I PEDRO 4.7-11

6

Click here to load reader

Transcript of I PEDRO 4.7-11

Page 1: I PEDRO 4.7-11

¿CÓMO ENFRENTAR LOS TIEMPOS FUTUROS; EL JUICIO DE DIOS?

I Pedro 4: 7 – 11

El capitulo 4 inicia con un llamado para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. Incluso nos dice: ¡Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles! andando en muchos pecados.Hermanos, padres, casados, jóvenes, señoritas, ustedes que ya tienen sus mentes casi formadas, ustedes que han conocido la buena palabra de Dios, entendamos que PECAR es una forma de decir que somos trogloditas, personas sin el conocimiento de la verdad. Ya es hora de cambiar nuestra manera de pensar en cuanto al pecado, ya es hora de actuar con sabiduría de la Palabra de Dios, ya es hora de salir de aquello que solo practican aquellos que no tienen la sabiduría de Dios. Ellos los gentiles andan en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.PERO, ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a vivos y muertos, porque también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados según la carne.

Mas el fin de todas las cosas se acerca; ¿Cuáles cosas? – (Vs 5,6)

POR ESTO MISMO:

1. Sed, pues, sobrios, Valor que se caracteriza por la templanza y la moderación, a la hora de enfrentar los momentos buenos y malos de la existencia. Que no está dominado por la borrachera. Pedro nos pide sobriedad.

a. La sobriedad se practica cuando mantenemos la calma en medio de las tensiones de la vida.

b. Cuando no nos dejamos arrastrar por las presiones de amigos o personas mundanas. c. Cuando mantenemos el control sobre asuntos futuros (profecía) y d. Cuando no nos confundimos y hacemos una separación entre lo bueno y lo malo; entre

el pecado y la santidad.

Mas el fin de todas las cosas se acerca, sed, pues, sobrios. ¡El juicio viene!

¿Quiénes son los enemigos de la sobriedad?

A. Alcohol. ¿Cuántos miembros son afectados? Algunos, pero no tantos. El tomar alcohol afecta la mente. No le deja pensar bien. No le deja razonar. Le hace hablar y hacer tonterías.

B. Ignorancia. ¿Cómo podemos ser sobrios y juiciosos si ignoramos la voluntad de Dios? 1 Ped. 1:13, “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia”. Estando en la ignorancia no somos sobrios.Pablo da testimonio en 1 Tim. 1:13, diciendo: “habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia”.

C. Prejuicio. Es el proceso de formación de un concepto o juicio de valor sobre alguna persona o cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo. Este es uno de los enemigos principales de la sobriedad. Impide y evita que razonemos bien.

D. Afán. Luc 10:40, “Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. 40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 Pero sólo una cosa es necesaria y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

Page 2: I PEDRO 4.7-11

-- Lucas 21:14, “Mirad que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día”. ¿Cuál es el problema peor de los tres? ¡Pensemos!

E. Avaricia. 1 Tim. 6:9, “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”. ¿Estos son sobrios? ¿Sensatos? ¿Están razonando bien? ¿Están usando su cerebro? No, sino que se dejan llevar por sus deseos mundanos. F. Malicia, enojo, envidia, celos, amargura. ¿No afectan nuestra capacidad para razonar? Tuercen la mente, le pueden volver loco igual que el alcohol, otras drogas.

Por eso, Rom. 12:2, “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

Efes. 4:23, “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado “Ceñir los lomos, en la Biblia representa la actitud de estar listo, preparado para salir o actuar (Éxodo 12:11). Esto implica que debemos tener nuestra mente lista para actuar como hijos de Dios.Y Sed sobrios, no locamente, sino con la Palabra de Dios bien puesta en nuestros corazones y entendimiento.

¿Cómo seremos sobrios? Velando y orando, agrega el apóstol. Velar, es mantenerse vigilante y desde luego orando. La oración es un aspecto importante que no debemos descuidar.

2. Otra práctica de vida que debemos como cristianos estar realizando, es ser una iglesia que permanece fervientes en el amor mutuo (v. 8). El término fervientes es un llamado a esforzarse a dar lo mejor de uno mismo. Debe ser la motivación de tocar las vidas de otros por medio de nuestro amor. Pedro agrega: ante todo. Esto es básico en tenerlo en cuenta en nuestras vidas. No olvidarlo nunca. Romanos 12:16-20, Pablo describe algunas maneras de cómo debemos demostrar el amor práctico. Unánimes entre vosotros (v. 16), es un llamado a vivir en armonía unos con otros. En una sociedad que se divide y polariza por tantas razones la iglesia es llamada a vivir en paz y unidad unos con otros. No paguéis a nadie mal por mal (v. 17). La ley del Talión decía: ojo por ojo, diente por diente (Éx. 21:24, Lev. 24:20). Con ello se evitaba que la severidad del castigo excediera la ofensa recibida. Jesús cambia esa norma y nos pide más bien: amar a tu prójimo y haced el bien. Procurad lo bueno ante todos (v. 17b, Prov. 3:1-4). Procurar es poner diligencia, esfuerzo para lograr algo. Todo creyente debe mostrar preocupación sobre qué impresión damos ante los incrédulos. Bueno viene del griego kalos que significa lo justo, lo honesto, lo excelente, lo hermoso etc. Cuidémonos con la tentación de pagar mal por mal en nuestros arranques de ira (Prov. 15:1, la blanda respuesta quita la ira). Vivir en paz con todo mundo (v. 18). Si es posible….no siempre será posible. Sin embargo si no lo es que no sea por culpa nuestra. Nosotros debemos hacer lo mejor posible de llevarnos bien con todos. No vengarse (v. 19), vivimos en una sociedad que se promueve la venganza en todos los niveles. Dejemos a Dios que Él haga su papel no nosotros. Vencer con el bien el mal (v. 20-21). Aquí Pablo va más allá de lo explicado anteriormente. Abstenerse de la venganza es una cosa, se requiere no hacer nada malo. Pero ir a la práctica más allá es: darle de comer, de beber. Ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza (Prov. 25:21-22). Lo que se busca aquí es producir remordimiento en el enemigo y que le lleve al arrepentimiento. No permitamos que lo malo de otras personas nos venzan y tampoco dejemos ser vencidos por nuestras propias reacciones malas a la maldad recibida.

Page 3: I PEDRO 4.7-11

3. Debemos ser hospitalarios (v. 9). Desde luego que es otra forma de demostrar que somos el pueblo de Dios. Es una virtud exigida con frecuencia (Romanos 12:13, Hebreos 13:2). Es el don de dar albergue al forastero. Es abrir nuestros hogares al necesitado. Pero debe hacerse sin murmuraciones. Sin quejarse. ¿Nos gusta atender visitas en nuestro hogar? ¿Lo hacemos sin quejarnos? Entendemos que requiere esfuerzo, energía e inversión. Sin embargo vale la pena.

4. Finalmente, debemos ser un pueblo de servicio (v. 10-11). Si hay algo que todo creyente debe tener seguridad es que Dios le ha dado por lo menos un talento. Cada uno según el don que ha recibido. Nadie puede excusarse no haber recibido ningún talento. Pedro nos orienta que debemos ponerlo en servicio de la obra de Dios. Minístrelo a los otros, como buenos administradores….(v. 10).

Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la

multiforme gracia de Dios. Ministrar es servir o ejercer un oficio, empleo o ministerio.

1. Existe una multiforme gracia de Dios: 1 Pedro 4:10 "Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a

los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios". ¿Qué es un don? Un don es un

regalo, algo que Dios nos da, y que no nos hemos ganado. Ese don tiene que ser administrado. La

Palabra dice: "minístrelo a los otros como buenos administradores multiforme gracia de Dios". ¿Qué

significa multiforme? que Dios tiene muchas formas en su gracia para que uno le pueda servir. Hay

algunos que solo piensan que se puede servir en un púlpito como: apóstoles, profetas, pastores,

evangelistas o maestros, Dios permite que muchos se levanten de esta manera, pero para otros quizás

su don es que Dios quiere levantarle como administrador en una empresa donde muestre a Jesús, donde

pueda haber mucho sustento para muchas personas, como fuente de recursos donde obtengan su

bendición. No todos tenemos el mismo tipo de inteligencia, Dios a cada uno le da una forma de

inteligencia.

Hay personas con muchas habilidades, y estas habilidades muestra tu don. Tú llamado está implícito con

el don que te hayan dado. El don va íntimamente relacionado con lo que te gusta, lo primero que hay que

hacer es ver que te gusta y cómo puedes utilizarlo, para así mostrar la multiforme gracia de Dios.

Todos somos como piezas de un gran rompecabezas para la gloria de Dios. La obra de Dios requiere la

intervención de un equipo extraordinario detrás. Al final, Dios te pedirá cuentas de lo que te dio.

DOS CARACTERÍSTICAS MUY ESPECIALES QUE DENOTAN A TODO BUEN CREYENTE:

1. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; Que usa la Biblia como su idioma o lenguaje. El ejemplo de Pedro, cuando le negó a Jesús: “Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo.

2. Si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, no con poderes humanos. En el Nuevo Testamento hay varias palabras griegas que se traducen como “poder”, “autoridad” o “potestad”. Entre estas, hay dos que se destacan sobre las demás. La primera se relaciona con el poder o la capacidad para hacer algo; y la segunda describe el poder o la autoridad delegada en una persona para que pueda desempeñar un puesto o cumplir una misión.

Hablemos de la palabra “dynamis” es conocida porque es la raíz de varios vocablos castellanos, tales como “dinamo” y “dinamita”. Esta palabra, aparece unas 118 veces en el Nuevo Testamento, describe la capacidad para hacer algo, es decir, para llevar a cabo una tarea, ya sea en el campo físico, político o espiritual.

Page 4: I PEDRO 4.7-11

Este tipo de poder proviene de una fuente. En este caso, la fuente del poder es Dios. Lucas 1:37 y Marcos 10:27 afirman que para Dios todo es posible. Y Dios muestra su poder haciendo milagros y prodigios en nuestro medio; como también demuestra su poder cuidando a su pueblo del mal.

Jesús es quien revela y nos da acceso al poder de Dios. Es el mediador entre Dios y la humanidad (1 Tim. 2:4) en cuyo nombre hay poder para salvación (Hch. 4:12). De acuerdo a Lucas 4:14, Jesús actuaba “en el poder del Espíritu”, lo que quiere decir que en él habitaba el poder de Dios. Recordemos que el Espíritu Santo es la plena manifestación de Dios en nuestros medios. Por lo tanto, actuar “en el poder del Espíritu” es actuar con el respaldo divino.

De acuerdo a Romanos 15:13 y 19, las personas que hemos aceptado y creído el mensaje del Evangelio también podemos vivir “en el poder del Espíritu Santo”. Esto quiere decir que el creyente, en sí mismo, no tiene poder. Si tenemos alguna autoridad, es porque Dios nos ha permitido usar su poder.

Para decirlo con mayor claridad, los creyentes no podemos salvar, ni transformar ni sanar a nadie. Empero, Dios salva, Dios transforma y Dios sana. Ustedes y yo podemos ser instrumentos o colaboradores de Dios en la misión de salvar a la humanidad perdida. Pero debe quedar claro que, como escribiera el Apóstol Pablo a los Corintios, la excelencia del poder es de Dios, no es nuestra (2 Co. 4:7).

¿CUÁL ES LA META QUE TODO BUEN CREYENTE DEBEMOS ALCANZAR?

Para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los

siglos de los siglos. Amén.

Así también, nuestros dones deben perseguir el glorificar a Dios en todo lo que hagamos (v. 11). Sea lo que hagamos buscar la gloria de Dios,….para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo (v. 11). ¡No buscar la gloria propia! No importa el lugar dónde lo hagamos. Lo importante es estar haciendo lo que Dios quiere. Bendiciones a todos.