I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en...

32
ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre) I N D I C E IGLESIA. BIZKAIA. ELEIZEA Documentos. Agiriak Carta mensual del Obispo: “Permaneced en mí y yo en vosotros” (octubre 2016) Carta del Obispo de Bilbao para el DOMUND 2016: “Sal de tu tierra” (2 de octubre de 2016) (Bilingüe) Información. Albisteak SECRETARÍA GENERAL Nombramientos Fallecimiento CRÓNICA DIOCESANA Jornada Diocesana del Diaconado Mons. Bittor Garaigordobil cumple 101 años Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ELIZBARRUTIKO BARRIAK Diakonotzaren Eleizbarrutiko Jardunaldia On Bittor Garaigordobil gotzainak 101 urte bete ditu Desgaitasuna daben personen jubileua Bilbon Beste gai batzuk

Transcript of I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en...

Page 1: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

I N D I C E

IGLESIA. BIZKAIA. ELEIZEA

Documentos. Agiriak

Carta mensual del Obispo: “Permaneced en mí y yo en vosotros” (octubre 2016)

Carta del Obispo de Bilbao para el DOMUND 2016: “Sal de tu tierra” (2 de octubre de 2016) (Bilingüe)

Información. Albisteak SECRETARÍA GENERAL

Nombramientos

Fallecimiento CRÓNICA DIOCESANA

Jornada Diocesana del Diaconado

Mons. Bittor Garaigordobil cumple 101 años

Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao

Otros temas ELIZBARRUTIKO BARRIAK

Diakonotzaren Eleizbarrutiko Jardunaldia

On Bittor Garaigordobil gotzainak 101 urte bete ditu

Desgaitasuna daben personen jubileua Bilbon

Beste gai batzuk

Page 2: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

IGLESIA. ROMA. ELEIZEA

Documentos. Agiriak

VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA FRANCISCO A GEORGIA Y AZERBAIYÁN (30 de septiembre - 2 de octubre de 2016)

Discurso del Santo Padre en el encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes de pastoral (Iglesia de la Asunción – Tiflis, 1 de octubre de 2016)

Discurso del Santo Padre en el Encuentro Interreligioso con el Jeque de los musul-manes del Cáucaso y con representantes de las demás Comunidades Religiosas del país (Mezquita “Heydar Aliyev” – Bakú, 2 de octubre de 2016)

__________

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de la Alimentación 2016 (Ciudad del Vaticano, 14 de octubre de 2016)

__________

VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A SUECIA (31 de octubre - 1 de noviembre de 2016)

Homilía el Santo Padre en la Oración Ecuménica conjunta en la Catedral Luterana de Lund (Lund, 31 de octubre de 2016)

Declaración conjunta con ocasión de la Conmemoración conjunta Católico-Luterana de la Reforma (Lund, 31 de octubre de 2016)

Page 3: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

IGLESIA. BIZKAIA. ELEIZEA

Documentos. Agiriak

Carta mensual del Obispo

“PERMANECED EN MÍ Y YO EN VOSOTROS”

Continuamos celebrando con gozo el tramo final del año santo de la misericor-dia. Una realidad que se revela tan necesaria para nuestra vida personal y familiar, así como para la vida eclesial y social. Estamos profundamente necesitados de la miseri-cordia de Dios. Y esta misericordia es un don que siempre nos será ofrecido. Esta cer-teza nos llena de esperanza y de paz. Al comienzo del nuevo curso pastoral nos ponemos en presencia de Dios. Necesi-tamos percibir su presencia y su llamada a participar con fuerzas renovadas en la ta-rea que nos quiere asignar en su campo. El apóstol Pedro nos invita a “acercarnos a Él, piedra viva… para entrar en la construcción de un templo espiritual para un sacerdo-cio santo, para ofrecer sacrificios espirituales por medio de Jesucristo”. Son tres ac-ciones, tres momentos concatenados que orientan nuestra vida: acercarnos, entrar y ofrecer. Es lo que pretendemos realizar en el comienzo de este curso. Acercarnos a Dios Padre, en Jesucristo, bajo el impulso del Espíritu Santo, en comunión con la Igle-sia. Como afirma el Papa Francisco: “la Iglesia es la «casa de Dios», el lugar de su pre-sencia, donde podemos hallar y encontrar al Señor; la Iglesia es el Templo en el que habita el Espíritu Santo que la anima, la guía y la sostiene. Si nos preguntamos: ¿dónde podemos encontrar a Dios? ¿Dónde podemos entrar en comunión con Él a través de Cristo? ¿Dónde podemos encontrar la luz del Espíritu Santo que ilumine nuestra vida? La respuesta es: en el pueblo de Dios, entre nosotros, que somos Iglesia. Aquí encon-traremos a Jesús, al Espíritu Santo y al Padre.” (Papa Francisco, Audiencia 26 junio 2016). Y penetrar, dejarnos abrazar por este misterio de Dios para ser transformados por Él. Y en este misterio, ofrecer. ¡Qué importante es ofrecer y cuántas veces lo olvi-damos! No venimos a hacer, a caer nuevamente en el activismo, en las prisas, en el desarrollo de nuestros planes y proyectos. No. Venimos principalmente a entrar y ofrecer. Ofrecer nuestras vidas, nuestro trabajo, nuestra fatiga, nuestras ilusiones… Como aquel niño que ofreció cinco panes y dos peces, una nada ante la muchedumbre, pero que bastó para que el Señor realizara su obra de dar alimento a la multitud. Es esta la actitud con la que os invito a iniciar el curso: la del niño que ofreció con humildad y sencillez los panes y los peces. Porque, no lo olvidemos, estamos lla-mados a colaborar en la obra de Dios. El campo, la viña es suya. La tarea evangelizado-ra es suya. Es curiosa la afirmación del salmo 126: “Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centi-

Page 4: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

nelas: es inútil que madruguéis, que comáis el pan de vuestros sudores. ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen!”. Sí, esta es la paradoja: Dios da el crecimiento a la co-secha, sin que sepamos cómo. Dios lo da a sus amigos. Esto es lo fundamental: los ami-gos de Dios, los que él llamo primeramente para estar con Él y después, para predicar. Estar con Él, escucharle, seguirle, dialogar continuamente con Él, ponerlo todo en sus manos. Trabajar con Él, descansar en Él. Dios lo da a sus amigos. Ojalá tuviéramos tal trato continuo y frecuente con Él, de tal confianza y profundidad, que verdaderamen-te nos reconociésemos como sus amigos, como sus discípulos verdaderos, más allá de nuestra pequeñez, debilidades y pecados. Nuestro V Plan Diocesano de Evangelización nos habla de salir al encuentro de Dios, del prójimo y de nosotros mismos. Penetrar en el misterio de Dios es penetrar en la comunión entre nosotros y el servicio al prójimo, definido espléndidamente por la parábola del buen samaritano. El regalo que el Papa Francisco nos ha hecho con la exhortación postsinodal “Amoris laetitia” pone en el centro de nuestra atención la realidad de las familias. A ellas queremos dedicarnos de modo particular durante este curso para servirla, acompañarla y estimular a ser agente principal de la acción evan-gelizadora. Al comienzo de curso pedimos a la Virgen María que nos acompañe y nos ayude a acercarnos al misterio de Dios, penetrar en Él y edificar con el ofrecimiento de nuestras vidas, en la tarea apasionante de la evangelización, en el servicio de los más necesitados.

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa Obispo de Bilbao

Octubre 2016

Page 5: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

DOMUND 2016

“SAL DE TU TIERRA”

Queridos hermanos y hermanas. El mes de octubre es un mes misionero. La Iglesia celebrará el día 23 de este mes la jornada del DOMUND con la que se pretende animar e impulsar la dimensión misio-nera de nuestras diócesis y de nuestra vida cristiana, con el fin de estimular y acrecen-tar la colaboración con las nuevas Iglesias o territorios en lugares de misión. No per-damos de vista la hermosa exhortación del Papa Francisco titulada “La alegría del evangelio”. En ella se nos animaba a participar de esta vocación misionera enraizada en nuestra vocación bautismal. Como él nos recuerda, los discípulos son siempre mi-sioneros. El lema de este año nos anima a hacer memoria de la vocación de Abraham. “Sal de tu tierra”, es la invitación que Dios hace al Patriarca: “Sal de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré” (Gen 12,1). La salida es fruto de una invitación de Dios, no parte de nosotros mismos. Esta invitación tiene una direc-ción, un objetivo también por Él determinado: “a la tierra que yo te mostraré”. Es la tierra nueva que espera la semilla fecunda del Verbo, que en ella tiene que fructificar. Y el texto bíblico continúa: “Marchó, pues, Abram, como se lo había dicho Yahvé” (Gen 12,4). Como el sembrador que salió a sembrar la semilla, nuestros misioneros y misio-neras salieron de su tierra, respondiendo sin dilación y con buen ánimo, para sembrar generosamente la Palabra de Dios. Es la respuesta generosa de quienes, enamorados por el Señor, no dudaron en ponerse en camino hacia horizontes nuevos y lejanos pa-ra ser allí testigos de un amor misericordioso, del amor de Dios que ilumina y llena de vida y sentido la existencia humana. En esta edición del DOMUND, el Papa Francisco nos invita a salir de nosotros mismos, de nuestras comodidades, de nuestros planes preconcebidos, para responder generosamente a la llamada de Dios como discípulos misioneros. La tarea misionera es una dimensión genuina de toda Iglesia particular y de todos y cada uno de nosotros. Somos invitados a escuchar esta llamada de Dios para salir al encuentro de los demás y también al encuentro de quienes habitan regiones lejanas con el fin de llevarles la se-milla fecunda del Evangelio. Porque también ellos, como todo ser humano, son desti-natarios del Evangelio, están llamados a conocer, acoger y testimoniar el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús. En esta jornada mundial de las misiones, debemos orar y reflexionar acerca del modo en que podemos colaborar y comprometernos con esta tarea: la oración, la promoción de la sensibilidad y la vocación misionera en nuestras familias, la colabora-ción en las actividades misioneras de la parroquia, comunidad o movimiento, la ayuda económica generosa en la medida de nuestras posibilidades, la promoción de nuevas vocaciones a la misión, el planteamiento de la propia vocación en su dimensión misio-nera… cada uno según le sugiera y mueva el Espíritu del Señor.

Page 6: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Octubre es también un mes mariano. Nos relata el Evangelio de San Lucas cómo “María se puso en camino y fue aprisa a la montaña” (Lc 1,39). Ponerse en camino, esa es una cuestión fundamental. Con María estamos llamados a ponernos en camino, a salir de la tierra, e ir, como Ella, aprisa a la montaña, lugar del encuentro con Dios. También Él nos espera en los hermanos y hermanas de tierras lejanas para ser los pies y las manos del Señor, que siembren generosamente la semilla del Evangelio para que Él dé el incremento y el fruto, ya que, como nos dice Jesús en el Evangelio de Marcos (Mc 4,26-29), la semilla crece sola, sin que nosotros sepamos cómo, sino por el cuidado y a acción amorosa de Dios. Os deseo un feliz día del DOMUND y que el Señor avive en nosotros el espíritu misionero que sembró en nuestro corazón. Con afecto,

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa Obispo de Bilbao

Page 7: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

DOMUND 2016

“URTEN ZEURE HERRITIK”

Anai-arreba maiteok. Urria, misiolari kutsuko hila da. Eleizak DOMUND eguna ospatuko dau urriaren 23an, helburu nagusi bategaz: gure eleizbarrutietako eta kristau bizitzako misiolari alderdia suspertu eta bultzatu, misino leku eta inguruetako Eleiza barriakazko edo lurraldeakazko lankidetza sustatzeko eta gehitzeko. Ez daigun ahaztu “ebanjelioaren poza” Frantzisko Aita Santuaren aholku-hitz ederra. Idazki horretan, gure bateo boka-zinoan sustraitutako misiolari bokazino hau geure egiteko eta garatzeko dei egiten euskun. Aurtengo goiburuak Abrahamen bokazinoa gogora ekarteko balio deusku. “Ur-ten zeure herritik”, esaten deutso Jaungoikoak Patriarkari: “Itzi zeure lurra, zeure ahaideak eta zeure aitaren etxea eta zoaz nik erakutsiko deutsudan lurraldera” (Has 12,1). Urteera, Jaungoikoaren konbitearen frutua da, ez da geure ekimena. Konbite honek norabide jakin bat, Berak erabagitako helburu jakin bat dau: “nik erakutsiko deutsudan lurraldera”. Bere barrutik erne behar dauan Hitzaren hazi emonkorraren zain dagoan lur barria da. Bibliako txatalak honan jarraitzen dau: “Abiatu zan, beraz, Abram, Jaunak agindu lez” (Has 12,4). Hazia eretera atera zan ereilearen antzera, gure misiolariak be euren herritik atera ziran, luzamendutan ibili barik eta adoretsu, Jaun-goikoaren Hitza oparotasunez ereiteko. Jaunak maiteminduta, maitasun errukitsua-ren, gizon eta emakumeen bizitzan argi egiten dauan eta biziz eta zentzunez beteten dauan Jaungoikoaren maitasunaren lekuko izateko, inongo zalantza barik zerumuga barri eta urrunekoetarantz atera ziranen erantzun eskuzabala da. Aurtengo DOMUND egun honetan, geure baitatik, geure erosotasunetatik, au-rrez pentsatutako egitasmoetatik aterateko dinosku Frantzisko Aita Santuak, holan eskuzabaltasunez erantzun deiogun Jaungoikoaren deiari ikasle misiolari lez. Misiolari egitekoa lekuko Eliza ororen eta gutariko bakotxaren eta guztion benetako alderdia da. Jaungoikoak bai besteen bila eta bai urruneko lurraldeetan bizi diranen bila atera eta eurei Ebanjelioaren hazi oparoa eroateko egiten deuskun deia entzutea jagoku. Eurak be, gizon eta emakume guztiak lez, Ebanjelioaren hartzaileak diralako eta Kristo Jesusengan agertzera emondako Jaungoikoaren maitasuna ezagutzeko, onartzeko eta haren lekukotasuna emoteko deia jaso dabelako. Misinoen munduko jardunaldi honetan, otoitz egin behar dogu eta eginkizun honetan zelan lagundu daikegun eta zelan konprometitu gaitekezan hausnartu: otoi-tza, misiolari sentiberatasunaren eta bokazinoaren sustapena gure familietan, parro-kiako, alkarteko edo mobimentuko misiolari jardueratan laguntzea, geure ahalmenen araberako diru laguntza oparoa, misinorako bokazino barrien susperketa, nork bere bokazinoa bere alderdi misiolarian planteatzea… bakoitzak, Jaunaren Espirituak adi-tzera emoten deutsanaren arabera.

Page 8: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Urria, Andra Mariaren hila be bada. San Lukasen ebanjelioak hauxe kontatzen deusku: “Maria etxetik atera eta Judeako mendialdeko uri batera joan zan arin-arin” (Lk 1,39). Bideari ekin, hauxe da oinarrizko kontua. Mariarentzat lez, geuretzat be ba-da bideari ekiteko, herritik urteteko eta, bere antzera, arin-arin mendira, Jaungoikoa-gaz bat egiteko lekura, joateko deia. Bera zain daukagu urruneko lurraldeetako anai-arrebengan, Barri Onaren hazia oparotasunez ereingo daben Jaunaren eskuak eta oi-nak izan gaitezan; izan be, Jesusek Markosen Ebanjelioan (Mk 4,26-29) dinoskunez, hazia bakarrik hazten da, guk zelan dan jakin barik, Jaungoikoaren zainketa eta jardu-era maitekorraren bitartez. DOMUND egun zoriontsua izan daizuela eta Jaunak biztu daiala gugan gure biho-tzean erein eban misiolari sena. Bihotzez,

+ Mario Izeta Gabikagoxeaskoa Bilboko Gotzaina

Page 9: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Información. Albisteak SECRETARÍA GENERAL

Nombramientos 05.10.2016. Se han nombrado Miembros del Consejo Institucional de la Escuela Univer-sitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari:

D. Pedro Luis Arias Ergueta

Dª. Miren Josune Ariztondo Akarregi

D. Manuel José Tello León

D. Josu Solabarrieta Eizaguirre

D. Antón Rey Suárez

D. Andrés Urrutia Badiola

Otros nombramientos 19.10.2016: DÍAZ PÉREZ, NÉSTOR: Miembro del Equipo Presbiteral de la Unidad Pasto-ral Galdakao. 25.10.2016: TREVILLA, YOLANDA: Referente Parroquial de la parroquia San Cosme y San Damián de Matienzo. 25.10.2016: TORO, MARÍA ROSA: Referente Parroquial de la parroquia Santa María de Soscaño. 25.10.2016: MONTIEL, MARÍA ENCARNACIÓN: Referente Parroquial de la parroquia San Miguel Arcángel de Ahedo. 25.10.2016: MARTÍNEZ, MARÍA VISITACIÓN: Referente Parroquial de la parroquia San Ignacio de Loyola de Ambasaguas (La Estación). 25.10.2016: GALBÁN, MARÍA DOLORES: Referente Parroquial de la parroquia San An-drés Apóstol de Biañez. 25.10.2016: EDESA, ELENA: Referente Parroquial de la parroquia San Juan Bautista de Pando. 25.10.2016: ANDONEGI CUÑADO, BEGOÑA: Referente Parroquial de la parroquia La Asunción de Nuestra Señora de Mundaka. 26.10.2016: VEGAS ZUGASTI, ESTHER: Referente Parroquial de la parroquia Inmacula-da Concepción de Aranguren-Zalla.

Page 10: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

26.10.2016: QUEVEDO ARECHEDERRA, SANTIAGO: Referente Parroquial de la parroquia Santiago Apóstol de Otxaran-Zalla. 26.10.2016: SÁENZ CEBRIÁN, FRANCISCO JAVIER: Referente Parroquial de la parroquia San Miguel Arcángel de Zalla. 26.10.2016: URETA NOVALES, YOLANDA: Referente Parroquial de la parroquia San Se-verino de Balmaseda.

* * *

Fallecimiento

Rvdo. Alberto PAGONABARRAGA GASTELU-URRUTIA, jubilado. Falleció en Bilbao el 1 de octubre de 2016 a los 92 años de edad.

Page 11: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Crónica Diocesana

Jornada Diocesana del Diaconado

El 2 de octubre tuvo lugar, por segundo año consecutivo, la Jornada Diocesana

del Diaconado, organizada por el Secretariado para el Ministerio Ordenado.

Actualmente, hay siete diáconos permanentes en Bizkaia, tres candidatos y un

aspirante.

El Obispo, en su carta para esta jornada, agradecía a los diáconos su labor “per-

severante y humilde” en su ministerio en la Iglesia e invita a que las comunidades que

lo deseen puedan pedir a la Comisión Diocesana del Diaconado Permanente que les

visite para explicar este ministerio.

* * *

Mons. Bittor Garaigordobil cumple 101 años

El 17 de octubre, el obispo dimisionario de Los Ríos, On Bittor Garaigordobil,

cumplió 101 años. La celebración eucarística tuvo lugar el domingo, día 23, en Urkiola

—en fecha muy indicada para la conmemoración al coincidir con el día la celebración

del DOMUND y ser On Bittor un obispo misionero—. Actualmente, Mons. Garaigordo-

bil es el tercer obispo más anciano del mundo, solo superado en edad por el obispo

italiano Felice Leonardo y el obispo chileno Bernardino Piñera, ambos nacidos el mis-

mo año que On Bittor (1915) unos meses antes.

* * *

Jubileo en Bilbao de las personas con discapacidad

El sábado, 22 de octubre, en el marco del Jubileo extraordinario de la Misericor-

dia, que concluirá el próximo 13 de noviembre en las diócesis, se celebró en nuestra

Diócesis el Jubileo de las personas con discapacidad. Consistió en un encuentro, que

comenzó con una oración y confesiones, en la parroquia de los Santos Juanes en el

Casco Viejo, de Bilbao. Posteriormente, hubo una peregrinación hasta la Catedral de

Santiago, donde los participantes entraron por la puerta santa para luego participar en

la Eucaristía, a las 19:00 h. La jornada estuvo organizada por la Delegación Diocesana

La información de esta Crónica Diocesana está elaborada por el Departamento Diocesano de

Comunicación.

Page 12: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

de Caridad y Justicia, en su ámbito de personas con discapacidad, en coordinación con

CECO (Ciegos Católicos), FRATER (Fraternidad cristiana de personas con discapacidad) y

Pastoral del Sordo.

* * *

Otros temas

El domingo, 9 de octubre, el Obispo presidió una Eucaristía en el convento de las

religiosas Dominicas de Lekeitio con motivo del Jubileo de la Orden. Desde el año

1368, fecha en la que don Tello donó su palacio para monasterio, las monjas contem-

plativas mantienen una comunidad en dicha villa. Actualmente son 15 las religiosas

que viven en el convento.

El 11 de octubre, festividad de la Amatxo de Begoña, miles de personas se acer-

caron al santuario desde primera hora de la mañana para participar en alguna de las

celebraciones que tuvieron lugar a lo largo de toda la jornada. El Obispo presidió la

Misa Mayor de las 12:00 y animó a los fieles, que llenaban el templo, a seguir el ejem-

plo de la Virgen, escuchando a quienes lo necesitan, modelando el corazón, sirviendo y

mostrando misericordia.

Del 14 al 16 de octubre, tuvo lugar la peregrinación diocesana a Lourdes. Unas

600 personas participaron en la edición de este año. El grupo estuvo encabezado por el

Obispo que, presidió varias celebraciones, entre ellas, la eucaristía internacional que se

celebró en español, inglés y francés.

El 20 de octubre, la Casa Diocesana de Espiritualidad de Begoña acogió un retiro

dirigido al presbiterio diocesano, en el que participaron unos 50 presbíteros y el Obis-

po. La sesión estuvo a cargo del jesuita Juan José Martínez Domingo, quien ha sido

maestro de novicios, director de colegios y misionero en Cuba y que, actualmente,

reside en la casa de ejercicios de Loyola como apoyo espiritual.

El Secretariado para el Ministerio Ordenado tiene programadas, además, varias

actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses: Del 8 al 13 de enero,

Ejercicios Espirituales para presbíteros en las Casas de Ejercicios de las Mercedarias

Misioneras de Berriz y en la de Begoña; el 4 de mayo, tendrá lugar un nuevo retiro pa-

ra presbíteros y, el 8 de junio, celebración de las Bodas de Oro y Plata sacerdotales.

Del 21 al 23 de octubre, el obispo, Mons. Mario Iceta, junto a responsables del

área de Familia de la Diócesis, estuvo en Madrid en las Jornadas de Delegados de Pas-

toral Familiar y Movimientos y Asociaciones Familiares, desarrolladas bajo el título “El

acompañamiento de la Iglesia a los matrimonios”.

Page 13: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

El 29 de octubre, el Obispo de Bilbao acudió a la celebración de la beatificación

de los mártires de Silos, entre los que se encontraba el Padre Luis Vidaurrazaga. La

ceremonia, presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos,

el cardenal Ángelo Amato, tuvo lugar en la catedral de la Almudena de Madrid.

El Padre Luis Vidaurrazaga fue uno de los cuatro monjes que fueron martirizados

en 1936. Nacido en Bilbao, en 1901, ingresó en el oblatorio de Silos con tan sólo 12

años, tras el fallecimiento de su padre. Profesó como monje benedictino en 1919.

Estuvo en Madrid desde 1928, donde se dedicaba a la dirección espiritual y a las

clases de gregoriano. Estuvo encarcelado en los primeros meses de la Guerra Civil y

una vez excarcelado, se refugió en casa de un amigo. Le detuvieron y le fusilaron el 31

de diciembre de 1936.

Page 14: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Eleizbarrutiko Barriak

Diakonotzaren Eleizbarrutiko Jardunaldia

Urriaren 2an ospatu zan, bigarren urtez jarraian, Diakonotzaren Eleizbarrutiko

Jardunaldia, Ministerio Ordenaturako Idazkaritzaren eskutik.

Gaur egun, zazpi diakono dagoz Bizkaian, hiru kanditadu eta hautagai bat.

Gotzainak jardunaldirako idatzi dauan mezuan eskerrak emon eutsezan diakono-

ei Eleizako ministerio honetan egiten daben lan “saiatu eta apalagaitik” eta dei egiten

eutsen alkarteei, nahi izan ezkero eskatu eioela Diakonotzarako Eleizbarrutiko Batzor-

deari ministerio hau zertan datzan azaltzeko.

* * *

On Bittor Garaigordobil gotzainak 101 urte bete ditu

Los Riosen gotzain izan zan on Bittor Garaigordobilek 101 urte bete ebazan urria-

ren 17an. Bere omenezko Eukaristia domekaz, urriak 23, ospatu zan Urkiolan —egun

egokia, hain zuzen be, DOMUN eguna ospatzen zalako orduan eta Bittor gotzain misio-

laria dalako—. Gaur egun, on Bittor Garaigordobil gotzaina, munduko hiru gotzain

edadetuenen artean dago eta bi baino ez dira bera baino zaharragoak: on Felice Leo-

nardo gotzain italiarra eta Bernardino Piñera gotzain txiletarra, biak on Bittor baino

hilebete batzuk aurretik jaiotakoak (1915).

* * *

Desgaitasuna daben personen jubileua Bilbon

Joan dan urriaren 22an, zapatua, datorren azaroaren 13an amaituko dan Errukia-

ren Urte Santuaren barruan, desgaitasuna daben personen jubielua ospatuko zan gure

Eleizbarrutian. Ospakizunari hasiera emoteko, otoitzaldia ospatu eben eta autortzak

egin ziran, arratsaldeko 17:30etatik aurrera, Alde Zaharreko Joan Santuak parrokian.

Ondoren, erromesaldian joan ziran Santiago Katedraleraino eta partaideak Parkamena-

ren atetik sartu ziran, behin barruan, arratsaldeko 19:00etako Eukaristian parte har-

tzeko. Aitatutako Errukiaren jardunaldi hau Karidade eta Zuzentasunerako Ordezkari-

tzakok desgaitasunen bat dabenentzako sailak antolatu eban, CECO (itsu katolikuak),

Eleizbarrutiko Barriak egitea Komunikazinorako Eleizbarrutiko Saila ardurea da.

Page 15: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

FRATER (desgaitasuna daben personen kristau senidetasuna) eta gorren pastoraltzagaz

koordinatuta

* * *

Beste gai batzuk

Urriaren 9an, domekaz, Gotzaina buru izan zan Lekeitiok monja domingotarren

komentuan ospatu zan Eukaristian, Ordenaren Jubileua dala-eta. 1368an on Tellok

bere jauregia monasterio bihurtzeko dohaintzan emon ebanetik, klausurako monja

honeek komunidadea daukie kostaldeko herribildu horretan, Gaur egun, 15 monja bizi

dira komentuan.

Urriaren 11n, Begoñako Amatxoren egunean, milaka lagun hurreratu zan santu-

tegira goizean goizetik, egun osoan zehar egin ziran ospakizunetako batean parte har-

tzeko. Gotzaina buru izan zan eguerdiko 12:00etako Meza Nagusian eta dei egin eutsen

eleiza lepo bete eben guztiei Amabirjinaren ereduari jarraitzeko, beharrizanean dago-

zanei lagunduz, bihotza moldeatuz, zerbitzatuz eta errukiz jokatuz.

Urriaren 14tik 16ra, eleizbarrutiko erromesaldia egin eben Lourdesera. Aurtengo

ekitaldian, 600 lagun inguruk parte hartu eban. Hainbat ospakizunetan, besteak beste

espainolez, ingelesez eta frantsesez ospatu zan nazinoarteko Eukaristian, buru izan zan

Gotzaina izan zan erromesaldiko buru be.

Urriaren 20an, eleizbarrutiko abadeek erretiroa ospatu eben Begoñako Gogarte

Etxean. Berrogeta hamar abade inguruk eta Gotzainak parte hartu eben. Nobizioen

maisu, hainbat ikastetxetan zuzendari eta Kuban misiolari izan zan eta gaur egun Loio-

lako gogarte etxean bizi eta laguntza espirituala emoten jarduten dauan Juan Jose

Martinez Domingo jesuitak zuzendu eban jardunaldia.

Ministerio Ordenaturako Idazkaritzak, gainera, beste hainbat jarduera dauka

programatuta datozan hilebeteetarako: urtarrilaren 8tik 13ra, gogo jardunak izango

dira Berrizko Mesedetako Misiolarien eta Begoñako gogarte etxeetan; maiatzaren 4an,

beste erretiro bat ospatuko da abadeentzat eta ekainaren 8an, abadegintzaren Urrez-

ko eta Zidarrezko Ezteguak ospatuko dira.

Urriaren 21etik 23ra, on Mario Izeta gotzainak eta familiarako Eleizbarrutiko sai-

leko arduradun batzuek Madrilen, “Eleizaren laguntasuna senar-emazteei” goiburupe-

an ospatu ziran Familia Pastoraltzarako eta Familia Mugimendu eta Alkarteetako Or-

dezkarien Jardunaldietan parte hartu eben.

Urriaren 29an, Bilboko Gotzaina Siloseko martiriak —tartean, Aita Luis Vidaurra-

zaga— dohatsu autortzeko ospakizunean izan zan. Santuen Kausarako Kongregazinoko

Page 16: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Prefektua dan Angelo Amato kardinala buru zala egin zan eleizkizuna Madrileko Almu-

dena katedralean ospatu zan.

Aita Luis Vidaurrazaga izan zan 1936an martiritza jasan eben lau monjeetako bat.

Bilbon jaio zan 1901ean eta aita hil jakonean, hamabi urtegaz sartu zan Siloseko obla-

torioan. 1919. urtean, monje beneditar lez botoen profesa egin eban.

Madrilen egon zan 1928tik aurrera eta han zuzendaritza espirituala eskaintzen

eta gregoriano eskolak emoten jardun eban. Kartzelan egon zan Gerra Zibilaren hasie-

rako lehenengo hilebeteetan eta, kanporatzeaz batera, adiskide baten etxean babesa

hartu eban. Atxilotu eta 1936.eko abenduaren 31n fusilatu eben.

Page 17: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

IGLESIA. ROMA. ELEIZEA

Documentos. Agiriak

VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA FRANCISCO A GEORGIA Y AZERBAIYÁN (30 de septiembre - 2 de octubre de 2016)

Discurso del Santo Padre en el encuentro con sacerdotes,

religiosos, religiosas, seminaristas y agentes de pastoral

Buenas tardes. Gracias, querido hermano, gracias. Ahora hablaré para todos, mezclando las diversas preguntas. Cuando tú [el sacerdote que presentó el testimonio] has hablado, al final me ha venido a la mente —y él [Mons. Minassian] es testigo— un episodio ocurrido al final de la misa en Gyumri [en Armenia]. Terminada la misa, he invitado a subir al “papamó-vil” a Su Excelencia y también al Obispo de la Iglesia Apostólica Armenia de la misma ciudad. Éramos tres obispos: el Obispo de Roma, el Obispo católico de Gyumri y el Obispo Armenio Apostólico. Los tres: es una bonita “macedonia”. Hemos dado una vuelta y después nos bajamos. Y cuando yo iba a montar en el coche, una viejecita me hizo un signo para que me acercara. ¿Cuántos años tenía? ¿Ochenta? No era viejecita... Parecía tener más, ochenta o más... Yo sentí en el corazón el deseo de acercarme a saludarla, porque estaba detrás de las vallas. Era una mujer humilde, muy humilde. Me ha saludado con amor... Tenía un diente de oro, como se usaba en otros tiempos... Y me dijo: “Yo soy armenia, pero vivo en Georgia. Y he venido desde Georgia”. Había viajado seis u ocho horas en autobús para estar con el Papa. Después, al día siguiente, cuando íbamos no sé dónde —dos horas o más— la encontré allí. La dije: “Pero señora, ha venido desde Georgia... Tantas horas de viaje. Y después dos horas más, al día si-guiente para encontrarme...” —“¡Eh, sí! Es la fe”, me dijo. Tú has hablado de ser firmes en la fe. Ser firmes en la fe es el testimonio que me ha dado esta mujer. Creía que Jesu-cristo, Hijo de Dios, ha dejado a Pedro en la tierra, y ella quería ver a Pedro. Firmes en la fe significa capacidad de recibir de los otros la fe, conservarla y trans-mitirla. Tú has dicho, hablando de este ser firmes en la fe: “Mantener viva la memoria del pasado, la historia nacional, y tener la valentía de soñar un futuro luminoso”. Fir-mes en la fe significa no olvidar lo que hemos aprendido, más aún, hacerlo crecer y darlo a nuestros hijos. Por eso en Cracovia he dado como misión especial a los jóvenes el hablar con los abuelos. Son los abuelos los que nos han transmitido la fe. Y vosotros, que trabajáis con los jóvenes, debéis enseñarles a escuchar a los abuelos, a hablar con ellos, para recibir el agua fresca de la fe, elaborarla en el presente, hacerla crecer —no esconderla en un cajón, no—, elaborarla, hacerla crecer y transmitirla a nuestros hijos.

Page 18: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

El apóstol Pablo, hablando a su discípulo predilecto, Timoteo, le decía en la Se-gunda Carta que conservara firme la fe que había recibido de su madre y de su abuela. Este es el camino que nosotros debemos seguir, y esto nos hará madurar mucho. Reci-bir la herencia, hacerla germinar y darla. Una fe sin las raíces de la madre y la abuela no crece. Y una fe que se me ha dado, y que yo no doy a los otros, a los más pequeños, a mis “hijos”, tampoco crece. Así pues, para resumir: para ser firmes en la fe hay que tener memoria del pasado, valentía en el presente y esperanza en el futuro. Esto por lo que se refiere al ser firmes en la fe. Y no olvidarse de aquella señora georgiana que fue capaz de ir en autobús —6 o 7 horas— a Armenia, a la ciudad de Gyumri, donde él [Mons. Minassian] es obispo, y al día siguiente ir a ver al Papa otra vez en Yerevan. No olvidar esa imagen. Es una mujer armenia, pero de Georgia. Y las mujeres georgianas tienen fama, una gran fama, de ser mujeres de fe, fuertes, que llevan adelante la Iglesia. Y tú, Kote [seminarista], has dicho una vez a tu mamá: “Yo quiero hacer lo que hace ese señor [el sacerdote que celebra la misa]”. Y al final de tu intervención has dicho: “Estoy orgulloso de ser católico y de hacerme sacerdote católico georgiano”. Es todo un itinerario... No has dicho lo que dijo tu mamá... ¿Qué te dijo ante aquellas pa-labras tuyas: “Yo quiero hacer lo que hace ese señor” [responde: «Era pequeño, y mi mamá me dijo “está bien, haz lo que él hace”... pero era pequeño»]? Una vez más, la mamá, la mujer georgiana fuerte. Aquella mujer “perdía” un hijo, pero alababa a Dios. Lo ha acompañado en su camino. Y eso que la mamá de Kote perdía también la opor-tunidad de ser suegra... Esto es el comienzo de una vocación; ahí está siempre la ma-dre, la abuela... Pero tú has dicho la palabra clave: memoria. Conservar la memoria de la primera llamada. Custodiar aquel momento como tú guardas ese recuerdo: “Yo quiero hacer lo que hace ese señor”. Porque esto no es una fábula que te ha venido a la cabeza: ha sido el Espíritu Santo quien te ha tocado. Y guardar esto en la memoria es custodiar la gracia del Espíritu Santo. Hablo a todos los sacerdotes y religiosas. Todos nosotros tenemos —o tendremos— momentos oscuros en nuestra vida. También nosotros, los consagrados. Cuando parece que las cosas no marchan bien, cuando hay dificultades de convivencia en la comunidad, en la diócesis... En esos mo-mentos, lo que se debe hacer es pararse, hacer memoria. Memoria del momento en el que he sido tocado o tocada por el Espíritu Santo. Como él ha dicho, del momento en que dijo: “Mamá, yo quiero hacer lo que hace ese señor”: el momento en que el Espíritu San-to nos toca. La perseverancia en la vocación radica en la memoria de aquella caricia que el Señor nos ha hecho y con la que nos ha dicho: “Ven, vente conmigo”. Esto es lo que yo os aconsejo a todos vosotros, consagrados: no os volváis atrás cuando hay dificultades. Y si queréis mirar atrás, que sea a la memoria de aquel momento. El único. Así la fe per-manece firme, la vocación permanece firme. Con nuestras debilidades, con nuestros pecados; todos somos pecadores y todos tenemos necesidad de confesarnos, pero la mi-sericordia y el amor de Jesús son más grandes que nuestros pecados. Ahora quisiera hablar de dos cosas que habéis dicho... Pero [antes] dime: ¿Es tan-to el frío que hace en Kazajistán en invierno? ¿Sí?... Sigue igualmente adelante.

Page 19: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Y ahora, Irina. Hemos hablado con el sacerdote, con los religiosos, con los consa-grados, de la fe firme. Pero ¿cómo es la fe en el matrimonio? El matrimonio es lo más bello que Dios ha creado. La Biblia nos dice que Dios ha creado el hombre y la mujer, los ha creado a su imagen (cf. Gn 1,27). Es decir, el hombre y la mujer que se hacen una sola carne son imagen de Dios. He comprendido, Irina, cuando explicabas las dificulta-des que tantas veces surgen en el matrimonio: las incomprensiones, las tentaciones... ¡Bah!, resolvamos esto por la vía del divorcio, y así yo me busco a otro y él se busca a otra, y comenzamos de nuevo. Irina, ¿tú sabes quién paga los costes del divorcio? Dos personas, pagan. ¿Quién paga? ¿Los dos? Y otros más. Paga Dios, porque cuando se divide “una sola carne” se ensucia la imagen de Dios. Y pagan los niños, los hijos. Vosotros no sabéis, queridos hermanos y hermanas, no sabéis cuánto sufren los niños, los hijos pequeños, cuando ven las disputas y la separación de los padres. Se debe hacer de todo para salvar el matrimonio. Pero ¿es normal que se discuta en el matrimonio? Sí, es normal. Sucede. A veces “vuelan los platos”. Pero si el amor es verdadero, entonces se hace enseguida la paz. Yo aconsejo a los esposos: discutid todo que queráis, pero no terminéis la jor-nada sin hacer las paces. ¿Sabéis por qué? Porque la “guerra fría” del día siguiente es peligrosísima. Cuántos matrimonios se salvan si tienen el valor al final del día, no de hacer un discurso, sino una caricia, y la paz está hecha. Pero es verdad que hay situa-ciones más complejas, cuando el diablo se entromete y pone ante el hombre una mujer que le parece más bella que la suya, o cuando presenta a una mujer un hombre que le parece mejor que el suyo. Pedid ayuda inmediatamente. Cuando viene esta tentación, pedid ayuda enseguida. Esto es lo que tú [Irina] decías sobre eso de ayudar a las parejas. Y, ¿cómo se ayuda a las parejas? Se ayudan con la acogida, la cercanía, el acompañamiento, el discer-nimiento y la integración en el cuerpo de la Iglesia. Acoger, acompañar, discernir e inte-grar. En la comunidad católica se debe ayudar a salvar los matrimonios. Hay tres pala-bras: son palabras de oro en la vida del matrimonio. Yo preguntaría a una pareja: “¿Os queréis de verdad?”. —“Sí”, dirán. “Y, cuando alguno hace una cosa por el otro, ¿sabéis decir gracias?”. “Y si uno de los dos hace una diablura, ¿sabéis pedir escusa?”. “Y si queréis llevar a cabo un plan, como pasar un día en el campo o cualquier otra cosa, ¿sabéis pedir la opinión del otro?”. Tres palabras: “¿Qué te parece? ¿Puedo?”; “gra-cias”, “escusa”. Si en la pareja se usan estas palabras: “Escusa, me he equivocado”; “¿Puedo hacer esto?”; “Gracias por la comida que me has preparado”. “¿Puedo?”, “gracias”, “perdona”: si se usan estas tres palabras, el matrimonio irá bien. Es una ayuda. Tú, Irina, has mencionado un gran enemigo de matrimonio hoy en día: la teoría del gender. Hoy hay una guerra mundial para destruir el matrimonio. Hoy existen co-lonizaciones ideológicas que destruyen, pero no con las armas, sino con las ideas. Por lo tanto, es preciso defenderse de las colonizaciones ideológicas. Ante los problemas, hay que hacer las paces lo antes posible, antes de que ter-mine la jornada, y no olvidar las tres palabras: permiso, gracias, perdóname.

Page 20: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Tú, Kakha, has hablado de una Iglesia abierta, que no se encierre en sí misma, que sea una Iglesia para todos, una Iglesia madre: la mamá es así. Hay dos mujeres que Jesús ha querido para todos nosotros: su madre y su esposa. Ambas se asemejan. La madre es la madre de Jesús, y él nos la ha dejado como madre nuestra. La Iglesia es la esposa de Jesús, y también ella es nuestra madre. Con la madre Iglesia y la madre Ma-ría se puede ir adelante seguros. Y aquí encontramos una vez más a la mujer. Parece que el Señor tiene una preferencia por llevar adelante la fe en las mujeres. María, la Santa Madre de Dios; la Iglesia, la Santa Esposa de Dios —aunque pecadora en noso-tros, sus hijos— y la abuela y la mamá que nos han transmitido la fe. Y será María, será la Iglesia, será la abuela, será la mamá quienes defenderán la fe. Vuestros antiguos monjes decían así, escúchenlo con atención: “Cuando hay turbu-lencias espirituales, es preciso refugiarse bajo el manto de la Santa Madre de Dios”. María es el modelo de la Iglesia, es el modelo de la mujer, sí, porque la Iglesia es mujer y María es mujer. Ahora una última cosa... ¿Quién lo ha dicho? Precisamente Kote, otra vez más: el problema del ecumenismo. Nunca litigar. Dejemos que los teólogos estudien los temas abstractos de la teología. Pero, ¿qué debo hacer con un amigo, un vecino, una persona ortodoxa? Ser abierto, ser amigo. ¿Acaso me debo esforzar en convertirlo? Hay un pecado gordo contra el ecumenismo: el proselitismo. Nunca se debe hacer proselitis-mo con los ortodoxos. Son hermanos y hermanas nuestros, discípulos de Jesucristo. Por circunstancias históricas muy complejas, hemos llegado a ser así. Ellos, como no-sotros, creemos en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo; creemos en la Santa Ma-dre de Dios. ¿Qué debo hacer? No condenar, no, no puedo. Amistad, caminar juntos, rezar unos por otros. Rezar y hacer obras de caridad juntos, cuando es posible. Esto es el ecumenismo. Pero nunca condenar un hermano o una hermana, nunca dejar de saludarla porque es ortodoxa. Quisiera terminar todavía con el pobre Kote. “Santo Padre —decías al final—, estoy orgulloso de ser católico y de hacerme sacerdote católico georgiano”. A ti y a todos vosotros, católicos georgianos, os pido por favor que nos defendáis de la mun-danidad. Jesús nos ha hablado con tanta energía contra la mundanidad; en el discurso de la Última Cena ha pedido al Padre: “Padre, defiéndelos [a los discípulos] de la mun-danidad. Defiéndelos del mundo”. Pidamos esta gracia todos juntos: que el Señor nos libre de la mundanidad; que nos haga hombres y mujeres de Iglesia, firmes en la fe que hemos recibido de la abuela y la mamá; firmes en la fe que está segura bajo la protec-ción del manto de la Santa Madre de Dios. Y, así como estamos, sin movernos, recemos a la Santa Madre de Dios el Ave María. Ahora os impartiré la bendición. Y os pido, por favor, que recéis por mí. Rezad por mí.

Iglesia de la Asunción Tiflis, 1 de octubre de 2016

Page 21: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Discurso del Santo Padre en el Encuentro Interreligioso

con el Jeque de los musulmanes del Cáucaso y con representantes

de las demás Comunidades Religiosas del país

Es una bendición encontrarnos aquí juntos. Deseo dar las gracias al Presidente del Consejo de la comunidad musulmana del Cáucaso, que, con su habitual cortesía nos acoge, y a los Líderes religiosos locales de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de la Comuni-dad judía. Es un gran signo reunirnos en amistad fraterna en este lugar de oración, un signo que manifiesta esa armonía que las religiones juntas pueden construir a partir de las relaciones personales y de la buena voluntad de los responsables. Aquí se com-prueba, por ejemplo, la ayuda concreta que el Presidente del Consejo de la comunidad musulmana ha garantizado en diversas ocasiones a la comunidad católica, y los sabios consejos que, en un espíritu de familia, comparte con ella; hay que destacar también el hermoso lazo que une a los católicos con la comunidad ortodoxa, en una fraternidad concreta y en un afecto cotidiano que es un ejemplo para todos, así como la cordial amistad con la comunidad judía. De esta concordia se beneficia Azerbaiyán, que se distingue por la acogida y la hospitalidad, dones que he podido experimentar en esta memorable jornada, por la cual estoy muy agradecido. Aquí se desea custodiar el gran patrimonio de las religio-nes y se busca al mismo tiempo una mayor y fecunda apertura: aunque el catolicismo, por ejemplo, encuentra lugar y armonía entre otras religiones mucho más numerosas, signo concreto que muestra cómo no la contraposición, sino la colaboración, es lo que ayuda a construir sociedades mejores y pacíficas. Nuestro encuentro está también en continuidad con las muchas reuniones que tienen lugar en Bakú para promover el diálogo y la multiculturalidad. Abriendo las puertas a la acogida y a la integración, se abren las puertas de los corazones de cada uno y las puertas de la esperanza para to-dos. Confío en que este país, “puerta entre el Oriente y el Occidente” (Juan Pablo II, Discurso en la ceremonia de bienvenida, Bakú, 22 mayo 2002), cultive siempre su vocación de apertura y de encuentro, condiciones indispensables para construir puentes sólidos de paz y un futuro digno del hombre. La fraternidad y el intercambio que queremos aumentar no será apreciado por aquéllos que quieren hacer hincapié en las divisiones, reavivar tensiones y sacar ga-nancias de conflictos y controversias; sin embargo, son invocados y esperados por quienes desean el bien común, y sobre todo agradan a Dios, compasivo y misericordio-so, que quiere a los hijos e hijas de la única familia humana más unidos entre sí y siempre en diálogo. Un gran poeta, hijo de esta tierra, escribió: “Si eres humano, méz-clate con los humanos, porque los hombres están bien entre ellos” (Nizami Ganjavi, El libro de Alejandro). Abrirse a los demás no empobrece, sino que más bien enriquece, porque ayuda a ser más humanos: a reconocerse parte activa de un todo más grande y a interpretar la vida como un regalo para los otros; a ver como objetivo no los propios intereses, sino el bien de la humanidad; a actuar sin idealismos y sin intervencionis-mos, sin ninguna interferencia perjudicial o acción forzada, sino siempre respetando la dinámica histórica de las culturas y de las tradiciones religiosas.

Page 22: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Las religiones tienen precisamente una gran tarea: acompañar a los hombres en la búsqueda del sentido de la vida, ayudándoles a entender que las limitadas capacida-des del ser humano y los bienes de este mundo nunca deben convertirse en un absolu-to. Nizami ha escrito también: “No te establezcas firmemente sobre tus propias fuer-zas, hasta que en el cielo no hayas encontrado un hogar. Los frutos del mundo no son eternos, no adores aquello que perece” (Leylā y Majnūn, Muerte de Majnūn sobre la tumba de Leylā). Las religiones están llamadas a hacernos comprender que el centro del hombre está fuera de sí mismo, que tendemos hacia lo Alto infinito y hacia el otro que tenemos al lado. Hacia allí está llamada a encaminarse la vida, hacia el amor más elevado y más concreto: sólo éste puede ser el culmen de toda aspiración auténtica-mente religiosa; porque —dice también el poeta— “amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin” (ibíd., Desesperación de Majnūn). Por lo tanto, la religión es una necesidad para el hombre, para realizar su fin, una brújula para orientarlo hacia el bien y alejarlo del mal, que está siempre al acecho en la puerta de su corazón (cf. Gn 4,7). En este sentido, las religiones tienen una tarea educativa: ayudar al hombre a dar lo mejor de sí. Y nosotros, como guías, tenemos una gran responsabilidad para ofrecer respuestas auténticas a la búsqueda del hombre, a menudo perdido en las vertiginosas paradojas de nuestro tiempo. En efecto, vemos cómo en nuestros días, arrecia por un lado el nihilismo de los que ya no creen en nada, excepto en sus propios intereses, ventajas y provechos, de los que tiran sus vidas adaptándose al dicho “si Dios no existe todo está permitido” (cf. F. M. Dostoievski, Los hermanos Karamazov, XI, 4.8.9); por otro lado, surgen cada vez más las reacciones duras y fundamentalistas de aquéllos que, con la violencia de la palabra y de los gestos, quie-ren imponer actitudes extremas y radicalizadas, las más lejanas del Dios vivo. Las religiones, por el contrario, ayudan a discernir el bien y ponerlo en práctica con las obras, con la oración y con el esfuerzo del trabajo interior, están llamadas a edificar la cultura del encuentro y de la paz, hecha de paciencia, comprensión, pasos hu-mildes y concretos. Así se sirve a la sociedad humana. Esta, por su parte, debe vencer la tentación de instrumentalizar el factor religioso: las religiones nunca han de ser manipuladas y nunca pueden favorecer conflictos y enfrentamientos. En cambio, es fecundo un vínculo virtuoso entre la sociedad y las religiones, una alianza respetuosa que se debe construir y preservar, y que quisiera simbolizar con una imagen apreciada en este país. Me refiero a las artísticas vidrieras que hay desde hace siglos en estas tierras, hechas solamente de madera y cristales de color (Shebeke). En la producción artesanal, hay una característica única: no se utilizan pegamentos ni clavos, sino que se mantienen unidos la madera y el cristal, encajándolos entre sí por un trabajo largo y laborioso. Así, la madera sujeta el cristal y el cristal deja pasar la luz. Del mismo modo, toda sociedad civil tiene la tarea de apoyar la religión, que permite la entrada de una luz indispensable para vivir: para ello es necesario garantizar una efectiva y auténtica libertad. No se han de utilizar, pues, “pegamentos” artificiales que obliguen al hombre a creer, imponiéndole un determinado credo y privándolo de la libertad de elección; tampoco han de entrar en las religiones los “clavos” externos de los intereses mundanos, de la ambición de poder y de dinero. Porque Dios no puede ser invocado por intereses partidistas y fines egoístas, no puede justificar forma algu-na de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo. Una vez más, desde este lugar

Page 23: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

tan significativo, se eleva el grito afligido: “¡Nunca más violencia en nombre de Dios!”. Que su santo nombre sea adorado, no profanado y ni mercantilizado por los odios y los conflictos humanos. Honramos, sin embargo, la providente misericordia divina sobre nosotros con la oración asidua y con el diálogo concreto, “condición necesaria para la paz en el mun-do, y por lo tanto deber para los cristianos, así como para las otras comunidades reli-giosas” (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 250). La oración y el diálogo están profunda-mente relacionados entre sí: nacen de la apertura del corazón y se inclinan hacia el bien de los otros, enriqueciéndose así y reforzándose mutuamente. La Iglesia Católica, en continuidad con el Concilio Vaticano II, con convicción, “exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y la colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y pro-muevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socioculturales que en ellos existen” (Decl. Nostra aetate, 2). Ningún “sincretismo conciliador”, ni “una apertura diplomática, que dice que sí a todo para evitar problemas” (Exhort. ap. Evan-gelii gaudium, 251), sino dialogar con los demás y orar por todos: estos son nuestros medios para cambiar sus lanzas en podaderas (cf. Is 2,4), para hacer surgir amor donde hay odio, y perdón donde hay ofensa, para no cansarse de implorar y seguir los cami-nos de la paz. Una paz verdadera, fundada sobre el respeto mutuo, sobre el encuentro y el in-tercambio, sobre la voluntad de ir más allá de los prejuicios y los errores del pasado, sobre la renuncia a las falsedades y a los intereses partidistas; una paz duradera ani-mada por el valor de superar las barreras, de erradicar la pobreza y la injusticia, de denunciar y detener la proliferación de armas y las ganancias inicuas obtenidas sobre la piel de los otros. La voz de mucha sangre grita a Dios desde la tierra, nuestra casa común (cf. Gn 4,10). Ahora tenemos el reto de dar una respuesta que no puede aplazar-se por más tiempo, para construir juntos un futuro de paz: no es tiempo de soluciones violentas y bruscas, sino la hora urgente de emprender procesos pacientes de reconci-liación. El verdadero problema de nuestro tiempo no es cómo llevar adelante nuestros intereses —éste no es el verdadero problema—, sino qué perspectiva de vida ofrecer a las generaciones futuras, cómo dejar un mundo mejor del que hemos recibido. Dios, y la historia misma, nos preguntarán si hemos trabajado hoy por la paz; ya nos lo piden con ardor las jóvenes generaciones, que sueñan con un futuro diferente. En la noche de los conflictos que estamos atravesando, las religiones son auroras de paz, semillas de renacimiento entre devastaciones de muerte, ecos de diálogo que resuenan sin descanso, caminos de encuentro y reconciliación para llegar allí donde los intentos de mediación oficiales parecen no surtir efecto. Especialmente en esta querida región del Cáucaso, que yo tanto quería visitar y a la cual he venido como pe-regrino de paz, que las religiones sean vehículos activos para superar las tragedias del pasado y las tensiones de hoy. Que las riquezas inestimables de estos países sean cono-cidas y valoradas: los tesoros antiguos y siempre nuevos de la sabiduría, la cultura y la religiosidad de las gentes del Cáucaso son un gran recurso para el futuro de la región y, en particular, para la cultura europea, bienes preciosos a lo que no podemos renun-ciar. Muchas gracias.

Page 24: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Muchas gracias a todos. Muchas gracias por la compañía… Y les pido, por favor, que recen por mí.

Mezquita “Heydar Aliyev” Bakú, 2 de octubre de 2016

Page 25: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Mensaje del Santo Padre Francisco

para la Jornada Mundial de la Alimentación 2016

Al Profesor José Graziano da Silva. Director General de la FAO Muy ilustre Señor: 1. El que la FAO haya querido dedicar la actual Jornada Mundial de la Alimentación al tema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, nos lleva a con-siderar la dificultad añadida que supone para la lucha contra el hambre la presencia de un fenómeno complejo como el del cambio climático. Con el fin de hacer frente a los retos que la naturaleza plantea al hombre y el hombre a la naturaleza (cf. Enc. Lau-dato si’, 25), me permito ofrecer algunas reflexiones a la consideración de la FAO, de sus Estados miembros y de todas las personas que participan en su actividad. ¿A qué se debe el cambio climático actual? Tenemos que cuestionarnos sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva, sin recurrir a los fáciles sofismas que se esconden tras los datos estadísticos o las previsiones contradictorias. No se trata de abandonar el dato científico, que es más necesario que nunca, sino de ir más allá de la simple lectura del fenómeno o de la enumeración de sus múltiples efectos. Nuestra condición de personas necesariamente relacionadas y nuestra respon-sabilidad de custodios de la creación y de su orden, nos obligan a remontarnos a las causas de los cambios que están ocurriendo e ir a su raíz. Hemos de reconocer, ante todo, que los diferentes efectos negativos sobre el clima tienen su origen en la conduc-ta diaria de personas, comunidades, pueblos y Estados. Si somos conscientes de esto, no bastará la simple valoración en términos éticos y morales. Es necesario intervenir políticamente y, por tanto, tomar las decisiones necesarias, disuadir o fomentar con-ductas y estilos de vida que beneficien a las nuevas y a las futuras generaciones. Sólo entonces podremos preservar el planeta. Las acciones que hay que realizar han de estar adecuadamente planificadas y no pueden ser el resultado de las emociones o los motivos de un instante. Es importante programarlas. En este cometido, las instituciones, llamadas a trabajar juntas, tienen un papel esencial, ya que las acciones individuales, si bien son necesarias, sólo son eficaces si se integran en una red compuesta de personas, entidades públicas y priva-das, estructuras nacionales e internacionales. Esta red, sin embargo, no puede quedar en el anonimato; esta red tiene el nombre de fraternidad y debe actuar en virtud de su solidaridad fundamental. 2. Todas las personas que trabajan en el campo, en la ganadería, en la pesca artesa-nal, en los bosques, o viven en zonas rurales en contacto directo con los efectos del cambio climático, experimentan que, si el clima cambia, también sus vidas cambian. Su diario acontecer se ve afectado por situaciones difíciles, a veces dramáticas, el futu-ro es cada vez más incierto y así se abre camino la idea de abandonar casas y afectos. Prevalece una sensación de abandono, de sentirse olvidados por las instituciones, pri-

Page 26: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

vados de la ayuda que puede aportar la técnica, así como de la justa consideración por parte de todos los que nos beneficiamos de su trabajo. De la sabiduría de las comunidades rurales podemos aprender un estilo de vida que nos puede ayudar a defendernos de la lógica del consumo y de la producción a toda costa; lógica que, envuelta en buenas justificaciones, como el aumento de la po-blación, en realidad sólo busca aumentar los beneficios. En el sector del que se ocupa la FAO está creciendo el número de los que piensan que son omnipotentes y pueden pasar por alto los ciclos de las estaciones o modificar indebidamente las diferentes especies de animales y plantas, provocando la pérdida de esa variedad que, si existe en la naturaleza, significa que tiene —y ha de tener— una función. Obtener una calidad que da excelentes resultados en el laboratorio puede ser ventajoso para algunos, pero puede tener efectos desastrosos para otros. Y el principio de precaución no es sufi-ciente, porque muy a menudo se limita a impedir que se haga algo, mientras que lo que se necesita es actuar con equilibrio y honestidad. Seleccionar genéticamente un tipo de planta puede dar resultados impresionantes desde un punto de vista cuantita-tivo, pero, ¿nos hemos preocupado de las tierras que perderán su capacidad de produ-cir, de los ganaderos que no tendrán pastos para su ganado, y de los recursos hídricos que se volverán inutilizables? Y, sobre todo, ¿nos hemos preguntado si —y en qué me-dida— contribuirán a cambiar el clima? Por tanto, no precaución sino sabiduría. Esa que los campesinos, los pescadores, los ganaderos conservan en la memoria de las generaciones, y que ahora ven cómo está siendo ridiculizada y olvidada por un modelo de producción que sólo beneficia a pequeños grupos y a una pequeña porción de la población mundial. Recordemos que se trata de un modelo que, con toda su ciencia, consiente que cerca de ochocientos millones de personas todavía pasen hambre. 3. La cuestión se refleja directamente en las emergencias diarias que las institucio-nes intergubernamentales, como la FAO, están llamadas a afrontar y tratar, conscien-tes de que el cambio climático no pertenece exclusivamente a la esfera de la meteoro-logía. No podemos olvidar que es también el clima el que contribuye a que la movili-dad humana sea imparable. Los datos más recientes nos dicen que cada vez son más los emigrantes climáticos, que pasan a engrosar las filas de esa caravana de los últi-mos, de los excluidos, de aquéllos a los que se les niega tener incluso un papel en la gran familia humana. Un papel que no puede ser otorgado por un Estado o por un es-tatus, sino que le pertenece a cada ser humano en cuanto persona, con su dignidad y sus derechos. Ya no basta impresionarse y conmoverse ante quien, en cualquier latitud, pide el pan de cada día. Es necesario decidirse y actuar. Muchas veces, también en cuanto Igle-sia Católica, hemos recordado que los niveles de producción mundial son suficientes para garantizar la alimentación de todos, a condición de que haya una justa distribu-ción. Pero, ¿podemos continuar todavía en esta dirección, cuando la lógica del mercado sigue otros caminos, llegando incluso a tratar los productos básicos como una simple mercancía, a usar cada vez más los alimentos para fines distintos al consumo humano, o a destruir alimentos simplemente porque son muchos y se buscan más las ganancias, en vez de atender a las necesidades? En efecto, sabemos que el mecanismo de la distribu-

Page 27: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

ción se queda en teoría si los hambrientos no tienen un acceso efectivo a los alimentos, si siguen dependiendo de la ayuda externa, más o menos condicionada, si no se crea una relación adecuada entre la necesidad alimenticia y el consumo y, no menos importante, si no se elimina el desperdicio y se reducen las pérdidas de alimentos. Todos estamos llamados a cooperar en este cambio de rumbo: los responsables políticos, los productores, los que trabajan en el campo, en la pesca y en los bosques, y todos los ciudadanos. Por supuesto, cada uno en sus ámbitos de responsabilidad, pero todos con la misma función de constructores de un orden interno en las Naciones y un orden internacional, que consienta que el desarrollo no sea sólo prerrogativa de unos pocos, ni que los bienes de la creación sean patrimonio de los poderosos. Las posibili-dades no faltan, y los ejemplos positivos, las buenas prácticas, nos proporcionan expe-riencias que se pueden seguir, compartir y difundir. 4. La voluntad de actuar no puede depender de las ventajas que se puedan obtener, sino que es una exigencia que está unida a las necesidades que surgen en la vida de las personas y de toda la familia humana. Necesidades materiales y espirituales, pero en cualquier caso reales, que no son el resultado de la decisión de unos pocos, de las mo-das o de estilos de vida que convierten a la persona en un objeto, a la vida humana en un instrumento, incluso de experimentación, y a la producción de alimentos en un mero negocio económico, al que hay que sacrificar hasta el alimento disponible, cuya finalidad natural es conseguir que todo el mundo tenga cada día una alimentación suficiente y saludable. Estamos muy cerca de la nueva fase que convocará en Marrakech a los Estados Miembros de la Convención sobre el Cambio Climático para poner en práctica sus com-promisos. Creo interpretar el deseo de muchos al pedir que los objetivos recogidos en el Acuerdo de París no queden en bellas palabras, sino que se concreten en decisiones valientes para que la solidaridad no sea sólo una virtud, sino también un modelo ope-rativo en la economía, y que la fraternidad ya no sea una simple aspiración, sino un criterio de gobernabilidad nacional e internacional. Estas son, Señor Director General, algunas reflexiones que quisiera hacerle llegar en este momento en el que se avecinan preocupaciones, agitaciones y tensiones cau-sadas también por la cuestión del clima, que está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana y que grava, ante todo, sobre las condiciones de vida de muchos de nuestros hermanos y hermanas más vulnerables y marginados. Que el Todopoderoso bendiga sus esfuerzos al servicio de toda la humanidad.

Francisco

Vaticano, 14 de octubre de 2016

Page 28: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A SUECIA (31 de octubre - 1 de noviembre de 2016)

Homilía el Santo Padre en la Oración Ecuménica conjunta

en la Catedral Luterana de Lund

“Permaneced en mí, y yo en vosotros” (Jn 15,4). Estas palabras, pronunciadas por Jesús en el contexto de la Última Cena, nos permiten asomarnos al corazón de Cristo poco antes de su entrega definitiva en la cruz. Podemos sentir sus latidos de amor por nosotros y su deseo de unidad para todos los que creen en él. Nos dice que él es la vid verdadera y nosotros los sarmientos; y que, como él está unido al Padre, así nosotros debemos estar unidos a él, si queremos dar fruto. En este encuentro de oración, aquí en Lund, queremos manifestar nuestro deseo común de permanecer unidos a él para tener vida. Le pedimos: “Señor, ayúdanos con tu gracia a estar más unidos a ti para dar juntos un testimonio más eficaz de fe, espe-ranza y caridad”. Es también un momento para dar gracias a Dios por el esfuerzo de tantos hermanos nuestros, de diferentes comunidades eclesiales, que no se resignaron a la división, sino que mantuvieron viva la esperanza de la reconciliación entre todos los que creen en el único Señor. Católicos y luteranos hemos empezado a caminar juntos por el camino de la re-conciliación. Ahora, en el contexto de la conmemoración común de la Reforma de 1517, tenemos una nueva oportunidad para acoger un camino común, que ha ido con-formándose durante los últimos 50 años en el diálogo ecuménico entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica. No podemos resignarnos a la división y al dis-tanciamiento que la separación ha producido entre nosotros. Tenemos la oportunidad de reparar un momento crucial de nuestra historia, superando controversias y malen-tendidos que a menudo han impedido que nos comprendiéramos unos a otros. Jesús nos dice que el Padre es el dueño de la vid (cf. v. 1), que la cuida y la poda para que dé más fruto (cf. v. 2). El Padre se preocupa constantemente de nuestra rela-ción con Jesús, para ver si estamos verdaderamente unidos a él (cf. v. 4). Nos mira, y su mirada de amor nos anima a purificar nuestro pasado y a trabajar en el presente para hacer realidad ese futuro de unidad que tanto anhela. También nosotros debemos mirar con amor y honestidad a nuestro pasado y reconocer el error y pedir perdón: solamente Dios es el juez. Se tiene que reconocer con la misma honestidad y amor que nuestra división se alejaba de la intuición origi-naria del pueblo de Dios, que anhela naturalmente estar unido, y ha sido perpetuada históricamente por hombres de poder de este mundo más que por la voluntad del pueblo fiel, que siempre y en todo lugar necesita estar guiado con seguridad y ternura por su Buen Pastor. Sin embargo, había una voluntad sincera por ambas partes de pro-fesar y defender la verdadera fe, pero también somos conscientes que nos hemos en-cerrado en nosotros mismos por temor o prejuicios a la fe que los demás profesan con un acento y un lenguaje diferente. El Papa Juan Pablo II decía: “No podemos dejarnos guiar por el deseo de erigirnos en jueces de la historia, sino únicamente por el de

Page 29: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

comprender mejor los acontecimientos y llegar a ser portadores de la verdad” (Mensa-je al cardenal Johannes Willebrands, Presidente del Secretariado para la Unidad de los cristianos, 31 octubre 1983). Dios es el dueño de la viña, que con amor inmenso la cui-da y protege; dejémonos conmover por la mirada de Dios; lo único que desea es que permanezcamos como sarmientos vivos unidos a su Hijo Jesús. Con esta nueva mirada al pasado no pretendemos realizar una inviable corrección de lo que pasó, sino “con-tar esa historia de manera diferente” (Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad, Del conflicto a la comunión, 17 junio 2013, 16). Jesús nos recuerda: “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5). Él es quien nos sostiene y nos anima a buscar los modos para que la unidad sea una realidad cada vez más evi-dente. Sin duda la separación ha sido una fuente inmensa de sufrimientos e incom-prensiones; pero también nos ha llevado a caer sinceramente en la cuenta de que sin él no podemos hacer nada, dándonos la posibilidad de entender mejor algunos aspec-tos de nuestra fe. Con gratitud reconocemos que la Reforma ha contribuido a dar ma-yor centralidad a la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia. A través de la escucha común de la Palabra de Dios en las Escrituras, el diálogo entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial, del que celebramos el 50 aniversario, ha dado pasos importantes. Pidamos al Señor que su Palabra nos mantenga unidos, porque ella es fuente de alimento y vida; sin su inspiración no podemos hacer nada. La experiencia espiritual de Martín Lutero nos interpela y nos recuerda que no podemos hacer nada sin Dios. “¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?”. Esta es la pregunta que perseguía constantemente a Lutero. En efecto, la cuestión de la justa relación con Dios es la cuestión decisiva de la vida. Como se sabe, Lutero encontró a ese Dios misericordioso en la Buena Nueva de Jesucristo encarnado, muerto y resuci-tado. Con el concepto de “sólo por la gracia divina”, se nos recuerda que Dios tiene siem-pre la iniciativa y que precede cualquier respuesta humana, al mismo tiempo que bus-ca suscitar esa respuesta. La doctrina de la justificación, por tanto, expresa la esencia de la existencia humana delante de Dios. Jesús intercede por nosotros como mediador ante el Padre, y le pide por la unidad de sus discípulos “para que el mundo crea” (Jn 17,21). Esto es lo que nos conforta, y nos mueve a unirnos a Jesús para pedirlo con insistencia: “Danos el don de la unidad para que el mundo crea en el poder de tu misericordia”. Este es el testimonio que el mundo está esperando de nosotros. Los cristianos seremos testimonio creíble de la misericordia en la medida en que el perdón, la renovación y reconciliación sean una experiencia co-tidiana entre nosotros. Juntos podemos anunciar y manifestar de manera concreta y con alegría la misericordia de Dios, defendiendo y sirviendo la dignidad de cada perso-na. Sin este servicio al mundo y en el mundo, la fe cristiana es incompleta. Luteranos y católicos rezamos juntos en esta Catedral y somos conscientes de que sin Dios no podemos hacer nada; pedimos su auxilio para que seamos miembros vivos unidos a él, siempre necesitados de su gracia para poder llevar juntos su Palabra al mundo, que está necesitado de su ternura y su misericordia.

Lund, 31 de octubre de 2016

Page 30: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Declaración conjunta con ocasión de la Conmemoración conjunta

Católico-Luterana de la Reforma

“Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí” (Jn 15,4).

Con corazones agradecidos Con esta Declaración Conjunta, expresamos gratitud gozosa a Dios por este mo-mento de oración en común en la Catedral de Lund, cuando comenzamos el año en el que se conmemora el quinientos aniversario de la Reforma. Los cincuenta años de constante y fructuoso diálogo ecuménico entre Católicos y Luteranos nos ha ayudado a superar muchas diferencias, y ha hecho más profunda nuestra mutua comprensión y confianza. Al mismo tiempo, nos hemos acercado más unos a otros a través del servi-cio al prójimo, a menudo en circunstancias de sufrimiento y persecución. A través del diálogo y el testimonio compartido, ya no somos extraños. Más bien, hemos aprendido que lo que nos une es más de lo que nos divide.

Pasar del conflicto a la comunión Aunque estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teoló-gicos recibidos a través de la Reforma, también reconocemos y lamentamos ante Cris-to que Luteranos y Católicos hayamos dañado la unidad vivible de la Iglesia. Las dife-rencias teológicas estuvieron acompañadas por el prejuicio y por los conflictos, y la religión fue instrumentalizada con fines políticos. Nuestra fe común en Jesucristo y nuestro bautismo nos pide una conversión permanente, para que dejemos atrás los desacuerdos históricos y los conflictos que obstruyen el ministerio de la reconcilia-ción. Aunque el pasado no puede ser cambiado, lo que se recuerda y cómo se recuerda, puede ser trasformado. Rezamos por la curación de nuestras heridas y de la memoria, que nublan nuestra visión recíproca. Rechazamos de manera enérgica todo odio y vio-lencia, pasada y presente, especialmente la cometida en nombre de la religión. Hoy, escuchamos el mandamiento de Dios de dejar de lado cualquier conflicto. Reconoce-mos que somos liberados por gracia para caminar hacia la comunión, a la que Dios nos llama constantemente.

Nuestro compromiso para un testimonio común A medida que avanzamos en esos episodios de la historia que nos pesan, nos comprometemos a testimoniar juntos la gracia misericordiosa de Dios, hecha visible en Cristo crucificado y resucitado. Conscientes de que el modo en que nos relaciona-mos unos con otros da forma a nuestro testimonio del Evangelio, nos comprometemos a seguir creciendo en la comunión fundada en el Bautismo, mientras intentamos qui-tar los obstáculos restantes que nos impiden alcanzar la plena unidad. Cristo desea que seamos uno, para que el mundo crea (cf. Jn 17,21).

Page 31: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa, como expresión concreta de la unidad plena. Sentimos el dolor de los que com-parten su vida entera, pero no pueden compartir la presencia redentora de Dios en la mesa de la Eucaristía. Reconocemos nuestra conjunta responsabilidad pastoral para responder al hambre y sed espiritual de nuestro pueblo con el fin de ser uno en Cristo. Anhelamos que sea sanada esta herida en el Cuerpo de Cristo. Este es el propósito de nuestros esfuerzos ecuménicos, que deseamos que progresen, también con la renova-ción de nuestro compromiso en el diálogo teológico. Pedimos a Dios que Católicos y Luteranos sean capaces de testimoniar juntos el Evangelio de Jesucristo, invitando a la humanidad a escuchar y recibir la buena noticia de la acción redentora de Dios. Pedimos a Dios inspiración, impulso y fortaleza para que podamos seguir juntos en el servicio, defendiendo los derechos humanos y la dig-nidad, especialmente la de los pobres, trabajando por la justicia y rechazando toda forma de violencia. Dios nos convoca para estar cerca de todos los que anhelan digni-dad, justicia, paz y reconciliación. Hoy, en particular, elevamos nuestras voces para que termine la violencia y el radicalismo, que afecta a muchos países y comunidades, y a innumerables hermanos y hermanas en Cristo. Nosotros, Luteranos y Católicos, ins-tamos a trabajar conjuntamente para acoger al extranjero, para socorrer las necesida-des de los que son forzados a huir a causa de la guerra y la persecución, y para defen-der los derechos de los refugiados y de los que buscan asilo. Hoy más que nunca, comprendemos que nuestro servicio conjunto en este mun-do debe extenderse a la creación de Dios, que sufre explotación y los efectos de la co-dicia insaciable. Reconocemos el derecho de las generaciones futuras a gozar de lo creado por Dios con todo su potencial y belleza. Rogamos por un cambio de corazón y mente que conduzca a una actitud amorosa y responsable en el cuidado de la creación.

Uno en Cristo En esta ocasión propicia, manifestamos nuestra gratitud a nuestros hermanos y hermanas, representantes de las diferentes Comunidades y Asociaciones Cristianas Mundiales, que están presentes y quienes se unen a nosotros en oración. Al compro-meternos de nuevo a pasar del conflicto a la comunión, lo hacemos como parte del único Cuerpo de Cristo, en el que estamos incorporados por el Bautismo. Invitamos a nuestros interlocutores ecuménicos para que nos recuerden nuestros compromisos y para animarnos. Les pedimos que sigan rezando por nosotros, que caminen con noso-tros, que nos sostengan viviendo los compromisos de oración que manifestamos hoy.

Exhortación a los Católicos y Luteranos del mundo entero Exhortamos a todas las comunidades y parroquias Luteranas y Católicas a que sean valientes, creativas, alegres y que tengan esperanza en su compromiso para con-tinuar el gran itinerario que tenemos ante nosotros. En vez de los conflictos del pasa-do, el don de Dios de la unidad entre nosotros guiará la cooperación y hará más pro-funda nuestra solidaridad. Nosotros, Católicos y Luteranos, acercándonos en la fe a Cristo, rezando juntos, escuchándonos unos a otros, y viviendo el amor de Cristo en

Page 32: I N D I C E - Diócesis de Bilbao · 2018. 10. 11. · Jubileo de las personas con discapacidad, en Bilbao Otros temas ... Carta mensual del Obispo ... al Espíritu Santo y al Padre.”

ALDIZKARI NAGUSIA / BOLETÍN OFICIAL (n. 674 zk.) / (urria 2016 octubre)

nuestras relaciones, nos abrimos al poder de Dios Trino. Fundados en Cristo y dando testimonio de él, renovamos nuestra determinación para ser fieles heraldos del amor infinito de Dios para toda la humanidad.

Lund, 31 de octubre de 2016