 4.574 MW en los Territorios No Peninsulares (TNP) (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla). El parque de generación de ENDESA en España alcanzo en el ejercicio 2015 una producción neta total de 73.061 GWh.

ENDESA obtuvo un beneficio neto de 1.086 millones de euros en el ejercicio 2015, inferior en 2.251 millones de euros al obtenido en el ejercicio 2014 ya que este último incluía la plusvalía neta generada por la operación de desinversión del Negocio en Latinoamérica por importe de 1.764 millones de euros así como el resultado neto generado por dicho Negocio hasta la fecha de materialización de la transacción por importe de 623 millones.

La lucha contra el cambio climático es para ENDESA uno de los principales desafíos ambientales. Este reto está integrado en la gestión estratégica de la Compañía y en el marco del Plan de ENDESA de Sostenibilidad 2015-2019.

La lucha contra el cambio climático está integrada en el Plan de Endesa de Sostenibilidad 2015-2019.

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 9

capítulo 1 El reto del cambio climático

A través del plan de sostenibilidad, ENDESA establece un conjunto de líneas de actuación orientadas a promover la electrificación de la demanda como vía para la reducción de las emisiones y la eficiencia en el consumo energético. Asimismo el plan de sostenibilidad incluye un conjunto de objetivos y acciones dirigidas a promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el proceso de generación de electricidad, con el fin de minimizar su huella de carbono y lograr alcanzar un modelo de generación que sea sostenible.

Asimismo desde hace cuatro años, ENDESA ha comenzado a trabajar en clave de Adaptación al Cambio Climático. Las consecuencias del Cambio Climático tienen impacto sobre las variables físicas que, por supuesto, tendrán su reflejo en diversas actividades, entre ellas las ligadas a la energía.

Teniendo en cuenta su importancia para la planificación de las actuaciones de la empresa a futuro, ENDESA decidió en 2012 integrar la Adaptación en su toma de decisiones a nivel empresarial, a través de un Proyecto de Adaptación al Cambio Climático. Este trabajo se basa en un análisis que evalúa la vulnerabilidad interna de la empresa a los impactos del cambio climático e identifica potenciales beneficios y oportunidades de negocio relacionadas con la adaptación.

De acuerdo con las previsiones existentes, el sector energético será uno de los principales sectores influidos por el cambio climático, que verá afectados todos los componentes de su cadena de valor, tanto a nivel de generación y distribución, como a nivel de patrones de demanda.

Como resultado final ENDESA elaboró una Hoja de Ruta para la Adaptación al Cambio Climático.

El sector energético será uno de los principales sectores influidos por el cambio climático, que verá afectados todos los componentes de su cadena de valor

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 10

capítulo 1 El reto del cambio climático

Siguiendo con el desarrollo de esta línea, en el periodo 2013- 2015, ENDESA ha participado en la Iniciativa Adapta, promovida desde la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), como empresa piloto del sector energético. Esta Iniciativa, que arrancó en 2013, tiene por objeto extender el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático al sector privado, acercando la adaptación a la planificación estratégica empresarial. Para ello, se eligieron compañías representantes de 5 sectores clave de la economía española (energía, turismo, construcción, agricultura y transporte).

A finales de 2014 ha tenido lugar la publicación de la primera fase de la Iniciativa Adapta: Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Estrategia Empresarial. Se trata de una guía metodológica para la evaluación de los impactos y la vulnerabilidad en el sector privado español.

Actualmente ENDESA sigue participando en la segunda fase de esta iniciativa, con el fin de establecer una guía metodológica dirigida al sector privado, que permita priorizar y monetizar las medidas de adaptación necesarias para paliar los efectos del cambio climático.

ENDESA ha participado en la Iniciativa Adapta, promovida desde la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 11

capítulo 1 El reto del cambio climático

Integridad

Buen Gobierno

Ética y Cumplimiento

Transparencia

Capital humano

Diversidad, conciliación y voluntariado

Formación, desarrollo y talento

Seguridad y salud

Medio ambiente

Gestión ambiental

Biodiversidad

Eficiencia medios

Cadena suministro

Calificación

Supervisión y evaluación

Sensibilización y alianzas

Compromiso social

Acceso a la energía

Relaciones con comunidades

Creación de valor compartido

Modelo de negocio

Nuestro foco: la cadena de valor sostenible

Crecimiento sostenible

Atracción ISR

Gestión responsable

Pilares para la gestión responsable del negocio

Generación sostenible

Descarbonización del mix

Eficiencia y calidad Generación

Distribución avazada

Eficiencia y calidad de redes Automatización y control

Tele-gestión

Ciudades sostenibles

Autoconsumo Digitalización

Calidad comercial Eficiencia energética

Rehabilitación edificios

Electrificación demanda

Movilidad eléctrica Climatización

Orientación al cliente

Capítulo 2 Huella de carbono

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 13

Huella de carbono

Por quinto año consecutivo ENDESA publica el informe sobre su Huella de Carbono. Esta experiencia consolida un proceso de cálculo y gestión de su Huella de Carbono bien arraigado dentro de la estrategia de la compañía. Desde 2013 dada la experiencia de la compañía en la materia, ENDESA ha emprendido una gestión más activa de sus emisiones, y, aunque desde hace años, implanta en sus instalaciones proyectos de mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones, actualmente ha decidido verificar bajo el ámbito de la Norma UNE-EN ISO 14064-31 , alguno de estos proyectos, bajo la figura de Acciones Dirigidas.

La huella de carbono de ENDESA incluye el desarrollo de una metodología de cálculo, así como una herramienta informática propia, la implantación de un sistema de gestión y la determinación de un inventario de emisiones y remociones de GEI en toda su extensión. Este inventario abarca tanto las emisiones directas generadas por actividades controladas por la Compañía, como las emisiones indirectas sobre las que no se tiene un control, pero si son consecuencia de la actividad desarrollada.

La huella de carbono de ENDESA es en definitiva una herramienta que proporciona información completa de todos los negocios de la Organización acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad.

1. UNE- EN ISO 14064 - Gases de efecto invernadero. Parte 3: Especificacio-nes y orientaciones, para la validación y la verificaicón de las Delcaraciones de Gases de Efecto Invernadero.

Por quinto año consecutivo ENDESA publica el informe sobre su Huella de Carbono.

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 14

Dentro de esta estrategia, y con la finalidad de integrar la huella de carbono en una gestión integral de emisiones de todos los alcances y dotarla de una validez reconocida, se aborda la verificación de la huella de carbono de ENDESA, de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 14064-12.

El cálculo de la huella de carbono es un elemento de información que ayuda a gestionar los riesgos y oportunidades de la Compañía en relación a los GEI de una manera global e integrada, puesto que abarca las emisiones asociadas a la cadena de valor completa del negocio, permitiendo incorporar la “componente carbono” a la toma de decisiones.

Adicionalmente, la cuantificación de las emisiones y su verificación con respecto a la norma UNE- EN ISO 14064-1 aporta consistencia, integridad y transparencia frente a partes interesadas en relación a los procesos de cuantificación, reporte y seguimiento de GEI por parte de ENDESA, así como una gestión integral y homogénea en todos los negocios de la compañía.

El presente informe pretende dejar reflejado el trabajo llevado a cabo para el cálculo de la huella de carbono, así como los resultados obtenidos, para el año 2015.

Asimismo otro punto de mejora destacable desde 2013, es el nivel de aseguramiento acordado en la verificación de la Huella de Carbono. El mismo

2. UNE- EN ISO 14064 - Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especifi-caciones y orientaciones, a nivel de la organización, para la cuantificación y la declaración de las emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero.

El cálculo de la huella de carbono es un elemento de información que ayuda a gestionar los riesgos y oportunidades de la Compañía

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 15

se ha llevado de un Nivel Limitado, en los años anteriores, a un Nivel Razonable. Esto supone que la verificación se ha llevado a cabo con un mayor nivel de muestreo y exigencia de los datos empleados para el cálculo de la Huella de Carbono. La declaración externa de verificación se anexa al final del presente informe.

Posicionamiento de la Huella de Carbono en ENDESA

El proyecto del cálculo de la Huella de Carbono de ENDESA, mediante el desarrollo de una metodología de cálculo propia, así como el desarrollo de una herramienta informática específica surge desde la Dirección de Medio Ambiente Iberia, por lo que el responsable de dicho trabajo es el Director de Medio Ambiente Iberia.

Perímetro de Consolidación y Sistemas Incluidos

La principal actividad de ENDESA es la generación, distribución y comercialización de electricidad y las energías renovables a través de un 40% de participación en la sociedad Enel Green Power España, S.L. (EGPE), controlada por Enel Green Power, S.p.A.

En este último ámbito, la Compañía se centra básicamente en las instalaciones eólicas y minihidráulicas. Adicionalmente se desarrollan actividades de minería de carbón y aprovisionamiento del mismo.

Huella de Carbono de ENDESA

Presidencia

Iberia

Aspectos institucionales y Regulación Iberia

Medio Ambiente Iberia

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 16

El alcance de la huella de carbono de ENDESA incluye los siguientes sistemas asociados a los negocios de ENDESA3:

En la consolidación de resultados plasmados en el presente informe, se ha tenido en cuenta un enfoque de participación accionarial y operacional, de acuerdo con el perímetro de consolidación de ENDESA, que es determinado por la Dirección General Económico Financiera de la Compañía.

Es decir, se contabilizan el 100 por cien las emisiones de aquellas instalaciones donde ENDESA tiene participación accionarial mayoritaria y, por tanto, responsabilidad en el control operacional de la instalación. Además, se incluyen las emisiones procedentes de aquellas otras instalaciones

3. El cálculo de las emisiones de las principales Oficinas de ENDESA, incluyen las emisiones derivadas de los viajes laborales realizados por sus empleados, independiente de que ese sea su lugar habitual de trabajo, sea una oficina u otra tipología de instalación.

Generación hidráulica

Transporte y distribución electricidad

Minería

Terminales portuarias

Oficinas3

Sumideros

Generación Térmica

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 17

en las que no se dispone de una participación accionarial mayoritaria, en las que se reporta el porcentaje de participación correspondiente de ENDESA. Tal es el caso de las instalaciones nucleares.

Sobre esta premisa, a continuación se recoge la relación de instalaciones que componen cada uno de los sistemas incluidos en el alcance de la huella de carbono de ENDESA y sobre las que se calcula el inventario de emisiones de GEI.

Generación Térmica: Carbón, Fuel/Gasoil, Gas Natural, Nuclear

Carbón España CT Alcudia, CT Compostilla, CT As Pontes, CT Teruel, CT Litoral.

Fuel/Gas Oil España CD Ceuta, CD Melilla, CJ Jinamar, CT Tirajana, CT Candelaria, CT Granadilla, C Punta Grande, CD Las Salinas, CD El Palmar, CTD Llanos Blancos, CD Guinchos, CD Mahón, TG Arona, TG Guía de Isora

Gas Natural España CTCC Besós, CT Sant Adriá, CTFoix, CTCC San Roque, CTCC As Pontes, CTCC Cristóbal Colón, CTCC Ca’s Tresorer, CTCC Son Reus, CD Ibiza-Formentera

Portugal CTCC Pego

Nuclear España CN Almaraz, CN Ascó y CN Vandellós

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 18

Generación Hidráulica

Hidráulica y mini hidráulica

España UPH Sur Agrupación Antequera: CH Cordobilla, CH Gobantes, CH Iznájar, CH Jaula, CH Nuevo Chorro, CH Paredones, CH San Augusto, CH San Calixto, CH San Pascual, CH San Ramón, CH Tajo de la Encantada.

Agrupación Córdoba: CH Bembézar, CH El Carpio, CH Encinarejo, CH Guadalmellato, CH Jándula, CH La Vega, CH Marmolejo, CH Valtodano, CH Villafranca.

Agrupación Granada: CH Canales, CH Cázulas, CH Chíllar I, CH Dílar, CH Duque, CH Dúrcal, CH Ízbor, CH Nacimiento, CH Negratín, CH Nuevo Castillo, CH Pampaneira, CH Porqueira.

Agrupación Guadiana: CH Cíjara Margen Derecha, CH Cíjara Margen Izquierda, CH La Serena, CH Orellana Canal, CH Orellana Presa, CH Puerto Peña, CH Zujar.

Agrupación Linares: CH Doña Aldonza, CH Guadalén, CH Guadalmena, CH Los Órganos, CH Mengíbar, CH Pedró Marín, CH Racioneros, CH Tranco de Beas.

Agrupación Sevilla: CH Alcalá del Río, CH Buitreras, CH Cala, CH Cantillana, CHEI Corchado, CH Guillena, CH El Pintado, CH Ronda.

UPH EbroPirineos Agrupación Ebro: CH Flix, CH Huérmeda, CH Mequinenza, CH Mores, CH Ribarroja, CH Serós.

Agrupación Ribagorzana: CH Baliera, CH Baserca, CH Bielsa, CH Bohí, CH Bono, CH Caldas, CH Escales, CH Llesp, CH Montanyana, CH Moralets, CH Pont de Suert, CH Senet, CH Vilaller.

Agrupación Garona: CH Aiguamoix, CH Artíes, CH Barradós, CH Benós, CH Bossost, CH Jueu, CH Pont de Rei, CH Torán, CH Vielha.

Agrupación Segre: CH Balaguer, CH Camarasa, CH La Baells, CH Lleida, CH Oliana, CH Santa Ana, CH Termens.

Agrupación Ter: CH Boadella, CH Calabuig, CH Les Illes, CH El Molí, CH Montesquiu, CH Orfes, CH Pasteral I, CH Pasteral II, CH Sau, CH Susqueda, CH Tregurá.

Agrupación Alto Palleresa: CH Espot, CH Esterri, CH La Torrasa, CH Lladres, CH Llavorsí, CH Montamara, CH Sant Maurici, CH Tavascan inferior, CH Tavascan Superior, CH Unarre.

Agrupación Bajo Palleresa: CH Cabdella, CH Gavet, CH Pobla II, CH Sallente, CH Talarn, CH Terradets.

UPH Noroeste Agrupación Orense-Zamora: CH Porto, CH San Sebastián, CH San Agustín, CH Prada, CH Moncabril G1, G2 y G3, CH Moncabril G Auxiliar, CH Cornatel, CH Quereño.

Agrupación Sil-Eume: CH La Ribeira, CH Eume, CH Rioscuro, CH Las Ondinas, CH Peñadrada, CH Santa Marina I, CH Santa Marina II, CH Bárcena.

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 19

Transporte y Distribución

Transporte y distribución de electricidad

España Andalucía, Extremadura, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana.

Otros negocios

Minería España Mina As Pontes, Mina Peñarroya, Mina Andorra, Mina Cervantes y Mina Puertollano.

Terminales portuarias España TP Carboneras, TP Los Barrios y TP Ferrol.

Oficinas

Sedes España Sede Ribera del Loira (Madrid), Sede Paralelo (Barcelona), Sede Sant Joan de Déu (Palma de Mallorca), Sede Albareda (Las Palmas de Gran Canaria), Sede San Miguel (Zaragoza), Sede Borbolla (Sevilla).

Sumideros

Masas forestales España Bahía de Bolonia, Escombrera Puentes, Finca Son Orlandis, Spot, Reforestación perímetro mina Puentes, Dilar, Dúrcal, Guejar Les Escales, Monte La Ralla, Montejaque, Tiscar, Son Juny, Mina Emma, Peñarroya, Andorra, Monte Forgoselo.

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 20

Límites Operativos

ENDESA establece los límites operativos sobre la base de las directrices recogidas en el GHG Protocol4, con un alcance completo a lo largo de los ciclos de vida de cada sistema, por lo que los resultados de la Huella de Carbono incluyen las emisiones directas e indirectas, según la siguiente clasificación:

• Alcance 1. Emisiones directas de GEI, entendiéndose por éstas, las que proceden de fuentes que son controladas por la propia compañía. Dentro de esta clasificación se incluyen emisiones derivadas de:

— Producción de electricidad por las centrales de generación, derivadas del consumo de combustibles (carbón, fuel/gasoil, gas natural).

— Uso de SF6 en las instalaciones de T&D de electricidad propiedad de ENDESA y en las Centrales Nucleares.

— Uso de HFCs en Terminales Portuarias.

— Fugas de metano generadas en los embalses de las centrales hidráulicas.

— Extracción de carbón en minas propiedad de ENDESA.

— Climatización de oficinas (uso de combustibles en calderas o grupos electrógenos) y transporte del personal en coches propiedad de ENDESA.

— Flota propia de vehículos para mantenimiento e instalaciones (T&D electricidad, producción hidráulica y generación eólica).

4. The Greenhouse Gas Protocol: A Corporate Accounting and Reporting Standard (Revised Edition) (GHG Protocol), este Standar proporciona normas y directrices para las empresas y otras organizaciones para la elaboración de inventario de emisiones de GEI.

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 21

• Alcance 2. Emisiones indirectas de GEI debidas a la generación de energía que es adquirida por la compañía para su propio consumo y que no es generada por ENDESA5. En este alcance se incluyen, por tanto, las emisiones derivadas de la generación de electricidad:

— Consumida por las minas de carbón propiedad de ENDESA.

5. Las emisiones derivadas del consumo de la electricidad generada por las centrales de ENDESA (autoconsumos) estarían contabilizadas como alcan-ce 1 dentro de la generación de electricidad.

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 22

— Consumida en bombeos en generación hidráulica.

— Consumida en terminales portuarias.

— Consumidas en oficinas.

— Consumida en otros negocios en los que se adquiera electricidad de la Red.

— Autoconsumos (Pérdidas T&D) de la energía no generada por ENDESA Generación y distribuida por ENDESA Distribución.

• Alcance 3. Otras emisiones indirectas de GEI, en las cuales se incluyen aquéllas que, no siendo generadas en fuentes controladas por ENDESA, son consecuencia de las actividades de ésta. En este alcance se incluyen todas aquellas asociadas a las diferentes etapas del ciclo de vida de la electricidad que no son controladas por la compañía y que no han sido incluidas en los alcances anteriores, considerando:

— Extracción, producción y transporte de combustibles consumidos en la operación.

— Fabricación y transporte de productos químicos consumidos en la operación.

— Transporte y tratamiento de residuos generados en la operación.

— Generación de la electricidad distribuida por ENDESA Distribución aunque no generada por las centrales de ENDESA Generación, puesto que esta última generación ya se contabiliza como Alcance 1.

— Viajes realizados por el personal en avión, tren y vehículos de alquiler/renting6.

6. Las emisiones derivadas de los viajes de los empleados, se contabilizan en el Alcance 3 de Oficinas.

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 23

— Flota de vehículos para mantenimiento e instalaciones (T&D electricidad, producción hidráulica y generación eólica) propiedad de contratistas.

Los límites que delimiten el ámbito geográfico de la huella de carbono quedan determinados por:

• La ubicación de las instalaciones incluidas en los sistemas considerados, para las emisiones Alcance 1 y 2.

• Los países y regiones donde tienen lugar las diferentes etapas de los ciclos de vida que conforman los sistemas indicados, para las emisiones Alcance 3.

Exclusiones:

La exclusión de la cuantificación de las emisiones que realice ENDESA de alguna fuente o sumidero, se ha realizado, conforme a apartado 4.3.1 de la norma UNE– EN ISO 14064-1, en base a los siguientes criterios:

• Aquellas fuentes o sumideros cuyas emisiones posean una baja representatividad (< 5%) respecto al total de emisiones. En esta categoría se incluyen:

— Emisiones derivadas del consumo de combustibles de vehículos para el mantenimiento de las centrales de Generación Térmica, Terminales Portuarias y Minería.

— Emisiones asociadas a aquellos residuos que supongan menos del 3% del total de residuos generados en cada uno de los negocios de ENDESA.

— Emisiones asociadas a aquellos consumibles no incluidas en el 95% del total de consumibles

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 24

consumidos en cada una de las tecnologías de generación y los otros negocios de ENDESA.

— Emisiones fugitivas de SF6 en todos los negocios de ENDESA, exceptuando el negocio de Distribución y Centrales Nucleares.

— Emisiones fugitivas de HFCs en todos los negocios de ENDESA, exceptuando el negocio de Terminales Portuarias

— Emisiones fugitivas de CH4 del agua embalsada en los embalses que NO son propiedad de ENDESA.

• Aquellas cuya cuantificación no sea técnicamente viable ni rentable ya que no se disponga de datos completos o fiables dentro de los sistemas corporativos.

Metodología de Cuantificación

El proceso de definición y cálculo de la Huella de Carbono de ENDESA en su conjunto, se ha llevado a cabo a través del desarrollo de las siguientes premisas:

• La definición de los ciclos de vida de la electricidad y otros negocios de ENDESA, teniendo en cuenta cada tecnología asociada a la generación y distribución de la energía, abarcando desde la etapa de extracción de combustibles hasta la gestión de los residuos finales generados.

• Una vez definidos los ciclos de vida, se procede al cálculo de las emisiones/ remociones de GEI, que está basado en la metodología de EMEP/CORINAIR, que permite estimar el volumen de las emisiones de cada tipo de foco emisor a partir de datos cuantificables (datos de actividad), como es el caso del consumo de un combustible o un suministro y factores de emisión provenientes de fuentes contrastadas. Para ello se consideran los

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 25

siguientes GEI de forma separada: CO2, CH4, N2O, PFCs, HFCs, SF6, en los casos que proceda, según el tipo de sistema.

• Ha sido necesaria por tanto la recopilación de información que ha permitido cuantificar las emisiones de GEI que tienen lugar en cada etapa de los ciclos de vida. Esta información procede en parte de las emisiones directas debidas a actividades reguladas por la Directiva de Comercio de Emisiones (actividades de generación) declaradas de acuerdo con los protocolos de seguimiento y notificación de emisiones de GEI aprobados conforme a la Decisión 2007/589/CE de la Comisión, de 18 de julio de 2007, por la que se establecen directrices para el seguimiento y la notificación de las emisiones de GEI, como los datos de actividad propios de ENDESA (principales consumos de las instalaciones), factores de emisiones (procedentes del IPCC, de fuentes documentales y bibliográficas o determinados analíticamente por las instalaciones de ENDESA).

• La aplicación de factores de emisión específicos para cada tipo de GEI y para cada etapa del ciclo de vida se realiza de acuerdo a las directrices establecidas en el documento “2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories” y otras fuentes reconocidas.

Impacto de la incertidumbre

Se establecen los siguientes niveles de exigencia asociados a las emisiones inventariadas en el alcance de la huella de carbono:

• Para las emisiones verificadas de las instalaciones afectadas por la Directiva Europea de comercio de

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 26

emisiones, la importancia relativa máxima asociada a las emisiones verificadas es del 2% ó 5%, en función de la categoría de la instalación (categorías A, B ó C), aplicándose los procedimientos y niveles de planteamiento requeridos en las autorizaciones y planes de seguimiento de emisiones aplicables.

• Para el resto de emisiones se establece una importancia relativa controlada y minimizada, ya que estas se calculan a partir de datos de actividad de las instalaciones y factores de emisión. Los datos de actividad corresponden a los consumos principales de las instalaciones y la generación y gestión de sus principales residuos. Estos datos están sometidos a intercambio comercial, por tanto son medidos y controlados para gestionar su facturación, y su cuantía está controlada metrológicamente. En cuanto a los factores de emisión empleados, proceden de fuentes contrastadas y específicas para cada etapa de los ciclos de vida, por lo que su nivel de incertidumbre es conocido y controlado. Por su parte, los factores de emisión calculados internamente están basados en mediciones de equipos analíticos calibrados y verificados externamente.

La aplicación de estas consideraciones permite a ENDESA minimizar en la medida de lo posible la Incertidumbre de los datos aportados en su Huella de Carbono.

Asimismo se desarrollan medidas para gestionar de forma continua la incertidumbre, de manera que esté controlada y, en la medida de lo posible, se reduzca. Estas medidas se centran en mejorar la calidad de los datos de actividad y factores de emisión como principal aspecto en donde actuar de manera práctica para controlar la incertidumbre. Estas medidas establecen:

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 27

• La realización de revisiones técnicas periódicas para validar cambios en la conceptualización, diseño y metodologías de cálculo del inventario.

• Auditorías internas periódicas del proceso de gestión de la información y datos de actividad.

• Evaluación periódica de la calidad de los datos utilizados en el inventario.

Recálculo del Año Base

Dadas las características de la organización en lo relativo a la estabilidad de los negocios (adquisición, ventas, etc.), el año base seleccionado ha sido un “año base rodante”. Es decir, cada año los resultados serán comparados con los resultados del año anterior. En este caso, los resultados consolidados del año 2015 han sido comparados con los resultados de 2014.

El 21 de Octubre de 2014 se produjo la venta a Enel Iberoamérica, S.L.U de sus negocios en América Latina, ubicados en Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil, por lo que la Huella de Carbono de Endesa 2014 incluía las emisiones de estos activos hasta su fecha de venta. Esto hace necesario el recálculo del año base 2014 conforme al perímetro de ENDESA correspondiente al ejercicio 2015, donde únicamente se incluyen las líneas de negocio de España y Portugal.

Acciones Dirigidas

Renovación de líneas de distribución

Durante 2015 ENDESA ha realizado dos proyectos para reducir las pérdidas de sus líneas de distribución en Cataluña con el fin de abastecer a zonas cuya demanda eléctrica ha

El año base seleccionado en la Huella de Carbono de Endesa es un “año base rodante”

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 28

aumentado en los últimos años. Los dos proyectos son los siguientes:

• Repotenciación de 6,6 Km del doble circuito de 110Kv, en la línea Sant Fost-Sant Mateu, consistente en la sustitución del conductor existente por uno de mayor sección.

• El 2.º proyecto corresponde a la sustitución del transformador eléctrico TR7 de 100 MVA de la Subestación Juià, por uno más potente de 200 MVA. El ahorro de pérdidas conseguidas con este proyecto se deben principalmente a la reducción de pérdidas en el cobre, pérdidas en el hierro y pérdidas por ventilación

La reducción de pérdidas de electricidad logradas con estos proyectos asciende a 1.604 Mwh al año. Esto supone un ahorro en emisiones anual de 484 toneladas de CO2 equivalente en el Alcance 2 del Negocio de Distribución de ENDESA.

El proyecto ejecutado ha sido verificado dentro del compromiso de adhesión a los Acuerdos Voluntarios para la reducción de emisiones GEI. ENDESA participa en los Acuerdos Voluntarios de Cataluña desde 2011, iniciativa promovida por la Oficina Catalana de Cambio Climático, que tiene como objetivo establecer un compromiso voluntario para reducir las emisiones de GEI, más allá de lo que obliga la normativa.

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 29

Evolución de las emisiones totales de ENDESA

• Alcance 1• Alcance 2• Alcance 3

0 20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000

AB 2014

2015

Datos de emisiones GEI

Los resultados principales, consolidados a nivel corporativo, para el año 2015 son los indicados a continuación. Durante este apartado analizaremos los principales datos presentados.

Los datos y el gráfico muestran, que en 2015 las emisiones de ENDESA han sufrido un ligero aumento en el caso de las emisiones de Alcance 1 y 2, mientras que las emisiones de Alcance 3 han disminuido.

En el caso del ENDESA, el grueso del Alcance 1 viene dado por el empleo de los combustibles en la generación de electricidad. La variación de las emisiones del Alcance 1 en 2015 es de un 8%. Este aumento es debido a que la generación eléctrica en las centrales térmicas ha sido

ENDESA (t CO2e)Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3 Sumideros

AB 2014 31.331.012 814.109 21.029.269 –42.772

2015 33.919.981 951.184 18.589.803 –42.772

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 30

un 8% mayor que en 2014. El mayor aumento se observa en las centrales que operan con gas natural, siendo su producción un 68,8% mayor que en el ejercicio anterior.

También destacan, por su volumen, las emisiones de Alcance 3. Estas derivan principalmente del balance entre la electricidad generada y distribuida por la Compañía. En el caso de ENDESA, la distribución de electricidad en 2015 fue un 39% superior a la electricidad generada por la Compañía. Por lo tanto, en el Alcance 3 se están contabilizando las emisiones derivadas de la electricidad distribuida por ENDESA que no ha sido generada por la misma. El segundo aporte más relevante en el Alcance 3, son las emisiones derivadas del ciclo de vida de los combustibles utilizados para la generación eléctrica, que abarcan todas las fases, desde la extracción de los combustibles, sus diferentes fases de procesamientos hasta las etapas de trasporte desde su origen hasta las instalaciones de ENDESA. La reducción de las emisiones en el Alcance 3 de ENDESA en 2015, de debe a que la mayor generación térmica proviene principalmente de las centrales de gas natural, siendo este combustible menos intensivo en emisiones en su ciclo de vida que el asociado a otro tipo de combustibles fósiles.

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 31

Emisiones de ENDESA por países 2015 (Kt CO2e)

• España• Portugal

Emisiones de ENDESA por países

En las siguientes tablas se muestra la distribución de las emisiones de ENDESA por Alcances, en cada uno de los países en los que opera la Compañía.

Como se puede observar en los gráficos, las mayores emisiones las encontramos en España pues es donde tiene mayor volumen de negocio, especialmente donde tiene mayor generación eléctrica en el caso del Alcance 1 y Distribución en el caso del Alcance 3.

Alcance 2

Alcance 1

Alcance 3

0 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000

2015 (kt CO2e)Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

España 33.697,91 951,18 18.548,11

Portugal 222,08 0,00 41,70

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 32

Emisiones de ENDESA por tipo de GEI

Grupo ENDESA por gases 2015

• CO2

• CH4

• N2O• SF6

• HFCs

98,95%0,09%0,95%0,01%

Alcance 1

83,25%16,42%0,33%

Alcance 3Alcance 2

99,52%0,09%0,38%

En los siguientes gráficos se muestra cual es la distribución de emisiones de ENDESA por tipología de gas de efecto invernadero. Como cabía esperar se observa que el porcentaje mayoritario corresponde a las emisiones de CO2. En el caso del Alcance 3, observamos que el metano adquiere cierta importancia. Esto es debido a las emisiones fugitivas que se producen en el manejo y transporte del carbón y especialmente del gas natural que ENDESA consume en sus instalaciones.

2015 (kt CO2e)Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

SF6 5 0 0

CO2 33.563 947 15.476

CH4 32 1 3.052

N2O 321 4 62

HFCs 0,05 0 0

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 33

ENDESA por negocios 2015 (Kt CO2e)

• Generación • T&D de electricidad• Minería • Oficinas/Viajes• Terminales portuarias • Sumideros

Alcance 1

Alcance 2

Alcance 3

–5.000 5000 15.000 25.000 35.000

Emisiones de ENDESA por Negocio

2015 (kt CO2e)Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

Generación 33.901,72 423,68 6.325,63

Minería 6,87 1,63 2,33

Terminales portuarias 0,08 3,15 0,22

T&D de electricidad 9,99 511,19 12.092,08

Oficinas/viajes 1,32 11,54 169,54

Sumideros –42,27 0 0

A continuación se muestra como se distribuyen las emisiones de ENDESA entre sus diferentes negocios. El negocio con mayores emisiones en Alcance 1 es la Generación de electricidad. Sin embargo en Alcance 2 y Alcance 3 las mayores emisiones corresponden a la Distribución.

En el caso de grupos empresariales, como es el caso de ENDESA, que cuentan con negocios que se integran verticalmente a lo largo de la cadena de valor de la electricidad, a la hora de reportar la Huella de Carbono de la Compañía, es necesario consolidar las emisiones mediante la realización de una serie de balances que eviten la doble contabilidad de emisiones entre los diferentes Alcances de los negocios individuales. Se trata, por tanto, de no contabilizar, por ejemplo, como

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 34

emisiones Alcance 3 de un negocio aquellas emisiones que ya son contabilizadas como Alcance 1 de otro negocio integrado; este es el caso de la Minería y la Generación Térmica con carbón y entre la Distribución y la Generación de electricidad.

Este es el caso de las emisiones Alcance 3 de la Distribución eléctrica, donde las emisiones mayoritarias son aquellas derivadas de la generación de la electricidad distribuida por ENDESA, que a su vez no ha sido generada por las centrales de la Compañía, puesto que esta última generación ya se contabiliza como Alcance 1 de la Generación (Por tanto se descuenta del Alcance 3 de T&D de ENDESA, el A1 de generación propia, considerando las pérdidas de Distribución (que son A2) en el balance total). Esto solo es aplicable en aquellos países en los que ENDESA distribuye más electricidad de la que genera, como es el caso de España.

Negocio generación 2015 (Kt CO2e)

• Generación Hidráulica • Generación Fuel/Gasoil• Generación Nuclear • Generación Carbón• Gas Natural

Alcance 1

Alcance 2

Alcance 3

0 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 35

En el último gráfico, se ha extraído el negocio de Generación Eléctrica, para poder observar con mayor facilidad la distribución de los volúmenes de emisiones en el resto de negocios, que antes, al incluir la generación, quedaban ocultos. Se ha representado en valores negativos la capacidad de absorción de las masas forestales que posee ENDESA, que representan las remociones de gases de efecto invernadero producidas en dichos espacios. Lo hemos denominado como Sumideros de CO2 y se puede observar que la capacidad de absorción de estos espacios es superior a las emisiones directas de los negocios de Minería, T&D de electricidad, Terminales Portuarias y Oficinas de ENDESA.

Negocios ENDESA (excepto generación) (Kt CO2e)

• Sumideros • Terminales portuarias• Oficinas/Viajes • Minería• T&D electricidad

Alcance 1

Alcance 2

Alcance 3

-200 -100 0 100 200

0 300 600 900

0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 14.000

Anexo Declaración de AENOR

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 37

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 38

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 39

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 40

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 41

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 42

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 43

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 44

capítulo 2 La huella de carbono

Huella del carbono Informe anual 2015. ENDESA 45

Edita Dirección de Medio Ambiente Iberia

Diseño Moonbook