i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de...

14
Director: P.Salustiano Vicedo.O.F.M. (Con licencia eclesiástica) Depósito legal P.M.178 - 1974 Publica: Fraternidad de Franciscanos,0.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA,Tel.561267 Impreso en Offset propio JULIO - AGOSTO, 1979. NUMERO 61 i La prudencia de Fray, Junípero, Los artículos precedentes han versado sobre las virtudes teologales y la vida de piedad del Siervo de Dios. Se inicia ahora una serie que tratará las llamadas virtu- des cardinales; pero juzgamos necesario an- teponer ciertas consideraciones aclarato- rias. Si definimos la virtud como habito o cos- tumbre de obrar tendiendo hacia la perfec- ción moral,no cabe duda de que hay un con- junto de virtudes naturales,basadas simple- mente en la árdua aspiración al Bien moral que brota de la mera conciencia humana. Que todo hombre conoce la Ley natural mediante su conciencia,es innegable,como es consta- table que infinidad de personas de toda raza y cultura han practicado y practican virtudes naturales. Sinceridad,honradez, preocupación por los demás,integridad moral no son monopolio cristiano ni de cualquier otra religión,no pertenecen por patrimonio exclusivo a ninguna cultura concreta. En cualquier circuntancia histórica se presen- tan hombres sinceros,honrados,sacrificados, en una palabra,íntegros moralmente. Lo que ocurre es que la bondad es silenciosa d e por sí,mientras que la maldad tiende a ser llamativa y,ademas,nuestra fragilidad indi- vidual la vocea con frecuencia como justi- ficación propia,por aquello de que "mal de muchos... consuelo de tontos". Nuestros viejos catecismos -rancios y desfasados,para muchos- focalizaron en cua- tro hábitos llamados virtudes cardinales la integridad moral natural. Cardinal es ad- jetivo que remite al latín "Cardo, cárdi- nis",nombre que designa esctrictamente el pivote sobre el que se mueve una puerta y, en sentido amplio,el punto alrededor del cual gira algo. En apariencia,la bóveda de las estrellas se mueve alrededor del punto o Polo Norte,extremo del eje imaginario de la esfera celeste. Desde la inmovilidad en- gañosa de la Tierra,el sol "sale" siempre por el Este u Oriente,referencia fija to- mada como base para dividir el círculo del horizonte en los cuatro puntos que decimos cardinales. De aquí proviene que Cardinal denote algo primario.de capital,suprema im- portancia. Esta es la acepción aplicada a las cuatro virtudes que compendian la mo- ralidad. Recordemos aquí que la Gracia,Dios que se nos da,no destruye,sino perfecciona la Naturaleza,obra propia de Dios;lo que ayu- dará a referir al orden sobrenatural cuan- to expongamos sobre Fray Junípero,quien se esforzó siempre en vivir en y para la Gra- cia. Desde ahí,sus ejemplos cobran validez de paradigma para todo cristiano,para no- sotros. (Continuará) P.Jacinto Fernández-Largo.

Transcript of i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de...

Page 1: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

Director: P.Salustiano V i c e d o . O . F . M . (Con licencia eclesiástica) Depósito legal P . M . 1 7 8 - 1974Publica: Fraternidad de Franciscanos ,0 .F.M. Petra (Mal lorca) ESPAÑA,Te l .561267 Impreso en Offset propio

JULIO - AGOSTO, 1979. NUMERO 61

i

La prudencia de Fray, Junípero,

Los artículos precedentes han versadosobre las virtudes teologales y la vida depiedad del Siervo de Dios. Se inicia ahorauna serie que tratará las llamadas virtu-des cardinales; pero juzgamos necesario an-teponer ciertas consideraciones aclarato-rias.

Si definimos la virtud como habito o cos-tumbre de obrar tendiendo hacia la perfec-ción moral,no cabe duda de que hay un con-junto de virtudes naturales,basadas simple-mente en la árdua aspiración al Bien moralque brota de la mera conciencia humana. Quetodo hombre conoce la Ley natural mediantesu conciencia,es innegable,como es consta-table que infinidad de personas de todaraza y cultura han practicado y practicanvirtudes naturales. Sinceridad,honradez,preocupación por los demás,integridad moralno son monopolio cristiano ni de cualquierotra religión,no pertenecen por patrimonioexclusivo a ninguna cultura concreta. Encualquier circuntancia histórica se presen-

tan hombres sinceros,honrados,sacrificados,en una palabra,íntegros moralmente. Lo queocurre es que la bondad es silenciosa d epor sí,mientras que la maldad tiende a serllamativa y,ademas,nuestra fragilidad indi-vidual la vocea con frecuencia como justi-ficación propia,por aquello de que "mal demuchos... consuelo de tontos".

Nuestros viejos catecismos -rancios ydesfasados,para muchos- focalizaron en cua-tro hábitos llamados virtudes cardinales laintegridad moral natural. Cardinal es ad-jetivo que remite al latín "Cardo, cárdi-nis",nombre que designa esctrictamente elpivote sobre el que se mueve una puerta y,en sentido amplio,el punto alrededor delcual gira algo. En apariencia,la bóveda delas estrellas se mueve alrededor del puntoo Polo Norte,extremo del eje imaginario dela esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa de la Tierra,el sol "sale" siemprepor el Este u Oriente,referencia fija to-mada como base para dividir el círculo delhorizonte en los cuatro puntos que decimoscardinales. De aquí proviene que Cardinaldenote algo primario.de capital,suprema im-portancia. Esta es la acepción aplicada alas cuatro virtudes que compendian la mo-ralidad.

Recordemos aquí que la Gracia,Dios quese nos da,no destruye,sino perfecciona laNaturaleza,obra propia de Dios;lo que ayu-dará a referir al orden sobrenatural cuan-to expongamos sobre Fray Junípero,quien seesforzó siempre en vivir en y para la Gra-cia. Desde ahí,sus ejemplos cobran validezde paradigma para todo cristiano,para no-sotros. (Continuará)

P.Jacinto Fernández-Largo.

Page 2: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

_ 2 -

195 ANIVERSARIO DE

LA MUERTE DEL

P. SERRAEl día 28 de Agosto de 1784 moría en el

Carmelo el P.Serra. Para tener presente sumemoria en esta fecha,publicamos el capítu-lo LVIII de su vida,escrita por el P. Palou,quien le asistió en los últimos momentos.

MUERTE EJEMPLAR DEL V. P. JUNÍPERO

Viendo la carta del R. P. Presidente, en la que me decíafuese para Monterrey, aunque no me decía fuese breve mi ida,pero viendo que dilataba el barco a salir, me fui por tierra.Llegue el «lía 18 de Agosto a su Misión de S. Carlos y hallé aS. P. muy postrado de fuerzas, aunque en pie y con niucba car-gazón de pecho, pero no por esto dejaba de ir por la tarde a laIglesia a rezar la Doctrina y oraciones con los neófitos, y con-cluyó el rezo con el tierno y devoto canto de los versos que com-puso el V. P. Margil a la Asunción de Ntra. Sra., en cuya Oc-tava nos hallábamos. Al oírlo cantar con la voz tan natural, dijea un,soldado que estaba hablando conmigo: «iNo parece que elP. Presidente esté muy malo.» Y me respondió el soldado (quelo conocía desde el año de 69) : «Padre, no hay que fiar; élestá malo. Este Sto. Padre, en hablar de rezar y cantar, siem-pre está bueno, pero se va acabando.»

El día siguiente, que era 19 del mes, me encargó cantase laMisa «1 Sumísimo Patriarca S. José, como acostumbraba todoslo» meses, difiéndome se sentía muy pesado;, así lo hice, perono falló S. P. a cantar en el coro con los neófitos y a rezar lossiefe Padrenuestros y oraciones acosl timbradas ; por la tarde nofaltó a rezar y cantar los versos de la Virgen, y el siguiente día,que fue viernes, anduvo como siempre las Estaciones del VíaCruéis en la Iglesia con todo el pueblo.

Tratamos' despacio los puntos a que me llamaba ínterin lle-gaba el barco, pero siempre me recelaba de su próxima muerte,pues siempre que penetraba en su cuartito o celda que teníacíe adobes, lo encontraba muy recogido en EU interior, aunqueeu compañero me dijo que de la misma manera había estadodesde el día que' expiró la facultad de Confirmar, que, comodije, fue el mismo día que dio fondo el barco en estos Estable-cimientos. A los cinco días de mi llegada a Monterrey dio fon-do en nqviel Puerto el paquebot, y luego, el Cirujano del Reypasó a la Misión a visitar al R. P. Presidente » hallándole tanfatigado del pecho, le propuso el aplicarle unos cauterios parallamar el humor que había caído al pecho, le respondió que deestos medicamentos que aplicase cuantos quisiese; bízolo así,sin más efecto que el de mortificar aquel fatigado cuerpo, aun-que ni de este fuerte medicamento ni de los dolores que padecíasi; le oyó la menor demostración de (sentimiento, como si talesaccidentes no tuviera; siempre en pie, como si estuviera sano.Y" habiendo traído del barco alguna ropa del avío, empezó por»us propias manos a cortar y repartir a los neófitos para cu-brir su desnudez.

Día 25 de Agosto me dijo que sentía no hubiesen venidolos PP. de las dos Misiones de S. Antonio y S. Luis: «Puedenhaberse atrasado las cartas que les escribí.» Despaché luego alPresidio y vinieron con las cartas diciendo se habían que-dado olvidadas. En cuanto vi el contenido de ellas, que era elconvidarlos para la úl t ima despedida, les despaché correo conlas cart;is, añadiéndoles se viniesen cuanto antes, porque me re-

celaba no tardaría mucho a dejarnos nuestro amado Prelado,según lo muy descaecido de fuerzas que estaba. Y aunque luegode recibidas las cartas se pusieron cu camino, no llegaron a tiem-po, porque el de la Misión de S. Antonio, que distaba veinticincoleguas, llegó después de eu muerte, y sólo pudo asistir a su en-tierro, y el de S. Luis, que distaba cincuenta leguas, llegó tres díasdespués y sólo pudo asistir a las honras el día 7, como diré des-pués.

Día 26 se levantó más fatigado, diciéndome había pasadomala noche, y así que quería disponerse para lo que Dios dis-pusiera de él. Estúvose todo el día recogido sin admitir distrac-ción alguna y por la noche repitió conmigo su Confesión generalcon grandes lágrimas*y con pleno conocimiento, como si estuvierasano, y, concluida, después de un rato de recogimiento, tomó unataza de caldo y se recostó sin querer que quedase alguno en sucuartito.

En cuanto amaneció el día 27 entré a visitarlo y lo hallé conel Breviario en la mano como siempre acostumbraba el empezarlos Maitines antes de amanecer, y por los caminos los empezabaen cuanto amanecía; preguntando cómo htbía pasado la noche,me dijo que sin novedad, que no obstante, que se consagrase unaforma y la reservase, que él a asaría; así lo hice, y, acabada laMisa, volví a avisarle y me dijo que quería recibir al Divinísimode Viático y que para ello iría a la Iglesia, diciéndole yo que nohabía necesidad, que se adornaría la celdita del mejor modo quese pudiese y vendría su Majestad a visitarlo; me respondió que1:0, que quería recibirlo en la Iglesia; supuesto podía ir por supie, no era razón que viniese el Señor. Hube de condescendery cumplir sus santos deseos. Fue por sí mismo a la Iglesia (quedista más de cien varas), acompañado del Comandante del Pre-sidio que vino a la función con parte de tropa que juntó con 10de la Misión, y todos los Indios del pueblo o Misión acompa-ñaron al devoto Padre enfermo a la Iglesia, todos con gran ter-nura y devoción.

Al llegar S. P. a la grada del Presbiterio, se hincó de rodi-llas al pie de una mesita preparada para la función. Salí de laSacristía revestido, y al llegar al Altar, en cuanto preparé el in-cicnso para empezar la devota función, entonó el fervoroso Sier- ivo de Dios, con su voz natural tan sonora como cuando sano, e)verso Tantuní ergo Sncramentum, expresándolo con lágrimas enlo» ojos. Adminístrele el Sagrado Viático con todas las ceremo-nias del Ritual y, concluida la función devotísima que con tale«circunstancias jamás había visto, se quedó S. P. en la misma pos-tura, arrodillado, dando gracias al Señor, y, concluida», »e vol-vió para su celdita acompañado de toda la gente. Lloraban unosde devoción y ternura y otros de pena y dolor por lo que rece-laban de quedarse ein su amado Padre. Quedóse solo en au cel-dita, recogido, sentado en la .«illa de la mesa, y viéndole a»í tanrecogido, no di lugar entrasen a hablarle.

Vi iba a entrar el carpintero del Presidio, y no dándole lu-gar, me dijo venía llamado del Padre para hacerle el cajón paraenterrarle y quería prepuntarle cómo lo quería. Knlcr.icciómey, no dándole lugar a entrar a hablarle, le mandé lo hiciera comoel rut había hecho para el P. Crespi. Todo el día lo pasóel V. P. en un sumo silencio y profundo recogimiento sentadoen la silla, sin lomar más que un poco de caldo en todo el día {y sin hacer cania.

Por la noche se, sintió más agravado y me pidió los SantosÓleos y recibió "este Santo Sacramento sentado en un equipai(humilde silla de cañas) y rezó con nosotros la Letanía de lo*Santos con los Salmo? Penitenciales; toda la noche pasó sin dor-mir, la mayor parte de ella hincado de rodillas, reclinado de pe-

Page 3: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

-3-

elio a la« tablas de la cama; y di jóle que so podía recostar unpoco y me respondió que en dicha postura sentía más alivio;otro« ratos lo pasó sentado en el suelo, reclinado al regazo delo» neófitos de que estuvo toda la noche llena la celdita atraídosleí amor grande que Ic tenían, como a Padre que los hahíareengendrado en el Señor. Viéndolo así mny postrado y recos-tado en loo brazos de los Indios, pregunte al Cirujano qué le pa-recía, y me respondió (que le parecía estar muy agravado) «ami me parece que este bendito Padre quiere morir en el suelo».

Kntré luego y le pregunté si quería la absolución y aplica-ción de la Indulgencia Plenari«, y, luciéndome que sí, se dis-puso, y puesto de rodillas recibió la absolución plenaria y le apli-qué la Indulgencio Plenaria de la Orden, con lo que quedó con-aoladísimo y pasó toda la noche de la manera que queda refe-rido. Amaneció el día del Dr. Señor S. Agustín, 28 de Agoslo,al parecer aliviado y sin tanta sofocación del pecho, siendo asíque en tocia la noche no durmió ni tomó cosa alguna. Pasó lamañana sentado en la silla de cañas arrimada a la cama. Estaconsistía en unas duras tablas mal labradas cubiertas de una fra-zada, más para cubrir que para ablandar para el descanso, puesni siquiera ponía una zalea como se acostumbra en el Colegio,y por los camino« practicaba lo mismo, tendía cu el suelo lafrazada y una almohada y se tendía sobre ella para el precisodescanso, durmiendo siempre con una Cruz en el pecho, abra-zado a ella, del tamaño de una tercia de largo, que cargaba desdequo estuvo en el Noviciado del Colegio, que jamás la dejó, sinoque en todos los viajes la cargó y recogió con la frazada y almoha-da y en su Misión, en las paradas, en cuanto se levantaba de lacama ponía la Crux cobre la almohada; así la tenía en esta ocasiónque no quiso hacer cama ni en toda la noche, ni por la mañanadel día que había de entregar BU alma al Criador.

Como a las diez de la mañana del dicho día de S. Agustínvinieron a visitarlo los Sres. de la Fragnla, su Capitán y Coman-dante D. José Cañizares, muy conocido de S. P. desde ia primeraExpedición del año de 69, y el Sr. Capellán Real D. CristóbalDíaz, que también lo había tratado en este Puerto el año de 79.Becibióloc con extraordinarias expresiones, mandando se dieseun solemn« repique de las campanas y, parado, le« dio un estrechoabrazo como «i estuviese sano, haciéndole« su« religiosos y acos-tumbrados cumplimientos, y sentados, y S. P. en su équipai, lerefirieron los viajes que habían hecho al Perú desde que no tehabían visto, que era desde el dicho año de 79.

Después de haberlos oído les dijo : «Pue« Sr«., yo les doy las' •gracias de que después de tanto tiempo que ha no nos vemos yque después de tanto viaje como han hecho el que hayan venidode tan lejos a este Puerto para echarme una poca de tierra en-cima». Al oír esto los Srs. y todos los demás que estaban pre-sentes, nos quedamos sorprendidos viéndolo sentado en la «i-llila do cañas y que con todos los sentidos había contestado atodo; dijéronlc (disimulando las lágrimas que no pudieron con-tener) : No, Padre, confiamos en Dios que todavía ha de sanary proseguir en la conquista». Respondióles el Siervo de Dios(quien, si no tuvo revelación de la hora de su muerte no pudomenos de decir que la esperaba breve) y les dijo : «Sí, sí, há-ganme esta caridad y obra de misericordia de echarme una pocade tierra encima, que mucho se los agradeceré». Y poniendosus ojos en mí me dijo : aDesco que me cnticrre en la Iglesia,cerquita del P. Fray Juan Crespi, por allora, que cuando sehaga la Iglesia de piedra me tirarán donde quisieren». ( Inundolas lágrimas me dieron lugar para responderle le dije : «P. Pre-sidente, si Dios es servido de llevarle para sí, se hará lo queV. P. desea y en cslo caso pido a V. P. por el amor y cariñogrande que siempre me ha tenido, que llegando a la presenciade la Beatísima Trinidad la adore en mi nombre y que no soolvide de mí y de pedirle por todos los moradores do cslos Es-tablecimientos y principalmente por los que están aquí pré-senles». «Prometo—dijo—que si el Señor, por si infinita mise-ricordia, me concedo esta eterna {clicidad, que desmerecen misculpas, que así lo haré por todos y el que se logre la reducciónde tanta Gentilidad que dejo sin convertir.»

No pasó i n u r l i o ralo cuando me p id ió rociase con agua ben-dita el cuarlito, lo hice, y preguntándole si sentía algo me dijoque no, sino para que no lo haya; quedóse en un profundo si-lencio y de repente, muy asustado, me dijo : «Mucho miedo meha entrado, mucho miedo tengo, léame la Recomendación delalma y que sea en alto voz. que yo lo oiga.» Así lo hice, asis-tiendo a todo los dichos Srs. del barco, como también a suP. compañero Fr. Matías Noriega y Cirujano y otros muchosasí del barco como de la Misión. Y le leí la Recomendación delalma a la que respondía el V. moribundo, como si estuviera sano,«•mudi lo en el equipai o sil la de cañas, enterneciéndonos a todos.

En cuanto acabé prorrumpió lleno de gozo diciendo : «Gra-cias a Dios, gracias a Dios, ya se me quitó totalmente el miedo,gracias a Dios ya no hay miedo y así vamos afuera.» Salimos to-dos al cuartito de afuera eon S. P.; viendo lodos esta novedadquedamos al mismo tiempo admirados y gozosos. Y el Sr. Ca-pitán del barco lo .lijo: «P. Presidente, ya ve V. P. lo que sabó

hacer mi devoto S. Antonio. Yo le tengo pedido que lo sane yespero que lo ha de hacer y que todavía ha de hacer alguno«viajes para el bien de los pobres Indios.» No le respondió elV. P. de palabra, pero con una risita que hizo nos dio bienclaro a entender que no esperaba esto ni pensaba en sanar.

Sentóse en la silla de la mesa, cogió el Diurno y se puso arezar; en cuanto se concluyó, le dije que era más de la una dela tarde, que si quería tomar una taza de caldo, y diciendo quesi lo tomó y después de dado gracias dijo : «Pues vamos ahoraa descansar.» Fue por su pie al cuartito cu donde tenía su camao tarima y quitándose solo el manto se recostó sobre las tablas,cubiertas ccii la frazada, con su Santa ('.run arriba dicha, paradescansar; todos pensábamos que era pnra dormir, supuesto queen toda la noche no había probado el sueño. Salieron los Srs. acomer; pero estando con algún cuidado, al cabo de poco ratovolví a entrar y arrimándome a la cama para ver si dormía lohallé como poco ante« lo habíamos dejado, pero durmiendo yaen el Señor sin haber hecho demostración ni señal de agonía«,quedando su cuerpo «in más señal de muerto que la falta derespiración, sino al parecer durmiendo, y píamente creemos quedurmió en el Señor poco antes de las do« de la tarde el día delSr. S. Agustín del año de 1784 y que iría a recibir en el Ciclo elpremio de «u« tarea« Apostólicas.

Dio fin a su laboriosa vida siendo de edad de setenta años,nueve mese« y cuatro días. Vivió en el siglo dieciséis año«, nuevemeses y veintiún días, y de Religioso cincuenta y tres años, oncemeses y trece día«, y de éstos, en el ejercicio de Misionero Apos-tólico^ treinta y cinco años, cuatro mese« y trece días, en cuyotiempo obró las gloriosa« accione« que ya vimos, en las que fue-ron más «us mérito« que su« paso«; habiendo vivido siempre encontinuo movimiento, ocupado en virtuosos y santos ejerci-cios y en singulares proeza«, todas dirigidas a la mayor gloria deDios y salvación de las alma«. ¿Y, quien con tanto afán trabajópara ellns, cuánto más trabajaría para el logro de la Huya? Muchopodría decir, pero pide más tiempo y más sosiego, que si Dios melo concede y fuere su voluntad santísima, no omitiré el trabajo deescribir algo de sus heroicas virtudes para edificación y ejemplo.

Ku cuanto me cercioré de haber quedado huérfano, sin laamable compañía de nuestro venerado Prelado, que no dor nia,sino que en realidad había muerto, mandé a lo« neófitos que allíestaban hiciesen señal con las campanas; y luego que con el doblesr. dio el triste aviso ocurrió todo el pueblo, llorando la muerte deBU ainado- Padre que lo« había reengendrado en el Señor y esti-mado más que si hubiera sido padre carnal; todo« deseaban verlopara desahogar la pena que les oprimía el corazón por lo« ojo«y llorarlo. Fue tanto el tropel de la gente, así de Indios como de tsoldaiíos y marineros, que fue preciso cerrar la puerta para po-nerlo en el cajón que S. P. cl día antes había mandado hacer.Y para amortajarlo no fue menester hacer otra cosa que quitarlelas sandalias (que heredaron para memoria el Capitán del pa-quebot y el P. Capellán, que se hallaban presentes) y se quedócon la mortaja con que murió, est» es, con el hábito, capilla ycordón y sin túnica interior, pues las dos que tenía para losviajes seis dies antes cíe morir las mandó lavar con los paño«menores de mudo y no quiso usar de ellas, queriendo morircon el solo hábito y capilla con la cuerda.

Puesto el V. cadáver en el cajún y con seis velas encendida»,»e abrió la puerta do su celda en la que ya estaban los tristeshijo» neófitos con sus ramilletes de flores del campo, de varioscolores, para adornar el cuerpo de su V. P. difunto. Mantúvosecu la celda baila entrada la noche, siendo continuo el concunoque entraba y salía rezándole y tocando Rosarios y Medallas asus venerables manos y rostro, llamándole a boca llena Padresanto, Padre bendito y con otros epítetos nacidos del amor que1« tenían y del ejercicio de virtudes heroicas que en el habíanexperimentado en vida.

Al anochecer lo llevamos a la Iglesia en Procesión que formóel pueblo de neófitos con los soldados y marineros que se que-daron, y puesto sobre una mesa con seis vela» encendidas se con-cluyó la función con un Responso. Pidiéronme que quedase laIglesia abierta para velarlo y rezar a coro la Corona por el almadel difunto, remudándose por cuadrillas, pasando así la nocheen continua rezo; condescendí a ello, quedando do« »oldado» decentinela para impedir cualesquiera piedad indiscreta o de hurto,pues todos anhelaban lograr alguna cosita que hubiese usado eldifunto, principalmente la gente de mar y de la tropa, que comode nías conocimiento y que tenían al V. P. diTunlo en grandeopinión de virtud y santidad, por lo que los que lo habían tra-tado en mar y tierra me pedían alguna cosita de las que hubieseusado, y aunque les prometí que a todos consolaría después delentierro, no fue bastante para que no se propasasen cortándolepedazos del hábito del lado de abajo para que no se conociera yparte del cabello del cerquillo, sin poderlo advertir la centinela,si no es que diga que fue consentidor y participante del devotohurto, pues todos anhelaban lograr algo del difunto para memo-ria, aunque era tal el concepto en que lo tenían que llevaban re-liquia y procuré corregirlos y explicarles, etc.

Page 4: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

-4-

Don MIGUEL COSTA Y LLOBERA

Y FRAY JUNÍPERO SERRA

MOSSÈN COSTA Y PETRA

Eruel primer artículo sobre Costa y Llo-bera considere principalmente al ministrode Dios predicando en nuestra Villa.Por dosveces,en aquel año de 1896 estuvo en Petra:del 3 al 5 de Junio y los días 25 y 26 deJulio,y dirigió la palabra a los fieles denuestra feligresía en tres circunstancias.Hoy quisiera completar aquellas notas conunos comentarios leves sobre el gran poetapollensín y sus relaciones con.Petra, porun lado,y por otro sus relaciones con nues-tro Apóstol y Civilizador.

Empezaré recordando que las dos estadesdel poeta en nuestros lares coincidió pre-cisamente con los inicios de la composiciónde su célebre leyenda del Castell del Rei,publicada al año siguiente en un volumentitulado De l'agre de la terra. El día 18de junio de 1896 empezó,en efecto, el pri-mer canto del poema que tantos plácemes me-reció el autor,por parte de Federico Mis-tral, Menêndez y Pelayo,Jacinto Verdaguer,Marian Aguiló,etc. Durante el mes de juliocompuso el Canto II,y en diciembre daba porterminada la obra. Hay que tener en cuentaque durante dos meses,septiembre y octubre,se dedicó casi exclusivamente a preparar ypredicar sermones en diversos lugares de laisla.

¿Influyó de alguna manera su estancia ennuestra villa en la composición poética a-ludida? Es aventurado afirmar lo. Lo que sabeimos ciertamente es que quien escribiera a suamigo Rubió: "Per els pobles on he anatfins ara he trobades moltes simpaties", seencontró bien en Petra. Su estancia le fuegrata,como se desprende de su DIARI y, porlo tanto,propicia para las musas. El día 4de Junio,fecha de su primera estancia,con-signa sus impresiones matutinas con estasdos significativas palabras: Pau, alegre.Yal volver por segunda vez,el 26 de Julio,apesar de que segundas partes nunca fueronbuenas,repite más o menos lo mismo: Pau,Goig. ¿Qué más podía desear el cantor de laCerreta del aatiu y de La Mainai Tranquili-dad, paz, sosiego, gozo era el clima más apro-piado para semejante gestación literaria.

Además,su anfitrión,el Párroco de Petra,Don Miguel Miralles Font,le había produci-do tan buena impresión que quiso dejarconstancia de ello en su Diari.

Sin embargo,en esta para él Arcadia fe-liz,si vale la expresión, se había mecido lacuna de otro gran predicador,el infatiga-ble, impaciente y dinámico apóstol y coloni-zador de las Californias. Hacía casi un si-glo que Fr.Junípero Serra descansaba de suingente labor misionera a la sombra de laMisión Carmelo. Su recuerdo,con todo,habíaprácticamente desaparecido casi totalmentede su pueblo natal. Nadie se acordaba d elas proezas y hazañas llevadas a cabo porCristo en el lejano nuevo mundo,por uno desus hijos predilectos ¿Hemos de extrañar-nos,pues,que en su DIARI Mn.Costa no inser-te ninguna alusión a nuestro hermano mayor,ni siquiera al mencionar su visita al Con-vento franciscano? Si actualmente aun se leconoce poco,más desconocido era entonces,en que se le tenía totalmente ignorado.

Recuérdese que el primero que nos lo dioa conocer fue Don Francisco Torrens. Esteejemplar sacerdote,a quien la historia denuestra villa le debe muchisimo,hacía sólocuatro años entonces que había descubiertola singular figura del gran misionero. Elúnico recuerdo juniperiano que pudo ha-blarle al poeta fue la placa que desde 1892,por obra del Sr.Torrens,daba el nombre a laPlaza del V.Junípero Serra,antes Plaza dela Constitución y anteriormente se llamabaPlaça de la Torre. El monumento erigido en elcentro de dicha plaza,debido al escultorDon Guillermo Calmes,oriundo de Petra,tar-dó todavía 21 años en ser levantado porsuscripción popular. Con tal motivo el Sr.Torrens dio a la imprenta el BOSQUEJO HIS-TÓRICO DEL INSIGNE FRANCISCANO V.P.F.JUNÍ-PERO SERRA; FUNDADOR Y APÓSTOL DE LA CALI-FORNIA SEPTENTRIONAL. Fue la primera bio-grafía popular que puso al alcance de todoel mundo la vida de nuestro paisano.

Por otro lado,tampoco debe de extrañar-nos que Costa y Llobera no visitase el san-tuario de Nâ Sa de Bonany,a pesar de su a-cendrada devoción mariana. Subir al Puigen aquel entonces ofrecía no pocas dificul-tades. Había que hacer el recorrido a pieo en carruaje,y ello suponía disponer a la

Page 5: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

-5-

vez de medios y sobre todo de tiempo. Ade-más, que no hay que olvidar que se habíapropuesto aprovechar el tiempo al máximo.A su fiel amigo Rubio le escribía: "De pertota Mallorca me preguen per a fer-me ac-ceptar sermons , i ja m "he proposat estal-viar-me un poc,a fi de que aquesta ocupa-ció no m'absorbesca tot el temps."

Se comprendedor tanto,que el cantor deotros santuarios marianos de Mallorca, nodedicase ninguna de sus composiciones poé-ticas a nuestra Reina. Con todo, cabe pre-guntarse una vez más si en ello no hubo al-go de desidia o indiferencia por parte dequienes podían y debían haberle interesadopor lo nuestro. No obstante este olvido pa-rece menos perdonable que el del P.Serra,por los motivos ya expuestos. Dios quieraque algún día despertemos de nuestro letar-go, en cierto modo tradicional,y sepamos re-valorizar ante propios y extraños las glo-rias de nuestro pueblo.

COSTA Y LLOBERA Y

FRAY JUNÍPERO SERRA

A pesar de lo que precede ¿tuvo Mn.Cos-ta algunas relaciones con el P.Serra? ¿Fuepara él un personaje totalmente ignorado?Intentaré contestar a estos interro-gantes, gracias una vez más a su biògraf o ¿elM.I.Sr.D.Bartolomé Torres Gost.

Para seguir paso a paso las relaciones,por así decir,del poeta con nuestro Após-tol, acudo al DIARI inédito de Mn. Costa,yhallo la primera mención casi a principiosde siglo. Leemos,en efecto:

25 febr. 1902: Apud Perico Sampol mos-tra cartes Junípero Serra.

O sea, que el 25 de febrero de 1902 DonPedro Sampol y Ripoll,bibliògrafo y colec-cionista,mostróle unas cartas que poseíadel P.Serra,y que probablemente leería congran fervor,como solía hacerlo tratándosede un siervo de Dios o de un alma apostó-lica.

Pero el poeta hizo más. Con motivo de lainauguración del monumento,en 1913,a raízdel 200- aniversario del nacimiento, losprincipales vates de entonces ofrendaron alP.Serra una bella corona poética (1) y en-tre todos los participantes él ocupó lugarpreferente. Lorenzo Riber compuso el HIMNEDELS TERCIARIS; Maria Antonia Salva,un can-to A LA VILLA DE PETRA,el P.Josep Borràs,C.0.,L'ESTEL I L'ANGEL,pero Costay Llobe-ra le dedico: JUNIPERUS y dos sonetos: LAGRAN CIUTAT y A LA VILLA DE PETRA.

Es interesante y curioso a la vez seguirel proceso de estas tres composiciones li-terarias. Para ello basta asomarnos a suDIARI,manuscrito de inapreciable valor.Díaa día,una acción tras otra,todo queda en élperfectamente reflejado. Es el mejor y máscomßleto guión que hacerse pueda de la vi-da del gran pollensín. He aquí la trasn-cripción de la parte que ahora nos intere-sa:

(22 ag a 2 set. Costa és a Formentor)31 ag 1913:=Formentor= Camene sonet (Ju-

\nip. Serra). Dinar.i Cap al Pi Posada (somera). Caic senseferme mal. Bany 9. Sonet. Cap a la casa (so-mera) . Començ...2% sonet. Corona. Pns.Clas-\ta. Pescada de Bennassar (28 oblades), de\Alom. Capll^ Rosari. Estació Sm. Lect.Sta.\Teresa!! (Mir). Sopar.X poc. Lect.Sta. Te-\resa!!. Exm. Prs.

ff.p.t t f t Genolls t Braçost T T t

1 set 1913: Sonet &• Jun. Serra (Petra).. .Sonets en net... (Pinar Medit.1 hi (ferv.). .somera Pi Po8a-, Silenci. Repas Médit.Bany10... '

2 set 1912:=Pollensa=...Cartes a Oliva\ (pag Sinai),a P.Puigcerver (enviy sonets deJr.Serra)...Envii cartes...Prep. Conf.(Pe-nit.)...Genolls t més..

13 set 1913:-Palma=Estrofes per Junipe-ro componc...Estrofa final Juniperi.

I 14 set 1913:Pos en net estrafetes V.Ju-\nip.Serra-.

17 set 1913:Redacció Correo Malici Avis.Deix pões. Junip. Ramis me mostra rotati-va: celebr.

(27 set.va a Pollença fins 4 Octubre)(28 set 1913: segueix a Poll-., vigilia

del seu sant i del seu pare;no assisteix a.inauguració Monument.) Al dinar de familia\eren "23 a taula".

29 set 1913: Visites reb.Correspondència\tarjs. Cartes. Diari Coreu Mall. ..Sopar.•Corr. llitx peregri. Petra.

6 oct: Compr. Junípero (Torrens).' 6-7 feb 1914: Llitx Junip. Serra.

9,10 feb 1914: Junípero Serra.

Page 6: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

-6-

La traducción y aclaración de las ano-tacio'nes anteriores nos ayudarán a compren-der mejor su contenido. Partimos del hechode que el poeta residió en Formentor desdeel 22 de agosto hasta el 2 de septiembre de1913. Por tanto.su labor poética fue con-cebida y realizada principalmente,como ve-remos, en su mansión solariega formentor'en-se de Ses Cases Velles de Ca'n Costo y pin-torescos alrededores.

21 agesto 1913,- En Formentor comienzala composición del primer soneto:LA GRANCIUTAT. Comida. Montado en burra (como o-trora lo hiciera el gran pedagogo del Sa-cro Monte,de Granada,Don Andrés Manjón) sa-le para el Pi de la Posada. Cae del animal,sin hacerse daño. Toma un baño en la playa,el noveno de la temporada. Luego continuala composición del soneto,a la sombra delfrondoso pinar. Regresa a Ses Cases, delmismo modo montado en la borrica. Comienzael segundo soneto: A LA VILA DE PETRA.Rezala corona (siete decenas del Rosario) y va-rios Pedrenuestros para lucrar indulgen-cias,y otros de su particular devoción.Des-cansa en la típica clasta. Admira la pescadé sus sobrinos Bennassar (82 obladas) y A-lomar. Reza el Rosario en la Capilla y laestación al Santísimo Sacramento. Lecturaen-Santa Teresa¡¡ Los dos admirativos evi-dencian su complacencia. Lee obras del P.Mir,acaso relativas a la Santa. Cena muy po-co. Vuelve a leer Santa Teresa¡¡ con igualcomplacecia. Examen de conciencia. Precesfinales de la jornada. Ha cumplido lo pro-puesto en el examen particular, mañana ytarde,según indican las cruces de las dosseries._ Ha practicado igualmente los ejer-cicios de penitencia,de rodillas y con losbrazos en cruz.

IS Septiembre 2913.- Compone el segundosoneto: A LA VILA DE PETRA. Pasa en limpioambos sonetos. Medita durante una hora,fervorosamente,en el pinar. Montado en laburra se dirige al Pi de la Posada. Silen-cio. Repasa la Meditación. Toma un baño enla playa,el décimo de la temporada.

2 Septiembre 1913.- En Pollensa.Escribeal señor Oliva y le envía el importe dellibro Sinaí.del Padre B.Ubach,O.S.B.y es-cribe al P.Puigcerver. Manda los sonetos deFr.Junípero Serra,seguramente a Don Fran-cisco Torrens. Envía las cartas.Prepara suconfesión. Cumple la penitencia de la con-fesión y la que está practicando estos días"de rodillas",algo más del tiempo ordina-rio prefijado.

13 Septiembre 1913.- En Palma. Componetodas las estrofas de la poesía JUNIPERUS.

14 Septiembre 1913.- Pasa en limpio lo

que él califica de estrofitas dedicadas alV.Junípero Serra.

17 Septiembre 1913,- Va a la Redaccióndel "Correo de Mallorca". Pasa aviso al Di-rector. Entrega las poesías juniperianas..Don Juan Ramis de Aireflor,Director del"Co-rreo",le enseña la rotativa; Costa celebrala adquisición.

El 27 de septiembre regresa a Pollensa,hasta el día 4 de Octubre.

28 Septiembre 1913.- Sigue en Polleñsa.Hoy,vigilia de su fiesta onomástica y de lade su padre,nonagenario,se inaugura en Pe-tra el monumento al P.Serra. El no puedeasistir,aun sintiéndolo mucho.

29 Septiembre 1913,- En día tan señaladose reunieron 23 personas en torno a la mesa"pairal". Recibe visitas y correspondencia:postales,cartas y el "Correo de Mallorca".Después de cenar lee en el "Correo" la cró-nica de la magna peregrinación franciscanaa Petra. Recordemos que el "Correo de Ma-llorca" dedicó un número extraordinario alacontecimiento. En él figura la poesís Ju-niperus y otros trabajos.

6 Octubre 1913.- Adquiere BOSQUEJO HIS-TÓRICO DEL INSIGNE FRANCISCANO V.P.J.JUNÍ-PERO SERRA,escrito por Don Francisco To-rrens y Nicolau.

6-7 Octubre 1913.- Lee "Bosquejo histó-rico".

9,10 idem. - — Continua la misma lec-tura.

En resumen,Mn.Costa compuso tres poemasen honor de nuestro Venerable,dos de ellosen Formentor y uno en Palma; adquirió y le-yó la primera biografía del gran misioneroimpresa en Mallorca y tuvo en sus manoscartas autógrafas. ¿Se le puede tildar deignorarle? No olvidemos,por otra parte,queen 1913 escribía Don Francisco Torrens:"Poco menos que desconocido era el Venera-ble petrense entre sus connaturales,excep-ción hecha de ser nombrado entre los demásilustres Hijos de esta villa,como se acos-tumbra en el panegírico de la Patrona,Santa Práxedes,fiesta cívico-religiosa dela misma."

Peor incluso,cuando el mismo añade:"Erael año 1876. Pasando cierto día por la Pla-za del Mercado de Palma,nos acercamos a u-na vendedora de libros de lance que teníasobre la mesa,y el primero de éstos que nosllamó la atención,fue la "Vida del Venera-ble Junípero Serra",que ignorábamos estu-viese impresa. La adquirimos entusiasmados,y después de leída fervorosamente,publica-mos, en las columnas de EL ANCORA,un extrac-to de la misma." Si el Sr.Torrens confiesatal ignorancia ¿qué conocimiento podríantener muchas otras personas?

Page 7: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

-7-

Por otro lado,más de veinte años'luchóeste benemérito historiador petrense paraconvencer a sus compatriotas de que debíanlevantar un monumento al mas grande de loshijos del pueblo. "La propuesta o proyectode erigirle un monumento,escribía,no cuajó(y a modo de disculpa añade) por no estarla mies en sazón. Sentíamos en el alma laoscuridad que para los petrenses rodeaba alVenerable."

Gracias,pues,a Mn.Costa y Llobera.nues-tras antologías poéticas seguirán perenne-mente recordando al humilde franciscano yenalteciendo su ingente labor evangeliza-dora y civilizadora. He aquí,para quienesno las conocen,las tres composiciones alu-didas:

Sebastián Rubí Darder.

NOTAS:

MIQUEL COSTA, Pbro.Terciario Franciscano

J U I P E R U S

Prengué nom ben franciscà,el nom de 1'arbust boscàbaix del qual l'antic Eliesel seu viure reforçàamb aquell angèlic pade supremes energies.Ell així del ginebróprengué l'incorrupciói la saba perfumada,que de Crist la bona oloren balsàmica unciótot arreu deixà escapada.

I al país del sol ponenttant en Déu anà creixentl'humil planta mallorquina,que a la seva ombra eminentemparada avui se sentuna ciutat gegantina.

Tant és bona veritatque l'humil serà exaltatcom més bé i endins anheli,i rebrà centupli catel qui tot ho haja datpel tresor de l'Evangeli.

(i) Cfr. Poemas en elogio de Fr.JuníperoSerra..., por Thomas Bledsoe.-Palma de Ma-.llorca, 1969-

BIBLIOGRAFIA

MIGUEL COSTA Y LLOBERA (1854 - 1922).-Itinerario espiritual de un poeta.Por B.To-rres Gost. Ed.Balmes,Barcelona.- 1971.MN.COSTA I LLOBERA.Assaig biogràfic perMn.Bartomeu Torres. Biblioteca Les Illesd'or. N- 11-12.- Palma,1936.

LA HUMILDE VILLA

Petra humilde, villa honrada,abre tu maternal seno:madre de quien tanto vale,te saludan tierra y cielo.

Tú te muestras digna de él,y, hoy levantas cual merece,sobre humilde pedestalsu imagen veneranda.

Dándote la enhorabuena,toda la isla hoy resuenade un nuevo himno conmovido;

y Mallorca franciscanapfcra rendirte tributose hermana ahora contigo.

LA GRAN CIUTAT

(Per la inaugurado a Petra del monument aFra Juniper Serra

en el segon centenari del seu naixement-1913)

Allà, damunt la costa de l'oceà Pacífic,torretja i s'ageganta la gran ciutat pol·lent,que ha convocat els pobles i admira tota gentamb festes i espectacles d'un esplendor mirífic.

Quin héroe commemora aquell tribut magnífic?Un frare humil aclama qui, pobre i penitent,plantant la Creu divina posà el bon fonamentallà de Califòrnia dins el terreny aurifie.

Benhaja la opulenta ciutat qui se glòriade que un modest apòstol el seu fundador sia,i sap rendir ses pompes al peu de la virtut!

Honor a l'apostòlic obrer de nostra raça,qui, tal com l'evangèlic granet de la mostassa,als ulls de Déu i els homes, esplèndid ha crescut!

Page 8: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

-8-

JOHN VAUGHN, MINISTRO GENERAL O.F.M.

Todos los hermanos deban tener siempre uno cíoesta Religión por Ministro general y siervo de toda laOrden, y a él estén f i rmemente obligados a obedecer.Fallecido éste, los Ministros provinciales y los Custo-dios hagan la elección de sucesor en el Capítulo dePentecostés, al que los Ministros provinciales deberánsiempre concurr ir , dondequiera que el Ministro generallo dispusiere,

Estas son las palabras de la Regla dela Orden de los Frailes Menores en su ca-pítulo V I I I y así se ha cumplido en esteúltimo Pentecostés. Aunque esta vez no hasido por fallecimiento del Ministro Gene-ral,sino por cumplirse el período asignadoen la actual legislación de la Orden. Laelección ha recaído sobre el Ministro Pro-vincial de California.

PERO ¿QUIÉN ES JOHN VAUGHN?

Hombre si lene ¡oso, son r i en t e, humil de, todomúsculo,con una naturaleza bien madura defacciones anglosajonas. Cumplió los 51 añosel'día siguiente de ser nombrado M i n i s t r oGeneral de la Orden.

Nació,por tanto,el 3 de Juniode1928 enSanta Ana,Californ¡a,U.S.A. Una poblaciónperiférica de Los Angeles,habitada casi ensu totalidad por mejicanos. Vino al mundoen un hogar humilde. De familia pobre ysencilla. Su padre era zapatero. Y ya en laescuela,John se ecuentra entre muchachos dehabla hispana y de origen humilde como elsuyo. Sus padres tienen origen galés e ir-landés,pero su primer ambiente,como vemos,es hispanoparlante.

De nißo ayuda a su padre,imitándole enel oficio de zapatero. Luego,para ayudarmás a sobrellevar las cargas de la casa secoloca en una tienda de al¡mentación, tam-bién en ambiente mejicano.

Profunda fue su experiencia infantil yjuvenil,la que va a darle ese enorme inte-rés pastoral por la gente sencilla. A los15 años va al Seminario Diocesano de LosAngeles,pero a los 20,el conoc¡miento y tra-to con un franciscano le lleva al Semina-rio Franciscano de Santa Bárbara.De su pe-ríodo de estudiante de teología se conservaun disco grabado por él en castellano, concanciones pastorales de Navidad. Su voz,aún ahora.es sonora y hermosa.

En cuanto a sus actividades llama la a-tención su interés por el mundo hispano-mej¡cano y la formación y educación de losjóvenes. En cuanto a sus cualidades desta-

ca en la perfección con que habla el espa-ñol , i tal ¡ano, latín e inglés.

Una vez ordenado de sacerdote va a Ja-1¡seo,en Mej i co,donde presta sus serviciosmin¡ster¡ales,por un año,en una parroquia.

De 1959 a 1961 estudia lengua y litera-tura española en la Un ¡versidad de Cal ¡'for-nia. Y más tarde se traslada a Roma paracursar Teología Fundamental en la Univer-sidad Gregoriana. Estudia además Espí r itua-1 ¡dad en el Instituto de la misma Univer-sidad.

Entre los distintos of icios,min ister¡ospastorales y cargos que cuenta en su haberencontramos los siguientes:

Profesor de español,latín y griego en elSeminario Franciscano de Santa Bárbara.Bi-blioteca rio y v¡ceprefecto de d¡se ipl¡na enel mismo. En la Misión de San Miguel,vice-maestro de Movic¡os¡pasando a desempeñardespués el cargo de Maestro de Noví-cios en el convento de San Francisco,en lacapital de Sacramento. Ha pertenecido tam-bién al consejo provincial de formación.

Desempeña su ministerio pastoral en eltemplo de San Francisco en Guadalajara,de-partamento de Jal¡seo,como ya hemos apun-tado. Fue coadjutor en la Misión de San Mi-guel y párroco de San Francisco en Sacra-mento. Habiéndose ocupado,además,como asis-tente espiritual de la Tercera Orden Seglarde las Fraternidades de Sacramento y Reno(Nevada)

En cuanto a los cargos desempeñados porél,lo encontramos superior local del con-vento de San Francisco de Sacramento.Vica-rio de los estudiantes en el ColegiodeSanAntonio de Roma. Vicario Provincial de laProvincia Franciscana de California. V i s i -tador General de la Provincia del SantoNombre de USA.y también del Brasil y Boli-via. Vocal del Capítulo General de 1976 ydel Consejo plenario de 1978.

Hombre muy abierto para con todos,siem-pre lo hallamos acogedor con los hermanos.Siendo Provincial,de donde ha pasadoaocu-par el generalato de la Orden, pasaba mástiempo en los conventos visitando y oyendodetenidamente a los reíigiosos que en la Cu-ria Provincial.

Su forma de mandar,tan suave y adecuadale ha acarreado mucha colaboración.Con susestudios de espiritual idad,1 levados a unavivencia personal y práctica ha logrado des-pertar una marcada reacción hacia una vidaespiritual más profunda entre los religio-

(Pasa a la página siguiente)

Page 9: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

-9-

LA MUSICA EN LA VIDA DE LASMISIONES CALIFORNIAS AS

XV

CANTORES FIELES.- Tal fue el grado deperfección alcanzado en el canto pox losindios que terminado el tiempo misional aunencontramos grupos de cantores en algunasmisiones. La Misión de San José tenía alviejo Silvestre,quien ademas de cantar loshimnos y las misas era ágil instrumentistadel violin y la guitarra. La Misión de San-ta Inés podía hacer alarde de dos magnífi-cos cantores,Rafael y Fernandito. Uno era,bajo y el otro tenor. Fernandito quizá fue<de los últimos cantores conocidos,de cuyoslabios el historiador P.Engelhardt llegó aoír cantar los antiguos himnos y misas.

La Misión de San Juan Bautista podía mi-rar hacia atrás con orgullo,por experimen-tar la continuidad del coro del P. EstebanTapis. Cuando el P.Mora,sacerdote secular,vino a la misión en 1856 quedó admirado porla excelencia de la interpretación de estoscantores.

Un dato histórico hace honra a la fide-lidad de los últimos cantores. Cuando loshombres blancos daban a los pobres indíge-nas aguardiente para sustraer a los indiossus bienes,los cantores llegaban al P.Moralos sábados por la noche y rogaban se lesencerrara. La Primera vez que llegaron conesta extraña petición les preguntó la ra-zón, a lo que replicó el director de ellos:"Padre si usted quiere tener mañana una mi-sa solemne lo tendrá que hacer así, porquelibres no podremos permanecer esta nocheabstenios."

Pero el informe más elocuente sobre uncoro indígena después de la confiscación delas misiones es el de Robert Louis Steven-'son. Este famoso escritor visitó Carmel enla festividad de San Carlos Borromeo el 4de Noviembre de 1879 y estuvo profundamen-te conmovido al oír aquellos cantores."Losindígenas marchaban juntos,nos dice. Susbrillantes uniformes contrastaban con susemblante obscuro y melancólico y allí en-tre el gentío de los forasteros algo disi-pados se podía oír cómo Dios era servidocon una circunstancia quizá más emotiva queen cualquier otro templo del mundo. Un in-dígena completamente ciego,de unos ochentaaños de edad,dirigía a los cantores. Otrosnativos componían el coro,quienes domina-ban a la vez el latín tan correctamente quemientras cantaban,yo podía seguir el signi-ficado. La pronunciación era extraña y na-

sal. El canto apresurado y a golpes. Jamáshe visto rostros más vivamente Aluminado sde gozo,como los de aquellas caras. Paraellos significaba no sólo la adoración deDios,sino un acto mediante el cual recor-daban y conmemoraban días mejores.Era ade-más un ejército de cultura en el que todocuanto sabían de arte y letras quedaba reu-»nido y expresado. Daba pena al corazón pen-sar en los buenos padres de antaño,quienesles enseñaron a cavar y cosechar, a leer ycantar y les habían dado misales europeosque ellos todavía guardaban y estudiabanen sus chozas."

(Viene de la página anterior)

sos de su Provincia Franciscana, p a r t i c u -larmente entre los jóvenes.

Con este curriculum vitae del nuevo Mi-nistro General de la Orden Franciscana, nocabe duda de que el timón de la nave será-fica ha sido .confiado y depositado en ma-nos expertas y seguras.

La Provincia Franciscana de California,cuyo origen arranca de la labor misioneradel P.Junípero Serra,puede estar orgullosapor esta aportación a la famil ia francisca-na,y todos,cuantos por un motivo u otro es-tamos ligados a la obra juniperiana.nos fe-licitamos por cuanto este hecho,el primeroque se da en un norteamericano,muy bien lopodemos considerar una prolongación de lainfluencia del P.Serra en la actualidad.

Page 10: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

-10-

SANTA PIXEDIS, ANTANY

I. ES VESPRA"Santa Pixedis-s'acosta...tothom mira es campanarperquè s'anunci de festamolt prest mos arribarà.

Repiquen...posen bandera...Dins vuit dies,festa gran.El 21 ¿s Santa Pixedis,nostra festa Patronal.Segons diven val la penalo que se prépara enguany.Ja han llogat ses xeremiesde Vilafranca o Sant Joan.

Diven també,fora berbes,que han cercat per predicarlo millor de dins Mallorca,per Inca,Ciutat o Artà.

I en "Cucarei!.Banyaverda"diven que se vol cobrar:"vestit i esperdenyes noves"pels atlots anar a encalcar.

Els peons ja tallen murta,ja enjoien es cadafal....;tothom- rega sa carrera,sa festa es passat-demà.

Ses finestres s'endomassen,es carrers semblen pinars,son perfum la murta escampapels aires i per les llars.Sa batuda tothom deixa,ningú vol arribar tarda sa funció de l'església,a sa revetla o an es ball.

De sa Casa' de la Vilasurten batí e i concejal s,i entre focs i xeremiescap a Completes s'envan.

Els al .lots esquius segueixenper veure el dimoni gran,qui davant la comitivafins al temple va ballant.

I pels carrers i sa plaçasa vermella feredatde teies i de bengalesrecorda fades i jais —

Si no fos que ses campanes,repica - repicaràs,umplen s'ambient d'alegriai de santa unció el poblat.

De gom en gom,tota plena,del vell temple està la nau,per assistir a ses Completes,ara a punt de començar.

L'orgue de Mestre Xesc Tañotreu els registres triunfais;i els Capellans i Coristesen el Cor van salmodiant.

•Acabades ses Completes,bon sopar,revetla i ball,aigo neu.torró,avellanes,bulla i gresca fins molt tard.

Ses portes da sa Diadamés alegre de tot l'any'per tot arreu ben obertesde pinte en ample ja estan.

II. SA DIADA

Ja repiquen ses campanes.Tot el món va endiumenjat,avui s'estrenen mudades,faldes,recades,volants...Tots volem en aquest diasa nostra Patrona honrar;treim lo millor de sa caixai si no ho menllevam.

Joies per ses corregudesels Obrers ja estan cercant,i els carrers festius pareixende bon dematí un canyar.

A les deu toquen l'Ofici,tot es poble s'en-hi-va;s'Anjuntament obro sa marxai el dimoni va davant.

Missa de tres,molt solemne,amb sermó i altar fumat,i es predicador recordales. glòries d'un temps passat.

Llavors,cadascú a ca seva0 bé a sa casa pairal ;perquè avui tots en família 'reunits han de dinar.

Arròs amb moltes tei adés1 bullit per darreria0 bé porcella rostida,pol lastre,coca i gelat.

Quan s'aixequen de 'sa taulacap an es Cos tots s'envanper veure ses corregudesmés esperades de s'any.

Es vespre tota sa plaçabull de tanta gent que hi ha;joves,vells,tots van a veurees trui.es coets i es ball.

Es sonadors guitarrejen1 els cantadors van cantant,i s'umplen ambient i plaçade tonades ancestrals.

Sa musica toca i tocaa damunt es cadafal ;ses cacaueteres crideni els gelaters per igual.

I així van passant ses horesperò els vells molt prest s'envanmentres el jovent esperaque arribi el nou jorn ballant.

Sa llum de la nova auroratroba festers mig cremant,brots de murta trepi tjadai un silenci impressionant.

Sols ressona misterisala veu de sa festa anyal,veu d'aquelles xeremiesque ja s'entornen sonant.

Sa festa ja està passada!au sa festa PatronaliAdéu - siau,Santa Pixedis,adéu - siau,fins un altre any.

Oh Màrtir Santa Pixedis,vencedora en el combat,ajudau-mos en la lluitaque el viure mos ha imposat.

Conservau la fe de Petra,feis que tots siguem germans,bene'ïu ses nostres messes,beneïu es nostres camps.Dau-nos pau,salut i joia,d'aquí la pesta allunyau,siau nostra Protectoraamb la Verge de Bonany.

T. Glosador.Petra, 1935.

Page 11: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

-11-

FAMILIA Y COLEGIO

-VIII-

Dos vocablos completamente opuestos, alparecer,imperan en nuestras familias y quehoy esta más de moda uno que el otro: lalibertad de nuestros hijos y la autoridadde los padres sobre los mismos.

La primera nos ha hecho de los cabezasde familia unos padrazos que preferimos lacomodidad,que lo consentimos todo, renun-ciando, de paso,como padres que somos a nues-tro primer deber: educar a nuestros hijos.

La segunda,ha pasado del absolutismo,incomunicado y cerrado circuito autor ita-rio, al más benévolo deber de autoridad,en-cauzada trayectoria de formación de nues-tros hijos.

La dosis de libertad,podríamos dársela,según la edad,las aptitudes del que va arecibir y según las decisiones que va a to-mar.

A los niños hemos de darles las dosis deuna manera evolutiva y prácticamente todo,sin soltarles de la mano paterna, si no es-temos segurísimos que su voluntad pueda an-dar sola.

Prescindamos de aquella obediencia a lafuerza,para que el chico obedezca con amor.

De esta manera llegaremos a la conclu-sión que la autoridad se transforma en a-mistad y prestigio; que nuestros hi j os, sesometan sin fuerza,cedan por el deseo de'agradar y atienden a los consejos paternos.

La familia,sabemos muy bien,que no puedeser como el soldado y el sargento,comanda-do y comandante,sino una sociedad de amor.

Los padres tenemos el deber y a vecescontra nuestra voluntad,de luchar por nues-tros hijos, y no con nuestros hijos,porqueellos necesitan de amor y no de guerra.

Pues bien,entre la libertad y la más ab-soluta obediencia de nuestros hijos,existe•el amor fraterno.

En lucha con los tiempos modernos,noso-

tros,los padres,ya sea por comodidad,ya seaporque así transcurre la sociedad de hoy,hemos olvidado,que tenemos una inmensa ri-queza,que nos relaciona con nuestros hijos:la misma naturaleza.

Pensemos que nuestros hijos tienen ne-cesidad de unos seres a quien obedecer, aquien acudir,a quien depositar su confian-za; estos seres somos nosotros,mientras noseamos sus camaradas.

Si de pequeños,han de ser dirigidos ygobernados,es normal,porque ellos son inex-pertos y dejarles en alguno de sus capri-chos es más que natural.

A lo largo de su educación,tenemos ne-cesidad por su propio bien,bien que algúndía reconocerán y agradecerán,oponernos yfrenarles en muchas cosas,seguro que escierto; pero también es cierto, que no seles puede cerrar todas las puertas, hemosde darles alguna salida. No olvidemos quemás de una vez ellos tienen razón,que en suser,hierven buenas ideas.

Para que los hijos sean responsables,noes frenarles la libertad,sino encauzar lalibertad.

Hemos de escucharles y atender sus razo-nes, colaborar con ellos con rectitud,antesde imponer nuestra autoridad,dándoles unsentido de responsabilidad,colaboración yentrega.

Pensemos que nuestros hijos,guardan o-culta una enorme reserva de ideas y hemosde darles una oportunidad para la salida delas mismas.

Aceptemos de ellos una mayor dosis dediálogo y de colaboración.

M.Llinàs.

EL JEFE DE LA VI FLOTA USA EN PETRAEn una visita de caráter totalmente pri-

vado estuvo en Petra,el pasado día 27, eljefe de la VI Flota Norteamericana situadapermanentemente en el Mediterráneo, James

David Watkins.El vicealmirante James David vino acom-

pañado del agente consular de Estados Uni-dos en Mallorca,señor Bestard y del capi-tán de navio.Joseph Victor Di Pace,agrega-do naval de la Embajada USA en Madrid.

El Jefe de la VI Flota Norteamericana esun profundo conocedor de las misiones fun-dadas por el Padre Serra,particularmente dela de San Gabriel,en cuyos alrededores hatranscurrido su vida infantil y juvenil.Guarda de allí muy gratos recuerdos, perosobre todo porque en cuya misión está en-terrado su padre,quien trabajo con interéspor recuperar una de las campanas de la mi-sión que había sido robada,como también enotros aspectos de la misma.

Page 12: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

-12-

DATOS PARA IA HISTORIAHoy presentamos unas estadísticas de la

población de Petra,más o menos especifica-das,pero guardando cierta relación unas conotras. En primer lugar exponemos las deprincipio del siglos pasado,dando a conti-nuación la relación actual. Confrontandoambas se podrá observar las diferenciasexistentes entre ambas en relaciónala po-blación de Petra en el espacio de siglo ymedio aproximadamente.

Téngase en cuenta que son datos facili-tados por el Archivo de la Parroquia y quemuy bien pueden no coincidir exactamentecon los del Ayuntamiento,por haber ciertadiferencia en la apreciación y forma de cen-sar al personal.

No obstante siempre serán datos aproxi-mados, por lo que nos podremos formar unaidea de la población de esta villa en am-bas épocas.

Relación de las familias y personas deesta villa de Petra y su término -(a excep-ción de las de Villafranca) dada al M.I.Sr.VicO.Gl.dia 1 Mayo 1801

Familias o fuegos 457Familias en ta población de Ariany...72

Personas de Comunión 1071En Ariany 218

De sola Confesión 222En Ariany SO

Niños 252En Ariany 50

Eclesiásticos Seculares 21Religiosos Observantes : 20

De que doy fe y lo firmo dia l Mayo de1801.- Dr.Jayme Juan R°r.de Petra.

En el año 1802 dia 6 Mayo

Fami lias 531Personas de Comunión 1167De sola confesión 295 "Niños ; 469Eclesiásticos Seculares 20Religiosos Observantes 20

De que doy fe- Dr.Dn.Jayme Juan R°v.

En el año 1803 dia 4 Mayo. Matricula deesta villa y su término¡contando el lugarde Ariany.

Fuegos o familias 550Personas de Comunión 2510De sola Confesión 255Párvulos 235Eclesiásticos 18Religiosos 27

Total 1995

En dicho dia,mes y año en el pueblo de*Villafranca.

Fami lias 255Personas de Comunión 534De sola Confesión 371

. Párvulos 227 jEclesiásticos 4 \

Total 692\

De que doy fe y lo firmo Dr. Dn. JaymeJuan.

A los 5 Mayo de 1806 se forma la matri-cula de mi feligresía y es como sigue.

Familias 539Viudos 53Viudas 227Matrimonios 386Solteros 252Solteras 265Muchachos de sola Confesión 138Muchachas de sola Confesión. 93Niños 257Niñas 149Eclesiásticos 19Religiosos 22

Total 2036

En Villafranca en el expresado dia y añoes la matrícula como sigue.

Familias 189

Personas de ComuniónVarones 267Hembras 269

Total 536

De sola ConfesiónHombres 28Mujeres 29

Total 57

PárvulosNiños 57Niñas 49

Total 106

Eclesiásticos 5

Total de personas 704

De que doy fe y lo firmo Jayme Juan R°r.de Petra.

Deposits de 3/Obra,folios 37 y 38.Archivo Parroquial de Petra.(Datos facilitados por el Archivo de D.

Miguel Ramis Moragues)

NOTA.- Se habrán podido dar cuenta enlas relaciones anteriores, la diferenciahecha entre personas de Comunión y de solaConfesión. Téngase en cuenta que en aqueltiempo la Primera Comunión se hacía a losdiez años,hasta que S.S.Pío X por el Decre-to Quam singulari del 8 de Agosto de 1910

Page 13: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

-13-

permitía la Primera Comunión de los Niñosa los siete años.

En Petra tuvo lugar su aplicación con lajcelebración de dos fiestas de Primera Co- '|munión en 1911. Una el Viernes de Pasión,¡festividad de la Virgen de los-Dol ores, paralíos niños y niñas que cumplían ese año losdiez años y la otra los días de Pascua para;el resto,hasta los siete años.

Hasta entonces los niños y niñas al lle-gar al uso de razón,seguían la práctica deconfesarse más o menos periódicamente, sin'acercarse a recibir Ja Sagrada comuniónhasta cumplidos los diez años.

* v * * * *Detalls sobre la composició de les fami-

lies ̂partint dels llibres sagramentals quedonen un resultat no concordant amb el del'Ajuntament :

Matrimonis :els dos esposos són de Petra 388l'espòs és de Petra 111l'esposa és de Petra 85cap dels dos és de Petra .40

Total matrimonis 624

Vidus naturals de Petra 39Vidus no " • " "8

Total 47

Vídues natural de Petra 140Vidues no " " -24

Total 164

Fadrins naturals de Petra 605Fadrins no " " .44

Total 649

\ Fadrines naturals de Petra 570Fadrines no " " 52

Total 621

Tenimsper tant 906 families i 2.729 ha-bitador s.

Procedència de la població:Del propi lloc 2.333D'altres pobles de Mca 348De les Illes iDe la Peninsula 38De l'estranger 26(fills de petrers que emigraren a Amè-

rica del Sud i allà naixeren)

Cuestionar! per a la Visita Pastoral arealitzar en la Villa de Petra pel BisbeÚbeda Gramage en el Gener de 1979, pag.4

Archivo Parroquial de Petra.

En cuanto al censo del siglo pasado po-drán observar cómo a veces se incluye lospueblos de Villafranca y Ariany. Ello esdebido a que en aquel entonces ambos núcle-os de población pertenecían a la Parroquiade Petra,hasta que en 1913 se forma la Pa-rroquia de Villafranca y en 1935, la de A-riany.

VAGUEDADESTodo es silencio en la Misión, la noche

es bel la.br i 1lan las estrellas y la lunahasta hace poco iluminaba la tosca cruz queplantó Fray Junípero.- Sin embargo, hoy esun día malo para él,no han subido los n¡ñosdel poblado,no han alegrado con sus r i s a sy sus cantos a los moradores de la Misión.-Junípero está inquieto,nervioso; le duelela pierna y sin saber por qué,es más impe-rioso que nunca el recuerdo de la patria,de la lejana y bella Mal lorca.de su pueblo,de sus padres.de sus amigos, -de todos-.

La noche se vuelve interminable,no puedemás,por fin se levanta para buscar en elSagrario la perdida quietud.- De pronto alcruzar el umbral de la cabana algo reclamasu atención,una blancura de nieve que l abrisa mueve y él no sabe explicarse.

Lentamente,paso a paso.se acerca y depronto cae de rodi 1 las,¡gracias Señor! elalmendro había florecido.- Las benditas al-mendras de Son Homar que tan cuidadosamen-te le preparó su madre ya son promesa.-

>¿&

Renace otra vez la esperanza,alejándosede la pierna'el dolor y de su espíritu la in-quietud.-

Florecerán en primavera otros árboles yen mayo adornará el tosco altar de la Ma-dre con las flores y frutos de su pueblo yen el venid y vamos todos...presentará a Ma-ría los primeros y más quer idos capul los delo que será su cosecha,los que convertiránen realidad sus ilusiones, los primeros ni-ños,los primeros bautizados.-

Junípero sonríe,que tu sonrisa de antañosea bendición para Petra.-

A.Ribot

Page 14: i La prudencia de Fray, Junípero, - Biblioteca Digital de ...ibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · la esfera celeste. Desde la inmovilidad en-gañosa

ES NOTICIA.PRESUPUESTO MUNICIPAL

En el transcurso de un pleno extraordi-nario convocado a tal objeto,el Ayuntamien-to de Petra acordó prorrogar el presupuestomunicipal de 1978 para el año en curso,pre-supuesto que se desglosa de la siguiente,manera :

Los ingresos del presupuesto ordinariode 1978 ascienden a la cifra de 9.122.000pesetas; con fecha 31-12-78 hay unos cré-ditos vigentes por valor de 9.566.357 pe-setas. Consecuentemente queda un dé'ficitde 444.357,pero teniendo en cuenta que elejercicio económico anterior se cerró conun saldo favorable de 2.853.104 pesetas,nuestro consistorio dispone todavía de lacantidad de 2.408.747 pesetas de superávit.

En el transcurso del mismo pleno-se a-probó por unanimidad conceder una subven-ción- de 824.000 pesetas a la entidad localmenor de Ariany.

FIN DE CURSO ESCOLAR

-Durante toda la jornada del sábado día23 del pasado Junio tuvieron lugar en elColegio Nacional "Fray Junípero Serra" dePetra,una serie de actos conmemorativos delmismo colegio.

Por la mañana hubo partidas simultáneasde ajedrez entre alumnos del centro y eljugador local Juan Forteza,y por la tardejuegos, recreativos,deportivos »exhibición debailes mallorquines a cargo de la seccióninfantil de "Rondalla des Pía"y una merien-da para todos los alumnos del colegio.Tam-bién se enseñó a los padres una muestra delos mejores trabajos de expresión plásticaefectuados por los estudiantes durante to-do el curso escolar y fueron entregados lospremios del V Concurso de Redacción orga-nizado por "Sa Nostra".

"COM ENTENDRE MILLOR ELS NOSTRES FILLS"

Incluida dentro del "Pla de Dinamitza-ció Cultural" tuvo lugar en la bibliotecade "la Caixa",la noche del 15 de Junio, 1 aprimera de un ciclo de tres conferenciassobre temas educativos. En esta ocasión lacharla llevaba por título "Com entendre mi-llor els nostres fills" y corrió a cargodel sicólogo Enric Roca,quien en su diser-tación diferencio las etapas y caracterís-ticas por las que pasa la persona humanadesde sus primeros días hasta alcanzar sumadurez.

-14-

NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PA-

DRES

Ha quedado constituida la nueva juntadirectiva de la Asociación de Padres de A-lumnos del Colegio Nacional Mixto de Petra.A partir de ahora la Asociación de Padresestará presidida por Catalina Vives.

Convocada por la nueva directiva ¿a Aso-ciación de Padres celebró una asamblea ge-neral el día 22 de Junio,en la que se pasó'revista tanto a los problemas internos' dela asociación,como a los específicos delcentro escolar de Petra.

LA U.D. PETRA A PREFERENTE

La brillante temporada futbolística de-sarrollada por la U.D.Petra,quedando en se-gundo lugar de la clasificación final, lepermitirá estrenar categoría la próximatemporada y militar en regional preferente.

Pese a ello,los miembros del equipo pe-trense no duermen sus laureles y ya han em-pezado a trabajar de firme de cara a la nue-va temporada. Ha sido constituida la nuevajunta directiva que seguirá presidida porMiguel Riera,quien junto a sus directivospreparará el programa a desarrollaren la temporada 79-80.

POLLENSINES EN PETRA

El día 28 de Junio un grupo de chicos ychicas de Pollensa,acompañados de sus res-pectivos padres,realizaron una excursión aPetra con el fin de conocer sus lugares deinterés.

La excursión en sí,no pasaría de ser unade tantas,sino hubiera sido porque en estaocasión,los visitantes fueron atendidos pordos jovencitas que hacían su presentacióncomo guías. Magdalena Santandreu Gelaberty Catalina Bauza Bergas. Cuentan los pre-sentes,que lo hicieron tan bien,que los po-llensines se fueron con unos buenos cono-cimientos sobre Petra y su historia.

CONFIRMACIONES

Un día después de que la comunidad pa-rroquial de Petra celebrara la fiesta de sutitular San Pedro,con un oficio celebradopor el Rdo.Antonio Alzamora y recuperandola antigua costumbre mallorquina de la pre-sentación de los bailes en las celebracio-nes religiosas,la parroquia recibió la vi-sita del prelado mallorquín para adminis-trar la confirmación.

En la tarde del 30 de Junio,D. TeodoroUbeda administró el sacramento de la con-firmación a una treintena de jóvenes quehabían optado libremente por recibirlo.

Lorenzo Riera.