Hulpiano

30
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA REALIDAD NACIONAL Y AMBIENTAL Hulpiano Cango

Transcript of Hulpiano

Page 1: Hulpiano

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

REALIDAD NACIONAL Y AMBIENTAL

Hulpiano Cango

Page 2: Hulpiano

3. LA LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

3.1. PERIODO DEL CIVISMO LIBERAL CATÓLICO O CAAMAÑISTA: 1876-1895

o Término Progresista en la historia Ecuatoriana: lapso de casi 20 años en el que se configura, asciende al poder, gobierna y desaparece el partido de ese nombre. Entidad política de transición entre el conservadorismo garciano y el liberalismo alfarista.

o Propugnador teórico: Antonio Borrero Cortázar y un grupo de católicos cuencanos opositores de García Moreno. Su campeón práctico Antonio Flores Jijón (hijo de Juan José Flores), pero el beneficiario fue José María Plácido Caamaño.

Todos los anteriores lograron gobernar: Borrero menos de un año, derrocado por Ignacio de Veintemilla, quien dominó un largo lapso de 7 años con su régimen militarista (imitador en cierto modo de algunos aspectos de Juan José Flores y Urbina).

o Caamaño y Flores cada uno con un periodo constitucional completo y Cordero, que no alcanzó a terminar su mandato, cuya obligada renuncia dio paso a la revolución liberar acaudillada por el general Eloy Alfaro.

GENERALIDADES

Page 3: Hulpiano

o Sucedió a García Moreno en el primer momento tras su asesinato, su ministro Xavier León por dos meses y luego el de Hacienda, Xavier Eguiguren por caso 60 días.

o Les sucedió elegido por el voto popular que el propio don Gabriel habría implantado, uno de sus opositores, Antonio Borrero Cortázar, cuencano del llamado «liberalismo católico» propugnador de una política de «riendas de seda» para contrastar el autoritarismo garciano que logró aglutinar a su candidatura a todos los grupos opuestos al mandatario asesinado.

o Borrero no llegó a consolidar el gobierno pese a sus capacidades. Los conservadores le negaban su apoyo, los liberales le exigían derogar la constitución graciana que él había jurado defender y los progresistas eran una minoría todavía no estructurada.

o No alcanzó a cumplir ni un año de gobierno, cuando uno de sus jefes militares, el general Ignacio de Veintemilla le derrocó y gobernó al país como dictador, presidente constitucional y nuevamente dictador en casi un septenio.

EL GOBIERNO DE BORRERO

Page 4: Hulpiano

o Encaramado en el poder sin derecho ni razón.

o Nombrado por Borrero jefe militar de Guayaquil a su retorno al país, luego de haber sido desterrado por García Moreno.

o Se presentó como caudillo liberal, patrocinador del alzamiento ocurrido en Guayaquil el 8 de septiembre de 1876, apenas una semana después de que escribiera al presidente constitucional ofreciéndole apoyo y lealtad.

o El gobierno de Borrero se aprestó a defender la constitución, pero sus fuerzas fueron vencidas. El presidente fue apresado, permaneció recluido varios meses y fue desterrado.

o Ignacio de Veintemilla de auto ascendió a capitán general y mandó confeccionar en París un suntuoso uniforme.

o Con Veintemilla emergió la burguesía comercial costeña a consecuencia de una etapa de bonanza económica relativa, facilitada por la guerra del pacífico entre Chile, Bolivia y Perú. Situación que contribuyó a consolidar la dictadura. Los comerciantes guayaquileños, le apoyaron hasta el último minuto.

EL CAPITÁN GENERAL: IGNACIO DE VEINTEMILLA: 1876 - 1883

Page 5: Hulpiano

o La larga administración de Veintemilla que se hizo nombrar presidente constitucional, pasó sin pena ni gloria acumulando abusos.

o Nombró ministro de gobierno a Pedro Carbo – acérrimo opositor de García Moreno so pretexto del concordato, instrumento quebrantado con la iniciación indisimulada de la persecución a la iglesia.

o El arzobispo de Quito, Monseñor Checa alzó su voz de protesta, pero su palabra fue callada en la forma más terrible y sorpresiva: fue envenenado al consumir el cáliz en la ceremonia fúnebre litúrgica de viernes santo de 1877. El gobierno inculpó a un clérigo que resultó inocente; la oposición culpó directamente a Veintemilla. El gobierno dificultó las investigaciones y el crimen quedó impune. Años más tarde y reconciliado con el catolicismo, Veintemilla manifestó no haber tenido parte en la muerte del monseñor a quien la iglesia ecuatoriana considera mártir de la fe.

o Poco después murió también asesinado el hombre público doctor Vicente Piedrahíta, precandidato por los conservadores a la presidencia de la República. El nuevo crimen cuyo procesos de investigación tampoco concluyó, quedó también impune, e igualmente la vida pública acusó al general Veintemilla.

o Como obra positiva de este gobierno se señala la construcción de Teatro Sucre, inaugurado a comienzos de la administración que le sucedió.

Page 6: Hulpiano

o Para derrocarlo se produjo la unión de todos los sectores políticos, desde conservadores garcianos acaudillados por el general Francisco Xavier Salazar, hasta los liberales radicales que seguían al general Eloy Alfaro, pero también los progresistas Ramón Borrero, hermano del ex presidente, los Caamaño y Flores Jijón, Antonio el diplomático y Reinaldo el militar.

o Alfaro que inicialmente apoyó a Veintemilla, fue nombrado por éste para supervisar las obras del ferrocarril iniciado por García Moreno, pero al no obtener ningún apoyo para el avance de la obra, paso poco a poco a la oposición. El capitán general lo persiguió, apresó y torturó, por lo que Alfaro se levantó en armas contra él y participó de la lucha final hasta derrocarle.

o Carbo irradiado por Veintemilla, al igual que Montalvo que no tardó en lanzar contra él los enherbolados dardos de su pluma.

o El general Urbina apoyó al dictador en su alzamiento, comandó los ejércitos y presidió la asamblea constituyente. Se hizo reconocer y pagar los sueldos de todos sus años de exilio y posición a García Moreno y apoyó hasta el final a Veintemilla.

o Grupos guerrilleros se iniciaron en todo el país. Unificadas las fuerzas de la sierra bajo el mando del general Salazar, avanzaron desde la frontera con el Perú y confluyeron sobre la capital republicana con otros guerrilleros provenientes del norte. El capitán se fortaleció en Guayaquil. Quito defendía la soberanía del dictador.

Page 7: Hulpiano

o Hacia allá confluyeron desde el Oro, guerrilleros patrocinados por Caamaño y «las fuerzas regeneradoras» comandadas por Eloy Alfaro que se había alzado en armas en Manabí.

o Tras la batalla de Guayaquil, el 9 de julio de 1883, el capitán general fue expulsado de Ecuador. Resistió al final y antes de marchar, se hizo entregar por la fuerza, cuantiosos recursos que decía adeudarle el Estado.

o Para entonces habíase instaurado varios gobiernos seccionales en Ecuador, mismos que tras la toma de Guayaquil, declinaron sus funciones ante la nueva asamblea constituyente presidida por el general Salazar..

o Juan Montalvo, escritor de oposición a la dictadura de Veintemilla, al que apostrofa en sus célebres Catalinarias, donde le presenta como malhechor que cultiva los siete pecados capitales. Había cobrado fama anteriormente con el Cosmopolita y sus panfletos contra García Moreno, al que combatió desde su exilio voluntario, fama que rubricaría posteriormente con otros escritos que le han valido la inmortalidad.

Page 8: Hulpiano

Tres presidentes se suceden luego de Veintemilla:

1. José María Plácido Caamaño (1883 – 1888): Figura secundaria en la lucha contra Veintemilla al que inicialmente apoyó.

o Gobiernos señalado por importantes obras públicas tales como: la ampliación de la red telegráfica unida al cable submarino que permito la rápida comunicación internacional del Ecuador con Norte y Sudamérica y Europa.

o Agitado por las montoneras liberales de Eloy Alfaro, una y otra vez abatidas con rigor, incluso con el fusilamiento de varios jefes como el coronel Luis Vargas Torres.

2. Antonio Flores Jijón (1888 – 1892): Gobernante civilizado y honorable.o Pacificó el país, fomentó la cultura e hizo posible la más amplia libertad de imprenta

3. Luis Cordero Crespo (1892 – 1895): Poeta, botánico, quichuista.o Gran patrocinador de la cultura azuaya, hombre pacífico, que ante el espectro de una nueva

guerra civil, prefirió renunciar.

LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS

Page 9: Hulpiano

o El periodo «progresista» es en realidad el dominio del doctor Caamaño, que reinstala el civismo. Gobierno de la «argolla» por la profusión de sus parientes en los altos cargos, defecto combatido por Alfaro, aunque poco después incurriría en igual tendencia afectiva hacia sus inmediatos consanguíneos y afines.

o El progresismo fue el dominio hegemónico de los terratenientes costeños exportadores de cacao.

o En lo ideológico, quiso ser de transición conciliadora entre el conservadorismo o garciano, al que se pretendía enterrar, y el radicalismo alfarista, al que no se quería dejar nacer; este le combatía desde la clandestinidad o las montoneras; aquel en la prensa y la opinión.

o Había entonces 4 partidos políticos en el país: 1) El Conservador, erradicado en el poder desde 1875, aunque eventualmente colaboró con el progresista; 2) El Progresista, usufructuario del poder en toda esta época; 3) El Liberal, una fracción del cual se hallaba colaborando con el régimen, y 3) El Radical, acaudillado por Alfaro, líder de las montoneras.

o El periodo progresista duró en total 20 años incluso los 7 de la dictadura militarista, aunque su dominio efectivo fue solo de 13 años, si se tiene en cuenta el breve lapso de Borrero, pero más concretamente de 1883 a 1895, años éste en que feneció el progresismo en escandaloso tráfico.

VALORACIÓN DEL «PROGRESISMO»

Page 10: Hulpiano

o El problema se suscitó por la desventurada compraventa del buque Esmeralda, entre Chile y Japón, transacción en la que se utilizó indebida y al parecer dolosamente el pabellón ecuatoriano para disfrazar la negociación Chilena, contraria al Derecho Internacional.

o A pesar de que Cordero no tuvo ninguna responsabilidad personal en el problema y que incluso al conocerlo procuró sancionar a quién aparecía como responsable inmediato, lamentablemente miembro prominente de su gobierno, el presidente prefirió renunciar, ya que el escándalo llamado la «venta de la bandera» por la oposición (conservadores garcianos y radicales alfaristas) sirvió como poderosa arma de agitación política y hasta originó choques al abortar intentos conspirativos.

o El Vicepresidentes conservador Lucio Salazar a quien le correspondió la sucesión, no pudo consolidar su gobiernos ni estaba en la capacidad de hacerlo dado sus achaques. Tampoco lo consiguieron el presidente del Senado, doctor Carlos Mateus, ni el de Diputados, doctor Aparicio Ribadeneira, sucesivamente encargados del poder.

o Convocadas las elecciones presidenciales para los primeros días de junio de 1895, fueron abruptamente interrumpidas pen Guayaquil el 5 de aquel mes por el alzamiento que originó la dominación del Partido Liberal Radical en el Ecuador.

Page 11: Hulpiano

o La administración progresista, había permitido al país algunos avances de relieve, como las comunicaciones telegráficas y cablegráficas, la divulgación de la enseñanza artesanal iniciada por García Moreno, el comienzo de la alfabetización popular, la renovada protección a la educación primaria, secundaria y universitaria, suspendida bajo el gobierno del capitán general, el estímulo de la labor académica, etc.

o Fue la existencia de nepotismo en la administración, que originó el despectivo apelativo de «la argolla» con lo que fue bautizado el régimen por el pueblo.

Page 12: Hulpiano

o A lo largo de 1885 y con instrucciones de Eloy Alfaro, las montoneras vuelven a estallar en el Ecuador. Hay combates.

o Por esta época, la gran ambición del caudillo radical es realizar una invasión armada al Ecuador por la provincia de Loja. Confía en el apoyo del presidente de Perú, general Andrés Avelino Cáceres y cuenta con el valor, decisión y empuje del joven coronel Luis Vargas Torres, expatriado como él en Lima.

o Luis Vargas Torres nació en Esmeraldas en 1855 y se había educado en el seminario de Quito. Muy joven se dedicó a los negocios en Guayaquil y se vinculó con sectores radicales del liberalismo jacobino.

o Cuando Alfaro comienza a organizar en Panamá la lucha contra Veintemilla, Vargas Torres liquida su negocio, viaja para unirse con él y le facilita dinero para la empresa.

o En 1883 está de vuelta en Esmeraldas, subleva a la ciudad y llama a Alfaro, a quien acompaña fielmente en toda la campaña de 1883 contra la dictadura.

o Toma parte en el asalto a Guayaquil del 9 de Julio, Alfaro le concede como jefe supremo el grado de coronel efectivo.

LA GESTA DE VARGAS TORRES, MÁRTIR DEL LIBERALISMO

Page 13: Hulpiano

o Posteriormente Vargas torres concurre a la convención nacional como diputado y allí es reconocido su grado militar junto con los de otros jefes liberales.

o Cuando Alfaro comienza a organizar la revolución de 1884, el coronel Vargas viaja de nuevo a Panamá aporta todos sus haberes militares y toma parte activa en ella. Derrotados, Vargas Torres queda cubriendo la retirada de Alfaro cuando éste huye a Colombia. Luego viaja a Lima y allí se le reúne poco después don Eloy , su jefe.

o Vargas Torres había perdido sin embargo la fe cristiana y llegó a profesar una secta antirreligiosa y anticlerical. En la capital Peruana se afilió a la Masonería en la Logia Orden y Liberad.

o Eloy Alfaro le propone dirigir la invasión a Ecuador y Vargas Torres acepta gustoso y sale hacia la frontera. En Piura pasa preso por 5 días por gestiones del General Francisco Xavier Salazar, plenipotenciario del Ecuador en Lima.

o Recobrada su libertad, cruza la línea fronteriza y llega a Catacocha el 18 de noviembre de 1886 y proclama en seguida la Jefatura Suprema del general Eloy Alfaro. El 2 de diciembre asalta Loja en ataque sorpresivo y audaz a las 5 de la mañana, que des pues de tres horas y media de combate, culmina con el triunfo de los revolucionarios. Sin embargo 5 días después, el coronel Antonio Vega Muñoz, con 200 hombres reconquista Loja para el gobierno constitucional presidido por Caamaño.

o Vargas Torres cae prisionero y con él 26 oficiales y 46 soldados.

Page 14: Hulpiano

o Son llevados prisioneros a Cuenca, donde actúa como comandante de la plaza el coronel y doctor Alberto Muñoz Vernaza.

o El 4 de enero de 1887 se instala el consejo de guerra para juzgar a los prisioneros, nombran éstos a sus defensores a excepción de Vargas Torres, por lo que el tribunal nombraría a un defensor de oficio, pero no lo hace. El joven jefe cautivo, hace su propia defensa acusando al gobierno y exponiendo los puntos de vista de su partido.

o Al fin del sumarísimo y controvertido proceso, el tribunal condenó a muerte a Vargas Torres y sus oficiales Pedro José Cavero, Jacinto Narváez y Filomeno Pesántez, y de entre los soldados a uno, sorteado al azar, mala suerte que recayó en Manuel Piñeiros. No hubo unanimidad en la votación de los vocales.

o Los demás condenados solicitaron al presidente Caamaño la conmutación de la pena, pero Vargas Torres se negó a pedir esa gracia. «Siempre he creído indigno de un hombre, implorar el perdón del enemigo» dijo.

o En consejo de guerra, el general Sarasti, ministro de guerra se pronunció contra la ejecución de Vargas Torres, pero el organismo solo se pronunciación favorablemente respecto a los condenados Pesántez y Piñeiros, mas no de Vargas Torres, Cavero y Narváez.

o Posteriormente extendió su pronunciamiento a favor de estos últimos por lo que la pena de muerte quedó sentenciada sólo para el coronel esmeraldeño.

Page 15: Hulpiano

o El 2 de marzo, el presidente Caamaño, dispuso el fusilamiento de Vargas Torres.

o Vargas Torres desde prisión, escribió serenas cartas a su madre, firme en sus ideas políticas. Reacio a solicitar gracia personalmente.

o Se había preparado el 16 la fuga de Vargas Torres; en efecto, escapó él hasta la calle, pero volvió sobre sus pasos para no abandonar a sus compañeros presos.

o El 16 se trasladó al prisionero desde el cuartel del Batallón nº 3 al de la columna Azuay y el 20 de marzo de 1887, a las 6:40 horas, fue fusilado en la Plaza Mayor de Cuenca. Tenía 32 años. No accedió a confesarse.

o La víspera de su muerte había escrito una carta a su madre y un mensaje para la posterioridad, Al borde de mi tumba, que terminaba diciendo: «Quiera Dios que el calor de mi sangre que se derramará en el patíbulo, enardezca el corazón de los buenos ecuatorianos y salven a nuestro pueblo».

o Murió como valiente, de frente, a pie firme, sin aceptar que le vendaran los ojos.

o El Doctor Miguel Moreno, humanitariamente enterró el cadáver de aquel héroe en la quebrada de Shushuayco, junto al cementerio de Cuenca.

Page 16: Hulpiano

3.2. PERIODO DEL MILITARISMO LIBERAL RADICAL O ALFARISTA : 1895 - 1912

o El caudillo liberal Eloy Alfaro fue la figura dominante hasta su muerte asesinado.

o De retorno al país tras largos años de exilio, logró a partir del pronunciamiento del 5 de junio de 1985, imponer el monopolio político del Partido Liberal Radical, no sin sangre, pues ante la resistencia conservadora, se desató una verdadera guerra civil sangrienta con varias campañas militares que terminó con la derrota en los campos de batalla de los defensores del Partido Conservador.

o Según (Lara, 2010) Alfaro llevó a cabo en la República, la única auténtica revolución, a parte de la independentista, en el sentido de transformación profunda, polémica, sangrienta, discutido cambio doctrinario que liquidó al partido progresista e intentó hacer lo propio con los conservadores, pero no lo logró.

La revolución liberal significó: o Ruptura entre la Iglesia y el Estadoo Confiscación de los bienes eclesiásticoso Abolición del catolicismo como religión estatalo Prohibición absoluta de las manifestaciones religiosas públicaso Efectiva supresión de los derechos civiles y políticos para clérigos y monjas

GENERALIDADES

Page 17: Hulpiano

o Educación laica estatal en el sentido de no poder enseñarse la doctrina cristiana ni ser profesores los religiosos en los establecimientos oficiales.

o Prohibición de la ayuda gubernamental a los establecimientos educativos particulares.o Secularización de los cementerios.o Matrimonio civil y subordinación a éste de los matrimonios religiosos.o Registro civil y subordinación al mismo de bautismos, matrimonios y defunciones; divorcio.

o Se debe a la Revolución Liberal la consolidación definitiva de libertades y garantías ciudadanas que ya habían sido reconocidas paulatinamente en el proceso de evolución jurídica del Ecuador, sobre todo por la irreversible abolición de la pena de muerte para todo delito, lo que no sirvió de impedimento para que el propio general Alfaro la aplicara; la terminación del ferrocarril Guayaquil-Quito que dinamizó la integración del país, el comercio, la agricultura y el intercambio de ideas; la fundación de varios institutos de educación; preocupación por el indio; apertura de posibilidades de trabajo para la mujer y el vigoroso intento de unidad nacional en 1910 frente a Perú.

o Además de Alfaro, en sus dos administraciones (1895 – 1901 y 1906 – 1911) gobernaron en este periodo, no siempre de acuerdo con él y al final abiertamente en contra, pero en todo momento a nombre del Partido Liberal Radical, el general Leónidas Plaza Gutiérrez en sus primera administración (1901 – 1905); Lizardo García que fue derrocado por Alfaro a los 4 meses; Carlos Freile Zaldumbide, en un primer interinazgo; Emilio Estrada (1911) que murió a poco y el mismo Freile Zaldumbide en un segundo interinazgo.

Page 18: Hulpiano

o El general Eloy Alfaro, afamado político, guerrillero y militar ecuatoriano.

o Dos veces presidente del Ecuador.

o Nació en Montecristi provincia de Manabí el 15 de junio de 1842, quinto entre ocho hijos del acomodado comerciante español Manuel Alfaro y la criolla Natividad Delgado.

o Fue capitán de una pandilla juvenil que forzada a huir a la selva, derrota a la policía.

o Aún adolescente viaja por comercio a Perú, Colombia, Centroamérica y el Caribe vendiendo los famosos jipijapas, sobreros de paja toquilla. A su regreso maneja las propiedades agrícolas y pecuarias de su padre.

o Inicialmente admirador de García Moreno, en 1864 vuelve a Perú, ya agente confidencial del liberalismo, a entrevistarse con el ex presidente Urvina. De vuelta a Manabí, el general Salazar, ordena su captura. El 5 de junio de ese año, Alfaro con un grupo de partidarios asalta cerca de Montecristi un destacamento y apresa al gobernador Salazar obligándole a garantizarles la vida para escapar a Panamá.

ANTECEDENTES DE GENERAL ELOY ALFARO

Page 19: Hulpiano

o En el itsmo, el joven de 22 años, se afilia a la masonería, pasa a San Salvador, viaja a Perú.

o Al regresar a Manabí en 1865 es apresado por sospechoso pero luego puesto en libertad, a raíz del combate de Jambelí en el que García Moreno aniquila a Urvina; va entonces a Guayaquil y se embarca de nuevo para Panamá.

o Dedicado a los negocios, Alfaro hace en Panamá una gran fortuna. Desde 1869 protege económicamente a Juan Montalvo y subvenciona sus publicaciones. Cumple al mismo tiempo sus deberes de familia educando a sus hermanos, ayudando a su anciano padre y sobre todo protegiendo a su madre a la que idolatraba.

o Entre 1870 y 1871 Alfaro financia desde Panamá un alzamiento en Montecristi contra García Moreno.

o En 1872 contrae matrimonio con doña Ana Paredes Arosemena, rica y noble dama panameña y le da nueve hijos.

o En 1874 financia la publicación en Panamá del panfleto de Montalvo La dictadura perpetua, que impulsa a los jóvenes radicales de Quito al asesinato de García Moreno el 6 de agosto de 1875.

Page 20: Hulpiano

o En 1876 vuelve Alfaro al Ecuador bajo el gobierno del doctor Borrero y en mayo planea un golpe revolucionario en Guayaquil: descubierto, huye a Panamá.

o Pronto regresa al amparo de Borrero, contra quien no tarda en conspirar.

o Su hermano Marcos dirige El Popular, periódico terriblemente anticatólico que es prohibido por los obispos.

o El 8 de septiembre de 1876 el general Veintemilla derroca a Borrero y nombra a Alfaro Jefe Político de Portoviejo; luego le hace depositario del ferrocarril del Sur que había comenzado García Moreno.

o El 26 de diciembre entra a Quito con Veintemilla, que luego se niega a pagarle sus sueldos como coronel. Desde entonces Alfaro comienza a combatirle.

o Viaja poco después a Panamá para visitar familia y por negocios. Vuelve en abril de 1878 y torna a conspirar. Veintemilla ordena su prisión, pero Alfaro escapa otra vez al itsmo.

o En agosto regresa clandestinamente, es descubierto, reducido a prisión y encerrado con grillos quintaleros en el cuartel de artillería de Guayaquil, pese a lo cual prepara un golpe en favor del doctor Antonio Flores.

CONSPIRACIONES Y MONTONERAS DE ELOY ALFARO

Page 21: Hulpiano

o El dictador descubre el intento, hace flagelar a los comprometidos y reduce a Alfaro al «infiernillo». El 3 de marzo de 1879 Alfaro logra la libertad, gracias a las gestiones del cónsul de Panamá, comprometiéndose a no combatir al gobierno y vuelve a Panamá.

o En 1880 guerrillero pertinaz, acaudilla nuevas montoneras contra el dictador, lo mismo que en 1882. Y al fin de 1883, desde Esmeraldas como jefe supremo, hace la campaña «regeneradora» que culmina con la toma de Guayaquil, el 9 de julio, conjuntamente con las fuerzas «restauradoras» acaudilladas por los conservadores de la sierra a las órdenes del general Salazar.

o La lucha contra la dictadura de Veintemilla había aglutinado transitoriamente a los más extremos sectores del Ecuador. La asamblea constituyente de ese entonces le reconoce el grado y sueldos de general.

o Candidato a la presidencia de la República en las inmediatas elecciones indirectas, pierde frente a José María Plácido Caamaño.

o Al día siguiente, el general Eloy Alfaro reinicia guerrillas contra el presidente constitucional. Éste las reprime con mano dura y fusila a varios lugartenientes del jefe radical, entre ellos el coronel Luis Vargas Torres.

o Alfaro es derrotado en Jaramijó, huye a Colombia, peregrina como exiliado político por toda América del Sur y del Norte, acogido por los gobiernos de signo liberal.

Page 22: Hulpiano

o Radicado en Managua, recibe la noticia del pronunciamiento del 5 de junio de 1895 en Guayaquil, con el que se puso fin al «progresismo». Tenía entonces 53 años y fue llamado al Ecuador para hacerse cargo, como jefe supremo del gobierno revolucionario.

o Guayaquil le recibió apoteósicamente el 19 de junio; llegó manifestando que se proponía acabar con la teocracia en nombre del partido liberal, declaró vigente la constitución de Veintemilla, abolió los títulos protocolarios y nombró su primer gabinete. Organizó el ejército de inmediato para abrir operaciones contra el gobierno constitucional que dominaba la sierra, del cual se había hecho cargo el doctor Vicente Lucio Salazar.

o La guerra civil que se inició fue larga y violenta. El régimen de Salazar se desmoronó rápidamente y aún cuando lo reemplazó, primero el doctor Carlos Mateus y luego el doctor Aparicio Ribadeneira, este último no tuvo más remedio que abandonar Quito, en éxodo hacia la frontera con Colombia.

o El 24 de septiembre de 1895, el general Eloy Alfaro hizo su entrada en la capital de la República, donde fue recibido con frialdad general.

ALFARO ES LLAMADO AL ECUADOR : 5 DE JUNIO DE 1895

Page 23: Hulpiano

o Uno de los decretos del general Eloy Alfaro fue convocar a elecciones para una Asamblea Constituyente, que reunida inicialmente en Guayaquil y luego en Quito, consagró la carta fundamental de 1896, no muy diferente de las anteriores, aunque se suprime la tradicional invocación a Dios y se deroga el Concordato con la Santa Sede.

o Para implantarse el régimen liberal, se ve obligado a aplicar mano rigurosa, lo que origina gravísimos atropellos, arbitrariedades e incluso crímenes, como el asesinato a mansalva del notable periodista conservador Víctor León Vivar.

o El auge e influencia de la fraternidad masónica se vuelven evidentes. Se desata la persecución a la iglesia católica en forma sistémica: varios sacerdotes son encarcelados, se persigue y destierra a comunidades religiosas, canónigos e incluso obispos; el Palacio Arzobispal de Quito es asaltado por tropas liberales que incineran biblioteca y archivos e injurian a monseñor González y Calisto, llamado «el arzobispo del corazón de Jesús»; la grave ofensa culmina con una parodia de fusilamiento del prelado, en medio de las burlas de la soldadesca.

o En Riobamba, se producen escenas grotescas y sacrílegas al ser asaltado durante un combate el convento e iglesia de los jesuitas, asesinado el padre Emilio Moscoso y profanado el sagrario.

PRIMERA ADMINISTRACIÓN DEL GENERAL ELOY ALFARO

Page 24: Hulpiano

o Los periódicos opositores son clausurados, sus redactores perseguidos y las imprentas empasteladas.

o Ante tales acontecimientos, no tardan en levantarse las guerrillas conservadoras de todo el país. El régimen liberal se ve gravemente amenazado y se emplea a fondo para eliminar los focos de insurrección.

o En 1898 hubo un nuevo alzamiento de las montoneras conservadoras antialfaristas que, a pesar de algunos éxitos, fueron exterminadas tras los combates de Taya, Píllaro, Baños, Huambaló, Gungoloma, Agualongo, Sangolquí y Sanancajas. A los vencidos en Taya las tropas de Alfaro, en acto de ferocidad, mutilaron las orejas.

Page 25: Hulpiano

o Elegido desde 1896 presidente constitucional de la República el general Eloy Alfaro gobernó hasta 1901.

o Consintió entonces en que le sucediera unos de sus generales Leónidas Plaza Gutiérrez, manabita como él que apenas posesionado del mandato, demostró estar resuelto a gobernar sin tutela alguna. Se inició así una lucha política entre bandos del liberalismo que habría de culminar con la desaparición del Viejo Luchador.

o A Plaza le sucedió en 1905 Lizardo García, antiguo liberal bien conocido de Alfaro, que no aprobó su elección. Don Lizardo fue derrocado el 1 de enero de 1906 por el propio general Alfaro, proclamado jefe supremo en Riobamba.

o Las fuerzas constitucionalistas, comandadas por el coronel Tomás Larrea, fueron derrotadas en el Chasqui.

o Convocada a una nueva Constituyente, ésta dictó la segunda constitución alfarista en la que se implantaron las definitivas reformas de signo liberal: laicismo estatal, educativo y de la familia; separación de la iglesia y el Estado; libertad de cultos. Decretos sobre confiscación de bienes eclesiásticos y divorcio consensual completaron el cuadro de reformas, todas aquellas matizadas por expresiones y actitudes de tipo jacobino extremista o por lo menos de corte positivista.

SEGUNDA ADMINISTRACIÓN ALFARISTA

Page 26: Hulpiano

o La Asamblea designó a Eloy Alfaro como presidente constitucional para un segundo periodo que se vio ensombrecido por el asesinato de dos adversarios: los generales Antonio Vega Muñoz y Emilio María Terán, el primero conservador y el segundo liberal, comprometidos cada uno por su lado, en conspiraciones contra el viejo caudillo.

o La oposición al Placismo había concitado un gran resentimiento con Alfaro, quien al subir nuevamente al poder reimplantó su sistema de represión sangrienta.

o Hubo motines contra el gobierno debelados a sangre y fuego, incluso mediante fusilamientos prohibidos por la Constitución.

o Una manifestación de estudiantes, el 25 de abril de 1907, culminó en dolorosa masacre.

o La terminación del ferrocarril Guayaquil-Quito, comenzada por García Moreno que redime el nombre de Alfaro, y la celebración del primer centenario del 10 de agosto de 1809, restablecieron el prestigio del ya anciano jefe, quien además logró unos instantes de unidad interna ante la emergencia internacional de 1910 frente al Perú, en la cual movilizó a la nación para defender el patrimonio territorial, aunque felizmente no se llegó a quebrantar la paz.

Page 27: Hulpiano

o En agosto de 1911 un alzamiento obligó al presidente Alfaro a renunciar y partir al exilio en Panamá. Fue reemplazado por Carlos Freile Zaldumbide, primero y por Emilio Estrada después, este como presidente constitucional, ambos del bando Placista. El nuevo gobierno no duró por el inesperado fallecimiento de Estrada. Es entonces cuando Alfaro septuagenario ya, vuelve desde el itsmo a Guayaquil, donde había dado un golpe militar su partidario, general Pedro J. Montero. La guerra civil se enciende nuevamente, esta vez entre los dos poderosos bandos liberales: el Alfarismo y el Placismo.

o Las fuerzas constitucionales puestas por Freile Zaldumbide al mando del general Plaza, logran vencer con las modernas armas adquiridas en 1910 por el mismo Alfaro para la defensa nacional.

o Alfaro cayó prisionero con sus principales tenientes, no sin celebrar una capitulación, afianzada por el cuerpo consular acreditado en Guayaquil que les otorgaba garantías. Pese a ello, violando la palabra empeñada, los triunfadores iniciaron en el puerto un consejo de guerra contra el general Montero, condenando a reclusión mayor extraordinaria tras un juicio sumarísimo e irregular.

CAÍDA DE ALFARO, NUEVOS EXILIOS RETORNO, GUERRA CIVIL

Page 28: Hulpiano

o Encabezados por el general Eloy Alfaro, el resto de los jefes vencidos, entre ellos los generales Medardo y Flavio Alfaro, hermano y sobrino de aquél respectivamente; los generales Manuel Serrano y Ulpiano Páez, y el coronel Luciano Coral, periodista, fueron conducidos a Quito en el mismo ferrocarril que el viejo luchador había construido.

o Tras accidentado y torturado viaje, llegaron el 28 de enero de 1912, a plena luz del día en medio de una turba convocada y deseosa de repetir las escenas de Guayaquil que asaltaron el Panóptico, poderosa fortaleza-presidio, en donde extrañamente no hallaron resistencia alguna, a se apoderaron de los presos, los victimaron con saña, arrastraron luego sus cadáveres a través de Quito y los incineraron fuera de la ciudad en la planicie de El Ejido.

o El horrendo crimen dejó estupefacto al mundo entero y aunque se inició la investigación quedó desde luego impune. La vindicta pública señaló como beneficiario del delito al general Leonidas Plaza, pero debe expresarse en honor a la verdad, que el día mismo del asesinato este jefe, elegido poco después para un segundo período presidencial, se hallaba en Manabí.

o El joven jurista Pío Jaramillo Alvarado, fiscal en el juicio para el esclarecimiento de estos asesinatos, acusó ante la historia la «la irresponsabilidad del Gobierno del señor Carlos Freile Zaldumbide» y señaló como promotores principales a sus ministros doctor Luis Octavio Díaz y general Juan Francisco Navarro.

ASESINATO DEL GENERAL ALFARO Y SUS LUGARTENIENTES

Page 29: Hulpiano

o En la política internacional de don Eloy merece citarse el auspicio para una reunión de representantes hispanoamericanos en México, que lamentablemente fracasó; su petición a la reina María Cristina de España para la libertad de Cuba y sus afanes por la restauración de la gran Colombia de Bolívar., aspecto éste en el que también hay coincidencia con García Moreno.

o Fue firme la actuación de Alfaro frente a Perú en 1910 que mereció el respaldo de toda la nación, no así su vacilante posición en torno a las propuestas de arrendamiento de las islas Galápagos a Estados Unidos.

Page 30: Hulpiano

o Considerado por unos como constructor de la democracia y por otros como encarnación del sectarismo antirreligioso y el despotismo político.

o Su bibliografía tiene un contrapunto de luz y sombra. Resplandecen sus virtudes personales. Jamás defraudó ni con un centavo al fisco en beneficio propio, aunque solía hacerse de la vista gorda antes las tropelías de sus partidarios. Era manisuelto, no solo con lo suyo, sino con lo del estado. No le gustaba adular a nadie, pero sí que le adularan.

o Estaba convencido de sus destino, superioridad entre los suyos, su idealismo y se creía predestinado a gobernar mientras le durase la vida.

o Aunque escribía con corrección sus cartas, se hacía redactar sus discursos y mensajes que leía con agria voz carraspeante que resultaba extraña en su pequeño cuerpo.

ETOPEYA DE ALFARO